Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 20 enero 2015 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO DE RECESO
SEGUNDO AÑO

 
 
 
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 20 de enero del 2015, a las 12 horas con 05 minutos, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Segundo año de Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. IRENE BUENDÍA BALDERAS.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Buenos días, vamos a dar inicio con esta Sesión de la Comisión Permanente del día 20 de enero del año 2015, correspondiente al Segundo año de Ejercicio Constitucional. Solicito al Primer Secretario, se sirva pasar Lista de Asistencia de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 10 Diputadas y Diputados; por lo tanto, hay Quórum para sesionar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracciones I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio ésta Sesión de la Comisión Permanente. Antes, tenemos la justificación del Diputado José Luis Figueroa Rangel. A consideración de ésta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión anterior.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Terna propuesta para la designación en su caso, de Magistrado representante de las Entidades Públicas ante el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje.
 
 
6.      Lectura de la Terna propuesta para la designación en su caso, de Magistrado Presidente del Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se declara el 2015, año del CL Aniversario de la Muerte de Antonio Rosales Flores. 
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la H. LXI Legislatura del Estado de Zacatecas, respetuosamente exhorta a las autoridades municipales, para que impulsen Programas Institucionales de regularización del Patrimonio Inmobiliario Municipal.
 
 
9.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto Legislativo, de la Declaratoria de Monumento respecto del bien inmueble conocido como “Casa de Los Vela”.
 
 
10. lectura y aprobación en su caso, de la Convocatoria correspondiente a Período Extraordinario de Sesiones.
 
 
11. Asuntos Generales; y,
 
 
12. Clausura de la Sesión.
 
 
 
A consideración de todos los ciudadanos integrantes de esta Comisión Permanente, el Orden del Día leído, les solicito lo manifiesten en forma económica; y le pido al Primer Secretario, dé a conocer el resultado de la votación. Quienes estén a favor, en contra, abstenciones...
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de los presentes, se aprueba el Orden del Día.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, señor Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al Segundo Secretario, dé lectura de la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 13 de enero del 2015.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 13 de enero del año 2015, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la presidencia de la C. Dip. Irene Buendía Balderas; auxiliada por los legisladores Alfredo Femat Bañuelos e Iván de Santiago Beltrán, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0195, de fecha martes 20 de enero del año 2015). Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta de la Sesión de ésta Comisión Permanente del día 13 de enero del año 2015, para su discusión, modificación, y en su caso, aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación. A favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de las y los presentes, se aprueba el documento que se ha leído.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 13 de enero del año 2015; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura de la Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: General de Brigada D.E.M. Antelmo Rojas Yáñez, Comandante de la Onceava Zona Militar. Asunto: Remite escrito, mediante el cual solicita se le informe acerca de los avances o trámites que se le hayan dado a la invitación que hace la Secretaría de la Defensa Nacional a esta Legislatura, para la colocación de letras doradas con la leyenda “1915-2015 Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes de Resultados, derivados de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2013, del municipio de Trancoso, Zac.; y el relativo al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del mismo municipio.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Tepechitlán, Zac. Asunto: Hacen entrega de un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos Armonizados del ejercicio fiscal 2015.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Río Grande, Zac. Asunto: Hacen llegar copias certificadas de las Actas de las Sesiones de Cabildo celebradas los días 28 de noviembre y 09 de diciembre del 2014.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten el Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del municipio de Huanusco, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Genaro Codina, Zac. Asunto: Remiten resúmenes y copias certificadas de las Actas de 7 Sesiones de Cabildo celebradas entre los días 30 de agosto y el 20 de diciembre del 2014.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Monte Escobedo, Zac. Asunto: Remiten copias certificadas de las Actas de 7 Sesiones de Cabildo celebradas entre el día 03 de octubre y el 20 de diciembre del 2014.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Juchipila, Zac. Asunto: Remiten un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2015.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a las Legislaturas Locales, para que armonicen su legislación, en observancia a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y con las prevenciones a que se refieren los instrumentos internacionales en esta materia, con el fin de evitar descripciones legales estereotipadas y sin perspectiva de género.
OFICIO.- Procedencia: Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos de los Estados, a revisar sus Códigos Penales en materia de abandono de niñas y niños y de la pérdida de la patria potestad, anteponiendo el interés superior de la infancia.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente por conducto de los Diputados Secretarios; o en su caso, por la Dirección de Apoyo Parlamentario. Continuando con el Orden del Día, solicito al Segundo Secretario, dé lectura de la Terna propuesta para la designación en su caso, de Magistrado representante de las Entidades Públicas ante el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura íntegra de la Terna propuesta para la designación en su caso, de Magistrado representante de las Entidades Públicas ante el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Al documento leído y sus anexos, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión Jurisdiccional. Continuando con el Orden del Día, solicito ahora al Primer Secretario, dé lectura de la Terna propuesta para la designación en su caso, de Magistrado Presidente del Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura íntegra de la Terna propuesta para la designación en su caso, de Magistrado Presidente del Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De igual manera, el documento leído y sus anexos se turnan para su estudio y dictamen a la Comisión Jurisdiccional. Continuando con el Orden del Día, solicito ahora al Segundo Secretario, dé lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se declara el 2015, año del CL Aniversario de la Muerte de Antonio Rosales Flores, presentada por el ciudadano Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Ciudadana Presidenta, con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura con fecha del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se declara el 2015, año del CL Aniversario de la Muerte de Antonio Rosales Flores. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0195, de fecha martes 20 de enero del año 2015). Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la ciudadana Diputada Susana Rodríguez Márquez autora de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la H. LXI Legislatura del Estado de Zacatecas, respetuosamente exhorta a las autoridades municipales, para que impulsen Programas Institucionales de regularización del Patrimonio Inmobiliario Municipal; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias, Presidenta, con su venia. Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la H. LXI Legislatura del Estado de Zacatecas, respetuosamente exhorta a las autoridades municipales, para que impulsen Programas Institucionales de regularización del Patrimonio Inmobiliario Municipal. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0195, de fecha martes 20 de enero del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Diputada Irene Buendía Balderas, Presidenta de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, presente; nos manda un documento el Diputado Cuauhtémoc Calderón que le voy dar lectura. En mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esa Presidencia de la Mesa Directiva que la Iniciativa con Punto de Acuerdo, mediante la cual se exhorta a las autoridades municipales para que impulsen Programas Institucionales de regularización del Patrimonio Inmobiliario Municipal, presentada por la ciudadana Diputada Susana Rodríguez Márquez se considere de urgente y obvia resolución. Lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Atentamente, Cuauhtémoc Calderón Galván, Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 10 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 10 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica de Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, le solicito al Primer Secretario, dé lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto Legislativo, de la Declaratoria de Monumento respecto del bien inmueble conocido como “Casa de Los Vela”.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Diputada Presidenta, con fundamento en lo establecido por los artículos 83, fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto Legislativo, de la Declaratoria de Monumento respecto del bien inmueble conocido como “Casa de Los Vela”. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0195, de fecha martes 20 de enero del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Turismo y de Obras Públicas y Desarrollo Urbano. Continuando con el Orden del Día, le solicito al Segundo Secretario, dé lectura al proyecto de Convocatoria para la realización de un Período Extraordinario de Sesiones de la Honorable Legislatura del Estado, acordado previamente con la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura íntegra de la Convocatoria correspondiente al V Período Extraordinario de Sesiones. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 68 fracción VI y 69 de la Constitución Política del Estado, y 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Convocatoria a Período Extraordinario de Sesiones. Se somete a discusión en lo general, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 10 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Convocatoria a Período Extraordinario de Sesiones en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte de la Convocatoria respectiva. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica de Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular la Convocatoria a Período Extraordinario; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que requisite el documento de referencia y lo remita para su publicación al Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado; asimismo, se girará la comunicación correspondiente a los ciudadanos Diputados integrantes de esta Legislatura del Estado por conducto de esta Presidencia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea; no sin antes decirles que se encuentra registrado el Diputado Alfredo Femat Bañuelos, con el tema: “Salario Mínimo”, hasta por 10 minutos. Si alguien.
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Flores Mendoza Rafael, dos temas….. Flores Mendoza Rafael, con dos temas: “Casa del Cura Vela”, y “Conferencia sobre la Ley del ISSSTEZAC”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Claudia Anaya, “Informe de las Finanzas Públicas”.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- “Informe de las Finanzas Públicas”, ¿qué nos vas a informar?
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?, se cierra el registro y corresponde el uso de la voz, al Diputado Alfredo Femat, hasta por 10 minutos, con el tema: “Salario Mínimo”.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Compañeros legisladores: Los acontecimientos que están cimbrando a nuestro país, demandan de un análisis riguroso que impida caer en interpretaciones reduccionistas, evitando con ello la consideración de los múltiples factores acumulados durante las últimas décadas, que han dado como resultado un país en que prevalece la injusticia y la inequidad. No podemos ignorar lo que sucede en México, so pena de caer en una gran irresponsabilidad; mucho menos podemos actuar como si todo estuviera bien, como si no hubiera pobreza, como si no hubiera desigualdad, como si no prevaleciera la injusticia y la inseguridad, como si las tasas de crecimiento las que queremos tener, como si la calidad del empleo es el que requiere nuestro país. Vivimos un momento histórico que demanda la toma de decisiones de gran trascendencia social y política, que deben plantearse, enfrentarse y acordarse preferentemente con la participación de todos. Es lo deseable. La conjunción de esfuerzos, el anteponer por encima de todo los grandes propósitos que compartimos y se expresan en el deseo de un México más justo, más incluyente y más equitativo, nos permite atender el llamado a trabajar en unidad por las causas sociales. Ahora se demanda un mayor esfuerzo de los institutos políticos, mismo que se debe expresar en una agenda de trabajo permanente, pertinente y estrechamente vinculada a los grandes propósitos sociales. Es a partir de lo anterior que, atendiendo el momento que vive el país, ha tomado vigencia el debate respecto al salario mínimo y sus repercusiones económicas y sociales. Es notorio que ha sido en el precio, cantidad y condiciones en que se desempeña la actividad laboral, donde se ha expresado con mayor amplitud el efecto corrosivo de la presente inestabilidad económica. Actualmente, a pesar de las cifras triunfalistas, el desempleo sigue siendo elevado, con el agregado de que aquello que representaba una mayor posibilidad de movilidad social como es la preparación académica, se ha relacionado con las menores posibilidades de empleabilidad. Según el INEGI, las personas con estudios de nivel medio superior y superior se mantienen como el principal grupo entre los desempleados. Al finalizar el año 2014 representaron un 48% del total de mexicanos sin trabajo, superando con nueve puntos el registro de julio pasado. A lo anterior habrá que agregar lo referente al despido de miles de empleados tanto del sector público como del privado, como lamentablemente se ha registrado recientemente en nuestra Entidad. El afán reformista, sustentado en el uso del capital político obtenido en el pasado proceso electoral, sigue en el escenario de las expectativas de mejora, contrastando con una cruel realidad que remarca el sentir social de que las reformas estructurales siguen mostrando su inoperancia y raquítica posibilidad de éxito. Somos testigos de una inusual tensión de las relaciones laborales. La promoción de una política salarial congelante se ha combinado con una serie de criterios en materia de contratación que condicionan de manera por demás despiadada no sólo la posibilidad de acceso a un empleo, sino además la permanencia en el mismo, prevaleciendo medidas de despido ventajosas para las empresas contratantes, argumentando que ello representa estímulos para la contratación y mantenimiento de las plazas laborales ya existentes. Se debe tener presente que la recomposición del mercado laboral es de naturaleza estructural, por lo que deben existir las condiciones sociales, económicas, políticas e institucionales necesarias para ello. Es decir, se requieren ineludibles acuerdos que construyan el escenario; sin embargo, estos se han problematizado a partir de los magros resultados derivados de las macro reformas constitucionales ya referidas. La incertidumbre entre los factores de la producción crece. Es notorio el conflicto entre el capital y el trabajo, lo cual da cuenta de una marcada incapacidad del modelo capitalista para articular, de manera adecuada, los intereses de ambas partes. La confrontación entre salario y ganancias se agudiza en la medida en que se intentan garantizar las condiciones de acumulación, en un escenario en el cual la raquítica demanda efectiva no estimula suficientemente a la producción. Sin duda, todo lo anterior concierne al precio del trabajo; es decir, al salario, por lo que se debe considerar lo referente a la precariedad del trabajo; es decir, a la generación de los empleos necesarios que está determinada por factores diversos como la dinámica del crecimiento económico, la amplitud de los mercados, las innovaciones tecnológicas que desplazan trabajo humano, los aspectos demográficos, entre otros. Mientras lo anterior se mantiene, los efectos de la política salarial promovida en el país se expresan de la siguiente manera: -De acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 123, apartado VI, los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para promover la educación obligatoria de los hijos. –Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe mejor conocida como (CEPAL), México registró, en el año 2014; 40 millones 778 mil ciudadanos en situación de pobreza, mientras que en situación de indigencia a 14 millones 940 mil, lo cual ubica al país con una pobreza e indigencia mayor que el promedio de América Latina. – Durante el pasado sexenio, el salario mínimo cayó un 43% para acumular una pérdida en 25 años de un 79%, de acuerdo con un reporte elaborado por los académicos del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM. – De los 34 países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México registra la calidad más baja del salario de sus trabajadores. – El pasado mes de diciembre el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó un incremento del 4.2% al salario mínimo, que equivale a menos de tres pesos diarios, 2.81 para el área A y 2.78 pesos para el área B. El salario mínimo para Zacatecas, ubicado en esta zona, es de 66 pesos con 45 centavos diarios. – Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los 40.5 millones de personas ocupadas en el país 6.5 millones tienen una remuneración por sus actividades de hasta un salario mínimo. Significa que el 13% de la población ocupada se encuentra entre este rango de ingresos. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el porcentaje de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral aumentó el 2.6% en el segundo trimestre del 2014 con relación al mismo período del año anterior. El salario mínimo ha llegado a duplicarse en algunos países latinoamericanos; incluso hay casos como Nicaragua, donde creció más que su Producto Interno Bruto. Las alzas graduales en el salario mínimo contribuyen a reducir la desigualdad y no tienen efectos adversos significativos en el empleo agregado, según la CEPAL. El convenio 121 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por México, exige que para fijar el salario mínimo se deben tomar en cuenta las necesidades del trabajador y su familia como factores económicos en relación con el nivel del desarrollo del país, la productividad y la conveniencia de lograr un alto nivel de empleo. México es uno de los países más desiguales del mundo. Si tomamos en consideración su coeficiente Gini, que mide la desigualdad de ingresos en el país, se encuentra en 0.51, uno de los más altos del mundo. Zimbabue, Venezuela, República Dominicana, China y Ecuador, entre otros muchos países, son más equitativos y justos que México. La magnitud de la población de México que sobrevive bajo la línea de la pobreza y bajo la línea de la indigencia es mayor a la que, en promedio, registran América Latina y el Caribe. Hasta 2011, último año del que se tiene cifras comparables para 17 naciones de la región, 36.3% de los mexicanos vivían en pobreza, casi siete puntos porcentuales más respecto al 29.4% de la población latinoamericana se encontraba en igual condición, según estadísticas de la CEPAL elaboradas con información proporcionada por los gobiernos de los países analizados. Los mexicanos en indigencia representaron 13.3 por ciento de la población total, cuando la media latinoamericana fue de 11.5%. Se trata de 40 millones 778 mil mexicanos que perviven bajo la línea de la pobreza y 14 millones 940 mil en la indigencia, al aplicarse los porcentajes referidos por la CEPAL con los 112 millones 336.5 mil habitantes del país contabilizados por el INEGI en el último censo de población. En contraste con lo ocurrido en México, nueve naciones (ocho latinoamericanas y una centroamericana) reportaron porcentajes de pobreza e indigencia entre su población menores al promedio regional. El país con el menor porcentaje de pobres es Uruguay 6.5%, seguido de Chile 11%, Costa Rica 18.8% y Brasil 20.9%. Incluso Perú y Ecuador presentan porcentajes menores que México, con 27.8 y 35.4% de su población en esta condición, respectivamente. En indigencia apenas 1.1% de los uruguayos viven en tal condición, 3.1% de los chilenos, 6.1 de los brasileños, 7.3% de los ticos y 10.6% de los colombianos, contra 13.3% de los mexicanos. De los 164 millones de pobres que viven en América Latina, 57 millones son mexicanos, según el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz Gallegos. Economistas de la UNAM concluyen…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado, por favor.
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- … Concluyen que de 1987 a abril de 2014, la pérdida acumulada del poder adquisitivo de la clase trabajadora mexicana es de 78%. Así mismo, del 1º de enero del 2013 al 12 de abril del año 2014 el precio de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) aumentó 7.62 %, contrastando con el 3.9% de incremento al salario mínimo nominal diario para tal año. Hemos entregado el documento a la mayoría de los presentes y en virtud de que el tiempo se me ha terminado, dejaría los comentarios para otro momento. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Se ha registrado su participación y se le dará el seguimiento que corresponda; y se abre el registro para hechos, si no hay, no hay registro para hechos; agradecemos nuevamente su participación. Y ahora, le pedimos al Diputado Rafael Flores Mendoza haga uso de la voz, para exponer sus temas: “Casa del Cura Vela y conferencias Ley del ISSSTEZAC”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias, Diputada Presidenta. Seré breve; bueno, sobre la casa del Cura Vela, quiero comentar primero que es un inmueble de alto valor histórico, fue la casa particular de Serapio Galván; Serapio Galván fue el dueño de la fábrica de carruajes y carretas; Serapio Galván, que tenía su sede precisamente donde actualmente está la Presidencia Municipal de Guadalupe, es un edificio histórico, pues él tenía precisamente su vivienda a un lado; posteriormente después de haber sido casa de Serapio Galván, fue un convento de monjas novicias, luego fue colegio de niñas, y posteriormente se le adjudicó al Cura Vela, precisamente, que es como se le conoce a ese inmueble que está a un costado de la actual Presidencia Municipal de Guadalupe en la cabecera del municipio del mismo nombre; es un inmueble que quiero señalar, cuando tuve la oportunidad de ser Presidente Municipal de Guadalupe, el Cabildo autorizó la expropiación de dicho inmueble para rescatarlo, y por qué esta expropiación, porque el edificio se encuentra abandonado, tiene 25 años en un juicio sucesorio intestado, y eso ha ocasionado un enorme deterioro en el propio inmueble, incluso con el riesgo que se pueda venir abajo, sobre todo en las temporadas de lluvias, tiene un alto riesgo de caerse; y bueno, su servidor, con el apoyo de Diputadas y Diputados Federales, se consiguió un presupuesto extraordinario en la partida de cultura, por 14 millones de pesos hace tres años, etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, precisamente para adquirir la casa del Cura Vela, como se reconoce: “Casa de Los Vela”, y bueno, platicamos con el Titular del Ejecutivo, porque finalmente los municipios, como ustedes bien lo saben, no tienen la facultad para expropiar, si no quien expropia aquí es el Gobierno del Estado. Se aprobó por el Cabildo, se tenía el recurso, pero desafortunadamente vimos que no existía voluntad en la Coordinación Jurídica del Gobierno del Estado, aduciendo que la Ley de Expropiación, es una ley muy vieja, que tiene muchas lagunas; en fin, que no había elementos suficientes para decretar la expropiación para que esta casa pasara a formar parte del patrimonio de las y los guadalupenses y del Estado de Zacatecas, lo cual fue una verdadera lástima; tuvimos que reorientar ese recurso con aprobación de la Cámara de Diputados y luego del propio CONACULTA, para el rescate de otros bienes inmuebles patrimoniales del municipio de Guadalupe; entonces, por una parte celebrar que por lo menos el Ejecutivo del Estado tenga en cuenta una recomendación que se hizo desde aquel entonces para que fuera declarada patrimonio material del Estado de Zacatecas y se proteja, no únicamente leyendo el decreto, yo sé que en su momento se hará, me llama mucho la atención que se está autorizando para que sea casa habitación de densidad alta; viene en el artículo cuatro, yo creo debe de ser un error, o inmueble cultural; en todo caso si es casa habitación tendría que tener una densidad habitacional baja, para evitar que se convierta tal vez en una vecindad o no se puedan dividir el inmueble. Paso al otro tema, Diputada; bueno, perdón, nada más hacer un comentario en tanto al Punto de Acuerdo de la Diputada Susana, si me lo permiten; en cuanto a que los Ayuntamientos deben de tener más cuidado en lo que es asegurar su patrimonio inmobiliario, es el caso, también en Guadalupe, que la propia Presidencia Municipal de Guadalupe, ustedes lo recordarán era propiedad de Gobierno del Estado, no propiedad del Municipio de Guadalupe; y yo quiero aquí reconocer y agradecer en todo lo que vale, la disposición y voluntad del señor Gobernador Miguel Alonso, que donó el inmueble al Municipio de Guadalupe, el Municipio de Guadalupe tuvo que pagar todos los gastos notariales, fueron cerca de impuestos, de transmisión, no me acuerdo si fueron cuatro o nueve millones de pesos, pero yo creo que valió la pena, es un inmueble que se suma al patrimonio del Municipio de Guadalupe; y también en nuestro período hicimos, y somos el único municipio que publicó en el Periódico Oficial del Estado, el Catálogo de Bienes Inmuebles del Municipio de Guadalupe, fue una labor titánica estar buscando qué bienes inmuebles, qué terrenos son propiedad del Ayuntamiento, porque los propios trabajadores los tenían como escondidos, había mucha opacidad, no quiero especular con qué objeto, pero bueno, finalmente fueron contados, se dieron las medidas y fueron publicadas debidamente en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, para darle publicidad a estos bienes y también que no con el cambio de administraciones “luego se puedan perder”, entre comillas lo digo, estos bienes inmuebles. En el segundo punto, Diputada Presidenta, el día de hoy, en punto de las cuatro de la tarde, de hecho ya viene en camino, está a punto de llegar el Diputado Federal Javier Salinas, Presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, quien dará una conferencia aquí mismo en este Recinto Legislativo; hago la invitación a los compañeros y compañeras Diputados, y por supuesto, a los medios de comunicación y a la sociedad en general, para que nos acompañen, nos va a dar primero cómo se encuentran actualmente los institutos de seguridad social en el país, cuál es la situación por la que están atravesando y nos hará algunos comentarios sobre la propuesta de ley que hizo el Ejecutivo del Estado; ya ayer yo adelantaba algunos comentarios que hizo el cuerpo de Asesores Especialistas que tiene con él, entre ellos el Actuario y Maestro de la Facultad de Ciencias en la Dirección de Matemáticas, Carlos Contreras Cruz, es Actuario e hizo una revisión del estudio actuarial que hizo el ISSSTEZAC, que por cierto costó más de 10 millones de pesos, y le encontró algunas inconsistencias, yo creo vale la pena muchísimo revisar y tomar en cuenta porque finalmente, prácticamente todo el diseño de la ley, las tasas o cuotas que se están fijando, vienen desprendiéndose del estudio actuarial; y si el estudio actuarial tiene algunas inconsistencias, yo creo que es importante que estas se revisen para saber si los trabajadores tienen que aportar el 12, o el 14, o el 08; entonces, de eso depende pues, de las corridas que se hagan del estudio actuarial, ya se han encontrado algunas inconsistencias que bien vale la pena que nos metamos a estudiarlas, aprender de otras experiencias que se han hecho positivas y negativas en los demás entidades federativas y también lo que hemos señalado, de pedirle su intervención para ver si es posible que también la federación destine recursos también, para apuntalar o salvar el sistema de pensiones de los burócratas del Estado de Zacatecas; sería cuanto, Diputada Presidenta, muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado, le agradecemos su participación…
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Para hechos…
 
 
 
EL DIP. DE SANTIGO BELTRÁN.- Para hechos…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se abre el registro para hechos...
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Para hechos, también; Haro de la Torre, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más. Se cierra el registro para hechos; tiene el uso de la voz, la Diputada Claudia Anaya, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Muchas gracias. Creo que es mucho lo que esta Legislatura tiene que hacer en materia de protección de los bienes inmuebles, patrimonio de los zacatecanos; no es solo la casa de los Vela como se conoce, lo cierto es que ahorita, por poner otro ejemplo, está la zona arqueológica del cerro del Teúl en propiedad privada, tenemos una zona arqueológica en propiedad privada y no solo eso, las zonas que están alrededor para entrar, son también de privados que están ya abusando o cobrando para que la gente, incluso los Arqueólogos Investigadores, puedan usar los espacios para hacer las investigaciones correspondientes; entonces, no podemos tener una legislación tan endeble que no nos permita a los municipios y principalmente a los ciudadanos, tener certeza jurídica de nuestro patrimonio; entonces, creo que es un tema para la reflexión interna, porque aquí si lo podemos decir, que fue culpa de otro Poder; entonces, el Poder Legislativo tiene que asumir su responsabilidad de tener una ley que brinde las garantías necesarias para podernos hacer de estos bienes y poder de esta manera salvaguardar el patrimonio; entonces, yo comparto totalmente esta visión de que lo que es histórico debe de ser resguardado para los ciudadanos; y que en ese sentido, los Diputados tenemos que trabajar en la materia, no hay más para donde voltear y no hay más para donde hacerse. Respecto a lo del ISSSTEZAC, quisiera decir que el Grupo Parlamentario siempre ha tenido la mejor disposición de tratar y trabajar el tema, recuerden que desde diciembre se ha dicho que si se iba a hacer un albazo, que íbamos a hacer una imposición de votos, y lo cierto es que se ha estado trabajando en Comisiones, que se ha estado en la mejor disposición de estar revisando efectivamente el informe actuarial, que se ha estado en la mejor disposición de dialogar con cada uno y todos de los compañeros, pero lo cierto es que también se apela a la voluntad y conciencia de todos, porque no se puede reemplazar más el tiempo, y eso es algo en lo que también tenemos que coincidir, no por temas políticos vamos a poner en riesgo el patrimonio de muchos trabajadores, y sobre todo, la existencia de un Instituto; entonces, ver cuál es la viabilidad financiera que nos permita dar un avance legislativo, pero sin poner en riesgo, y sobre todo, anteponiendo ante cualquiera de los intereses que estén en esta mesa, el de los trabajadores y el del propio ISSSTEZAC; sería cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Corresponde el turno, al Diputado Iván, de igual manera hasta por tres minutos. 
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, gracias. Bueno, respecto al primer tema del Diputado Rafael Flores, para nosotros resulta interesante el que se hagan decretos o aprobaciones en torno a la protección de inmuebles, pero creo que en el tema de la Ley de Zonas Típicas y Monumentos del Estado de Zacatecas, debiera incluirse un mecanismo que permita no solo la incorporación de inmuebles, sino de zonas específicas establecidas, porque hay un perímetro que está autorizado, pero esto implica que tú tengas que rescatar inmuebles que están de forma aislada mejor conservados y que sigan y permanezcan con la misma arquitectura; en algunos de los casos, es una arquitectura que contrasta completamente con el estilo de las calles de los municipios de Zacatecas, de los centros, con las canteras, con los marcos, con las puertas, con las fachadas, con las marquesinas, con todos los elementos que se incluyen dentro del tipo de construcción de los siglos anteriores; entonces, yo si considero, que es necesario efectivamente meternos a la ley, y que esto permita que paulatinamente se vayan restaurando, incluso modificando, las propias fachadas, a fin de generar zonas más amplias de protección, y que sea como en Estados Unidos, en donde no te permiten en zonas como Nuevo México, que tú metas un tipo de construcción distinta a la que anteriormente se hacía y que actualmente todavía siguen utilizando los mismos muebles rústicos tipo español, que son construcciones de adobe, que son incrustaciones de madera, marcos y que prácticamente por ley tienen que seguir este tipo de construcciones; yo creo que sí tendríamos que migrar hacia ese tipo de visión, también aquí en el Estado de Zacatecas; y respecto a la Ley del ISSSTEZAC, como Coordinador de la Fracción del PRD, nosotros manifestamos también nuestra completa apertura a transitar a esta reforma que aparte hemos coincidido que es necesaria, solicitamos en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política que no se avanzara en los trabajos de las Comisiones Unidas, y que tuviéramos el tema de esta conferencia que anunció el Diputado Rafael, como parte de los insumos de trabajo y elementos para la toma de decisiones, que yo creo que ahorita ese era como el tema central, cómo vamos a ir a una reforma, si no tenemos todos los insumos, no tenemos toda la información, no se cuenta con toda la información financiera del ISSSTEZAC; se ha estado transparentando, yo sé que genera revuelo y que son temas políticos, pero es preciso que sea en este momento, antes de que se entre de lleno a la contienda electoral en donde todo esto se pueda dar a conocer y que podamos transitar a una reforma ordenada, y nuestra plena disposición a generar los acuerdos necesarios para que ésta se dé, no solamente en acuerdo con las Fracciones Parlamentarias, y lo hemos enfatizado, sino en acuerdo con los propios trabajadores a quien habrá de afectar de forma directa, a través de sus líderes sindicales oficialmente reconocidos y escuchando, por supuesto también, las voces de la propia disidencia magisterial; entonces, reiterar la invitación, ojalá nos puedan acompañar a las cuatro de la tarde, va a ser aquí en el vestíbulo, y que podamos escuchar voces de expertos, experiencias que se han dado en otras partes del país, un panorama general sobre la situación del sistema de pensiones en México y que esto sirva también como parte de las pláticas, de las negociaciones, de los trabajos, entre las Comisiones Unidas, para poder tomar la mejor decisión respecto a esta Iniciativa que envió el Gobernador del Estado; es cuanto.  
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Pedimos ahora al Diputado Pepe Haro, haga uso del micrófono, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Muchas gracias, Diputada Presidenta, con su permiso. Voy a entrar directamente con el tema del ISSSTEZAC, el tema del patrimonio de los municipios, coincidimos ampliamente, mi compañera Diputada Claudia ya lo tocó, y también el Diputado Iván; creo, sinceramente y reconozco el tema de la conferencia, lo platicaba con Iván, el jueves de la semana pasada me comentaba de esta conferencia, que viene el Diputado Federal que no recuerdo el nombre…
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Javier Salinas…
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- … Presidente de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara Baja, y de verdad reconozco este tema del PRD, se lo comentaba ahorita a Iván en la CRICP; es un tema propositivo, se lo reconozco, se los aplaudo, pero también debemos de caer en otro tema; en el otro tema de la irresponsabilidad en que han caído algunos de los compañeros, y hay que decirlo tal cual, de no venir a las Comisiones, porque muchos de los temas se pudieran estar desahogando desde las reuniones anteriores; hemos tenido cuatro reuniones de Comisión que ha citado el Presidente de la Comisión, en ningún momento se ha intentado dar un albazo legislativo, y fue lo primero que comentamos desde un principio, porque es un tema que nos atañe a todos, y creo que muchas de las dudas, por ejemplo, del tema del Actuario, se hubieran podido resolver, si los compañeros, integrantes por lo menos, no digo que todos los 30 Diputados, si no estaríamos en el Pleno, hubieran venido a escuchar al Actuario y los análisis que dio en su momento, como hace 8 días se citó también a la Comisión y vinieron los líderes sindicales a externar sus puntos de vista, y los mismos compañeros volvieron a faltar, algunos, no todos, estamos cayendo en una irresponsabilidad de nuestro compromiso y de nuestras facultades que debemos de asumir como Diputados al venir a discutir un tema que nos atañe a todos; quieren que se haga una auditoría, que se haga desde hace mucho tiempo atrás y vamos a encontrar unas linduras muy bonitas sobre algunos personajes que ahorita son Diputados Federales, sobre todo; entonces, creo que no hay que politizar el tema, se puede politizar sin lugar a dudas, pero sí creo que debemos de caer en la responsabilidad política, en la responsabilidad social, y sobre todo, en el compromiso que tenemos actualmente hoy como Diputados de asumir ese…, no podemos hablar de reforma, sino esa nueva Iniciativa de Ley, con una discusión seria, con una discusión responsable y sé que esa discusión, y lo había comentado la Diputada Eugenia en su momento, que ustedes como Grupo Parlamentario la querían consultar en México, hay apertura, hay disposición, pero como bien decía Claudia: “Es un tema que no hay que darle más tiempo”, es un tema que debemos de resolver a prontitud por la descapitalización que se puede enfrentar en el ISSSTEZAC en un futuro no muy lejano, cuando ya no esté Miguel Alonso, cuando ya no esté Rafa Flores como Diputado, cuando ya no esté Susana Rodríguez como Diputada, y todos los integrantes; reconozco el trabajo que hizo el Actuario, se le pagó, sí, pues es su trabajo, el Diputado Femat también lo conoce muy bien, porque trabajó de la mano de él, él nos ha hablado que es una persona seria, que es una persona profesional, que le ayudó a la Universidad también a un estudio actuarial en su momento, cuando Alfredo era Rector de la Universidad; validamos ese trabajo que hizo, obviamente hay que consultarlo con otras personas, adelante, pero sí, y los exhorto compañeros, a que hagamos el trabajo con responsabilidad, sin intereses políticos, como una compañera lo ha hecho y hay que decirlo: “Fuerte habla y exhibe temas de la nómina del ISSSTEZAC, cuando ella fue también durante tres años integrante de ese Instituto”, en esos tres años no se quejó de lo que recibía, porque habla de Juan Antonio Ruíz como Director de Prestaciones del ISSSTEZAC, y ese mismo puesto ella lo tenía, y creo que esa parte de responsabilidad de la compañera Soledad, lo tenemos que detener en estos momentos, porque ella fue parte de ese equipo de trabajo, y hoy ni siquiera ha venido a una sola de las Comisiones cuando es Presidenta de la Comisión de la Función Pública, eso habla de una irresponsabilidad de su parte, nada más queriendo mediatizar el tema sin venir a afrontarlo con el debido compromiso que debemos de asumir como Diputados, a cumplir con las facultades y con la responsabilidad social y política que nos fue conferida por los ciudadanos; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Corresponde ahora hacer uso de la voz, al Diputado Rafael, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Primero, agradecer a mis compañeros Diputado y a la Diputada, el interés mostrado en los temas; pues bueno, estoy de acuerdo con la Diputada, hay muchos bienes patrimoniales pero que están en propiedad privada, lo cual de suyo no es malo; hay quien vive en casas históricas pero sí las conserva, sí las preserva, como lo señala ya la ley, pues no tiene ningún problema; pero la zona arqueológica del Teúl no es la única que está en propiedad privada, tan es así que Teotihuacán, esa zona emblemática arqueológica de nuestro país hasta hace cuatro años era propiedad de un particular; imagínense nada más, tuvo que venir una expropiación del Gobierno Federal para que fuera ya patrimonio de todas y todos los mexicanos, pero lo que tenemos que hacer precisamente es mejorar la Ley de Expropiaciones, porque como está, y en eso también tiene algo de razón el Jurídico de Gobierno del Estado, es una ley de 1962 o 64 si no me falla la memoria, está rebasada; entonces, cuando se dan las expropiaciones vienen los amparos y generalmente se pierden los juicios precisamente por lo endeble que está dicha ley, necesitamos mejorarla, actualizarla la Ley de Expropiaciones; por otro lado, en los comentarios sobre el ISSSTEZAC, y también aprovecho para comentar algo al compañero Pepe Haro, es la conciencia, todos estamos conscientes de que hay que cambiar la Ley del ISSSTEZAC, no puede seguir como está porque es insostenible, a la vuelta de tres o cuatro años, en el mejor de los casos, no va a tener forma de pagar las pensiones o jubilaciones, que finalmente es el objetivo fundamental y básico por el que fue creado el ISSSTEZAC; el ISSSTEZAC no fue creado para tener hoteles, farmacias, funerarias, centros recreativos, su objetivo fundamental y primario es garantizar que los trabajadores al servicio del Estado cuando cumplan 60 o 65 años de edad, puedan retirarse con dignidad a su vida privada, desafortunadamente no es así; entonces, nos preocupa y nos ocupa, Diputados, en eso yo creo que hay consistencia y si quiero subrayarlo, de mi parte, yo espero que también de los demás compañeros Diputados, esto no lo queremos politizar, no debe de ser objeto de una disputa política, porque estamos hablando del futuro de 21 mil trabajadores que depende de las decisiones que tomemos ahora, si se van a poder jubilar con dignidad cuando lleguen a la tercera edad; entonces, yo creo que este tema no se debe de politizar, la venida precisamente, la charla que va a dar el Diputado es para ampliar el panorama de qué están haciendo otros estados, qué está pasando en otros estados, qué no debemos hacer, aprender de los errores y que han sido buenas prácticas que han tenido también estos mismos institutos a lo largo y ancho del país; también decía que no hay que ser irresponsables, exactamente porque no hay que ser irresponsables, hay que darnos el tiempo no infinito, incluso este mismo mes, puede salir la próxima semana, si nos ponemos a trabajar y hay voluntad y acuerdos precisamente, porque los comentarios, por ejemplo, al estudio actuarial, pues yo no soy Actuario, pero bueno, finalmente lo hace un Maestro de la Facultad de Ciencias del Departamento de Matemáticas, Actuario que hace los comentarios; entonces, yo creo que eso es como cuando uno va al Doctor, llega uno al Doctor, te receta, te hace un diagnóstico, pero puedes ir con una segunda opinión, yo creo vale la pena, las segundas opiniones, porque no nos podemos dar el lujo de equivocarnos, esa es mi preocupación, y se los digo legítimamente mas allá de cualquier interés político; entonces, si nos damos prisa podemos traer a 12 Actuarios en una especie de auditoría, que si me lo permiten y no estoy hablando de dos, tres semanas con voluntad, hacerla a lo inmediato para ver qué se puede mejorar del modelo, para que nos dé certeza no a nosotros, a los 21 mil trabajadores que están adscritos a las telesecundarias, al Poder Legislativo, Judicial, Ejecutivo, a los municipios y a la Sección 58, a los Maestros que van a estar sujetos de esta ley; entonces, viene precisamente el Diputado con varias observaciones que ha hecho, y también varias cuestiones que no ve en la ley y que deberíamos de incorporarla para tener una ley de avanzada, y repito, es nuestra intención que esta sea una ley de avanzada, ejemplo a nivel nacional de cómo deben de ser tratadas; al Diputado Salinas le dio precisamente mucho gusto que se le esté permitiendo compartir la experiencia que ha ido acumulando a lo largo de los años, y ahora en estos últimos dos que ha sido Presidente de la Comisión precisamente de Seguridad Social, y bueno, la auditoría yo creo que hay que hacerla en paralelo, esto que no sea un requisito sine qua non para que se pueda aprobar, porque también todos estamos de acuerdo, día que pasa, pues un día que va en contra de los propios trabajadores, pero que se haga la auditoría a fondo y como decían los romanos: “Que se haga justicia, aunque se caiga el cielo”; el Gobernador que sea, finalmente sea, digo, Gobernador o quien sea finalmente, o el Director que hay estado al frente, si alguien hizo malos manejos, si alguien jugó con el futuro de los trabajadores del ISSSTEZAC, pues tiene que pagarlo; a este país le ha hecho mucho, mucho daño la impunidad y es momento de ponerle un alto; sería mi comentario, Diputada Presidenta. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; su participación ha quedado debidamente registrada y se le dará el seguimiento correspondiente. Pedimos ahora a la Diputada Claudia Anaya, haga uso del micrófono para que nos informe sobre finanzas públicas que es el tema del que nos hablará, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Gracias, con permiso, Diputada Presidenta. Recientemente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio el último informe de las finanzas públicas, del período enero-diciembre del 2014; es importante que tengamos estos datos porque esto es o pudiera ser una visión importante de lo que pudiera pasar en este 2015, incluso de lo que pudiera pasar en 2016 en cuanto a las finanzas públicas nacionales. Los ingresos presupuestales durante el período enero-diciembre que se abre en un 7.7% respecto al mismo lapso en el 2013, el gasto público registró una tasa anual del 12.6% en este período; con ello el déficit presupuestal alcanzó los 477 mil 046 millones de pesos. Los ingresos presupuestales aumentaron en 7.7 en los primeros once meses de 2014, 3.5 en términos reales, se observó un doble contraste entre la exigua tasa del 0.3% registrada en la recaudación petrolera y el 11.4 mostrado por los ingresos no petroleros. La captación de recursos a través de los derechos sobre hidrocarburos disminuyó en 6.7 y los ingresos propios de PEMEX cayeron a una tasa anual de 2.3%, esto se debió a la contracción de un 9.4% en el precio del petróleo, a lo que se agregó una caída del 3.8% en el volumen exportado; la tasa del 0.3% registrada en el total de los ingresos petroleros, resultó positiva debido a la disminución del 58.2% en el subsidio otorgado a los precios de la gasolina y del diesel. Los ingresos de origen tributario, aumentaron a una tasa anual de 10.5%, la recaudación por medio del impuesto especial a productos y servicios, el IEPS creció en 57.3%. La captación a través del impuesto al valor agregado registró un crecimiento anual del 20.2%, en contraste con el impuesto sobre la renta que solo creció el 1.4%. Dentro de los ingresos no tributarios de origen no petrolero, destaca el notable crecimiento de 27.5% en el rubro de aprovechamientos; el gasto público creció en los primeros 11 meses del 2014 en 12.6%, la parte programable aumentó en 13.5% y el gasto no programable en 8.7%; el gasto corriente por su parte se incrementó en 11.2% y el gasto de capital en 21%; dentro de este último gasto se destaca el destinado a la inversión financiera, que fue de un 33.6%. El ramo presupuestal que registró un mayor crecimiento anual, fue el ramo 18, que es el de energía, con una tasa de 486%, aquí también se registró una inversión financiera por 28 mil 402 millones de pesos, solo para el mes de noviembre; otros ramos con aumentos fuertes fueron el ramo 21 de turismo, con un 61%; el ramo 4 de gobernación con un 41%, el ramo 9 de comunicaciones y transportes con un 35.9%, el ramo 20 de desarrollo social con un 31.5%, y el ramo 38 de CONACYT con un crecimiento del 26%. La recaudación de ingresos registrada en el período enero-noviembre de 2014, resultó superior en 3.3% respecto a lo programado originalmente en la Secretaría de Hacienda, y se destaca como lo hemos comentado, el impuesto al valor agregado, con una captación del 09% superior a lo calendarizado, lo cual compensó parcialmente la disminución de los ingresos petroleros. La captación mediante el concepto de aprovechamiento registró un monto de 100 mil 616 millones, por encima de lo estimado originalmente. En el ejercicio del gasto público, se observan pocos subejercicios, destacando el ramo 9 de comunicaciones y transportes que tuvo un subejercicio hasta antes del cierre del ejercicio fiscal del 13%; lo que más se destaca por encima de lo que fue aprobado por la Cámara, fue el crecimiento en el ramo 18 de energía. Estos son algunos de los elementos generales que tenemos para ver cómo se comportó durante el 2012 el gasto público, y les quiero comentar también que en este año… 2014, que en este año hemos estado salvados en presupuesto y en el año 2015 también lo estaremos gracias a la cobertura petrolera que se compró, pero que en realidad lo que causa un riesgo es 2016, porque si el precio del petróleo sigue o se estima que crecerá hasta 50 o 60 dólares el barril, para el presupuesto, la elaboración del presupuesto 2016 no encontraremos una aseguradora que quiera darnos por encima de los 70 dólares por barril; y desafortunadamente, tenemos un presupuesto que está petrolizado; entonces, esos son los riesgos que se vislumbran para 2016, porque, porque para 2015 no parece haber un cambio drástico y parece que las reformas hacendarias han compensado en algo lo que ha afectado en determinado momento tanto el precio del barril, como lo que existió a nivel mundial en cuanto a los cambios de las divisas, porque estos cambios fueron en todo el mundo; yo les quiero comentar, por ejemplo, que entre julio y diciembre además de la devaluación del peso que fue de 13.4%, el yen japonés se devaluó 18.3%, el euro se depreció en 13.1, la libra británica en 9.7 y el rublo ruso se depreció en 71% respecto al dólar; entonces, son cambios mundiales que están restabilizándose y que esperemos que ya para el próximo año según una conferencia que hizo el sistema federal de reservas en Estados Unidos, volverán a soltar líquido de dólar, porque, que le causó todo esto fue que lo retuvieron para ajustar sus tasas de interés; entonces, volver a soltar líquido de dólar para que se reajuste la moneda, y eso puede hacer para que este 2015 el dólar vuelva a tener un precio de 14 pesos; entonces, más o menos es el informe de finanzas públicas que nos puede dar un panorama para 2015 en cuanto al Presupuesto de Egresos de la Federación. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. ¿No hay registro para hechos?…, bueno, se abre el registro para hechos, si hay alguna participación; no hay registro para hechos, y con la participación de la Diputada Claudia Anaya terminamos los Asuntos Generales. Y, no habiendo más asuntos que tratar en el Orden del Día, se Clausura la Sesión, y se cita a los ciudadanos Diputados para el próximo día viernes 23 del mes y año en curso, a las 10:00 horas, a la Sesión Previa al Quinto Período Extraordinario de Sesiones de esta Honorable Legislatura del Estado, dentro de su Segundo año de Ejercicio Constitucional; rogándoles su puntual asistencia a todos, muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
IRENE BUENDÍA BALDERAS
 
 
  

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO BELTRÁN.

 
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.214395 segundos