Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 23 septiembre 2014 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
LXI LEGISLATURA
 
  
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 23 de septiembre del año 2014, a las 10 horas con 40 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. CLAUDIA EDITH ANAYA MOTA.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito al Primer Secretario, sírvase pasar Lista de Asistencia para verificar el Quórum Legal.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.-
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputado, buenos días; pudiera pasarme lista de asistencia, por favor, Flores Hernández Eugenia.
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Sí.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- De igual forma, para Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Eugenia e Iván de Santiago.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gracias.
 
 
 
El DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que en este Recinto Legislativo se encuentran o nos encontramos: 19 Diputados y dos justificaciones; por lo tanto, hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.- Lista de Asistencia.
 
 
2. Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.- Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de los días 27 y 29 de mayo del año 2014; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.- Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.- Lectura del Informe del Cómputo de las Actas de Cabildo de los HH. Ayuntamientos Municipales de la Entidad, respecto de la Minuta Proyecto de Decreto, por la que se reforma el artículo 71 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, aprobada el 17 de junio del año 2014, para la expedición del Decreto correspondiente.
 
 
6.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a los Ayuntamientos y otras autoridades a implementar la normatividad respectiva en materia de limpia y tratamiento de residuos sólidos.
 
 
7.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan los artículos 90 y 99 de la Ley Orgánica del Municipio.
 
 
8.- Lectura de la Iniciativa que reforma y adiciona el Decreto 205, mediante el cual se crea el Consejo de Armonización Contable del Estado de Zacatecas.
 
 
9.- Lectura de la Iniciativa de Decreto, mediante la cual se reforma y adiciona la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas.
 
 
10.- Lectura de la Iniciativa de Ley de Asociaciones Público-Privadas para el Estado de Zacatecas.
 
 
11.- Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través del Titular de los Servicios de Salud, se garantice el cumplimiento de la Ley de protección contra la exposición al humo de tabaco en el Estado de Zacatecas.
 
 
12.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se invita al Programa Maestría-Doctorado en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas, para que conjuntamente con la Comisión Legislativa de Cultura, Editorial y Difusión, elaboren un Programa Académico previo, para conmemorar el Centenario de la Constitución Federal de 1917 y Local de 1918.
 
 
13.- Asuntos Generales; y,
 
 
14.- Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y le solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación… A favor, en contra, abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que el Orden del Día ha sido aprobado por unanimidad de las Diputadas y los Diputados aquí presentes…
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputada Presidenta, si tiene a bien registrar mi asistencia, por favor, Zamora Salas Gilberto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Cómo no, Diputado, con mucho gusto.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Y por favor también a Hurtado Bueno Rafael, gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- De igual forma, Rodríguez Márquez Susana, si es tan amable, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí.
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- En el mismo sentido, Pedroza Morales Carlos Alberto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Cómo no, Diputado, con mucho gusto.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- De igual manera, para que registre mi asistencia, Diputada Presidenta, por favor, buenos días.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí, Diputado Ismael Solís. Bueno, habiéndose registrado las asistencias, ¿estuvo aprobado el Orden del Día?,
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Sí.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Y aprobado el Orden del Día, le solicito al Segundo Secretario, dé lectura de la Síntesis de las Actas de la Sesiones de esta Legislatura Local de los días 27 y 29 de mayo del año 2014.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de las Actas de la Sesiones Ordinarias de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebradas los días 27 y 29 de mayo del año 2014, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. Ma. Elena Nava Martínez; auxiliada por los legisladores Ismael Solís Mares y Susana Rodríguez Márquez, como Secretarios, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria número 0159, de fecha jueves 23 de septiembre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Se pone a consideración de la Asamblea el contenido de las Actas anteriormente leídas para su discusión, modificación en su caso y aprobación…
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputada Presidenta, toma mi asistencia por favor, José Guadalupe Hernández Ríos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí, Diputado. No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y le pido al Primer Secretario, dé el resultado de la votación… Quienes estén a favor, en contra, abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que las dos Actas que acaba de leer el Diputado José Luis Figueroa Rangel, han sido aprobadas por unanimidad de las y los Diputados aquí presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondientes a los días 27 y 29 de mayo del año 2014; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual solicitan a los Congresos de los Estados que no cuentan con legislación en materia de fomento a las actividades de las organizaciones de la sociedad civil, a que formulen y expidan leyes en dicha materia.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadano Ramsés Herrera Cháirez, Regidor del Ayuntamiento de Cañitas de Felipe Pescador, Zac. Asunto: Presenta escrito de Denuncia, en contra del Presidente Municipal y la mayoría de los integrantes de Cabildo por diversas violaciones a la Constitución Política del Estado y a la Ley Orgánica del Municipio, en materia de remuneraciones al personal y casos de Nepotismo.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Coronel de Infantería Ignacio García Brito, Jefe de Estado Mayor de la Onceava Zona Militar. Asunto: Remite escrito, mediante el cual solicitan se les informe acerca de los avances y trámites que se hayan realizado con motivo de la invitación que hace la Secretaría de la Defensa Nacional a esta Legislatura, para la colocación en letras doradas de la leyenda “1915 – 2015 Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Moyahua de Estrada, Zac. Asunto: Comunican que el Cabildo autorizó al Regidor Lucilo Medrano Rentería para ausentarse de su cargo por tiempo indefinido, y ante la declinación de su suplente el Ciudadano Trinidad Alejandro Arellano Muñiz; por tal motivo, presentan la Terna propuesta y aprobada por el Cabildo para que esta Legislatura designe al sustituto.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Apozol, Zac. Asunto: Envían copias certificadas de las Actas de las Sesiones de Cabildo celebradas los días 12 y 15 de septiembre del presente año.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente y Síndica Municipales de Susticacán, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2012.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Susticacán, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2012.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencias Municipales de Noria de Ángeles y Pinos, Zac. Asunto: Hacen entrega de un ejemplar del Primer Informe de Gobierno Municipal, mismos que fueron rendidos ante el pleno de los Ayuntamientos y para el conocimiento de la ciudadanía.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia recibida, se le dará el trámite correspondiente. Dando continuidad al Orden del Día, pasamos a la lectura del Informe del Cómputo de las Actas de Cabildo de los HH. Ayuntamientos Municipales de la Entidad, respecto de la Minuta Proyecto de Decreto, por la que se reforma el artículo 71 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, aprobada el 17 de junio del año 2014, para la expedición del Decreto correspondiente; y para ello, le pido al Segundo Secretario, dé a conocer a la Asamblea la información que obra en su poder.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Da lectura del Informe del cómputo de las Actas de Cabildo de los HH. Ayuntamientos Municipales de la Entidad, respecto de la Minuta Proyecto de Decreto, por la que se reforma el artículo 71 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, aprobada el 17 de junio del año 2014, para la expedición del Decreto correspondiente. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0159, de fecha jueves 23 de septiembre del año 2014). Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo al cómputo anterior, y tomando en consideración que se da la aprobación ficta de los demás municipios que no remitieron la certificación de Cabildo, no obstante que ya se les venció el plazo constitucional que al efecto se establece con fundamento en las disposiciones contenidas por los artículos 164 y 165 de la propia Constitución Local, expídase el Decreto correspondiente con esta misma fecha y remítase al Ejecutivo del Estado para su promulgación y publicación en el Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado…
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Diputada Presidenta, para que tome mi asistencia, Flores Mendoza Rafael, si es tan amable.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Cómo no, con mucho gusto.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Muy amable.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Cliserio del Real Hernández, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a los Ayuntamientos y otras autoridades a implementar la normatividad respectiva en materia de limpia y tratamiento de residuos sólidos; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta, Diputados y Diputadas. Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a los Ayuntamientos y otras autoridades a implementar la normatividad respectiva en materia de limpia y tratamiento de residuos sólidos. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0159, de fecha jueves 23 de septiembre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su permiso, Diputada Presidenta. En mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito que la Iniciativa que ha sido leída, se considere de urgente y obvia resolución.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Presidenta, también le pido por favor que tome mi asistencia, Acosta Jaime Luis.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputado, con mucho gusto. En base al artículo 104 de nuestro Reglamento General, le vamos a solicitar a la Asamblea que nos dé su autorización, si así consideran que se le dispensen los trámites establecidos al Punto de Acuerdo anteriormente referido; y para eso, lo vamos a expresar en forma nominal iniciando por mi derecha; y le voy a pedir al Primer Secretario, perdón, al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Abstención.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Abstención.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 23 votos a favor, cero en contra, y 02 abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con lo establecido en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se le dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y le pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se expresaron: 25 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Ismael Solís Mares, autor de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan los artículos 90 y 99 de la Ley Orgánica del Municipio; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Muy buenos días a todos, compañeras legisladoras y legisladores; con su permiso, Diputada Presidenta. De conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente le solicito a usted, se me autorice dar una lectura en Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el cual se reforman y adicionan los artículos 90 y 99 de la Ley Orgánica del Municipio, en virtud de haberse publicado ya en la Gaceta Parlamentaria de esta Honorable Legislatura.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, con la Síntesis Diputado.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Gracias, Diputada Presidenta. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan los artículos 90 y 99 de la Ley Orgánica del Municipio. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0159, de fecha jueves 23 de septiembre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias por la Síntesis, Diputado. Al documento anterior, se le dará turno para su análisis, discusión y dictaminación a la Comisión de Fortalecimiento Municipal. Le solicito ahora al Primer Secretario, que le dé lectura a la Iniciativa que reforma y adiciona el Decreto 205, mediante el cual se crea el Consejo de Armonización Contable del Estado de Zacatecas, que fue remitido por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado a esta Honorable Legislatura; adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Sí, con su permiso, Diputada Presidenta. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante con la Síntesis, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa que reforma y adiciona el Decreto 205, mediante el cual se crea el Consejo de Armonización Contable del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0159, de fecha jueves 23 de septiembre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Al documento leído, se le turna a la Comisión de Vigilancia para su análisis, discusión y dictaminación. Ahora le pido al Segundo Secretario, dé lectura a la Iniciativa de Decreto, mediante la cual se reforma y adiciona la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, también enviada por el Ejecutivo del Estado; le dé lectura.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Diputada Presidenta, con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante con la Síntesis, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Decreto, mediante la cual se reforma y adiciona la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 00159, de fecha jueves 23 de septiembre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Secretario. Al documento leído, se le dará turno para su estudio, discusión y dictaminación en su caso, a la Comisión de la Función Pública. Y le pido al Segundo Secretario, que le dé lectura a la Iniciativa de Ley de Asociaciones Público-Privadas para el Estado de Zacatecas, remitida por el Titular del Poder Ejecutivo de la Entidad; adelante.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le reitero, Diputada Presidenta, la solicitud de que me permita leer una Síntesis.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante con la Síntesis.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Ley de Asociaciones Público Privadas para el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0159, de fecha jueves 23 de septiembre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. El documento leído, será turnado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su estudio, discusión y en su caso, dictaminación. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través del Titular de los Servicios de Salud, se garantice el cumplimiento de la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco en el Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Salud. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso, señora Presidenta. Voy a dar lectura al Dictamen de la Comisión de Salud, respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través del Titular de los Servicios de Salud, se garantice el cumplimiento de la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco en el Estado de Zacatecas. Da lectura íntegra al Dictamen de la Comisión de Salud respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través del Titular de los Servicios de Salud, se garantice el cumplimiento de la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco en el Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0159, de fecha jueves 23 de septiembre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se invita al Programa Maestría-Doctorado en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas, para que conjuntamente con la Comisión Legislativa de Cultura, Editorial y Difusión, elaboren un Programa Académico previo, para conmemorar el Centenario de la Constitución Federal de 1917 y Local de 1918. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y le pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se registraron: 23 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar algún artículo o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra la Asamblea; informándoles que tengo previamente registrados a la Diputada Susana Rodríguez Márquez, con el tema: “Protección Civil”; al Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Análisis Real”; al Diputado Alfredo Femat Bañuelos, con el tema: “Madres Solteras”; al Diputado Rafael Hurtado Bueno, con el tema: “Posturas de Avanzada”; a la Diputada Araceli Guerrero, con el tema: “Llamado”… Y bueno, si hay alguien más que quiera inscribirse, éste es el momento de hacerlo…
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gutiérrez Martínez, igualmente.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Dénme un segundo. El Diputado Iván de Santiago, ¿con el tema?
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- “Hacienda Municipal”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- “Hacienda Municipal”. El Diputado Rafael Gutiérrez, ¿con el tema?
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- “Los Cabos”.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Alfredo Femat.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- “Los Cabos”, “Los Cabos”. Usted Diputado Alfredo Femat está inscrito con el tema: “Madres Solteras”; ¿otro?
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Un segundo tema, que sería: “Aniversario de la Universidad Pública”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Lo vamos a poner dentro de sus diez minutos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Muy bien, gracias.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pastor Alvarado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- El Diputado Héctor Pastor, ¿con el tema?
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- “Mes del Testamento, Septiembre”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- “Herencia”.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- “Herencias”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputada, Calderón Galván Cuauhtémoc.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Calderón, ¿con qué tema?
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- “CANACINTRA”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- “CANACINTRA”. ¿Alguien más?, está bien; se cierra el registro de oradores y tiene la palabra, la Diputada Susana Rodríguez, con el tema: “Protección Civil”, hasta por diez minutos, Diputada.
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- “La cultura de la protección civil”. El viernes anterior, las banderas de los edificios públicos fueron izadas a media asta en homenaje póstumo a quienes perdieron la vida en uno de los mayores movimientos sacudimientos telúricos del planeta; 1985 marca el antes y el después de las tragedias masivas de mayor impacto en la vida de un país, que desde la caída del Ángel de la Independencia en 1957, no había tenido tal devastación. Sin embargo, la cultura de la protección civil no presenta una evolución paralela a los 29 años transcurridos; las alertas sísmicas entre otros mecanismos de prevención no han tenido la penetración suficiente en nuestros hábitos ordinarios; preferimos dejar pasar para después un ejercicio de evacuación de un edificio o el aprendizaje del uso de extintores, escaleras, pasillos, salidas de emergencia, el uso de señales o sonidos de alerta, son tomados como un pasatiempo ocasional, o veces hasta de diversión, sin aparentes resultados inmediatos. La protección civil es mucho más que eso, es fundamentalmente prevención, cuidado, conocimiento, capacitación e identificación de lugares, espacios y tiempos de riesgo y peligro. La protección civil debiera ser parte de los hábitos ordinarios como el comer y dormir, porque no saber qué hacer, cómo hacerlo y a quién proteger en una sencilla lista de prioridades, significa la diferencia entre la vida y la muerte. Desde luego que no se trata de inculcar una cultura del miedo, pero no persuadirnos de nuestra fragilidad sobre la superficie de la tierra, puede significar la existencia y vida de calidad, o padecimientos graves producto de la negligencia, indiferencia y desconocimiento de reglas básicas; de ahí la importancia de insistir en la capacitación para identificar nuestros principales puntos de riesgo y vulnerabilidad en edificios, instalaciones, accesos y herramientas de prevención de desastres, de combate a incendios, inundaciones y terremotos. Técnicamente existen diferentes modalidades de agentes o fenómenos perturbadores, que debemos de conocer con precisión para que nuestra capacidad de reacción sea más eficaz; los hidrometereológicos, los socio-organizativos, los geológicos, los químico tecnológicos y los sanatorio ecológicos. Tener plena conciencia de que cada uno de nosotros es responsable de la propia vida; de que somos frágiles y efímeros en una visión cosmogónica, es al mismo tiempo oportunidad para trascender y permanecer en equilibrio natural. La protección civil sigue siendo una asignatura pendiente; los requerimientos de equipo especializado son permanentes y en su mayoría tienen que ver con presupuestos que no siempre se les considera como prioridad para la protección de los bienes sociales. Esto es grave, porque no se desarrolla institucionalmente, y porque no se generan ni los espacios, ni las oportunidades para que desde la individualidad personal, se provoque una reacción de autoprotección y de ayuda para otras personas. Este desconocimiento ha provocado la pérdida de vidas, que con estos conocimientos pudieran evitarse, sobre todo cuando se fijan las bases de coordinación normativa y operativa ciertas y conocidas en las que nos involucremos todos. Los consejos estatales y municipales de protección civil, requieren un cambio de visión a la altura de las actuales necesidades, porque es un hecho que nos son suficientes los vehículos y herramientas cuando no se tiene conocimiento de su potencial, ni de las posibilidades para optimizar los equipos en beneficio de las personas en caso de desastres naturales. La tradicional época de lluvias que ya no sigue un patrón de calendario tradicional, incrementa nuestro grado de vulnerabilidad y aunque no con los extremos vistos hasta ahora en entidades vecinas, sobre todo, en las costeras, no significa que seamos inmunes o que nuestras cortinas naturales para detener huracanes y tormentas sean suficientes para evitar daños irreparables. Los atlas de riesgo estatal y municipales, constituyen las líneas generales de actuación de los distintos niveles de gobierno, que se articulan a nivel internacional en una carta geodésica fundamental de la cual se derivan las estrategias y planes de acción ante el impacto de un cambio climático provocado fundamentalmente por la emisión a la atmosfera de cantidades sin control, de substancias y humos industriales, comerciales y de servicios. Esta es una realidad que con frecuencia eludimos o no queremos ver; sufrimos las consecuencias de la inacción y de la indiferencia cuando privilegiamos sistemas de explotación de recursos naturales sin sustentabilidad ecológica; son los intereses fundamentalmente económicos los que han definido hasta ahora los criterios mundiales de la protección civil, esto es, actuar solo en los casos en que no afecten utilidades, sin importar los bienes jurídicos que eventualmente puedan encontrarse en riesgo de extinción. Es evidente que no en todos los casos los desastres son producto de huracanes y terremotos; también los hay, y lamentablemente muy frecuentes, provocados por la acción del hombre, que no se mide para explotar sin sustentabilidad ecológica los recursos naturales, provocando ecocidios de los que no será posible salir, hasta transcurridos cientos de años de evolución y retornar al equilibrio entre los diferentes ecosistemas. Lo sucedido en el Estado de Sonora, es una tragedia de la que debemos aprender todos, especialmente en Zacatecas en donde la actividad minera sigue siendo una importante actividad económica. De la tragedia de Sonora debemos aprender todos. Se dirá que las fuentes de empleo, los trabajos que genera y la riqueza regional que trae consigo son de mayor peso específico, es posible, pero a la vez deben ponerse en la balanza los costos sociales, económicos y ecológicos, a los beneficios obtenidos, no para cerrar explotaciones mineras, ni para cancelar fuentes de riqueza, sino para cambiar su visión y multiplicar beneficios. La minería en Zacatecas tiene una larga historia de riqueza y bonanza, pero también de contaminación, pobreza y marginación; y aunque lo señalado no pudiera para algunos considerarse como un tema propiamente de protección civil, en esencia lo es, porque de esa actividad depende la sustentabilidad natural y por consecuencia de las personas. Nuestra responsabilidad como legisladores, no queda en el señalamiento, en la crítica o en la denuncia de irregularidades. La protección civil no es una cuestión de partidos políticos, ideologías o creencias, es una cuestión de sobrevivencia y a nosotros como legisladores nos corresponde dar seguimiento a las políticas públicas que teniendo respaldo presupuestal autorizado por esta Legislatura, deben cumplirse en sus términos. Desde luego no pretender asumirnos como operativos de programas o de acciones específicas en el contexto del sistema nacional de protección civil, más bien ser coadyuvantes para que la cultura de la protección civil, sea atendida obligadamente en todos los espacios de nuestra vida cotidiana, desde el hogar, las guarderías, en donde hemos sido insistentes, espacios escolares de todos los niveles, centros de trabajo, de servicios, factorías y en general, en todo aquello que pudiera representar un riesgo inminente previsible. Se requiere consistencia en el esfuerzo, conocimiento, educación y presupuesto para un equipamiento adecuado de las instancias estatal y municipales de protección civil; se requiere cultura en la comunidad; es decir, conocimiento cierto del destino de residuos sólidos que pueden provocar obstrucción de drenajes y atarjeas, hasta la quema indiscriminada de basura y pastizales, que por sí mismos generan desequilibrios que la naturaleza más temprano que tarde, nos reclama nuestros errores, descuidos y negligencias. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Para hechos, Araceli Guerrero.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Pastor y Araceli Guerrero.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Diputada Presidenta, nada más, a ver si puede anotar mi asistencia, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí, Diputado, con mucho gusto.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Para hechos, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Para hechos, Diputado Zamora.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para hechos, José Luis Figueroa.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Figueroa, para hechos. A ver, tiene la palabra, el Diputado… la Diputada Araceli, para hechos, por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Pues nada más para hacer junto con la Diputada Susana, una reflexión de lo que nos comenta de aquel día del desastre del 19 de septiembre, si no me equivoco, 85, donde yo creo que todavía persiste en nuestra memoria de muchos que lo veíamos simplemente por la noticias y donde se reconoce, se quedó como una cifra de más de mil 200 gentes que perdieron ahí la vida; y que me viene a la mente ahorita de zacatecanos que vivieron esta experiencia, si mal no recuerdo, entonces el Delegado de Programación y Presupuesto de este Estado, el señor Crispín Corona, espero no cometer un error en su apellido, perdió la vida, yo recuerdo aún cómo lo tuvieron que traer desde la Ciudad de México, aquí lo más importante pues, que entonces es cuando nace la cultura de la protección civil, hasta entonces y a veces creo que nos alcanza el destino ¿no?, y no tenemos esa cultura; eso es a lo que voy, y que además creo que también nos quedó una experiencia, donde los mexicanos verdaderamente muestran su rostro humano y la solidaridad que se tiene, creo que tenemos que seguir con esa cultura, nada más era esa la reflexión que tenía que hacer con usted, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- El Diputado Héctor Pastor.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Sí, pues, afortunado el comentario que hace nuestra Diputada Susana Rodríguez; y yo quisiera también aprovechar para, pues bueno, manifestar que muchas veces son por cuestiones pues, ajenas a la voluntad humana, son cuestiones de la naturaleza cuando muchas de estas situaciones se presentan; pero hoy también tenemos presente que en Zacatecas como en varios municipios de nuestra Entidad, dadas las condiciones de los propios inmuebles por así mencionar, hoy vemos que en la Capital de Zacatecas se tienen varios inmuebles precisamente en una situación ya de, pues de castigo, prácticamente de estar al borde del colapso pues por los propios materiales y por el tiempo y por cuestiones climatológicas como lo es las humedades, en donde bueno, también ahí, sabemos el trabajo y esfuerzo que está haciendo pues Protección Civil, tanto municipal, como estatal, pero ahí también deberíamos nosotros como legisladores prever en el tema de ley, que también muchas veces los propietarios de inmuebles no cuentan con los recursos necesarios para poder hacer las mejoras a estos inmuebles, que representan un riesgo porque en muchos de ellos todavía habitan gentes; entonces, también deberíamos de buscar a través de programas, a través de algunos fondos, cómo poder coadyuvar desde el tema legislativo, desde el tema de ley, a estas gentes, porque conozco casos de gente que no cuenta, como repito, con los recursos para poder atender estos inmuebles, pero que sí representan un riesgo tanto para quienes los habitan o para las gentes colindantes a ellos, o para quienes transitan por las calles donde están ubicados; entonces, creo que es muy atinado su comentario, también en el sentido de lo que ya mencionaba usted, en otros casos como las mineras, y creo que también aquí ya hay el acuerdo de las fracciones, para que en su momento junto con las autoridades municipales, estatales y federales, creo que hay la voluntad, ya por ahí la manifestaron de las propias empresas mineras, para que a través de las comisiones de esta Legislatura se puedan emprender recorridos para conocer el trabajo y sobre todo las medidas de prevención y de seguridad con que cuentan estas empresas; entonces la felicito, Diputada, y sería cuanto, en mi comentario.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. El Diputado Zamora.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias, Diputada Presidenta. Pues, sumarme al punto de acuerdo de la Diputada, decirle que en el inicio de esta Legislatura se habló de la falta del atlas de riesgo en el Estado y del cual no hemos hecho nada, que nosotros nos comprometimos a elaborarlo y hasta la fecha no hemos elaborado nada; yo por eso convoco a esta Legislatura, a la Dirección de Protección Civil del Estado también para la elaboración del mismo, pero adicionalmente al Ejecutivo del Estado para que haya recursos para los desastres naturales en heladas, el campo ha sido muy lacerado en los últimos años por las lluvias y las heladas en Zacatecas, por eso espero que haya un presupuesto para el 2015 mayor para este tema. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. El Diputado Figueroa.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para sumarme al exhorto que hace el Diputado Gilberto Zamora, me parece que en parte está bien el exhorto, aún así urge la llegada de la iniciativa que el Ejecutivo tiene que promover, uno para dotar de autonomía, hay que desconcentrar de la Secretaría General de Gobierno a Protección Civil y darle autonomía presupuestal; yo he hablado con el Comandante actual Titular de Protección Civil, y él únicamente dijo que ya están en el tema, que le gustaría encontrar consenso en este Poder Legislativo cuando lo presenten, pero me parece que se está tardando porque el consenso está, a todos nos interesa que Protección Civil tenga injerencia para regular todo el tema de la obra, el tema de fraccionamientos, de los asentamientos, el tema de los fenómenos climatológicos, el tema del medio ambiente; es decir, necesitamos a una protección civil que luego no nos vaya a pasar lo que Guerrero, me parece que a partir de la experiencia de Guerrero, hubo una alerta que se generalizó en el país, pero que las medidas implementadas no han resuelto toda la problemática que se generó con el fenómeno climático y además hay inconformidad, precisamente porque no hay quién regule, me parece que luego se comenten los mismos vicios y se reproducen los mismos daños; entonces nuestro llamado, me uno al llamado del Diputado Gilberto para que el Ejecutivo lo más pronto posible nos haga llegar ya esa iniciativa y que tenga estas características. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Diputada Susana.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Agradecerle a mis compañeros Araceli, Pastor, Gilberto, José Luis; en efecto, lo que sí es rescatable y me pongo de acuerdo o estoy muy de acuerdo con la Diputada Araceli, es que de este tema de protección civil siempre hay que resaltar el sentido humano, porque evidentemente a quien afecta, es a nuestras vidas y a nuestros congéneres. El Diputado Pastor tiene toda la razón, los asentamientos que están afectados por las frecuentes lluvias se concentran por lo regular en el centro histórico y sí habrá que poner cartas en el asunto, somos 30 cabezas aquí muy listas para ponernos a trabajar en conjunto para regular esa situación; en cuanto al tema que toca el Diputado Gilberto, es correcto, en unos días estará por aquí el Secretario de Gobierno, y esperamos que traiga alguna respuesta, tengo conocimiento que se ha estado trabajado con el atlas de riesgo; pero no hemos tenido todavía un documento que podamos analizar; y con el Diputado José Luis Figueroa, pues efectivamente la Dirección de Protección Civil debe ser un organismo que cuente con un presupuesto suficiente para poder trabajar y no ser un dependiente de la Secretaría de Gobierno, en eso si estamos de acuerdo, pero habrá que analizarlo. Es cuanto, Diputada Presidenta, muchas gracias. 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-Muchas gracias, Diputada. Tiene la palabra, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Análisis”
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Con su permiso, Diputada Presidenta, Diputados y Diputadas. El pasado 23 de junio fecha en que se cumplió el Centenario de la Batalla y Toma de Zacatecas por las fuerzas revolucionarias de la División del Norte y comandadas por nuestro General Francisco Villa, el Frente Social se movilizó por dos cuestiones fundamentales: En primera, para rendir homenaje a nuestros héroes a quienes hicieron posible el triunfo del movimiento armado de 1910, reconocer al movimiento revolucionario que hizo posible la caída de una cruenta dictadura de más de treinta años, y la promulgación de la Constitución de 1917, la más avanzada del mundo en esa época. Por esto más de veinte mil zacatecanos llenamos ese día las calles y la Plaza de Armas, a pesar de todas las intimidaciones que nos lanzó el Gobierno del Estado. En segunda, la movilización la hicimos para denunciar que el presupuesto de 450 millones de pesos, según lo autorizó en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente ejercicio y publicado en el Diario Oficial de la Federación, lo estaban y siguen usando de manera facciosa. El 17 de septiembre de 2014 en el Diario La Jornada Zacatecas, aparecieron las declaraciones del Procurador Arturo Náhle respecto de la demanda de la compañera Soledad Luévano en contra del Secretario de Administración, Le Roy Barragán Ocampo, por los delitos de tráfico de influencias y negociaciones ilícitas. Según la nota, Náhle García textualmente dijo: “Todo indica que no hay muchos elementos para proceder en contra del Secretario de Administración por el delito que se le imputa”. O sea, que sí hay elementos pero “no son muchos” En otras palabras, Barragán Ocampo sí incurrió en estos delitos, pero nomás poquito, según Náhle. Veamos: 1.- Ninguna obra de las que incluyeron como parte de sus festejos por el Centenario de la Toma de Zacatecas, se concluyó en la fecha conmemorativa. Ni una sola. 2.- La inauguración del gasoducto, que no es obra pública y que nada tiene que ver con la Conmemoración, sino que es una obra particular, para particulares; es decir, la Empresa Cervecera transnacional Modelo, que supuestamente aportó 700 millones de pesos y a la que la anterior Legislatura le autorizó 70 millones de pesos del mega préstamo como aportación estatal, pero según ahora dicen que fueron 100 millones de pesos, esto falta por aclarar también. 3.- Ni siquiera concluyó la remodelación y ampliación del Museo del Cerro de la Bufa, que había iniciado desde 2012, con recursos federales que no fueron parte de los 450 millones de pesos autorizados por la federación. 4.- El gobernador inició haciendo alarde de despilfarro, llevando a cabo giras por todo el Estado para poner las primeras piedras de las “glorietas de la muerte”, una ocurrencia costosa en todos los sentidos, sin consultar a nadie, ni siquiera tomó en cuenta a las autoridades municipales. Estas glorietas, están siendo pagadas con recursos del presupuesto estatal. Los costos no revelados oficialmente, sino a través de las declaraciones a la prensa por parte de sus funcionarios, son de alrededor de 1 millón 200 mil pesos; es decir, las 58 glorietas nos costarán unos 100 millones de pesos. Si estos 100 millones de pesos los sumamos a los otros 450 millones, resulta que este gobierno está despilfarrando alrededor de 550 millones de pesos con el pretexto del Centenario de la Toma de Zacatecas y aclaro yo, sí tengo el dato especifico consultado, las glorietas del primer proyecto tipo, fueron por un millón 900 mil pesos, y las glorietas del segundo proyecto mejorado son de 2 millones 400 mil. 5.- Ahora bien, el gasto de los otros 100 millones de pesos autorizados por la federación para los eventos, y que sus funcionarios dieron a conocer con cierto detalle, y publicados en los medios de comunicación el pasado 26 de agosto, están manejados mañosamente. En este se incluye por ejemplo el Monumento del Centenario, el cual forma parte de la obra pública, y que según el gobernador costó 10 millones de pesos, pero según sus funcionarios, costó: 12 millones 180 mil pesos. 6.- Incluyen gastos de artistas como Pepe Aguilar y Vicente Fernández verdaderamente escandalosos, pero en ningún lado se menciona el costo de la actuación del tenor Fernando de la Mora que participó en el cierre de sus festejos. Si actuó gratis esta persona, habrá que hacerle un reconocimiento, porque todos los demás, como dice nuestro pueblo, se sirvieron con la cuchara grande. 7.- En cuanto a los 350 millones para la obra pública, de acuerdo al presupuesto de Egresos de la Federación, se desglosan de la manera siguiente: 10 millones para la Plazuela Centenario (Asta Monumental), 20 millones para la Plaza y Monumentos al Centenario, 20 millones para Unidad Deportiva Centenario, 300 millones para Centro Cultural Toma de Zacatecas. Son 300 y no 250 millones como dice el Gobierno del Estado. De estos, sólo el Asta Bandera se ha concluido y un mes después de la fecha conmemorativa. En este presupuesto no está contemplada ni la remodelación del Museo de la Bufa ni el Parque Ecológico Centenario, que el gobierno estatal públicamente se empeña en incluir, para crear confusión. Estas dos obras tienen un presupuesto independiente de los 450 millones de pesos, de acuerdo al Diario Oficial de la Federación. Entonces, si sus funcionarios incluyeron el Monumento al Centenario del artista Carlos Espino, dentro de los gastos de eventos, todavía están sin ejercer los 20 millones para la Plaza allá en el Cerro de la Bufa. Diputados y Diputadas: Según mis cálculos y siendo conservador, este gobierno se embolsó alrededor de 100 millones de pesos. Y ojalá tengamos oportunidad de contrastar públicamente los documentos del gobierno estatal con lo autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, quizás ahora Náhle García, diga, “bueno, sí nos robamos 100 millones, pero no son muchos. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene la palabra, el Diputado Pastor para hechos.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Para hechos, Luis Acosta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- El Diputado Luis Acosta, para hechos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para hechos, su servidor, Cliserio del Real.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Para hechos, Cliserio del Real. Se cierra el registro para hechos…
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Soledad Luévano.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Para hechos, José Guadalupe.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene la palabra, el Diputado…perdón, se registra el Diputado José Guadalupe y la Diputada Soledad Luévano y el Diputado Iván. Se cierra el registro de hechos… Tiene la palabra, el Diputado Pastor.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias, Presidenta. Bueno, pues como siempre escuchando de manera atenta al expositor, siempre me asalta la duda que todos los planteamientos o señalamientos que se hacen en tribuna, son puros supuestos, son puros supuestos, son puros dimes y diretes, que dijo mi comadre; y yo creo que efectivamente, aquí tenemos la responsabilidad que en base a documentos sobre todo al manejo escrupuloso de los recursos, porque yo creo que todos los que estamos en esta Sala es lo que deseamos y queremos, que se haga un uso eficiente y eficaz de los recursos, pero hace unas semanas yo recuerdo que subió con otras cantidades, a hacer señalamientos con relación a la construcción de estas glorietas o de estas astas; hoy, pues ya ví que ya hasta lo duplicó y las cuentas no le salen, porque hablaba ahorita de 800 y luego de un 1 millón 400, habla de 100 millones; yo creo que pues no hay que adelantar vísperas, yo considero que tendremos la oportunidad en unas semanas más con el tema de la glosa y concretamente con la presencia de los funcionarios que aquí cuestiona para que veamos realmente, cuál fue el costo real de estas obras, cuánto fue lo que se invirtió en estos festejos y sobre todo que no quede dudas, yo creo que efectivamente todos, repito los que estamos en este Pleno, en esta Sala lo que pretendemos y queremos es que quede aclarado y sin ninguna duda, cuál fue el manejo de los recursos y en dónde se aplicaron; por eso, yo haría este exhorto para que más allá de cuestionamientos pues, sin sustento, esperáramos a que en su momento estuvieran aquí los titulares o los responsables de ejecutar estas obras y estas acciones y estos recursos. Sería cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene la palabra, el Diputado Luis Acosta, por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Gracias, Diputada Presidenta. Yo creo que pues el tema de fiscalización de esos recursos, de todos pues siempre conlleva a algo de polémica, yo creo que la manera que nos puede dar más certeza pues es llevar a cabo una fiscalización en el cual, el órgano encargado de esta Legislatura técnico, la Auditoría Superior del Estado, pues pueda llevar a cabo esta investigación y que pues en algún momento podamos salir de todas estas dudas y de estos cuestionamientos que tenemos; yo invitaría al Diputado y a los demás Diputados a que solicitaran a la Comisión de Vigilancia pues llevara esta investigación, así se hizo en otros municipios; quiero también señalarlo que siempre que hay festejos, y hay fiestas en los municipios, en el Gobierno del Estado, pues siempre hay cuestionamientos, no solamente es el caso de este festejo del Centenario, ahí en otros municipios como Jerez, como Fresnillo donde se gastan grandes cantidades en contratación de artistas o en llevar a cabo celebraciones, pues también ha habido cuestionamientos; entonces, yo creo que la mejor manera de resolver esta situación es hacerlo como marca la ley, una fiscalización y que si hay responsabilidades, pues se actúe; y si se hicieron las cosas bien, pues que quede netamente aclarado ¿no? Es una propuesta que yo hago, que hagan una solicitud a la Comisión de Vigilancia, para que podamos actuar conforme a derecho. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Cliserio del Real.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Sí, bueno para comentar que yo creo que no debemos de seguirle abonando pues, a seguir confundiendo a la ciudadanía con este tema; yo coincido plenamente con lo que menciona el Diputado Luis Acosta, en todo caso vámonos mejor a un trámite legal, a un trámite que podemos hacer nosotros, porque luego se ve ahí una confrontación muy personal; yo desconozco antecedentes del pasado, pero algo hay ahí en el pasado que lo están trayendo al presente, y a través de esa investigación nos quitamos las dudas, y dejamos claro este tema de la conmemoración, yo creo que se van a seguir manejando fechas, se van a seguir manejando números y bueno, las actividades de conmemoración del Centenario es todo el 2014; entonces, nos falta todavía hasta diciembre, sin duda habrá cosas todavía que se terminen dentro de la misma comisión especial, pues seguimos todavía trabajando en ese tema, pero yo creo que lo más correcto es, que hagamos este trámite, que sean las instancias correspondientes, quienes vayan a fondo y ¿por qué no? que sea antes de la misma glosa, que eso nos permitiría entonces si tener aspectos muy reales y muy tangentes sobre el tema, y que aclaren los aspectos que sean de temas dudosos y en su defecto, si hay algo qué resarcir o si hay algo qué corregir, pues también que tenga la responsabilidad el funcionario, pero no antes ¿no?; yo creo que eso, coincidimos plenamente, Diputado. Gracias, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Hernández.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Pues realmente es sorprendente mirar las millonadas que se utilizan para nuestro Centenario, cuando tenemos en el Estado una situación muy difícil, donde ya no hay trabajo para tantos y tantos, clase jornalera, también para mí como representante de la migración, ustedes recuerdan compañeros solamente le aplicamos al Instituto de Migración 9 millones de pesos, cuando aquí en un evento se llevan hasta los 12 y los 550 millones que gastan en eventos de darle la bienvenida a nuestro Presidente de la República, haciendo casitas como fueron en los tiempos pasados de la guerra, cuando nosotros aquí necesitamos un… el otro día me invitaron de parte del Obispado, aquí eclesiástico, donde solicitan la Casa del Migrante, estamos pidiendo limosnas para que podamos tener una casa del migrante; ya subimos la iniciativa también y bueno, entonces pues si nos ponemos a hacer, o poner un grupo de investigadores, yo soy conocedor en la construcción, a que nos analicen realmente las estructuras que nos han hecho, y si coinciden esas cantidades de dinero que se han gastado, entonces podemos decir que todo está bien, pero yo creo que deberíamos de tener una organización pues de buenos ingenieros civiles y arquitectos o algunas compañías que se dedican al trabajo y hacer una investigación si realmente estamos bien en cuestión de que aquí no más se gastan millones y millones; yo estaba mirando en el Periódico de Fresnillo, donde dice que sin uniformes más de 28 mil niños, cuando en el Presupuesto salió que se le dieron a 800 mil, y son cantidades ¿verdad? Porque si estamos mal, entonces yo considero que deberíamos de tener más atención nosotros los legisladores, en qué se gastan todo lo que presupuestamos el año, para que podamos seguir avanzando en un Zacatecas mejor. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- La Diputada Soledad Luévano.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Su micrófono, Diputada, por favor.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Gracias. Respaldo totalmente lo dicho por el Diputado José Luis, y qué lástima que el gobierno no quiera transparentar este gasto, los funcionarios van y vienen y dicen mentiras, y contradicciones y la ciudadanía no tenemos información oficial a la fecha de los gastos ejercidos, se manejan cantidades y conceptos entre los mismos funcionarios, en los medios, y eso crea más confusión; ojalá que ahora que vienen las comparecencias se tengan ya cifras oficiales y tengamos información para no estar confundiendo tanto a la ciudadanía, y yo quiero decir que cuando interpuse la demanda al Licenciado Roy, pretendieron manejarla como algo personal; el Licenciado Náhle me invitó para que platicáramos, para que negociáramos el asunto con el Licenciado Roy, pues yo quiero decirle nuevamente que no es un asunto personal, es un asunto que lo quisieron manejar como personal entre el Licenciado Roy y yo, aquí el agraviado más fuerte, pues es la ciudadanía, el robo fue a la ciudadanía y bueno, espero a los funcionarios para que nos puedan aclarar y dar información oficial. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- El Diputado Iván de Santiago.
 
 
                                               
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, yo creo que aquí saltan a la vista dos elementos fundamentales, que nos quejamos que no son los tiempos, que no se ha fiscalizado el recurso, que hay que esperar a los procedimientos de Ley; pero yo creo que las dudas surgen desde el momento en que no hay transparencia, ni se socializan los beneficios sociales, se ejerce sin consideración desde la propia aprobación del Presupuesto y de las Leyes Hacendarias aquí en Zacatecas, dando manga ancha a las posibles modificaciones presupuestales sin consideración de este Congreso; o sea, que se lo puedan gastar como quieran, pueden venir las autorizaciones en una etiqueta y al final de cuentas se ejercen en otras, y al final de cuentas los resultados son otros. Creo que eso es parte de la desinformación que se tiene, creo que es parte fundamental de la falta de comunicación, de la opacidad en el gasto del ejercicio público; y por otra parte, creo que también es parte de la improvisación de que llegan cantidades de sumas millonarias a Zacatecas, y que no se tiene un proyecto político que beneficie económicamente y socialmente al Estado, que se tengan que andar gastando en esas glorietas que lo único que han traído más crítica y perjuicio que un beneficio social tangible; yo pregunto, ¿con qué se benefician las gentes, se beneficia a los constructores, se beneficia un sector,; es cierto, se generan empleos, pero la gente no lo ve como un beneficio para la gente que no tiene qué comer al siguiente día, lo ven como un negocio del negocio del gobierno y quienes licitan las obras, hay que ser claro en ese sentido; por eso yo respaldo al compañero Figueroa, y efectivamente esperamos que en las glosas se pueda hacer un análisis profundo sobre las diferentes dudas que aquí en este Congreso se tienen, y que no pretendamos mandar las comparecencias a las comisiones quitándoles importancia; y si tenemos que estar aquí un día completo, pues hay que estarlo compañeros, para eso nos pagan, para estar aquí, no para estar en la pachorra, o cada quien trae su agenda política, pues sí pero tiene una responsabilidad con su distrito, con su distrito, con la gente que los eligió, independientemente por el mecanismo por donde llegaron aquí. Yo si invito a que reflexionemos sobre el formato y sobre la posibilidad de que haya una interacción más directa entre los Diputados y los funcionarios, y que esto permita que efectivamente no haya dudas, para que posteriormente no haya acusaciones sin sustento, y decir que no se respetan los tiempos o que no se respeta la ley. Es cuanto.
 
  
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Figueroa.
 
  
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias. Para agradecer el interés y los comentarios de los distintos Diputados, precisamente la confusión que han generado con la comparecencia de Roy Barragán, las posturas que en consecuencia de la rueda de prensa que emitió la Diputada Soledad Luévano por la interposición de una denuncia, y la presencia en medios de 4 funcionarios del gabinete, que totalmente son contrarias, aquí están los documentos; me piden documentos, aquí está, aquí está el Presupuesto Federal y en qué etiquetó los recursos, y acá está lo que salieron a informar los funcionarios del Gobernador para aclararle supuestamente a Soledad las denuncias que estaba haciendo que son completamente contrarias, aquí están los documentos; entonces, quien hace los chismes para que las comadres y los compadres anden inconformes no somos nosotros, son los propios funcionarios y nos basamos en las declaraciones públicas, en investigación documentación documental muy precisa; y entonces, cómo contravenir las disposiciones del Congreso de la Unión, y luego con un ejercicio faccioso y distinto que se hace aquí con los ejercicios dilatorios, por eso hay que ser objetivos en la opinión, en el análisis que se haga y sí espero yo que aquí en la participación de los Diputados y Diputadas sea generado un consenso de promover una investigación especial sobre la aplicación de los recursos del centenario, y que sea un consenso de esta Legislatura; y que sea antes de que lleguemos a la glosa, y que en la glosa se nos permita realmente que no se evada, que la Mesa Directiva oriente, y no vaya a permitir que se distraiga la declaración, la contestación y la exposición de los funcionarios, que sí vayamos a lo profundo y al tema, porque como Legislatura entonces qué estamos haciendo, permitiendo que se dé todo ese abuso, todo ese manoseo y toda esa malversación que se promueve en los medios de comunicación y con las declaraciones que únicamente van en tendencias políticas, en posturas, este, incoherentes, por eso me parece que debemos de ser congruentes en esta Legislatura, y me sumo, me sumo al llamado que nos hace el Diputado Luis Acosta que reitera el Diputado Cliserio, que también consensa la Diputada Soledad, y el Diputado Iván Santiago, y entonces promovamos inmediatamente en la CRICP, o los Diputados libremente esta investigación especial, y van a ver que nos vamos a encontrar muchas, muchas sorpresas y muy desagradables. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
  
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado Alfredo Femat, para exponer sus dos temas, hasta por 10 minutos. Son dos temas.
 
 
 
                                              
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Recientemente por cuestiones de agenda legislativa, en visita a algunos de los municipios de nuestro Estado, como: Pinos, Juan Aldama, Miguel Auza y particularmente Concepción del Oro, encontré una demanda recurrente y muy sensible por parte de madres, de jefas de familia; me externaron que actualmente no tienen acceso a ningún tipo de apoyo gubernamental, programa social o beca, y por el contrario, sí tienen bajo su responsabilidad todas las necesidades materiales de una familia, pues son padre y madre a la vez; y por ende, el único sostén del hogar. De acuerdo con datos del INEGI, en nuestro país viven 3.5 millones de madres solteras, de estas el 70% cuenta con algún tipo de ingreso que le permite sostener su hogar, el 16% recibe algún tipo de apoyo gubernamental y el 14 no tiene ningún tipo de ingreso ni apoyo social; del total de las madres solteras, el 60% por razones seguramente por pobreza material no cuenta con educación básica, situación que agrava sus condiciones económicas, pues el 5% de los hogares tiene piso de tierra, el 1% carece de luz y un 9% aún no cuenta con agua entubada. En el caso concreto de nuestro Estado, según los resultados del censo de población y vivienda del 2010 de INEGI, existen 76 mil 300 hogares en Zacatecas cuyo único sostén económico es la mujer, nótese que estás cifran corresponden al año 2010; cifras oficiales y muy conservadoras, pero seguramente la realidad nos rebasa drásticamente al día de hoy. Quiero mencionar un factor que quizá no sea el único causante del hostil clima social que vivimos en el Estado; pero si la madre soltera, pero sí la madre soltera es el soporte de la familia, es muy probable que no le quede tiempo para la atención y educación de los hijos, hecho que genera una consecuencia negativa para los infantes y futuros jóvenes y adolescentes, a quienes voluntariamente o involuntariamente orillamos a la transgresión del orden social; por ello, desde esta tribuna hago un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales para que juntos hagamos un esfuerzo e inyectemos más recursos en el próximo ejercicio presupuestal, a fin de diseñar e implementar políticas sociales de atención a la madres jefas de familia para coadyuvar en sus ingresos y permitirles les dediquen más tiempo del día a sus hijos. Por mi conducto, los grupos de madres jefas de familia que me han abordado en los distintos municipios, nos solicitan apoyo para que en la medida de nuestra facultades, en el próximo presupuesto asignemos recursos en apoyo a este sector poblacional; ellas nos piden un capital semilla para emprender negocios propios, no solicitan regalado, solo que les facilitemos la oportunidad de que los programas sociales lleguen hasta donde ellas están, se encuentran desesperadas porque sus presidentes municipales muestran casi total incapacidad para ayudarlas, sabemos de los programas que actualmente operan en el Estado a través de desarrollo social, pero son insuficientes porque no están llegando a las gentes de las comunidades, de los rincones más apartados del Estado; por lo tanto, aunque existan de poco sirven porque no están llegando a la población objetivo. Honorable Asamblea, a todos nos conviene invertir en política social, si a este gobierno le interesa la imagen de Zacatecas, ocupémonos por elevar el índice de desarrollo humano en el Estado; las anteriores peticiones de apoyo a las madres jefas de familia se las hicieron a un servidor, mismas que las hago a través de esta tribuna como un llamado urgente de apoyo a esta Legislatura para que a la brevedad iniciemos las gestiones con las instancias correspondientes a fin de tener actualizado primeramente un padrón por cada municipio de las mujeres en esta condición para etiquetar recursos el próximo año en beneficio de la sociedad en general y el de las madres jefas de familia en particular, yo espero que todos y cada uno de nosotros tomemos nota y pongamos este tema en nuestras respectivas agendas como una prioridad, y apelo también lo sea para nuestro gobernador y sea reflejado en el proyecto presupuestal del Ejecutivo que habrá de llegar a este Congreso en los próximos meses. Es cuanto al primer tema, Diputada Presidenta. Pasaría al segundo tema, si usted me lo permite.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Aniversario de la Universidad Pública. El 22 de septiembre de 1910, siendo Presidente Porfirio Díaz, se inauguró la Universidad Nacional de México, dando cumplimiento al Decreto de mayo 16 por el que se formalizó su ley constitutiva presentada por Justo Sierra Méndez; su carácter autónomo en la construcción de la Ciudad Universitaria, se logra hasta el 28 de mayo de 1929, bajo la presidencia de Emilio Portes Gil. Hoy la UNAM tiene un prestigio internacional incuestionable, porque no tan solo sobresale de entre las mejores de América Latina, sino una de las 30 mejores a nivel mundial. A nivel nacional la UNAM ha sido punto base para las movilizaciones estudiantiles, obreras y populares, que han encontrado en ella el cobijo y patrocinio ideológico en cruzadas nacionales, en una lucha legítima, auténtica y libre por el cambio estructural de modelos económicos de la nación en corrientes de pensamiento filosófico, en la investigación científica y en un importante aporte académico, cuyo legado bibliográfico es hoy, en todo el país, referencia de consulta y de texto para el desarrollo de programas de estudio a nivel medio superior y superior. El prestigio de la UNAM es indiscutible en todos los aspectos; miles y cientos de miles de estudiantes que han ocupado sus aulas, han formado y forman hoy el perfil del desarrollo de nuestro país; desde las ciencias exactas hasta las humanísticas, la UNAM es referencia, como igualmente lo ha sido en materia de prestaciones laborales para las organizaciones sindicales de las universidades de provincia. Esta referencia tiene importancia hoy, cuando la universidad pública enfrenta el mayor reto de su historia, conservar el liderazgo reconocido socialmente es fundamental, cuando las instituciones en términos generales enfrentan una crisis profunda de credibilidad. La opinión fundada que la UNAM presenta respecto de los temas de la agenda nacional, sin duda orientan la discusión y el debate nacional en materia, por ejemplo de las recientes reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que constituyen un viraje histórico al rumbo del desarrollo del país. La UNAM ha sido y es, como muchas universidades de provincia como nuestra Universidad Autónoma de Zacatecas, fuente de grandes pensadores, literatos, deportistas e investigadores, de ahí que resaltar la importancia de la universidad pública, es otorgar viabilidad institucional a la educación y cultura de un país, que requiere amar a su grandioso pasado, trabajar en un presente promisorio y trazar una línea de desarrollo hacia un futuro en el cual la universidad pública tiene un espacio e importancia fundamental. La universidad superará, sin duda, sus adversidades; para ello, requiere compromiso institucional, conocimiento e inteligencia visionaria y un trabajo duro y consistente, por lo que hoy, como ayer y como así será, trabajamos para la universidad pública, para prestigiar a una universidad que ha aportado más que mujeres y hombres, viabilidad institucional al país, a los estados y a los municipios. Mi felicitación a los universitarios, mi solidaridad con sus luchas y mi compromiso de trabajo para su engrandecimiento. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado.
 
 
 
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Para hechos, Araceli Guerrero.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- La Diputada Araceli Guerrero, para hechos…
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Para hechos y la diputada Eugenia Flores, para hechos…
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis, para hechos.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Y el Diputado Figueroa, para hechos y se cierra el registro para hechos; y tiene la palabra, la Diputada Araceli Guerrero.
 
 
 
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Gracias. Qué bueno que, el Diputado Femat, toca este tema, es algo que yo he tocado recurrentemente; y en cuanto a madres jefas de familia, creo que hay 4 puntos que tenemos que analizar, uno es el flujo migratorio, no escapa a que se acreciente cada vez las madres jefas de familia, la irresponsabilidad de muchos varones que no cumplen honestamente, verdaderamente abandonan a los hijos y dejan a las mujeres ahí con esta responsabilidad; embarazos tempranos, desgraciadamente cada vez son más jovencitas que ahora son madres jefas de familia y que además, desgraciadamente ni siquiera cumplen una educación media superior que a partir del embarazo dejan sus estudios, en donde ya no regresan porque también ahí se encuentran con otro problema desgraciadamente: o atienden a su hijo o se dedican a estudiar y cuando una madre joven decide regresar y terminar sus estudios, se encuentra con que varios de sus compañeros se les señala, por eso también muchas veces se retira y se queda a ser otra vez más una estadística de madres jefas de familia. La educación sexual que yo creo que es algo donde tenemos, que tenemos que contribuir y la responsabilidad es de todos. Sí quiero señalar que este gobierno ha sido muy sensible con las madres jefas de familia, yo recuerdo una reunión que se tuvo hace unos días con el señor Gobernador, donde reunión en la explanada de la feria me parece, creo que fue ahí, con apoyos directos a madres jefas de familia; y el DIF ha sido muy sensible, y hay una partida especial y hay programas dedicados a madres jefas de familia; una de las contribuciones que yo creo no se puede negar sobre estos hogares; es por ejemplo, la dotación de los propios uniformes, ¿cuántos uniformes se dan?, ¿qué tenemos qué hacer?, bueno, dentro de estos temas que yo toqué creo que es donde todos tenemos que contribuir a políticas públicas que vayan dirigidas más a ellas, pero tenemos que empezar pues por concientizar lo que es verdaderamente una madre jefa de familia, esto es un círculo que tenemos que atacar porque muchas madres jefas de familia para que contribuyan y porque desgraciadamente no es solamente no es un hijo que se tiene, sino son dos, tres o cuatro hasta cinco hijos, y, para que puedan llevar o…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada…
 
 
 
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.-…contribuir algo a sus hogares, los ponen a trabajar; entonces, yo creo que aquí es un compromiso de toda la sociedad, donde tenemos que empezar pues con una mejor educación, para tratar de prevenir esto y por supuesto que nos preocupa mucho este tema. Gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- La Diputada Eugenia Flores, adelante.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, yo le puedo decir a mi Diputado compañero Alfredo Femat, que qué bueno que trae estos temas, empezar el primero por el segundo, larga vida a la universidad pública en nuestro país, larga vida a la UNAM y eso se refiere en presupuestos para la UNAM, en presupuestos para nuestra Universidad Autónoma de Zacatecas; felicitemos que tenemos universidades públicas de tan buena calidad y reconocidas mundialmente, reconozcámosla y defendámosla hasta… pasemos a otro plano, hagámoslo todo el tiempo. Sobre el primer tema, coincido y hago un reconocimiento que lo haya traído a tribuna, pero sí debemos hacer un balance y no nada más porque… y luego miren, para las mujeres que somos feministas y que hemos estudiado teoría de género, nos ha parecido inconveniente que a los políticos, gobernadores, presidentes municipales, jefes de gobierno en el Distrito Federal, las mujeres a las que nada más ven son a las madres solteras, son la moda, son pobres y en todo los programas y a varios candidatos de mi Partido he escuchado “haré programas para las madres solteras”; y primero, y es las otras mujeres que no son madres solteras, no van a hacer política gubernamental, primero; y segundo, sí, me voy a las madres solteras, las madres solteras surgen espontáneamente como en maceta, o la madre soltera fue producto de un embarazo en donde tuvo que ver un individuo varón, qué pasa con esos individuos varones, algunos murieron, desafortunadamente de esas 76 mil habrá muchas viudas, otras serán jefas de familia por voluntad, porque, qué bueno que generaciones anteriores todavía en consulta médica me encuentro mujeres de 70 años que me confiesan que todos los años vivieron golpeadas por el esposo y todavía son golpeadas por el esposo, pero que se han aguantado, qué bueno que los cambios culturales que el feminismo trajo a la sociedad haga que una mujer a la primera cachetada o segunda diga, “yo no más, vámonos y te vas de la casa o me voy yo de la casa, no puedo vivir así”. Pero si es cierto que hay muchos varones que les pueden preguntar, cuántos hijos tiene usted señor y de broma podrían decir “en qué colonia, señora”, pero tal vez podrán decir pues la verdad no sé porque, entonces bueno, hagamos de esta Legislatura un análisis muy serio; y por un lado, hagamos una Ley de Paternidad Responsable, y sancionemos a los varones que no cumplen con su paternidad y que no cumplen con los niños y niñas; segundo, sí hagamos un programa para las jefes de familia, pero programas, la gente ya se sabe que está acostumbrada y yo también en los recorridos repartiendo los estímulos escolares, y es, qué me va a dar usted, compañera Eugenia o Doctora Eugenia o Diputada Eugenia como me llamen, qué me va dar y cómo romper ese asistencialismo que todos construimos y alimentamos todo el tiempo a decir, vamos creando fuentes de empleo para las mujeres y los hombres de nuestro Estado, vamos evitando a que haya “ninis”; porque era lo que también, lo que hemos dicho, cuántos de los “ninis” jóvenes zacatecanos son también madres o padres; entonces, creamos empleo y promovamos educación. Es cuanto, Diputada, gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. El Diputado Figueroa.
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias. Pues únicamente para sumarnos al llamado que hace el Diputado Femat, me parece que es de fondo; este tema, sí tiene que ver con lo que la Diputada Eugenia acaba de señalar, rompamos con el asistencialismo; hay un balance muy interesante que se hace precisamente por el Segundo Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y que comparativamente con otras naciones con políticas similares, en México desafortunadamente la cruzada contra el hambre no está abatiendo la pobreza, está en una contradicción, porque al contrario de abatirla, de reducirla se incrementó la pobreza; y entonces, el programa de la cruzada contra el hambre únicamente ha estado atendiendo a algunos de los rezagos y luego, con una tendencia de interés político y no del interés público, legítimo de la sociedad. Si en México a la par de estos programas no se impulsa el crecimiento del salario mínimo, no se impulsa la generación del empleo y que sea un empleo digno, del cual tampoco cumplió Enrique Peña Nieto, que fue una crítica muy severa que le estuvo haciendo a los gobiernos panistas, de que en México había salarios miserables y que él los iba a dignificar, y hoy están más precarizados que ni en los propios 12 años del gobierno del PAN; cayeron en una precarización gravemente el poder adquisitivo cayó, la compra de servicios nos mete en un asunto terrible de la economía familiar; y entonces, hoy no únicamente están dañados sectores tan vulnerables como éste, como éste de las mujeres madres de familia, está vulnerado el derecho a la educación. El día de ayer estuvimos y hago una invitación a la Diputada Claudia Anaya para que nos metamos a este tema, estuvimos en el CAM de Loreto y ahí aparte de ser madres jefas de familia tienen niños y niñas con capacidades diferentes, no hallan qué hacer, no encuentran ya la salida, ahí un llamado para que impulsemos una política en el presupuesto para poderles otorgar a los CAM del Estado presupuestos adicionales para abatir sus rezagos y para tener la capacidad de asistencia, de educación y de fortalecimiento de su tarea educativa y esto va a la par; es decir, dónde, en dónde encontramos a la madre jefa de familia, en qué vulnerabilidad se encuentra, por eso yo creo que el tema que trae el Licenciado Femat el día de hoy, tiene toda la razón y yo creo que debe de encontrar un consenso muy importante aquí porque hemos insistido, tenemos qué rediseñar el presupuesto y tenemos que incidir como Poder y que se nos permita. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Le quiero dar las gracias a la Diputada Araceli Guerrero, a la Diputada Eugenia Flores y a José Luis por sus comentarios; y efectivamente, sin pretender generar una polémica entre nosotros, en relación a la relación entre hombre y mujer, creo que el problema de fondo sigue siendo un problema de carácter cultural que nos va a llevar tiempo superarlo. Yo simplemente les relato que el sábado me vine muy preocupado de Concepción del Oro, demasiado, que yo iba con el objetivo de entregar paquetes escolares y me estaban esperando cerca de 30 mujeres desesperadas, yo digo que las cosas no se dan al azar, por algo suceden; todo mundo sabe de mi relación con la Mariana, y más bien yo quisiera aprovechar para hacer un comercial e invitarlos a ustedes… con la “Mariana Trinitaria”, con la congregación “Mariana Trinitaria”, para que no se malentienda. El día de ayer me visitó el representante de la Congregación “Mariana Trinitaria” y traen dos programas nuevos que yo los quiero exponer con el tema que estamos tratando; primero, un huerto familiar de una superficie de 140 metros cuadrados, donde se le otorga a la mujer, a la familia 18 gallinas, 2 gallos, se les dan sobres por cerca de 20 semillas, un tinaco de mil 100 litros, 200 metros de manguera por goteo, fertilizante, insecticida, herbicida y el paquete cuesta 12 mil pesos. La Mariana Trinitaria, pone 8 mil pesos y la familia pone 4 mil pesos, hay ya el Convenio para que si las familias no tienen el dinero al contado, les van a dar hasta 24 semanas para que puedan pagar los 4 mil pesos. Yo les quiero comentar que yo ya he decidido a formar el primer grupo, porque tiene que ser un grupo de 50 familias y voy a comenzar en Concha del Oro con mi primer grupo, y en el caso de mi Asociación Civil, nosotros vamos a poner dos mil pesos por cada familia para que la familia ponga solamente dos mil y de esa manera 50 grupos de familia puedan acceder a tener un huerto familiar, que eso nos permitiría pasar a la otra familia, darle a la gente la caña de pescar, para que efectivamente teniendo un huerto familiar puedan ellos no solamente cultivar sus propias hortalizas, tener la producción de huevo para consumo familiar, sino que está diseñado el modelo para que incluso después de autoconsumir, puedan vender. Es un comercial que aprovecho porque efectivamente, independientemente de lo que nosotros podemos hacer aquí como Diputados, en relación a presionar para que en el presupuesto del próximo año pudiéramos contemplar este tipo de políticas públicas, en lo personal yo les digo que voy a iniciar y la idea en el 2015 es abarcar hasta 20 grupos de 50 mujeres en todo el Estado, ese es un compromiso personal que simplemente lo externo pero que ahora yo digo, que ahora en este Acuerdo con la Congregación Mariana Trinitaria pudiéramos hacer mucho. En relación a la universidad pública, yo veo aquí a muchos compañeros que no me van a dejar mentir que somos hijos no solamente de la cultura del esfuerzo, sino que gracias a estas instituciones nos cambio la historia a nosotros y a nuestra familia; sigue siendo la educación pública factor de movilidad social y hoy simplemente les recuerdo que al día hoy, la Universidad Autónoma de Zacatecas, aparte de tener 30 mil estudiantes de todo el Estado y de muchos Estados de la República, hoy imparte diario más de 6 mil dietas diarias gratis, tiene 23 casas del estudiante para muchos jóvenes que gracias a la casa del estudiante y a la dieta pueden estar aquí, pueden cambiar su historia y por eso yo digo que es bueno que nos solamente celebremos el aniversario del nacimiento de la universidad pública, sino que en los hechos podamos ratificar aquellos que somos hijos de la universidad pública, el compromiso, la gratuidad y la congruencia con este tipo de instituciones; y como lo he dicho siempre, para despedirme: “Por Siempre Universitario, Orgullosamente UAZ”. Gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado Rafael Hurtado Bueno, con el tema: “Posturas de Avanzada”.
 
 
 
                                              
EL DIP. HURTADO BUENO.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Amigas y amigos Diputados. Zacatecas se distingue por su postura de avanzada. El primero que se presentó el esquema de corporación y coordinación de los radicados en el Estado y los que nos encontramos en los Estados Unidos con el programa 1 X 1, que evolucionó hasta el 3 X 1 como hoy se conoce; somos organizaciones con registro y reconocimiento por las leyes norteamericanas, las que expresamente deslindan el trabajo social de las posturas políticas; somos clubes de federaciones totalmente apartidistas; con la presencia de los migrantes se proporcionó y se reformó la Constitución Política del Estado de Zacatecas y sus leyes electorales para darles un asiento en la Legislatura y se avanzó hasta el reconocimiento de la binacionalidad, para recuperar sus derechos políticos, cívicos y sociales para todo aquel que quisiera regresar a su tierra. Zacatecas fue de los primeros Estados en avanzar en la equidad de la paridad de género con la finalidad de que la mujer sea representada en los órganos de decisión. En el mismo sentido puso el ejemplo de candidaturas independientes con las que ciudadanos sin Partido tuvieran acceso al cargo de representación en los ayuntamientos; para el caso que nos ocupa subrayo en los conceptos legales y en los principios democráticos de nuestra Constitución y las leyes que de ellas derivan, para señalar que el Poder Legislativo se deposita en una Asamblea que se nombra Legislatura del Estado, integrada por 18 Diputados del pueblo que se denominan Diputados; la Legislatura del Estado se integra por 18 Diputados electos por el principio de representación y de mayoría relativa mediante el sistema de distrito electoral uninominal y por 12 Diputados electos según el principio de representación proporcional, conforme el sistema de listas plurinominales cortadas en una sola sustitución; de estos últimos, dos deben de tener el carácter a la hora de elección de calidad migrantes y/o binacionales, los Diputados de Mayoría Relativa y los de Representación Proporcional tendrán los mismos derechos y las mismas obligaciones; dicho lo anterior, me permito hacer las siguientes precisiones: Los Diputados Migrantes somos de Partidos Políticos; en mi caso el Revolucionario Institucional, y somos electos en una sola circunscripción por los ciudadanos radicados en el Estado de Zacatecas; por tal motivo, somos representantes ciudadanos zacatecanos integrantes del Estado binacional de Zacatecas, lo que nos distingue, dice la Ley, es la calidad de “migrante”. En segundo lugar, quiero dejar en claro que los Diputados Migrantes somos de Partidos totalmente distintos, el mío, el Revolucionario Institucional y se agrupa en la Fracción Parlamentaria “Transformando Zacatecas”, y tiene su agenda legislativa y tiene su declaración de principios y programas de acción; los del PRI somos institucionales, nuestros dichos, nuestros hechos siempre son apegados al principio del estado de derecho. Cada uno de los Diputados Migrantes responderá por sus dichos y por sus hechos, los otros deberán responder por sus dichos, sus hechos y de los postulados por su Partido. Sin otro particular, solamente quería hacer esta precisión, para que queden claras las posturas en torno a la cantidad de Diputados Migrantes y nuestras responsabilidades que nos confiere la Constitución y la ley. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Tiene la palabra, la Diputada Araceli Guerrero, para el tema: “Llamado”.
 
 
 
                                              
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Perdón, este, para hechos...
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Ah, para… regrésese, Diputado, por favor... Pido que se registren para hechos con tiempo, Diputados, antes de dar la palabra a otro compañero Diputado. Tiene la palabra para hechos, el Diputado Hernández, se cierra el registro de hechos…
 
 
 
                                              
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para hechos, antes que se cierre, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- El Diputado Cliserio del Real, ¿alguien más quiere registrarse para hechos?, se cierra el registro de hechos, tiene la palabra, el Diputado Hernández.
 
 
 
                                              
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Efectivamente, Diputado Rafael Hurtado en tribuna, estamos aquí en esta 61 Legislatura, y las tres Legislaturas que han pasado que agradecemos al gobierno de ese entonces y a algunas personalidades también aquí de esta Legislatura que fueron testigos de aquel entonces, que ahora los Diputados en esta 61 Legislatura tengamos a dos migrantes; pero fuera de los Partidos Políticos la responsabilidad de nosotros es la migración que vive de aquel lado fuera de Partidos Políticos, yo tengo también el derecho de poder halagar a mi Partido del Trabajo, donde me dio la oportunidad o nos dio la oportunidad a los migrantes, pero así cualquier Partido, puede ser el Verde, Nueva Alianza, este, el PRD y Movimiento Ciudadano; entonces, yo creo que la responsabilidad de cada uno de nosotros es la ciudadanía la de aquí y la de allá, porque los partidos solo son para que nos postulen y lleguemos al Poder, pero la responsabilidad tiene que ser completamente obligatoria a nuestras responsabilidades; y sí, este, tiene usted toda la razón compañero, cada quien, este, hará lo propio, y será responsable de sus propios actos, pero la responsabilidad mía, siempre este, pondré ante todo y como venga a favor de la migración, y así será la lucha hasta el día último de este final, de esta Legislatura. Muchas gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Cliserio del Real.
 
 
 
                                              
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias. Nada más para hacer algunos comentarios al respecto, con el tema de los Diputados Migrantes. Yo creo que hay el respeto y hay el reconocimiento, pero hacer algunas otras observaciones. En el sentido de hacia dónde podemos realmente apoyar, haciendo un análisis de las participaciones en el caso de las mujeres madres de familia o madres solteras, pues la situación es similar en el caso de los migrantes, tanto los que se van porque no encuentran alternativas, como los que regresan porque ya no pueden estar allá por una u otra circunstancia; yo creo, que se ha manejado mucho el tema religioso, de cultura, quizá como las charrerías, y demás, pero yo creo que ya es tiempo de visualizar el regresar, porque la mayor parte son de comunidades, el regresar a la actividad económica, a las mismas comunidades, mientras que no activemos las comunidades, que incluso ya tienen luz, ya tienen agua, ya tienen carretera, pero no tienen todo lo fundamental que contaban anteriormente, muchos de ellos, algunos cuando ya se pensionan, que regresan, hacen actividades verdaderamente sorprendentes porque es gente muy trabajadora y que está retomando la herencia familiar o comunitaria de volver a sembrar, de volver a producir en diferentes aspectos; y yo creo que el tema de los huertos familiares nos vuelve a reeducarnos en por lo menos producir y tener excedentes; el tema de las gallinas, ya no hay gallinas en los ranchos, ya compran los huevos, ya prácticamente todo, compran el queso, tenemos que volver a reactivar eso; yo creo, que mucha de la actividad dentro de las posibilidades para los migrantes, es el buscar opciones y alternativas y aprovechar los conocimientos adquiridos, tenemos algunas familias detectadas que están yendo a Canadá, por ejemplo, y que están iniciando ya las actividades aquí en su tierra de lo que hacen perfectamente allá por 8 o 10 meses; entonces, creo que tenemos que voltear pues, a criticar, aquí no hay dinero, acá tampoco, pero sí hay voluntad y hay iniciativas y hay formas de sacar adelante propuestas interesantes para ser más productivos y para ser más, en este caso tener la posibilidad de permanecer más en su tierra; sería cuanto, Diputado. Y hacer el reconocimiento, no solo a ustedes como Diputados Migrantes, sino a todos los migrantes, pero que si veamos más allá del tema de pasar y de regresar de la frontera. Sería cuanto, Diputada, muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado; concluya.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Sí, muchas gracias al Diputado José Guadalupe y al Diputado Cliserio; bueno, Diputado compañero Hernández, no es precisamente que haya yo venido aquí a tribuna a presumir mi Partido, simplemente a calificar cómo es que otros llegamos aquí a la Legislatura, y llegamos por la votación popular del Estado de Zacatecas; entonces, nos debemos también abocar en la gente que nos trajo a este lugar; y también, somos un Estado binacional, y por ende, tenemos que atender a la gente de Zacatecas, porque sus migrantes en Estados Unidos nos lo piden, aquí están sus familiares, y yo personalmente, yo salgo mucho a los municipios a llevar apoyos a familias de migrantes, y lo que decían ahorita aquí a las madres solteras o a las madres que no tienen su pareja, y cabe mencionar, y felicitar al Diputado Femat, por la información que nos dio ahora, creo que es muy importante que podamos aprovechar ese proyecto, porque esto viene a ayudarnos también a ayudar a estas familias de migrantes, sobre todo. Los migrantes en Estados Unidos, lo único que nos exigen son que cambiemos leyes que les beneficien a ellos para poder venir al Estado de Zacatecas, pero la recomendación es ayudar a sus familias que tienen aquí, y estoy de acuerdo en que cada Partido tiene sus maneras de hacer las cosas, pero bueno, yo solamente aclaré, que por el Partido que yo llegué y la responsabilidad que tengo con el pueblo de Zacatecas, siendo un Estado binacional. Diputado Cliserio, agradezco esto, yo creo que tiene toda la razón, yo soy una de las personas que trata de que nuestra gente regrese y los que han regresado, he visto los cambios en los municipios, sobre todo, en mi municipio hay muchos que se regresaron ya pensionados a quedarse en Zacatecas, y es cierto lo que se dice, el cambio que se da en lo que hacen aquí cuando regresan, desgraciadamente los que nos vamos, nos vamos por alguna necesidad o por alguna falta de oportunidad; y si tenemos la oportunidad de regresar, lo vamos hacer, seguramente yo también lo voy a hacer, para poder ayudar a nuestra comunidad.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene la palabra, la Diputada Araceli Guerrero, con el tema: “Llamado”, hasta por cinco minutos; adelante Diputada, “Llamado a misa”; adelante.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Gracias. Compañeros, el día de hoy, creo necesario, sumarme más que otra cosa para reprobar las declaraciones de un compañero que hizo a través de un micrófono, y me refiero a las declaraciones de Alejandro García Ruíz, donde expresó la siguiente frase: “Las leyes como las mujeres, se hizo para violarlas”; no es la primera ni la única ocasión que se ha expresado esto en todo el país, y lo tomo esto como ejemplo para recriminar este lenguaje que indigna y que genera violencia en la sociedad; mi llamado, mi convocatoria desde esta tribuna no es de ahora sino ha sido siempre; siempre que se presente la ocasión para elevar el nivel de los debates, para generar una nueva y superior cultura de paz, de diálogo, la tolerancia y la no discriminación, nos lleva a una cultura de paz que debemos sembrar desde la niñez para bajar los niveles de acoso escolar y entre la población para erradicar la violencia contra las mujeres; digo que no es la primera ni la única expresión, hace unos días también lo vimos con una declaración en contra de un futbolista llamándole simio, son declaraciones o expresiones que no deben permitirse ya a nadie, independientemente de las filiaciones políticas o ideologías que profesen, porque esas expresiones van en contra de la dignidad de todo el ser humano; durante las últimas décadas se ha creado y fortalecido un marco jurídico para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, incluido, por supuesto, la violencia verbal. La Convención sobre la Eliminación de toda Forma de Discriminación contra las Mujeres señala: “La violencia contra las mujeres es cualquier acción o conducta basada en su género, que cause muerte, daño, sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer; tanto en el ámbito público como en el privado”; son décadas de luchas por las mujeres para erradicar y combatir la violencia en todas sus expresiones, y por lo que vemos sigue persistente esta cultura de machista que pretende denigrar a las mujeres; las mujeres hemos conquistado posiciones políticas y seguiremos en la lucha para avanzar en el respeto de nuestra integridad física, mental y ejercer libre y plenamente nuestros derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. En el Partido Revolucionario Institucional, porque lo hemos dicho, respaldamos la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer; estamos convencidos que con la eliminación de la violencia contra la mujer, las sociedades alcanzan mejores niveles de desarrollo; erradicar la violencia contra la mujer, significa que avanzaremos hacia una sociedad más justa, solidaria y pacífica, porque la violencia contra la mujer es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder, históricamente desiguales entre mujeres y hombres. Mi llamado es simplemente a la civilidad, y de veras que lo hago con mucho, no sé, me indigna esta situación, pero lo hago con mucho respeto este llamado, que no debe de seguir; es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.-Para hechos, Diputada.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Nada más uno por uno, por favor.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Para hechos, Nava Martínez María Elena.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Vamos a empezar por acá, con la Diputada Nava Martínez…
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Para hechos, José Guadalupe.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-… la Diputada Susana Rodríguez, el Diputado Gilberto Zamora, el Diputado José Guadalupe Hernández…
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-…y el Diputado Déras. Alguien más; se cierra el registro para hechos. Tiene la palabra, la Diputada María Elena Nava.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Para sumarme al llamado que hace la Diputada Araceli, y manifestar también la inconformidad y molestia con ese tipo de expresiones; creo precisamente, que las mujeres hemos ganado estos espacios con trabajo, con esfuerzo y con propuesta, porque queremos ser parte de estas instituciones que conducen al país y que conducen al Estado, y que no se vale que por una persona misógina, ofenda precisamente a ese trabajo que hemos hecho las mujeres; descalificar rotundamente ese tipo de expresiones y solicitar respeto al trabajo que hacemos las mujeres junto con los hombres, porque esa ha sido la mística de trabajo, el compartir el trabajo pero al lado de los hombres que han ejercido el poder por muchos años, creo que nos hemos ganado estos espacios y merecemos respeto de esa persona que mencionó la Diputada, pero de todos los hombres de México y de Zacatecas; muchísimas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. La Diputada Susana Rodríguez.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Nada más para sumarme al tan lamentable resbalón que tuvo que dar su compañero de su Partido, como en todos los partidos debe de haber un negrito en el arroz, y pues les tocó este, con un tema bastante desagradable que, por qué insisten en hacer esas comparaciones tan ligeras, finalmente somos mujeres con la valía igualita que la de los hombres, quizá más, me atrevería a decirlo, y como dice mi compañera María Elena: “Merecemos el respeto que nosotros les damos a ellos”. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Zamora.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias, Diputada Presidenta. Afortunadamente, en la actualidad este tema ha avanzado mucho; yo creo que es importante el destacar también que las nuevas generaciones han cambiado para bien, y se ha avanzado gracias a la lucha que mencionaba la Diputada Nava, que ha dado la mujer en este tema; ahora están presentes en ONU mujeres y que aquí se han presentado conferencias en el Estado, que ha venido la líder de ONU Mujeres en México a Zacatecas, y este avance es importante resaltarlo; pero también decirle, Diputada en tribuna, que me uno a su Punto de Acuerdo o a su participación porque es repugnable el que haya este tipo de expresiones hacia la mujer, yo creo que la igualdad entre el ser humano debe ser y debe prevalecer en Zacatecas. Es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Hernández.
 
 
 
EL DIP HERNÁNDEZ RÍOS.- Compañera, Diputada Guerrero, la felicito por su liderazgo y su valentía de ser una persona muy franca y muy de frente, y relatar este tipo de situaciones vergonzosas ante el sexo femenino, y decirle que me uno a su causa, pero todavía existe el machismo y creo que deberíamos aplicar algún artículo constitucional, un Reglamento donde haya más consideración, porque sí es injusto, no se vale, así que me uno a su causa; muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Déras.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Gracias, Diputada. Unirme a los comentarios de mi compañera, la Diputada Araceli Guerrero; unirme y hacerle los comentarios de que se me hace muy desastroso que equis personas, haga ver a la mayoría de los hombres de una manera mal; también quiero decirle que la mayoría no somos así y la mayoría, en este caso muy personal, en mi empresa, en mi negocio, en mi comercio, tenemos mucho más personal femenino que masculino y con una inteligencia y dedicadas al trabajo; madres solteras, alabo también el comentario del Diputado Femat, tenemos madres solteras, madres divorciadas, etcétera, etcétera; y todas cumplen muy bien con su trabajo, se les respeta mucho y también se les exige que den resultados bastante, bastante muy buenos; yo felicito mucho a la mujer, la felicito a usted Diputada por su comentario, y por mi parte, con todos mis compañeros, créamelo que respetamos mucho a nuestras compañeras de trabajo; es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada Araceli.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Muchas gracias. Gracias a la Diputada María Elena Nava, la Diputada Susi Rodríguez, el Diputado Zamora y al Diputado José Guadalupe. Desgraciadamente creo que declaraciones como estas sí laceran, sí lastiman, este ha sido motivo de que asociaciones, organizaciones, se hayan pronunciado en contra y hayan repudiado declaraciones como esta, y que realmente creo que desgraciadamente lo que contribuye es a violentar más y a saber cuál es la postura, qué es una mujer con estas declaraciones; desgraciadamente ahora fue un varón, un caballero, pero las estadísticas nos señalan y nos dicen, que a veces quien más maltrata y quien más violenta, sobre todo a la niñez, somos las propias mujeres desgraciadamente, ¿por qué?, porque las mujeres somos violentadas por el varón, y de una manera inconsciente nos desquitamos con el más indefenso y es con los pequeños, inconscientemente; desgraciadamente esa es la cultura que tenemos y donde yo creo y sigo insistiendo, y lo voy a hacer hasta el final, que tenemos que cambiar muchos patrones de conducta y que tenemos que hacer algo para no violentar más, creo que este país merece, es en todo el mundo desgraciadamente, si vemos varios países están a veces todavía más atrasados en cuanto a la postura y a la posición de las mujeres; sin embargo, creo que estamos hablando de este país y lo que tenemos que hacer es contribuir con una mejor cultura; y a mí sí me lastima tanto, que yo quiero pensar de dónde le nació a una persona como esta hacer esas declaraciones, ¿tendrá hijas?, porque creo que sí es una forma de violentar, precisamente; ¿de dónde nació? Entonces, muchas gracias y ojalá y todos podamos contribuir de veras y erradicar esto que realmente no viene a ayudar al desarrollo ni de un país, ni de un Estado y menos de una sociedad; muchas gracias a todos los compañeros.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene la palabra, el Diputado Iván de Santiago, con el tema: “Hacienda Municipal”, hasta por cinco minutos, ya lleva uno, corriendo el tiempo.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso. Bueno, voy a aprovechar mis primeros dos minutos de los cinco, esperando ahí que la generosidad de la Presidenta nos permita continuar, para hacer una declaración en el sentido político, porque ha habido diferentes manifestaciones en un sentido y en otro de gente que de forma burlesca y otros de forma sincera, me han ofrecido, que me han estado saludando porque alguien mencionó mi nombre como posible candidato a la gubernatura; para alguna gente, cuando nosotros iniciamos en esto de la política, bueno, yo en realidad era muy joven, era menor de edad, yo inicié en el PRD, y para el 2001, yo estaba participando ya como Director en mi municipio, yo tenía un adoctrinamiento del Partido Comunista Cubano, de cada 6 meses, y yo jamás me imaginé que después iría a ser candidato a Presidente Municipal en 2004, no me tocó la fortuna de salir victorioso, pero fue una bonita experiencia que tuve a los 25 años de edad; bueno, 10 años después te encuentras con diferentes situaciones, no en todo puedes influir tú, esto es de coyunturas, de espacios, y yo quiero hacer las siguientes aclaraciones, porque hay diferentes perfiles aquí, tenemos Diputados Federales y Diputadas Federales que son unos verdaderos bultos, quienes lo único que hacen es levantar el dedo para que el Gobernador tenga su voto en el Congreso para las negociaciones que se dan en el Congreso de la Unión; ha habido otros, que por ser muy simpáticos, ocurrentes, que se llenan de chisparates y que se configura la nota en los periódicos, han logrado salir victoriosos en elecciones federales, incluso sin tener estudios de ningún tipo de licenciatura; por lo cual, yo agradezco los que me han manifestado a través de mensajes esa posibilidad, pero sí quiero aclarar que nuestra visión es muy clara, nosotros estamos aquí comprometidos con un Distrito, yo estoy comprometido con el Distrito de Villanueva y le manifiesto mi respaldo y mi apoyo, y voy a generar todo mi esfuerzo por seguir haciendo mi papel y mi función en esta Legislatura; por lo cual, nosotros decimos abiertamente que no estamos en esa lógica de buscar ningún espacio, ni siquiera en la lógica de buscar la candidatura a la Diputación Federal; por lo cual, nosotros ratificamos el compromiso que hemos estado viniendo señalando en los últimos días, en los últimos meses, de estar en la lucha por dirigir al PRD, porque creemos en convicción que la izquierda unida en un proyecto político, puede sacar a Zacatecas hacia adelante; y esa es la convicción que nosotros tenemos, yo quería aprovechar estos minutos para poder aclarar este tema y que no se pierda, sobre todo, la gente del PRD que está involucrada en el proceso y que van a ser próximamente las elecciones, el sentido de nuestra lucha y de nuestro interés; el reto de transformar la Hacienda Municipal. Los días 17, 18 y 19 de septiembre del presente mes, esta Legislatura a través de las Comisiones de Hacienda y Fortalecimiento Municipal, conjuntamente con la Auditoría Superior del Estado, impulsamos un taller denominado “Elaboración de Leyes de Ingresos Municipales Armonizadas”. Cabe mencionar que este taller se realizó en dos fases: La primera fue una capacitación para el personal jurídico y del Instituto de Investigaciones de esta Legislatura y al personal de las áreas de Auditoría, Jurídico y Contabilidad de la Auditoría Superior del Estado. La segunda fase fue el taller a los ayuntamientos del Estado. Es así que el día 19 de octubre tuvimos una asistencia al taller de más de 200 personas de los 58 ayuntamientos del Estado de Zacatecas. De estos asistieron 21 Presidentes Municipales, 27 Síndicos, 44 Tesoreros, 39 Directores de organismos operadores, y 121 funcionarios entre Directores, Auxiliares Jurídicos-Contables, de Catastro y Jefes de Área o Departamento. Con esta asistencia se concluyó la primera etapa de capacitación para los Ayuntamientos Municipales, misma que tendrá su parte más fuerte los primeros días de octubre cuando se continúe la capacitación que está programada mediante la realización de 4 módulos de 20 ayuntamientos cada uno, a fin de proporcionar los elementos técnicos para que estén en aptitud de realizar sus proyectos de leyes y presupuestos de ingresos a mediados de octubre y puedan ser presentados en tiempo y forma como lo marca la nueva normatividad en la materia, a esta Legislatura en el mes de noviembre. Este proceso que está transformando la Hacienda Pública Municipal responde a las reformas que realizó el Congreso de la Unión en el artículo 73 de nuestra Carta Magna, mediante la cual se facultaba al Poder Legislativo expedir las leyes que regulen la práctica contable en los tres órdenes de gobierno, estableciendo con ello las bases jurídicas para la armonización contable, sus cuentas públicas, así como sus leyes y presupuestos de ingresos. Con la publicación en diciembre del 2008 y la entrada en vigor de la Ley General de Contabilidad Gubernamental 2009, se establecieron los criterios generales que rigen la contabilidad gubernamental y la emisión de la información financiera de los entes públicos, con la finalidad de contar con información homogénea de las finanzas públicas que sea fácil de ser analizada, fiscalizada, bajo criterios comunes, facilitando la transparencia del ejercicio de la hacienda pública municipal. Esta reforma en materia hacendaria es de las más trascendentales para la gestión gubernamental, no sólo porque transforma radicalmente la concepción tradicional de la hacienda en los tres órdenes de gobierno…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.-…al introducir nuevos esquemas de control y racionalización de la hacienda pública en sus dos vertientes: recaudación de impuestos y su aplicación. En ese sentido, este taller de elaboración de Leyes de Ingresos Municipales Armonizadas, forma parte de la primera fase de nuestra agenda legislativa; y viene una serie de reformas que ahí se comentaron e iniciativas que se pueden implementar aquí, que yo espero que puedan ser apoyados por la mayoría de nuestros compañeros y compañeras; y aprovecho por último, para agradecer el interés y la asistencia de los Diputados Alfredo Femat Bañuelos, quien fue convocante al estar presidiendo la CRICP que estuvo ahí en respaldo de este evento, que fue un evento de la Legislatura; a la Diputada Eugenia Flores Hernández, al Diputado Mario Cervantes, al Diputado José Luis Figueroa, Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, quien también fue convocante y esperando que la siguiente fase que es la capacitación para los ayuntamientos…, ah, el Diputado Cliserio, nada más que llegó un poquito tarde, perdón, sí, una disculpa, y agradecer a Cliserio, creo que fueron todos, y pedirles que para la siguiente etapa que es la capacitación a los Presidentes Municipales en estos cuatro bloques, podamos actuar en forma institucional, nos comprometimos anteriormente a hablarle cada quien a sus respectivos alcaldes y alcaldesa de los respectivos Distritos, y esperamos que esto continúe; de tal forma, que para el siguiente año podamos tener también cuentas públicas armonizadas, que ese es el reto fundamental, y tener una mayor cantidad de ingresos para los municipios, contando también con los ingresos que por concepto de derecho se paguen en los sistemas municipales de agua potable; es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Dénme un momento. La Diputada Eugenia Flores, para hechos y el Diputado Zamora, para hechos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- El Diputado Regis Adame, para hechos.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Acosta Jaime Luis.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Acosta Jaime Luis, para hechos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Figueroa Rangel José Luis, para hechos; se cierra el registro de hechos. Tiene la palabra, la Diputada Eugenia.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Sí, sobre el segundo tema que trató Iván de Santiago en tribuna, nos unimos al reconocimiento a quien convocó y organizó tal evento, es importantísimo este apoyo mutuo entre la Legislatura y entre los 58 ayuntamientos; comentaron personal de los ayuntamientos esta necesidad de conocer, exactamente de que ya no sean repelidas, bueno, no aprobadas por este Congreso, Leyes de Ingreso; entonces, que continúe la capacitación y que continúe este diálogo entre los ayuntamientos y este Poder Legislativo; muy bien, además que el Auditor Superior estuvo ahí y que Gobierno del Estado, también estuvo ahí por medio del Secretario de Administración. Y sobre el primer tema, bueno, que haya algunos sujetos políticos de este Estado, que ven a Iván como uno de nuestros candidatos a Gobernador, pues que Iván, no, que no se preocupe, él dirá a su tiempo que no, que por ahora no, que más tarde, pero bueno, qué bueno, creo que es tiempo de que todos los sujetos políticos digan: “Bueno, pues a mí me gustaría que fuera tal hombre o tal mujer Gobernador o Gobernadora de mi Estado para encabezar un proyecto alternativo para Zacatecas”; entonces, que en dado caso, si hubo sujetos políticos, en especial, en la conferencia de prensa del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, mencionaron a él y mencionaron a otros probables candidatos a Gobernador, y luego lo que dice la prensa, bueno, quienes estuvieron en la conferencia de prensa podrán decir exactamente qué se dijo, lo que se diga en la prensa es otra cosa; entonces, pues bueno, será para este sexenio o para el otro, pues alguna vez sí lo vamos a querer ver gobernando nuestro Estado, y yo ser parte de su gabinete; gracias, Iván.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Eso es todo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene la palabra, el Diputado Zamora.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias, Diputada. Pues igual, Diputado en tribuna, yo quiero recordarle que hace tres años aproximadamente, yo le mencioné que podía ser Diputado Local, usted me decía que no; y ahora está como Diputado Local; entonces, nunca hay que decir “No” en la política. En el segundo tema, reconozco el evento en la capacitación, porque es urgente la armonización contable en los municipios, y espero que continúen con esa Iniciativa; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- El Diputado Regis.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Presidenta. Pues felicitar a nuestro compañero por esa invitación, por ese éxito que se tuvo en esa capacitación de la Armonización de las Leyes de Ingresos; por otro lado, pues manifestarle que pues los comentarios que se han vertido a través de los medios de comunicación, pues reflejan lo que un sector de la población está pidiendo: un gobernante con otro perfil, un gobernante que se preocupe por el desarrollo de Zacatecas en lo social, en lo económico, en lo político; y bueno, si los ciudadanos están viendo que usted tiene esa vocación de servicio, que tiene de alguna manera una trayectoria, un perfil idóneo para conducir los destinos de nuestra Entidad, pues no descarte esa posibilidad; claro que le estamos apostando a que haya una coalición de varias fuerzas políticas, y bien pudieran coincidir algunas otras expresiones en esta posible empresa que usted pudiera encabezar. Entonces, pues en Villa de Cos ahí tiene un hombro donde pueda respaldar este tema; felicidades, compañero, y enhorabuena.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- El Diputado Luis Acosta.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Yo también tuve, bueno, a invitación del Diputado en tribuna, firmamos la convocatoria, no pude asistir, por un compromiso que ya tenía previamente fuera de la ciudad; pero, nada más pedirle de la manera más respetuosa, como Presidente de la Comisión de Vigilancia, que a las próximas reuniones que haga de este tipo, nos pudiera involucrar un poco más; estuvo la Auditoría Superior del Estado, que depende de esta Comisión de alguna manera, pero representa en este caso a toda la Legislatura; pero felicitarlo por este esfuerzo, y solamente, muy respetuosamente, invitarlo a que nos pudiera involucrar un poco más en estas actividades. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Figueroa.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Bueno, pues yo quiero reconocerle a los Diputados miembros de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, al Diputado Cuauhtémoc, a Gilberto, a Javier Torres, a Mario Cervantes, un servidor, que iniciamos todo este proceso con la Secretaría de Administración; luego nos pasamos a Comisiones Unidas con el Diputado Iván de Santiago, y pudimos completar el proyecto de Comisiones Unidas, y le tocó al Diputado Iván de Santiago ser el convocante, por la relación de la Comisión que preside de Hacienda Municipal; y es un esfuerzo entonces de los Diputados de las dos comisiones, que hay que reconocerles a todos sus aportaciones, su interés, su participación en este proceso; y yo le haría un llamado al Diputado Cuauhtémoc, como Presidente de la CRICP, para que saquemos de la congeladora la Iniciativa de Ley de Planeación para el Estado de Zacatecas, en el siguiente contexto: al escuchar al INDETEC hacer la exposición el día viernes, sobre la Armonización de las Iniciativas de Leyes de Ingresos, resalta la importancia de a partir de ese insumo, a partir de esa capacitación, a partir de ese dominio de las Presidencias Municipales, de los Ayuntamientos, de Tesorería, urge el tema de la planeación; haces una parte, pero luego si no planeas en la parte del ejercicio vas a tener mucha complicación; por eso yo planteo, y ahí consensábamos con Le Roy Barragán, la necesidad de sentarnos inmediatamente para diseñar el curso de capacitación en materia de planeación, y pudiéramos conjuntamente diseñar el curso y también sacar adelante, dictaminar la Ley de Planeación para el Estado de Zacatecas, que sería algo muy fundamental para podernos quitar de todo este asunto de las glorietas de la muerte, de las obras y de todas esas cosas que están ahí en el debate público, y poder profesionalizar un poco más la función pública. Y bueno, Iván, te damos por muerto. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, gracias. Bueno, pues comentarles referente a esta parte, Diputado Luis Acosta, sí discúlpeme la omisión, fue convocante también; agradecí a los que acudieron personalmente al evento, yo sé que se empalmó con otros eventos también de la Legislatura, estaba el Homenaje a Marco Casillas y había otras actividades, y yo sé que no todos pudieron acudir, pero de alguna forma mencioné que fue un evento institucional y que fue de la Legislatura; en realidad ahí las Comisiones pues tuvieron una participación nada más en la bienvenida y en la justificación, y participó por supuesto la Auditoría Superior, a quien le agradezco también al Auditor, la disposición para que todo su personal estuviera recibiendo toda la información por parte de INDETEC, y que pudiéramos ir a este proceso de recibir los proyectos de leyes de ingresos con conceptos uniformes, con un mismo catálogo y que esto facilite la aprobación en paquete, verdad, que eso es lo podamos hacer a la brevedad. El impacto de las reformas en materia hacendaria que ha impuesto la Ley General de Contabilidad Gubernamental y los lineamientos que periódicamente está emitiendo el Consejo Nacional de Armonización Contable, nos implica también modificaciones y adecuaciones a la Ley de Hacienda Municipal, la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y sus Municipios, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y la Ley de Fiscalización; por eso, la Comisión que presido ha asumido la responsabilidad y compromiso de generar acciones necesarias y la coordinación con otras comisiones que tengan esta vinculación, sobre todo con Presidentes Municipales, Síndicos, Tesoreros y quienes están encargados de los sistemas de agua potable en los municipios, para darles las herramientas necesarias para adecuar su Hacienda Municipal a los requerimientos que la ley obliga en materia de recaudación, aplicación y control hacendario. Por último, agradecerles sus buenos deseos; como que no me acostumbro a que me saluden como candidato… así que no nos distraigamos de las cosas, les reitero que nuestro proyecto político en corto plazo está dirigido al Partido; esperamos contar con el respaldo de quienes en ese sentido nos puedan apoyar, a lo mejor aquí nuestros compañeros no están como consejeros, consejeras, que puedan votar; les agradezco sus buenas intenciones y su compañerismo, y el respaldo, la solidaridad expresadas. Muchísimas gracias, es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias Diputado. Tiene la palabra, el Diputado Rafael Gutiérrez, con el tema: “Invitación”. Adelante, Diputado.
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta. El pasado 15 de septiembre, un meteoro impactó en Cabo San Lucas, en categoría 3, dejando incomunicada vía terrestre, marítima y aérea a estas regiones de la península norte. El desabasto de agua y comida, así como de combustible y energía eléctrica se vivió en los primeros seis días, tras el impacto del huracán, sin servicios, señal telefónica, cajeros bancarios y tiendas que vendan alimentos, y sin poder salir del área. El huracán “Odile” en Cabo San Lucas y San José del Cabo, ha llamado la atención de la sociedad mexicana y de la comunidad internacional; en esas ciudades turísticas, el 70% de sus habitantes no son originarios del Estado, la mayoría no tiene más de 10 años radicando ahí, y una buena parte lo hacen en asentamientos irregulares. El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el Gobernador del Estado, Marcos Covarrubias, se mostraron atentos al reclamo de los afectados; en sendas giras de supervisión garantizaron la seguridad con la presencia de más de 8 mil elementos de fuerzas federales, entre ellas, la Gendarmería Nacional. El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que la situación se encuentra controlada, y pidió a la población, tener paciencia, mientras implementan los programas derivados de la declaratoria de la zona de desastre, en los términos dispuestos en el Diario Oficial de la Federación de este lunes, mediante el cual se brindarán los apoyos del Fondo de Desastres Naturales, FONDEN. Una a una, las instituciones federales se hicieron presentes para cumplir con la instrucción del Presidente de México, Enrique Peña Nieto; el Titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, anunció este fin de semana el inicio de la estrategia de reactivación económica de Baja California Sur, con prioridad en la zona de Los Cabos, a partir del próximo lunes. El Gobierno mexicano impulsará el financiamiento para grandes empresas y pequeños negocios, además de agilizar el pago de primas por parte de las aseguradoras, para dar liquidez a las empresas, así como facilidades para el cumplimiento de las obligaciones fiscales. “Sin brotes epidemiológicos en Baja California Sur, tras el paso de “Odile”, reportó la Secretaria Mercedes Juan, al tiempo que desplegó un equipo de casi 200 trabajadores de salud de nivel federal, jurisdiccional y estatal para realizar labores de campo. SEDESOL destinará 46 millones de pesos a empleo temporal en beneficio de 24 mil familias en Baja California Sur, así lo informó la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga. Por su parte, el Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, informó que se ha restablecido en 86% el suministro de energía eléctrica en el norte de Baja California Sur, tras el paso del huracán “Odile”. La sociedad mexicana, al igual que en 1985, responde solidariamente con la población damnificada de Baja California Sur; el Congreso de la Unión, organizaciones de la sociedad civil, se han hecho presentes con donativos en dinero o en especie. Todos sabemos que el huracán “Odile” fue tremendamente devastador, todos hemos visto las imágenes y la situación que enfrentan los habitantes de Baja California; son millones de pesos en pérdidas, miles de damnificados, y tristemente, nueve muertos, hasta el día de ayer. Desde aquí el llamado, compañeras y compañeros Diputados, a este Poder, a todos los zacatecanos, para que podamos brindar en la forma que cada uno lo desee, nuestro apoyo y solidaridad al pueblo de Baja California Sur, con el fin de que, como en otros acontecimientos, los mexicanos demostremos siempre la solidaridad que nos caracteriza. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Para hechos, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Para hechos, Araceli Guerrero.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Permítanme un segundo; el Diputado Hernández, la Diputada Araceli Guerrero, para hechos. Se cierra el registro de hechos; tiene la palabra, el Diputado Hernández; adelante.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputado en tribuna, Rafael Gutiérrez, lo felicito por esta excelente participación, ya que los hermanos de aquellas ciudades, de Los Cabos, fueron atropellados por este huracán; y cómo no felicitarlo, y decirle que en lo que toca de mi parte, estoy para cooperar en esta situación difícil, en dólares también.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¡Ay! Adelante, Diputada Guerrero; ¿con euros?
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.-Muchas gracias, Presidenta. Bueno, pues yo creo que este día hemos recordado fechas que realmente, pues que la naturaleza no pide permiso; pero sí me viene a la mente, y quisiera reflexionar con usted, Diputado, que si comparamos el desastre que hubo en el `85 y el que es ahora, es muy diferente; porque precisamente hace un rato hablábamos de que la cultura de la protección civil, en el tema de la Diputada Susana Rodríguez, inicia en el `85 precisamente; si nosotros nos damos cuenta, ahora las pérdidas humanas, una pérdida humana es lamentable, pero para el alcance que tuvo este ciclón, bueno no fue tan devastador, afortunadamente; sin embargo, vuelvo a reiterarlo: una pérdida humana es lamentable, siempre lo va a ser. Y también hay que decirlo, que hubo una reacción oportuna encabezada por el Presidente de la República, y que además se hizo una declaratoria inmediata, porque anteriormente, a mí, yo tuve una experiencia en mi municipio, y es un trámite muy engorroso el de hacer, quién sabe cuánto se tiene que pasar para que el FONDEN pueda declararlo y pueda acceder a esos recursos; y ahora, yo creo que es bueno, aunque nos falta, hay que decirlo, pero fueron muy inmediatos los apoyos que se tienen, las dependencias encabezadas por el Presidente de la República, tenemos un grupo que inclusive ha sido y es reconocido internacionalmente como es la organización de Los Topos, que son un grupo muy bien preparado de acción inmediata para este tipo de desastres . Sin embargo, también es lamentable que todavía, entiendo la situación de los ciudadanos y de los habitantes, pero también es muy triste ver todavía imágenes donde nos vamos a la rapiña, donde tumbamos y abrimos saqueos, donde no es necesario por ejemplo, las plasmas, el llevar otros artículos que no son necesarios, pero bueno; creo que hemos avanzado en cuanto a esto, y por supuesto que toda nuestra solidaridad con los compañeros, y creo que en días posteriores hay que ponernos de acuerdo, es muy oportuno el tema en estos momentos, porque realmente ya cuando se hace el recuento de los daños es cuando realmente lo requiere, pero vuelve a salir nuevamente la solidaridad del pueblo mexicano para con nuestros hermanos de Baja California. Es cuanto, Diputado, y estamos a la orden.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado Rafael.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias. Agradecer al Diputado José Hernández, a la Diputada Araceli Guerrero, por sus comentarios; y decirles que en efecto lo que desde la perspectiva de la Cámara de Diputados podemos impulsar es el tema de la prevención; no somos ajenos a la desgracia, nos pasó en Villa García, como señala usted, Diputada, en Tlaltenango tuvimos un problema fuerte también hace algunos años; y bueno, la intención es que siempre estemos atentos, generando las estrategias que permitan prevenir este tipo de acontecimientos en la población civil, y que desde luego estemos siempre muy atentos a lo que ocurre; y destacar, como siempre, la solidaridad que se muestra ante estos temas de la naturaleza, y poder desde luego solidarizarnos, como lo mencioné al principio, con nuestros hermanos en desgracia. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado Héctor Pastor, con el tema: “Mes del Testamento”; adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias, Presidenta, con su permiso. Uno de los principales flagelos y problemáticas sociales y patrimoniales a las que se enfrentan la gran mayoría de las personas en nuestro México y en Zacatecas, sobre todo las que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, es en la difícil etapa en la cual una familia acaba de perder a uno de sus miembros, y éste jamás realizó su testamento; la situación se agrava si ese integrante de la familia era uno de los pilares del sustento familiar, situación que cotidianamente ocurre en todos los rincones del Estado; generando así una pesada carga sentimental, social y económica para sus deudos, al propiciar que se tenga que enfrentar un procedimiento costoso, difícil, tardado y en ocasiones generando conflictos familiares para que el patrimonio sea repartido a quienes le sobreviven; lo que consecuentemente no significa que se cumpla cabalmente la voluntad de quien lamentablemente ha fallecido, dejando en el desamparo por un lapso de tiempo a sus seres queridos. Es por ello, compañeros y compañeras, que el día de hoy traigo a esta tribuna, un tema al cual especialmente en este mes de septiembre que transcurre, debemos prestar especial atención, ya que septiembre es “El mes del testamento”; por ello, además es necesario elevar un amplio y sincero reconocimiento, su ustedes me lo permiten, y una gran felicitación a todos aquellos profesionales del Derecho y conocedores de la materia, encargados de dicho programa, hablo de los Notarios Públicos, especialmente aquellos que prestan su servicio en nuestro Estado. El mes del testamento nace en el 2003, año en el que la Secretaría de Gobernación convoca al total del Notariado Mexicano, para difundir y promover entre la población el otorgamiento de testamentos, con la finalidad de fomentar una nueva cultura de la legalidad, la cual debe estar siempre presente en nuestras vidas y el desarrollo de la sociedad. Es así como integrantes de los diversos Colegios de Notarios en el país, incluido Zacatecas, respondieron de manera positiva al exhorto enviado desde el Gobierno Federal, sumando así un gran esfuerzo de forma conjunta entre todos los notarios del país y las autoridades ejecutivas federal y locales. Es así, como año con año, se ha dispuesto de incrementos en los horarios y días de atención de las Notarías Públicas, así como una reducción de los honorarios que fije el arancel que corresponda, en este caso, del Notariado en Zacatecas; generando que sea más accesible al público en general el costo de este trámite. Para el Estado de Zacatecas, el costo de los testamentos será por un monto total de mil 109 pesos, ya que el segundo párrafo del artículo 16 de la Ley del Notariado del Estado de Zacatecas, a la letra dice: “Se declara de interés público la promoción de la cultura del testamento, a fin de proteger el patrimonio y la unidad familiar. Por ello, el mes de septiembre de cada año, será nombrado “El mes del testamento”, y durante ese período, los notarios cobrarán solo el 50% de honorarios en la elaboración de dicho documento.” La importancia de que los ciudadanos cuenten con un testamento, estriba en que es la única forma legal, segura y eficaz para que al fallecer una persona, todos los bienes y derechos de su propiedad, pasen a quien esa persona que él decida; de tal forma, que quienes sean sus herederos no reciban más problemas, en un momento ya de por sí bastante complicado, como lo es el fallecimiento de un ser querido, los testamentos sean precisamente este mecanismo para otorgar estos derechos. Los testamentos deberán hacerse ante Notario Público, por cualquier persona mayor de los 16 años sin la necesidad de testigos, salvo los casos de no saber o poder firmar, no saber o poder leer, o en su caso carecer del sentido de la vista o del oído, o en el caso de que tanto el interesado o el propio Notario lo soliciten. La elaboración de un testamento puede hacerse cuantas veces desee la persona, siendo válido únicamente el último que ésta haya realizado legalmente, ya que al generarse uno nuevo, se invalida el anterior de manera automática. La gran importancia de contar todos con un testamento, sobre todo las personas más vulnerables, es para evitar que sus familiares o a quienes se designe como herederos, se enfrenten a gastos considerables y pérdidas de tiempo, ya que con frecuencia, también se encuentran en serios problemas quienes consideran tener derecho a recibir los bienes del “de cujus”, es decir, el difunto. En caso contrario, de no existir tal documento, se inicia un complicado procedimiento en el que se determinará qué personas son herederas por ley, que precisamente terminan siendo a quienes el interesado tenía la voluntad de heredarles su patrimonio. Además de la entrega de los bienes, este instrumento jurídico tiene otros beneficios, como lo es: a quién habrá de dársele la alta encomienda del cuidado y educación de los hijos menores; es decir, la designación de un Tutor; incluso, quién vigilará que el Tutor desempeñe bien su encargo, y en su caso, se puede dejar una pensión alimenticia para una determinada persona en especial. Es importante destacar y difundir entre la sociedad, con el ánimo de generar una cultura de la legalidad, que el elaborar un testamento no significa que la persona habrá de morir, significa que se quiere vivir con tranquilidad y la certeza de que sus familiares no tendrán inconvenientes al momento de su deceso,
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Lo que habrá de repercutir en el seno de su familia, se mantendrá la armonía y la seguridad; si quienes fallecen conocieran de los problemas que dejarán a sus seres queridos, elaborarían su testamento inmediatamente. Para terminar, quisiera, como ya lo mencionaba, pues a nombre de esta Legislatura, hacer un reconocimiento al Colegio de Notarios de Zacatecas, ya que año con año, y decir que no nada más en temporada de septiembre, también al llamado que algunos Diputados hacemos frecuentemente con ellos, nos atienden, y sobre todo, atienden a las personas que vienen a solicitarlo; por eso, yo sí me permití aprovechar este apartado pues para reconocerles esa atención y esa disponibilidad que siempre han tenido los Notarios de Zacatecas hacia este Poder, pero sobre todo, a la sociedad zacatecana. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Para hechos, Presidenta.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Para hechos
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Denme por favor un minuto. Diputado Hernández, para hechos ¿y quién más?
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Rafael Gutiérrez, para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Rafael Gutiérrez.
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Hilda Ramos, para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- La Diputada Hilda Ramos. Se cierra el registro de hechos; tiene la palabra, el Diputado Hernández.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Felicitarlo, Diputado Héctor Pastor, compañero; y realmente, en cuestión de lo que su servidor representa, la migración, muchos vamos a las sedes consulares en Estados Unidos y es una serie de actas que hay que elaborar en las embajadas de México en Estados Unidos, y una serie de burocracia terrible; y entonces, creo que sí es mucho muy importante que hagamos a un lado la burocracia y le demos salida a estos problemas tan serios que verdaderamente, nos asumen estos problemas tan fuertes; entonces, cómo no felicitarlo, porque estos son problemas que necesitamos de resolver la sociedad, y por eso lo felicito, y lo haré con cualquiera de los Diputados de cualquier color, porque si nos sumemos a la tarea de representar el verdadero trabajo de la sociedad, y cómo no, en buena hora que empecemos a manejar una iniciativa donde el Colegio de Abogados y las universidades tomen más en serio lo que está sucediendo con nuestra ciudadanía en que cuando fallecen nuestros parientes, o que con otras gentes también se abusa de ese interés; por eso, lo invito a que sí elaboremos un documento; y lo felicito, compañero Héctor Pastor. Adelante.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Gutiérrez.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Presidenta. Solamente para felicitar al Diputado Héctor Pastor, por traer este tema tan importante, al seno de la Legislatura; es un tema que sin duda, la ciudadanía debe de tomar en consideración, puesto que el realizar este acto que tiene que ver con el testamento y en el mes del testamento, pues implica la posibilidad de reducir muchísimos conflictos de carácter familiar en el futuro; yo creo que debiéramos nosotros de impulsar una estrategia para poder fortalecer y promover esta cultura, de que la mayor parte o todos los ciudadanos debiéramos de adoptar este instrumento jurídico como una parte fundamental, considerando que lo más seguro es que un día pues vayamos a faltar. Yo sí quisiera reconocer, yo soy Licenciado en Derecho, y en el tiempo que estuve trabajando como abogado postulante, también doy cuenta de que es un tema sumamente necesario y que podría evitar muchísimos conflictos socialmente y familiarmente; entonces, reconocer mucho esa parte, también me uno a esa felicitación al Colegio de Notarios del Estado de Zacatecas, por su labor cotidiana. Y bueno, felicitarlo nuevamente, Diputado Héctor Pastor, por ese tema tan importante, y que ojalá que en los días que quedan de septiembre, que es el mes correspondiente a este tema, pues todavía haya muchísimos ciudadanos que puedan hacer o ejercer esta situación tan importante como es el testamento. Es cuanto.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada Hilda Ramos.
 
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada. Diputado, pues reconocerle el que nos haya traído a la mente a quienes no lo recordemos aún, que este mes es El Mes del Testamento; decirle que efectivamente qué bueno, ojalá que esta cultura de la prevención sobre todo, y de legalidad, se reproduzca en el Estado, no solamente aquí en la Legislatura, sino a nivel Estado y a nivel nación, ya que por la falta de esa cultura de la prevención se han roto lazos de fraternidad y de cariño, realmente así rotos, por no ejercer nosotros esa cultura dentro de las familias y dentro de los hogares. Decirle a los notarios, al Colegio de Notarios aquí en el Estado, decirles gracias a quien se haya sensibilizado y colabore con esta gran campaña, y a quien no, invitarlos a esa sensibilización de tal manera que en cada hogar, en cada familia zacatecana de veras practicáramos esa cultura de la prevención y la legalidad del testamento. Es cuanto.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Pastor, concluya, por favor.
 
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Bueno, pues nada más agradecer a mis compañeros; y decirles que sí, es un tema cotidiano, yo creo que a quienes aquí de manera permanente llegan ciudadanos comunes a solicitar el apoyo de los señores Diputados, y hablo de las diversas regiones del Estado, para llevar a cabo las diligencias de los juicios sucesorios intestamentarios, que como aquí ya se ha dicho, son largos, tortuosos, incluso desgastan económicamente a las familias; pero sobre todo, también tenemos claros ejemplos de que a veces el tema de una herencia divide a una familia; por eso, yo creo que el tema de la prevención, de poder hacer a tiempo la designación de a quiénes se les habrá de hacer esta donación o herencia, pues sobre todo hay que aprovecharla, y más que ahora los notarios de Zacatecas y de México, pues como siempre, han trabajado a favor de esta iniciativa. Agradezco mucho a todos. Gracias, Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Pase el Diputado Cuauhtémoc Calderón, a exponer su tema de: “CANACINTRA”, hasta por cinco minutos, por favor.
 
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Muchas gracias; con su venia, Presidenta. Seré muy breve, porque hoy ha habido muchos asuntos. Simplemente mencionar un tema que acaba de suceder hace unos momentos, un evento donde la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, a través de su Presidente Joshua Mendoza, a través del Gobernador Miguel Alonso y del Presidente Nacional Rodrigo Alpízar, entregó a seis empresas zacatecanas una certificación en ISO-9001-2008; ¿qué significa el ISO-9000? El ISO 9000 son normas, procedimientos, manuales de operación, diagramas, para que una empresa esté mucho más organizada, para que una empresa logre tener confianza y certeza con sus clientes, con su proveedores, para poder tener estandarizados los procesos y que esto le permita ser más eficiente y más competitiva; además, esta es una estrategia que está alineada al desarrollo de proveedores del PNUD, del Programa Nacional de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que le da pues la condición de global, y que las empresas zacatecanas, estas seis, que además debo decirlo, es un proceso de cerca de un año, que es demandante, es caro, cerca de 300 mil pesos por empresa; y decir que CANACINTRA subsidió cerca del 80% para que las empresas solo pagaran aproximadamente 50 mil pesos; requiere de mucho trabajo; estas empresas ya lo lograron y se les entregó hace un momento; entre esas seis empresas, y las menciono porque es muy importante, son: Concretos Cruz Azul, Saller, Soluciones Ambientales, Capital Plata, Transportadora Zacatecas, Agua Purificada Santa Teresa e Información para la Democracia, son las seis empresas; entonces, eso me parece muy importante; y dos, que CANACINTRA en esa dinámica también impulsó a que 50 empresas zacatecanas, y en una estrategia regional con Durango y Coahuila, lograran incursionar al servicio de Google, que es el buscador de Internet, donde tiene una herramienta que se llama Play Store, y que ésta logra poner a las empresas zacatecanas en el mercado global, ofertando sus servicios y haciéndose conocer, las 24 horas del día, los 365 días del año. En esto Zacatecas es pionero al nivel nacional, gracias a CANACINTRA; y entonces, finalmente, pues reconocer a CANACINTRA, a su Presidente Joshua Mendoza; y decir también de manera muy clara, que en la generación de riqueza y generación de empleos, evidentemente no solo el Gobierno es el responsable; los empresarios, los comerciantes, las Cámaras, somos también plenamente responsables de generar esa riqueza y esos empleos, y sin duda, una Cámara que está trabajando y que hace las cosas como CANACINTRA, merece un reconocimiento; era simplemente decirlo, porque a veces, pues tenemos presidentes de Cámaras, que básicamente nada más quieren que los inviten a los eventos, y que la dinámica y el trabajo que tienen con sus afiliados, con sus agremiados, que pagan una cuota y que están ahí presentes, pues es prácticamente nulo; entonces, merece un reconocimiento. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Pues bueno, no habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día jueves 25 del mes y año en curso, a las 10:00 horas, a las 10 de la mañana, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
CLAUDIA EDITH ANAYA MOTA.
 
  
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
MARIO CERVANTES GONZÁLEZ.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
JOSÉ LUIS FIGUEROA RANGEL.

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.531257 segundos