Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 02 octubre 2014 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
  

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 

 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 02 de octubre del 2014, a las 11:00 horas, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Buenos días, Diputadas y Diputados, les pido por favor tomar sus lugares. Le solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados, si es tan amable.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se encuentran: 21 Diputados y Diputadas; por lo tanto, hay Quórum Legal para iniciar la Sesión.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Si es tan amable de tomar justificación de los Diputados: Rafael Hurtado, Eugenia Flores y María Guadalupe Medina. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de los días 19 y 24 de junio del año 2014; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura del Informe de la Mesa Directiva anterior.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se exhorta a los HH. Ayuntamientos de diversos municipios del Estado, que conforman el semidesierto zacatecano, a que busquen el mayor beneficio de una de las regiones más importantes de la Entidad en términos de recursos naturales, así como al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de las instancias correspondientes, se establezcan los mecanismos pertinentes tendientes a privilegiar el diálogo y buscar los acuerdos necesarios para preservar el patrimonio natural.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se declara “La Fiesta de Xuchitl”, como Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de Juchipila, Zac.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan los artículos 68, 164 y 165 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
 
 
9.      Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo, para que a través de los Servicios de Salud se firme un Convenio con la Universidad Autónoma de Zacatecas, a fin de adquirir un citómetro de flujo para diagnóstico.
 
 
10. Lectura del Dictamen referente a las Iniciativas de Punto de Acuerdo, por las que se solicita la comparecencia de los Secretarios de Finanzas y Economía, así como del Titular del Instituto de Cultura Física y Deporte, para dar a conocer la participación del Gobierno del Estado en el equipo de futbol “Mineros de Zacatecas”.
 
 
11. Lectura del Dictamen relativo a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Guadalupe, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la C. Rosa Elvia Carmona Sánchez.
 
 
12. Lectura del Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Vetagrande, Zac., para desafectar del servicio público un bien mueble y su posterior enajenación.
 
 
13. Lectura del Dictamen relativo a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Guadalupe, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la Unión de Colonos solicitantes de vivienda “La Pimienta”, A.C.
 
 
14. Lectura del Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Jerez, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.
 
 
15. Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto, para enajenar un bien inmueble propiedad del Gobierno del Estado, a favor del Poder Judicial de la Federación con destino al Consejo de la Judicatura Federal.
 
 
16. Asuntos Generales; y,
 
 
17. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación… Quienes estén a favor…En contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis de las Actas de la Sesiones de esta Legislatura Local de los días 19 y 24 de junio del 2014.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Secretario.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones Ordinarias de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebradas los días 19 y 24 de junio del año 2014, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. Araceli Guerrero Esquivel; auxiliada por los Legisladores Luis Acosta Jaime y Carlos Alberto Pedroza Morales, como Secretarios, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria Número 0162, de fecha jueves 02 de octubre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputada Presidenta, sí registra mi asistencia, Zamora Salas Gilberto, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Y Calderón Galván Cuauhtémoc, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, compañero.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Han quedado registradas debidamente, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido de las Actas referidas, para su discusión, modificaciones, o en su caso, aprobación. No habiendo observación alguna al contenido las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y le pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. A favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueban las Actas por unanimidad de los Diputados y Diputadas presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Honorable Legislatura del Estado correspondientes a los días 19 y 24 de junio del año 2014; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Tepetongo, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2012.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadano Ramsés Herrera Cháirez, Regidor del Ayuntamiento de Cañitas de Felipe Pescador, Zac. Asunto: Presenta escrito de Denuncia, en contra del Presidente Municipal y la mayoría de los integrantes de Cabildo, por diversas violaciones a la Constitución Política del Estado y a la Ley Orgánica del Municipio, en materia de remuneraciones al personal y casos de Nepotismo.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes de Resultados, derivados de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2013, de los municipios de Pánuco, Ojocaliente, Cuauhtémoc, y el relativo al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio de Ojocaliente, Zac.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario; a la correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora al Informe de la ciudadana Presidenta de la Mesa Directiva anterior, respecto de los expedientes recibidos y turnados a comisiones durante el mes de septiembre del presente año; para tal efecto, se le concede el uso de la palabra, a la ciudadana Diputada Claudia Edith Anaya Mota, para que dé a conocer el contenido.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Con su permiso, Ciudadana Diputada; le pido autorización para que me permita exponer ante esta Soberanía, una síntesis del documento en mención; lo anterior, debido a que se encuentra publicado de manera íntegra en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- La que suscribe, Diputada Claudia Edith Anaya Mota, Presidenta de la Mesa Directiva de esta Soberanía Popular durante el mes de septiembre, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente a su Segundo Año de Ejercicio Constitucional; por este medio, y con fundamento en lo establecido por el artículo 105 fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, me permito rendir el Informe de las actividades desarrolladas por esta Mesa Directiva que tuve el honor de presidir, de acuerdo a lo siguiente: Se turnaron a comisiones los siguientes asuntos: 1.- El Informe de Resultados derivado de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Cañitas de Felipe Pescador, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado, turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 2.- El Informe de Resultados derivado de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Jiménez del Téul, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado, turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 3.- El Informe de Resultados derivado de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Villa Hidalgo, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado, turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 4.- La Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de los integrantes del H. Ayuntamiento de Jerez, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2012, interpuesta por la Auditoría Superior del Estado, turnada a la Comisión Jurisdiccional. 5.- La Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de los integrantes del H. Ayuntamiento de Juchipila, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2012, interpuesta por la Auditoría Superior del Estado, turnada a la Comisión Jurisdiccional. 6.- La Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de los CC. Lic. Eduardo López Mireles y C.P. Elsa Duarte Rosales, quienes fungieron como Presidente y Síndica Municipales del H. Ayuntamiento de Jerez, Zac., respectivamente, por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2012, interpuesta por la Auditoría Superior del Estado, turnada a la Comisión Jurisdiccional. 7.- La Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de los CC. Hugo Domínguez Ramírez y Petra Hernández Aguilera, quienes fungieron como Presidente y Síndica Municipales del H. Ayuntamiento de Pánuco, Zac., respectivamente; por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011, interpuesta por la Auditoría Superior del Estado, turnada a la Comisión Jurisdiccional. 8.- La Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de los integrantes del H. Ayuntamiento de Tepechitlán, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2012, interpuesta por la Auditoría Superior del Estado, turnada a la Comisión Jurisdiccional. 9.- La iniciativa de Ley de Construcción para el Estado y Municipios de Zacatecas, presentada por los ciudadanos Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, turnada a la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano. 10.- La Iniciativa de Ley de Atención a Víctimas del Estado de Zacatecas, remitida por el ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado de Zacatecas, turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. 11.- La Iniciativa de Punto de Acuerdo, para crear una Comisión Especial para el rescate financiero del ISSSTEZAC, presentada por la ciudadana Diputada María Soledad Luévano Cantú, turnada a la Comisión de la Función Pública. 12.- La solicitud del H. Ayuntamiento de Jerez, Zac., para enajenar bajo la modalidad de donación, varios bienes inmuebles, a favor del Instituto Tecnológico Superior de Jerez, remitida por la Coordinación General Jurídica, turnada a la Comisión de Hacienda Municipal. 13.- La solicitud del H. Ayuntamiento de Vetagrande, Zac., para desincorporar de su patrimonio un vehículo marca GMC, línea Yukón Denali, modelo 2009, para enajenarlo bajo la modalidad de venta, remitida por la Coordinación General Jurídica, turnada a la Comisión de Hacienda Municipal. 14.- La denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de los integrantes del H. Ayuntamiento de Villa Hidalgo, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011, interpuesta por la Auditoría Superior del Estado, turnada a la Comisión Jurisdiccional. 15.- Un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual se solicita a los Congresos Estatales revisen el conjunto de adecuaciones legislativas a su orden jurídico para propiciar su plena armonía con el título primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, en particular con el Decreto de Reformas Constitucionales publicado en el Diario Oficial de la Federación del 10 de junio de 2011 en materia de derechos humanos, y elaboren un informe del avance alcanzado al cumplirse los primeros tres años de dichas reformas, remitido por el H. Congreso de la Unión, turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales. 16.- El escrito mediante el cual solicitan la autorización de esta H. Legislatura para contratar un crédito con BANOBRAS, por la cantidad de quince millones de pesos, remitida por el H. Ayuntamiento del Municipio de General Francisco R. Murguía, Zac, turnado a la Comisión de Hacienda Municipal. 17.- El escrito por medio del cual solicitan que en el próximo e inmediato Presupuesto de Egresos Estatal 2015, se contemple la partida correspondiente al Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, tal y como lo dispone la ley, remitido por el Sindicato Único del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (SUPDACOBAEZ), turnado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. 18.- El escrito mediante el cual se solicita a esta H. Legislatura, se condone la multa impuesta por la falta de la entrega oportuna de la Cuenta Pública Municipal correspondiente al ejercicio fiscal 2013; señalando que la demora se debió a las capacitaciones y actualizaciones de la nueva reforma en contabilidad gubernamental, remitido por los CC. Profesores Rafael Martínez Pérez y José Gamboa Guzmán, Presidente y Tesorero Municipales de Trinidad García de la Cadena, Zac, turnado a la Comisión de Vigilancia. 19.- La Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de los CC. Matías Gutiérrez Guerrero y Manuela del Refugio de los Santos Vázquez, quienes fungieron como Presidente y Síndica Municipales del H. Ayuntamiento de Susticacán, Zac., respectivamente; por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2012, interpuesta por la Auditoría Superior del Estado, turnada a la Comisión Jurisdiccional. 20.- La Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de los integrantes del H. Ayuntamiento de Susticacán, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2012, interpuesta por Auditoría Superior del Estado, turnada a la Comisión Jurisdiccional. 21.- Un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual se solicita a los Congresos Estatales que no cuentan con legislación en materia de fomento a las actividades de las organizaciones de la sociedad civil, a que formulen y expidan leyes en dicha materia, remitido por el H. Congreso de la Unión, turnado a la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana. 22.- El escrito de Denuncia en contra del Presidente Municipal y varios integrantes del H. Ayuntamiento de Cañitas de Felipe Pescador, Zac., por presuntas violaciones a diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas y de la Ley Orgánica del Municipio, interpuesta por el C. Ramsés Herrera Cháirez, Regidor del H. Ayuntamiento de ese municipio, turnado a la Comisión de Gobernación. 23.- El escrito mediante el cual hacen del conocimiento de esta Legislatura, la autorización de licencia por tiempo indefinido del Regidor Lucilo Medrano Rentería, así como la declinación de su suplente, y hacen llegar la Terna propuesta para designar al Regidor sustituto, remitido por el Ingeniero Octavio Pérez Vázquez, Presidente del Municipio de Moyahua de Estrada, Zac, turnado a la Comisión de Gobernación. 24.- La Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan los artículos 90 y 99 de la Ley Orgánica del Municipio, presentada por el ciudadano Diputado Ismael Solís Mares, turnada a la Comisión de Fortalecimiento Municipal. 25.- La Iniciativa de Decreto, mediante el cual se reforma y adiciona la Ley Orgánica de la Administración Pública de Estado de Zacatecas, remitida por el ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado, turnada a la Comisión de la Función Pública. 26.- La Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona el Decreto 205, mediante el cual se crea el Consejo de Armonización Contable del Estado de Zacatecas, remitida por el Ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado, turnada a la Comisión de Vigilancia. 27.- La Iniciativa de Ley de Asociaciones Público Privadas para el Estado de Zacatecas, remitida por el ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado, turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. 28.- El escrito mediante el cual solicitan se les informe sobre los avances y trámites que se hayan realizado con motivo de la invitación que hace la Secretaría de la Defensa Nacional a esta Legislatura, para la colocación en letras doradas de la leyenda “1915-2015 Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”, remitida por el Coronel de Infantería D.E.M. Ignacio García Brito, Jefe de Estado Mayor de la 11/a Zona Militar, turnado a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. 29.- El Informe de Resultados derivado de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Villanueva, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado, turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 30.- El escrito mediante el cual hacen del conocimiento de esta Legislatura, que la Sesión Solemne de Cabildo del H. Ayuntamiento de Mazapil, Zac., de fecha 15 de septiembre del presente año, no contó con el Quórum Legal para su desarrollo; por lo tanto, solicitan se declare la invalidez de dicha Sesión, presentado por la Síndica y varios Regidores de ese municipio, turnado a la Comisión de Gobernación. 31.- La Iniciativa con Proyecto de Decreto de reformas a la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Genaro Codina, Zac., presentada por el H. Ayuntamiento de ese municipio, turnada a la Comisión de Hacienda Municipal. 32.- La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que el Consejo Estatal de Trasplantes y el Centro Estatal de Trasplantes sean integrados en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio 2015, presentada por las ciudadanas Diputadas María Guadalupe Medina Padilla, Ma. Elena Nava Martínez y Eugenia Flores Hernández, turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. 33.- La Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de los integrantes del H. Ayuntamiento de Calera, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2012, interpuesta por la Auditoría Superior del Estado, turnada a la Comisión Jurisdiccional. 34.- La Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de los CC. Ramón Moreno Castro y Josefina Rosales García; quienes fungieron como Presidente y Síndica Municipales del H. Ayuntamiento de Mezquital del Oro, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011, interpuesta por la Auditoría Superior del Estado, turnada a la Comisión Jurisdiccional. 35- Un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a los Congresos Locales a legislar en materia de desaparición forzada, considerando lo establecido en los estándares internacionales, remitido por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, turnado a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. 36.- La Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se modifica la denominación de la Comisión Legislativa de Equidad entre los Géneros a que hacen referencia los artículos 124 y 149 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, presentada por el Ciudadano Diputado Javier Torres Rodríguez, turnada a la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias. 37.- El escrito de Denuncia por el que se promueve el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del C. Edgardo Robles González, Regidor de Valparaíso, Zac., por presuntas violaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, presentada por la Ciudadana Licenciada María Guadalupe Ortíz Robles, Síndica del citado municipio, turnado a la Comisión Jurisdiccional. 38.- El escrito mediante el cual solicitan la autorización de esta Legislatura, para que se regularice la explotación de dos pozos que opera la JIAPAZ en la zona denominada “La joya”; lo anterior, con fundamento en lo establecido en la Ley de Aguas Nacionales, presentada por los Ciudadanos Esteban Delgado Muñoz y José Sifuentes Gómez, turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales. 39.- La Iniciativa que reforma la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, remitida por el Ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado, turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. 40.- La Iniciativa que reforma y adiciona el Código Familiar y el Código de Procedimientos Civiles, ambos del Estado de Zacatecas, remitida por el Ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado, turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Así mismo, se llevaron a cabo un total de 7 Sesiones de Pleno; de las cuales 6 fueron Ordinarias, en las que se trataron diversos asuntos: Una solemne referente a la apertura del Primer Período Ordinario de Sesiones de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, dentro del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, así como la recepción del Cuarto Informe de Gobierno presentado por el Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado. Se dio respuesta a diversa correspondencia de carácter ordinario por los Diputados Secretarios y esta Presidencia. Se participó en las reuniones de trabajo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, a efecto de conformar de manera conjunta con la Presidencia de la Mesa, el Orden del Día de las Sesiones de Pleno. Se acudió con la representación de este Poder Legislativo por parte de esta Presidencia, a diversos eventos con los Titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, destacando en las siguientes fechas: 08 de septiembre, Informe del Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado, en el Palacio de Convenciones. 09 de septiembre, evento del Día del Migrante Zacatecano, en las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas. 10 de septiembre, Primer Informe de Gobierno del Licenciado Carlos Aurelio Peña Badillo, en el Teatro Fernando Calderón. 11 de septiembre, Primer Informe de Gobierno del Licenciado Roberto Luévano Ruíz, en la Presidencia Municipal de Guadalupe, Zac. 12 de septiembre, Primer Informe del Lic. José Manuel Viramontes, en el Teatro Hinojosa del Municipio de Jerez, Zac. 13 de septiembre, CLXVII Aniversario de los Niños Héroes, en la Plazuela Niños Héroes. 13 de septiembre, cena de gala de la Zona Militar, en el Hotel Don Miguel. 15 de septiembre, Homenaje a los Héroes de la Independencia, en el Jardín Independencia. 15 de septiembre, Grito de Independencia, en el Palacio de Gobierno. 15 de septiembre, Primer Informe del Licenciado Benjamín Medrano Quezada, en el Centro de Convenciones en Fresnillo, Zac. 16 de septiembre, Izamiento de Bandera y desfile en Conmemoración del Día de la Independencia, en Plaza de Armas. 18 de septiembre, gala de nado sincronizado, en el centro acuático “Centenario”. 24 de septiembre, Primer Informe Legislativo del Licenciado Carlos Alberto Puente Salas, en el Teatro Fernando Calderón. 24 de septiembre, Inauguración de la Casa Hogar para Jóvenes en Zacatecas, en la Vialidad a Vetagrande. 25 de septiembre, Encuentro de Emprendedores de la Secretaría de Economía, en el Palacio de Convenciones. 01 de octubre, acto de inicio de la colecta “Ver bien para aprender mejor”, en el Instituto Tecnológico de Zacatecas, Durante el mes de septiembre, por acuerdo de la Asamblea de Diputados, se emitieron por esta Mesa Directiva un total de 6 Decretos, destacando la reforma al artículo 78 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; la expedición de la Ley del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Zacatecas; la reforma a la fracción I del artículo 225 del Código Penal para el Estado de Zacatecas, así como la autorización de enajenación de bienes inmuebles de los municipios de Jerez, Tlaltenango de Sánchez Román y Zacatecas, Zac. Se emitieron 9 Acuerdos, relativos a la rotación de las Comisiones de Gobierno, la de Régimen Interno y Concertación Política, y la de Planeación, Patrimonio y Finanzas; el exhorto a los HH. Ayuntamientos Municipales del Estado y a otras autoridades a implementar normatividad en materia de limpia; la invitación al programa Maestría-Doctorado en Historia de la UAZ, para elaborar conjuntamente con la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión, un Programa Académico para conmemorar el Centenario de la Constitución Federal de 1917 y local de 1918; el pronunciamiento de la Legislatura por el incumplimiento irrestricto de las declaraciones, pactos, convenciones, tratados, acuerdos y protocolos de carácter internacional, que promuevan los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes; los exhortos a las autoridades del campo para la implementación de un Seguro Catastrófico, y al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través del Titular de los Servicios de Salud, se garantice el cumplimiento de la Ley de Protección contra la exposición al humo del tabaco en el Estado de Zacatecas; y por último, el exhorto a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que impulsen el Corredor Sustentable Zacatecas-Guadalupe. Con lo anterior expuesto, concluyen los trabajos desarrollados por la Mesa Directiva del mes de septiembre, no sin antes agradecer a los ciudadanos Diputados: Rafael Flores Mendoza, Mario Cervantes González y José Luis Figueroa Rangel, así como a todos los Diputados que nos dieron la confianza a esta Mesa Directiva del mes de septiembre, así como también a todo el personal que ayuda para la realización de los trabajos en la Mesa Directiva; y bueno, fue un honor haber participado en esta Presidencia del mes de septiembre. Muchas gracias, compañeros Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, ciudadana Diputada; con lo anterior, se da cumplimiento a lo establecido por el artículo 105 fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se exhorta a los HH. Ayuntamientos de diversos municipios del Estado, que conforman el semidesierto zacatecano, a que busquen el mayor beneficio de una de las regiones más importantes de la Entidad en términos de recursos naturales, así como al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de las instancias correspondientes, se establezcan los mecanismos pertinentes tendientes a privilegiar el diálogo y buscar los acuerdos necesarios para preservar el patrimonio natural; le den lectura a la misma, si así lo desean.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias, Diputada Presidenta, con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado Haro.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se exhorta a los HH. Ayuntamientos de diversos municipios del Estado, que conforman el semidesierto zacatecano, a que busquen el mayor beneficio de una de las regiones más importantes de la Entidad en términos de recursos naturales, así como al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de las instancias correspondientes, se establezcan los mecanismos pertinentes tendientes a privilegiar el diálogo y buscar los acuerdos necesarios para preservar el patrimonio natural. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0162, de fecha jueves 02 de octubre del año 2014). Compañeros y compañeras Diputadas, es un Punto de Acuerdo que presentamos como Grupo Parlamentario, en el tema que la semana anterior, nuestro compañero el Diputado Héctor Pastor, tocó en tribuna en Asuntos Generales, por el tema de las mineras; el tema que en este caso nos ocupa a nosotros en el semidesierto zacatecano, pero hay más municipios, como Sombrerete, como Fresnillo, que tienen una importante atracción minera, una importante inversión minera en estos municipios; y en base también al compromiso presidencial, del Presidente de la República, de la expansión de las áreas naturales protegidas; Zacatecas tendría una aportación de más del 25%, al declararse el semidesierto como un área natural protegida; con esto no estamos hablando que estemos en contra de las mineras, creo que es un tema de ganar-ganar en el tema económico para el Estado, porque esto da una generación de empleos importante, pero también hay que ganar con el tema ecológico con la preservación de todos los elementos que les mencioné en la exposición de motivos de este Punto de Acuerdo; y también por medio de una declaración de mi compañero Héctor Pastor, ha iniciado él con ciertos trabajos junto con la Comisión de Desarrollo Económico y la Comisión de Medio Ambiente, que presiden el Diputado César Déras y el Diputado Rafael Flores respectivamente, para que se pueda integrar una Comisión mixta, donde nosotros como Legisladores, hombres y mujeres, podamos intercambiar opiniones junto con las dependencias estatales y federales en la materia encargada del medio ambiente, pero sobre todo también con la buena aceptación que tienen las mineras, de trabajar en conjunto, que podamos trabajar este punto a la par, evitar situaciones como las que ya se suscitaron en el Estado de Sonora; y creo que hay esa buena disposición de las mineras, tenemos el ejemplo muy claro, los Diputados que somos del municipio de Fresnillo, el buen trabajo que hace la Minera Fresnillo PLC, con el tema de la conservación del medio ambiente al ser y tener en su mantenimiento uno de los pulmones más importantes que tiene Fresnillo en la conservación de medio ambiente, como es todo lo que es el Campo de Golf, que aparte es un tema histórico para el municipio, el ser uno de los primeros campos que hubo en Latinoamérica, y cómo la minera ha trabajado de manera favorable para el beneficio de aquel municipio del cual somos parte. Entonces, es un Punto de Acuerdo que lo dejamos a consideración de todos ustedes, un Punto de Acuerdo que presenta el Grupo Parlamentario del PRI, compañeras y compañeros Diputados. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputada Presidenta, Regis Adame Juan Carlos, si registra mi asistencia; y segundo, si el Diputado no tiene inconveniente, que pudiéramos suscribir también el Punto de Acuerdo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado Regis.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputada Presidenta, en el mismo sentido, para la asistencia; y también para, si nos permite el Diputado, a nombre de la Fracción del PRD, suscribir.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Diputada Presidenta…
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con gusto, Diputado Iván.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Si me permite el Diputado Haro… ah, ya me vio…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, cómo no.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Para suscribirme primeramente a la Iniciativa del compañero; y en segundo lugar, si pueden tomar mi asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro, Diputado Déras, con gusto.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias, Diputado Déras.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Diputada Presidenta…
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- De igual manera, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, si así lo permite el Diputado, sumarnos a suscribir también el Punto de Acuerdo.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con gusto, Diputada.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Igualmente, si nos lo permite, la Fracción del Partido del Trabajo se sumaría…
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con gusto, Diputado Femat.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputada Presidenta, puede tomar mi asistencia, por favor, José Guadalupe Hernández.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado Hernández. Quedan anotadas las suscripciones de los Grupos Parlamentarios. Gracias, Diputado Haro; al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la ciudadana Diputada María Hilda Ramos Martínez, autora de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se declara “La Fiesta de Xuchitl”, como Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de Juchipila, Zac; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Con su anuencia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se declara “La Fiesta de Xuchitl”, como Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de Juchipila, Zac. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0162, de fecha jueves 02 de octubre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Ramos; al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Javier Torres Rodríguez, autor de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan los artículos 68, 164 y 165 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Da lectura íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan los artículos 68, 164 y 165 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0162, de fecha jueves 02 de octubre del año 2014). Compañeras y compañeros Diputados, les comparto que este cambio y esta propuesta no son una ocurrencia ni carecen de fundamento, ya que a nivel federal existe esta facultad para la Comisión Permanente a partir del año 1966, así es que el Congreso de la Unión, ante esta Comisión Permanente puede realizar el cómputo de los votos en las Legislaturas de los estados cuando se va a reformar o adicionar nuestra ley suprema; por eso, en Zacatecas considero que tenemos la necesidad de que también nuestra Comisión Permanente esté facultada para contabilizar las Actas de los Ayuntamientos mediante los cuales se vote a favor en contra cuando se pretende reformar o adicionar algunos aspectos de la Constitución local; un caso fue lo que vivimos hace poco más de dos meses, al emitir la Reforma Político-Electoral, que aclaro, pues en esta ocasión apelábamos al término que teníamos de cumplimentar en junio, de no haberlo tenido, de una manera a suposición, aunque ya no nos encontráramos en Período Ordinario, sino en Receso, pues se hubieran tenido que contabilizar los votos nuevamente hasta la espera del Segundo Período Ordinario para emitir obviamente, lo que es el decreto y hacer las reformas y adiciones a nuestro máximo ordenamiento estatal; por eso, pongo a consideración de ustedes esta iniciativa. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Torres; al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales. Les ruego a los Diputados que están de pie, si pueden tomar sus asientos y poner atención a la Sesión, gracias. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo, para que a través de los Servicios de Salud se firme un Convenio con la Universidad Autónoma de Zacatecas, a fin de adquirir un citómetro de flujo para diagnóstico. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene la palabra, el Diputado Rafael Gutiérrez.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada Presidenta; con su venia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- De conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente solicito a esa Mesa Directiva, se autorice al suscrito dar lectura de una síntesis del Dictamen de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo, se firme un Convenio con la Universidad Autónoma de Zacatecas, a fin de adquirir un citómetro de flujo para diagnóstico, en virtud de haberse publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Honorable Legislatura.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo, para que a través de los Servicios de Salud se firme un Convenio con la Universidad Autónoma de Zacatecas, a fin de adquirir un citómetro de flujo para diagnóstico. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0162, de fecha jueves 02 de octubre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Gutiérrez. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a las Iniciativas de Punto de Acuerdo, por las que se solicita la comparecencia de los Secretarios de Finanzas y Economía, así como del Titular del Instituto de Cultura Física y Deporte, para dar a conocer la participación del Gobierno del Estado en el equipo de futbol “Mineros de Zacatecas”. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. Adelante, Diputado Calderón.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su venia, Diputada Presidenta. De conformidad con el artículo 94 bis de nuestro Reglamento General, le pido me autorice dar una síntesis, toda vez que está publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a las Iniciativas de Punto de Acuerdo, por las que se solicita la comparecencia de los Secretarios de Finanzas y Economía, así como del Titular del Instituto de Cultura Física y Deporte, para dar a conocer la participación del Gobierno del Estado en el equipo de futbol “Mineros de Zacatecas”. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0162, de fecha jueves 02 de octubre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Guadalupe, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la C. Rosa Elvia Carmona Sánchez. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene el uso de la voz, el Presidente de la Comisión de Hacienda Municipal, el Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, se me conceda dar un resumen del dictamen respectivo, toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria con fecha del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Guadalupe, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la C. Rosa Elvia Carmona Sánchez. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0162, de fecha jueves 02 de octubre del año 2014). Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Vetagrande, Zac., para desafectar del servicio público un bien mueble y su posterior enajenación. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, le solicito, me autorice dar únicamente un resumen del dictamen, ya que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Vetagrande, Zac., para desafectar del servicio público un bien mueble y su posterior enajenación. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0162, de fecha jueves 02 de octubre del año 2014). Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Presidente de la Comisión. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Guadalupe, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la Unión de Colonos solicitantes de vivienda “La Pimienta”, A.C. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, le solicito, me autorice dar a conocer un resumen del dictamen referido, ya que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Guadalupe, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la Unión de Colonos solicitantes de vivienda “La Pimienta”, A.C. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0162, de fecha jueves 02 de octubre del año 2014). Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Jerez, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, le solicito, me dé autorización para dar a conocer un resumen del dictamen referido, ya que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Jerez, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0162, de fecha jueves 02 de octubre del año 2014). Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto, para enajenar un bien inmueble propiedad del Gobierno del Estado, a favor del Poder Judicial de la Federación con destino al Consejo de la Judicatura Federal. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- De conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente solicito a esta Mesa Directiva, se autorice al suscrito, dar lectura de una síntesis del dictamen de la Iniciativa de Decreto, para enajenar un bien inmueble a favor del Poder Judicial de la Federación, en virtud de haberse publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Honorable Legislatura.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto, para enajenar un bien inmueble propiedad del Gobierno del Estado, a favor del Poder Judicial de la Federación con destino al Consejo de la Judicatura Federal. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0162, de fecha jueves 02 de octubre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales; tiene la palabra la Asamblea. Les informo que ya están anotados: la Diputada María Elena Nava Martínez, con el tema: “Premiación”; y la Diputada Araceli Guerrero, con el tema: “Estudiantes. ¿Alguien más que desee registrarse?
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Si me permite.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado Déras, ¿cuál es su tema?
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- “El rescate financiero del ISSSTEZAC”, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Haro de la Torre, con: “Memoria”.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Flores Mendoza Rafael.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con el tema, Diputado…
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- “Enérgica condena”
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Alfredo Femat, con el tema:”Minisalarios en México, violan la Constitución”
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Luévano Cantú.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Dígame, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- “Denuncia”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Velázquez Vacio Érica.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Su tema, Diputada.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- “02 de Octubre”.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Se cierra el registro de Asuntos Generales. Tiene el uso de la palabra, la ciudadana Diputada María Elena Nava, con el tema: “Premiación”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta, nada más el titulo es: “Prevención”.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Disculpe, así lo tenía escrito. Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- El día 19 de octubre es el Día Internacional de la Lucha contra el cáncer de mama, pero aquí en México se ha destinado el mes de octubre, precisamente para hacer conciencia sobre éste tema. Con el permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- El cáncer representa un gran sufrimiento para los pacientes y sus seres queridos; una enorme carga para la sociedad, pero sobretodo una reducción en la esperanza de vida de quien lo padece. Muchos de nosotros tenemos amigos o familiares que luchan cada día con esta terrible enfermedad. A pesar de todos nuestros esfuerzos y los avances médicos, el cáncer sigue ocasionando cada año la muerte de millones de personas en el mundo y de miles de ciudadanos de nuestra nación. Y desafortunadamente, no se detiene, cada año, miles más son diagnosticadas con este mal. El cáncer de mama es un desafío clave. Esta enfermedad representa el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres, la Organización Mundial de la Salud estima que alrededor de 84 millones de personas morirán a causa de esta enfermedad entre los años 2005 y 2015. En México, constituye un importante problema de salud pública ya que a partir del 2006, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en el grupo de edad de 30 a 54 años, y se ubica como la primera causa de mortalidad por tumores malignos entre las mujeres. Esta situación encarna un gran desafío para todos los que estamos comprometidos en hacer algo para aliviar el sufrimiento infligido por el cáncer de mama, las organizaciones de la sociedad civil, los profesionales de la salud, los cuidadores, la comunidad científica, los políticos y la industria. En las últimas dos décadas, se han hecho progresos, pero aún hay mucho por hacer. Las cifras oficiales indican que el 90.8% de los casos de cáncer se diagnostica en etapas tardías o no clasificables, lo que se relaciona de manera directa con una evaluación clínica menos favorable; por ello, es primordial que desarrollemos, entre otras cosas un plan nacional integral que constituya a la reducción de la incidencia del cáncer, en el que establezcamos sinergias que contemplen esfuerzos para lograr dicho plan nacional, las asociaciones médicas e institutos de investigación que les permita compartir conocimiento y difundir buenas prácticas para prevenir este terrible flagelo, en las que se incluyan componentes para una vida saludable y la detección temprana de cáncer, tanto en la asistencia sanitaria, como en la investigación y la información. En el que se considere una adecuada organización de los servicios de salud y exista coordinación ordenada entre los diferentes niveles de atención. Así como, un reforzamiento en el diagnóstico temprano a través de la capacitación del personal de salud de primer y segundo niveles y la organización de servicios especializados dedicados al diagnóstico oportuno de la enfermedad mamaria. Es necesario que para lograr una reducción importante en las consecuencias de esta fatal enfermedad de México, enfoquemos las acciones y los recursos hacia los mecanismos de prevención, para facilitar que las personas puedan evitar ciertos tipos de cáncer, al contar con mayores herramientas para poder tener opciones más saludables con respecto a sus vidas; y esto es exactamente lo que sí podemos hacer aquí en el Congreso compañeras y compañeros legisladores, impulsar que a través de nuestro Sistema Nacional de Salud, se informe a los ciudadanos sobre lo que pueden hacer por sí mismos para ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer, sobre todo al llevar a cabo comportamientos y conductas más saludables. Requerimos con urgencia de un Programa Nacional de Detección de Cáncer de Mama, que cumpla con los estándares internacionales. La prevención es importante. La prevención funciona. Y esta es la razón por la que debemos invertir más en la promoción de una buena salud, así como comprometemos más recursos para el tratamiento de las enfermedades. Pero la prevención no es el final de la historia. El cáncer afecta a los más saludables también. El cáncer de mama afecta a cientos de mujeres que nunca han fumado, ni abusado del alcohol o que no tenían problemas de salud; por último, compañeras y compañeros Diputados, les reitero que el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza se compromete a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para vencer el padecimiento del cáncer de mama, e invitamos a todas las fuerzas políticas para que a través de sus organizaciones e instituciones en los planos nacional, regional y local impulsen esta conciencia sobre la prevención para erradicar este mal que padecen tantas mujeres de nuestra nación. Les va a ser entregado una tarjeta que Nueva Alianza previno precisamente para esta fecha y sobre todo, para hacer conciencia entre las mujeres de la, en la exploración que se tiene que hacer constantemente para detectar en caso de presentarse algún, algún mal de cáncer; y también solicitar a los Presidentes Municipales y principalmente al Presidente Municipal de la capital, a el mismo o Apoyo Parlamentario de aquí, se pueda utilizar la luz color rosa, que se pueda mantener durante este mes de octubre y así recordemos y recordar a las mujeres de la necesidad de prevenir precisamente este mal. Muchísimas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Al contario, gracias, Diputada; se toma nota de su participación y le daremos el seguimiento que usted ha solicitado.
 
 
 
                                              
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Para hechos.
                                              
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más, que se quiera registrar para hechos? No? adelante, Diputado Hernández.
 
  
                                              
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Bueno, pues felicitarla Diputada, por esa buena participación que ha hecho usted; yo en lo personal he ido a recorrer algunas comunidades, y bueno, este, varios municipios y he estado mirando que tengo algunas personas que mensualmente les estoy dando tanto una despensa y/o otro tipo de ayuda económica, en efectivo, pues una de las que sí, ahora sí que se enchinó el cuero, como se dice, luego lo decimos... Realmente su esposo de ella, la pareja, los dos tienen 25 años, su esposo de ella está enfermo de la columna, no puede hacer movimientos y ella tiene el cáncer bastante muy acelerado, y su niño también tiene problemas también de cáncer; o sea, es una parejita con su niño, es difícil; yo consideraría que le asignáramos una partida al departamento del DIF, o a las casas que, este, este que ayudan a las personas vulnerables, o en su caso, al encargado de Salud en el Estado, porque hay mucha gente que realmente va a pedir ese tipo de ayuda, si, no a todos se les dan ayuda. Entonces sí, felicitarla porque es una situación bastante muy sensible y por qué no mejor nosotros no, asignar nosotros en este Presupuesto del 2015, que reciban una ayuda asistenciaria y medicamento con doctores gratis. Muchas gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, la Diputada; ah, perdón, tiene, si así lo desea el uso de la réplica, la Diputada en tribuna.
 
 
 
                                              
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Yo creo que casos como el que menciona el Diputado José Guadalupe, hay muchísimos; desafortunadamente, pero yo creo que lo que hay que apostarle más es a la prevención, precisamente para no llegar a esos extremos y a esos casos tan lamentables, creo que si le apostamos tanto el gobierno a través de la Secretaría de Salud a nivel federal y a nivel estatal, podemos ir reduciendo esos casos conforme hagamos conciencia para la detención a tiempo; y la Diputada Claudia Anaya anduvo distribuyendo este moñito, yo pido que lo traigamos todo el mes de octubre precisamente para eso, para hacer conciencia de este, de este mal que nos aqueja.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias a usted, Diputada. Adelante. Tiene la palabra la Diputada Araceli Guerrero, con el tema: “Estudiantes”, hasta por 5 minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Compañeros Diputados. Con todo respeto vengo a esta tribuna, como ha sido la constante cada vez que he tenido la oportunidad de hacer uso de ella, para rechazar todo signo de violencia e intolerancia, para promover una cultura de paz y para hacer prevalecer el diálogo como regla general para un mejor entendimiento entre sociedad y gobierno. Con atención escuché la participación del Diputado César Déras, y que contó con varias intervenciones de ustedes compañeros para hechos, en las que se evoca los eventos del 02 de octubre de 1968, hace 46 años para ser exactos, y que ahora lo relaciono con el movimiento que los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional realizaron hace unos días. Quiero compartir con todos ellos, el interés de recoger las lecciones de dichos movimientos, que vayamos a las causas, a las explicaciones primarias de cada uno de esos movimientos y sobretodo, en la implementación de políticas públicas que no se criminalice a la juventud, sino que se le abra el abanico de posibilidades para que alcance su pleno desarrollo. Estamos de acuerdo en impulsar oportunidades de estudio y de empleo para toda la juventud, lo hemos dicho en esta tribuna, cuando abordamos los temas de acoso escolar, cuando hablamos de violencia contra las mujeres, cuando reclamamos la protección a los niños migrantes no acompañados, hablamos también y reconocemos de los jóvenes zacatecanos que no tienen oportunidades, los mal dicho “ninis”, hemos demandado estrategias y programas para que se desarrollen, para que logren las expectativas de vida que se han trazado ellos mismos; también escuché en el período extraordinario, en la Comisión Permanente al Diputado Alfredo Femat, quien señalaba que por primera vez cientos de alumnos aspirantes en la UAZ no fueron admitidos en sus aulas y jóvenes que no, y que encontraban la oportunidad en la migración, ahora con las políticas de Estados Unidos se les ha cerrado también la puerta y más ahora con la declaración de nuestro buen amigo el Gobernador de Texas, Richard Perry; decía pues, que hay que recoger las historias de estos movimientos sociales, porque si aspiramos a un México moderno y democrático debemos desechar las armas, la represión y la violencia y establecer en su lugar el diálogo y el consenso para encontrar los cauces para la solución a sus demandas. El pasado martes 30 de septiembre, el Presidente Peña Nieto instruyó al Secretario de Gobernación, para que estableciera una mesa de negociaciones y se escuchara a los estudiantes y eso hizo Miguel Ángel Osorio Chong, ante los manifestantes de la comunidad politécnica, a quienes dijo: reconocemos formalmente su movimiento, conocemos las causas y queremos atenderlas de inmediato, déjenme trabajar media hora con quien ustedes decidan. Media hora les pidió para que ahí mismo y frente a ellos se pudieran lograr los primeros acuerdos, debemos reconocer la altura de miras de estos jóvenes que supieron aprovechar el diálogo, diálogo que se realizó en un ambiente de cordialidad, de civilidad, plantearon sus peticiones y recibirán respuesta o las primeras respuestas el día de mañana. Fueron los caminos del diálogo, del respeto, del reconocimiento de la legitimidad de las demandas lo que permitió evitar situaciones más conflictuadas como la que se vivió aquel 02 de octubre del 68. Esa es la lección recogida del 68 y aplicada en el 2014, diálogo abierto, público y con el compromiso del entendimiento y resolver las demandas de los estudiantes, de una situación explosiva, de una caldera de protesta social que a veces parece desbordarse, se pasó a un diálogo fructífero que realizara la situación del Politécnico Nacional, que contextualizaremos estos movimientos en los que se vivirán tanto en el Politécnico Nacional y en la Universidad Autónoma de México, la renovación de sus mandos a finales del 2015; esa es la enseñanza que debemos de recoger y poner en práctica en todos los niveles de gobierno, para que sea el diálogo el método, el principio básico para una sana convivencia en un ambiente de pluralidad y diversidad. Este es mi exhorto a los encargados de las política interior en las entidades federativas y en los municipios, para que se privilegie la consolidación y la tolerancia. En este contexto, aprovecho compañeros, para manifestar mi rechazo y condena a los actos violentos que vivió la familia del Periodista Margarito Juárez en la ciudad de Fresnillo; desde este tribuna condenamos estos actos que rompen con la tranquilidad y armonía de la que queremos disfrutar los zacatecanos, vaya desde aquí nuestra solidaridad a todos los periodistas y nuestro compromiso invariable de luchar por el pleno ejercicio de la libertad de expresión. Quiero aquí hacer un comentario que tuve contacto con el señor Gobernador, que además me manifestaba que ya había tenido contacto con algunos de ellos y que tiene toda la voluntad de establecer un diálogo y de tratar de que estas cosas no sigan sucediendo y que también tiene toda su solidaridad, porque estos son los ingredientes básicos para mover a México, principios democráticos que permitirán construir el México y Zacatecas en paz, para canalizar todo nuestros esfuerzos y pensamientos al desarrollo y crecimiento de Zacatecas y el Zacatecas que todos anhelamos y satisfacer así las necesidades de una, de una población que aspira a una mejor calidad de vida. Es cuanto, Presidenta. 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Ha quedado debidamente registrada su participación.
 
 
 
                                              
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Para hechos.
 
 
 
                                              
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Para hechos.
 
 
 
                                              
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Para hechos.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Me permite, es Diputado Flores, ¿Quién más?
                                              
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- César Déras.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Déras…
 
 
 
                                              
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Y José Guadalupe…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Hernández…
 
 
 
                                              
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Hernández.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante. Diputado…
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago, también.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Perdón, Diputado de Santiago. ¿Alguien más? Adelante, Diputado Flores.
 
 
 
                                              
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias, Diputada Presidenta. Precisamente era el tema que iba a tocar en mi intervención, y aprovecharé la oportunidad para hacerlo en ésta y el tema que está tratando la Diputada, porque también nos preocupó muchísimo el cobarde atentado de que fue objeto nuestro amigo el Periodista Margarito Juárez González; simplemente, el sentido de nuestra participación primero es para que esta Legislatura en su conjunto, se manifieste por condenar enérgicamente estos hechos; en segundo, para que se exhorte precisamente al Titular del Ejecutivo y celebro ya lo haya manifestado ante la Diputada, para que implemente todo lo necesario para que estos hechos no se vuelvan a repetir; además, que se le dé protección al periodista y a su familia, porque evidentemente no es la primera vez, ya en una ocasión robaron e incendiaron su automóvil, esta segunda vez fueron hasta su hogar, balearon todo el frente de su casa, yo tuve comunicación con él, no sabía qué hacer, que me señaló que había hablado con el Procurador de Justicia del Estado; entonces, yo creo que bien vale aprovechando pues esta intervención, de que nos pronunciemos pues como Legislatura para reprobar, condenar y exigir, que se haga justicia porque desafortunadamente en la mayoría de los casos estos quedan impunes absolutamente, que se abre a una investigación, que se va a llegar hasta las últimas consecuencias, pero desafortunadamente esas últimas consecuencias caen en que no pasa nada, que no se encontró culpables, que es el crimen organizado, nada más; y eso desafortunadamente pues también implica a que haya mucha impunidad, mientras los delitos no se castiguen va a seguir subiendo e incrementando la impunidad; entonces, nuestro respaldo, nuestra solidaridad al compañero Margarito y a su familia, y que sepa pues que esta Legislatura lo apoya y que estamos con él. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Flores. Tiene la palabra, el Diputado Déras.
 
 
 
                                              
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Muchas gracias, Diputada. Empiezo con lo último que termina la Diputada Araceli, de los medios; este, soy muy respetuoso de ellos, siempre he estado atento a cualquier llamado y siempre lo he hecho; por otro lado, felicito mucho su intervención, y comentarle igual no, yo en la secundaria tuvimos un movimiento estudiantil, estando yo en secundaria, en tercero de secundaria, ya desde entonces yo hice ahí mi casita en la Plaza de Armas y duramos como 8 meses, caso que nunca fue atendido, pero tuvimos la oportunidad de que el Gobernador Alejandro Páez Urquizo saliera de Gobernador; y bueno, después llego yo a México en el 72, y nada más me toca ver los movimientos que se hacían en conmemoración de 1968, y ahora me da mucho gusto que este gobierno está atendiendo, porque también recordamos que con el Presidente Zedillo la Universidad estuvo más de un año sin actividad; entonces, ahora se están tomando, este , se están tomando los problemas rápidamente para resolverse como así deben de ser, yo creo que esto va a suceder. Muchísimas gracias, felicidades, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Déras. Tiene la palabra, el Diputado Hernández, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Pues felicitarla, Diputada Guerrero, por su intervención; realmente son temas pues que se tienen que tratar, el tema de los migrantes si ustedes bien recuerdan aquí vinieron todas las Miss, las Señoritas Zacatecanas de cada una que representa cada federación de zacatecanos y expuso aquí ante esta Legislatura un tema de qué es lo que quieren para Zacatecas, pero también ellas, todas son estudiantes de las universidades y las fuertes declaraciones que ha hecho el Gobernador Perry, es posible que está buscando la Presidencia de los Estados Unidos, pero no nos conviene un líder como él; entonces, nosotros nos referimos a que la situación de esas muchachas deberían de estar estudiando aquí en México, no, deberían de estar estudiando aquí en México donde está nuestra cultura, donde está nuestro idioma español; entonces, es mucho muy importante la celebración de hoy de los estudiantes que usted ha propuesto, y como bueno no se le da, decirle que pues la migración allá estamos sufriendo también las consecuencias con el racismo de otras culturas americanas y que él, toda esa gente también está sufriendo la situación muy difícil; pero también aquí en México, deberíamos de todos los gobiernos estatales, tanto el Gobierno Federal de la República debe de darle la oportunidad a todos los niños, a todos los profesionales, porque si aquí en Zacatecas este nos llegaron muchas aplicaciones de muchos estudiantes que quieren seguir sus estudios profesionales pero estuvieron limitadas las oportunidades; y no debe de ser así, porque toda esa gente se decepciona y mejor busca este partir hacia, hacia las a otros Estados este de otras naciones a otras ciudades y bueno, este se les acaba el sueño y deberíamos de que por cuestión de estudios apostarle todo a las universidades y que ningún niño se quede sin escuela; y por otro lado, también realmente criticamos y si estamos en desacuerdo en que el compañero de por allá de Fresnillo haya sucedido semejante tragedia, de que haya sido balaceada su casa y bueno, nos solidarizamos en que no haya sido así, todos queremos vivir en paz y que todos queremos la tranquilidad. Muchas gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Hernández. Tiene la palabra, el Diputado De Santiago, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias, Presidenta. Bueno, yo quiero decirle a la Diputada que participamos en esta ocasión para coincidir, que efectivamente son dos temas ahí que se abordaron, el asunto del atentado contra el periodista creo que amerita que se pueda emitir este exhorto que esta Legislatura en su conjunto se pronuncie y se solidarice y que el pronunciamiento vaya en torno al esclarecimiento de los hechos, a generar una justicia pronta y expedita y garantizar la seguridad del periodista y a garantizar la seguridad del periodista y de todo el gremio, porque al ser un atentado contra un compañero los medios de comunicación pues todos, todo el gremio se siente agredido y creo que en eso hemos estado coincidiendo todas las voces aquí al interior de este Congreso; segundo, creo que el tema de los movimientos sociales de los estudiantes que se ha tocado, mantiene viva la idea de esta conmemoración precisamente de estas marchas del 02 de octubre, en donde hay que resaltar dos aspectos importantes; el primero, que es que el pueblo de México y el pueblo de Zacatecas tienen la necesidad de hacer una memoria histórica de los hechos y que se tiene que ajustar cuentas con el pasado porque al final de todo vemos que son manifestaciones que mantienen viva una protesta, una injusticia que nunca tuvo un ajuste de cuentas con nadie, no, prácticamente no hay culpable aunque todos sabemos precisamente de los señalamientos y en este caso la represión a los gobiernos en turno. Yo quiero dejar en manifiesto que para nosotros es, es una fecha que promueve la activación, activación mental del criterio de la gente crítica que vive en Zacatecas y que se nos hace que están luchando por causas justas, el tema de la justicia yo regresando al primer tema considero lamentables las declaraciones del Procurador, creo que el hecho de que maten a una mujer no significa que tenga que ser un crimen pasional como él lo dice, o el hecho de que un periodista sufra un atentado, pues no tiene que ser desgraciadamente por su labor periodística en la nota roja, porque ha pasado esto con otros periodistas que no cubren precisamente esta fuente; entonces, no quieran darle tampoco la vuelta por ese lado y justificar de forma mediocre sus desatinadas intervenciones; y yo creo que también el tema de los estudiantes y de la atención que le dio Osorio Chong, merece que aquí en Zacatecas este exhorto se haga también porque las organizaciones sociales no se atienden como se debe, te tienen esperando para una cita durante semanas, durante meses y después nos quejamos por las manifestaciones que se hacen, por las tomas de oficinas, por las tomas de edificios, cuando esto así como lo dijo Osorio Chong se pudiera resolver, ojalá y este exhorto vaya para compañeros que están en el gabinete del Gobernador.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, la Diputada en tribuna.
 
 
 
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Muchas gracias. Por la participación del Diputado Rafael Flores, quiero comentarle que el señor Gobernador ha instruido a las instancias correspondientes para que se hagan cargo de esta situación y que se le dé la protección que requiere, así me lo hizo él saber; y por otro lado, también no quise tocarlo porque no me gusta hablar cuando no tengo los elementos en la mano, pero también estoy muy al pendiente, y ojalá y las cosas mejoren y se esclarezcan. Estoy preocupada también por el caso de los estudiantes de lo que está pasando en Guerrero, yo creo que también debe de merecer nuestra atención y efectivamente, creo que las declaraciones también desafortunadas de este compañero de Texas, del Gobernador decir que México que bueno, que por aquí puede ser la puerta para que pasen a Estados Unidos terroristas no a ese grado, afortunadamente creo que se desmintió a tiempo; por otro lado, quiero comentarles que lo del compañero periodista, fue un compromiso que hicimos la Comisión de Cultura junto con el Diputado Femat, con el Diputado Cliserio, por supuesto que esta era una postura que íbamos a asumir, y lo hacemos con mucho respeto y este con mucho compromiso. Creo que vale la pena el día de hoy recordar a un personaje que si alguien sabía de paz era él, recordar en su 145 aniversario, nació precisamente el 02 de octubre de 1869, me refiero a un personaje internacional como lo fue Gandhi, que en su memoria se instauró el Día Internacional de la no violencia; entonces, creo que es propicio recordarlo también en estos momentos. Por último, les quiero comentar que la Fracción del Partido Revolucionario Institucional ha arrancado este mes de la prevención contra el cáncer con un grupo de mujeres, 200 para ser exactos, que son las que se han revisado hasta ahorita, iniciamos en la Comunidad de Casa Blanca, también promoviendo la cultura de exploración y de la prevención contra el cáncer y que debemos de tomar, hasta yo misma porque ni yo lo tengo; ojalá y este sigamos promoviendo este tipo de eventos, donde son necesarios y donde también yo creo que es un atentado y lo hicimos en las comunidades porque creo que ahí es donde menos hay la cultura de esta prevención, y donde a veces los maridos son inclusive desgraciadamente hasta un obstáculo para que las mujeres lo realicen, pero además yo creo que ya lo había mencionado hace un año si no me equivoco, pero lo vuelvo a hacer, no solamente la prevención del cáncer de mama lo tienen que hacer las mujeres, también hay hombres que padecen el cáncer de mama, no, y eso hay que recordarlo. Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada…
 
 
 
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Gracias, a todos los compañeros Diputados.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Su participación ha quedado debidamente registrada. Tiene la palabra, el Diputado Déras, con el tema: “Rescate Financiero”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Muchas gracias. Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada Déras.
 
 
 
                                              
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Compañeras y compañeros Diputados. En Sesión del día 17 de septiembre, la compañera Diputada Soledad Luévano presentó un Punto de Acuerdo para la creación de la Comisión Especial para el Rescate Financiero del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas. El preocupante y comprometido estado financiero que guarda el ISSSTEZAC, y la deficitaria proyección de sus finanzas a corto, mediano y largo plazo, por lo crítico de la situación, es en este momento ya un tema urgente y de obvia resolución para todos los actores políticos, y una exigencia para 21 mil 900 derechohabientes y 2 mil 100 jubilados, trabajadores del Estado, quienes podrían ser afectados gravemente en detrimento de la economía y patrimonio de cientos de familias zacatecanas. De acuerdo con los reportes financieros del ISSSTEZAC, existe viabilidad en el Fondo de Pensiones hasta 2018, y de acuerdo con las variables previstas por el mismo Instituto podrían recortarse hasta 2016. Si así pidieran su jubilación ochocientos veintitantos, este, derechohabientes que tienen derecho ya. De no actuarse con oportunidad y efectividad, esto podría afectar a sus derechohabientes y pensionados y lesionaría gravemente los derechos de sus trabajadores. El gasto corriente del ISSSTEZAC, prácticamente consume las aportaciones que constituye el fondo de retiro, y el manejo de los negocios es deficitario, lo cual evidencia una incapacidad para enfrentar sus propios compromisos, ejerciendo una presión negativa a las finanzas del Instituto. Para nadie es conocido, es desconocida la gran cantidad de trabajadores que se han ido incrementando a través de los sexenios pasados. A pesar de lo anterior, y de la alta relevancia por el número de derechohabientes que guarda esta institución, estamos iniciando octubre y aún no se recibe en esta Legislatura, el Proyecto de Iniciativa de Reformas a la Ley del ISSSTEZAC, la que según información que conocemos por los medios de comunicación se sustentaría en cinco puntos, el primero uno de ellos, incremento a las cuotas de los trabajadores; otro, incremento en las aportaciones de la parte patronal; otro más.- Establecimiento de un salario referencial para las jubilaciones; otro más.- Tope salarial para los trabajadores; y uno más, ajuste en la edad de los trabajadores para acceder a la jubilación. Compañeros y compañeras, este asunto no es menor, y ésta Legislatura debe mostrar su compromiso con la protección social de los trabajadores del Estado, antes bien de hablar sobre incrementos de cuotas para sus trabajadores, que afecten sus derechos y laceren su economía de una manera insensible, es necesario realizar el análisis para buscar otras alternativas, como herramientas administrativas eficientes y transparentes para administrar el gasto corriente y hacer un saneamiento en las finanzas al interior del Instituto. Por lo anterior, desde este escaño hago un exhorto al cumplimiento, a la eficiencia, eficacia y responsabilidad que debe guardar todo acto de la administración pública, y pueda darse celeridad a la atención de las voces de los trabajadores del Gobierno del Estado. Es cuanto, muchas gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Déras.
 
 
 
                                              
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Para hechos, por favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más, que quiera apuntarse para…
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para hechos, Héctor Pastor.
 
 
 
                                              
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Luis Acosta, por favor, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?
 
                                              
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. El tema del ISSSTEZAC es muy importante sobre todo para quienes somos derechohabientes de este Instituto, creo que los trabajadores en su mayoría estamos conscientes de que el ISSSTEZAC necesita una reforma en sus artículos, es una Ley que tiene aproximadamente 28, 29 años que sí requiere una actualización, pero también como derechohabiente de haber cotizado 32 años a este Instituto, mi petición es que la reforma que se dé sea con la voz, con la participación de los trabajadores, que sean ellos quienes conozcan, quienes aporten sobretodo las modificaciones que les va afectar o que nos va afectar directamente a nosotros, que a través de sus organizaciones sindicales como representantes legales se escuche la voz de ellos; de los 5 puntos que acaba de leer usted, sé que no es un documento acabado, pero si nos fijamos 4 de ellos van directamente a los trabajadores; entonces, creo que ahí tendríamos que balancear que la carga a esta modificación a la ley si sea a los trabajadores, pero que también que vaya acorde con la participación de Gobierno del Estado, o si hay un gran número sobretodo de maestros con los años de servicio ya para jubilarse pero que lo están pensando precisamente para ver la modificación esta a la ley, yo esa es la única la petición, que sea a los trabajadores a través de sus organizaciones sindicales quienes den la opinión de cómo venga esta Reforma a la Ley del ISSSTEZAC; es un tema importante, delicado, pero que sí estamos conscientes que es muy necesario ya hacerla, pero si trabajamos conjuntamente, trabajadores y Gobierno del Estado creo que va a ser una ley acorde a los tiempos sobretodo y a las necesidades de los trabajadores. Gracias, Diputada Presidenta.  
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene la palabra, el Diputado Héctor Pastor, hasta por tres minutos. 
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Bueno, coincido plenamente con lo que aquí menciona el Diputado Déras, que sí debemos de empezar a trabajar aún y cuando no tenemos nosotros una Iniciativa ya remitida a esta Legislatura, aunque hay que decirlo, yo lo dije en la Sesión de la Comisión Permanente, se ha tenido la voluntad plena del Director General del ISSSTEZAC para estar platicando con todos y cada una de las Fracciones Parlamentarias que integramos esta Legislatura, para que conozcamos el bosquejo de manera muy general de lo que implicaría esta reforma a la Ley del ISSSTEZAC, yo creo que también hay que puntualizar que él ha mencionado que este caso de los incrementos todo es de manera paulatina; es decir, de medios puntos porcentuales en incrementos, en cuotas y que también habla que los años de servicio son acordes a la media nacional, que existen en todos pues aquellos Estados donde también se aplica esta ley; y decirles que quizás el no modificar esta ley él ya lo dijo, implica una situación financiera difícil para esta institución; y también como en su momento lo hizo y lo declaró el Diputado Femat, que comparábamos cuando no se atienden a tiempo las instituciones y sabiendo que no hay un sano o no hay un saneamiento en sus finanzas se pueden ir al quebranto; entonces, yo creo que el producto que pueda llegar, la iniciativa que llega a esta Legislatura obviamente estamos todas las fracciones interesadas en participar, también coincido que la parte de los trabajadores tiene que estar representada y sé que también se está haciendo pues se están teniendo los acercamientos con los sindicatos, hablo en lo general con el SUSTEMOP, con los maestros para que se genere un producto que al final de cuentas a todos nos deje satisfechos, porque yo creo que todos los que tenemos ahorita edad para desarrollarnos para trabajar, pues sí queremos que en un futuro tener una garantía de una pensión, de un ingreso que pueda ayudarnos en nuestra, en nuestra vejez; entonces, vamos a estar muy atentos, vamos a estar trabajando, pero creo que aquí hay gente con bastante experiencia en esta Legislatura que puede hacer grandes aportaciones a esta reforma.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Pastor. Tiene la palabra, el Diputado Luis Acosta, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Creo que coincido en lo que expresan mis tres compañeros que me presidieron en el uso del micrófono, creo que esta reforma tiene varias indicaciones, no solamente para los trabajadores del Estado, son beneficiarios o como parte del ISSSTEZAC; pero también quiero señalar lo que también comentaba el Diputado César Déras, respecto que por el otro lado los esfuerzos que nosotros podamos hacer en esta Legislatura con la Iniciativa que nos puedan, que nos van a presentar en los próximos días o en las próximas semanas, tiene que llevar una contraparte; y es decir, revisar los gastos del ISSSTEZAC, creo que es bien sabido por todos nosotros, que una parte del patrimonio de este Instituto se ha ido menoscabando por el gasto corriente como lo señalaba el Diputado en tribuna; entonces va a ser necesario también meterle mano a ese, a esa cuestión y buscar una solución a la cual pues esta reforma que podamos nosotros implementar, pues vaya acompañada de un compromiso también en que las finanzas del ISSSTEZAC pues el mayor tiempo posible puedan estar sanas, porque si no solamente vamos a darles herramientas, vamos a darle la posibilidad de que saneen sus finanzas, pero en un corto plazo vamos a estar en la misma situación. Entonces, creo que son dos vertientes y que tendremos tiempo de analizarlo en esta Legislatura y ojalá que podamos sacar la mejor de las iniciativas, pero también el mejor de los compromisos en el ISSSTEZAC para que manejen sus recursos financieros de la manera más adecuada. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Acosta. Tiene la palabra, el Diputado Iván de Santiago, hasta por 3 minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, para respaldar al compañero Déras en su documento, creo que él toca dos aspectos fundamentales y que son distintos; es la parte del rescate, el rescate financiero tiene que ir aparejado a la reforma que haga viable las finanzas del ISSSTEZAC y que garantice las pensiones para los que son derechohabientes, creo que son dos temas fundamentales porque sí, yo creo que el Gobierno del Estado, el Gobernador debe de estar preocupado por conseguir recursos que aminoren la carga para que esta reforma no sea tan costosa, ni para el Gobierno del Estado ni para los propios trabajadores, ya que los elementos que aquí se contemplaron pues van a ser eminentes, tiene que haber un incremento en aportación, posiblemente va a haber un incremento en los años para pensionarse, tiene que haber una reestructura administrativa en lo interior, y creo que en eso se ha estado trabajando poco a poco; tengo entendido que incluso pues se han estado cerrando algunos negocios del propio ISSSTEZAC porque son inviables farmacias, mueblerías, en donde había pérdidas mensuales de hasta 100 mil pesos y que se ha estado trabajando un poco en el tema de la nómina, que el propio Director tenía, no sé alrededor de hasta 70 asesores y que sobretodo eran gente que en realidad no hacían nada o les inventaban puestos y no es responsabilidad del actual director también hay que señalarlo no, sino que él agarra una papa caliente y él tiene qué hacer su trabajo y tratar de sacar una alternativa que haga viable a esta dependencia; pero se tiene que ir más allá porque si estamos hablando que en el ISSSTEZAC pueden estar sobrando entre 300 y 400 empleados, que son precisamente los que hacen inviable porque se va, cuánto se va a nómina en 300, 400 empleados, hay que multiplicarlo al año más prestaciones, más aguinaldos, etc., pues ahí se van millones y millones; entonces, ahí bajo ninguna circunstancia se le puede endosar el costo de las reformas a los propios empleados y al propio gobierno. Yo creo que sí se tiene que hacer un esfuerzo institucional por regenerar una estructura administrativa que permita tener una estructura burocrática compacta que genere economías, y que esto no afecte a los fondos de pensiones. Nosotros vamos a estar atentos, creo que han sido comentarios que han estado únicamente anticipando el debate que se va presentar y ante lo visto ante medios de comunicación donde ya funcionarios del propio gobierno se están reuniendo ya con el despacho que está analizando la situación, y que de ahí se desprenderá la Iniciativa inicial de reforma de la Ley del ISSSTEZAC, pues entonces ya en su momento nosotros estaremos presentando nuestra propia óptica; pero creo que el tema del rescate es un asunto fundamental de ese documento que usted leyó y que no exime de responsabilidad al Gobernador, y yo creo que todos nosotros debemos de ser solidarios independientemente de fracciones, luchar porque se consiga un monto y porque se le inyecten recursos frescos también al Instituto, además de la reforma. Es cuanto.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Diputado. Tiene la palabra, el Diputado en tribuna, si así lo desea. 
                                              
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Si, muchísimas gracias, Diputada Presidenta. Bueno, este con mi calidad de comerciante nunca he estado yo en la posición o en una situación para que existieran despidos, en ninguna, por ninguna circunstancia, en ninguna dependencia, sobretodo en Gobierno, estatales, en los tres niveles federales, estatales y municipal, pero bueno. Respecto a lo que comenta mi compañera Diputada María Elena, a mí me parece muy justo y muy necesaria su noción de que exista la participación de los trabajadores, es totalmente su derecho en estas negociaciones, y me imagino que sí lo iba a hacer el ISSSTEZAC. A mí compañero el Diputado Pastor, quiero comentarle que es correcto lo que menciona, se tiene contemplado hacerlo pero este no está programado. Diputado, siempre tendremos necesidad de trabajar no importa la edad, eh, muchas gracias, Diputado. Al Diputado Luis Acosta, coincido con el Diputado, si las oportunidades de negocio del ISSSTEZAC no favorecen a su economía, sí se deben de tomar las medidas necesarias, ojalá que no sean despidos, si hay que cerrar negocios pues hay que hacerlo. Diputado Iván de Santiago, agradezco mucho sus puntos de vista, son correctos y muy importantes para el desarrollo del rescate financiero del ISSSTEZAC; muchísimas gracias a todos mis compañeros. Muchas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado, por su participación, queda debidamente registrada. Tiene la palabra, el Diputado Haro, con el tema: “Memoria”, hasta por 5 minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Con su permiso.
 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado. 
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con el permiso de mis compañeras y compañeros Diputados. Solamente de manera muy breve, compañeros. Hace unos momentos de manera formal, hicimos llegar al Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, el Diputado Cuauhtémoc Calderón, una Memoria de lo que fue el Parlamento Joven, realizado durante los días 27, 28 y 29 de agosto en este mismo Pleno, en esta misma Legislatura; y quise subir a tribuna con el tema, para hacer un agradecimiento de verdad muy significativo a todo el personal de la Legislatura que nos apoyó durante la realización de este evento; agradecerles también a los Diputados y Diputadas, que se tomaron la molestia de venir desde el día de la Toma de Protesta de estos jóvenes; y sobre todo, el objetivo y la conclusión de este evento, que es un evento que nos deja un tema muy importante para la juventud, los jóvenes aún… el día de ayer los saludé a algunos en un evento de la Subsecretaría de la Juventud, pero sobre todo la experiencia que tuvieron al estar en esta misma tribuna, al convivir con algunos de ustedes, al capacitarse con el equipo de la Legislatura, creo que es un tema trascendental que el próximo año 2015 podamos fortalecer de una mejor manera; en unos momentos también a cada Coordinador de Grupo Parlamentario se les hará llegar una memoria, como la que tengo aquí, darle lectura a todo me llevaría tres horas o más, pero creo que es un tema muy interesante, en él les integramos desde la convocatoria en sí cuando se publicó, y que en este mismo lugar hicimos pública; desde todos los jóvenes que participaron, los expedientes con los cuales participaron, el jurado, quién calificó, cómo los calificaron, qué calificaciones tuvieron, qué participaciones tuvieron los Diputados en tribuna, cómo se conformaron los Grupos Parlamentarios, quién dio las capacitaciones, cómo se dieron, a qué hora se dieron, hasta el lugar donde comieron los jóvenes y las Iniciativas también que presentaron dentro de las Gacetas Parlamentarias que ustedes van a ver en este mismo momento; entonces, es un tema de verdad, y lo tengo que decir porque hubo compañeros que criticaron la forma de elección de los jóvenes, aquí está, fue el Instituto Electoral del Estado, fue el Instituto Nacional Electoral quien eligió a los 30 jóvenes, 15 hombres-15 mujeres; en esta memoria encontrarán todo, y sobre todo, que es un archivo importante para que después de esta Legislatura, los Diputados que estén presentes puedan continuar con este ejercicio democrático, transparente, y donde se les dé la oportunidad a los jóvenes que propusieron cambios al Código Familiar, reformas a la Ley de la Juventud del Estado, reformas a la Ley de Hacienda Municipal, y otros cambios que se consideraron dentro de estos días; y es un ejercicio de verdad valioso, donde se implementa lo indicado en la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas, que ustedes como Sexagésima Primera Legislatura aprobaron, que fue publicado el día 03 de mayo del presente año. No me queda más, Diputada, que agradecerles a todos los Diputados, podrán consultar esta memoria a través de sus Coordinadores Parlamentarios, pero agradecerle a todo el equipo de la Legislatura: Desde el Secretario General, que siempre estuvo dispuesto a ayudarnos con todo su equipo de trabajo; a las diferentes Direcciones, a la de Apoyo Parlamentario, a la de Jurídico, a los medios de comunicación, a todos que siempre estuvieron muy atentos en ayudarnos estos días y dentro del marco también de las celebraciones del Día Internacional de la Juventud, que se celebró el día 12 de agosto. Muchas gracias; es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Haro, su participación ha quedado debidamente registrada.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Para hechos, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Para hechos, Diputada Presidenta, Érica Velázquez.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Adelante, Diputada Lucerito.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias, Diputada Presidenta. Solamente para felicitar al Diputado José Haro, por el tema que toca el día de hoy en tribuna, y desde aquí hacer un reconocimiento a todos estos jóvenes, yo sé que estuvieron de varios municipios, con mucho empeño, con mucha dedicación, y de verdad que fue una experiencia extraordinaria; yo creo que los adultos, los que estamos ocupando estos espacios de Representación Popular, con humildad lo debemos de decir, tenemos mucho qué aprender de esos jóvenes, porque con mucha decisión vinieron, hicieron uso de la tribuna; entonces, reconocer el esfuerzo que usted hizo Diputado, reconocer el esfuerzo de todos los colaboradores, de todos los Coordinadores de las diferentes Fracciones y que siempre esto vaya en una mejora contínua, esperemos, que para el siguiente Parlamento sea mejor y que de Zacatecas surjan los políticos que vengan a marcar el rumbo de nuestro Estado; gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Lucerito. Tiene la palabra, la Diputada Érica.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias, Diputada Presidenta. Únicamente, reconocer el trabajo que se hizo, Diputado Pepe, con la organización y los demás compañeros de las demás Fracciones también, en la organización de este Parlamento de la Juventud. En lo personal, agradecer la participación; quienes vinieron de Sombrerete, los jóvenes se fueron con una gran satisfacción, pero también nos dejaron una clara lección de la capacidad, del talento que los jóvenes zacatecanos tienen, y que ahí nos dejan nada más el que ocupan una oportunidad y un espacio para desenvolver todas esas habilidades y actitudes que ellos saben desarrollar; y felicitarte, Pepe, por siempre estar apoyando y ser aliado de los jóvenes zacatecanos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene la palabra, el Diputado en tribuna, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias, Diputada. Solamente, agradecerle a la Diputada Luz Margarita y a Érica, y cabe mencionar, se me pasaba comentarles hace algunos momentos, que también la Comisión de Niñez, Juventud y Familia en los próximos días estaremos trabajando, estaremos platicando de las Iniciativas que fueron propuestas por los Jóvenes Parlamentarios, para que las podamos elaborar como una Iniciativa ya formal de reforma o de acuerdo a lo que hayan presentado los jóvenes, fue un compromiso que hicimos como Comisión ante ellos, para dejarlo en este Pleno que se ha turnado a la Comisión respectiva, para que se pueda seguir no nada más en un trabajo que se hizo en tres días, sino que los jóvenes se sientan estimulados con la satisfacción de lo que hicieron en tan pocos días, pueda ser realizado, pueda quedar plasmado ya en una Iniciativa aprobada por este Pleno. Entonces, agradecerles a todos y prepararnos también para el próximo año, seguramente en el mes de mayo estaremos lanzando la Convocatoria para el Segundo Parlamento Joven del Estado de Zacatecas; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; ahora, su participación ha quedado debidamente registrada. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el Diputado Alfredo Femat, con el tema: “Minisalarios en México, violan la Constitución”.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- “Minisalarios en México, violan la Constitución”, acusa la Cepal; según la agencia PROCESO, publicada este lunes 29 de septiembre, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, volvió a alertar sobre la insuficiencia del salario mínimo establecido en el país, pues consideró que con ello se vulneran preceptos constitucionales por no cubrir las necesidades básicas de una familia. Al presentar pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible, en la Facultad de Economía de la UNAM, la Secretaria Ejecutiva del organismo regional, Alicia Bárcena, sugirió: “Hay que poner foco al empleo; el empleo bien remunerado con seguridad social y derechos es la llave de salida de la desigualdad”. Sobre el incremento a los minisalarios, propuesto por el Jefe de Gobierno Capitalino, Miguel Ángel Mancera, Bárcena señaló que: “en la Cepal planteamos un debate serio sobre el tema del salario mínimo, que requiere del concurso de todos los actores; no se trata de perjudicar al sector privado ni tener una política inflacionaria, pero es necesario que los aumentos de productividad estén acompañados del incremento del salario”. De acuerdo con el reporte de Cepal, México es uno de los países de la región donde el salario mínimo no muestra una recuperación en la última década. Si bien a mediados de los noventa se detuvo el sostenido descenso que venía experimentado desde los ochenta, la última década está pautada por su relativa estabilidad. La última información disponible muestra que casi el 14% de los ocupados reciben un ingreso inferior al salario mínimo, mientras que alrededor de dos de cada cinco ocupados perciben hasta dos minisalarios. “En un estudio reciente sobre los efectos del salario mínimo en México, en el que se explora la variación de su valor en las diferentes municipalidades, se descubrió que una parte significativa del incremento de la desigualdad en México, entre fines de los ochenta y comienzos de la década del 2000, se debe a la fuerte caída del salario mínimo real en ese periodo”, se destaca en el informe de la Cepal. Más aún, esta evolución explica prácticamente todo el incremento de la desigualdad en los quintiles inferiores de la distribución de ingresos durante los años noventa. En números, la situación es la siguiente, de acuerdo con el organismo regional: La relación entre el salario mínimo y el valor de la línea de pobreza per cápita demuestra la capacidad de compra del salario mínimo. Esta relación presenta una gran variación entre países, desde 0.66 en México hasta 3.18 en Costa Rica en el 2011. Dado que este salario debe de cubrir las necesidades del trabajador y su familia, para que un hogar de cuatro miembros, dos de ellos perceptores de ingresos, logre superar el umbral de la pobreza, la relación debe ser superior a dos. Esto sucede en ocho de los 17 países considerados en el 2011, mientras que en el 2012 solamente ocurría en sólo cinco. “México es el único país, al final de la década analizada, donde el valor del salario mínimo es inferior al del umbral de pobreza per cápita. La relación se ha incrementado significativamente en Brasil, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y el Uruguay. Mientras que en los países del Caribe, sobre los cuales existen datos, los salarios mínimos superan alrededor de dos o más veces la línea de pobreza anual para adultos, excepto en el caso de Jamaica, donde en el 2009 la proporción fue de 1.8”. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Femat.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más, para hechos?
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Adelante, Diputado Hernández.
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Quiero felicitar al compañero, Diputado Femat Bañuelos, por hacer este exhorto, porque es realmente injusto, realmente ahorita en Estados Unidos y en otros países, con el sueldo de una semana podemos comprar un carro de medio uso; también, con ese sueldo podemos mandar a nuestras comunidades, a nuestras partes de orígenes que seamos de cualquier país de Latinoamérica, pero también aquí en Zacatecas y en todo el país de México, estamos en una situación, en un desbalance muy fuerte; yo el otro día fui a comer por ahí a uno de los restaurantes, no voy a decir el nombre para no darle promoción, pero en realidad una comida me salió por más de 1,500 pesos; entonces, cómo va a ser posible que una clase trabajadora aquí, va a poder ir a comer un platillo de un corte de carne o cualquier otro tipo de platillo, en la cual, en Las Vegas, yo el mejor platillo me lo como por, me echo un platillo por 30 dólares, que vienen siendo unos 350 pesos y en un hotel de cinco estrellas; entonces, es inconsiderable que aquí los sueldos estén por 57 pesos, y no nos fijemos en eso, sino realmente, quiero felicitar al compañero, porque la situación es que estamos en un desbalance muy desequilibrado donde la sociedad debe de ganar por lo menos 2 mil pesos a la semana para poder sobrevivir, y México estamos muy abajo de lo normal y hay una desgobernalización por cuestión de los precios, porque los restaurantes también se pasan, hay que hablarlo tal como lo debe escuchar la sociedad; entonces, te felicito compañero Femat, por tu participación; y aquí también en la Cámara, yo creo que todos los que trabajan aquí deben de ganar un sueldo también digno; Okay, muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Hernández. Tiene la palabra, el Diputado Regis, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Bueno. Agradecer primero a Femat, que suba a tribuna este tema tan importante, relevante para toda la clase trabajadora de este país; coincidimos plenamente con lo ahí planteado, y bueno, queremos enfocar el tema de los salarios, pues, precisamente a definiciones que van desde que debe de proveernos el salario para que nos alcance para la educación, la salud, la vivienda, la recreación, la alimentación, el vestido, y bueno, pues realmente estos salarios que tenemos en nuestro país, pues, son salarios de hambre; el abuso de la clase empresarial que a través de desarrollo económico debería, para que permitiera reducir las jornadas de trabajo; es decir, ahí se da ya una sobreexplotación, utilizando la tecnología; se está generando más riqueza, y lamentablemente, pues esa riqueza se la están apoderando nuevamente los dueños del capital, los dueños del dinero, debería entonces, hasta reducirse la jornada laboral para que pudiera entonces no descuidar otras actividades como la recreación, la cultura, el deporte, entre otras; entonces, el desarrollo tecnológico se está aprovechando no en beneficio de los trabajadores, sino en beneficio de los empresarios; queremos también decir que tiene sus consecuencias, ahora no solamente se vive con un salario que originalmente lo llevaba el padre de familia, ahora tiene que trabajar la madre, ahora en algunas ocasiones tienen que trabajar los hijos para que generen algún otro ingreso; bueno, pues aquí se ha planteado en el tema de la tribuna el trabajo infantil y las consecuencias que esto trae, el descuido de la familia, que crecen los niños en guarderías cuando bien les va o crecen al encargo de los abuelos o de los tíos, o simplemente crecen solos, y bueno, pues esto trae también sus consecuencias sociales; entonces, fíjense nada más la relevancia y la importancia de tener un salario digno y decoroso que nos permita una vida digna, no es así; pues sí lo felicitamos Diputado, para sumarnos igualmente a este exhorto de que el Gobierno no debe de apretarle más el cinturón a la clase trabajadora, y debe de alguna manera de buscar cómo esto crezca. Por ahí había un esfuerzo, a lo mejor con tintes políticos, de un Partido Político pero bueno, no lo criticamos, yo creo que la Iniciativa es buena, pero tiene que ir mucho más allá, para que realmente tengamos una sociedad que viva con decoro y con dignidad; es cuanto; Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Regis. Tiene la palabra, el Diputado Iván de Santiago, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, gracias, Diputada Presidenta. En el mismo tenor, felicitar al Diputado Femat por subir este tema; es sin duda, un tema que nos lleva a una reflexión profunda sobre las políticas de desarrollo que hay en este país, y por supuesto, en este Estado; sabemos que es un tema que tiene que abordarse desde el plano nacional y que implica la modificación de presupuestos, planes, políticas, programas en las distintas Entidades de la República, y que esfuerzos locales, poco contribuyen a que haya una mejora en este tema; pero creo que está ligado el tema del salario mínimo con el tema del empleo. En los análisis que ayer expusieron los académicos de la UAZ en este Foro Ciudadano de Evaluación de cuatro años de Gobierno de Miguel Alonso, se planteaban cifras allí interesantes, verdad, cómo poder revertir estas tendencias que independientemente de gobiernos, no han cambiado y que para Zacatecas lo tienen prácticamente hundido, y cómo en cuatro años se han invertido de presupuestos estatales, cerca de 100 mil millones de pesos en estos cuatro años, y que únicamente se hayan generado 16 mil y fracción de empleos, y que tengamos más de 50 mil migrantes en retorno en el Estado, y que tengamos déficit acumulado de empleo de más de 20 mil por año, cómo puedes revertir estas tendencias, qué es lo que hace falta y el por qué la gente sigue estando en la pobreza. Creo que la visión sobre la generación de empleos, salario mínimo en Zacatecas, ha dejado mucho que desear; porque al final de cuentas lo único que se privilegia son los clúster tanto minero como el automotriz o el de las maquiladoras, donde a la semana les entregan sus cheques de 700-800 pesos por jornadas de 08 horas o incluso más, ya con todo y sus estímulos, y que esto pues recae en toda la problemática social mencionada por mi compañero Regis; yo creo que sí es un tema que debemos de abordar desde el punto de vista presupuestal, y que esperamos que este sea el preámbulo de las discusiones en buena lid que tengamos para redireccionar el Presupuesto; no podemos seguir en esta tendencia con tanto déficit y con tan pocos resultados en materia de desarrollo económico; es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado De Santiago. Tiene la palabra, el Diputado en tribuna, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Antes que nada, darle las gracias al Diputado “J G,” como yo le digo de cariño, al Diputado Regis y al Diputado Iván de Santiago; y miren: Efectivamente, el tema del salario es un tema que ha generado polémica desde hace muchos años, incluso al interior de las escuelas del pensamiento económico hay quienes sostienen que el incremento de los salarios fortalecen los mercados internos, porque sostienen que cuando la gente tiene mayor poder de compra, el mercado se ensancha y es una cadena donde si hay quien compra más pues hay quien vende más y hay quien produce más, y es una cadena donde todo el mundo se fortalece; hay otras escuelas de pensamiento que dicen que el incremento de los salarios no se deben de dar porque son inflacionarios; lo real, es que hay una especie de acuerdo común de que el incremento del salario debe de ir acompañado del incremento de la productividad; pero bueno, no dejan de ser teorías en el marco de la economía, pero el Diputado Regis comentaba algo que es de hondo calado, con el asunto de que antes de los 80´s la capacidad de compra del salario estaba muy por encima de lo que hoy tiene el salario mínimo, muy por encima compañeros, en los 70´s era muy común que en la familia mexicana solamente trabajaba el padre, y bastaba el salario del padre para que la familia pudiera cubrir un mínimo de necesidades y la madre se quedaba a cargo del cuidado y la educación de los hijos; eso generó un modelo de sociedad que hasta los años 80´s, generó una sociedad diferente a la que hoy tenemos; cuando el salario del padre no fue suficiente para cubrir el mínimo de necesidades, la madre se vio también en la necesidad de trabajar, aunado a todo un proceso de mercadotecnia donde el concepto de felicidad ahora no está en razón del diálogo, de la comunicación al interior de la familia, la felicidad está en razón de las cosas materiales; entonces, ahora las familias creen que ahora es más importante discutir el nuevo horno de microondas, el nuevo refrigerador, el nuevo carro, la nueva casa; y entonces, tanto padre y madre entran en una vorágine de trabajar ambos, y el hecho de dejar a los 45 días de nacido a un niño, en una guardería, que incluso vean el nombre que se le da “Guardería”, como si los niños se guardaran, como si fueran objetos, “ve y guárdalo”; y luego, los padres creen que después de la jornada laboral, llegar a la casa, donde a cada niño se le deposita en su recámara con su tele, se compra la pizza y aquí a cada quien se le da su rebanada, eso es una familia, ese es el nuevo concepto de familia, y cuando los hijos protestan, pues simplemente hay que darles más domingo o hay que comprarles el juguete de moda; y entonces, hoy los jóvenes crecen con serios problemas de comunicación con los padres, reclaman 15 minutos de diálogo, estos nunca se dan, porque para el padre y la madre es más importante discutir el asunto de las tarjetas de crédito o las deudas; y bueno, pues esto ha generado la nueva sociedad en la que estamos viviendo; es decir, el asunto de los salarios mínimos, compañeros, va más allá de simplemente incrementar la capacidad de compra, de ensanchar el mercado interno, te genera otro tipo de familia, y hoy, lo vemos en la familia mexicana, si hoy la madre, ya no es la garante de los valores, pues claro que hoy tenemos jóvenes que no entendemos, que no comprendemos, y hay jóvenes que no quisieran vivir en esta sociedad; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Femat; su participación queda debidamente registrada. Tiene la palabra, la Diputada Soledad Luévano Cantú, con el tema: “Denuncia”; hasta por cinco minutos.
 
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Compañeras y compañeros Diputados. Hace más de 06 meses presenté a este Poder Legislativo una Iniciativa de Austeridad para Altos Funcionarios, esa Iniciativa disminuía el salario de los Diputados y de los altos funcionarios de Zacatecas; eliminaba los seguros de gastos médicos y transparentaba la entrega de bonos. La respuesta de los Diputados del PRI fue sencilla, simplemente mandaron la Iniciativa a la congeladora. “Ustedes pueden ser mayoría, pero el trabajo todo lo vence”. Seguí trabajando, desde el mismo Gobierno me infiltraron información sobre la nómina secreta de Gobierno del Estado y me propuse a documentar esas denuncias; el lunes presenté a la opinión pública los resultados de mis investigaciones, con documentos en mano demostré la existencia de una nómina secreta, con las pruebas en la mano demostré que en la administración actual se han repartido 634 millones en bonos para altos funcionarios; el bono más alto se otorga en la oficina del Gobernador, un bono de 73 mil 227 pesos a la quincena, eso significa que el Gobernador recibe de estímulo más de un millón 750 mil pesos al año. Están saqueando al Estado y tengo las pruebas que lo demuestran; en la página de transparencia de Gobierno del Estado, se afirma que el Gobernador tiene un salario de 44 mil pesos mensuales, pero ahora el Gobernador afirma que tiene un salario de 98 mil pesos mensuales, “Ya se les hizo bolas el engrudo”, yo me sostengo en lo que dicen los documentos, incluyendo sus bonos millonarios, el Gobernador recibe 191 mil 142 pesos mensuales, y eso lo coloca cerca del salario del Presidente de la República; mientras el Gobernador afirma una cosa, los documentos demuestran otra. En una entrevista otorgada a periodistas de la Jornada, el Gobernador dice que no contestará del tema; no quiero que me conteste, quiero que dejen de repartirse el Presupuesto como si fuera propio, quiero que de frente a los ciudadanos nos expliquen con qué cara se atreven a decir que no hay dinero para educación, salud y obra, pero a la hora de repartir los bonos sobran los recursos; además de los bonos del Gobernador, destacan los bonos del Titular de Finanzas, con 97 mil 640 pesos mensuales, y el resto de los Secretarios, los bonos cercanos son de 70 mil pesos mensuales, mientras que los Subsecretarios reciben cantidades que van de los 35 mil pesos a 40 mil pesos mensuales. Desde la máxima tribuna del Estado, le hago un llamado al Gobernador para que suspenda la entrega de la nómina secreta, le exijo al Secretario de Finanzas que se transparenten los salarios del Gobierno Estatal, incluso pueden buscar en administraciones pasadas, como lo dije: “Yo no tengo nada qué esconder, al contrario”; al Coordinador de los Diputados del PRI, le exijo que deje de bloquear mi trabajo y que saque de la congeladora mi Iniciativa de Austeridad, estas son las primeras investigaciones, la corrupción está lejos de terminar; es cuanto.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; su participación será debidamente registrada. Tiene la palabra, la Diputada Hilda Ramos, con el tema: “Productores de guayaba”; hasta por tres… cinco minutos; perdón, ya le ando quitando.
 
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Con su anuencia, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada
 
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- El campo continúa siendo el sector estratégico de la economía zacatecana, no obstante es ahí donde se concentra la marginación y el rezago. Señoras y señores: Los productores del campo son el soporte económico principal en nuestro Estado, no obstante se enfrentan a muchas adversidades, tales como: las inclemencias del tiempo, las plagas, y aún en contra de éstas, cada temporada de cosecha inician con entusiasmo y la esperanza de que el año que enfrentan será mejor que el anterior, y así mejorar las condiciones económicas de su familia para que ésta tenga mejor calidad de vida. Pero, muy a pesar de todos estos propósitos, año con año se enfrentan a una problemática que está fuera de su alcance y esto es la falta del mercado y bajos precios para sus productos, concretamente me referiré en esta ocasión a los productores de guayaba del Cañón de Juchipila. A nivel nacional la guayaba es una de las frutas más importantes, y no solo por su alto contenido en vitamina C, sino porque sólo algunos países tienen la fortuna de poder producirla. Zacatecas es uno de los estados más importantes en la producción, ocupando actualmente el tercer lugar en cuanto a superficie sembrada. La calidad de sus frutas, hacen que el Estado sea reconocido por los consumidores que tiene la industria y que la consumen en fresco. Apozol, es uno de los municipios productores de guayaba en el Estado, cuenta con aproximadamente ochocientas doce hectáreas sembradas de guayaba, teniendo una producción anual de 10 mil 718 toneladas, con un valor estimado de 49 millones de pesos. La producción de la guayaba dura un período de cuatro meses, iniciando en el mes de septiembre y finalizando en los meses de diciembre y enero. El destino del producto principalmente es para la venta industrial, teniendo un porcentaje muy bajo para la venta en fresco. Pero en los últimos años, los productores de guayaba de este municipio, han enfrentado adversidades que han disminuido la rentabilidad de su producto, lo que los ha orillado a abandonar sus cultivos, algunos teniendo que emigrar hacia los Estados Unidos de Norteamérica. Por un lado tienen baja productividad debido a las inclemencias del tiempo y la falta de recursos económicos que les permitan allegarse de asesoría técnica, utilizar mejor tecnología y la aplicación de fertilizantes orgánicos y repelentes con acciones fungicida. Pero el principal problema que enfrentan es la deficiencia en la comercialización. Actualmente producen 280 toneladas de guayaba por semana, de las cuales únicamente se comercializan 64, siendo solo para la industria de Jugos Pascual Boing Sociedad Anónima de C.V., localizada en San Juan del Río, Querétaro; y ésta se realiza por medio de intermediarios (coyotes) con un pago al productor de dos pesos por kilo, ya que solo se vende el 23 %. El resto de la producción muchas veces se tira y se desaprovecha, debido a que no tiene venta, generando cuantiosas pérdidas a los productores, y en consecuencia la pérdida de empleo en este municipio. Aunado a lo anterior, Apozol no cuenta con la infraestructura ni tecnificación necesaria para la venta nacional y exportación de la guayaba, como empacadoras, cuartos fríos y asesoría técnica a productores. Es por ello que los productores y las autoridades municipales de la región, se acercaron a la de la voz para que unidos solicitemos apoyo a la Secretaría del Campo y de Economía de Gobierno del Estado, para gestionar apoyos económicos y asesoría técnica, así como apoyo para buscar comercialización en las distintas empresas de los Estados de Zacatecas y Aguascalientes, u otros mercados que puedan atender su petición, que de llegarse a concretar este apoyo, se obtendría mayor producción, se evitaría el coyotaje y los campesinos recibirían un precio justo por su cosecha, que redundaría en la reactivación de la economía en el municipio y en la región. Vaya pues desde aquí un mensaje de alerta y unidad para todos sobre ésta problemática, rescatemos a este importante sector y así podremos contribuir con un Zacatecas más productivo. Muchas gracias, Diputada, es cuanto…
 
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- El Diputado Cliserio y el Diputado Gilberto. ¿Alguien más? Adelante, Diputado.
 
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias, con su permiso. Felicitar a la Diputada Hilda, que muy acertadamente gestionó ya algunas reuniones; hace rato hablábamos con el Secretario Enrique Flores Mendoza que ya tuvieron una reunión previa y es una realidad, no hay precio en el mercado es lo lamentable; y bueno, en esta reunión se busca algunas otras empresas, algunas otras industrias que puedan adquirir el producto, como Juegos del Valle, entre otras más; y otra alternativa también sería el buscar darle valor agregado, ya sea a través de pulpas o pastas o de este tipo de productos que pudieran que no se desperdiciara la guayaba en esta región. Y bueno, otro tema que es importante es destacar que a través del Secretario Enrique Flores Mendoza, el gobernador Licenciado Miguel Alonso Reyes sigue impulsando mucho el esquema de agricultura por contrato, y que esa es otra vía pues de ir buscando salida previa a que tengamos el producto, tener compradores a tiempo, tener mejor precio, tener una serie de ventajas que creo que son muy importantes; y bueno, pues ahí viene también ya la reforma que requiere el campo, donde sin duda se requiere que se bajen los precios de los insumos y buscar que el producto del campo tenga un mejor precio. Yo creo que es parte del gran compromiso que se tiene con el campo y con todos los mexicanos en este caso, y poder volver a buscar el que se reactive el campo, que seamos autosuficientes por lo menos en varios productos y que avancemos hacia las posibilidades de este esquema de agricultura por contrato que beneficia pues a ambas partes, no; felicitarla, Diputada y seguiremos sin duda pues al pendiente no solo de la gente que produce frijol, que produce guayaba, sino los diferentes esquemas económicos que se puedan trabajar a través del Ejecutivo y también desde esta Legislatura. Sería cuanto, Diputada Presidenta, muchas gracias.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Cliserio. Tiene la palabra, el Diputado Gilberto Zamora.
 
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias, Diputada Presidenta. Bien, pues felicitar a la Diputada en tribuna por traer estos temas tan importantes para Zacatecas, porque el campo es fundamental en nuestro Estado; yo creo que en cada una de las regiones donde se producen diferentes productos necesitamos enfocarnos y sobre todo, ahora que viene la gran reforma para el campo. Yo creo que los integrantes de la Comisión del Campo estamos trabajando en estas reformas; decirle que en mi región precisamente se ha logrado que los productos que ahí se dan en nuestro municipio, en nuestros municipios del Distrito VI, hemos logrado conformar a sociedades de producciones rurales, las cuales han logrado sacar un gran beneficio y han tenido un gran desarrollo. Es algo que les hemos propuesto a los guayaberos de aquella zona y espero que se logre, porque es muy importante la unidad de los productores para que se logre tanto la comercialización y darle ese valor agregado que necesitan nuestros productores, en nuestros productos por supuesto; entonces, pues reconocerle que estos temas, decirle que son fundamentales para que tenga un mejor desarrollo el campo y que se interese en ellos es más destacable. Muchas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada. Agradecerles, al compañero Cliserio por estos comentarios tan alentadores, ya que no podemos negar aquí en nuestro país un factor bien importante y determinante prácticamente aquí es el campo y sobre todo la producción, y qué interesante es que los agricultores tengan esa motivación para seguir produciendo, porque la producción del campo es necesaria y vital para no traer productos del extranjero y que realmente haya comercio dentro del país; entonces, decirles a ustedes, agradecerle al compañero Cliserio, al compañero Gilberto por sus comentarios de aliento; y decirles que efectivamente estamos con toda la disposición de respaldar y apoyar a todos los productores de nuestro Estado, y en especial en este caso a los productores de guayaba; efectivamente, por la mañana ya se les consiguió una cita con el Secretario del Campo, hay disposición y estaremos luchando de tal manera que estos productores tengan eco y su producción pueda traer beneficios económicos a su familia y a la región. Muchas gracias.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene la palabra, la Diputada Érica Velázquez, con el tema: “02 de Octubre”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias, Diputada Presidenta. Iba a declinar mi participación, pero por el respeto a los compañeros que nos quedamos a escuchar las participaciones de los compañeros no lo hago, mostrando con ello el respeto a los oradores que todos tenemos en esta tribuna.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Cada actor, cada participante, cada mexicano tenemos una idea, una referencia y una crónica de lo acontecido el 02 de octubre de 1968; en tal sentido, todos tenemos la responsabilidad de informarnos de lo acontecido, en el contexto de un año, el de 1968, en el que nuestro país, registró la más importante, significativa y numerosa participación estudiantil que en su mayoría jóvenes, lucharon entonces y luchan hoy, por un esquema de participación social incluyente, con voz y con propuesta. 1968 sin duda es un referente histórico en el mundo, porque en diversas latitudes, la influencia de manifestaciones sociales hizo eco y permitió plantearnos un antes y un después de la participación social, en un quiebre histórico que hoy, a 46 años, hace sentir sus efectos y sus consecuencias. 2 de octubre no se olvida, no debe olvidarse y no debe utilizarse ni mediática, ni política, ni partidistamente, porque esa fecha y ese movimiento, tiene muchas interrogantes sin respuesta y muchas lecciones que como sociedad tenemos que aprender para no continuar con líneas de acción política y gubernamental que evidentemente difieren de las visiones y perspectivas de un desarrollo juvenil en un país que pareciera seguir una misma línea en cuanto a políticas públicas se refiere. Sin duda hay avances y apertura; sin duda las condiciones socioeconómicas y políticas son otras; sin embargo, tenemos ahí las manifestaciones sociales, las manifestaciones estudiantiles, cuyo grado de organización es cada vez más depurado. Hoy, en las calles se manifiestan los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, los universitarios, los bachilleres y todo género de estudiantes y de niveles educativos. Estas manifestaciones son alertas, son llamadas de atención, son recordatorios de un acontecimiento que no debe olvidarse no tan solo por la fecha coincidente en la de esta Sesión, sino que no debe olvidarse por la enorme responsabilidad que contiene, inspirador de nuevas mentes de jóvenes que, analíticamente ven hoy al movimiento del 68, como el paradigma de la reacción, de la inconformidad, de la propuesta y de la movilización. Hoy, muchos jóvenes que enarbolan estas banderas, no tienen conocimiento preciso del movimiento del 68, muchos no habíamos nacido, pero lo escrito, la crónica, la prensa y los expedientes abiertos a la sociedad de lo acontecido desde la visión del gobierno nos dan luz e información relevante. Buscar culpabilidades es un camino, buscar alternativas para la participación de los jóvenes es otro camino; exploremos y potenciemos este último, refrescando cada día nuestra memoria con los hechos del 68, pero no para victimizarnos, flagelarnos o descalificándonos. Han pasado muchos años y actores de primer nivel han muerto y el juicio de la historia de México ahí está y no se puede modificar; lo que sí podemos hacer es aprender de esas lecciones y trabajar en serio y con responsabilidad para eliminar cualquier asomo o tentación de utilizar la fuerza represiva, para ahogar un reclamo o una exigencia juvenil. Sino escucharlos y atenderlos como lo hiciera con gran oficio político el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El camino es sin duda, reconocer las banderas de los jóvenes, mujeres y hombres que hoy en las calles del país se manifiestan en merecida memoria de los caídos, y en merecido reclamo de justicia, de rendición de cuentas de lo que realmente sucedió, y trabajar duramente para abrir espacios, escuchar voces y otorgar participación a todos. “02 de Octubre, no se olvida”. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Se agradece su participación y queda debidamente registrada. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados para el próximo día martes 07 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, y se le ruega su permanencia en ella, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.
 
  
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
JAVIER TORRES RODRÍGUEZ.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.734386 segundos