Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 14 octubre 2014 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
LXI LEGISLATURA
 
  
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 

 
   
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 14 de octubre del año 2014, a las 10 horas con 58 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados, si es tan amable.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.-
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.-
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.-
 
 
 
Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 17 Diputadas y Diputados; por lo tanto, hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.- Lista de Asistencia.
 
 
2. Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.- Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de los días 08 y 11 de septiembre del año 2014; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.- Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, a efecto de que se precisen políticas y acciones del Gobierno del Estado, el Instituto de Migración, su Consejo Consultivo y los 58 municipios del Estado a través de sus Ayuntamientos en la realización responsable de obras y servicios.
 
 
6.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los integrantes de las Comisiones de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable, de Agua y Saneamiento, de Desarrollo Económico, Industria y Minería, de Ecología y Medio Ambiente, de Fortalecimiento Municipal y de Salud, a la creación de una Comisión Especial de Trabajo para el Desarrollo Económico y respeto al Medio Ambiente del Estado de Zacatecas, especialmente para la zona del semidesierto.
 
 
7.- Lectura de la Iniciativa de Decreto, para declarar a la Ciudad de Jalpa, Zac., como Ciudad Histórica.
 
 
8.- Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar los artículos 49 y 83 de la Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de Zacatecas.
 
 
9.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Protección Civil para el Estado de Zacatecas.
 
 
10.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
 
 
11.- Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones, en cuanto a la instalación de antenas repetidoras de señal telefónica, en el tramo comprendido entre Villa de Cos y Concepción del Oro, de la Carretera Federal número 54.
 
 
12.- Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Guadalupe, Zac.
 
 
13.- Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Jerez, Zac.
 
 
14.- Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Moyahua de Estrada, Zac.
 
 
15.- Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Nochistlán de Mejía, Zac.
 
 
16.- Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Río Grande, Zac.
 
 
17.- Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Tepechitlán, Zac.
 
 
18.- Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Tepetongo, Zac.
 
 
19.- Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Trinidad García de la Cadena, Zac.
 
 
20.- Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Vetagrande, Zac.
 
 
21.- Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa para reformar el Decreto número 62, que contiene la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Genaro Codina, Zac.
 
 
22.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de las Iniciativas con Proyecto de Decreto, para reformar la Ley de Coordinación Hacendaria para el Estado de Zacatecas y sus Municipios.
 
 
23.- Asuntos Generales; y,
 
 
24.- Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. A favor, en contra, abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de los Diputados y Diputadas presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura de la Síntesis de las Actas de la Sesiones de esta Legislatura Local de los días 08 y 11 de septiembre del año 2014, si es tan amable…
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Diputada Presidenta, pedirle si me toma la asistencia, Diputado Luis Acosta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado Acosta.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Queda debidamente registrado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado Secretario.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de las Actas de la Sesión Solemne de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 08 de septiembre del año 2014, y de la Sesión Ordinaria del día 11 de septiembre del año 2014, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. Claudia Edith Anaya Mota; auxiliada por los legisladores Mario Cervantes González y José Luis Figueroa Rangel, como Secretarios, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria número 0167, de fecha martes 14 de octubre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. En razón de lo anterior, se someten a consideración de la Asamblea el contenido de las Actas referidas para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación… A favor, en contra, abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueban las Actas por unanimidad de las Diputadas y Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondientes a los días 08 y 11 de septiembre del año 2014; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: La Síndico Municipal y varios Regidores del Ayuntamiento de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac. Asunto: Presentan escrito de Denuncia, en contra del Ciudadano Mauricio Martín del Real del Río, Presidente Municipal y varios de los funcionarios de su Administración; solicitando la intervención de esta Legislatura, para que se investiguen y sancionen las irregularidades en las que han incurrido de manera sistemática y permanente.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral Fresnillo, A.C. Asunto: Remiten el Informe de los gastos realizados durante el mes de agosto, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Río Grande, Zac. Asunto: Envían copias certificadas de las Actas de 4 Sesiones de Cabildo celebradas entre los días 30 de junio y el 23 de septiembre del año en curso.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadano Eduardo Martínez Carreto, Apoderado general del Ciudadano Javier Machuca Campos. Asunto: Presenta escrito de Denuncia, en contra del Director de Tránsito del Estado, Comandante Agustín Jaime Ortiz Arellano, por obstaculizar los trámites para que inicie la explotación de la Concesión de Taxi No. 0269, del sitio Las Palomas del municipio de Guadalupe, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de General Francisco R. Murguía, Zac. Asunto: Hacen entrega de un ejemplar del Primer Informe de Gobierno Municipal, presentado recientemente ante el pleno de Cabildo y para conocimiento de la ciudadanía.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia recibida, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Alfredo Femat Bañuelos, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, a efecto de que se precisen políticas y acciones del Gobierno del Estado, el Instituto de Migración, su Consejo Consultivo y los 58 municipios del Estado a través de sus Ayuntamientos en la realización responsable de obras y servicios; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado Femat.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, a efecto de que se precisen políticas y acciones del Gobierno del Estado, el Instituto de Migración, su Consejo Consultivo y los 58 municipios del Estado a través de sus Ayuntamientos en la realización responsable de obras y servicios. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0167, de fecha martes 14 de octubre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado…
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputada Presidenta, si registra mi asistencia, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado Gilberto Zamora… También del Diputado Calderón, también de la Diputada María Elena...
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Igualmente, Diputada Presidenta, Nava Martínez María Elena.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto; la Diputada Araceli, también.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Igualmente, José Guadalupe Hernández Ríos.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Han quedado debidamente registradas sus asistencias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Atención a Migrantes. Siguiendo con el Orden del Día, les solicito a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los integrantes de las Comisiones de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable, de Agua y Saneamiento, de Desarrollo Económico, Industria y Minería, de Ecología y Medio Ambiente, de Fortalecimiento Municipal y de Salud, a la creación de una Comisión Especial de Trabajo para el Desarrollo Económico y respeto al Medio Ambiente del Estado de Zacatecas, especialmente para la zona del semidesierto; le den lectura a la misma, si así lo desean... Le da lectura el Diputado Héctor Zirahuén Pastor.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Da lectura integra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los integrantes de las Comisiones de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable, de Agua y Saneamiento, de Desarrollo Económico, Industria y Minería, de Ecología y Medio Ambiente, de Fortalecimiento Municipal y de Salud, a la creación de una Comisión Especial de Trabajo para el Desarrollo Económico y respeto al Medio Ambiente del Estado de Zacatecas, especialmente para la zona del semidesierto. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0167, de fecha martes 14 de octubre del año 2014). Sería cuanto, señora Presidenta
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Agua y Saneamiento y de Ecología y Medio Ambiente…
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Diputada, Buenos días.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Buenos días, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Si es tan amable de registrar mi asistencia, Cervantes González Mario. y una disculpa, gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- De la misma manera, Figueroa...
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- En los mismos términos, para Iván de Santiago.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Igualmente, con mucho gusto.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis, igual.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto. Al Diputado Regis también lo registra, si es tan amable.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Están debidamente registrados Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Continuando con el Orden del Día, le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Iniciativa de Decreto, para declarar a la Ciudad de Jalpa, Zac., como Ciudad Histórica, si es tan amable.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado Secretario.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Ciudadana Presidenta, con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado Secretario.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Decreto, para declarar a la Ciudad de Jalpa, Zac., como Ciudad Histórica. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0167, de fecha martes 14 de octubre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. A la Iniciativa leída, se turna a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión para su estudio y dictamen...
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputada, registra mi asistencia, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputada; si es tan amable, Diputado Secretario, la asistencia de la Diputada Guadalupe Medina.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Ha quedado debidamente registrada, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias; gracias, señor Diputado, al documento, no…. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la ciudadana Diputada María Hilda Ramos Martínez, autora de la Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar los artículos 49 y 83 de la Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de Zacatecas; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Con su anuencia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar los artículos 49 y 83 de la Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0167, de fecha martes 14 de octubre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la ciudadana Diputada Claudia Edith Anaya Mota, autora de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Protección Civil para el Estado de Zacatecas; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada Anaya.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- En virtud de que la Iniciativa está publicada en su forma original en la Gaceta Parlamentaria, le solicito me dé autorización para platicarles de una síntesis.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada Anaya.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Protección Civil para el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0167, de fecha martes 14 de octubre del año 2014). Muchas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, precisamente. Continuando con el Orden del Día, le solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, remitida por el Titular del Poder Ejecutivo, si es tan amable.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. DERÁS ALMODOVA.- Diputada Presidenta, nada más discúlpeme, a ver si me puede registrar...
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, registramos su asistencia, Diputado Déras.
 
 
 
EL DIP. DERÁS ALMODOVA.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Ha quedado debidamente registrada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le voy a solicitar me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0167, de fecha martes 14 de octubre del año 2014). Es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. A la Iniciativa leída, se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones, en cuanto a la instalación de antenas repetidoras de señal telefónica, en el tramo comprendido entre Villa de Cos y Concepción del Oro, de la Carretera Federal número 54. Tiene el uso de la palabra, el Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- De igual manera, le solicito me permita dar a conocer una síntesis del Dictamen respectivo, toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones, en cuanto a la instalación de antenas repetidoras de señal telefónica, en el tramo comprendido entre Villa de Cos y Concepción del Oro, de la Carretera Federal número 54. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0167, de fecha martes 14 de octubre del año 2014). Es cuanto, Diputada.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Guadalupe, Zac.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su permiso, Diputada Presidenta; le solicito me autorice leer una Síntesis del Dictamen, si así lo…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, muy amable. Da lectura a una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Guadalupe, Zac.(Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0167, de fecha martes 14 de octubre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Jerez, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Solicitarle su anuencia para leer una Síntesis del Dictamen, toda vez que está publicado en la Gaceta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
EL DIP. ACOSTA JAIME- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Jerez, Zac.(Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0167, de fecha martes 14 de octubre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTA.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Moyahua de Estrada, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene la palabra, el Presidente de la Comisión de Vigilancia. ¿Algún integrante de la Comisión, de las Comisiones?, Diputada Araceli, Diputado Déras, no la distraiga…
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Me permite hacer un resumen para no extenderme tanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL- Muchísimas gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Moyahua de Estrada, Zac.(Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0167, de fecha martes 14 de octubre del año 2014). Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Nochistlán de Mejía, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su venia, Diputada Presidenta. Le solicito si me permite hacer una Síntesis, toda vez que está publicado en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Nochistlán de Mejía, Zac.(Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0167, de fecha martes 14 de octubre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Río Grande, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Con su venia, Diputada Presidenta. Le solicito me autorice dar lectura a un resumen del mismo Dictamen, toda vez que este se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado Flores.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Río Grande, Zac.(Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0167, de fecha martes 14 de octubre del año 2014). Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Tepechitlán, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Le pido me autorice leer un resumen del Dictamen, toda vez que se encuentra en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado Gutiérrez.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Tepechitlán, Zac.(Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0167, de fecha martes 14 de octubre del año 2014). Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Tepetongo, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Asimismo, le solicito permiso para leer un resumen del Dictamen.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Tepetongo, Zac.(Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0167, de fecha martes 14 de octubre del año 2014). Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Pedroza. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Trinidad García de la Cadena, Zac.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Permítame, permítame. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. Adelante, Diputado Acosta
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Solicitarle me dé su anuencia para leer una Síntesis del Dictamen, toda vez que está publicado en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Trinidad García de la Cadena, Zac.(Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0167, de fecha martes 14 de octubre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Acosta. Y seguimos con el Orden del Día, ahora pasamos con la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Vetagrande, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su licencia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Le pido me de permiso de leer una Síntesis, en virtud de que el documento se encuentra en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Vetagrande, Zac.(Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0167, de fecha martes 14 de octubre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTA.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa para reformar el Decreto número 62, que contiene la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Genaro Codina, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputada Presidenta. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, le solicito me permita leer una Síntesis de la Iniciativa que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria con fecha del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, con la Síntesis.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la Iniciativa para reformar el Decreto número 62, que contiene la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Genaro Codina, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0167, de fecha martes 14 de octubre del año 2014). Sería cuanto.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTA.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de las Iniciativas con Proyecto de Decreto, para reformar la Ley de Coordinación Hacendaria para el Estado de Zacatecas y sus Municipios. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia…
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿A favor o en contra?
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?, se cierra el registro y tiene la palabra, el Diputado Iván de Santiago, para hablar a favor.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Pues bueno, la votación de esta reforma a la Ley Hacendaria, que va a permitir que municipios del Estado de Zacatecas se pongan al corriente con los adeudos que tienen ante la Comisión Nacional del Agua; hay una problemática creciente en los municipios por la falta de liquidez en el pago, pero se hizo un análisis y en realidad están pagando una cantidad mínima, pero con esto además se garantiza de que no se vuelvan a conglomerar los adeudos por estos conceptos, que además si venimos aquí al Congreso a declarar que podemos tomar en cuenta el agua como un elemento esencial para la vida, y que queremos que esté consagrado en la Constitución Local como derecho humano al agua, y que está en Comisiones las leyes del agua, o las Iniciativas para reglamentar su uso, priorizar su uso, pues no podemos tampoco deslindar de la responsabilidad que tienen los municipios del pago de derechos de la extracción; es como si estuvieran sacando el agua que la dan a la población, pero no están pagando por ese derecho, y consideramos que de los adeudos, porque se tienen adeudos registrados de más de 5 mil millones, son 5 mil 500 millones de pesos los adeudos con CONAGUA, pues se va a estar pagando una cantidad mínima, no, que asciende a un poco menos del 2% de esa cantidad en donde también eran cantidades impagables si no se hace una reforma de esta naturaleza y si no se adhieren a estos beneficios, no; estamos hablando que incluso municipios y también la propia JIAPAZ, no, la JIAPAZ, con mil 700 millones de pesos, cuándo va a estar pagando esas cantidades; entonces, yo creo que tiene beneficios para los municipios, para los organismos operadores de agua, y yo creo que sí es conveniente ir a esta reforma; esta reforma ya contemplaba a nivel federal, hay que hacer ésta aclaración; pero únicamente los municipios pueden tener el beneficio siempre y cuando esté contemplada la retención de sus participaciones a partir de que se adhieran a este acuerdo que se pague, y que empiecen a endeudarse nuevamente; entonces, hasta 90 días antes ya con esto se va a poder retener las participaciones, por eso ya se garantiza de que no se generen los adeudos, y que no se genere de nuevo una bola de nieve como la que está ahorita; y nosotros por eso estamos opinando a favor de esta reforma para que los municipios puedan tener este beneficio, pero además para administraciones futuras; yo creo que a ese nivel se necesitan ir las reformas; también que este Congreso haga, respetando la autonomía de gestión y la autonomía presupuestal de los municipios pero sí garantizando que para las cuestiones básicas, para las cuestiones irreductibles no sean omisos; y me refiero que después vendrá la discusión para el tema del Institutito Mexicano del Seguro Social, que posiblemente después vendrá una reforma que garantice que se generen los pagos oportunos a los distintos proveedores y acreedores de los municipios, en donde no está de por medio ninguna institución bancaria, todos sabemos que el que le deba al banco pues el banco se las arregla para cobrarle al municipio, y paga porque paga; y sin embargo, por cuestiones políticas muchos municipios detienen pagos a proveedores, porque no fueron beneficiarios de los consumos o de otras situaciones que pasan de naturaleza política en cada uno de los municipios; entonces, yo creo que sí necesitamos ir transitando a ese grado de reformas aquí, y que esperamos que esto sea parte de la carnita de la discusión que se haga sobre la mesa de la reforma integral a la Ley Orgánica del Municipio; entonces, ahora nos toca en la Ley Hacendaria del Estado, incluir este beneficio, nos pronunciamos porque ésta sea la primera de varias reformas en donde los municipios sean los más beneficiados en cuestión de orden, de planeación y de no hacerse omisos ante la responsabilidad de pago de diferentes conceptos dentro de los que se encuentra por supuesto, primordialmente el pago de derechos del agua. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación e informe del resultado. Quienes estén a favor, en contra, abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad, de la mayoría de los Diputados presentes, se considera que el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 20 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada, desea reservar artículos o parte del dictamen…
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Calderón Galván Cuauhtémoc, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Qué artículo o parte del documento reserva?
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Último párrafo del artículo 52, que está siendo modificado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Del artículo qué, disculpe?
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- 52.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?, se cierra el registro; tiene la palabra, el Diputado Cuauhtémoc Calderón, y le suplico haga entrega de su propuesta, su reserva.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputada Presidenta de la Mesa Directiva de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado. Presente. El que suscribe, Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, integrante de esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; 122 fracción X, 123 y 124 de su Reglamento General, me permito reservar en lo particular para adicionar un párrafo y modificar el último párrafo del artículo que se reforma contenido del dictamen de la Comisión de Hacienda Municipal, mediante el cual se reforma y adiciona el artículo 52 de la Ley de Coordinación Hacendaria para el Estado de Zacatecas y sus Municipios, Dictamen que fuera publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0166 de fecha 09 de octubre del 2014, reserva que someto a su consideración al tenor del siguiente: A efecto de que la reforma al ordenamiento señalado tenga plena armonía con la Ley de Coordinación Fiscal, se propone la adición de un párrafo con el fin de fortalecer el ordenamiento local, asegurando con ello la participación de los municipios del Estado de Zacatecas en el esquema de regularización fiscal; asimismo, la Comisión Nacional del Agua a través de lo dispuesto en la Ley Federal de Derechos puede asignar recursos para la creación de infraestructura en materia de agua potable y saneamiento, por lo que resulta adecuado modificar el último párrafo propuesto para efectos de señalar que el Estado y los municipios participarán en el financiamiento para la construcción de dicha infraestructura, en los casos que así se disponga legalmente o se requiera por las normas o reglas de operación aplicables; por lo anterior, se propone adicionar un párrafo previo a los 9 párrafos adicionados y se modifica el último párrafo propuesto en el artículo 52 aprobado en lo general, para quedar como sigue: Artículo 52, a los municipios. Los recursos que reciban los municipios derivados del fondo indicado en el párrafo anterior, podrán afectarse como garantía de cumplimiento de sus obligaciones fiscales respecto al pago de derechos y aprovechamientos por conceptos de agua y derechos por descargas de aguas residuales; la Comisión Nacional del Agua podrá solicitar en términos de lo dispuesto en el artículo 51 Cuarto Párrafo de la Ley de Coordinación Fiscal; la Comisión Nacional del Agua podrá ceder, afectar y en términos generales transferir los recursos derivados de la retención a que se refiere dicho artículo, para el financiamiento de infraestructura prioritaria en las materias de abastecimiento de agua potable, drenaje o saneamiento de aguas residuales en la circunscripción territorial de cada municipio con la participación en su caso, del Gobierno del Estado y de los Ayuntamientos. Esto va compañeras y compañeros, con referencia a lo que comentó ahorita el Diputado Iván de Santiago, y que con esto precisamente eliminamos la posibilidad de que en algún momento los municipios vuelvan a tener este atraso histórico en sus deudas, a partir de este pago trimestral si no se realiza va a poder existir la retención correspondiente por la Secretaría de Finanzas, y no vamos haciendo nuevamente una bola de nieve como la tenemos en el IMSS y en muchos otros temas. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Agotada la discusión de lo reservado, con fundamento en lo señalado por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 125 de nuestro Reglamento General, se pasa a votación nominal en lo particular por los siguientes efectos: Uno.- Quienes estén a favor para que sea declarada aprobada en sus términos presentados; o segundo, si se aprueba con las modificaciones propuestas, con la reserva que acaba de leer el Diputado Calderón, iniciamos por mi derecha.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor en lo particular, con la reserva presentada.
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor, con la reserva presentada.
 
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor de la reserva.
 
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor de la reserva.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor, con la reserva que presentó el Diputado Cuauhtémoc.
 
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor de la reserva.
 
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor de la reserva que presentó el Diputado Cuauhtémoc.
 
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor de la reserva.
 
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor de la reserva.
 
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor de la reserva.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor de la reserva.
 
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor de la reserva.
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor de la reserva.
 
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor de la reserva.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor de la reserva.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor de la reserva.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor de la reserva.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor de la reserva.
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor de la reserva.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 21 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el informe de la Secretaría, y con fundamento en lo establecido por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 125 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado en lo particular con las modificaciones propuestas, y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea; les informo que se encuentra registrada la Diputada María Soledad Luévano Cantú, con el tema: “Deuda”; el Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, con el tema: “Llamado”; el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Análisis, Deuda y Corrupción”; Diputada Eugenia Flores Hernández, con el tema: “Informe del Congreso Nacional del Agua”; la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, con el tema: “Zacatecas hoy”; el Diputado Iván de Santiago Beltrán, con el tema: “Glosas”, todos ellos dispondrán de 10 minutos en su participación. ¿Si alguien más desea registrarse?
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Chávez García Luz Margarita... “Invitación”, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Quién más?
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Con su tema?
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- “12 de Octubre”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?, se cierra el registro de Asuntos Generales y tiene la palabra, la Diputada María Soledad Luévano Cantú, con el tema: “Deuda”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Algunos reclaman que a ellos no les dan; otros se indignan porque a ellos les toca muy poquito. El Secretario de Finanzas quisiera negarlos, el Secretario General los reconoce, el de Administración dice que los recibe desde hace mucho, y el de la Función Pública los confunde con compensaciones; son los bonos millonarios. Todo Zacatecas sabe de la existencia de la nómina secreta del Gobernador, la denunciamos a la opinión pública, y los funcionarios se hicieron bolas. El Gobernador declaró que su salario era de 98 mil pesos mensuales, pero en los tabuladores oficiales dicen que solo gana 44 mil pesos mensuales; la realidad es que con todo y bonos supera los 191 mil pesos mensuales. El Secretario General de Gobierno utilizó el cinismo que lo caracteriza y declaró a La Jornada Zacatecas que nadie debía asustarse, que ellos mismos me dieron la información. Que alguien le explique al señor Secretario, que la mayoría de los zacatecanos ganan 100 pesos al día; por eso no nos asustamos cuando el gobierno se gasta 634 millones de pesos en bonos. El Secretario de Administración reconoció su existencia, pero afirmó que se otorgaban desde hace mucho tiempo, como si eso lo justificara. El Secretario de Finanzas no quiso fijar postura al respecto, prefirió enviarme a los Diputados: Cliserio del Real y Rafael Gutiérrez, quienes se pusieron el overol de “corre, ve y dile”. En la penúltima Sesión, los mandaderos ya señalados aprovecharon que salí a atender una gestión, para decir que todo era mentira, que yo había difamado al gobierno y que le había causado daño moral; finalmente, acordamos formar una mesa de trabajo para aclarar el tema de los bonos millonarios. El viernes, antes de iniciar esta farsa llamada glosa, me presenté con mis documentos, encaré al Diputado Cliserio del Real, y cuando se negó a formar la mesa de trabajo, decidí confrontar al Secretario de Finanzas; el mismo Secretario reconoció el oficio donde me entregaron la información que comprueba la nómina secreta. Acudí a la cita, estuve ahí para cualquier aclaración que quisieran hacer, y no se atrevieron a comparar la información, pero cuando me fui, aprovecharon para vociferar. Los cobardes siempre hablan de los demás en ausencia, yo les busqué la cara y los confronté, ellos esperaron mi ausencia para soltar su veneno. El Secretario de Finanzas intenta confundir a la opinión pública diciendo que se trata de compensaciones, y que siempre han existido; yo nunca hablé de compensaciones, estoy hablando de bonos, son cosas muy distintas. Las compensaciones se pagan a la mayoría de los trabajadores, son legales y transparentes, son un complemento al salario que se obtiene de la partida 1592; mientras que los bonos se registran en la partida 1711 denominada “bonos a la productividad, eficiencia y calidad en el servicio”; este recurso únicamente se reparte a los funcionarios amigos y se maneja con total discrecionalidad. Que nadie se confunda, no quiero que se eliminen las compensaciones, quiero que se elimine la nómina secreta, no quiero perjudicar a ningún trabajador, quiero que los altos funcionarios dejen de repartirse el Presupuesto. Primero se hicieron bolas con el salario del Gobernador, dan dos cifras diferentes, pero no presentan documento alguno. Desde la máxima tribuna del Estado, exijo al Secretario de Finanzas que muestre todas y cada una de las transferencias o cheques de nómina del Gobernador del Estado. Después de enredarse con el salario del Gobernador, quisieron desacreditar la información. Con dos semanas de retraso, alguien tuvo la brillante idea de afirmar que la información era falsa; nunca se imaginaron que confrontaría al Secretario de Finanzas, y él mismo reconocería que su dependencia entregó la información. Por último, quisieron confundir a la opinión pública diciendo que se trataba de compensaciones; invito al señor Secretario de Finanzas y a los señores Diputados, a que lean el manual de normas y políticas para el ejercicio del gasto 2014, en ese documento podrán diferenciar con claridad los dos conceptos. También aprovecho para aclararle al Secretario de la Función Pública que su función no es defender al gobierno, él debería perseguir a los corruptos y los está protegiendo. Yo jamás he recibido nómina secreta, he recibido salarios y compensaciones, como todos los trabajadores de gobierno, pero nómina secreta jamás. Compañeras y compañeros Diputados, soy una zacatecana de palabra, y a diferencia de los Diputados del PRI, yo no me sé rajar; para mí la palabra empeñada vale como si fuera ley, pero la palabra de algunos de los Diputados del PRI no vale nada. Versiones sobre los bonos van y vienen, pero los documentos no mienten. Señores del PRI, sigo a sus órdenes, ustedes pongan día y hora para la mesa de trabajo, pero ahora le firman, ya no confío en su palabra. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Luévano. Tiene ahora la palabra, el Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Para hechos, Diputada; por procedimiento.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más para hechos? Se cierra el registro; y tiene la palabra, el Diputado Juan Carlos Regis, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputada Presidenta. Simplemente, vamos a hacer algunos comentarios; en el marco del Presupuesto de Egresos de hace ya casi un año, en una de las mesas de trabajo precisamente con el Secretario de Finanzas, como todo lo traen conceptualizado, se pedía la aclaración precisamente de lo que ahora tiene la Diputada, de esa información de sueldos, salarios, compensaciones, bonos; y simplemente se concretaron a decir una sola clave, en el caso del sueldo del Gobernador; entonces, bueno, pues refleja que buscan esconder realmente lo que se percibe; y bueno, nos da gusto que la Diputada suba estos temas a tribuna, no debe de espantarnos precisamente la transparencia y la rendición de cuentas, pues es un ejercicio ya y es un terreno donde han avanzado los ciudadanos; y bueno, pues qué bueno que esté llegando hasta este final feliz, donde pues está dándole a conocer a los ciudadanos, sueldo y bonos, esos bonos millonarios de los que usted habla, pues a muchos de los ciudadanos, y que pues ha generado una polémica en la sociedad, precisamente porque aparte del desempleo, pues hay salarios muy raquíticos, hay una situación de pobreza generalizada en el Estado; y bueno, como que no es ético este tipo de compensaciones o de bonos que se están dando todavía. Entonces, pues felicitar a la Diputada, ya nos demostró que Soledad no miente y que Soledad tampoco está sola. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, la Diputada Soledad, si así lo decide.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Diputado Regis, agradezco su apoyo al tema que he presentado el día de hoy; espero que no se quede en el aire la propuesta y la confirmación de que quiero trabajar y quiero aclarar la información que yo tengo; si alguien está interesado en poner esta mesa de trabajo, sobre todo el Diputado que no se encuentra, el Diputado Cliserio, estoy ávida de trabajar al respecto y que se aclare la información que yo he manejado. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; su tema ha quedado debidamente registrado. Tiene ahora la palabra, el Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, con el tema: “Llamado”, hasta por diez minutos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado Pastor.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Con el permiso de mis compañeras y compañeros Diputados, hoy vengo a exponer un tema que me parece que es de fundamental importancia, tanto para nuestro Estado pero, sobre todo pues para la Nación. El inicio formal del Proceso Electoral Federal para la renovación de lo que es la Cámara de Diputados Federales, así como diversos cargos de elección popular en otras 17 entidades federativas tendrán prácticamente el inicio, o ya, más bien ya se inició este proceso, y tendrán el próximo mes de junio del año 2015, pues por decirlo así, el día de la elección; pero, hoy este tema me parece que es importante porque también para nosotros como representantes y como militantes de Partidos, pues debemos de observar. El pasado martes siete de octubre del presente año, el Consejo General del recientemente creado Instituto Nacional Electoral, dio inicio al Proceso Electoral, en el que para el año 2015 habrán de llevarse a cabo las votaciones con el objeto de elegir a 300 Diputados Federales por distritos uninominales y 200 por el principio de representación proporcional; así como elecciones locales para elegir a nueve gobernadores, 903 presidencias municipales y 639 diputaciones locales; así mismo, en lo que es el Distrito Federal se habrán de elegir a 66 integrantes de la Asamblea Legislativa y a 16 delegaciones de la capital. En palabras del propio Presidente del Consejo General del INE, el Doctor Lorenzo Córdova Vianello, se destacó que esta es una de las elecciones más grandes y complejas que tendrá México; resaltar la importancia de dicho proceso, al cual también lo calificó como el más fiscalizado de toda la historia democrática del país; lo anterior, debido a la recientemente aprobada reforma en febrero del presente año. Es por ello, compañeros y compañeras, que desde esta tribuna quiero expresar un atento y respetuoso exhorto hacia todas las fuerzas e ideologías políticas que conforman esta Asamblea popular, para que vayamos a un proceso electoral con respeto y civilidad política, sabedores que sobre nosotros recae la representación, principalmente de los ciudadanos que con su voto libre nos trajo hasta este espacio, con la firme determinación de ser un porta-voz de sus necesidades. Como todos sabemos, este proceso será particularmente complejo, en virtud que las reglas han cambiado, las instituciones han cambiado y las fuerzas políticas se han multiplicado, además del gran número de elecciones que incorpora este proceso electoral. Desde febrero de este año se ha hecho un rediseño de nuestro sistema político-electoral, el cual ha impactado diversos ámbitos de la vida democrática nacional y local, con una nueva autoridad electoral, a la que se le han otorgado mayores atribuciones y responsabilidades, nuevas reglas de fiscalización y de distribución de las prerrogativas, un rediseño en la conformación y función de los Organismos Públicos Locales Electorales, así como el nacimiento de otros Partidos nacionales que por primera vez contenderán en las urnas, así como distintos esquemas de función electoral. Todo lo anterior, compañeros y compañeras, hace notar que el proceso que se avecina no será sencillo, las elecciones del 2015 pondrán a prueba la transición al nuevo sistema electoral nacional; con ello sabemos que habrá de ser una elección compleja, una elección difícil, además de la más amplia en la historia del país; es por ello, que nuestra responsabilidad como ciudadanos, como Legisladores y como militantes de un instituto político, es contribuir al desarrollo pleno de la democracia, y no el de enrarecer más el ambiente político, ya que el proceso electoral por sí solo estará siendo lo suficientemente complicado. Si bien es cierto que recientemente el máximo órgano de impartición de justicia en el país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha determinado que los Partidos Políticos tienen la libertad de incluir en la propaganda política o electoral que difundan, cualquier tipo de expresiones, incluso aquellas que lleguen a denigrar a las instituciones o a otros Partidos Políticos, coloquialmente llamado como “Campañas Negras o Campañas Sucias”; nuestros Ministros argumentaron que aquellas prohibiciones plasmadas en la ley, analizando los casos específicos de la legislación electoral de los estados de Chiapas y Nuevo León, violan el principio de la libertad de expresión; además, se expresó que: “la propaganda política o electoral que denigre a las instituciones o Partidos, no ataca per se a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoca algún delito o perturba el orden público”, según lo dice la sentencia. Es así que la prohibición se mantiene para expresiones que vayan solamente en contra de las personas, ya sea candidatos o cualquiera que sea la función que desempeñen, la única modificación pues, es para hacerlo en contra de Partidos o instituciones; pero algo importante que quiero resaltar precisamente en este llamado, es que esa sentencia que bueno, ya está en vigencia, y que emite la Suprema Corte de Justicia, debemos entenderla todos los actores, no como un permiso o una invitación a llevar a cabo ese tipo de prácticas que enrarecen el ambiente político, social y sobre todo el electoral, ya que la lucha política debe llevarse por el camino de la civilidad; las campañas negras o la guerra sucia solamente aparecen cuando se acaban las ideas y se intenta hacer el mayor daño posible, por lo cual debemos ser cuidadosos y responsables al interpretar esta nueva sentencia y la aplicación de nuestra normatividad electoral. Es por ello, compañeras y compañeros, que es un llamado a la responsabilidad cívica y política, para enfrentar este nuevo y complejo proceso electoral, en el que todos como ciudadanos e integrantes de Partidos, habremos de estar inmersos. Es cuanto, señora Presidente.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra ahora, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Análisis, deuda y corrupción”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Muy buenas tardes, Diputados y Diputadas; con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- La deuda adquirida por Miguel Alonso es por 900% mayor que la deuda adquirida en toda la historia de Zacatecas. El pasado 10 de octubre declaré a los medios de comunicación, que conservadoramente, la deuda actual del Estado de Zacatecas, sumando los empréstitos y el déficit del sector educativo ascendía a 10 mil 300 millones de pesos; ese mismo día, frente a los Diputados presentes en la glosa, el Titular de la Secretaría de Finanzas daba a conocer dos datos: que la deuda es de seis mil 25.3 millones de pesos por empréstitos de corto y largo plazo, y que el déficit presupuestal del sector educativo asciende a tres mil 579 millones de pesos; reconoció por tanto, que la deuda total es de nueve mil millones 604 mil pesos, dejémosla así. Ahora bien, hasta 2010, la deuda acumulada en toda nuestra historia era de unos 700 millones de pesos, y este gobierno en menos de cuatro años la hizo crecer, de acuerdo a sus propios datos, en casi nueve mil millones; jamás se había visto esto en nuestro Estado, jamás. Esto es producto de la irresponsabilidad, de la ineptitud y de la enorme corrupción de Miguel Alonso Reyes, jamás vista. El monto principal de esta deuda se debe al empréstito autorizado a Miguel Alonso por la anterior Legislatura, con el pretexto de pagar el PPS de mil 200 millones de pesos, contratado por Amalia García, y que se debería cubrir en 20 años. Como recordaremos, este gobierno llevó a cabo una aturdidora campaña mediática para decirnos que ese PPS era impagable, porque terminaríamos pagando después de 20 años, más de cuatro mil millones de pesos. Después presumiría que su gobierno había logrado, con tremendos esfuerzos, renegociar el PPS, con lo que nos había ahorrado a los zacatecanos más de tres mil millones de pesos, y solo pagaríamos mil 358 millones 389 mil pesos para la reestructuración de este PPS; y además, para dotar de voz y datos, así como de mobiliario a Ciudad Gobierno. Pero para hacer frente a este pago, Miguel Alonso Reyes pidió la autorización, en junio de 2011, a la anterior Legislatura, para solicitar un empréstito por cuatro mil 897 millones 850 mil pesos; esta autorización fue publicada en el Diario Oficial el seis de julio de 2011, en el Decreto 206. En el considerando único del decreto, con un lenguaje retórico, entre otras cosas dice que: “es congruente y oportuna la restructuración de la deuda a corto y a largo plazo, a través de esquemas de financiamiento que le permitan con ahorros económicos, responder a las demandas de la población, destinar recursos al rescate financiero para la ejecución de proyectos estratégicos de alto impacto social, el funcionamiento óptimo de Ciudad Gobierno que brindará servicios de calidad, con los sustanciales ahorros para la hacienda pública estatal, y las acciones que permitan el fortalecimiento de los municipios con una cartera de proyectos estratégicos”. ¿Cuáles eran los proyectos estratégicos de alto impacto social, según Miguel Alonso?, y ¿cuánto de destinaba a cada uno de ellos? De acuerdo a la anterior nomenclatura de las dependencias, se distribuyeron de la siguiente manera: Infraestructura para proyectos estratégicos.- Para la SEDEZAC: se incluyen el gasoducto, con 70 millones de pesos; el Parque Industrial Osiris, con 60 millones de pesos, y el Programa Emergente de Autoempleo y Capacitación, con 20 millones de pesos; total: 150 millones de pesos. Desde aquí empiezan los problemas. El decreto dice que se autorizaban para el gasoducto 70 millones de pesos; sin embargo, Miguel Alonso ahora dice que se destinaron 100 millones de pesos, ¿por qué hizo esto su majestad, quién le autorizó aumentar el financiamiento para una obra de la Modelo, una empresa privada transnacional? En cuanto al Parque Osiris, apenas el pasado 17 de septiembre, hace menos de un mes, el Presidente Municipal de Guadalupe, a través de un diario local, urgió al Gobierno del Estado a que en colaboración con la Federación centre su atención en la construcción del Parque Industrial Osiris. “No existe más que un terreno”, reconoció. El ahora Presidente Municipal, Roberto Luévano, fue Diputado Priísta en la anterior Legislatura, y por tanto, autorizó el megapréstamo, pero por lo que se ve, no supo ni qué autorizó, ya que no sabe que se destinaron 60 millones de pesos para el parque Osiris; entonces, ¿dónde está ese dinero? A la SEDAGRO se le asignaron para la adquisición de maquinaria pesada, para el agro 100 millones de pesos; en el decreto no se especifica para qué tipo de maquinaria ni cuánta; no dudo que se lo hayan gastado en la remodelación del edificio; ¿eso qué tiene de estratégico, de productivo? A la SECOP se le asignaron, para obras complementarias de Ciudad Gobierno, 43 millones de pesos, pero no se sabe cuáles obras o en qué consisten. Para el paso a desnivel Quebradilla, retorno, 35 millones de pesos; que alguien me explique dónde está esa obra. Para obras en la zona metropolitana Guadalupe-Zacatecas-Fresnillo, 57 millones de pesos, pero no dice en qué consisten estas obras. El 10 de octubre pasado, tanto el Titular de Obras Públicas y la de la Contraloría del Ayuntamiento de Fresnillo, desmintieron públicamente al Titular de la SINFRA, porque él dice que han hecho varias obras en la cabecera municipal, y estos funcionarios aseguran que lo único que ha hecho la SINFRA es instalar el alumbrado público del Boulevard Centenario. Para el corredor patrimonial turístico y cultural Alameda-Jardín de la Madre, por la UNESCO II, 38 millones de pesos; pero antier, el Titular de la SINFRA declaró a los medios, que el proyecto lo iban a realizar entre dos empresas, una por 38 millones de pesos y otra por 32 millones de pesos; o sea, dijo que el costo total será de 70 millones de pesos. Señoras y señores Diputados, ¿acaso los funcionarios pueden hacer cambios a su antojo en el Presupuesto destinado a los proyectos autorizados por el Legislativo? Ahora bien, para la revitalización de la Unidad Deportiva Benito Juárez, 39 millones de pesos; no se dice en qué consiste eso. Para la modernización de cuatro carriles de la carretera federal 45 tramo Puente el Jorobado-Providencia, Fresnillo, 15 millones de pesos. Para el camino real Tierra Adentro, 30 millones de pesos; no podría opinar a este respecto, tendría que investigar, lo ignoro. También para el proyecto Unidades Deportivas Comunitarias, se destinaron 20 millones de pesos; no se dice en qué comunidades. Para la conservación, restauración y puesta en valor del Teatro González Echeverría en Fresnillo, 15 millones de pesos; desconozco si esto ya se realizó o no. Para la vialidad prolongación Arroyo de la Plata, Boulevard López Portillo, nueve millones de pesos; esta obra creo que ya está terminada. En total, a la SECOP se le asignaron 301 millones de pesos. A la SEPLADER se le asignaron en obras de infraestructura para abatir el rezago social, 65 millones de pesos; no se especifica qué tipo de obras, cuántas ni en dónde se construirán. Para la SEC, en infraestructura educativa, en cedes y domos 65 millones de pesos; tampoco se especifica cuántas ni en dónde se construirán. A la Junta Estatal de Caminos, para infraestructura carretera estatal, 60 millones de pesos; no se especifica en qué se invertirán ni dónde. En total para estas dependencias se les asignaron 741 millones de pesos. A la Oficialía Mayor de Gobierno se le asignaron, para la reestructuración del PPS de Ciudad Gobierno, y para dotarla de voz, datos y mobiliario, un total de mil 358 millones 389 mil de pesos; no se especifica cuánto para cada cosa ni tampoco el por qué se le asignaron a la Oficialía. Para la reestructuración de deuda de corto y largo plazo, a la Secretaría de Finanzas se le asignaron un total de un mil 840 millones 400 mil pesos ¿Qué es esto, cuál deuda reestructuró Miguel Alonso?; si Amalia García había dejado una deuda registrada de alrededor de 700 millones de pesos, y la deuda no registrada concerniente al contrato del PPS de Ciudad Gobierno ya está contemplada en los mil 358 millones de pesos. ¿A qué le llama reestructuración, si ahora el mismo Titular de Finanzas dice que debemos seis mil 25.3, reestructuración? Si el déficit del sector educativo es por más de tres mil 500 millones de pesos; esto quiero decir que tampoco lo reestructuró. Esto no tiene explicación. Para ambulancias, 43 millones de pesos; no se dice ni cuántas, ni en dónde se utilizarán; entre el fortalecimiento municipal y las ambulancias se llevan 243 millones de pesos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Concluyo; otra joya es la asignación de 714 millones de pesos para seguridad pública; no se dice para qué ni cuánto para cada cosa, nos van a salir con que se pone en riesgo la seguridad estatal y nacional. El gran total del mega préstamo es de cuatro mil 897 millones 850 mil pesos. Estamos ante la mega corrupción, esto es una cloaca, y el cambio de nombre de funciones de las dependencias pareciera hecho a propósito para no dar con los responsables de este despilfarro, de este saqueo; como ya no podían adquirir más deuda, ahora proponen las Asociaciones Público-Privadas, para ocultar futuros endeudamientos y corrupción. Esto no puede ni debe quedar impune, el Poder Legislativo debe asumir su responsabilidad
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Su tiempo se agotó, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- De inmediato. Es cuanto, por ahora, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Su participación ha quedado debidamente registrada. Tiene ahora la palabra…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- La Diputada…
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Eugenia…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Flores Hernández, con el tema: “Informe del Congreso Nacional del Agua”.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputada, pedimos la palabra, para hechos
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, sí, Diputado, este, la primera ocasión sí accedí, porque ya había iniciado con la siguiente lectura del siguiente compañero, pero ahorita ya no; yo les pido que en cuanto termine el compañero, participen para hechos y con todo gusto los registramos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Es que usted…
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Apenas estaba dando la palabra a la compañera…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Está por reglamento, que usted pregunte quién va a participar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A ver, le pedimos a la Diputada Eugenia Flores, que pase con su tema, por favor; con el tema: “Informe del Congreso Nacional del Agua”.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- No puedo, porque dos compañeros quieren intervenir para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A ver, pase por favor; y en el momento en que usted participe, pueden participar en hechos.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Le pido a la Presidenta de la Mesa, que tome en cuenta el Reglamento de nosotros. Ahí están los licenciados, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Así es.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Si es tan amable, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A ver, voy a poner orden; le di la palabra a la Diputada Eugenia Flores…
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- No; porque no dio...
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Hernández…
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Palabra para hechos…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Yo nada más le pido…
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- No; por favor…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado…
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Sea tan amable, por favor, y respete; ustedes piden respeto, respétenos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Respeto…
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- No dio palabra para hechos.
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Mario, le pido de favor…
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- No dio palabra para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Le pido…
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Que se cumpla, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Le pido…
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Estamos ante un Poder Legislativo que tenemos reglas…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Así es, Diputado; y le pido orden, por favor.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputada Presidenta, yo ya fui Presidente de la Mesa Directiva…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado, si me permite…
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Y ajústese al guión, por favor; viene después de que termine la intervención, viene el cuestionamiento al Pleno, si hay interesados para hechos; entonces, por favor respete tanto el guión como el Reglamento…
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado…
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Ese es el llamado; respetémonos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Vamos a respetarnos todos…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputada…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Y en petición…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- No puede faltarnos…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Permítame, Diputado; y en petición a ustedes, accedo a que participen los que solicitaron hechos. No, no nos cerramos a eso; únicamente les pido que cuando termine la participación, digan si quieren participar en hechos; y con todo gusto, los registro. ¿Quién se registra para hechos?
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Se cierra el registro para hechos; y tiene la palabra, el Diputado Juan Carlos Regis Adame, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias; es un derecho que tenemos los que estamos aquí en el Pleno, pues de poder participar de manera libre en cualquiera de los temas, lo hacemos apegados al reglamento; y bueno, qué bueno que rectificó Presidenta, para que no se siente un precedente diferente. Mi comentario va en el sentido de el tema de deuda; se habla de cerca de 10 mil 300 millones, ellos reconocen nueve mil 600; finalmente lo que usted está dando a entender, que creció esta deuda cerca de un 900%; y bueno, pues pudiera ser un poco menos, pero finalmente se está endeudando a nuestro Estado, como se endeudó Coahuila, como es una tendencia donde gobierna el PRI, pues a buscar reflejar logros, acciones, con cargo al Presupuesto de las siguientes administraciones que le sigan; y bueno, pues esto también es lamentable, porque dejan en bancarrota las arcas municipales, arcas estatales. Y precisamente otro tema pues, es el de los municipios; políticamente se ha manejado que con la alineación política partidaria, pues Zacatecas se iba a subir a la gloria; yo recuerdo los últimos presupuestos de Arturo Romo Gutiérrez de cerca de nueve mil millones de pesos, no pasaban los 11 mil para el Estado; llegó Monreal, anduvo entre los 17, 18 mil, con sus marchas y los rezos al Santo Niño de Plateros, y logró que este presupuesto se incrementara de manera sustancial, exigiéndole a la Federación un trato justo y digno para Zacatecas; llega Amalia García, su último presupuesto fue de 24 mil 500 millones de pesos; uno debiera pensar que siguiendo esa tendencia, pues pudiéramos tener un presupuesto que rebasara ya, a cuatro años de gobierno, los 30 mil millones de pesos; y lamentablemente, esta Legislatura en diciembre aprobó 22 mil 500 millones en promedio, más el empréstito que también se autorizó, que no rebasaba los 24 mil 300 millones. Políticamente pues, no representamos un interés para la Federación, no tenemos un gobernante que exija de la manera que él quiera; Amalia nos llevaba al Congreso a los Presidentes en ese tiempo, se juntaba con los Diputados Federales, hacían presión en el Congreso de la Unión y lograban partidas extraordinarias para Zacatecas; ahora esa práctica ya la están cancelando. Hace unos días fueron algunos Presidentes Municipales del PRI…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Precisamente a exigir mayor presupuesto para sus municipios, y fueron regañados, y esténse quietos. Entonces, políticamente el andamiaje al decir PRI a nivel federal, en el Estado y en el municipio, no está dando resultados. Por último, preguntarle: si tiene más o menos claro, habla usted de la corrupción, ¿qué porcentaje de esto se va por el caño de la corrupción? Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Regis. Ahora tiene la palabra, el Diputado Iván de Santiago Beltrán, hasta por tres minutos.
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, gracias; con su permiso. Bueno, yo agregaría unas cosas ahí de la participación del Diputado Figueroa; efectivamente, como lo comenta el Diputado Regis, ha habido en el gasto público total, una disminución muy marcada, sobre todo entre el 2010, 2011 y 2012; y yo creo que aquí pasaríamos a raspar poquito también a Peña Nieto, porque no le ha dado ese trato que requiere Zacatecas, y del que tanto presumen el beneficio por la amistad, por la relación, muchas cosas. Hubo una caída de los presupuestos históricos del 2011, de 19 mil 184; 2012, de 24 mil 975; en el 2013, de 24 mil 975 cae hasta 22 mil 578; y en el 2014 nuevamente viene un brío con 24 mil 308, pero todavía es menor que el del 2012; es decir, que en ese tiempo, los Diputados Federales hicieron un esfuerzo por dejar un presupuesto histórico a Zacatecas, lo que no ocurrió en años posteriores. Y se ha visto también, pues un crecimiento significativo de la deuda; mientras que Arturo Romo Gutiérrez deja una deuda de 92 millones de pesos, mientras que Ricardo Monreal deja una deuda de 370 millones de pesos, mientras que Amalia García deja una deuda de alrededor de 682 millones de pesos, más el tema de ciudad administrativa, que es el Proyecto de Prestación de Servicios o PPS, pues estamos hablando que las proyecciones financieras de acuerdo a los propios académicos, Zacatecas va a estar dejando una deuda, dependiendo los resultados de gestión en materia de déficit educativo, entre los 13 y 15 mil millones de pesos de deuda, en dos años; y digo que depende de esto, porque acaba de declarar el Secretario de Finanzas, que no hay otra forma de resolver ese déficit, que es: recursos extraordinarios de la Federación o más deuda pública; y acuérdense que en la discusión del presupuesto del año pasado, ahí se nos hacía énfasis que nada más iba a ser ese préstamo o ese empréstito, para poder pasar al 2015, en donde ya los fondos federales, en donde ya la Federación absorbería la nómina educativa; y ahora resulta que no, que nada más va a ser la pura Federal y que el Estado va a tener sus carencias con subsistemas estatales y arrastrando los déficits históricos de esos subsistemas,; lo que nos va a generar como resultado, que sea más deuda y más deuda y más deuda, a efecto de que se pueda recomponer un poco este déficit. Entonces, yo creo que habría que incluir a ese análisis correcto que usted hace, estos déficits; sin sumar, por supuesto lo que es el déficit educativo. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Ahora tiene la palabra, el Diputado en tribuna, hasta por tres minutos, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Le agradezco, Diputada Presidenta. Lamentable saber el día de hoy, que el rescate anunciado por Videgaray en su visita a la inauguración de la Bandera, de la Mega Asta Bandera, vaya a ser hasta el 2015; digo lamentable, porque se les había dado posibilidades y esperanzas a los municipios, al propio Gobierno del Estado, le habían abierto los ojos con esa posibilidad, y ahora no, va a tener que ser contemplado en el Presupuesto 2015; no hay esa correspondencia del Ejecutivo Federal con el Ejecutivo Estatal. Pongan atención, vamos a investigar por qué mil 840 millones de pesos para la reestructuración de la deuda, qué pasó ahí, por qué esa cantidad de dinero para reestructurar la deuda, está muy raro, dónde está ese dinero, en qué manos quedó. Los APPS, como una alternativa de futuro para los años siguientes de Miguel Alonso, del Gobierno, con todo un riego de que se conviertan en automático al no ser pagaderos y administrables, representen mayor deuda para el Estado de Zacatecas. No podemos concebir que Miguel Alonso le esté apostando a impulsar un gobierno que se enfoca a adquirir deuda, para invertir en infraestructura; y sí lo entendemos, únicamente es la ambición ligada a la corrupción, para salir millonario de su sexenio; y no nada más millonario él, millonarios varios que les toca parte del pastel de la deuda de Zacatecas. Entonces, qué fácil este sexenio así, pero me parece que no van a salirle bien las cosas, posiblemente luego ande allá con Moreira en España, en Barcelona, haciendo una maestría, teniéndose que exiliar del Estado de Zacatecas, del país, porque no quiera dar la cara ante lo controvertido que va a ser dejar un sexenio con graves problemas en sus arcas estatales. Es cuanto; ojalá y reflexionen.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; su tema ha quedado debidamente registrado. Tiene la palabra, si así lo desea, la Diputada Eugenia Flores Hernández, con el tema: “Informe del Congreso Nacional del Agua”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Señora Presidenta, con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputadas y Diputados, compañeros. Esto que voy a compartir es como los temas anteriores, un interés de los Diputados del Bloque Progresista “Para todas y para todos”, porque luego se trata de que está nuestro futuro en peligro; igual con una deuda tan grande, este tema del que voy a hablar, también está nuestro futuro en peligro. Yo les quiero compartir sobre el Segundo Congreso Nacional Ciudadano de Sustentabilidad del Agua en México, la construcción del Buen Gobierno del Agua. Este Congreso se llevó a cabo los pasados días del 2 al 4 de octubre en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, Jalisco; si estoy presentando este informe es por el interés para todos los que vivimos en este país y en este planeta, y también porque se contó con la presencia de delegados y delegadas de 24 estados del país, entre los que participaron una comisión de jóvenes estudiantes y no estudiantes, e integrantes del Comité Estatal Agua para Todos y Todas, agua para la vida del Estado de Zacatecas, de la cual algunos de los Legisladores son parte; y además, porque la que lee, asistió a este congreso; y repito, por ser tema de interés general. En este congreso se tomaron varias resoluciones para hacer avanzar la propuesta de Ley General de Agua Ciudadana, y también para avanzar en la coordinación entre académicos, investigadores, tomadores de decisiones e integrantes de organizaciones civiles y sociales, para lograr revertir la grave problemática que enfrentamos en torno al logro del derecho humano al agua. Con mi intervención quiero presentar algunos de los párrafos de ponencias centrales de este congreso, esperando que este Poder Legislativo reflexione sobre el quehacer que nos corresponde como Poder Legislativo hacer. Hace dos años, en diciembre del 2012 se llevó a cabo el Primer Congreso Ciudadano del Agua, era diciembre 2012; llevaba Enrique Peña Nieto dos o tres días en haber tomado el Poder. Cuando se llevaba a cabo el congreso, participantes de este primer congreso, comparten: en ese entonces, apenas hace dos años y medio, se veían con claridad las mil cabezas de la medusa extractivista, los megaproyectos mineros, las presas, la sobreexplotación de acuíferos, la apropiación privada de caudales de agua, etcétera; también se veían ya las luchas de algunas comunidades por la defensa del agua y de los recursos naturales; de hecho, en ese primer congreso, los participantes tuvieron que hacer un doloroso homenaje a los primeros caídos en estas guerras no declaradas del agua en México: Ismael Solorio y Manuelita Solís, defensores del agua del Río del Carmen y del territorio de su ejido Benito Juárez, Buenaventura, Chihuahua. Lo que entonces, apenas hace dos años y medio, eran atisbos; es decir, las primeras tendencias de ataques en contra nuestra, ahora son parte de una bien tramada estrategia desde lo más alto de los poderes económicos y políticos de este planeta por estructurar en torno al lucro, a la ganancia de unos cuántos, un nuevo ciclo de energías, agua, recursos naturales, finanzas y armas. Lo que antes se daba de manera informal aunque generalizada; es decir, la invasión de territorios, el despojo de recursos naturales, del agua, ahora se ha legalizado y se ha convertido en la estrategia oficial del gobierno y las trasnacionales, mediante las llamadas reformas estructurales, impuestas por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, sus aliados y quienes les mandan a ellos allende nuestras fronteras. Con estas reformas le cambiaron las prioridades a este país, convulsionaron al campo y su papel y nuestro proyecto de Nación. Desde ahora el objetivo básico de México será el de producir energía para las máquinas, a precios de lucro para beneficiar a unos cuantos, no el de construir condiciones de vida digna para todos sus habitantes. Las reformas mencionadas obedecen a lo que el periodista Argentino-Canadiense Alberto Rabilotta llama: “La fase demencial del totalitarismo neoliberal”, caracterizado por una serie de acciones que llevan a cabo los grandes poderes económicos trasnacionales, el Gobierno de los Estados Unidos y la OTAN para mantener un mundo unipolar y la hegemonía neoliberal y minimizar el surgimiento de otros polos económicos energéticos y alimentarios, como puede ser el grupo liderado por el BRICS o el CELA. Tal sistema es totalitario, porque no admite alternativas socioeconómicas, sean estas nacionales o regionales. Ahora con la crisis de la hegemonía estadounidense y la transición del dominio financiero y energético, a la vez que el dominio alimentario extiende el control territorial sobre países como el nuestro; lo ejercerán gracias a las reformas recién promulgadas, gracias a tener en la Presidencia de la República una persona o un equipo de personas a los que nuestro pueblo de México no les importa, y solamente buscan quedar bien con las empresas mineras, gaseras, petroleras, generadoras de electricidad, a través de las ahora llamadas “ocupaciones temporales” o “servidumbres energéticas”. Además de dominar el territorio con estos medios, harán que las trasnacionales de la energía puedan disponer de mayores reservas de gas, petróleo, electricidad, para competir contra potencias energéticas no dóciles, ahora son: Rusia, Irán y Venezuela, y con base en dichas reservas, controlar a su vez más territorios. Lo que se acaba de legalizar con la Reforma Energética es el extractivismo, la extracción de petróleo, de gas natural, de aguas termales, de agua simplemente, de minerales, sobre todo para uso agrícola, ganadero o forestal del suelo o la provisión de servicios ambientales; el despojo de los territorios a las comunidades, ejidos o pequeños propietarios; la autorización del método de fragmentación hidráulica o fracking, para la extracción de gas, con los consiguientes daños ambientales y agotamiento acuífero. Ante esta ofensiva extractivista contra comunidades y naturaleza, vemos brotar otras nuevas decenas de movimientos de defensa todavía dispersos y no muy conexos entre sí; está la lucha de la Tribu Yaqui por defender su agua; de las comunidades guerrerenses contra la Presa La Parota, o la de las jaliscienses contra la Presa El Zapotillo; de las comunidades totonaca y náhuatl de las Huastecas, contra la amenaza del fracking; de las comunidades del Istmo de Tehuantepec, contra los megaproyectos de energía eólica,; de norte a sur, del Golfo al Pacífico, crecen las revueltas. Pero así como el extractivismo es ahora una estrategia formalizada, legalizada, también lo es la respuesta represiva por parte de los diversos niveles de gobierno; ahora podemos ver con toda claridad que la criminalización de la protesta social es el eje de la reacción en contra de la protesta comunitaria. A los asesinatos como el de Ismael y Manuelita, en Chihuahua, hemos de agregar ahora la detención y encarcelamiento injusto de los dirigentes de la Tribu Yaqui: Mario Luna y Fernando Jiménez; el de Marco Antonio Suástegui, uno de los dirigentes del Consejo de Ejidos y Comunidades opuestos a la Presa La Parota, o el de Bettina Cruz, integrante de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec, en defensa de la tierra procesada en Oaxaca por oponerse a los proyectos eólicos que invaden. Esta nueva fase extractivista y estos movimientos que se dan para enfrentarla, son dos formas de entender el modo civilizatorio, un modo civilizatorio que promueve desde los grandes capitales es el extractivismo patriarcal que busca la maximización del lucro, violentador de la naturaleza, de las personas y de las comunidades. Podríamos epitomizarlo en la frase: “La tierra ahora es de quien la perfora”; es un modelo que va de la civilización a la barbarie, que por la devastación de la naturaleza y la destrucción de las comunidades está conduciendo al cambio climático, al calentamiento global y al calentamiento social, la desaforada competencia por tener más, cueste lo que cueste; la explosión de todas las violencias. En el Congreso Ciudadano de Guadalajara al que me refiero, se concluyó la redacción de una Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas, que se inscribe en otro modelo civilizatorio; a la civilización patriarcalista violentadora, los asistentes al congreso buscamos la maternización de la sociedad; la madre es la que cuida amorosamente no solo la familia sino también al hogar, sin pedir nada a cambio; por eso, nuestro modelo es el de la civilización, el de la civilización del cuidado, de la gratuidad. Como dice Leonardo Boff: “Por eso, los dos valores y derechos básicos que deben entrar cada vez más en la conciencia colectiva son: cómo preservar nuestro esplendido planeta…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada, por favor.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Y cómo garantizar las condiciones ecológicas para que el experimento homo sapiens/demens pueda continuar, desarrollarse y coevolucionar”. Les pido a mis compañeros y compañeras Diputadas, que quien desee el documento completo y los resolutivos, se pueden acercar a mí o a alguno de mis colaboradores. Necesitamos hacer que los resolutivos de este congreso del agua sean tomados en cuenta por este Poder Legislativo. Nuestros nietos, bisnietos; nuestras nietas, bisnietas y el planeta tierra nos lo van a agradecer. Es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada; su tema ha quedado debidamente registrado. Tiene ahora la palabra, la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, con el tema: “Zacatecas hoy”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Compañeras y compañeros Diputados. Zacatecas hoy no puede hablar de ser un Estado unido y justo, como se informa en las Glosas referentes a estos temas, cuando existen resultados realmente mediocres que pudiéramos incluso describir como resultados desastrosos; un Estado que no crece, que no facilita las condiciones de competitividad, con altos índices de marginación y que su Gobierno da grandes muestras de corrupción; en consecuencia, deteriora el nivel de vida y el bienestar de los ciudadanos. Para el Gobierno de Miguel Alonso es prioridad la aplicación transparente de los recursos destinados a obra pública, inhibir actos de corrupción, fortalecer la fiscalización, la revisión a fondo, y sigue diciendo que no solo basta con revisar el bien actuar de los funcionarios, sino también, se tienen que sancionar las irregularidades encontradas. Sin embargo, el fiscal de aluminio, debido a que es maleable con los que tienen poder, flexible con la corrupción de los Secretarios, ligero con las sanciones para los peces gordos y con los charales es implacable y justiciero; ese fiscal de aluminio nos vino a decir y a plasmar según el cuarto informe, que inició 51 actos de revisión, por un monto de mil 441 millones de pesos, y dice: revisados y fiscalizados, pero sin sanciones a ninguna dependencia. Concluyó 74 auditorías a 547 obras, con un gasto de mil 602 millones de pesos; de estas se desprenden 470 observaciones por un monto de 524 millones de pesos, de los cuales, solo se desprenden 17 irregularidades y se valora para ver si se inicia un procedimiento administrativo sancionador. Compañeras y compañeros Diputados, de lo auditado no se sanciona a nadie de los Secretarios, de la obra pública con sobreprecios, que son la mayoría de ellas, de la mala construcción de las obras que se han hecho, como las goteras de la cúpula de la Catedral Basílica, no se sancionó a nadie de los Secretarios y Ex secretarios, más bien, se les premió aún con delegaciones y desde ahí seguir haciendo su agosto. El Contralor de aluminio, solo es discurso, el Contralor solo es imagen, el Contralor la mayor parte de su trabajo ha sido capacitar a los funcionarios que no inciden en las decisiones, que no participan en las licitaciones, que no deciden qué proyectos se ejecutan y a quién se le adjudica, a quién se le invita o a quién se le adjudica y quién ganó las licitaciones más importantes. Solo sabemos por los propios constructores que las obras que se les dan a los agremiados de la Cámara de la Construcción son por montos inferiores a los 500 mil pesos; y a los cuates, a las constructoras de los prestanombres o a las propias se les dan los contratos más jugosos y estos con sobreprecio en las obras. En el tema de finanzas se dijo por parte del Titular que la deuda era por el monto de seis mil 255 millones de pesos, en la página de la dependencia asciende a un monto de seis mil 551 millones de pesos, y en el informe nos dicen que es de cinco mil 26.9 millones de pesos; compañeras y compañeros Diputados, ¿a quién tenemos que creerle? Aunque es entendible, al titular de la dependencia no le da para el cargo, pero aún lo tiene ahí, nada más como figurín, como estatua de sal. En el mismo informe se desprende que el presupuesto del gobierno proyectado, dicen ellos, era de 22 mil 99 millones de pesos, ejercicio septiembre 2013-agosto 2014, pero al final, la captación por diferentes ingresos se ejercieron en el mismo período 25 mil 391 millones de pesos, la diferencia anda en el orden de los tres mil 391 millones de pesos, crecimiento que oscila en el orden del 14.9%. Cabe preguntarnos Diputadas y Diputados, ¿qué hicieron con ese excedente?, ¿a qué rubros se destinaron?, ¿quiénes de los Secretarios lo administró?, ¿por qué nunca se le informó a esta Legislatura?, estarán aquí los 400 millones del Centenario de la Toma de Zacatecas, ¿por qué el Contralor no dijo nada del excedente?, ¿por qué no plasmó el gasto en el Cuarto Informe? En el ramo de la Secretaría de Administración ya corrió mucha tinta en la prensa, en los corrillos, en los desayunos de los funcionarios, en las oficinas de los Secretarios, en la casa de los perros y por lo que entiendo en la propia oficina del Gobernador. Quiero decirles que el Secretario de Administración anduvo, anda y está en boca de la mayoría de sus homólogos por el desaseado proceso de contratación y por las facturas apócrifas que presentó. El propio Titular de la Auditoría Superior del Estado ha comentado a propios y a extraños, que las facturas de los gastos de la conmemoración del Centenario de la Toma son facturas de empresas fantasmas, sin registro en el SAT de las empresas; y por lo tanto, sin dirección oficial. Que el Secretario de Desarrollo Social también hable de Zacatecas Justo, así como de la implementación de políticas públicas dirigidas al combate de marginación; se sale de contexto cuando se habla que el ingreso monetario de las familias que se clasifican, como más pobres, fue de tan solo dos mil 332.33 pesos mensuales, un ingreso diario de 77.70 pesos para una familia de cuatro personas, en tanto que el ingreso diario es de mil 477 pesos, una diferencia abismal de mil 400 pesos, datos de la Encuesta Nacional del Ingreso del Gasto de los Hogares, según el INEGI. Según el informe de Gini, que mide la desigualdad de los ingresos; éste muestra un importante crecimiento: En 2010 era de 0.434, y para 2012, aumentó a 0.440; para 2014, 0.446. Esto nos quiere decir que la brecha se va haciendo cada día más grande; es decir, los del programa SUMAR no suman nada ¿Dónde está el desarrollo que tanto pregona si los zacatecanos no pueden vivir dignamente con lo que ganan? Seguimos dependiendo de los programas federales como la Cruzada Contra el Hambre para poder decir que vamos avanzando, la precaria visión de pensar en el crecimiento del Estado a solo 06 años y todo dependiendo de los votos obtenidos, hacen que Zacatecas esté por debajo de los Estados vecinos en crecimiento y en desarrollo social. Y si dudamos de esto, solo hay que ver cuántos zacatecanos migran no solo a Estados Unidos, también a Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco y Nuevo León, buscando tener una oportunidad que no tienen en su propio Estado. El problema de la desigualdad se debe a la carencia de recursos suficientes, pero también a las notables fallas y vicios en su distribución. El Secretario de Educación vino a informar sobre los uniformes y las becas otorgadas en el sector, pero la educación no se debe limitar a eso, sobre todo, cuando se ocupa el cuarto lugar en deserción escolar a nivel nacional y es difícil tratar de abatir cualquier brecha de desigualdad, por más becas que se otorguen o por más uniformes que se regalen. Definitivamente, los niños y jóvenes, sobre todo los migrantes, son invisibles para el Estado zacatecano. La titular de la Secretaría de la Mujer, afirmó que desde su posición, el gobierno se esfuerza por diseñar y ejecutar políticas dirigidas a combatir las causas que obstaculizan el desarrollo de las mujeres, mediante programas de igualdad, prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, la institucionalización de la perspectiva de género en la administración pública estatal; sin embargo, vemos también que este esfuerzo ha sido mínimo, prueba de ello, es que solo tenemos dos mujeres a cargo de Secretarías y no es posible que tengamos una administración con ofensivas disparidades; dentro del presupuesto 2014 se destinaron para la oficina del Gobernador, 128 millones de pesos, mientras que para la Secretaría de la Mujer, tan solo 24 millones de pesos. Nos queda claro que Miguel Alonso no quiere, o no ve por las mujeres; ante esta situación el día 24 de junio de este año, suscribí una Iniciativa para que los titulares de las dependencias del Poder Ejecutivo sean en su totalidad 50% mujeres y 50% hombres; Iniciativa que aún permanece en la Comisión de Seguridad. En esta tribuna, varios de ustedes han expuesto temas importantes en torno a la salud, reconociendo a esta como elemento indispensable para el desarrollo de la sociedad; sin embargo, para el Ejecutivo no ha sido prioridad la creación de la Secretaría de Salud. De igual manera, en este mismo espacio se han externado las frecuentes quejas y problemáticas que suscitan la inoperancia de los servicios de salud referente a la falta de médicos, personal, infraestructura, equipo y mobiliario, y la escasez de medicamentos; sin embargo, el Director de los Servicios de Salud ha venido a decir que todo está bien, que se invertirán 156 millones de pesos en este tema para el abasto médico y 90 millones en material para curación; olvidó el Doctor que venía a informar, no a prometer. Una de las grandes acciones del Sector Salud ha sido la implementación de 08 robots utilizados en la medicina moderna, que funcionan como interconsultas; sin embargo, no todos están en uso y no son suficientes para la problemática de la falta de médicos especialistas en las clínicas del Estado. Podemos seguir hablando de las comparecencias de los titulares, se les podrá aplaudir, pero esto no cubre las deficiencias y el mal trabajo de este Gobierno. Hago una reflexión, compañeras y compañeros Diputados, para los que leímos el Informe del ciudadano Gobernador, nos pudimos dar cuenta que los ejemplares, en sus dos presentaciones, no tienen pies ni cabeza; es un juego de palabras, párrafos sin concluir, un eje repetido, y la omisión de otro, entre otros errores; si un pequeño texto carece de orden, de objetividad, qué se puede esperar del que se habla en el mismo. Es cuanto, compañera Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se abre el registro para hechos. Está la Diputada Eugenia; alguien más.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más. Se cierra el registro. Tiene la palabra, la Diputada Eugenia, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, desde acá felicitar a mi compañera Diputada Guadalupe Medina; es una reflexión que hace el Partido al que ella pertenece y que es Coordinadora de su Grupo Parlamentario, pero es una reflexión que hacemos muchos compañeros y compañeras más, respecto a los puntos que ha dicho tan importantes, respecto a cómo lograr que la perspectiva de género sea un eje trasversal en todas las Secretarías, y desde cuántas Secretarías están a cargo de una mujer hasta qué hace la Secretaría del Campo o de Economía o de Desarrollo Social para abatir las brechas de desigualdad, esto es algo que compartimos, creemos que no nada más los Diputados y Diputadas del Bloque Progresista, sino todas las Diputadas aquí presentes; el que el diagnóstico de la situación en los Servicios de Salud en el Estado estén en un completo desastre es una realidad, médicos o médicas, enfermeros o enfermeras con muy malas condiciones de trabajo; pero además, en número insuficiente para atender todas las necesidades, la falta de medicamentos, la falta de equipo, etcétera; desafortunadamente, además de que yo firmo, todo firmo y digo: “Voy de acuerdo con usted, Diputada”; ha faltado tal vez más puntos que tratar respecto a la salud, la educación y la igualdad de género en nuestro Estado; desafortunadamente, como dijo mi compañera María Elena Nava en la Comparecencia, bueno, la estábamos oyendo por la pantalla, el formato que escogieron para comparecer no permite el diálogo, no permite la propuesta de cambio, de lo que se pueda mejorar en estos dos últimos años; y bueno, si desafortunadamente el Zacatecas unido al que aspiramos pasaría por lograr que los Diputados que cometieron ese grave error de tener unas Comparecencias que no son Comparecencias, son pasarelas de cinco minutos, pues pudieran todavía darse cuenta que cometieron un grave error y que como todos los humanos podemos cometer errores, pero es de humanos también decir: “Me equivoqué y puedo también rectificar”; muchas gracias. Es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Eugenia. Tiene la palabra el Diputado Regis, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias. Para reconocer el esfuerzo y la capacidad de síntesis, ante este diagnóstico tan difícil que vive y que padece nuestro Estado de Zacatecas; seguramente el propio Ejecutivo del Estado ya se resignó, nunca logró generar un buen equipo de trabajo, y bueno, pues están los resultados desastrosos, yo creo que ahora los cambios que pudiera anunciar, pues de nada servirían cuando ya las dos terceras partes de su período han concluido sin éxito, en esfuerzos fallidos; yo quería traer el tema de la salud, nuestra región se encuentra sin médicos, las clínicas abandonadas, sin medicamentos, no hay una gestión para que les asignen nuevas plazas, el Gobierno del Estado no genera ni siquiera contratos a los doctores, para que con recursos propios puedan atender ese derecho mínimo que tenemos en la Constitución a la Salud; en el tema educativo, seguimos con escuelas todavía sin maestros, y es realmente penoso que esto se le cargue a las zonas más marginadas. Santa Gertrudis, El Salvador, no tienen maestro; hace unos días subimos a la tribuna donde se anunciaban 80 escuelas de diferentes comunidades, Nuevo Mercurio sigue sin maestro, ya se les convirtió esto en un problema, y la gente que quiere entrar de maestro, las que se van hasta el rincón último de nuestro Estado, no les puede contratar el Estado precisamente por esta Reforma a la nueva Ley de Educación; entonces, muy lamentable la situación, el diagnóstico es desalentador y más grave aún con el tema de la corrupción; si lo pudiéramos medir, seguramente nos espantaríamos, hay quien habla del diezmo, hay quien habla hasta de un 30% de sobreprecio en las obras de infraestructura, y bueno, el Fiscal al que usted hace mención, bueno pues su función es esa, su función es solapar seguramente, porque lo pone el mismo Ejecutivo, si transitara el propio compromiso del Ejecutivo, es decir, que esa posición fuera para un grupo de la primera minoría, seguramente se hacían otro tipo de esfuerzos, ahora la corrupción rampante como en ningún otros período, y bueno, pues lamentablemente no hay un mecanismo para frenar lo que se hace en lo oscurito; y ahora con cinismo, pues ya ni se esconde, ustedes pregunten en cualquier Cámara de la Construcción, y todo mundo se queja de los moches, de los excesos, de los abusos, de todo tipo se oye, y es penoso y vergonzoso que lo hagan de manera abierta y cínica; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Regis.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputada…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ah, no; tiene su réplica, hasta por tres minutos, perdón.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputada, con su permiso. Agradecer la intervención de mis compañeras y compañero Diputado, de Regis y de la Diputada Eugenia; sin duda alguna, convencida estoy, Diputada, de la Iniciativa que metí precisamente para incrementar el número de espacios para que más mujeres que tienen capacidad, puedan estar en una posición política o simplemente en un empleo, por la carencia de otro tipo de empleos en la iniciativa privada. La invitación que yo les hago el día de hoy a todas y a todos mis compañeros Diputados, es a que nos sumemos a elevar a rango de Secretaría los Servicios de Salud, no puede seguir siendo únicamente una Dirección, es la única en todo el país, y me parece que ese esfuerzo lo debemos de sumar todos. Por otro lado, decir también, bueno, los datos que el día de hoy en esta síntesis he venido a presentar, primeramente, comentarles que el tiempo no nos da para más, pero hay mucho qué escudriñar, tal vez el Informe no contenga gran cantidad de información, muchísimo menos de la de este año que se supone que se debería de informar, pero bueno, al final de cuentas el tiempo no nos es suficiente; insisto, los datos ahí están, no son datos que digo yo, son datos plasmados en el informe, son datos que recurrimos siempre a fuentes oficiales para venir a traerles a ustedes una exposición, no son nunca datos sacados de la manga; yo su servidora Guadalupe Medina, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, nunca le apuesta a una crítica destructiva, siempre le apostamos a la crítica constructiva, pero bueno, hay momentos en que se tienen que señalar las cosas, se tienen que decir para corregir el rumbo, yo he de decirles, no he sido una Diputada callada, he sido una Diputada que he tenido diálogos con el Ejecutivo, que he tenido diálogos con algunos Secretarios desde inicios de esta Legislatura y que lamentablemente el día de hoy, yo tengo que seguir alzando la voz porque allá no hemos sido escuchados, no han querido entender que el Estado está mal, que el sentir de los ciudadanos es ese y que nosotros únicamente somos portadores y voceros de lo que la ciudadanía dice; quedan dos años, esperemos que se rectifique el rumbo, que se escuche aquí y que se escuche hasta la casa de los perros estas críticas, para que verdaderamente se pongan las pilas, se pongan a trabajar, actúen con responsabilidad, con honestidad, con transparencia por el bien de todos los zacatecanos; gracias, Diputada, es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; se toma nota de su participación. Tiene la palabra el Diputado Iván de Santiago Beltrán, hasta por 10 minutos, con el tema: “Glosas”.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Muy buenas tardes. El día de ayer arriban a esta Legislatura los responsables de ejecutar la política social de Zacatecas. Los responsables de ejecutar esa política de Desarrollo Social, la política hacia las mujeres y también el Titular de la Secretaría de Educación. Sin duda, dependencias importantes por su contenido social en programas y políticas. Lo que allí se proyecta u omite tiene resultados que impactan a las generaciones presentes y futuras. La política social es la parte más sensible e importante de una administración gubernamental, por su naturaleza y por su objetivo. La política social no debe ser tomada con indiferencia, improvisación, menos con criterios político-electorales. La política social es una serie de programas y estrategias que tienen como fin que el Estado pueda construir una sociedad cohesionada y equitativa. En Zacatecas, la política social no es tratada como una opción para reconstruir y mejorar las condiciones de una sociedad dividida por las carencias y las desigualdades. En este rubro, esta administración ha fracasado. Y no solo eso, sus acciones asistencialistas son de naturaleza político-electoral, han dividido a Zacatecas. Este es el rasgo de identidad: asisten oportunistamente y excluyen a quienes no pueden tener acceso permanente a los recursos que por ley les corresponden para mejorar sus condiciones sociales. El informe gubernamental en lo que toca a política social es ambiguo: los temas de desarrollo social, salud, educación y atención a grupos vulnerables, son más un discurso de demagogia, que la expresión de programas y acciones gubernamentales que tanto proyectaron como innovación para combatir la marginación social y económica de Zacatecas. Pregonan que a través de sus políticas han brindado oportunidades que inciden en variables del desarrollo social, vivienda, servicios públicos básicos, infraestructura para el desarrollo social, salud y grupos vulnerables. Mienten cuando afirman que han reducido 84% la situación de muy alta marginación en las localidades ¿cuáles?, ¿qué municipios?, ¿cuál era el diagnóstico? Nos mienten y nos engañan a todos los zacatecanos. Hablan de apoyos entregados del programa insignia del Gobierno Federal “La Cruzada contra el Hambre”, huertos de autoconsumo, paquetes de aves y programas de uniformes escolares. No podemos hablar de política social medianamente exitosa o proactiva, cuando las cifras reales hablan de 900 mil pobres, 300 mil en pobreza alimentaria, 150 mil jóvenes que no han podido integrarse a la escuela o bien a la vida laboral. En este rubro Zacatecas tienen un déficit acumulado de 175 mil empleos, esto es, que la demanda laboral que existe es muy superior tan siquiera a las proyecciones que ellos presentan. Notemos los datos duros en Zacatecas: la población vulnerable por carencias sociales, pasó del 18% al 20.4%, y se destaca: de 100 zacatecanos 81 carecen de certidumbre para alimentarse, educarse o curarse, según estudios de los especialistas de la Unidad Académica de Economía de la UAZ. Esto es devastador y no lo dicen, no lo hablan, no lo analizan, lo importante es cobrar, es maquillar y enterrar el futuro de Zacatecas. En manos de quién estamos, de ¿Funcionarios profesionales?, ¿fueron designados por su trayectoria, por su especialización en áreas como las que hemos mencionado?, y qué han aportado con sus tesis, reflexiones y obras; por su compromiso, soluciones a la problemática de este país o de Zacatecas o seguimos gobernados por los amigos fantásticos. Estamos en manos de operadores políticos que han encontrado formas para producir votos; son profesionales en la política, pero no en la administración o desarrollo de programas. Están por su relación de complicidad o amistad, no por su capacidad. Estos son los vicios que deben de cambiar, todos debemos de contribuir para la supremacía de un poder por encima de los demás. Ojalá un día los funcionarios, los Secretarios sean designados o ratificados por el Poder Legislativo, ojalá avancemos a un parlamentarismo como mecanismo de control, y no este presidencialismo que impulsa, consolida la complicidad y la opacidad gubernamental. En qué momento claudicó el proyecto que movía, sumaba e ilusionaba, en qué momento sus proyectos y políticas emblema como SUMAR, y Farmacias ISSSTEZAC, entre otros, desaparecieron de la propaganda gubernamental como políticas públicas locales. Hoy el informe no distingue entre los programas netamente federales o los estatales. Hace un año señalamos lo desfasado, paternalista y el carácter político-electoral de su política social, además de altos grados de corrupción en la implementación, licitación y asignación de estos programas. Por otro lado, en temas como la salud, el panorama es desolador, en su memoria dan cifras y padrones de servicio y atención médica en distintos rubros, hablan de inversión en tecnología, capacitación y programas de prevención. Sin embargo, preguntemos a los trabajadores de los Servicios de Salud, a los pacientes que tienen que salir en bata y sábana después de días de hospitalización por falta de atención, a los usuarios del Hospital General que cada día son más y la infraestructura ya es insuficiente para prestar el servicio con la dignidad que se merecen los pacientes. Preguntemos a todos aquellos que van a consulta y que únicamente tienen como resultado una receta y que no pueden surtir su medicamento porque no lo hay o ya lo quitaron del cuadro básico. Hablan de inversiones millonarias de alta tecnología y se carece de lo básico, precisamente de las medicinas, o bien, se tienen en el abandono equipos médicos como el que la prensa dio cuenta en días pasados. Es preocupante que proclamen que en Zacatecas se ha avanzado en la cultura de respeto e inclusión de la mujer. Mienten, en ningún ejercicio gubernamental anterior se habían socavado tanto los esfuerzos por consolidar el tema del respeto a los derechos humanos, la dignidad y la inclusión política de la mujer como ahora. En materia de igualdad entre los géneros, las cuentas son negativas. Lo que más presumen en torno al apoyo de la mujer son los créditos que les dan de cinco mil pesos. La violencia contra las mujeres ha estado presente, ha habido feminicidios que han querido disfrazarlos de crimen organizado. Vemos con preocupación cómo la violencia en las aulas comienza a formar parte de la práctica en señoritas y jóvenes, y nos preguntamos dónde están los esfuerzos institucionales para conducir estos problemas y fenómenos sociales de la violencia entre géneros. No vemos esfuerzos y avances: sí observamos demagogia, imagen, donde todos sonríen y aplauden una y otra vez. Esto no es gobernar. Esto no es conducir a la sociedad. No hay proyecto social en Zacatecas. Que en este sexenio la mujer y la cultura de empoderamiento político de la mujer se han consolidado, no mientan. Solo hay una mujer Presidenta Municipal; sólo hay tres mujeres Titulares de Secretarías en el Gobierno y una Presidenta del Instituto Electoral, quien ya ostentaba el cargo. La mujer en este Gobierno no tiene presencia en número ni en puestos clave que incidan en el desarrollo de Zacatecas como la tuvo en sexenios de izquierda o sexenios anteriores. En suma, el programa y las acciones de política social son un fracaso, desde su diseño hasta su parte operativa. Sus criterios sociales son menos solidarios, pero sí son político-electorales. El Grupo Parlamentario del PRD, considera que es necesario redefinir la política social en Zacatecas. Las recomendaciones que estudios en materia de política social, las Naciones Unidas dan al respecto son: Elevar los ingresos de los ciudadanos más pobres, aumentar la demanda interna y, a su vez, estimular el crecimiento. Un mayor índice de consumo entre los grupos de bajo ingreso contribuye a expandir el mercado interior. Las sociedades con grandes desigualdades sociales están asociadas a índices de crecimiento inferiores. En los niños y niñas, la pobreza y la malnutrición perjudican la salud, provocando muertes prematuras y dañando las habilidades cognitivas, lo que resulta en una productividad inferior en los futuros adultos. Un alto precio qué pagar para un Estado. La inversión en niñas y mujeres tiene numerosos efectos multiplicadores en el desarrollo económico y social. Las sociedades desiguales no son solo injustas sino que tampoco pueden garantizar la estabilidad política y social a largo plazo, lo que constituye una barrera para el crecimiento económico. Y no menos importante, la desigualdad es incompatible con la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración de los objetivos del Milenio y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, según las cuales todo el mundo tiene derecho a vivir unas mínimas condiciones de vida, alimento, ropa, vivienda, educación cuidado médico, seguridad social y otros. Nosotros creemos que las políticas sociales pueden superar el círculo vicioso de la pobreza y también superar el atraso, crear un círculo virtuoso en el que el desarrollo humano y el empleo generen una mayor demanda interna y crecimiento económico. Esa debe de ser la apuesta. Lo contradictorio de todo lo expuesto, es que en el Plan Estatal de Desarrollo vigente aquí en Zacatecas, sí contempla alguno de los conceptos vertidos, desgraciadamente actualmente en Zacatecas, se destina más al pago de la deuda que al gasto en la política social, se destina más a los festejos que a la infraestructura en Salud; es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más para hechos?
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- La Diputada Eugenia, la Diputada Guadalupe y el Diputado Regis; alguien más. Se cierra el registro para hechos. Tiene la palabra, la Diputada Eugenia, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, además de decir que suscribo todo lo dicho por mi compañero Coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Iván de Santiago, quiero dirigirme más que a él, dirigirme a mis compañeras y compañeros en los distintos asientos que tenemos hoy; sí insistimos que es un problema muy fuerte, no para Iván, no para Eugenia. No para la señora que viene luego a decirnos que lleva un año pidiendo trabajo y luego no consigue, a veces siendo…teniendo una profesión, a veces por el atraso social y cultural de nuestro Estado, por tener apenas la primaria concluida; pero sea con primaria concluida o analfabeta o con Maestría, de todos modos el problema del desempleo, o sea, no es nada más el problema que en este Estado se esté yendo más del 20% de lo que nos llega, en pagar parte de la deuda y parte los intereses de la deuda, es algo que nos debe de importar a todos, a todas, el que haya señalamientos de que parte del recurso se va para gastos superfluos o para gastos llamados corrupción, nos debe de preocuparnos a todos; Diputados, si no tomamos medidas urgentes y unidas, voces y manos unidas, pues esto va a seguir pasando, yo creo que estas generaciones y las que vienen no van a decir, esta LXI Legislatura solamente quiso aplaudir sin darse cuenta qué debía aplaudir y qué no debía aplaudir; mejor pongámonos de verdad a analizar cómo hacer para reducir lo de la deuda y su pago, cómo hacer para que haya menos dinero para corrupción, lo mencionaba yo en días pasados frente a la prensa, igual respecto a la justicia hacia las mujeres: Miguel Alonso en un evento realizado el día 07 de octubre, cuando se estaba inaugurando el seminario de los 18 centros de justicia, se llenó la boca diciendo, en este Estado todo lo que hemos hecho a favor de la justicia de las mujeres, tenemos 08 millones para iniciar el centro, cuando varias de las participantes en el evento de las organizaciones sociales y civiles decían: “Qué burla, decirnos que hay 08 millones nada más, cuando hay 170 millones para su oficina, es una burla”; y cuando les dije… además saben qué, no es dinero estatal, sino es dinero de la federación que desde hace dos o tres años esperaba ahí a que fuera recogido por el Gobernador cuando quiera”; por lo menos si se quedó en el centro de justicia, es una burla muy grande que esperemos contagiarlos a todos ustedes de la indignación, que debe de pasar rápidamente a acciones; ¿qué hacer? Es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Eugenia. Tiene la palabra, la Diputada Guadalupe Medina, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputada. Nada más, para coincidir también con lo expuesto por el Diputado Iván de Santiago; insisto en que nos seguimos quedando cortos todavía con los datos y con las cifras que estamos presentando, y bueno, hablando ya de este tema del endeudamiento, también es importante mencionar que en la Glosa del Informe no mencionan en los Servicios de Salud la deuda que hay de alrededor de 170 millones de pesos a proveedores de medicamentos, no se informa de esta situación, y todavía encima de ello, lo lamentable es el trato y la explicación que se les da a los municipios; cito concretamente: “En el caso de Sombrerete, pide el municipio, abasto de medicamentos para sus áreas de salud, y con la mano en la cintura les dicen: “Quéjate y hazle como quieras, porque no va a haber medicamento”; entonces, es una situación que me parece que se sigue agravando, que yo insisto, la estoy señalando y la seguiremos señalando con el afán de que esta situación se subsane por el bien de los zacatecanos y de la salud de todas y de todos; muchísimas gracias, Diputado; felicidades por su intervención.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Es cuanto? Tiene la palabra, el Diputado Regis, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputada Presidenta. Para igual, sumarnos al posicionamiento que hace nuestro Coordinador, muy atinado en todos los temas; nosotros decidimos participar nada más para desglosar un anuncio particular que aparecía por todas partes, de 700 millones para el combate al hambre o la pobreza; si lo comparamos con los 900 mil habitantes que están en pobreza, de nada sirven esos 700 millones, si nos vamos únicamente a los que están en pobreza crónica que tienen problemas hasta para alimentarse, son 300 mil; y bueno, en ese ejercicio esos 700 millones, a lo que Iván anunciaba que a los pollitos, que el huertito para la calabacita, la infraestructura básica de agua, luz y drenaje, el mejoramiento de vivienda, les tocarían al año dos mil 333 pesos para el combate a la pobreza, ya de ahí, de entrada estamos mal, serían, 6.40 pesos diarios; entonces, si analizamos que Miguel Alonso de esos 700 no puso más que 100 porque SEDESOL federal puso 300 y los municipios de su Fondo 3 el 60% pusieron otros 300, pues realmente Miguel Alonso está poniendo 90 centavos por día para atender a un sector de 300 mil habitantes, y la verdad, da pena ajena que esos sean los estímulos, que esa sea la visión de este tipo de Secretarios que está en un área donde no debería de estar, por eso coincidimos que estos programas están para generar clientela electoral, no para combatir la pobreza; decidámonos, yo creo que podemos hacer en estos dos años que nos quedan en el marco del presupuesto, esfuerzos importantes para que se atienda realmente a este sector vulnerable de la población; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Regis. Tiene su réplica, el Diputado en tribuna, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias, Diputada; claro que sí. Para agradecer a la Coordinadora del PAN, a la Diputada Lupita Medina, a mi compañero Juan Carlos Regis y a mi compañera Eugenia Flores, de sus participaciones. Comentarles que cuando decimos nosotros que el informe es ambiguo y precisamente en temas de salud, como de mujer, porque en mujeres se quiere englobar una serie de políticas públicas integradas en diferentes dependencias, pero lo que han hecho es quitar esa transversalización que se venía implementando anteriormente con un modelo de equidad que estaba certificado y que certificaba a las dependencias en su aplicación y que terminaba en la asignación de presupuestos públicos por dependencia con equidad de género, y que eso precisamente se ha eliminado y que cada vez es menor, y yo creo que subsisten dos-tres comités, algunas dependencias que han hecho ese esfuerzo y que ya no forman parte de un esfuerzo del Gobierno del Estado como política pública establecida para generar mejores condiciones para las mujeres; en materia de salud, también para nosotros es lamentable lo que está ocurriendo, después de que pasaron las elecciones… y luego después piden respeto y que les miren a los ojos, pero no importa y ojalá a través de este medio nos vean muchos ciudadanos…, empezaron a meter operadores políticos a los Servicios de Salud, empezaron a inflar su nómina, y yo se los digo porque conocemos a varios centros de salud en donde los que eran los Presidentes de los Comités Municipales del PRI, los que eran los Funcionarios de los Presidentes salientes, aquellos en donde ganó la oposición, empezaron a colocarlos ahí en esos espacios, y los Servicios de Salud empezó a generar, que también con los candidatos que perdieron del PRI, empezó a generar un incremento en su nómina, ¿cómo quieren tener medicamentos si incrementan en un número muy considerable las nóminas de los centros de salud? Porque tienen asignada una partida nada más; pero sí vemos las camionetas de Estrada Day recorriendo el Estado con el pretexto de la promoción del Seguro Popular y su afiliación, cargado de operadores políticos del PRI y cargadas de despensas esas camionetas, y luego que vengan aquí a decir que no tienen recursos, vamos a tener que hacer una reasignación de Desarrollo Social a salud porque ya Estrada Day, o anda en campaña, o anda repartiendo esos apoyos o ya tiene comisiones específicas para estas elecciones que vienen en el 2015; ojalá le llegue este comentario al Doctor, porque se nos hace muy lamentable que no pueda poner orden, o será que también está inmiscuido en este tipo de estrategias; para nosotros, el tema de desarrollo social es el tema pendiente de este gobierno, no ha podido Miguel Alonso enlazar una política coherente de desarrollo, de crecimiento económico; generación de empleo y política social es lo que le ha faltado, este tema va a seguir pendiente, vamos a presentar en próximos días una propuesta sobre temas específicos, específicamente con este tema del hambre y esperemos que puedan rectificar y todo va a recaer precisamente en la forma en cómo se gasta el dinero este gobierno; es cuanto. 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Su participación ha quedado debidamente registrada. Tiene la palabra la Diputada Luz Margarita Chávez García, por cinco minutos, con el tema: “Invitación”.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias. Bueno, mi tema no es sobre la glosa; la glosa ya fue el día de ayer y su servidora sí pudo venir para ver de cara a todos los funcionarios que asistieron y de frente pues, que nos contestaran todos estos cuestionamientos que aquí se han vertido; de igual manera, pues mis respetos a quien no lo hace. Es una invitación, del 20 al 24 de octubre del año en curso, se realizará en el Estado la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación, en su Vigésima Primera Edición. Resulta realmente satisfactorio constatar que para esta edición, participan como convocantes más de cincuenta instituciones, entre las que figuran el Gobierno de la República, primordialmente a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura y el Gobierno del Estado de Zacatecas, fundamentalmente por conducto del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCYT). No obstante lo anterior, lo que verdaderamente debe de llamar nuestra atención es que del total de las instituciones convocantes la gran mayoría la integran instituciones educativas, tanto públicas como privadas, en sus niveles preescolar, primaria, secundaria, de educación media superior y superior. Lo señalado con antelación es muestra del interés que la sociedad zacatecana empieza a mostrar en este renglón tan decisivo para nuestra vida diaria, pues con insistencia se ha referido que a la par de la educación, el desarrollo y utilización de la ciencia, la tecnología y la innovación, en nuestro quehacer diario y ordinario, debe permitirnos el desarrollo sostenido, sustentable y equitativo que anhelamos no sólo los zacatecanos sino todos los mexicanos y que incluso, es una de las grandes aspiraciones de la humanidad en su conjunto. Creo que la selección del tópico, en torno al cual girará esta semana, no pudo haber sido mejor ya que resulta imperioso que México se integre a la sociedad del conocimiento en virtud de que, como de manera acertada se indica en los documentos respectivos: “La sociedad mundial de la información en gestación sólo cobrará su verdadero sentido si se convierte en un medio al servicio de un fin más elevado y deseable: la construcción a nivel mundial de sociedades del conocimiento que sean fuente para todos, y sobre todo para los países más adelantados”. Por ello, debemos procurar que cada vez más, la ciencia, la tecnología y la innovación se encuentren al alcance de todos, Estimo que con actividades como esta Semana Nacional se contribuye, de manera fundamental, para alcanzar esos objetivos pues a través de los talleres, exposiciones, visitas guiadas, conferencias, demostraciones y demás actividades que se desarrollarán durante la misma, un mayor número de personas podrán advertir la forma en que pueden utilizar estos importantes insumos en sus actividades diarias. Lo anterior adquiere relevancia porque necesitamos, de manera urgente, incrementar la utilización de la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestro campo, en los procesos de producción agrícola, de la crianza de todo tipo de ganado, en los procesos de transformación de materias primas en productos para el consumo, en el ofrecimiento de servicios, en la educación, en la investigación, etcétera; en nuestra vida diaria. Como ya lo señalé con antelación, las referidas exigencias deben tener como objetivo común alcanzar el desarrollo sostenido, sustentable y equitativo para todos y garantizar que tanto las actuales generaciones como las venideras puedan tener acceso a las condiciones de vida necesarias para seguir perpetuando el desarrollo de la humanidad. Mi reconocimiento desde esta tribuna al COZCYT de Zacatecas, a la Doctora Gema y a todo su personal por esta Semana Nacional, y por los valiosos logros que seguramente habrán de alcanzar; finalmente, compañeras y compañeros Diputados, les comento que en sus curules me permití depositar algunos documentos relativos a esta referida Semana Nacional, rogándoles de manera muy respetuosa podamos convertirnos en verdaderos promotores de estos eventos pues, como representantes populares, nuestro principal deber es convertirnos en facilitadores del desarrollo de nuestras comunidades, de los municipios, del Estado y del País. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada…
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Para hechos, Claudia Anaya.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Se cierra el registro; tiene la palabra el Diputado Cliserio, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias, Diputada. Felicitar muy especialmente a la Diputada Luz Margarita, por este tema que sube a tribuna; yo creo que es sobresaliente pues el esfuerzo que está haciendo la Doctora Gema, y sin duda también resaltar que en Zacatecas a través de la Secretaría de Educación Pública, es donde más escuelas con robótica tenemos; yo he estado asistiendo con algunos de ellos y de verdad que los jovencitos realizan una actividad maravillosa a través de este, jugar pues con la tecnología y visualizando hacia lo que tenemos que usar definitivamente cada vez más, como bien lo mencionas Diputada, en todas las áreas de nuestro actuar, en todas nuestras áreas de nuestras diferentes actividades, el poder desempeñarlo. El viernes viene a propósito en el eje de Zacatecas Moderno, pues está incluido no solo SINFRA, sino también la Doctora Gema, que será muy interesante platicar con ella, creo que ahí es el mejor escenario para poder tener de frente a los funcionarios y que puedan decir y aclarar dudas o ampliarlas si es necesario, pero también hacer las observaciones y las propuestas pertinentes, creo que si no transitamos hasta allá, seguimos cayendo en la demagogia, seguimos cayendo en el atractivo visual momentáneo de fotografía nada más, pero no avanzamos pues en el sentir de lo que quiere la ciudadanía; no más pleitos, tenemos violencia por todos lados y la seguimos generando y la seguimos estimulando, y quienes le están apostando a esto en Zacatecas, ojalá que no tengan eco, yo creo que nosotros hemos sido muy respetuosos y los seguiremos siendo, porque parte del respeto es uno de los valores que no debemos de perder, porque se está generando violencia sin duda, en varias esferas del país y en diferentes escenarios, que no creo que es bueno para nadie seguir echándole lumbre al fuego; entonces, sería felicitarte muy especialmente Diputada, que es tema muy interesante, ojalá que podamos asistir para disfrutar de esta apertura al conocimiento y de esta oportunidad de visualizar lo que viene para las próximas generaciones. Sería cuanto; muchas gracias, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Cliserio. Tiene la palabra, la Diputada Anaya, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Muchas gracias. Yo también quiero felicitar a la Diputada Luz Margarita, porque no solamente está muy al pendiente de los temas de Ciencia y Tecnología e Innovación desde la Comisión; es decir, desde los temas legislativos, sino que siempre busca la vinculación con la política pública, está muy al pendiente de los temas que se organizan tanto en San Lázaro, como en el Senado de la República, acude a todos los Foros de Capacitación, a todas las actualizaciones legislativas que tienen que ver con el tema de ciencia y tecnología e innovación; está también muy relacionada con la funcionaria pública del sector, que es la Doctora Gema Mercado, han hecho una excelente mancuerna, y creo que eso se debe reconocer, porque no todos quienes presidimos una comisión estamos tan pendientes de la implementación de la ley o del seguimiento a la política pública que tiene que ver con la ciencia y la tecnología, y pues bueno agradecer que aquí se puedan tocar otra variedad de temas, porque hay Diputados que no solamente no vienen a la glosa, tienen tantas actividades que aquí en la Sesión nada más vienen toman lista y se van, ya mintieron, ya calumniaron y ya se marcharon, ya no están aquí en la Sesión, piensan que nosotros tenemos aquí la obligación nada más de ir a las glosas, aquí la obligación de escuchar su letanía, aquí la obligación de ver cómo se desgarran la vestiduras, hablan y se marchan; entonces, qué bueno que podamos tener diversidad de temas, que podamos hablar de todos los temas que le interesan al Estado de Zacatecas, en glosa, lo que es de glosa; y en Sesión, lo que es de Sesión. Muchas gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene la palabra, la Diputada en tribuna, si lo desea.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias, Diputada Presidenta. Para agradecer los comentarios que hace el Diputado Cliserio del Real, y en efecto Diputado, reconocer a todo el equipo del COCYT que durante estas semanas hacen giras en todos los municipios; entonces, afortunadamente para los niños y para los jóvenes que no pueden venir aquí al COCYT y al ZIG ZAG, ellos llevan hasta sus municipios y hasta sus comunidades todo esto; entonces, están nutriendo desde la base, desde nuestra niñez, a la compañera Claudia, agradecerle también sus comentarios y en efecto, a mí me da mucho gusto que en algunas reuniones a nivel nacional que he sido invitada por parte de CONACYT y del propio Congreso de la Unión, tanto del Senado de la República, como de la Cámara de Diputados, el COCZYT de Zacatecas tiene su lugar muy bien ganado, yo creo que con mucho esfuerzo y con mucho trabajo, aún y con las condiciones que sabemos que prevalecen en nuestro Estado, que todavía tienen muchos retos que nos estamos esforzando, pero se tiene un nivel de respeto; entonces, esto no ha sido obra de la casualidad, esto ha sido por todo el esfuerzo que en conjunto se ha estado haciendo desde el gobierno estatal y por supuesto del COCYT; y bueno, invitarlos a todos seamos partícipes; por ahí les dejé una revista que es la que ahí editan, y un póster para que lo podamos divulgar, esa es una de las principales indicaciones que tenemos, la ciencia siempre tendrá que ser divulgada. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Muy amable, tiene la palabra el Diputado Juan Carlos Regis Adame, con el tema: “12 de octubre”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Con su permiso, Diputada Presidenta, y compañero integrante de la Mesa Directiva; compañeras y compañeros Diputados, agradecer de entrada su paciencia y su atención.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Así es, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- El 12 de octubre es una de las fechas más significativas en nuestro calendario cívico, tiene varios significados no sólo históricos, políticos e ideológicos. Como es sabido por todos ustedes, tradicionalmente conmemoramos el Día de la Raza y el Descubrimiento de América. En cuanto al día de la raza, se hace referencia al encuentro de culturas que se dio en el Continente, pero la fecha simbólica es el descubrimiento de América en el 12 de octubre de 1942, cuando Cristóbal Colón tocó la Isla Guanahaní, que posteriormente llamaron San Salvador. Este es el momento histórico que marcó el inicio de la colonización con los resultados que todos conocemos: devastación de una cultura, explotación y saqueo económico, corporativismo, esclavitud y casi la extinción de pueblos indígenas. En el sexenio del Presidente José López Portillo, en su gira por Argentina con motivo del 12 de octubre comenzó con una cita que es memorable. “A nuestros dioses los convirtieron en demonios, a nuestros reyes en esclavos y a nuestros indígenas en nada”. Esta cita encierra el verdadero significado de la colonización. Se puede decir, nos integraron al mundo moderno, nos dejaron el idioma y la civilización. Recordemos en 1992, fecha que se conmemoraron los 500 años del encuentro de dos mundos como sutilmente se denominó, se pretendía que fuera el gran suceso de dos continentes, el europeo y el americano, solo terminó siendo una celebración entre América y España. Varios países europeos, entre ellos Francia no participaron porque consideraron que lo que se celebraba era la destrucción de un mundo, de una civilización. La Prehispánica, países como Venezuela y Nicaragua, dan un significado distinto a la conmemoración, ellos no celebran la llegada de los colonizadores, ellos conmemoran el inicio de la resistencia indígena por preservar su cultura, sus tradiciones y su tierra. Estas fechas del calendario cívico deben permitirnos la reflexión sobre nuestro proceso histórico que en varios momentos y épocas se trató de devolver lo que había quitado en la colonia: reconocimiento a los pueblos indígenas, devolver a sus legítimos dueños la tierra y la riqueza de sus recursos naturales, entre otros temas. En estos últimos años, volvemos a estar en un momento de redefinición de nuestra historia, lo que detonan las reformas estructurales, no es otra cosa que la vuelta del pasado, el saqueo extranjero, la explotación y devastación de nuestros pueblos y sus riquezas naturales. Quién los frenará ahora, si todo el andamiaje jurídico e ideológico que tardó casi un siglo en estructurarse, en menos de un año se ha desarticulado. Cómo frenar las grandes transnacionales que tienen en la ganancia su principal objetivo por encima del bienestar social; vemos nuestro caso, Zacatecas, las zonas de Mazapil, Concepción del Oro, entre otros municipios y sus comunidades como Cedros, San Tiburcio tienen mediante convenio arrendadas más 5 mil hectáreas, con resultados negativos para los municipios; contaminación, devastación de la flora y fauna, sobreexplotación de los mantos acuíferos e indicios de afectación de la salud de los centros poblacionales cercanos. Por ello, creemos que el proceso de reformas estructurales representa una nueva época de colonialismo económico y político, no por naciones que tienen principios y fundamentos sociales, sino por las transnacionales y el gran capital que sólo le interesa la ganancia y el lucro. Es cuanto, Diputada Presidenta,y si me diera treinta segundos para hacer una invitación.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, los que estamos aquí, estamos desde hace varias horas, y permanecemos aquí; adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias. Pues nada más para recordarles que el viernes a las diez de la mañana, iniciamos el Curso-Taller de Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa, va a ser en el Aula de Capacitación de la Secretaría de Administración de Ciudad Gobierno en el edificio “J”; y bueno ,pues se pueden registrar, quien así lo desee; están invitados todos los Diputados, sus asistentes, el área jurídica, personal del Instituto de Capacitación, y quien así lo desee, con el Secretario Técnico Carlos de Ávila, o ese día en el evento; entonces, esperamos contar con su presencia. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos…
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Aparte de la Diputada Eugenia y el Diputado Iván, ¿alguien más?
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Perdón...
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ah, ¿alguien más? Se cierra el registro, tiene la palabra la Diputada Eugenia, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, para nadie es ajeno que yo soy de las menos jóvenes de este Poder Legislativo; bueno, joven de años, ya tengo varios, tengo varios años de edad; aunque de corazón y de espíritu tal vez sea de las más jóvenes, pero bueno; resulta que cuando yo era chiquilla, en la escuela sí nos ponían el 12 de octubre, como el día de la gran Conmemoración de la Raza y no había clases, y entonces todos los niños muy felices; y han pasado los años y tuvieron que llegar los zapatistas ese 1º de enero de 1994 a decirle al país, y recordarnos que éste México se había levantado a costa de la sangre de miles, casi más del millón y medio de indígenas asesinados; de mujeres indígenas violentadas; ya dos años antes, en este 500 años en todo América Latina había habido protestas contra eso que no se podía celebrar como fiesta, sino se tenía que recordar con gran luto nacional y latinoamericano y mundial, que hayan llegado los españoles con sus tres carabelas y muy heróicamente, pero que hayan llegado con la cruz y con la espada a imponer sus ideas, y a poner sobre los templos de las grandes diosas y de los grandes dioses sus templos católicos, destruyendo la cultura; y entonces bueno, felicito al Diputado que nos recuerde este día de luto nacional, que aunque han pasado ya 522 años de ese gran día en el que inició esta masacre, nos recuerde Juan Carlos Regis que, pues ahora hay otro tipo de masacres contra nuestros pueblos originarios y contra nuestras riquezas naturales; si hace 522 años empezó que los españoles se llevaran el oro y la plata para construir sus templos, ahora son los canadienses quienes todos los días se están llevan el oro para sus arcas; y entonces, que esta indignación que nos causan los sucesos iniciados hace 524 años, nos debe de hacer que hoy detengamos a estos nuevos colonialistas de dentro y de fuera del país; gracias, Juan Carlos. 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Eugenia. Tiene la palabra, el Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias, Presidenta. Únicamente para felicitar a mi compañero Juan Carlos Regis, por traer este tema, que efectivamente no tiene que ver nada con la glosa; pero y si hubiera tenido qué ver, ¿qué tiene? aquí estamos para eso, compañero, para escuchar todas las opiniones, porque para eso nos pagan, para eso nos eligieron Diputados, no para venir aquí a sentarnos y de forma intolerante decir “éste tema sí me interesa, y este tema no me interesa, y no quiero escucharlo”; yo quiero decirle que para mí todos los temas de todos los compañeros son muy importantes, y que qué bueno que se hagan estas discusiones sobre temas que nos recuerdan la historia y que nos dan una verdadera identidad sobre la Patria, sobre la construcción de esta Patria, y sobre por lo que cada quien con su vocación desea luchar para tener un México mejor; yo quiero exhortarlo a que siga también trabajando como hasta ahorita en el tema de su Comisión, me da gusto que siga proyectando nuevos cursos, que siga trabajando pues para que tanto los propios trabajadores, abogados, el propio Instituto de Investigaciones Legislativas de esa Legislatura, se siga desarrollando, siga creciendo y que esto nos deje como resultado un mayor legado en materia legislativa para el Estado de Zacatecas. Enhorabuena, gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Iván. Tiene la palabra, el Diputado José Luis Figueroa, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Muchas gracias, con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Nadie es dueño de la verdad; entonces, que se modere quien sienta ser portadora de la verdad; ¿nos necesitan o no nos necesitan?, luego ya no se entendió, luego porque agarro de pretexto esto, Diputado Carlos, ahí disculpe; lo felicito por el tema, la reflexión es muy oportuna, muy importante, ya que socialmente la requerimos, este país necesita una sacudida, desafortunadamente no va a ser por la vía pacífica, se está generando no por el pueblo, sino el propio régimen está golpeando, está asesinando, está marginando al propio pueblo, a quien lo mantiene, a quien lo sostiene ahí, y de quien explotan toda la posibilidad de riqueza; hoy la cultural, hoy quieren, hoy no toleran la ideológica, qué lamentable que no se tolere la ideológica, que es nuestra identidad nacional, nuestra raíz y nuestra cultura y no hay tolerancia a esa parte de la ideológica; por eso, lo felicito en el tema, los que vociferamos, los que denunciamos, los que demandamos, lo hacemos precisamente con una gran identidad nacionalista, con una gran ideología donde estamos buscando la igualdad, la democracia y la justicia; hay quienes piensan que con sus acciones están haciendo lo mismo, pero deben de hacer la reflexión profunda, porque parece que se están equivocando, porque se están conduciendo por los intereses personales, escondiéndose en una representación que hay interés propio, la han buscado sin una identidad ideológica y con un pragmatismo que los exhibe bárbaramente y que hoy se contamina de ese régimen asesino que tenemos en México. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Figueroa. Tiene la palabra, el Diputado en tribuna, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputada Presidenta. Comentar que, bueno, agradecer los comentarios de nuestros compañeros Diputados Iván, Eugenia, José Luis, seguramente cuando tomamos una definición fue a título individual, el no participar precisamente en las glosas, porque no se permitía el análisis amplio, y yo en las comparecencias o los mismos funcionarios, así lo reconocían, lo reconocían así algunos de los Diputados y pues decidimos no hacerles el juego; un formato que viene desde la Secretaría General de Gobierno a implantarse a otro Poder, lo vimos como una falta de respeto, y bueno; sin embargo, no estamos acusando a nadie porque está participando; me quedo con los comentarios de la Diputada Luz Margarita, de decir bueno, “pues respetamos las posturas de cada uno de ustedes”; este tema lo traemos a colación precisamente porque nos permite la reflexión y el análisis de qué país estamos construyendo, hacia dónde va. Cuando hablamos de que todo el andamiaje jurídico que tardó casi un siglo después de la revolución para tener una Patria que viera por los mexicanos, pues cómo ha sido traicionada, esos principios de la revolución, cómo han sido socavados y más aún ahora por este gobierno de Peña Nieto y su Partido, no todos los militantes del PRI han entrado a ese juego, hay un PRI nacionalista que se resiste, que cada vez es minoría, pero que bueno pues tenemos pues otra ala, que incluso modificó los propios estatutos, los documentos básicos, los principios de su Partido precisamente para poder permitir, que todas estas reformas estructurales pudieran transitar por este país, en cierta medida Peña Nieto le ha dado la espalda al pueblo de México; y bueno, es lamentable porque pues ahora están haciendo su jugoso negocio, muchas transnacionales que vienen a someternos con sus requerimientos; imagínense la nueva Ley Laboral, donde nos quitan derechos ganados en el artículo 123 de la Constitución, pues nomás para atender a la inversión extranjera y poder traer sueldos de hambre, generación de empleos mal pagados, e incluso hasta con riesgos en la salud, pues son disposiciones que vienen del Banco Mundial; si México quiere ser competitivo y jalar inversión, pues cambie su ley, nos cuestan mucho los trabajadores de tu país, y bueno, pues a pie juntillas el Presidente de la República ni tardo, ni perezoso atendiendo intereses ajenos a los de nuestros trabajadores, impulsa esa nueva Ley Laboral, la energética, incluso hasta la educativa; los problemas de salud que tenemos pues es porque hay una política que se dicta desde el extranjero precisamente para adelgazar al Estado mexicano y que intervenga cada vez menos en esta política social, este nuevo coloniaje del que hablamos pues lo estamos padeciendo ahora, y bueno, pues nuevamente se sigue repitiendo la historia. Es cuanto, Diputada Presidenta, y gracias por su atención. 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias a usted, Diputado; su participación ha quedado debidamente registrada. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día jueves 16 del mes y año en curso, a las 10:30 de la mañana; se les agradece su permanencia desde el inicio, hasta que estamos terminando.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.
 
 
  

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
JAVIER TORRES RODRÍGUEZ.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.59376 segundos