Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 30 septiembre 2014 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
  
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 

   
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 30 de septiembre del año 2014, a las 10 horas con 39 minutos,  dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. CLAUDIA EDITH ANAYA MOTA.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Le solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia para verificar el Quórum Legal, y poder dar inicio a esta Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.-
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente, buenos días, compañeros.
 
  
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Buenos días. Continúa pasando Lista de Asistencia….
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que en este Recinto Legislativo están presentes: 18 de las y los Diputados que conformamos esta Sexagésima Primera Legislatura del Estado.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputada Presidenta, si registra mi asistencia, Zamora Salas Gilberto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado Gilberto Zamora, registramos su asistencia; y también le pido al Secretario, que justifique las inasistencias del Diputado Rafael Hurtado Bueno, y del Diputado Carlos Alberto Pedroza Morales.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Claro que sí, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio la Sesión.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Presidenta, le pido registre mi asistencia por favor, Calderón Galván Cuauhtémoc.
 
 
 
LA. DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí, Diputado Calderón, registramos su asistencia. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de los días 10, 11 y 17 de junio del año 2014; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Elección de la Mesa Directiva, que fungirá en el Segundo Mes, del Primer Período Ordinario de Sesiones de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, dentro del Segundo Año de su ejercicio constitucional.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se exhorta a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que impulsen el Corredor Sustentable Zacatecas-Guadalupe.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa que reforma la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa que reforma y adiciona el Código Familiar y el Código de Procedimientos Civiles, ambos del Estado de Zacatecas.
 
 
9.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se modifica la denominación de la Comisión Legislativa de Equidad entre los Géneros, a que hacen referencia los artículos 124 y 149 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.
 
 
10. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac., para enajenar en calidad de donación un bien inmueble a favor de los Servicios de Salud.
 
 
11. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Zacatecas, Zac., para enajenar en calidad de donación un bien inmueble a favor de la Asociación Religiosa denominada “Parroquia de la Sagrada Familia”.
 
 
12. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Jerez, Zac., para enajenar en calidad de donación un bien inmueble a favor del Instituto Tecnológico Superior de Jerez.
 
 
13. Asuntos Generales; y,
 
 
14. Clausura de la Sesión.
 
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor? ¿En contra? ¿Abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las y los Diputados aquí presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. De acuerdo con el resultado…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputada Presidenta, puede registrar mi asistencia, Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí, Diputado Regis; en este momento le pido al ciudadano Secretario, que registre su asistencia, ha quedado registrada; y también de acuerdo con el resultado de la votación, queda aprobado el Orden del Día. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a las Síntesis de las Actas de las Sesiones de esta Legislatura Local de los días 10, 11 y 17 de junio del año 2014.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebradas los días 10, 11 y 17 de junio del año 2014, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondientes al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. Araceli Guerrero Esquivel, auxiliada por los Diputados legisladores Luis Acosta Jaime y Carlos Alberto Pedroza Morales como Secretarios, respectivamente…
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Buenos días, Diputada Presidenta; tendría a bien registrar mi asistencia, Ramos Martínez María Hilda.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí, Diputada Hilda Ramos, y también registramos la asistencia de la Diputada Araceli Guerrero, y también registramos la asistencia del Diputado César Déras.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Hilda Ramos y César Déras. ¿Alguien más que falte de registrar su asistencia, para que puedan votar?... No, estamos completos, ¿verdad?
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Continúa dando lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebradas los días 10, 11 y 17 de junio del año 2014, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondientes al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. Araceli Guerrero Esquivel, auxiliada por los Diputados legisladores Luis Acosta Jaime y Carlos Alberto Pedroza Morales como Secretarios, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria Número 0161, de fecha martes 30 de septiembre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido de las Actas referidas, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputada Presidenta, puede tomar mi asistencia, por favor, José Guadalupe Hernández Ríos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputado.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- De igual forma, Chávez García Luz Margarita, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí, Diputada Luz Margarita… Diputado Ismael, ¿no quiere tomar lista?
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Sí, Diputada. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- También el Diputado Ismael Solís Mares, quiere tomar asistencia.
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Para que me registre.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Chávez García Luz Margarita...
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica, levantando la mano; y le pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación. Quienes estén a favor, en contra, abstenciones.
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que las cuatro Actas que han sido leídas aquí en esta tribuna, han sido aprobadas por unanimidad de las y los Diputados aquí presentes.
 
 
 
LA DIP PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondientes a los días 10, 11 y 17 de junio del año de 2014; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Ciudadanos Esteban Delgado Muñoz y otro, de la localidad de Hacienda Nueva de Morelos, Zac. Asunto. Solicitan la autorización de esta Legislatura para que se regularice la explotación de dos pozos.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Licenciada María Guadalupe Ortiz Robles, Síndica Municipal de Valparaíso, Zac. Asunto. Presenta escrito de Denuncia, en contra del Ciudadano Edgardo Robles González, Regidor del propio Ayuntamiento; solicitando de esta Legislatura se le instaure el procedimiento de responsabilidad administrativa, se le suspenda temporalmente de su cargo, se le destituya e inhabilite; lo anterior, por contravenir lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Asunto. Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos Locales a legislar en materia de desaparición forzada, considerando lo establecido en los estándares internacionales, con la finalidad de contar con un marco jurídico acorde.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Asunto. Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente y Síndica Municipales de Mezquital del Oro, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Asunto. Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Calera, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2012.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Presidencia Municipal de Villa García, Zac. Asunto. Remiten un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos armonizados para el ejercicio fiscal 2014, mismos que fueron aprobados en la Sesión de Cabildo celebrada el pasado día 18 de julio.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite correspondiente a través de la Presidencia de esta Mesa Directiva, o bien, por los Secretarios de la misma. Le solicito verificar Diputado Secretario, que esté tomada la asistencia de la Diputada Eugenia Flores, para que pueda votar... Sí, muy bien… Siguiendo con el Orden del Día, vamos a proceder a la elección de la Mesa Directiva, conforme a lo dispuesto por los artículos 100 y 101 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en relación con el artículo 136 de nuestro Reglamento General; y se les recuerda a los Diputados, que vamos a elegir un Presidente, un Vicepresidente y dos Secretarios, conforme al procedimiento establecido en nuestro Reglamento General; le solicito al Diputado Primer Secretario, distribuya las cédulas correspondientes a los demás Diputados, conforme al registro de la Lista de Asistencia de esta Sesión.
 
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Distribuye las cédulas a las y los ciudadanos Diputados y Diputadas.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Vamos a proceder con la votación; por favor, regrésese a su lugar…
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Diputada, me puede registrar mi asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, en un momento que llegue el Diputado Secretario, le registramos la asistencia Diputada Soledad… Le pido al Diputado Primer Secretario, que registre la asistencia de la Diputada Soledad Luévano, para que pueda votar.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Registrada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Registrada, muy bien. Le voy a pedir a los Diputados que cuando escuchen su nombre, pasen a depositar su cédula, aquí en el ánfora que se encuentra en la Presidencia de esta Mesa Directiva; y le pido al Primer Secretario, que empiece a convocar conforme a la Lista de Asistencia, a los Diputados para que puedan emitir su voto.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Sí, con su permiso Diputada Presidenta. Nombra a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas Diputados y Diputadas, para que pasen a depositar su cédula en el ánfora que se encuentra en la Presidencia de la Mesa Directiva.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien. Le solicito al Diputado Primer Secretario, agrupe las cédulas de acuerdo al sentido de la votación y tenga a bien hacer el cómputo de los votos, y haga público el resultado; y le voy a pedir a alguien de aquí de la Mesa, por favor que le auxilien en esta tarea; adelante, Diputado.
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que salieron 21 cédulas siendo la Presidenta, la Diputada Susana Rodríguez Márquez; Vicepresidenta, Diputada María Elena Nava Martínez; Primer Secretario, Diputado Javier Torres Rodríguez; y Segundo Secretario, Diputado Alfredo Femat Bañuelos; y en sentido de abstención, salió una cédula; otra cédula salió como Presidenta: Diputada Susana Rodríguez Márquez; Vicepresidente, Diputado Iván de Santiago; Primer Secretario, Javier Torres; Segundo Secretario, Diputado Alfredo Femat Bañuelos; salió otra cédula en el siguiente sentido: Presidente, Gilberto Zamora; Vicepresidente Susana Rodríguez; Primer Secretario, Javier Torres; Segundo Secretario, Alfredo Femat; y por último, salió otra cédula con los siguientes nombres: Presidente, Diputado Rafael Gutiérrez; Vicepresidente, Diputada Irene Buendía; Primer Secretario, Rafael Hurtado; Segundo Secretario, Diputado J. G. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Conforme al resultado de la votación, y con fundamento en las disposiciones contenidas en los artículos 98, 99, 100 y 101 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, queda integrada la Mesa Directiva que presidirá los trabajos del Segundo Mes del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, dentro del Segundo Año de su ejercicio constitucional, y se conforma de la siguiente manera: Presidenta, Diputada Susana Rodríguez Márquez; Vicepresidenta, Diputada María Elena Nava Martínez; Primer Secretario, Diputado Javier Torres Rodríguez; Segundo Secretario, Diputado Alfredo Femat Bañuelos; la Mesa Directiva a que se ha hecho referencia, asumirá sus funciones a partir del día primero de octubre del año que transcurre. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Rafael Gutiérrez Martínez, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se exhorta a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que impulsen el Corredor Sustentable Zacatecas-Guadalupe; le dé lectura a la misma, si así lo desea… Sonido en tribuna, por favor.
 
   

 

EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con su venia, Diputada Presidenta. Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se exhorta a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que impulsen el Corredor Sustentable Zacatecas-Guadalupe
 

    LA DIP. PRESIDENTA.- Permítame, Diputado. Le vamos a pedir a todos los Diputados, que están hablando entre sí, a los Diputados que están hablando con asesores, a los Diputados que están hablando por teléfono, y a los Diputados que están hablando solos, favor de guardar silencio para que el orador pueda continuar con su exposición. Adelante, Diputado.

   
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta…
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputada…
 
 
 
EL DIP. REAL HERNÁNDEZ.- Diputada...
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí dígame, Diputada María Elena Nava.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Si así lo acepta el Diputado, sumarme a su iniciativa.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, Diputada.
 
 
 
EL DIP. REAL HERNÁNDEZ.- De la misma manera, Diputada; para felicitar al compañero en tribuna, al Diputado Rafa; y decirle bueno, pues es un tema que va muy de la mano y que vale la pena pues que toda esta Legislatura le apostemos pues a traer inversiones en beneficio de todo este corredor.
 
 
 
EL DIP. GUITÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- De la misma manera, perdón.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Adelante, Diputado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Déras.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- De igual manera, para sumarnos a la Iniciativa del Diputado Rafael Gutiérrez, con muchísimo gusto y mucho respeto y reconocimiento, Diputado. 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Dígame, Diputado Calderón.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- En mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno, le solicito respetuosamente que esta Iniciativa de Punto de Acuerdo, sea considerada de urgente y obvia resolución, lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, Diputado. En base a los artículos que usted acaba de mencionar se los preguntaré a juicio de esta Presidencia a los Diputados de esta Asamblea; si consideran que este punto debe ser considerado de urgente y obvia resolución, y que se le dispensen los trámites correspondientes. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y le pido al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado José Guadalupe…
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- A favor.
 
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se registraron: 23 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se le dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, y los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y le pido al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado, Luis Acosta.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se registraron: 26 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo, en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea si algún Diputado o Diputada, desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, le solicito al Primer Secretario, dé lectura de la Iniciativa que reforma la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, presentada por el Titular del Poder Ejecutivo.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Da lectura de la Iniciativa que reforma la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0161, de fecha martes 30 de septiembre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. A la Iniciativa que acaba de leer, se le va a turnar para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continuando con el Orden del Día, le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Iniciativa que reforma y adiciona el Código Familiar y el Código de Procedimientos Civiles, ambos del Estado de Zacatecas; presentada también por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Diputada Presidenta. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General; solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen o Síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de ésta Legislatura en ésta fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante con las síntesis, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa que reforma y adiciona el Código Familiar y el Código de Procedimientos Civiles, ambos del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0161, de fecha martes 30 de septiembre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. A las iniciativas leídas, se les dará turno a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia para su estudio y dictamen. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Javier Torres Rodríguez, autor de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se modifica la denominación de la Comisión Legislativa de Equidad entre los Géneros, a que hacen referencia los artículos 124 y 149 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Da lectura íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se modifica la denominación de la Comisión Legislativa de Equidad entre los Géneros, a que hacen referencia los artículos 124 y 149 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0161, de fecha martes 30 de septiembre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Al documento leído, se le dará turno a la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias para su estudio y dictaminación.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Dígame, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- A mí me llaman un poco la atención, cómo pasan las cosas en este Congreso, y cuando se está avanzando para la unidad y para la coordinación entre las Diputadas; luego nos sorprenden, pero bueno, voy a pensar que no fue de mala fe, sino de buena fe, claro que me uno a lo que está proponiendo el Diputado Javier Torres, desde reuniones que habíamos tenido con las Diputadas y en la Comisión de Equidad entre los Géneros, habíamos dicho que era parte de la agenda legislativa que teníamos desde Veracruz; y bueno, solicito que el turno vaya a la Comisión de Equidad entre los Géneros para su estudio y dictaminación. Es cuanto, Diputada Presidenta... Espero que usted, conociendo todo el trabajo que hemos hecho, para que lo que presentemos, lo presentáramos con acuerdo político y con unidad, pues usted sepa que por lo menos debe de ir también a la Comisión de Equidad entre los Géneros que me honro en presidir, también este turno. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí, Diputada. El Diputado no estaba enterado de los acuerdos que teníamos las compañeras Diputadas, este, bueno es facultad de esta Mesa Directiva, pero no creo que haya mayor problema en la Comisión que preside el Diputado Regis Adame se dictamine esta Iniciativa y se suma su participación. Siguiendo con el Orden del Día…
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Diputada Presidenta, si me lo permite.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- ¿No acepta el turno de ambas comisiones? Diputada, me está pareciendo, porque también les pregunté a mis compañeros de la CRICP, si habían discutido en la CRICP el turno como lo habíamos acordado y me dicen que no recuerdan...
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Entonces, también habíamos dicho que en la CRICP se iban a discutir los turnos; ¿no se hizo?, vuelvo a solicitar que sea en Comisiones Unidas, Comisión de Estudios y Prácticas Parlamentarias que preside Juan Carlos Regis y la Comisión de Equidad entre los Géneros que preside su servidora, Eugenia Flores Hernández, estoy solicitando ampliación de turno.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí se discutieron en la CRICP dos turnos, permítame decirle Diputada, antes de cada Sesión se discuten todos los turnos y ayer no hubo ninguna participación por parte de su representante de bancada, porque hubiera un doble turno en esta iniciativa; entonces, nos seguimos con el turno que estaba marcado desde el día de ayer en la CRICP. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59…
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Diputada Presidenta, había…
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Dígame, Diputada.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Había solicitado el uso de la voz, solamente para si así me lo permite el Diputado en tribuna, Javier Torres, suscribirme a su punto.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Sí, con todo gusto.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Y en los mismos términos también, para suscribirme si me lo permite, Diputada Érica Velázquez.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, suscritas las tres Diputadas.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Diputada Presidenta, si me lo permite el Diputado en tribuna, para suscribirlo su punto.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Sí, cómo no, muchas gracias. Diputada Presidenta, nada más en descargo al comentario que hace la Diputada; no, de ninguna manera fue una cuestión de intromisión y mucho menos vulnerar a la Comisión que usted se encuentra y al trabajo que está desarrollando; únicamente es una cuestión de aporte, me pongo a sus órdenes. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac., para enajenar en calidad de donación un bien inmueble a favor de los Servicios de Salud. Se somete a discusión en lo general, el dictamen referido y los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y le pido al Segundo Secretario, que dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Abstención.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Abstención.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se registraron: 20 votos a favor, cero en contra, y 02 abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado, desea reservar artículos o partes del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Zacatecas, Zac., para enajenar en calidad de donación un bien inmueble a favor de la Asociación Religiosa denominada “Parroquia de la Sagrada Familia”. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; y los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y le pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado de la votación.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se registraron: 22 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea si algún Diputado, desea reservar algún artículo o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuado con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General; pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Jerez, Zac., para enajenar en calidad de donación un bien inmueble a favor del Instituto Tecnológico Superior de Jerez. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, y los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha, y le pido al Segundo Secretario, dé el resultado de la votación.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.- Abstención.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se registraron: 23 votos a favor, cero en contra, y una abstención.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 6 1de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuado con el Orden del Día, es el turno de los Asuntos Generales, en donde tiene la palabra, la Asamblea. Permítanme decirles los Diputados que están previamente inscritos, con un tiempo de diez minutos: la Diputada Érica del Carmen Velázquez Vacio, con el tema: “Fomento a la Lectura”; el Diputado Luis Acosta Jaime, con el tema, “Arroyo de la Plata”; el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “análisis” no, con el tema: “Ley de Asociaciones Públicas y Privadas”; el Diputado Rafael Gutiérrez Martínez, con el tema: “Máxima fiesta de los Zacatecanos”; el Diputado Cliserio del Real, con el tema: “Evaluación”; el Diputado César Déras Almodova, con el tema: “Análisis”; el Diputado Iván de Santiago Beltrán, con el tema: “Invitación a Foro Ciudadano de Evaluación de Cuatro Años del Gobierno Estatal”; y se le pregunta a la Asamblea, si alguien más…
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Hernández Ríos José Guadalupe.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- El Diputado José Guadalupe, ¿con el tema?
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- “Migración”.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Cervantes González Mario.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- “Migración”, y el Diputado Cervantes González Mario, ¿con el tema?
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- “Entrega del Informe de Actividades Legislativas de un Año”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Algún otro Diputado, que quiera inscribirse... Se cierra la lista de oradores, y vamos a iniciar las participaciones de los Diputados, con la Diputada Érica del Carmen Velázquez Vacio, hasta por diez minutos, Diputada, con el tema: “Fomento a la Lectura”.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Honorable Asamblea, el pasado 03 de septiembre, fue publicada en el periódico oficial del estado, la Ley para el Fomento de la Lectura y el Libro; ésta innovadora ley en Zacatecas, es un instrumento eficaz para incidir institucionalmente en los grandes índices de rezago educativo, especialmente en el de comprensión lectora. La Legislatura viene cumpliendo en este aspecto con una responsabilidad trascendente, como lo es sentar las bases legales para impulsar políticas públicas que permitan superar rezagos sociales, uno de los cuales puede ser abatido eficazmente con niveles mayores de educación y cultura. Esta ley tiene este objetivo, puesto que al fomentar la lectura y el libro, implícitamente se fortalecen los programas y contenidos sobre los cuales construir un sistema educativo capaz de otorgar herramientas cognitivas, que permitan enfrentar y resolver los retos diarios de nuestra vida diaria. Toda política educativa debe partir de la base de un aprendizaje temprano de las palabras y su significado intrínseco, puesto que la unión de vocales y consonantes no es suficiente para la comprensión integral de una frase o de un texto. Las políticas públicas que en esta materia se impulsan en Zacatecas tienen esta base, además de que esta ley tiene su paralelo en los objetivos del milenio, con el convencimiento de que con estos instrumentos normativos, es posible alcanzar los objetivos y metas institucionales. Son múltiples los retos que tiene el sector educativo en el país y en el Estado; el financiamiento público no alcanza aún el 8% que como mínimo recomienda la Organización de las Naciones Unidas, factor relevante para que la cobertura sea total en cuanto a centros educativos, al igual que en el de calidad en el logro de objetivos de los programas educativos. Las experiencias exitosas de programas intensivos de lectura y el libro, nos dan la razón al expedir una ley de estas características, correspondiéndonos la vigilancia y el seguimiento de su aplicación; y al Poder Ejecutivo, la reglamentación y aplicación de sus términos y de sus alcances. Es conocida la complejidad del sistema educativo estatal, de la astringencia presupuestal y de las dificultades para la radicación de recursos federales, que cubran con suficiencia una necesidad creciente de opciones educativas en todos los niveles; conocido es que esta circunstancia afecta un desempeño, un aprovechamiento y un resultado; las debilidades son evidentes, como también lo son las fortalezas que impulsan los programas y acciones para ampliar la cobertura y la calidad de la educación. El sustento racional de esta ley, parte del hecho de que la lectura amigos, provoca reacciones neuronales, estimulación física, incremento de los coeficientes intelectuales y proporciona herramientas para enfrentar situaciones de la vida personal y en comunidad; es instrumento para innovar y desarrollar procesos de beneficio personal y colectivo. Lo digo convencida, es la llave que abre la ventana de la educación y la cultura y, también, parte de los procesos democráticos que viven los pueblos. Es posible medir el avance democrático, con la capacidad lectora de un pueblo y en tanto la comprensión lectora sea mayor, mayor será la objetividad en el ejercicio de los derechos ciudadanos. por eso la importancia de difundir esta ley, porque en cada espacio educativo, en cada nivel de gobierno y en cada instancia gubernamental hay mucho trabajo que realizar, y si bien la ley es el instrumento fundamental, por sí misma no resuelve las múltiples carencias, sobre todo porque hoy, el objeto de la educación pública es generar las condiciones para un educando múltiple competencial; es decir, con capacidad para enfrentar el abc del conocimiento científico, a la vez una educación con valores para enfrentar y superar una complejidad de una realidad social que no admite reglas únicas, pero por muy exitosas que sean en otras latitudes. Diputadas y Diputados, medios de comunicación aquí presentes. Existen brechas de rezago educativo que estamos reduciendo con criterios de inclusión y equidad; la accesibilidad al conocimiento es un derecho humano que no debe escatimarse, ni sujetarse al condicionamiento sociológico, de ahí que la inversión en infraestructura se rija con criterios de igualdad, porque tiene que ver con permanencia, con calidad y con una educación terminal que desarrolle capacidades y aptitudes para un desarrollo equilibrado e integral. La ley de fomento a la lectura y el libro, es un engranaje fundamental para vincular y reforzar las políticas públicas de los planes nacional y estatal de desarrollo, con los programas sectoriales. La consistencia institucional de programas como el fomento a la lectura y el libro, deben superar la coyuntura política, puesto que la lectura y el libro, por encima de adelantos tecnológicos, siguen siendo el contacto primigenio del niño hacia la universalidad de un conocimiento inagotable; tiene que ver con desempeño, con lenguaje, con aprovechamiento, con capacidad y comprensión lectora. Los invito a convertirnos en promotores de la lectura y del libro, a llevar a cada espacio de nuestros municipios, de nuestras localidades, de nuestros espacios educativos, de nuestros hogares esta ley que se convierte en el detonante de una nueva visión de la educación en nuestro Estado. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se abre el registro para hechos, la Diputada Eugenia Flores.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Hilda Ramos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- La Diputada Hilda Ramos.
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Haro de la Torre.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Chávez García Luz Margarita.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Permítame, Diputada Eugenia Flores, Hilda Ramos, Haro.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Chávez García.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- María Elena Nava.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Luz Margarita y María Elena Nava, Hilda Ramos, también. Hilda Ramos fue la segunda, sí, fue Eugenia, y luego Hilda. Tiene la palabra, la Diputada Eugenia Flores.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Me uno a lo que mi compañera Diputada Érica del Carmen Velázquez Vacio, está leyendo en tribuna; y al mismo tiempo, me enorgullezco de pertenecer al Frente Popular de Lucha en Zacatecas, quien del discurso pasa a los hechos; yo quiero compartirles que con mucho orgullo la responsable de la biblioteca José Revueltas ubicada en la Colonia Las Huertas, en una zona de la ciudad con mucha pobreza y necesidad, hoy esté en la Ciudad de México para acabar los trámites para que esa biblioteca fundada por el Frente Popular de Lucha de Zacatecas y que tiene aproximadamente dos años de existencia, esté vista ya como una biblioteca de calidad por tener más de mil usuarios al mes. Entonces, el Frente Popular de Lucha de Zacatecas no nada más lo dice en discurso que hay que promover la lectura, si no lo hace, con muchas dificultades para ayudar la gestión de lo que fue la compra del terreno, la construcción, el equipamiento con muchas dificultades, porque desafortunadamente este Congreso Estatal al Frente Popular no lo ve como uno de los principales colaboradores para igualar el desarrollo en el Estado, sino a veces nos ve como enemigos o competidores; con mucho orgullo más de mil niños, niñas y jóvenes y muchas veces mujeres amas de casa están en esta biblioteca José Revueltas, y dentro de poco los vamos a invitar a todos en el marco del 100 Aniversario del nacimiento de José Revueltas, para que nos ayuden a celebrar que José Revueltas existió y escribió, y para que nos ayuden a celebrar que hay una biblioteca en el municipio llamado: José Revueltas; y que nos ayuden a celebrar que venga Graciela Núñez con el certificado de ser la tercera biblioteca de calidad en el Estado de Zacatecas promovida por el Frente Popular de Lucha en Zacatecas. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada Hilda Ramos.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Pues felicitar a la compañera Érica Velázquez Vacio por este tema tan importante, ya que la lectura es una asignatura transversal, está en todo tipo de circunstancias y gracias a ella, gracias a la lectura conocemos lugares, conocemos cómo piensan algunos personajes, aprendemos conocimientos científicos, tecnológicos y de todo tipo universales; de ahí, que si realmente esta ley de fomento a la lectura la hacemos vida en nuestros hogares y en los contextos en que incidimos, tengamos la plena seguridad que los alumnos desde preescolar no solo se van a enseñar a decodificar signos a repetir no, sino que van a aprender el gusto y hábito por la lectura, ya que ese gusto y hábito por la lectura puede transformar pueblos, ciudades enteras y si logramos que en Zacatecas todos y cada uno de nosotros promovamos esa ley de la lectura, tengan la plena seguridad que Zacatecas será un pueblo más culto, más preparado y más educado. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado José Haro.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias, Diputada Presidenta. Solamente unirme a los comentarios que hace la Diputada en tribuna; creo que es importante el tema que toca y muy lamentable una situación que se vive en los municipios del Estado donde hay más cantinas que bibliotecas, donde hay más bares que bibliotecas, donde tenemos otros centros nocturnos de diversión más que una biblioteca, eso es lamentable y creo que es nuestra responsabilidad darle juego, darle cumplimiento a esta ley que presentó la Diputada Érica. Creo que debemos fortalecer bien el presupuesto 2015, vamos buscando que a las bibliotecas municipales llegue una inversión importante del Estado, tenemos ahí el conocimiento de lo que se hace en la biblioteca de Fresnillo que se ha trabajado de buena manera, pero creo que es insuficiente y quiero retomar una propuesta que hizo el Diputado Javier Torres hace algunos meses, con permiso de que cada gol de Mineros, los Diputados íbamos a donar unas computadoras a las bibliotecas rurales. Entonces, ojalá que lo podamos tocar, aquí está el Diputado Javo presente, que toquemos ese tema y que cada uno de los 30 Diputados aquí tenemos los recursos de gestión, que podamos aportar nuestro granito de arena para fortalecer el trabajo que se hace desde las bibliotecas municipales en cualquiera de los 58 municipios. Pero sobre todo, las rurales que son las que pueden tener más dificultad en el acceso a la información o en el acceso a la lectura también de calidad que es importante, no; nada más leer por leer si no que sea una lectura de calidad y que sirva para el futuro de nuestros niños y nuestro jóvenes. Es cuanto, Diputada; y felicitar a la Diputada Érica por su Iniciativa, que ya fue trabajada y porque le demos cabal cumplimiento, enhorabuena.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien. Diputada Luz Margarita.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Nada más para felicitar a la Diputada Érica por esta gran Iniciativa que tuvo, y fortalecer un poco más los comentarios de los compañeros que ya han tenido el uso de la voz, en el sentido de que aquí vamos todos porque todos juntos podemos sacar adelante este tema. Su servidora en el distrito inició una serie de actividades, tanto en las primarias como en las secundarias y de manera vivencial les puedo decir que nuestros niños y nuestros jóvenes trabajan con recursos muy precarios, los maestros y las personas que están a cargo de las bibliotecas prácticamente viven de eventos que ellos mismos hacen, o con libros que tienen de hace mucho tiempo, de libros que van recolectando pero no porque haya un presupuesto específico, ni porque los municipios le inyecten a todo esto; entonces, yo creo que para que esto funcione, tendremos que hacer una gran fuerza padres de familia, maestros, autoridades estatales, autoridades municipales. Pero sobre todo, una gran voluntad porque si no será muy buena la Iniciativa, será muy buena la ley pero ahí va a quedar y yo creo que a todos nos interesa como decían los compañeros que ya me antecedieron en el uso de la voz, si queremos un Zacatecas culto, si queremos un Zacatecas educado, si queremos un Zacatecas de progreso, estas son las bases y no lo digo en el sentido de que no lo sea; a mí me da mucho gusto cómo aquí en la Capital de manera muy frecuente se presentan libros, incluso en el Vestíbulo de ésta propia Legislatura vienen nuestros catedráticos de la Universidad a presentar sus ediciones. Sin embargo, no todos tienen esas fortunas, si nos vamos a nuestros pueblos, si nos vamos a nuestras comunidades rurales allá está nuestra gente desprotegida; entonces, a mí sí me gustaría y yo hago un exhorto desde la Máxima Tribuna del Estado, a que unamos todos esta gran fuerza y podamos llegar verdaderamente a quien se necesita; de verdad a mí me dio tristeza ver cómo las personas encargadas de las bibliotecas con escasos recursos hacen círculos de lecturas en este mundo actual en el que la tecnología absorbe a nuestros niños y los atrapa. Entonces, esa tecnología puede ser el gran instrumento para que los niños se adueñen del conocimiento, pero que no les sirva de otra cosa; entonces, vamos fomentándola, vamos uniendo todos juntos, sería mi participación. Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada María Elena.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, reconocer el tema que trae la Diputada Velázquez; cuando este tema fue turnado a la Comisión de Educación, en pleno los cinco compañeros Diputados estuvimos de acuerdo en aprobar esta Iniciativa, porque precisamente nos da la oportunidad de que la calidad de la lectura en los niños sea mejor; y ahora faltaría esa segunda parte, el llevarla, el que la conozcan, en que la practiquen y yo creo que ahí estaremos aportando en gran medida a la lectura de nuestros niños; felicitarla, Diputada por ese tema. Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Nava. Diputada Érica.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias, Diputada. Pues agradecer la participación de todos ustedes, el reconocerle sí a la Comisión de Educación el cuando fue turnada y aprobada; y a todos ustedes, el hecho de que haya sido aprobada por unanimidad, una ley que yo lo menciono es de suma importancia y trascendencia en nuestro Estado. Lo hice plenamente convencida de que la lectura nos provoca esas reacciones neuronales, la estimulación física incrementa los coeficientes intelectuales y que nos proporciona y es el único medio que nos proporciona las herramientas para enfrentar soluciones tanto en nuestra vida personal como a nuestro entorno colectivo y al medio en que nos desenvolvemos; lo hago y lo hice y lo haré, convencida de que es la lectura la llave que abre las puertas del conocimiento, de la cultura, de la educación y retomar el que nos corresponde a nosotros como dice la compañera Luz Margarita, la vigilancia y el seguimiento de su aplicación en esta ley tan importante para la trascendencia en la historia en Zacatecas; como dice la Maestra Hilda, el que promovamos la lectura en cualquiera que sea nuestro entorno: en nuestro hogar, en nuestras escuelas, en nuestros lugares donde nos desenvolvemos; el reconocer y el fortalecer aquellos espacios de lectura que se forman como la biblioteca José Revueltas que menciona la Doctora Eugenia, donde se crean o se fomentan círculos de la lectura; el compartir lo mismo que dice nuestro compañero Pepe, de promover lectura de calidad. Solamente así contribuiremos al desarrollo y al progreso de nuestro entorno, de nuestro Estado y de nuestro país. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. Tiene la palabra, el Diputado Luis Acosta Jaime hasta por diez minutos, con el tema: “Arroyo de la Plata”.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Gracias. El Parque de la plata “Ramón López Velarde”, es uno de los principales espacios de recreación y práctica del deporte con los que cuenta la ciudadanía en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe. El parque cuenta con una longitud total de cinco mil 261 metros, equivalente a un área de 279 mil 450 metros cuadrados, y recorre paralelamente una parte del boulevard Adolfo López Mateos. Es un lugar emblemático para la sana convivencia de los pobladores de ambos municipios, a donde acuden deportistas, personas que pasean a sus mascotas, familias, grupos de amigos, boy scouts, e inclusive, se realizan eventos oficiales. Este parque es uno de los pocos espacios públicos dignos que pueden ser utilizados con estos propósitos, por ello la importancia de mantenerlo en óptimas condiciones y lograr un espacio verdaderamente sustentable. El mantenimiento en este parque es mínimo y en unas zonas parece nulo, las personas que ahí laboran han comentado en diversos medios de comunicación que cuentan con poco equipo para darle el debido sostenimiento, existe mínima seguridad, abunda el graffiti, y la iluminación en diversos tramos es insuficiente, las canchas de basquetbol y fútbol están en pésimas condiciones, hacen falta arreglos en el área de juegos infantiles, que resultan un riesgo para los niños, hay escombro y basura en muchas partes, hacen falta bancas, el cercado en una parte está destruido y en otras áreas falta poco para que pase lo mismo; podemos encontrar indigentes que viven en la sección menos visitada permanentemente, entre otros de los principales problemas, es la poca claridad en las responsabilidades que se tienen por las diversas instancias involucradas y su coordinación. Pues el parque se encuentra ubicado en dichos municipios Zacatecas y Guadalupe, el mantenimiento, que su reglamento vigente data de 1992, se especifica en su artículo primero lo siguiente: “La administración del Parque de la Plata, será un órgano desconcentrado de la Secretaría General de Obras Públicas (hoy Secretaría de Infraestructura); y tendrá a su cargo la preservación, el adecuado manejo y el pleno aprovechamiento de sus instalaciones; así como, regular las actividades que realicen las personas físicas o morales dentro del Parque de la Plata Ramón López Velarde”. Un reglamento que no se ha actualizado y que no responde a las necesidades actuales del parque y su entorno. Para lograr un correcto aprovechamiento y preservación del parque es primordial una correcta coordinación entre las instancias. Consideramos que es importante, ante la falta de claridad, se realice un convenio un nuevo reglamento que transparente, entre los municipios involucrados y la instancia estatal, buscando que se establezcan responsabilidades claras, en materia de mantenimiento y seguridad, con lineamientos específicos y bien definidos. Por lo tanto, la actualización de este reglamento es de vital importancia, pero sobre todo que se den las condiciones para su puntual aplicación. Uno de los principales objetivos del Gobierno es lograr una administración pública que contribuya al desarrollo del Estado y sirva a la ciudadanía, sustentado en el deporte, en el bienestar del desarrollo físico y mental y el fortalecimiento de la convivencia familiar, para fortalecer la identidad y la cohesión de los zacatecanos. El Gobierno del Estado en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016, en su eje de Zacatecas Seguro, establece que es menester fortalecer los lazos sociales, comunitarios y familiares, que provoquen crear condiciones para que asumamos con hechos, que la seguridad pública es un asunto de todos, reconociendo que muchas actividades delictivas pueden combatirse desde el hogar, la escuela y en diversos escenarios de nuestra vida cotidiana. Para ello establece en una de sus líneas de acción la construcción, recuperación y adecuación de espacios de recreación, de integración familiar y social. Que es prioritario aprovechar al máximo y conservar las instalaciones deportivas y recreativas existentes, así como construir las mismas que se requieran procurando integrar siempre el deporte y la recreación en particular en las áreas inmediatas a las colonias populares. Es importante que las autoridades involucradas tomen especial consideración con la situación que guarda actualmente el parque arroyo de la plata; por ello, hago un respetuoso exhorto al Gobierno del Estado mediante la Secretaría de Infraestructura, para que se analice la situación con detenimiento y se realice el mantenimiento adecuado y digno de este importante espacio, para que se preserve su carácter público y se busque tener un área de desarrollo sustentable, de calidad, limpio, y con seguridad para sus usuarios. De la misma manera, hacer una invitación a la ciudadanía, para que en un esfuerzo conjunto con las autoridades, logremos conservar este vital espacio, pues nosotros los ciudadanos, somos los principales responsables de tener un espacio limpio y en buenas condiciones, haciendo un uso adecuado de las instalaciones, no tirando basura, ni desechos de ningún tipo sobre el suelo y áreas verdes de dicho parque, depositando todo tipo de residuos orgánicos e inorgánicos en los espacios correspondientes, cuidando a nuestras mascotas e informando a las autoridades de cualquier irregularidad; así como con una continúa exigencia a las autoridades. Tanto Gobierno como ciudadanos debemos ocuparnos de buscar generar más y mejores espacios públicos, espacios sustentables que le den vitalidad y frescura a nuestras ciudades, que acerquen a los ciudadanos a disfrutar de su entorno y a una mejor convivencia en sociedad. Debemos fomentar el deporte, la cultura y una convivencia sana; para ello, necesitamos espacios públicos dignos y adecuados que lo propicien. Promover la formulación de proyectos innovadores y participativos, que atiendan los problemas de la ciudad en sus dimensiones social y espacial, la gestión colaborativa de toma de decisiones, y la planeación y diseño de proyectos de intervención del espacio público orientados a lograr la sustentabilidad. Es cuanto, Diputada Presidenta…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Para hechos, Gutiérrez Martínez Rafael.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Para hechos, Regis Adame.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A ver, Diputado Gutiérrez Martínez Rafael, para hechos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- El Diputado Regis Adame, para hechos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Y el Diputado del Real Hernández Cliserio.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Para hechos, Rodríguez Márquez.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Medina Padilla, para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- La Diputada María Guadalupe Medina Padilla.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Rodríguez Márquez.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- La Diputada Susana Rodríguez.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Calderón Galván Cuauhtémoc, para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Y el Diputado Calderón Galván.
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Torres Rodríguez Javier.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- El Diputado Javier Rodríguez, Javier Torres Rodríguez y ¿alguien más?, se cierra el registro de hechos. Tiene la palabra, el Diputado Gutiérrez.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Presidenta, con su venia. Solamente quiero felicitar al Diputado Luis Acosta por traer a esta tribuna, a esta Representación Soberana este tema tan importante; en lo particular soy un usuario del parque de la plata, me gusta ir a hacer ejercicio a ese lugar, pero coincido plenamente con usted de que es necesario que se fortalezca la política de rescate de los espacios públicos, pero sobre todo, el tema que yo planteaba hace un momento en un Punto de Acuerdo va muy de la mano con lo que usted plantea Diputado, y quiero felicitarlo, pero sobre todo el hecho de que esta Legislatura haga un pronunciamiento en el sentido de poder proporcionar de una forma más frecuente la posibilidad de invertir en espacios públicos; es decir, este pulmón que tenemos en el Arroyo de la Plata debiéramos de reproducirlo en otras áreas de la zona conurbada, en colonias en espacios de carácter público. Yo quiero resaltar una obra de la máxima importancia de este Gobierno que será el Parque Bicentenario, el Parque Metropolitano que se ubica en la carretera o vialidad a Vetagrande como una de las obras más trascendentes de este Gobierno; en ese sentido, si todos pusiéramos un granito de arena para lograr el rescate de espacios públicos, el que se regule el tema de los lotes baldíos, el que podamos intervenir en que tengamos una ciudad más limpia, con una política especial para el tratamiento de la basura, etcétera, podríamos lograr de veras, mejorar los niveles de armonía y convivencia de una forma importante. Por tal motivo, Diputado Luis Acosta lo felicito, me uno a lo que usted plantea y definitivamente que esta Legislatura pudiera en un momento determinado poder incidir en las políticas públicas que se refieren al rescate de los espacios públicos como el parque Arroyo de la Plata, el que invito a todos a conservarlo porque es el pulmón más importante que tenemos hoy en Zacatecas, felicidades. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado; el Diputado Regis Adame.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputada Presidenta. Pues precisamente para sumarnos al planteamiento que hace el Diputado Luis Acosta y bueno, si coincidimos con el Punto de Acuerdo que plantea el Diputado Rafa; pensamos que van de la mano, de hecho cuando votamos de urgente y obvia resolución su Punto de Acuerdo, pensamos que se estaba refiriendo al Parque Arroyo de la Plata, tiene dos áreas que no se han desarrollado casi nada, está en activo la zona centro de ese parque de la Plata pero hacia Guadalupe bueno, tiene infraestructura muy mínima igual hacia al lado de Zacatecas falta por desarrollar; entonces, bueno pues nosotros coincidimos plenamente de que pues haya ese interés del Ejecutivo del Estado, y si nosotros hacemos alguna tarea que oriente hacia algún programa de infraestructura deportiva, pues seguramente sería de beneficio para muchos ciudadanos que hacen uso de ese tipo de espacios; incluso nosotros en días pasados estábamos reflexionando sobre la necesidad de que esa parte del Arroyo de la Plata que está de la Soriana hacia acá, hacia Zacatecas pues pudiera habilitarse como una parte o una extensión de las propias instalaciones de la feria, pero no para generar otro ambiente más que un ambiente de convivencia familiar; si ustedes han acudido a Aguascalientes en sus épocas de feria, ellos ya tienen un área que se llama la Isla y que bueno, pues parte de su desarrollo en infraestructura, y que bueno pues utilizada por muchos miles de familias, verdad; y bueno, así como vemos nosotros a lo mejor me salgo un poquito el tema del desarrollo de la FENAZA, el hacinamiento hasta con muchos riesgos de todo tipo; entonces, si se desarrollara también ésta parte, serviría también como válvula de escape para que se descentralizara esa área familiar donde van los niños a los juegos a cualquier actividad recreativa se instala la granja; bueno, se le puede buscar un proyecto alternativo en esta área; entonces pues, enhorabuena Diputado, y estamos para respaldar este tipo de Iniciativas, nos sumamos a su exhorto. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- El Diputado Cliserio del Real.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- No, nada más para felicitar al Diputado Luis Acosta; creo que estamos coincidiendo, y prueba de ello fue que el otro día se aprobó el exhorto también en cuanto a la reglamentación necesaria a la aplicación y la coordinación entre las instituciones involucradas para el tema de la limpieza, para el tema de la aplicación del Bando de Policía y Buen Gobierno; y sobre todo, el involucrar las instituciones educativas para seguir promoviendo, difundiendo y educando el tema de una ciudad limpia, de una ciudad que esté prácticamente con esos términos; hace un rato también acabamos de votarlo del desarrollo sustentable en esta área de Guadalupe, Zac., y va enfocado a ello; y yo complemento en el sentido de por ejemplo está el Parque Centenario quizás nos hagan falta otras áreas en otros espacios precisamente para ir visualizando más a largo plazo la posibilidad de espacios públicos dignos para las siguientes generaciones. Viene el tema, ya lo estamos trabajando ahí con profesionales y con profesionistas y con gente de la sociedad civil el tema del Código Urbano, el tema de Obra Pública y Construcción que va muy de la mano con lo que tendremos que visualizar en ese sentido, pero parte de ello es involucrarnos todos no; es muy fácil ver a todo mundo que desde el mismo carro aventamos la basura, lo permitimos cuando llevamos a nuestros hijos, en fin; es una solución que requerimos de todos y con todos. Por eso, te felicito Diputado, y creo que vamos coincidiendo en muchos temas como este, pero que vayan visualizados pues a propuestas, a Iniciativas, a ideas que puedan generar y dejar mejores condiciones para las siguientes generaciones; enhorabuena, felicidades, Diputado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- La Diputada Medina Padilla.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputada Presidenta. Sumarme también al punto que trae ahora el Diputado Luis Acosta a esta tribuna; verdaderamente es importante y necesario y urgente dignificar este espacio, el parque Arroyo de la Plata. Sinceramente está sumamente sucio, los juegos verdaderamente son muy peligrosos para los niños, le falta muchísimo mantenimiento, yo acudo frecuentemente a ese parque y verdaderamente hasta está en condiciones insalubres; si va uno y hace una carne asada, ya a las siete de la noche no sabe si asó carne o asó rata, pero verdaderamente está muy muy contaminado este parque; y hacer un llamado también bueno, a que ojalá y el Gobierno replique lo que fue la política del Presidente Felipe Calderón en el rescate de espacios públicos, todos ustedes se han dado cuenta que a nivel estatal hay muchos espacios creados por la SEDESOL en el sexenio de Felipe Calderón sumamente dignos, espacios que la gente incluso en sus colonias está cuidando, hacen brigadas para precisamente darle mantenimiento en algunos de los casos, y ojalá y éste Parque de la Plata sea un modelo a seguir en el futuro y también bueno, creo que es importante destacar y verificar el que se sigan incluso construyendo algunas obras en diferentes áreas del parque de la Plata; yo veo frecuentemente por ahí fincas a la altura de lo que es la Clínica de la Plata; entonces, no sé yo si verdaderamente están regulados esos espacios, si son donaciones o qué son, pero lo cierto es que se le sigue cortando al Parque de la Plata sus áreas naturales; entonces, felicitarlo Diputado, por este tema verdaderamente es urgente, insisto que se le ponga atención y cuidado, porque pues es uno de los pocos espacios que tenemos para la recreación familiar, y ojalá y se sigan cuidando los espacios públicos también como lo es la Encantada, también tiene un hueco en su mantenimiento; y yo creo que a veces no se necesitan inversiones tan grandes, simplemente es su cuidado y mantenimiento. Muchísimas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- La Diputada Susana Rodríguez.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Pues unirme al exhorto que hace el Diputado en tribuna, y dejar muy claro que las responsabilidades son en este caso de Zacatecas, de Guadalupe y de SINFRA que tienen que hacer lo que les corresponde, que no se echen la bolita uno al otro, que se pongan a trabajar en lo más urgente. Tal vez el Parque Bicentenario sea a más largo plazo, los árboles están pequeñitos todavía y este es el único que tenemos en la actualidad; entonces, hay que cuidarlo, hay que remosarlo para poder entregarlo a la ciudadanía y que la ciudadanía ponga también ponga su granito de arena en la cultura, porque somos muy pocos los que tenemos la cultura de recoger las gracias de nuestras mascotas, de no tirar basura, se lo dejamos al cuidador, para eso le pagan y hay que pensar en que cada quien hace lo que le corresponde, si queremos dejar un mundo mejor a las nuevas generaciones. Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Calderón.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Gracias, Diputada Presidenta. Hacer unas precisiones con respecto al parque, que primero reconozco el tema que el Diputado Acosta está mencionando. Primero, es decirle que como está ubicado en una zona conurbada, donde hay dos municipios prácticamente Zacatecas-Guadalupe y la propiedad es de Gobierno del Estado, pues ya existe alguna ambigüedad con respecto a la inversión que corresponde a este parque, ¿Por qué?, pues los municipios no son los propietarios, a pesar de eso me parece que se puede hacer sin ningún problema; ustedes recordarán hace algunos años tuvimos un accidente de 11 muchachos de secundaria que iban en un coche pequeño, algunos fallecieron, otros quedaron en condiciones pues muy dañados y cuando yo fui presidente municipal y debo decirlo hicimos un cerco perimetral que hasta la fecha es el único que le da la delimitación y la cobertura al parque y protege además a los vehículos para que no se puedan ir a la parte de abajo del parque; entonces, hay posibilidades de hacerlo. Yo quiero mencionar que en el informe del alcalde de la capital, Carlos Peña mencionó y le solicitó al Gobernador hacer un proyecto para rehabilitar todo el camellón del boulevard López Mateos, López Portillo; y me parece que debiéramos en esta Legislatura considerar que este proyecto que me parece muy importante del camellón pudiera ampliarse con voluntad del Congreso y voluntad por supuesto del Congreso del Estado y los dos municipios, ampliarse al parque de la Plata; efectivamente, el área de asadores, el área de las comidas de las familias de las fiestas infantiles, el área de pesas que está sobre todo ya llegando a la zona de Arboledas, pues está en unas condiciones que me parece que hay que meterle mano. Y finalmente, decirles que la delimitación por lo que menciona la Diputada Lupita Medina está muy precisa; lo que sucede es que cuando el parque fue construido había muchos predios que colindaban con la propiedad y que en ese momento se consideraron como si fueran parte del parque, pero realmente no son parte del parque, son predios particulares que colindan y que bueno al paso de los años la plusvalía que ha adquirido ese predio pues es muy importante. Solamente mencionar al final, que el parque se llama: “Ramón López Velarde”, aunque todo mundo lo conocemos y siempre lo mencionamos como Parque Arroyo de la Plata, por el cauce del arroyo que venía desde hace muchos tiempos, no. Es cuanto, Diputado y Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias. Diputado Javier Torres.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Muchas gracias. Yo creo que el reflexionar en este tipo de lugares; recuerdo yo hace más de un poco más de 30 años que nos llevaban nuestros padres con nuestros abuelos, nuestros tíos de día de campo y añorábamos con que particularmente el municipio de Fresnillo pudiéramos tener un lugar de recreación, íbamos a Atotonilco en Saín Alto o Valparaíso, porque eran lugares de un atractivo natural muy interesante, bonito y creo que aquí en Zacatecas cuando había la posibilidad de que nos decían, “vamos a Zacatecas” visitábamos este lugar; yo creo que aquí lo que se trata también y lo felicito por el tema Diputado, porque la mejor inversión que se hace para las personas, para los ciudadanos son los lugares de sano esparcimiento, de convivencia, que buena falta nos hace; hoy día desafortunadamente la convivencia, lo escuchaba esta plática hace unos días, que la mamá levanta al niño ya a través del celular, ya ni siquiera va, y le dice que se levante; entonces, estamos perdiendo muchos valores y ojalá con este tipo de proyectos volvamos a rescatar precisamente la sana convivencia de lo que nosotros convivíamos, como vivíamos, como nos divertíamos y pueden haber muchísimos proyectos; yo creo que pudiéramos decirle al presidente municipal ya ahorita que está pues ahora en esa cuestión delimitación en el Zacatecas-Guadalupe, de los juegos que jugamos nosotros antes al Shangai, a la choyita, al trompo, a todo ese tipo de cuestiones que nuestros hijos no lo conocen, cuando si les platicamos, hoy desafortunadamente ellos dicen, qué era eso; entonces, creo que falta por hacer, yo creo que le aderezaría un programa de convivencia, como esto que le digo que nos íbamos de campo había convivencia se dejaba el lugar, lo que decía la Diputada Medina tiene razón, se dejaban los lugares limpios, como nosotros llegábamos así lo dejábamos muy limpio; yo creo que hoy ha faltado ese valor de la limpieza, de respeto particularmente a los lugares públicos y bueno, mencionar rápidamente qué lástima que cada administración no haya consecución en los proyectos; yo supe del proyecto que hizo el ex presidente Calderón ahora Diputado, mucha gente lo vio bien administración 2001-2004 que ahora es Gobernador hizo un buen trabajo, remosó esa área, inclusive pusieron la Policía Montada y la gente lo veía bien y hacer suyo precisamente este parque, ojalá no únicamente lo dejamos al arbitrio de las autoridades o la buena suerte de las autoridades, sino que también nosotros hagamos sana conciencia de la convivencia, pero sobre todo, del cuidado de nuestras áreas públicas. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Gracias, Diputada Presidenta. Primero que nada, agradecer a mis compañeras y compañeros Diputados por sus palabras. Creo que es un tema muy importante que a todos nos ocupa y que a todos tenemos interés; creo que yo lo mencionaba en mi participación, como lo dice el Diputado Javier Torres, es una responsabilidad compartida entre las autoridades y la ciudadanía que acude a ese parque Arroyo de la Plata; y cómo también lo señalé en mi exposición, el tema de la reglamentación es uno de los temas más difíciles, puesto que el propio reglamento le impone obligaciones a cada uno de los municipios y le pone otras obligaciones a la Secretaría de Infraestructura; por ejemplo, a los municipios les corresponde brindar la seguridad pública, la regulación del comercio, el cuidado de las áreas verdes y la recolección de basura; y a SINFRA, pues muy similar también gran parte de eso, dale mantenimiento a todo lo que tiene lo que tiene que ver con la infraestructura del parque, pero a lo mejor una de las soluciones es actualizar el reglamento, ponernos de acuerdo o que se pongan de acuerdo las partes involucradas y que puedan darle solución; pero también que lo que dice mi compañero Rafa Gutiérrez, que es el pulmón más importante que tiene esta área conurbada y pues que debemos cuidarlo; yo creo que no se necesita mucho presupuesto, lo que se necesita un poco más es de ponerse de acuerdo y de voluntad, pues para estarle dando mantenimiento contínuo y estarle brindando a la ciudadanía espacios públicos de calidad; y yo haría pues ese respetuoso exhorto a las partes involucradas para que lo hicieran, y que de mi parte y que estoy seguro de todos mis compañeros pues habrá también el apoyo necesario. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Ley de Asociaciones Públicas y Privadas”.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Con su permiso, Diputada Presidenta. En la Sesión anterior me referí a la Iniciativa sobre Asociaciones Público-Privadas, que envió a esta Legislatura el Gobernador Miguel Alonso Reyes. Hoy nuevamente toco este tema, porque desde mi punto de vista esa Iniciativa no debe ser aprobada por esta Legislatura. Como ustedes recordarán, con fecha tres de enero del año dos mil siete, la Quincuagésima Octava Legislatura de Zacatecas aprobó mediante los decretos 431, 432, 433 y 436 reformas y adiciones a diversas disposiciones, con la finalidad de modificar la Ley de Deuda Pública y regular los contratos para Prestación de Servicios a Largo Plazo o Multianuales (PPS), para permitir e impulsar inversiones adicional a la del sector público con la intervención de un inversionista privado. Gracias a esta reforma la administración de la Licenciada Amalia García Medina, pudo llevar a cabo el Contrato de Prestación de Servicios para construir lo que hoy es la Ciudad Administrativa. Sin embargo, como también es sabido por todos, el proceso de licitación estuvo plagado de irregularidades, empezando porque la empresa con la que se firmó el contrato de prestación de servicios, denominada L.L. Operación y Servicios, S.A. de C.V., se constituyó 48 horas antes de la licitación, bueno después la empresa desmintió esto y dijo que no se constituyó 48 horas antes, sino quince días antes de la licitación. Pero además, esta empresa subcontrató la obra; es decir, L.L. Operación y Servicios, S.A. de C.V. sólo fue intermediaria, L.L. Operación y Servicios es concentradora de otras firmas subcontratadas para realizar el trabajo, como la regiomontana Construcciones Maíz, que edificó la mayoría de los edificios de la Ciudad Gobierno en Zacatecas. El costo inicial de la obra contratada era de mil 200 millones de pesos, de los cuales el Gobierno del Estado, no desembolsó ni un peso, y esto demostraba, según la pasada administración, las bondades de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS). Sin embargo, los pagos anuales iniciales eran de alrededor de 107 millones de pesos, digo iniciales porque estaban indexados a la Tasa de interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) para calcular los pagos mensuales de la renta de Ciudad Gobierno. Si hacemos un cálculo conservador, manteniendo la misma tasa de interés, por 20 años resulta que los mil 200 millones se vuelven dos mil 140 millones; es decir, casi el doble de los costos iniciales. Con esto se vienen abajo, los presuntos beneficios. Por esta razón, al llegar al gobierno la presente administración, puso el grito en el cielo. Algunas declaraciones del entonces Secretario de Finanzas Alejandro Tello Cristerna, señalaba que en el mejor de los escenarios que tanto la administración encabezada por Miguel Alonso Reyes como las subsiguientes, hasta el año 2032, tendrían que pagar renta por 4 mil millones de pesos por utilizar los edificios de Ciudad Gobierno. Y se trataba, según el entonces titular de la Secretaría de Finanzas del “mejor escenario”; es decir, los pagos mensuales que tendrían que hacer el Gobierno del Estado a la compañía L.L. Operación y Servicios, propiedad del empresario aguascalentense Óscar Lomelí, serían de hasta de 23 millones de pesos por mes, vaticinó que todavía podrá ser peor, la cantidad de dinero que se acumularía por concepto de arrendamiento, hasta que se venza el plazo para que los inmuebles pasen a formar parte de los bienes públicos; simple y sencillamente “es impagable”, dijo el entonces Secretario de Finanzas Tello Cristerna. Por esta razón, antes que se utilizaran los edificios renegociaron el contrato de los Proyectos de Prestación de Servicios firmado entre el gobierno de Amalia García y la compañía L.L. Operación y Servicios, propiedad de Óscar Lomelí, empresario de Aguascalientes, para modificar la tasa de interés aplicada a las rentas mensuales. En ese entonces el Secretario de Finanzas, Alejandro Tello Cristerna, reconoció que de no modificarse el contrato de los Proyectos de Prestación de Servicios, mecanismo de inversión privada mediante el cual se construyó Ciudad Gobierno, el arrendamiento de los edificios “sería impagable”. Por esta razón en junio de 2011, la anterior Legislatura, aprobó dentro del megapréstamo de más de 4 mil 800 millones de pesos, una partida presupuestal de mil 358 millones 389 mil pesos, que según el documento oficial se utilizaría para la reestructuración del PPS de la entonces Ciudad Gobierno y otros rubros que escuetamente dicen: voz y datos de Ciudad Gobierno y mobiliario de Ciudad Gobierno. En pocas palabras, a fin de cuentas tuvimos que desembolsar más de un mil 350 millones de pesos, y terminamos endeudando al Estado. Para respaldar la crítica que esta administración lanzó contra contratos de PPS, deberíamos recurrir al Diario de los Debates de la Sesión Ordinaria de la LIX Legislatura celebrada el martes 20 de octubre de 2009, en la que se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo en el que se instruye a la Auditoría Superior del Estado que realice una investigación especial sobre los contratos de Proyectos de Prestación de Servicios signados por el Gobierno del Estado, y que tendrían un plazo de 20 días para presentar los resultados. Según notas periodísticas, de un día después de la Sesión, el punto de acuerdo fue propuesto por el Diputado panista Manuel García Lara que abrió el debate entre los legisladores, quienes apoyaron dicha propuesta. García Lara aseveró que no se debe admitir reserva alguna para conocer a profundidad los términos y alcances jurídicos y financieros de un contrato o serie de contratos que conculcan el patrimonio del Estado. “Heredando de manera irracional e irresponsable a las posteriores administraciones gubernamentales deuda pública que, de acuerdo con las leyes en la materia, no fue autorizada por la Legislatura del Estado”, sostuvo. El punto de acuerdo aprobado, instruye a la ASE a que practique una auditoría integral y, sobre todo, en los renglones específicos de contratos de Prestación de Servicios suscritos por la administración estatal. Una segunda cláusula ordena a la ASE incluir en dicha revisión a la Controlaría Interna, a la Secretaría de Obras Públicas y a la Oficialía Mayor, cuyos titulares “por acción o por omisión violaron la Ley Orgánica de la Administración Pública”, y emplazaron a la Auditoría para que en 20 días informe de los resultados preliminares o definitivos. En esta Sesión, el Diputado Guillermo Huízar Carranza afirmó que con los PPS se heredó una enorme deuda de los gobiernos posteriores y que será pagada por varias generaciones. “Nos van a dejar un deudón de los mil demonios”, advirtió. Señaló que con el pago de más de 2 mil millones de pesos, Zacatecas se convertirá en el Estado con mayor deuda pública per cápita del país, “ya tenemos de qué sentirnos orgullosos”, dice la nota periodística. Huízar Carranza lamentó el cinismo con el que la empresa L.L. Operación y Servicios desmintieran el rumor sobre su creación 48 horas antes de la licitación; sin embargo, admitieron que se habían constituido 15 días antes. Así mismo, se quejó que el Gobierno del Estado haya entregado la información de los PPS a los legisladores hace 15 días, y no hace un año cuando se le solicitó. El Diputado del PRI, Leodegario Varela, expuso que a pesar de que la Comisión de Vigilancia pidió la información de los PPS desde hace más de un año, fue hasta hace unos días que el Poder Ejecutivo atendió esta petición del Poder Legislativo. “Los PPS son perfectos para un gobierno que no está comprometido con la transparencia y la honestidad”, concluyó Huízar Carranza. Diputados y Diputadas: Hoy Huízar Carranza es Secretario de la Función Pública, y como vemos fue en su momento un opositor a los proyectos de prestación de servicios, que son los hijos de la Asociaciones Público Privadas. Sería bueno que hoy diera su opinión sobre este tema, porque la presente administración se ha distinguido por una enorme corrupción. Ya podemos imaginar a varios funcionarios del actual gobierno, que así como han inventado empresas constructoras y prestadoras de servicios para que sus hijos hagan negocios con los recursos públicos, ahora lo van a hacer, pero en grande. Los funcionarios inventarán empresas privadas, así como lo hizo la anterior administración, con las que el gobierno estatal firma un contrato de asociación público privada. Una vez firmado el contrato, la empresa recurrirá a un banco para pedir un préstamo y realizar la obra o prestar el servicio, préstamos que a final de cuentas se pagarán con recursos públicos al doble o al triple. Y la empresa fantasma subcontratará a otras para realizar las obras o prestar el servicio, cobrando una jugosa renta por 20 años. Gasoducto, por ejemplo. Además el sector público podría acordar con la empresa privada la entrega de un subsidio en caso de que la inversión no fuera rentable, y recuperar el capital que hubiera aportado. Pero además es una trampa, porque esto no se considera deuda, es una deuda que no está visible. Vuelvo a repetir, que la Iniciativa del gobernador Miguel Alonso Reyes, encierra enormes riesgos y peligros para las finanzas públicas; y por otro lado, sólo servirá para que unos cuantos empresarios-funcionarios hagan jugosos negocios a costa del pueblo zacatecano. En lugar de discutir esta Iniciativa, deberíamos revisar y derogar los decretos que Amalia García Medina hizo aprobar a la 58 Legislatura del Estado, para que su administración firmara los abusivos PPS de Ciudad Administrativa. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado Rafael Gutiérrez Martínez, con el tema: “Máxima Fiesta de los Zacatecanos”, hasta diez minutos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Señoras y señores Diputados. La máxima fiesta de los zacatecanos se denomina por el espíritu del legislador al decretar la Ley Orgánica de la Feria Nacional de Zacatecas, que se decretó para mantener vigente la motivación de este tipo de actos, para dar al pueblo no solo la oportunidad de una sana diversión, sino la de conocer aquello que nuestro Estado y el país producen, y que es obra del trabajo creador de los mexicanos, lo mismo a nivel industrial que artesanal. La celebración de las Ferias en nuestra Ciudad, tiene la característica especialmente en determinados aspectos de lo que constituye la riqueza cultural de México y es la que reúne la mayor concurrencia del Estado, y sobre todo, de nuestros paisanos que radican en el extranjero, y que año con año hacen el viaje especial para participar en lo que es nuestro orgullo, nuestro modo de ser zacatecano. Así lo establece el Considerando Quinto de la Ley Orgánica de la Feria Nacional de la Ciudad de Zacatecas: “Es preciso organizar el aspecto económico de la Feria, tanto para obtener una mejor y más variada integración de las actividades culturales, recreativas y deportivas, como para destinar a la prestación de servicios sociales en bien de la comunidad”. Feria proviene del latín, feria: día de fiesta, y se define como un mercado de mayor importancia que los ordinarios. Por eso está vinculada a la fundación de Zacatecas, el 08 de septiembre de 1546 a partir del descubrimiento de las ricas minas de plata. Desde antes de que Cristóbal Colón descubriera América, en el territorio ya existían eventos parecidos a las ferias. Así lo narra Bernal Díaz del Castillo en su historia verdadera de la conquista de la Nueva España cuando se refiere al gran mercado de Tlatelolco, donde se comerciaban infinidad de productos del campo y de toda índole. Ahí concurrían múltiples compradores y vendedores de diversas partes del imperio Azteca. El historiador Elías Amador narra parte de estas ferias que en el Estado de Zacatecas se distinguen por su historia, tradiciones y cultura. Con estos principios se organizó la Feria Nacional de Zacatecas 2014, que se realizó del 04 al 22 de septiembre. Una feria auténticamente familiar, una feria que mostró la consolidación de la nueva etapa que vive el Estado con una mejor calidad de vida. Una feria que fue promovida por la Secretaría de Turismo del Estado en 11 ciudades que históricamente son nuestros visitantes distinguidos: Guadalajara, México, Ciudad Victoria, Torreón, León, Monterrey, Aguascalientes, Saltillo, Querétaro, Durango y San Luis Potosí, entre otros. Una feria que se pensó, se planeó y se cuidó en cada una de sus partes, que hubiera actividades para todos los gustos. Las actividades, entre culturales, religiosas, deportivas, comerciales y artísticas, sumaron alrededor de 200 eventos, 37 de los cuales, con la participación de cuatro mil 800 deportistas y alrededor de 25 mil espectadores. Se invitó al Estado de Tamaulipas, y a su gobernador, Egidio Torres Cantú, al aceptar expresó que lo hace con gusto para la “celebración de los 100 años de la Heroica Toma de Zacatecas, acontecimiento histórico que define con claridad el valor a toda prueba y el carácter recio del pueblo zacatecano”. Tamaulipas presentó un espléndido espectáculo en el Centro Acuático Centenario, y contó con un pabellón especial para presentar la variedad y riqueza artesanal. El Gobernador de Tamaulipas explicó su presencia, “venimos a estrechar lazos con Zacatecas, a través de nuestra ganadería, turismo, gastronomía, artesanías, etcétera”. El balance de la Feria Nacional de Zacatecas 2014 fue positivo, en todos los aspectos, pero el principal, la concurrencia de un millón 600 mil personas, que abarrotaron los espacios y espectáculos, y generó 180 millones de pesos en los sectores comercial y turístico, además de los dos mil 500 empleos directos y seis mil indirectos. El sector turístico mostró una de sus mejores ocupaciones de los últimos años con la visita de 53 mil turistas, lo que se tradujo en un alto porcentaje de ocupación hotelera, con un beneficio económico superior a 80 millones de pesos, 10% más que en la edición del año 2013. Lo más importante de la máxima fiesta de los zacatecanos fue que transcurrió en paz, las familias gozaron de todos los espectáculos en tranquilidad, y sobre todo, el buen sabor de boca se quedó en cada uno de los asistentes, que seguramente será la mejor promoción para futuras ocasiones. Hagamos todo lo que esté de nuestra parte para que así continúe nuestra máxima feria y fiesta de los zacatecanos. Es cuanto, Diputada Presidenta…
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Para hechos, el Diputado Héctor Pastor.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Sí.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene la palabra, para hechos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Creo que es un tema que bueno es importante, y que yo creo que también es un tema que debemos de analizar en esta Legislatura. Los que pudimos asistir en algunas ocasiones pudimos constatar que ya es insuficiente los espacios o el espacio donde está asentada esta feria nacional, tiene más de 35 años cuando fue precisamente cuando se desarrollaron y construyeron estas obras y que en aquel entonces quiero decirles que la gente lo veía como algo muy lejano, incluso nunca se pensó que fueran a ambas ciudades, hablo tanto de Guadalupe como Zacatecas, a esa zona conurbada de cerrarse y ser hoy un polígono que para precisamente para estas fechas el mes de septiembre, pues hay una congestión prácticamente, y aunado ahora que el propio estadio que está en ese mismo polígono y que también está en uso ahora con el tema del fútbol, pues es intransitable, pero hay que reconocer que tuvimos saldo blanco en esta emisión de esta feria; pero también pudimos ver que en algunos días muy marcados era imposible llegar por vía vehicular pues a lo que eran estas instalaciones de la feria, lo que era el entorno del estadio; pero también vimos como era ya peligroso el recorrer o el caminar entre pues los andadores, entre lo que es este circuito de la feria. Por eso yo creo que sí tenemos que ponerle mayor atención y pensar a futuro si es necesario que esta feria se traslade a otro lugar o ver qué se puede hacer, porque hoy hablamos de un saldo blanco pero la situación que hoy representa pues por esta fiesta y lo que puede generar en un futuro pues hay que atenderlo; pero yo también quisiera ahí hacer un comentario con relación a que el propio patronato o el propio comité de la feria, para que el próximo año en la edición del próximo pudiera también atenderse un tema que yo creo que ha sido criticado por también la gente que acudió a la feria. Creo que pudimos observar también cómo la reventa en el caso particular del Palenque de la Feria, no está regulado, y no hay quién ponga orden; lamentablemente, pues hacen su agosto unos cuántos en donde se duplica, triplica o más el costo de un boleto; y decirles que lamentablemente eso daña en la economía y en la imagen sobre todo, en la imagen de esta fiesta de todos los zacatecanos. Por eso existen mecanismos, existen empresas dedicadas a pues a vender boletos a través de vía Internet, a través de, bueno, a través de vía telefónica, en donde con el numerado de los boletos y con el tiempo prudente…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- …Cualquier persona que quiera asistir puede comprar su boleto a precios razonables. Por eso, yo sí quisiera que para el próximo año el propio Patronato o el propio Comité, pues bueno ponga atención en este sentido; porque repito, no se vale que unos cuantos hagan su agosto en esta situación. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Rafael Gutiérrez.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias. Diputado Héctor Pastor, en efecto hay situaciones que considero se pueden mejorar, y me permito también pues tomar la palabra en el caso del Diputado Juan Carlos Regis Adame, que hacía un planteamiento y me parece muy razonable para efecto de mejorar el tema de los espacios. Yo creo que se da cuenta efectivamente de que en algunos lugares ya es necesario ampliar o pensar en una extensión de las instalaciones de la propia feria; creo que esta Legislatura pudiera formalizar alguna petición, algún punto de acuerdo en el cual se pudiera incluir esa parte que usted bien señala Diputado Héctor Pastor; con respecto al otro tema, efectivamente todos lo pudimos constatar, un sinnúmero de revendedores y bueno es un tema yo también quiero anunciar a esta Legislatura, el Diputado José Haro de la Torre tiene una Iniciativa para que el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional pueda presentar una Iniciativa que regule el tema de la reventa y que en breve será presentado a esta Representación, a efecto de que podamos discutir y en su momento poder lograr regular esa parte, que bueno, no es propia en el caso del Estado de Zacatecas, sino es una problemática que se da de manera muy común en cuanto a espectáculos públicos se refiere. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Tiene la palabra el Diputado Cliserio del Real, con el tema: “Evaluación”, hasta por diez minutos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias, Diputada, con su permiso. Compañeras y compañeros Diputados. La semana pasada la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, presentó el resultado de la evaluación trimestral. El promedio de calificación obtenida por los sujetos obligados fue de 89.2 %; encabeza el Poder Legislativo con un 100 %, y el Poder Judicial 99.5, y Organismos Autónomos 99.6; el Poder Ejecutivo 97.7 %, Partidos Políticos 84.2 y Ayuntamientos 73.5 %. Estos resultados reafirman que en Zacatecas la transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información, tiene su carta de naturalización y es una cultura que se impulsa en todos los niveles. Es satisfactorio constatar que el trabajo realizado por el Poder Legislativo en las reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, por cierto, el 27 de septiembre cumplió el tercer aniversario de la entrada en vigor dicha Ley, que actualmente se aplica en el Estado en pro del respeto al derecho humano consagrado en el artículo 6º de nuestra Carta Magna. Valga también nuestro llamado para aquellos sujetos obligados que obtuvieron una calificación reprobatoria, como lo es el Partido de Movimiento Ciudadano quien disminuyó su calificación en comparación con el trimestre anterior, en tanto el Partido Nueva Alianza se sumó a los sujetos obligados con la información de oficio publicada en su portal de Internet. Esta felicitación nos compromete a continuar en la tarea de reformar la Ley en la materia, de la cual tenemos importantes avances que hemos consensado tanto con el organismo garante de la transparencia como de los sujetos obligados y será nutrida con los aportes de la Semana Nacional de Transparencia, organizada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), y el Senado de la República, que inició ayer y terminará el 3 de octubre. Analizan y discuten las propuestas de leyes generales presentadas por el IFAI y otras instituciones. Los proyectos pretenden coadyuvar a la discusión que llevará a cabo el Congreso para aprobar la legislación secundaria, derivada de la reforma al Artículo 6º de la Constitución. Son dos propuestas de leyes generales en materia de transparencia y acceso a la información, que también incluye la propuesta de ley federal en un solo instrumento. La transparencia y la rendición de cuentas son indispensables y debemos facilitarlos, con tres leyes generales en materia de acceso a la información, datos personales y archivos, que ya estamos trabajando en ellos. Los invito a seguir las sesiones en vivo en el portal del o bien disponible también en http://www.canaldelcongreso.gob.mx/. Nuestro objetivo es avanzar hacia la transparencia, rendición puntual de cuentas, cero opacidades en el ejercicio público y sobre todo, cumplir con los retos que se abren con la Alianza para el Gobierno Abierto. Como todos sabemos, México preside la Alianza para el Gobierno Abierto, y al asumirla, el Presidente Enrique Peña Nieto, refrendó su compromiso con la promoción de la transparencia, la lucha contra la corrupción y el empoderamiento de la ciudadanía. Gobierno abierto es un modelo de gobernanza que busca transformar la relación que hay entre sociedad y gobierno para fortalecer la democracia. El Gobierno Abierto se basa en una cultura de transparencia, colaboración, participación y rendición de cuentas. Es primordial entender que el objetivo principal de la Administración Pública es servir a los ciudadanos, poniendo al ciudadano como eje central de la gestión. Los gobiernos abiertos comparten la información y el conocimiento, con el único límite de la protección y privacidad de los datos, y promueven la cultura colaborativa de la ciudadanía y de las empresas. Todo esto nos compromete a no bajar la guardia y seguir en esta ruta de avances democráticos. No quisiera dejar la tribuna sin antes extender un especial reconocimiento a cada área administrativa de este Poder Legislativo, quienes a través de la Unidad de Enlace, han demostrado su compromiso y responsabilidad social, obteniendo consecutivamente la máxima calificación. No queda más que seguir alentando al personal de esta noble institución, para seguir manteniendo esos altos niveles de cumplimiento; y también ya que tengamos las fechas que nos visitará nuestro paisano Consejero, que puede ser el 15 o el 16 de octubre con el tema precisamente de lo que estamos proponiendo, hacer algunas modificaciones a la Ley de Transparencia y presentar la Ley de Protección de Datos. Sería cuanto, Diputada Presidenta, muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado César Déras, con el tema: “Análisis”. Tiene la palabra, hasta por 10 minutos, Diputado. Adelante.
 
  
                                              
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Bien, muchísimas gracias. Con su venia, Diputada presidenta. Compañeras y compañeros Diputados, voy a tocar un tema que ya se ha tocado el día de hoy, coincido totalmente con la compañera Érica Velázquez, sobre lo educativo, no es mi plano, no es mi tema, pero tiene mucho que ver con lo que es el desarrollo económico de nuestro Estado y a nivel nacional. Si no hay educación de calidad, pues no vamos a tener profesionistas de calidad, por eso coincido mucho con usted. Con el permiso de todos ustedes. Empiezo con lo del 68. Esta semana se cumple un aniversario más, el número 46 de un acontecimiento triste y dramático en la vida contemporánea de México, que no se debe olvidar. El movimiento del 68 construyó caminos de libertad, de democracia y justicia para el pueblo mexicano, pero que dejó una herencia de sangre de una generación de jóvenes estudiantes que ofrendó su vida por el cambio de la nación. Los jóvenes estudiantes desafiaron al poder autoritario del estado mexicano y sembraron la semilla de la transformación social, política y económica de la república, y sus espacios de lucha democrática fueron las universidades públicas y las ideas sus principales armas. La demanda era clara y precisa: mayores espacios de libertad y de expresión, de educación, de empleo y de justicia. La respuesta regresiva y autoritaria del Estado en ese entonces ante este movimiento fue: la masacre y el exterminio colectivo, hecho doloroso y vergonzante para toda la nación y que jamás debemos permitir se repita en la historia. Este trágico y doloroso acontecimiento quedo plasmado en la memoria colectiva de México, y fue precedente para abrir nuevos horizontes de libertad y de transformación democrática de México. Hoy movimientos democráticos estudiantiles están cimbrando al país y adquieren un nuevo ímpetu con compromisos de cara a la nación; sin embargo, los fantasmas del 68 recorren los confines de la geografía nacional. El emergente movimiento de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, con opinión crítica ha invitado a una colectiva actitud de solidaridad de diversas organizaciones de jóvenes en las universidades públicas, y demandan con toda la razón una educación superior de calidad gratuita y comprometida con el desarrollo nacional. Exigiendo un NO a su Privatización. Hoy una vez más la educación pública se convierte en factor de disputa, rupturas y tensiones en el país. La enseñanza y el mensaje de la historia es claro, sin educación pública de calidad no podrá haber cambio ni transformación democrática en nuestra sociedad. Y afirmamos categóricamente: sin educación de calidad no podremos aspirar a contar con aceptables niveles de bienestar, con elevados indicadores de productividad y de competitividad económica. La educación es la mejor inversión para construir los cimientos de una sociedad más próspera y económicamente competitiva, y es nuestro deber atender la demanda social para ofrecer mejores oportunidades de educación. Ha quedado demostrado que a mayor nivel de escolaridad de una sociedad las probabilidades de mejores horizontes de bienestar aumentan significativamente; por eso, es importante subrayar la exigencia y la demanda social de incrementar con calidad la inversión económica en materia educativa. Datos oficiales de la propia Secretaría de Educación Pública señalan que Zacatecas es una de las entidades de la república con menores volúmenes de gasto financiero educativo. Y al respecto, existe otro problema de fondo: el gasto educativo en Zacatecas como en el país, se ejerce con criterios de alta politización, sin la definición de prioridades estratégicas y con carencia de rigurosos principios de programación y planeación. Esto ha conducido a la acumulación de una serie de problemas que hoy mantienen en una evidente crisis al sistema educativo zacatecano, lo que hace que no responda adecuadamente a las demandas de la sociedad. Se pueden mencionar solo algunas expresiones de la crisis de la enseñanza pública. En educación básica, se registran a la fecha en el ámbito financiero, pasivos económicos superiores a los dos mil millones de pesos, los cuales quiero aclarar se han acumulado a través de diferentes sexenios que no han podido cubrir su parte proporcional de los organismos descentralizados, pudiéramos decir COBAEZ, tecnológicos, solamente por citar algunos; y este elemento opera como un gran obstáculo en contra de los procesos pedagógicos de calidad. La educación media superior en la Entidad no escapa a los factores de escasez de recursos económicos, producto no sólo de los presupuestos oficiales insuficientes, sino también como resultado de la existencia de modelos de administración poco eficaces y nada transparentes. La educación superior es el otro claro y objetivo referente que nos ilustra la crisis integral que se vive, sin que a la fecha le hayamos encontrado salidas a sus fuertes problemas. Los actores políticos hay que admitirlo junto con la comunidad académica somos los responsables de los que sucede en la educación pública en Zacatecas. Pero mientras esto sucede y se procesan medianamente los problemas, miles de jóvenes padecen los efectos de un sistema educativo zacatecano de criterio excluyente, ineficaz e ineficiente. Los datos y las cifras de serias investigaciones académicas del Doctor Rodolfo García Zamora así lo demuestran incuestionablemente. Los propios datos oficiales nos indican que en Zacatecas existen más de 120 mil jóvenes en edades de cursar la educación media superior y superior, que no lo pueden hacer por falta de oportunidades y de espacios educativos en la Entidad. Esa gran cantidad de jóvenes zacatecanos quedan excluidos de toda oportunidad de proyección digna de vida y sujetos a altos riesgos de vulnerabilidad, entre los que se localiza la posibilidad de que muchos de ellos puedan ser reclutados por el crimen organizado, lo cual sería fatal y negativo para la sociedad. Ante este panorama crítico, todos los actores políticos en coordinación con la sociedad debemos avanzar en la construcción de un renovado gran pacto por la educación de calidad a favor de los jóvenes zacatecanos. No podemos posponer más un compromiso de esta naturaleza, porque si no lo hacemos, entonces estamos fallando a la sociedad y particularmente a las nuevas generaciones. Recordemos los orígenes y las causas del movimiento estudiantil del 68 y no permitamos que se repita ese vergonzante y doloroso capítulo de la historia de México. Muchísimas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para hechos.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Se registra para hechos, el Diputado Femat. ¿Alguien más?, se cierra el registro…
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- El Diputado José Luis Figueroa, y se cierra el registro para hechos. Tiene la palabra, el Diputado Femat.
 
 
 
                                              
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Primero, para felicitar al Diputado César Déras por este tema que ha tocado, que efectivamente a 46 años mucha gente le pudiera restar importancia y que para muchos sectores de la población fundamentalmente jóvenes, el 02 de octubre del 68 no les decía nada, pero no sabemos si es por lo que hoy estamos viviendo que vuelven otra vez a emerger los movimientos estudiantiles, y yo creo que lo que está pasando en el Instituto Politécnico Nacional no tengo duda, va sacudir a los jóvenes; y yo estoy convencido que este próximo jueves vamos a tener una vez más manifestaciones a las que estábamos acostumbradas; primero, para recordar al gobierno lo que no debe de hacer; y segundo, yo creo que el problema de la exclusión y la falta de oportunidades va a ser un nuevo elemento. Yo por eso quiero felicitar al Diputado César Déras, porque creo que hoy es un tema que a mucha gente no le puede gustar, que es un tema espinoso, que yo no tengo dudas que incuso aquí en Zacatecas vamos a tener manifestaciones de jóvenes que hoy vuelven a ver el 02 de octubre de 1968, como un referente obligado donde los jóvenes que piden es ser escuchados e incluidos. Es cuanto.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Diputado Figueroa.
                                        
      
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Únicamente para felicitar el tema, recordar es vivir, me parece que hoy tenemos que reconocer que hay una similitud de las circunstancias objetivas en el análisis concreto que se pudiera hacer del hecho histórico, desafortunadamente no tiene otras alternativas el régimen, el sistema más de que el autoritarismo; vemos cómo previamente a lo que será el 02 de octubre este año, vemos lamentablemente una circunstancia muy dramática de, en Guerrero. En Ayotzinapa, Guerrero, con los jóvenes normalistas, 57 desparecidos, otro, un joven asesinado, donde le quitaron toda la piel de la cara, para poder mandar el mensaje para que tengan cuidado al meterse a los intereses que ayuntamientos con la delincuencia organizada sostienen en las corporaciones totalmente polarizadas, filtradas y que desafortunadamente hoy es el cotidiano y es la amenaza más grande a la que los movimientos sociales y populares, las organizaciones se pueden enfrentar, desafortunadamente no es el autoritarismo como una postura clara del gobernante, sino es el autoritarismo que está filtrado en sus corporaciones, que está filtrado en sus gobiernos, que está filtrado en todo la estructura de gobierno y bueno, esperemos que este 02 de octubre no tenga más consecuencias graves, que sí le apostemos a la cultura o una cultura de de, basada en nuestras raíces históricas, pero desafortunadamente hay ignorancia, hay mucha ignorancia de quienes gobiernan precisamente del hecho histórico y se comportan por etapas en donde van y constantemente reproducen los mismos vicios y los mismos errores, hay una convocatoria para un paro nacional el 14 de octubre, hay toda una controversia, no en Zacatecas sino a nivel nacional con los Reglamentos de Tránsito, donde está penalizada la manifestación y la protesta social y vamos a ver cuánto aguanta el régimen, me parece que no va a aguantar mucho, pero lamentablemente va a haber muchos muertos, es lo lamentable. Es cuanto.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Déras.
 
 
 
                                              
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Muchísimas gracias, maestro Femat; muchísimas gracias, Diputado José Luis. Bueno, el tema que quise abordar el día de hoy, digo lo abordé, perdón. Habla de lo que hace unos días platicamos algunos de los Diputados y era sumarnos todos los partidos con nuestros compañeros, con nuestros líderes en México para conseguir mayores recursos, puesto que el Gobierno Federal ha manifestado que tiene, han ingresado mayor cantidad de dinero en los, en estos últimos 9 meses, 8 meses que en el 2013; entonces, le han invertido muchísimo en infraestructura, hay muchos planes para infraestructura y ojalá que también nosotros pudiéramos ayudar allá con nuestros compañeros, allá en la ciudad de México para conseguir mayores recursos para que a Zacatecas le cayera mayor dinero para lo educativo, mayor dinero para lo de salud y lo de infraestructura, pues ya lo tiene, ya lo había contemplado. También me da gusto saber que el problema del Politécnico Nacional del cual yo estudié ahí, no me titulé, este, yo llegué en el 72, ya es un asunto que está, lo está atendiendo de inmediato el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, y tengo entendido que lo va a estar atendiendo de una manera perfectamente bien; o sea, no se lo está dejando a la propia Dirección, no se lo está dejando a la educación, se lo está dejando al Secretario de Gobernación quien también lo conocemos que sabe hacer las cosas de una manera eficiente; pues muchas gracias, muchas gracias a todos por escuchar. Muy amables.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado Iván de Santiago, hasta por 10 minutos, con el tema: “Invitación a Foro Ciudadano de Evaluación de 4 años de Gobierno Estatal”. Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputada Presidenta. Una de las obligaciones más importantes de la investidura que ostentamos como representantes populares, es la de ser los mecanismos institucionales para canalizar las demandas, inquietudes, las propuestas e incluso los cuestionamientos de la sociedad. Somos parte de la sociedad, venimos de ella, y necesariamente estamos vinculados con sus expectativas. Esto adquiere connotaciones trascendentales, cuando se trata de cuestiones de índole gubernamental; una sociedad que cuestiona, pregunta, interroga, contrasta, investiga, analiza mediante sus mecanismos como la academia, la universidad y los investigadores necesariamente obliga a una mayor transparencia, profesionalización del ejercicio público y mejor desempeño del gobierno. En ese contexto, se ha convocado al foro denominado “Evaluación Ciudadana a 4 años de Gobierno de Miguel Alonso”, el evento es un espacio de reflexión de la sociedad zacatecana, de la sociedad académica de Zacatecas, que de manera objetiva y racional analiza 4 años de ejercicio gubernamental de la actual administración, el evento es pertinente y válido para un diagnóstico integral de la realidad zacatecana. Conocer la realidad del ejercicio gubernamental es debatirla, es parte de la vida democrática de una sociedad, nos permite incentivar la cultura política, la participación ciudadana y obliga a una rendición de cuentas más objetiva y real; por ello, no estamos de acuerdo con las opiniones que han surgido desde que presentamos el día de ayer este foro, desde el poder no solo se ha descalificado a priori, pretendiendo enmarcarlo en dinámicas políticas que nada tienen que ver con el análisis y la rendición de cuentas formal y seria. Estas versiones solo reflejan la visión indolente del ejercicio gubernamental de quien las pronuncia, porque no solo menosprecian a los académicos, a la universidad, sino también a la sociedad y la participación ciudadana. Pero esa es la práctica y la respuesta común cuando se requiere disminuir, anular, simular la rendición de cuentas y la participación ciudadana. Actitudes propias de gobiernos desfasados y autoritarios que no entienden que el mundo y la sociedad cambian. Estamos en una época que demanda gobiernos abiertos, transparentes y profundamente respetuosos de la sociedad civil. Es ese contexto, y de cara al proceso de glosa que esta Soberanía llevará a cabo, en próximos días, nos permitimos cuestionar de manera pública un formato de bloques en comisiones, que no permite los pronunciamientos y anula cualquier intento de rendición de cuentas. En ese sentido no estamos avanzando como la sociedad lo demanda, la sociedad quiere ver ejercicios donde se debate con números, cifras, estadísticas con pronunciamientos políticos que reivindiquen el trabajo legislativo tanto de unos como de otros. Los que cuestionan y los que defienden un ejercicio gubernamental, ambas posiciones son caras de una misma moneda. La sociedad merece la opción de conocer; por ello, con seriedad e institucionalidad, hemos visto un vehículo de la sociedad para convocar al Foro “Evaluación Ciudadana a 4 años de Gobierno de Miguel Alonso”, que se llevará a cabo el día de mañana a las 10 en punto, en el vestíbulo de esta Legislatura, al cual todos están todos y todas invitados y esperamos nos acompañen y esperamos que no únicamente con la descalificación anticipada sobre lo que se pretende con este foro, ya que se ha mencionado que tiene tintes electorales; si lo viéramos desde la misma óptica, pues efectivamente todo el ejercicio gubernamental tendría el mismo tinte, pero en otro sentido. Entonces están todos y todas invitados, ojalá que nos puedan acompañar. Quiero comentarles que aparte de las participaciones que se han presentado, las que el día de mañana se expondrán ninguna pertenece a una opinión personal de los Diputados convocantes, organizadores, todas merecen ser escuchadas y quiero decirles que son parte de la opinión de expertos y de parte de la investigación del documento que entregó el Gobernador y de las estadísticas que se han estado acumulando durante estos 4 años, y será muy interesante el día de mañana escuchar estas opiniones y que nos sirva como insumo para el debate sobre lo que se ha hecho y lo que se ha dejado de hacer por parte de este gobierno. Quiero aprovechar mi tiempo también, este, hace rato tuve una alusión ahí personal, este, por el asunto del turno de mi compañera Eugenia que no está ahorita presente, pero sí quisiera dejar aquí cuando menos el testimonio; en ocasiones los coordinadores que participamos en la CRICP, pues llegamos y no conocemos el Orden del Día, porque precisamente hay reuniones para discutirlo ahí, entonces a veces no hay ni siquiera tiempo para poderlo compartir o poder generar una opinión con sus compañeros en respecto a lo del turno, creo que se hizo lo correcto, se fue a la comisión que está según nuestro Reglamento y nuestra propia Ley Orgánica facultada para emitir el Dictamen respecto  a los ordenamientos de este poder que es la Comisión del Diputado Regis, pero creo que a mi gusto el hecho de que participen otras comisiones, pues eso no limita que podamos generarlo con la atribución que tiene la Presidenta de la Mesa de asignarlo, de ampliar el turno, porque al final de cuentas estas comisiones son de trabajo y si se va a dictaminar un asunto que a leguas se ve que puede contar con el apoyo mayoritario del Congreso, pues para mí es una posición inflexible el que si solicitan la ampliación de turno, pues simplemente porque no hubo acuerdo en la CRICP no se le otorgue; o sea, cuando incluso tiene que ver parte con la comisión que la compañera preside. Entonces, desde mi punto de vista tenemos que ser un poco más flexibles en esta parte; ha habido errores en la asignación de otros turnos y nosotros hemos hecho los reclamos cuando se ha requerido y yo creo que si es pertinente pues involucrar a todas las áreas a que trabajen, a final de cuentas para eso venimos aquí para trabajar en comisiones y aquí lo han expuesto también los propios abogados del área jurídica, pues que las comisiones son de trabajo y no entendemos por qué estas negativas o esta inflexibilidad para ampliar los turnos, verdad. Entonces esperamos contar con su asistencia para mañana a las 10 en el vestíbulo del Congreso. Es cuanto.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado Hernández Ríos, con el tema: “Migración”, hasta por 5 minutos. Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta. El día de ayer, el Senado de la República aprobó la Ley General de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, en la iniciativa con carácter de preferente enviada por el Presidente de la República contiene un capítulo que habla sobre los derechos para los niños migrantes no acompañados, la cual contiene entre otros beneficios, auxilio médico, psicológico y jurídico en instalaciones adecuadas para su atención, y garantías de asistencia consular; una observación que nos inquieta es que estos niños migrantes serán atendidos directamente por las estaciones migratorias dependientes del Instituto Nacional de Migración, y deberán ser atendidos por los Sistemas Integrales para las Familias llamados DIF, que son instancias confiables que garantizan más respeto y seguridad para los niños; Enhorabuena por esta nueva ley promovida por el Ejecutivo Federal, quien se preocupa y ocupa de los niños migrantes que en estos momentos son también víctimas de un sistema que los orilla a emigrar por falta de oportunidades escolares, y por el clima de inseguridad que padecen en su entorno, por la violencia en casa, por la desintegración familiar, entre otros muchos factores. Compañeras y compañeros, Diputadas y Diputados, los asuntos de los migrantes son asuntos de todos nosotros, nuestras actividades cotidianas están relacionadas directa o indirectamente con la migración, si no es a través de la recepción directa de remesas es por un negocio o actividad que se mantiene parcialmente de ellas; 1.8 millones de zacatecanos de primera y segunda generación se encuentran del “otro lado”, y no por estar ausentes significa que no están enterados de lo que sucede en el Estado; no olvidemos que muchos otros migrantes tienen aquí a sus familias y ese hecho los arraiga, por supuesto que les interesa quiénes gobiernan su tierra porque aquí sigue su gente; a los migrantes les interesa Zacatecas y con hechos lo demuestran a través de inversiones en distintos programas. No olvidemos compañeros legisladoras y legisladores, que la representación del compañero Rafael Hurtado y un servidor en esta Legislatura es la de los migrantes, y el campo de acción que nos corresponde, trasciende las fronteras de nuestro Estado; los compromisos, obligaciones y también las responsabilidades son muchas y por ello en lo particular necesito del apoyo de esta Legislatura para cumplirlas; en las próximas semanas esteremos celebrando en el ciudad de Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas el Tercer Congreso Nacional de Diputados y Líderes Migrantes, en el que habremos de tocar temas como: el drama de los niños migrantes, la situación legal de los deportados, las delicadas relaciones entre el Estado de Texas y nuestro país; los problemas que se están presentando con el fenómeno de la transmigración en las fronteras, las opciones de desarrollo para nuestros jóvenes y los migrantes en retorno; el incremento de los recursos a los programas como el FAM, entre otros muchos asuntos que habremos de tratar en busca de inferir en la toma de decisiones de nuestras autoridades referentes a la migración; quedan ustedes cordialmente invitados los días 10 y 11 de octubre en Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas respectivamente, donde habremos de reunirnos legisladores de todo el país, asambleístas estadounidenses, académicos y líderes migrantes con el objetivo de discutir y plantear propuestas que abonen a la solución de la actual problemática migratoria. Bueno, pues les hacemos la invitación formalmente que pues su servidor está a la cabeza de la Coordinación Nacional de Diputados y Migrantes y llevaremos un buen evento donde haremos una buena defensa, tanto por la migración, y tanto por las declaraciones de Perry ante nuestro país, por eso los invitamos a que sean parte de este escenario. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias…
 
 
 
                                              
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Muchas gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado…
 
 
 
                                              
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para hechos.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Femat, para hechos. Se cierra el registro para hechos. Adelante, Diputado Femat.
 
 
 
                                              
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Nada más para felicitar a J. G., primero para informarnos de este Tercer Congreso Nacional; y segundo, yo creo que mucha gente tenía dudas José Guadalupe cuando llevaste a cabo la Primer Iniciativa aquí en Zacatecas, que dio vida en este organismo, había escepticismo, yo creo que hoy ya cuajó, yo creo que hoy ya cada reunión va teniendo más importancia y yo creo que hoy debes de sentirte muy satisfecho porque la tenacidad ya dio producto y yo creo que hoy este Tercer Congreso Nacional que se va llevar a cabo 9 y 10 del mes de octubre es de suma importancia, es en la frontera con el país del norte y por eso yo públicamente no solamente como Coordinador de la Fracción del Partido del Trabajo, sino a manera de compañero Diputado te quiero felicitar y yo creo que el esfuerzo tuyo dio resultado y hoy hay un Foro Nacional en el cual estos temas pueden tener carta de ciudadanía en este país.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Muchas gracias, compañero Femat. Realmente, miren compañeros, este el 05 de abril que nació este organismo ya recorrimos este Querétaro, ya recorrimos a Michoacán, ahora sigue Tamaulipas, pero si ustedes se acuerdan de estas declaraciones fuertes que ha hecho el señor Gobernador Perry del Estado de Texas, realmente hay que decirle la verdad: o somos amigos o somos enemigos; porque por un lado este nuestro turismo mexicano entra a las compras a Estados Unidos, y por otro lado pues nuestros niños migrantes por las necesidades y otras circunstancias que los hacen llegar a Estados Unidos tenemos este, están siendo confundidos como terroristas; ha dicho, ha declarado que aquí en México hay células de terroristas, que nos señale dónde están; por otro lado, pues realmente este Texas es el que tiene la mejor inversión de que nosotros los mexicanos estamos llevando mucho trabajo a los texanos, si él no fuera gobernador sería un trabajador de los mexicanos; entonces, que no se confundan las cosas. Yo creo que aquí extrañamos mucho al ex Presidente George Bush, que si es amigo de los mexicanos, por eso los invito compañeros legisladoras y legisladores a que hagamos una defensa, nuestros niños no tienen por qué estar pasando situaciones este vulnerables en esas cárceles, pero tampoco nuestro turismo mexicano no tiene por qué estar señalado como terrorista. Entonces, es un tema que llevaremos en la Universidad de Texas y los invito a que ustedes sean parte de este nuevo escenario. Tenemos invitados los legisladores de aquel lado de las fronteras como también los de este lado como se los leí aquí, pero también estarán los medios nacionales e internacionales porque debemos de poner de, muy en alto que en nuestro país, aquí no hay ese tipo de células cancerosas. Muchas gracias, es cuanto, Presidenta.
 
 
 
                                               L
A DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado Mario Cervantes, con el tema: “Entrega de Informe”, hasta por cinco minutos, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Con fundamento en los artículos 66 fracción IV de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, 24 fracción V de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, y en apego a mi firme convicción de responder al legítimo reclamo ciudadano de rendir cuentas, hoy vengo a presentar a ustedes mi Primer Informe de Actividades Legislativas que realicé como Diputado Integrante de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado. A un año de haber iniciado mi gestión como Legislador, mis principales visiones siguen siendo llevar la voz de mis electores al máximo foro de representación estatal, así como participar responsable y activamente en la conformación de un orden jurídico que beneficie a todos los zacatecanos. Mi Entidad está siempre presente en mis intervenciones en Tribuna, en mi participación en comisiones y en los votos que emito en lo particular; las necesidades y las expectativas de los habitantes del distrito que represento, constituyen el motor fundamental de mi gestión como Diputado Local. Sigo indeclinablemente convencido de que la búsqueda de consensos y la suma de esfuerzos son las únicas formas de seguir construyendo un Zacatecas más democrático, más equitativo y más justo; bajo estos principios en los que se fundamenta mi actuación, someto a su amable consideración mi Primer Informe de labores como Diputado Local, integrante de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, que comprende el período transcurrido entre septiembre del 2013 y septiembre del 2014; por lo tanto, hago entrega de este informe por escrito al Presidente de la CRICP, al Diputado Cuauhtémoc Calderón, este Primer Informe de Actividades; así mismo, agradezco a mis compañeros Diputados que me hicieron el favor de acompañarme, a la Diputada Susana Rodríguez, muchas gracias; al Diputado Luis Acosta, al Diputado Iván de Santiago, al Diputado José Luis y todos, a los que me acompañaron, al personal de esta Legislatura. Muchísimas gracias, mi agradecimiento profundo con todo el corazón con todas aquellas personas al Secretario de esta Legislatura que me dio su apoyo para que se llevara a cabo este Primer Informe de Actividades Legislativas en dos municipios, en Santa María de la Paz y en Tlaltenango de Sánchez Román. Muchísimas gracias. Y le hago entrega aquí públicamente ante ustedes los Diputados, al diputado Cuauhtémoc Calderón.
 
 
 
                                              
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Se abre el registro, para hechos. El Diputado Luis Acosta y el Diputado Iván de Santiago. Adelante, Diputado Luis Acosta.
 
 
 
                                              
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Gracias, Diputada Presidenta. Solamente para felicitar al Diputado Mario Cervantes, tuve el, como él ya lo mencionó, tuve la oportunidad de acompañarlo en su informe en Tlaltenango; y quiero nada más mencionar que el evento estuvo muy bien, que la gente, me consta pues del liderazgo y el reconocimiento que tiene por allá; decirle que siga así, que lo felicito y que cuenta conmigo, un aliado para los proyectos y para todas aquellas iniciativas o inquietudes que tenga en torno a este Poder Legislativo, con mucho gusto yo estaré ahí para ayudarlo. Es cuanto.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias. Diputado Iván.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Pues, para felicitar al Diputado Mario nuevamente, y decirle que pues en muchos aspectos nos pone el ejemplo y ha sido de los que encabezan el tema de las becas, fue el primero en entregar su documentación, en entregar los apoyos, se ve cómo trabaja en cercanía con la gente, en el tema de sus informes también. Tuve el gusto de acompañarlo solamente a uno de los dos que realizó, pero de antemano le reitero lo que en ese momento le dije, no, es un compañero del Partido Acción Nacional, pero este, con el corazón más de izquierda que si, se lo dije, se lo digo en serio, y tan hombre pues integrante de esta Fracción Parlamentaria “Por un Zacatecas para todos y para todas”, en desearle que siga cosechando muchos éxitos y lo vamos a ver como candidato seguramente, y por qué no decirle, que estamos para apoyarlo. Ánimo, Diputado, felicidades. 
                                
              
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien. Adelante, candidato; perdón, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Bueno, le agradezco nuevamente al Diputado Luis Acosta, al Diputado Iván de Santiago, pues ah, creo que es una responsabilidad de cada uno de nosotros los Diputados, de informar a la ciudadanía lo que hemos hecho en este año y que tenemos que hacerlo con oportunidad, verdad, lo tenemos qué hacer, porque los ciudadanos están esperando de cada una y cada uno de nosotros los Diputados, ese informe, porque una vez escuché a la Diputada Érica que dicen los Diputados no hacen nada, que, bueno, que la gente comenta que nosotros los Diputados no hacemos nada, pues es muy grato informar a la ciudadanía qué es lo que estamos haciendo a favor de nuestro Distrito, y no solamente del Distrito por los que fuimos electos, sino ya por todo el Estado de Zacatecas. Nuevamente, muchas gracias. El Diputado Iván ya lo dijo ahí ante mil personas en Tlaltenango, que soy panista pero quisiera ser, pero él quisiera que fuera del PRD, pero no soy candidato. Muchísimas gracias.
  
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. No habiendo más asuntos que tratar y agotado el Orden del Día, esta Mesa Directiva se despide de todos ustedes, agradeciendo su ayuda para la realización de los trabajos; y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día jueves 02 de octubre del año en curso, en punto de las 10:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
CLAUDIA EDITH ANAYA MOTA.
 
 
  

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
MARIO CERVANTES GONZÁLEZ.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
JOSÉ LUIS FIGUEROA RANGEL.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.515633 segundos