Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 19 noviembre 2014 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 

 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 19 de noviembre del año 2014, a las 11 horas con 24 minutos dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. JUAN CARLOS REGIS ADAME.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bueno, solicitarles que no abandonen el espacio, porque no vamos a generar el Quórum. Les pedimos a los ciudadanos Diputados, puedan tomar sus lugares para poder iniciar. Si nos hacen favor de ocupar su lugar para dar inicio a la Sesión. Le solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Buenos días, compañeras y compañeros Diputados. Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.-
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.-
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.-
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que contamos con la asistencia de 17 Diputados y Diputadas; por lo tanto, existe Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día.
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 9 de octubre del año 2014; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública, informe detalladamente respecto del cese masivo de policías en el Estado; y a su vez, la comparecencia del Secretario del ramo.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la conformación de centros comunitarios de comunicación digital.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, la creación de la Subsecretaría de Fomento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, de la Secretaría de Economía.
 
8.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del 2015, se etiqueten claramente los recursos necesarios para las mujeres cuidadoras de personas con discapacidad.
 
 
9.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los Códigos Familiar y de Procedimientos Civiles del Estado de Zacatecas.
 
 
10. Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se exhorta a las autoridades federales competentes, a que implementen medidas diplomáticas para la protección de los derechos humanos y auxilio a los niños migrantes no acompañados que son deportados de los Estados Unidos de América.
 
 
11. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría del Campo y a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para que a través de su gestión se logre que los beneficiarios del programa REMOTEUR en nuestro Estado, tengan mayores facilidades para pagar el porcentaje que les corresponde.
 
 
12. Aprobación en su caso, para que se admita a discusión el Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma el artículo 24 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. 
 
 
13. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma el artículo 24 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
 
 
14. Aprobación en su caso, para que se admita a discusión el Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma el artículo 27 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
 
 
15. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma el artículo 27 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
 
 
16. Aprobación en su caso, para que se admita a discusión el Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma el artículo 30 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
 
 
17. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma el artículo 30 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
 
 
18. Asuntos Generales; y,
 
 
19. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, registra mi asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- De igual manera, Hurtado Bueno Rafael, por favor.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Por favor, Soledad Luévano.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se registra la asistencia del Diputado Rafael Gutiérrez, Soledad Luévano y Rafael Hurtado; gracias. Quienes estén a favor de la propuesta del Orden del Día, favor de manifestarlo levantando su mano; gracias. En contra, abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de los Diputados y Diputadas presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 09 de octubre del año 2014.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Segunda Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 09 de octubre del año 2014, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. Susana Rodríguez Márquez; auxiliada por los Legisladores Javier Torres Rodríguez y Alfredo Femat Bañuelos, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0177, de fecha Miércoles19 de noviembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso y/o aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación. Quienes estén a favor del contenido del Acta, favor de manifestarlo levantando su mano; gracias. En contra, abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 09 de octubre del año 2014; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Profesor Manuel de Jesús Bañuelos Hernández. Asunto: Remite escrito, mediante el cual solicita la intervención de esta Legislatura, para que el Titular de la Secretaría de Educación del Estado comparezca ante esta Soberanía y exponga las razones del por qué no se ha cumplido la Sentencia Definitiva de fecha 18 de septiembre 2014, emitida por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas, en relación con el Centro Educativo “Lic. José Minero Roque” de Calera, Zac.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadanos Marco Vinicio Esparza Ruíz, Jaime Viramontes Miranda y Teresina Casas Castro, Regidores del Ayuntamiento de Jerez, Zac. Asunto: Presentan escrito de Denuncia, en contra de la Regidora Yolanda de la Torre Márquez; solicitando de esta Legislatura, se le revoque el mandato por presuntos actos de nepotismo y tráfico de influencias.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadanos Marco Vinicio Esparza Ruíz, Jaime Viramontes Miranda y Teresina Casas Castro, Regidores del Ayuntamiento de Jerez, Zac. Asunto: Presentan escrito de Denuncia, en contra del Regidor J. Jesús Espinoza Zerafín; solicitando de esta Legislatura, se le revoque el mandato por presuntos actos de nepotismo.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadana Sonia Yadira Sánchez A., Regidora del Ayuntamiento de Jalpa, Zac. Asunto: Presenta escrito de Denuncia, en contra de quien resulte responsable; solicitando de esta Legislatura se ordene una auditoría a la presente Administración Municipal y se transparenten los procedimientos de licitación y adjudicación de obras, y otras irregularidades.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 34 Zacatecas. Asunto: Remiten escrito, solicitando de esta Legislatura se emita un Punto de Acuerdo, mediante el cual se establezcan las medidas necesarias para garantizar los derechos y conquistas laborales, profesionales, asistenciales y económicas de los trabajadores de la educación agremiados a su organización sindical; y para que dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2015, se garanticen los ingresos e incrementos salariales de los trabajadores en activo y jubilados de la educación.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Asociación Pro Paralítico Cerebral, A.C. Zacatecas. Asunto: Presentan el Informe de los gastos realizados durante el mes de octubre, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ingeniero Químico Armando Silva Cháirez, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”. Asunto: Hace entrega del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la UAZ para el ejercicio fiscal 2015, que fuera aprobado por el Consejo Universitario en Sesión celebrada el pasado día 12 de junio, con la finalidad de que sea considerado dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para dicho ejercicio.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, por las Diputadas Secretarias de ésta misma Mesa Directiva. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado César Déras Almodova, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública, informe detalladamente respecto del cese masivo de policías en el Estado; y a su vez, la comparecencia del Secretario del ramo; tenga a bien, darle lectura al documento.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Gracias, Diputado Presidente. Con su venia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Le solicito a Usted, me autorice dar una Síntesis de la presente Iniciativa de Punto de Acuerdo, misma que se encuentra integrada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública, informe detalladamente respecto del cese masivo de policías en el Estado; y a su vez, la comparecencia del Secretario del ramo. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0177, de fecha miércoles 19 de noviembre del año 2014). Es cuanto, ciudadano Presidente.
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Diputado Presidente, la Fracción del Partido del Trabajo quisiéramos pedirle al Diputado en tribuna, nos permitiera adherirnos al Punto de Acuerdo que acaba de leer, si nos lo permite.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputado Presidente. De igual forma, la Fracción del Partido de la Revolución Democrática.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputados.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Presidente, para que me tome asistencia, por favor, Cervantes González Mario.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Y en el mismo sentido, mi asistencia, para Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- En el mismo sentido, Rodríguez Márquez Susana, si es tan amable.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Calderón Galván Cuauhtémoc, estábamos en Comisiones, Presidente, una disculpa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí. Se registra…
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Lo mismo, Flores Mendoza Rafael, por favor, también.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-… la asistencia de los Diputados…
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-…Claudia Anaya, Eugenia Flores, Susana Rodríguez, Mario Cervantes, José Luis Figueroa, Rafael Flores, Iván de Santiago y Cuauhtémoc Calderón.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Muchas gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado, Alfredo Femat Bañuelos, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la conformación de centros comunitarios de comunicación digital; tenga a bien, darle lectura.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la conformación de centros comunitarios de comunicación digital. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0177, de fecha miércoles 19 de noviembre del año 2014).Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Diputado Presidente, si mi compañero me permite suscribir…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.-… su Iniciativa, por favor.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con gusto, Diputada Araceli.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- De igual manera, el Diputado en tribuna, si nos permite, Movimiento Ciudadano…
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Cómo no.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.-… de unirnos a su Punto de Acuerdo.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Cómo no, César Déras.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Luis Acosta Jaime, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para la creación de la Subsecretaría de Fomento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, de la Secretaría de Economía; tenga a bien, darle lectura.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para la creación de la Subsecretaría de Fomento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, de la Secretaría de Economía. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0177, de fecha miércoles 19 de noviembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Diputado Presidente, nada más para pedirle al Diputado en tribuna, nos permita trabajar en forma conjunta algunas alternativas que veíamos ayer junto con el Diputado Pepe, con la Secretaria Paty Salinas, el buscar alternativas que vayan muy de la mano con la creación del Instituto del Emprendedor, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Si así lo considera el Diputado en tribuna, con mucho gusto.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Claro que sí.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Si nos lo permite, también la Fracción del Partido del Trabajo, quisiéramos adherirnos a la iniciativa que presenta nuestro amigo, el Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Claro que sí, Diputado, gracias.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- El Partido Verde, igualmente, Diputado Acosta.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Claro que sí, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien; gracias, Diputado. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería. Le solicito a la ciudadana Diputada Eugenia Flores Hernández, autora de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del 2015, se etiqueten claramente los recursos necesarios para las mujeres cuidadoras de personas con discapacidad; tenga a bien, darle lectura.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso, compañero y amigo Presidente, Juan Carlos Regis.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Compañeras, compañeros Diputados. Quiero decirles que para llegar a este momento han pasado varias cosas a nivel individual y a nivel social; he tenido el gusto de tener entre mis amigas más queridas a mujeres que tienen niños, niñas o jóvenes con discapacidad, y en el trato cotidiano con ellas, viendo cómo es su vida cotidiana y que nos vamos a pasear y cómo tienen que estar viendo que su hijo coma; bueno, todavía el domingo yendo con mi compañera Conchis de Sombrerete, ver como es la vida cotidiana de una mujer que tiene un niño o niña o joven discapacitado; darme cuenta que yo alguna vez fui mamá de niños pequeños y hacían que yo tuviera que poner mucha energía con ellos, pero ya crecieron y ya no necesitan nada de mí, y cuando pienso y analizo que la vida de estas amigas va a estar todo el tiempo, impuesta siempre toda la vida porque sus hijos antes niños, ahora jóvenes y mañana adultos, siempre van a necesitar que haya una mujer cuidando; después de esto, esta relación de amistad con Conchis, con Magda, con Raquel, al caminar por los caminos zacatecanos de comunidades rurales y de las colonias populares de Zacatecas, me di cuenta que sí hay muchas personas discapacitadas en nuestro Estado, pero además siempre ver que hay una mamá, una abuela, una tía cuidando; entonces, bueno, este Punto de Acuerdo pues va en honor a Raquel, a Conchis, a todas estas mujeres que día con día están en este cuidado de Gamaliel, de Juanito, de Sandra, etcétera. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del 2015, se etiqueten claramente los recursos necesarios para las mujeres cuidadoras de personas con discapacidad. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0177, de fecha miércoles 19 de noviembre del año 2014). Esos tres millones sabemos que son recursos insuficientes, buscaremos que a partir del 2015 este presupuesto vaya siendo cada año aumentado; compañeras y compañeros, ayer platicando con las mujeres, mamás de los niños de la unidad de Capacitación y rehabilitación especial, ubicado en Pozo de Gamboa, proyecto que el Frente Popular realizó, platicaba con las mamás sobre que hoy presentaría esta propuesta de Punto de Acuerdo, y me decían: “Lo más maravilloso que nos pasó en nuestra vida, fue tener a este angelito o angelita” señalando a su niño o niña con discapacidad, pero al mismo tiempo era, pero qué duro y difícil es, qué cansadas estamos, y qué bien nos caería que hubiera programas especiales de apoyo hacia nosotras. Es cuanto, Diputados y Diputadas; gracias.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputado Presidente, sí registra mi asistencia, por favor, Zamora Salas Gilberto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto; gracias, Diputada. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Le solicito a la ciudadana Diputada Claudia Edith Anaya Mota, autora de la Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los Códigos Familiar y de Procedimientos Civiles del Estado de Zacatecas; tenga a bien, darle lectura.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- En atención a que la Iniciativa está publicada de manera íntegra en la Gaceta Parlamentaria, le pido su autorización para leer un resumen.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto.
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los Códigos Familiar y de Procedimientos Civiles del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0177, de fecha miércoles 19 de noviembre del año 2014)  Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a las autoridades federales competentes, a que implementen medidas diplomáticas para la protección de los derechos humanos y auxilio a los niños migrantes no acompañados que son deportados de los Estados Unidos de América. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Atención a Migrantes; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- De conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente solicito a esta Mesa Directiva, se autorice dar lectura a una Síntesis del Dictamen de la Comisión de Atención a Migrantes, en virtud de haberse publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Honorable Legislatura.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a las autoridades federales competentes, a que implementen medidas diplomáticas para la protección de los derechos humanos y auxilio a los niños migrantes no acompañados que son deportados de los Estados Unidos de América. . (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0177, de fecha miércoles 19 de noviembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría del Campo y a la Comisión Nacional del Agua para que a través de su gestión se logre que los beneficiarios del programa REMOTEUR en nuestro Estado, tengan mayores facilidades para pagar el porcentaje que les corresponde. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Sí, señor.
 
  
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Aprobado.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que son: 24 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general; esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, se somete a consideración de la Asamblea si se admite a discusión el Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma el artículo 24 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; de conformidad con lo establecido por el artículo 164 fracción I del ordenamiento antes invocado; quienes estén de acuerdo sírvanse manifestarlo en votación nominal iniciando por mi derecha, ello con base en lo establecido por el artículo 134 fracción I y II de nuestro Reglamento General; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
  
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado, Déras.
 
  
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que son: 27 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, que lo constituyen más de las dos terceras partes de los integrantes de esta Legislatura, y con fundamento en lo establecido por la fracción I del artículo 164 de la Constitución Política del Estado, 17 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se admite dicha discusión. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma el artículo 24 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 27 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general; esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, se somete a consideración de la Asamblea si se admite a discusión el Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma el artículo 27 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; de conformidad con lo establecido por el artículo 164 fracción I del ordenamiento antes invocado; quienes estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo en votación nominal iniciando por mi derecha, ello con base en lo establecido por el artículo 134 fracciones I y II de nuestro Reglamento General; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Sí señor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que son: 27 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, que lo constituye más de las dos terceras partes de los integrantes de esta Legislatura, y con fundamento en lo establecido por la fracción I del artículo 164 de la Constitución Política del Estado, 17 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se admite dicha discusión; y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma el artículo 27 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Chávez García Luz Margarita, a favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Alguien más que desee inscribirse. Se cierra el registro; y tiene el uso de la palabra, la Diputada Chávez García Luz Margarita, va a hablar a favor.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- El constituyente reformador, propone modificaciones al artículo 27 de nuestra Constitución que se ubica en la parte dogmática de la Carta Magna Estatal; esto es, en el Título III denominado: De los Derechos Fundamentales; capítulo único, de las garantías individuales y sociales; estas modificaciones revisten especial importancia porque se relacionan con el tema de la educación, y más específicamente con la ciencia, la tecnología y la innovación, en un era en donde el conocimiento científico se multiplica de manera extraordinaria y paradójicamente a pesar de la facilidad para apropiarnos de nuevos conocimientos, técnicas y métodos que mejoran la calidad de vida, todavía hay amplios segmentos de la población mundial lejos de su alcance; es por eso que con esta modificación se sientan bases sólidas para que la educación y el conocimiento científico, tecnológico y humanístico no sea elitista o exclusivo de determinadas personas, sino que en igualdad de condición y posibilidad todas las personas tengan el derecho a los beneficios de la ciencia, de la tecnología y de la permanente innovación; es evidente que el desarrollo de las comunidades se asocia directamente al avance de la ciencia de la investigación, toda localidad desde la célula básica de organización política entre los Estados y nación, de mantenerse ajenas al avance científico y tecnológico, son comunidades que presentan rezagos en todos los sentidos, incluyendo el democrático porque la difusión del conocimiento científico, no obedece a cánones ideológicos determinados, sino que su universalidad garantiza que todos podamos convertirnos en receptores de su esencia y alcances. El conocimiento de la importancia de la ciencia, se encuentra consagrado por el derecho internacional, de manera particular a través del artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 15 párrafo I b del Pacto Internacional de Derechos Humanos, Sociales y Culturales; otros documentos de naturaleza internacional también incluyen el acceso universal a los progresores en el área de salud, la tecnología de diagnóstico y de tratamiento, así como la información científica como es el caso de la Declaración Universal sobre la Bioética y Derechos Humanos de 2005. La UNESCO impulsa el desarrollo del marco jurídico internacional en donde se establece claramente en qué consiste el derecho a la ciencia en la práctica, se impulsa en la idea de que la ciencia siempre y cuando se estructure en un marco ético contribuye positivamente e indispensablemente a satisfacer las necesidades humanas, razón esta para que localmente nuestra Constitución Política establezca la base normativa esencial para que sin excepción todos podamos acceder sin limitación ni condición alguna a los beneficios del avance científico, tecnológico y a su permanente innovación; todos sabemos que históricamente los recursos presupuestarios han sido reducidos para este sector, si ahora esta Legislatura aprueba esta reforma constitucional, esta decisión formal y materialmente legislativa debe de acompañarse con un respaldo presupuestal sólido y consistente a fin de materializar este derecho humano fundamental. Tanto la reforma a nuestra Constitución como el correspondiente respaldo presupuestal deben de aplicarse en políticas públicas y en acciones concretas, tales como infundir en los estudiantes y en especial a los niños el aprecio por la ciencia, porque el conocimiento aislado de laboratorio o exclusivo no genera por sí mismo desarrollo social ni mejores niveles de bienestar individual y familiar. Compañeras y compañeros Diputados, estas reformas Constitucionales sientan las bases para el nuevo perfil del desarrollo sustentable de Zacatecas, porque nos permite avanzar de manera progresiva en temas de interés social que no pueden soslayarse y en las que sin excepción la participación social es fundamental. Las reformas Constitucionales que nos planteamos y en las que los municipios tienen un amplio margen de corresponsabilidad al manifestar su aceptación o rechazo, homologa y otorgan simetría a nuestra normatividad, ir más allá es sin duda un reto importante que significa acuerdos y consensos que estoy segura que podemos construir; sin embargo, hoy el paso es relevante, es ir por la base Constitucional para posteriormente tejer fino, tejer lo necesario para elaborar normas reglamentarias acordes a nuestra realidad, que reflejen las condiciones de un Estado que sin duda ha cambiado para llegar a un andamiaje constitucional y legal a la altura de los requerimientos democráticos de los zacatecanos. Puede afirmarse que estas reformas constitucionales atienden a un reclamo insistente y permanente de transformar las reglas de acceso al conocimiento científico, muchas veces considerado exclusivo de un laboratorio o de un círculo muy reducido de personas extrañas o fuera de lo común, pero en este tema, escuchar la voz ciudadana ante problemas sociales cada vez más complejos no es opción, sino una obligación inseparable a nuestra investidura como Diputados y Diputadas; sin espejismos, ni sofismas, avancemos en ella; este Dictamen no atiende ni colores, ni ideologías partidistas determinados, es un tema de interés común y por lo mismo, su aprobación no debe regatearse ni escatimarse su voto a favor; no se trata de legislar por hacerlo, ni llevar a cabo procedimientos ajenos a una técnica; lo que llevamos a cabo hoy es seguir un procedimiento estricto y rígido para garantizar los derechos humanos, más que discurso o retórica, son una realidad en Zacatecas. Compañeras Diputadas y Diputados, con las reformas constitucionales de hoy, con la mayoría calificada de los integrantes de esta Honorable LXI Legislatura nos estamos dando los zacatecanos, se perciben avances en la construcción de acuerdos y en modificaciones de trascendencia, son avances hasta ahora posibles y habrá que seguir trabajando en otros más, estoy convencida de que hay voluntad política para tejer fino en las modificaciones reglamentarias, esa será nuestra siguiente tarea y responsabilidad; mi convocatoria compañeros, es ir a favor del Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con lo que se construye un Zacatecas moderno, próspero y en armonía; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea si considera que el Dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado. Quienes estén a favor; gracias. En contra, abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad de los Diputados presentes se considera que el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación de forma nominal, iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que son: 28 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general; esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, se somete a consideración de la Asamblea si se admite a discusión el Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma el artículo 30 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; de conformidad con lo establecido por el artículo 164 fracción I del ordenamiento antes invocado; quienes estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo en votación nominal iniciando por mi derecha, ello con base en lo establecido por el artículo 134 fracciones I y II de nuestro Reglamento General; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Aprobado.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que son: 27 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, que lo constituye más de las dos terceras partes de los integrantes de esta Legislatura, y con fundamento en lo establecido por la fracción I del artículo 164 de la Constitución Política del Estado, 17 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se admite dicha discusión. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma el artículo 30 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago, a favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Alguien más. Se cierra el registro y tiene el uso de la palabra a favor, el Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- El tema del agua y su conservación es una de las asignaturas más importantes en virtud del volumen total del agua en el mundo, que es aproximadamente mil 400 millones de kilómetros cúbicos, pero de este volumen, el consumo del 85% del mismo se hace por el 12% de la población y porque hay distintos usos: el uso doméstico o humano, el comercial, el industrial, y que esto ha repercutido de forma constante en los debates acerca de cómo hacer del agua un insumo que sea sustentable y que en verdad tenga como prioridad y que tenga en el centro precisamente el consumo humano. El día de hoy se somete a aprobación y a consideración de todas y de todos ustedes, una reforma constitucional que pone en el centro esta visión; a partir del 2010 el agua es reconocida ya por la ONU, y de manera muy particular en nuestra Constitución Política como un derecho a partir del 2012 y el día de hoy se tendrá la posibilidad de que se genere en nuestra Constitución Local este derecho; para nosotros como Bloque Por un Zacatecas para todos y para todas, se han presentado a demás de esta reforma constitucional algunas Iniciativas que tienen que ver con el uso eficiente y sustentable del agua, una presentada por nuestra Diputada Eugenia Flores que es la Ley de Sustentabilidad y Gestión del Agua para el Estado de Zacatecas y otra para el uso eficiente que se puede traducir en la próxima Ley Estatal de Agua o del uso eficiente del agua para el Estado de Zacatecas o con el nombre que se le desee incorporar, pero creo que lo importante radica desde la aprobación en que la visión tiene que ser priorizar el consumo humano y no poner por delante los otros usos que aunque son importantes para el desarrollo del Estado, nunca podrán suplir la importancia que representa para el ser humano y su consumo; por eso el día de hoy nos subimos a participar a favor de esta reforma constitucional, invitar a los ayuntamientos a que generen sus dictámenes también en el mismo sentido y a nuestros compañeros y compañeras que el día de hoy tendrán esta posibilidad. Muchísimas gracias; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el Dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado. Quienes estén a favor, gracias. En contra, abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad de los Diputados presentes se considera que el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación de forma nominal, iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Sí señor.
 
  
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que son: 27 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general; esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra la Asamblea; y les informo que previamente están inscritos: el Diputado Juan Carlos Regis Adame, Diputado César Augusto Déras Almodova, José Luis Figueroa Rangel y la Diputada Irene Buendía Balderas, hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Femat Bañuelos Alfredo.
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Hurtado Bueno Rafael, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Su tema, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- “Equipo representativo de Zacatecas en fútbol soccer, gana campeonato nacional”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Hurtado.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- “Postura a favor de la Secretaría”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Alguien más.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Diputado Presidente, nada más para comentarle, declino a mi asunto general,
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien. Se cierra el registro.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Juan Carlos Regis Adame, con el Informe de la Comisión de Estudios Legislativos, adelante.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputado Presidente. Honorable Asamblea de Diputados, compañeras y compañeros Legisladores. Como parte del Programa de Trabajo de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias fue planteado un Curso de Derecho Parlamentario y Técnicas Legislativas dirigido a Diputados Locales, Asesores, al personal del Poder Legislativo con funciones parlamentarias y del área de servicios jurídicos de la Auditoría Superior del Estado. Con el apoyo de los miembros de esta Comisión Legislativa y con el respaldo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, pudo concretarse el programa temático y el enlace con los diversos expositores y todos los demás requerimientos para desarrollar este evento académico. En tal sentido, el día 17 de octubre del presente año, la LXI Legislatura del Estado de Zacatecas, a través de su Mesa Directiva y de los Diputados integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos, tuvo a bien inaugurar el Curso de Derecho Parlamentario y Técnicas Legislativas. Agradecemos a la Diputada Susana Rodríguez Márquez, entonces Presidenta de la Mesa Directiva, que nos honró con su presencia; a las Diputadas Irene Buendía y María Guadalupe Medina, así como a nuestro compañero Diputado Luis Acosta por haber sido parte del evento. El curso tuvo lugar durante cinco sesiones, de seis horas cada una, desarrolladas del 17 de octubre al 14 de noviembre, bajo la temática siguiente: Uno. Poder Legislativo en México. Dos. Política Regulatoria y Gobernanza Legislativa. Tres. Técnicas Legislativas. Cuatro. Instrumentos y Figuras del Proceso Legislativo; y Cinco. Secretariados Técnicos. Los expositores fueron personas conocedoras de cada tema e involucradas, por su quehacer diario, en la práctica legislativa y en los retos que la dinámica de los poderes legislativos imprime y exige del esfuerzo de cada Legislador en particular. El mismo día de la inauguración de nuestro curso tuvimos la oportunidad de escuchar al Doctor Daniel Barceló Rojas del Instituto de Investigaciones Legislativas de la UNAM, primer expositor del curso y quien abordó el tema del Poder Legislativo en México y en las Entidades Federativas, desarrollando comentarios sobre la necesidad de fortalecer sus atribuciones actuales, su gobierno interior y advirtiendo algunos escenarios de incertidumbre por la enmienda constitucional que permite la reelección de Legisladores en México. Abundó en la importancia de implementar la rendición de cuentas y caminar por el sendero de la transparencia. Las exposiciones siguientes dejaron constancia de la necesidad de revisar nuestro marco jurídico para ordenar y eficientar la cantidad y sobre todo la calidad de nuestras normas, evitando legislar de manera improvisada, sin la reflexión o la preparación adecuada, recordando desarrollar mejores hábitos para el análisis, la investigación y el estudio previo a la emisión de leyes. Junto con ello, rescatamos y traemos a esta tribuna la recomendación académica de cumplir con nuestro trabajo articulando acciones con diversos agentes de interés y grupos sociales de incidencia directa en cada tema legislativo, orientando nuestras actividades al modelo actual de la gobernanza legislativa como forma efectiva y eficiente de lograr resultados en los poderes legislativos y de mantener una estrecha relación con la sociedad. Otro aspecto relevante abordado en nuestro curso, fue la exigencia para que esta Legislatura, profesionalice permanentemente a sus equipos humanos dedicados a la elaboración de iniciativas, mejorar el trabajo técnico que permita dar claridad, congruencia, aplicación efectiva y evaluación permanente a las leyes de nuestro Estado, evitando la presentación y en algunos casos la eventual aprobación de instrumentos obscuros o inviables, producto de la mala estructuración de los proyectos legislativos. Como parte substancial del curso y como un aspecto reiterado se asentó que antes de emprender cualquier iniciativa deben explorarse otras alternativas de solución para el problema que se está atendiendo y no crear vicios por la formulación de proyectos sin sustento jurídico. Esta situación es atendida normalmente en los poderes legislativos y por parte de los organismos de apoyo técnico y de investigación, mismos que deben contar con personal profesional y capacitado en el proceso legislativo. En la parte final de nuestro curso fue atendido un tema de importancia principal para esta Legislatura, para el trabajo de las Comisiones y sobre todo para apuntalar nuestra productividad legislativa. Nos referimos a los Secretarios Técnicos que colaboran con las Comisiones Legislativas, personas capacitadas que deben de ser proactivas y que constituyen el motor de cada Comisión Legislativa, mediante la formulación de proyectos de trabajo, estudios, análisis elaboración de dictámenes y presentación de informes de trabajo, entre otras actividades que dan crédito del quehacer de las comisiones y en consecuencia del trabajo de la Legislatura. Compañeras y compañeros Diputados. Los resultados de este tipo de eventos se miden, en principio, por el adecuado desarrollo de su programa, por la calidad de sus exposiciones, por la participación de los asistentes y, después, por la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos, por el seguimiento que se dé a los temas abordados y por los productos legislativos que se generen. En este curso asistieron formalmente los expositores anunciados, también participaron sesenta y siete personas interesadas, entre ellas: Asesores de Diputados, Directivos de esta Legislatura y demás personal que desarrolla el trabajo legislativo y parlamentario, así como personas de la Auditoría Superior del Estado. Luego de estos resultados del evento, cuya calificación aprobatoria le fue dada por los propios asistentes, consideramos que es importante definir anualmente un programa académico de profesionalización y especialización de nuestros equipos humanos de trabajo, pues la inversión que hagamos en material y herramientas de oficina, en servicios, en equipo y otros suministros materiales nunca será tan valiosa como invertir en nuestro equipo humano, quien hace posible cada día el trabajo de los Diputados, de las Comisiones y del Pleno de esta Legislatura. En consecuencia, los Diputados integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, misma que me honro en presidir, agradece a todas y todos los Diputados que nos acompañaron en alguna sesión y a los demás por haber dado la facilidad a sus asesores de aprovechar el curso. Pedimos a este Pleno y a los órganos de gobierno, su respaldo, para continuar con actividades que favorezcan la especialización del personal de la Legislatura, pues ello fortalece nuestro trabajo y genera beneficios sociales al mejorar el trabajo de la Legislatura en su conjunto. Es preciso reconocer y no omitimos señalar la participación y compromiso de la Secretaría General, de la Dirección de Procesos Legislativos y Asuntos Jurídicos, así como del Instituto de Investigaciones Legislativas de este Poder público; así mismo, de quienes en todo momento colaboraron para la organización y aprovechamiento de este evento académico; así mismo, a la Secretaría Administrativa del Gobierno del Estado, donde también hizo presencia el Licenciado Le Roy Barragán, dando el respaldo para que se pudiera celebrar en un espacio del Poder Ejecutivo; a nuestro Secretario Técnico también nuestro reconocimiento, y firman los Diputados integrantes de esta Comisión, la Diputada Irene Buendía Balderas, el Diputado Luis Acosta Jaime y el de la voz, Diputado Juan Carlos Regis; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos, Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado…
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Para hechos, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-…su informe queda registrado. Para hechos, primero…,
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Luis Acosta también, por favor.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Irene Buendía.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Alguien más. Se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Iván de Santiago, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias, Presidente. La permanencia y la especialización de los trabajadores al servicio del Poder Legislativo, de los propios Diputados que cumplen con distintas encomiendas en diferentes Comisiones, sin duda es un trabajo que debe de ser consecuente, que debe de ser tomado como la prioridad en nuestro quehacer y para la que la comunidad nos eligió; yo por eso, celebro que el Diputado Regis haya tenido esta iniciativa y que le dé operatividad a su Comisión, que haya hecho esta convocatoria para estas capacitaciones y que esté haciendo su trabajo. Yo quiero felicitar al Diputado Regis, e invitar a las Comisiones de Gobierno para que sigan apoyando estas iniciativas, al igual que fue el Foro Estatal de Hacienda Municipal y ahora estas capacitaciones de la Comisión que preside el Diputado Juan Carlos Regis, y que próximamente vendrán otras relacionadas con el análisis de la Ley Orgánica del Municipio, un foro municipalista a nivel estatal y que han contado con el respaldo de la CRICP, de la PPF, del Secretario General, y en sí, de todo el personal del área técnica y jurídica de esta Legislatura; yo quiero invitarlos a que sigamos en esta dinámica, creo que los resultados se ven reflejados en los productos legislativos que se presentan en cada Sesión, y que sin lugar a dudas esto nos va a hacer más profesionales en lo que estamos haciendo; felicidades, Diputado Juan Carlos Regis.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Luis Acosta, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Gracias, Diputado Presidente. De igual manera, felicitar al Diputado Regis por estas capacitaciones; como integrante de la Comisión también agradecerle sus comentarios, desde un inicio me consta que ha estado esforzándose y ha estado ahí con el dedo en el renglón para que este esfuerzo fuera posible; yo quiero decirle que le salió muy bien, que nos salió muy bien en lo poquito que nosotros pudimos colaborar; solamente sumarme a la felicitación y también a seguir trabajando de esa misma manera, que cuenta con mi apoyo y otra vez, muchas felicidades; gracias. Es cuanto, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, muchas gracias. Ahora tiene el uso de la palabra, la Diputada Irene Buendía, por favor, por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Gracias, Diputado Presidente. En el mismo sentido del compañero Diputado Luis Acosta, felicitar al compañero Juan Carlos Regis, la verdad el interés que puso en esta actividad y creo que la satisfacción en sí de, digo primeramente de él, porque anduvo por delante y la satisfacción para la Comisión es precisamente el resultado que se vio, la asistencia de quienes fueron parte de ella; y bueno, la invitación también a seguir siendo parte de esa participación de compañeros, de los asistentes, puesto que esto mejora día a día el trabajo diario de nosotros como Legisladores y por qué no también, como parte de la preparación personal de quienes fueron parte de ello; felicidades, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, Diputada. Ahora tiene el uso de la palabra el Diputado en tribuna, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Sí, claro que sí. Agradecer los comentarios de nuestros compañeros Diputados: Iván, Luis Acosta, la Diputada Irene, agradecerles su apoyo, su respaldo, su presencia, incluso los compañeros hicieron una aportación económica para que fuera posible el curso; y bueno, comentarles que el equipo con el que cuenta la Legislatura tiene también un proceso importante de consolidación, al intercambiar sus puntos de vista, al debatir con los ponentes; o sea, también como equipo técnico tenemos que aportarle, pero no está demás la actualización y la capacitación permanente, la evaluación que se hizo por parte del curso de los temas, se hizo a través de un formato donde surgen iniciativas de ellos mismos, donde consideran que podamos reforzar su especialización en algunos temas, y bueno, pues está el planteamiento en la mesa para que pudiéramos ser considerados en este presupuesto del Poder Legislativo y poder impulsar algunos otros talleres, otras capacitaciones para nuestro personal; finalmente, en ellos recae mucha de la responsabilidad cuando aquí subimos a tribuna un Dictamen; entonces, pues agradeciendo a todos sus apoyo, su respaldo, pues quedamos a sus órdenes, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, Diputado. Ahora tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con su tema: “Análisis”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Buenas tardes, Diputados y Diputadas. Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- En junio de 2013 se consumó la entrega del 99.9% del mercado cervecero de nuestro país, a dos de los grandes grupos cerveceros a escala mundial: el belga AB InBev y el holandés Heineken. Como ustedes saben, en junio de 2013 el Grupo Modelo vendió sus acciones de la planta ubicada en Calera, Zac., a una empresa belga, con un valor de 20 mil 100 millones de dólares; esta empresa trasnacional belga se distingue porque en su propio país elimina los derechos laborales de sus propios trabajadores sindicalizados. Aquí en la Planta de Zacatecas, desde fines de 2008 el Grupo Modelo ya venía despidiendo a centenas de trabajadores, tan solo entre el 15 de diciembre de 2008 y enero de 2009 despidió a más de 700 trabajadores. Ahora, aunque sus nuevos dueños han aumentado la producción, resulta que siguen despidiendo trabajadores; de entrada despidieron a 400 trabajadores, después a 200 más de confianza y administrativos, y en este último mes despidieron a 300 operarios y 60 supervisores. Además, pusieron en venta la empresa de carga y transporte FLEZA, dejando sin empleo a 105 operadores zacatecanos; la venta de FLEZA dejó además sin trabajo a cerca de 30 empleados administrativos y de operaciones, entre ellos despachadores de carga y vigilantes, quienes también fueron despedidos. Lo que estaba haciendo Grupo Modelo, y en un principio también la empresa belga, era ofertar a los despedidos a través del “outsourcing”, una recontratación con un salario hasta un 60% menor; pero a estos últimos, ya ni siquiera eso les ofrecen, sino que fueron echados a la calle sin más. Otro de los impactos negativos es la afectación a las cadenas productivas, pues anteriormente, solo en lo que se refiere a la empresa cervecera, 40% del total de proveeduría estaba a cargo de firmas zacatecanas; eso se acabó. Cuando el Gobierno del Licenciado Genaro Borrego Estrada permitió la instalación de esta empresa en una zona de veda, donde el agua es de excelente calidad, lo hizo argumentando que traería para Zacatecas y los zacatecanos todo tipo de bondades y beneficios, entre ellos, el de crear en ese entonces alrededor de cinco mil empleos directos y otro tanto de indirectos, y también que los campesinos saldrían beneficiados, incluso habló de que establecería su domicilio fiscal en nuestro Estado. Muy pocos beneficios fueron los que en un principio se obtuvieron, quizá los empleos, hoy ni eso; de los cinco mil empleados, solo quedarán unos mil 500, y de esos, en su mayoría son empleos precarios contratados a través del “outsourcing”. Las enormes cantidades de agua que extraen para producir la cerveza, ya no son nada más de los mantos acuíferos de Calera, sino de toda la región, incluso de Fresnillo; pero además, son cantidades enormes de agua contaminada, aguas residuales que no son tratadas y que han contaminado los suelos que rodean a la Planta, al grado que han sido demandados por los dueños, y la empresa prefiere comprar las tierras antes que detener la contaminación. La empresa trasnacional ahora no deja ningún beneficio para los zacatecanos, y como su domicilio fiscal sigue estando en la capital del país, tampoco nos beneficia; es más, según la Secretaría de Hacienda, por la compraventa debió pagar el 05% del monto; es decir, de los 20 mil 100 millones de dólares, si es que pagó impuestos por esta operación, estaríamos hablando de un mil millones de dólares; o sea, unos 13 mil millones de pesos; pero de eso, a Zacatecas no le tocó ni un centavo. Tenemos un Gobierno estatal tan blandengue, tan servil, que no ha sido capaz de elevar la voz para defender la riqueza hidráulica y los empleos de los zacatecanos; por el contrario, del mega préstamo destinó en principio 70 millones de pesos, que al final fueron 100 millones de pesos para ayudarle a los pobrecitos empresarios belgas para que instalaran su gasoducto; es decir, Miguel Alonso Reyes nos endeudó a los zacatecanos para ayudarles a estos depredadores, a estos saqueadores, a estos explotadores extranjeros. Diputados y Diputadas, si tuviéramos otro tipo de gobierno, otro Gobernador, que fuera capaz de defender los intereses de Zacatecas y los zacatecanos, cuando menos hubiera podido pelear un 10% de los impuestos que recaudó Hacienda; es decir, unos mil 300 millones de pesos; con esa cantidad, se pudieron haber creado cuando menos unos 10 mil empleos productivos y no precarios. Por el contrario, en este mes se sumarán cerca de 400 jefes de familia más a las filas de los desempleados, de los trabajadores informales, familias que engrosarán las estadísticas de la pobreza. Este es el resultado de tener gobiernos insensibles, que no son capaces de alzar la voz por el pueblo, por la clase trabajadora. Cuando agote los mantos acuíferos, esta empresa extranjera se largará, y solo nos dejará contaminación, sequía y zacatecanos muertos de hambre. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para hechos.
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputado Presidente, puede registrar mi asistencia, por favor, Medina Padilla María Guadalupe.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, queda registrada. ¿Para hechos?
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para hechos también, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? No hay más. Se cierra el registro; y tiene la palabra, el Diputado Alfredo Femat, por favor.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Muchas gracias. Yo creo que por los comentarios que acaba de hacer el Diputado Figueroa, y por comentarios que en días anteriores se habían hecho en la Secretaría de Economía sobre la situación de los despidos que se están dando en esta empresa, valdría la pena, Diputado Figueroa, ver la posibilidad de la comparecencia de la Secretaria de Economía, para poder tener más detalles acerca de la situación que se está viviendo, porque efectivamente también hay un grupo de transportistas que se han estado manifestando por el asunto de que los aventaron a la calle sin más, y creo que siendo un tema tan delicado el asunto del empleo, yo le haría la sugerencia de por qué no, que no se quedara en un Asunto General, y ver la posibilidad, yo creo que con la Licenciada Patricia Salinas siempre ha habido buena comunicación, buen entendimiento, y qué mejor que ella misma nos pudiera dar detalles de, cuál es la situación que tiene hoy lo que antes era por todos conocido como la Cervecería Modelo; entonces, yo haría esa invitación, para que a ver si pudiera ser un Punto de Acuerdo, poder invitar a la responsable de la Secretaría de Economía.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien. Ahora, tiene el uso de la palabra, el Diputado Pastor, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Bueno, pues yo sí quisiera nada más aclarar que durante la comparecencia de la Secretaria de Economía, de la Licenciada Patricia Salinas, se abordó este tema; y es un tema que efectivamente preocupa a todos, y creo que preocupa al gobierno; yo creo que no es un tema de que no sea sensible el Gobierno del Estado, sino por el contrario; hay que también ver el tema histórico de cuando se asentó esta Planta, que fue en los años del `87, `88 cuando se inició el proceso de esta Planta, y era con una visión distinta a quienes hoy son dueños prácticamente de esta Planta, de esta cervecería; y pues es capital extranjero, hay que decirlo, y la visión de ellos, ahí sí compartimos, y que no compartimos, es que se despida mano de obra y a los prestadores de servicio, como son los transportistas y otros que también generan ahí temas indirectos de empleo, pues que se estén desempleando; entonces, eso sí no lo compartimos, pero sí dejar claro que es un tema que sí efectivamente se trató aquí durante la comparecencia de la Secretaria, y que insistimos, así sea un empleo, 100 empleos o 500 empleos, pues sí queremos que se mantenga esta Planta productiva, y que sobretodo, como ustedes lo han mencionado aquí, que si el tema del agua, el tema ambiental, entre otros, pues tenemos que defenderlo, por qué, porque efectivamente nosotros aquí vivimos. También quiero comentar, que incluso aquí lo comentó en aquella ocasión nuestra compañera Susana Rodríguez, que en su momento, uno de, pues hay que decirlo, de los altos funcionarios de Cervecería Modelo, y quien, hay que decirlo, en muchas ocasiones defendió la postura de los zacatecanos ante la empresa, el Licenciado Raúl Rodríguez Márquez, que lamentablemente, pues también con este cambio de dueños, él ya no está en esta empresa; pero decirles que efectivamente tenemos que buscar que todas aquellas empresas trasnacionales, aquellas empresas que vengan a asentarse a Zacatecas, que las condiciones sean favorables a los zacatecanos. También insistimos en que estas empresas no se pueden ir; es decir, tampoco no podemos cerrarles la puerta y decirles que no vengan a Zacatecas a implantarse y a generar empleos; por eso, el llamado que hace usted, señor Diputado, lo compartimos en parte; pero al hablar que hay insensibilidad en Gobierno, eso creo que no; creo que sí se ha mantenido, o se ha entablado comunicación con los nuevos directivos de esta Planta, sobre todo a nivel central; y que si hay necesidad de que nosotros como Diputados, también veamos en el tema local, qué es lo que podemos hacer para que se incentive sobre todo a los trabajadores; por lo que usted mencionaba, del usufructo que se hace no nada más del agua, sino de otras más materias de la región, pues habremos de hacerlo. Pero hacer ese llamado para que, pues decirle que estamos abiertos, y que creo que la Secretaria está en esa voluntad, y lo recalcó la última ocasión que estuvo aquí compareciendo con nosotros. Sería cuanto.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado José Luis, si así lo determina, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente. Agradecer los comentarios, y atendemos la sugerencia que nos hace el Diputado Femat, respecto de insistir; tenemos una comparecencia por ahí pendiente que hemos venido planteando la Diputada Lupita Medina y un servidor, respecto del tema del equipo de futbol “Mineros de Zacatecas”, y que también era importante revisar sobre todo el procedimiento, precisamente coincidiendo con el Diputado Héctor Pastor, de cómo llegan, cómo se instalan, cómo se desenvuelven, cómo se desarrollan y cómo terminan ganando-ganando-ganando a partir de una serie de afectaciones que nos dejan, desafortunadamente; en este caso no esperamos lo mismo del equipo de futbol, esperamos que se den cosas mejores, cosas favorables; y vuelvo a repetir, en ese tema del futbol no nos oponemos nunca a la llegada de ese equipo, sino el procedimiento que no se cuidó, precisamente cómo llegan, cómo se instalan, qué derechos adquieren y qué obligaciones dejan de establecérseles para poder guardar los equilibrios. En este caso, es lo que nos está sucediendo con la empresa Modelo, nos someten; y el precedente, o el antecedente cómo llegan era uno, y hoy es otro totalmente el comportamiento; y entonces, se tiene que revisar forzosamente, qué es lo que está haciendo esta empresa, que ya no es en beneficio de Zacatecas y los zacatecanos, sino que es en perjuicio; entonces, sí tenemos que ver que sea de beneficio, y poco tenemos que plantear defender a una empresa que aunque sea dueña, compró las acciones, esté haciendo lo que quiera, me parece que no es correcto; por eso, el llamado a Miguel Alonso, para que asuma una postura firme, una postura correcta respecto de que tenga que sentar las mesas que tenga que sentar, pero no podemos ir a aceptar esas medidas tan tajantes y tan drásticas que terminan afectando el patrimonio de muchas familias zacatecanas; al contrario, se proponía que iba a traer desarrollo y progreso, dónde está; tiene distintas aristas: el tema del agua, el tema de la contaminación, el tema de la explotación, la precarización y el tema de los impuestos. Para Ricardo Monreal, en su gobierno fue estratégico en ese entonces, su Secretario de Finanzas, Memo Huízar Carranza; lograr el registro de esa empresa, trajo beneficios presupuestales muy importantes; hoy por qué dentro de una de las obligaciones, y que beneficiaría a Zacatecas, es que venga y cambie aquí, que aquí ponga su registro, sí, su domicilio fiscal, y eso le traería beneficios, porque se reconocería como una parte importante de desarrollo industrial, y tendría qué compensar Hacienda, porque tendría qué impactar en el Producto Interno Bruto. Pero bueno, hay cosas que hacer, por eso el llamado; y sí vamos a hacer esto que nos sugiere el Diputado Femat, de solicitar la comparecencia para que nos informe a todos de manera objetiva, y para que si en algo podemos ayudar en un llamamiento que hagamos esta Legislatura, que lo hagamos en conjunto. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; se ha tomado nota y ha quedado debidamente registrada su participación. Tiene ahora el uso de la palabra, la Diputada Irene Buendía Balderas, con el tema: “Felicitación”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Con su permiso, Diputado Presidente. Las herramientas jurídicas con las que actualmente cuenta México para hacer efectivos los derechos humanos, son el resultado del firme esfuerzo realizado tanto por los promotores y defensores, como por los Legisladores, y que se ha ido plasmando paulatinamente en la normatividad mexicana mediante procesos plurales e incluyentes. Desde que México ratificó la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948, se creó el compromiso ético, político, jurídico y social de respetar y velar la protección de los derechos humanos, tomando en consideración que la libertad, la justicia y la paz tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca de los hombres y las mujeres. Al respecto, nuestro país tuvo un progreso importante en 2011, con la reforma Constitucional al artículo primero, en la que no solo reconoce los derechos humanos en la Constitución, sino que además pondera, de la misma forma y con la misma importancia, a los tratados internacionales en los que México es parte. Así, el artículo primero de nuestra Carta Magna establece que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad; en consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley. El organismo encargado de vigilar que tal disposición se haga efectiva, es precisamente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que después de la elección que se dio en días pasados, estará bajo la Presidencia del nuevo ombudsman, Doctor Luis Raúl González Pérez, quien en adelante deberá ser el principal garante, protector y promotor de los derechos humanos en el país. Este organismo nacional es una instancia vital para la vigilancia, defensa y protección efectiva de las garantías individuales, de conformidad con lo que establece nuestra Constitución, de tal manera que el ombudsman González Pérez debe ser una pieza clave para que la Comisión se reinvente acorde con su autonomía y con el régimen democrático de nuestro país, para lograr resultados efectivos y recuperar la credibilidad institucional, a través de un cabal cumplimiento, respeto y observancia a la Ley. Al respecto, me permito hacer una reseña de la trayectoria del Doctor Luis Raúl González Pérez: Él es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde ha sido académico y ha ocupado diversos cargos de carácter administrativo; el último de ellos, Abogado General de dicha institución. Es Doctor en Derechos Humanos por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. Fue miembro fundador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. En el servicio público se ha desempeñado como: Director General de Gobierno, en la Secretaría de Gobernación. Subprocurador Especial y encargado del Centro de Control de Confianza de la Procuraduría General de la República. Cuenta con una larga lista de asistencias a seminarios y congresos en materia de derechos humanos, que indudablemente, forman parte de su gran preparación, capacidad y experiencia que demostró en el proceso de elección del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Segura de que este proceso de elección se realizó bajo los principios de legalidad, publicidad y transparencia, se refrenda la idoneidad y competencia del Licenciado Luis Raúl González Pérez para desempeñar esta digna labor tan importante y significativa en los tiempos por los que atraviesa el país, y como Defensor del Pueblo, tendrá que enfatizar acciones y pronunciamientos para consolidar la paz nacional, eliminar la impunidad y promover la defensa y el respeto de los derechos humanos. Así, con el firme compromiso con la causa y con la defensa de los derechos humanos, me permito proponer que se genere el diálogo respetuoso y constructivo, la voluntad de colaboración y un trabajo efectivo de acompañamiento con su homólogo del Estado de Zacatecas, Doctor Arnulfo Joel Correa Chacón, con las organizaciones defensoras de los derechos humanos y con esta Legislatura del Estado, en la que tengo el honor de presidir la noble Comisión de Derechos Humanos, para que en coordinación, logremos consolidar la armonía social y emprender acciones en pro de las y los mexicanos. En ese sentido, es compromiso de todos los actores políticos trabajar en conjunto para alcanzar los retos que demandan los defensores de los derechos humanos y la sociedad en general, como recuperar la confianza de la ciudadanía en la Comisión, actuar como contrapeso a las autoridades y señalar con firmeza los abusos que cometan, para lo cual es necesario enfatizar la importancia en que sus recomendaciones sean respondidas y atendidas cabalmente; además, deberá reactivar a la Comisión para que actúe de manera puntual y precisa en la investigación de los posibles abusos a los ciudadanos, mediante la implementación de mecanismos eficaces y claros que propicien el seguimiento a la respuesta y cumplimiento de las recomendaciones que emita. Otro de los aspectos en los que deberá estar atento será el acercamiento con las víctimas, para recuperar la confianza, la tranquilidad y la certeza de que el pueblo mexicano cuenta con organismos efectivos en la protección y defensa de sus derechos. Finalmente, el vínculo con las organizaciones no gubernamentales deberá ser permanente, incluyente y correlativo, para trabajar por la protección y promoción de los derechos humanos con objetivos coordinados y afines. Además, como ya he dicho, la Comisión tiene como función pedagógica la de inculcar en la ciudadanía el respeto a la dignidad de las personas, así como la función política de evidenciar la mala actuación de las autoridades, cuando en ejercicio de sus funciones vulneren los derechos humanos, quebrantando el principio de legitimidad básico del Estado. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Ha quedado debidamente registrada su participación. Tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado Alfredo Femat Bañuelos, con el tema: “Equipo representativo de futbol soccer, campeón nacional”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Como lo comenté en reuniones pasadas, y presenté un Punto de Acuerdo, acerca de la necesidad de apoyar el deporte universitario sobre la base de que es un proyecto que tiene muchos años en Zacatecas, que hay un semillero de 32 mil jóvenes en la UAZ, y que aparte, a través de las tres escuelas que tiene de: basquetbol, futbol americano y futbol soccer, hoy los zacatecanos a los cinco años se están incorporando al deporte universitario; y presentaba la iniciativa, porque en el presupuesto que se le asigna a la UAZ, no hay un solo peso para el deporte en términos de promover, de convocar a los jóvenes; y yo les comentaba que en este momento no había mejor semillero para los jóvenes que la propia universidad, por la cantidad de jóvenes y por las escuelas y todo lo que estaban llevando a cabo. Y por eso, el día de hoy, en el marco de ese punto, quiero comentarles que se llevó a cabo el Campeonato Nacional Scotiabank Sub 15, lo convocó la Federación Mexicana de Futbol Sector Amateur, la sede fue San Juan de los Lagos, Jalisco, el torneo se llevó a cabo del 08 al 16 de noviembre de este año, participaron 30 estados de la República Mexicana, el IMSS con sus propios equipos y la UNAM con sus propios equipos; el equipo representativo del Estado de Zacatecas fue el Equipo Sub 15 de la UAZ, que eran los chavalitos, la mayoría eran los de la cuarta división, que son menores a 15 años; y les tocó participar en el Grupo C, con Hidalgo, Tlaxcala y Chihuahua. De la primera ronda, le ganaron a Tlaxcala 4-1; a Chihuahua le ganaron 3-2; y con el Estado de Hidalgo empataron 1-1, y en penaltis ganaron, por lo que se fueron invictos a los cuartos de final. En cuartos de final le ganan al Estado de Morelos 1-0, en los cuartos de final le ganan a Coahuila 3-0, en la semifinal le ganan a Aguascalientes, que ustedes saben que tiene futbol profesional, 1-0; y la final fue: Zacatecas-Michoacán, ganando en serie de penaltis; por lo tanto, son los campeones, se llevaron el Trofeo como el Campeón del Torneo, a nivel nacional; se trajeron aparte el Trofeo como equipo más disciplinado y se trajeron el Trofeo al campeón goleador, que fue para Carlos Casas Cervantes, con siete goles. Quiero mencionar los nombres, porque son jóvenes hijos de familias zacatecanas, los integrantes del equipo son: Cristopher López Huitrado, Enrique Rocha Picazo, Rafael Gómez Morales, Adrián Alonso Veyna Montes, Raúl Martínez Elías, Diego Mancilla Ávila, J. J. Alejandro Pacheco, Aldo Aguilar González, Aarón Ruiz García, Daniel Camarillo de León, Carlos Casas Cervantes, Rodrigo Ortega Rodríguez, Adolfo Ríos Tovar, Luis Daniel Muñoz Ávila, Luis Valadez Belmonte, Cristian Fajardo Mora, Daniel Arturo Pérez y Luis Gerardo de la Rosa; el cuerpo técnico estuvo encabezado por el Profesor de Ingeniería, que también es preparador físico y técnico, José Arturo González Luna, por Héctor Adolfo Delgado Álvarez y por Alejandro Benita Ramírez. Son pues los campeones a nivel nacional en la categoría Su 15; me comentaban que incluso el propio Barraza está planteando que en el desfile del 20 de noviembre, van a poner un carro alegórico para darle a conocer a los zacatecanos que efectivamente en Zacatecas sigue haciendo buenos vientos a favor del deporte. Por lo anterior, me quiero permitir felicitar a todos y cada uno de ellos. Ese era el motivo de mi intervención, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Su intervención ha quedado debidamente registrada.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se abre el registro para hechos. Diputado José Guadalupe Hernández, ¿alguien más? Se cierra el registro; y tiene el uso de la palabra, el Diputado José Guadalupe Hernández, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Gracias, Diputado Presidente. Pues nada más felicitar al Diputado Femat, decirle que qué bueno que están haciendo este tipo de actividades deportivas que mucho se necesitan; pero también quiero hacerle presente aquí a toda la Sesenta y Una Legislatura, a las compañeras y compañeros Diputados, que me han hecho saber los grupos de migrantes que juegan futbol en Estados Unidos, que si les abren la oportunidad de poder echarse una cascarita, una jugada con los Mineros de aquí, con los grupos de aquí de Zacatecas, porque ellos también tienen ganas de esa convivencia que toda su vida, la mayoría nacieron allá, pero todos son hijos de zacatecanos, y pues también ser parte de este escenario y hacerlos felices un ratito, porque ellos le tienen mucha fe, tanto a los Mineros como a los universitarios que son grandes jugadores aquí en Zacatecas. Por eso, pues cómo no felicitarte compañero Diputado; adelante.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Si el orador lo considera, tiene hasta tres minutos para su derecho de réplica.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Gracias. Antes que nada, gracias J. G., por tus comentarios. Y miren, los que de alguna manera hemos tomado el deporte también como una forma de vida, en Zacatecas hubo un momento en la historia del futbol soccer, cuando aquel glorioso equipo donde jugaba Chabelo Trejo, La Ola Naranja, ganaron en el Estadio Azteca al Granjas México 2-1, fue así como que de repente Zacatecas apareció en el escenario, y fue muy comentado en aquel entonces aquel triunfo; posteriormente, en 1992 la UAZ fue campeón nacional en Colima, en lo que fue la categoría de educación media superior; y en el año 2009, otra vez el equipo de la UAZ vuelve a ganar el campeonato nacional en Querétaro; esta sería la tercera vez en que a nivel, cuarta vez en que a nivel amateur, jóvenes menores de 15 años ganan un torneo nacional; y bueno, yo creo que bien vale la pena, algo que siempre hemos comentado aquí, lo ha dicho Pepe Haro muchas veces, en relación a la importancia que hay que darle a los jóvenes, pues es también reconocerles cuando los jóvenes logran el mérito que hoy tienen, lo que acaban de ganar; primero, fueron invictos en un torneo de más de 30 estados, con el IMSS, con lo que representa el IMSS y con lo que representa la UNAM, que de hecho pues es un semillero enorme en un equipo mayor, el que hoy estos jóvenes hijos de puras familias zacatecanas, hayan podido ganar este campeonato; yo creo que bien vale la pena pues, que en esta tribuna se les haga ese reconocimiento. Sería cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; ha quedado debidamente registrada su participación. Tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado Rafael Hurtado, hasta por cinco minutos, con el tema: “Postura a favor de la Secretaría del Migrante”.
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Muchas gracias, Diputado Presidente, con su permiso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Amigas y amigos Diputados. En mi calidad de Diputado Migrante celebro la aprobación de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforma el artículo 24 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. Con esta iniciativa se da respuesta a una demanda acariciada por varias generaciones, y que ahora se hace realidad; con la seguridad de que será el instrumento para la gestión de los proyectos que presentan los paisanos, con el único objetivo de hacer florecer la tierra que los vio nacer. Los migrantes, después de pasar por travesías muchas veces adversas, logran triunfar, y desde ese momento, su pensamiento vuelve a su tierra, y su deseo ferviente de contribuir al crecimiento económico y social de sus pueblos. La transformación del Instituto Estatal de Migración hacia un rango superior, fortalecerá las acciones para responder a las causas de la migración que lesiona la dignidad humana. Mi voto fue a favor, porque la Secretaría del Zacatecano Migrante será la encargada de impulsar las políticas que esperan miles de zacatecanos y familias que se sacrificaron en busca de mejores oportunidades de vida. La Secretaría del Zacatecano Migrante será la plataforma jurídica para constituir una dependencia encargada de regular, conducir y evaluar la política estatal en materia de migración y mejorará la atención a las familias de los migrantes. Los zacatecanos tenemos una tradición centenaria, en la que se han acumulado experiencias, y con ellas se han perfeccionado los programas; este flujo migratorio nos ha generado una cultura en la que siempre está presente el amor a la tierra y el principio de solidaridad entre los zacatecanos. Programas como el 3x1, los que atienden la educación y la salud, los que promueven nuestras tradiciones y el intercambio de los hijos de migrantes nacidos en la Unión Americana para que conozcan la tierra de sus padres. Esta iniciativa es la fiel interpretación del anhelo de los migrantes, y que el señor Gobernador Miguel Alonso Reyes, la supo traducir en la creación de la Secretaría del Zacatecano Migrante, la que será una institución aliada, una promotora del desarrollo de Zacatecas, pero sobre todo defensora de los derechos de los migrantes. Es cuanto, señor Presidente, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; su participación ha quedado debidamente registrada.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Gracias.
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se abre el registro para hechos. El Diputado J. Guadalupe Hernández.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis, para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, Figueroa Rangel José Luis. ¿Alguien más, compañeros? Se cierra el registro; y tiene el uso de la palabra, el Diputado Migrante J. Guadalupe Hernández Ríos, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Pues cómo no felicitar a mi compañero en tribuna, Rafael Hurtado, de hacer mención de que aquí se ha mostrado una vez más el compañerismo de las y los Diputados de esta Sesenta y Una Legislatura, en reconocernos a nosotros los migrantes, que la mitad de Zacatecas que está de aquel lado de las fronteras, no por gusto sino por una necesidad, hoy se ha dado una votación reconociendo, verdaderamente reconociendo nuestras gentes, un millón 800 mil zacatecanos, de diferentes descendencias, de primera, segunda y tercera generación. Entonces, es beneplácito de la iniciativa que sometió el Gobernador y la que sometí su servidor, y que ahora aquí el Presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios también lo está, lo ha reconocido; cómo no reconocernos a todos los migrantes y dar la bienvenida, porque de ahí, de esa Secretaría ojalá que le podamos aportar un buen presupuesto, a que solucionemos los problemas de lo binacional y ejerzamos a un futuro mejor también para los zacatecanos de aquí y los zacatecanos de allá. Por eso, en buena hora, y mil gracias a las compañeras y compañeros Diputados, y al compañero Rafael Hurtado en tribuna. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias Diputado J. Guadalupe Hernández. Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el Diputado José Luis Figueroa.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente. Diputado Hurtado, para sumarnos a su postura; pero me parece que a partir de esta determinación que se ha tomado en esta Legislatura, a partir de los iniciantes, el Diputado J.G. y el propio Gobernador, se da la necesidad de sentar mesa para poder diseñar esta Secretaría y sus funciones, y por ende, los presupuestos que tendrán que otorgársele. Siendo un poco analistas de la situación que está viviendo actualmente el vecino país del norte, Estados Unidos de Norteamérica, debemos de anticiparnos a la crisis que está enfrentando, y que tiene que ver con el sistema productivo del campo, el tema de los alimentos en Estados Unidos empieza a ser un problema, los altos subsidios que le tiene que dar al campo, y donde muchos mexicanos migrantes van a desarrollarse, va a tener dificultades; la industria estancada de Estados Unidos estará trayéndonos consecuencias; primero, porque van a cerrar más las fronteras, y este tema de los derechos humanos se convierte en una tarea fundamental de esa Secretaría que estamos aprobando, los derechos políticos que hoy el propio Obama está entre la espada y la pared respecto de no haber tenido la capacidad de cumplirles con la Reforma Migratoria a los latinos, a los mexicanos, que son un porcentaje muy importante y son la balanza política en Estados Unidos. Y lo otro, todo esto que ya está y que son grandes logros, y los felicitamos por toda esa lucha que han estado dando ustedes los migrantes sobre el tema hoy del gran reto de cómo ver lo de las postillas, estamos hablando de una cantidad importante de niños deportados, que tienen que dárseles facilidades, porque llegan aquí en una condición precaria económica; el tema del 3x1, los proyectos productivos, pero sobre todo también, Diputado, la casa del migrante, es fundamental dónde reciben a los deportados, dónde reciben al tránsito de migración que transita por nuestro país, y del propio Estado; y yo, por esto me sumo a la postura, pero lo invito a usted y al Diputado J. G., para que cierren filas y promuevan ya la revisión, hoy que vamos a ir en la siguiente etapa de este período ordinario al tema del Presupuesto, para que no sea únicamente el membrete, y luego no vaya a funcionar, ustedes ya actúen de manera anticipada ante toda una adversidad y grandes retos que van a tener en materia de migración. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Corresponde ahora el uso de la palabra, al Diputado en tribuna, si así lo considera, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Sí, muchas gracias. Decirle al compañero José Guadalupe que es cierto, se ha dado un paso importante al crear esta Secretaría, pero bien lo dice el Diputado José Luis, habrá que ver el presupuesto, que sería lo más importante, el presupuesto para poder realmente atender, ver que sí cumplen con todas las deficiencias que hasta ahora tienen para atender a esa cantidad de migrantes que retornan y retornamos todos los días; y creo que la intención precisamente de crear esa Secretaría, que desde cuándo se ha estado trabajando en eso por años, por eso yo digo que es un logro, porque esperamos que tenga presupuesto precisamente para eso, esperamos que así sea; y bueno, haremos nosotros lo que nos corresponda para que así se dé. Y como decía el Diputado José Luis Figueroa, es cierto, tenemos muchos retos, sobre todo en Estados Unidos, y con la cantidad de migrantes que estamos allá, pero sobre todo los indocumentados, es un problema para ellos, tanto allá como aquí al regresar; y el otro problema es en cuestión de la estampilla, tiene mucha razón, yo precisamente subí un Punto de Acuerdo exhortando a que se registre o se revise, más bien, en los municipios, cómo están los archivos del Registro Civil en los municipios, yo sé que están mal, y que se exhorta al Gobierno del Estado para que estos municipios pues pongan al día todo su registro municipal y lo suban al del Estado, para que a nosotros los migrantes se nos facilite extraer nuestra Acta de Nacimiento, que es un documento importantísimo para todos los zacatecanos en el exterior, documentados o no documentados, es importante, sobre todo para poder acceder a otros documentos que son necesarios. De las casas de los migrantes, yo fui personalmente a ver una casa de migrantes aquí en Zacatecas, que me comentaron, y realmente no es una casa para recibir migrantes, de hecho no llegan casi migrantes; pero hoy precisamente por la mañana, estando en ciudad gobierno me enteré de una casa que hay en Fresnillo, y a lo mejor Pepe la conoce, que hay una casa ahí, que llega mucha gente que va de paso hacia el norte y hacia el sur; y en precarias condiciones, me comentaban; y yo le comenté a esta señora que me gustaría conocer esa casa, para ver si de alguna manera podemos aportar o buscar que se le apoye para que realmente pueda funcionar como una casa del migrante. Y yo creo que la responsabilidad de J.G., como así le nombramos, es precisamente eso, ver por esas cuestiones de apoyo a los migrantes; y bueno, de mi parte, pues yo estaré haciendo todo lo posible para que podamos lograr terreno en todo, a esa materia de migrantes. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. No sé, el Diputado Pepe, si quiera hacer uso de la palabra, por…
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- No, nada más…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- La alusión personal…
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Le pregunta a Luis, si él la conoce; desconozco la casa de Fresnillo, ojalá que nos pudieran pasar ese dato, y con todo gusto estamos en la mayor disposición de colaborar con Rafa, con J.G., y con nuestros hermanos migrantes.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Creo que es en una comunidad que se, Río Florido, algo así; 20 minutos después de Fresnillo, yendo hacia Durango, por ahí dijeron. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Hurtado; ha quedado debidamente registrada su participación. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados para el día de mañana jueves 20 del mes y año en curso, a las 10:30 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
JUAN CARLOS REGIS ADAME.
 
  
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
IRENE BUENDÍA BALDERAS.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA SOLEDAD LUÉVANO CANTÚ.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.578133 segundos