Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 09 octubre 2014 I - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
  

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 09 de octubre del año 2014, a las 10 horas con 30 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito al Primer Secretario, sírvase pasar Lista de Asistencia para verificar el Quórum Legal.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.-
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.-
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente, muchas gracias por su obsequio, Diputado.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
El DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 18 Diputados, y tenemos Quórum Legal para esta Sesión.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Le pido al Primer Secretario, se sirva justificar las ausencias del Diputado: Rafael Hurtado Bueno, del Diputado Javier Torres, de la Diputada Claudia Edith, del Diputado José Luis Figueroa y del Diputado José Guadalupe Hernández Ríos.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Quedan justificadas, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; y les quiero hacer una petición, un exhorto me prestan un minuto de su atención, señoras y señores Diputados; estuvimos un grupo de Diputados que citamos a las 9:00 de la mañana, por respeto a nosotros, a nuestro tiempo y al tiempo de todos los demás; les pido, les exhorto de la manera más atenta posible, atender el llamado de la hora en que citamos, no es un juego, todos estamos aquí por tres años, todos sabemos cuáles son nuestras obligaciones; y les pido nuevamente, les reitero, que si se pone una hora, la respetemos; no es justo que unos estemos a las 9:00 de la mañana y estemos empezando la Sesión a las 10:35 de la mañana, pueden desayunar a las 5:00 de la mañana, a las 6:00, eso no es nuestro asunto, ni de la gente que está confiando en nosotros; yo creo que ya estamos grandes, estamos maduros, sabemos cuáles son nuestras responsabilidades y hay que acatarlas; nuevamente les solicito no solo que asistan puntualmente, sino que permanezcan; yo sé que los están aquí, aquí están y los que no están son a los que deberíamos de decir, así que les pido a los que son de sus grupos lo hagan llegar a sus Diputados que no están presentes, gracias. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.- Lista de Asistencia.
 
 
2. Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.- Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones del día 30 de junio del año 2014; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.- Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita a esta Legislatura del Estado, se cree una Comisión Especial para el Semidesierto Zacatecano.
 
 
6.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman los artículos 168 y 185, además se adiciona el artículo 168 bis de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas.
 
 
7.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Familiar del Estado de Zacatecas.
 
 
8.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y derogan diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Zacatecas.
 
 
9.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se expide la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas.
 
 
10.- Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Apulco, Zac.
 
 
11.- Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Atolinga, Zac.
 
 
12.- Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Río Grande, Zac., del ejercicio fiscal 2012.
 
 
13.- Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Benito Juárez, Zac.
 
 
14.- Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Zacatecas, Zac.
 
 
15.- Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Cuauhtémoc, Zac.
 
 
16.- Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de General Francisco R. Murguía, Zac.
 
 
17.- Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Susticacán, Zac.
 
 
18.- Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Jalpa, Zac.
 
 
19.- Lectura del Dictamen referente a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Morelos, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor del Organismo Regulador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas (ORETZA).
 
 
20.- Asuntos Generales; y,
 
 
21.- Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. A favor, quienes estén en contra, abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de los Diputados y Diputadas presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura de la Síntesis de las Actas de la Sesiones de esta Legislatura Local del día 30 de junio del año 2014…
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Diputada Presidenta, para pedir se registre una asistencia y una disculpa por el retardo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Por el retardo; claro que sí, Diputada.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de las Actas de la Sesión Solemne, y Primera, Segunda y Tercera Sesiones Ordinarias de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebradas el día 30 de junio del año 2014, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. Araceli Guerrero Esquivel; auxiliada por los legisladores Luis Acosta Jaime y Carlos Alberto Pedroza Morales, como Secretarios, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria número 0164, de fecha jueves 09 de octubre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido de las Actas referidas para su discusión, modificación en su caso y aprobación…
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputada Presidenta,
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Perdón.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para solicitarle registre mi asistencia, por favor.
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- En los mismos términos, Flores Mendoza Rafael.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado... Dos horas después, pero con mucho gusto, citamos a las 9:00…
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Muy bien, lo vamos a tener en cuenta, nomás que también que hay que empezar...
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Por favor, Diputado, y permanecer en la Sala para no romper Quórum. No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé el resultado de la votación. Quienes estén por la afirmativa, en contra, abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueban las Actas por unanimidad de los Diputados y Diputadas aquí presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondientes al día 30 de junio del año 2014; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadano Enrique Noriega Barrios, Representante de la Unión de Materialistas de Valparaíso. Asunto: Remite escrito, mediante el cual solicita la intervención de esta Legislatura para que se investigue al Comandante Agustín Jaime Ortiz Arellano, Director de Tránsito del Estado y se les apoye en la solución del problema existente entre las dos organizaciones dedicadas al transporte de materiales pétreos, y se otorgue el trabajo a quienes cuentan con las concesiones del servicio público.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Benito Juárez, Zac. Asunto: Hacen entrega de un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2014, con las modificaciones aprobadas por el Cabildo en la Sesión celebrada el pasado 29 de mayo.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Tepechitlán, Zac. Asunto: Hacen llegar un ejemplar del Primer Informe de Gobierno Municipal, el cual fue presentado ante el pleno del Ayuntamiento y para el conocimiento de la ciudadanía.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia recibida, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios de esta Presidencia. Siguiendo con el Orden del Día, les solicito a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita a esta Legislatura del Estado, se cree una Comisión Especial para el Semidesierto Zacatecano; le den lectura a la misma, si así lo desean. Tiene la palabra, la Diputada Eugenia Flores.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita a esta Legislatura del Estado, se cree una Comisión Especial para el Semidesierto Zacatecano. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0164, de fecha jueves 09 de octubre del año 2014). Es cuanto, Presidenta…
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para hacer un comentario, pues me parece que está muy amplio y sobre todo muy puntualizado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado, lo va suscribir o...
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Perdón, nada más para hacer el comentario; es precisamente a lo que voy, Presidenta; si me permite… Nosotros anteriormente…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Es que no puede hacer comentarios…
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Habíamos también presentado una propuesta para un Punto de Acuerdo, el cual ya lo tenemos en revisión en el área jurídica, también tiene mucho que ver con lo que usted está planteando en este Punto de Acuerdo; y aunado a ello, quisiéramos comentar que hay toda la voluntad por parte de las autoridades federales y estatales, ya hemos platicado con ellos, pero también de los directivos de las distintas empresas mineras, no nada más asentadas en Concepción del Oro y en Mazapil, también algunas otras que están en Fresnillo, en Ojocaliente…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado, estamos en lecturas y empezamos muy tarde…
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Sí, nada más lo que quiero mencionar, es que nos gustaría que una vez que presentemos nuestro Punto de Acuerdo, si podemos llegar precisamente aquí todos los Diputados y que sea una única Comisión para que podamos hacer este análisis; yo creo que a todos nos interesa; esa sería mi propuesta, señora Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Pues mejor suscriba este y lo enriquecemos en la Comisión que se forme del cual esperemos sea parte usted y yo...
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- ¿Se adhiere o no se adhiere?
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- ¿Se adhiere o no se adhiere?
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- No, no, con gusto, pero le digo presentaríamos en la próxima Sesión el otro Punto de Acuerdo que también viene en algunos términos, pero sobre todo ya también considerando la respuesta de las autoridades federales. Gracias; gracias, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señores y señora Diputada. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Agua y Saneamiento y de Ecología y Medio Ambiente…
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta, solicitarle se registre mi asistencia si es tan amable, Ramos Martínez María Hilda.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Cómo no, Diputada, con dos horas de retraso se registra su asistencia. Siguiendo con el Orden del Día…
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- En el mismo sentido, Luz Margarita Chávez, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputada.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Igual José Luis Figueroa Rangel; por favor, gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado; con dos horas 10 minutos de retraso, se registra su asistencia. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado José Haro de la Torre, autor de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman los artículos 168 y 185, además se adiciona el artículo 168 bis de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas; le dé lectura a la misma, si así lo desea…
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Perdón, antes de que esté el Diputado en tribuna, también me permita incorporarme aquí a la Secretaría, tenía justificante, pero ya estoy aquí incluido; perdón, perdón, sí…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- De igual forma, con dos horas y 10 minutos de retraso, señor Secretario.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Yo solamente Diputada Presidenta, yo tenía justificante y aún así me integro, gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Felicidades, es su obligación. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputada Presidenta; y le solicito leer una reseña de la Iniciativa, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman los artículos 168 y 185, además se adiciona el artículo 168 bis de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0164, de fecha jueves 09 de octubre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta…
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para suscribir, si nos permite el Diputado en tribuna, también estos es parte aunque dicen que debemos elevar mucho el debate en tribuna el tema de la basura, el tema del área conurbada; entonces, esto va muy de la mano; yo me sumo a tu propuesta, Diputado. Gracias.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- De igual manera, Diputada Presidenta, si el Diputado ponente lo acepta, sumarnos a su iniciativa.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con gusto.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- En los mismos términos, si me permite, Diputado José Haro.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Si me permite también, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con gusto, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- De igual manera, Diputado Pepe, si nos permite suscribirlo.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con gusto, Diputada Irene. Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Rafael Flores Mendoza, autor de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Familiar del Estado de Zacatecas; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Si me permite, voy a hacer un resumen, puesto y también alguna lectura de la misma.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Familiar del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0164, de fecha jueves 09 de octubre del año 2014). Muchas gracias, y espero contar con su apoyo…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Diputada Presidenta, para ver si el Diputado nos permite suscribir su Iniciativa, gracias
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de la Niñez, Juventud y Familia. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y derogan diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Zacatecas; le den lectura a la misma, si así lo desean. ¿Diputado Calderón, tiene usted el documento?
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Muchas gracias, Diputada Presidenta, con su venia. Le pido que si me permite dar una síntesis, toda vez que está publicada en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y derogan diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0164, de fecha jueves 09 de octubre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Al documento leído, se le turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Asuntos Electorales…
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputada Presidenta, le pido registre mi asistencia por favor, Zamora Salas Gilberto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Queda debidamente registrada, Diputado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se expide la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas; le den lectura a la misma, si así lo desean. Tiene la palabra, el Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Ciudadana Presidenta, con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se expide la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0164, de fecha jueves 09 de octubre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Asuntos Electorales. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Apulco, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene la palabra, el Presidente de la Comisión de Vigilancia.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Pedirle me autorice dar una Síntesis del Dictamen, toda vez que está publicado en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Apulco, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0164, de fecha jueves 09 de octubre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Atolinga, Zac. ¿La tiene usted mismo?, muy bien.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Solicito me dé su anuencia para leer una Síntesis del Dictamen, toda vez que está publicado en la Gaceta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME- Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Atolinga, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0164, de fecha jueves 09 de octubre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Continuamos con la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Río, Grande, Zac.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- También solicitarle me dé su anuencia para leer una Síntesis del Dictamen.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Río Grande, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0164, de fecha jueves 09 de octubre del año 2014). Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Continuamos con la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Benito Juárez, Zac.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- De la misma manera.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Va a leer una Síntesis; adelante.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Benito Juárez, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0164, de fecha jueves 09 de octubre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Continuamos con la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Zacatecas, Zac.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, en los mismos términos, y con la Síntesis.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Zacatecas, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0164, de fecha jueves 09 de octubre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Continuamos con la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Cuauhtémoc, Zac.
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante; en los mismos términos, y con la Síntesis.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Cuauhtémoc, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0164, de fecha jueves 09 de octubre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Continuamos con el Orden del Día, con la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, correspondiente al Municipio de General Francisco R. Murguía, Zac.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante; en los mismos términos, y con la Síntesis.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, correspondiente al Municipio de General Francisco R. Murguía, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0164, de fecha jueves 09 de octubre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Continuamos con la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, correspondiente al Municipio de Susticacán, Zac.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- En los mismos términos, y con la Síntesis; adelante.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME- Con su permiso, Diputada Presidenta. Un segundito Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, correspondiente al Municipio de Susticacán, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0164, de fecha jueves 09 de octubre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Continuamos con la última lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, correspondiente al Municipio de Jalpa, Zac.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, con la Síntesis.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, correspondiente al Municipio de Jalpa, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0164, de fecha jueves 09 de octubre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Morelos, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor del Organismo Regulador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas (ORETZA). Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene la palabra, el Diputado integrante de la Comisión de Hacienda Municipal, Mario Cervantes González.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- La Comisión de Hacienda Municipal dictamina solicitud del municipio de Morelos, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor del Organismo Regulador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas (ORETZA)… Si me permite Diputada Presidenta, leer un resumen...
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Morelos, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor del Organismo Regulador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas (ORETZA). (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0164, de fecha jueves 09 de octubre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Cervantes. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra la Asamblea. Les informo que están anotados para Asuntos Generales, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Seguridad”; el Diputado Iván de Santiago Beltrán, con el tema: “Seguridad 2”; y la Diputada Araceli Guerrero, con el tema: “Análisis”. ¿Alguien más que desee anotarse?... La Diputada Eugenia Flores, ¿su tema, Diputada?
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- “Hasta siempre, Comandante”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? ¿Nadie más? ¿Seguros? Se cierra el registro. Tiene la palabra, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Seguridad”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Las organizaciones sindicales, sociales y populares que constituimos el Frente Social por la Soberanía Popular, hemos señalado que después de la breve etapa al inicio de esta administración, en que tuvimos contacto con el Ingeniero Esaú Hernández Herrera o el Licenciado Rafael Sescosse Soto, en que pudimos llegar a acuerdos y solucionar algunas problemáticas, cuando menos parcialmente, se canceló toda posibilidad de diálogo con la llegada del Profesor Francisco Escobedo Villegas a la Secretaría General de Gobierno, porque su incapacidad solo da para la cerrazón, intolerancia, represión y abuso de autoridad, pero es lógico que todo esto sucede con la anuncia del Gobernador Miguel Alonso; a esto hay que agregar que es un funcionario mentiroso, por esta razón, personalmente estoy convencido de que el bloque de Diputados que tomamos la decisión de no participar en la glosa, tenemos la razón. El año pasado servimos involuntariamente para hacer lucir a la pandilla de rufianes que nos gobierna; en este año no podíamos aceptar ser comparsas de esta farsa, de la puesta en escena de una pésima obra teatral, diseñada para engañar al pueblo. El formato de la comparecencia está hecho a propósito para el lucimiento de funcionarios mentirosos; es decir, un formato tramposo; por esto, nuestra decisión de no ser cómplices, fue acertada. Ahora ni pagando a los medios de comunicación pueden presumir que salieron airosos, casi en hombros, y que barrieron y trapearon con los Diputados de la oposición, como lo pudieron hacer el año pasado. Ahora, sin la presencia nuestra, la comparecencia de estos tres funcionarios ante ustedes fue un monólogo entre la misma pandilla; y además, todos cuidándose la cartera. Los tres funcionarios mintieron, y los tres se encubrieron, los tres se alabaron entre sí; no en balde llevan más de 16 años cobrando sin ningún merecimiento en distintos puestos públicos. Dado el hecho de que por convicción no estuvimos presentes 12 Diputados, sus funcionarios pudieron haberse lucido, pero ni para eso tienen capacidad, porque el Ejecutivo había preparado el escenario con “su mayoría” en esta Legislatura, para hacernos trizas, para ridiculizarnos; pero al no participar nosotros, que sin ser una mayoría, somos el actor principal, su comedia se convirtió en tragicomedia, porque no supieron improvisar. Sería absurdo que la soberbia de la que ustedes gozan, les permita cuando menos haber dado la impresión hacia afuera de que siendo del mismo Partido, el PRI, existe la división de poderes; por el contrario, quedó demostrado que para ustedes no hay línea divisoria entre el Ejecutivo y el Legislativo, que para ustedes aquí en Zacatecas el único que hace y deshace es el rey Miguel Alonso Reyes; un rey como todos, déspota e insensible ante la miseria y pobreza de nuestro pueblo; por cierto, no comparto el adjetivo que el día de ayer utilizó la compañera Diputada Soledad Luévano, al calificar a ustedes con mucha delicadeza, como plebeyos; creo que el término correcto es lacayos; sí, lacayos del déspota Miguel Alonso Reyes. No encuentro otro calificativo, bueno sí hay muchos, que desafortunadamente no puedo pronunciar en esta tribuna, pero nuestro pueblo se los aplica a diario a ustedes y a este monarca de huarache, ante las diferentes medidas que ha tomado. Solo para señalar algunas de éstas, que por supuesto no vienen mencionadas en su anémico Cuarto Informe de Gobierno; digo anémico, hasta en la cantidad de papel, porque aunque ahora según su majestad nos informó de los primeros cuatro años de su sexenio, resulta que su extensión, comparada al texto de su tercer informe, éste no llega ni a la mitad. ¿Qué medidas ha tomado y no menciona en su informe? El aumento a las tarifas del transporte urbano y suburbano, una medida que su majestad tomó al margen de la ley; no ha pagado a los ex braceros ni los seis millones de pesos que les adeuda desde el ejercicio 2012, y a estas alturas no ha pagado ni un centavo de la partida presupuestal de 2014; desapareció más de 250 millones de pesos, que la mayoría en esta Legislatura le autorizó para seguir subsidiando el ISR a más de 20 mil trabajadores zacatecanos durante 2014; despidió injustificadamente a dos trabajadores por ejercer sus derechos laborales y sindicales para formar sindicatos, en el IZEA, y dentro de los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado, municipios y organismos paraestatales; que impondrá en breve con la fuerza pública y la complicidad de la mayoría de esta Legislatura compuesta por lacayos, la Reforma a la Ley del ISSSTEZAC; que impuso restricciones a derechos humanos reconocidos por nuestra Carta Magna, y lo que es aún peor, los ha reglamentado y dejado a la interpretación discrecional del Director de Tránsito para su aplicación, pero que además es un reglamento de tránsito que tiene dedicatoria para el Frente Social por la Soberanía Popular, y es abusivo contra el pueblo en cuanto a infinidad de multas que ahora se aplicarán. ¿Es concebible que este funcionario de tercera, y no lo digo peyorativamente, sino porque es la realidad, sea capaz de amenazarnos con cárcel hasta a nosotros que somos Diputados, porque no le pedimos permiso para manifestarnos pacíficamente el pasado 02 de octubre? Esta es una ridiculez, pero para su majestad Miguel Alonso, es una demostración de autoridad. Sobre estos temas, Escobedo Villegas, como acostumbra, ni los mencionó o solo dijo mentiras. Pero, ¿qué puedo decir sobre el flamante titular del mando único de las fuerzas de seguridad, antes Secretario de Seguridad Pública; o del Procurador General de Justicia, si los resultados están a la vista de todos? La inseguridad humana en Zacatecas crece día con día, todo indica que el aumento en la seguridad pública es proporcional al aumento de la inseguridad humana; es decir, en la medida en que crece el número de aparatos y elementos de seguridad pública, en esa medida aumenta la protección de la delincuencia, y en esa misma medida aumenta la represión y el terror contra la clase trabajadora y el pueblo en general. No soy ave de mal agüero, pero el hecho de que, de manera febril, el gobierno estatal esté aumentando desproporcionadamente el número de efectivos policiacos, nos debe preocupar, porque por un lado significa que nos esperan hechos violentos, todo tipo de crímenes, y por el otro lado, que habrá más represión contra el pueblo. Diputados y Diputadas, el hecho de que no estemos presentes en la farsa de glosa del Cuarto Informe de Gobierno, no quiere decir que dejemos de señalar las mentiras, corrupción, ineptitud, irresponsabilidad, ilegalidad y represión con que actúa Miguel Alonso Reyes y sus lacayos. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Cuauhtémoc, para hechos; la Diputada Érica…
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Luis Acosta, para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- María Elena Nava, para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Eugenia Flores, para hechos.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Chávez García, Luz Margarita.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Haro de la Torre.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gutiérrez Martínez, por favor.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- E Iván de Santiago.
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Femat Bañuelos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pastor Alvarado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tengo al Diputado Cuauhtémoc, la Diputada Érica, al Diputado Luis Acosta, a la Diputada María Elena, a la Diputada Eugenia, la Diputada Luz Margarita, al Diputado Haro, el Diputado Rafa Gutiérrez, el Diputado Iván, el Diputado Femat, el Diputado Pastor, el Diputado Regis. ¿Alguien más? Se cierra el registro. Tiene la palabra, el Diputado Cuauhtémoc, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Pues aquí ante las opiniones completamente irrespetuosas del Diputado Figueroa, permítanme leer el marco normativo que al respecto de las glosas manifiesta nuestra Constitución y nuestra Ley y nuestro Reglamento: Artículo 59.- En la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Período de cada año de ejercicio de la Legislatura, el Gobernador o Gobernadora del Estado presentará un informe por escrito en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública estatal; los Diputados, todos, realizarán el análisis del informe y podrán solicitar al Gobernador o Gobernadora del Estado, ampliar la información mediante pregunta por escrito, y citar a los titulares de las dependencias y entidades paraestatales, así como al Procurador General de Justicia del Estado, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad; la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento regularán la facultad; la Ley Orgánica dice que las atribuciones de la Legislatura en relación con el Poder Ejecutivo, en su artículo 18 son: Recibir y analizar el informe y citar a comparecer a los titulares de la administración; el Reglamento, en su artículo 182 marca que las comparecencias, reuniones de trabajo o de información podrán desarrollarse bajo el siguiente formato.- Sin perjuicio de establecer reglas adicionales acordadas por los grupos parlamentarios en el seno de la Comisión de Régimen Interno. Lo leo porque al final, las expresiones que usa el Diputado, como: “lacayos” y como “empleados”, me parece… Diputado, voltéeme a ver, por favor; no, pues sí, porque usted nunca voltea a ver a los ojos, se lo pido de manera personal y como caballero; usted podrá tener puntos de vista diferentes a mí, podrá usted pensar lo que quiera, y está en su derecho; pero de venir a ofender a un compañero y a compañeras Diputadas, discúlpeme, pero no se lo vamos a permitir, porque usted tiene libertad hasta donde no se meta con las personas ni con su criterios ni con sus formas de pensar y actuar políticamente; si usted dice que nosotros recibimos instrucciones, pues creo que es más claro que hay quien recibe más instrucciones, y ese es usted; y me parece también muy claro que no solo de manera formal inició el proceso electoral, sino también de manera en su actuación en la Legislatura, y me queda claro. Hace un momento, un Diputado de la fracción opositora vino a pedir que si hacíamos un acuerdo, para que ustedes estuvieran presentes en la glosa, y vino a decir que efectivamente había sido desafortunado el haber estado así, que llegáramos a un acuerdo; con sus expresiones, mi estimado Diputado, aquí no nos queda más que hacer cumplir la ley, y tendrá que aceptar, le guste o no, que esto es de mayorías, y las minorías berrinchudas se van a quedar haciendo berrinche. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, la Diputada Érica Velázquez, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputada Presidenta, nada más para precisar que no permita el diálogo directo, porque si no, pues aquí nos vamos a encontrar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, Diputado, muy amable. Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias, Diputada Presidenta. En relación a los hechos y a la postura de nuestro compañero Diputado, a quien le manifiesto mi respeto, primero como persona y luego como Diputado, por la investidura que representamos, y a lo mejor puedo decir: los proyectos o las convicciones con los que somos, desde que estamos aquí, yo siempre me he manifestado por conducirnos con respeto entre nosotros y hacia nuestros semejantes, con respeto hacia nuestra persona, y segundo, con respeto hacia los acuerdos y a las leyes que tenemos; el Diputado Cuauhtémoc hace remembranza, que yo lo iba a hacer, del marco normativo, lo que marca nuestra Constitución Política del Estado en su artículo 59, que ya fue leído, para no ser reiterativa; y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, dentro de nuestras facultades y atribuciones que tenemos como Diputados, el de venir a un ejercicio republicano y democrático como es el de las cuentas que nos vienen a dar los funcionarios, y que nosotros, como ayer lo hicimos en pleno uso de nuestros derechos y facultades, pues cuestionarlos de frente, de las dudas que tenemos; en mi caso personal, yo lo hice con el tema de Sombrerete, con temas de seguridad, de gobernabilidad, de todo lo que tenga que ver con estos Secretarios; yo pienso, Diputado, que si estamos aquí, estamos para hacer valer la ley primeramente, para respetarla, para respetar los acuerdos que se hacen en CRICP, para respetarnos como personas, pero sobre todo para cumplir con una obligación legal, moral y política de cumplir con la responsabilidad que tenemos como Legisladores; y el acudir a la glosa del informe o al desglose del informe que presentan los diferentes Secretarios que el día de ayer estuvieron, pues es una obligación, aquí muchas de las veces nos tildan y ahora hasta de lacayos, de plebeyos y demás cuestionamientos que nos puedan decir de que porque no cumplimos los acuerdos; ayer se vio quién o quiénes son los que no cumplen los acuerdos en esta Legislatura. Y decirle, Diputado, con todo respeto, que las cosas se hablan de frente y ante quien corresponde; nosotros no somos ni mensajeros ni recaderos ni mandaderos ni defensores de oficio de los Secretarios, para eso vienen con nosotros, para hacerles los cuestionamientos directamente. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Érica. Tiene la palabra, el Diputado Luis Acosta.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Solamente hacerle un llamado a mi compañero Diputado, creo que pues en este Recinto Legislativo habemos gente que pensamos diferente, que hay una pluralidad de ideas y de ideologías; y que obviamente cuando uno quiere que sea tratado con respeto, pues hay que darlo. Usted tuvo la decisión, y otros compañeros, de no asistir a la glosa, está en su derecho, muy respetable; pero los que sí decidimos acudir, pues también tenemos el derecho de hacerlo, y no por eso tendremos que ser llamados con algún adjetivo, con algún nombre que usted ha utilizado; por lo tanto, para seguir con el ambiente de cordialidad y de respeto, yo le pediría que se condujera de una manera más correcta hacia su servidor y hacia todos los compañeros que no pensamos obviamente como usted, y que no actuamos como a usted le parecería; yo le pediría respeto, porque en caso contrario, pues estaremos metiendo a este Poder Legislativo en un problema que no queremos ninguno de nosotros. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Acosta. Tiene la palabra, la Diputada María Elena Nava, hasta por tres minutos.
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Muchísimas gracias. Coincido totalmente con los compañeros que me antecedieron, con la Diputada Érica; creo que eso es lo que necesitamos, altura en la participación, en los comentarios, y sobre todo en el diálogo que se dé aquí en el Poder Legislativo; y qué fácil es venir a hablar y descalificar, creo que no se vale; hablar de frente yo creo que es lo mejor que podemos hacer como adultos, y nosotros como docentes, que les tenemos que enseñar valores a los niños; y yo creo que hablar de frente es lo principal, y me refiero de frente, a quienes usted está descalificando, que fueron los Secretarios que asistieron el día de ayer; ayer debió haber estado usted ahí diciendo todo lo que dice aquí, lo que descalifica; ayer tuvo usted la oportunidad de hacerlo y decírselo a ellos, para que ellos mismos tuvieran la oportunidad de responderle; yo creo que aquí no se vale venir a hacer esas posturas, Diputado, dice un dicho: cada quien da lo que tiene; y si usted da descalificativos, si usted da esa forma de hablar, ¿es lo único que tiene, Diputado? Yo creo que merecemos respeto; esta instancia, la máxima casa del pueblo, eso es lo único que le pedimos, Diputado, respeto, y respeto a los acuerdos; lo que hicimos, lo que estamos haciendo, lo acordamos en la CRICP, los siete Diputados que lo conformamos estuvimos ahí; que en un acuerdo no coincidimos los siete, es cierto, pero ahí se votó y se eligió lo que la mayoría decidió; si después ya no estuvieron de acuerdo, ya es otra cosa; pero, respeto sobre todo, Diputado, y respeto a la tribuna. Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Nava. Tiene la palabra, la Diputada Eugenia, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Perdón, Presidenta, ¿puede tomar mi asistencia?
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputado; casi… bueno, ya ni le digo, verdad.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada Eugenia.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Hablo a nombre propio, Eugenia Flores Hernández, una integrante de esta Sesenta y Un Legislatura, que considero que debo de ser tratada del mismo modo que son tratados el resto de los 29. Varias veces hemos señalado un trato desigual y un mayoriteo, y donde sé que en el mismo PRI hay dos posturas: una.- somos la mayoría, no les hagan caso, brínquenlos, dénle todo el poder a quien esté en la Mesa Directiva, o a quien está de… usen eso; y sé que hay voces en el PRI, que quiero felicitar, que dicen: somos 30 Diputados, vamos buscando el diálogo; yo espero que la postura del diálogo, que creo que es la postura que maneja Araceli Guerrero, por lo menos eso ayer me informaron, que cuando no bajamos, mientras la Diputada Claudia Anaya decía: al fin que ni los necesitamos, que se vayan, no los necesitamos; yo así me he sentido que no me necesitan aquí, cuando ignoran que soy Presidenta de una Comisión, cuando hago propuestas, y ya porque vienen de mí, no se toman en cuenta, etcétera. Entonces, durante todo el año pasado, en estos 13 meses, en constantes veces les hemos dicho: tratémonos con respeto; y tratarse con respeto sí es no decirte lacayo ni plebeyo, pero tampoco, Diputado Cuauhtémoc Calderón, decirme que yo hice berrinche, porque ¿sabe qué?, a mí se me hace más agravante que yo, en una postura política, de rechazo de que en la CRICP no se haya tomado lo que dijeron el Diputado Alfredo Femat, la Diputada Guadalupe Medina y el Coordinador de mi Fracción, Iván de Santiago, de que esta propuesta de glosa que el Gobierno mandó vía Cuauhtémoc Calderón, porque fue una propuesta que el Gobierno del Estado envió vía Cuauhtémoc Calderón; no usaré la palabra lacayo y plebeyo, pero qué es que el Gobierno del Estado, vía alguno de ustedes diga: se van a hacer así las cosas, y si no les gusta, pues al fin que son la mayoría , al fin que no necesitamos a la minoría; soy una minoría consciente, ya constituida como bloque progresista Zacatecas para todos y para todas; donde cuando el Diputado Iván, la Diputada Guadalupe Medina y el Diputado Alfredo Femat nos informaron, que a pesar de que estos tres Diputados integrantes de la CRICP pidieron, solicitaron un cambio de formato de comparecencia, les dijeron: no es posible, somos mayoría y se amuelan. ¿Yo podría en tres minutos decirle todo lo que le tengo que decir a Arturo Náhle, a Francisco Escobedo y a Pinto?, ¿lo iba yo a poder decir? Yo tal vez, decía: yo, como Eugenia, para qué les digo, si las veces que le he hablado a Arturo Náhle para informarle: oye, robaron la UNECAM; oye, robaron la bodega de frijol del Frente, no me toma la llamada; ¿le iba yo a decir que sigue con sus burlas?, que hace un año le pedí que dejara de seguir con sus burlas respecto a las mujeres cada que puede, en los medios de comunicación diciendo: este es un crimen pasional, para qué lo perseguimos, el crimen de la hace unos días asesinada por su novio, ¿eso le iba yo a decir?, que hace un año le pedí: oiga, no se burle así de las mujeres en los medios; si no me hace caso, no me escucha, si tampoco cuando le pido que persiga a los culpables de estos robos en mi organización, no le hace caso; ¿en tres minutos le iba yo a decir a Escobedo que no ha cumplido como Secretario de Gobierno, y que yo estoy cansada de que Escobedo cada que puede me mande decir…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Que como me porté mal en la tribuna, no me va a dar tal cosa, que me pertenece, me parece muy equivocado; entonces, más bien, yo sí pido respeto, sí pido que no porque el Diputado Figueroa haya dicho lo que haya dicho en la tribuna, ahora nos vengan a amenazar, como me ha hecho Escobedo, o como me ha hecho Náhle, que si me sigo portando mal, le va a pasar mal a mi organización, y que no nos amenacen; podemos hoy, los 30 Diputados…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- No de primera ni de segunda, decidir si se cambian los formatos de la glosa…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Y si vamos a tener…
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Tiempo. Respeto, Diputada, respeto al tiempo, Diputada…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- El derecho de decirle a los funcionarios, no en tres minutos, sino en todo el tiempo necesario, las cosas que les debemos decir a los funcionarios…
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Tiempo, Diputada Presidenta…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Y si lo que les digamos…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada o me veré…
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Lo van a tomar en cuenta…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- En la necesidad de quitarle el micrófono…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- O se van a ir. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene la palabra, la Diputada Luz Margarita Chávez, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias, Diputada Presidenta, con su permiso. Bueno, en primero lugar, rechazar categóricamente las ofensas que hace nuestro compañero, el Diputado José Luis Figueroa; su servidora, nunca me he conducido en esas formas, Diputado; por lo tanto, yo sí le solicitaría respeto. Decirle que, bueno, fue la decisión tanto de usted, como de los otros compañeros, no acudir el día de ayer a la glosa de los dos Secretarios y del señor Procurador, sobre el eje de Zacatecas Seguro; pero bueno, yo considero que fue desaprovechar la oportunidad de lo que precisamente ahorita están manifestando aquí sus compañeros, el desahogo de todas esas inquietudes que nosotros traemos, para hacérselas saber a ellos; y era el lugar y el tiempo indicado. Yo le preguntaría a usted, si nos está tachando con el nombre de serviles o de lacayos, si es ser servil el cuestionar sobre muertes, el cuestionar sobre robos, el cuestionar sobre secuestros, a los titulares que estuvieron el día de ayer. Yo considero que Zacatecas necesita la responsabilidad de todos; seamos dignos de nuestra investidura, y no utilicemos lo que pasa en nuestro Estado, solo para acarrear agua a nuestro molino; lo cortés no quita lo valiente, señor Diputado; en ocasiones, me parecería un sentimiento, permítame decirlo, hasta nefasto, el invocar a que en nuestro Estado vengan hechos de violencia y que surja el caos, como desafortunadamente está pasando, y como lamentablemente lo escuchamos en otros estados de la República; me da la impresión de que a algunos hasta gusto les daría el que a Zacatecas le pasara eso, a nosotros no, señor Diputado; recordarle que violencia genera engendra más violencia; y sobre todo, pedirle respeto. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene la palabra, el Diputado Haro, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias, Diputada Presidenta. ¿Qué le comento, compañero Diputado? Estuve pensando mucho, y le pido, al igual que el Diputado Calderón, que nos veamos frente a frente, porque usted nada más voltea a ver a los que son de su contentillo o de su afinidad política; porque así no se puede tener un debate, señor Diputado, vuelvo a pedir que nos veamos a los ojos, que voltee, Diputado, por favor… No pues…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Orden, por favor…
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Sus preferencias…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Continúe con tres minutos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Sus preferencias no son del tema, Diputado... Quería comentarle muchas situaciones, pero no voy a caer en la bajeza política que a usted le ha caracterizado desde que empezamos, pero esta Legislatura ya tiene un Diputado que se asemeja a Noroña, que se asemeja a Monreal, que usan sus discursos en otra…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Absténgase de hablar, señor Diputado en tribuna…
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- En otras situaciones…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Es su turno…
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Y le pido, señor Diputado, que deje de ser un Diputado de Asuntos Generales, que su comentario de la Sesión anterior, que fue muy lamentable, donde decía que tiene muchas propuestas, pero que no las presenta porque no se lleva bien con el Poder Ejecutivo, es lamentable; porque los más de 20 mil votos que tuvo usted el año pasado, las personas que confiaron en usted, váyales a decir lo mismo, que no tiene propuesta porque no se lleva bien con el Ejecutivo del Estado; yo aquí reconozco a Diputados de oposición que suben Iniciativas de reforma, que suben Iniciativas de ley, esas sí son propuestas, Diputados; y lamentable, yo creo que usted siendo profesor no se acordará de quién dijo: “El respeto al derecho ajeno es la paz”; creo que la altura qué tiene el Ejecutivo del Estado y los funcionarios que estuvieron ayer, es muchas más de la que usted tiene, porque ellos sí se dirigen con respeto, y en la vida los he escuchado ofenderlo a usted de manera como usted, aparte de ellos que los ofende, a nosotros también nos ha ofendido; ojalá que lo mismo que dijo la Sesión pasada, que le dijo “payaso” al Procurador, hubiera tenido los pantalones para venírselo a decir ayer, y decírselo eso de frente a la cara, como le estamos a usted diciendo hoy en estos momentos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene la palabra, el Diputado Rafael Gutiérrez, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Solamente para expresar que es muy lamentable el hecho de que un compañero nuestro lance ese tipo de descalificativos, de comentarios ofensivos a sus pares; yo creo que el uso de la más alta tribuna del Estado debiera tener un uso muy diferente al que desafortunadamente hoy se le está dando. Es imposible pedirle peras al olmo; sin embargo, yo invito a todos a que elevemos la calidad del debate, que elevemos el nivel y que realmente vengamos aquí a lo que realmente estamos obligados, a buscar para el Estado el mejor, la mejor posibilidad de desarrollo, de que nuestra Entidad entre ya por fin en un tema en el que prevalezcan los acuerdos y no las descalificaciones. Por lo que ha dicho el Diputado Figueroa, yo tan solo quiero decir que bueno, pues el pandillero lo será usted, Diputado; el lacayo lo será usted, y todos los insultos que ha lanzado, yo creo que serán para usted; esas son llamadas a misa…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Aplíquele el Reglamento, Presidenta…
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- En la parte de las glosas, quiero comentarles, por favor, por favor, quiero comentarles…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Mesa Directiva, Reglamento, Mesa Directiva…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Yo sabré hacer lo que me corresponde, Diputada; usted por favor, continúe en silencio.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- A ver, pido respeto a mi tiempo, por favor…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Así es.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Como lo escuchamos. En el tema de las glosas, compañeras y compañeros Diputados, creo que ya estamos grandecitos y sabemos cuáles son nuestras obligaciones, no es tema del día de hoy; si hay un grupo de Diputados que han optado por no presentarse y no discutir los temas que le interesan a los ciudadanos, es muy respetable; habemos un grupo de Diputados que sí nos interesa estar, que sí queremos construir este Estado, que queremos generar propuestas, a eso venimos, y que estamos del lado de la ciudadanía, que nos interesa vivir en paz y en armonía, y todos los días estamos luchando por ello; si hay actores políticos que le apuestan a otra cosa, será muy respetable, pero jamás vamos a estar de acuerdo en ello, porque en otros tiempos, yo los hubiera querido ver también con esa misma energía, también yo los hubiera querido ver haciendo los señalamientos que el día de hoy hacen, solamente para generar escándalo y para utilizar de manera trivial la máxima representación de los ciudadanos en Zacatecas. Entonces, creo que no cabe la intolerancia, creo que no caben los insultos, creo que no deben de caber esas prácticas contras las que hemos luchado; bueno, y si de verdad estamos en la idea de generar propuestas, hagámoslo, cómo bien lo decía Pepe Haro, como bien lo señalaba Cuauhtémoc Calderón, yo he visto poco al Diputado Figueroa, creo que son contadas su propuestas de iniciativas, sus Puntos de Acuerdo; estamos abiertos para escucharlo, Diputado Figueroa, pero imagínese como vamos a salir en el tema de rendirle resultados a nuestra gente en nuestro Distrito; yo me imagino que en su informe va a ser más preponderante el número de insultos que lanzó a los que no piensan como usted, que el número de sus propuestas, es algo increíble; yo le concedo hasta inteligencia, Diputado Figueroa, pero creo que debe utilizar bien el espacio que hoy tiene; creo que la gente confió en usted, y hasta donde yo alcanzo a ver, los está defraudando. Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado Iván de Santiago, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno creo que ahora sí se resbaló aquí mi compañero del PRI, porque primero lo insulta y le dice: Botellita de Jerez, todo lo que digas será al revés, y luego dice que aquí no caben los insultos, ¿cómo está eso, mi Diputado, eh?; entonces, ahí hay que ser congruentes cuando se tiene el micrófono también. A mí me parece lamentable que estemos en esta situación, y que quien debe llamar a la cordura, quien debe de llamar a los acuerdos, diga: míreme a los ojos cuando le hablo, firmes, le guste o no, aquí se va a hacer voluntad, minorías berrinchudas; esta es la forma, exactamente así como se está desarrollando esta Sesión, la forma en cómo el grupo mayoritario integrado por el PRI, el Verde y el PANAL, llevan a cabo los trabajos legislativos; y esto no demuestra ni siquiera una contradicción de las posturas políticas de Diputados con funcionarios, compañeros y compañeras, está demostrando una contradicción interna que tenemos aquí en este Congreso, por no querer escuchar las mayorías, y por sentir que por tener esa mayoría relativa se pueden hacer las cosas como se quiere; yo quiero aclarar algo, nosotros no estamos rompiendo ningún acuerdo, compañeros, simplemente no estamos por acudir a una glosa en la que nosotros planteamos únicamente un punto; para que todos ustedes se enteren el por qué nosotros no acudimos, nosotros planteamos en la CRICP que hubiera posicionamiento por Fracción Parlamentaria, y que a lo mejor no fuera de diez minutos, que fuera de cinco; y al formato de ayer, que fue de tres horas y fracción, le hubieran sumado otra media hora, y no estaríamos en estas condiciones el día de hoy; y la actitud de compañeros que dijeron: nosotros no estamos de acuerdo con eso, y si quieren sométanlo a votación; bueno, pues si todo lo van a votar, si lo van a hacer todo a mayorías, pues sigan haciendo su mayoría; por eso, en la mañana también estaban batallando para su Quórum, ¿por qué no hacen su Quórum temprano, si también tienen mayoría?; cada quien tiene su agenda política, llega a lo hora que quiere, etcétera; no tenemos disciplina, pero ya se está rompiendo incluso la concordia aquí al interior. Yo creo que tienen fundamento algunos de los comentarios del Diputado, y creo que las críticas, y creo que el trabajo que se tiene que hacer en relación a lo interno de la fiscalización de los recursos, del llamar a los funcionarios, no se circunscribe únicamente a las glosas; ¿cuántas veces se han subido Puntos de Acuerdo para que comparezcan funcionarios? Y creo que eso se tiene que seguir haciendo; ahora, que se quiera aprovechar una obligación constitucional de sacar adelante un articulado respecto al informe del Gobernador, que tiene que ver con las glosas, con la comparecencia incluso de algunas de las Secretarías, no es casual que apenas se haya sacado el dictamen para que comparecieran los funcionarios que tienen que ver con el equipo de futbol, y que ya la siguiente semana tengan que estar aquí, qué dicen, dos pájaros, un pájaro, o cuántos pájaros quieren matar con una pedrada. Yo pienso que aquí hay que recapacitar, compañeros, y creo que las posturas deben de ser más mesuradas y deben de ir en torno a la generación de acuerdos. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado Femat, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Gracias, Diputada Presidenta. Pues, antes que nada, me llama la atención que este tipo de desencuentros sí llaman, incluso a los amigos de la prensa, ya casi estábamos solos y ya se regresó todo mundo; es una pena que, no, no, no lo digo por eso, lo digo porque efectivamente desde el inicio de esta Legislatura hemos tenido encuentros y desencuentros, y es normal; aquí habemos dos grupos, dos bloques que tenemos proyectos diferentes, y que a veces hemos sabido administrar la diferencia para generar gobernabilidad, y cuando se ha roto la posibilidad de la gobernabilidad, pues hemos tenido que hacer uso del oficio político para sentarnos y entender como Legislatura, que tenemos que buscar los cauces para que en la diferencia demos la unidad; y hay que decirlo, compañeros, lo que aquí brota no es más lo que se ve, pero hay que ir a lo que no se ve; si se rompen los acuerdos y se rompe la posibilidad de la gobernabilidad, pues esto es lo que vamos a tener; si esto es lo que queremos como Legislatura, bueno, asumamos todos el costo, ¿no?, para unos y para otros. Yo en lo personal creo que no le veo ningún sentido a las comparecencias de la glosa, porque estoy convencido que a dos años, las cosas no van a cambiar, estoy convencido, compañeros, y lo digo de frente y los veo a todos a los ojos, porque yo sí sé hacer política, yo sostengo que el proyecto del Gobierno actual, el proyecto del Licenciado Miguel Alonso Reyes es Miguel Alonso Reyes, y no coincido, no coincido por eso; y no creo que a estas alturas, ni el Secretario General ni el de Seguridad ni los que vengan van a cambiar, compañeros, y lo digo de frente, porque no creo que realmente les interese lo que a otros nos interesa; y la posibilidad de llegar a acuerdos, pues está mediada efectivamente por ver aquellos puntos que nos puedan unir para caminar; pero si la decisión de ustedes, y hablo de los que son aquí mayoría, es simplemente imponer la mayoría, esto es lo que vamos a tener; la política para eso es, compañeros, la política no es para imponer mayorías, la política es para generar gobernabilidad, cuando siendo mayoría, puedes entender a las minorías y puedes caminar; de nada sirve que nos digan berrinchudos, de nada sirve; efectivamente muchos aquí hemos tratado, incluso hemos chocado hasta con nuestros propios compañeros, porque en aras de que camine la Legislatura pues hemos tratado de que las cosas caminen, pero yo se los digo con mucho respeto; hoy, la pregunta es: ¿tenemos la capacidad y el oficio político para volver a llegar a acuerdos?, yo se los digo, el problema de los acuerdos inicia aquí, pero tiene que terminar en la casa de enfrente; de nada nos sirve llegar a acuerdos con ustedes, si los de la casa de enfrente no los van a respaldar. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado Héctor Pastor, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, al igual que mis compañeros, yo creo que no es través de insultos, a través de comentarios insanos, a través de estas descalificaciones que se dan, y que son permanentes, no creo que el día de hoy sea la excepción, es un día y otro también, incluso hasta reclamos hay a los medios de comunicación, porque pues no plasman en sus medios lo que muchas veces ellos quieren que se publique, pues yo creo que a veces no es ni de interés; y yo creo que lo que hoy se sube a tribuna, pues no es nada nuevo; yo creo que yo también podría utilizar palabras para ofender a algún compañero, llamándole fantaseoso, mitómano, nefasto, cínico, pero creo que no es necesario; es decir, yo no estoy dirigiendo hacia nadie, yo digo: esas palabras las podría utilizar, pero quiero decir que creo que si aquí se pide respeto, que sea un respeto mutuo; e insisto, yo también creo lo que aquí han planteado tanto mis compañeros Rafael Gutiérrez, José Haro, el propio Cuauhtémoc Calderón, pero también coincido en la posición que hace el Diputado Alfredo Femat, se me hace que es una posición cordial, centrada, equilibrada, madura, y creo que así debemos de tratarnos, sin insultos; por eso, bueno, pues el tema está en la mesa, si ustedes gustan acompañarnos en esta glosa, las puertas están abiertas porque esta es la casa de todos, no nada más de los Diputados, del pueblo de Zacatecas; pero si también ustedes deciden no estar en estas glosas y seguir subiendo a tribuna para hacer señalamientos como lo hacen el día de hoy, bueno, pues también nosotros tendremos que tener la tolerancia para escucharlos, pero sin ofensas, eso es lo único que pedimos. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Pastor. Tiene la palabra, por último, el Diputado Regis, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputada Presidenta. De entrada agradecerle el presente que nos deja, también recomendarle…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A ver si les ayuda…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Que se serene un poco; le tenemos aprecio y reconocimiento a su tarea…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Es mutuo…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Pero yo creo que debe de tener un poquito, cuidar la forma; yo creo que el respeto lo debe de tener con cualquiera de entre nosotros. Entrando al tema, pues sí, nosotros ubicamos que el formato no da para estar en las comparecencias, no ha habido esa voluntad política de los grupos parlamentarios que así lo definieron, para cambiarlo; yo pues advierto una crisis en la CRICP, días pasados un compañero o una compañera propone un Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución, y no se le da trámite, sea cual sea el resultado, a favor o en contra, ni siquiera se le procesa, lo que deja ver que hay una crisis en la CRICP y que se refleja también en el Pleno; y ¿a quién corresponde?, pues a nosotros mismos, que haya voluntad política para buscar los equilibrios y los acuerdos para que esto siga hacia adelante. Yo les preguntaría, por ejemplo, el 08 de septiembre que rompieron el Quórum, ¿fue también por berrinche de ustedes o qué pasó ahí?; y tuvimos que quedarnos los que queríamos fijar posicionamiento de Partidos Políticos en el marco del Informe del propio Gobernador. ¿A qué vamos a un formato acartonado donde los funcionarios ya de por sí dicen lo que ellos consideran, incluso a veces mienten, tenemos elementos para probarlo; cuando la realidad que viven los zacatecanos es otra, nosotros vemos que sigue el tema de los secuestros, que sigue el tema de la extorsión, que sigue el robo con violencia, que sigue el abigeato, que sigue el robo a casas-habitación, que sigue el narcomenudeo, los policías estatales, municipales y federales cohabitan con las tienditas en todas partes; ¿cuál es el costo-beneficio de una policía estatal de mil integrantes, cuando no hay resultados tangibles?, ¿o sea, qué venimos a escuchar, cuando sigue la impunidad, cuando sigue creciendo la cifra negra?, por desconfianza hacia nuestras propias autoridades, donde hay delitos que no se denuncian precisamente por desconfianza y por temor; qué decir de la política interna, cuando el Secretario de Gobierno no tiene cancha, le está cuidando únicamente el despacho al Ejecutivo, no le da margen de acción, aparte de sus propias limitantes que el señor pueda tener, no construye acuerdos, no dialoga con las fuerzas políticas, trae enfrentadas a todas las organizaciones sociales, eso sí con la ley del garrote intentando reprimir; o sea, a qué vamos a un escenario donde no se va a decir lo que queremos que se diga, que es la realidad que vive el pueblo de Zacatecas, no la pequeña burbuja que gobierna; y bueno, pues por eso decimos: si hay voluntad, cambiemos, todavía estamos a tiempo de cambiar el formato; y si no, bueno, pues vamos a seguir en esta tribuna denunciando los problemas reales que tiene Zacatecas: campos devastados, municipios en quiebra…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Serenamente, Diputado, concluya…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Le agradecemos su oportunidad. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene la palabra, el Diputado en tribuna, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Claro que sí; muchas gracias, Diputada Presidenta. Número uno.- Institucionalidad, y cuando está de por medio una Senaduría de quien hoy está al frente de la CRICP, ¿tenemos garantizada la institucionalidad dentro de esa alianza?; yo no lo he dicho, eh, yo no lo he dicho, es el mismo Diputado que lo ha presumido, ¿sí?; y que luego en lo cortito, es que mira, no quiero ser gacho, porque allá me grillean, sí coincido, pero mira, me grillean; entonces, hay que ser congruentes y no hay que ser valentones nada más. Cuando hablamos de institucionalidad en conjunto con autonomía, qué lástima cuando luego en la PPF se aprovecha para ofrecer una casa que se rente y que pague el Legislativo, para que allá se traslade el área de fiscalización, sí, que se utilice el espacio para agandallar recursos de la Legislatura para el interés familiar…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Es tráfico de influencias…
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- ¿Esa es institucionalidad, cuando el Poder Legislativo demuestre tener interés en su autonomía, nos sumamos a todos los debates, y revisen mi participación en comisiones, y revisen mi participación en PPF, ¿no fuimos quienes impulsamos la presencia de Cuco Medina como Secretario General?, ¿no fuimos los que hemos impulsado la transparentación y la rendición de cuentas puntual? Yo voy a invitar al Diputado que ya se fue, a que esté en primer fila en mi informe, para que puntualmente conozca en qué hemos gastado lo que hemos recibido en esta Legislatura y que le hemos puesto de más, y también lo llevaré a visitar la obra del plan maestro, por qué todavía no arranca en Loreto, cuando él fue titular, y que un tramo que debía ser de 14 pulgadas, se permitió terminara en 2.5 pulgadas, y no puede funcionar el plan maestro de 36 millones de pesos invertidos en Loreto, ¿sí?; y ahí hay responsabilidades. Pero regresando al asunto, yo sí exhorto y convoco a la CRICP, para que ya estemos en correspondencia a lo que anhelamos las fracciones parlamentarias y los Diputados y Diputadas de este Poder Legislativo; no anhelamos pasar así, anhelamos discutir en serio y acordar en serio, pero hay que desprenderse del cordón umbilical y hay que ser un Poder autónomo, y entonces sí, al nivel del debate que quieran, con las propuestas que quieran, con las reformas que quieran, con las iniciativas que quieran, y que tengan madurez política para entender la pluralidad; yo les vuelvo a decir: lo que ustedes aquí avalan, terminan siendo presas inmediatas de ello; si no, vayan revisando cada quien cómo le ha ido en la fiesta, eso ya está para reflexión y análisis de cada quien. No se les olvide: institucionalidad y autonomía legislativa; somos pares del Ejecutivo y somos pares del Judicial si queremos serlo, no permiten hacerlo. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado Iván de Santiago, con el tema: “Seguridad II”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
                                              
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Señoras y señores Diputados. El día de ayer estuvieron presentes en la sede de este Poder, los titulares de la Secretaría General de Gobierno, y el Procurador General de Justicia y el Secretario de Seguridad Pública. El objetivo era exponer el eje de desarrollo Zacatecas Seguro, en el marco de la Glosa. En ese sentido, estamos hablando de quien debe coordinar la seguridad, la procuración e impartición de justicia, así como la política interna en el Estado de Zacatecas. El formato de Glosa, que promovió el grupo mayoritario de mis pares, con todo respeto, sólo concede preguntas en un lapso de 3 minutos, y una réplica de 2 minutos, tenemos un formato que protege la imagen del gobernante, ante posibles críticas fundadas por su ejercicio público y se hace así para hacer la rendición de cuentas ante esta Soberanía Popular más light, lo hemos dicho antes, invitamos a la par de este Poder, al Ejecutivo de Zacatecas, para que comparezca ante la Soberanía de este Poder. Y pronto vamos a ver la opinión de la mayoría que hace este mismo bloque, en torno al dictamen de la Iniciativa que presentó el PRD para modificar el formato. Lo que la prensa da cuenta, desde la tarde de ayer, es una repetición de lo que ya se había pregonado desde el 08 de septiembre y es reproducido en el libro que se presume como informe gubernamental. Libro que cuenta poco y exhibe muchas fotografías. Los titulares de las dependencias hablaron de la disminución de la delincuencia, de la inversión en seguridad, de la vigencia del nuevo sistema penal y de la celeridad de los juicios orales; también de nueva infraestructura, del aumento de efectivos de seguridad, el multicitado mando único, de los consensos, de los acuerdos, la gobernabilidad, las políticas públicas de Zacatecas, bla, bla, bla; sin embargo, manipulan la información, la encuesta de victimización que ellos citan, también expone que para el caso de Zacatecas, la percepción de inseguridad es del 84.7%. La encuesta muestra el aumento de personas que han sido víctimas de un delito, para el caso de Zacatecas son 20 mil 337 víctimas, cifra superior a la de años anteriores. Esa encuesta también revela que sólo el 12% de los delitos son denunciados, en este sentido se demuestra que la cifra negra oscila en un 90%. Esa encuesta también revela muchos otros datos que no fueron expuestos; porque no convenía precisamente a los funcionarios. Desde este Poder es más tolerable omitir, invisibilizar y trivializar con la rampante inseguridad; sin embargo, en cada caso se frivoliza con los hechos y se pretende marcar y estigmatizar para disminuir su impacto. En este tema, eso no es políticamente aceptable por las condiciones lacerantes que nuestra sociedad vive. En el caso de los policías que van a ser dados de baja de corporaciones municipales y estatales, planteamos en la anterior sesión sí habría alguna política compensatoria, algún programa para cambiar de actividad a estos elementos; ayer respondió el Secretario de Seguridad y recientemente nombrado coordinador del mando único, que todos serán despedidos. Nos preguntamos y si él reunirá los requisitos esenciales para coordinador el mando único, la edad, el perfil y los exámenes de confianza. Los habrá presentado acaso, de eso no ha mencionado nada; vemos con preocupación la actitud poco abierta al diálogo y al consenso de quien conduce la Secretaría de Gobierno. No es adecuado, tampoco es prudente no distinguir entre el rol de operador político del gobierno y conductor de la política interna, o el de dirigente partidista y principal operador de un grupo político, con aspiraciones por supuesto. Lo hemos dicho una y otra vez, en la Secretaría General no hay conducción ni oficio político, no es un factor de armonía y equilibrio para la política en Zacatecas. Su actuación ha dinamitado las relaciones y la armonía que debe existir entre sociedad, las organizaciones, los partidos políticos y grupos parlamentarios. En el discurso y demagogia se llama a la gobernabilidad, al acuerdo, a los consensos; en los hechos se menosprecia, se disminuye y se pretende controlar a este Poder, se llama minorías berrinchudas, les guste o no. La presencia de los funcionarios es anecdótica y no es legal, porque además no se cumplió con los requisitos del Reglamento General de este Poder, que establecen en su sección segunda, en el apartado de Comisiones Unidas donde señala, en su artículo 61 que las Comisiones Unidas se conforman e integrarán Quórum con la presencia de la mayoría de sus miembros de cada Comisión. Ninguna Comisión de las que ahí estaban representadas, tuvo la mayoría de integrantes. Lo que tuvimos ayer fue una asistencia de buena voluntad de algunos Secretarios del Poder Ejecutivo y de Diputados que no asumen la representación Política del territorio de los habitantes de sus distintos distritos. Esto fue una falta de legalidad y de respeto a sus pares Diputados, que aunque representa una minoría al interior de este poder, son Diputados y Diputadas que ejercen dignamente la Soberanía y la representación política y territorial en Zacatecas; por ello, desde hoy desconocemos el operador político del gobierno en este poder, no ha procurado la armonía, y consenso entre pares que encarnan la representación política y Soberanía Popular en el Poder Legislativo; por otro lado, los que ayer vinieron solo lo hicieron para aparecer en fotografías, pero no acudieron para exponer lo que el Jefe del Ejecutivo ha hecho. La política y el quehacer gubernamental deben y pueden ir en un mismo camino: el desarrollo de Zacatecas. Que la seguridad pública está garantizada, no se recurra a la mentira, de lo contrario el malabar del mando único no era necesario implementarse. Que la procuración de justicia es eficiente, no se exagere, porque entonces las manifestaciones de los trabajadores forenses no hubiesen ocurrido. Que existe gobernabilidad en el Estado, que no se juegue, no existirían tantos aspirantes al alto puesto gubernamental; es momento de dialogar, de mirar por Zacatecas, es momento de proyectar y laborar para establecer mejores condiciones materiales y de optimismo en favor de la sociedad. Todo punto de quiebre, todo momento de crisis, puede representar la propuesta para reconducir y reencauzar, así como una invitación a trabajar. Considero que el hecho de que en Zacatecas se tengan más policías no lo hace un mejor Estado, hace falta darse una vuelta por las redes sociales y ver qué se opina en torno a este tema, donde se presume y pomponea la contratación y la acreditación de muchos de ellos, esto lo único que evidencia es el creciente estado policial y una deficiencia y una desatención en otros temas, contratamos más policías y no podemos contratar maestros porque estos no son aptos y tenemos escuelas sin maestros, y tenemos casa de salud, y tenemos centros de salud sin médicos y ahí nadie dice nada, todo mundo aplaude por la contratación de policías, nosotros hubiéramos querido en estos 5 minutos que me tardó leer este posicionamiento sobre seguridad, haberlo hecho en la glosa y no fue berrinche nuestro si no, no se nos permitió a un formato que dura un poco más de tres horas bajo este esquema en donde hay a la mejor ensayos previos entre Secretarios y Diputados amigos de ellos, sobre qué es lo que hay que preguntar para que profundice sobre los temas que la prensa resalte. Habría que incluir nada más hasta 5 minutos, por 7 fracciones parlamentarias. Que es demasiado tiempo para discutir, cuando aquí mismo se ha dicho que es nuestra obligación venir, acudir y discutir el tiempo que sea necesario y no acotar, si hay distintas visiones, opciones de glosa, formatos y se ha coincidido que estos son obsoletos y que no sirven de mucho, pues para tratar de llevar una relación cordial, creo que debería de ceder en algún momento; pero para lo que ya no estamos dispuestos nosotros a aceptar es que con el argumento de que aquí las mayorías son las que deciden, se quieran imponer estilos y se quieran imponer decisiones; seguirán las glosas como están, no acudirán los Diputados de oposición, eso no depende de nosotros y creo que nuestros planteamientos no están fuera de órbita, que son planteamientos totalmente aceptables y que pudieron haber sido considerados; y creo que lo de ayer no exime ni quisiera una diferencia con los funcionarios, sino las propias cosas que están pasando al interior de este Poder, creo que debemos recomponer y así como en los discursos de cuando se cambiaron los órganos de gobierno se llamaba a los acuerdos, a los consensos, pudiéramos incluso repetir ese discurso, hoy vemos una actitud completamente distinta, una actitud cerrada en donde no cabe otro punto de vista y donde se toman decisiones absolutamente por mayoriteo y además exige que esas decisiones mayoriteadas se respeten. Considero que el respeto al interior se gana también tomando la posición y los puntos de vista de quienes no coinciden, y que hay que buscar un equilibrio entre tales puntos de vista y entre tales decisiones y que estamos a tiempo de recomponer; y yo quiero dejar aquí de manifiesto nuestra voluntad para que en el ánimo de generar concordia, de generar actividades conjuntas y de la participación de la pluralidad de este Poder Legislativo, participar en esas glosas, siempre y cuando se modifique el formato de informe y que se acepte con humildad de que fueron excluidos nuestros puntos de vista, para la conformación de dicho formato. Es cuanto.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- ¿Nadie se va inscribir?, pues entonces, para hechos…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Para hechos. Diputada Eugenia. Se abre el registro, ¿nadie se inscribe, aparte de la Diputada Eugenia? Se cierra el registro…
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Para hechos, Regis Adame…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?, se cierra el registro para hechos. Y tiene la palabra, la Diputada Eugenia, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Yo quiero repetir la frase que mi compañero Iván de Santiago nos presenta en su punto de seguridad, “estamos a tiempo de recomponer”, y quiero que entonces cada quien ponga su parte para recomponer, o si como dijo Alfredo Femat, ya no va, el Ejecutivo ya no va cambiar su política, para qué dialogar con el Ejecutivo; y yo también diría y vamos a cambiar la forma de conducirnos en este Poder Legislativo, ampliando su institucionalidad y su autonomía y una relación entre pares, entre nosotros o no; entonces, la pregunta está, estamos a tiempo de recomponer y para demostrar que sí estamos a tiempo de recomponer primero algo muy fácil, se modifican los formatos de la glosa, primero hace falta voluntad política de la mayoría en este Poder Legislativo, que a veces no es la mayoría de las opiniones que da la ciudadanía; segundo, estamos a tiempo de componer la relación Legislativo y Ejecutivo, veamos si estamos a tiempo de recomponer y yo desde este micrófono quiero que nos reunamos con Miguel Alonso Reyes pronto; porque también hace un año lo que yo me di cuenta y lo que ha pasado durante todo este tiempo, es que la mayoría de los funcionarios hacen solamente lo que Miguel Alonso les dice que hagan, y era como que seguir platicando con el empleado, mejor quiero hablar con el patrón de todos, como para saber si Miguel Alonso está dispuesto a recomponer este caminar de, hacia el desarrollo o no de Zacatecas, si con aumentando policía y aumentando el garrote, porque lo malo que cuando dice Alfredo Femat, para mí en estos dos años ya no va pasar nada diferente, a mí me preocupa que no; que sí van a seguir pasando cosas diferentes, si no para bien, si no para mal, el que hace unos días se haya aprobado la Ley de Tránsito y su Reglamento, y yo porque no pedí con 48 horas de anticipación pueda ser presa de ser, de que me metan en la cárcel, cuando continúe esta relación tan, porque por un lado está, yo quiero decir la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, pero también es decirle a Miguel Alonso, ¿vas a cambiar en estos dos últimos años la relación que tienes con las diferentes expresiones ciudadanas y sociales?, desde las populares, populares de la cual yo soy integrante de una de ellas, el Frente Popular, pero también los empresarios locales, los de la construcción, ¿vas a cambiar?, ¿vas a recibir a todos quien quiera recibirte a ti Miguel Alonso?, ¿los vas escuchar o vas a atender sus demandas o no?. Entonces bueno, yo acabo mi participación con la solicitud de recompongamos, hagamos que este Legislativo funcione con institucionalidad de autonomía, reconozcámonos como pares entre nosotros, modifiquemos el formato de la glosa y tengamos una reunión con Miguel Alonso Reyes, para saber si va a escuchar de nuestra voz lo que quiere la ciudadanía que se recomponga estos dos últimos años que le quedan. Es cuanto.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTA
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene la palabra ahora, el Diputado Juan Carlos Regis, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Para compartir los planteamientos que hace nuestro Coordinador, el Diputado Iván. Creo que esto que está pasando ahora viene precisamente previo al 08 de septiembre, donde se presentó alguna Iniciativa para cambiar el formato del informe y bueno, se han empeñado en que el formato vigente siga, siga en vigor sin ninguna voluntad política de hacerle ningún cambio. Ahora y ni con los segundones que son los funcionarios, nos permitieron ni siquiera ese diálogo abierto y franco; entonces, la glosa no desglosa y es precisamente para analizar, hombre; o sea, si no entendemos así, pues que estamos haciendo, con nuestra omisión le estamos favoreciendo a otro Poder; y que no se les olvide a los Diputados que estamos representando el Poder Legislativo, ya han tenido algunos la oportunidad de estar en el otro poder y hacer su mejor esfuerzo, pero sí ponerse en su postura de legisladores, no hay equilibrio, se está rompiendo con eso y siempre a través de la historia ha habido esa tentación del Poder Ejecutivo estar sobre el Poder Legislativo, y muchas de las veces lo ha logrado. Lo ha logrado incluso en algunos momentos sobre el Poder Judicial, imagínense ahorita por qué no se ha nombrado al Magistrado, cargándole toda la chamba a los otros, porque están empeñados en meter a una persona que no genera consenso ni al interior del Poder Judicial; entonces de ese tamaño es el problema compañeros, no nos prestemos al juego del Ejecutivo. Quiero comentar que aparte el tema de los exámenes de confianza vulnera totalmente los Derechos Humanos, es más lo están utilizando hasta con un instrumento para despedir injustificadamente a muchos servidores públicos, desde ministerios públicos, secretarios de acuerdos, policía judicial, policía estatal que ya le dieron 15, 10, 20 años de servicio a esa corporación. Con una experiencia y capacitación, simplemente decirle no pasó, sin mostrarles si quisiera la evidencia en qué falló. Ahora resulta que todos están coludidos con el narco o todo mundo consume drogas, pero cómo se los prueban si no les permiten ni siquiera los exámenes. Entonces, vemos también a un Procurador también ya cansado, hastiado, fastidiado, que dio de sí, ya se dedica a andar ahí con los niños en el tema de la prevención, qué bueno que lo haga, que renuncie a la Procuraduría y se dedique a eso, ¿qué delitos han investigado?, ¿qué grupos delincuenciales han atrapado. Pues ninguno, están dejando ser y dejar pasar a esa gente como Juan por su casa…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Vemos que no hay estrategia en seguridad. No hay un servicio de inteligencia que el otro día mencionaba el Diputado Figueroa, qué ganamos con que tengamos a 100 o 200 o 2 mil policías, si no sabemos dar un golpe certero. Entonces, hay crisis en seguridad, así lo perciben los ciudadanos, así lo demostraron las cifras con un foro que tuvimos con académicos; bueno, yo creo que tenemos qué hacer algo, y hacer algo es primero partir por reconocer en el problema que estamos, si venimos a aplaudir y reconocer que se están haciendo las cosas bien, es que no queremos ver la realidad hacia fuera. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Ahora tiene la palabra, el Diputado en tribuna, si así lo desea.
 
                                              
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, claro; para agradecer las participaciones de mis compañeros, el Diputado Regis y la Diputada Eugenia, en torno a este tema. Yo quiero comentar que cuando mi compañero Diputado José Luis Figueroa sube el punto y se hace la discusión en Asuntos Generales, yo pensé a lo mejor ya ni siquiera participar, pero yo creo que sí era necesario dejar una postura pública sobre nuestra posición, siempre para llegar a acuerdos y que nosotros planteamos y que cuando se sometió a consideración el formato de las glosas, nosotros expusimos nuestro punto de vista y que nosotros advertimos incluso, que pudiera haber problemas si se quitaban las posturas de las Fracciones Parlamentarias, porque la propuesta que el Órgano Técnico de la CRICP nos proponía incluía un formato en donde se posicionaban las fracciones y que se acotaban las participaciones a los Diputados al únicamente darle participación a uno por Grupo Parlamentario, pero que no se buscó el equilibrio que se buscaba, pero que a final de cuentas la decisión mayoritaria fue la que imperó con una visión, una lógica y una indicación de cómo tenían que haber sido las cosas. Para nosotros es importante llegar a acuerdos, lo hemos demostrado, hemos sido en algunas situaciones y hemos votado junto con la Fracción Mayoritaria, y el ejemplo está en la reforma política constitucional en donde votamos no todo el bloque, pero yo hablo por la parte del PRD, y creo que siempre hemos manifestado la parte abierta, pero creo que en este sí se necesitaba actuar con un poco más de dignidad, y no estamos en el ánimo de estar rompiendo acuerdos en la CRICP, porque el acuerdo de la CRICP fue un formato y el acuerdo se está cumpliendo, ya el acudir o no es responsabilidad de cada Diputado, y la justificación nosotros ya la hemos hecho pública y hemos dicho el por qué no y nos hemos ido al propio análisis del documento del Gobernador, yo ahí en mi curul tengo el documento de los académicos de la UAZ, que es el que a partir del día de hoy se va a estar discutiendo en 18 municipios con una agenda que concluye el día 26 con un evento estatal; y nosotros vamos a estar en esa lógica, ya si se cambia el formato de esta glosa y se considera que somos importantes ya no depende de nosotros, ya depende del grupo mayoritario, nosotros aquí dejamos la propuesta y dejamos la solicitud y dejamos la voluntad de participar, y si le van hacer caso a Claudia Anaya en donde no interesa que no estemos, que no estén presenten en las glosas, donde no importa, donde no nos necesitan; y entonces, sigan en esa lógica y al rato para que hacemos CRICP ya pues, armen sus órdenes del día, y metan los que quieran y ya todos lo bajamos al Pleno y aquí todo que se vote; entonces ya para qué hay acuerdos; sin embargo, si se considera que podemos ser importantes, que somos el contrapeso, que representamos una Fracción de la sociedad distinta a la mayoritaria, pero que todas las fuerzas son necesarias, nosotros estaremos aquí siempre en la disposición de llegar a los acuerdos posibles. Es cuanto.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Ahora tiene la palabra, la Diputada Araceli Guerrero, con el tema: “Análisis”, no sé qué número, hasta por 10 minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
                                              
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Creo que vamos a demostrar que este Poder Legislativo, los compañeros sí nos podemos poner de acuerdo y va a haber un consenso general sobre mi tema. El pasado 19 de diciembre del 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el 11 de octubre sea el Día Internacional de la Niña, para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que confrontan las niñas de todo el mundo. El día inaugural en 2012 se centró en la cuestión de la eliminación del matrimonio infantil. Se escogió este tema por la situación que viven las niñas en el mundo. Por usos y costumbres, por leyes obsoletas que son forzadas a casarse con adultos que les triplican o duplican la edad. En México recordarán ustedes que en esta tribuna presentamos casos de Chiapas y Oaxaca en la que son vendidas por sus padres o intercambian por una yunta o mezcal. El mundo vivió la rebelión de las niñas en Turquía y particularmente en Yemen. Tres niñas se animaron a denunciar la extrema violencia que vivían al ser obligadas por sus padres a casarse a edad muy temprana. Por primera vez una niña de 8 años pide el divorcio en el tribunal. Su padre la forzó a casarse con un hombre que le triplica la edad y pidió el divorcio por abuso sexual, según la ley no puede proceder porque es menor de edad. A ella se sumaron dos pequeñas una de nueve años que pidió su divorcio, tras haberse escapado de las garras de su marido de 35 años, que le curtió a palizas y abusos sexuales durante ocho meses. En Gaza, 450 niñas menores de 10 años se casaron con hombres que les doblan su edad, es un evento de gala. El embarazo de niñas no es algo raro en Turquía, como tampoco lo es en otros países, como también lo es en México. Un repaso a una hemeroteca muestra que uno de los lugares con más, de casos más recientes de madres registrados es en Estados Unidos con casi 50 madres menores de 12 años en las últimas cinco décadas; sin embargo, a diferencia de Norteamérica, donde estos embarazos suelen ser fruto de violaciones, en Turquía las niñas madres los son tras convertirse en niñas – esposas. En México para 2011, el número de madres adolescentes de entre 15 y 17 años fue de 182 mil niñas; esto quiere decir, que cada 5 de cada 100 adolescentes mujeres son madres. Hablando de nuestro Estado Zacatecas, se estimó en 2012 un registro de 2 mil niñas, eso es la investigación que yo tenía; sin embargo, estoy hablando de las niñas que se embarazaron; sin embargo, acabo de tener los últimos resultados y lo platicaba con la Doctora Eugenia y resulta que tengo solamente tengo el registro pero de los Servicios Coordinados de Salud, donde de en el 2013, de los 20 mil 375 embarazos que hubo en el Estado, 5 mil 267 son de embarazos de niñas, esto resulta que es el 25%. Quiere decir pues, que en el 2013 de 12 a 14 años hay 125 partos, fíjense nada más, de la edad de 12 a 14 años. En 2012 se estimaba que en Zacatecas más de 7 mil 300 menores de edad ya viven con su pareja; otro tema que preocupa a la Comunidad Mundial es la trata, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, por sus cifras en inglés, estima que en México se ven afectadas por lo menos 16 mil niñas por este delito. Para el año 2013 la ONU determinó que el tema del Día de la Niña fuera Innovación para la Educación de las Niñas. Por qué, bueno, casos como en México ejemplifican la inmensa tarea para garantizar el derecho a la educación, 9 de cada 10 niñas que se vuelven madres dejan de asistir por supuesto a la escuela. De la población de adolescentes que no estudió, ni trabaja se estima que 3 de cada uno eran por supuesto niñas. Estudios realizados por la UNICEF y la Asociación Civil Odisea recogen los datos de la Consulta Infantil que realizó el Instituto Federal Electoral,  el IFE en 2012 en Zacatecas arrojó que una de cada 10 niñas de 6 a 9 años de edad, dijo que sufría maltrato por sus maestros; otro dato, 6% de las niñas de 10 a 12 años que se consultaron, aseguraron que han sufrido algún tipo de abuso sexual en sus escuelas. Las niñas son más afectadas por las políticas educativas, por ejemplo: al cerrar las escuelas en las zonas rurales, las más afectadas son las niñas, a quienes los padres no las dejan caminar varios kilómetros para acudir a ellas y con ello cancelan la oportunidad de asistir a un aula. La ONU determinó que para 2014 el Día de la Niña el objetivo sea: empoderar a las niñas adolescentes, poner fin al ciclo de la violación en reconocimiento de la importancia de invertir en autonomía en beneficio de las niñas y de prevención y la eliminación de las distintas formas de violencia en adolescentes en lo que experimentan las propias niñas. Incluir la participación de las niñas en la toma de decisiones que afectan a la comunidad. De ahí la importancia del Día Internacional de la Niña 2014, para crear conciencia sobre la situación de las niñas de todo el mundo. La participación de las niñas en las decisiones que las afectan son clave para romper el ciclo de discriminación y violencia, para promover, proteger el goce pleno y efectivo de los derechos humanos y reconociendo también que ese empoderamiento requiere su participación activa, de la toma de decisiones y el apoyo y la participación de todos, de los padres, tutores, familiares y cuidadores, así como de los niños y de los hombres y de la comunidad en general. Cómo empoderar a las niñas en principio cumplirle sus derechos que en la actualidad son disminuidos. Veamos algunos de ellos. Las niñas son afectadas con el rezago en el registro de nacimientos, son las que menor atención tienen cuando padecen alguna discapacidad. Una de cada 3 niñas no cuentan con seguridad social. Para ello, en el 2011, el 6.8% de las niñas ya realiza alguna actividad económica, esto corresponde a 972 mil niñas y adolescentes. El 47% de ellas no recibe ni siquiera algo a cambio, me refiero monetariamente. 9 de cada 10 adolescentes que están dedicadas al hogar, por supuesto 9 de cada 10 son niñas. La violencia es la que mayormente castiga a las niñas, solo algunos datos para ejemplificar: de 2005 a 2010, el número de muertes por homicidio en niñas se incrementó a más del doble. En lo que respecta a la tasa de mortalidad por suicidios, en 2011 se registró el número más alto de defunciones en mujeres, 285muertes en la población de niñas. Aquí el dato más relevante que se obtiene en el 2012, en el Estado de Zacatecas en asesinato de niñas ocupa el quinto lugar nacional. Ahí está nuestro reto para garantizarle no solamente sus derechos a educación, salud, alimentación, sino protegerlas ante la violencia, proteger su integridad de las niñas. La UNICEF en México, reconoció que Zacatecas tiene importantes avances en materia de protección infantil y juvenil, particularmente con la Ley Estatal de los Niños, las Niñas y los Adolescentes, Iniciativa de Reforma que presentamos y que está en estudio y dictamen en las comisiones correspondientes, y esperamos que ahora que se ha aprobado la Ley en la materia a nivel federal se realicen las actualizaciones y empatar con la Iniciativa de Zacatecas. Para lo cual en próximos días presentaré, pero necesitamos hacer más para mitigar los impactos de la violencia contra niñas, hacerlo visible, a denunciarlo, para que se tenga un registro tanto en el hogar como en la escuela, como en la sociedad misma, para brindarles la atención que requieren, porque de su formación, de su integridad, se encuentra la viabilidad futura de esta sociedad. Es cuanto, Diputada Presidenta. 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Se abre el registro para hechos. Si alguien desea anotarse, para hechos…
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Zamora Salas Gilberto, para hechos, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Hilda Ramos Martínez.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- La Diputada Eugenia, la Diputada Hilda, ¿alguien más?
 
 
 
                                              
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Femat Bañuelos Alfredo.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el… ¿Alguien más?, se cierra el registro. Tiene la palabra, el Diputado Zamora, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias, Diputada Presidenta. Para felicitar a la Diputada en tribuna, y suscribirme a su Iniciativa Diputada; y decirle que ha traído un tema fundamental, para resaltar los derechos fundamentales de las niñas. Creo que en Zacatecas nos hace falta, mucha falta legislar para crear las políticas públicas para este tema y creo que es necesario que esta Legislatura lo saque adelante, porque es muy importante lo que usted menciona; y por supuesto estoy y para mí es un tema de interés y que vamos a cooperar o coadyuvar los esfuerzos para la creación de políticas públicas para los derechos fundamentales de las niñas en Zacatecas, porque le puedo decir de las historias que conozco, porque así lo supongo que todos lo sabemos pero no es venir a platicar, es venir a proponer y creo debemos de poner un interés especial en este tema para la creación de estas políticas. Es cuanto, Diputada Presidenta. 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Zamora. Tiene la palabra, la Diputada Eugenia, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, claro que, qué bueno que mi compañera Araceli Guerrero nos dice a los aquí presentes que las niñas no tema, sino las niñas de carne y hueso, diría mi maestra y un pedazo de pescuezo, que existen en todo los municipios zacatecanos, son personas a las que no se les ha reconocido a pleno en su plenitud los derechos; y entonces, son las niñas que en las comunidades están desnutridas, que no tienen acceso a la educación, que viven en hogares con graves dificultades; y entonces, qué hacer con esas niñas y qué hacer para realmente hacerlas que vivan plenamente? las niñas no tienen derecho al juego, en muchos casos, desde muy pequeñas tienen que compartir el trabajo domestico, mientras que sus hermanos pueden ir a jugar ellas tienen que estar trabajando. Todavía en muchos hogares se oye, niña lávale los calcetines a tu hermano. Entonces, qué vamos a hacer para avanzar todos en la creación de una nueva cultura en la igualdad entre niños y niñas y su derecho al juego, a la educación y a la alimentación; también claro está que me uno a que un punto además de educación, la niña tiene que jugar, ser cuidada, ser tratada con respeto y amor, ir a la escuela y colaborar en el trabajo doméstico igual que lo hagan sus papás, papá y mamá y sus hermanos no más que los otros miembros varones del hogar, también claro está; y qué bueno que lo trae a la tribuna, que hay un grave problema en nuestro Estado de abuso infantil. En la Asociación a la que pertenezco el colectivo para la equidad y los derechos de las mujeres “Techiyaliztli”, integrante del Frente Popular, en la unidad móvil recibo cuando estoy haciendo en la citología cervical muchas veces el que la mujer me comparta, la primera relación sexual fue por abuso y no se lo había compartido a nadie; y todavía un caso de la semana pasada, una madre que llega llorando a la casa Techiyaliztli, mi niña de 12 años fue violada por el vecino, he ido de institución en institución y me han dicho que ya no tengo nada que hacer, producto de esa violación además de cuidar a mi niña de 12 años, estoy cuidando a mi nieta de unos días de nacida, y no tengo ninguna instancia dónde acudir por la justicia, dónde hacer que el que violó a mi hija, por lo menos atienda a la bebé de unos días. Son realidades concretas que hace falta que le demos atención rápido. Gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Eugenia. Tiene la palabra, la Diputada Hilda, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Diputada, ha traído un tema muy sensible, que verdaderamente no por la fecha, sino que todos los días deberíamos de tomar en cuenta, qué está pasando yo lo escuché muy atentamente su tema y considero, yo digo, claro que los programas gubernamentales son necesarios, pero qué está pasando en las familias que el tejido social está muy deteriorado, este, quién, ahorita decía algo la compañera que me antecedió, dice: las niñas por qué no tienen derecho a jugar, tú eres niña y haz la comida, ¿quién qué promueve esos tipos de situaciones?, en el hogar. En el hogar se promueven ese tipo de situaciones. Entonces aquí legislar, claro que es bueno legislar en esta materia, pero yo considero que es necesario ir más allá de una legislación, es necesario no sé, ponernos de acuerdo todos y establecer campañas permanentes donde realmente haya una sensibilización y que con mucha responsabilidad lo digo, en los hogares no se fomente esa discriminación hacia la mujer; y la mujer y sobretodo la niña es básico y es una necesidad muy grande sentirse amada, sentirse atendida, sentir que a los padres les interesa que vayan a la escuela, pero desgraciadamente muchas veces en el hogar somos quienes les quitamos ese derecho, porque tienes que cuidar a tu hermano el mayor, tienes que atender estas actividades porque tu mamá está enferma; entonces como esto es cosa de cultura y si es bien necesario tomar todos, somos coparticipes y cada quien hacer lo que tengamos que hacer, para buscar que esta cultura que va en detrimento de las niñas, en detrimento de la mujer cambie. Es cuanto.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Hilda. Tiene la palabra, el Diputado Femat, hasta por 3 minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Gracias. Primero para felicitar a Araceli, porque la verdad, tiene rato la compañera tocando temas, la verdad muy sensibles, por eso te felicito, de verdad; a quién no le puede doler la situación de una niña, de un niño, yo lo que te pudiera sugerir de una manera muy respetuosa es que ojalá lo hicieras un Punto de Acuerdo, y que fuera acompañado de lo que acaba de decir nuestra compañera Diputada; es decir, cómo le damos carta de ciudadanía a una nueva cultura de respeto hacia las niñas, porque es un problema cultural, no basta con que pudiéramos sacar una nueva ley, donde se diga que las niñas tienen los mismos derechos y que los niños varones y que en ese sentido deben de tener los mismos tiempos, las mismas diversiones. Porque efectivamente, todavía en ranchos, en comunidades, desde la madre se reproduce un modelo, donde la mujer tiene asignadas ya tareas desde antes de nacer por ser mujer, y yo digo que la única forma de romper es que la Iniciativa no se quedara en una ley como tal, sino que iniciáramos un proceso de institucionalizar, cuando hablo de que darle carta de ciudadanía, es un proceso de ir generando una nueva cultura que permita que el día de mañana todas las niñas del Estado y de este país, efectivamente no sea su condición como mujeres la que determine su rol en la familia y en la sociedad, por eso el tema es demasiado importante lo que tú acabas de traer. Entonces la sugerencia sería, ojalá y fuera un Punto de Acuerdo y que en este Punto de Acuerdo la estrategia fuera institucionalizar el cambio de rol ; es decir, cambiar, ir al fondo con un problema cultural, que tendríamos que atacar a través de diferentes medios. Sería cuanto. 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Femat. Tiene la palabra, la Diputado en tribuna, si así lo desea. 
 
 
 
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Muchas gracias. Bueno, agradezco la participación de la compañera Eugenia y de la compañera Diputada Hilda; y de los compañeros, del Diputado Gilberto Zamora y del Diputado Alfredo Femat. La verdad, yo creo que siempre ha sido un tema recurrente de mi parte, porque la realidad que la situación que viven las niñas, los niños y los adolescentes yo, yo estoy totalmente de acuerdo con el Diputado Femat, debe de tener una respuesta clara y contundente y por supuesto que tomamos la palabra efectivamente, de manera tal vez muy aislada lo estoy haciendo, he estado yendo a algunas escuelas porque me lo han pedido padres de familia y a algunas colonias, pero cuando me hace favor algún psicólogo o alguien que conozca de esta materia, realmente yo lo que hago es hacerle la invitación para que ellos sean quien desarrollen este tema y creo que verdaderamente sí se logró el objetivo, este si es un asunto donde yo creo que estamos de acuerdo en llevarlo a cabo, y verdaderamente la pregunta es ¿realmente, cuál es la mentalidad que esos niños dentro de poco van a ser adolescentes, jóvenes traen y cómo van a desarrollar, deberás, qué, cuál es el chip que traen para desarrollar este mundo es, no es el futuro, yo insisto mucho que los jóvenes ya nos son el futuro de este país sino son el presente ya y de, no solamente del mundo, es triste las situaciones que se están dando; ayer, veía en la tarde, sé que me hubiera hasta presentarlo, yo sé, provoqué una polémica con unos videos que pusimos aquí y que ojalá y se metan un segundo para que vean lo que opinan las niñas de Turquía, creo que es desgarrador lo que está pasando, ellas cómo manifiestan, por qué, cómo son vendidas, cómo son abusadas, son tantas cosas que realmente creo que ese si es un interés que realmente nos debe ocupar, nos preocupa y nos debe de ocupar a todos y donde, creo que si lo vamos hacer un Punto de Acuerdo, donde esta Legislatura de manera conjunta y donde todos expresemos la forma en que se pueda frenar este fenómeno. Muchas gracias, Presidenta y muchas gracias a los compañeros, que realmente dieron también su opinión.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Su participación ha quedado debidamente registrada. Tiene la palabra, Eugenia Flores, con el tema: “Hasta siempre, Comandante”, hasta por 5 minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- El 08 de octubre de 1967, el ejército sorprende a la tropa en la Quebrada del Churo, Tropa comandada por Ernesto Che Guevara, para permitir que se escapen los heridos, Che decide afrontar al ejército con los pocos hombres válidos. Tras varias horas de combate, Guevara, herido en una pierna, es capturado por el ejército que lo lleva a una escuela de La Higuera. Ocurría esto en Bolivia, sólo cinco guerrilleros sobrevivirían y lograrían refugiarse en Chile. Al día siguiente un 09 de octubre, como el día de hoy, a la una y 10 de la tarde; es decir, hace 47 años con unos minutos, el Dictador Barrientos, de Bolivia, por órdenes de la CIA, entonces cuando yo lo estaba releyendo decía, cuántas cosas siguen ocurriendo en México por órdenes de la CIA en toda América Latina y en todo el mundo. El Dictador Barrientos, por órdenes de la CIA, da la orden al Coronel boliviano Miguel Ayoroa, que asesine al Che Guevara. El 09 de octubre de 1967, es asesinado por órdenes de la CIA, uno de los mejores hombres que ha visto la humanidad, en recuerdo al Che Guevara y en recuerdo de que ojalá nos vayamos de esta Sesión no nada más, además con la invitación de acuerdos con el espíritu del Che Guevara en nuestro corazón, voy a entre leer y cantar, “Hasta siempre”, de Carlos Puebla. “Aprendimos a quererte, desde la histórica altura, donde el sol de tu bravura le puso cerco a la muerte. Aquí se queda la clara, la entrañable transparencia de tu querida presencia, Comandante Che Guevara. Tu mano gloriosa y fuerte sobre la historia dispara, cuando todo Santa Clara se despierta para verte. Aquí se queda la clara, la entrañable transparencia de tu querida presencia, Comandante Che Guevara. Vienes quemando la brisa con soles de primavera para plantar la bandera con la luz de tu sonrisa. Tu amor revolucionario te conduce a nueva empresa, donde espera la firmeza de tu brazo libertario. Seguiremos adelante como junto a ti seguimos y con Fidel te decimos: ¡Hasta siempre, Comandante!. “Aquí se queda la clara, la entrañable transparencia de tu querida presencia, Comandante Che Guevara”. Gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
                                              
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Para hechos…
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos…
 
 
 
                                              
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Cervantes González Mario.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Por favor, Diputada…
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Otra, otra…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Mario Cervantes…
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Otra…
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- El Diputado Iván, alguien más para hechos. Se cierra el registro. Tiene la palabra, el Diputado Mario.
 
 
 
                                              
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Sí, con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.-Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Quiero felicitar a la Diputada Eugenia Flores, por su participación; creo que yo al principio me equivoqué cuando dio a conocer su tema: “Adiós, Comandante”, pensé que era al Comandante aquí de la policía, por el caso, por el caso de la familia pues de unos niños que quedaron huérfanos, que el padre de familia iba a una farmacia, se lo llevan preso, en la cárcel a menos de 24 horas muere, el reo, sin algún motivo y dan un certificado médico que no corresponde a su muerte, y ahora está la mamá reclamando justicia, una esposa y sus hijos, aparte de que el papá iba con su niña a la farmacia a comprar un medicamento, y ahí lo aprehenden, lo arrojan a la camioneta, él sangra de la cabeza, y a menos de 24 horas muere este reo, todavía no sabemos cuál es el motivo y me uno a la familia zacatecana, de aquí de la Capital que acaban de pasar esos hechos muy lamentables, y pensé que por eso le iba a decir adiós al comandante de la policía. Felicidades, Doctora. Gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Cervantes. Tiene la palabra, el Diputado Iván de Santiago.
 
 
                                              
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, gracias, Diputada Presidenta. Bueno, yo quiero felicitar a mi compañera por subir este tema de un personaje que es un ícono, es una figura que representa la rebeldía en el buen sentido de la palabra, la actuación del sector juvenil para transformar el mundo, que se ha vuelto un pensamiento internacional, por supuesto, muy ligado a los temas de la izquierda internacional, de la izquierda mexicana; y me hizo recordar precisamente de los primeros pininos que uno hacía en este ambiente de la política, cuando hace mucho tiempo al ver unos documentos del Partido del cual pertenezco, distintos personajes son de quienes se basaba su ideología o su declaración de principios, entre ellos: Emiliano Zapata, Valentín Campa, el General Lázaro Cárdenas, y me llamaba la atención que estaba Ernesto “Che Guevara”, y venía una pequeña semblanza sobre su historia, sobre su biografía, y bueno, pues el pensamiento de este luchador, las batallas, la Revolución Cubana, su estancia en Argentina, la parte final de Bolivia y todo el subsecuente legado histórico, y sobre todo, el ícono que se formó en la juventud mexicana, y sobre todo, en las fechas en donde se fallece, porque fue en la parte final de los 60´s en donde sucede este acontecimiento, en donde había unas grandes transformaciones en este país, donde se inician las grandes movilizaciones de estudiantes mexicanos, y donde suceden acontecimientos terribles de represión por parte del Estado mexicano hacia estudiantes, todo esto nos hace el tener memoria histórica de lo que ha pasado en nuestro país, y de cómo hemos sido contagiados también, no solamente en lo negativo, en el tema del malinchismo y de la idiosincrasia norteamericana, sino también a nivel internacional de los distintos movimientos sociales, de lo que pasaba en Europa y de lo que pasó en América Latina, y cómo México a su vez influye para que esto se replique en otros países del mismo continente y del propio mundo, ojalá y volvamos a ese espíritu de lucha y de transformación de este país que tanto necesita, y por supuesto que la felicitamos y nos unimos a su participación recordando al Comandante “Che Guevara”. 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, la Diputada en tribuna, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Sí. Los hombres y las mujeres no mueren del todo, cuando a pesar de que ya han sido muertos injustamente, asesinados por el gran poder norteamericano, que sigue teniendo ese poder inmenso en el mundo entero para traer muerte y desolación a muchos hogares, no sé qué tan indirectamente de la muerte del Comandante Zacatecano que menciona Mario, tenga que ver con la política promotora de la guerra y la muerte desde el imperio norteamericano y desde la industria armamentaria; pero bueno, yo sé que Ernesto “Che Guevara”, como cualquier mujer y como hombre que pone su mejor esfuerzo contra la injusticia y para hacer este mundo mejor, son hombres y mujeres que nunca mueren, por eso hoy sí quería traer a este Recinto Legislativo y pedirle a Ernesto “Che Guevara”, que continúe su espíritu contra la injusticia y a favor de un mundo mejor, el día de hoy 09 de octubre en que fue vilmente asesinado, pero hoy y siempre, el recordatorio de él y de todos los hombres y mujeres que han pugnado por un mundo mejor sin injusticia y sin hambre, que permanezca en este Recinto, hasta que por lo menos esta LXI Legislatura concluya; es cuanto, gracias.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- “Patria o muerte”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; su participación ha quedado debidamente registrada. Como última participación en el tema de Asuntos Generales, está el Diputado Javier Torres, con el tema: “Ultra análisis”, hasta por cinco minutos.
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Traigo otro tema, le pedí a la Diputada Presidenta que me lo cambiara en una reunión esta mañana; con su permiso. Primeramente…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.-…con transportistas, pero quiero tratar otro tema para que me regalen dos minutos de su atención, porque creo que es importante analizar lo que sucedió hace unos minutos aquí. Yo creo que no podemos transitar con radicalismos, recordemos que tenemos un objetivo en común y particularmente que la forma es fondo; pudiera hablar un poquito de lo de ayer del formato del informe, no me voy a meter en honduras, respeto la libertad de expresión de quien disiente en este formato, se tuvo la posibilidad ayer de cuestionar, pero no quiero meterme en ello, ni quiero echarle más fuego a la hoguera; me preocupa un tema particularmente, compañeros y compañeras, ¿cómo vamos a transitar este segundo año legislativo? Escuché que somos pares, y los pares, por supuesto, son iguales, ninguno por encima del otro; la gente desea, a lo mejor en un sueño guajiro, pudiera decir una persona de a pie que podamos ponernos de acuerdo al margen de colores, de Fracciones Parlamentarias, o que estemos hablando de acuerdos fallidos, la gente quiere vernos dando resultados, asistiendo puntuales y entrarle de lleno en materia al terreno de los hechos, cada voz aquí en esta Legislatura es un voto, en cualquier asamblea, en la de vecinos, de colonos, en las comunidades, en las asociaciones, en las organizaciones, tiene el mismo valor, exactamente el mismo valor; cuando no hay acuerdo común se hace valor, se hace valer como en las elecciones el voto directo, no es ilegal el que una mayoría decida, no es ni ilegal ni es autoritario cuando una mayoría son quienes se ponen de acuerdo, nunca he visto un partido de fútbol donde gane el que lleva menos goles, o una elección donde gane el que tuvo menos votos; yo creo que tenemos que reflexionar en ese sentido; quiero concluir y pedirles unos minutos de su atención para que hagamos acuerdos por el bien de todos, y que no pensemos a lo mejor en el foro personal, sino pensemos en los miles de zacatecanos que estamos representando y que no se encuentran aquí en esta máxima tribuna, y que demos resultados colectivos, yo quisiera que habláramos el mismo idioma; en el marco del respeto, aquí se mencionó mucho ello, y creo que siempre es adecuado y siempre es de gente bien nacida el dar una segunda oportunidad; hoy creo que nos la merecemos y nos la podemos dar, no se trata esto de quién propone y quién se raja, como dice la gente en nuestras comunidades; yo les invito a que nos sumemos en los acuerdos, que hagamos acuerdos, que respetemos los acuerdos, que respetemos la palabra, los acuerdos, sobre todo al tiempo, el tiempo transcurre exactamente igual para todos y lo estamos perdiendo, yo les invito a que acordemos, que no nos cerremos en acordar, aquí hay hombres y mujeres, mujeres y hombres de palabra, que también la empeñaron en sus distritos cuando fueron a pedir el voto directo a la ciudadanía y decirle: voy a trabajar incansablemente por ustedes, seguramente también hubo, como en el caso de su servidor, gente que no votó por mí, pero trato de aglutinar los esfuerzos y trato también de acercarme inclusive con las partes que compitieron con su servidor en el distrito, para llevar las respuestas en esta tribuna y que se sientan ellos de alguna manera…, y créanmelo, a lo mejor en un exceso, dignamente representados; yo creo que en ese sentido tenemos que reflexionar que nos faltan dos años por transitar, no somos enemigos, y voy a evocar las palabras del Diputado Femat, que dijo: “Yo vengo aquí a hacer 30 amigos”; efectivamente, yo también coincidí en ese momento y quiero que privilegiemos el acuerdo hasta las últimas consecuencias. Es lo que yo quería tratar, traía otro tema en particular de una reunión, pero le pedí a la Diputada y agradezco que me haya tenido esa consideración de poder cambiar mi tema; y bueno, a lo mejor también hacer uso del tema de ultra análisis. Muchas gracias; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se abre el registro para hechos.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Flores Mendoza Rafael.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Perdón, aparte de José Luis, me faltó alguien.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Calderón Galván.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gutiérrez Martínez, por favor, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más, se cierra el registro.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Guerrero Esquivel, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Perdón, Diputada. Alguien más.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Me faltaría alguien; adelante, Diputado Flores.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias, Diputada, Presidenta. Decirle al compañero Diputado Javier, que está en tribuna, decirle que no está solo en el sentido que somos varios Diputados y Diputadas que coincidimos con usted; venimos aquí a privilegiar el diálogo, el acuerdo, los consensos, evidentemente hay que respetar las mayorías, pero también hay que respetar a las minorías; y en ese sentido su servidor, no sé si usted lo apreció ha estado buena parte de la mañana tratando precisamente de construir un diálogo, lo hice con el Presidente de la CRICP, el Coordinador de la Fracción mayoritaria, con mi Coordinador y con algunos otros compañeros Diputados para que podamos salir de esta encrucijada en que nos encontramos; yo creo que el Estado de Zacatecas merece un Poder Legislativo que esté a su altura, y eso significa precisamente que podamos todos y todas coincidir y lograr acuerdos; ésta es la casa del Parlamento y se viene a parlamentar, y de repente vemos con desilusión, con tristeza, que no se logran siquiera los acuerdos mínimos; entonces, nuevamente, sumarme a su voz Diputado, y a la voz de muchas Diputadas y Diputados que lo han estado señalando y a la de todos, creo yo que hay un consenso para que superemos, nos pongamos de acuerdo, se ha dicho que únicamente es cuestión de modificar un poco el formato de que haya voluntad política de todas las partes para que se permita el que haya posicionamientos de todos y cada uno de los Partidos Políticos y así este poder estar en la Glosa del Informe, que a lo mejor, como dicen algunos, no tiene caso o como dicen algunos otros sí tiene mucho caso; entonces, yo creo que lo importante es que esté este consenso y que elevemos la altura de nuestras miras; sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Flores. Tiene la palabra, el Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, gracias, Presidenta. Bueno, pues yo creo que en el mismo sentido; nosotros no estamos en contra de su opinión, nosotros al contrario, también queremos construir acuerdos, pero tiene que ser bajo la base del respeto, yo creo que no puede equipararse de la misma forma un juego de fútbol o ganar con un gol a hacer política, porque el hacer política es el dialogar, platicar, es tomar en cuenta todos los puntos de vista y hay diferentes estilos de hacer política, hay desde los que tratan de legitimar acciones aún teniendo una mayoría en donde puede no necesitar la mayoría para todas las acciones, porque esta Legislatura puede trabajar con los 16 o con los 17 Diputados que integran un bloque mayoritario, sin problema, excepto para las reformas constitucionales, pero pueden hacer un trabajo recurrente; yo creo que los estilos marcan la forma de hacer política, si hay una intención de que en todas las decisiones en lo que la oposición puede tener un interés marcado para marcar una postura política específica sobre algún tema, en el tema de las glosas, en el tema del Presupuesto, es el interés de nosotros que se tome en cuenta, si se aprovecha esa mayoría para prácticamente eliminar esa posibilidad o que tengas que hacerlo a través de preguntas para posicionarte, etcétera; pues eso en otras palabras es un estilo autoritario; o sea, no vamos a cambiarle el nombre al propio estilo y cada quien tiene su propio estilo, a lo mejor nosotros en algunas ocasiones somos radicales o tratamos los temas que pudieran ser incómodos, y no es que le tengamos miedo al debate o que no queramos venir aquí a debatir con los funcionarios, el año pasado lo hicimos, y aquí estuvo escuchando Chema, incluso pudo tener calificativos fuertes y que para él pudieron ser hasta ofensivos, se le calificó como delincuente electoral, porque nosotros teníamos bases para poder hacer ese calificativo y sin el ánimo de hacerlo peyorativamente o despectivamente a su persona, sino a la investidura y al cargo que él representaba y a las acciones que él mismo estaba haciendo, y ahora tenemos igual o más elementos que el año pasado para poder debatir; aquí lo importante es tratar de generar ese canal que nos permita llegar efectivamente en consensos y no únicamente en consensos para lo que sería el interés del grupo mayoritario, sino los consensos también incluyen que en ocasiones los grupos minoritarios tienen su interés y deben ser tomados en cuenta, y ese es un estilo incluyente; yo opino que debemos de transitar de un estilo autoritario imponente a un estilo incluyente participativo, que nos genere niveles de concordia aceptables para poder sacar no solamente este tema sino todos los que en adelante van a venir; es cuanto. 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Iván. Tiene la palabra, el Diputado José Haro, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- José Luis Figueroa; no totalmente…
LA DIP. PRESIDENTA.- Perdóneme, José Luis Figueroa.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.-…una distancia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Hasta la Presidenta se puede equivocar.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias; con su permiso, Diputada Presidenta; muy amable. Me parece que la crisis política que es muy evidente que estamos teniendo al interior de este Poder Legislativo, no radica en la capacidad que no han explorado, radica en la poca capacidad que han explorado al interior, de romperse las vestiduras en la CRICP; yo estoy muy pendiente de mi Coordinador, cuando conozco una serie de temáticas y le digo, por qué se acordó así, me dice: “Pues nos amenazan con el ponderado”, platiqué con Francisco Escobedo, me mandó hablar y no me da margen, “Dame voluntad, ayúdame”; bueno ¿y nuestros temas?, no hay agenda política para tratar los temas de interés del Partido dentro de la Fracción Parlamentaria, no, no hay la voluntad, lo ve difícil; entonces, aquí hay un asunto de intereses, el interés está muy marcado y eso no da la posibilidad; parece que ayer Francisco Escobedo, cuando habla de la gobernabilidad, cuando habla de que ha atendido los grupos, que les agradece la voluntad de quién lo ha tolerado, miente, no tiene una agenda política que esté atendiendo; entonces, la política interna está generando, sino se lleva a cabo, por Francisco Escobedo, está generando crisis al interior de este Poder Legislativo; yo llamaría a que para que no nos metan en estos niveles, se desgarre la CRICP, allá debatan, allá estiren, allá acuerden, tenemos que generar el equilibrio político y no únicamente en este Poder Legislativo para el Estado, para que Miguel Alonso pueda gobernar Zacatecas, a todo Zacatecas y no nada más al PRI de Zacatecas, al Verde de Zacatecas o al PANAL de Zacatecas; ya fui Presidente Municipal y tengo buen rato en la política, y a mí me queda bien claro que hay que saber acordar con las minorías cuando se tienen o también uno cuando es minoría hay que buscar cómo acordar; pero cuando no hay voluntades, cuando hay la cerrazón, me parece que entonces el enlace al interior de ciertas Fracciones están fallando, y entonces, modifiquen, porque entonces no está ayudando, no es tejedor fino, no entiende de hacer política, y entonces, yo sí haría ese llamado; yo creo, Diputado en tribuna, que vayamos al fondo del radicalismo, yo llamaría a que se agudice el radicalismo para poder ir a la raíz, para poder ir al fondo, no a la forma y ahí nos ayudarían mucho, en verdad, nos ayudarían mucho que en la CRICP agoten muchas posibilidades, y yo no he escuchado que la CRICP siente al responsable de la política interna en Zacatecas, yo no he sabido que sienten todos a Pancho Escobedo para decirle: “Oye, sabes que no coincidimos porque priorizamos al Poder Legislativo, es nuestra función”, yo no he sabido; entonces, ahí hay que encontrar dónde está la causa de este problema, y por supuesto que tenemos toda la voluntad de trabajar, la hemos tenido en el trabajo de Comisiones, donde nos ha correspondido hacerlo, pero cuando no hay encuentro no podemos dar más voluntad de la que no se puede dar; lo felicito por el llamado que está haciendo, lo respeto también Diputado, como usted también lo ha dicho hacia mi persona, porque sé que es de trabajo y sé que usted tiene un criterio objetivo, y ojalá y sus compañeros y compañeras acudan a este llamado que usted hace; es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado Calderón, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. En Primer término, decir que definitivamente comparto completamente con el Diputado Javier Torres, lo que acaba de plantear; me parece que el diálogo, el acuerdo, nunca se deben de abandonar y es fundamental, en eso me parece que no hay ninguna duda, pero también no podemos caer en agendas ajenas, sino debemos tener una propia agenda en la Legislatura, de todos lados, debemos de ser muy precisos en que efectivamente la Comisión de Régimen Interno, que por cierto es rotativa, que por cierto los Coordinadores hemos sido los mismos desde que inició, tiene un trato y tiene un nivel de acuerdo, que después cuando sale y cuando se transmite hacia algunos compañeros, pues entonces es cuando se comienza a dificultar; pues, yo creo que también es una labor fundamental de todos los Coordinadores y Coordinadoras, que hagamos llegar los mensajes como deben ser a cada uno de los Diputados, aquí se habla de humildad y de mesura para cambiar el esquema del formato; pues yo tomo el asunto como una propuesta, me parece respetuosa para que el formato pueda tener una modificación, pero también debo de ser firme, y ahí no podemos estar negociando el que el artículo 11 del Reglamento General del Poder Legislativo, dice de manera muy clara: “Cuando un Diputado agreda física o verbalmente, insulte, calumnie, amenace, profiera señales o gestos a la persona del Diputado, colaboradores o asesores, o a una persona distinta dentro de la sala de sesiones, el Presidente, en este caso Presidenta, podrá ordenarle que se abandone a la brevedad por el resto de la Sesión; yo más creo que más que abandonar o hacer valer este Reglamento en el sentido estricto, porque tiene aquí cinco posibilidades y sanciones disciplinarias, creo que si la humildad y la mesura existe en esta Fracción mayoritaria, que efectivamente aunque duele, pues sí es una mayoritaria y existe para tener la apertura de poder modificar el formato un poco, no pasa absolutamente nada, creo que también debería de existir la humildad y la mesura de pedir una disculpa cuando se ofende y cuando se hacen cosas que no corresponden; si en ese sentido de mesura y humildad estamos, de mí parte extiendo la mano para decir que se puede modificar, sí y solo sí hay ese mismo respeto que debe de existir en todos lados; y reconozco también, que no todos son iguales y que hay Diputados que tienen una visión completamente diferente hacia las ofensas y son respetuosos, y en ese sentido hay un reconocimiento muy claro de que las cosas con diálogo se pueden hacer, con necedades yo creo que es imposible aquí, en el Congreso de la Unión o en cualquier Legislatura Estatal de este país; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado Gutiérrez, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Presidenta. Solamente para felicitar al Diputado en tribuna por esa participación tan importante, un tema sin duda que debemos de considerar y muy fiel a su estilo Diputado Javier Torres, le reconozco mucho su idea de conciliar, a pesar de no coincidir en muchos de los temas, debemos aprender a cohabitar y sobre todo, de que tenemos que privilegiar los acuerdos; yo quiero dejar claro que en el Grupo Parlamentario del PRI no nos asusta, ni somos temerosos para discutir cualquier tema que se desee traer a ventilar en esta representación; lo que pedimos es lo que se ha reiterado y creo que no es algo que deba de estar, o que debamos estar regateando, el respeto entre los Diputados, el respeto entre nosotros, el dejar fuera la descalificación, la diatriba, el insulto, la calumnia, la mentira, creo que es algo que debe de ser parte de la práctica ordinaria de este Congreso; a nosotros como lo dijera el Presidente Nacional de mi Partido, no nos tocó una época de cambio, nos tocó un cambio de época, y eso implica desde luego, que también los actores políticos tengamos otra forma de conducirnos, habremos de respetar quien lo haga de una manera distinta, pero retomamos esa parte, yo lo comentaba con el Coordinador del PRD, de que son bienvenidas todas las posturas, todas y cada una de las opiniones son respetables, y no nos asusta pero sí pedimos nuevamente, ojalá, hasta donde se pueda, lo llevemos en un clima de respeto, de armonía, porque lo que estamos buscando es que la sociedad mexicana y la sociedad zacatecana tengamos mejores niveles de convivencia, lo hemos expresado, y aquí se ha dicho que todo mundo queremos que Zacatecas tenga mejor seguridad, mejor forma de vida, algo que hemos perdido de manera lamentable, pero lo primero que debemos de hacer, pues es poner el ejemplo en esta representación popular, un llamado muy respetuoso, muy respetuoso, y si al calor de la discusión se dan algunos temas, por muy difíciles que sean, respetemos las posturas, pero sin insultos personales y sin diatriba y sin descalificación, estaremos prestos y les reiteramos en el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional estamos abiertos a la discusión, al diálogo, a los acuerdos; felicito a Diputados como Javier Torres, como Alfredo Femat por esa idea conciliadora que han demostrado, y han manifestado, indistintamente de que no podamos coincidir a lo mejor en algunos temas de carácter político o ideológico, dejo esa propuesta de que podamos caminar de manera conciliada y de manera muy, muy respetable en las diferentes posturas que tengamos los Diputados; es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Gutiérrez. Tiene la palabra, la Diputada Araceli Guerrero, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Bueno, creo que… yo nada más quisiera comentar que creo que debemos de tener la voluntad y lo que hoy ha sucedido aquí, se pueda llevar a cabo en una agenda donde tengamos puntos de convergencia, y creo que tenemos muchos, más que los de diferencia, y por qué lo digo, porque yo creo que en los puntos donde hay alguna diferencia pues para eso existe exactamente la CRICP, el día de mañana tenemos otras comparecencias, bueno, yo nada más quisiera, si existe la voluntad, bueno pues que se tenga una reunión urgente para que tome las medidas o si se puede llegar a algo, ojalá lo hicieran, yo encantada, de veras. Mencionaba hace algún rato, Diputado que está en tribuna, que él tomaba las palabras del Diputado Femat, cuando decía que él quería tener 30 amigos más, y recuerdo yo perfectamente que yo le dije que no era cuestión de amores, sino de respeto, y lo sostengo, yo no puedo ir a lo mejor más allá de, tal vez yo no tenga la capacidad de que todos quieran ser mis amigos, pero sí de respeto, yo creo que sí lo tenemos, lo he dicho y lo he publicado totalmente, un respeto total a todos y cada uno de los compañeros; lo más importante pues, yo creo que aquí tenemos que desarrollar las políticas públicas y es lo que reclaman los electores, hace un momento a mí me daba gusto ver que, me emocionó el saber que el Diputado Femat lo hacía con mucho ímpetu, lo de hacer un acuerdo por la niñez y son temas que realmente sí valen la pena, no me parece tan difícil, sí podemos de veras, y nos une la problemática que se tiene en adolescentes y niños, no creo que no nos pueda llevar a un acuerdo, si no a unirnos, sí llegar a un acuerdo de todos nosotros, donde con mucha responsabilidad tomemos las posturas respetando totalmente las ideas de cada uno, pero donde sí podamos demostrar y dar una lección de que sí se puede privilegiar el acuerdo, y vuelvo a retomar lo que ayer lo dije frente a los compañeros aquí en la Comparecencia, y hablábamos que es urgente ante los eventos que se aproximan del proceso electoral que inició precisamente el día 07, creo que si es importante un pacto de civilidad donde realmente no se agreda, donde realmente el discurso verbal no sea de agresión, sino totalmente creo que de respeto hacia el ciudadano, ojalá y se siga tomando esto, yo lo retomé de las palabras, y lo hizo público el Diputado Cuauhtémoc; y ojalá sí pensemos en un pacto donde podamos transitar en lo que se avecina; por último, si me permiten ustedes, no quise hacerlo ahorita que pasé, pero quiero que me permita Presidenta, hacer una invitación a todos y a todas, a la presentación oficial del libro titulado “ La educación y la música del Doctor Pablo Quezada”, será en las instalaciones de la radio de la estación Plata el día de hoy, y esto va a ser en las instalaciones de la radiodifusora Plata, para que Pancho Esparza nos trate muy bien; muchas gracias, ya fue un comercial, gracias a todos, ahí los esperamos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Después de las Sesiones, con mucho gusto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Gracias; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP PRESIDENTA.- Tiene la palabra, el Diputado Regis Adame, como última participación en hechos.
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Muy breve, nada más para felicitar al Diputado, y qué bueno que llame a la cordura y a la reflexión a los integrantes de este Poder, incluido su propio Grupo Parlamentario; nos preocupa la postura del Diputado Cuauhtémoc, luego lo vemos más papista que el Papa, tiene que ser más conciliador, preside una de las Comisiones de Gobierno, y bueno, yo creo que no debe de asumir esas posturas; precisamente porque se entrometen en este Poder, nos dificultan llegar a acuerdos, y si en el formato en vez de ponerse de acuerdo con nosotros, se fueron a poner de acuerdo con el Ejecutivo, eso es lo que nos tiene aquí; entonces, no les hagamos el caldo gordo, o no les hagamos las cosas fáciles, yo creo que ellos tienen elementos para poder debatir con cualquiera de nosotros, explicar cuál es la situación que guarda la administración en los temas que sea y no nos queramos nosotros convertir en sus protectores, representamos a ciudadanos, y si asumimos ese papel como tal, pues seguramente las cosas van a transitar mejor; felicidades, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene la palabra, el Diputado en tribuna, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Brevemente. Nada más agradecerle, Diputado Rafael Flores, muchas gracias; al Diputado Iván de Santiago, el Diputado José Luis Figueroa, al Diputado Cuauhtémoc Calderón, el Diputado Rafael Gutiérrez Martínez, a la Diputada Araceli Guerrero; y por supuesto, también al Diputado Juan Carlos Regis por sus intervenciones; nada más decirles, yo considero que yo soy el que tiene menos experiencia en esta Legislatura, decidí participar porque quise ayudarle a Fresnillo y quise ayudarle cuando sabía que iba de la mano de Pepe Haro, y me dio mucho gusto que estaba Luis Acosta y que tenemos otro Diputado freníllense, el Diputado Migrante JG, dije vamos a hacer buen equipo de trabajo, pensamos distinto, ayer Luis Acosta hizo algunos cuestionamientos al Secretario General de Gobierno, al Secretario de Seguridad Pública, al Procurador, que sin lugar a dudas pudiera pensar la gente, pues a lo mejor nosotros le dimos línea o a lo mejor el Ejecutivo o un Funcionario le dio línea, creo que fueron algunos cuestionamientos muy puntuales, muy categóricos y se demuestra claramente que no hubo esa intención; entonces, yo por eso decidí participar, y cuando recién ingresamos, yo les dije a los tres, su servidor, que yo deseaba hacer equipo, como lo hice a lo mejor en lo individual con quien no tenía el gusto de conocer, o a lo mejor los conocía porque mi familia es de medios de comunicación y yo no tenía el contacto directamente; reconocería que me falta mucha experiencia, estoy aprendiendo de todos y cada uno de ustedes, pero también, yo creo que en la familia, en el negocio, con vecinos, en todos lados, siempre el respeto y el acuerdo son lo que prevalece y forja; me dijo mi señor padre y siempre se me quedó grabado: “El hombre se hace a sí mismo, el político se hace sobre la marcha”; y por supuesto, yo creo que lo estoy haciendo, por eso les llamo al acuerdo, yo creo que debemos analizar que no son tiempos del todo o nada en esta etapa de nuestra vida, nos toca el todos ponen, y tenemos que poner nuestro mayor esfuerzo, nuestro mayor empeño; y efectivamente, como surgió en este momento el común denominador, efectivamente, la posibilidad de que haya acuerdo, sobre todo que haya respeto. Les agradezco mucho su atención y buenas tardes; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado, su participación se agradece, y ha quedado debidamente registrada. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día de esta Sesión, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados dentro de 30 minutos, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia; muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.
 
  
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
JAVIER TORRES RODRÍGUEZ.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.671884 segundos