Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 25 noviembre 2014 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 

 
 
 A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 25 de noviembre del 2014, a las 11 horas con 06 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. JUAN CARLOS REGIS ADAME.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenos días, compañeras y compañeros Diputados; solicitarles puedan tomar sus lugares, para dar inicio a esta Sesión. Le solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Claro que sí, Diputado Presidente; muy buenos días a todos, compañeros y compañeras. Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.-
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.-
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se encuentran: 16 Diputados presentes; por lo tanto, hay Quórum Legal para llevar a cabo la Sesión.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Diputado Presidente, Claudia Anaya, para pedirle que registre mi asistencia.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputada. Se registra la asistencia de la Diputada Claudia; de igual forma, puede justificar la inasistencia del Diputado Rafael Hurtado Bueno, del Diputado César Augusto Déras Almodova, del Diputado J. Guadalupe Hernández y de la Diputada Eugenia Flores Hernández.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Diputado Presidente, pedirle que tome mi asistencia, Acosta Jaime Luis.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado Luis Acosta, se registra su asistencia.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 14 de octubre del año 2014; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la comparecencia de la Titular de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, para que aclare la situación de trabajadores, transportistas y proveedores de la empresa cervecera ubicada en el municipio de Calera, Zac., así como del gasoducto.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta nuevamente a los HH. Ayuntamientos, para que designen en los municipios donde no se encuentra instaurada la Comisión de la Juventud.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los tres niveles de gobierno, a las corporaciones de Seguridad Pública y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, a implementar acciones para la protección de los paisanos que regresan a su tierra en navidad 2014-2015.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas.
 
 
9.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se expide la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Zacatecas.
 
 
10. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Huanusco, Zac.
 
 
11. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Trancoso, Zac.
 
 
12. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Chalchihuites, Zac.
 
 
13. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Genaro Codina, Zac.
 
 
14. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Villa Hidalgo, Zac.
 
 
15. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Juan Aldama, Zac.
 
 
16. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a las Iniciativas de Punto de Acuerdo, para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para etiquetar e incrementar diversas partidas en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2015.
 
 
17. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativas de Punto de Acuerdo, para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado a suspender el pago de bonos a la productividad, eficiencia y calidad en el servicio y se reasignen al mantenimiento de vialidades.
 
 
18. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas.
 
 
19. Asuntos Generales; y,
 
 
20. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación…
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Señor Presidente, para efectos de poder votar el Orden del Día, le solicitaría pudieran registrar mi asistencia, Pastor Alvarado Héctor Zirahuén.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado Zirahuén.
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Quienes estén a favor del Orden del Día leído, favor de manifestarlo, levantando su mano. Gracias…En contra… Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de los Diputados y Diputadas presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 14 de octubre del año 2014.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Diputado Presidente, me hace favor de tomar mi asistencia, Flores Mendoza Rafael, si es tan amable.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado Flores, se registra la asistencia.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de las Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 14 de octubre del año 2014, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. Susana Rodríguez Márquez; auxiliada por los Legisladores Javier Torres Rodríguez y Alfredo Femat Bañuelos, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0179, de fecha martes 25 de noviembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputado Presidente, con el ánimo de que se me permita votar, si registra mi asistencia, José Luis Figueroa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado Figueroa, ha quedado registrada su asistencia. Quienes estén a favor del contenido del Acta, favor de manifestarlo, levantando su mano. Gracias… En contra… Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el contenido del Acta por unanimidad de los y las Diputadas presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 14 de octubre del año 2014; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos Locales, para que en el ámbito de sus atribuciones y de acuerdo a las particularidades de cada entidad federativa, emitan sus respectivas leyes en materia de cambio climático; o bien, reformen sus leyes vigentes y de ser necesario, otras medidas normativas relativas a la adaptación y mitigación en la materia.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten el Informe de Resultados, derivado de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del municipio de Juan Aldama, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Loreto, Zac. Asunto: Remiten copia certificada del Acta de la Sesión de Cabildo celebrada el pasado 30 de octubre, en la cual se aprobó el Proyecto de Ley de Ingresos del municipio para el ejercicio fiscal 2015.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: C. José García Ramírez. Asunto: Solicita apoyo para la adquisición de equipo de rehabilitación.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria; a la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado José Luis Figueroa Rangel, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la comparecencia de la Titular de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, para que aclare la situación de trabajadores, transportistas y proveedores de la empresa cervecera ubicada en el municipio de Calera, Zac., así como del gasoducto; tenga a bien, darle lectura.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Con su permiso, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la comparecencia de la Titular de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, para que aclare la situación de trabajadores, transportistas y proveedores de la empresa cervecera ubicada en el municipio de Calera, Zac., así como del gasoducto. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0179, de fecha martes 25 de noviembre del año 2014). Y, conociendo de antemano que no se atendió la petición de urgente y obvia resolución, yo sí solicitaría que a la Comisión que le corresponda, porque ya se nos están agendando demasiados temas con la Secretaría de Economía, pudieran tener el acierto de sentarse, de llamarse la Comisión, para poder dictaminar lo que tengan pendiente y nos den la posibilidad de estas comparecencias. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Figueroa.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputado Presidente, por favor, si registra mi asistencia, Medina Padilla; buenos días.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- En el mismo sentido, Diputado Presidente, para Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Nos hace favor de registrar las asistencias, Diputada Secretaria; de la Diputada Guadalupe Medina y el Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado y Diputada, ya están debidamente registradas.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería. Le solicito a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta nuevamente a los HH. Ayuntamientos, para que designen en los municipios donde no se encuentra instaurada la Comisión de la Juventud; tengan a bien, darle lectura.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- A su vez, le solicito permiso para dar un resumen de la Iniciativa propuesta, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta nuevamente a los HH. Ayuntamientos, para que designen en los municipios donde no se encuentra instaurada la Comisión de la Juventud. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0179, de fecha martes 25 de noviembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Haro; a la Iniciativa leída, se turna a la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, si los que suscriben el Punto de Acuerdo aceptan que la fracción de Nueva Alianza lo suscriba también, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, sí acepta el Diputado Haro.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputado Presidente…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Me hace la muestra o la seña, que sí, que está de acuerdo.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias, Presidente.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, si pudiera registrar mi asistencia, por favor, Gutiérrez Martínez Rafael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado Rafael.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Presidente, también a nombre de la Fracción Parlamentaria del PRD; también, si el Diputado nos permitiera suscribir su Punto de Acuerdo.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Igualmente, la Fracción del Partido del Trabajo.
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Para registrar mi asistencia, Diputado Presidente, Calderón Galván Cuauhtémoc.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con todo gusto, a los Diputados: Alfredo Femat e Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Se registra la asistencia también del Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los tres niveles de gobierno, a las corporaciones de Seguridad Pública y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, a implementar acciones para la protección de los paisanos que regresan a su tierra en navidad 2014-2015; le den lectura a la misma, si así lo consideran.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los tres niveles de gobierno, a las corporaciones de Seguridad Pública y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, a implementar acciones para la protección de los paisanos que regresan a su tierra en navidad 2014-2015. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0179, de fecha martes 25 de noviembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Guerrero.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputado Presidente, en mi carácter de Presidente de la Comisión de Régimen Interno, me permito solicitarle que ponga a consideración de la Asamblea, que sea considerado este punto de urgente y obvia resolución.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Me abstengo, porque no hay un trato igualitario.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- Me abstengo.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- De igual manera, abstención.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que la votación es: 20 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Abstención.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- Abstención.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que son: 22 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 105 fracción III, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Luis Acosta Jaime, autor de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas; tenga a bien, darle lectura al documento.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Da lectura íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0179, de fecha martes 25 de noviembre del año 2014). Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Acosta; a la iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Vigilancia. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Gilberto Zamora Salas, autor de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se expide la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Zacatecas; tenga a bien, darle lectura.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Me permito solicitarle, se me autorice leer un resumen de la presente Iniciativa, misma que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se expide la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0179, de fecha martes 25 de noviembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; si nos permite poder suscribir su iniciativa.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Claro que sí, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, muy amable.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- De igual manera, Flores Mendoza Rafael, si me permite el Diputado Zamora.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Sí, gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Igualmente, la Fracción del Partido del Trabajo, si me lo permites.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Cómo no, Diputado Femat, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Asuntos Electorales y de Desarrollo Social y de Participación Ciudadana. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012 del Municipio de Huanusco, Zac.; tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia y Presupuesto y Cuenta Pública; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su permiso, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Huanusco, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0179, de fecha martes 25 de noviembre del año 2014). Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Rodríguez. Siguiendo con el orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012 del Municipio de Trancoso, Zac.; tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia y Presupuesto y Cuenta Pública; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su permiso, Diputado Presidente; le solicito me permita dar un resumen del dictamen, toda vez que está publicado en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Presidente. Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Trancoso, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0179, de fecha martes 25 de noviembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Medina. Siguiendo con el orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Chalchihuites, Zac.; tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia y Presupuesto y Cuenta Pública; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su permiso, Diputado Presidente; y si me permite leer una síntesis del mismo, en virtud de que se encuentra en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado Femat.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Chalchihuites, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0179, de fecha martes 25 de noviembre del año 2014). Sin más, es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Femat. Siguiendo con el orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Genaro Codina, Zac.; tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia y Presupuesto y Cuenta Pública; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputado Presidente, nada más para pedirle que me haga favor de registrar mi asistencia, Solís Mares Ismael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado. Se registra la asistencia del Diputado Ismael Solís Mares.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputado Presidente
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Solicitarle su anuencia para leer una síntesis del dictamen, toda vez que ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Genaro Codina, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0179, de fecha martes 25 de noviembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Acosta. Siguiendo con el orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Villa Hidalgo, Zac.; tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia y Presupuesto y Cuenta Pública; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Solicitarle autorización para leer una síntesis del dictamen, toda vez que está publicado en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Villa Hidalgo, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0179, de fecha martes 25 de noviembre del año 2014). Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Flores. Siguiendo con el orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Juan Aldama, Zac.; tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia y Presupuesto y Cuenta Pública; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Solicitarle me dé su anuencia para leer una síntesis del dictamen, toda vez que ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado, adelante.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Juan Aldama, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0179, de fecha martes 25 de noviembre del año 2014). Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Acosta. Siguiendo con el orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a las Iniciativas de Punto de Acuerdo, para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para etiquetar e incrementar diversas partidas en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2015; se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que la votación son: 23 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativas de Punto de Acuerdo, para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado a suspender el pago de bonos a la productividad, eficiencia y calidad en el servicio y se reasignen al mantenimiento de vialidades. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Luévano Cantú, en lo general.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿A favor o en contra, Diputada?
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- En contra.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más que desee registrarse? Se cierra el registro; y tiene el uso de la palabra, la Diputada Soledad Luévano.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Gracias; con su permiso, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Compañeras y compañeros, con documentos en mano demostré la existencia de la nómina secreta que se reparten los funcionarios consentidos, que son más de 634 millones repartidos entre los funcionarios de primer nivel de aquí de Zacatecas. El Gobierno de Zacatecas no supo cómo reaccionar; primero, el Secretario General de Gobierno le dijo a los medios de comunicación que todo era completamente legal, que ellos mismos me habían dado la información; yo jamás dije que fueran ilegales, lo que digo es que son inmorales; Zacatecas en la miseria, y el gobierno repartiéndose bonos millonarios; no es posible que el Gobernador de un Estado tan pobre gane casi lo mismo que el Presidente de la República. Después dijeron que la información era falsa, pero cuando confronté al Secretario de Finanzas, avaló la veracidad de mis documentos; por cierto, el Diputado Cliserio del Real prometió una mesa de trabajo, que aún no cumple. Finalmente, quisieron confundir la nómina secreta con las compensaciones de los trabajadores; por eso, le pido al Diputado Rafael Gutiérrez que lea con detalle el dictamen, donde se reconoce que son partidas diferentes. En fin, los Priístas armaron mil enredos, pero la verdad es simple: la nómina secreta existe, y está documentada, pero el gobierno no piensa renunciar a ella; por eso, quiero hacer algunas precisiones sobre el dictamen: Primero.- La partida 1711 solo se otorga a altos funcionarios estatales. Segundo.- El dictamen reconoce la entrega de la partida 1711, denominada: “estímulos por productividad y eficiencia”, donde se esconde la nómina secreta, recursos que se manejan de forma discrecional. Tercero.- El dictamen establece una diferencia clara entre las compensaciones que se pagan a todos los trabajadores del gobierno, y la nómina secreta solo es recibida por altos funcionarios. Hasta aquí el dictamen es correcto, pero lo que sigue es inconcebible; según el dictamen, quitar esa nómina secreta sería inconstitucional; para los priístas, la nómina secreta es un derecho constitucional; con todo respeto, esto es el colmo del cinismo, de verdad no tienen vergüenza; por eso le pido a las y los Diputados libres, votar en contra del dictamen que desecha mi Punto de Acuerdo; no puedo permitir que la rapiña del gobierno se considere como un derecho constitucional. Avalar este dictamen es avalar la corrupción, avalar este dictamen es torcer la Constitución para proteger a los altos funcionarios de Zacatecas. Por cierto, yo proponía que con estos recursos se iniciara un programa emergente de bacheo, pero el dictamen no se pronuncia al respecto, lo único que les interesa es proteger la nómina secreta; para el PRI la prioridad es proteger la rapiña del gobierno; de los baches, ni se acordaron. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo de forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado. A favor… En contra… Abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que por mayoría de los Diputados presentes, se considera que el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- En contra.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- En contra.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor del dictamen.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor del dictamen.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- En contra.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor del dictamen.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor del dictamen.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor del dictamen.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor del dictamen.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- En contra.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- En contra del dictamen.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- En contra del dictamen.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor del dictamen.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Abstención.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor del dictamen.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor del dictamen.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- En contra.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que son: 16 votos a favor, ocho en contra y una abstención.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Sí, me registra una reserva en lo particular.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, gracias. ¿Alguien más que se reserve en lo particular? Se cierra el registro; y tiene el uso de la palabra, la Diputada Soledad Luévano Cantú.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Con permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.-Compañeras y compañeros, la reserva que presento tiene por objetivo modificar el dictamen para pedir que se transparente la entrega de la Partida 1711. El PRI Gobierno no quiere renunciar a la entrega de la nómina secreta, y le dieron la orden a los Diputados del PRI para defender este recurso a muerte; por eso, propongo que cambiemos el sentido del dictamen y del Punto de Acuerdo; si no quieren eliminar la nómina secreta, que la transparenten, que hagan pública la lista de beneficiarios, los montos asignados a los funcionarios, las bases jurídicas y operativas para determinar los beneficiarios y las cantidades que se entregan en la Partida 1711; si están a favor de la transparencia, les pido apoyar mi propuesta; si están a favor de la opacidad y la rapiña, voten por el dictamen en el sentido original. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Agotada la discusión de lo reservado, con fundamento en lo señalado por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General, se pasa a votación nominal en lo particular, para los siguientes efectos: para que sea declarado aprobado en sus términos; o bien, si se aprueba con las modificaciones propuestas, la reserva presentada por la Diputada Luévano. Lo anterior, iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Sí, señor.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor del dictamen original.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor de la reserva presentada.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor de la reserva presentada.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor del dictamen, en sus términos originales.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor del dictamen.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor del dictamen.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Abstención.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor del dictamen original.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- En sus términos originales, a favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor del dictamen.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor de la reserva.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor de la reserva presentada.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor de la reserva presentada por la Diputada.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor del dictamen original.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor del dictamen.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Abstención.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor del dictamen original.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor del dictamen, en su propuesta original.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor del dictamen original.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor del dictamen en sus términos originales.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor del dictamen original.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor del dictamen original.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor del dictamen.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor de la reserva.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor de la reserva.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que son: 16 votos a favor en los términos originales; a favor de la reserva, siete; y dos abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el informe y el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado en lo particular en los términos originales, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general, el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que son: 21  votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Ésta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea; si algún Diputado, desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenando por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra la Asamblea; les informo que previamente se registraron la Diputada Araceli Guerrero Esquivel, con su tema: “Violencia”; la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, con el tema: “Cifras Económicas”…
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago, también.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- El Diputado Cliserio del Real Hernández, con el tema: “Análisis”; el Diputado Héctor Pastor Alvarado, con el tema: “Convocatoria”, Zirahuén Alvarado…
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Alfredo Femat…
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis…
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Hilda Ramos…
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Solís Mares Ismael.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Claudia Anaya.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Iván de Santiago, ¿con el tema?
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- “Diez puntos sobre el Presupuesto”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Alfredo Femat, ¿su tema?
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- “Salario Mínimo”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- José Luis Figueroa…
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- “Culpable el Estado”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Aquí, la Diputada Hilda...
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- “Diálogo normal”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- La Diputada Claudia, ¿”Violencia Doméstica”?...
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- “Violencia II”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- “Violencia II”, ¿alguien más que desee registrarse?
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Solís Mares Ismael, con el tema: “Buenas Esperanzas” .
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Su tema, Diputado? “Buenas Esperanzas”… ¿alguien más?
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Diputado Presidente, para pedirle de favor, me pueda cambiar mi participación para el próximo jueves; si es tan amable.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado. Se cierra el registro, y tiene el uso de la palabra, la Diputada Araceli Guerrero Esquivel, hasta por diez minutos.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Compañeras y compañeros Diputados. El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fue aprobado por la Asamblea de las Naciones Unidas en su resolución 54/134, el 17 de diciembre de 1999, que se celebra anualmente cada 25 de noviembre. Ésta fecha fue elegida durante la celebración del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, llevado a cabo en 1981 en Bogotá, Colombia y en el cual se recordó el asesinato de las Hermanas Mirabal, acaecido el 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana; en donde tres hermanas de nombre Patria, Minerva y María Teresa, fueron asesinadas, por supuesto por Rafael Leónidas Trujillo, Dictador Dominicano; estas mujeres de manera valiente y decidida conformaron un grupo de oposición al régimen en el cual fueron conocidas como “las mariposas”, por supuesto que fueron encarceladas, violadas y torturadas y ante la impotencia del Dictador, para callar las voces de tres mujeres valerosas con lujo de violencia fueron secuestradas, golpeadas hasta morir, y posteriormente se simuló un accidente. Estos lamentables hechos dieron lugar a la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, y la Asamblea de las Naciones Unidas determinó con toda puntualidad, que era necesario una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra las mujeres en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional. La estadounidense Premio Nobel de la Paz, Jody Williams afirmó el pasado 7 de noviembre que “La situación en México para las mujeres es casi inaguantable, sufren no solamente de groserías, sino violencia en casa”. Palabras que calaron hondo y que nos motivan a la reflexión para encontrar qué hacer para cambiar esta situación. La Organización Mundial de la Salud define la violencia como “el uso intencional de la fuerza o el poder físico de hecho o como amenaza contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”. Para las Naciones Unidas la violencia contra la mujer es “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daños físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”. Los actos violentos pueden dividirse en dos grandes categorías, según la relación entre la víctima y el agresor: La violencia doméstica es aquella que ocurre entre personas que comparten lazos de parentesco o de consanguinidad; y la violencia social, es aquella que ocurre entre individuos que no comparten esos lazos. La desigualdad de la mujer con respecto al hombre y el uso normativo de la violencia para resolver los conflictos están estrechamente asociados tanto a la violencia de pareja como a la violencia sexual ejercida por cualquier persona. La situación es que cualquier tipo de violencia tiene consecuencias para la salud. Por ejemplo, la violencia de pareja y la violencia sexual producen a las víctimas supervivientes y a sus hijos graves problemas físicos, psicológicos, sexuales y reproductivos a corto y largo plazo, y tienen un elevado costo económico y social. Si logramos parar la violencia contra la mujer, seguramente frenaríamos la violencia en la sociedad y sobre todo, generaríamos en nuestros hijos un entorno familiar y social propicio para que desplieguen todas sus potencialidades y alcancen su desarrollo integral. Ahora con las redes sociales, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), describió que a diario en México se registran más 20 mil tweets que se utilizan etiquetas ofensivas hacia las mujeres. Es decir, en México se registra cada hora el uso de hasta 833 Twitter que violentan a la mujer. De acuerdo con el Conapred, la violencia contra las mujeres no siempre ocurre como abuso físico, toda vez que puede ocultarse en prácticas como juicios sobre la belleza, la maternidad, la castidad, la heterosexualidad; el acoso en el trabajo, prácticas ginecológicas o trabajos sin pago o con remuneraciones diferentes a las otorgadas a los hombres por el mismo trabajo realizado. A decir del Organismo la violencia contra las mujeres se origina en la discriminación de género y otras formas de subordinación que éstas viven en sus contextos particulares. Si bien, como ya lo dije, el 25 de noviembre es el Día Internacional para eliminar la Violencia contra la Mujer, a raíz de todo esto, se cree que se ha avanzado en los países miembros de la ONU; pero la realidad nos dice, que el 70% de las mujeres sufren violencia en su vida. Sufren violación de los derechos humanos, discriminación y persiste la desigualdad por razones de género. Los datos son muy poco factibles, porque no son alentadores. La Organización Mundial de la Salud estimó que a nivel global una de cada tres mujeres sufrió violencia física o sexual por parte de su pareja, a la vez que en un 7% corre el riesgo de ser víctima de una violación a lo largo de su vida. En el caso de México, son dos de cada tres mujeres que han sufrido algún tipo de violencia y una de cada cuatro ha enfrentado discriminación laboral. Esta misma Organización registra que entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres en todo el mundo sufrieron de mutilación genital femenina, con más de 3 millones de niñas que corren el riesgo de ser víctimas de esta misma práctica cada año solamente en África. Denunció, además, que unos 70 millones de niñas en todo el mundo se casaron antes de cumplir los dieciocho años, y muchas de ellas por supuesto en contra de su voluntad. La Organización de las Naciones Unidas para las Mujeres, advirtió que durante 2013, siete mujeres mexicanas fueron asesinadas diariamente. Por su parte, el último reporte del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio de México señaló que tres mil 892 mujeres fueron asesinadas entre 2012 al 2013. Estudios de la implementación del tipo penal de Feminicidios en México, causas y consecuencias 2012 - 2013, del Observatorio Ciudadano Nacional señala que de esos casos, solo 15.75%; es decir, 613 casos, son investigados como Feminicidios; añadió que de ellos, 46% fueron cometidos con actos brutales, como golpes, heridas punzocortantes, fueron quemadas algunas hasta quemadas vivas, asfixiadas y estranguladas, esto lo dice el reporte. El Sistema Nacional de Salud detecta que la violencia contra las mujeres sigue siendo una de las principales causas de muerte entre mujeres de 15 a 49 años de edad. El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( La CEPAL), dio a conocer el Informe Anual 2013-2014 sobre violencia hacia la mujer, destacó que en México es uno de los países de la región donde este tipo de incidentes ocurren con mayor frecuencia. Con base en este documento, encuestas revelan que 63 de cada 100 mujeres mexicanas han sufrido violencia generada por su pareja u otras. El documento explica que la violencia hacia la mujer por parte de sus parejas íntimas está relacionada con diversos factores como la desigualdad económica, social y cultural que operan en las relaciones de poder entre ambos sexos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía o sea el (INEGI), las expresiones de violencia en México están por encima de la prevalencia en general a nivel mundial. INEGI destaca los homicidios de mujeres en Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Morelos, Durango, Estado de México, Tamaulipas y Colima, con las tasas más altas del país, por encima del promedio de 5 por cada 100 mil mujeres zacatecanas que arroja 5 por cada 100 mil mujeres. El 55.4% de los homicidios de mujeres zacatecanas cometidos en el 2013, fue de niñas y jóvenes de 10 y 29 años de edad. Los datos del INEGI destacan la violencia que sufren las mujeres de 15 años y más en el Estado, esto es preocupante. Casi 6 de cada 10 zacatecanas reconocen haber sufrido agresiones de diferente tipo por parte de su pareja o de otras personas. Situación que se agrava en mujeres separadas o divorciadas en Zacatecas, de las cuales 81.7% han sido sometidas a agresiones de todo tipo por parte de sus ex parejas o ex esposos, principalmente la violencia física o sexual junto con alguno de otros tipos de violencia. Por todos estos eventos, es menester que el estado mexicano se comprometa con la erradicación de la violencia de género. En donde sea, o como sea, de donde provenga y en cualquiera de sus formas, porque la violencia a la mujer, lastima a toda la sociedad.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- El Poder Legislativo, tanto federal como local, hemos tenido reformas a la Ley contra la Violencia hacia las Mujeres, que se han armonizado los Códigos Penales y Civiles. Recientemente se reformaron algunos aspectos del Reglamento Operativo de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con objetivos como propiciar mecanismos de alerta; pero se requiere la intervención de los Poderes del Estado para erradicar todo signo de violencia contra las mujeres y garantizar su seguridad y su vida. De ahí mi convocatoria a que nos sumemos a la jornada que iniciara el 25 de septiembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, y terminará el 10 de diciembre Día de los Derechos Humanos, para difundir mensajes a favor de la prevención contra la violencia hacia las mujeres y las niñas. Que asumamos compromisos firmes para el acceso de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia, y señalar que la discriminación y la violencia contra el género son intolerables. Por último, la ONU impulsa una campaña “UNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres” y se desarrolla bajo el lema “Viste de naranja tu vecindario”. Yo aquí lo que pediría, que aunque no soy muy de traer moñitos y de todas esas cosas, para estar a tono de esta campaña, ojalá y se pueda  iluminar este edificio. La campaña nos permitirá hacer un llamado a los gobiernos, sociedad civil, sectores privados, medios de comunicación y al propio Sistema de Naciones Unidas para trabajar de manera conjunta en la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres. Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Se le dará seguimiento a su planteamiento. Si hay hechos… y si no, le agradecemos a la Diputada…. Tiene ahora el uso de la palabra, la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, con el tema: “Cifras Económicas”, hasta por diez minutos; rogando nos apeguemos al tiempo establecido.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, más que nada me permití cambiar ya de momento el tema de mi intervención, y más que nada me parece interesante el día de hoy compartirles un documento que me parece que es de sumo interés para este Poder Legislativo, para todo el pueblo de México, para los actores políticos, Partidos Políticos, Gobiernos, Cámaras de Diputados; en fin, para los tres Poderes de Gobierno y también por qué no decirlo, para organizaciones de la sociedad civil y educadores. Dice el documento: Los Obispos de México decimos ¡basta ya, no queremos más sangre, no queremos más muertes, no queremos más desaparecidos, no queremos más dolor ni más venganza!, compartimos como mexicanos la pena y el sufrimiento de las familias cuyos hijos están muertos o están desaparecidos en Iguala, en Tlatlaya, y que se suman a las miles de víctimas anónimas en diversas regiones de nuestro país; nos unimos al clamor generalizado por un México en el que la verdad y la justicia provoquen una profunda transformación del orden institucional, judicial y político que asegure que jamás hechos como estos vuelvan a repetirse; reunidos para reflexionar sobre los desafíos actuales vemos en esta crisis un llamado para construir un país que valore la vida, dignidad y derechos de cada persona, haciéndonos capaces de encontrarnos como hermanos; en el año del 2010 en la exhortación pastoral “Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna”, advertíamos sobre el efecto destructor de la violencia que daña las relaciones humanas, genera desconfianza, lastima a las personas, las envenena con el resentimiento, con el miedo, la angustia y el deseo de venganza, afecta la economía, la calidad de nuestra democracia y altera la paz, con tristeza reconocemos que la situación del país ha empeorado desatando una verdadera crisis nacional. Muchas personas viven sometidas por el miedo, la desconfianza al encontrarse indefensas ante la amenaza de grupos criminales y en algunos casos, la lamentable corrupción de las autoridades, queda al descubierto una situación dolorosa que nos preocupa y que tiene que ser atendida por todos los mexicanos, cada uno desde su propio lugar y en su propia comunidad; en nuestra visión de fe, estos hechos hacen evidente que nos hemos alejado de Dios, lo vemos en el olvido de la verdad, el desprecio de la dignidad humana, la miseria y la inequidad creciente, la pérdida del sentido de la vida, de la credibilidad y desconfianza necesarias para establecer relaciones sociales estables y duraderas; en medio de esta crisis vemos con esperanza el despertar de la sociedad civil que como nunca antes en los últimos años se ha manifestado contra la corrupción, contra la impunidad y la complicidad de algunas autoridades, creemos que es necesario pasar de las protestas a las propuestas, que nadie esté como buitre esperando los despojos del país para quedar satisfecho, la vía pacífica que privilegia el diálogo y los acuerdos transparentes sin intereses ocultos es la que asegura la participación de todos para edificar un país para todos, estamos en un momento crítico, no jugamos una auténtica democracia que garantice el fortalecimiento de las instituciones, el respeto de las leyes y la educación, el trabajo y la seguridad de las nuevas generaciones a las que no debemos negarles un futuro digno; todos somos parte de la solución que reclama en nosotros mentalidad y corazón nuevos para ser capaces de auténticas relaciones fraternas de amistad sincera, de convivencia armónica y de participación solidaria, nos vemos urgidos junto con los actores responsables de la vida nacional a colaborar para superar las causas de esta crisis; se necesita un orden institucional, leyes y administración de justicia que generen confianza, es indispensable la participación de la ciudadanía para el bien común, sin el acompañamiento y la vigilancia por parte de la sociedad civil, el poder se queda en manos de pocos; ante la situación que enfrentamos, los Obispos de México queremos unirnos a todos los habitantes de nuestra Nación, en particular a aquellos que más sufren lasconsecuencias de la violencia, acompañándoles en su dolor a encontrar consuelo y a recuperar la esperanza; Jesucristo, dice el comunicado, es nuestra paz, él está presente en su palabra, en la eucaristía, en donde dos o más se reúnen en su nombre, en todo gesto de amor misericordioso y en el compromiso para construir la paz de la verdadera justicia, con esta certeza redoblaremos nuestro compromiso de formar, animar y motivar a nuestras comunidades diocesanas para acompañar espiritual y solidariamente a las víctimas de la violencia en todo el país, a colaborar con los procesos de reconciliación y búsqueda de la paz, a respaldar los esfuerzos de la sociedad y sus instituciones a favor de un auténtico estado de derecho en México, a seguir comunicando el evangelio a las familias y a acompañar a sus miembros para que se alejen de la violencia y sean escuelas de reconciliación y justicia; concluye el comunicado diciendo: Agradecemos al Papa Francisco su cercanía y preocupación en estas circunstancias, unidos a él, celebraremos el próximo 12 de diciembre las fiestas de nuestra Señora de Guadalupe haciendo una jornada de oración por la Paz, les pedirnos su intercesión por la conversión de todos los mexicanos, y particularmente la de quienes provocan sufrimiento y provocan muerte. Atentamente. Por los Obispos de México; y decirles bueno, que éste es un comunicado que emite la Conferencia del Episcopado Mexicano, el cual titula “Basta Ya”, mensaje de los Obispos de México y los suscribieron el día 12 de noviembre del 2014, previo a una reunión que tuvieron con el Secretario Osorio Chong en la Comisión del Episcopado Mexicano. Quería compartírselos, me parece que es de sumo interés, me parece que estas observaciones o este análisis que se hace desde el Episcopado Mexicano, pues pone el dedo en la llaga de lo que está aconteciendo en nuestro país, y que al final de cuentas como lo dice; es tarea de todos, el que construyamos una Nación en paz y con justicia para todos. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Para hechos, se abre el registro…. La Diputada Claudia Anaya, ¿alguien más, para hechos?... Se cierra el registro y tiene el uso de la palabra, la Diputada Claudia Anaya, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Nada más para felicitar a la compañera Lupita Medina por su participación, yo creo que es muy importante, en estos momentos todos estemos concentrados en darle resultados al país, en ofrecerle a la ciudadanía alternativas para mejorar sus condiciones de vida, cada quien desde el ámbito que nos corresponde; es importante, sí reconocer y visibilizar los errores que tenemos como Poder Legislativo, como Poder Ejecutivo, como Poder Judicial o los distintos niveles de gobierno, pero creo que es mucho más importante aportar, mucho más importante saberle dar resultados a la gente, a través de las propuestas que estemos dando para la población; entonces, de verdad reconocerle ese trabajo y el esfuerzo que hace por trabajar en equipo, y por darle resultados a su electorado, Diputada. Felicidades.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene ahora el uso de la palabra, la Diputada en tribuna, si así lo considera.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Qué amable, Diputado Presidente. Agradecer a mi compañera Diputada Claudia Anaya, su intervención en hechos; verdaderamente como ella lo dice, y como lo comentábamos en el documento, nuestro país tiene mucho que dar, pero espera mucho de nosotros, me parece que hay tantas crisis en el país, no solamente la económica, crisis de valores, crisis de entendimiento, crisis por entendernos unos a otros, crisis de tener armonía en nuestro país, por qué no decirlo; y me parece que es oportuno pues este llamado que hace el Episcopado, independientemente de que pertenezcan a la iglesia católica, me parece que ya algunas otras iglesias también lo han externado y al final de cuentas, bueno, pues es el sentir de muchos de los mexicanos que queremos un México mejor; aquí en el caso de Zacatecas, bueno es un Estado que amamos, que añoramos y que al final de cuentas, aquí vamos a vivir si Dios quiere, muchos de nosotros por mucho tiempo, aquí van a crecer nuestros hijos, van a convivir y me parece que debemos de ofrecerles un mejor país, un mejor Estado; y nuevamente pues agradecerte Diputada, por tus palabras en este momento. Muchas gracias, y la invitación está para todas y todos a construir un país con mejores oportunidades. Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Medina. Ha quedado debidamente registrada su participación. Queremos informarles que se encuentra aquí en este Vestíbulo un grupo de la Organización Social Antorcha Campesina, está en espera de que sea atendida por la Comisión de Régimen Interno; sin embargo, por efectos de Quórum, pues vamos a solicitarle al Diputado Cuauhtémoc Calderón, al Diputado José Haro, al Diputado Iván de Santiago puedan atender ésta Comisión; están aquí en el espacio de la salita de la Secretaría General; y nos puedan informar o hacemos el cambio por el Diputado Alfredo Femat, también está registrado… la Diputada Lupita Medina, si nos hace favor, son integrantes de la CRICP; sería Cuauhtémoc, Pepe Haro y la Diputada Medina; muchas gracias. Siguiendo con el Orden del Día, le damos el uso de la palabra, al Diputado Héctor Zirahuén Pastor, con el tema: “Convocatoria”, hasta por diez minutos.
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
  
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Bueno, pues es un tema, es una convocatoria precisamente de un tema, pues que ha estado en los últimos días, en las últimas semanas dentro pues del ambiente político de los medios de comunicación, y es lo referente a lo que es la creación del Tribunal de Cuentas; yo pedí intervenir el día de hoy, para reafirmar que el Gobernador del Estado Miguel Alonso Reyes cumplió, y le cumplió a los zacatecanos y zacatecanas, porque desde su campaña político-electoral impulsó precisamente esta iniciativa, esta propuesta para la creación del Tribunal de Cuentas, y él cumplió pues desde el pasado 23 de septiembre del año 2010, remitió a esta Legislatura la Iniciativa que crea el Tribunal de Cuentas, y misma que fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Vigilancia y Jurisdiccional, mismas que estaban presididas en ese entonces por las Diputadas y Diputados María de la Luz Domínguez Campos, por la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, y por la Diputada Georgina Ramírez Rivera; es entonces que el Gobernador de manera puntual expresó que en el contenido de esta Iniciativa del Tribunal de Cuentas en donde señalaba y le doy lectura, que todos los gobiernos establecidos poseen una serie de altas responsabilidades inherentes a sus encargos, las cuales no están bajo su decisión el ser acatadas o no; sino que de obligatorio cumplimiento para quienes son titulares de algún nivel de gobierno; es decir, en lo referente a cumplir de forma absoluta para con sus gobernados a lo relativo del ejercicio de la libertad, la igualdad, frente a la ley y principalmente el derecho a la transparencia y la rendición de cuentas; es por ello que menciono esto, porque en los últimos días se le ha pedido al Gobernador del Estado pues que sea una realidad en Zacatecas el contar con un Tribunal de Cuentas, pero ya no corresponde al Titular del Ejecutivo, sino que corresponde a esta Soberanía, a nosotros como Diputados, a las Comisiones precisamente que les fue turnada esta iniciativa, el poder dictaminar a favor o en contra de este dictamen, y a su vez someter a la Soberanía de esta Legislatura el proyecto para en su momento aprobarlo o no; pero también quisiera hacer una pregunta y se las hago aquí a todos mis compañeros, porque también hoy en día tenemos ya, algunas aprobaciones pues que a nivel federal se han dado, como lo es también la iniciativa que en su momento enviara el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, para crear la Comisión Nacional Anticorrupción, ésta también fue enviada a los Órganos Nacionales, a las Cámaras en diciembre del 2013 y decirles, que pues prácticamente hay otra propuesta que el Partido Acción Nacional ha estado impulsando y es lo referente también a la creación de un Tribunal de Justicia Administrativa; es decir, si una vez que estén aprobados tanto por la Cámara de Senadores y en el caso de la Cámara de Diputados, pues vendrán reformas constitucionales que impactarán precisamente en los Estados, porque también tendremos que hacer lo propio para contar pues con estos Órganos, que fundamentalmente serán Órganos independientes, autónomos, porque pues en diversos artículos, analizando precisamente estas propuestas, pues vemos cómo nosotros en México pues, tenemos convenios internacionales y precisamente en esos convenios se nos ha señalado que México debe de establecer en la legislación, en nuestra legislación federal el combate frontal a la corrupción; de manera muy general y de acuerdo al último índice de percepción de corrupción elaborado por la organización Transparencia Internacional, señala que México ocupa el lugar 106, de 177 naciones; es por ello, que nos hacen las recomendaciones para redoblar esfuerzos en el establecimiento de medidas institucionales tendientes a prevenir, detectar y sancionar las conductas relacionadas con actos de corrupción en los diversos ámbitos de gobierno; yo por eso hoy quería comentarles esto, compañeros y compañeras, medios de comunicación, que Miguel Alonso ha cumplido y sigue cumpliendo con su palabra de la creación del Tribunal de Cuentas; ahora a nosotros nos corresponde decidir, si es el momento preciso o esperamos a que una vez que se aprueben en el orden federal estas reformas, en este mismo sentido. Sería cuanto, señor Presidente. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Pastor…
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se abre el registro para hechos…
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Para hechos, Érica Velázquez.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más que desee registrarse?
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Iván de Santiago, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, yo creo que aquí son dos cuestiones en donde es preciso aclarar el procedimiento; porque cuando queremos nos echamos la responsabilidad, decimos abierta y públicamente que es nuestro voto, y la intención de la mayoría de los Diputados las que pueden definir; incluso si se discute o no un dictamen, pero la otra cuestión es la realidad; o sea, esa no es la realidad; esta parte no ha sido una cuestión prioritaria para el Gobernador; o sea, mandó la iniciativa, y luego después se metió otra iniciativa, y lo pertinente es que las dos se analicen, que se discutan y después que se haga el análisis sobre el espacio y el tiempo político preciso para su implementación, pero en lo que sí coinciden la mayor parte de las fracciones o quienes se han entrevistado, es que se necesita que el Órgano Técnico de Fiscalización pues tenga una autonomía de gestión, que tenga una autonomía presupuestaria y que tenga una autonomía política; pues yo creo que no sería muy distinto si viene una propuesta a nivel federal, porque incluso eso es a lo que aspiraríamos tener para darle certeza a todo mundo, al igual como se hizo con el tema electoral en donde ya la designación de los propios Consejeros ya no es una atribución de este Poder, precisamente porque se dio muestras de que no hubo capacidad para orientar hacia las personalidades con el menos roce o compromiso político con los partidos, de esa misma forma tendría que implementarse una reforma para quien va a fiscalizar los recursos públicos del Estado y de los municipios, y me refiero que incluso quien esté de titular tendría que ser ratificado al más alto nivel, como sucede ahora como una atribución para el Senado, y posiblemente sí tenga que ver con una reforma constitucional a nivel federal que después se implementaría, pero yo creo que el Estado sí tiene que dar muestra de que nos interesa, de que podemos y cuando no interesa una iniciativa, pues simplemente no se discute, y puedo poner miles de ejemplos de las que nosotros hemos metido en esta Legislatura, y que no se han dictaminado; el Presupuesto, se metió una iniciativa para que ésta fuera aprobada por las dos terceras partes del Congreso, porque ahorita el Presupuesto se aprueba con mayoría simple, esto obliga a hacer un verdadero ejercicio de consenso, de inclusión, le da legitimidad política al presupuesto y les puedo mencionar otros ejemplos; entonces, no han sido prioridades, ya tiene un año que la presentamos y ni siquiera se ha dictaminado y otras que tienen también ahí, en la Comisión de Puntos Constitucionales; ¡ah!, pero otras que les interesa, a esas sí les dan mucha celeridad, y esas si las sacan, esas sí las sacan adelante, porque a nuestros compañeros para algunos asuntos, sí se consideran asuntos urgentes y otros no, esos se pueden quedar ahí, pues simple y sencillamente porque las prioridades no salen de aquí de este Congreso, vienen de otro lado. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene ahora el uso de la palabra, la Diputada Érica.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias. Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias. Pues decirle al Diputado en tribuna, que el objetivo del Tribunal de Cuentas, es prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción; y que es un tema que está en la Agenda Legislativa de los diferentes actores políticos y órdenes de gobierno, y no nada más de este Congreso sino también a nivel nacional ha sido propuesta presentada por el Partido Verde Ecologista, por el PRD, también la Fracción del PRD presentó su iniciativa y la propuesta presentada por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional; he de manifestarles que como Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales desde que fue presentada el 13 de noviembre del 2014, la propuesta de la compañera Diputada Soledad, pues nos hemos dado a la tarea de hacer una investigación antes de citar; y decirles, que también estamos por solicitar la propuesta que presentó el Gobernador del Estado el 23 de septiembre del 2010, de la cual la composición de la Comisión de Puntos Constitucionales integrada por diferentes expresiones y Partidos Políticos, y ahí representada con voz y con voto, pues habremos de dictaminar, de garantizar y de estudiar la iniciativa que se presenta en el ánimo de atraer la acumulación de estas dos propuestas del Tribunal de Cuentas en aras de un compromiso social, un compromiso ético, un compromiso político que tenemos con la sociedad. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Érica. Tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado José Luis Figueroa, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Sí gracias, Diputado Presidente. Pues si quiere nos seguimos esperando todo el tiempo que sea necesario, al cabo las cosas en este país andan muy bien, y nos debe dar mucho orgullo el lugar que ocupamos en materia de corrupción; donde no hemos bajado, hemos subido, es preocupante la pérdida de tanto dinero público y queda en las manos de delincuentes de cuello blanco, y queda en las manos de empresarios y que queda en las manos de muchas gentes, menos del pueblo; el año pasado nos tocó presentar precisamente en noviembre en la CRICP la Iniciativa que tenía la Universidad Autónoma de Zacatecas sobre el Observatorio Ciudadano, que tenía que ver con generarle indicadores objetivos respecto del comportamiento de la aplicación de los recursos públicos en los programas, en las dependencias, y en los distintos niveles y órdenes de gobierno para poder empezar a tener un ejercicio de mejorar las políticas públicas, pero sobre todo para que el dinero funcione correctamente, para poderlo transparentar, para poderlo eficientar y para poderlo vigilar, y se interpretó que era una iniciativa que no iba a dar para más; qué se podía invertir, ni siquiera un millón de pesos, se requería invertir, hablaban de cerca de 470 mil pesos que se necesitarían y hoy, esta Legislatura y el propio Gobierno del Estado, tendría insumos muy importantes objetivos para poder impulsar iniciativas, reformas que se requerían estar discutiendo en este espacio para poder buscar importantes salidas. El Tribunal de Cuentas urge en México; en 1978 se crea en España, desde 1975 la Unión Europea lo tiene, otros países de Latinoamérica los tienen; bueno qué nos pasa a los mexicanos, preferimos seguir siendo corruptos, preferimos seguir dándole la espalda al pueblo, yo creo que esa no es nuestra función de los Poderes, en México la reina es la impunidad y el Tribunal de Cuentas tiene que ver con impunidad, en México urgen los derechos humanos, invertirle a los derechos humanos; y entonces, si no delineas políticas públicas correctas, orientadas precisamente a abatir todo ese problema de marginación social de la separación, que hay muy grande abismo, pues entonces no aspiremos a ser reconocidos, pero tampoco a resolver los problemas que le agobian a este país y a los gobiernos que tenemos, a los Partidos Políticos, a las instituciones que estamos altamente cuestionados por la sociedad. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Figueroa. Tiene el uso de la palabra, si así lo considera el Diputado Héctor Pastor, hasta por tres minutos.
 
  
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias. Muchas gracias por sus comentarios a mis compañeros Diputados Iván de Santiago, mi compañera Érica Velázquez y al Diputado José Luis Figueroa; pero creo que nunca es tarde, nunca es tarde para precisamente dar pasos en este tema, y como se los estamos comentando aquí, nosotros también somos parte de este escenario y creo que todos estamos precisamente para poder impulsar y que de manera unánime busquemos cuál es la mejor opción; yo por eso digo: “llámese Tribunal de Cuentas, llámese Órgano Nacional Anticorrupción, llámese Tribunal de Justicia Administrativa”, tenemos que ponernos a trabajar; yo por eso nuevamente les pediría a mis compañeros, que ya se tiene una Iniciativa aquí en Comisiones, pero también yo les pediría no esperar más, pero saber qué es lo que dictaminan en la Cámara Federal para adecuarlo al sistema nacional, yo creo que a Zacatecas, le urge, como usted menciona, pero también hay que creer en lo que hacen los organismos de fiscalización, yo creo que, aquí lo hemos dicho, urge fortalecer nuestro propio órgano de fiscalización, dotarlo de mayores herramientas, de mayores facultades; aquí lo vemos todos los días, hace unos minutos con las lecturas precisamente de las cuentas públicas de los municipios, los Dictámenes, nos damos cuenta de la realidad porque siempre volteamos nada más a ver al Gobierno del Estado, siempre señalamos al Poder Ejecutivo, pero creo que en los distintos órdenes de gobierno y de las responsabilidades, incluidos los órganos autónomos, también todos somos corresponsables en la observación y sobre todo, en su fiscalización; entonces, es un tema que va a dar para mucho, pero deseo nuevamente reafirmar que en el tema que le corresponde al Ejecutivo, en el tema del Tribunal de Cuentas, ya cumplió, y ahora está aquí, como decimos coloquialmente, en la cancha de los Diputados. Muchas gracias a todos; gracias, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Ha quedado registrada su participación; y tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado Iván de Santiago, hasta por cinco minutos, con el tema: “Diez puntos sobre el Presupuesto”.
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- El día de ayer se llevó a cabo un evento, un Foro sobre Presupuesto Participativo Sectorial en Zacatecas, y este solamente es uno de los documentos y de las ponencias que ahí se presentaron, para los Diputados interesados, ya que hubo poca participación, están las ponencias a su disposición, del Doctor Rodolfo García Zamora: Diez puntos sobre el Presupuesto. Número Uno. El Presupuesto es el instrumento más importante en la aplicación de las políticas públicas, en teoría orientadas al desarrollo económico y social y beneficio de toda la sociedad. Número Dos. En él se expresa cómo se aplicarán los recursos aportados por la sociedad para la atención de sus demandas y solución de sus problemas. Número Tres. En teoría, se supone que se consulta a los diferentes sectores de la sociedad sobre sus problemas, demandas y propuestas para darles solución mediante planes, programas y proyectos con una adecuada aplicación de los recursos públicos. Número Cuatro. Sin embargo, tales supuestos no se cumplen ni a nivel nacional, ni a nivel estatal. Es la cúpula del Partido dominante y sus aliados, los que definen de espaldas a la sociedad en qué van a canalizar los recursos públicos, produciendo así, una doble distorsión: los presupuestos no se usan para resolver los problemas centrales de la población como empleo, ingreso, bienestar y seguridad humana, y la falta de control social y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos con la corrupción generalizada en todos los estados, el Gobierno Federal y la misma Presidencia de la República. Número Cinco. Hoy tenemos un nuevo evento de colaboración entre este Congreso, la UAZ y diversos sectores de la sociedad zacatecana para plantear opciones alternativas al Presupuesto 2015 que solo logró un aumento real del 0.5% del Presupuesto 2014 de 24 mil 308 millones de pesos, que verdaderamente se oriente con transparencia, honestidad y eficacia a resolver los problemas centrales de la población Zacatecana. Número Seis. A finales de septiembre, aquí tuvimos un evento de evaluación de cuatro años del gobierno actual que ha gastado sin ningún control más de 100 mil millones de pesos, y los resultados en los impactos con la población es una administración fracasada: 900 mil pobres en el Estado; 300 mil hambrientos crónicos; 130 mil jóvenes que no estudian ni trabajan; 500 mil analfabetas funcionales; 50% de la población económicamente activa gana de cero a dos salarios mínimos; el 70% de la PEA sin seguridad social; subempleo del 35%; generación de solo 16 mil 166 empleos en cuatro años; un déficit acumulado de 140 mil empleos, y más de 50 mil migrantes retornados. Número Siete. Los resultados muestran incapacidad técnica en la conducción económica del Estado y la administración de sus recursos, al aplicarlos de forma unilateral a temas no prioritarios y sin ningún control ni transparencia: Hay cuatro ejemplos en 2014: Los 800 millones gastados en la bomba de tiempo sembrada en Zacatecas, que es el gasoducto, de lo cual ya me antecedieron; 400 millones de pesos derrochados criminalmente en festivales, carnavales y en plazas públicas fantasmas, asignadas a familiares, amigos y socios; 110 millones de pesos auto-otorgados en compensaciones a los Funcionarios Estatales de primer nivel; 650 mil migrantes zacatecanos en Estados Unidos mandaron 671 millones de dólares el año pasado al Estado; Miguel Alonso Reyes dedica 09 millones de pesos para el Instituto Zacatecano de Migración, pero, en contraste se gasta 18 millones en su imagen y 120 millones en su oficina particular. Número Ocho. En el contexto actual de profunda crisis institucional de todo el gobierno mexicano, que el New York Times dice ha fracasado para asegurar bienestar, justicia y seguridad a su población, cuando crece la petición de renuncia de Peña Nieto, México y Zacatecas no pueden seguir siendo manejados de la misma forma, de espaldas a la sociedad y en beneficio de unos cuantos. Por tal motivo, el evento que se llevó a cabo tiene doble significado: Que el Congreso y los Ayuntamientos por vez primera escuchen y tomen en cuenta propuestas de diferentes sectores de la sociedad para el diseño y aplicación del Presupuesto 2015 y los años que vienen, y que las acciones del gobierno dejen de ser fuente de corrupción permanente para transitar hacia la solución de los problemas centrales del país y del Estado. El Presupuesto 2015, con la inflación solo tuvo un aumento de 0.5%, debe retomar estos criterios como centrales de la asignación del Presupuesto, ¿cuántos empleos se van a generar en cada municipio, en cada región y cada sector del Estado?; ¿cuánto va a reducirse la pobreza alimentaria en el Estado?, ¿cuánto va a reducirse el analfabetismo y el abandono de las escuelas y los centros de salud?, etcétera. Número Diez. El Financial Times señaló la semana pasada: México sigue siendo igual de corrupto e injusto como siempre, tal como lo demuestra Ayotzinapa y la corrupción de Peña Nieto (Y en todos los Estados de la República). El Profesor Monedero, de la Universidad Complutense de Madrid, líder del movimiento PODEMOS expresa: “Todas las Instituciones en México están podridas, la sociedad civil tiene que apropiárselas y refundarlas”. Nosotros hoy, o ayer, de forma modesta, se inició un diseño de un Presupuesto diferente, construido por los diferentes sectores de la sociedad zacatecana con las prioridades antes mencionadas. Se me agotó el tiempo, pero nosotros quisiéramos que igual si no se toma en cuenta este foro, o si no fue del interés, se les mandó invitación a todos, tengo los sellos de recibido de sus respectivas oficinas, pudiera la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública convocar a un foro, y convocar a los distintos sectores, y convocar a los Alcaldes, y convocar a Legisladores, y en ese marco hacer el análisis sobre la construcción de un Presupuesto distinto a lo que esquemáticamente de forma sistemática año con año se presenta para el Estado de Zacatecas; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Se abre el registro para hechos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis, para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Alguien más, para hechos.
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Claudia Anaya.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gutiérrez Martínez Rafael, para hechos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pastor Alvarado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Femat Bañuelos Alfredo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Alguien más para hechos. Se cierra el registro, se anotó José Luis Figueroa Rangel, Claudia Anaya, Rafael Gutiérrez, Pastor Alvarado y el Diputado Femat. Tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Figueroa, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente. Primero, lamentar no haber podido estar, una circunstancia personal. Segundo, coincidir totalmente con los planteamientos que el día de ayer se hicieron y que hoy los socializa el Diputado Iván de Santiago. Tercero, la necesidad de que las prácticas de ciertos órdenes de gobierno, sobre la definición de presupuestos participativos, de inclusión social, de democracia participativa, deben de ser ejercicios que urgentemente se necesitan establecer en donde se vayan a ejercer recursos públicos; de lo contrario, seguiremos gobernando en una visión equivocada a la realidad que vive nuestra gente en los municipios, nuestra gente al interior de las instituciones, nuestra gente en los Estados y en nuestra Patria tan rica, basta pero tan devastada y tan explotada; y entonces, tendríamos que ver que este esquema de los presupuestos participativos han sido totalmente exitosos, en Brasil, por ejemplo, donde les ha permitido estar trabajando una política mixta, no pueden aislarse del capitalismo, del mundo globalizado, pero sí les permite tomar determinaciones muy apegadas a los intereses del pueblo; hoy urge en Zacatecas fortalecer el campo, recuperar nuestra soberanía alimentaria y apostarle a la autosuficiencia alimentaria; la crisis por la que está atravesando Estados Unidos y el propio planeta, los países del propio planeta nos deben de preocupar y ocupar para poder establecer de manera preventiva las políticas que se requieren impulsar en materia de soberanía alimentaria; urgen municipios, entonces, sólidos, con capacidad de atender a su población, porque es a quienes les va a pegar y les ha estado pegando fuertemente, urge invertir en educación, urge invertir en salud que está totalmente un esquema desastroso, el desabasto, la enfermedad, urge reactivar la economía en Zacatecas, y si no hacemos partícipes a estos sectores que lo representan de manera organizada; entonces, lo único que estamos planteando es que para 2015, viene un presupuesto similar al de 2014, 2013, 2012, 2011, 2010; y entonces, las cosas no cambian, pero bueno, yo creo que el pueblo nos va a obligar a cambiar y lo vamos a ver cómo sistemáticamente va a pasar esto; es cuanto, Diputado Presidente, y felicitar al Diputado Iván de Santiago, por el tema.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado José Luis. Tiene ahora el uso de la palabra, la Diputada Claudia Anaya, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Muchas gracias. Felicitar a mí compañero Iván de Santiago por el tema, y por su interés siempre de participar bien documentado, con mucha prudencia, y sobre todo, con mucha propuesta, Diputado; qué bien que sea usted tan propositivo, y decirle que coincidimos, mire, de hecho una de las plataformas que en la campaña, todos los Diputados del PRI estuvimos planteando fue el tema de los presupuestos participativos, ahora después hicimos una reflexión muy importante, ¿qué le podemos ofrecer a la gente?, ¿hasta dónde podemos ofrecer a la gente? Usted ya fue Presidente Municipal y sabe que cualquier negociación Presupuestal está bien limitada, casi el 80% de los presupuestos municipales se va en la nómina, el presupuesto estatal no anda tan diferente, e incluso el presupuesto de la propia Universidad Autónoma de Zacatecas que fue quien le ayudó a hacer este estudio, también anda por las mismas, casi, la mayor parte de su presupuesto se va en la nómina y en las prestaciones laborales; entonces, hasta dónde, y ese es el tema de reflexión, es importante que la gente participe y que nos oriente y que nos dé los lineamientos, porque finalmente somos sus representantes, pero, hasta dónde les podremos cumplir ciertas expectativas con lo limitado que está el Presupuesto, comprometido, digámoslo de esa manera, en todos los pagos que se tienen que hacer de los compromisos en tema de nómina y prestaciones salariales; entonces, hasta dónde o cómo podríamos no levantar falsas expectativas de las que pudiéramos hacer como Diputados, pero sí es bien importante que reflexionemos acerca de la construcción del Presupuesto que sobre todo, yo diría, que participativamente también sería con la participación de todos nosotros, porque finalmente somos representantes de la sociedad; cada quien está representando, no solo a Partidos Políticos, yo creo que esto no debe de verse de esa manera, sino que estamos representando sectores poblacionales y que en base a eso es como debemos de trabajar, y que en base a eso es como tenemos que construir un Presupuesto 2015 para el Estado de Zacatecas que ayude y coadyuve en la medida también de las posibilidades propias que tiene el Presupuesto, del propio margen que tenemos de acción para incidir en el tema de desarrollo, para incidir en el tema de seguridad, para incidir en el tema de salud, para incidir en el tema de educación; en fin, porque todos los temas son importantes; estoy casi segura, si no salimos ahorita a hablar con los muchachos de Antorcha, pero estoy casi segura que el tema que vienen a tratar es un tema que tiene que ver con recursos, porque así es, ha sido a lo largo de esta semana, y las semanas que faltan de aquí a que se apruebe el Presupuesto, toda la gente va a llegar con temas que son de su interés; quiere decir que la gente está participando en materia de cómo quiere que construyamos ese Presupuesto; entonces, hay que ver mucha prudencia de nuestra parte, mucha madurez política y tratar de abarcar lo más posible con el recurso que tenemos como estado nacional; sería cuanto, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Anaya. Tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado Rafael Gutiérrez, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Solamente para expresar de manera muy tajante nuestra discordancia con lo expuesto por el Diputado en tribuna, toda vez que muy fiel a su estilo, no reconoce en lo absoluto el hecho de que se han presentado muy importantes avances en el Estado de Zacatecas, de cuatro años a la fecha; decirle que hace una mescolanza de temas en los cuales es hasta difícil poder hacer el contraste; pero yo lo que quiero comentar es que entonces el Estado que usted describe, no es el Estado de Zacatecas, mi Diputado, es un Estado, o no sé en qué Estado esté pensando o en qué tiempo lo esté ubicando, porque hoy los zacatecanos reconocen precisamente un resultado positivo de la gestión de Miguel Alonso, inversiones importantes, en materia de generación de empleo, inversiones en infraestructura para seguridad pública, infraestructura deportiva, como nunca antes en la historia; una preocupación permanente por mejorar los temas en salud, educación, en el tema de obra pública que por primera vez en todas las regiones del Estado, sin distingo de colores o Partidos se está ejecutando; y bueno, definitivamente ahí no nos vamos a poner de acuerdo, porque la visión que usted tiene, es una visión para empezar muy personal y que afortunadamente no comparte la mayoría de los zacatecanos, quienes le dan el justo lugar al trabajo que ha desarrollado Miguel Alonso, aún y que tuvo que cargar este gobierno con lo que se recibió del gobierno anterior, un gobierno que dejó al Estado hecho trizas en todos los sentidos y que se tuvo que pensar por la recomposición de muchas cosas. Señalaba usted el tema de Ayotzinapa como un tema, que bueno, lo señala usted, no sé si era el tema presupuestal o el tema de Ayotzinapa, pero hasta ese tema tiene responsables, mi Diputado, y esos responsables están directamente ligados a una fuerza política a la que usted pertenece, y que hoy no vamos a permitir de ninguna manera que este problema y este tema que es tan lamentable, se quiera endosar al Gobierno Federal y a Enrique Peña Nieto, que dicho sea de paso, se ha enfrentado con mucha responsabilidad y con mucho oficio y con prudencia a este tema para no generar más conflictos en el país, que es lo que menos requerimos; y decirle que en efecto, como Presidente de la Comisión de Cuenta Pública y Presupuesto, también se lo digo, estamos abiertos a toda clase de propuestas, pero que estén dentro del marco de lo que realmente se puede realizar, de lo que realmente es posible poder avanzar, el Presupuesto tiene algunas líneas ya muy definidas y eso hay que llevarlo como una premisa, Diputado, porque no es factible en muchas de las ocasiones, poder realizarle cambios; por ejemplo, al gasto educativo en el que es imposible poder tocarle ya a alguno de los componentes, y bueno, habla usted de personajes que hoy hacen análisis, a mí me gustaría verlos haciendo análisis para resolver la problemática de la propia Universidad Autónoma de Zacatecas, ojalá pudieran aportar y no solamente se dedicaran a desprestigiar y a poder descalificar todo lo que ellos no hacen.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado Pastor Alvarado, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Declino mi participación, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien. Diputado Femat…
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tres minutos para su participación.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Gracias. Primero, para felicitar a Iván por esta Iniciativa que el día de ayer se llevó a cabo, y que efectivamente, es una Iniciativa donde algunos Diputados somos de la idea que frente al escenario que estamos viviendo y frente a un concepto diferente de democracia, nosotros sentimos que la gente debe de participar opinando acerca de aquellas cosas que deben de ser importantes que se incluyan en un presupuesto; yo creo que lo que comenta la Diputad Claudia Anaya es serio y hay que tener responsabilidad, porque no podemos, en aras de una convocatoria, hacerle creer a todo el mundo que por pedir se le va a dar, pero nosotros sí somos de la idea que en este momento es importante que se entienda y que vayamos a las causas del problema, y las causas del problema tienen que ver con el problema de cómo se ha exacerbado la pobreza, y si las políticas públicas no sirven para enderezarse y para corregir aquello que está generando el problema de fondo, pues entonces, yo creo que no se quiere entender lo que está pasando; yo creo que aquí nadie ha dicho que no se hace nada en Zacatecas, eso sería fatal, este es el gobierno que más recursos ha tenido en la historia, más recursos, y bueno, si sería una pena que con tantos recursos no hubiera cosas positivas, yo reconozco que hay cosas positivas, pero también hay que reconocer que hay cosas que siguen lacerando, que hay cosas que siguen lastimando, y bueno, efectivamente, aquí las posiciones políticas nos llevan a ver dos Zacatecas diferentes, mientras aquí me dicen que realmente las cosas no están tan mal, yo no sé cómo calificar el acontecimiento del día de ayer en la noche a las 9:50 aquí en una calle conocida, donde se asesina a un taxista y a su acompañante sin más, ¿cómo le pudiéramos llamar a eso?; o sea, a lo mejor a muchos ya no les causa asombro, porque bueno, las cosas se van generando, se van dando día con día y la gente pierde el temor a asombrarse, pero yo sí creo que la propuesta de la creación de un presupuesto participativo e incluyente, sería una manera diferente de abrir una válvula a la presión social que estamos viviendo en Zacatecas, y yo si le quiero tomar la palabra al compañero Rafa Gutiérrez, y el día que quiera, aquí podemos abrir un debate sobre la Universidad, yo sí tengo elementos para debatir y demostrar que Zacatecas es el Estado que menos le aporta a la educación pública universitaria, después de San Luis Potosí le aporta el 13%, mientras la aportación nacional es del 33%; entonces, yo sí estoy dispuesto porque el tema de la Universidad es un tema que tiene que ver con presupuesto aprobado y presupuesto ejercido, y le pudiéramos entrar con mucha seriedad y con mucha responsabilidad; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Femat…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- …Yo, hacerle un comentario muy breve, ojalá y en la segunda etapa de este foro se pueda convocar al Ejecutivo, hay algunos funcionarios que tienen interés, ellos estiman una Ley de Ingresos de un poco más de 23 mil millones de pesos, traen preocupación por el déficit educativo de mil 700 millones de pesos, a ellos también les interesa dar a conocer la situación que vive Zacatecas, y bueno, pues de ahí partir qué se puede construir entre todos; entonces pues, adelante Diputado, yo creo que es un primer buen paso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el Diputado Iván de Santiago, para su derecho de réplica, si así lo considera.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Claro que sí. Bueno, primero agradecerle a la Diputada Claudia su comentario; hasta dónde podemos ofrecer, la dinámica no es tanto ofrecer, pero si comparamos la aprobación del Presupuesto Federal con lo local, pues incluso aquí ni siquiera hay obras etiquetadas, ya esa parte desapareció, anteriormente los presupuestos para el Estado eran discutidos por Diputados que tenían intereses en territorios que tenían la posibilidad de etiquetar incluso hasta obra pública, sugerir sobre algunos programas en el Estado, eso ya prácticamente está acabado, pero yo creo que sí podemos empezar por algo, porque sí hay de donde, sí hay de donde sacar, lo que pasa es que las prioridades de cómo gastarlo se le dan como una atribución prácticamente exclusiva del Ejecutivo, y hay que poner mucho cuidado en un asunto de la Ley Hacendaria, cuánto o qué porcentaje se requiere para que el Gobernador pida autorización a esta Legislatura para hacer reasignaciones presupuestales o reprogramaciones, es hasta un 10% del Presupuesto; si estamos hablando que mínimamente va a ser de 23, 24 mil millones de pesos, tiene que haber diferencias de más de 2 mil millones de pesos para que él pueda pedir autorización a este Congreso, y esa es una situación que desde mi punto de vista genera opacidad y genera que nosotros ni siquiera estemos enterados cuando se gastan recursos para una cosa que pudieran estar etiquetados para otra, o la cancelación de proyectos para incluir algunos más; entonces, yo creo que ahí pudiéramos empezar, reduciendo el porcentaje que tiene el Estado de Zacatecas, que a nivel federal es mucho menor. Al Diputado Rafael Gutiérrez, aunque esté muy ocupado por allá chacoteando en la parte de atrás, que me pide prudencia y madurez, yo le pido que ponga atención de perdida cuando uno participa, porque no me voy a detener a explicarle la participación que hice, que es una ponencia del Doctor García Zamora; pero sí le voy a decir una cosa, la gente lo que quiere aquí en el Estado de Zacatecas son resultados y no quiere las mismas excusas que se plantean aquí en esta tribuna y las culpas que se le echan después de cuatro años, creo que van a salir con las mismas excusas, ya les faltan dos, yo creo que ya es importante irnos al tema de las propuestas, y nosotros estamos planteando cuestiones muy concretas, no es una improvisación este documento y yo creo que sería muy lamentable que incluso su crítica hacia el Doctor Zamora, que es uno de los investigadores más prestigiados y que pone en alto al Estado de Zacatecas en foros internacionales, y modestamente contra su opinión, yo le creo mucho más al Doctor Zamora que a lo que usted opina, y habría que preguntarle a la sociedad zacatecana, si tienen ese mismo concepto que usted del Gobernador y de los resultados que ha tenido en sus cuatro años de gobierno, que a nosotros nos manifiestan otra opinión totalmente distinta; y bueno, por último, agradecerle aquí al Diputado Figueroa, al Diputado Regis, ojalá y sí pudiéramos hacer este foro, en el mejor de los ánimos sabemos que no va a alcanzar el dinero para todo, pero cuando menos que se discutan las propuestas concretas que nosotros hemos metido, el otro día, de forma muy a bote pronto, la Iniciativa para crear el Programa COMHA y el programa PROFE, que son los programas diseñados con la universidad, a los cuales se les destinaría 300 millones de pesos y de dónde explican, de dónde se obtendrían estos recursos, simple y sencillamente porque son propuestas del bloque opositor, y porque se prevé hacerle cambios mínimos o nulos al Presupuesto, pues se están desechando; y qué va a pasar con todos los puntos de acuerdo que están solicitando incremento, qué va a pasar con la universidad, cuál va a ser el compromiso de esta Legislatura para incrementar el porcentaje de subsidio que se le da anualmente, este u otros temas son los que debieran estar analizándose en ese foro y yo creo que sería muy importante la participación de todas y de todos ustedes; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Se ha tomado debida nota de su participación, y tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado Alfredo Femat Bañuelos, con el tema: “Salario mínimo”, hasta por 05 minutos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Compañeros Legisladores, los acontecimientos que están cimbrando a nuestro país, demandan de un análisis riguroso que impida caer en interpretaciones reduccionistas, evitando con ello la consideración de los múltiples factores acumulados durante las últimas décadas que han dado como resultado un país en que prevalece la injusticia y la inequidad. De ninguna manera podemos ignorar lo que sucede en México, toda vez que caeríamos en una gran irresponsabilidad, mucho menos podemos actuar como si todo estuviera bien, como si no hubiera pobreza, como si no hubiera desigualdad, como si no prevaleciera la injusticia y la inseguridad, como si las tasas de crecimiento fueran las que queremos tener, como si la calidad del empleo que tenemos es el que requiere nuestro país. Vivimos un momento en el cual la toma de decisiones de gran trascendencia social y política no se puede postergar. Decisiones que deben plantarse, enfrentarse y acordarse preferentemente con la participación de todos. Es lo deseable. Sin duda, la conjunción de esfuerzos, el anteponer por encima de todo los grandes propósitos que compartimos y se expresan en el deseo de un México más justo, más incluyente y más equitativo, nos permite atender el llamado a trabajar en unidad por las causas sociales. Tengamos presente que el perfil del ciudadano ha cambiado y que ahora demanda un mayor esfuerzo de los institutos políticos que se debe expresar en una agenda de trabajo permanente y pertinente. Sin duda, un tema que demanda su debida atención, es el referente a la política salarial, ante ello quisiera exponer lo siguiente: Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos, según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 123, apartado VI. Si se pretende abonar a la justicia y equidad social, un punto relevante lo es el concerniente a los bajos ingresos de los ciudadanos, situación que se agrava cuando se percibe una escala salarial cada vez más baja, condenando al trabajador y a su familia a vivir en condiciones de sobrevivencia, reduciendo la demanda interna, concentrada cada vez en menos manos el ingreso y ampliando la desigualdad social. Durante el pasado sexenio, el salario mínimo cayó 43.1% para acumular una pérdida en 25 años de 79.11%, de acuerdo con un reporte elaborado por Académicos del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), México registró 40 millones 778 mil ciudadanos en situación de pobreza, mientras que en situación de indigencia a 14 millones 940 mil. De tal modo que se registró una pobreza e indigencia mayores que el promedio de América Latina. De los 34 países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, es en México donde se registra la calidad del salario de sus trabajadores como la más baja. Actualmente el salario mínimo para Zacatecas es de 67 pesos con 77 centavos diarios, alrededor de mil 300 pesos mensuales, y de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística Y Geografía (INEGI), de los 40 millones de personas ocupadas en el país 6.5 millones tienen una remuneración por sus actividades de hasta un salario mínimo. Significa que 13% de la población ocupada se encuentra entre este rango de ingresos. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el porcentaje de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral aumentó 2.6% en el segundo trimestre de 2014 con relación al mismo período del año anterior. La posibilidad de incrementar el salario mínimo no necesariamente genera efectos inflacionarios, Según la CEPAL, el impacto del alza del salario mínimo ha demostrado que Argentina, Brasil, Chile y Uruguay dicha alza se ha traducido en una caída de la desigualdad, sin afectar negativamente el empleo. Esto ha tenido lugar en un contexto de crecimiento del empleo y de fuerte formalización laboral. Es posible ver que el salario mínimo ha llegado a duplicarse en algunos países latinoamericanos. Incluso hay casos, como Nicaragua, donde creció más que su producto interno bruto. Las alzas graduales en el salario mínimo contribuyen a reducir la desigualdad y no tienen efectos adversos significativos en el empleo agregado, según la CEPAL. La magnitud de la población de México que sobrevive bajo la línea de la pobreza y bajo la línea de la indigencia es mayor a la que, en promedio, registran América Latina y el Caribe. Economistas de la UNAM concluyeron que de 1987 a abril del año 2014, la pérdida acumulada por el poder adquisitivo de la clase trabajadora mexicana es de 78.52%. Según investigadores de la UNAM, del primero de enero del 2013 al 12 de abril del año 2014 el precio de la Canasta Alimentaria Recomendada (CAR) aumentó en un 7.62%, contrastando con el 7.9% de incremento al salario mínimo nominal diario para el año 2014. Ese mismo grupo de investigadores señala que el precio de la canasta básica recomendada por día, para el 16 de diciembre de 1987 era de tres pesos con 95 centavos, al 12 de abril del 2014, tenemos un precio de 184 pesos con 96 centavos, por lo que su precio se incrementó en 181 pesos. Del año 2007 al año 2013 aumentaron 2.97% los mexicanos que ganan hasta dos salarios mínimos, mientras los mexicanos que ganan de tres salarios mínimos a más de cinco salarios mínimos disminuyeron en un 23%. Estas cifras nos revelan un empobrecimiento de la clase media mexicana. En 1982 se compraban con un salario mínimo 18 litros de leche, para abril del 2014 solo se compran 4 litros. El primero de enero de 1982 una familia lograba comprar con un salario mínimo diario 50 kilos de tortilla, en un lapso de tiempo de 32 años ha dejado de comprar y consumir 45 kilos; es decir, al 12 de abril del 2014 solo se pueden comprar 5 kilos 800 gramos. En 1982 un trabajador con un salario mínimo podía comprar 8 kilos y medio de huevo, para el 2014 se ha contraído su consumo en un 71%; es decir, hoy solo puede adquirir 2 kilos 400 gramos. Ante este escenario, solicito se valore la posibilidad de programar en la agenda legislativa, la discusión en torno al salario y las formas que éste debe adoptar a fin de expresarse en un salario mínimo, toda vez que es factor sumamente influyente en la situación económica que registra la clase trabajadora y la sociedad en su conjunto. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Femat. Se abre el registro para hechos. Se le agradece su participación.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el…
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-…registro. Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, gracias. Bueno, brevemente, únicamente para felicitarlo por el tema, y yo creo que ahí la propuesta y los ejemplos que a nivel internacional se han dado con los incrementos al salario mínimo, de nuestra parte creo que pudiéramos hacer también un esfuerzo; bueno, a mí en lo particular no se me hace una cuestión coherente ni justificable, aunque así lo haga el Gobierno Federal respecto a la distribución en tres zonas del país, en donde Zacatecas, que es la zona que se considera más marginada, se le otorgue un salario mínimo todavía por debajo que del que tiene la zona, nosotros pertenecemos a la zona C, en este caso el que tuviera la zona de entrada, yo creo que debería de darle un trato igual y que esta Legislatura se pronunciara por la eliminación de las zonas, porque en todos lados están haciendo esfuerzos por uniformar las propias cargas fiscales; en el tema del IVA y toda la zona fronteriza y lo que esto determinó en su incremento y su pago y los propios impuestos que son generalizados, creo que también determinarían una acción uniforme para dotar del salario mínimo a que la zona B y la zona C desaparecieran, para que hubiera una sola zona única en todo el país; estas y otras cuestiones que yo creo que es importante analizar, yo creo que es un tema que nos llama a la reflexión, y en ese sentido, muy importante; y lo felicito por traerlo aquí a esta tribuna; es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Iván de Santiago. Tiene la palabra, José Luis Figueroa, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputada Presidenta. México una fábrica de pobres, y por más que le busquemos ahí están las estadísticas; me parece muy oportuno el tema que trata Diputado Femat, un llamado para analizar y analizarnos respecto de lo que está ocurriendo en nuestro país, y qué ocurre con nuestro país siendo la quinceava potencia a nivel mundial económica; es decir, tenemos una gran capacidad de generación de riqueza, el tema son los monopolios, los oligopolios, el tema es el neoliberalismo, que me parece que mucho, o no queremos reconocer que México tiene 32 años, el Neoliberalismo llegó para quedarse y que ha generado una gran desigualdad, y que también ha generado una economía de acumulación, y una economía de acumulación es que el que tenga más para invertir también tiene más para ganar, y si es en un monopolio pues mucho mejor, si no preguntémosle cómo le va a Slim, cómo le está yendo a los Azcárraga, cómo les va a TV Azteca, a los Salinas Pliego, cómo les va a las 36 familias que concentran la riqueza de este país, esa quinceava potencia a nivel mundial en materia económica, y para coincidir, hoy que también están aquí los de Antorcha Campesina en el aniversario cuarenta de esta organización Aquiles Córdova fue muy preciso, dijo: “México requiere tres cosas para poder empezar a construir la igualdad social y la paz social que todos aspiramos: Número Uno. Tiene que generar empleos. Número Dos. Tienen que ser salarios bien remunerados. Número tres. La necesidad de hacer una distribución equitativa de la riqueza nacional.” En el presupuesto Federal y también todo este tema que no analicemos a profundidad, qué pasa con nuestro Producto Interno Bruto, que es altísimo, para ser la quinceava economía a nivel mundial, es un producto interno bruto muy grande pero del que disponemos apenas en el PEF en una cuarta parte, es de lo que se proyecta, es de los que se dispone para las instituciones, es de lo que se distribuye y luego todavía injustamente, amafiadamente; entonces, la desigualdad social es un tema que hoy nos pesa mucho a todos los mexicanos y que tenemos que hacer algo, el tema de los salarios, es más cuestión también de una pérdida del poder adquisitivo que traemos y que hoy o nos ajustamos, nos actualizamos con temas importantes que han sido tocados el día de hoy aquí, como el Tribunal de Cuentas para poder salvar de las manos de la corrupción y todo el tema de impunidad en México, para poder disponer de más recursos que vayan enfocados a esto, a dar un mejor salario mínimo, a dar un mejor salario a las personas, a la clase trabajadora que hoy tiene muy vulnerado sus derechos y prestaciones; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Figueroa. Tiene la palabra, el Diputado en tribuna, hasta por tres minutos, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Gracias, Diputada Presidenta. Antes que nada, agradecerle a Iván y a José Luis, sus opiniones; y efectivamente, los que tuvimos la suerte de estudiar la carrera de Economía, sabemos que al interior de las corrientes del pensamiento económico hay dos corrientes: Una que sostiene que el incremento de los salarios es favorable para el desarrollo del mercado interno, y que señala que entre más dinero tiene la gente, más tiende a comprar y que eso permite que entonces el mercado pueda ser un mercado que se desarrolla, porque entonces cuando la gente tiene más dinero, compra más comida, más ropa, más zapatos, y eso demanda de quienes producen mayor producción; y entonces, los que venden los insumos tienen que abastecer, y es una cadena que permite que la economía se pueda robustecer; hay otra corriente que dice que no, que no hay que incrementar los salarios: primero, porque son motivo de escala inflacionaria; y segundo, en el fondo, el incremento del salario repercute en la utilidad de quien es el inversionista; independientemente de la corriente que se quiera tomar, yo en lo personal les digo: “Yo estoy convencido que el incremento de los salarios no le traería una pérdida de utilidad al empresario; yo digo que al contrario, esto permitiría una mayor rotación del capital y permitiría que el dinero, ese dinero que va a tener la gente, pueda robustecer el mercado interno y que la economía se pueda desarrollar”; es una realidad que mientras el salario mínimo para Zacatecas es de 64 pesos, la canasta básica para una familia de cuatro, eso no tiene discusión, lo mínimo para vivir una familia de cuatro es de 185 pesos; entonces, es un tercio lo que está el salario mínimo, ahora es una realidad que efectivamente mucha gente no gana el salario mínimo, está tipificado como salario mínimo, pero ni siquiera una trabajadora doméstica te va a trabajar por 64 pesos diarios, porque efectivamente es una risa; aquí la pregunta es ¿por qué no nos animamos a que efectivamente, por lo menos, el salario mínimo cubra la canasta básica el mínimo de necesidades?,¿ por qué?, y por qué esto se convierte en un tema más que económico en un debate político; yo por lo menos, de todos los que están aquí, no creo que ninguno represente las grandes empresas de este país, pero sin embargo, se politiza el asunto de los salarios mínimos, y yo en lo personal, estoy convencido que mientras no crezca el mercado interno y la gente no tenga poder de compra, no creo que se haga lo que se haga con la economía, vaya a crecer la economía; pero bueno, ese es un punto personal. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado, su participación ha quedado debidamente registrada; tiene ahora la palabra, el Diputado José Luis Figueroa, con el tema: “Culpable el Estado”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- El Estado es culpable de los crímenes y de las desapariciones en Iguala, Guerrero, ése es el veredicto popular y plenamente acertado. Es culpable, en primer lugar, porque la policía municipal de Iguala capturó y desapareció a los 43 estudiantes, como ya lo ha reconocido la PGR; y la policía de todos los niveles, forma parte del Estado-nación de que se trate, es una de sus instituciones, como todo mundo sabe. El Estado es culpable, en segundo lugar, porque según sustenta la PGR, el Titular del Gobierno Municipal de Iguala dio la orden a la policía de hacer lo que hizo en colaboración con la policía de otro municipio, Cocula, y de un grupo de maleantes con las que esas instituciones del Estado-nación, y otras más, están coludidas e interactúan de manera habitual. Nadie, ningún tratadista puede negar que los tres niveles de gobierno, el municipal, el estatal y el federal forman parte del Estado nacional, son parte medular de sus instituciones. El Estado es culpable, en tercer lugar, porque no sólo la policía de esos municipios tuvo que ver. Las otras dos, la policía estatal y la federal, siguieron palmo a palmo a los estudiantes victimados desde que salieron de Chilpancingo, la capital del Estado de Guerrero, según han declarado a la prensa los sobrevivientes; los fueron hostigando y luego alertaron a la policía de Iguala. Hubo contubernio entre los tres niveles de gobierno; ¿o cómo se le llama a esto? El Estado es culpable, en cuarto lugar, porque el ejército, tan reverenciado por el Presidente Peña, también estuvo involucrado, por sus acciones y omisiones. En el ejército se supo que a las puertas de su cuartel se asesinaban a estudiantes inermes, y nada se hizo por impedirlo; el Procurador lo ha reconocido y ha justificado esa conducta diciendo que la tropa solo actúa cuando recibe órdenes y, en este caso, no las hubo. Pero además, el Procurador celebra que no haya intervenido, porque de haberlo hecho, dice, el ejército se habría sumado a las acciones de la policía que fueron acciones criminales. ¿Es aceptable que ningún mando, nadie en la cadena de autoridad haya ordenado salvaguardar la seguridad y la vida de los estudiantes? ¿Para qué sirve entonces la fuerza pública, si ninguna de sus ramas protege la seguridad de los ciudadanos, sus derechos ni sus vidas? ¿Es compatible esto con lo que denominan “Estado de derecho”? ¿Lo es?, con la protección de los derechos humanos. Pero hay más: testigos que sobrevivieron afirman que el ejército sí intervino, y que lo hizo precisamente en el infame sentido de sumarse al acoso de que estaban siendo objeto los estudiantes. Así lo ha publicado la prensa y no existe ningún desmentido con respaldo en datos duros. El Estado es culpable, en quinto lugar, porque el Gobernador Ángel Aguirre confesó que supo oportunamente lo que estaba sucediendo y llamó por teléfono al Alcalde de Iguala, presunto autor intelectual del crimen, para acordar con él lo que habría que hacer. Dijo que no le contestó la llamada y él, el Gobernador de Guerrero, ante eso ¡optó por no hacer nada! ¡Vaya!, ¡increíble su cinismo y falta de responsabilidad! El Estado es culpable, en sexto lugar, porque el Presidente Peña y sus cercanos colaboradores, frente a los gravísimos hechos, se negaron a actuar, aduciendo que se trataba de un asunto puramente local del Estado de Guerrero, como está acreditado; en los casos de desaparición forzada, como éste, las acciones que se realicen en las primeras 72 horas son decisivas para impedir que se consume el crimen. Pero el Gobierno Federal solo decidió participar en la investigación ¡240 horas o diez días después! El Estado es culpable, en séptimo lugar, porque el Gobierno Federal, junto con el Estatal y los Municipales, han sido coautores y participantes activos y diligentes junto con los dueños del gran capital privado, las televisoras en primera fila, de una infame campaña sistemática para desprestigiar a los estudiantes de todas las escuelas normales rurales de todo el país, y quizá más destacadamente a los de Ayotzinapa, calumniándolos como vándalos y delincuentes, e imputándoles crímenes que luego se ha declarado no cometieron. Su delito ha sido defender sus derechos, no dejarse atropellar sin protestar por ello. Esa perversa campaña creó el ambiente que arropa todas las persecuciones y genera las complicidades. Pero el Estado es culpable, en octavo lugar en este listado, pero en primerísimo lugar por la gravedad de su conducta, por ser un Estado neoliberal; uno que nada tiene que ver con el anterior, como indebidamente han dicho algunos despistados, y otros francamente perversos. Éste, el neoliberal, es el Estado que privatiza en tanto que el anterior nacionalizaba, este es el Estado que ha arrebatado al pueblo su patrimonio, que en 1982, llegaban a mil 155 empresas, las más prósperas y respetables y las que ha entregado al capital trasnacional y de los magnates. Éste es un Estado que recorta sistemática y permanentemente todas las partidas destinadas a la educación popular, sobre todo a las normales rurales, y también a la salud pública, a la recreación sana y al deporte. Es un Estado que por sistema destruye los derechos y conquistas laborales de los trabajadores, y también por sistema reduce los salarios reales a todos los que vivimos de nuestro esfuerzo personal, porque actúa en colusión de los dueños del capital…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.-…facilitando su lucro desmedido. Concluyo. El Estado neoliberal es el culpable ¿La solución? ¡Ni un gobierno neoliberal más! Quitarles a los neoliberales la Presidencia es el primer paso para desmontar el estado neoliberal y construir uno antiimperialista y popular. Así ha sido, así está siendo en toda América Latina, en las condiciones del mundo de hoy. Este documento, con el título: “Ni un gobierno neoliberal más”, ha sido publicado por el Partido Popular Socialista de México, con el cual coincido plenamente, por esta razón le he dado lectura. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Se abre el registro para hechos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más. Se cierra el registro para hechos, tiene la palabra, el Diputado Iván de Santiago, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias, Diputada. Creo que el tema es de análisis, así lo documentan sus participaciones, el fondo, creo que es lo que usted toca respecto a qué estado es el que aspiramos a tener en este país; y particularmente, sobre el modelo económico, político y social que hemos venido desarrollando, y las consecuencias que esto ha traído a la sociedad mexicana; y por más que se quiera politizar el tema de Ayotzinapa y ligarlo sobre actores políticos o Partidos, la verdad es que la situación en este país es generalizada en ese tipo de problemas, ya han pasado estos acontecimientos, no de forma aislada, esto fue algo que salió a la luz pública, que fue denunciado y que causó observación internacional, y que por lo tanto se le ha dado un seguimiento en sobre manera, pero ¿cuántos desaparecidos hay en este país?, y ¿qué es lo que ha originado que el crimen organizado haya penetrado de una forma tan lacerante todas las instituciones públicas e incluso algunas privadas? Precisamente es este modelo, lo que nos lleva a reflexionar sobre cómo podemos abatir la pobreza en México, cómo podemos generarles alternativas a las familias mexicanas, y definitivamente coincido con usted, que no es bajo un modelo neoliberal en el cual se puede dar esa alternativa, tiene que haber un cambio sustantivo, para que también haya un cambio en la percepción de la propia ciudadanía; nosotros quisiéramos que hubiera un asidero y que estas partes de las protestas que se han hecho a nivel nacional por esta indignación de la desaparición de los 43 normalistas, se convirtiera también en un cambio social que repercutiera en un cambio político en este país, pero desgraciadamente vamos a ver cuánto dura esta indignación y hasta cuándo esa apatía que ahora de forma modista se ha tomado incluso como bandera en muchas instituciones, que la verdad lo agarran incluso hasta de pretexto para andar haciendo otro tipo de actos, quien verdaderamente protesta, se identifica con esta lucha, yo creo que son los que estarán perseverando en esta idea y a eso nosotros tenemos la expectativa y la esperanza de que esto suceda, ojalá y esto sea el asidero para contar con un mejor país, y por supuesto, coincidir en que no es este modelo el que le está dando resultados a México; es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Iván de Santiago. Tiene la palabra, el Diputado en tribuna, hasta por tres minutos, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputada Presidenta. Agradecer al Diputado Iván de Santiago sus comentarios, su coincidencia; en verdad, Diputados y Diputadas, reflexionemos el momento que estamos viviendo, no aspiremos a seguir igual, no aspiremos a ser conformistas, démonos cuenta que desde 1982 las cosas en nuestro país cambiaron, todo ese proceso postrevolucionario que venía pidiendo justicia, que venía impulsando la educación y el que fuera científica y el que se generara desarrollo, crecimiento, ser competitivos, ser productivos en un país que tiene grandes capacidades para hacerlo, lamentamos que se haya desmantelado, que se haya impulsado una forma de Estado que desregula prácticamente al Estado mexicano; el tema que yo he puesto muchas veces a análisis, el presupuesto interno bruto de México, donde no disponemos de él, donde únicamente programamos y planificamos el ejercicio de una cuarta parte del producto interno bruto que tiene nuestro país, porque se desreguló la banca nacional, no está regulada, el inversionista puede venir en 06 días, en México se puede instalar una nueva empresa, seis días, una nueva empresa puede estar instalada en México y puede hacer de las suyas en este país, enriquecerse es lo más habitual, porque tenemos demasiadas facilidades; los españoles cuando se da la reforma a la Ley del ISSSTE incrementaron el Fondo de Pensiones de sus trabajadores por las altas ganancias que en México el sistema de Afores les proporcionó, porque se estaba soportando con capital español, y las ganancias en consecuencia fueron para España; veamos de manera anticipada, en un análisis internacional lo que le está ocurriendo actualmente a Estados Unidos, la gran complicación política que tiene actualmente el Presidente Obama, porque no tuvo la capacidad ni las condiciones para poder cumplir los compromisos que en dos campañas políticas asumió, sobre todo con la fuerza política latina, con mexicanos y otras nacionalidades que hicieron fuerza y que hoy son la balanza en Estados Unidos, pero que no nada más el asunto es eso, hoy tienen que ver con una desestabilidad muy grave económica en el asunto del petróleo, en el asunto de los alimentos, en el asunto de las dependencias en los que nos han metido estos políticos neoliberales a los países porque dejamos de producir, perdimos soberanía alimentaria, perdimos capacidad productiva, perdimos nuestra autosuficiencia alimentaria y hoy estamos inmersos en una problemática estructural, lo económico no es la salida, no está ahí, es estructural; por eso, el llamado a que recompongamos el estado-nación, parece que es una tarea de todos, haciendo política y buenos oficios; es cuanto, Diputada Presidenta.  
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Figueroa; su participación ha quedado registrada en el Diario de los Debates; tiene la palabra, ahora la Diputada Hilda Ramos, con el tema: “Diálogo Normal”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTINEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada Ramos.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Amigas y amigos Diputados. La normalidad democrática nos indica una sociedad en constante diálogo en la búsqueda de soluciones a la problemática que se presenta en una sociedad dinámica, en la que interactúan todos los actores y componentes de la misma. Esa normalidad democrática se vive y se práctica en Zacatecas como fórmula que nos ha dado resultados en nuestro devenir histórico. El exhorto al diálogo se acoge y se practica en los distintos sectores de la sociedad. En este entorno de crispación, es de saludar y reconocer la sensibilidad política de la comunidad de San Marcos y del Jefe del Ejecutivo del Estado, al convocarse a dialogar sobre sus necesidades, sobre sus demandas que históricamente han movilizado a los estudiantes de la Normal Rural Matías Ramos Santos. Es de saludar y reconocer la notoria voluntad cívico-política que han adquirido los jóvenes estudiantes y los maestros de la Normal Rural de San Marcos, al ser los primeros en cumplir con la ley y de utilizar los cauces institucionales para plantear sus requerimientos. Un botón de muestra lo tenemos en el respeto a la ley por parte de los normalistas: son los únicos que han solicitado el permiso requerido por la ley para manifestarse en la capital del Estado. Fueron los que solicitaron al mandatario del Estado una reunión de trabajo en la Escuela Normal de San Marcos, en la que se evaluara la situación que realmente viven en el internado y en sus actividades académicas. Solicitud que no solamente fue aceptada sino cumplida por el gobernador del Estado. En la reunión quedó en claro que el Gobierno del Estado ha sido puntual en la entrega de los apoyos pactados en la minuta concertada. El gobernador del Estado no solamente acudió a las instalaciones de la Normal de San Marcos, sino que se sentó a escuchar a los jóvenes estudiantes, pero sobre todo, asumió compromisos con la educación pública y ofreció apoyos en infraestructura, rehabilitación del edificio central, dormitorios, sanitarios, entre otros que se requieren para su formación en un ambiente de libertad, pluralidad y de excelencia académica. Este es el ejemplo que debe permear en toda la comunidad zacatecana, en todos los estratos de la sociedad, en todos los actores políticos, económicos y académicos, para escucharnos para plantear la problemática y en principio reconocer la existencia de esos problemas para que juntos le encontremos soluciones por los cauces institucionales. En la Legislatura estaremos en un proceso de discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2015. Todos sabemos que son múltiples las necesidades, incluso, hemos aprobado un Punto de Acuerdo en el cual se concentran las solicitudes de recursos económicos que serán contemplados en el instrumento programático de mayor trascendencia en el Estado. El presupuesto deberá ser equilibrado y distribuirá las participaciones a todos los segmentos sociales; uno de ellos que tendrá prioridad es precisamente el de educación, como lo planteó el gobernador del Estado a los jóvenes de la Normal de San Marcos, con quienes acordó llevar adelante la reforma educativa que plantea fundamentalmente que la dirección y conducción de la educación sean las propias escuelas, el cuerpo directivo, los maestros, los alumnos y los padres de familia. Serán horas de trabajo, de discusión, pero sobre todo, serán momentos de vivir en intensidad lo que distingue a los zacatecanos, su voluntad democrática y la disposición al diálogo para encontrar los acuerdos que requerimos en esta etapa de transformación profunda de la sociedad. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada…
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para hechos, Diputado, Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, se abre el registro.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gutiérrez Martínez, para hechos, por favor.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Velázquez Vacio Érica, para hechos.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Chávez García Luz Margarita.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Calderón Galván, para hechos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Registré cinco Diputados para hechos: José Luis Figueroa Rangel, Gutiérrez Martínez Rafael, Velázquez Vacio Érica del Carmen, Chávez García Luz Margarita, Calderón Galván Cuauhtémoc, ¿alguien más?, se cierra el registro y tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente. Reconocer la importancia del tema que el día de hoy expone la Diputada Hilda, y los acuerdos a los que llegaron con el Gobierno del Estado; que no crean que fue fácil como se narra, fue difícil la gira que abre al municipio de Loreto o a municipios del sureste zacatecano, porque estuvo también en Villa García; dio la posibilidad de generar presión y abrir coyuntura para que se sentaran al diálogo, se dieron favorablemente las condiciones para que se sentaran y para que llegaran a buenos acuerdos, dentro de los cuales yo como Presidente Municipal escuché uno al que llegaron, que se comprometió públicamente cuando estuvo de padrino de la generación en el 2012, que era la rehabilitación del edificio central y desde entonces se venía esperando que se hiciera esa acción que se comprometía ahí públicamente; es decir, que debe reconocer el gobernador que generó rezagos, que sus propios compromisos no fueron atendidos porque quien correspondía, y las instrucciones que ese día dio; y bueno, se complica. Celebrar que por lo menos la Normal de San Marcos se esté salvaguardando y se esté reconociendo y se esté respetando; yo participé nada más en una actividad de su gira, me responsabilizan de esa agitación que se estaba haciendo por parte de los normalistas con los que yo no tengo ninguna comunicación, pero bueno “crea fama y échate a dormir”, gracias por ese reconocimiento que hacen de mi persona; yo participé únicamente en la inauguración de la Nave Industrial del Ladrillo, porque fue un proyecto que impulsé como presidente municipal, que iniciamos junto con los ladrilleros y con la Doctora Irma Laura Hernández de IMAZ ahora la SAMA, y me retiré primero porque ni siquiera fui invitado por el gobernador en su gira; segundo, sí fui invitado por los productores, nada más estuve ahí y me retiré y no soy responsable ya de la gira de los lugares que visitó, y que unos proyectos que habíamos iniciado con el gobierno municipal que yo encabecé en su momento; pero qué bueno, Diputada, que hoy nos dé a conocer estos avances que son importantes son significativos, pero sobre todo, lo que yo rescato que el propio gobernador haya tenido que reconocer en la propia Normal del Estado, la importancia que tiene la histórica y combativa Normal de San Marcos, General Matías Ramos Santos. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; corresponde el uso de la palabra, al Diputado Rafael Gutiérrez, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Solamente para expresar una felicitación a la Diputada Hilda Ramos, precisamente por tocar un tema tan importante; hoy que en el escenario nacional se viven las circunstancias que todos conocemos; yo creo que es importante destacar que el gobernador del Estado precisamente en aras de poder contribuir a que en el Estado de Zacatecas siga dándose ese clima de apertura, de un gobernante que ha dejado de lado una serie de circunstancias que se presentaban en otros tiempos; y bueno, pues ese encuentro yo creo que refleja esa vocación del gobernador del Estado, Miguel Alonso de ser un gobernador abierto, tolerante y dispuesto a escuchar a todas las expresiones que gravitan en el Estado de Zacatecas; yo quiero decir que no es un tema solamente el de la Normal de Loreto, sino que el gobernador ha sido siempre un digamos un hombre abierto a coordinar, a poder dialogar con las diferentes expresiones; en este caso, se resalta por las circunstancias y se resalta porque yo considero que fue muy conveniente esta visita, este encuentro por los acuerdos que se celebraron, porque se harán obras de infraestructura que desde luego son muy importantes, pero donde también es necesario influir en el ánimo de la comunidad de esta institución que todos reconocemos; entonces, creo que es un común denominador del gobierno de Miguel Alonso, y que se refleja como uno más precisamente de los temas que se han atendido con responsabilidad, que se han atendido con oficio político, pero sobre todo, hacer notar que no existe el día de hoy en el gobierno estatal que encabeza Miguel Alonso represión o algún tema de persecución política; por lo contrario, hay toda la apertura y la posibilidad de que este y otros grupos, otras expresiones puedan tener ese diálogo permanente con el gobierno estatal; yo la felicito Maestra Hilda, por este tema que hoy trae a tribuna; y bueno, pues esperando que todos estos acontecimientos fortalezcan precisamente el nivel de armonía y de convivencia entre los zacatecanos. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Gutiérrez; tiene ahora el uso de la palabra, la Diputada Érica del Carmen Velázquez Vacio, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias, con su permiso, Diputado Presidente. Pues reconocer el tema Maestra Hilda, que sube a tribuna; quienes seguimos la noticia y nos dimos cuenta de la visita o de la plática que hiciera el señor Gobernador con los estudiantes de la Normal de San Marcos; a mí en lo personal me dio la lectura de que los jóvenes cuando se le escucha, cuando se les atiende, cuando se resuelve su problemática dan muestra de la capacidad y voluntad que tienen; es digno de reconocer la voluntad política del señor gobernador, pero también es digno de reconocer la voluntad, la madurez, la educación y lo propio con los que los jóvenes se condujeron y con el respeto que llevaron a cabo este encuentro, esto nos da como reflejo que a los jóvenes hay que atenderlos, que hay que escucharlos, que hay que resolver sus demandas; qué bueno que se dio este encuentro como se ha dado con demás jóvenes de parte del gobernador en los diferentes tecnológicos del Estado, que se comprometió ya a la rehabilitación como lo decía nuestro compañero Diputado, del edificio central, aparte de la dotación del equipo de cómputo para su laboratorio, reconocer en los jóvenes y en el señor gobernador la capacidad de diálogo, la madurez y la voluntad política de ambos. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Érica; tiene ahora el uso de la palabra, la Diputada Luz Margarita Chávez García, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias, con su permiso, Diputado Presidente. Pues al igual que mis compañeros, también reconocer también en el Ejecutivo del Estado, pero también en los estudiantes de la Normal éste encuentro de civilidad y de diálogo; para los Diputados de esta Sexagésima Legislatura que estamos, Primera Legislatura, perdón; que estamos comprometidos con la educación, celebramos este encuentro. En la glosa de los funcionarios cuando estuvieron aquí en el Congreso, yo le preguntaba al señor Secretario de Educación precisamente sobre este tema, porque estaban muy reciente los hechos lamentables de Guerrero y bueno, coincidíamos que las normales son tierra muy fértil de líderes, porque eso es en lo que se convierten después nuestros estudiantes cuando están al frente ya en las aulas, en unos líderes; entonces, qué bueno que hayan sido escuchados por el Ejecutivo del Estado, que haya tenido él la sensibilidad de acceder y ellos también en una actitud de civilidad; vuelvo a reiterar que nos duele mucho los acontecimientos que han ocurrido en otros estados de la República, pero también hacemos votos porque en Zacatecas blindemos todo eso; lo he expresado en otras ocasiones los jóvenes nuestros estudiantes, nuestros niños seguramente son para todos el mayor tesoro que tenemos; entonces, enhorabuena, qué bueno que tocó el tema Diputada Hilda. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Luz Margarita; tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado Cuauhtémoc, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su venia, Diputado Presidente. Primero, celebrar la manifestación y la remembranza de lo que sucedió la semana pasada, con la visita del gobernador a la Normal de San Marcos; primero decir que yo creo que no hemos dimensionado lo que significó esa visita, tenemos un entorno en el país complejo, un entorno complicado precisamente con la situación de Ayotzinapa de Guerrero, y de muchas otras circunstancias previas con estudiantes; primero.- Decir que Zacatecas manifiesta de manera muy precisa que es punta de lanza, porque reitera su compromiso con la educación, porque me queda claro que el apoyar a la Normal va a generar una condición de que el Gobierno del Estado tendrá que estar obligado a respaldar y a apoyar a más instituciones educativas, no solo a la Normal; entonces, en ese sentido creo que es de gane para toda la gente que vivimos en Zacatecas, y que tenemos claro que el tener esa paz social solamente la vamos a lograr con educación. Segundo.- Me parece que estamos en una coyuntura fundamental para después de esta visita del Gobernador, poder nosotros como Legislatura en este diálogo y en esta discusión que se dará los próximos días con respecto al Presupuesto de Egresos del Estado, poder etiquetar para que no sólo sea este edificio central, sino que logremos dar unas condiciones en su hospedaje, en la alimentación y en muchas otras cosas que me parece corresponden y deben ser tomadas en cuenta; finalmente decir que, la dimensión de esta visita con la coyuntura nacional del Gobernador Alonso, me parece fundamental y también debo decir que me sorprende que el manejo mediático de esta visita y de lo que representa haya sido tan deficiente; yo creo que al gobernador le tiene que apoyar más su equipo de comunicación social y que haga un trabajo como correspondía, la nota se publicó en domingo cuando sabemos el día que más circulan los diarios, el día que más se escuchan noticias por el propio inicio de la semana es el lunes; entonces, me parece que el tener un manejo tan deficiente pues no ayuda al Gobernador ni ayuda al Estado; yo creo que esto no es una nota estatal, es una nota nacional y el tener un Gobernador platicando con los estudiantes en corto, escuchándolos y dándoles soluciones no es cosa de todos los días, no es asunto que suceda en todos los estados y me parece que es de gente decente reconocer que se hizo un asunto de una gran, gran operación y gran trabajo y como menciona el Diputado Figueroa, si él fue parte y estuvo involucrado también se lo reconozco de manera muy clara y abierta al Diputado Figueroa; creo que eso es lo que necesitamos en Zacatecas, cómo hacemos equipo para ayudar y de manera muy personal yo si digo, en el Presupuesto de Egresos del Estado debemos ser muy enfáticos no sólo con eso, sino con los tecnológicos, con las preparatorias con muchas instituciones que requieren dinero y que si ya vimos que la educación es la que genera estabilidad o desestabiliza al país, pues entonces no hay que ser muy inteligentes para saber a dónde hay que invertirle los recursos. Es cuanto, Diputado Presidente; y nuevamente, felicidades a la Diputada Hilda.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Cuauhtémoc, estamos registrando su participación. Tiene el uso de la palabra, ahora la Diputada Araceli, Hilda Ramos; perdón, hasta por tres minutos, si así lo considera.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Desde luego que sí, agradecer al compañero Diputado José Luis Figueroa, al compañero Diputado Rafael Gutiérrez, Érica del Carmen, Luz Margarita y al Diputado Cuauhtémoc, porque sus argumentos me parecen muy buenos; decirles a ustedes que en este tiempo donde hay tanta crispación, donde ahorita hay esa efervescencia que existe y que el Gobernador del Estado haya estado en la Normal es significativo; efectivamente, coincido con el Diputado Calderón, es muy significativo y aquí vemos una muestra de un gobernante que está atendiendo las necesidades de su pueblo y sobre todo, las necesidades del sector educativo; efectivamente, el diálogo, la comunicación son la base central para el progreso de los pueblos; y la invitación es que efectivamente aquí hay grandes líderes somos 30, somos 30 Diputados y desde luego que pensaremos de manera diferente, pero uniendo nuestras voluntades y uniendo nuestros esfuerzos en objetivos comunes, que nuestro objetivo común es Zacatecas podremos lograr grandes acuerdos ahora que se avecina lo del aspecto del Presupuesto, y esa es la invitación a los 29 y 30 Diputados, me incluyo yo para que unidos logremos más por Zacatecas; decirles a ustedes que efectivamente, los logros de esa visita a San Marcos fue mejora en infraestructura, mejora en dormitorios, sanitarios, 4 aulas las van a rehabilitar, su equipo de cómputo se les va a renovar y sobre todo, la rehabilitación del edificio central que tanta falta les hacía; y algo bien importante que salió de esa visita, de esos compromisos mutuos, el gobernador se comprometió a darle un seguimiento puntual cada mes a los acuerdos ahí establecidos, y eso hay que reconocerlo. Muchas gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Hilda Ramos, ha quedado debidamente registrada su participación. Tiene ahora el uso de la palabra, la Diputada Claudia Anaya, con el tema: “Violencia II”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Muy brevemente, porque la compañera Araceli ya expuso ella muy bien el tema; reconocer la participación, solo quiero precisar algunos datos, sobre todo, visibilizarlos porque hoy es un día muy importante, hoy es el Día Internacional de la No violencia hacia a la mujer; y si no lo visibilizamos, si no lo reconocemos, si no lo difundimos, si no divulgamos se hace propenso que haya más violencia hacia la mujer; 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más declararon haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra persona, esto en México; las mujeres más expuestas a la violencia de cualquier agresor son las de 30 a 39 años, el 68% de ellas han manifestado al menos un episodio de violencia o abuso. Chihuahua y el Estado de México son los estados con mayor violencia hacia la mujer; 47 de cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido al menos una relación de pareja, matrimonio o noviazgo han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación; la violencia de pareja está más extendida entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años, el 52.9%, que entre quienes lo hicieron entre los 25 años y más de edad, 43.4%; entre las mujeres que se han unido o casado dos o más veces, el nivel de violencia es mayor, 54.6%, que entre aquellas que solo han tenido una unión o matrimonio, 48.7%; 32% de las mujeres ha padecido violencia sexual; recordemos que esto incluye el acoso, el hostigamiento o la violación por parte de agresores distintos a la pareja, la cual incluye actos de intimidación, acoso y abuso sexual; 27% del total de homicidios de mujeres que se han registrado entre 2008 y 2013 están comprendidos en dos municipios de nuestra entidad, durante el 2013 ocurrieron mil 083 suicidios de mujeres y más de la mitad, 54.8% fueron de jóvenes entre 10 y 29 años de edad, es importante que estas no sean solo cifras; es por eso, que el día de hoy quiero recordar el caso de Siri de la Torre, una joven jerezana que en su domicilio, en su casa fue agredida por su pareja sentimental, que la pareja sentimental le propinó tales golpes que la dejó con una discapacidad permanente; pero esto no es lo más grave, la violencia intrafamiliar o la violencia a la mujer no es lo más grave, lo más grave también es cuando se convierte en violencia institucional y esto es lo que pasa después de que las mujeres sufren la violencia y fue lo que le pasó a Siri; fue a poner su denuncia al ministerio público, el ministerio público tuvo un error y levantó el acta de hechos en un acta que era de robo, el primer juez de lo penal lo condenó a 20 años de cárcel, pero el sujeto apeló diciendo que estaba mal hecha el acta de averiguación y esto se pasó a segunda instancia y aquí los magistrados en segunda instancia le dieron la libertad, le dieron la libertad porque consideraron que estaba mal hecho el expediente de inicio, en vez de pedir un juicio de procedencia aquí a la Legislatura, en vez de hacer otras alternativas; esto es la violencia institucional hacia la mujer; entonces, eso se trata también de que nosotros seamos bien responsables de ir creando nuevos mecanismos de protección a las mujeres, que salvaguarden su seguridad y su integridad, que no vuelva a suceder lo que le pasó a Siri de la Torre; la semana pasada la visité en Jerez, le llevé una silla ruedas, pero los daños que se causan, los daños de impunidad, los daños que se generan también ella tenía 3 hijos que viven con ella y los niños piensan que pueden hacer lo que quieran y que no hay justicia en este país porque ellos pueden ver al agresor de su madre en la calle y hasta se burla; entonces, la violencia intrafamiliar, la violencia a la mujer es muy delicada, pero es también igualmente delicado la violencia institucional; entonces, no permitamos que el caso que les acabo de comentar ahorita se multiplique en muchos más casos, porque también les di muchas cifras pero a veces las cifras no nos llaman más la atención como los hechos de la vida cotidiana o los hechos de la vida real; entonces, hay que trabajar muy fuertemente, creo que el Centro de Justicia para Mujeres fue un paso importante que dimos en esta Legislatura, y que está dando también el gobernador presupuestando los recursos necesarios para que en 2015 esté terminado el edificio, pero de verdad que es mucho lo que tenemos que trabajar también en el tema social. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Anaya. Se abre el registro para hechos.
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Chávez García Luz Margarita.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más para hechos?, se cierra el registro y tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos la Diputada Hilda Ramos.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Por supuesto que nos unimos a la campaña que nos invita la Diputada Araceli y la Diputada Claudia Anaya Mota, ya que este tema no solamente debe ser porque es su día que se celebra, sino que todo el tiempo debemos reflexionar en esto tan importante la violencia de género, y digo esto por lo siguiente: al lado de grandes hombres existen grandes mujeres; decirles a ustedes que en pleno siglo XXI aún efectivamente, lo que usted manifestó Diputada se vive día a día, lamentablemente decimos que la equidad, que la igualdad pero aún no existe esa igualdad y esa equidad, la sociedad estamos en deuda todavía con el género con la mujer; es importante esa toma de consciencia desde el seno del hogar, porque muchas veces en los hogares es donde empezamos con esa discriminación; esta campaña debemos hacerla no nada más de manera institucional, sino desde el seno del hogar, las escuelas y me sumo a ella, ojalá que de veras hagamos esa toma de consciencia y que poco a poco nuestra sociedad vaya entendiendo que la mujer tiene una capacidad asombrosa, para el mismo tiempo ejecutar muchas acciones: ser madre de familia, ser estudiante, ser profesionista, ser ama de casa y que no solamente se le vea a la mujer como un elemento de trabajo, sino           que es una mujer que tiene toda la capacidad al igual que el hombre para emprender grandes acciones en beneficio de su hogar, en beneficio de su entorno, en beneficio de su Estado y de su nación.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Ramos; tiene ahora el uso de la palabra, la Diputada Luz Margarita Chávez García hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias, con su permiso, Diputado. Pues para coincidir con el tema que suben en este día tanto nuestras compañeras Araceli, como ahora Claudita Anaya; se dice por ahí que las mayores heridas son las que no se ven; desafortunadamente, estos malos tratos a las mujeres bajan la autoestima y las hacen sentir pues que no pueden salir adelante solas; entonces, si aquí en esta Legislatura yo los invitaría a todos para ver pues que nuestras políticas de verdad transversales se cumplan para los apoyos de las mujeres, porque en muchas de las ocasiones las mujeres están sometidas a malos tratos o abusos porque no tienen también esa independencia económica, por eso se aguantan; yo he escuchado y soy fiel creyente pues de todos estos temas del empoderamiento y de los avances que la mujer ha tenido, pero pasemos pues de los discursos y pasemos de las ponencias a los hechos, porque definitivamente habríamos que revisar si en el Estado de Zacatecas todo eso está llegando a nuestras verdaderas mujeres, a las mujeres que están en la comunidades rurales que quizás ni enteradas están de que es un empoderamiento de las mujeres; y bueno, insistir en que cuidemos que todas estas políticas que afortunadamente en el Estado de Zacatecas ya tenemos, se cumplan para que de ahí pues se desprenda que las mujeres; por supuesto, ya lo dijo quien me antecedió en el uso de la voz, la mujer tiene mucha capacidad y tiene mucha fuerza y hemos visto también pues con cifras que las mujeres mueven Zacatecas, es una gran fuerza productiva nada más que necesitan pues tener la protección y tener las mejores condiciones; enhorabuena por el tema, Claudita.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Luz Margarita; tiene ahora el uso de la palabra, hasta por tres minutos la Diputada Claudia Anaya, si así lo considera.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Seré breve, Diputado Presidente, porque se nos están congelando los pingüinos allá arriba... Nada más agradecerle a mis compañeras Diputadas, su participación; decirles que el Estado de Zacatecas, que a pesar de que se encuentra por debajo de la media nacional en las estadísticas que les di, pues yo creo que eso no es consuelo de nadie, porque finalmente la violencia sigue existiendo aunque nosotros estamos en un 40% de nivel de violencia de lo que está a nivel nacional en otras entidades federativas; lo cierto es que nos falta mucho trabajo por hacer como bien lo dice Lucero, trabajar mucho en los presupuestos transversales, que quiero decirles que la mesa de trabajo de la Red Plural de Mujeres ya va muy adelantada con la unidad de planeación, para que el presupuesto que llegue a esta Legislatura contenga ya justamente esa visión de género y vengan incluidas muchas acciones que tienen que ver con esto que estamos platicando el día de hoy, pero también con el empoderamiento en las zonas rurales, esa mesa ya va muy adelantada; y bueno, con buenas noticias no, para que nosotros tengamos esa tranquilidad también cuando llegue el presupuesto de que van avanzadas en el tema del presupuesto; y pues pedirles tanto a compañeras y compañeros Diputados, que nos ayuden a fomentar la denuncia; lo cierto es que muchas mujeres llegan con nosotras diciéndonos que el marido las golpeó, denuncian pero al siguiente día retiran la denuncia pues por lo mismo que comenta Lucero, no porque no tienen la independencia económica o por una falsa creencia de amor, porque eso no puede ser amor; entonces, hay que trabajar también mucho con nuestras compañeras, incluso darles un acompañamiento, digo parece un tema asistencial, pero no lo es; si no lo hacemos, estamos poniendo en riesgo sus vidas. Sería cuanto, gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Claudia Anaya; ha quedado registrada su participación. Tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado Ismael Solís Mares, con el tema: “Buenas Esperanzas”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Bueno, pues el día de hoy compañeras y compañeros legisladores, me toca cerrar esta parte de Asuntos Generales en la Sesión Ordinaria, con este tema de “las Buenas Esperanzas”, que obviamente acompañado también de los buenos resultados; yo creo que en esta ocasión la sociedad en general y sobre todo los campesinos, así como lo dije viven todavía de su fe y de su esperanza, así estuvimos por muchos años, por muchos meses esperando una respuesta en el tema de la reforma migratoria; y bueno, pues hoy me congratulo en estar aquí en tribuna hablando y derivado del punto de acuerdo que emitimos en aquella ocasión sobre el tema de reforzar la petición de muchos connacionales que viven en Estados Unidos, y muchos más reclamos que por allá se hicieron por parte de nuestros líderes, y mucha gente que encabezó movimientos importantes para lograr convencer al Presidente de Estados Unidos que este tema no podía esperar más; celebramos que el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Barack Obama haya anunciado este pasado 20 de noviembre una orden ejecutiva en la que se inicia el largo proceso de restaurar el sistema de inmigración, bajo esta orden alrededor de unos 5 millones de inmigrantes indocumentados recibirán el estatus legal temporal para permanecer en el vecino país si cumplen con cinco requisitos que me parece que no son difíciles, es una cuestión de tener más de cinco años viviendo allá; de tener o ser padres de hijos o hijas nacidos en Estados Unidos; pagar sus impuestos; registrarse con el gobierno federal y someterse y pasar una revisión, una verificación de antecedentes penales. La nueva orden presidencial también amplía una medida para que estudiantes universitarios inmigrantes puedan permanecer en el país tras graduarse, de los llamados dreamers, ustedes los han escuchado. En su discurso el Presidente de los Estados Unidos lanzó la pregunta a la nación, haciendo referencia a que durante más de 200 años…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Si me permite hacer una moción a nuestros compañeros legisladores, para poder escuchar su intervención; muchas gracias. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- En su discurso el Presidente de los Estados Unidos lanzó la pregunta a la nación, haciendo referencia a que durante más de 200 años, la tradición de ese país ha sido la de acoger a los inmigrantes de todo el mundo, lo cual le ha dado una enorme ventaja sobre otras naciones, ya que se ha mantenido joven, dinámica y emprendedora; ha modelado el carácter como un pueblo con posibilidades ilimitadas y ha sido capaz de reinventarse como han querido. Él enfatizó: “nuestro sistema de inmigración no funciona, y todos lo saben”. Las familias que entran en ese país de la manera correcta y respetan las reglas ven cómo otros las incumplen, los dueños de los negocios que ofrecen a sus trabajadores buenos salarios y beneficios ven a la competencia explotar a inmigrantes indocumentados pagándoles mucho menos; y esa forma de explotación a todos nos ofende e indigna, ya que vemos cómo muchos connacionales quieren desesperadamente abrazar las responsabilidades que contrae el vivir en Estados Unidos y gozar de los beneficios que ello implica; y no ven otra opción más que la de permanecer en las sombras, o arriesgarse a que sus familias se vean separadas; lo hemos visto en reiteradas ocasiones, cómo éste grupo y obviamente estos oficiales de inmigración llegan a las escuelas y levantan a los padres de familia cuando estos dejan a sus hijos ahí, y emprenden otras acciones mas penosas y tristes. Así ha sido durante décadas y décadas, y no hemos visto que se haga mucho al respecto. El proyecto de reforma migratoria ha sufrido varias trabas desde la Cámara de Representantes y el mismo Presidente Obama, ha reiterado la firme convicción de trabajar de manera conjunta, con el fin de ayudar a que el sistema de inmigración sea más justo y adecuado; aquí cabe señalar que la pelota ya está en la cancha de los Republicanos, ojalá y que con este reto que lanzó el Presidente de Estados Unidos, pues puedan ponerse las pilas y buscar la reforma migratoria de fondo, no solamente ésta orden ejecutiva que acaba de anunciar el Presidente de Estados Unidos; y que a pesar de que el Presidente de Estados Unidos de América dijo, son una nación de inmigrantes, también son una nación de leyes y si los trabajadores incumplieron esas leyes de inmigración es hora de que se regularice esa situación, y se enfoque a los que delinquen y no en las familias, en los criminales, no en los niños; en los miembros de pandillas, no en una madre que está trabajando duro para mantener a sus hijos. Me parece que todas estas finalmente fueron orden ejecutiva palabras muy sabias. La medida anunciada por el Presidente ha sido criticada porque la han llamado una amnistía, a lo cual creemos que el actual sistema ha sido utilizado por los políticos para asustar a la gente y acumular votos en tiempo de elecciones; sabemos que una amnistía masiva sería injusta, pero una deportación masiva será tanto imposible como contraria al carácter de ese país. Esta posibilidad anunciada permite a muchos de nuestros paisanos salir de las sombras y hacer todo conforme a la ley, y contribuir de igual manera en la reactivación del envío de las remesas tan esperada en las comunidades y municipios de nuestro México. La historia de Estados Unidos y los hechos han demostrado a través del tiempo que los inmigrantes son una ventaja neta para la economía de ese país y para su sociedad, se trata de lo que es como país y lo que quiere ser para las generaciones futuras. Es necesario que cuando hablemos de inmigración lo hagamos en un debate congruente, reflexivo y compasivo, que se enfoque en las esperanzas y no en los miedos. Los que hemos tenido la bendición de haber contribuido en el progreso de esa nación y de nuestro México, queremos contribuir en la herencia de una nacionalidad binacional, en el que todos seamos creados iguales, y que todos tengamos la oportunidad de hacer de nuestra vida lo que deseamos. Creo que cabe mencionar pues, que aún y que haya sido en tiempos coyunturales de todos modos esta decisión fue muy muy oportuna, nos hubiera gustado que hubiera entrado toda la reforma migratoria como se había, tal y como se había prometido, pero bueno, este es un primer paso, ojalá y que podamos seguir trabajando junto con nuestros líderes en Estados Unidos y se dé esta reforma migratoria de fondo. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
                         
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado, ha quedado debidamente registrada su participación; y bueno, lo felicitamos por el tema tan importante para con los connacionales que viven del otro lado, muchas gracias. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados para el día jueves 27 del mes y del año en curso, a las 10:00 horas, a la siguiente Sesión. Muchas gracias
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
JUAN CARLOS REGIS ADAME.
 
   

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
IRENE BUENDIA BALDERAS.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA SOLEDAD LUÉVANO CANTÚ.

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.515632 segundos