Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 29 octubre 2014 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 

                                               
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 29 de octubre del año 2014, a las 11 horas con 09 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito a la Primera Secretaria, Hilda Ramos, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados, si es tan amable.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.-
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.-
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.-
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se encuentran 18 Diputados presentes.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 23 de septiembre del año 2014; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, exhorta a las autoridades educativas a preservar nuestras tradiciones del Día de Muertos.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Finanzas, se cree el Programa de Fomento a la Educación (PROFE) y el Programa de Combate al Hambre y la Desnutrición (COMHA), con una asignación presupuestal de 300 millones de pesos.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Decreto, que reforma el Decreto # 609 expedido por la H. Legislatura del Estado el 16 de mayo de 2013, por el que se autorizó al H. Ayuntamiento de Zacatecas, Zac., a enajenar en calidad de donación un bien inmueble a favor de la asociación religiosa denominada “Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores”. 
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2015, del Municipio de Tepetongo, Zac.
 
 
9.      Lectura del Dictamen respecto de la solicitud para emitir la Declaratoria de entrada en vigor, del Código Nacional de Procedimientos Penales en el Estado de Zacatecas.
 
 
10. Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de Atención a Víctimas del Estado de Zacatecas.
 
 
11. Asuntos Generales; y,
 
 
12. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído, quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. A favor, en contra, abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación se declara aprobado…,
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Diputada Presidenta, Claudia Anaya, para pedirle que registre mi asistencia
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputada Susana.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-…con mucho gusto, Diputada; igual, Flores Hernández Eugenia.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Y Flores Hernández Eugenia, buenos días; gracias.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Y si es tan amable, Diputada Secretaria, también le solicito justificar la ausencia del Diputado Alfredo Femat, del Diputado José Luis Figueroa, del Diputado Rafael Hurtado Bueno, del Diputado César Augusto Déras Almodova, del Diputado Javier Torres Rodríguez y de la Diputada María Soledad Luévano Cantú, si es tan amable.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Quedan justificadas.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Le solicito a la Segunda Secretaria, Nava, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 23 de septiembre del año 2014, si es tan amable.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada Secretaria.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 23 de septiembre del año 2014, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. Claudia Edith Anaya Mota; auxiliada por los Legisladores: Mario Cervantes González y José Luis Figueroa Rangel, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0171, de fecha miércoles 29 de octubre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso o aprobación.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Antes, Diputada, si puede tomar mi asistencia, Flores Mendoza Rafael. Antes de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, Ramos, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación. A favor, en contra, abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Acta por unanimidad.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 23 de septiembre del año 2014; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida, si es tan amable.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional “Transformando Zacatecas”. Asunto: Presentan comunicado, mediante el cual notifican la designación de los Diputados José Haro de la Torre y Érica del Carmen Velázquez Vacio, como nuevos Coordinador y Subcoordinadora, respectivamente.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de General Pánfilo Natera, Zac. Asunto: Remiten el Inventario General de Bienes Muebles e Inmuebles del Ayuntamiento; lo anterior, en alcance a la entrega de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Monte Escobedo, Zac. Asunto: Remiten copias certificadas de las Actas de las Sesiones de Cabildo celebradas los días 10 y 29 de enero del presente año.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos Estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que a la brevedad armonicen su legislación con la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Asociación Pro Paralítico Cerebral, A.C. Zacatecas. Asunto: Remiten el Informe de los gastos realizados durante el mes de septiembre, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, por las Diputadas Secretarias. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la ciudadana Diputada Araceli Guerrero Esquivel, autora de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, exhorta a las autoridades educativas a preservar nuestras tradiciones del Día de Muertos; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Gracias. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, exhorta a las autoridades educativas a preservar nuestras tradiciones del Día de Muertos. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0171, de fecha miércoles 29 de octubre del año 2014)…
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta, le pediría de favor, Gutiérrez Martínez Rafael, si la Diputada Guerrero Araceli Guerrero tuviera a bien permitirme suscribir también su Punto de Acuerdo, y a la vez respaldar el mismo.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Cómo no, gracias.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputada Presidenta, en mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno, quiero respetuosamente solicitarle, que sea considerado ante la Asamblea que se vote de urgente y obvia resolución, debido a la premura de la fecha a la que hace referencia la Diputada en tribuna.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; gracias, Diputada. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa y a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Abstención.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Abstención.
  
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada Araceli.
 
  
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
  
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada Flores.
 
  
EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.- Abstención.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que de acuerdo a la votación tenemos: 16 votos a favor, cero en contra, y tres abstenciones.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida; se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Abstención.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Abstención.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 16 votos a favor, cero en contra, y dos abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general; esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Iván de Santiago Beltrán, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Finanzas, se cree el Programa de Fomento a la Educación (PROFE) y el Programa de Combate al Hambre y la Desnutrición (COMHA), con una asignación presupuestal de 300 millones de pesos. Como el Diputado no se encuentra, justifica su ausencia por causas de salud; entonces, le pido a la Segunda Secretaria, sea tan amable de darle lectura.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen o Síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Gracias, Diputada Presidenta. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Finanzas, se cree el Programa de Fomento a la Educación (PROFE) y el Programa de Combate al Hambre y la Desnutrición (COMHA), con una asignación presupuestal de 300 millones de pesos. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0171, de fecha miércoles 29 de octubre del año 2014).Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continuando con el Orden del Día, solicito nuevamente a la Segunda Secretaria, si es tan amble, dé lectura a la Iniciativa de Decreto, que reforma el Decreto # 609 expedido por la Honorable Legislatura del Estado el 16 de mayo de 2013, por el que se autorizó al Honorable Ayuntamiento de Zacatecas, Zac., a enajenar en calidad de donación un bien inmueble a favor de la asociación religiosa denominada “Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores”. Si nos hace el favor, la Segunda Secretaria.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con mucho gusto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Igualmente, con fundamento en lo establecido por los artículos 83 y 94 de nuestro Reglamento, solicito me autorice dar a conocer una Síntesis, toda vez que se encuentra en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Decreto, que reforma el Decreto # 609 expedido por la Honorable Legislatura del Estado el 16 de mayo de 2013, por el que se autorizó al Honorable Ayuntamiento de Zacatecas, Zac., a enajenar en calidad de donación un bien inmueble a favor de la asociación religiosa denominada “Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores”. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0171, de fecha miércoles 29 de octubre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Iniciativa de referencia, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Hacienda Municipal. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2015, del Municipio de Tepetongo, Zac., si es tan amable.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su anuencia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen o Síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con permiso, Diputada. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2015, del Municipio de Tepetongo, Zac. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0171, de fecha miércoles 29 de octubre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTA
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Hacienda Municipal. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la solicitud para emitir la Declaratoria de entrada en vigor, del Código Nacional de Procedimientos Penales en el Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene la palabra, la Diputada Claudia Edith Anaya Mota.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Con su permiso, Diputada Presidenta, y en base a que el Dictamen se encuentra publicado de manera íntegra en la Gaceta Parlamentaria, le pido autorización para comentar con la Asamblea un resumen.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la solicitud para emitir la Declaratoria de entrada en vigor, del Código Nacional de Procedimientos Penales en el Estado de Zacatecas.(Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0171, de fecha miércoles 29 de octubre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTA
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Anaya. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de Atención a Víctimas del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia; lo anterior, con base en lo establecido en los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General; tiene la palabra, la Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. En atención a que el Dictamen se encuentra publicado de manera íntegra en la Gaceta Parlamentaria, le pido autorización para leer una Síntesis.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí, Diputada; si me permite, nada más darle la bienvenida al grupo de alumnos del Tecnológico de Río Grande, que los tenemos aquí en galerías; muchas gracias por su asistencia y el interés que muestran por el trabajo legislativo; muy amables. Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Muchas gracias, Diputada; y bienvenidos a nuestros compañeros de Río Grande, que el día de hoy nos acompañan. Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de Atención a Víctimas del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0171, de fecha miércoles 29 de octubre del año 2014). El día de hoy se presenta la lectura en este Pleno, y el día de mañana los Diputados la estaremos votando ya sea a favor o en contra; si los Diputados la votamos a favor, ustedes ya tendrán para el próximo año, la gente, la ciudadanía, el pueblo de Zacatecas, ya tendrá a su disposición una Ley de Víctimas que salvaguarde sus derechos, que reconozca que son víctimas, que cuide su expediente, que haga un listado, que quede una claridad del tema; pero también, ya estará existiendo en el Estado de Zacatecas este fondo económico para intentar resarcir el daño de quienes han sido víctimas de algún delito; sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra, la Asamblea; les informo que hay anotados tres compañeros: la de la voz, con el tema: “Derechos Humanos”; el Diputado César Augusto Déras, con el tema: “Rendición de Cuentas”; y la Diputada Luz Margarita Chávez García, con el tema: “Ciberbullying”; alguien más, que desee participar.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis, primero, para que me registre mi asistencia; y también me registre en Asuntos Generales, con el tema: “Ayotzinapa”.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputada Presidenta, puede tomar mi asistencia, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Cómo no, Diputado José Guadalupe Hernández. Alguien más. Se cierra el registro de Asuntos Generales. Con su permiso, tiene la palabra, la de la voz.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTA
 
 
 
EL DIP. SOLIS MARES.- Diputada Presidenta. Buenas tardes, nada más para que registre, por favor mi asistencia, Solís Mares Ismael.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- De acuerdo, Diputado. Ha quedado debidamente registrado.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su permiso, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Honorable Asamblea. El país vive momentos cruciales en su historia reciente; acontecimientos dolorosos tienen hoy a México en una situación de alta incertidumbre de la que nadie podemos abstraernos. Circulan en el país versiones encontradas sin que haya certeza institucional de las estrategias que se siguen, ni rumbo claro de la orientación del poder del Estado, que dé seguridad y confianza a los ciudadanos. Los derechos humanos, en algunos casos, se han convertido en un concepto solo de referencia teórica y discursiva, en tanto la Comisión Nacional se muestra ausente, insensible e indiferente ante las violaciones flagrantes, principalmente a la libertad y a la vida. El Senado de la República, a través de sus Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia, lleva a cabo un proceso de audiencias públicas con el propósito de escuchar a las organizaciones civiles cuya visión es diferente a aquella que desde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se tiene de la realidad. Para algunos, esta Comisión Nacional, es “de pipa y guante”, que cómodamente espera la presentación de denuncias, para luego emitir recomendaciones a las que no da seguimiento, ni evidencia públicamente a las autoridades recomendadas cuando éstas son omisas en su observancia o cumplimiento. El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el período 2014-2019 será electo o en su caso ratificado, mediante un proceso de varias fases; la primera, de convocatoria abierta a las diferentes organizaciones sociales, seguida de una audiencia pública con la presentación de un plan de trabajo y metas por lograr, a fin de salvaguardar los principios constitucionales en beneficio de las personas, y reducir la alta vulnerabilidad que presentan nuestros derechos humanos frente a la impunidad, la injusticia y la ilegalidad. El Senado, evaluará las audiencias públicas y determinará quién presidirá la Comisión en los siguientes años. Este proceso se enmarca en una reforma constitucional de 2011, que pone en un alto relieve los derechos humanos, de vigilar e investigar violaciones por encima de discursos e ideas románticas, para que los mismos no se vean como una expectativa, sino como algo tangible y al alcance de todos sin excepción, de tal manera que los derechos humanos en México sean efectivamente respetados. Las Comisiones: Nacional de los Derechos Humanos, como las locales, tienen el reto y la responsabilidad de hacer cumplir ante la autoridad de los tres niveles de gobierno, el respeto efectivo de los derechos humanos; son los principios de constitucionalidad y convencionalidad los que obligan a cualquier autoridad a respetar, ante todo, los derechos humanos, aún, cuando normas y leyes ordinarias, establezcan disposiciones diferentes o contradictorias. Es necesario replantear el perfil de estos órganos constitucionalmente autónomos, que hasta ahora se han mantenido al margen de todo sistema de rendición de cuentas y de evaluación de sus resultados, porque no solamente su Presidente, que lo es a la vez Presidente del Consejo Consultivo, se mantiene acrítico a eventos tan graves de desaparición forzada y ejecuciones, en donde la evidencia lo demuestra, la autoridad, que debiera brindar protección, es la que convertida en mercenaria, cobra protección y gana impunidad, debilitando la credibilidad en las instituciones y en las personas que las representan. Por eso, es importante un proceso de consulta pública, porque el Senado de la República tiene la obligación de “blindar” a la institución, para que no lleguen ni a su Presidencia ni a su Consejo Consultivo personas proclives a una corriente ideológica, a grupos de poder o, lo más grave, a grupos cuya influencia en las Cámaras del Congreso de la Unión pudiera representar el mayor quebrantamiento al sistema constitucional y legal de nuestro país. Si tenemos Presidentes Municipales que nadie encuentra o no quieren encontrar, el Senado tiene la responsabilidad de no dejar pasar a quienes buscan, desde esos espacios, patentes de corso. Es indudable que hoy, el Senado de la República tiene la oportunidad de nombrar a un Presidente con capacidad para escuchar a las organizaciones sociales, de conocer la realidad de este país, conocer la esencia de los problemas y querer resolverlos, porque hoy, en México, los derechos de los niños, de los adolescentes, de las mujeres, de los discapacitados, de los ancianos, y en general, de todos aquellos grupos que de acuerdo a la ley se encuentran en situación de alta vulnerabilidad por la discriminación y permanente violación de sus derechos, se sienten solos, aislados, sin protección ni defensa. Cómo no recordar a una Comisión Nacional de los Derechos Humanos que guarda silencio, cómplice de la violación a los niños, al ser sujetos a revisión policiaca a la entrada de plazas públicas, o el caso de San Fernando del Estado de Tamaulipas, o las frecuentes vejaciones que sufren los migrantes que desde América del Sur tuvieran o tienen que pasar y transportarse en “la bestia”; los casos más recientes de Tlatlaya y Ayotzinapa, que a un mes de la desaparición de 43 normalistas, ni con todo el poder del Estado ha sido suficiente para dar con ellos; qué decir de la gran cantidad de fosas clandestinas en donde no son ni uno ni dos cadáveres encontrados, sino que se encuentran por decenas. Mientras sigue la búsqueda de estos normalistas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos se encuentra atrapada en la lógica de la autoridad, sin orientación y sin un claro criterio de defensa de las víctimas, que evidencia impericia técnica, ignorancia jurídica e insensibilidad social, cuando no se asume como contrapeso frente al Estado la responsabilidad de salvaguardar los derechos humanos a costa de perder la “Simpatía” de una autoridad acostumbrada a la complacencia de un organismo que así como funciona y opera no le sirve a la sociedad. No se pretende desaparecer las Comisiones Nacional y estatales, se pretende fortalecerlas con un marco jurídico adecuado, actual y de permanente contacto ciudadano; no tanto porque se confíe en la estructura y procedimiento legislativo para el nombramiento de Presidente y consejeros, sino porque el perfil de un Presidente, debe ser aquel que indague, que investigue por encima de cualquier otro interés la prevalencia de los derechos humanos, económicos, sociales y ambientales, esto es, de calidad de vida; una Comisión que sea proactiva y no espere a reaccionar ante la denuncia. Se requiere una Comisión Nacional de los Derechos Humanos comprometida con la sociedad y no con la autoridad que le otorgó el nombramiento, una Comisión Nacional de los Derechos Humanos que transite en paralelo con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, con la Organización de las Naciones Unidas, con Amnistía Internacional, con reporteros sin fronteras, entre otras muchas organizaciones que han proliferado, precisamente porque no han encontrado eco ante la propia autoridad de sus reclamos y exigencias. Compañeras Diputadas y Diputados, es momento de romper tabúes y paradigmas tradicionales y asistencialistas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de las locales de las Entidades Federativas; es necesario, que las numerosas recomendaciones inocuas sean superadas por recomendaciones efectivas, con seguimiento y evaluación de su efectividad; es necesario, darles voz y presencia activa a las víctimas y el pleno acceso a expedientes e investigaciones, a manera de coadyuvancia con la cual se integren debidamente y se exija a la autoridad la observancia de la ley; se requiere una Comisión Nacional y comisiones locales capaces de mirarse a sí mismas y sin rubor alguno a admitir incapacidad e impericia; se requiere una Comisión Nacional y comisiones estatales con perspectiva de género, que en todo momento atiendan el principio pro persona, con una metodología y un protocolo eficaz que visibilice la vulnerabilidad de nuestros derechos humanos. La sociedad cada vez más observadora y exigente, espera que el Senado asuma su responsabilidad con perspectiva histórica, ajeno a tentaciones partidistas y consciente de que el llamado de los mexicanos puede ser el último que se da en el marco de las instituciones del Estado. Esta Legislatura, no puede permanecer ajena a estos procesos institucionales y movimientos sociales que ya no son exclusivos del Estado de Guerrero o de Michoacán; estoy cierta que así como la Comisión de Derechos Humanos de esta Cámara vigilará en nuestro marco competencial la observancia del debido proceso en el nombramiento del Presidente o ratificación, en su caso, de quien presida la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como Poder Legislativo, aunque para algunos pareciera tardío, exigir: no más violencia, ni verbal, ni mediática, ni física. No dejemos que nos rebase la intolerancia, la impunidad, la ilegalidad y la violencia. No queremos un México sangrante, ni un país de lamentaciones; es cuanto, ciudadana Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Su tema ha quedado debidamente registrado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Para hechos, Cervantes González Mario.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Para hechos, Diputada Presidenta, Zamora Salas Gilberto.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Claudia Anaya.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pastor Alvarado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Voy a leer si no me faltó ninguno. El Diputado Mario Cervantes, el Diputado Juan Carlos Regis, el Diputado Gilberto Zamora, la Diputada Claudia Anaya y el Diputado Pastor Alvarado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- A sus órdenes, también yo, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más. Se cierra para hechos. Tiene la palabra, el Diputado Mario Cervantes, hasta por tres minutos.
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Gracias. Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Felicitar a la Diputada Susana Rodríguez, por llevar este tema a tribuna, ya que hemos estado viendo que la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Zacatecas no es benéfica para todos los hechos sucedidos aquí en el Estado de Zacatecas, ya que ahorita estamos muy dolidos, no solamente por lo que pasa en el país, sino que ahorita la desaparición de un taxista en Tlaltenango, que estamos consternados y que nadie ha hecho nada, el Procurador no tiene una respuesta, porque lo desvía, porque fue desaparecido entre Tlaltenango y Teocaltiche, Jalisco; también consternado por la familia que ahorita reclaman, ya no educación ni tampoco reclaman mantenimiento para unos niños que quedaron huérfanos de padre aquí en la capital, que fue llevado sin ninguna justificación al penal y que ahí murió este señor, y que ahorita la mamá de esa persona, la esposa, reclaman justicia, y los derechos humanos no han hecho nada. Ojalá y sea como lo pronuncia la Diputada Susana; felicidades, y muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Ahora tiene la palabra, el Diputado Juan Carlos Regis Adame, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias. Aprovechar nada más para felicitar a la compañera en tribuna, y bueno, sumarnos ahí a su exhorto que hace sobre el tema de los derechos humanos; hay mucho que abonarle en esa materia, dado que hay muchos grupos vulnerables que se quejan de manera permanente de que son violados sus derechos fundamentales, y sí, revalorar la permanencia o no de estas instituciones, dado que tal parece que son Presidentes de estas instancias, a modo del gobernante en turno; entonces, así como están, no tiene mucho sentido su permanencia; gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Ahora tiene la palabra, el Diputado Gilberto Zamora, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias, Diputada Presidenta. Para sumarme, si me lo permite la Diputada en tribuna, a su Punto de Acuerdo, primero; y después decirle que el que traiga este tema a tribuna es muy importante, porque precisamente estos organismos son autónomos y deberían, el tema es ese, la autonomía de los organismos para que sí hagan su trabajo; yo creo que es a lo que debemos de abonar y lo que debemos de exigir, la autonomía tanto a la Comisión de los Derechos Humanos Nacional, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, esa autonomía es la que debe de prevalecer y es a la que debemos de abonar, podemos hacer mención de sin número de casos que han sido violados y que no han tenido el respaldo de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado, y mucho menos a nivel nacional; entonces, luchemos por esa autonomía real de estos organismos tanto nacional como estatales; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Zamora. Ahora tiene la palabra, la Diputada Claudia Edith Anaya, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Muchas gracias. Diputada. Sin duda un tema delicado el que está abordando, porque el país en estos últimos años ha sufrido de excesiva violencia, de excesiva violencia que requiere que todos los órganos de Gobierno nos pongamos a trabajar de manera propositiva; sin duda, las Comisiones de Derechos Humanos tienen una característica particular, que es la de velar por la garantías de los ciudadanos que les deben de otorgar el Estado; la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República y de Justicia, estarán entrevistando a 21 aspirantes que desean presidir este órgano a nivel nacional, es importante, muy importante, que quien quede al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entienda del grande reto que tiene el país en este momento, pero también, que no solo él con emitir recomendaciones va a solucionar el problema, lo cierto es que las Comisiones de Derechos Humanos tienen que ser objetivas, y que tienen que tener antes que con nadie, un compromiso con el pueblo de México para señalar lo que diferentes instancias de gobierno están haciendo mal, eso es algo que es ineludible, pero que no con eso se va a resolver el problema; no porque en las Comisiones de Derechos Humanos, estatales o nacional tengan esta autonomía y con esta autonomía tengan la libertad plena de decir quién está haciendo el trabajo mal, con eso se van a resolver los problemas; creo que los problemas se tienen que resolver más profundamente, con un trabajo de relación entre todos los Partidos, entre todas las visiones políticas, porque si no lo hacemos de esa manera, y si intentamos hacer lo que se hizo el día de ayer en la Cámara de Diputados, que fue estarse culpando Partido a Partido de la violencia que pasa en este país, y estarse deslindando Partido a Partido de las responsabilidades de Estado, eso no nos va a llevar a nada, sino se quiere proponer y si lo que se quiere es intentar sacar raja política de un dolor tan grande, eso lo que hace es decepcionar al pueblo de México. Que ningún Partido se piense que por gritar, insultar y culpar, va a ganar adeptos; al contrario, lo que ganamos es más gente decepcionada, lo que ganamos es más gente que dice: “A estos políticos ni les interesa la problemática o el dolor que yo estoy viviendo como ciudadano, sino por lo único por lo que se pelean es por visibilizar los errores que se tienen”; que esos se tienen que visibilizar sin duda, pero para resolver no para ofender, no para humillar y no para no intentar resolver; entonces, creo que es importante que ahorita tengamos los ojos bien puestos en el Senado de la República, que ojalá que salga un Ombudsman que sea muy prudente, que sea muy respetuoso y que sea muy objetivo, pero sobre todo asumir el compromiso desde cada quien desde lo que nos toca hacer para trabajar porque Zacatecas esté mejor, porque este país esté mejor; gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Anaya. Tiene la palabra, el Diputado Pastor Alvarado, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Felicitar a la ponente. Yo creo que es un tema muy interesante, pero también es un tema que se tiene que tratar pues con toda la responsabilidad, dado que bueno, pues quienes tenemos memoria sabemos que en este país tenemos pocos años precisamente con este respecto que damos a los derechos humanos, a garantizar los derechos pues de todos los mexicanos y mexicanas, y sabemos que hoy en día como ya lo mencionaba mi compañera Diputada Claudia, estamos viviendo muy difícil, muy difíciles en el país pero sobre todo, en zonas en donde pues hay que decirlo la situación de la violencia se ha desatado; yo creo que aquí tanto la Comisión Nacional como las Comisiones Estatales pues hacen su mayor esfuerzo, pero están limitados hay que decirlo, ellos solamente a través de lo que la propia ley, lo que el propio marco de la ley les faculta es lo que ellos pueden realizar, ellos no pueden ir más allá sabemos qué bueno, las recomendaciones están al orden del día, pero también vemos que muchas de las autoridades quienes son las responsables realmente de todo este tipo de situaciones y acciones pues fácilmente se deslindan, no las acatan o si las acatan nada más a medias o muchas veces hay que decirlo, los propios quejosos tienen que irse hacia otras esferas, hacia otras instancias precisamente para hacer valer esos derechos. Yo quisiera pues dar esa tanto a la Comisión Nacional tanto a las Comisiones Estatales y hablo por la de Zacatecas porque reconozco su trabajo, para que ojalá a nivel nacional y hablo de las Cámaras, Cámara de Diputados, Cámara de Senadores se observe y se vea hasta dónde las facultades, porque también ellos quiero decirles que están atados de manos, hay que decirlo y en muchas ocasiones la situación y creo donde ellos pudieran actuar están limitados, pero pues hay que darles ese voto de confianza a la Comisión Nacional, a las Comisiones Estatales; pero sí felicitarla por esta excelente mención que hace usted de toda esta situación que hoy prevalece en nuestro país y sobre todo con relación a los derechos humanos de las personas; felicidades, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene ahora la palabra, el Diputado José Guadalupe Hernández, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Gracias, Diputada Presidenta. Felicitar a la compañera Susana por su mención, ya que es importante ahora que estuvimos en la COPECOL su servidor enfrentó a la Subsecretaria de Derechos Humanos y realmente yo no sé si esos líderes los tienen solamente para estar pintados ahí ocupando un asiento o no se para qué los tienen, pero saben claramente la violación de derechos humanos que está sucediendo tanto en la franja del sur como en la franja fronteriza del norte con la migración, como lo acaba de mencionar la Diputada, pero también ya lo sucedido que ahorita México está en lo internacional; los gobiernos internacionales ya mirando que México es el número uno en el país de violación de derechos humanos, de no estar pendientes nuestros políticos de muchos estados de la República a las circunstancias de nuestra sociedad; entonces, realmente Derechos Humanos solamente tendrán un presupuesto ahí para irse a pasear no, o no sé porque hay muchas necesidades de grupos vulnerables que estamos ahora sí que sufriendo las circunstancias difíciles; si nos pusiéramos a hacer un estudio en la franja fronteriza del norte, cómo está la situación de nuestros migrantes, cómo son deportados a media noche y las mismas dependencias gubernamentales como las dependencias migratorias, como las dependencias de policías municipales y estatales todavía los hacen, no traen dinero y todavía los meten a la cárcel y los hacen como les da su gana, ¿y dónde está Derechos Humanos? Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Hernández. Tiene ahora la palabra, la Diputada en tribuna hasta por tres minutos, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Cómo no, gracias, Diputada Presidenta. Pues agradecer los comentarios de mis compañeros, de Mario Cervantes, del Diputado Regis, del Diputado Zamora, de la Diputada Claudia, del Diputado Pastor y del Diputado J. Guadalupe; efectivamente, es un tema delicado hasta escabroso porque no nos gusta hablar de lo que no está bien, como lo dice bien la Diputada Claudia; pero es un tema real a que todos tenemos que estar atentos, es un tema que no se puede dejar pasar, donde yo los invito a que estemos atentos a los resultados del Senado de la República y que en lo que nos compete a cada uno hacer lo mejor posible; efectivamente, no podemos estar ni al interior de esta Cámara, ni el Estado, ni el México que todos queremos tirando unos a otros viendo de qué manera podemos sacar ganancia en este sentido con hechos tan violentos, la gente está cansada de la clase política que se aprovecha de estos eventos para llevar agua a su molino, es tiempo de que cada quien actúe de acuerdo a su consciencia y obviamente, exigirle a las autoridades por medio de estos organismos autónomos que hagan su trabajo en lo que les compete, ya nos competerá a nosotros o a las Cámaras del Congreso de la Unión legislar al respecto y darle tal vez mayor recurso, mayor respaldo a estos organismos autónomos que de alguna manera logran equilibrio en la división de Poderes. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Su participación ha quedado debidamente registrada. Tiene la palabra, bueno, el Diputado César Déras estaba registrado pero no se encuentra; por lo tanto, pasamos con la Diputada Luz Margarita Chávez García, con su tema: “Ciberbullying”, hasta por diez minutos.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTA.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Previo a tratar el tema de mi intervención, quiero rogarles me puedan conceder, durante unos minutos, la mayor de sus atenciones y, a la vez, agradecer la asistencia de los jóvenes del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte, que nos acompañan esta mañana, gracias jóvenes por estar aquí, nos distinguen con su presencia, y muestran así el interés por conocer lo que hacemos en esta Legislatura; aquí es su casa, gracias al Licenciado Heliodoro Molina directivo del mismo que los acompaña, y por supuesto mi agradecimiento al Director General de la Institución, el Licenciado José Manuel Peña Badillo por todo su respaldo. El tema que quiero exponer, y que les pido podamos reflexionar en torno a él, es el relativo al denominado ciberbullying o acoso escolar mediante medios informáticos o telemáticos. Es un tema que, por sí mismo, exige seriedad y profundidad en su análisis y tratamiento. Es un rubro que nos impone la urgencia, y la obligación, de dedicarle y canalizarle los mayores de los tiempos y esfuerzos posibles por lo que pueda significar para la vida de un niño o adolescente. Es la justa medida de este importante tema: la vida misma de una persona que, con todo lo que conlleva, debemos reconocerlo, pudiera ser uno de nuestros hijos. Resulta tan trascendente que este Honorable Poder Legislativo del Estado, al igual que los otros dos Poderes de esta entidad federativa y los sectores privados, social y primordialmente el académico nos sumemos de manera dedicada a esta campaña nacional que se ha emprendido en las Cámaras de Diputados y Senadores del Honorable Congreso de la Unión, el Gobierno Federal y los sectores privados, académico y social cuyo objetivo es erradicar el acoso escolar que se realiza a través de medios informáticos o telemáticos mejor conocido como el ciberbullying, ello a través de la promoción del uso adecuado y responsable de las tecnologías de la información y comunicación también denominadas Tics; lo anterior, en el marco del acuerdo de colaboración que firmaron al respecto. Este acuerdo fue firmado hace algunas semanas con la triple hélice: la autoridad, la parte académica y la parte empresarial. Mediante este importante acuerdo se comprometieron a conjugar esfuerzos para promover la campaña de concientización denominada “Yo lo borro”, la cual busca erradicar comportamientos y prácticas que puedan generar posibles casos de acoso tecnológico mediante Internet, telefonía móvil y videojuegos online, entre niños y adolescentes. En este contexto resulta esencial resaltar que en la firma de ese acuerdo de voluntades, participaron representantes del gobierno, los empresarios y el sector académico; lo que ya había mencionado como la triple hélice. Al respecto, el jefe de la División Científica de la Policía Federal, Ciro Ortiz Estrada, aseguró que ”Yo lo borro”, es una campaña que promueve un uso responsable del Internet, bajo el lenguaje de los jóvenes para proteger a los 18 millones de niños y jóvenes, usuarios de este medio.” Igualmente y respecto al acoso escolar, señaló Ortiz Estrada que “…el ciberbullying es una forma mayor de agresividad porque trasciende más allá del ambiente escolar. “El ciberespacio que toca cualquier parte del mundo permite que esas imágenes agresivas de un joven o un niño pasen a diferentes manos, entre ellas a los depredadores sexuales”. El mencionado acuerdo, fundamentalmente, establece dos actividades esenciales: la primera consiste en que “… las comisiones de ambas cámaras se encargarán de coordinar a los miembros involucrados; implementar y programar las actividades de la campaña Yoloborro, y difundirla en medios de comunicación, redes sociales y medios electrónicos. Y la segunda se concentra a través de fomentar el uso adecuado de las Tics, y promover y programar conferencias y mesas de trabajo sobre el uso adecuado de las tecnologías. Durante su intervención en la firma del convenio, el senador de la República, Alejandro Tello, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en aquel Órgano de Representación, señaló que “…. Actualmente México cuenta con más de 50 millones de internautas, los cuales pasan un promedio de más de cinco horas y media conectados”, y que “… en el país 32% de los usuarios del Internet cuentan con una edad entre los 12 y 18 años, quienes son potenciales víctimas de sufrir algún tipo de violencia a través de una red.” Igualmente informó el senador Tello que “En los últimos años se experimentó un aumento en la violencia a través de computadoras, tabletas electrónicas, celulares etcétera, lo que se ha denominado como ciberbullying.” Y enfatizó que “En este sentido, y con el fin de dar un uso responsable y adecuado a las tecnologías de la información, se presenta esta campaña, resultado de esfuerzos de las cámaras, a las que se sumaron el sector público, social y privado”. Por su parte, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Rubén Benjamín Félix Hays, explicó que el objetivo del convenio y, por tanto de la campaña, “… es integrar acciones conjuntas entre gobierno, académicos y empresarios del sector de ciencia y tecnología.” Todo esto, “… con el fin de fomentar la labor educativa, en el uso de las tecnologías; es decir, diversos dispositivos electrónicos como ya lo dije Internet, celulares y ordenadores, que no siempre transmiten contenidos adecuados. La campaña Yoloborro busca crear conciencia para no ser un eslabón más en esta cadena y evitar generar contenidos no apropiados a los que todos estamos expuestos, y que pueden crear estas conductas de ciberbullying mediante una foto, un video, con la intención de agredir a una persona.” A su vez, el coordinador general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, Francisco Bolívar Zapata, destacó que “… es fundamental que los niños y los jóvenes estén protegidos y orientados para que la información no útil se elimine y se eviten daños importantes.” Compañeras y compañeros Diputados, esta es la magnitud del reto que tenemos que afrontar en materia de acoso a través de la utilización de medios informáticos o telemáticos; sin embargo, creo que con el esfuerzo serio, responsable, comprometido y conjunto de todos, podremos sortearlo porque la meta que perseguimos bien vale la pena: lograr que cada vez menos niños y menos adolescentes se vean afectados por el mal uso de las tecnologías de la información. Señoras y señores Diputados, no nos convirtamos en testigos mudos y pasivos de este enorme problema, actuemos desde nuestra responsabilidad. El reto está planteado, el resultado depende de cada uno de nosotros. En breve daremos el arranque oficial a esta campaña aquí en Zacatecas, y agradezco nuevamente a los jóvenes que nos acompañan esta mañana, ya que ellos se han convertido en centinelas cibernéticos en su institución y están colaborando activamente en nuestro municipio. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada…
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Para hechos, Érica Velázquez, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Les repito: el Diputado Cliserio, la Diputada Érica, la Diputada Irene, la Diputada María Elena, ¿alguien más?
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Para hechos, Haro de la Torre.
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Y Pastor Alvarado, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- La Diputada Claudia, ¿alguien más?, les repito, para que no se pase nadie: el Diputado Cliserio, la Diputada Irene, la Diputada Érica, el Diputado Haro, la Diputada Claudia Anaya, la Diputada María Elena y el Diputado Pastor, ¿alguien más?, tiene la palabra, el Diputado Cliserio hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Pues muy acorde también con el tema que subió la Diputada Susy al respecto y bueno, estamos en época en que tenemos que hacer un análisis a dónde queremos transitar en las próximas generaciones, pero lo bueno, saludamos muy especialmente a los centinelas cibernéticos que ya están aquí, que así como ellos ojalá nos convertimos todos como está el Vecino Vigilante, como están diferentes organizaciones de la misma sociedad, hacia allá tenemos que transitar, pero tenemos que ser parte fundamental los políticos; lo decía muy bien la Diputada Claudia, qué mensaje estamos mandando a la sociedad para decir nosotros estamos haciendo la parte que nos corresponde, ustedes hagan la parte que de igual manera les toca hacer; de esos 18 mil niños y niñas si duda, es un gran problema que tendremos que hacer, hay un análisis y un estudio que casi seis horas en promedio pasan nuestros niños ante la computadora o ante algún aparato de estas características, algo similar a lo que se puede estar en la escuela; eso es increíble, cuánta información podemos tener ahí; por eso, es importante que borremos y aquí mismo desde la misma Cámara no falta quien suba algo a las redes sociales con la intención de dañar, con la intención de insultar con muy poco valor pues prácticamente, porque se hace a través de las vías no apropiadas a que nos acostumbraron, pero el asunto del daño moral será una siguiente etapa; en el caso de Ley de Transparencia creo que vamos avanzando mucho, en la nueva Ley de Anticorrupción que presenta el PAN a nivel nacional también muy interesante, y yo creo que tenemos que transitar hacia el daño moral de quien hable, insulte o quiera aprovechar situaciones dolosas como ya lo mencionaba hace un rato; yo creo que no se vale; yo creo que debemos de tener límites, podemos quizá toda nuestra libertad, pero no podemos invadir la de los demás y mucho menos aprovechar y dañar, hay fotografías, hay incluso parejas que suben en situaciones de amor o demás en parejas que dañan a la persona y dañan a las personas; entonces, qué bueno, felicidades por estos jóvenes centinelas, pero ojalá que todos seamos centinelas desde la casa, desde la escuela, desde el auto, desde todos lados donde podamos ser parte nosotros mismos y lo decía muy bien y me quedó muy grabado el tema de la violencia, si utilizamos violencia para hablar, violencia para dirigirnos con alguien, violencia o insultando es una forma también de motivar la violencia en un país violenta; es parte de lo que tendremos que hacer y yo creo que tenemos que complementarnos y qué bueno que estamos empezando, Diputada; te felicito mucho por la parte más importante, no solo de este país si no del mundo que es la educación; muchas felicidades.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Cliserio; tiene la palabra, la Diputada Irene Buendía.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Gracias, Presidenta. Primeramente para felicitar a la Diputada en tribuna por el tema, además también felicitar a estos jóvenes que ya son parte de acción de Yoloborro, y que a su vez que ellos también inviten a los demás a que se sumen a este tipo de acciones, de invitarlos a que se haga realmente un buen uso correcto de las tecnologías, porque las tecnologías son buenas si son usadas correctamente; precisamente que se usen para lo que fueron creadas, para ampliar la información, para enriquecer el conocimiento que requerimos día a día, y también invitarlos y que ellos también sean actores activos que inviten para que estas tecnologías en estas se limiten o se desaparezcan las diversas acciones que llevan a la agresión, a la violencia de niños, de jóvenes, de adolescentes, porque sabemos que son quienes más usan este tipo de medios de comunicación. Por ello, precisamente esa felicitación por estas acciones, se está empezando y yo creo que se va acabar y se va a hacer muy buen trabajo, porque realmente se le estaba dando no en todo pero si en una buena mayoría un uso inadecuado; por ello, nuevamente la felicitación mi Diputada. Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Irene Buendía; tiene la palabra, la Diputada Érica Velázquez hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias, Diputada Presidenta, con su permiso. Lucero pues reconocer una vez más; perdón, Diputada, una vez más el compromiso que tienes con el uso de la tecnología, el que hoy sean partícipes de esta importante campaña de concientización y de promoción, del uso adecuado de las tecnologías de que nos haces sensibilizarnos, así como podemos darle un muy buen uso a la tecnología, también si lo hacemos de una forma errónea o equivocada pues también puede traer consecuencias; ahorita que nos das las cifras tan importantes, donde más de 50 millones de internautas en el país en el uso de las tecnologías, donde 5 horas promedio se pasan frente a los medios de; perdón, frente al uso del Internet, del facebook, pero también un dato muy importante los potenciales víctimas de sufrir violencia en estas redes sociales, de entre niños de 12 y jóvenes de 18 años pueden ser víctimas también de violencia no nada más física y emocional, sino también en torno al uso de redes sociales, el concientizar sobre un manejo responsable y adecuado respecto de este tema, y felicitarte; y convertirnos todos en ser también como lo mencionabas tu centinelas cibernéticos, el que quienes hacemos uso de las tecnologías de la información las manejemos responsablemente; el felicitar a los jóvenes que el día de hoy nos dan una muestra de su esfuerzo; gracias, muchachos por ser parte de ayudarnos a promover los valores, de ayudarnos a promover el buen uso adecuado de las tecnologías de la comunicación y pues bueno, felicitarte Lucero una vez más; esa es mi participación, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Érica; tiene la palabra, la Diputada María Elena hasta por tres minutos; entonces, tiene la palabra, el Diputado Haro, si nos hace favor.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias, Diputada Presidenta. Solamente para reconocer a la Diputada Luz Margarita el tema que sube a tribuna, conozco bien que desde hace tiempo ella ha estado inmiscuida en esta situación; le damos la más cordial bienvenida a los jóvenes del Instituto, pero sobre todo Diputada hacerle creo una buena recomendación, que encabece usted un punto de acuerdo para hacer el llamado a las diferentes instituciones educativas que tenemos en el Estado, la educación media superior y superior, pero también tocar el tema de las secundarias es un tema importante, platicar ya en cortito a lo mejor con el Doctor Gallegos, con el Secretario General de la Legislatura para que adoptemos esta campaña como propia prácticamente toda la Legislatura, es un tema de un real interés a nivel nacional, a nivel local lo tenemos que hacer y que se replique intensamente en los municipios; no es un tema que no debemos ser ajeno a la problemática que se puede vivir y hemos visto diferentes casos, se han llegado a vivir temas de hasta suicidio por algunos jóvenes que han enfrentado alguna situación compleja en la materia; entonces, ojalá que pueda usted encabezar un punto de acuerdo, una exhortativa al Gobierno del Estado y a diferentes instituciones, para que se sumen; y que ya también lo platiquemos nosotros al interior de esta Legislatura, para que en los diferentes portales, en los diferentes medios de comunicación podamos tomar esta campaña como nuestra a nivel estatal, enhorabuena. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Haro. La Diputada María Elena ahora, sí si nos hace favor.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Muchísimas gracias. Una disculpa.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No, al contrario.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Bueno, felicitar a la Diputada por el tema y a los muchachos, la fuerza está en ustedes muchachos y gran parte de la solución también. Creo que el tema que subió la Diputada Susana y este tema tienen mucha relación, sobre todo por los derechos que tenemos los mexicanos y que tanto la solución para un tema y para otro está en la educación, en la educación, en la educación y en la educación. Y qué bueno que lo manifiestan de esta manera, organizados, de una manera pacífica manifestar su postura y sobre todo la invitación a los otros jóvenes de cómo podemos ir borrando precisamente la violencia que vivimos; creo que si manifestamos una inconformidad de violencia a través de la violencia, estamos participando dentro de lo mismo que es la violencia; entonces, participar de esa manera en una forma tranquila, en paz y al mismo tiempo dando ese mensaje a los jóvenes; les decía, la solución está en ustedes porque son los que manejan mayormente el Internet al frente de una pantalla, pero si ustedes lo van concientizando con los demás jóvenes lo van intercambiando; creo que ese grupo va a llegar a ser muy grande con otros más que puedan surgir por ahí pero con el mismo sentido, no a la violencia; los felicito, Diputada; al mismo tiempo estoy de acuerdo con el Diputado Haro, subamos un punto de acuerdo que parta de la educación y sobre todo en muchachos de secundaria, de preparatoria no dejando fuera también los de educación superior; felicidades y adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada María Elena; tiene la palabra, la Diputada Claudia Anaya, si nos hace favor.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Muchas gracias, Diputada. ¿Qué es lo que hacemos cuando nos burlamos o criticamos en una red social?, lo que estamos haciendo es trasgredir la identidad de una persona, lo que estamos haciendo es mostrar nuestra intolerancia; entonces, creo que eso es lo que no debemos hacer en Zacatecas, ¿qué está haciendo esta Legislatura para prevenir y erradicar estas conductas?, recordemos que hace algunos meses la Diputada Araceli Guerrero metió una Iniciativa que tiene que ver con la prevención y la sanción en el acoso escolar; esta Iniciativa trae un Capítulo que habla justamente del acoso a través de las redes sociales; recientemente, el Diputado Rafael Flores Mendoza metió una reforma al Código Penal para penalizar todo lo que tenga que ver con acoso a grabaciones que se utilicen en las redes sociales en el Internet sobre la vida íntima de las personas, esto todavía no está aprobada, ¿de qué es de lo que  no se trata?, de lo que no se trata es que las policías o que las leyes estén sobre las libertades de los muchachos; yo creo que los jóvenes, son jóvenes inteligentes que saben utilizar estos medios de información y que lo harán de manera responsable para que la autoridad no tenga que vigilar y sancionar en todo caso las conductas inapropiadas que se realicen en las redes sociales; entonces; la Legislatura tiene un papel fundamental que nosotros nos toca reglamentar las convivencias sociales, lo estamos haciendo, estamos tomando de manera responsable el problema que existe; pero sin duda, esta campaña y quiero felicitar muy especialmente a nuestra Diputada Lucero, porque además de ser una Diputada que visita su distrito, trae a su distrito; entonces, está muy bien que venga la gente de Río Grande a ver el trabajo tan importante que está realizando Lucero en la Legislatura y esta campaña en que se va llamar Yoloborro, esta campaña es muy importante porque habla de la prevención; entonces, que significa que no queremos que ocurra, es como la Iniciativa de Víctimas que decíamos ahorita, sí probablemente el Estado te va dar un recurso económico por un familiar desaparecido, pero pues eso no repara de manera íntegra el daño, lo ideal es que no ocurra el delito; entonces, no convirtamos nuestras acciones en delito es lo más importante prevenir; por eso, la importancia de esta campaña Yoloborro a la cual yo me sumo, yo me sumo, a través de mis redes sociales estaré respaldando a nuestra compañera Lucero, respaldando estas acciones y todas las acciones que sean por el bien de una mejor sociedad en Zacatecas; felicidades de verdad Lucero, a ti y a todo el equipo de Río Grande y en este equipo vienen los muchachos; gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Claudia; tiene la palabra, el Diputado Pastor si es tan amable.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Sí, muchas gracias, Diputada Presidenta. También felicitar a la Diputada Lucero; creo que es una buena Iniciativa y también coincido que tiene que reflejarse en un llamado a través de un punto de acuerdo al sector educativo, pero yo creo que también aquí las familias, las sociedades de padres de familia tienen también mucho que ver; yo también coincido que tiene que preverse; es decir, que la cultura de la educación hay que desde yo creo que el nivel primaria, aquí se hablaba desde el nivel secundaria, pero todo aquel vamos a decirlo niño o niña que ya tengo contacto con una tableta electrónica, con un teléfono o algo pues es susceptible de recibir información y como aquí ya se decía también pues es un gran canal de información el Internet y se puede aprovechar de manera positiva o negativa, pero en Zacatecas lo hemos vivido y lo estamos viviendo; y por eso, yo creo que es oportuno este llamado, pero yo creo que si crear una cultura con relación a la responsabilidad del manejo del Internet y sobre todo de los medios electrónicos pero sobre todo el Internet, y que vaya aparejado con el tema pues institucional pero también con el tema familiar; yo creo que también desde ahí se puede hacer mucho, y la felicito Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Pastor; tiene ahora el turno, la Diputada en tribuna, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias, Diputada Presidenta. Solo para agradecer a mis compañeros Cliserio del Real, la Diputada Irene Buendía, la Diputada Érica Velázquez, el Diputado José Haro, la Maestra Nava, la Diputada Claudia Anaya y el Diputado Pastor, por todos sus comentarios que nos vienen a nutrir y nos vienen a fortalecer; yo creo que estos son los puntos de coincidencia que tiene esta Legislatura y por los cuales tenemos que trabajar por una mejor sociedad de Zacatecas. Comentarles de manera muy rápida y muy breve que nosotros previo a esto ya habíamos iniciado en nuestro distrito; y créanmelo amigos, por lo que toca el Diputado Pepe Haro, en las escuelas secundarias aún en las comunidades más alejadas los niños tienen Internet, los niños se la pasan viendo videos youtube y los niños tienen todo el acceso a estas tecnologías y no saben los casos tan difíciles que nos hemos encontrado, y cómo vemos un niño de 12, de 13 años cómo sufre cuando es agredido; entonces, yo creo que antes de tener esta honrosa responsabilidad que tenemos como legisladores, muchos de los que estamos aquí tenemos la fortuna de ser padres de familia; entonces, cuidemos lo más preciado que tenemos, nuestros hijos; nuevamente gracias y con oportunidad ya les avisaremos del arranque oficial para que se firme el convenio de la triple hélice en Zacatecas. Es cuanto, Diputada Presidenta, gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto que tiene ahora, el Diputado José Luis Figueroa que se llama: “Ayotzinapa”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Muy Buenas tardes Diputados y Diputadas, jóvenes; con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- El caso de Ayotzinapa no está resuelto, es un crimen de Estado, es producto de la clase social dominante, una narco burguesía proimperialista y neoliberal. El cambio del gobernador en el Estado de Guerrero pretende ser la cortina de humo, para dejar sin responsabilidad al gobierno de Peña Nieto. El único y verdadero responsable de toda la descomposición social en nuestro país, de todos los crímenes y delitos que se cometen a diario en todo el territorio nacional es este régimen de corrupción instaurado después de más 30 años de gobiernos neoliberales. Quiero recordar los hechos de Ayotzinapa sucedidos la noche del 26 de septiembre y madrugada del día 27. Hubo un primer momento. Anochecía, 60 o 70 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, iban en tres autobuses. Una patrulla de policía les cerró el paso y otros quedaron atrás; “las patrullas sin decir nada simplemente empezaron a rafaguear”, cuenta Marcos, un sobreviviente. Hubo heridos; Aldo Gutiérrez quedó muerto en vida, con una bala en la cabeza. Luego bajaron a todos, con insultos y amenazas; los golpearon salvajemente. A cuantos pudieron meter en las patrullas, se los llevaron, ensangrentados y golpeados, con rumbo desconocido. Hubo un segundo momento, poco después de la media noche. Otros compañeros iban llegando, con ánimo de auxilio a los agredidos. Desde una camioneta blanca les dispararon. Hubo más heridos y muertos. El saldo fue de tres estudiantes muertos, y otros tres civiles, entre ellos un joven, casi niño, de un equipo de fútbol juvenil cuyo camión pasaba por ahí mismo, ajeno a todo lo que sucedía; y el chofer, otro de los ultimados. Además, decenas de heridos, y 43 estudiantes recogidos por la policía, de cuyo paradero increíblemente no hay información a la fecha. Nadie sabe dónde quedaron. Se rumora que los policías los entregaron a una temible banda de narcotraficantes para que los eliminaran. También se sabe que unos y otros, policías y delincuentes, en muchos casos son los mismos. Fosas clandestinas llenas de restos humanos han aparecido, cada día otras más. El alcalde de Iguala, el lugar de los hechos, José Luis Abarca Velázquez, está prófugo. Se ha informado que es el principal sospechoso de haber ordenado el asesinato, y también que tiene ligas con la delincuencia, de tiempo atrás. Éste es el México horrendo de la época del neoliberalismo. Hubo represiones antes, inadmisibles, Aguas Blancas, Acteal, Atenco, Tlatlaya, por mencionar algunos, pero jamás sucedió algo que pueda equipararse a estos hechos. Son el resultado de tres décadas de gobiernos “modernizadores”, adictos a las recetas de Washington y del Fondo Monetario Internacional. Un México en que todo se compra y se vende, de acuerdo con las “leyes del marcado”; también la “justicia”; también los puestos públicos y las candidaturas; también las elecciones mismas y las cúpulas de los partidos burgueses, que entre ellos se reparten los roles, unos se anuncian como la “izquierda” y otros, de “derecha”, pero todos pactan, se ponen de acuerdo y sirven a los mismos intereses: los del capital imperialista. Los tres niveles de gobierno, el federal, el estatal y el municipal, frente a este horror que vivimos, en el caso de los estudiantes de Ayotzinapa se lavan las manos y se culpan entre sí. Su conducta es indignante. Sucede que la fracción de la burguesía dominante, entregada al capital imperialista, se integra por elementos que acumularon inmensas fortunas con apego a la “legalidad” vigente y otros que lo han hecho de manera más laxa; algunos, no se sabe cuántos de los primeros, lavan el dinero de los segundos, por ejemplo. A ese entramado corresponde el sistema institucional, corrompido, que sufrimos. La Normal Rural de Ayotzinapa es conocida por el proverbial espíritu de lucha de sus estudiantes. Así ha sido por décadas. Por eso, la fracción de la clase dominante los odia. No es un caso meramente incidental. Por eso, en lo concreto, es necesario exigir que los 43 jóvenes estudiantes sean devueltos, vivos. Y yendo más al fondo, la consigna tiene que ser: Ni un gobierno neoliberal más, nuestro pueblo no puede seguir siendo rehén de la mafia que ha gobernado desde Miguel de la Madrid hasta hoy, y cada vez peor, por cierto. Estamos enfrentando un problema constitucional, hoy es Ayotzinapa, ayer, antier fueron otros hechos lamentables; a quienes fuimos alcaldes nos tocó vivir situaciones muy complejas con la delincuencia, las narcofosas se convirtieron en algo cotidiano; me parece que no podemos permitir que esta realidad se imponga ante el hecho de un pueblo ávido de justicia, un pueblo necesitado de atención, de gobiernos sensibles, de gobiernos conscientes que le apuesten al diálogo para poder encontrar alternativas. Es cuanto, Diputada Presidenta…
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Para hechos, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Para hechos, Érica Velázquez, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Para hechos, Rafael Gutiérrez, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- El Diputado Ismael, la Diputada Érica, el Diputado Ismael Gutiérrez. ¿Alguien más?
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Claudia Anaya.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Digo, perdóneme, Rafael Gutiérrez; ya la cambié el nombre.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claudia Anaya, Araceli Guerrero y el Diputado Regis.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Flores Hernández Eugenia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?, se cierra el registro para hechos; tiene la palabra, el Diputado Ismael Solís.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Gracias, Diputada Presidenta. Yo creo que es necesario decir que fue muy lamentable lo que sucedió en el Estado de Guerrero hace unas semanas atrás, con el caso de los normalistas que fueron secuestrados y otro más que fallecieron en el lugar de los hechos; creo que todo mundo repudiamos ese tipo de acciones y ya hay un presidente como lo decía el Diputado en tribuna desaparecido junto con su esposa y su director; creo que muy puntualmente hizo mención de esos temas, además un gobernador que ya pidió licencia; en otras palabras, dichas que ya renunció seguramente sentía el peso de la sociedad en ese justo reclamo; pero yo creo que también tenemos que diferenciar un poco, porque también inmiscuye al Gobierno Federal y me parece que desde la llegada del Licenciado Enrique Peña Nieto Diputado, ha estado haciendo un buen trabajo; tenemos el caso de Michoacán, el caso de Tamaulipas, ahora el caso de Guerrero por supuesto que ha tomado cartas en el asunto y bueno, pues yo creo que no puede cubrir a todo el país con la seguridad que tiene tanto la federal, la Policía Federal Preventiva, el Ejército y la Marina, porque bueno son muchos estados los que todavía siguen contaminados, los que todavía siguen teniendo fuertes presencias de la gente del crimen organizado; a mí me parece que sería más justo y elocuente reconocerle al Gobierno Federal su enorme esfuerzo que hizo para invitar, para sacar el acuerdo político de las grandes reformas estructurales que hoy tenemos, por un lado; y por otro lado, también el enorme esfuerzo que ha hecho para posicionar al país de manera internacional con la idea de poder generar mejores condiciones de desarrollo, de credibilidad, de inversiones para México; y creo que estos comentarios que usted hace con todo respeto lo digo, que no le abonan a nada; creo que deberíamos dimensionar las cosas en su justo exclusivo lugar; entonces, ya tomo las riendas del gobierno de alguna forma por así decirlo, ayudado por el gobernador interino para estabilizar el Estado de Guerrero; pero también tenemos problemas en Oaxaca y tenemos problemas en otros estados que yo creo que es importante reconocer pues no se tiene el recurso ni todo el personal suficiente para atender a todo el país; entonces, van surgiendo nuevos casos pues se van atendiendo y en ese sentido, a mí me gustaría que le reconociéramos su gran esfuerzo que ha estado haciendo; por un lado, para sacar adelante las 11 reformas estructurales más sentidas e importantes de los últimos años de nuestra historia; por otro lado, la responsabilidad como la ido asumiendo no solamente para ver ese tema sino todos los que van saliendo a nivel nacional; entonces, si es necesario reconocer ese extraordinario trabajo que nosotros aquí el Grupo Parlamentario lo hemos platicado, lo tenemos que sostener, lo tenemos que decir que es un asunto pues nada menor, pero que también hay un esfuerzo muy importante realizado por parte del Gobierno Federal. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Ismael Solís; tiene la palabra, la Diputada Érica Velázquez.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias, Diputada Presidenta. A nuestro compañero Diputado en tribuna, pues yo creo que al igual que él, que nosotros, que todos que desde el 27 de septiembre tuvimos acceso a la información y sabemos y conocemos día con día cómo se van desarrollando estos lamentables hechos, podrán coincidir conmigo en que sentimos indignación, coraje, tristeza, pero en lo personal yo sentí una profunda reflexión, una reflexión en torno a qué estoy haciendo yo como ciudadana, como madre de familia, como Diputada, como ente social comprometida con mi país, con mi Estado y con mi municipio; si estoy contribuyendo yo lo he manifestado y lo sigo manifestando a la recomposición del tejido social, porque estos hechos tan lamentables, tan abominables y tan repudiantes no nos da más que la muestra de la sociedad descompuesta que tenemos, de las crisis de valores que hay; aquí no se trata de ver si es Peña Nieto del PRI, Ángel Aguirre del PRD o José Luis Abarca Velázquez del PRD, son vidas, son vidas las que están y las que estamos esperando todos el esclarecimiento de los hechos, el pugnar también y el señalar pues repudiar estas acciones y pugnar por la aplicación de la justicia a los responsables hechos tan abominables; e invitarlo Diputado, e invitarnos a nosotros mismos a reflexionar, a reflexionar en qué estamos contribuyendo, en que estamos haciendo, pero también en qué estamos dejando de hacer, a lo mejor también nosotros mismos promovemos violencia, la violencia verbal, la violencia escrita, la violencia con nuestros actos; el reflexionar qué estamos haciendo con nuestros hijos, con nuestro país y a lo mejor no para ser tan repetitiva el pugnar, el proponernos y el manifestarnos por el no permitir que sigan habiendo estos hechos; pero como bien decía  nuestro compañero Ismael, esta no solamente una acción de gobierno, es una acción de todos como padres de familia, como maestros, como educandos, como Diputados, como gobierno tenemos que asumir todos la responsabilidad de nuestros actos, la responsabilidad de la función que nos toque desempeñar, y yo propondría por más que decir o echar la culpa si es un partido si es otro, si es un gobierno estatal, si es un gobierno federal o si es un gobierno municipal, el reflexionar seriamente para contribuir en cualquiera que sea nuestro entorno a la recomposición del tejido social, el construir en valores. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Érica Velázquez; tiene la palabra, el Diputado Rafael Gutiérrez hasta por tres minutos.
 
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Solamente para expresar que definitivamente nos duele la situación que se vive con estos estudiantes que hasta el día de hoy tienen la calidad de desaparecidos, que es un hecho que indigna a todos los mexicanos; pero yo creo que lo último que debiéramos hacer es buscar la salida más fácil, lo más fácil en este momento es echar culpas; es decir, que hay a quienes se les puede atribuir directa o indirectamente los hechos que están ocurriendo, lamentables y que se rechazan en todos los sentidos; yo quisiera más bien manifestar y pronunciarme en torno a que debemos todos juntos buscar una solución, en lo que todos coincidimos es que ojalá y este grupo de estudiantes primero puedan regresar con vida ese es el punto más importante, pero el tema es cómo podemos contribuir para lograr este objetivo; lo primero es que los políticos de este país debemos de tomar una actitud seria y responsable para que podamos enfrentar con mucha calidad moral este tipo de acontecimientos, lo más fácil echar culpas culpar a todo mundo, creo que no es lo conveniente; hace algunos días en la Ciudad de México quienes participamos en la Conferencia Permanente de Congresos Locales tuvimos la oportunidad de tener un intercambio muy directo con el Secretario de Gobernación, con Miguel Ángel Osorio Chong y me sorprendía de manera muy grata la seriedad y la responsabilidad con la que el Gobierno Federal está enfrentando este asunto en un tema que se tiene que tomar, insisto con esa seriedad, porque lo de menos sería buscar una serie de pretextos, o no actuar, o no tomar el toro por los cuernos; el Gobierno Federal lo está haciendo y eso hay que resaltarlo porque lo dicen propios y extraños, desde luego que hay y habrá el deslinde de responsabilidades para que de manera directa se juzgue a los responsables indistintamente de su filiación partidista, pero también decir mucho que mucho tiene que explicar; perdón, quienes en su momento le levantaron la mano a estos actores políticos, de verdad, quienes estuvieron en apoyo a los mismos sin precisar cuál era su situación, sus antecedentes claros y esa es la consecuencia que el día de hoy estamos viviendo; porque no solamente es el tema de los estudiantes, hay un tema de enriquecimiento ilícito, de corrupción, hay un tema en el que incluso la esposa del presidente municipal de Iguala ya estaba postulándose candidata a presidenta municipal, en lo que nos hace ver claramente que se trataba de un cacicazgo político y económico. Yo quisiera proponer como parte de un Grupo Parlamentario en el que estamos interesados en tomar las cosas con seriedad, con responsabilidad que hoy lo que la gente demanda es que los políticos asumamos estos temas con responsabilidad, lo que menos podemos hacer es de este problema generar otros más; hoy, estamos llamados a actuar con unidad, con responsabilidad, con altura de miras para que nuestro país pueda en este y otros problemas caminar y que se vea la realidad, no que se oculte, que se enfrente como lo está haciendo el Gobierno Federal y como es la postura que compartimos los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI en esta Legislatura Local. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Gutiérrez; tiene la palabra, la Diputada Claudia Anaya, hasta por tres minutos.
 
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Muchas gracias, Diputada. Hoy yo quisiera dejar un tanto de lado si el Diputado en tribuna me lo permite el tema del modelo económico, ya que los modelos económicos bueno son sistemas que nos tienen interrelacionados a todas las economías del mundo, y no todos los países del mundo están igual que México; entonces, más bien quisiera entrar al problema social; creo que el reclamo que hace el Diputado en tribuna es un reclamo muy justo, es un reclamo que tiene que ver con las vidas de personas que han desaparecido, no sabemos si están vivos o si están muertos, pero todavía más grave es que estamos encontrando a los que no andábamos buscando, que son los que están las fosas y que su vida vale tanto como la de los jóvenes normalistas; entonces, yo recuerdo un poema de Jaime Sabines, que esto es lo parecido a estar saliendo de un manicomio para entrar en un panteón, y eso es lo que parece Guerrero ahorita, estar saliendo de un manicomio para entrar en un panteón, no es posible que nos encontremos en esta degradación social que nos lastima a todos; yo si haría un señalamiento que creo que la clase política no debe permitir más, no más narco-candidatos, no más narco-gobiernos, ¿por qué?, porque ahora resulta que todos sabían, ahora resulta que todos los habían señalado, ahora resulta que desde que fue precandidato todos entregaron las pruebas a todos los partidos y a todas las instancias, y el señor fue candidato y el señor fue presidente municipal; entonces, esta es una responsabilidad de los partidos políticos de todos a quienes están postulando los partidos para ser los representantes del pueblo; creo que es algo que debemos cuidar desde Zacatecas y cada quien desde su partido; yo desde mi partido opinaré qué mecanismos en la próxima elección vamos a tomar para que no se postule a nadie que esté ni siquiera bajo sospecha de estar relacionado con el crimen organizado, usted también desde partido lo puede hacer, cada quien digo, pequeñas acciones también llegan a grandes transformaciones, si nosotros podemos hacer cosas desde lo local, desde la simple selección de candidatos, desde la simple emisión de una convocatoria de los partidos que es ahí donde participamos más activamente nosotros; creo que en eso podemos ayudar mucho a la ciudadanía, con eso le podemos dar a la ciudadanía muchas certezas de que por lo menos a la gente que estamos mandando a representarlos es gente limpia, es gente que tiene una buena intención. Otro tema muy grave es el tema de la casi fusión que hay entre las policías municipales y la delincuencia organizada en muchos lugares del país y que es algo también que se tiene que resolver; entonces, creo que son muchos los retos que tenemos por delante, que es mucho lo que podemos hacer desde la Legislatura Local, que es mucho lo que podemos aportar a través de Iniciativas y que debemos hacerlo desde la trinchera la que nos corresponde, desde el trabajo que nos toca hacer y sumarnos claro, vivos se los llevaron y vivos los queremos.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Claudia Anaya; tiene la palabra, la Diputada Araceli Guerrero hasta por tres minutos.
 
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Bueno, yo les quiero comentar al Diputado en tribuna primeramente, que coincido totalmente con él en que el caso Guerrero; yo creo que ni se olvida ni por supuesto que está concluido, que nosotros aquí afortunadamente creo que hubo un pronunciamiento que tal vez debió tener más fuerza, donde coincidiríamos totalmente con la solidaridad con los compañeros, pero en defensa también de las normales, que no se criminalice que tengamos que dar mejores resultados y que además se defienda la educación pública; también comentarle que a quien nos desgarró la entrevista que se le hace a lo que mencionaba aquí el Diputado del compañero Marco, el estudiante Marco la verdad no existe, fue un nombre que se le puso para cubrir su identidad y verdaderamente pues quien la haya escuchado toda, pues es desgarrador lo que sucede o lo que él comenta; y creo que viene muy el día con todo lo que está pasando y se ha mencionado mucho los derechos humanos. Yo lo que pido aquí es y lo dije van tres veces que toco el tema en tribuna del caso Guerrero; yo pido con mucha responsabilidad que realmente esperemos el curso de las indagatorias y no que estemos acusando, porque si empezamos con eso creo que nadie se va a salvar, esa es una realidad. En la Cámara de Diputados ellos en un debate que se tiene todavía inclusive, se habla de la verdad jurídica de los acontecimientos y creo que estamos nosotros también obligados a esperar este momento, porque realmente el curso que se ha dado en estos días, hay cosas inimaginables lo que está saliendo a luz pública, creo que nos debe de llevar a una reflexión más seria; imagínense ustedes por ejemplo las declaraciones de Sidronio Casarrubias el líder de Guerreros Unidos, que yo creo que van a cimbrar este país, imagínense ustedes que hay la posibilidad de que gente de Guerrero de líderes sociales y de líderes políticos estén involucrados, inclusive con guerrerillas de otro país como puede ser Colombia; entonces, yo creo que debemos de tomar esto con mucha prudencia o lo que está demandando la sociedad civil de Guerrero donde exige la veracidad a las investigaciones que se están llevando a cabo y que tienen que ser mucha prudencia; yo la verdad también resalto y reconozco el día de hoy, el Presidente de la República está reunido en estos momentos o vaya a estar reunido con los familiares de los desaparecidos; que yo creo hemos olvidado en realidad lo que queremos, tal parece que nos queremos de ahí disputar a ver quién le va mejor, o cual partido tiene más errores, o quién está metido en problemas ahí con el crimen organizado; yo lo que siento que es una reflexión para la sociedad, que tenemos que hacer un alto en el camino y que lo primero al menos para mí es que los jóvenes que están desaparecidos y que están todavía en esa condición de desaparecidos sean regresados con vida, eso nuestro primer objetivo que tenemos todos y lo demás hay que dejar las investigaciones, porque creo que si van a suceder cosas, no podemos acusar, yo no quiero y no lo he hecho en ninguna de estas ocasiones porque realmente bueno, la información que se nos llega cada día más nos sorprende de quienes estaban enterados ya, quienes sabían ya, cómo se iba; yo creo que eso para mí pasa a segundo término, lo más importante pues es aquí es que verdaderamente y lo dije en tribuna y lo vuelvo a decir, necesitamos blindar la elección que viene que sea nuestro principal compromiso, porque realmente lo vamos a necesitar y ver realmente hasta dónde se ha logrado ya penetrar a estos grupos, ¿qué es lo que va a pasar?, ¿qué es lo que vamos a ofertar a la sociedad?, y bien lo decía mi compañera Claudia y lo retomo, lo más importante es que como partidos políticos, ¿qué vamos a hacer en el siguiente proceso y en los que vienen?, pero lo principal es saber pues que estos jóvenes que realmente también puede haber ahí algunas sorpresas dentro de inclusive de los directivos y que no me quiero adelantar porque he seguido paso a paso estoy muy al pendiente de este caso, pero creo que Guerrero era una descomposición total como puede haber otros estados, tronó en Guerrero y tronó desgraciadamente por la vanidad de una presidenta del DIF, y qué bueno que se dieron así las cosas, porque si no quien sabe cuántas cosas tuvieron que haber pasado para darnos cuenta realmente de la barbarie que se estaba cometiendo y que no quiero decir que tampoco en otros estados no pueda pasar, ojalá realmente nos sirva a todos para tomar asuntos, así como también un día los partidos políticos se sentaron hicieron un pacto para reformas y otras cosas, también lo tenemos que hacer para ser una sociedad mejor y para tener seguridad en este país y que nos vaya bien a México y que le vaya a bien a todos sus ciudadanos. Gracias, Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; tiene la palabra, el Diputado Regis hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias. Pues nada más para coincidir con el Diputado José Luis, el tema de Ayotzinapa que lo considera un crimen de Estado; coincidimos en que se deben recuperar y presentar a estos jóvenes vivos; y bueno, queremos hacer algunas consideraciones. Primero pues decirles que también parte de la violencia la está generando el propio Estado, una violencia institucional cuando nos niega día a día todos los derechos sociales, una política económica que tiende a empobrecer cada vez más a la sociedad y que bueno, a raíz de eso muchos de estos grupos delictivos han encontrado como carne de cañón a muchos de nuestros jóvenes; tendremos que atender la violencia institucional, la violencia de los propios medios de comunicación que también no reflejan con veracidad ni con objetividad lo que está pasando en nuestro país y en nuestro Estado, esos pactos de los que se habla pues son pactos precisamente para esconder la realidad dado que al gobierno en turno lo que le preocupa son más el interés económico que la seguridad de los ciudadanos. A Peña Nieto realmente lo que le preocupa no son los jóvenes normalistas, no es el tema de inseguridad porque seguramente también el Estado de México está infestado de ese tipo de bichos, si no le preocupa lo que se diga a nivel internacional de su administración, de nuestro país y de su gobierno; entonces, pues si hacer ese llamado para que se llegue hasta las últimas consecuencias; yo creo que no basta la salida del gobernador, nosotros hace unos días solicitábamos también que se valorar la permanencia de Enrique Peña Nieto, no tiene idea de cómo atacar este problema; si vemos allá a los gringos cuando agarran una célula delictiva de los Cárteles de la droga de aquí de México hasta por una simple tienda de distribución, pues no agarran a uno ni agarran a dos, agarran toda la célula porque tienen un servicio de inteligencia casi perfecto y bueno, pues aquí en nuestro país ni la de Gobernación ni el CISEN a eso se dedican a ver el espionaje político ni la del Ejército son funcionales; o sea, estamos desmantelados prácticamente; entonces, la omisión, el tema de la impunidad, el tema de la corrupción pues es un problema muy grave en nuestro sistema político y en el gobierno, nos preocupan estos jóvenes, nos preocupan los cementerios clandestinos que hay por todo el país; vemos Coahuila, vemos Tamaulipas, vemos Chihuahua, vemos Veracruz, Zacatecas, aquí hay dos acontecimientos fuertes en Fresnillo y Villa de Cos y bueno, no se reflejó no hubo esa denuncia pero fue algo parecido a lo que sucedió en Tlatlaya por parte de la Policía Federal y por parte del propio Ejército Mexicano, y no es que estemos a favor de los delincuentes, si no a favor más bien de que se respete el tema de los derechos humanos de todos; entonces, podemos mencionar por los compañeros que nos antecedieron desde el 68 verdad, podemos mencionar lo de Aguas Blancas, los grupos paramilitares, el tema del abuso de poder en Chiapas cuando el estallamiento del Ejército Zapatista, podemos mencionar la muerte de Ruiz Massieu, de su propio candidato de su partido y sigue siendo el maquiavélico que está nuevamente atrás de Peña Nieto; entonces, yo creo que debemos de ser más objetivos y centrarnos sobre el tema, buscar hasta las últimas consecuencias la responsabilidad de quienes hayan cometido estos y muchos abusos y bueno, pues entonces si darle una sacudida a este sistema de gobierno que tenemos y que lo estamos padeciendo muchos. Adelante, Diputado; y estamos respaldando su punto de vista.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Regis; tiene la palabra, la Diputada Eugenia Flores.
 
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Todo México es Ayotzinapa, y como todo México es Ayotzinapa qué bueno que cada determinado tiempo estemos revisando que está sucediendo en Ayotzinapa, y qué está sucediendo en el resto del país en cuanto a violación de derechos humanos y en cuanto al uso de los poderes fácticos para criminalizar a quienes estamos en contra de cómo se está conduciendo este sistema político, económico y social; comparto con el Diputado José Luis Figueroa y con el Diputado Juan Carlos Regis, que no lo podemos ver como un hecho aislado y que podemos ver como esta cadenita desde los poderes fácticos Televisa, TV Azteca, Carlos Salinas de Gortari, que a pesar de que ya salió de presidente sigue moviendo los hilos y que desafortunadamente el presidente actual Enrique Peña Nieto es un títere más de ese grave titiritero aliado con los grandes poderes económicos del mundo; no lo podemos, no podemos desvincular lo del poder económico con el poder social y cultural. En lo que sucedió en Ayotzinapa, hay seis muertos ya en Ayotzinapa más 43 jóvenes desaparecidos y que si sabemos que uno, dos de los culpables más directos son el presidente municipal y su esposa que están prófugos de la justicia y que seguramente ya saben dónde están, quién los está escondiendo, nos tienen que dar la cara y tienen que recibir un castigo ejemplar, porque lo que pasa también a nuestro pobre México, es que en todos lados hay delitos y en todos lados hay grandes delincuentes y la impunidad es lo que acompaña a estos grandes delitos; entonces, hay dos prófugos que tenemos que encontrarlos y castigarlos, pero también hay otros culpables por omisión o por acción que es el Ejército, quien además de lo que sucedió en Tlatlaya, además supo lo que estaba sucediendo en Ayotzinapa y no metió las manos, es un Procurador General de la República, Murillo Karam que se está haciendo desde hace varias semanas, se está haciendo guaje porque está diciendo que está haciendo cosas y no está haciendo cosas, y es un Enrique Peña Nieto y es un sistema económico y social que tenemos que modificar, ¿quiénes son los ganadores de lo que ocurre en Ayotzinapa, como para saber quién está detrás de Ayotzinapa?, pues lo que pueden indirectamente seguir culpando a los estudiantes de cualquier tipo y a los jóvenes de cualquier tipo y a los normalistas rurales de más lo que sucede, esos son los verdaderos ganones de lo que pasa en Ayotzinapa, quienes están sacando jugo de ello para culpabilizar a los que hacen protesta social, y quiénes son los ganones? los que están utilizando el caso de Ayotzinapa para señalar algunos líderes de los partidos políticos de oposición; creemos que tendremos que seguir hablando de Ayotzinapa hasta que se logre la aparición con vida de los 43 estudiantes y el castigo ejemplar de todas las autoridades municipales, estatales y federales que por omisión o por acción han tenido que ver en Ayotzinapa; y nuestra voz tiene que ser: ningún Ayotzinapa más, ninguna impunidad más y ninguna violación de los derechos humanos para jóvenes, mujeres y adultos de nuestro país. Es cuanto.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Eugenia; ahora le toca el turno al Diputado en tribuna y por petición de él, hasta por cinco minutos.
 
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Lo hago en el siguiente ánimo. Quiero agradecer la altura de los comentarios que aquí se hicieron, aunque hubo una que otra pasión que hoy no contestaré, qué bueno que no hubo aquí chiflidos ni burlas como sí se exhibió la Cámara de Diputados Federal en la poca tolerancia en la delicadeza del tema y que no se tome con seriedad; felicito que haya esa voluntad y también esa altura, y le solicito a la Diputada Presidenta porque quiero a petición de la Escuela Normal Rural General Matías Ramos Santos de San Marcos, Loreto, Zacatecas, de los maestros que firman este documento, los trabajadores y que me pidieron lo diera a conocer, que fuera el conducto para socialmente se conozca una postura de una Normal más que también ha sido combativa y que también ha enfrentado complicaciones para su organización interna y social. La consciencia de las palabras, el apoyo a estudiantes, docentes y padres de familia de la normal de Ayotzinapa quisieron sepultarlos, pero no se dieron cuenta que son semilla; la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa genera sentimientos diverso: tristeza, ira, desesperanza, coraje, desánimo, impotencia e indignación; los lamentables acontecimientos del 26 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero condensan una cantidad tal de desatinos que hoy tienen al país entero en medio de una crisis institucional, fallaron los sistemas de inteligencia, fallaron los sistemas de seguridad, fallaron los institutos políticos y ha fallado de una forma por demás lamentable el sistema de impartición de justicia; por eso, muchos percibimos el estado de cosas actual como la manifestación de un Estado fallido; otros lo ven como un orden estructural subvertido y uno más como un problema cultural o como el declive de las instituciones; 19 fosas, 28 cuerpos, 36 detenidos, 43 desaparecidos constituyen el dato último que estuvo antecedido por otras acciones, que igualmente tienen dilucidarse, la criminalización de los estudiantes que se manifiestan generó el contexto para tratar a los estudiantes normalistas no como personas que se manifiestan críticamente, sino como simples delincuentes; conviene recordar que sin los jóvenes no hay futuro posible como sociedad y como el país, el porvenir se cancela y pierde su sentido si no se aclara convincentemente lo que pasó el 26 de septiembre pasado con los estudiantes de Ayotzinapa, pero resulta necesario añadir que a la criminalización de los estudiantes se sumaron las limitaciones institucionales, procuración de justicia, sistema de inteligencia, sistema de seguridad, etcétera; y esto se complementa con la estupidez encarnada en un presidente municipal y ejecutada por policías al servicio del crimen organizado. El contexto anterior, se relaciona también con la percepción gubernamental que se tiene de las normales rurales, con su futuro y con las carencias que viven estas instituciones en medio de la indiferencia y abulia de los funcionarios del gobierno; esta indiferencia también afecta a la propia Normal de San Marcos, el declive de las instituciones, la desaparición de 43 profesores en formación constituye una gravedad tal que nos ha mostrado con una nitidez irrefutable el vínculo entre el crimen y la política; para Edgardo Buscali, Buscaglia; perdón, existe en México un pacto de impunidad entre la clase política mexicana, el corazón de la delincuencia no son los narcos sino los políticos; las dos ideas que tristemente se conforman en el caso de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, aunque este es un problema que no puede interpretarse en términos del accionar de meros individuos de cuyos nombres no quisiéramos acordarnos, conviene precisar que José Luis Abarca Velázquez y María de los Ángeles Pineda, ambos prófugos de la justicia fueron los autores intelectuales y quienes dieron la orden de detener y desaparecer a los estudiantes normalistas; he aquí la complicidad flagrante entre el crimen y la policía. Por esto el debate hoy es la pertinencia y la eficacia de las instituciones que imparten justicia, porque el problema último radica en la impunidad ofensiva e insultante de quienes cometieron estos delitos; los docentes y trabajadores de los distintos sectores de la Normal de San Marcos expresamos nuestra solidaridad con los padres de los estudiantes desaparecidos, nuestro deseo profundo de que regresen con vida a sus hogares, manifestamos nuestra tristeza por el hecho de que algo les suceda a estos jóvenes que tienen un futuro por delante, nuestro apoyo fraterno a los estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos a quienes con estas palabras quisiéramos afectuosamente enviarles un abrazo, pero al mismo tiempo abrazar también su causa; por este medio, hacemos pública también nuestra indignación por la ineficacia y torpeza con que actuaron las instituciones de los distintos órdenes municipal, estatal y federal; nuestro coraje e impotencia por la absoluta impunidad con que suceden estas atrocidades en un país, nuestro desánimo y desesperanza por la estúpida cotidianidad con la que suceden estos crímenes en el panorama nacional, fosas clandestinas, secuestros, impunidad, asesinatos, desaparecidos, impunidad, corrupción, ineficiencia…
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Impunidad. Concluyo; aunque estas no son más que palabras, queremos pensar que son palabras con consciencia, nuestra demanda es que actúen las instituciones de seguridad y las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia, no más criminalización de los estudiantes de las normales rurales, no más delincuencia disfrazada de policías, no más impunidad; Ayotzinapa también es San Marcos, ya sucedió una vez y puede volver a suceder; vivos se los llevaron y vivos los queremos; firman docentes, trabajadores de la Escuela Normal General Matías Ramos Santos de San Marcos, Loreto, Zacatecas, 28 de octubre de 2014. Es cuanto.
 
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; se agradece su participación y queda debidamente registrada. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a los ciudadanos y las ciudadanas Diputadas para el día de mañana jueves 30 del mes y año en curso, a las 10:30 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia y permanencia.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.
 
  

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA HILDA RAMOS MARTÍNEZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MA. ELENA NAVA MARTÍNEZ.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.390141 segundos