Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 20 noviembre 2014 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
   

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO

   

 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 20 de noviembre del año 2014, a las 11 horas con 55 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. JUAN CARLOS REGIS ADAME.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tomen sus lugares, para tomar Lista de Asistencia. Solicito a la Primera Secretaria, pasar Lista de Asistencia a las y los ciudadanos Diputados, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado Presidente. Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.-
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.-
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.-
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.-
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente…
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Presidente, buenos días, si nos toma asistencia, por favor, Velázquez Vacio Érica.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- En los mismos términos, Hilda Ramos Martínez.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Para los mismos efectos, Gutiérrez Martínez Rafael.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Chávez García Luz Margarita, Diputado Presidente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que existe Quórum Legal para sesionar, hay: 18 Diputados y Diputadas presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme en lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.- Lista de Asistencia.
 
 
2.- Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.- Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 9 de octubre del año 2014; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.- Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Dirección de Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, funja como gestor ante los concesionarios del transporte público, para la celebración de convenios que beneficien con descuentos a la población estudiantil.
 
 
6.- Lectura de la Iniciativa de Decreto, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas.
 
 
7.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se derogan diversas disposiciones de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas.
 
 
8.- Lectura del Dictamen relativo a las Iniciativas de Punto de Acuerdo, para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para etiquetar e incrementar diversas partidas en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2015.
 
 
9.- Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a suspender el pago de bonos a la productividad, eficiencia y calidad en el servicio y se reasignen al mantenimiento de vialidades.
 
 
10.- Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas.
 
 
11.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se exhorta a las autoridades federales competentes, a que implementen medidas diplomáticas para la protección de los derechos humanos y auxilio a los niños migrantes no acompañados que son deportados de los Estados Unidos de América.
 
 
12.- Asuntos Generales; y,
 
 
13.- Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a los ciudadanos Diputados y Diputadas si están de…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputado, buenos días, pudiera registrar mi asistencia, Eugenia Flores Hernández, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Igualmente, del Real Hernández Cliserio, si son tan amables.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para los mismos términos, y para poder votar el Orden del Día, Pastor Alvarado Héctor Zirahuén, si me hace favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputados. Se pregunta a las y los Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén de acuerdo, en contra, abstenciones...
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las Diputadas y Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 09 de octubre del año 2014.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Tercera Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 09 de octubre del año 2014, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. Susana Rodríguez Márquez; auxiliada por los legisladores Javier Torres Rodríguez y Alfredo Femat Bañuelos, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0178, de fecha jueves 20 de noviembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida para su discusión, modificación o en su caso aprobación. No habiendo observaciones, al igual, el contenido del Acta, se somete a su aprobación; y quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando su mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación… Quienes estén de acuerdo...
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el contenido del Acta por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria…
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Presidente, nada más a ver si es tan amable de anotar mi asistencia, César Déras.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 09 de octubre del año 2014; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes de Resultados, derivados de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2013, de los municipios de Cañitas de Felipe Pescador, Mezquital del Oro y Melchor Ocampo, Zac.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia recibida, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, por la Diputada Secretaria. Siguiendo con el Orden del Día, les solicito a los ciudadanos Diputados, autores de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Dirección de Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, funja como gestor ante los concesionarios del transporte público, para la celebración de convenios que beneficien con descuentos a la población estudiantil; tengan a bien, darle lectura.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORE.- Muchas gracias, Diputado Presidente; y con su permiso, solicitándole a su vez me pueda autorizar dar un resumen del Punto de Acuerdo en mención, toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Dirección de Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, funja como gestor ante los concesionarios del transporte público, para la celebración de convenios que beneficien con descuentos a la población estudiantil. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0178, de fecha jueves 20 de noviembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Diputado Presidente, la Fracción del Partido del Trabajo, les quisiéramos pedir a los compañeros adherirnos a la propuesta que acaban de leer.
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con todo gusto, Diputado Femat.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto. Queda registrada la adhesión del Diputado Femat al Punto de Acuerdo. Gracias al Diputado, el documento leído, se turnará para su estudio y dictamen a la Comisión de Comunicaciones y Transportes...
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para que registre mi asistencia, Diputado Presidente, por favor, Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, y aprovechamos, se nos pasó la justificación del Diputado Ismael Solís, y del Diputado Javier Torres, y del Diputado Regis Adame, que anda en la Comisión, también por favor. Y siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la ciudadana Diputada María Hilda Ramos Martínez, autora de la Iniciativa de Decreto, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas; tenga a bien, darle lectura
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Con permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa de Decreto, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas.(Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0178, de fecha jueves 20 de noviembre del año 2014). Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, si la Diputada Hilda acepta suscribir su Iniciativa, María Elena Nava Martínez.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- De igual manera, la Fracción del Partido del Trabajo, si nos permite suscribirnos.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Cómo no, con mucho gusto.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- De igual manera, Movimiento Ciudadano, se adhiere.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se ha tomado nota de las adhesiones, y queda registrado, le damos gracias a la señora Diputada; y al documento leído, se turnará para su estudio y dictamen a la Comisión Jurisdiccional. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado José Luis Figueroa Rangel, autor de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se derogan diversas disposiciones de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas; tenga a bien darle lectura, por favor.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Diputado Presidente, no sería factible que se nombrara la Comisión para que pudiera atender a los compañeros…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, señor, lo estamos considerando ya… Le solicito a la Diputada Soledad Luévano, Luz María, Luz Margarita y a la Diputada Érica del Carmen, por favor atiendan, por favor, a los señores están solicitando por ahí su atención, y con mucho gusto, claro que sí…
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Diputado Presidente, para que registre mi asistencia, Pedroza Morales Carlos Alberto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto; adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se derogan diversas disposiciones de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0178, de fecha jueves 20 de noviembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Al documento leído, se le turnará para su estudio y dictamen a la Comisión de Comunicaciones y Transportes…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputado Presidente, puede registrar mi asistencia, Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí. Solicito a los Diputados Cliserio del Real, Rafael Flores y Gilberto Zamora, por favor atiendan a unas personas que solicitan nuestra presencia por ahí afuera, por favor. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a las Iniciativas de Punto de Acuerdo, para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para etiquetar e incrementar diversas partidas en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2015. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura de forma íntegra del Dictamen relativo a las Iniciativas de Punto de Acuerdo, para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para etiquetar e incrementar diversas partidas en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2015. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0178, de fecha jueves 20 de noviembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Gutiérrez. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado a suspender el pago de bonos a la productividad, eficiencia y calidad en el servicio y se reasignen al mantenimiento de vialidades. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, le pido me autorice leer un resumen de dicho Dictamen.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a suspender el pago de bonos a la productividad, eficiencia y calidad en el servicio y se reasignen al mantenimiento de vialidades. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0178, de fecha jueves 20 de noviembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Gutiérrez. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Diputado Presidente, de conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente solicito a esta Mesa Directiva, me autorice dar lectura de una síntesis del presente Dictamen, en virtud de haberse publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Honorable Legislatura.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0178, de fecha jueves 20 de noviembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se exhorta a las autoridades federales competentes, a que implementen medidas diplomáticas para la protección de los derechos humanos y auxilio a los niños migrantes no acompañados que son deportados de los Estados Unidos de América. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado…
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
  
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Araceli? …
 
  
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que a favor son: 19 votos, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea. Les informamos que previamente están registradas la Diputada Araceli Guerrero Esquivel, con el tema: “Llamado”; el Diputado Cliserio del Real Hernández, con el tema: “Empleo Formal”; la Diputada Eugenia Flores Hernández, con el tema: “Julio Ruelas”; y el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con su tema: “Análisis”...
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Hernández Ríos José Guadalupe, quiero apuntarme para Asuntos Generales.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Con su tema?
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- “Migrantes”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más que desee inscribirse?, se cierra el registro; y tiene el uso de la palabra hasta por diez minutos, la Diputada Araceli Guerrero Esquivel, con el tema: “Llamado”.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Gracias. Compañeras y compañeros Diputados, inicio éste día mi intervención con el pensamiento del Presidente Lázaro Cárdenas. “El gobernante que pretende encauzar a su país hacia la democracia, tiene que empezar por ser un verdadero demócrata y demostrarlo tolerando la oposición por más cruda que se ejerza, en un mitin, en la prensa o en la diatriba personal”, fin de la cita. Es para mí un gran compromiso venir a esta tribuna en el 104 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, que se da en un contexto en el que se pretende cancelar el proyecto de nación, en estos tiempos de cambio y de reformas profundas que cambiarán el rostro de este país; la Toma de Zacatecas fue preponderante en el triunfo de la Revolución Mexicana y fue en Zacatecas donde se sentaron las bases para el diálogo y dejar de lado las cruentas batallas que México vivió con grandes luchas. Los caudillos revolucionarios vieron que no era el camino y encontraron que el diálogo les permitía construir la nación que todos aspiramos, y que se plasmó en la Constitución de 1917; los mexicanos diseñamos las instituciones, construimos la democracia como caminos idóneos para alcanzar la justicia social, en el México contemporáneo vemos reflejadas esas diversidades ideológicas en el Congreso de la Unión, esa pluralidad que nos distingue en los gobiernos de los estados, en las presidencias municipales en las cuales están representados todos los partidos políticos. Permítaseme insistir en la situación que vive el país y más en estos días que vemos acciones violentas que atentan contra la libertad, la dignidad y la armonía en la vida cotidiana; ante tales hechos insisto, debemos de anteponer la política a la violencia para establecer el orden y canalizar las demandas manifestadas; la emergencia nacional que se nos reveló a partir del secuestro y el asesinato de los normalistas, ¿asesinato?, lo dejo con signos de interrogación, nos ha ubicado en un escenario de suma tensión, los tres Poderes del Estado junto con los partidos políticos se encuentran severamente cuestionados, a la par que los organismos autónomos no alcanzan para restituir la confianza del sector público en su conjunto; la situación urge un diálogo nacional que acuerde las acciones pertinentes para fortalecer la moral y las propias instituciones, porque sin autoridad moral el despacho de los asuntos públicos y la proyección del país en el mundo se debilitan hasta resquebrajarse; en el marco de tal fragilidad lo imperante es que no caigamos en provocaciones y mucho menos no ceder a la tentación del ejercicio de la fuerza; por lo contrario, debemos encauzar los legítimos reclamos, el legítimo derecho de protestar y manifestarse sin trasgredir el orden y mucho menos lesionar a terceros. Por eso, nos hemos pronunciado por proteger la educación pública y no permitir que se utilice como teatro de operación a las normales ni al Politécnico Nacional ni a la Universidad Nacional Autónoma de México, hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que se alcance una civilidad y que se realice en un tono civilizado porque nos llevaría si pensamos que la Universidad o la UNAM se puede desbordar, nos llevaría a situaciones no imaginables; si lo que demandamos es justicia, que los responsables de estos hechos paguen y que sea aplicada la Ley en todos los términos, pero no puede ser a través de actos de violencia y de vandalismo. México está viviendo un clima de descontento social que puede afectar la confianza interna y externa del país, hechos que se dan en un momento en que el desplome de los precios del petróleo y la violencia ya amenazan con disminuir las inversiones extranjeras, evitemos con toda nuestra energía que México sea laboratorio como lo hicieron con la revoluciones de la llamada Primavera Árabe del 2011, países que vivieron las revueltas cambiaron gobiernos e instituciones para el arribo de hegemonías con tendencias totalitarias y que cancelan todas las libertades; situaciones de debilidad del Estado de convulsiones sociales son propicias para los que siempre han acariciado conquistar el Poder, la protesta violenta es una arma que ha funcionado muchas veces en el pasado en nuestro país y en otras latitudes; no perdamos de vista que el mundo vive esta situación de violencia y agitación social, tan solo veamos algunos países: Italia, Bélgica, Francia en estos últimos días, no dejemos de lado que el mundo vive en medio de una recesión prolongada, como lo acaba de reconocer Japón que sorpresivamente cayó en recesión o como lo advierte David Camerón, Primer Ministro del Reino Unido, de la economía de los 18 países miembros de la zona del euro que anuncian una recesión global; en nuestro país, debe prevalecer la democracia basada en un Estado de Derecho y el respeto a la voluntad de la mayoría, el país enfrenta una crisis en la que debemos de entender que las instituciones se remuevan en tiempo y forma, debemos de hacer frente a dos de los principales agravios contra la población: la corrupción y la desigualdad y hay que decirlo; como Diputados les propongo que debemos de poner el ejemplo de una conducta apegada estrictamente a la Constitución y a las leyes, los Diputados no solamente estamos facultados para aprobar leyes, tenemos como principal responsabilidad vigilar que se cumpla tanto la Constitución y sus leyes para fortalecer las instituciones en una fortaleza como es una de las principales la Presidencia de la República, en la que se encarna la unidad nacional y en consecuencia debe estar por encima de toda sospecha, debemos fortalecer la institución presidencial para ofrecer certidumbre dentro y fuera de nuestro país; ese es mi llamado el día de hoy, a la solidaridad, al respeto a la Ley, al orden y a la armonía; y sobre todo, la lealtad a la patria; como legisladora creo que debemos de instalar una sesión permanente para el diálogo con los partidos, con las cámaras empresariales, con las organizaciones sociales, con los académicos, pero fundamentalmente con los jóvenes y las mujeres para recoger todas las propuestas que le den alternativa al Estado y a la nación. A nadie le conviene un país incendiario, Zacatecas es un ejemplo de los enfrentamientos armados, un siglo después de haber sido escenario de la Toma de Zacatecas y el triunfo de la Revolución Mexicana no podemos recuperar aún la estructura económica, política y social para superar los enormes rezagos estructurales que mantienen a más de la mitad de su población fuera del Estado que le vio nacer; y aquí hago hincapié, también fuera de esta patria y reconozco mucho a dos compañeros aquí y que esta Legislatura tiene ejemplo de ellos, a dos compañeros migrantes y me refiero al compañero José Guadalupe y al compañero Rafael Hurtado y los que aquí se quedaron, hay que reconocer también que aún viven en una grande pobreza. El conflicto va más allá de las cifras económicas y su interpretación, no debemos pasar inadvertido que hace 20 años se presentaron las reformas del momento como un cambio trascendental en la política económica y hubo una profunda sacudida social; situación similar vivió México y Zacatecas hace más de 100 años, y es menester recordar al Caudillo del Sur, a Emiliano Zapata cuando afirmó: “El pueblo ya está cansado de horripilantes escenas de odio y de venganza, no quiere ya sangre inútilmente derramada ni sacrificios exigidos a los pueblos por el solo deseo de dañar o simplemente para satisfacer insaciables apetitos de rapiña”, fin de la cita. Por eso, recuperemos nuestro espíritu solidario y el principio de cooperación, solidaridad, cooperación son los principios que han sido clave en la evolución de las personas y en la edificación de toda sociedad; no es la competencia es la solidaridad y sobre todo la lealtad a la patria lo que nos permite salvar a nuestra nación; tenemos diferentes concepciones políticas, filosóficas o económicas pero tenemos en común el futuro de nuestros hijos, quienes aspiran a vivir en una nación próspera, justa y democrática; hagamos la parte que nos corresponda, confiemos en nosotros mismos, debemos entender que no habrá paz si no hay esperanza, porque como bien escribe el Maestro participante en el Foro Social Mundial conocido por todos nosotros Suaza Santos a los Jóvenes de México lo digo aquí, la contingencia de nuestra vida y de nuestra sociedad está dominada por dos emociones: el miedo y la esperanza; sepan ustedes que esta violencia desatada se dirige a su resignación, dominados por el miedo y sobre todo por el miedo de la esperanza, los poderosos criminales saben que sin esperanza no hay resistencia ni cambio social; para eso hay dos opciones básicas y estoy segura que ustedes analizarán las dos con mucho cuidado; por un lado la lucha armada y por el otro, la lucha pacífica legal e ilegal; si me permiten dice este compañero, les digo que la historia muestra que la primera es irrenunciable, solamente cuando no hay otra posibilidad alternativa, la razón es simple: la lucha armada difícilmente tiene respaldo popular, se obliga a sacrificar la vida para defender la vida, la pregunta es, ¿hay espacio de maniobra para una alternativa pacífica?, y dice humildemente, pienso que sí, porque la democracia mexicana a pesar de estar herida está en nuestro corazón…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- No me quiero retirar de esta tribuna, sin hacer un reconocimiento por la civilidad mostrada a todos los jóvenes que recibieron la caravana de Ayotzinapa que pasó el lunes por Zacatecas con el fin de informar y denunciar de la situación que viven las familias de estos 43 desaparecidos. Zacatecas y los zacatecanos demuestran que el reclamo de justicia no está vinculado a las acciones violentas o la convocatoria violenta, los jóvenes dejaron en claro que no tienen más y quedan desvinculados de cualquier pretensión de Partidos Políticos o líderes que tengan otras agendas, porque su principal demanda es justicia y la justicia se hace con civilidad y con la aplicación de las leyes a través de las causas institucionales. Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, se abre el registro.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más, para hechos?
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- J.G.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro; y tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el Diputado Femat Bañuelos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Gracias, Diputado Presidente. Antes que nada para felicitar a Araceli por el tema, por el momento que estamos viviendo y por la mesura y la madurez con que toca los puntos; efectivamente, yo creo que el problema de hoy, el debate de hoy es si hay una crisis de las instituciones en este país y si hay una crisis de credibilidad, y cómo entender que hoy frente a esta crisis, lo que hace falta son tres cosas que bien lo dice Araceli: “política, política y más política”; yo creo que hoy México es más grande que sus problemas y efectivamente, la realidad nos está poniendo a prueba y vamos a saber qué tan grande somos los mexicanos para entender el momento tan difícil, y cómo de este momento tan difícil una vez más México puede salir adelante; por eso, yo te felicito Araceli con todo respeto, porque es un tema espinoso y la forma en que lo tratas, creo que es una forma correcta entendiendo que no por ser de diferentes institutos políticos podemos siempre estar peleados, sobre todo, hay cosas que nos unen y yo creo que la palabra México a todos nos une. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Femat. Tiene ahora el uso de la palabra, la Diputada Eugenia Flores, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, yo siempre he dicho que mi compañera la Diputada Araceli Guerrero no parece del partido oficial, aquí en el bloque progresista para todos y para todas que se venga, porque mire, el problema es que usted está, lleva, es la Diputada que desde hace, desde que desafortunadamente sucedieron estos eventos tan trágicos del 25 y 26 de septiembre, usted fue la primera Diputada que nos propuso que este Poder Legislativo hiciéramos un pronunciamiento y lo ha hecho; desafortunadamente, ya han pasado casi dos meses sin que se le vea una salida, como la queremos, que vivos los queremos, vivos se los llevaron, vivos los queremos; y usted nos vuelve a traer el punto, y usted nos dice: claro que no va a ser con más sangre y con más violencia que vamos erradicar la violencia, y que nos invite a que haya un diálogo fraterno entre los hombres y las mujeres de todas las corrientes políticas e ideológicas y formas de pensar, y que seamos además legisladores con un alto profundo compromiso con los jóvenes y que le reconozcamos que los jóvenes zacatecanos son personas con amplio amor y compromiso por su tierra; el problema es cuando yo la escuché a usted y veo a un Enrique Peña Nieto diciendo: “contra los que están ocasionando desmanes en las protestas, va todo el peso de la ley”; oigo desafortunadamente a un Gobernador del Estado que no se ha querido sentar con las fuerzas opositoras a escucharnos, oigo, veo y lo informábamos en este micrófono: cómo en mis ojos, vi cómo de verdad son provocadores los que queman la puerta del Palacio Nacional, seguramente los que hacen estas otras cosas en Guerrero, lo que pasó en nuestra valiosa Universidad Nacional Autónoma de México, de que violentando su autonomía entraron unos Federales a dar de balazos; y entonces, una dice pues Araceli, ojalá estuvieras más cerca de Enrique Peña Nieto, y que le dijeras: “si no puedes, vete”, pero mejor si se puede quédate y busquemos dar solución y no estemos abonando a lo no solución de los conflictos; y que le digas también a Enrique Peña Nieto, Presidente de tu Partido, que además deje libres a los líderes sociales Néstor Salgado y los ambientalistas de Sonora; por favor Araceli, que tu voz de diálogo inunde tu Partido por favor, o vente a este bloque progresista, para que desde aquí te vengas a palear. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Eugenia; tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado J. Guadalupe Hernández, hasta por tres minutos. Queremos darle la bienvenida a una Comisión del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, y solicitarle al Diputado Cuauhtémoc Calderón, al Diputado Rafa Gutiérrez, e Iván de Santiago, nos pudieran apoyar para poder atender a este grupo de compañeros, muchas gracias; tiene ahora el uso de la palabra, J. Guadalupe Hernández.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Pues más que nada agradecerle Diputado Presidente, y reconocer aquí que hacen presencia los del Frente Social, bienvenidos. Diputada en tribuna Guerrero, felicitarla por su mención que ha hecho sobre las diferentes situaciones sociales que están sucediendo, y al mismo tiempo también reconocer en que usted es la primera que está reconociendo donde la pluralidad dentro de esta Legislatura los migrantes también contamos y que debería haber un poquito más, debería haber más legisladores migrantes; pero bueno, el simple hecho de que usted lo reconozca es muy importante y que todos los compañeros o compañeras Diputadas de aquí de esta Legislatura realmente se necesitan los apoyos, de tanto los que viven de aquel lado de las fronteras como los que viven aquí de este lado; entonces, es una pluralidad y reconocer eso es también darle el reconocimiento a usted de reconocer este tipo de pluralidad. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado J. Guadalupe; tiene ahora el uso de la palabra, la Diputada en tribuna, si así lo considera, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Sí, muchas gracias. Si me permiten, quisiera continuar con lo que no terminé, porque se me terminó el tiempo, pero yo sí quiero insistir y lo he hecho mucho, pero lo reitero, en que no es tiempo de reyertas en confrontaciones y ni mucho menos es espacio para los odios y para las venganzas por los tiempos que estamos viviendo; yo creo que son tiempos de que nos pongamos en acción y que pongamos en acción también toda nuestra capacidad de diálogo para que logremos juntos salir de este trance que amenaza a un proyecto de nación y que eso sí nos debe creo preocupar; siempre ha sido mi convocatoria, creo que lo que los jóvenes reclaman es diálogo y respuestas a sus legítimas demandas y lejos muy lejos de las pretensiones de que algunos quieran propiciar violencia; yo creo que sí vamos a salir adelante en esto; me preocupa algo que yo quería también aquí comentar, la cancelación del desfile que se tuvo que hacer la concentración en el Zócalo, considero que pues fue un acto también de prudencia y de prudencia ante la actual situación que vive el país, la decisión se toma después de unas declaraciones del Presidente de la República, que sí es mi Presidente Diputada, lo debo de decir y a quien le tengo toda la confianza y toda la fe, y sé que está haciendo las cosas bien, de decir que hay grupos que quieren desestabilizar el país y en contra del actual proyecto de nación. Yo creo que vivimos en tiempos de democracia, que la mayoría que se los define es un rumbo de nación y el revelo de las instituciones que se hacen en tiempo y forma, como lo hemos vivido en estas acciones en estos años; lo más importante yo también quiero reconocer el día de hoy, que de una forma muy civilizada se llevó a cabo el desfile aquí en Zacatecas, y también con una madurez con una forma pacífica de los que tuvieron a un lado manifestándose aunque fuera con cacerolas, pero dentro de la normalidad y que además es permitido; muchísimas gracias a mi compañero, al Diputado Alfredo Femat, al compañero J. Guadalupe, y por supuesto que reconocemos a los compañeros migrantes; y muchas gracias a la Diputada Eugenia por su invitación, más bien yo creo que usted junto con todo el Frente se debe de venir aquí para encauzar esta nación que tanto lo requiere y para que al Estado le vaya mejor con ese ímpetu y con eso traen ustedes; muchísimas gracias, Presidente. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada; su intervención ha quedado debidamente registrada.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputado Presidente, para pedirle de favor registre mi asistencia, Solís Mares Ismael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado Ismael Solís, se registra su asistencia; tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado Cliserio del Real Hernández, con el tema: “Empleo Formal”, hasta por 10 minutos.
 
 
                                               
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias, con su permiso, Diputado Presidente. Diputadas y Diputados, ciudadanas y ciudadanos que nos acompañan. Yo quiero hacer algunos comentarios sobre el comportamiento del empleo formal en Zacatecas a octubre de este año. El empleo formal reúne al sector público y al sector privado moderno, generalmente cubiertos por sistemas de protección. El empleo informal agrupa a los trabajadores y trabajadoras independientes no profesionales, a las microempresarias y empresarios, y al servicio doméstico. Tradicionalmente, las actividades informales se han caracterizado por falta de protección social y menor estabilidad que la proporcionada por los empleos formales, aunque la profesionalización de los empleos formales “atípicos” ha hecho menos nítida la división entre uno y otro sector. Programa Modular de Capacitación e Información sobre Género, Pobreza y Empleo. Trabajadores Asegurados en el IMSS, continúa favorable el comportamiento de empleo formal. De acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, al 31 de octubre de 2014 se encuentran registrados 17 millones 352 mil 227 puestos de trabajo. En la entidad el número de trabajadores registrados en el IMSS alcanzó la cifra de 157 mil 352 personas. Del total de empleo formales en el entidad el 83.3% corresponde a plazas de tipo permanente, el 16.1% a plazas de tipo eventual urbano y el 0.6% eventuales del campo. El comportamiento del empleo formal en la entidad, en los primeros 10 meses del 2014 se registró un aumento de 8 mil 621 plazas de trabajo 5.8%, este incremento es mayor en 6 mil 865 empleos que los reportados en el mismo período del año anterior, que fue de 2 mil 457 empleos, que fue solo el 1.7%. El incremento en el número de trabajadores asegurados en el IMSS en Zacatecas en el período enero – diciembre 2010, fue de 7 mil 259; enero – diciembre 2011, 6 mil 280; enero – diciembre 2012, 4 mil 346; enero – diciembre del 2013, 4 mil 673; y en este enero – octubre 2014, 8 mil 621. Aspectos comparativos en diferentes períodos de gobierno, en agosto del 98 a octubre del 2002 fueron 16 mil 819. En agosto del 2004 a octubre del 2008 fueron 21 mil 678, y en agosto del 2010 a octubre del 2014 registrados 25 mil 376. En el último año se registra un incremento de 699 mil 791 puestos de trabajo en el país, que es del 4.1%. En Zacatecas el aumento fue de 9 mil 322, que es equivalente a 6.3%. En este período la creación de empleos permanentes y eventuales urbanos y del campo fue positiva. El total en octubre del 2013 fueron 148 mil 30 asegurados y a octubre del 2014, 157 mil 352 que es el 6.3%. En octubre del 2014, Zacatecas se ubica en el sexto lugar por la variación anual en el número de empleos formales, con una tasa de crecimiento del 6.3%, mientras que el promedio nacional fue de 4.1%, solamente debajo de Baja California; y, en esos primeros lugares se encuentra Guanajuato, Baja California, Quintana Roo, Aguascalientes, Guerrero y en sexto lugar Zacatecas. El 87.7% de los empleos formales de la entidad se concentra en 11 municipios: Zacatecas, Frenillo, Guadalupe, Calera, Mazapil, Ojocaliente, Sombrerete, Río Grande, Jerez, Morelos y Miguel Auza. Sin duda si ha sido en estos 4 años una oportunidad, sin duda, tendremos que hacer la parte que corresponde, pero si ha sido un compromiso del señor Gobernador el Licenciado Miguel Alonso para seguir fomentando la oportunidad de empleo, bastará y faltará buscar empleo más remunerados, evitar como ya lo mencionaban algunos Diputados, el Diputado José Luis el día ayer y algunos otros compañeros, el que los que están no se pierdan. El buscar alternativas que nos permitan ir creciendo en esas alternativas y esas opciones que piden los jóvenes en estos tiempos, que es oportunidad de estudiar y oportunidad de trabajar. Quiero aprovechar un poco del tiempo también, ahorita que el Presidente de la Mesa nos comisionó para estar atendiendo a un grupo de personas de campesinos del Plateado y de Villanueva, junto con el Diputado Rafael Flores Mendoza y con el Diputado Gilberto, de la Fundación Campo Zacatecano que viene al frente el joven Rafael Márquez, con una posición muy interesante en el tema de la tenencia, deslindándose prácticamente de enfrentamientos individuales con el señor Gobernador; dice, esta Legislatura tiene la posibilidad de hacer algún análisis muy detallado, muy minucioso de cómo no afectar el tema de los ingresos, pero sí de buscar alternativas para beneficiar a la gente del campo; ellos hacían algunos planteamientos específicos de borrón y cuenta nueva, que sería el tema de los vehículos que por años deben la tenencia y que por años se han ido acumulando y que ahora pues más cara la tenencia de lo que deben que lo que vale el vehículo; que se analice al momento de recibir el Presupuesto que se reduzca o se quite, ellos vienen en una posición de una idea muy interesante, visualizando y que analicemos los Estados que están rodeándonos a Zacatecas qué están haciendo para recuperar de alguna manera parte del tema de la tenencia. Entonces, queremos informarles pues que es parte de lo que nos tocó atenderlos, el Diputado Rafael Flores, el Diputado Gilberto y su servidor, para dar cumplimiento a esta comisión que honrosamente nos dieron. Sería cuanto, señor Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Se abre el registro para hechos, si hay… Muchas gracias, Diputado. Su participación ha quedado debidamente registrada; y tiene ahora el uso de la palabra, la Diputada Eugenia Flores Hernández, con el tema: “Julio Ruelas”, hasta por 10 minutos.
                                              
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Hay un error, es “José Revueltas”; y entonces, porque les quiero compartir que todos han de saber si no, es bueno que lo sepan, que un 20 de noviembre de 1914, nació José Revueltas y entonces hoy estamos celebrando su centésimo aniversario, y es José Revueltas, este hombre una vida de arte y lucha. José Revueltas, nació el 20 de noviembre de 1914 en Santiago Papasquiaro, Durango, parecía tener, en su nombre y en su apellido José Revueltas, y en el día de su nacimiento escrito su destino: “ser revolucionario y ser revoltoso”. Fue parte de una familia de artistas: el músico Silvestre Revueltas, el pintor Fermín Revueltas y la actriz Rosaura Revueltas; sin embargo, su papel en la memoria de la historia nacional no fue en un principio artístico, como más adelante también lo sería, sino ideológico. Cuentan sus biógrafos que inició su militancia a los 13 años y que todavía no había cumplido los 15 cuando fue procesado por rebelión, sedición y motín. Cinco años después, con apenas 20, fue enviado a las Islas Marías, cumpliendo otra sentencia por conducta subversiva. José Revueltas, en una carta escribía: En un mitin que hicimos en el Zócalo, el 07 de noviembre de 1929, caí preso; y como me faltaban unos días para cumplir quince años, me llevaron a una correccional. Allí estuve abandonado de la mano de Dios porque ninguno de mis compañeros me hacía caso; me uní a una huelga de hambre sin que tampoco se supiera nada. Ya me había desmayado dos veces cuando tuvieron que inyectarme a la fuerza, rompí dos inyecciones y gané puesto entre los más rebeldes de la correccional. Me gané el puesto de que era de los más rebeldes de la correccional. La verdad es que ahí me puse a estudiar mucho porque en la correccional se me permitía recibir libros. Yo he sido un autodidacta, sólo hice el primer año escolar y me salí porque consideré que el aprendizaje era muy lento. La preparatoria la hice en la Biblioteca Nacional, solo. Cuando salí de la correccional, me aceptaron en el Socorro Rojo Internacional y no en la Juventud, y cuando ya, después de pasar un período de prueba, debía pasar a la Juventud, no me aceptaron por una razón peregrina, pero típica: porque era yo demasiado “inteligente” para la Juventud Comunista y, por ende, muy peligroso, y me pasaron directamente al partido. Eso fue en el año 30 cuando él ingresa al Partido Comunista. Octavio Paz revela que durante la noche de la masacre del 10 de junio de 1971, en casa de Carlos Fuentes, la plana mayor de los intelectuales de entonces tribulaba “qué hacer”, respecto de la infamia reincidente del régimen contra la juventud crítica. Y que Revueltas susurró al oído de Paz, con sonrisa indefinible: “¡vamos todos a bailar ante el santo señor de Chalma para que esta masacre se termine!”. A pesar de haber sido José Revueltas uno de los personajes más poderosos de la cultura en México, la corriente intelectual dominante de la época lo subestimó y lo vetó. Adujeron que los lectores no querían toparse con una incómoda realidad nacional: movimientos estudiantiles, una izquierda amenazante, el gobierno represor, situación terrible de indígenas, mucho menos relatados con la dureza, la radical verdad y el olor a cárcel y tabaco de los escritos de Revueltas. Un capítulo poco conocido o mejor dicho, poco reconocido de la vida de José Revueltas fue su crisis como militante. Su crítica punzante y total al Partido Comunista Mexicano, que tuvo como consecuencia su expulsión del Partido. ¿Qué diría hoy de los partidos actuales, y como sería tomada su crítica por los mismos? José Revueltas el sábado 16 de noviembre de 1968, a tan solo cuatro días de cumplir 54 años, fue sentenciado como el autor intelectual del movimiento estudiantil del 68. Sobre su detención aclaró: “Se me ha dado un trato respetuoso y atento, del que en realidad no puedo quejarme. Se me ha permitido leer los periódicos y gracias a ellos me he enterado de la muerte de Vicente Lombardo Toledano”. Su delito al que le acusaron en el 68 o más bien, los delitos fueron, según las autoridades: invitación a la rebelión, asociación delictuosa, sedición, daño en propiedad ajena, ataques a las vías generales de comunicación, robo, despojo, acopio de armas, homicidio y lesiones. En una carta que Revueltas escribió en ese su pasar por la cárcel en el 68, nos relata: Ayer que pedí “algún” libro para entretenerme (aunque no nos ha faltado trabajo con los interrogatorios ni a mí ni a mis investigadores), me fue amablemente proporcionado un pequeño libro rojo que jamás pude imaginarme fuera a tratarse de las citas de Mao Tse Tung. Me reí con todas mis ganas. Hoy 18 de noviembre una de las personas a mi cuidado trajo algunos libros no sólo aceptables sino que recibo con verdadera felicidad. Teatro completo de Chéjov; Cuentos de Italia, de Gorki; La ruta cruel, de Maillart y un libro sobre Cervantes y el Quijote de Mauro Olmeda. Si los dioses no me son del todo adversos en esta última e incierta aventura, aprovecharé el tiempo para escribir algún ensayo sobre el teatro de Chéjov, que intenté hace no sé cuándo a propósito de una conferencia que fui invitado a dar por el Teatro Universitario. Revueltas, toda su vida viviendo en el encierro o en libertad vivió con furia y con talento. En otra carta redactada en la prisión de Lecumberri, en noviembre de 1968, nos comparte: “Escribir ya en sí mismo es una forma de libertad, que aún sin papel ni pluma nadie nos podrá arrebatar de la cabeza, a menos que nos aloje dentro de ella una buena bala con la que termine todo… Escribo estas notas como quien arroja un mensaje al mar dentro de una botella… ¿A manos de quién llegarán si llegan a manos de alguien?”. Fue precisamente durante el tiempo en el que permaneció recluido en Lecumberri, el tema sobre Chéjov pasó a segundo plano, para que Revueltas cerrara el género novelesco con una pequeña obra que mostraba la cruda realidad del mundo carcelario en el país: El Apando, que para su autor, “era una pequeña novela límite porque lleva al límite todos los cuestionamientos. La cárcel misma no es sino un símbolo, porque es la ciudad cárcel, la sociedad cárcel”. Apenas liberado bajo palabra el 13 de mayo de 1971, Revueltas reanudó sus actividades políticas en México y el extranjero. Con apenas dos años de publicado, el Apando era ya un libro indispensable. Nada faltaría para que se convirtiera en un clásico y testigo de las letras y la vida nacional. Revueltas, nació hace 100 años, murió en 1976, cuando el resquebrajamiento de las ideologías ya estaba cumplido y dictado el cierre de la cárcel de Lecumberri. Fue parte y factor como él mismo escribió. Pero se describió mejor y con verdad: “El vivir me otorgó una dignidad inmaculada, semejante a la que puede tener la estrella, el mar o la nebulosa. Si tarde lo entiendo, este minuto en que se ha revelado es lo más solemne y lo más grande; inclino la cabeza sobre mi pecho: mi corazón es una bandera purísima”. La obra de Revueltas, que invito a mis compañeros Diputados a leer y también a todos los compañeros frentistas que hoy vienen, con orgullo decimos que nuestra Biblioteca ubicada en las Huertas se llama José Revueltas; en honor a José Revueltas; invito a que lean el Apando, los días terrenales, los muros de agua y otros ensayos como el proletariado sin cabeza. De Revueltas hoy recordamos: uno, el amor por los libros, escribiéndolos o leyéndolos; hagamos homenaje a Revueltas y también de Revueltas recordamos esta furia implacable contra todas las injusticias y esta voz crítica que no se calla ante nadie. Hoy 20 de noviembre del 2014, la situación escrita por los libros, en los Libros de Revueltas de pobreza, despojo, represión es aún más fuerte. Hoy 20 de noviembre del 2014, voy vestida de negra y a los Diputados que quieran llevarse un moño negro, estamos unidos a esta jornada Nacional de luto por los desaparecidos y persecuciones en el país. Hoy este 20 de noviembre del 2014, viene además esta organización popular que con sus proyectos educativos, como CENDIS, bibliotecas, preparatorias, unidades de capacitación para personas con discapacidad, venimos a decir con la educación para los niños, niñas y jóvenes podemos también idear un mejor país; que el luto de hoy que estamos viviéndolo en todo el país, se transforme en esperanza y colorido con la educación, con los libros, la lectura y todos los días con el homenaje a hombres tan valiosos como José Revueltas en sus 100 años de nacimiento. Es cuanto, Diputado.
 
 
 
                                              
LOS CC. ASISTENTES.- Aplausos…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Su participación ha quedado debidamente registrada. Queremos darle la palabra ahora, al Diputado José Luis Figueroa Rangel, hasta por 10 minutos, con su tema: “Análisis”. 
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias. Con su permiso, Diputado Presidente. Diputados y Diputadas.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Amigos y amigas que hoy nos visitan, esta es su casa. Cuando estamos conmemorando el 104 aniversario del movimiento armado de 1910, que dio lugar a la revolución democrático burguesa, antifeudal y anti-imperialista, estamos viviendo una crisis política desencadenada por las masacres de Tlatlaya y Ayotzinapa, la más grave en las últimas décadas, que pone en riesgo la continuidad del gobierno y la permanencia de Enrique Peña Nieto en la Jefatura de la Presidencia de la República. Es una crisis doble, de legitimidad y de legalidad, que afecta al Estado, a su régimen político y al sistema de dominación en su conjunto; es decir, a las formas en que empresas, Estado y aparatos culturales se articulan para mantener la continuidad del capitalismo neoliberal y sus tratados comerciales y político – militares con Estados Unidos y que terminaron por convertirse en un proceso de anexión neocolonial. Aunque no es aún una crisis terminal o histórica del Estado o de la dominación burguesa, sí es una crisis mayor porque afecta al conjunto de las instituciones estatales. Por lo mismo, su solución no depende exclusivamente de la suerte que corra Peña Nieto  como Titular de la Presidencia, sino de la capacidad del régimen para contrarrestar el desgaste de las instituciones de gobierno y dinamizar el crecimiento económico, la generación de empleos formales y la recuperación de los ingresos de la clase trabajadora y los sectores medios. Lo cual es imposible que suceda en lo que resta del sexenio debido a la caída de los precios del petróleo, al crecimiento del costo de la deuda pública, al incremento de los impuestos y a la disminución del monto de las remesas enviadas por las y los migrantes mexicanos. Si a ello le sumamos la insensibilidad, la inestabilidad económica y política mundial y el deterioro de la hegemonía estadounidense, es prácticamente imposible que el gobierno pueda salir de la presente crisis usando los mismos expedientes empleados en otros momentos en que combinó concesiones económicas y políticas con la represión localizada. Hoy los márgenes de maniobra económica y política del gobierno y de la mafia política se han estrechado de manera significativa. Su capacidad de ofertar concesiones a la población y a los partidos opositores es mínima; así la polarización social creciente y la represión a gran escala parecen ser la única opción del régimen que ha entrado a la pendiente de lo que pudiera ser una crisis terminal. Situación que puede dar lugar a un cambio de orientación popular o a la instalación de formas de gobierno más dictatoriales. El anuncio hecho por Peña Nieto el 18 de noviembre a nombre de la mafia política y de las trasnacionales, ratifica su decisión de mantener el rumbo marcado por la reformas estructurales y su condena contra los desestabilizadores, es una reiteración de su actuación incoherente con la gravedad de la crisis y constituye una declaración de guerra contra todas y todos los que luchan por las salidas antineoliberales, ya sean éstas moderadas o radicales; el caos generado y administrado por el gobierno y los estrategas del neoliberalismo alentó el crecimiento de la economía criminal, la corrupción y la impunidad. La descomposición y podredumbre han llegado a tal nivel que socavan los equilibrios en que se basa la estabilidad de la mafia política y empresarial. La crisis política dividió, la crisis política devino en una crisis ética y de representación, manifestada en el desprestigio y el desgaste generalizado de los partidos, del régimen, la jerarquía eclesiástica y la cúpula policiaco – militar y que, paulatinamente, se extiende a todo el entramado de controles culturales y mediáticos administrados por los monopolios y la intelectualidad adicta al régimen. Por el lugar geopolítico y geoestratégico que ocupa México, por su vecindad con la principal potencia del mundo; por las dimensiones del país y el poder que concentra el estado mexicano y los recursos con los que cuenta la clase política, la crisis no podrá resolverse a favor del pueblo de golpe, con una acción contundente; sino a través de procesos y diseños estratégicos de cerco que tengan por finalidad resolver el problema de quién gobierna, si es el pueblo o el bloque oligárquico–imperialista. Para resolver el problema del gobierno, de la derrota de los neoliberales se requiere de la construcción de un sujeto social compuesto por millones de personas cuya voluntad expresa sea la de desplazar a la camarilla oligárquica que gobierna. De la unidad de las grandes mayorías nacionales, de las mujeres, las clases trabajadoras, indígenas y las clases medias en contra del bloque oligárquico imperialista. Como ya lo manifestamos, estamos frente a una encrucijada mayor; los márgenes de maniobra de los de arriba son estrechos, su abanico de opciones normales es muy limitado y problemático. La salida de Peña es una opción que pudiera acompañar con cambios en el gabinete para dar la imagen de la unidad nacional; sin embargo, eso es inaceptable para la camarilla de rufianes y un sector de intereses trasnacionales, en particular las petroleras y otras empresas extractivas. Eso enfriaría momentáneamente los ánimos a corto plazo, pero la inestabilidad persistiría. La implantación de una dictadura abierta en un país balcanizado, donde el estado fallido es administrado por señores de la guerra, por narco – políticos o narco militares como sucede en Afganistán, Irak o Libia, al servicio de los Estados Unidos y sus empresas es la otra opción que ya están evaluando Peña Nieto y sus secuaces. La invasión directa de las tropas estadounidenses es otra alternativa que no puede descartarse si la crisis se agrava y si la construcción del sujeto social no alcanza estabilidad y una densidad de millones; sin embargo, esta decisión al igual que la del territorio balcanizado con sus señores de la guerra, llevaría el conflicto mexicano a las entrañas de los Estados Unidos; país que está atravesando por contradicciones y de la creciente pobreza y marginación de sus clases trabajadoras y clases medias. Así las cosas, la marcha de la crisis política está conectada con las movilizaciones en turno, pero su destino inmediato no depende únicamente de ellas. Su ritmo también está conectado de manera muy importante con las disputas y contradicciones entre la clase política y los militares mexicanos; con los enfrentamientos librados entre los republicanos y demócratas en Estados Unidos por el control del Gobierno de Peña Nieto y por las pugnas de las fracciones del capital trasnacional que disputan los recursos derivados de las privatizaciones y la economía criminal. Al igual que el descontento y la participación política de los sectores civiles y populares antineoliberales, la crisis del gobierno tiene un ritmo propio y va a permanecer aunque cesaran o disminuyeran las manifestaciones y protestas. Esto es así, porque en el momento actual la densidad y la profundidad política de la protesta, la cantidad de manifestaciones, sus estrategias y plataformas de lucha, apenas empiezan a cohesionarse. En realidad a todos, incluidas las movilizaciones, nos rebasó el tamaño de la crisis; de una que ha puesto el problema del gobierno en el tapete de la discusión, no sólo como un problema teórico, sino como un asunto eminentemente práctico. No obstante, en la condición actual, tampoco se puede descartar la eventualidad de que las movilizaciones puedan transformarse en jornadas con millones de participantes en la lucha civil pacífica, para cambiar de una vez por todo el régimen neoliberal imperante. Así están las cosas en nuestro país. Es cuanto, Diputado Presidente
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Figueroa. Ha quedado…
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para hechos.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, alguien más para hechos.
 
 
 
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Araceli Guerrero. 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Primero quién fue, perdón, se registró para hechos el Diputado Héctor Pastor y la Diputada Araceli Guerrero. Alguien más, se cierra el registro para hechos; y tiene el uso de la palabra, el Diputado Héctor Pastor Zirahuén, hasta por 3 minutos. 
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Veo que a veces la tribuna se convierte pues en un espacio de contrastes, vimos cómo hace unos minutos antes nuestra compañera Araceli Guerrero, subía a dar un posicionamiento acerca del día que hoy estamos conmemorando, celebrando que es la culminación de pues de la revolución mexicana hace 104 años; y veíamos cómo algunos integrantes de esta propia Legislatura hacían sus apreciaciones acerca de este discurso, un discurso mesurado, un discurso realista sobre todo, buscando que todas las fuerzas políticas, que todos los sectores pues económicos, políticos, sociales del país busquemos solución a los grandes problemas de México, y no solamente estar buscando culpables o estar haciendo aseveraciones como es el estilo de muchos Diputados en esta Legislatura y de manera permanente; yo creo que el tema de la talla de Ayotzinapa, pues son temas lamentables que ya también en esta propia soberanía, en esta propia Legislatura los hemos abordado y que queremos y de veras lo decimos con el corazón que se resuelvan; aquí yo quiero dar una opinión muy personal, porque a veces creemos que renunciando a los cargos o separándose de los cargos, pues se van a solucionar las cosas, yo al contrario, yo creo que fue un gran error que al Gobernador del Estado de Guerrero, Ángel Aguirre, le hayan otorgado licencia para separarse del cargo; por el contrario yo creo que debería de estar ahí afrontando la situación, haciendo su trabajo que le corresponde, pero sobre todo la responsabilidad que él tiene, porque él quiso ser gobernador de ese Estado. En el tema del Presidente de la República, creo que él está haciendo lo que le corresponde y está haciendo su trabajo a través de las distintas instancias y dependencias, pero hay que decirlo hay quienes quieren endosar este problema al Gobierno Federal, con todas sus letras lo decimos, sabemos que ya estamos inmersos en un proceso electoral y la oportunidad que tengan para poder estar achacando este, este sobre todo este problema en lo particular al Gobierno Federal y al Presidente de la República, pues yo creo que esa estrategia pues no va, yo creo que él lo ha dicho y está enfrentando esta situación, pero sobre todo buscando una solución, por eso yo insisto fue un error que el Gobernador Ángel Aguirre, quienes antes le aplaudían, lo ovacionaban, creo que hasta tambora le llevaban, pues que ahora dónde está, dónde se encuentra, pues que vaya hacer frente también de ese problema. Por otro lado, yo quiero decirles que pues a, durante los años que se vivió esta revolución, le costó a muchos mexicanos hombres y mujeres sangre, vidas, el que hoy tengamos precisamente un régimen democrático, yo también yo no comparto que sea por la vía de las armas, por la vía de la violencia, como se tengan que resolver los grandes problemas de nuestro país o en diversas regiones de nuestro Estado, yo hago votos porque siempre sea o somos más los que queremos la paz, somos los que queremos un país con oportunidades, somos más los que siempre estaremos a través del debate, de las ideas y buscando soluciones y no incitando a la violencia. Sería cuanto, señor Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene ahora el uso de la palabra, la Diputada Araceli Guerrero, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Gracias, Presidente. Lo que yo quiero decir en esta participación, es que creo que no comparto que se diga que México es, como que seguimos siendo unos autoritarios, éste ya no es el México del Partido único, yo creo que este México cambió desde el 97 con la reformas electorales de entonces cuando por primera vez gana el Partido de la Revolución Democrática en el D.F., y entonces se constituye ya en un sistema de partidos, donde todos están representados; y creo que este es el ejemplo aquí tenemos una diversidad de ideologías en la geografía nacional, algo que tenemos que decirlo también, yo por ejemplo no voy a condenar, ni quiero pensar que por ejemplo aquí tocaban también el tema de la policía que entra a la UNAM, imagínense si nosotros nos ponemos a reprochar porque realmente la policía que entra a la UNAM pues es también del Distrito Federal, yo creo que ha sido México insisto mucho, vive ahorita una crisis de identidad, tenemos abonarle pues al diálogo, yo no me quiero ir por otro lado, no quiero pensar que realmente como se dice que la UNAM es un pleito de las propias izquierdas que es como se está viendo, y no quiero compartir eso y no quiero que sea así porque a nadie le conviene, ya lo dije…, hace un momento, una izquierda también debilitada, yo creo que tenemos que situarnos si realmente tenemos una crisis en todos los partidos políticos y lo estamos viendo y no quiero referirme a ninguno en particular, eso es lo que estamos viendo, pero lo que sí no comparto es que hay una presidencia omnipotente y omnipresente eso ya quedó muy atrás, imagínense por ejemplo lo que estamos viendo, yo veo con mucho agrado cómo todos los partidos políticos se pusieron de acuerdo y sacaron el presupuesto de esta nación. Entonces, yo creo que es el ejemplo que tenemos que nosotros seguir con esa civilidad, porque la verdad yo creo que todos en este México de ahora, en el Congreso de la Unión pues ya no es el Presidente de la República quien manda en este país, él tiene que tener la dirección; sin embargo, el Congreso de la Unión es quien dicta las políticas públicas para esta nación, entonces este, si nosotros nos ponemos a hacer un recuento yo creo que todos salimos perdiendo, yo creo que tenemos que tener un parteaguas y todos poner nuestro esfuerzo, porque decía muy acertadamente el Diputado Femat, que se me queda, muy bien grabado, México nos une, México está más allá de, entonces decir que las renuncias de X o de Y no, no hagamos memoria y creo que todos los partidos políticos hemos cometido errores y creo que todos también tenemos la obligación de responder a realmente la problemática que hay en este momento, en este país. Nuestra propuesta siempre será a tratar de construir lo que le haga bien al desarrollo de los ciudadanos, y donde estemos todos con igualdad y donde estemos todos estemos en paz; lo que queremos es un país en paz y en armonía, que eso es lo que realmente reclama la sociedad. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Le corresponde ahora el uso de la palabra, si así lo considera el Diputado en tribuna, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente. En verdad yo lo único que distingo de la participación de la Diputada Araceli de un servidor, es que yo no estoy con Peña Nieto, es que ella todavía cree en Peña Nieto, y yo no creo en Peña Nieto ni en sus reformas estructurales y no es porque no quiera creer, es porque no puedo creer que sus reformas estructurales estén funcionando en México, están complicando la situación de México y di datos muy específicos; yo le pediría al Diputado Héctor Pastor que ponga mucho más atención a veces a lo que se lee, que no se deje llevar por fobias y porque se le trastoquen los intereses que tiene qué proteger, de las figuras que tiene qué proteger y de las que tiene que defender aquí, que no se apasione, que sea más objetivo en el análisis que hace de lo que aquí venimos a presentar para podernos entender; de lo contrario, entonces nada más pareciera que usted defiende a unos y yo señalo y que ese es el juego. Entonces yo creo, número uno.- No perdamos la objetividad del análisis, si en México la determinación que tomó el Congreso de la Unión sobre el establecimiento del precio del petróleo, si hubiera respetado internacionalmente, entonces no estuviera cayendo; pero sorpresa, México no fija el precio del petróleo, son otros productores mucho más grandes que son los que determinan el mercado y la regulación del precio del petróleo, y entonces el tema del petróleo es fundamental de lo que se advertía pudiera haber pasado el llevarse a cabo la reforma energética como se está llevando en nuestro país, y se combinan dos cosas: México no está recibiendo lo que recibía del petróleo. Hacienda hoy tiene un boquete que nos está constando a los Mexicanos y va caer más el precio del petróleo, porque actualmente está internacionalmente en el debate dos estrategias de hegemonía: una, en la que está terminando la de Estados Unidos con el Sheilgas; y otra, que los productores árabes le van a tumbar porque son los que sin importarles que llegue hasta 50 dólares el precio del petróleo, del barril del petróleo lo van a poder soportar por la gran producción que tiene la competitividad internacional, mientras Estados Unidos quiere implementar otra estrategia ante la caída también drástica en la competencia de los alimentos, en el mercado internacional donde prácticamente China y la India están desestabilizando fuertemente la economía de Estados Unidos y el régimen que sostienen. Entonces me parece que el tema, yo también dije muy claramente la salida de Enrique Peña Nieto aunque la deseamos miles de mexicanos, millones de mexicanos no resuelve el problema, no lo resuelve, el problema es más profundo; hoy nos pesa mucho la caída del precio del petróleo, el crecimiento del costo de la deuda pública y no nada más la deuda externa, es la deuda interna incontrolable de municipios, de Estados y del propio país, entonces eso también implica que también tengamos que revisar ante la crisis de Estados Unidos, qué pasa con las remesas, que nos digan los migrantes, estamos teniendo las mismas remesas no, no, hay caída porque está en crisis Estados Unidos y nos afecta nuestra vecindad. Entonces me parece que, tenemos que hacer un análisis sin pasiones, tenemos que centrarnos, porque el PEF que se votó en México no va a resolver el problema, aún cuando se vaya Peña Nieto o se quede, porque redujo el gasto social y hoy lo que requiere nuestra gente es empleos, que se atienda al campo, se den buenos salarios, que se respeten los sindicatos y no trae eso consigo el PEF, no trae la atención de la deuda externa, no trae la atención y el fortalecimiento de municipios, entonces qué esperamos, esperamos un año mucho más complejo pero con grandes boquetes fiscales. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Figueroa…
 
 
 
                                              
EL PÚBLICO ASISTENTE.- Aplausos, gritos…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Ha quedado debidamente registrada su participación; y tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado José Guadalupe Hernández Ríos, con el tema: “Migrantes”, hasta por 5 minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- El pasado jueves 13 de noviembre fue aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, que asciende a 4 billones 694 mil 677 millones de pesos. Este presupuesto afortunadamente favoreció un poco más que el ejercicio anterior, la atención a programas migrantes aprobándose algunos incrementos como por ejemplo el Programa 3X1, de 34 millones 5 mil 738 pesos operado por la Secretaría de Desarrollo Social; la cual ejerció 123 millones 754 mil 789 pesos en el año anterior y hoy ejercerá 157 millones 760 mil 527; 100 millones más al Fondo de Apoyo a Migrantes conocido como FAM, para quedar en 300 millones, mismo que bajará directamente a los municipios para operar programas que atiendan las múltiples demandas de la población que son migrantes o tienen algún asunto referente a ellos; en este punto la CONADYM, la cual tengo el honor de presidir, presentó una iniciativa en la que solicitamos su incremento; un servidor personalmente se lo entregué al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como a la Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios Diputada Amalia García Medina y a muchas otras instancias, quienes finalmente escucharon y atendieron la demanda, nuestra gratitud pues con este logro se beneficia a una gran cantidad de ciudadanos; 75 millones que operará la Secretaría de Relaciones Exteriores para atención a migrantes; también fueron aprobados recursos para garantizar la adecuada atención de los niños migrantes en los albergues de tránsito; así mismo, fueron aprobados mil 900 millones de pesos para defender y proteger los derechos de los migrantes centroamericanos en tránsito; como Presidente de la Coordinación Nacional de Diputados y Líderes Migrantes, me congratulo por la aprobación de dichos recursos pues la CONADYM aportó su granito de arena para conseguirlos; y aunque nuestra iniciativa no fue la única, si trabajamos con mucha intensidad durante todo el año para influir en la toma de estas importantes decisiones. Esperamos que en el proyecto de nuestro Ejecutivo Estatal incluya un presupuesto de atención a migrantes congruentes con lo aprobado a nivel federal, más ahora que la comunidad migrante espera mucho de nuestro Gobernador. Muchas son nuestras necesidades: el incremento al 3X1 en el Estado; más presupuesto para el Instituto de Migración, próxima Secretaría del Migrante; la presentación oportuna de proyectos para obtener recursos del FAM; también recursos para un programa de apostillamiento gratuito de documentos; y no menos importantes, y si muy urgente, por favor, el pago a ex braceros que ya pasó todo este año y no se les ha entregado; becas, apoyos al campo, a la inversión en más proyectos productivos, entre muchos otros que en su momento esteremos planteando. Este proyecto de la Coordinación Nacional y líderes migrantes como lo he leído compañeras y compañeros Diputados, al Presidente de la República y a la Cámara Federal y al Senado de la República, que aquí ya el FAM pues superó las cantidades que fue una ayuda grande, por eso la Coordinación Nacional de Diputados y Líderes Migrantes ha dado un buen resultado de que al menos estamos buscando más presupuesto para las comunidades migrantes y sus necesidades, como lo que ha sucedido en el tránsito de los niños que cruzan nuestras fronteras o los niños migrantes mexicanos que ahora están en esta situación difícil, en las cárceles americanas; por eso, nos congratulamos la 61 Legislatura de que aquí recibimos el apoyo pero también a la vez echándole todas las ganas porque en este nuevo presupuesto del 2015, podamos ejercer un nuevo presupuesto también en esta nueva Secretaría del Migrante, que ustedes afortunadamente vamos a seguir avanzando en este, en este proyecto. Muchas gracias, es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado J. Guadalupe. Su participación quedó debidamente registrada, agradeciendo; para hechos la Diputada Araceli Guerrero, le pedimos al Diputado J. Guadalupe, su presencia. Alguien más para hechos, se cierra el registro y…
 
 
 
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Va a ser muy rápido, si me permite, Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la palabra, la Diputada Araceli Guerrero, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Nada más para comentarle al compañero, este, tal vez lo toque después, pero quisiera adelantarme un poquito; que se acerca la temporada navideña que como sabemos, con ello pues vienen muchos compañeros que vienen a visitar su tierra, en el caso de nosotros de Zacatecas que tenemos varios programas como es bienvenido paisano, si no me equivoco el programa que tienen de vigilante los Diputados Federales en Coordinación con los Estados, pero aquí lo que yo quisiera comentar, es que afortunadamente cuando se nos cayó mucho ya la visita por los compañeros de la inseguridad y que ahora que afortunadamente hemos ido progresando gracias al empeño y a los recursos que ha puesto el señor Gobernador y ahora anuncia, oí una declaración donde el compañero Rigoberto donde se esperan más de 50 mil, creo que fue la cifra que dio, no sé si esté un poquito mal, ustedes me corregirán, pero lo que yo quiero proponer en esto es que ojalá que tanto los dos compañeros migrantes y que creo que estaremos todos en condiciones de apoyar, es para hacer un exhorto y para que los compañeros que vienen, los paisanos que estarán aquí en esta temporada pues tengan una mayor seguridad y con mucho gusto, suscribimos ese Punto de Acuerdo y si no, lo hacemos con todo el gusto del mundo no, creo que eso sería muy bueno por la temporada que se acerca sobre todo. Ese sería mi único comentario, pensé que iba a tratar algo el compañero, como no lo hizo por eso me atrevo a hacerlo, perdón, ya, me dice el compañero Rafa que lo está trabajando, y creo que es necesario que de manera conjunta lo hagamos todos. Es cuanto.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Le corresponde, si así lo considera el uso de la palabra, al Diputado J. Guadalupe Hernández, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Pues le agradezco mucho Diputada Araceli Guerrero, mire, realmente el Programa Paisano hace unos días acaba de darle la bienvenida con sus mismas casetas informativas que tiene en las diferentes zonas de aeropuertos y de centrales de autobuses; a mí me invitaron, lo digo públicamente, que solamente es algo de alagarse ahí, pero realmente cada vez que salen los migrantes de las fronteras de Estados unidos, si el programa paisano y el SAT quisieran ayudar a nuestros paisanos que tenemos 33.5 millones de mexicanos en Estados Unidos, deberían de quitar los 400 dólares para ingresar al país aquí a México y lo otro, que deberían de realmente de que la policía federal debería de atenderlos bien porque son los primeros que extorsionan a nuestros paisanos; yo, vamos a platicar aquí el compañero Rafael Hurtado y su servidor, pero ya estamos platicando también los de la CONADYM, de la Coordinación Nacional de Diputados que son 25 Estados de la República, vamos a ir a recibirlos a la frontera norte, vamos a hacer unas caravanas para que se sientan seguros nuestros connacionales de que vienen  a su casa y que llegan seguros; por eso, vamos a invitar al programa paisano, vamos a invitar a la policía, a la policía federal, a la policía estatal y federales a que nos ayuden, a que ayuden a que nuestra gente confíe a que estas noticias que llegan internacionales de nuestro país, no sean un problema para que no vengan este año; el año pasado con estas caravanas de migrantes que hicimos recibimos más migrantes, entraron más remesas y aparte se sintieron a gusto, por eso yo creo que este año vamos a hacer lo mismo y vamos a trabajar en este diciembre para que hagamos lo necesario; y gracias por su intervención, de la Diputada Araceli. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Ha quedado debidamente registrada su participación. Agradecerles a los integrantes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas…
 
 
 
 
                                              
LOS CC. ASISTENTES.- Aplausos…
 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Está una Comisión atendiendo sus demandas, agradecerles a los Diputados su atención; y no habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados para el próximo día martes 25 del mes y año en curso, a las 10:30 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
JUAN CARLOS REGIS ADAME.
 
 
  

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
IRENE BUENDÍA BALDERAS.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA SOLEDAD LUÉVANO CANTÚ.

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.210287 segundos