Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 17 febrero 2015 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO DE RECESO
SEGUNDO AÑO

 

  
 
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 17 de febrero del 2015, a las 11 horas con 58 minutos, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Segundo año de Ejercicio Constitucional.
 
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. IRENE BUENDÍA BALDERAS.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Buenos días, compañeros; buenos días, medios de comunicación. Le solicito al Primer Secretario, se sirva pasar Lista de Asistencia de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁDEZ.- Vengo como suplente, Eugenia Flores Hernández.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.-
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos Quórum para sesionar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Le solicito, justifique la ausencia de la Diputada Susana Rodríguez Márquez.
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Correcto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracciones I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio ésta Sesión de la Comisión Permanente. A consideración de ésta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.     Lista de Asistencia.
 
 
2.     Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.     Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión anterior.
 
 
4.     Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.     Lectura del oficio relativo a la entrega de la Cuenta Pública del Estado, correspondiente al ejercicio fiscal 2014.
 
 
6.     Lectura del comunicado que contiene la Terna “C”, para ocupar cargo de Comisionado integrante de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública.
 
 
7.     Lectura del comunicado que contiene la Terna propuesta para ocupar el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
 
 
8.     Lectura de la Iniciativa de Decreto, que reforma y adiciona la Ley del Sistema de Seguridad Pública, para la creación y funcionamiento de los Consejos Vecinales Urbanos y Rurales, para la prevención del delito en el Estado de Zacatecas.
 
 
9.     Lectura de la Iniciativa de Decreto, mediante la cual se solicita se autorice a la Universidad Politécnica de Zacatecas, a enajenar en calidad de donación un bien inmueble ubicado en el Municipio de Fresnillo, Zac., a favor del Fideicomiso Zacatecas.
 
 
10.Lectura de la Iniciativa de Decreto, mediante el cual se reforma y adiciona la Ley de Extinción de Dominio del Estado de Zacatecas.
 
 
11.Lectura de la Iniciativa de Ley para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados.
 
 
12.Lectura de la Iniciativa de Ley de las Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas.
 
 
13.Lectura de la Iniciativa de Ley para la Protección de Personas que intervienen en los Procedimientos Penales.
 
 
14.Lectura de la Iniciativa de Decreto, mediante el cual se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas.
 
 
15.Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que contiene la reforma al artículo 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
 
 
16.Lectura de la Iniciativa de Decreto, para enajenar a la empresa “Agrícola Globalmex” S.A.P.I. de C.V., la Parcela Z1P1/1 con superficie de 95-72-68.53 hectáreas, ubicada en el Ejido de Palmillas, Ojocaliente, Zac.
 
 
17.Lectura y aprobación en su caso, de la Convocatoria correspondiente a Período Extraordinario de Sesiones.
 
 
18.Asuntos Generales; y,
 
 
19.Clausura de la Sesión.
 
 
 
A consideración de los ciudadanos y ciudadanas Diputadas integrantes de esta Comisión Permanente, el Orden del Día leído; les solicito…
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Diputada Presidente, disculpe la intromisión; solicitarle que sea incluido un punto en el Orden del Día, como número 18, que es relativo al Dictamen de la Comisión de Vigilancia, respecto de la prórroga para la presentación de la Cuenta Pública de diversos municipios del Estado de Zacatecas; toda vez que varios municipios presentaron solicitud de prórroga, y tiene que ser aprobado por esta Comisión Permanente.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien. A consideración de los ciudadanos Diputados, la solicitud que está haciendo el Diputado Luis Acosta, respecto del Dictamen de la Comisión de Vigilancia, respecto a la prórroga para la presentación de las Cuentas Públicas de diversos municipios del Estado. Quienes estén a favor… Quienes estén en contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de los presentes, se aprueba la petición que se ha hecho.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día, con la modificación solicitada por el Diputado Luis Acosta, relacionada con el Dictamen de la Comisión de Vigilancia, sobre la presentación de las Cuentas Públicas, la prórroga extendida a los municipios que la solicitaron.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 10 de febrero del 2015.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 10 de febrero del año 2015, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. Irene Buendía Balderas; auxiliada por los Legisladores Alfredo Femat Bañuelos e Iván de Santiago Beltrán, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0205, de fecha martes 17 de febrero del año 2015). Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta de la Sesión de ésta Comisión Permanente del día 10 de febrero del año 2015, para su discusión, modificación, y en su caso, aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación. Quienes estén a favor… Quienes estén en contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de los presentes, se aprueba el Acta correspondiente.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 10 de febrero del año 2015; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura de la Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Diputada Presidenta, podría registrar mi asistencia, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí, con gusto, Diputado. Si puede registrar la asistencia…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Claro que sí, ya está registrado; igualmente, la del Diputado Haro. Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencias Municipales de: Juan Aldama, Morelos, Apozol, Vetagrande, Moyahua de Estrada, Pinos, El Plateado de Joaquín Amaro, Concepción del Oro, Villa Hidalgo, Nochistlán de Mejía, Villa de Cos, Valparaíso y el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Calera, Zac. Asunto: Remiten un ejemplar de sus Presupuestos de Ingresos y Egresos, que regirán durante el presente ejercicio fiscal.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencias Municipales de Guadalupe y Villa de Cos, Zac. Asunto: Hacen entrega del Informe contable y financiero que contiene la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencias Municipales de Moyahua de Estrada, Saín Alto, Noria de Ángeles, Villa Hidalgo, Huanusco, Susticacán, Apozol, Pinos y Sombrerete, Zac. Asunto: Presentan escrito, mediante el cual solicitan a esta Legislatura se les conceda una prórroga para la entrega de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a las Legislaturas de los Estados, a incorporar en sus agendas legislativas la formulación de normas en materia del ahorro, así como el uso eficiente y racional del agua.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos Locales a iniciar los trabajos y crear las condiciones, dentro de sus facultades y margen de acción, para coadyuvar a que se hagan efectivos los Lineamientos en materia de protección a migrantes del Instituto Nacional de Migración publicados en el Diario Oficial de la Federación a favor de sus población estatal migrante y en tránsito.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes Complementarios, derivados del plazo de solventación de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2013, de los municipios de Santa María de la Paz, Tabasco y Tepetongo, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. Asunto: Remiten en vía de notificación, copia certificada de la Recomendación emitida con motivo de la Queja interpuesta por el Ciudadano Mai Salazar Sierra, a favor de Rocío Bustos Ávila, por actos violatorios de sus derechos humanos atribuibles al Presidente Municipal, elementos de Seguridad Pública, Agentes del Ministerio Público y Agentes de la Policía Ministerial con destacamento en el Distrito Judicial de Nochistlán de Mejía, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Apozol, Zac. Asunto: Envían copia certificada del Acta de la Sesión de Cabildo celebrada el pasado día 5 de febrero.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario; a la correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente, por conducto de los Diputados Secretarios; o en su caso, por la Dirección de Apoyo Parlamentario. Continuando con el Orden del Día, le solicito al Segundo Secretario, dé lectura del oficio relativo a la entrega de la Cuenta Pública del Estado, correspondiente al ejercicio fiscal 2014.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura del oficio relativo a la entrega de la Cuenta Pública del Estado, correspondiente al ejercicio fiscal 2014. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0205, de fecha martes 17 febrero del año 2015). Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Al documento de referencia, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Vigilancia. Continuando con el Orden del Día, le solicito al Primer Secretario, dé lectura al comunicado que contiene la Terna “C”, para ocupar el cargo de Comisionado integrante de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.-Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura del comunicado que contiene la Terna “C”, para ocupar el cargo de Comisionado integrante de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0205, de fecha martes 17 febrero del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Al documento de referencia, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Continuando con el Orden del Día, le solicito al Segundo Secretario, dé lectura al comunicado que contiene la Terna propuesta para ocupar el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura del comunicado que contiene la Terna propuesta para ocupar el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0205, de fecha martes 17 febrero del año 2015). Es cuanto.
 

 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Al documento de referencia, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión Jurisdiccional. Siguiendo con el Orden del Día, solicito al ciudadano Diputado Alfredo Femat Bañuelos, autor de la Iniciativa de Decreto, que reforma y adiciona la Ley del Sistema de Seguridad Pública, para la creación y funcionamiento de los Consejos Vecinales Urbanos y Rurales, para la prevención del delito en el Estado de Zacatecas; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.-Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Da lectura de la Iniciativa de Decreto, que reforma y adiciona la Ley del Sistema de Seguridad Pública, para la creación y funcionamiento de los Consejos Vecinales Urbanos y Rurales, para la prevención del delito en el Estado de Zacatecas.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Continuando con el Orden del Día…
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Diputada Presidenta, si puede registrar mi asistencia, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí, Diputado. Si puede registrar la asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Ya está.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ya está, Diputado. Gracias. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura de la Iniciativa de Decreto, mediante la cual se solicita se autorice a la Universidad Politécnica de Zacatecas, a enajenar en calidad de donación un bien inmueble ubicado en el Municipio de Fresnillo, Zac., a favor del Fideicomiso Zacatecas.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Diputada Presidenta, con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Muchas gracias. Da lectura de una síntesis de la Iniciativa de Decreto, mediante la cual se solicita se autorice a la Universidad Politécnica de Zacatecas, a enajenar en calidad de donación un bien inmueble ubicado en el Municipio de Fresnillo, Zac., a favor del Fideicomiso Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0205, de fecha martes 17 febrero del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura; muy bien, al Segundo Secretario, dé lectura de la Iniciativa de Decreto, mediante el cual se reforma y adiciona la Ley de Extinción de Dominio del Estado de Zacatecas.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Diputada Presidenta, con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, con fecha del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Muchas gracias. Da lectura de una síntesis de la Iniciativa de Decreto, mediante el cual se reforma y adiciona la Ley de Extinción de Dominio del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0205, de fecha martes 17 febrero del año 2015). Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. A la iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura de la Iniciativa de Ley de las Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, presentada por el Ejecutivo del Estado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le solicito, me autorice leer una síntesis de la misma, en virtud de que está en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una síntesis de la Iniciativa de Ley de las Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0205, de fecha martes 17 febrero del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Continuando con el Orden del Día, solicito al Segundo Secretario, dé lectura de la Iniciativa de Ley para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados, remitida también por el Ejecutivo del Estado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Diputada Presidenta, con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer una síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, con fecha del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Ley para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0205, de fecha martes 17 febrero del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura de la Iniciativa de Ley para la Protección de Personas que intervienen en los Procedimientos Penales, presentada por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Ciudadana Presidenta, le solicito me permita leer un resumen de la misma, en virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí, adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de la Iniciativa de Ley para la Protección de Personas que intervienen en los Procedimientos Penales. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0205, de fecha martes 17 febrero del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Continuando con el Orden del Día, solicito al Segundo Secretario, dé lectura de la Iniciativa de Decreto, mediante el cual se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, remitida también por el Ejecutivo del Estado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 de nuestro Reglamento General, solicito a usted, Diputada Presidenta, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, con fecha del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una síntesis de la Iniciativa de Decreto, mediante el cual se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0205, de fecha martes 17 febrero del año 2015). Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que contiene la reforma al artículo 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, presentada por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Ciudadana Presidenta, le solicito me permita dar a conocer un resumen de la Iniciativa presentada, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que contiene la reforma al artículo 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0205, de fecha martes 17 febrero del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Puntos Constitucionales. Continuando con el Orden del Día, solicito al Segundo Secretario, dé lectura de la Iniciativa de Decreto, para enajenar a la empresa “Agrícola Globalmex” S.A.P.I. de C.V., la Parcela Z1P1/1 con superficie de 95-72-68.53 hectáreas, ubicada en el Ejido de Palmillas, Ojocaliente, Zac.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 de nuestro Reglamento General, le solicito a la ciudadana Presidenta de esta Comisión Permanente, me permita leer una síntesis de la Iniciativa referida, ya que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, con fecha del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una síntesis de la Iniciativa de Decreto, para enajenar a la empresa “Agrícola Globalmex” S.A.P.I. de C.V., la Parcela Z1P1/1 con superficie de 95-72-68.53 hectáreas, ubicada en el Ejido de Palmillas, Ojocaliente, Zac. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0205, de fecha martes 17 febrero del año 2015). Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continuando con el Orden del Día, le solicito al Segundo Secretario, dé lectura al proyecto de Convocatoria para la realización de un Período Extraordinario de Sesionesde la Honorable Legislatura del Estado, acordado previamente con la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.-Con su venia, Diputada Presidenta. Convocatoria. La Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. Considerando Único.- Por acuerdo de la Comisión Permanente, en Sesión de esta misma fecha; y además, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracción VI, y 69 de la Constitución Política del Estado, 71 último párrafo; 74 fracción II y 116, 117, 119 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 77 del Reglamento General de éste, y dada la necesidad de resolver algunos asuntos por el Pleno de Diputados, se convoca a los CC. Legisladores integrantes de la H. LXI Legislatura Local, a Período Extraordinario de Sesiones, conforme a las siguientes bases:Primera.- Se convoca a las y los ciudadanos Diputados de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, al Sexto Período Extraordinario de Sesiones, dentro del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, cuya apertura tendrá verificativo el próximo día jueves 19 del mes y año en curso, a las 10:00 de la mañana. Segunda.- Este Período Extraordinario tendrá como objetivo conocer y resolver en su caso, la agenda relativa al Proceso Legislativo que corresponda de los siguientes asuntos:Número1.- Toma de protesta de la C. Diputada Suplente Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, como Diputada Propietaria. 2.- Ratificación en su caso, de la propuesta para la designación del Fiscal Especializado en Delitos Electorales del Estado de Zacatecas. 3.- Iniciativa de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, ISSSTEZAC. 4.- Minuta de reforma al artículo 24 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, en materia de Migración. 5.- Minuta de reforma al artículo 27 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, en materia de Ciencia y Tecnología. 6.- Minuta de reforma al artículo 30 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, en materia del Agua. 7.- Comunicado que contiene la Terna “C” para Comisionado integrante de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública. 8.- Comunicado que contiene la Terna propuesta para ocupar el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado. 9.- Iniciativa de Decreto, que reforma y adiciona la Ley del Sistema de Seguridad Pública, para la creación y funcionamiento de los Consejos Vecinales Urbanos y Rurales, para la prevención del delito en el Estado de Zacatecas. 10.- Iniciativa de Decreto, mediante la cual se solicita se autorice a la Universidad Politécnica de Zacatecas, a enajenar en calidad de donación un bien inmueble ubicado en el Municipio de Fresnillo, Zac., a favor del Fideicomiso Zacatecas. 11.- Iniciativa de Decreto, mediante el cual se reforma y adiciona la Ley de Extinción de Dominio del Estado de Zacatecas. 12.- Iniciativa de Ley para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados. 13.- Iniciativa de Ley de las Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas. 14.- Iniciativa de Ley para la Protección de Personas que intervienen en los Procedimientos Penales. 15.- Iniciativa de Decreto, mediante el cual se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas. 16.- Iniciativa con Proyecto de Decreto, que contiene la reforma al artículo 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. 17.- Iniciativa de Decreto, para enajenar a la empresa “Agrícola Globalmex” S.A.P.I. de C.V., la Parcela Z1P1/1 con superficie de 95-72-68.53 hectáreas, ubicada en el Ejido de Palmillas, Ojocaliente, Zac. Transitorio Único.- La presente Convocatoria deberá publicarse por una sola vez, en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado. Atentamente: La Comisión Permanente. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 68 fracción VI y 69 de la Constitución Política del Estado, y 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Convocatoria a Período Extraordinario de Sesiones…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Me permite…. Podemos, ¿vamos a discutir la convocatoria?....
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, me permite…. Se somete a discusión en lo general, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. ¿A favor o en contra?....
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- En contra.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputada Eugenia y el Diputado Rafael Flores.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Diputado Rafael, a favor o en contra?
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- En contra.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?, se cierra el registro; y tiene el uso de la palabra, la Diputada Eugenia Flores, para hablar en contra.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, obvio es que el próximo primero marzo, apenas faltan 10 días vamos a iniciar con nuestro próximo Período Ordinario de Sesiones, ninguno de los puntos señalados son de urgencia, salvo la toma de protesta de la ciudadana Diputada Suplente, que la podríamos esperar para éste día primero de marzo, eso es lo primero; lo segundo, me extraña sobremanera que Iniciativas leyes que apenas fueron presentadas en esta Comisión Permanente, como es la Iniciativa con Proyecto de Decreto, en el que se va a reformar el artículo 85 de la Constitución Política, o la Iniciativa de Decreto, para enajenar a la empresa agrícola o la Administrativa de Ley para la Protección para Personas, que apenas fueron presentadas en día de hoy quieran ya estarse ya dictaminando y aprobando el próximo jueves; es un absurdo que en menos de 48 horas se tenga este trabajo; pero el punto fundamental se conoce que es la Iniciativa de Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, el ISSSTEZAC; para todos debe de ser conocido, además los medios de comunicación han estado siguiendo muy de cerca que a partir de la presentación por el Ejecutivo el día 18 de diciembre de la Iniciativa, pues hemos estado trabajando algunos de los integrantes muy fuertemente, como es la de la voz con los Diputados del bloque progresista para hacer que esta Iniciativa presentada por el Gobernador pueda tener los argumentos que el de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara Diputados y de los y las trabajadoras del Estado, sobre todo esto último porque son las y los trabajadores del Estado los que van a ser perjudicados o beneficiados por la Iniciativa; y llevábamos los trabajos de forma muy profesional, trayendo al Presidente de la Comisión de Seguridad Social, a Nuevos de Moro teniendo reuniones tres, cuatro, cinco, seis, ocho reuniones; yo asistí de ellas a la mayoría con los trabajadores y las dirigencias oficiales, los sindicatos independientes y trabajadores y trabajadoras que tienen otra postura diferente a las posturas oficiales, y habíamos trazado un ruta crítica; y en esa ruta crítica el siguiente punto era la presencia del Comisionado de Seguridad Social, con el cual tuvimos una reunión el 27 de enero en la Ciudad de México; y entonces, estaba por presentarse en nuestro Estado; yo estaba informando que se presentaría esta semana que está empezando, cuando de manera violatoria a todo proceso legislativo el día viernes a pesar que el citatorio, pues yo recibí en mi oficina el día jueves para que el día 13 fuera yo a una reunión de trabajo en donde solamente se iba a analizar la Iniciativa, íbamos a continuar con el análisis, pero aquí no dice aprobación; y después de habernos comunicado con el Presidente de la Comisión, Rafael Gutiérrez, con Víctor Rentería, con José Haro, pues si solamente sería una reunión de discusión, no de aprobación porque estábamos esperando la venida del Diputado Federal Javier Salinas, pues supimos que hubo tres votos a favor en lo general de la Ley cuando esto no estaba en el citatorio, no había esa aprobación, dice análisis, viernes 13; ah, viernes 13, bastante día de mala suerte el día de los viernes 13. Empezamos diferentes Diputados a tener reuniones con el Secretario de Gobierno, sé que esto lo hicieron con un buen oficio político el Diputado Iván de Santiago, Rafael Flores, otros Diputados, se adelantó la venida del Diputado Javier Salinas para el día lunes, se le presentó el estudio que como Comisión de Seguridad Social traía en una reunión con Santoyo a las 9:00 de la mañana y el Coordinador del Grupo; ah, el día sábado le pregunto a José Haro, oye José Haro lo votaron en general violentando todo lo dicho en el citatorio, pero cuándo va a continuar la votación en particular, y me dice el día lunes, ¿a qué hora, Diputado?, me dijo le estaremos informando, Diputada; bueno, yo tenía este día lunes a las 10:00 mañana recibimos al Diputado Javier Salinas, de aquí nos fuimos a una reunión con Víctor Rentería y los trabajadores, y estando yo en la reunión de trabajadores habiendo informado Iván de Santiago que esta reunión se iba a llevar a cabo a las 11:00 de la mañana, me sorprendo cuando a las 9:00 de la mañana citaron a escondidas sin citatorio de por medio y claro, la votaron en lo particular en el fastrack; lo que sucede el día de ayer continúa el viernes negro, ya es lunes más negro aún, creemos que se va a tener que reponer el procedimiento legislativo, creemos y desconocemos lo acordado en las Comisiones Unidas el día viernes y el día lunes, porque no ha sido con la totalidad de los actores políticos y de la forma mejor que se debe hacer; entonces, bueno claro está no necesitamos Período Extraordinario para el día jueves, uno; y dos, si la necesitáramos tiene que salir del Orden del Día la Iniciativa de Ley del ISSSTEZAC y las otras leyes que apenas nos presentaron el día de hoy, que no tendremos el tiempo suficiente para hacerlo; entonces, ya votaremos en lo particular quitar los puntos, pero en especial claro está la Ley de ISSSTEZAC, no puede ser aprobada hasta que se reinicien las mesas de diálogo entre el Director de ISSSTEZAC, Secretario de Gobierno, trabajadores y trabajadoras, y los Diputados de las diferentes fuerzas políticas, entre ellas su servidora y el Grupo Parlamentario al que pertenezco. Es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Es el turno del Diputado Rafael Flores.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias, Diputada Presidenta. Pues es en el mismo sentido de que la Diputada Eugenia Flores; primero, si es de llamar poderosamente la atención que el día de hoy estén apenas ingresando varias Iniciativas del Titular del Ejecutivo del Estado, muchas de ellas muy importantes, muy esperadas, muy necesarias sin lugar a dudas, eso hay que reconocerlo y señalarlo, sobre todo la que pues pretende por lo menos tener o paliar vicios de origen de varias de nuestras leyes, de más de 30 leyes; hay quien dice que son más de 140 leyes que no tienen refrendo, eso urge, por supuesto; bueno, lo que sí no estamos de acuerdo que tan solo nos den 48 horas para analizar una reforma constitucional, artículo 24 en materia de emigración, otra reforma al artículo 27 en materia de ciencia y tecnología, otra reforma a la Constitución al artículo 30 en materia de agua, la que adiciona la Ley de Sistema del Seguridad Pública, una Iniciativa para reformar y señalar la Ley de Extinción de Dominio del Estado de Zacatecas; para estudiar toda una Ley, la Ley para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados, el estudio de toda una Ley; también de otra Ley de Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas; otra Ley para la Protección de Personas que intervienen en los Procedimientos Penales; igual otra modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública; y la última, una reforma también constitucional al artículo 85; o sea, la verdad que 48 horas es poco tiempo para que se tengan, o 44 horas muy poco tiempo para que se tengan dictámenes serios sobre estos trabajos; y también como ya lo ha señalado la propia Diputada Eugenia Flores, pues está también la Ley del ISSSTEZAC que apenas pues ayer tuvimos la presencia aquí del Diputado Javier Salinas con las conclusiones al estudio actuarial que se hizo; y bueno, lo que se nos dijo una y otra vez que esta Ley pretendía darle una visión de mediano y largo aliento a lo que es el sistema de pensiones de los trabajadores y trabajadoras del Gobierno del Estado y del municipio, pues vemos que es una Ley cortoplacista que es únicamente Ley a 10 años, y pues no va más allá; y que pues hay varios puntos que todavía estamos platicando y que por un lado estamos discutiendo, negociando con el Director del ISSSTEZAC, con el Secretario General de Gobierno; y por otro lado, pues los compañeros y compañeras, algunos integrantes de la Comisión estaban ya aprobándolo; entonces, no entendemos ese doble lenguaje; por un lado estar abiertas las negociaciones, y por otro lado clausurar cualquier tipo de acuerdo; entonces, Diputada Presidenta, pues para pedirle se deje sí por supuesto el punto número uno, la toma de protesta de la Diputada Suplente Xóchilt Noemí Sánchez Rulvalcaba como Diputada Propietaria, la propuesta de ratificación del Fiscal Especializado en Delitos Electorales; y las demás pues, se retiren para tener el tiempo mínimo necesario para analizar toda una Ley, no; bueno, tres leyes y cinco reformas constitucionales que no pueden ser tomadas así sobre las rodillas; evidentemente, yo vuelvo a repetir son muy importantes todas, son oportunas, pero sí tenemos que tener responsabilidad al momento de aprobarlos. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado…
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.-Diputada, me da permiso para hacer algunas aclaraciones del Diputado Rafael Flores.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se abre el registro para hechos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.-No hay…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí hay…
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- A ver, bueno; pues para hechos, pues.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Nada más quiero hacer una aclaración del tema, hacia el Diputado Rafael Flores; muchos de los temas que usted comenta, Diputado, que es el punto 4 y el punto 5 y el punto 6….
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Si me permite, Diputado. Está el Diputado Pepe y el Diputado Iván….
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Entonces yo también para hechos…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No puede Diputado, con todo respeto. Se cierra el registro para hechos; tiene la palabra, el Diputado Pepe Haro.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Como le comentaba, Diputado, y les comentaba compañeras y compañeros, nada más a la aclaración para el Diputado Rafael Flores: punto 4, punto 5 y punto 6 entre otros temas, son temas que ya fueron discutidos, aprobados y dictaminados, Diputado, en diferentes Sesiones fueron temas de reformas constitucionales, de hecho es una reforma que ustedes como Grupo Parlamentario encabezaron que es en materia del agua, si no se acuerdan del tema este fue un tema añejo pues que no se había tocado; es el tema de la Secretaría de Migrante, también la reforma en materia de ciencia y tecnología, no; entonces, no son temas que se están presentando en estos momentos y nada más aclarar los otros puntos, las ternas de la CEAIP, la terna también para el Magistrado, que son sus temas traen muy añejo que no se habían presentado estas ternas que se presentan hoy; y las Iniciativas en temas de seguridad en su generalidad son temas de homologación a las leyes federales, todo ello de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales que ya entró en vigor en el Estado y se necesitaban algunas adecuaciones como la Ley de Extinción de Dominio; entonces, son acuerdos, son temas que por eso la urgencia de sacarlos, Diputado; nada más para dejar claro ante los medios de comunicación, y es un tema que también ya se comentó en la Comisión de Régimen Interno el día de ayer. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Corresponde ahora el uso de la voz, al Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, pues yo para comentar que efectivamente, si pueden ser ya dictaminados, aprobados; estos no han sido puestos a disposición de los 30 Diputados y que no se han socializado, sino que han prácticamente salido de las Comisiones firmadas y metidos para integrarse en esta relación de temas de la convocatoria; si bien en la Comisión de Régimen Interno se habló sobre la aprobación de este Período Extraordinario, para nosotros sí implica pues hacerlo con más responsabilidad; por lo cual nosotros si estamos a favor de que se eliminen algunos de los puntos aquí propuestos; y yo en lo particular solicitaría que se sacara el tema para que dieran oportunidad, digo porque así ha estado comentando una apertura por parte del grupo mayoritario para incluir algunos faltantes y detallar y precisar algunas cosas sobre la Ley del ISSSTEZAC; nosotros consideramos que hay asuntos que se han demorado, el tema de la terna para Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, pues está prácticamente vacante desde el 2013; bueno, ya está la terna no tendríamos inconveniente en que se discutiera, pero también habría que darle oportunidad a la propia Comisión Jurisdiccional, a que hiciera la valoración pertinente, que tuviera los dictámenes; nosotros estamos porque sí se dé un poco más tiempo en algunos puntos y que se modifique la propuesta hecha, o la propuesta leída por la Diputada Presidenta. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Si desea el Diputado Rafael, agregar algo….
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Afortunadamente, no sufrimos de amnesia legislativa; entonces, recordamos por supuesto las Iniciativas, la discusión que se ha dado, pero se ha dado siempre al seno pues de las propias Comisiones, no ha sido como bien lo apuntaba el Diputado de Santiago, no se han socializado y el hecho del conocimiento de las demás compañeras y compañeros Diputados en estas reforma al artículo 24, meter de migración lo mismo el artículo 27 de ciencia y tecnología y el 30 en materia de agua, que por cierto es una Iniciativa muy importante que impulsó la propia Diputada Eugenia Flores aquí presente, hay que aprobarla en los plenos; y bueno, en lo de las ternas evidentemente también es fundamental que de la Comisión Jurisdiccional, que al igual que en otros procedimientos si cite a los compañeros, se conozca un poco más su perfil y sobre todo, pues para el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, pues no es una cuestión menor que tiene ya mucho tiempo detenida y si debemos asegurarnos que la persona que se apruebe pues sea la persona idónea para desempeñar el cargo; lo mismo la Comisión Estatal de Acceso a la Información, y el que pudiéramos tenerlos aquí, que hubiera comparecencias para evaluar con seriedad los perfiles que se nos están enviando; y en cuanto a la homologación de leyes, el hecho que sean homologadas no implican que estén ya suficientemente discutidas y analizadas, también la homologación que se envía pues tenemos que verla si concuerda la legislación local; y yo creo y reitero no creo, reitero que es muy poco tiempo pues para ver tres leyes nuevas por más que sean homologación de leyes federales en tan poco espacio de tiempo. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Rafael. Concluida la lista de oradores, ésta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que la Convocatoria a Período Extraordinario de Sesiones se encuentra suficientemente discutida en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación, e informe del resultado…. Quienes estén a favor… quienes estén en contra… abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Por mayoría, se aprueba.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutida la Convocatoria a Período Extraordinario de Sesiones en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación…
 
 
 
ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.- En contra.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- En contra.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- En contra.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- En contra.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- En contra.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que son: 5 votos a favor, y 5 en contra, cero abstenciones...
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y teniendo; bueno, con la facultad que nos da ésta Presidencia, voto de calida;, de acuerdo con el resultado, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Convocatoria a Período Extraordinario de sesiones en lo general… Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte de la Convocatoria respectiva…. No habiendo oradores; perdón, perdón; sí, Diputada….
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Ah, es que lo manejamos ya en nuestra postura, por qué no tener nuestro Período Extraordinario el día jueves por lo mal trabajado esta Iniciativa, por la falta de acuerdos políticos en el interior de la Iniciativa, por la mala actuación de las Comisiones Unidas entre comillas; pero bueno, en dado caso 5 votos a favor y cinco en contra y teniendo usted voto de calidad, haciendo el desempate vamos a insistir que salga la Iniciativa de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el punto número 3, para que no esté en el escenario del día jueves, que de aquí, ésta Comisión Permanente solicite al Secretario de Gobierno y al Director de ISSSTEZAC, que se reinstale la mesa de trabajo que teníamos ayer con ambas partes, y que tengamos hasta el inicio del Período Ordinario la discusión de esta Iniciativa; quiero hacer de su conocimiento que esa ha sido una solicitud de las y los trabajadores que varios Diputados hemos hecho nuestra, que para la discusión de esta Ley necesitábamos conocer la Auditoría, por el Auditor del Estado supimos que estaba ya lista la auditoría del ISSSTEZAC, porque se sabe que ha habido malos manejos, o se dice que había malos manejos más bien, lo voy a poner así; se dice que ha habido malos manejos que teníamos que tener la ley muy claramente, cómo hacer para que esos malos manejos no existan y estando allá en la Comisión de Seguridad Social, el 27 de enero nos informaron que el 02 de febrero llegaba a esta Legislatura la auditoría, sé que le han preguntado a mi compañero Presidente de la Comisión de Vigilancia, que si ya les llegó la auditoría y dice que sí, pero no la quiere socializar; entonces, primero estudiaremos la auditoría del ISSSTEZAC, y luego estaremos aprobando la ley, un argumento más para que salga el tema 3, eso es lo fundamental; de las leyes que hoy nos dan a conocer que son los últimos 4 puntos no tienen por qué venir, corregíamos, que no eran 48 horas, nos están citando a las 10:00 de la mañana, y ya es como la una de la tarde; entonces, son como 45 horas; y segundo, quiero informar que el grupo del bloque progresista…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Presentamos una Iniciativa de Ley del Agua; perdón de ley…..
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada, queda registrada su participación; y bueno, no habiendo por escrito….
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, quiero decirle….
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobada en lo general; con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular la Convocatoria a Período Extraordinario de Sesiones…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- ¿Cómo fue eso?, ¿quiere que se lo pase por escrito?, se lo paso por escrito….
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Pero no presentó la reserva por escrito….
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Se lo paso por escrito en éste momento, el 3, Eugenia Flores; tome, gracias….
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que requisite el documento de referencia y lo remita para su publicación al Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado; asimismo, se girará la comunicación correspondiente a los ciudadanos Diputados integrantes de esta Legislatura del Estado, por conducto de esta Presidencia. Continuando con el Orden del Día, solicito ahora a los Diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia, den lectura al Dictamen respecto de la prórroga para la presentación de la Cuenta Pública de los diversos Municipios del Estado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Solicitarle me autorice leer una Síntesis del Dictamen, toda vez que ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la prórroga para la presentación de la Cuenta Pública de los diversos Municipios del Estado. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0205, de fecha martes 17 de febrero del año 2015). Cabe señalar también, Diputada Presidenta, si me permite; hubo más solicitudes de prórroga por parte de diversos municipios, mismas que fueron hechas a destiempo puesto que no se presentaron dentro anteriormente a los quince días del plazo de presentación de la cuenta pública; por lo tanto, no pueden ser sujetos a revisión por esta Comisión; y aprovechar nada más un segundito, para comentar a la Diputada Eugenia Flores, que efectivamente, está en poder de esta Comisión la auditoría del ISSSTEZAC, hecha por la Auditoría Superior del Estado y que está a disposición del que lo haya solicitado; no me lo ha solicitado, usted; por lo tanto, no se la he podido entregar a usted….
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Mi Coordinador Parlamentario….
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- No, por escrito; esa siempre ha sido la forma en cual se solicita la información. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Esta Presidencia informa a la Asamblea, que es facultad de esta Comisión Permanente el resolver este dictamen, en los términos señalados por el artículo 9 de la Ley de Fiscalización Superior; por lo tanto, con fundamento en lo establecido por el artículo antes invocado; se somete a consideración de la Asamblea lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y le solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que hay: 09 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en la disposición legal antes ya invocada, esta Comisión Permanente lo aprueba en sus términos; en base en lo anterior, emítase el acuerdo respectivo y publíquese por una sola vez en el Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea; no sin antes señalarles tres Diputados o tres participaciones registradas, que es el Diputado Alfredo Femat Bañuelos, con el tema: “Economía”; Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Análisis”; todos ellos hasta por 10 minutos; también estaba registrado el Diputado Iván de Santiago, quien declinó su participación.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- “Observaciones de la Comisión de Seguridad Social para la reforma pensionaria del Estado de Zacatecas”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- “Observaciones de la Comisión de Seguridad Social”
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Ajá… para la Reforma Pensionaria del Estado de Zacatecas.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Yo, Diputada…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada Eugenia Flores; ¿Diputada, su tema?...
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- “Llamado a los Grupos Parlamentarios del PRI, Partido Verde, Partido Nueva Alianza, a las mesas de diálogo por la Ley del ISSSTEZAC”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?, se cierra el registro para Asuntos Generales; tiene la palabra, el Diputado Alfredo Femat, hasta por 10 minutos.
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Salomón Chertorivski Woldenberg, México, D.F; 28 de septiembre de 1974; es Político y Economista mexicano; del 9 de septiembre de 2011 al primero de diciembre de 2012 fue Secretario de Salud de México. Salomón Chertorivski es Licenciado y Maestro en Economía egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México y Maestro en Política Pública por la Universidad de Harvard; de 2001 a 2006 se desempeñó como Coordinador del Gabinete Social del Gobierno de Michoacán, encabezado por el Gobernador Lázaro Cárdenas Batel; en diciembre de 2006 el Presidente Felipe Calderón Hinojosa lo nombró Director General de DICONSA, y el 20 de marzo de 2009 pasó a ser Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, encabezando el Seguro Popular de atención médica dirigida a mexicanos que no se encuentran afiliados a sistemas como el IMSS o el ISSSTE. El 09 de septiembre de 2011, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa lo designó nuevo Titular de la Secretaría de Salud, en sustitución de José Ángel Córdova Villalobos. El 5 de diciembre de 2012, el recién electo Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera lo designó al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico, tomando protesta ese mismo día. Actual Titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal. En 1830, Honorato de Balzac emprendió, según su propio dicho, “La espantosa labor de escribir una serie de novelas y cuentos para construir la historia y la crítica de la sociedad, el análisis de sus males y la discusión de sus principios” en su colosal Comedia Humana ¿Quién iba a decir que, 180 años después, otro francés vendría a cantarnos nuestras verdades, la historia es larga, las pulsiones fundamentales, el destino de la sociedad humana, pero ahora desde el campo lúgubre de la economía? “El capital en el Siglo XXI”, es una obra que en buena hora ha venido a interpelar las bases de las ciencias sociales en el mundo, no solo de la economía. Una de las cosas que no se ha dicho suficientemente en los últimos meses de revuelta intelectual mundial provocada por el agitador Thomas Piketty es que su libro es, en realidad, una explicación general acerca del funcionamiento de la sociedad moderna en los últimos dos siglos. Hace mucho que no teníamos a un autor y una obra con tal ambición. Piketty parece estar convencido de que Balzac y Austen capturan el espanto y los males de la sociedad de una forma que ninguna fórmula matemática puede lograr. Y el espanto fundamental es de la desigualdad: esa condición de las sociedades humanas que no es un componente colateral del crecimiento, no un accidente, ni tampoco un hecho ubicado a las afueras de la economía. Es precisamente allí donde está la interpelación central de Piketty a las escuelas de la economía dominante: la desigualdad es un factor tan importante como el crecimiento, en buena medida lo explica y se vuelve un ingrediente central de la reproducción social. Para decirlo de otro modo: el sistema económico del capitalismo sin intervención pública necesita a la desigualdad. La sensatez de Piketty le impediría redactar una afirmación tan absoluta como ésta, pero es una de las ideas latentes a lo largo de toda la obra: históricamente, la acumulación originaria disparó una flecha que apunta hacia la acumulación infinita, lo que convierte a la desigualdad en un componente central del sistema, al mismo tiempo su premisa y consecuencia. Las leyes de “El capital en el Siglo XXI” se cumplen puntualmente en México, y es aquí donde surge la inquietud principal de su obra: la comprensión o la contención de la desigualdad como factor del crecimiento. La radicalidad de Piketty pone de pie lo que había estado de cabeza en el pensamiento económico moderno durante mucho tiempo: con horizonte de largo plazo, el crecimiento no es la condición natural de las economías capitalistas. Se trata más bien de episodios afortunados, breves, pasajeros, acotados en el tiempo y el espacio. Lo que parece ser la experiencia consustancial del capitalismo es el estancamiento o, para decirlo con la sensatez del autor, un crecimiento más bien modesto. No existen las llamadas fallas de mercado. Más bien los mercados fallan, y fallan casi siempre. No estamos ante una nueva adoración del Estado, porque los estados también suelen fallar, a veces de manera trágica y siniestra. La lección central es que los mercados no portan los mecanismos de autocorrección y de autorregulación, éstos deben hacerse, elaborarse, si es democráticamente, mejor. El sistema económico produce desigualdad y una polarización del ingreso permanentemente. No es asunto extraeconómico, como sentenció Friedman. No es asunto de una etapa, como creyó Kuznets. Tampoco es el destino fatal capitalista, como vaticinó Marx. La corrección económica es uno de los temas vertebrales de la realidad y de la teoría económica, si es que el capitalismo quiere sobrevivir a sus propias pulsiones esenciales. Piketty pudo haber llamado a su libro “Las ilusiones perdidas de la teoría económica moderna”, porque lo suyo es una subversión intelectual y política en toda la línea, una propuesta programática para el renacimiento de la ciencia económica. Esos tres componentes del libro son fácilmente reconocibles y duramente vívidos en México: muy débil crecimiento económico durante una generación, mercados extremadamente imperfectos y trágica desigualdad, una desigualdad que espanta. Es posible que Piketty haya llegado al país históricamente más desigual, en uno de sus momentos más desiguales: 1. Hoy por hoy, el 74% del ingreso nacional se lo queda el capital. 2. Sólo el 07% de la población ocupada gana más de 10 mil pesos al mes, unos 714 dólares. En 2006, esa proporción de la población era el 12%. 3. Nuestro país es el único de América Latina que no ha iniciado ninguna política de recuperación salarial, ni siquiera de los salarios mínimos en todo lo que va del Siglo XXI. Las leyes de El capital en el Siglo XXI se cumplen puntualmente en México, y es aquí donde surge la inquietud principal de su obra: la comprensión o la contención de la desigualdad como factor del crecimiento. Hay pistas, evidencias, algunos ejemplos históricos en el libro, pero no una respuesta categórica: ¿es posible demostrar que menor desigualdad es, de suyo, un factor económico que acelera y se agrega al crecimiento? Y es que en nuestro país llevamos muchas décadas escuchando y padeciendo la casualidad inversa: Primero productividad, luego crecimiento, competitividad, después empleos, para finalmente mejorar los salarios. Una secuencia causal incierta y remota, que luego de muchas promesas sostenidas durante una generación no se han cumplido. Crecimiento e igualdad es una disyuntiva que viene de lejos, desde los años de forja del Consenso de Washington, pero es hasta cierto punto tramposa, porque coloca el crecimiento en el terreno de lo científico, reglas que han de cumplirse para que el crecimiento ocurra y la equidad, ubicada allá afuera, en el territorio de los valores morales. Así, la supuesta economía normativa sucumbe sistemáticamente ante la pretendida argumentación “rigurosa y científica” de las condiciones del crecimiento. Como si fueran marxistas de última hora, los hacedores de política económica como fase previa a las políticas de igualdad, que siempre deben esperar a que les llegue el momento del reparto. Es una historia cruenta en México y en toda América Latina: por fin, abandonamos los autoritarismos y las dictaduras, construimos trabajosamente democracias nacientes para votar por programas de desarrollo que mejoren las condiciones de vida, su educación, su salud, algunas de ellas con mucho éxito, pero para soportar a continuación, políticas económicas concretas de ajuste a costa de la mayoría social. Tanto cuando crecen las economías hay que esperar y, también, cuando entran en recesión, pues es imposible el reparto en momentos deprimidos. Por eso, se echan de menos en este libro evidencias y consejos para afrontar el problema de la igualdad o de la equidad social, no sólo en su obvia dimensión moral, solidaria, sino en su dimensión estrictamente económica, como condición del crecimiento. Por tanto, hay que situar la discusión en un solo terreno, no en una falsa pugna entre lo “moral” y lo “científico”, sino en las decisiones políticas concretas: ¿es posible sostener el crecimiento en el mediano plazo sin fortalecer las economías internas, redistribuyendo, el ingreso? Es un debate especialmente crítico en este momento, pues se discute si se debe iniciar una ruta de recuperación sostenida del salario mínimo, en lo que constituiría la primera reforma estructural pensada en la igualdad en México, luego de muchos años de anhelos y frenesí reformador. El de los salarios mínimos es un debate complejo, que había tardado años en llegar a México, pues nuestras políticas económicas, de una u otra forma, han estado históricamente atadas a las visiones y prejuicios de diversas corrientes económicas, al menos desde la postguerra. Cuando no fue Kuznets fue Kaldor, el Consenso de Washington o Laffer. Gobiernos de diverso tipo han seguido sus preceptos, pero todos han coincidido en un punto esencial: primero crecimiento, la igualdad es consecuencia remota. Y lo que hemos producido es una sociedad deformada, una que emerge dramáticamente de vez en vez, y que se deja sentir como lo que es: el principal problema económico, no solo moral, de México. Las estadísticas oficiales más recientes vuelven a echarnos en cara esa traba estructural: los más ricos de nuestro país siguen tomando tajadas cada vez mayores del ingreso nacional, el crecimiento apenas avanza, pero la desigualdad sí lo hace. No es un problema moral, la revisión teórica de la desigualdad a favor de la redistribución como condición del crecimiento ha dado un salto de gigante, de la mano de un “oscuro Profesor parisino” como le espetaron sus primeros detractores. Bienvenido, Profesor Piketty, al país que, como ningún otro, confirma la ecuación medular de El capital en el Siglo XXI. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado, por su participación.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Se abre el registro para hechos. ¿Alguien más?...
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis….
 
  
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?... Se cierra el registro para hechos. Tiene el uso de la voz, la Diputada Eugenia Flores, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Solamente para hacerle un reconocimiento a mi compañero el Diputado Alfredo Femat, que nos comparta este análisis sobre el capitalismo y sobre la rudeza de este sistema económico en nuestro país, que lleva uno de los primeros lugares en la desigualdad social; para, los legisladores y legisladoras de esta 61 Legislatura tendremos que poner mucho de nuestro esfuerzo para buscar mecanismos reales, de por los menos en esta entidad federativa lograr la disminución de la desigualdad y la disminución de que del poco recurso que tenemos en nuestro Estado se vaya para gastos superfluos de la élite en el poder, y mientras que en las comunidades, de las colonias populares es el desempleo, la falta de servicios de salud y la falta de oportunidades para jóvenes, mujeres y hombres es el día con día en esta nuestra entidad zacatecana. Es cuanto.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Corresponde ahora al Diputado José Luis Figueroa, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Sí, gracias, Diputada Presidenta. Con su permiso. Voy a comentar que en base a los datos que nos comparte el Diputado Alfredo Femat, una conclusión importante es que actualmente nuestro país se debate en un tema de lucha de clases, ya hemos llegado al nivel en donde la desigualdad se convierte en un tema prioritario de las mayorías; y entonces, esta brecha tan grande que se abre entre unos cuántos ricos y unas masas, grandes masas de pobres no le queda de otra más que al pueblo reclamar su derecho soberano de empujar para transformar; de empujar, para cambiar. Me parece que se entiende mal el tema de austeridad, me parece que tal pareciera que la austeridad tiene que ser enfocada para el pueblo, como si el pueblo fuera el responsable de los excesos con que actualmente se conduce el propio régimen, el sistema; y entonces por poner un ejemplo, lo que aconteció con los 124 mil millones que se recortan del Presupuesto 2015; en donde el gasto corriente no es un tema a tratarse, los salarios, los gastos excesivos de la burocracia, no son tema que, que fueron considerados; y entonces, seguimos enfrentándonos al tema de la corrupción; y en consecuencia, la impunidad que reina en este régimen, en este sistema. Es un problema estructural, como bien lo señala el Diputado Alfredo Femat; es decir, hay un fracaso en el modelo, son otras las recomendaciones con bases y en Zacatecas desafortunadamente se siguen ignorando y que condenan a la mayor parte de la población a irse a la marginalidad. Pero bueno, en México estamos viendo actualmente que hay dos salidas en esta lucha de clases: o seguimos siendo capitalistas y seguimos, que el neoliberalismo siga por más años en nuestro país devastando todo; o entonces, el propio pueblo deberá obligarse a organizarse y empujar una transformación, un cambio, donde reclame que los gobiernos la tarea fundamental sea estar trabajando para consolidar los derechos fundamentales de la ciudadanía, los derechos humanos universales o el derecho a la alimentación para que la gente no se nos muera de hambre. Pero la gente dice: no queremos cruzadas contra el hambre, dénnos trabajo y no vamos a traer hambre, no queremos techos, enjarres y pisos, dennos trabajo y nosotros mejoramos nuestra vivienda; y es decir, hagamos un ejercicio de una distribución más equitativa pensando en la sociedad, en los contribuyentes y las familias; pero yo creo que no va a cambiar, así va a haber un choque, un choque muy fuerte social, como ya se vive actualmente en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán; y bueno, ojalá y la salida sea constitucional y pacífica, porque la otra va a ser violenta. Es cuanto.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene ahora el uso de la voz, el Diputado Alfredo Femat.
 
 
 
                                              
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Gracias, Diputada. Antes que nada, darle las gracias a la Diputada Eugenia y al Diputado José Luis por sus comentarios; y miren, efectivamente en lo personal, yo les recomiendo la lectura del texto, porque es un texto que viene a ser un cambio de paradigma total, tanto para los defensores del sistema como para los detractores, es un libro que ya hoy se está convirtiendo en uno de los textos más vendidos en el mundo, y que donde quiera que se ha presentado Thomas Piketty, pues ha generado debates muy profundos; primero, porque demuestra la manera fehaciente y con datos en la mano, que es falso que para poder generar incremento de los salarios y generar bienestar para los ciudadanos, se tenga que seguir una línea donde primero se dé el crecimiento y luego se dé el desarrollo; y también él demuestra que efectivamente, hay reglas no escritas en el asunto de la acumulación. Él lo que comenta es que hoy la desigualdad es una sine qua non en el proceso de la acumulación de unos cuantos; es decir, él demuestra de manera muy clara cómo los ricos se vuelven más ricos a partir de que generan pobres, es la pobreza una consecuencia, es una premisa de la situación; pero es importante el texto y más en México, porque él señala que a diferencia de otros países, donde los millonarios se hicieron ricos por revolucionar las fuerzas productivas y por hacer patentes y que gracias a esas patentes se volvieron multimillonarios, dicen México no es el mismo caso. En México hay un componente muy especial, muy particular, es la complicidad del poder político con el poder económico, lo que ha generado los ricos. Dice: Aquí fueron concesiones del poder político hacia los hombres del negocio dándole las empresas de los mexicanos, verdad? y ahora con servicios pésimos de esas empresas pero con el monopolio de los mismos, valga el tema TELCEL, hoy se han vuelto multimillonarios, pero no porque sean grandes promotores de las fuerzas productivas y de las patentes, y claro que el mensaje lleva nombre, verdad, pues está muy claro que el hombre más rico del planeta, que es mexicano, no se ha hecho rico por tener un interés primordial por promover la ciencia a diferencia del norteamericano Bill Gates, que nos guste o no efectivamente revolucionó con el asunto de los programas de computadoras, pues todo el mundo de la comunicación digital; entonces, es un texto muy profundo, pero que sí demuestra hoy en día que la pobreza es condición y consecuencia de la riqueza. Entonces, para que dejemos de estar soñando compañeros, que necesitamos impulsar el crecimiento y el desarrollo para que se acaben los pobres; y lo dijo él claramente, cuando vino y dio su conferencia, en este país lo que necesitan es que los ricos paguen más impuestos, que esos sean los que paguen, no hay mejor distribución que el ingreso como condición para el crecimiento. La gente necesita dinero para comprar, y si tiene para comprar, el mercado interno se va a volver vigoroso. Mientras no entiendan que lo que tienen que hacer son políticas a favor de los salarios mínimos, pues entonces no van a entender de qué se trata la economía en el mundo.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Su participación ha quedado registrada. Les informo a los compañeros integrantes de la Comisión Permanente, que se encuentran entre nosotros ciudadanos del Municipio de Chalchihuites; así como igualmente afectados, algunos afectados por las Cajas Populares; por lo cual, los invitamos a cada uno de ustedes Diputados, a que al término de la Sesión, escuchemos lo que ellos quieren expresar. Es el turno del Diputado José Luis Figueroa, hasta por 10 minutos, con su tema: “Análisis”.
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Sí, yo quisiera ceder un poquito en mi participación. El tema va ligado precisamente a la presencia de ciudadanos de la cabecera Municipal de Chalchihuites; y entonces, por la importancia que se da y se ve en este momento de atender a dos grupos, yo no plantearía el tema, ya que es sobre la minería; y el tema que traen los vecinos de Chalchihuites, es respecto de la minera que está establecida en su municipio y que está generando varias afectaciones, la FIRST MAJESTIC que está generando grandes consecuencias, este negativas en la sociedad y en el medio ambiente; entonces, desisto de este punto, o aquí concluyo mi participación, porque mejor es escuchar a estos dos sectores que nos visitan. Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. De igual manera, sería al término de la Sesión y con gusto los escuchamos. Entonces, ahora le pedimos al Diputado Rafael Flores, haga uso de la voz, para exponer el tema: “Observaciones de la Comisión de Seguridad Social, a las reformas pensionarias de Zacatecas”.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias, Diputada Presidenta. Con su venia.
LA DIP. PRESIDENTA.- Hasta por cinco minutos...
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- También saludar y dar la bienvenida a los compañeros de Chalchihuites, bienvenidos a esta su casa, la casa del pueblo que es esta Legislatura Estatal. Voy a tratar de ser rápido para poderlos atender y escuchar con la atención que se merecen; pero también es un tema muy importante que hemos estado viendo precisamente, es la entrega de los resultados que formalmente hizo el Presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados Federal, el Diputado Javier Salinas Narváez, que se denomina: Observaciones de la Comisión de Seguridad Social a la Reforma Pensionaria del Estado de Zacatecas, y señalando que este documento se realizó de conformidad con las atribuciones que marca el Reglamento de la Cámara de Diputados Federal, en cuanto a la opinión técnica calificada que se le solicitó; quiero señalar y voy a dar lectura precisamente a los nueve puntos que resumen este documento, que ahorita le voy a entregar, Diputada Presidenta. Inicio con el Punto Número Uno.- Dice: La Comisión de Seguridad Social de la Honorable Cámara de Diputados Federal, considera que en términos generales la Iniciativa de Reforma a la Ley de Seguridad Social, de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas cumple con el objetivo de consolidar su Sistema Estatal de Pensiones, a fin de contribuir al incremento del ahorro financiero en la Entidad; del estudio actuarial se desprende que con la reforma presentada, los recursos obtenidos, brindarán sólo diez años adicionales de viabilidad financiera, significa que es una reforma insuficiente, cortoplacista, por la magnitud de los requerimientos financieros y las aportaciones propuestas.- Número Tres.-La Comisión considera que deben buscarse mecanismos de financiamiento adicional, que permitan salvaguardar los derechos pensionarios de los trabajadores y la viabilidad de las finanzas públicas estatales; por lo que se requiere una mayor aportación del Gobierno del Estado en un 10% de los recursos. Cuatro.- Se debe mantener el principio de subsidiariedad, tal y como se dio en la reforma del 2007 en el ISSSTE Federal, se ve reconocida una aportación del Gobierno del Estado, significa que los patrones, dependencias, los trabajadores y el gobierno mismo comparten las pensiones en curso de pago. Cinco.- La reforma sólo contempla diez años de viabilidad al ISSSTEZAC, se propone la ampliación de un 10% de la aportación del Gobierno del Estado para que se gane un poco más de tiempo en tanto se solidariza la Federación, se requiere legitimar la reforma, darle certeza a los trabajadores del destino de los recursos, la pregunta es muy sencilla ¿Por qué el ISSSTEZAC ha tenido un incremento exponencial de sus pasivos laborales y ha hecho crisis hoy? Número Siete.- Se propone se cree un cuerpo colegiado como existe en el INFONAVIT, para crear un Secretariado Técnico dentro del ISSSTEZAC que genere las opiniones técnicas en la aplicación de los recursos y evalúe de manera sistemática los resultados y estrategias que la dirección lleve a cabo. Ocho.- Se requiere hacer un acuerdo del Gobierno del Estado con la Federación, para que de un Fondo de Ahorro Soberano cuyo objeto será generar ahorro de largo plazo, que facilite las transferencias de recursos excedentes entre generaciones y pueden servir para pagar anticipadamente deuda pública, enfrentando contingencias estructurales de las finanzas públicas, y Nueve.- La Comisión de Seguridad Social desde el 2013 ha estado pugnando por generar un mecanismo de apoyo a los Sistemas Estatales de Pensiones y a los Sistemas Municipales de Seguridad Social, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desapareció, y aquí lo subraya, el Fondo de Apoyo de Reestructuración de Pensiones que estuvo vigente hasta el año 2013, sin tener una evaluación profunda del destino de más de 77 mil millones de pesos, que fueron transferidos durante los años recientes. Hasta aquí la lectura y quisiera bueno, hacer énfasis en los tres puntos fundamentales de conclusión. Primero.- Se suponía, se supone que con la iniciativa que presentó el Ejecutivo del Estado se le iba a dar viabilidad financiera por 20 o 25 años, eso fue lo que se nos dijo, al Sistema de Pensiones Estatal; desafortunadamente, de este estudio observamos que únicamente es para diez años; la segunda conclusión muy importante, es que solicitan que se salvaguarden los derechos ya adquiridos por los trabajadores y que sea ya en las nuevas generaciones donde se pueda aplicar; y la tercera conclusión, es que no basta con que los trabajadores pongan del 6 al 12 y que el Gobierno del Estado y sus dependencias pasen del 12 actual al 24, sino que se requeriría que el Gobierno del Estado aportara todavía un 10% adicional; es decir, tendría que estar aportando 34% para hablar de una viabilidad a 15 o 20 años en el futuro; Entonces, estas son las conclusiones, Diputada Presidenta, que en este momento le hago entrega para que las pueda recepcionar oficialmente; y pues haciendo nuevamente un llamado para que estas consideraciones sean tenidas en cuenta a la hora de discutir, analizar y en su caso, aprobar la nueva Ley del ISSSTEZAC. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Se queda registrada su participación…
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Y se le dará el trámite correspondiente…. Se abre el registro para hechos…. Diputado José Luis Figueroa, ¿alguien más?... Se cierra el registro para hechos; tiene la palabra el Diputado José Luis, hasta por tres minutos.  
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Bueno, yo para complementar un poquito el por qué son sólidas las recomendaciones que nos hace el Diputado Salinas, y la Comisión de la Cámara de Diputados Federal de la Comisión de Seguridad Social; y bueno, yo voy a comentar los diez puntos que en la revisión que hizo la Auditoría Superior del Estado señala como un asunto pues de conciencia, de revisarlo a conciencia por quienes han estado trabajando este asunto de la nueva Ley para el ISSSTEZAC. Número Uno.- Por qué se da la descapitalización del ISSSTEZAC reconocimiento de Servidores Públicos con derecho a pensión que no realizaron ninguna aportación…   del Instituto 179 Trabajadores que no cotizaron nunca, ni un solo peso al instituto empiezan a ser pensionados y reconocidos con un monto de pensión importante, y que es el primer factor de descapitalización del Instituto. Dos.- Pago de prestaciones a pensionados por conceptos no previstos en la Ley del ISSSTEZAC; es decir, se le otorgan reconocimientos, recursos a conceptos que no estaban contemplados en la ley, les dan sin tener ese derecho. Tres.- Retiros del Fideicomiso o Fondo de Pensiones para usos diferentes al pago de pensiones que nunca se recuperaron; es decir, se prestó dinero y no se recuperó, lo mismo nos pasó cuando el ISSSTE Federal, se habían llevado hasta para las campañas políticas y varias empresas, y estas dependencias de gobierno lo debían y se condonó con la reforma; lo mismo nos va a pasar, no estamos fincando responsabilidades. Cuatro.- Disminución del número de trabajadores en activo en proporción al número de pensionados. Cinco: aumento del número de pensionados y del importe de las pensiones, de las pensiones que se pagan; entonces, se empieza una desproporción, empieza a salir más costoso el pensionar, porque también aquí tenemos que revisar qué pasa con los Convenios con el IMSS, y también la pensión que se logra establecer y que algunos cuantos la tienen, pero muchos también están bajos, pero esos cuantos que tienen muy altas, descapitalizan al ISSSTEZAC. Seis.- Pagos de pensiones especiales, por solidaridad y anticipadas, y entonces aquí también se direccionan recursos del ISSSTEZAC, también para este tipo de personas; hay que saber qué personas fueron ellas, los beneficiados, por qué de manera solidaria y anticipada se les otorgan montos importantes de pensión. Siete. Préstamos otorgados en formas distintas a la prevista en la Ley del ISSSTEZAC; es decir, aquí hay visos de corrupción, hay visos de tráfico de influencias, pero tampoco la Auditoría es específica, no nos da tampoco los nombres, nada más queda en lo general ésta ficha informativa. Ocho.- Poca eficiencia en la administración de la actividad empresarial realizada por el ISSSTEZAC, y aquí nos muestra en las tablas un fracaso totalmente, no hay una visión de empresa; y entonces, sí debe de haber responsables, quienes con una ineficiencia administrativa se atrevieron a estar invirtiendo en empresas que no estaban generando ganancias y únicamente estaban generando obligaciones y altos salarios, porque los recomendados que llegaron de los gobiernos en turno, pues tenían que estar establecidos allí y con buenos salarios. Nueve.- Aumento en los gastos de funcionamiento del ISSSTEZAC, se dispararon; es decir, se les otorgaron salarios muy caros para que funcionara el ISSSTEZAC; y entonces, el Fondo de Pensiones estuvo siendo saqueado o reducido porque los gastos de operación del Instituto salen muy caros, y Diez.- Baja en el crecimiento de la reserva técnica del ISSSTEZAC, pues todo mundo lo saqueó; es decir, cómo pensar en que haya, si el gasto corriente representa, hay una fórmula del 70-30, se gasta 70% de los recursos del ISSSTEZAC en los gastos de operación, en el gasto corriente en las nóminas, en los negocios; y el 30% para el Fondo de Pensiones, y hay dos puntos que se le pasaron al Auditor, la revisión de los Contratos y Convenios Especiales que pudo haber hecho el Instituto y la Mesa Directiva; y el otro tema, lo de estímulos y compensaciones, hay negociaciones que en los gobiernos de los Estados en turno, realizaron y se las cargaron al ISSSTEZAC cuando debieron de haberlas soportado recursos propios de Gobierno del Estado en Finanzas, y no, se las cargaron las negociaciones para dar bonificaciones, prestaciones adicionales en las minutas que se hacían con los distintos agremiados y derechohabientes al ISSSTEZAC en los respectivos sindicatos. Entonces, yo comparto esto Diputado Rafael Flores, yo creo que es muy importante que hagamos el balance oportuno y objetivo de esta información. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Diputado, si desea agregar algo.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Sí, bueno para agradecer el comentario del Diputado José Luis; y abundando un poco, bueno si no se quisiera pasar de que el Gobierno del Estado aporte del 24 al 34, tendríamos que ir previendo durante los próximos diez años, una partida de 70 a 100 millones anual para que de tal suerte en el año 11, tuviéramos el suficiente capital para seguir pagando las prestaciones sociales de los compañeros; y aquí hay algo muy importante, ahora que nos está dando a conocer el Diputado Figueroa, los resultados de la auditoría que realizó la Auditoría Superior del Estado, lo que tiene que ver con la impunidad, cómo es posible que se haya actuado, sin que haya ni un solo responsable, evidentemente pues las leyes vigentes con sus defectos pues nos dan un horizonte por lo menos a cinco años, tanto por la vía penal, como por la vía administrativa, lamentablemente. Entonces, hay que actuar, porque si no el gran cáncer que corroe a esta sociedad ha sido precisamente la impunidad, que cada quien pueda hacer lo que quiera y pues que tal vez tenga un escarnio político, pero hay veces que ni eso siquiera, ni siquiera un escarnio político y no trasciende más allá de los medios de comunicación; y desafortunadamente no se llegan a integrar ni expedientes, ni a la Auditoría Superior del Estado, ni en la Función Pública, ni en la Procuraduría de Justicia del Estado; entonces, sí tenemos que tomar las medidas conducentes para seguir impidiendo precisamente la impunidad, que siga prevaleciendo la descapitalización del ISSSTEZAC, que se den prestaciones que no estaban contempladas en la ley; que se retire dinero del fondo de pensiones que nunca se devolvió, pues auténticamente es un saqueo, un robo tipificado, y bueno lo que ya sabemos también ¿no? que cada vez son más los pensionados y menos los trabajadores en activo; pues agradecer la aportación del Diputado José Luis, y pues es un elemento más para la discusión que se estará dando en próximos días en el Pleno de esta Legislatura. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Su participación ha quedado registrada, y se le dará el trámite correspondiente. Toca ahora el uso de la voz, a la Diputada Eugenia.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- El tema multicitado, “Nueva Ley del ISSSTEZAC”. A unas horas de que estemos discutiendo aquí en el Pleno esta Iniciativa, horas muy importantes, y lo realizado en los últimos días se modifica; hasta hoy, la aprobación de esta Iniciativa en las mal llamadas Comisiones Unidas, o es decir, solamente por tres-cuatro Diputados del Partido en el poder, ha sido, en el marco de la cerrazón y el hermetismo; en el Dictamen que nos están presentando, no se recogen la mayoría de las solicitudes de las Organizaciones Sindicales y de las y los trabajadores; en el Dictamen que nos dan, no están todavía recogidos lo que los otros Grupos Parlamentarios dicen; en el Dictamen que nos están presentando, todavía no está suficientemente discutido y analizado por los propios Diputados y Diputadas del PRI, del Partido Verde Ecologista y del PANAL; por lo cual, desde este micrófono vuelvo a hacer un llamado a mi compañero Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, José Haro y a los otros Diputados de este Partido que forman parte de esta Comisión Permanente, para que nuevamente insistan a que se reinstale la mesa de análisis de la ley que el día de ayer se vio interrumpida cuando fuimos sorprendidos de que nosotros, como ya se dijo hace rato en esta Comisión, nosotros estábamos en la discusión de la ley, analizando las propuestas, entre otras cosas del Diputado Salinas y la Comisión que él preside, discutiendo con los trabajadores y trabajadoras que van a ser los afectados, analizando como además van a ser afectados los jóvenes que dentro de unos años busquen trabajo en el Gobierno del Estado, y siendo trabajadores de este gobierno, y al mismo tiempo estaban aprobando la ley cinco Diputados; y entonces, bueno, todavía estamos a tiempo de que se reinstale la mesa hoy en la tarde, el día de mañana, para que pueda el jueves hacer que la ley, sea una buena ley para el Estado; es muy importante el resultado en la ley, pero también es muy importante el proceso que llevemos, fue una ley o un proyecto de ley que ha sido analizado por las y los trabajadores en diferentes foros y reuniones y que hemos dialogado con ellos, vamos a permitir que en el proyecto que se discuta y se apruebe el día jueves, no se tome nada en cuenta de lo que las trabajadoras y trabajadores nos dicen; tenemos en esta LXI Legislatura demostrar que podemos hacer leyes, hasta ahora no se ha hecho tanto, pero que podemos hacer leyes con gran aprobación de la ciudadanía, y sí lo que hoy sigue estando en el ambiente es un descontento por el actuar de la ciudadanía que algunos Diputados y Diputadas, como es la de la voz, haya estado bastante consternada por lo que ha sido la respuesta de los Diputados priístas a mi solicitud de ser citada a tiempo, y no a la aprobación sino a la discusión, no importa; mi consternación y el disgusto pasa, lo que no podemos permitir es la consternación y la mala calidad de vida que dentro de pocos años van a tener las y los trabajadores del Estado ya jubilados, ya pensionados, ya con necesidad; entonces, vuelvo a hacer un llamado, y bueno, quiero decir en los 10 segundos que me quedan que sigo estando muy extrañada, que en la propuesta del Orden del Día esté el tema del agua, cuando sí, como se informó hace rato, por un grupo de Diputados presentamos una propuesta al artículo 30 respecto a que el agua pase a ser un derecho en el Estado, y esto ya fue aprobado en la Sesión del 19 de noviembre, como consta en la minuta del 19 de noviembre y como consta en los artículos; ya se aprobó, lo presentamos los Diputados del Bloque Progresista en abril, en noviembre fue aprobado este agregado al artículo 30; entonces, por qué nos presentan que el jueves va a volverse a discutir y a aprobar, si ya está aprobado; y gracias a nuestro oficio político y a la necesidad de que el agua es un derecho, ya desde el 19 de noviembre es una ley, por qué presentarlo el día jueves como punto, nos quieren sorprender con algo diferente o qué es, pero bueno; esto es, todavía esperemos que el día jueves sea una Sesión Extraordinaria aprobada muy, como muy forzadamente, pero que sea con una discusión y con unos todavía acuerdos que se puedan tener las próximas horas, esperamos que se realicen, cuándo se reinstala la mesa de discusión, y bueno, ahí estaremos muy presentes; gracias, Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Eugenia, su participación queda registrada, y bueno.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Para hechos, Diputada Irene, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se abre el registro para hechos; alguien más. Se cierra el registro para hechos…, ah, Diputada Hilda.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
EL DIP HARO DE LA TORRE.- No va a ser polémico, tranquilo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Flores Mendoza Rafael.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más. Se cierra el registro para hechos. Tiene la palabra, el Diputado Pepe Haro, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias, Diputada Irene. Nada más, vuelvo con el tema que comentábamos con el Diputado Rafa, Diputada; acuérdese que este tema no se va a aprobar, ya se aprobó, pero se le tuvo que dar de conocimiento como al ser una reforma constitucional se le de conocimiento a los municipios; y lo que va a pasar el jueves, es que se le va a dar de conocimiento al Pleno que ya los municipios aprobaron eso en Cabildo, hicieron su declaratoria, se constituyeron como lo conocemos en el Constituyente Permanente con los tres temas de esas minutas: el tema de la Secretaría del Migrante, que es un tema añorado por los migrantes, que aquí está Rafa Hurtado; el tema de Ciencia y Tecnología, y el tema como usted bien lo presenta del agua, no se va a discutir, si no se va a estar dando a conocer lo que ya aprobaron algunos municipios; y en otros casos se tuvo la situación de la afirmativa ficta, porque algunos municipios no procedieron, no aprobaron en Cabildo; los que han tenido la oportunidad de ser Presidentes Municipales como Rafa y como José Luis, conocen muy bien el tema; entonces, nada más lo dejo aclarar; y el tema del ISSSTEZAC, pues bueno, lo vamos a discutir de mejor manera en discusión ya en el Pleno con todos los Diputados, no quería entrar en detalles del mismo, pero por las reiteradas ocasiones en las cuales me ha mencionado con todo gusto participo con el tema. El tema Diputada, yo creo que la invito primeramente a que conozcamos bien el Dictamen, de lo que ya se trabajó, lamentablemente usted nada más asistió de cinco reuniones, nada más asistió dos; el día viernes se declaró un receso de la Comisión, de las comisiones dictaminadoras, en este caso, la de Presupuesto y Cuenta Pública, y la de la Función Pública; entonces, se intentó reanudar el sábado, cosa que estuvo José Luis aquí, estuvo Rafa Flores, estuvo Iván, no hubo quórum legal, se reanuda el lunes, afirmativamente usted y yo hablamos el lunes a las 6:00 de la tarde…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- EL sábado.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.-…el sábado, perdón; el sábado a las 6:00 de la tarde, le decía que se iba a reactivar la reunión el día lunes, que desconocía la hora, se reactivó la reunión y como yo se lo comenté y se lo vuelvo a comentar y lo hacemos público: Si hay un tema de la Ley de ISSSTEZAC que se pueda modificar, que no transgreda alguna situación económica, ni alguna situación de viabilidad, va a transitar con el tema de algunas reservas; es un tema que no se ha agotado la discusión, es un tema que se sigue la discusión, que seguimos el paso de un proceso legislativo que primeramente se discutió en Comisiones, y ahora, como usted bien sabe, esas Comisiones no pueden aprobar una ley, esa ya es una responsabilidad que nosotros como Diputados en el Pleno, los 30 Diputados o los Diputados que estén presentes, vamos a tener la disposición de discutir ese Dictamen; pero yo si le quiero invitar a que conozcamos los beneficios, las modificaciones que vienen en el Dictamen, que ya hay modificaciones; y el Secretario de Gobierno, le quiero reconocer que hasta el domingo a las 2:00 de la mañana estaba platicando con el grupo de disidentes, viendo algunos cambios del Dictamen que van a transitar de nuestra parte para que se puedan implementar, que algunas modificaciones que propusieron los Sindicatos como el de telesecundarias, el SUTSEMOP y la Sección 58 ya están incluidos; las modificaciones al Comité de vigilancia, los requisitos para ser parte de la Junta Directiva, la que se quita, al Secretario de Educación como parte de la Junta Directiva, hay algunos puntos que hasta Rafa, Iván los platicamos en cortito el día sábado con el Jurídico de la Legislatura, y que ya se dio a conocer muchas de las modificaciones; José Luis habla de algunas situaciones de la Auditoría que ya vienen incluidos, a parte también en los artículos transitorios de la ley, que debe venir una reestructura orgánica en un plazo de 6 meses para que venga una reducción importante de los gastos que tiene el ISSSTEZAC, es parte de lo que decía José Luis; entonces, creo que no podemos discutir, creo que no podemos negar que esta ley se ha discutido, Víctor Rentería tuvo, por invitación del diputado Rafael Flores, la buena intención, la buena voluntad de ir a la Ciudad de México, de consensar el tema, y creo que son temas, que este es un tema que todavía no se acaba de discutir porque la máxima discusión se va a dar el día jueves en el Pleno, ahí se van a poder presentar iniciativas, perdón, se van a poder presentar reservas en lo particular que pueden avanzar, que pueden transitar; y yo nada más también le digo Diputada, que no se cierre a una Iniciativa que se presentó, sí en diciembre, pero que se ha venido modificando con las incorporaciones, con las aportaciones de los diferentes grupos a los cuales les interesa esta Iniciativa; sí, sabemos que a lo mejor esta ley no transgrede en muchos de los derechos de los derechohabientes en activo, pero sí va a tocar, porque hay que resguardar este Instituto, de cara a las nuevas generaciones que a partir de la vigencia, de la entrada en vigor de esta ley va a surtir efecto con algunos candados de los que no se tienen ahorita, como muchos de los temas que ya comentaba José Luis en la tarjeta informativa; entonces, yo nada más le pido apertura, le pido que analicemos, que discutamos de una manera seria y responsable…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.-…punto por punto, cuáles son los temas que se pueden llegar en lo particular a esta ley, y no lleguemos a un tema de nada más discursos de lo que transgrede esta ley, sino ya vayamos a los puntos finos de lo que podemos y lo que no debemos modificar de esta Iniciativa que fue presentada, y que ya tenemos un Dictamen en lo general y en lo particular; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Diputada Hilda.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Efectivamente, pues nada más agregar un poco sobre lo que acaba de mencionar el Diputado Pepe Haro; ha habido apertura para que cada uno, quien guste participar, tanto Sindicatos, Diputados, quien guste participar en esta Iniciativa de reforma de Ley del ISSSTEZAC lo haga; efectivamente todo es perfectible, posible, tiene muchas cosas a favor, como de acuerdo a lo que hemos leído, posiblemente todavía tendrá algunos detalles que habrá que corregir, pero considero yo que esa no es una reforma acabada, ya lo decía ahorita el compañero, tiene posibilidades de hacerle las modificaciones que se consideren pertinentes, y hasta donde yo sé, se buscó más que nada, efectivamente es multifactorial el hecho por el cual está colapsado el ISSSTEZAC, que ya nos lo dijo ahorita atinadamente el Diputado Figueroa, pero lo hecho, pues ya cómo lo podemos remediar? pero sí hay la posibilidad de que en base a ello se hagan las reformas pertinentes, y que esta ley aún siga perfeccionándose con el paso del tiempo; entonces, considero yo, que hay que volver otra vez a la, que se vuelva a tener la apertura para que en el Pleno podamos hacer las Iniciativas de modificación que queramos, y si no aún todavía después se pueden hacer reformas, considero yo; entonces, aquí lo importante es buscar el ISSSTEZAC está colapsado, se tiene que empezar por algo y ya se está empezando; entonces, ojalá que tengamos todos los actores, esa apertura para que esto pueda llegar a buen puerto en beneficio de los trabajadores del Estado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, diputada. Le pedimos al Diputado José Luis, haga uso de la voz, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno yo, me voy a meter a un tema de los procesos legislativos, porque ya es recurrente este asunto de la apertura, de la buena voluntad, de la flexibilidad del gobierno, hablémonos claro: Primero, número uno. Ustedes saben que este es un asunto de correlación, y el que algunos Diputados no vayamos a las formas mañosas en que se convoca al trabajo de Comisiones, sean Comisiones en lo individual o Comisiones Unidas, no quiere decir que seamos irresponsables y que no estemos trabajando sobre el tema, estamos generando condiciones políticas para que se atienda lo que estamos señalando como equivocado o como afectaciones a los derechos; tenemos una visión de Estado, tenemos una visión de Nación la oposición, que no compagina en ningún momento o poco compagina con la visión que tiene actualmente el PRI como gobierno en México, y que nos está llevando a grandes fracasos estructurales y que no resuelve los problemas estructurales que venimos arrastrando desde la crisis del 2008, y que se van a prolongar hoy con el tema; si no revisen el tema petróleo, revisen el tema dólares, revisen el tema de inflación y de evaluación, Femat señalaba el tema de los salarios mínimos, las tres preocupaciones centrales de los mexicanos hoy son la corrupción, la impunidad; número dos, la falta de trabajo; y número tres, la pérdida de poder adquisitivo del salario, porque no ajustamos a comprar nada; y entonces, nosotros en ese sentido hemos venido impulsando una visión y hemos tratado de con ética, con responsabilidad, hemos tratado de que se hagan ver partes de nuestra visión, y en esta reforma de la nueva Ley para ISSSTEZAC, vemos que hay una serie de omisiones y que no se está actuando con la responsabilidad que quisiéramos enfrentar el problema; Miguel Alonso, como Ejecutivo y su gabinete, y que también fincara las responsabilidades a quien corresponde, sean del gobierno que sean, si corrompieron, robaron; y si robaron, entonces hay leyes para que se les apliquen, y bueno aquí ya se ha demostrado que ninguno de los cuatro gobiernos implicados: de Arturo Romo Gutiérrez, de Ricardo Monreal, de Amalia García, y hoy de Miguel Alonso, ninguno tiene las manos limpias, todos utilizaron el tráfico de influencias, todos hicieron del ISSSTEZAC la caja chica; y entonces, sí hay responsables, y eso es lo primero que esta Legislatura debería de estar viendo, los que garantizáramos el ejercicio de la ley, y estuviéramos pidiendo eso; entonces, yo si quiero aclarar mucho esto porque es recurrente, que como si fuéramos los Diputados de oposición irresponsables, no lo somos y somos muy responsables y estamos y nos hemos puesto del lado del pueblo, como un servidor lo ha hecho en todo momento; y entonces, yo convoco más bien a que haya mayor voluntad política y a que se lleven a cabo ejercicios legislativos, procedimientos legislativos con mayor ética y con mayor profesionalismo en esta Legislatura para que todas las voces sean consideradas, escuchadas y atendidas en toda su magnitud; yo consulté ahorita a los compañeros, ya revisaron, aquí traigo el Dictamen y no se reflejan los acuerdos que se estuvieron trabajando en la Secretaría General de Gobierno; entonces, no utilicemos el discurso para querer aparentar la voluntad, cuando únicamente el discurso queda en demagogia; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Toca ahora el turno al Diputado Rafael Flores, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Nuevamente, al igual que mi compañero José Luis, en el tema de que no se cuidaron los tiempos ni las formas legislativas; si efectivamente, como ya lo había señalado el Diputado Haro, se estuvo dialogando, se estuvo platicando durante muchísimas horas y yo si lo tengo que reconocer, tanto con el Director del ISSSTEZAC como con el Secretario General de Gobierno, con varios compañeros, y se tuvo esa mesa de negociación con el Secretario General de Gobierno, sábado y domingo con los integrantes de los Sindicatos disidentes, por llamarlos de alguna manera, y se llegaron a conclusiones y acuerdos, cuál era la necesidad? y eso también se lo comenté al propio señor Secretario General de Gobierno, cuál es la necesidad de apresurar la votación el lunes a las 9:00 de la mañana, se pudo haber hecho perfectamente el mismo lunes a las 6:00 de la tarde, 5:00 de la tarde, una vez que hubieran procesado ustedes el Dictamen y ya incorporara los acuerdos que habían alcanzado con el señor Secretario General de Gobierno, porque por un lado le quita y le merma autoridad al segundo de a bordo del Ejecutivo; y en segundo término lo más grave, le resta también credibilidad a los acuerdos que se alcanzan por parte de los compañeros que estuvieron ahí con muchas horas de trabajo, desvelándose, hasta la madrugada del lunes incluso, fue rudeza innecesaria pues, yo creo que hubieran cuidado también las formas, en política las formas son fondo y yo también, le pedimos al señor Secretario General de Gobierno todavía ese día por la mañana, que se esperara a que presentaran las conclusiones el compañero Diputado Federal Javier Salinas, para ya con lo acordado con el señor Secretario General de Gobierno lo que platicamos el sábado en la mañana con ustedes, más las conclusiones del Auditor Superior del Estado, más las recomendaciones que presentó la Comisión de Seguridad Social, ya tuviéramos el paquete armado, para ahora sí llegar con un Dictamen lo más consensado; lo más acordado posible, desafortunadamente ahí se ve que no hay voluntad; entonces, sí nos sentimos defraudados, yo en lo particular lo digo, porque finalmente le hemos invertido muchísimo tiempo a esto, muchísimo esfuerzo , le hemos dedicado un análisis serio de la situación, y desafortunadamente cuando estamos platicando ya nos damos cuenta que ya está aprobado, es por eso el motivo pues del reclamo de la Diputada Eugenia, y el reclamo que hicieron también los propios compañeros que estuvieron trabajando de los Sindicatos alternos y al cual no tenemos otra cosa más que sumarnos; sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Corresponde el uso de la voz a la Diputada en tribuna, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- ¡Ah! perdón. Bueno, es importante analizar cómo ha sido hasta hoy el proceso de la discusión de esta ley, y yo creo que es importante hacerlo para que en la medida de las posibilidades se puedan corregir errores; yo le quiero comentar, Diputado José Haro, que cuando supimos que usted sería ahora el Coordinador del Grupo mayoritario podríamos tener un diálogo mejor y un buen cumplimiento de acuerdos, y también felicitamos la llegada de Jaime Santoyo a la Secretaría General, porque no nos había ido muy bien, con el Secretario de Gobierno anterior; y entonces, por eso mismo nos extraña mucho, yo le puedo decir que si en una Iniciativa he puesto mi esfuerzo y nuestro esfuerzo, y lo hablo como PRD y como grupo un poco mayor, que es el Bloque Progresista para todos y para todas, ha sido esta ley, y sobre todo ha sido, no por un interés personal, sino por la exigencia de las y los trabajadores, porque nos hemos reunido con ellos muchas veces, y les hemos estado diciendo, compañeros y compañeras, creo que esta ley no la vamos a poder ver del todo o nada, vamos a tenerlo que ver que es necesaria la ley y a que a esta ley vamos a tenerla que mejorar lo más posible; y entonces, por eso nos hemos reunido con estos trabajadores que Rafa Flores les llama disidentes, yo le llamaría Coordinadora Democrática de Trabajadores de la Educación y Sindicatos independientes para convencerlos que habría que sentarse a negociar, y no ha sido fácil; y cuando nos fuimos a la Ciudad de México, y también estaba Víctor Rentería hasta dijeron. “Ay, no queremos entrar porque está Víctor Rentería, y les dijimos “Con él, hay que sentarse a dialogar”, porque el diálogo es uno de los principales bienes que tenemos como seres humanos, la capacidad de escucha y de habla, ese es por un lado; el que cuando nos vimos sorprendidos con un citatorio que llega a mi oficina el día jueves y me comunico con Rafael Gutiérrez ,y le digo: “Oye, dos cosas: El Diputado Salinas va a llegar la semana que entra a Zacatecas; y dos, los Maestros disidentes van a tener una reunión el sábado en la Secretaría de Gobierno, para qué convocar el viernes, y él me dice: “Solamente vamos a retomar el análisis,” y claro que me sorprendo que lo voten en lo general, y que, yo quiero decirlo para que lo lleve usted en su análisis, el día lunes no fui, no por protesta, que muchas veces no hicimos quórum porque también, si los Diputados priístas este año y medio que nos queda, siguen actuando como muchas veces han actuado, que para qué los necesitamos, por mayoría sacamos las cosas; y cuando Rafael Gutiérrez hace como un mes ya nos lo anunciaba, nos lo decía a alguno de nosotros:“Con ustedes o sin ustedes, la ley va a salir”; porque tenemos mayoría; y entonces, por eso mismo hicimos valer no llegar a algunas reuniones algunos Diputados para no hacerle quórum y por lo menos, diéramos la oportunidad de que las y los trabajadores se reunieran con Gobierno del Estado para ver qué pasaba; entonces bueno, yo tengo mi conciencia bastante limpia, tengo bastante consternación de que me haya sorprendido que la reunión, en donde Iván me dice que va a ser a las 11:00, ya fue a las 9:00 y votaron, y les estoy pidiendo, porque el pasado nos sirve como para tratar y volverles a solicitar, ya sabemos que por ahora son mayoría, ya sabemos que los electores de Zacatecas se equivocaron trayendo mayorías priístas al Congreso, ya sabemos; por favor, usen su oficio político para seguir buscando el diálogo con los Diputados que no somos del PRI, ni de sus partidos más cercanos y hagamos el oficio político de hablar con la ciudadanía zacatecana de los temas que a la ciudadanía le interesan; por eso, era mismo mí llamado a que como ayer fuimos sorprendidos, le dijimos a Víctor Rentería y a María de la Luz Domínguez: por favor, díganle a Gobierno del Estado, que nos permitamos en una reunión de trabajo darle una lectura más al Dictamen, como dice Figueroa: “Yo ya la empecé a leer y veo pocos cambios, y sobre todo, quienes nos están ayudando a la lectura, no están incorporados las principales demandas de las y los trabajadores”; entonces, todavía repito, hoy si me convocan a una reunión de trabajo política o el día de mañana, ahí vamos a estar porque es un tema, más que tema, una problemática en la que he puesto muchas horas de esfuerzo y desvelo como individuo y como parte de un Grupo, de un Partido, como para que nos digan: “Pues, lástima Margarita, lo votamos a escondidas tuyo en lo general y en lo particular”; es cuanto, Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Su tema queda registrado, y se le dará el trámite indicado. No habiendo más Asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se clausura la Sesión y se cita a los ciudadanos Diputados para el próximo día jueves 19 del mes y año en curso a las 10:00 horas, a la Sesión previa al Sexto Período Extraordinario de Sesiones de esta Honorables Legislatura del Estado, dentro de su Segundo Año de su Ejercicio Constitucional, rogándole su puntual asistencia; muchas gracias a todos.
 
  
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
IRENE BUENDÍA BALDERAS.
 
 
  
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO BELTRÁN.
 

 

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.531257 segundos