Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Aprobado el Paquete Económico para el 2015 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

Durante la jornada legislativa que se desarrolló este martes 16 de noviembre, se aprobó, con 29 votos a favor y 1 en contra, el dictamen de la  Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal del 2015, que contempla  un monto total de  25 mil 913 millones 841 mil 581 pesos.

 

Durante su discusión en lo general, los diputados Claudia Edith Anaya Mota, María Guadalupe Medina Padilla e Iván de Santiago Beltrán, se inscribieron para hablar a favor del dictamen. En lo particular, el diputado Rafael Flores Mendoza reservó los artículos 10 y 11, mientras que la diputada Eugenia Flores Hernández subió a tribuna para reservar el artículo 9.

 

Finalmente el dictamen fue aprobado con la reserva al artículo 10, presentado por Flores Mendoza, para que los recursos adicionales que provengan del gobierno federal, deban  ser notificados a la legislatura del estado dentro de los 30 días siguientes a su radicación en la Secretaría de Finanzas, se incrementarán de manera automática y se clasificarán por rubros de ingresos, de acuerdo a la Ley de Contabilidad Gubernamental.  

 

Posteriormente, con 25 votos a favor, 4 en contra y una abstención, se aprobó  en lo general, el dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2015, presentada por el Gobernador del Estado. El Gasto Total previsto en el Presupuesto para el ejercicio fiscal 2015 importa la cantidad de 25 mil 913 millones 841 mil 581 pesos y corresponde al total de los recursos establecidos en la Ley de Ingresos, que se distribuyen   de la siguiente manera:

  

Poder Legislativo

$ 389’776,202.00

Poder Judicial

$ 346’743’257.00

Organismos Autónomos

$ 1,772’098,459.00

Poder Ejecutivo

$ 23,405’223,663.00

Gasto Programable

$ 18,128’026,648.00

Gasto No Programable

$ 5,278’197,015.00

Inversiones Financieras

$ 861’344,148.00

Municipios

$ 3,701’267,012.00

Deuda Pública

$ 714’585,855.00 

 

Durante la discusión del dictamen en lo general, se inscribieron para hablar en contra del mismo, los diputados María Guadalupe Medina Padilla, José Luís Figueroa Rangel y Rafael Flores Mendoza. Mientras que para hablar a favor del documento se inscribieron Iván de Santiago Beltrán, Rafael Gutiérrez Martínez, Claudia Edith Anaya Mota, Cuauhtémoc Calderón Galván y Héctor Zirahuén Pastor Alvarado.

 

Por otra parte, durante la votación del dictamen en lo particular, los diputados Alfredo Femat Bañuelos, Mario Cervantes González, Juan Carlos Regis Adame, Rafael Flores Mendoza y Eugenia Flores Hernández se inscribieron para reservar artículos,  mismas que no prosperaron, de tal forma que el dictamen fue aprobado en sus  términos originales.

 

Leyes de Ingresos Municipales 2015

Por unanimidad de la Asamblea, se aprobaron los dictámenes relativos a las Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2015 de los municipios de Jalpa, Villa García, Loreto, General Francisco R. Murguía, Cañitas de Felipe Pescador, Cuauhtémoc, Huanusco, Jerez y Río Grande, así como de los municipios de Apozol, Apulco, Atolinga, Genaro Codina, General Enrique Estrada, General Pánfilo Natera, Jiménez del Teul, Juan Aldama, Juchipila, Momax, Monte Escobedo, Ojocaliente, Pánuco, Santa María de la Paz, Morelos, Moyahua de Estrada, Saín Alto, Teul de González Ortega, Tlaltenango de Sánchez Román y Villa Hidalgo.

 

Modificación del Decreto #464

Por mayoría de la Asamblea, se aprobó el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia, respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto presentada por el Titular del Ejecutivo del Estado, mediante la cual se autoriza destinar treinta millones de pesos para la construcción del edificio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

 

Durante su discusión en lo general, la diputada Irene Buendía Balderas se inscribió para hablar  a favor del dictamen. El diputado Juan Carlos Regis Adame, reservó el artículo segundo, para agregar un inciso más al párrafo primero, el cual fue rechazado por la mayoría de diputados, así que  el dictamen fue aprobado en sus términos originales.

 

Reformas y Adiciones a Leyes en Materia Fiscal y Hacendaria

Más adelante,   con 27 votos a favor uno en contra y cero abstenciones, se aprobó el dictamen de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia,  referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto remitida a la  Soberanía Popular por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, que reforma y adiciona diversos artículos en materia fiscal y hacendaria, a fin de actualizar el marco jurídico en materia hacendaria y fiscal para contribuir a dinamizar el desarrollo del Estado.

 

Reformas y Adiciones a los Códigos Familiar y Penal

Con 28 votos a favor, se aprobó el dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual se reforman diversas disposiciones de los Códigos Familiar y  Penal, ambos del Estado de Zacatecas, a fin de ampliar la regularización del Derecho a la Pensión Alimenticia, en ambos ordenamientos legales.

 

Con esta aprobación, se pretende sensibilizar a todos los ciudadanos sobre la importancia y enorme privilegio que implica ser padre con todos sus derechos y obligaciones, por lo anterior, es necesario contar con una legislación más eficiente y acorde con los tiempos que estamos viviendo.

 

Adiciones al Código Penal

El dictamen presentado por la Comisión de Seguridad Pública relativo a dos Iniciativas con Proyecto de Decreto, para adicionar  diversas disposiciones al Código Penal para el Estado de Zacatecas relativas al tipo penal denominado “Cobranza Ilegítima”, fue aprobado con 27 votos a favor.

 

Este dictamen se construyó en base a dos  iniciativas, una  presentada el  30 de octubre del presente por el diputado José Luis Figueroa Rangel, y la segunda que ingresó el 8 de diciembre del presente año, promovida por los diputados Irene Buendía Balderas, Rafael Hurtado Bueno y José Haro de la Torre, ambas tipificando el delito de “Cobranza Ilegítima”.

 

Reformas y Adiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial

Por otra parte, se aprobó con 26 votos a favor el dictamen presentado por la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se modifican diversas disposiciones de la Ley Orgánica Poder Judicial del Estado de Zacatecas.

 

Con esta aprobación se modifican 26 artículos, con el propósito de homologar la nomenclatura que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, cambiando la denominación de juez de garantía a juez de control, así como del Tribunal de Juicio Oral por Tribunal de Enjuiciamiento, de acuerdo al artículo 3 del señalado Código Nacional.

 

Ley del Periódico Oficial

El dictamen de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, relativo a la Iniciativa de Ley del Periódico Oficial del Estado de Zacatecas y sus Municipios, se aprobó con 25 votos a favor. De esta forma, se expide una nueva legislación secundaria local que constituye el marco normativo del Periódico Oficial y gacetas municipales en Zacatecas.

 

Reformas a Leyes Orgánicas del Municipio y de la Administración Pública

Finalmente, se aprobó por unanimidad de la Asamblea, el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de Fortalecimiento Municipal, relativo a la Iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica del Municipio y a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, presentada por los Diputados Cliserio del Real Hernández y Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

 

Con dicha aprobación, se crea un archivo de datos en los municipios de  fácil acceso para la ciudadanía, que estará conformando por el Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado, así como por las Gacetas Gubernamentales Municipales, con el fin que los ciudadanos conozcan su marco normativo municipal y estatal, por el cual se regulan sus conductas y con ello, dar pauta al fomento de la “Cultura de la Legalidad”.

 

Agotado el orden del día, el presidente de la Mesa Directiva Héctor Pastor Zirahuén Alvarado, citó a las y los diputados para el próximo jueves 18 de diciembre a las 10:00 horas para la próxima sesión.

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.207539 segundos