Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 16 octubre 2014 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
   

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 

 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 16 de octubre del año 2014, a las 11 horas con 14 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
                                              
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Para comenzar la Sesión del día de hoy, solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputadas y Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.-
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.-
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.-
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se encuentran 17 Diputados; por lo tanto, hay Quórum Legal para iniciar la Sesión.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Buenos días, Diputada Presidenta; pudiera pasarme lista, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Flores Hernández Eugenia.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Queda debidamente registrada, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- De igual forma, Secretario, si es tan amable de registrar la justificación del Diputado Gilberto Zamora y del Diputado Mario Cervantes para esta Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Quedan registradas, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 17 de septiembre del año 2014; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se reforma el Acuerdo #58 emitido por esta Asamblea, relativo a la integración de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se apoyan las Iniciativas para preservar el águila real y exhortar a las autoridades que no bajen la guardia y eviten su extinción.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado se pronuncia: alto a la violencia, fortalecimiento a las normales rurales.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que por conducto del SAT y de la SHCP, verifiquen la viabilidad financiera de las empresas acopiadoras de granos básicos que operen en la Entidad.
 
 
9.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo del Estado, para que aplique la partida presupuestal de doce millones de pesos para los Exbraceros de Zacatecas, al igual que los seis millones de pesos del 2012.
 
 
10. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se expide la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas del Estado de Zacatecas.
 
 
11. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se cambia la denominación de la Comisión Legislativa de Equidad entre los Géneros, a la de Igualdad de Género; se crea el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Igualdad de Género y se incorpora la Unidad de Género, a las unidades administrativas del Poder Legislativo del Estado.
 
 
12. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Zacatecas.
 
 
13. Lectura del Dictamen relativo a diversas Denuncias de fincamiento de responsabilidades administrativas.
 
 
14. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones, en cuanto a la instalación de antenas repetidoras de señal telefónica, en el tramo comprendido entre Villa de Cos y Concepción del Oro, de la carretera federal número 54.
 
 
15. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Guadalupe, Zac.
 
 
16. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Jerez, Zac.
 
 
17. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Moyahua de Estrada, Zac.
 
 
18. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Nochistlán de Mejía, Zac.
 
 
19. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Río Grande, Zac.
 
 
20. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Tepechitlán, Zac.
 
 
21. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Tepetongo, Zac.
 
 
22. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Trinidad García de la Cadena, Zac.
 
 
23. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Vetagrande, Zac.
 
  
24. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa para reformar el Decreto número 62, que contiene la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Genaro Codina, Zac.
 
 
25. Asuntos Generales; y,
 
 
26. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputada, me podría registrar asistencia, por favor, a efecto de votar el Orden del Día.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, como no, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para los mismos efectos, Pastor Alvarado, a efecto de poder votar también el Orden del Día.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Si me permite también, Diputada, María Guadalupe Medina.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto. Con mucho gusto, Diputado Regis.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame, también, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Quedan debidamente registrados.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Los que estén por la afirmativa, en contra, abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las y los Diputados, aquí presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Le solicito al Segundo Secretario, de lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 17 de septiembre del año 2014, si es tan amable.
 
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de la Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 17 de septiembre del año 2014, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. Claudia Edith Anaya Mota; auxiliada por los Legisladores Mario Cervantes González y José Luis Figueroa Rangel, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0168, de fecha jueves 16 de octubre del año 2014).Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso y/o aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación. A favor, en contra, abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Acta por unanimidad de los Diputados y las Diputadas, presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias…
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia, Pedroza Morales Carlos Alberto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto.
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- En el mismo sentido, Diputada, para Iván de Santiago.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado Iván.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Han quedado registradas.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias. Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 17 de septiembre del año 2014; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida, si es tan amable.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadanos Noemí Rodríguez Vargas, J. Jesús Martínez Horta, Herminio de Jesús Rojas y Delia Herrera Méndez, Regidores del Ayuntamiento de Concepción del Oro, Zac. Asunto: Presentan escrito de Denuncia, en contra del Ciudadano Ramón Montejano Cepeda, Presidente Municipal, por contravenir lo dispuesto en la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Municipio; solicitando de esta Legislatura se le finquen las responsabilidades administrativas que resulten, por su falta de convocatoria a Sesiones Ordinarias de Cabildo, ya que se ha omitido citar durante los meses de julio, agosto y septiembre últimos.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadanos Armando Anguiano Ortiz, Gilberto Ortiz Dávila y María del Rosario González García, integrantes y encargada del Órgano de Control y Vigilancia respectivamente, del Comité Ciudadano de Gestión y Participación Social de Concepción del Oro, Zac. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Ciudadano Ramón Montejano Cepeda, Presidente Municipal y de quien resulte responsable, por la falta del suministro del material para la aplicación de la carpeta asfáltica de la obra: Pavimentación del Entronque Ciénega de Rocamontes con carretera 54 Zacatecas – Saltillo.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente y Síndica Municipales de Apozol, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2012.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente y Síndica Municipales de General Enrique Estrada, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2012.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Apozol, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2012.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de General Enrique Estrada, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2012.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios de esta Presidencia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se reforma el Acuerdo #58 emitido por esta Asamblea, relativo a la integración de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado Secretario Femat.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se reforma el Acuerdo #58 emitido por esta Asamblea, relativo a la integración de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0168, de fecha jueves 16 de octubre del año 2014).Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Diputada Presidenta; Claudia Anaya, para pedirle que registre mi asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputada Anaya; muy bonito su saco el día de hoy.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Muchas gracias, Diputada; qué linda, Diputada.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Le pido…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Ha que dado registrada.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Presidenta, en mi carácter de Presidente de la Comisión de Régimen Interno, que si puede solicitar que esta Iniciativa de Punto de Acuerdo, sea considerado como de urgente y obvia resolución.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Hurtado.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- A favor.
 
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Pastor.
 
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 23 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida; se somete a discusión en lo general, la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada Araceli.
 
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta que tenemos: 23 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general; esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Cliserio del Real Hernández, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se apoyan las Iniciativas para preservar el águila real y exhortar a las autoridades que no bajen la guardia y eviten su extinción; le dé lectura, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias, con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se apoyan las Iniciativas para preservar el águila real y exhortar a las autoridades que no bajen la guardia y eviten su extinción. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0168, de fecha jueves 16 de octubre del año 2014).Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Diputada Presidenta, si me permite el Diputado en tribuna, Cliserio del Real, adherirme a su Punto de Acuerdo; y además, felicitarlo.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- De igual manera, Presidenta, por favor; Hurtado Bueno Rafael; también le pido, si me permite suscribirme a su Punto de Acuerdo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Cómo no, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Presidenta, a nombre de la Fracción del PRD, pedirle al Diputado, nos permita también apoyar este Punto de Acuerdo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Igualmente, la Fracción del Partido del Trabajo, nos permita adherirnos.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Presidenta, igualmente su servidor, quiero apoyar la Iniciativa del Diputado Cliserio, adherirnos a la misma; y a título personal y en nombre del Grupo Parlamentario, felicitarlo y apoyar su Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputada Presidenta, si me permite también, que el Diputado nos haga el favor de que se suscriba también el Grupo Parlamentario de Acción Nacional; gracias.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- De igual manera la Fracción de Nueva Alianza, también que nos permita suscribir su Punto de Acuerdo.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias. De igual manera, y para cerrar con broche de oro, el Partido Verde también se une a la disposición. Gracias, Diputado…
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Diputada Presidenta, si me permite tomar asistencia; y también adherirnos a la…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Y también suscribir el Punto de Acuerdo.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.-…no lo alcancé a escuchar, pero de Cliserio, debe de ser muy buena.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Usted suscríbala, confíe en nosotros.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- La suscribimos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Queda debidamente registrada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado; al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la ciudadana Diputada Araceli Guerrero Esquivel, autora de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado se pronuncia: alto a la violencia, fortalecimiento a las normales rurales; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado se pronuncia: alto a la violencia, fortalecimiento a las normales rurales. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0168, de fecha jueves 16 de octubre del año 2014).Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputada Presidenta, en mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente que la Iniciativa de Punto de Acuerdo que ha sido leída por la Maestra Araceli, se considere de urgente y obvia resolución.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Cómo no, gracias, Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, en forma nominal, iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
EL DIP HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputada Presidenta, me puede tomar lista de asistencia a mí, para que mi voto cuente.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ya la habíamos tomado, Diputado, para que pudiera votar.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 25 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida; se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Flores Mendoza Rafael.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- En contra o a favor.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Es para una adición, es a favor, pero hacer una adición al proyecto de Punto de Acuerdo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Entonces, lo ponemos a favor. Alguien más. No habiendo más solicitudes de inscripción, se cierra el registro correspondiente y se somete a discusión en lo general; tiene la palabra, el Diputado Flores Mendoza.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias, Diputada Presidenta. Únicamente para poner a la consideración de todos los compañeros y compañeras, que se agregue un párrafo adicional en los resolutivos donde primero nos solidarizamos con los familiares, los padres, los amigos de todos los estudiantes desaparecidos, yo creo que no basta únicamente exigir que se haga justicia, sino que también esta Sexagésima Primera Legislatura se solidariza también con todos los padres, familiares, amigos y todos los estudiantes de la normal; así mismo, que hacemos votos para que se localicen lo más pronto posible a estos jóvenes que se encuentran desaparecidos; sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. ¿Tiene la modificación o la adición?, me la hace llegar, gracias. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que la Iniciativa de Punto de Acuerdo se encuentra suficientemente discutida, y en este caso, adicionada en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación e informe del resultado. A favor, en contra, abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de los Diputados y Diputadas presentes, se considera que el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara suficientemente discutida la Iniciativa de Punto de Acuerdo; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputada, una pregunta. Se aceptó la adhesión o usted va a votar primero sin la adhesión o con la adhesión, o ya podemos ojalá por consenso, votar que quede como estaba, más la adición…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Estamos aprobándola apenas en lo general, y se va a aprobar en lo particular. O se va, depende de lo que decidan.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Original o con adición.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor de la modificación del Diputado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solamente es la…, para que quede claro, solamente es la votación en lo general, y después pasamos a lo particular.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que hay: 25 votos a favor en lo general, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general; esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. Ya lo…, me lo reitera nada más, para que quede por escrito.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Sí. Únicamente, la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, se solidariza con los padres, familiares y amigos; así como con los estudiantes de la normal rural, haciendo votos para su pronta localización.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Correcto, Diputado Flores Mendoza; para que quede en el audio; y nuevamente, le solicito nos lo haga llegar por escrito. Gracias, señor Diputado Flores; agotada la discusión de lo reservado, con fundamento en lo señalado por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General, se pasa a votación nominal en lo particular para los siguientes efectos: en su formato original, en sus términos originales, o con la reserva presentada por el Diputado Flores.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor de la reserva.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor de la reserva.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor de la reserva.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ah, exacto, perdón; los anteriores, todos a favor de la reserva.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Si no, fuera en contra.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Para que quede claro.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia, y para votar a favor de la reserva, también.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor de la reserva.
 
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor de la reserva.
 
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor de la reserva.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Diputado Flores, a favor de su reserva?
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- A favor.
 
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor de la reserva.
 
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor de la reserva, Diputada.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor de la reserva.
 
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor de la reserva.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor de la reserva.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor de la reserva.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor de la reserva.
 
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor de la reserva
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor de la reserva.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 26 votos a favor de la reserva, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo particular, con la reserva propuesta, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Carlos Alberto Pedroza Morales, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que por conducto del SAT…, perdón, y de la SHCP verifiquen la viabilidad financiera de las empresas acopiadoras de granos básicos que operen en la Entidad; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputada Presidenta, nada más para asegurarme que sí hayan registrado mi asistencia, gracias.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que por conducto del SAT y de la SHCP verifiquen la viabilidad financiera de las empresas acopiadoras de granos básicos que operen en la Entidad. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0168, de fecha jueves 16 de octubre del año 2014).Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta, le pido de favor, si me permite apoyar la Iniciativa del Diputado Carlos Pedroza; sumarnos a ese importante Punto de Acuerdo en beneficio de los frijoleros de Zacatecas…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, cómo no.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- A nombre del Grupo Parlamentario y a título personal.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su permiso, ciudadana Presidenta. Con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II del Reglamento General y en mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, le solicito que la Iniciativa leída sea considerada de urgente y obvia resolución.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputada Presidenta, antes de eso; si nos permitieran algunos otros Diputados o Fracciones suscribirnos al documento, y felicitar la postura del Diputado respecto a este problema.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí, ¿alguien más desea suscribirse?
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- En este caso, la Fracción del Partido del Trabajo nos queremos adherir a la Iniciativa del compañero Pedroza; si así me lo permite.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- De igual forma, la Fracción del Partido de la Revolución Democrática.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Si nos permite también Diputada Presidenta, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional se suscribe.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- De igual manera, también solicitar adherirme al Punto de Acuerdo de mi compañero Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Igualmente, la Fracción del Partido Verde Ecologista de México.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Qué bueno que nos pongamos de acuerdo.
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- De igual manera Movimiento Ciudadano, nos adherimos a la postura del compañero Pedroza.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí, todas han sido registradas. Gracias, señor Diputado, Presidente de la CRICP. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, en forma nominal, iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
 
LA DIP. PERSIDENTA.- Diputada Guerrero.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- A favor.
 
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Acosta.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 24 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida; se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A favor o en contra.
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más. No habiendo más solicitudes de inscripción, se cierra el registro correspondiente y se somete a discusión en lo general; tiene la palabra, el Diputado Iván de Santiago para hablar a favor.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, pues primeramente felicitar este Punto de Acuerdo…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado, nos haría favor de pasar a la tribuna para que quede registrado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado; le pido si es tan amable, después hacer llegar la…, ah, perfecto; muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Es sólo para felicitar que se haya subido este Punto de Acuerdo, comentar que ya el compañero Mario Cervantes había subido a tribuna para comentar algo referente al tema del frijol, a través de su Comisión; y creo que nada más habría qué especificar, o tratar de incluir algo adicional; se han tenido algunas visitas aquí en este Recinto de organizaciones de productores de frijol, y lo que han solicitado básicamente es que el Gobierno del Estado intervenga para que se garantice un acopio suficiente que les permita generar un precio base; han estado las demandas oscilando en diferentes precios, verdad, sabemos que no es una cuestión que del todo se pueda controlar por parte del Estado, que depende de la demanda, pero también depende del acotamiento que se le haga a los propios coyotes; creo que esta dinámica de pedirles que estén al corriente a los acopiadores, pues esto beneficia y también elimina la posibilidad de que vuelvan a ser sujetos de fraude, ya que hay algunos que todavía quedan pendientes con la cosecha del año pasado, traen la deuda del año pasado y todavía traen la deuda de la producción de este año; pero sí consideramos importante que en este Punto de Acuerdo se incluya el exhorto a Gobierno del Estado, en donde se comprometa a realizar acciones que desemboquen en generar a través de los acopios y las compras un mejor precio base para la venta del frijol, se hablaba o los productores aspiraban a que el precio del frijol por lo menos estuviera oscilando en lo que está el precio del diesel, que ya supera los trece pesos, dicen: “Es que un kilo de frijol ya ni siquiera vale eso, y ya están empezando los coyotes a acopiar y están comprando el frijol en cuatro-cinco pesos el kilo”; entonces, esto va a desbarrancar la economía de miles y miles de pequeños productores que prácticamente tienen su empeño y su capital invertido en algunas hectáreas de frijol, y que debido a una mala orientación y la desesperación, pues puede desembocar efectivamente a que vayan con el primer coyote, vendan a un precio muy bajo, y que esto ya no represente ningún tipo de negocio ni ganancia para su familia; sino al contrario, un perjuicio, deudas y después un cíclico reclamo al gobierno de la falta de apoyo y de la falta de atención; entonces, ojalá se pudiera incluir dentro de los resolutivos de este Punto de Acuerdo, esta parte; es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia, pregunta a la Asamblea si considera que la Iniciativa de Punto de Acuerdo se encuentra suficientemente discutida en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación e informe del resultado. A favor, en contra, abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que por mayoría de los Diputados presentes se considera que el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general:
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario, de acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutida la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 22 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general; esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa del Punto de Acuerdo. Ya lo hizo el Diputado Iván, y aquí la tengo, se las vuelvo a leer; sí, para que quede claro: “Se exhorte al Gobierno del Estado a realizar acciones que desemboquen en generar a través de los acopios y compras un mejor precio base para la venta de frijol, se recorrería el quinto, ¿es así?... No habiendo más oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general; con fundamento en lo ordenado por los…, esta es la reserva; entonces, no es esta…, dada la discusión de lo reservado con fundamento en lo señalado por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General, se pasa a votación nominal en lo particular para los siguientes efectos: Para que sea declarada aprobada en sus términos; o segundo, sí se aprueba con la modificación propuesta o la reserva propuesta, por el Diputado Iván.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor de la reserva.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor de la reserva.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor de la reserva.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor de la reserva.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor de la reserva.
 
  
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor de la reserva.
 
  
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor de la reserva.
 
  
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- A favor de la reserva, José Guadalupe Hernández Ríos.
 
  
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor de la reserva.
 
  
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor de la reserva.
 
  
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor de la reserva.
 
  
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor de la reserva.
 
  
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor de la reserva.
 
 
 PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor de la reserva.
 
 
 HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor de la reserva.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor de la reserva.
 
  
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor de la reserva.
 
  
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
  
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor de la reserva.
 
  
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
  
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor de la reserva
  
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor de la reserva.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 23 votos a favor de la reserva, cero en contra, y cero abstenciones por la reserva.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el informe de la Secretaría, y con fundamento en lo establecido por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo particular con las modificaciones propuestas, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado José Luis Figueroa Rangel, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo del Estado, para que aplique la partida presupuestal de doce millones de pesos para los Exbraceros de Zacatecas, al igual que los seis millones de pesos del 2012; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Buenas tardes, Diputados y Diputadas; con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo del Estado, para que aplique la partida presupuestal de doce millones de pesos para los Exbraceros de Zacatecas, al igual que los seis millones de pesos del 2012. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0168, de fecha jueves 16 de octubre del año 2014). Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Dígame.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para solicitarle al ponente, para que a nombre de la Fracción Parlamentaria del PRI, también nos sumemos a este exhorto, este respetuoso exhorto que se hace para que los recursos que se adeudan a los exbraceros zacatecanos, puedan ser pagados en tiempo y forma antes de que concluya este período fiscal 2014, como ya lo mencionó el ponente; entonces, adherirnos a su Punto de Acuerdo, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Con todo gusto.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- De igual forma, la Fracción Parlamentaria del PRD.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ha quedado.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- De igual manera, Movimiento Ciudadano, nos adherimos a la propuesta.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Quedan registradas las adhesiones.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Igualmente, Diputado Figueroa, el Partido Verde, que además lo mencionamos y se lo preguntamos al Secretario en la Glosa; y también, Diputada Presidenta, si me permite, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II, de nuestro Reglamento en mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, le solicito que la Iniciativa de Punto de Acuerdo sea considerada de urgente y obvia resolución.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 21 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida; se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada Eugenia.
 
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 21 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general; esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la ciudadana Diputada Claudia Edith Anaya Mota, autora de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se expide la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas del Estado de Zacatecas; le dé lectura la misma, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Les menciono que la Iniciativa está publicada de manera íntegra en la Gaceta Parlamentaria, por lo que le solicito me de autorización de platicarles un poco.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada, platíquenos.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se expide la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0168, de fecha jueves 16 de octubre del año 2014). Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada y si está…
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta, para suscribir, si las compañeras Diputadas que presentan el Punto aceptan que nos sumemos, lo hacemos con mucho gusto.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputada Presidenta, si también me permiten quienes suscriben esta Iniciativa, adherirme a la que ha presentado la Diputada Claudia Anaya.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputada Presidenta, inclúyame también ahí para adherirme a la Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Por el tema de equidad…
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- De igual forma, la Fracción del PRD, los cuatro Diputados y la Diputada que integramos esta Fracción nos gustaría suscribirla.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Por el tema de equidad de género, también…
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Igualmente, la Fracción del Partido del Trabajo, Claudia.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Presidenta, yo considero que también todos los compañeros en el caso de los Diputados del PRI estamos interesados en suscribir la Iniciativa, si nos hace favor y si nos autoriza la autora.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ha quedado debidamente registrada…
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- De igual manera, Movimiento Ciudadano, nos quisiéramos adherir.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí, Diputado; entonces, ha quedado debidamente registrada la suscripción de todos, ¿sí es así, no hay nadie? Gracias. Gracias, señora Diputada; al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la ciudadana Diputada Eugenia Flores Hernández, autora de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se cambia la denominación de la Comisión Legislativa de Equidad entre los Géneros, a la de Igualdad de Género; se crea el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Igualdad de Género y se incorpora la Unidad de Género, a las unidades administrativas del Poder Legislativo del Estado; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, Diputada Presidenta. Con fundamento en lo establecido en el artículo 94 bis del Reglamento General de este Poder Legislativo, le pido tenga bien autorizar la lectura de un resumen de la Iniciativa, toda vez que se encuentra publicada en su totalidad en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se cambia la denominación de la Comisión Legislativa de Equidad entre los Géneros, a la de Igualdad de Género; se crea el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Igualdad de Género y se incorpora la Unidad de Género, a las unidades administrativas del Poder Legislativo del Estado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0168, de fecha jueves 16 de octubre del año 2014). Estos primeros tres puntos: Cambiar el nombre de la Comisión, crear el Centro de Estudios de Género en esta Legislatura y crear la Unidad de Género son los primeros tres compromisos; habíamos propuesto que estas Iniciativas fueran presentadas por las 11 Diputadas, por diferentes motivos todavía no se hacen, ojalá se unan hoy y si no, se vayan uniendo mientras esté en la Comisión de Estudio y muy pronto la estemos aprobando; es cuanto, Diputados y Diputadas.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Si me permite, yo me suscribo en lo personal a su Iniciativa.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Si me permite, para que la Fracción del PRI también, las mujeres, hablo por las mujeres, también nos permita suscribirnos….
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.-…aparte de que también ya había un Punto que había…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Presentado Lupita Medina.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.-…propuesto el Diputado Javier Torres, pero ojalá y se haga esta reforma y estamos a favor de ella.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- De la misma manera, Diputada Presidenta, si la Diputada lo permite también nos sumamos.
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gracias, gracias; si lo que queríamos era que nos apoyaran más.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Igualmente, Diputada Presidenta, si me permite la Diputada Eugenia Flores, suscribirme también como ya dijo Araceli y dijeron todas.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, las 11 Diputadas unidas podremos apoyarnos unas a otras todo el tiempo; muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESDIENTA.- Así es, Diputada. Queda registrada la adhesión de todas nosotras a su Iniciativa. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene la palabra, la Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada, con gusto.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias, con su venia. Previo a expresar nuestro posicionamiento como integrantes de la Comisión Legislativa de Ciencia, Tecnología e Innovación de esta Honorable Legislatura del Estado, respecto del Dictamen que nos ocupa, deseo manifestar mi reconocimiento y agradecimiento a la Diputada María Hilda Ramos Martínez y al Diputado Alfredo Femat Bañuelos, por el compromiso que han mostrado respecto de los asuntos que se han turnado a la propia Comisión, o de los demás temas que se han tratado al interior de la misma; gracias, compañeros. Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0168, de fecha jueves 16 de octubre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a diversas Denuncias de fincamiento de responsabilidades administrativas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión Jurisdiccional; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene la palabra el Diputado Juan Carlos Regis Adame, integrante de la Comisión Jurisdiccional.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputada Presidenta. Con permiso de usted y la Mesa Directiva; y con fundamento en lo establecido en los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, le solicito me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, de esta misma fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado, con gusto.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Sí, gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a diversas Denuncias de fincamiento de responsabilidades administrativas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0168, de fecha jueves 16 de octubre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones, en cuanto a la instalación de antenas repetidoras de señal telefónica, en el tramo comprendido entre Villa de Cos y Concepción del Oro, de la carretera federal numero 54. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 19 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. ¿Y a dónde se fueron los demás 23 que estaban hace ratito?... Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general; esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Guadalupe, Zac...
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputada Presidenta, si me permite, a efecto de que por economía procesal y si no existiera ninguna reserva en lo específico, en lo particular, en alguno de los Dictámenes que se leyeron en la Sesión pasada, si podría someter a consideración de la Asamblea, si consideran prudente votarlas en paquete.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Someto a consideración de esta Asamblea, si la Propuesta del Diputado Calderón es aprobada, sírvanse manifestarlo en forma económica levantando su mano; aprobado o afirmativo, en contra, abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que ha sido aprobado por unanimidad por parte de los Diputados y Diputadas presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- De acuerdo a la votación, se aprueba que sea todo el paquete; y les voy a leer los que son, para que todo quede muy claro; se sometería a discusión y aprobación en su caso, el Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012 de los municipios: Guadalupe, Zac., Jerez, Zac., Moyahua de Estrada, Zacatecas; Nochistlán de Mejía; Río Grande; Tepechitlán; Tepetongo; Trinidad García de la Cadena; y Vetagrande…
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Genaro Codina….
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-…y nada más, porque el otro sí se tiene que votar aparte... Se someten a discusión en lo general los Dictámenes referidos, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasan a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADAUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 18 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declaran aprobados el Dictámenes en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte de los Dictámenes. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobados en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tienen por aprobados en lo particular y se les dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa para reformar el Decreto número 62, que contiene la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Genaro Codina, Zac. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia… No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, que tenemos: 18 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra la Asamblea, les informo que están anotados el Diputado José Luis Figueroa, con el tema: “Análisis”, hasta por 10 minutos; el Diputado Iván de Santiago, que no está, con el tema: “Glosas”, hasta por 10 minutos; el Diputado César Augusto Déras Almodova, con el tema: “Seguridad”, hasta por 10 minutos; la Diputada María Guadalupe Medina, con el tema: “Violencia”, hasta por 10 minutos; y la Diputada Araceli Guerrero, con el tema: “61 años”, hasta por 10 minutos. Alguien más que desee…
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame.
 
 
                                               
LA DIP. PRESIDENTA.- Con, cuál es su tema, Diputado.
 
 
                                               
EL DIP. REGIS ADAME.- “Guerrero, el Desafío Institucional”.
 
  
                                              
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Buendía Balderas.
 
  
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Tema, Diputada.
 
  
                                              
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- “Transparencia, Invitación”.
 
 
                                               
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?
 
  
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Yo, Diputada…
 
  
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pastor…
 
 
                                               
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada Eugenia Flores, ¿con qué tema, Diputada?
 
                                             
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- “Día Internacional de la Mujer Rural”.
 
 
                                               
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pastor Alvarado.
 
  
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.-Con qué tema, Diputado Pastor.
 
  
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- “Conferencia”.
 
 
                                               
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?, se cierra el registro tiene la palabra, el Diputado José Luis Figueroa Rangel. Con el tema, “Análisis”, hasta por 10 minutos.
 
 
                                               
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Muchas gracias, con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.-Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Quiero comentarles a los Diputados y Diputadas, que hace unos momentos por la mañana en el Vestíbulo dimos a conocer la intención a los medios de comunicación y también la decisión que el Diputado Iván de Santiago y un servidor, hemos decidido respecto de interponer un Amparo ante el Reglamento de Tránsito, por lo que ya se ha comentado, por los tintes antipopulares, anticonstitucionales y lesivos a los derechos de los ciudadanos en el Estado de Zacatecas; y les quiero comentar algunos de los elementos, y esperemos que pudieran ser valorados en su justa dimensión, y también atendida la petición de que se debe de derogar este Reglamento de Tránsito por lesivo a los intereses de los zacatecanos. Promovimos un Amparo en contra del Reglamento de Tránsito por atentar por los derechos y garantías constitucionales de los zacatecanos, tanto el Diputado Iván de Santiago Beltrán, como su servidor José Luis Figueroa Rangel, hemos demandado un Amparo contra el Reglamento General de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas; dicho Amparo está fundamentado en la violación que el Gobierno de Miguel Alonso Reyes está cometiendo de varios preceptos constitucionales, de los cuales destaco tres. Primero.- Atenta flagrantemente en contra de nuestros derechos humanos a la libre manifestación de las ideas, al de libre asociación de manifestarse de manera pacífica y al de audiencia y debido proceso; 2.- Atenta contra el Sistema de Gobierno Republicano, al abrogarse facultades constitucionales asignadas a los municipios; 3.- Atenta contra las disposiciones constitucionales al establecer multas con carácter punitivo y no preventivo, además establece multas fijas para aplicarse a todos por igual de manera inevitable e inflexible, lo que propicia excesos de autoridad y tratamientos desproporcionales a los particulares. A pesar de las contundencias, de la redacción constitucional el Gobernador del Estado de Zacatecas al más puro estilo absolutista y represor contra la elaboración y promulgación de dicho reglamento pretende coartar de manera deliberada el derecho humano de los zacatecanos establecido en el artículo 9 constitucional, para asociarse y realizarse manifestaciones pacíficas, respecto a aquellos asuntos de interés social y de relevancia para la entidad; así mismo, desconoce de facto el artículo 115 constitucional que establece que los Estados adoptarán para su régimen interior la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico, y popular; teniendo como base de su división territorial y de su organización política administrativa el municipio libre, conforme a las bases siguientes: Los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes: seguridad pública, en el término del artículo 21 de esta Constitución, Policía Preventiva Municipal y Tránsito. Con este reglamento por tanto, el Gobierno Estatal asume una facultad que es propia del municipio; por último, atenta contra el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se prohíbe entre otras penas, la multa excesiva, lo cual impone al legislador la obligación de que al establecer los tipos penales y las sanciones correspondientes, en concreto las multas, determine un parámetro mínimo y un máximo que por un lado por sí no signifique una multa excesiva en relación con el bien jurídico tutelado; y por otro, da margen al juzgado para considerar factores sustanciales para individualizar las sanciones, tales como la gravedad del ilícito y el grado de la culpabilidad de la gente, a fin de que esté en aptitud de imponer una menor o mayor sanción pecuniaria, dependiendo de tales aspectos; al mismo tiempo, ponemos a la disposición este amparo a los ciudadanos zacatecanos que están dispuestos a hacer valer sus derechos constitucionales; yo les quiero comentar que hemos hecho algunas encuestas, nos hemos entrevistado con taxistas, con transportistas, con la propia ciudadanía; y les pongo un ejemplo inmediato con los taxistas que están en permanente capacitación, a partir del reglamento que entró en vigor el 5 de septiembre ya se les están señalando sus capacitaciones que aquel que haya asistido a una fiesta, a una celebración o haya decidido tomar algo de alcohol, tendrá que abstenerse 48 horas para volver a utilizar su taxi, porque los efectos del alcohol que ahora regula únicamente por aliento alcohólico, la sanción, tendrán que esperarse las 48 horas para que no traigan ninguna, ninguna señal de haber consumido alcohol, hasta ese grado ya está siendo extremado la aplicación de ese nuevo reglamento, dentro de otras sanciones que trae este reglamento que nos parece muy lesivo. Por eso nuestro llamado para que pudiéramos este Poder Legislativo hacer un análisis muy profundo, la comisión correspondiente, la propia CRICP parece que debería tener el interés en esta materia, ya que de lo contrario, estaríamos viendo como comunes o escuchando como comunes las declaraciones como el día de ayer, tanto tránsito como el propio Gobernador, hacía al respecto de una entrevista donde les señalaban cómo iba actuar la autoridad en consecuencia de la manifestación que hizo el día de ayer el Colegio de Bachilleres con estudiantes y maestros; en consecuencia de la solidaridad planteada al conflicto de Ayotzinapa y los normalistas; y entonces, tajantemente manifestar una postura en donde plantean el encarcelamiento a partir de detectar los líderes magisteriales, los líderes estudiantiles para encarcelarlos. El día de mañana habrá manifestaciones en muchos lugares, los estudiantes de la UAZ plantean movilizarse. Hoy hicimos un importante exhorto al Ejecutivo, en consecuencia de que dé el respeto absoluto a las normales, a la educación pública, laica, gratuita y sobretodo me parece que ese exhorto tiene que ir en relación también con el respeto a esto, no es, el país no goza de un prestigio actualmente, el desprestigio es internacional, el propio parlamento alemán acaba de tratar el tema de Ayotzinapa como nosotros lo hicimos el día de hoy y hay toda una alerta en Canadá, en Inglaterra, en muchas plazas y muchos lugares es un tema que se ha tomado de preocupación internacional lo que sucede en Guerrero, en Ayotzinapa; entonces, me parece que sí es un momento de reflexión profunda de todos, en el ánimo de poder garantizar válgame la redundancia, las garantías constitucionales y las libertades, la armonía social, la paz social; y entonces, la provocación de manifestarse por necesidad, las provocaciones que se están teniendo, qué hacer hoy por los padres de familia, por los propios normalistas, de los estudiantes a nivel nacional y solidaridad que plantea la UNAM, el Politécnico, las Normales, todo me parece que es oportuno, nosotros hemos ya tenemos aquí preparado nuestro amparo, y estamos invitando para que los ciudadanos que no tienen vehículo y que se quieran amparar únicamente requieren su copia de la credencial de elector, los que sí tengan vehículos tendrán que presentar su credencial de elector, su licencia y su tarjeta de circulación, estaremos haciendo esta entrega ante las instancias correspondientes el día lunes de nuestro amparo y de los amparos que se vayan a hacer, se vayan a juntar de aquí a esa fecha. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Para hechos.
 
 
 
                                              
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Luis Acosta, para hechos.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Quién fue?, ¿usted Diputado. Alguien más para hechos?
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Eugenia Flores.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene la palabra….
                                              
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Ah, perdón; a ver, el Diputado Torres, el Diputado Acosta, la Diputada Eugenia y el Diputado Regis. ¿Son todos?, se cierra el registro. Tiene la palabra, el Diputado Torres, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Muchas gracias. Yo nada más haría algunas preguntas, ¿cómo lograríamos entonces el estado realmente de derecho que nos exigen y nos demandan los ciudadanos en ese sentido, creo que sí es un exceso el hablar de un carácter punitivo en cuanto a la cuestión del reglamento, porque de lo que se trata es en la cuestión de la prevención, vamos si en este, en este escenario, yo llegara con aliento alcohólico, creo que a mí mis compañeros me dirían: sabes qué, creo que no está permitido, y es una cuestión no únicamente de moral, sino es una cuestión que por supuesto el reglamento no lo permitiría, ahora el tener un profesional del volante bebido, vamos, ingiriendo bebidas alcohólicas, creo que pues está no únicamente en la responsabilidad que él pudiera generar, sino también de ciudadanos y terceros. Creo que en materia de lo de las marchas, el orden y la ley, creo que no se debe regatear en ese sentido, creo que el reglamento ha sido claro, efectivamente como se ha publicado el pasado 05 de septiembre, la intención es que se anuncie, y yo creo que si se organizan para realizar una marcha con días de antelación no tiene absolutamente nada de malo que un líder pueda decirle a las autoridades, vamos a realizar esta marcha y de ninguna manera se ha dicho, se prohíben las marchas, lo único que se pide es hacerlo para que a través de los medios de comunicación de manera oportuna la autoridad puede decirle hay estas alternativas, para que ustedes se puedan trasladar; insisto, como lo dije la vez pasada en el uso de la voz, yo respeto por supuesto, y siempre lo voy a seguir haciendo, Diputado usted lo sabe, pero yo creo que mientras no se trastoque el derecho de los terceros, todo creo que está en el marco completamente de derecho. Yo lo invitaría en ese sentido, yo como Presidente de la Comisión, que por supuesto nosotros no hicimos el reglamento, fue una cuestión del Ejecutivo, que hiciéramos una reunión con quien tengamos que hacerla, para platicarlo y por supuesto que lleguemos a un acuerdo, que ganemos todos. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado Luis Acosta, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Gracias, Diputada Presidenta. Yo creo que en el tema del reglamento no solamente debemos de analizar lo que está sucediendo en el tema de las marchas, creo que soy de misma postura de mi compañero Javo Torres, hay que respetar el derecho a manifestarse de todo aquel ciudadano zacatecano, pero también en el mismo sentido respetar el derecho a toda la gente que tiene la necesidad de circular, por motivos laborales, familiares, etc., etc., pero están sucediendo algunas otras cuestiones en varios municipios, entre esos mi municipio, igual el de Javo y el Pepe en Fresnillo, donde algunos elementos de tránsito han abusado de este nuevo reglamento, la vox pópuli o la opinión de la ciudadanía es que se han cometido abusos y hay que ser muy cuidadosos en ese sentido; sí es muy importante que evitemos que los conductores estén al volante con bajo los efectos del alcohol, que los que tienen una motocicleta usen casco, que se use el cinturón de seguridad, claro que es muy importante, pero es igualmente importante que aquellos que les tocó aplicar el reglamento, es decir a los agentes de tránsito lo hagan conforme a derecho, porque han sucedido abusos y creo que también es importante que tomemos en cuenta esa parte, no solamente el tema de las marchas; y hoy lo invitaríamos respetuosamente Diputado a que, a que si me permite también podamos ver ese tema y que tratemos y hablemos pues con las personas que tengamos que hacerlo para evitar esos abusos que han estado sucediendo. Es cuanto.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Acosta. Tiene la palabra, la Diputada Eugenia Flores, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, quiero informarle que me sumo a José Luis Figueroa, pero no nada más en lo que nos está leyendo hoy, pero necesitamos informar que varios otros Diputados y Diputadas promovimos la realización del amparo, y claro que lo vamos a firmar; y entonces, como que, lo que hay hoy es una ley mal hecha y un reglamento mal hecho, que la ley mal hecha lo hizo la Legislatura LX, y el Reglamento mal hecho lo hizo el Gobernador, me parece muy loable que el Diputado Acosta y el Diputado Javier Torres nos digan que están abiertos a la revisión del reglamento, porque si hay, a mí me preocupó el reglamento cuando me dijeron que cada vez que tenga que marchar tengo que avisar 48 horas antes, y me iban a decir dónde podía marchar y dónde no; entonces, todas las marchas y manifestaciones se hacen: 1.- Para manifestar una inconformidades ante las autoridades y ante la ciudadanía, y si lo hago en un rincón no va a lograr el objetivo; y me preocupa además el avance del, de una política de golpe de Miguel Alonso, y me preocupa que más que estar viendo por qué marcha la gente, estén preocupados si fue 48 horas antes o no que avisaron y si dijeron por qué; me preocupo que para la marcha del 2 de octubre, éste sí avisó, palomita; éste no avisó, tache; y para las inconformidades que hemos tenido frente al crimen o lo que está sucediendo terrible de Ayotzinapa ya me estaban preguntando, o soy de las que estuve en uno de los eventos en la Plaza Miguel Auza poniendo mi veladora, y ya me estaban preguntando si habíamos pedido permiso o no, más que estar viendo por qué nos estamos manifestando, era el absurdo, pero cuando al leer el reglamento más detenidamente y una se da cuando que si hay muchos problemas, más lo del casco de la motocicleta, lo de cómo me voy a tener que estacionar y como ya dicen ustedes ha sido también causa de que los policías de tránsito estén a las vivas a ver qué extorsión realizan, pues bueno. Por ahora los Diputados y diputadas y por su vía los ciudadanos y ciudadanas trabajadoras de este Poder Legislativo quieran antes del lunes acompañarnos a meter su Amparo contra el reglamento, pues bienvenidos; y el segundo paso será la revisión en este Poder Legislativo del Reglamento, para que en una mesa plural modifiquemos lo que se tenga que modificar. Es cuanto.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Eugenia. Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el Diputado Juan Carlos Regis.
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, de entrada comentar que el reglamento aún y cuando sea una facultad del Ejecutivo, sí violenta garantías sociales y algunos juristas coinciden con nosotros que es inconstitucional, nos sumamos al exhorto como una de las vías políticas que se hace al Ejecutivo del Estado para que se derogue, y ojalá y pueda instalar una mesa de trabajo donde se realice, donde sean incluidos los transportistas, los taxistas pues para que den también su opinión, donde sean incluidas las organizaciones sociales para que den también su opinión, donde sean incluidas las organizaciones sociales que de una forma de manifestación y de hacerse escuchar pues la manifestación pública, pacífica; nosotros venimos de una tradición de nuestra organización de más de 40 años de lucha, y cuando sentimos que se nos atropella algún derecho, hasta el simple artículo octavo constitucional el derecho de petición, cuando no tenemos respuesta a un planteamiento a veces no queda otra forma de hacerse notar y de hacerse escuchar, más que la presión política a través de una manifestación, de bloquear alguna calle, de marchar por las calles de manera pacífica, a veces hasta para conmemorar algún acontecimiento, lo hace también el Ejecutivo del Estado, ya lo mencionaba la Diputada hace algunos días con sus cabalgatas, con eventos públicos que luego no tienen razón de ser, más que para el Ejecutivo; entonces decir, las garantías que tenemos los ciudadanos dónde quedan, y bueno pues nos parece completamente desequilibrado este tipo de reglamentos pues, porque nos está violentando ese derecho de manifestarnos, ese derecho de pronunciarnos, entonces pues ojalá haya esa sensibilidad del Ejecutivo del Estado y bueno pues que retire, aparte es inaplicable, ni modo que va a llenar las cárceles de estudiantes, de campesinos, de amas de casa que protestan hasta por un apoyo para un mejoramiento de vivienda, una despensa, lo vemos particularmente Antorcha Campesina, en donde el Gobernador, creo que por cierto estuvo en su evento, una medida de manifestación y de lucha para, ellos hablan de la pobreza bueno pues de poder jalar recursos para sus agremiados, pues la manifestación pacífica. Entonces pues, el llamado que hace el Diputado nosotros nos sumamos a él, e igualmente retomamos con buenos ojos el planteamiento que hace el Diputado Torres, y bueno ojalá y se instale esta mesa. De alguna manera pues los que consideramos que por la vía del Amparo, también tenga sus efectos, pues también es otra forma de manifestar nuestra inconformidad. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Regis. Tiene la palabra, el Diputado en tribuna, sí así lo desea.
 
                                              
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Sí, gracias. Para complementar lo que comentó la Diputada Eugenia, somos el bloque progresista, somos 12 Diputados y Diputadas quienes hemos tomado la determinación de impulsar este Amparo, y por supuesto que celebro la buena voluntad de Luis Acosta, del Diputado Luis Acosta y de Javier Torres, de sentar esta mesa, en verdad, en verdad, hace falta revisarlo muy a profundidad; les comento, simplemente no tiene que ver con el asunto de asociación y manifestación únicamente para manifestar protesta o inconformidad, tiene que ver con simplemente asociación u organización de cualquier sector y célula de la sociedad, un barrio o una colonia que tenga que reunirse en una calle para discutir la problemática de su barrio y su colonia, si no pide permiso, si no informa y se le autoriza va a ser sancionada por reunirse en una calle de su colonia, alguien que quiera hacer un festejo de una celebración lo que vemos mucho luego, las danzas fuera de los atrios o fuera de los templos, también si no lo hizo; es sanción, alguien que quiera celebrar una reunión política, social, deportiva, lo que sea, es un asunto que está ahí revisado, chéquenlo a profundidad, por eso si es muy importante que esta mesa ya hizo oferta y que con, celebramos que con esa voluntad para que se haga en lo inmediato; entonces, no tiene que ver un asunto con la protesta social, tiene que ver con el derecho de asociación de todos, porque si transgrede, llega hasta allá este reglamento, me parece que está exagerado y bueno, yo ahí una pregunta y la dejo al aire, ¿cuántos de los que estamos aquí confiamos en la Dirección de Tránsito?, cuando ha sido exhibida por corrupción y es a la quien se le dota de la autoridad, se le da el uso del criterio para determinar a quién sí, a quién no y no el asunto de preventivo y el asunto de atención es lo que queda fuera, hay toda una problemática social que tenemos que reconocer por la pobreza y no es consecuencia de lo que esté haciendo o dejando de hacer Miguel Alonso, es un problema estructural que venimos arrastrando desde el 2008, se agudizó con lo de los avionazos de las torres gemelas, y se vino un problema internacional, una crisis estructural y estamos los países que no hemos tenido la capacidad de adecuarnos a los nuevos tiempos, a los nuevos retos, enfrentando toda una problemática social que a México le ha pegado muy duro en descomposición, el tejido social sufrió grandes consecuencias que hoy estamos enfrentando: una delincuencia extremadamente establecida en nuestro país y que antes transitaba hacia el país que es el primero, el primer consumidor en drogas; y que por lo tanto, tiene un mercado grandísimo y México bueno era tránsito hoy no, hoy tenemos aquí a la delincuencia organizada disputándose las plazas, los sectores y provocando un asunto muy grave de inseguridad, y que nos ha pegado en la inseguridad en el campo, nos ha pegado en la inseguridad laboral, nos ha pegado en la inseguridad social, en todo; y entonces, me parece que es un problema muy integral, y ésta, esto no favorece agudiza, agudiza la problemática, por eso vale la pena revisarlo no únicamente también hacer manifestación, asociación, también las multas son excesivas, los requisitos también son excesivos totalmente, son absurdos; por eso yo sí llamo a la reflexión pero sobretodo leámoslo, analicémoslo puntualmente y verán que tenemos razón en varios de los señalamientos que hemos hecho. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado César Déras Almodova, con el tema: “Seguridad”; les informo, que el Diputado que tome espacio en Asuntos Generales y no esté presente, obviamente no se le dará la palabra.
                                              
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Muy buenas tardes a todas mis compañeras y compañeros. Compañeras y compañeros Diputados. Con su venia, Diputada Presidenta. Haciendo un serio análisis sobre los resultados en Seguridad Pública en el Estado de Zacatecas, y con una inversión histórica de más de 7 mil millones de pesos para seguridad pública en los últimos 4 años de ejercicio gubernamental, podemos observar que de acuerdo a los informes y resultados de la Auditoría Superior, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como datos y cifras arrojados por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, y tener un rezago legislativo en el análisis y aprobación de la Ley Estatal de Víctimas, los resultados no son los esperados. Del 2010 al 2014, además de los Presupuestos Estatales y Recursos Federales asignados para seguridad pública y procuración de Justicia, se solicitaron empréstitos a instituciones crediticias para su aplicación en este rubro, comprometiendo las finanzas del Estado hasta por 20 años; a pesar de esto aún no se tienen los esperados resultados, no se han cumplido a totalidad las metas de seguridad en nuestro Estado. En base a los resultados, cabe cuestionar seriamente y con toda responsabilidad la eficacia, eficiencia y transparencia en la aplicación de recursos, políticas públicas y líneas de acción adoptadas en el modelo del eje Zacatecas seguro y es necesario que se analice y se trabaje en enriquecer las áreas de oportunidad de los rubros a los cuales fueron destinados los recursos. De acuerdo al índice delictivo con base en el total de delitos del orden común y federal en el Estado, al inicio de este gobierno era de un 16.35%, a la fecha solo se bajaron 5 puntos porcentuales. En el reporte de datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2014, realizada por el INEGI, actualmente Zacatecas ocupa un sexto lugar a nivel nacional como la Entidad que más incrementó sus cifras delictivas. Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo están entre los 200 municipios más violentos e inseguros de todo el país según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal. A pesar de que ha habido una mejora en la percepción sobre Seguridad Pública, Zacatecas se encuentra entre las siete más bajas calificadas del país. El Procurador del Estado reconoció que el 80% de los zacatecanos tienen la percepción de que no viven seguros, y tan solo mejoró la percepción de mayor seguridad en un 4%. Informó que este año se presentaron 11 mil denuncias ante el Ministerio Público, misma cantidad del 2013 y que en el combate al secuestro las cifras de denuncia tan solo registradas: en 2010, 17; en 2011, 38; en 2012 – 2016; en 2013 -2019 y hasta el 08 de octubre del presente 15 casos. Sabemos sin embargo, que estas cifras oficiales no reflejan la realidad. De acuerdo al informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del 2010 al 2014 los hechos delictivos en Zacatecas se incrementaron en un 14.2%. El crecimiento en el índice de delitos del fuero común es alarmante, donde podemos ver el robo con violencia es un 112.8%; el abigeato creció en un 41%, la violación un 25 %; homicidios culposos a un 17%; las amenazas en un 16%; el robo común un 7%; y los delitos patrimoniales a un 4%; especial atención requiere el indicador al señalar que el 93% de los delitos en Zacatecas no son denunciados ni cuentan con una averiguación previa. La ENVIPE expone que la causa de la negativa a denunciar es atribuible a la autoridad, detrás está el miedo a la extorsión, delito más frecuente en esta entidad, pérdida de tiempo, trámites largos o difíciles y desconfianza en la autoridad. En el Cuarto Informe de Gobierno se señala que se han dado cumplimiento a las metas planteadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011 - 2016 referentes a la implementación de un nuevo modelo policial y que se implementaron programas decisivos y acciones trascendentales para lograr la seguridad pública de toda la ciudadanía zacatecana con la evaluación de mil 438 elementos, para una policía acreditable, profesional y confiable; el resultado reafirma la percepción de la desconfianza ciudadana ya que únicamente fue aprobatorio para 438 elementos en el Estado. Del cuerpo de Seguridad pública Estatal se evaluaron mil 138 elementos en activo y solamente fueron 640; de 472 policías municipales, solo se certificaron 246 y de la Policía Estatal Preventiva solo 175, de mil 172 aspirantes, se certificaron únicamente 81, 49 municipales, y solamente 3 estatales de 78 elementos para prevención y reinserción social, no fue certificado ninguno. Los resultados y contraste preliminar de la implementación de las estrategias de políticas públicas del Plan Estatal de Desarrollo 2011 – 2016, en el eje Zacatecas Seguro, se plasmaron los principales objetivos y líneas de acción del Gobierno para brindar seguridad y se enmarcó su cumplimiento específico bajo dos líneas estratégicas: prevención del delito, y participación activa de la sociedad civil. De acuerdo al Informe Anual de Evaluación respecto del ejercicio de los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública. En materia de prevención del delito, hubo un bajo cumplimiento de metas, el Centro Estatal de Prevención del Delito no tuvo recursos para la adquisición de equipo y solo se adquirió una persiana de aluminio y un pizarrón de vidrio esmerilado para la sala de juntas. En cuanto a crear y fortalecer el Consejo de Participación Ciudadana en Seguridad, los resultados fueron que este Consejo realizó su primera reunión de trabajo hasta julio del 2013 y fue solo para recibir un curso de inducción. En cuanto a la creación o fortalecimiento del Observatorio Estatal de Seguridad Ciudadana, por falta de recursos se decidió la postergación de su cumplimiento. Respecto a las acciones para prevención de la violencia y la delincuencia menciona que no se contaron con acciones encaminadas específicamente al cumplimiento de esta meta y que se espera contar con los recursos para la implementación de acciones. En materia de prevención del delito el esfuerzo del Estado se acotó únicamente al Fondo Federal del Subsidio para el otorgamiento de Apoyo a las Entidades Federativas en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito 2014 el cual fue de 61 millones, estimándose beneficiar solamente a menos de un cuarto de la población total del Estado. Ya en el 2012, la Auditoría Superior de la Federación, a través del “Informe del resultado de la fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012”, concluye el mismo que: “el Gobierno del Estado no cumplió con los compromisos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública”. Al 31 de diciembre del 2012 sólo se había ejercido 33.2% de los recursos ministrados. Es importante subrayar que los recursos ministrados, han sido observados reiteradamente por subejercicios; por otra parte, tendría que analizarse detenidamente cómo se ha ejercido el presupuesto asignado por la Federación al Estado, ya que el compromiso del Gobierno Estatal tendría que haberse visto reflejado en el reclutamiento, evaluación, formación y depuración de los cuerpos policiacos; equipamiento de los policías judiciales, peritos, ministerios públicos, policías preventivos, y custodios de centros penitenciaros, todo dentro de las Aportaciones del Fondo de Aportaciónes para Seguridad Pública, además de considerar que el acuerdo del mismo fondo tiene como finalidad la construcción, mejoramiento y ampliación de los centros penitenciarios. El análisis de la fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas (FODA) en el informe anual de evaluación respecto del ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública 2013, siguiendo los criterios del Sistema Nacional de Seguridad Pública, muestra que el Estado tiene varios pendientes en materia de combate a la inseguridad y concluye que los delitos que tuvieron los mayores incrementos, según la evaluación fueron el robo común, los homicidios y el secuestro. Compañeras y compañeros Diputados. Reforzar el combate y prevención del delito debe ser un compromiso prioritario de este Gobierno, y de los actores políticos el compromiso con los ciudadanos. Resulta prioritario también recuperar la confianza ciudadana, mejorar la profesionalización de servidores públicos y reforzar la depuración de las corporaciones, así como optimizar los procesos de procuración de justicia; establecer relaciones con instituciones educativas de nivel medio superior y superior, así como fortalecer relaciones con los sectores educativos, empresarial y familiar. Mejorar los incentivos laborales para evitar la deserción de personal, asignar recursos para equipar a la unidad especializada en combate al secuestro, así como incrementar y actualizar los cursos de capacitación. La Secretaría de Seguridad Pública también tiene deberes particulares por abarcar como gestionar recursos para contratar más personal capacitado para la operación y mantenimiento adecuado de los centros penitenciarios; así como, la creación de pabellones especializados para separar reos de alta peligrosidad y del fuero común; también es necesario la construcción de cuatro establecimientos penitenciarios que sustituyan a los albergados en las presidencias municipales de Juchipila, Nochistlán, Loreto y Villanueva. Es nuestro compromiso y responsabilidad social trabajar para dar resultados en materia legislativa para beneficio efectivo a los ciudadanos del Estado, por lo que ya no puede esperar la aprobación y promulgación de la Ley Estatal de Atención a Víctimas y de la Ley para prevenir, atender y erradicar la trata de personas del Estado de Zacatecas. Es cuanto. Muchas gracias. Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado…
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para hechos…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Quién fue?, perdón. 
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pastor Alvarado.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Quién más que desee inscribirse para hechos?
 
 
 
                                              
LA DIP. ANAYA MOTA.- Claudia Anaya.
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Para hechos, Javier Torres.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Quién más?
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Quién más?
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Quién más? Se cierra el registro y tiene la palabra, el Diputado Pastor, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Interesantes los comentarios que hace el Diputado en tribuna, pero yo insistiría en que este y otros temas los hemos estado abordando pues ahora que se ha presentado la Glosa del Informe, y precisamente algunos de los comentarios y recomendaciones que hacía el ponente fueron también algunas que nosotros pues hablamos con los responsables de seguridad y de gobernabilidad de este Gobierno y precisamente es una inquietud, es una inquietud que tenemos todos nosotros con relación al esfuerzo que ha hecho este gobierno, por recobrar pues la seguridad, la armonía y la paz social en todo el Estado; quiero decirle que no es sencillo, yo lo dije en la anterior Glosa del Tercer Informe, con relación a que pongámonos en el papel de cualquier integrante de cualquier corporación policiaca, en donde usted ya manifestaba cuáles son sus necesidades y que siempre están en un inminente peligro y hablamos también no nada más de los policías, hablamos de los agentes del ministerio público, hablamos de jueces, hablamos incluso e quienes integran este la propia Procuraduría General de Justicia; es decir, trastoca más allá de lo que son los cuerpos de seguridad el tema que usted aborda; e incluso el día de hoy en un medio de circulación, un medio de comunicación local, el propio Secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, el General, manifiesta pues que a 15 días de que se cumpla el plazo con relación a la acreditación de las corporación policiacas, pues se ven las deficiencias y lo vemos porque efectivamente ya las convocatorias para quienes puedan integrar los cuerpos de seguridad, llámese municipal o estatal, pero más enfocándonos al tema municipal, es un problema, y es un problema porque muchos de ellos no pueden cumplir con los requisitos y muchos de ellos no pueden aprobar los exámenes de confianza; por eso, yo creo que sí se ha hecho un gran esfuerzo por parte de este gobierno, hay que decirlo, no nada más la inversión económica, sino que también en todo el entorno tiene que ver con este tema, pero insisto Zacatecas es otro a partir de la llegada de esta administración, no quiero polemizar el tema, pero decirle que se hacen grandes esfuerzos. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Pastor. Tiene la palabra, la Diputada Claudia Anaya.
 
 
 
                                              
LA DIP. ANAYA MOTA.- Muchas gracias, Diputada. Diputado, nada más para precisar algunas cosas del Fondo para la Prevención del Delito que se maneja conjuntamente con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, ya llegaron 43 de los 60 millones de pesos, entonces esa es una precisión; y la otra, la Ley de Víctimas no está guardada, ni está congelada, el compromiso de la comisión de Seguridad Pública fue darle la máxima publicidad; es decir, darle el máximo tiempo de días que tenemos para dictaminar, con el objetivo que las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general que quisiera aportar de cualquier cosa a la Iniciativa que presentó el Gobernador, nosotros en la comisión de la que usted forma parte y que le valoro mucho siempre su participación, este, estamos analizando, la iniciativa la recibimos en la comisión el 17 de septiembre, todavía no se nos vence el término para la dictaminación; yo le comentaba a usted que la semana que entra tendríamos la reunión de dictaminación, para pasarla ya a aprobación y pasarla a este Pleno; entonces, estamos en tiempo en la Ley de Víctimas y tan es la voluntad de sacarla que el día de hoy presentamos la Ley para Prevenir la Trata que está articulada a la Ley de Víctimas, si no sale la de Víctimas no sale la de Trata, porque están articuladas; entonces, tenga esa confianza de que la ley sale, nada más que si teníamos ese compromiso con la ciudadanía de esperar sus participaciones, de enriquecer la iniciativa con la visión de la ciudadanía y bueno esperamos que el Dictamen esté listo, ya estamos en acuerdo de reunión la semana que entra para que ojalá la próxima semana la tengamos dictaminada. Entonces, tratar de ver también los aspectos positivos Diputado, yo a usted le valoro mucho el trabajo siempre tan propositivo y dispuesto que tiene en la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, y sabe que como Diputados compañeros Pepe Haro, usted y yo estamos haciendo lo mejor que podemos para Zacatecas, yo creo que si hemos tenido alguna omisión suya, mía o de Pepe pues en ningún momento ha sido para lastimar la seguridad de Zacatecas o para lastimar a la gente de Zacatecas. Creo que estamos poniendo todo nuestro talento, todo nuestro esfuerzo, para que las cosas que aquí se hagan, pues se hagan por el bien de nuestro Estado. Sería cuanto.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Anaya. Tiene la palabra, el Diputado Torres.
 
 
                                              
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Muchas gracias. Yo, bueno, siempre he reconocido su liderazgo frente a los empresarios Diputado Déras, y por supuesto esto habla de la preocupación que tiene usted como seguramente muchos otros empresarios ciudadanos, la gente de a pie, como decimos coloquialmente acerca de un tema tan particular, que es el tema de la seguridad. Yo creo que aquí también tendríamos que analizar un poquito si retomamos un poquito la memoria, el pasado de que la delincuencia organizada tenía de rodillas, nos tenía prácticamente a todos, inclusive a las personas que robaban casas habitación, en Fresnillo ahorita que comentaba el Diputado Luis Acosta, y no me va a dejar mentir también el Diputado José Haro de la Torre que somos originarios de este municipio, pues antes inclusive era muy normal ver a los jóvenes con el vehículo a todo volumen, este con el bajo muy fuerte y cuando llegaron estos señores se acabo; es lamentable que alguien de la delincuencia organizada llegara a poner orden, porque no lo teníamos en las policías preventivas, pero hoy creo que el Secretario de Seguridad Pública ha hecho un extraordinario trabajo y se lo digo con conocimiento de causa, porque en Fresnillo tenemos un policía estatal que está a cargo de la policía preventiva y ha hecho un trabajo realmente extraordinario, la gente ha recobrado la confianza en la policía estatal, antes teníamos patrullas en la policía preventiva clonadas, sin placas, las manejaban gentes que ni siquiera están uniformadas y estaban encapuchadas; entonces la gente si ya desconfió por completo de las policías. Hoy, hoy tenemos otro, otra fisonomía de la policía preventiva y también entiendo perfectamente que hay una queja, lo comentaba el Diputado Acosta hace unos días en relación a este tema de que se le está pegando muy fuerte a los empresarios y a la gente que tiene su patrimonio pues con mucho esfuerzo, que lo ha hecho durante muchos años; falta mucho trabajo por hacer, pero coincido también con el Diputado Pastor de que se ha logrado reducir de una manera muy importante este fenómeno de la delincuencia, hoy pues tenemos otra situación, este fenómeno nos ha pegado de una manera muy dura, pero creo también se trata de que nosotros como ciudadanos, probablemente aquella máxima de nuestros viejos y no lo digo en el sentido peyorativo, la ocasión hace al ladrón, las redes sociales y seguimos poniendo que estamos fuera de la casa, que estamos de vacaciones pues estas personas hacen de las suyas; antes, antes también se ponían de rodillas frente a estas personas, hoy ya no tenemos esa suerte, hoy creo que vivimos una situación, una circunstancia totalmente distinta, insisto que yo también mencionaba hace unos días estamos recobrando nuestras plazas públicas, nuestras calles, nuestros barrios, y yo creo que también es muy importante como lo decía la Diputada Claudia Anaya, que nosotros también aquí estemos analizando que es lo que tenemos qué hacer en lo sucesivo. A mí me preocupa mucho porque esta trasminando este fenómeno de la delincuencia menor en las comunidades, se habla de que la gente en las comunidades siempre ha sido gente buena; no quiero decir que se esté transformando, pero creo que está trasminando a un sector que antes estaba catalogado como el sector intocable que eran nuestras comunidades en respecto al tema de la inseguridad. Es cuanto, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Torres. Tenía la palabra, el Diputado Figueroa, pero ya nos abandonó. Tiene la palabra, el Diputado Regis, hasta por tres minutos.
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputada Presidenta. Felicitar al compañero que está en tribuna por subir este tema tan relevante, dado que es una problemática pues que se vive en todo el país, pero tal parece que llegó para quedarse aquí en nuestro Estado. Primero.- Comentar que el Estado ha dejado de lado mucho el desarrollo social, los cerca de 900 mil pobres, los 300 mil pobres crónicos que tienen dificultades hasta para sus alimentos son los principales víctimas de la delincuencia institucional y también de la delincuencia organizada, bueno consideramos que se deben considerar esfuerzos para que esto pueda ser cada vez mayor la inversión en el desarrollo social de nuestro Estado y bueno, podamos ir sacando adelante a este grupo y sectores de la población pues que son vulnerables a estas dos delincuencias. Consideramos también que el Estado no tiene un servicio de inteligencia, sí se cuenta con aparatos de rastreo satelital, de rastreo de celulares y todo pero se utilizan más para investigar, para escuchar las conversaciones de manera política más que a los delincuentes; las UNIRSE aunque se anuncian con bombo y platillo todo mundo les da la vuelta, los que andan metidos en el crimen organizado y hasta los desorganizados también. Hay persecución política del Procurador, vemos cada declaración que hace en los medios de comunicación sobre los dirigentes sociales, luchadores sociales, líderes de organizaciones, de partidos, a todo mundo quiere encarcelar ese señor, menos hacer su trabajo. La Policía Estatal y las demás corporaciones se han acostumbrado a cohabitar con el narcomenudeo, todo mundo sabe donde están las tienditas, incluso suministran de droga a muchas de las corporaciones y hay pruebas, hay fotos, hay imágenes, se hacen de la vista gorda. En el caso de los CERESOS hay mucho hacinamiento. Hace muchos años yo tuve la posibilidad de conocer las Islas Marías, estaba en una Comisión de Seguridad Pública del Congreso Federal y en una visita que hicimos pues realmente vimos la readaptación, en ese momento pues era un Centro de Readaptación, donde se premiaba a los reclusos que tenían buen comportamiento, e incluso si iban avanzando en su reinserción social, se les permitía que pudieran convivir ya con su familia. En el caso de Zacatecas, no hay tal, aquí conviven los delincuentes comunes con los delincuentes del fuero federal, y bueno pues sigue siendo entonces ese tipo de centros de readaptación una escuela del crimen organizado. Valdría la pena analizar cómo generar este tipo de espacios para gente que está en proceso de rehabilitación que son muchos y que bueno, ahí están sometidos y amagados por los malos. Considerar que también policías caídos en el cumplimiento de su deber; el estado, Gobierno del Estado, sus instancias, los ha abandonado a su suerte, no se les ha indemnizado…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Para concluir, de igualmente las víctimas que son atropelladas, ejecutadas por los mismos policías; viene al caso de los policías estatales que asaltaron a una tienda y que le dieron muerte ahí a un joven en la colonia Barros Sierra; de ejemplos como ese el Gobierno se deslinda, no es suficiente por lo menos tienen que indemnizar; y le podemos seguir, yo nada más para preguntarle si tiene las estadísticas…, los datos, si el Director de la Estatal, de la Policía Estatal, el General y el Procurador aprobaron ya el examen de confianza, yo lo dudo, pero bueno, si tiene el dato ojalá y lo pueda mencionar. De nuestra parte es todo.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado en tribuna, hasta por dos minutos, porque uno se lo comió el Diputado Regis.
 
 
 
                                              
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Jajaja, gracias, Presidenta. Bueno, este, agradezco mucho la participación de todos mis compañeros; la verdad es un tema que nos interesa muchísimo y que todos queremos que esté de los mejor, el tema mío viene muy ad hoc a este momento del próximo presupuesto del 2015 y que con la nueva formación de la este, la nueva, policías de seguridad, la nueva aquí en Zacatecas pues creo que nos va a ayudar muchísimo más. Maestro este, Diputado Pastor, con mucho gusto, para dar tú participación y sí tengo que reconocer que se ha sentido y lo menciono en mi exposición, la percepción es menor; y también quiero comentarle, fui durante 15 años integrante de la Comisión de Participación Ciudadana, estuve en la ciudad de Italia, en la ciudad de Sicilia, estuve en Colombia, estuve en muchos Estados de la República Mexicana viendo los temas de seguridad pública en cada Estado, en cada nacionales, si, la verdad es un tema que lo conozco a profundidad, resolverlo ningún país lo ha podido resolver al 100%, eso lo reconozco, no. Diputada Anaya, muchísimas gracias, por aclararme lo de la entrega de los 43 millones de pesos, estoy de acuerdo con lo que usted me menciona y reconozco el trabajo de la Comisión de Seguridad Pública que usted encabeza y que usted preside, de la cual yo me siento contento de estar ahí con usted en esta Legislatura. Al Diputado Javier Torres, conozco totalmente el tema de Fresnillo y de sus comunidades, y lo menciono también en la presentación donde digo que los delitos se han incrementado con robos en las zonas urbanas, no digo zonas urbanas pero son robos en zonas urbanas y son robos en el campo por abigeato, es la gente más humilde la que anda robando para llevarle algo de comer a sus hijos, eso también tiene causa que ver con el desempleo que tenemos en todo el país. Diputado Juan Carlos Regis, el tema que tomamos precisamente es para que todos nosotros nos sumáramos, es la segunda vez que lo digo, para que tengamos un mayor presupuesto, para que Zacatecas cuente con mejores ingresos y que podamos hacer frente a todos los problemas que tiene cualquier ciudad, no me refiero únicamente a ésta. Entonces, muchísimas gracias; gracias, ciudadana Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado, su participación ha quedado debidamente registrada. Tiene la palabra la Diputada María Guadalupe Medina, con el tema: “violencia”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputada Presidenta. Buenas tardes, Compañeras y compañeros Diputados. Continuaremos, o en mi exposición seguiré abordando el tema que ya inició el día de hoy mi compañero Diputado César Déras. La violencia y la inseguridad han ganado terreno y ésta crece cada vez más, la preocupación de las personas por salir a la calle en las noches, por transitar carreteras despobladas y por mostrar cualquier signo de prosperidad ante el asedio del crimen organizado. La sociedad manifiesta insatisfacción y ante un compromiso tan fundamental, no se pueden eludir responsabilidades ni tratar de culpar a terceros o tapar el sol con un solo dedo. Esa responsabilidad no es pasiva, incuestionablemente implica el ejercicio de acciones positivas por parte de las autoridades. En el Cuarto Informe de Gobierno se dice “Zacatecas es un Estado más Seguro”, se transformó el modelo policial, hay menos delitos; pero compañeras y compañeros Diputados, las cifras son contundentes contra lo que es el discurso. Las denuncias ante el Ministerio Público en los últimos 5 años son: en 2009, 12 mil 532, que era el gobierno de Amalia García; en 2010, 14 mil 317; en 2011, 14 mil 224; para 2012, 15 mil 978; y para 2013; 14 mil 542; y en lo que va del año llevamos ya, 10 mil 535. Lo que observamos no es una disminución en el desgobierno de la administración actual, sino un incremento, a pesar de la inversión millonaria que se ha hecho. Compañeras y compañeros Diputados, la inseguridad se combate con educación, con empleo, con mejores leyes, más participación de los ciudadanos, pero sobretodo combatiendo la corrupción. Diputadas y Diputados, a pesar de esto último de la corrupción, no nos desanimemos, sigamos actuando, señalando, seamos una oposición responsable, seamos el contrapeso que necesita este Gobierno para que mejore; sin duda la impunidad y la falta de certeza jurídica han llevado a una desconfianza generalizada, las y los ciudadanos dudan de sus instituciones. Resulta más fácil confiar en lo que se publica en las redes sociales o en el rumor de los vecinos, a lo que la propia autoridad pueda afirmar o desmentir. La población califica en los 3 primeros lugares de desconfianza a Tránsito del Estado, a las Policías Municipales y a los Ministerios Públicos; mismas que son su deber ser procuradoras de justicia, según también datos de las Encuestas de Percepción de Inseguridad del INEGI. Esta desconfianza, tenemos que reconocerlo, no es espontánea, resurge de una débil cultura de la legalidad; una cultura que no se construye a partir de foros o de publicaciones, requiere más que un simple esfuerzo burocrático o de cifras que engrosan un Informe de Gobierno. Hace ya cuatro años que el Titular del Ejecutivo tomó protesta y a cuatro años de distancia, la ciudadanía no ve un avance en materia de gobernabilidad democrática, de procuración de justicia y seguridad pública. ¿De qué le sirve a los zacatecanos que se hayan adquirido 21 nuevas patrullas?, si cuando se denuncia un asalto o robo los elementos llegan media hora más tarde, si es que llegan… están muy lejos de demostrar ser eficaces y eficientes. Hace dos años, a principios del año 2012, se inició la construcción del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses en un predio de 3 mil metros cuadrados sobre el boulevard Solidaridad, en la zona conurbada de la capital de Zacatecas. Será, se presumió entonces “el más moderno del país”. Pero luego de 48 meses y 65 millones de pesos de recursos públicos invertidos, el inmueble sigue en obra negra, es un elefante blanco. Cabe preguntar, no fueron suficientes los 65 millones de pesos, la obra se sobrepresupuestó, como muchas otras, o porque el Procurador sigue siendo incómodo, más aún porque es cuate o amigo de Murillo Karam y no de Osorio Chong, cuál será la razón de no darle más presupuesto para concluirla. Se han invertido cerca de 48 mil 221 millones de pesos en infraestructura para establecimientos penitenciarios, Centros de Atención a Víctimas, Tribunales de Juicio Oral; así mismo, se han invertido grandes cantidades en tecnología, capacitación, control de confianza, profesionalización y certificación sin que haya una mejoría proporcional al ritmo que se requiere; sin embargo, hoy el General Pinto, declara que reprueban examen de confianza mil 85 policías; así mismo, no se han logrado abatir los índices de violencia en el Estado; por ejemplo, la tasa de homicidios está por encima de la media nacional, arriba de entidades como el Distrito Federal; en Zacatecas 8 de cada 100 mujeres mayores de 15 años han padecido violencia, ya sea por parte de su pareja o cualquier otra persona. Hasta el mes de septiembre del 2014 en el Estado se han dado mil 121 robos con violencia, mil 347 lesiones ya sea con arma blanca o de fuego, 162 homicidios, 15 secuestros y un dato muy alarmante 108 violaciones, 496 casos de violencia familiar, todos estos datos son del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esto solo son los delitos denunciados; sí consideramos que el 93% de los zacatecanos no quieren denunciar por falta de confianza en las autoridades, así que dimensionemos el tamaño del problema. El Procurador del Estado manifestó, que el Gobernador dejaría, cuando termine su período, un Estado seguro a diferencia de cuando asumió el poder; sin embargo, las cifras hablan más que las palabras. Entre diciembre del 2013 a enero del 2014, el índice de crecimiento de ejecuciones vinculadas a la delincuencia organizada, creció en Zacatecas 450%, según un estudio publicado por el Periodista Leo Zuckermann, y en general en todo el país creció en un 26%; en el período del Gobierno de Peña Nieto, se tiene un promedio de 31 ejecuciones por día. La sociedad ha vivido acontecimientos que realmente la han lastimado, como es la muy lamentable desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, localidad que está situada en el municipio de Tixtla y conurbada en la ciudad y cabecera de dicho municipio. Sede de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, suceso que es un reflejo de lo que nuestros jóvenes están viviendo: unos solo tienen el crimen organizado como opción, y los que eligen el camino del estudio no tienen una clara esperanza de futuro. Pero qué estamos haciendo en Zacatecas para apoyar a todos los estudiantes, desde lo que es la Escuela Normal Rural Matías Ramos hasta la Normal Manuel Ávila Camacho, pasando obvio por los Institutos Tecnológicos y por la Universidad Autónoma de Zacatecas, así como las universidades privadas. Vivos los tenemos, vivos hay que apoyarlos, otorgándoles las opciones de seguridad y de crecimiento, no esperemos a que suceda una tragedia de esa magnitud en nuestro Estado para abrir los ojos. Como dice Edgardo Buscaglia en su libro Vacíos de Poder, se necesita de una sociedad civil y política proactiva, que si bien conoce lo que significa la sociedad no la fomenta, al no exigir al Estado que lo haga. Una verdadera cultura de la legalidad surge de que se interioricen, gobernantes y gobernados en el respeto a la ley. Con la finalidad de lograr un verdadero estado de derecho, no bastan las buenas intenciones ni el voluntarismo político, menos aún la demagogia. Entendemos que los derechos son el sistema de valores de la comunidad y que el Estado es responsable de ellos. Sólo con normas legítimas alcanzaremos la verdadera cultura de la legalidad y el respeto irrestricto a la misma. Señoras y señores Diputados, un estado de derecho es aquel que está facultado para hacer normas pero al mismo tiempo está sujetado a la norma que hace, ese debe de ser nuestro gran compromiso, apostándole a proteger, a formar y educar con calidad y de manera integral a nuestros niños y jóvenes desde los hogares, fortaleciendo la familia y la comunidad, promoviendo iniciativas como la del Diputado Rafael Flores en que exista un momento para que las parejas antes de casarse tengan pláticas formativas para ellos y sus descendientes. Así, con formación y valores disminuyamos gradualmente los índices de violencia, construyendo una sociedad más justa. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Medina…
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para hechos, para hechos.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- El Diputado Pastor…
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Presidenta…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más desea…
 
 
 
                                              
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Para hechos.
 
 
 
                                              
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Para hechos.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más.
 
 
 
                                              
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Para hechos.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- El Diputado Pedroza, alguien más….
 
 
 
                                              
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Para hechos.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- El Diputado Haro. Alguien más, se cierra el registro para hechos. Tiene la palabra, el Diputado Pastor.
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Bueno, escuchaba un poco la numeralia, los comparativos que daba la Diputada en tribuna, con relación pues a las denuncias que se hacen referentes a los distintos delitos pues que asisten a nuestro Estado y al país; pero yo también me hago la pregunta frecuente, incluso se la hicimos también a las autoridades, pero yo sí quiero decirle porque a mí me sucedió en lo personal un tema muy lamentable, que incluso en el momento de que alguien me sugirió que fuera yo a hacer una denuncia, quiero decirle que preferí no hacerla; y preferí no hacerla porque muchas de las veces es la falta de confianza en las autoridades el que no se denuncie un delito, porque aquí lo mencionó también el Diputado Déras, este, a veces sucede que no únicamente en las corporaciones policiacas, pero yo le digo que en las propias dependencias, instancias, existe ese temor a que muchas veces hay una represalia, y por eso quizás yo si quiero decirlo, tienen que irse ganando la confianza las instituciones y posiblemente usted puede decir que si incrementan los delitos, pero yo quiero decir que quizás también se incrementen las denuncias por la confianza que hay en las instituciones, pero es un tema que yo creo que va más allá a veces de una sola persona de una sola corporación, de un solo gobierno; yo no sé si en las administraciones anteriores y hablo de los distintos niveles se ocultaban cifras, se ocultaban sucesos, se ocultaban situaciones y por eso quizás para en el escenario general de los ciudadanos era mejor no hablar con las cifras claras; hoy, quizás esas cifras sean duras, pero si son los asuntos que se están llevando a cabo en esas instancias pues hay que reconocerlo, pero también hay que decirlo como se lo decía yo al Diputado César Déras, que creo que es una de las, pues de las tareas más difíciles el tema de la seguridad, de la procuración de justicia y que yo repito, me gustaría que algún compañero en algún momento pudiera ser o el Procurador o pudiera estar en una, dirigiendo alguna procuración policiaca, porque uno no sabe lo difícil que es y la responsabilidad que se tiene hasta que están ahí; pero vamos trabajando, por eso yo creo que estos llamados que usted hace Diputada, al igual que los que hacen los demás compañeros son entendibles, y también somos parte corresponsable de las seguridad de nuestro Estado. Muchas gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Pastor. Tiene la palabra, la Diputada María Elena Nava, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, yo únicamente le haría una pregunta a la Diputada en tribuna con todo respeto, siempre mi estimación Diputada. Este, varias de las cifras que manejó las expresaron los secretarios el día de su comparecencia aquí, pero la pregunta va en ese sentido, por qué no hacerlas personalmente y a la cara para que ellos puedan darles las respuestas, yo creo que sería la mejor manera y quizá pudiera usted ahondar más en esas mismas preguntas para que haya más respuestas a los ciudadanos; y la, el segundo punto es, desafortunadamente sí estamos viviendo un estado de violencia que a nadie nos gusta, nos duele, lo que sucedió en Guerrero, lamentablemente, pero también no será en consecuencia de lo que vivimos en el sexenio anterior. Gracias, Diputada. Gracias, Diputada Presidenta. 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Nava. Tiene la palabra, el Diputado Déras, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Muchísimas gracias. Este, bueno, quiero felicitar a mi compañera la Diputada Guadalupe Medina por el tema, se está reforzando un poco, no un poco, muchísimo el tema de la seguridad y de la inseguridad en nuestro Estado y aquí, en México y a nivel nacional. Cuando yo participaba que fueron 15 años, fue las, los Consejos de Participación Ciudadana a nivel nacional, esos Consejos de Participación a nivel nacional que de alguna manera coadyuvaron y hacían que la ciudadanía pareciera que había alguien más que apoyaba de alguna manera, no; gente que también llegaba y se acercaba y hacía unas denuncias sobre todo a secuestros, extorsiones de ese tipo nada más. En este grupo participábamos este, gente de la ciudad de México y en Zacatecas también participaban religiosos, este, sacerdotes, de hecho era el Padre Alejandro Rodríguez, y bueno, todo lo que nos enseñaron, todo lo que nos mostraron en diferentes partes del, fuera de México y aquí en México ayuda muchísimo, no; y es un tema que hace 15 años estaba y en este momento sigue estando. Sí reconozco que es un tema muy difícil de este, de resolverlo, pero yo creo que todo se puede, con la voluntad de todos nosotros y la voluntad que tiene el propio gobierno y lo he estado escuchando en las comparecencias; no he acudido, pero el lunes si voy, este…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Qué bueno…
 
 
 
                                              
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Claro, la que me corresponde, ya lo había dicho. Entonces, es un tema que yo creo que todavía nos va a llevar un buen tiempo de años, porque recordemos que si primeramente es la educación; en segundo lugar, es el empleo, y bueno la corrupción; son tres temas que se deben de atacar de una manera muy frontal. Muchísimas gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Déras. Tiene la palabra, el Diputado Pedroza...
 
 
 
                                              
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Sí.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Hasta por tres minutos.
 
                                              
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Bueno, pues este, solamente para diferir un poco o un mucho en el decir que no se ha avanzado o que estamos peor que cuando, que hace tres, cuatro años en materia de seguridad; yo creo que es un tema que no debe de ser político, ni de partidos, pero yo que diariamente ando en el distrito de allá de XVII de Miguel Auza, Juan Aldama, y Nieves, pues decirle que vivimos totalmente distinto a como vivíamos hace 3 o 4 años, donde la delincuencia verdaderamente nos tenía atemorizados a toda la población, y eso usted lo puede constatar con la gente de aquel distrito, yo creo que en su gran mayoría si se hiciera una encuesta, la gente vive otra vida en estos días, sin decir que todo está bien, que no pasan casos pero casos ya muy aislados gracias a Dios; entonces, yo creo que muchas veces este ustedes hablan de las estadísticas para no hacerlas valer, yo creo que las estadísticas que usted nos da pues en este caso yo creo que también difieren mucho de la realidad que vivimos en esa zona de nuestro Estado, y yo creo que hemos avanzado muchísimo y la gente realmente se siente segura al menos en ese distrito donde la delincuencia era totalmente la que se apoderaba de todos, de todos nosotros por aquel lugar y yo creo que así como aquel distrito hay otras zonas del Estado que se sienten mucho más seguras; y por qué no hay que decirlo, reitero este no es tema político, es un tema de seguridad que a todos nos afecta o a todos nos beneficia; entonces, yo creo que hay que empezar reconociendo que hemos avanzado bastante no poquito, muchísimo en ese tema de la seguridad. Sería cuanto, Diputada. 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Pedroza. Tiene la palabra, el Diputado Haro.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Diputada Lupita, creo que me ganó la Diputada María Elena lo que le iba a comentar, siempre es reconocido de parte de su partido a nivel nacional la institucionalidad con la que se maneja, el respeto a sus principios a diferentes situaciones; muchos de los temas que ha mencionado usted hace unos momentos, los tocamos el día de la glosa el tema de seguridad; me sorprende Diputada que usted al ser una persona institucional del PAN no esté asistiendo, no quería participar, pero sobre todo cuando tocó el tema del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses su servidor fue quien interrogó al Procurador con el tema, la respuesta no se la voy a decir porque la puede ver usted en los videos, el tema del Instituto está en un 80% y lo comentó el Procurador; entonces, la invito Diputada a que venga a las glosas, que podamos que ustedes como oposición, nosotros como Partido también que somos el Partido similar al que está en el Poder Ejecutivo, se puede hacer una dinámica muy interesante; el tema de que no les gusta como quedó el formato de las glosas me extraña también, porque un Estado bastión del panismo como es Guanajuato lleva el mismo formato eh, el mismito, en ejes, en Comisiones Unidas es un tema muy parecido; como lo hace también Aguascalientes, que es extracción priísta; como lo hace Querétaro que también es extracción priísta, pero con gran ascendencia del PAN en aquel Estado; como lo hace Oaxaca que es una alianza media extraña que tienen por ahí, pero también lo hacen en comparecencia; entonces, se me hace muy raro la presencia, su falta de presencia en las glosas porque pudo haber usted discutido y de manera muy puntual, como lo hace de manera muy respetuosa como siempre ha sido y como lo ha hecho hace unos momentos tocar esos temas; entonces, ojala que la comparecencia de mañana y en la que falta del día lunes con el Zacatecas Productivo, pudiera acompañar interrogar directamente a los funcionarios como lo hemos hecho la mayoría de los Diputados que estamos presentes, porque muchos ya se fueron yo creo a comer, no; entonces, ojalá la invito que pueda participar y que sea un diálogo directo entre el funcionario y usted como Coordinadora, o como lo ha hecho también; hay que reconocerlo el Diputado Luis Acosta, en la comparecencia del Zacatecas Unido criticó duramente algunas situaciones al Secretario de Finanzas y yo creo que se lo reconoció desde medios de comunicación y muchos otros personajes, la manera tan crítica y tan puntual que hizo ver esos cuestionamientos al Secretario de Finanzas y a su equipo de trabajo. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Ahora, tiene la palabra, la Diputada en tribuna, para si así lo desea para su réplica.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Sí, gracias, Diputada. Bueno, primeramente comentar lo que hablaba mi compañero el Diputado Pastor, ciertamente bueno caemos a lo mismo, la falta de confianza en las autoridades; ahora, donde sí no coincido en lo que él comenta dice: que tener demasiada confianza en las autoridades incrementaría la denuncia; bueno, pues si se tiene que denunciar es porque hay un delito y se tiene que perseguir y se tiene que castigar; entonces, no coincido en que pues mejor no hagamos oídos sordos, y yo creo que lo importante no, no, bueno eso son palabras mías, lo importante es ver la realidad para verdaderamente actuar; por otro lado bueno, la Diputada María Elena Nava y al igual Diputado Héctor Haro; Pepe Haro, perdón, me cuestionan el por qué no estuve en las glosas, bueno, insisto y lo he comentado en diferentes oportunidades, no es un formato que permitiera precisamente el diálogo, y esto no habla en ningún momento de una falta de institucionalidad; o sea, para mí yo no coincido en esa situación una decisión, es un formato muy corto, muy acotado en el cual ahorita de una exposición de 10 minutos y ahí vamos a tener 3 para poder hacer preguntas, cuestionamientos a 3, a 5 hasta 6 secretarios en el mismo momento; no estoy de acuerdo con el formato, independientemente de que sea el formato que se usa en Guanajuato, pues en Guanajuato hay más orden, hay más paz, hay más gobernabilidad; entonces, yo creo que las situaciones cambian drásticamente, no; por otro lado bueno, el Diputado Déras también hablaba de voluntad, de participación sin duda alguna también este es el tema la participación de la ciudadanía como yo lo decía al final de mi exposición, la manera de todos participar en coadyuvar a mejorar la seguridad y a que disminuyan los índices de violencia pues empieza desde la casa y esa es una manera de participación, una manera de participación también es hacer la denuncia y también exigirle a las autoridades que se esclarezcan y que se aplique la ley. El Diputado Pedroza, hablaba de que no politizar, bueno, verdaderamente es un tema que yo tampoco lo uso para politizar, pero el tema de la seguridad y los secretarios encargados de aplicar la justicia en el Estado tienen que aprender a hacer política, eso sí es lo que se necesita, no estoy politizando el tema en ningún momento; lo que yo quiero decirles al final de cuentas es que es importante y es necesario buscar mejores estadíos de vida, no debemos de conformarnos en que si ahorita hay más inseguridad, hay menos inseguridad; la Diputada María Elena Nava también que había más inseguridad en el sexenio pasado, si gasto Diputada o el Diputado Pedroza no recuerdo perdón; pero bueno, cualquiera de los dos lo comentaba; bueno, decirles que la inseguridad no viene del sexenio pasado, la inseguridad viene de muchísimos años atrás, lo que hizo el gobierno del presidente Calderón fue destapar la cloaca, fue levantar el tapete para que salieran todas aquellas alimañas por debajo del mismo, y lo que hizo fue responsablemente empezar a perseguirlos, aplicar la justicia. Gracias, compañeras y compañeros Diputados; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Su participación ha quedado debidamente registrada. Tiene la palabra; bueno, antes de darle la palabra a la Diputada Araceli, si es tan amable el Diputado Haro de tomar lista, porque vemos muy pocos en este Recinto, si es tan amable.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con gusto, Diputada Presidenta. Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.-
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.-
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.-
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
El DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, hay: 18 Diputados presentes, de 28 que estuvieron presentes al inicio de esta Sesión, con dos justificaciones: del Diputado Gilberto Zamora y del Diputado Mario Cervantes González.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Pues lamentable, a los llamados que hemos estado haciendo tendremos que hacer uso de las facultades de esta mesa en las siguientes oportunidades. Tiene la palabra, la Diputada Araceli Guerrero, con el tema: “61 Años”, hasta por diez minutos.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Compañeras y compañeros Diputados. Sería imperdonable dejar pasar esta fecha tan significativa como la del 17 de octubre, porque es una fecha histórica que movió a las mujeres de México y que ahora lo abrazamos con mayor entusiasmo, porque por primera vez en la historia del país se podrá garantizar la paridad de 50% de hombres y 50% de mujeres que podrán estar en las boletas electorales y en la Cámara de Diputados. La participación de la mujer aporta valores, talento, percepciones, proyectos, anhelos, sueños y propuestas sociales que se traducen en bienestar para todos. En 1821, un grupo de mujeres de Zacatecas envía una carta al Gobierno solicitando para ser reconocidas como ciudadanas plenas, dada su atribución activa a la lucha por la independencia. En 1826 aparece “El Abanico”, primera revista feminista en Zacatecas. Y en 1856, otro grupo de mujeres marcha hacia el Congreso Constituyente para reivindicar sus derechos. En 1853, pidieron al gobierno ser reconocidas como ciudadanas. Aunque su demanda que no fructificó entonces, mujeres de México no cesaron en su lucha. Fue hasta 1947, durante el gobierno del presidente Miguel Alemán cuando se reconoce a la mujer el derecho a votar y ser votadas en los procesos municipales. Más tarde, en 1953, el presidente Adolfo Ruiz Cortines expide la reforma a los artículos 34 y 115, fracción I constitucionales, en los que se otorga plenitud de los derechos ciudadanos a la mujer mexicana. Desde esta tribuna me permito rendir tributo a las mujeres que dieron su vida por esta noble causa. Entre las precursoras podemos mencionar: En 1952 Aurora Jiménez de Palacios es la primera Diputada Federal. En 1964 María Lavalle Urbina y Alicia Arellano Tapia, las primeras Senadores. En 1988 Rosario Ibarra, primera mujer postulada como candidata a la presidencia de la república. Le siguieron, Cecilia Soto en 1994, Marcela Lombardo, Patricia Mercado en el 2006 y Josefina Vázquez Mota en el 2012. En el ámbito local; en 1923 Elvia Carrillo Puerto es la primera mexicana electa Diputada al Congreso local por el V Distrito en el Estado de Yucatán y ya sabemos lo que pasó. En 1923 Rosa Torres es la primera mujer regidora en Mérida, Yucatán. En 1938 Aurora Meza es la primera mujer presidenta municipal en Chilpancingo, Guerrero. En 1979 una mujer accede a la gubernatura en el Estado de Colima: Griselda Álvarez. En 1999 una mujer accede a la jefatura del gobierno del Distrito Federal: Rosario Robles. En Zacatecas tenemos destacadas participaciones, como la sufragista María Esther Talamantes Perales de Valparaíso y de Aurorita Navia Millán, quien luchó y alcanzó a participar en el Congreso de la Unión. Ellas abrieron camino a las mujeres zacatecanas. En la que aquí tuvimos también una gobernadora. El 17 de octubre de 1953 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un Decreto en el que se anuncia que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular. México fue el último país de América Latina en consolidar este derecho. En Latinoamérica la participación política de las mujeres es de 25.2% en la representación legislativa, seguida de Europa con el 24.6%, incluyendo a países nórdicos. Las últimas cifras en México son históricas: 37.4% (son 187 mujeres) en la Cámara de Diputados y 35% (44 mujeres) en el Senado de la República. De las mil 134 diputaciones en los congresos locales, solamente 310 escaños son ocupados por mujeres, 27.38%. En Zacatecas 11 de ellos se encuentran dignamente representadas en esta Legislatura. Pero ninguno de los 33; de los 32 estados de la República Mexicana es gobernado por una mujer, y solo el 7% de los municipios son gobernados por mujeres. Zacatecas solamente tiene una presidenta municipal, esto significa que el porcentaje es menor al uno en comparación del promedio nacional que es de 7%. Tuvimos candidatas para todos los cargos en los ayuntamientos, con 48 %, para ocupar las alcaldías y esta cifra fue muy baja pues fueron 253 postulantes hombres y tan sólo 22 mujeres. El pasado 11 de octubre de 2013 el presidente Enrique Peña Nieto anunció la Iniciativa que garantiza a las mujeres ocupen el 50% de las candidaturas a diputaciones federales y senadurías, misma que fue aprobada por el Congreso de la Unión y estará vigente en los procesos electorales de 2014-2015. En el mismo sentido, el gobernador Miguel Alonso anunció la Iniciativa para que en Zacatecas se garantice la equidad de género. Tanto el Instituto Nacional Electoral como el Presidente de la República disiparon el temor de las mujeres en el sentido de que a muchas candidatas se les ubicaban en las zonas con poca posibilidad de ganar, se les dotaba de escasos presupuestos para sus campañas, como sabemos y vivían persecución de su vida personal, entre otras muchas prácticas que las tienen o que las ponen en desventaja frente a los hombres en cuestión política. Son muchos los retos a los que nos enfrentamos, pero somos entusiastas, de que la hora de México, es la hora de las mujeres y su empoderamiento. La equidad de género o de igualdad juega a nuestro favor. Los estados están obligados a hacer aún más; a poner todos los medios a su alcance para lograr la igualdad de género. Estamos convencidas de que no podemos hablar de democracia sin la inclusión de la mujer. Una vida democrática que incluya a las mujeres, que dificulta e la participación de la mujer, no es de ninguna manera, y no puede aspirar a ser una verdadera democracia. Porque, como lo dijo Michelle Bachelet, cuando fue directora ejecutiva de la ONU mujeres, hoy presidenta de Chile, “cuando una mujer entra en política, la mujer cambia, pero cuando muchas entran en política, cambia la política”. Nos urge mayor participación de las mujeres, aunque ya cambió para cambiar la política y para transformar a México. Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más para hechos, aparte de la Diputada Eugenia?, se cierra el registro para hechos; tiene la palabra, la Diputada Eugenia hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, rápidamente porque como dicen, antes de que nos quedemos solos y solas; nada más para los aquí presentes y para quien nos escucha y para los ausentes, 17 de octubre un día de júbilo para todas y todos, porque como ya lo dijo mi compañera Araceli Guerrero, cuando haya muchísimas más mujeres en los puestos de representación y en la toma de decisiones va a cambiar la política a una política mucho más humana; y entonces, pues felicidades para todos y todas; y 17 de octubre día para estar contentas y celebrando lo que hemos logrado con mucho esfuerzo de muchas en el mundo y en México y para recordar lo que nos falta por avanzar. Gracias, Araceli, por traer este tema y felicidades.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Eugenia. Tiene la palabra la Diputada en tribuna, si así lo desea.
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Muchas gracias, Diputada Eugenia. Yo creo que si, lo decía al principio es imperdonable no reconocerles a esas mujeres que abrieron brecha, y que gracias a muchas de ellas hoy nosotras estamos en un espacio o en un peldaño; yo quiero refrendar el compromiso que tenemos, refrendar este compromiso a todos para ser vigilantes de que en los partidos políticos cumplan a cabalidad y ser congruentes con la lucha de las mujeres. Es cuanto, Presidenta, muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Su participación ha quedado registrada. Tiene la palabra, el Diputado Regis Adame, con el tema: “Guerrero, el Desafío”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, compañera Presidenta, con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- “Guerrero, el Desafío Institucional”. El tema del Estado de Guerrero, es en este momento, una de las asignaturas de la agenda nacional más importantes y trascendentales de la presente coyuntura política. Es un tema que como ciudadanos indigna y duele. Duele como sociedad y como país. El ataque, muerte de tres alumnos de la normal, seis heridos y desaparición de 43 los alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, del Estado de Guerrero; quedará como uno de los episodios nacionales más tristes y vergonzantes de nuestra historia moderna. Las escuelas normales rurales en México nacieron al calor de la Revolución Mexicana de 1910, estos centros supusieron en las primeras décadas del siglo XX, un formidable mecanismo en la lucha contra el analfabetismo, además representaron una oportunidad de movilidad social a este México marginado y pobre. Las escuelas normales rurales son una oportunidad para que cientos de alumnos de muy escasos recursos tengan la oportunidad de integrarse a una vida laboral. Aquí tenemos una escuela normal rural heredera de esa tradición posrevolucionaria. la escuela rural de San Marcos, misma que fue fundada en Río Grande, Zacatecas, por el líder agrario Alfonso Medina Castañeda, y posteriormente trasladada al Municipio de Loreto, donde se le cambia su nombre por el del General Matías Ramos, pero no se le cambió su esencia. Por las condiciones y los fines sociales de estas instituciones educativas, este hecho no puede generar apatía, indiferencia, o bien omisiones. Muestra de ello, es la indignación nacional e internacional que se está viviendo en este momento: las marchas nacionales de solidaridad, la reactivación del movimiento estudiantil a nivel nacional, ayer estaban en paro las instituciones públicas de más tradición en México, la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, entre otras; la llegada de cientos de normalistas de varias partes del país a Guerrero es para solidarizarse con las familias y marchar para exigir justicia. Aquí los paros escalonados de la UAZ, el Instituto Politécnico Nacional, la Normal Manuel Ávila Camacho, la Matías Ramos, los Colegios de Bachilleres, entre otras instituciones educativas estatales. En este momento de indignación nacional, nosotros percibimos que la comunidad política ha sido superada por la realidad de Iguala, Guarrero y Tlatlaya en el Estado de México; vemos con preocupación cómo el primer tercio del sexenio de Enrique Peña Nieto, dista mucho de ser “un México en Movimiento”. Estos últimos acontecimientos, hacen que se perciba por todo el territorio nacional un sentimiento de zozobra e intranquilidad. La incertidumbre generada por la inseguridad y la impunidad por la falta de castigo rápido y ejemplar, a los cuales genera más desafección institucional, aumenta las sospechas, y hace que la especulación genere más desconfianza de complicidad de las autoridades locales. Iguala es un ejemplo nacional, que demuestra cómo: “la falta de mecanismos constitucionales de control y de un federalismo rebasado,” de los gobiernos locales en sus formas de interrelación con los ciudadanos y con el gobierno federal, queda evidenciado la ineficacia, la ineptitud, la corrupción y el vacío de autoridad; o bien, digámoslo claro, “la ausencia de estado”. Además de la falta de controles y contrapesos del poder de los gobernadores, que tiene controlados, sometidos a los otros poderes, y ésta ha sido la práctica cultural en nuestro sistema político, ahí están las consecuencias. La vulnerabilidad de las instituciones y la corrupción de algunos políticos al amparo del poder, colocan a los ciudadanos en el peor de los escenarios. En momentos así, la sociedad no quiere escuchar demagogia, menos frases o refranes armados de la filosófica del éxito. Es momento de volver a lo básico, ética política y responsabilidad jurídica. Desde esta tribuna y como ciudadano, solicitamos, que el ciudadano Ángel Eladio Aguirre, Gobernador Constitucional de Guerrero; el ciudadano Eruviel Ávila, Gobernador del Estado de México, y el ciudadano Presidente Enrique Peña Nieto, consideren su permanencia en el gobierno, dado que ya no son un elemento de armonía y cohesión social, su presencia es un factor de desconfianza en el proceso de investigación. En el caso del Presidente, en este primer tercio ha fallado en su principal promesa de campaña, la seguridad del país; su estrategia nacional, ha fallado al igual que la de Felipe Calderón, solo que ahora, hay riesgos sociales y económicos para la nación. Esta es una demanda social válida y justa, que recorre el país. Lo sucedido en Iguala, representa un fuerte golpe a la credibilidad, de las dinámicas de selección que emplean las dirigencias partidistas en la elección de candidatos, ahí está el caso de Guerrero y Michoacán, estos son ejemplos visibles de ello; por otro lado, también se cuestionan los mecanismos de inteligencia del Estado, que pareciera que no existen, frente a las dinámicas de corrupción política. Al respecto de esto último, el experto en temas de seguridad nacional, “Edgardo Buscaglia”, comentó que estos son signos de que el Estado Mexicano, colapsa. Como sociedad política no podemos ser omisos, la omisión también es complicidad. Y bueno, nuestra solidaridad a los familiares y amigos de los que están pasando por este difícil tránsito. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Araceli Guerrero, para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- La Diputada Araceli, ¿alguien más?, se cierra el registro; tiene la palabra, la Diputada Araceli hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Yo creo que el día de hoy lo debo de recalcar, este Poder Legislativo asumió con mucha responsabilidad y con mucha madurez, un pronunciamiento que hicimos todos con una postura: no condenar más allá de sí, no, que lo principal que percibimos es que ojalá la denuncia y la exigencia de todos es que esos jóvenes están vivos; yo me voy a permitir ojalá y me escuchen un momentito, porque tengo en mis manos lo que aparece hoy en el Universal, una columna de Carlos Loret y me gustaría que lo escucharan y que reflexionáramos y qué viéramos que es realmente lo que está pasando, si me permiten le voy a dar lectura: El caso de Guerrero se enreda y se vuelve aún truculento, son desgarradores los testimonios de los padres, de jóvenes desaparecidos que han recogido los medios de comunicación en las últimas semanas, sufren por no saber qué ocurrió con sus hijos porque las autoridades poco o nada les informan y les narran cómo en su vida de pobreza, la esperanza de un avance era que ellos estudiaran para ser maestros y aspirar a un vida mejor; por si fuera poco, denuncian algunos de ellos cómo el comité de la normal rural abusaba de los jóvenes de nuevo ingreso, todos los desaparecidos están en un grupo de recién apenas ingresaron; el testimonio de María madre de uno de ellos recogido por la reportera Ana Lucía Hernández para Contraportada de Radio Fórmula es contundente; como parte de los méritos para poderse quedar en la matrícula de la normal, los estudiantes son obligados por el comité a salir hacia donde se les indique y a pedir dinero para la causa; se les prohíbe en esta tarea obligatoriamente usar zapatos, tenis, tienen que usar huarache cruzado, se infiere para motivar a la donación de recursos con su aspecto pobre. La tarde del 26 de septiembre o sea el 27 de su desaparición, su hijo le avisó a María que no iba a regresar a su casa esa noche ni a descansar el fin de semana como le había prometido, porque tenía que regresar a la escuela para ir a actividad fuera; después supo que se los llevaron a Iguala a botear, pedir aportaciones y fue ahí donde los policías los atacaron; le angustia lo de los huaraches que tenía que usar, pues ella dice que ningún joven ha de haber llevado tenis a esa actividad que supuestamente los mandaron a todos y tenían que llevar por supuesto huaraches; yo creo que ni pudieron correr porque es imposible correr con esas chanclas de huaraches. Gregorio que trabaja de peón, padre del joven desaparecido Mauricio Ortega dice que apenas ahora se enteró de que los habían mandado a Iguala, y que era una actividad obligatoria para permanecer en la escuela; de eso no se sabía nada, sino porque yo estoy acá en mi pueblo y pues uno sabe cómo se hace, qué movimientos se tienen aquí; hasta apenas me enteré que fueron a botear y que ahí los agarraron. María afirma que al ingresar a la normal durante un mes los mandan a actividades y nadie sabe de ellos, cuando regresan son enviados nuevamente a botear y a repartir información seguidos o son los primeros en echar punta y los últimos a veces hasta de comer, porque en sí aquí les hacen el feo; tragedia sobre tragedia, jóvenes que quieren salir de la pobreza y son literalmente carne de cañón política electoral y hasta movilizaciones del grupo que prometió liberarlos de su condición; eso, como puerta de entrada al infierno de la descomposición institucional del sometimiento de la política y del crimen organizado. Yo quería comentarles esto, porque creo que realmente tenemos qué hacer un alto en el camino y saber como sociedad qué estamos haciendo; yo espero realmente lo único que sigo con esa postura es, de que vivos se fueron y ojalá vivos los podamos ver. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene la palabra el Diputado en tribuna, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias. Yo creo que la forma de organización interna de cada escuela, de cada normal, de cada institución pues a veces es violatorio de ciertas garantías y de derechos humanos; usted va a una escuela primaria y no dio su cuota no le aplican el examen a su niño, o simplemente se lo regresan, aquí en Zacatecas en cualquier institución valiéndose de una sociedad de padres de familia y no estamos de acuerdo en esas prácticas; usted va a la escuela de ingeniería, tradicionalmente el primer semestre son rapados los estudiantes como la bienvenida y bueno, se hace tradición algunas de esas costumbres; si usted ve en los cruceros cómo estudiantes de la Huasteca sobre todo potosina andan boteando, precisamente porque en sus casas estudiantiles pues tienen que llevar recursos para la despensa y para el autoconsumo; de Antorcha Campesina; y bueno, hay muchos ejemplos que pudiéramos poner, nosotros mismos venimos de una casa estudiantil de la Universidad Autónoma de Zacatecas, donde con recursos públicos se generaron con la lucha de padres y de estudiantes, maestros esas casas estudiantiles con ciertos derechos a la alimentación, los fines de semana se entregaba despensa pero los recortes presupuestales ahora han reflejado otra situación; es difícil que ahora un joven se quede un fin de semana, porque tendría que hacer o erogar un gasto para quedarse en ese fin de semana; entonces, tiene que ver con el financiamiento público a las instituciones y bueno, cuando usted plantea su punto de acuerdo para fortalecer la educación pública y gratuita, pues tiene que ver y lleva intrínseco el incremento presupuestal a la educación pública; y bueno, por eso seguramente salió aprobado por todos los aquí presentes, es desgarrador los retos no los compartimos en su esencia ese tipo de prácticas y es una forma de subsistir al interior de estas instituciones, si les mejorara el Estado las condiciones pues seguramente otro tipo de instituciones tendríamos; yo nos solidarizamos con esta causa y bueno, pues decimos que se vive una ola de violencia, tal parece que el Estado se le está yendo de las manos a Enrique Peña Nieto y bueno, pues a nivel internacional hay pronunciamientos muy fuertes, porque el Estado ha dejado de hacer su tarea en el tema de seguridad y bueno, ahí está involucrado ahora un gobernador de Guerrero, como lo estuvo el de Michoacán, como lo estuvo el de Tamaulipas con el tema de San Fernando y el secuestro de migrantes y después su ejecución; como el tema de las narcofosas que hay por todo el país, Zacatecas no ha sido ajeno y bueno, no hay una estrategia que diga pensar que las cosas van cambiando, aún y cuando nuestros compañeros digan que las cosas van mejorando; pues yo el otro día les decía, el crimen organizado ha cambiado su forma de actuar y el gobierno también en una estrategia de decir que las cosas van mejorando, pacto con los medios de comunicación para que ahora ya no se publiquen tantos delitos o en primeras planas; entonces, el tema el problema sigue y pues es muy lamentable, nosotros aprovechamos pues para solidarizarnos con las familias que están pasando por esta situación difícil y por muchas otras en el país que de igual manera…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Pues tienen a familiares desaparecidos, dentro de ellos compañeros nuestros de nuestra organización, Francisco Juárez Alonso de Fresnillo; un líder ganadero frijolero que bueno, va para dos años y no se sabe nada de él. Gracias, y es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Su participación ha quedado registrada. Tiene la palabra, la Diputada Buendía Balderas, con el tema: “Invitación”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Compañeras y compañeros Diputados; en el marco de la Semana Nacional de Transparencia que se llevó a cabo ya hace unos días en la Ciudad de México, para ser más precisos, los días del 29 de septiembre al 03 de octubre de este año y respondiendo a las demandas de la ciudadanía por conocer el manejo adecuado, responsable y eficaz que se hace de los recursos públicos, de las acciones y de los proyectos, la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas tienen el honor de invitarles a todos y a cada una de ustedes a la mesa de análisis que se llevará a cabo el día de mañana viernes 17 de octubre a las 10:00 horas; esta mesa de análisis, transparencia, rendición de cuentas y democracia se llevará a cabo en el Auditorio del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, el cual misma que será presidida por el Doctor Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado del IFAEP; por ello, a través de la Comisión que preside aquí en la Legislatura el compañero Diputado Cliserio del Real hacemos esa atenta invitación a todos y a cada uno de ustedes, ojalá que puedan ser parte de esa mesa de análisis y al mismo tiempo, aprovechamos este espacio y esta tribuna para compartirles también que ya próximamente retomando ese mismo y bueno, respondiendo a las exigencias de la ciudadanía, ya próximamente se subirán también al Pleno Ley de la Transparencia y también la Ley de Protección de Datos Personales. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Su participación queda…
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para hechos, para hechos, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado. ¿Alguien más para hechos?, se cierra el registro.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Nada más para reiterar la invitación, la verdad que tenemos a un zacatecano en el Instituto Federal de Acceso a la Información en la Ciudad de México, y acaba de pasar la semana como ya lo mencionaba bien la Semana de Transparencia, también prácticamente del 15 al 25 de septiembre se llevó a cabo lo que es el Congreso o el Parlamento Abierto, lo que es el Parlamento Abierto en esta semana también y posterior día el 22, en esos mismos días que coincidió pues con la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde el presidente Enrique Peña Nieto asumió a nombre de México la Presidencia rotativa de la Alianza para el Gobierno Abierto, y que esto va con la idea y la intención de la participación ciudadana, esa es la gran fortaleza que se puede manejar; y bueno, complementando con algunas aportaciones; yo creo que no podemos utilizar acontecimientos tristes, dramáticos, dolosos donde prácticamente hay responsables directos y hay responsables indirectos y al final de cuentas todos somos responsables y le hecho de tener a tres años en esta Legislatura que se autorizó la Ley de Transparencia; creo que vale la pena seguirle apostando y seguir proponiendo y seguir coincidiendo en que tenemos que ser transparentes todos los que estamos en el servicio público más allá de los intereses particulares, más allá de querer atraer los flachazos; creo que tenemos que hacer observaciones, que tenemos que hacer propuestas y que tenemos que visualizar hacía dónde queremos dejar el tema de transparencia; en el mundo iniciaron unos cuantos países entre ellos Brasil, Indonesia, Estados Unidos, Gran Bretaña, México y ahorita van 64 países que ya van transitando hacía lo que serían los gobiernos abiertos y los parlamentos abiertos que no es otra cosa más abrirlos a la participación ciudadana. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra la Diputada en tribuna, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Gracias, Diputada. Solamente para agradecer la participación del compañero Cliserio; la verdad es precisamente lo que él acaba de decir al respaldar, al ampliar esta información respondiendo a la exigencia de nuestra sociedad; y finalmente, respondiéndole también a nuestra gente a la confianza que ha depositado en cada de quienes son o somos servidores públicos y que de alguna manera manejamos recursos, proyectos que impactan en la misma; por ello, si les invitamos sabemos que también tenemos el día de mañana en el mismo horario la glosa, parte de la glosa pero ojalá pudieran, pudiéramos acudir y ser parte de esa mesa de análisis o bien, también hacer extensiva esa invitación a nuestros asistentes, a personas que así creamos conveniente extenderles la invitación. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Su participación ha quedado registrada; tiene la palabra, la Diputada Eugenia Flores, con el tema: “Día Internacional de la Mujer Rural”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- No quiero que los y las aquí presentes olvidemos que cada 15 de octubre se celebra el Día Mundial de la Mujer Rural, precisamente se celebra en el víspera del Día Mundial de la Alimentación que se conmemora hoy 16 de octubre; esta fecha fue propuesta por la Federación Internacional de Productores Agrícolas, la Fundación Cumbre Mundial de la Mujer y la Unión Mundial de Mujeres Rurales como seguimiento a los resultados de la histórica Cuarta Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer realizada en Beijing o Pekín, China, en 1995. El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, se observó o se celebró el 15 de octubre de 2008 y se acompañó por un acuerdo de la Asamblea General de la ONU en donde se reconoció la función y contribución decisiva de la mujer rural, incluidas las mujeres indígenas en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora en la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural. Algunos datos, el 46 % de las mujeres en el mundo entero no tienen ingresos propios, a pesar de que con su trabajo y esfuerzo produzcan los alimentos que toda la población en el mundo comemos. Las mujeres empleadas en la agricultura reciben en promedio un salario 25% menor al de los hombres. El 54 % de las trabajadoras agrícolas en América Latina y el Caribe están por debajo de la línea de la pobreza. Solo alrededor de un cuarto de las explotaciones agropecuarias están a cargo de una mujer, y estas son explotaciones de menor tamaño en tierras marginales y malas; tienen un menor acceso al crédito, a la asistencia técnica y a la capacitación. En nuestro país, la situación tampoco es nada alentadora, hoy en el 2014 la población rural equivale al 22 % de la población total del país; es decir, 112 millones 336 mil 538, perdón, no importan los números tanto sino el porcentaje, porque esta cifra; pero resulta que esta población rural la propiedad de la tierra no está en las mujeres. En el Estado de Zacatecas, las cifras hablan también de un alto margen de discriminación; alrededor de 305 mil mujeres en nuestro Estado se dedican a actividades que tienen que ver con el campo, pero “son limitadas para acceder a programas para este sector”. En las dependencias dedicadas al ámbito rural como son SECAMPO a nivel estatal o SAGARPA o SEDATU a nivel federal, las puertas se encuentran cerradas para estas mujeres; en los últimos meses los programas como FAPET y PROMOZAC que pertenecían a la ahora extinta Reforma Agraria han pasado a formar parte de SAGARPA, pero desafortunadamente para las mujeres rurales que quieren ser beneficiadas de estos programas las puertas están cerradas. Las mujeres en nuestro Estado que viven en el medio rural muchas veces están solas, porque sus esposos han migrado a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades y de llevar un sustento a sus familias. La propiedad de la tierra sigue estando a nombre de los esposos, a pesar de que ellos se vayan a Estados Unidos y muchas veces ya no regresen. Bueno, hoy queremos recordar desde aquí y visibilizar a todas estas mujeres de todas las edades que en el campo zacatecano y en el campo mexicano dan su mejor esfuerzo, y que no nada más hablemos hoy un asunto general para conmemorar este Día Internacional de la Mujer Rural, sino que esta visibilización y atención que esta LXI Legislatura dé, es para que haya presupuestos reales en el Estado 2015 para las mujeres que nos alimentan en el campo, y exijamos que a nivel federal ocurra lo mismo. Es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Su participación ha quedado debidamente registrada; tiene la palabra, el Diputado Pastor Alvarado, con el tema: “Conferencia”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pues va A ser un monólogo, porque pues realmente ya no creo que nadie va a dar contestación a este tema; pero el día de hoy por la mañana un grupo DE compañeros integrantes de esta Legislatura en el Vestíbulo precisamente de esta sede, hicieron una rueda para manifestar su inconformidad y anunciar que se ampararían contra el Reglamento de Tránsito; y derivado de ello, pues yo quisiera comentar aquí a mis compañeros y compañeras, que relativo a la presentación pues de este anuncio del Amparo contra el Reglamento General de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad, quiero hacer algunas expresiones. En primer lugar la Ley de Transporte Tránsito y Vialidad que fue aprobada por la anterior Legislatura en fecha 27 de febrero de 2013 y que entró en vigor el 21 de noviembre del mismo año, dio lugar a la creación del Reglamento General que fue publicado con fecha 05 de julio del presente año y que entró en vigor el pasado 05 de septiembre. Ante los posicionamientos sobre los que sustentan el Amparo que habrán de presentar es sobre la supuesta violación en contra de los preceptos constitucionales de los derechos humanos y sus garantías, de libre manifestación, de libertad de asociación para manifestarse y de audiencia al debido proceso, ya que a decir de los promoventes coarta de manera deliberada el derecho para asociarse y manifestarse. Situación que habré de clarificar, fundando mi exposición en las redacciones literales de la Ley y el Reglamento que hoy se está controvirtiéndose, manifestando que respeto ampliamente el derecho a la manifestación de cualquier particular o grupo. En primer lugar, dicho ordenamiento jurídico no determina en ninguno de sus numerales una violación, transgresión o disposición que coarte alguna de las libertades que se reclaman, ya que dentro del articulado de la Ley existe un capitulado en el que ampliamente se describe lo referente a la libertad de manifestarse, y lo nombro: El artículo 50 de la Ley de manera literal y clara señala lo siguiente: Artículo 50.- La Dirección tendrá la obligación de proteger y prestar apoyo de otorgar seguridad a las manifestaciones públicas, desfiles, caravanas, peregrinaciones o cualquier otro tipo de concentración humana. El artículo 51 determina que: Los organizadores de las manifestaciones públicas, desfiles, caravanas, peregrinaciones o cualquier otro tipo de concentración humana deberán dar aviso a la Dirección con una anticipación de cuarenta y ocho horas, a la realización de la misma. Y quien infrinja esta disposición será sancionado en los términos que disponga la Ley. Pero quiero decirles que aquí en esta tribuna se manifestó que incluso era con cárcel, en ningún momento se habla con cárcel, las multas van desde un día a mil salarios; perdón, de uno a mil salarios mínimos vigentes; es decir, nunca se habla de cárcel cosa que aquí se afirmó. Señalar que pues nosotros lo que pretendemos y queremos que se haga consciencia es que sí las autoridades tienen que tomar las providencias necesarias para efectos de procurar aligerar la afectación al derecho libre de tránsito de los terceros que deben desarrollar, como aquí ya también lo mencionó de manera oportuna el Diputado Javier Torres, el desarrollar sus vidas del día a día, de llevar a sus hijos a la escuela, de acudir al trabajo de manera puntual, en los casos de emergencia como lo son los servicios de salud; asimismo, en los temas de seguridad pues de manera regular transitar sin ninguna afectación; es por ello, que también el artículo 52 habla que por las propias autoridades estatales o municipales en el ámbito de su competencia, deberán de informar a la población, a través de los medios de comunicación sobre el desarrollo de tales manifestaciones, actos o circunstancias que alteren de forma momentánea, transitoria o permanente la vialidad; es por ello, que no se trata de imponer una camisa de fuerza a cualquier grupo o persona que quiera manifestarse; sino por el contrario, ser facilitadores para que precisamente sus actividades puedan desarrollarlas de manera plena. Es derecho también hay que decirlo, del artículo 132 que cualquier ciudadano pueda reunirse de manera pública y pacífica para el libre ejercicio de sus derechos fundamentales de asociación y de reunión; y es por ello, que aquí nosotros hacíamos la pregunta también varios de nosotros los aquí presentes, en donde se encuentra esa prohibición, se habla que el Reglamento mutila los derechos y prohíbe tales garantías; pero al contrario, aquí también se señaló que el capitulo 22 habla que pues bueno, que aparte de todas aquellas imposiciones de las multas y de cárcel como aquí se dijo, pues hay otro tipo de acciones que hay que decirlo; yo creo que no vienen plasmadas en ningún apartado ni ningún articulado de la Ley ni del Reglamento; es por ello, que yo si quise participar antes de finalizar esta Sesión, porque yo creo a veces o en ocasiones pues se engaña a la gente o se engaña sobre todo a la opinión pública con datos falsos; por eso, yo considero que si efectivamente este amparo que van a promover los compañeros, que sea una autoridad quien defina si efectivamente se está incurriendo en actos pues que impliquen hacia los ciudadanos o en particular hacia un grupo, el que sus libertades puedan estar limitadas; por eso, insisto y aquí dejo el texto porque es un poco amplio, hablo de varios articulados de la Ley y del Reglamento, Presidenta, pero por el tema del tiempo y también por el tema que pues de algunos de compañeros que hoy promovieron este tema durante la mañana, ya no se encuentran presentes, pues yo dejaría ahí el tema hasta ahí. Sería cuanto…
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Para hechos, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Quién fue, perdón?
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Nava Martínez María Elena.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ah, discúlpeme. ¿Alguien para hechos?
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- La Diputada Nava, el Diputado Torres, ¿Alguien más?, pues ya entrados.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Del Real Hernández Cliserio.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Torres, el Diputado Regis y el Diputado Cliserio. Se cierra el registro; tiene la palabra, la Diputada Nava, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Qué bueno, Diputado Pastor que trajo el articulado y específica sobre todo su contenido; creo que ese ha sido el problema en muchos casos sobre la mala información, manifestaciones siempre ha habido, en la historia siempre ha habido manifestaciones en todos los estados, en todos los pueblos, pero aquí el tema para regular las manifestaciones fue precisamente cuando ya se excedió en esa manifestación; yo recuerdo, aquí en Zacatecas desde hace muchos años ha habido; pero últimamente el hecho no de marchar sino hacer plantón en el boulevard; creo eso fue lo que molestó muchísimo a la ciudadanía y se tuvo que tomar precisamente este tipo de reglas, no era plantarse; entonces, eso yo creo que sí ya afectó muchísimo a la sociedad, vivíamos el caos y precisamente la molestia de la ciudadanía en ese sentido; entonces, por eso el hecho de regular las manifestaciones, no se prohíben, porque también luego eso se dice que se prohíben, de ninguna manera se van a prohibir, todos tienen el derecho a manifestarse y que lo hagan, únicamente es regularlas. El día de antier que hubo por los estudiantes de COBAEZ, yo venía por el boulevard a la altura de la Ciudad Administrativa cuando los alumnos iban saliendo del colegio que ya está ahí, invadiendo el boulevard, es para llegar pasando una curva afortunadamente ahí se maneja a poca velocidad, pero ellos estaban invadiendo los carriles y yo tuve la oportunidad de pasar por el tercer carril, pero qué pasa si un vehículo viene a más velocidad? por eso es que se ocasionan los accidentes; entonces, únicamente decir no mal informar a la ciudadanía, las leyes están ahí para que las conozcan y no se dejen llevar por mal información. Gracias, ciudadana Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; tiene la palabra, el Diputado Torres, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Muchas gracias. Bueno, ahorita que comentaba con respecto a lo que ofrecimos de hacer esta reunión precisamente, es a afecto de aclarar precisamente este punto; ojalá así se pudiera dar; creo que no tiene absolutamente nada de malo que el Poder Ejecutivo quien a lo mejor está a cargo de este trabajo, vamos de desarrollar y que se haga a cabalidad efectivo el Reglamento, se pueda reunir con el grupo de Diputados a efecto precisamente de dilucidar y aclarar estas dudas que ya comentaba usted en su intervención, Diputado Pastor; yo creo que nos permite prever muchos aspectos particularmente en la cuestión de los accidentes, en la cuestión de la seguridad y darle también esa misma seguridad a los transeúntes, a los marchantes que van a estar en una manifestación; en ese sentido, coincido plenamente con el comentario de la Diputada de Nueva Alianza, porque pues bueno aquí insisto el derecho mío termina donde empieza el de otro ciudadano, y el reglamento pues por supuesto no está por encima del derecho constitucional de la libre manifestación; yo creo que sí faltó aclarar ese punto, a mí también me hubiera gustado que lo hubiera escuchado el Diputado Figueroa, pero creo que si podemos hacer esa reunión y sigo haciendo ese exhorto de que pues a lo mejor el Comandante Agustín Jaime Ortiz Arellano, se pueda reunir con nosotros a efecto que también clarifiquemos este tipo de situaciones y también pues no abonemos precisamente a que la socialización del mismo reglamento sea en detrimento de la misma Ley que bueno, que se generó en la Sexagésima Legislatura. Es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; tiene la palabra, el Diputado Regis, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, yo creo que el tema de la mesa va a aclarar muchas cosas, lo que menciona el Diputado en tribuna, lo que mencionó el Diputado Figueroa y vimos con buenos ojos que a través de esta mesa de trabajo, se pudieran incluso modificar algunas acciones que se consideren violatorias de sus derechos humanos; entonces, que sea el Juzgado de Distrito del Poder Judicial de la Federación, pues es una instancia que va a determinar quién tiene la razón, si el Estado con su reglamento es violatorio o no, pero es el derecho que tienen los ciudadanos a ampararse y bueno, no se puede coartar; entonces, no podemos quedarnos con la versión únicamente del Estado, probablemente ni la versión que se dé en el amparo, será esta instancia la que determine su procedencia o no; y bueno, se manejaba como una vía, la otra la mesa, el otro el exhorto al Ejecutivo para que se a revisada y enmendada lo que se considere pertinente; entonces, pues nos vamos en ese carácter y por esas vías. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Regis; tiene la palabra, el Diputado Cliserio hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Bueno, yo quiero felicitar muy especialmente al compañero Pastor; creo que voy a retomar unas palabras que me dijo una persona hace rato, que escuchó a los que estuvieron allá afuera; me dice: me da flojera y mejor me vine porque la verdad no entiendo, no comprendo, de qué manera es nomás estar en contra de todo y a favor de nada sin ninguna propuesta; y bueno, aquí mismo, aquí mismo no nos gusta estar dentro de normas y reglamentos, aquí mismo tenemos que estar batallando para poder ir al baño nosotros mismos, porque los demás compañeros no están; y eso también es una falta de respeto, de tiempo y si alguien bloquea por alguna situación, pues también estamos bloqueándole las posibilidades de alguien más; yo no veo mal que estamos dentro de reglas y normas cuando en un país si algo nos está sucediendo sin duda es la falta de aplicar el derecho, sin duda mucho de eso, es lo que estamos viviendo porque no nos gusta estar dentro de normas y reglas impuestos; o sea, no nos gusta eso y yo quería retomar eso porque vale la pena; yo incluso aumentaría el tema de los automovilistas; es lamentable de veras cada ratito tener que estarle sacando ya no a los borrachos, a los que van mandando mensajes y a los que van hablando por teléfono conduciendo; o sea, no nos preocupamos por lo que hagamos por los demás, ya ni por nosotros mismos, menos por lo que hagamos por los demás; entonces, yo creo que al contrario habría mucho más cosas que hacer, porque si vamos a Aguascalientes aquí dice pasa uno y uno, y se pasa uno y uno; y aquí nos le seguimos derecho y allá te multan porque vas con el celular y ya no lo usas, te multan porque no traes el cinturón y se lo ponen; entonces, caray, cómo podemos estar incitando y malinformando con la idea con el único propósito de no tener propuestas específicas; de decir al contrario, vamos haciendo esto y si yo voy a manifestarme el día de mañana, como alguien que va a hacer una callejoneada que tenga que hacer su permiso respectivo, porque no, para cuidarlas a todos para poder desviarnos, para poder conducirnos, para poder orientar; aquí mismo también en la CRICP, y ojalá que lo retomen, el tema de la asistencia es lamentable y triste, o nomás algunos tenemos que chutarnos lo que hablen todos los demás y nomás hablan y se van, ese también es un derecho o es una obligación o es una responsabilidad. Sería cuanto, Diputada, muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; tiene la palabra, el Diputado en tribuna, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Sí, muchas gracias, Diputada Presidenta. Pues yo creo que es un tema que bueno, como aquí ya también se dijo, se va a retomar a través de una convocatoria a una mesa, en donde estén tanto autoridades hablo del tema del gobierno del Estado, incluso se habló también del autotransporte; yo creo que tiene que ser muy claro este encuentro y sobre todo bueno llegar a acuerdos, pero también decirles que hoy por hoy existe este reglamento y existe esta Ley; y decirles que como lo manifestó y agradezco a todos los que participaron, a la Diputada María Elena Nava, al Diputado Javier Torres, al Diputado Juan Carlos Regis, al Diputado Cliserio del Real, ésta fue una regulación necesaria, fue una regulación necesaria porque precisamente qué pasaba; bueno, cualquier grupo a veces de un número menor hablamos a veces hasta de 5 o 10 personas bloqueaban el boulevard, y ya con ese bloqueo del boulevard trastornaban la vida de miles y miles de personas, y a todos nos ha tocado, porque yo creo que cualquiera de nosotros nos ha tocado en algún momento uno de estos bloqueos u obstrucciones de las principales arterias de la ciudad; y como les digo, fue una regulación necesaria, pero no es una negación, no se está diciendo que no se lleven a cabo; lo único que se quiere es que al momento de manifestarse no vayan a perjudicar a terceros; y bueno, pues yo nada más para terminar, porque también no nada más se hablaba del tema de las manifestaciones, sino también de poder aplicar la ley y que viene reglamentado y en la ley, el tema de quien utiliza celulares o quienes en estado de ebriedad conducen; porque aquí hubo un caso y acuérdense ustedes que cuando iniciamos esta Legislatura, una compañera la Diputada Hilda Ramos, fue precisamente pues por así decirlo víctima de una persona que manejando en estado de ebriedad colisionó, chocó su vehículo con el de la Diputada en donde prácticamente la vida de ella y la de sus hijos estuvo en riesgo; es decir, que por una situación pues ajena a la Diputada, prácticamente su vida dio un giro. Por eso, yo creo que sí tenemos que tomar consciencia el tema de las multas y otras cosas, pues yo creo que debemos de analizar; pero yo creo que más que como aquí alguien decía que eran excesivas las multas, yo creo que también la cultura pues que si se le pasaron las copas preferible tomar un taxi o preferible pedirle a alguien que bueno que maneje o no sé yo creo que aquí es cuestión de tomar consciencia y de responsabilidad, no me quiero prolongar más porque sé que también ha sido una faena larga, pero que este tema va a dar para mucho y yo quiero nada más cerrar con esto, que también se ha abusado y se ha caído en abuso de autoridad con el tema del reglamento pues se tiene que analizar. Sería cuanto, y nada más manifiesto mi respeto a cualquier persona que se manifieste en lo particular o como grupo, decirles que están en su derecho. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Su participación ha quedado debidamente registrada. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita por favor a las y los ciudadanos Diputados para el próximo día martes 21 del día y el mes y año en curso, a las 10:00 horas, porque les informo que tendremos dos sesiones; entonces, necesitamos empezar puntual para acabar puntuales; vean la hora que es, a la siguiente Sesión rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.
 
  
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
JAVIER TORRES RODRÍGUEZ.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.656259 segundos