Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 18 septiembre 2014 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 18 de septiembre del año 2014, a las 10 horas con 53 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
                                              
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. CLAUDIA EDITH ANAYA MOTA.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito al Primer Secretario que nos haga favor de tomar Lista de Asistencia, para verificar el Quórum Legal.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las Diputadas y Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.-
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.-
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.-
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que en este Recinto Legislativo, nos encontramos: 21 Diputados de los 30 que conformamos la Sexagésima Primera Legislatura del Estado.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario; le pido justifique las inasistencias de la Diputada María Elena Nava, del Diputado José Luis Figueroa y del Diputado Rafael Flores. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.    Lista de Asistencia.
 
 
2.    Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.    Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de los días 14, 20 y 22 de mayo del año 2014; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.    Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.    Lectura del Informe de actividades desarrolladas por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
 
 
6.    Lectura del Informe de actividades desarrolladas por la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas.
 
 
7.    Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, respecto de la rotación de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
 
 
8.    Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, relativo a la rotación de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas.
 
 
9.    Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se invita al Programa Maestría-Doctorado en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas, para que conjuntamente con la Comisión Legislativa de Cultura, Editorial y Difusión, elaboren un Programa Académico previo, para conmemorar el Centenario de la Constitución Federal de 1917 y Local de 1918.
 
 
10. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma la fracción I del artículo 225 del Código Penal para el Estado de Zacatecas.
 
 
11. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que expide la Ley del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Zacatecas.
 
 
12. Asuntos Generales; y,
 
 
13. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se le pregunta a los ciudadanos Diputados y Diputadas, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y le solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quiénes estén a favor, en contra, abstenciones?
 
 
                                               
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que el Orden del Día, ha sido aprobado por mayoría de las y los Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputada Presidenta, tome mi asistencia, por favor, José Guadalupe Hernández Ríos. 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Cómo no, Diputado. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis de las Actas de las Sesiones de esta Legislatura Local, de los días 14, 20 y 22 de mayo del año 2014.
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura a una Síntesis de las Actas de las Sesiones Ordinarias de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebradas los días 14, 20 y 22 de mayo del año 2014, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su ejercicio constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. Ma. Elena Nava Martínez; auxiliada por los legisladores Ismael Solís Mares y Susana Rodríguez Márquez, como Secretarias, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria Número 0158, de fecha jueves 18 de septiembre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Secretario. Se somete a consideración de la Asamblea, para su observación o modificaciones el contenido de las Actas. No habiendo observaciones o modificaciones, se somete el contenido de las Actas a la aprobación de la Asamblea; ¿quienes estén a favor, en contra, abstenciones?... Muy bien. Diputado Secretario...
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que las tres Actas que acaba de leer el Diputado Femat Bañuelos, han sido aprobadas por unanimidad de las y los Diputados aquí presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondientes a los días 14, 20 y 22 de mayo del año 2014; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Da lectura a una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
OFICIO: Procedencia: Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Asunto. Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual solicitan a los Congresos Locales revisen el conjunto de adecuaciones Legislativas a su orden jurídico para propiciar su plena armonía con el Título Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, en particular con el decreto de reformas Constitucionales publicado en el Diario Oficial de la Federación del 10 de junio de 2011 en materia de derechos humanos, y elaboren un informe del avance que hayan alcanzado al cumplirse los primeros tres años de dichas reformas.
 
 
 
OFICIO: Procedencia: Presidente y Tesorero Municipales de Trinidad García de la Cadena, Zac. Asunto. Solicitan la intervención de esta Legislatura para que les sea condenada la multa impuesta con motivo de la entrega extemporánea de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013.
 
 
 
OFICIO: Procedencia: Ingeniero Gerardo García Murillo, Secretario General del Sindicato Único del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas. Asunto. Remiten escrito, mediante el cual solicitan a esta Legislatura para que en el Presupuesto de Egresos Estatal 2015, se contemple la partida presupuestal correspondiente al COBAEZ, tal y como lo dispone la Ley y se consideren aportaciones para abatir los déficits que se tienen en el capítulo de Seguridad Social; asimismo, solicitan se les dé el derecho de voz y voto dentro de la Junta Directiva del ISSSTEZAC.
 
 
 
OFICIO: Procedencia: Presidencia Municipal de General Francisco R. Murguía, Zac. Asunto. Remiten el Expediente Técnico, mediante el cual el Ayuntamiento solicita la autorización de esta Legislatura para gestionar y contratar un Crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, hasta por la cantidad de Quince Millones de Pesos para la implementación del Proyecto de Eficiencia Energética Municipal (cambio de Luminarias), y el Proyecto de construcción del tramo carretero a la localidad de La Valenciana (Ojo de Agua).
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite correspondiente a través de la Presidencia o bien de las Secretarías. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Informe de actividades desarrolladas por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, durante estos últimos 6 meses; y para ello, se le concede el uso de la palabra, al Diputado Alfredo Femat Bañuelos, Presidente de este Órgano de Gobierno.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta, si me hace favor de registrar mi asistencia... 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí…
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Nava Martínez María Elena.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí, Diputada.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- De igual forma, Diputada, para Iván de Santiago.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- En los mismos términos para Javier Torres, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí, Diputado. Adelante.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Honorable Asamblea, Señoras y señores Diputados. Hemos transitado sobre el primer tercio de nuestra responsabilidad como representantes populares. En este primer año hemos ejercido en su magnitud, las potestades constitucionales y reglamentarias que nos legitiman y a la vez nos obligan, a un ejercicio intenso y sin pausa, para que los compromisos individuales y de conjunto, se traduzcan en instrumentos normativos útiles a la sociedad. Con el transitar de 30 Diputados por los pasillos y salas de este edificio, aunque breves ante la temporalidad de 60 Legislaturas que nos han precedido, estamos formando parte de la historia contemporánea de Zacatecas, y es nuestra responsabilidad prestigiar un ejercicio cabal y a la altura de un cambio de paradigma social en el que el Diputado debe arse y superar la imagen anquilosada y de desprestigio de aquel Diputado que en cómodas oficinas o en mullidos sillones, vive su propia realidad en áreas de confort que nada tienen que ver con la diaria necesidad de alimento, transporte, seguridad, salud y educación de amplios segmentos de la población que espera de sus Diputadas y Diputados, contundencia como tribunos, calidad y eficacia como legisladores y humildad como líderes sociales. Nos ha correspondido presidir la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política en estos seis meses en los que se plantearon retos cruciales para el desarrollo de Zacatecas, y por encima de coyunturas, actuamos con imparcialidad, objetividad y apego a la ley. Diputadas y Diputados, integrantes del Órgano de Gobierno y aquellos que por algún tema o iniciativa participaron en nuestras reuniones, manifestaron con libertad y respeto su postura, posicionamiento y visión al promover una iniciativa de ley, de decreto o de punto de acuerdo y, tal cual, este Pleno, determinó como máxima autoridad del Poder Legislativo, su procedencia ordenando el trámite constitucional y reglamentario. La pluralidad marca los tiempos de la democracia en Zacatecas y en el país, lo que nos exige, a todos, fijar bases sólidas para construir acuerdos que permitan transitar en una sociedad marcada por la diversidad ideológica y de una exigencia directa de resultados tangibles y de beneficio colectivo. Hoy, no puede haber políticas públicas más que aquellas que son resultado de la consulta ciudadana y, por tanto, incluyentes de todos los sectores y organizaciones de la sociedad; por eso, la política es el camino, porque hacer política es dialogar, concertar, confrontar ideas, debatir con civilidad y respeto a la diferencia y a la diversidad de concepciones ideológicas y prácticas partidistas; hacer política es aceptar la verdad del otro y reconocer que la contundencia del argumento y la demostración de hipótesis, llevan siempre a puntos de coincidencia dentro de la divergencia, siempre respetuosa y tolerante. En la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, no en todos los casos hemos logrado el acuerdo y la unanimidad; sin embargo, ha prevalecido la tolerancia y la cortesía política, porque podremos no estar de acuerdo en un punto, disentir y decidir de manera diferente, pero el mayor mérito de la democracia es la aceptación del otro, la convivencia entre diferentes, la verdad relativa, la coyuntura y la circunstancia. El debate es parte de la normalidad democrática y tenemos que aprender a darlo cada día cuando las visiones y puntos de vista transitan en sentidos opuestos; de esta forma hemos transitado en la institucionalidad y estamos convencidos que es el camino para que la civilidad prevalezca en beneficio de Zacatecas. Como Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, comparezco ante este pleno para rendir cuentas del mandato que se me confirió, con la certeza de que la evaluación que se haga a nuestro desempeño, será en todos los casos objetiva y generosa. Como Órgano de Gobierno, celebramos 35 reuniones durante el Período Ordinario y en el del Receso Legislativo; algunas se llevaron a cabo de manera conjunta con la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas y regularmente con la Diputada o Diputado presidente de la Mesa Directiva. De estas reuniones de trabajo se tiene el respaldo documental en actas, con el señalamiento preciso de los alcances administrativos, jurídicos y legislativos de acuerdos y determinaciones. Desde la instalación de esta Honorable Sexagésima Primera Legislativa, hemos celebrado en el Pleno 72 sesiones en el Primer Período Ordinario y 44 en el Segundo; en los 4 Períodos Extraordinarios de Sesiones que hasta la fecha se han convocado, llevamos a cabo 16 Sesiones en esta sala, desahogando los Órdenes del Día aprobados en las convocatorias correspondientes. En total, para el primer año de nuestro ejercicio constitucional, en 132 ocasiones nos hemos reunido en esta sala para conocer, discutir y en su caso aprobar diversas iniciativas, naturalmente sin desestimar las reuniones que las comisiones legislativas han convocado tanto para su instalación, como para la proyección de sus programas de trabajo, recibimiento de servidores públicos para el análisis de iniciativas en lo particular, como en comparecencia formal ante el llamamiento, en ejercicio de sus atribuciones, de las Diputadas y Diputados. Con los debates y discusiones naturales de las materias a revisar de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Legislatura, como constituyente reformador, recibió y aprobó por mayoría, las minutas con proyecto de decreto que las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, radicaron en esta Cámara para el efecto de reformar disposiciones relativas a las materias de transparencia y acceso a la información pública, energía, económico- hacendaria, laboral y político electoral. Estos son temas polémicos, discutibles y de divergencias de opinión y percepción; el debate social no ha concluido y este congreso con sus diferentes grupos parlamentarios han expresado sus posicionamientos, lo seguiremos haciendo y será el juicio histórico, el que dimensione la trascendencia de un cambio de esta naturaleza. La presentación de iniciativas de ley, de decreto y de punto de acuerdo de las Diputadas y Diputados no ha sido menor; la estadística contenida en el anexo que se acompaña, precisa las radicadas por grupo parlamentario, por partido político y en lo individual por cada legislador. Es la estadística la que nos muestra el grado de productividad de esta Legislatura; si cuantitativamente es representativa, su importancia cualitativa estriba en la pertinencia social de cada iniciativa convertida en dictamen, en ley o en decreto que turnada para su trámite constitucional al Poder Ejecutivo…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Una disculpa, Diputado. Les pedimos a todos quienes están en el Pleno, que guarden silencio para que podamos escucharlo mejor. Continúe, por favor.
 
 
 
                                              
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Gracias. Se procede a su promulgación, publicación e inicio de vigencia. Se ha dicho aquí con acierto, que hacer una ley exige trabajo, reflexión y capacidad para valorar su pertinencia, su impacto normativo y presupuestal; a estas premisas agregaríamos el compromiso social, puesto que el agotar una técnica legislativa no necesariamente garantiza su utilidad, sino que su positividad la adquiere cuando las personas y los ciudadanos a los que va dirigida la norma, la acepten y la cumplan. Nos correspondió trabajar intensamente para el diseño de una agenda legislativa básica sobre la cual, Diputadas y Diputados propusieron sus iniciativas. Los temas comunes, son aquellos que independientemente de pertenencia partidaria, nos interesan a todos como es el caso, entre otros, de la educación de calidad, salud oportuna y eficaz, apoyo al campo, democracia representativa, responsabilidades de los servidores públicos, transparencia y acceso a la información pública. Esta agenda legislativa no pretende,   ni puede serlo, camisa de fuerza que constriña el derecho de iniciativa de quienes conforme a nuestra constitución local la tienen, sino como un método de planificación de la actividad parlamentaria, que atendiendo a tiempos de calendario, a tiempos políticos y a tiempos propios de las principales actividades económicas de la entidad, otorga orden y consistencia al trabajo de las Diputadas y Diputados. En días anteriores auspiciamos la celebración del parlamento joven; esta práctica es aleccionadora por varias razones; primero porque decidimos abrir a la ciudadanía las puertas de esta sala de sesiones, para que sin perder su solemnidad y protocolo, los jóvenes sientan el peso de una responsabilidad, que no es menor, y que les obliga a superar deficiencias e insuficiencias, pero también, para que las Diputadas y Diputados que estamos en nuestro ejercicio constitucional, visualicemos que hay otras perspectivas y otras visiones que es necesario incluir corresponsablemente. La sociedad debe saber, y aquí nuestra coordinación de comunicación social debe esmerarse en difundirlo, que internamente estamos impulsando una revisión sólida a la estructura administrativa de la Legislatura; se aprobaron por unanimidad el Manual General de Organización del Poder Legislativo, y como avance significativo en materia de transparencia, aprobamos el Reglamento para el Control y Ejercicio del Presupuesto de la Legislatura. La Secretaría General se ha convertido en la instancia de ejecución de las decisiones de los Órganos de Gobierno y será ésta la que en su oportunidad justificará su eficacia operativa. Diputadas y Diputados, la relación con los medios masivos de comunicación ha sido de respeto y de permanente diálogo. Son los medios de comunicación el conducto natural para que la población se entere de lo que hacen sus Diputados y tengan información de primera mano, de los productos legislativos que afectan directa o indirectamente su ámbito de actividades personales, familiares, profesionales y en comunidad, de ahí que nuestra confianza, encuentra reciprocidad en la veracidad y objetividad de sus juicios y valores. Como Presidente del Órgano de Gobierno, nuestras decisiones invariablemente fueron colegiadas; no hubo pretensión de asumir posturas unipersonales ni transitamos por atajos para evadir nuestras responsabilidades, asumimos el costo social y político por las decisiones personales, deslindando al Órgano de Gobierno cuando éste, como Asamblea deliberante, no coincidió en lo general con nuestra visión; así es la democracia y así han sido siempre nuestros principios ideológicos, de formación profesional y como Zacatecano. Diputadas y Diputados, faltan tramos de la historia de Zacatecas que habrá que transitar para consolidar nuestras instituciones, porque por encima de las personas que circunstancialmente las presiden o representan, los saldos de deuda para con los Zacatecanos marginados y carentes de las más elementales oportunidades, aún es alto y sólo con trabajo, dedicación y perseverancia podemos abonar a esa cuenta pendiente con la sociedad. Avanzamos en el reloj histórico del parlamentarismo de Zacatecas; un reloj que no se detendrá ni en la pasividad, ni en la indiferencia, ni en la confrontación estéril. Es fundamental por el bien de las instituciones del Estado, que se avance sobre rumbos claros y socialmente compatibles y con ello, todos nosotros tenemos un compromiso y una responsabilidad. Agradezco a mis compañeras Diputadas María Guadalupe Medina Padilla y María Elena Nava Martínez; a los Diputados Iván de Santiago Beltrán, Rafael Gutiérrez Martínez, Cuauhtémoc Calderón Galván y César Augusto Déras Almodova, el que me hayan acompañado como amigos y compañeros en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. Los méritos de la CRICP son de todos y todos cumplimos a cabalidad con esta representatividad con la que nos distinguió el Pleno. Mi reconocimiento al personal de apoyo técnico de la legislatura; su trabajo siempre activo y profesional, han permitido dar continuidad a todos los asuntos que este Poder Legislativo conoce de acuerdo a nuestras facultades y competencia. Muchas gracias, es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Esta Asamblea queda debidamente enterada de los asuntos realizados por la Comisión de Concertación, de Régimen Interno y Concertación Política. Continuando…
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputada Presidenta, si registra mi asistencia, por favor, Zamora Salas Gilberto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí Diputado, cómo no, con mucho gusto, en este instante la vamos a registrar. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora de igual manera al Informe de actividades desarrolladas por la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, por el mismo período; y para ello, se le concede el uso de la voz, al Diputado Héctor Pastor Alvarado, Presidente de la referida Comisión. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muy buenos días a todos y a todas, y con el permiso de nuestra Diputada Presidenta. Compañeros y compañeras Diputadas. Para los efectos de lo previsto en las fracciones II y III del artículo 20 y 122 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, se radica ante esta Comisión, el Informe Trimestral del Estado, perdón, del Ejercicio Presupuestal de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, correspondiente al período comprendido del 01 de abril al 30 de junio del año en curso, relativo al Estado de Ingresos y Egresos del ejercicio del Presupuesto de la Legislatura, al tenor siguiente: El ejercicio de los recursos públicos realizado por los poderes públicos del Estado y los organismos públicos autónomos, debe darse en plena observancia de los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, contenidos en el artículo 134 de la Carta Fundamental de la Nación. En la actual legislatura tenemos presente que el ejercicio transparente de los recursos públicos constituye la piedra angular de las democracias modernas; por ello, coincidimos en que la opacidad en su ejercicio genera desconfianza y que por ello, es necesario implementar medidas eficientes para tener una clara y permanente rendición de cuentas. Para lograrlo, simplemente es necesario contar con los mecanismos que garanticen la adecuada vigilancia de los recursos. En ese contexto, la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, informa a esta Honorable Asamblea Popular, de la actividad financiera relativa al Estado de Ingresos y Egresos del Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo correspondiente al 01 de abril de 2014 al 30 de junio de 2014, en los términos siguientes: Correspondió administrar a la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, ingresos por los montos y rubros siguientes: Aportaciones Presupuestales 59 millones 922 mil 408 pesos; Productos Financieros 25 mil 853 pesos con 11 centavos; Productos de tipo corriente 8 mil 878 pesos (ingresos correspondientes por el servicio de estacionamiento), total de ingresos 59 millones 957 mil 139 pesos con 11 centavos. Egresos: servicios personales 29 millones 622 mil 624 pesos con 68 centavos. Materiales y suministros, un millón 180 mil 321 pesos con 44 centavos; Servicios Generales 18 millones 945 mil 421 pesos con 39 centavos; Ayudas Sociales 11 millones 698 mil 949 pesos con 06 centavos; Adquisiciones 985 mil 381 pesos con 51 centavos; Total de Egresos 62 millones 432 mil 698 pesos con 08 centavos. Saldo en bancos al 30 de junio de 2014, es por 16 millones 216 mil 155 pesos con 47 centavos. Recepción de saldo en bancos al 01 de abril de 2014; 21 millones 113 mil 877 pesos con 97 centavos. En el período que se informa, la Comisión impulsó el proceso de modernización administrativa, el cual se encuentra en su fase de implementación, partiendo de los siguientes ejes e instrumentos jurídicos rectores: 1.- Diagnóstico de la organización y funcionamiento de las diversas unidades administrativas que integran la Secretaría General de la Legislatura; 2.- Manual General de Organización del Poder Legislativo, instrumento jurídico que a la fecha que se informa se encuentra aprobado, publicado y en vigor; 3.- Modificaciones a la Ley Orgánica, Reglamento General y Reglamento de Transparencia, aprobados y publicados. 4.-Lineamientos para el Ejercicio, Control, Comprobación y Evaluación de los Recursos para el Desempeño de los Servicios Legislativos, Administrativos, Ayudas Sociales y Gastos de Representación del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, aprobados y aplicándose en sus términos. 5.- Reglamento para el Control y Ejercicio del Presupuesto de la Legislatura para el Estado de Zacatecas, aprobado, publicado y aplicándose en las diversas fases de la actividad financiera del Poder Legislativo. Con base en los instrumentos jurídicos de referencia, a la fecha se cuenta con el proyecto del Programa Operativo Anual del Poder Legislativo 2015, y un avance importante en la elaboración de los manuales específicos de todas y cada una de las áreas administrativas a cargo de la Secretaría General y que conjuntamente con el proyecto de Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo, constituyen el andamiaje para el desarrollo de las tareas institucionales en el año 2015. Con los instrumentos jurídicos de referencia, la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, a través de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, ha reorientado los parámetros y acciones a seguir en materia de origen, uso y control del gasto público, trazando mecanismos para la rendición de cuentas y la transparencia, como uno de sus principales objetivos en aras de que el Poder Legislativo genere confianza de los ciudadanos zacatecanos en materia de gasto público. La contabilidad gubernamental, la transparencia, la fiscalización y la rendición de cuentas, son ejes que guiaron día a día el trabajo de la Comisión; ciertos estamos que todos los servidores públicos de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, son partícipes y testigos que se está transitando por momentos históricos al seno del Poder Legislativo, ya que por primera vez se está dando una puntual rendición de cuentas, proporcionado información que genere confianza y certeza en los zacatecanos respecto del uso y destino de los recursos públicos y sobre todo, del Poder Legislativo. Por todo lo anterior, quienes integramos la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, confiamos en que se están sentando precedentes sólidos para la construcción de un régimen más consistente y democrático en materia de utilización de los recursos de la Legislatura así mismo; es por ello, que sometemos a su consideración el presente informe, confiados en que habrá de encontrarse transparencia y una sana rendición de cuentas. Atentamente la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas; y, quiero aprovechar para agradecer infinitamente el trabajo que realizamos de manera conjunta en esta comisión los integrantes de la misma y que precisamente quiero agradecer desde esta tribuna todo el trabajo, esfuerzo a mis compañeros, a la Diputada Susana Rodríguez Márquez, a la Diputada Soledad Luévano Cantú, al Diputado Mario Cervantes, al Diputado Gilberto Zamora, al Diputado José Luis Figueroa, al Diputado Carlos Pedroza, a todos ellos infinitamente mi agradecimiento por el trabajo realizado durante esta gestión en esta Comisión, y así mismo, agradecer también al J. Refugio Medina, Secretario General, al Contador Javier Bernal, Coordinador Administrativo, al Contador Héctor Ambríz, Subdirector de Recursos Financieros; y así mismo, al Licenciado José Luis de Ávila, Coordinador Jurídico de esta Legislatura quien también en todo momento participaron durante las sesiones de esta Comisión. Muchas gracias a todos, y seguimos a las órdenes.Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Ésta Asamblea queda enterada de las actividades de esta Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas; y siguiendo con el Orden del Día, pasamos a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, respecto de la rotación de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política; y para tal efecto, le vamos a conceder el uso de la palabra, a alguno de los integrantes de la misma.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su permiso, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Da lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, respecto de la rotación de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0158, de fecha jueves 18 de septiembre del año 2014). Con su permiso, Diputada Presidenta, en mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esta Presidencia de la Mesa Directiva, que la Iniciativa de Punto de Acuerdo que ha sido leída, se considere de urgente y obvia resolución; lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Muchas gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, Diputado. Con fundamento en ese mismo artículo, se le va a preguntar a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, lo vamos a preguntar en forma nominal iniciando por mi derecha, y le solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
                                              
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
                                               
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Aprobado.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que hay 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución y se dispensan los trámites establecidos.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le pido de favor, al Diputado Ismael se registre por favor, y con el permiso de la Diputada Presidenta, porque el Diputado vota.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Registre su asistencia, Diputado...
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Gracias, Diputado, por el favor... Buenos días, pedirle me registre, por favor, Diputada Presidenta. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha, y le pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
                                              
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
                                               
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Aprobado.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 27 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, relativo a la rotación de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas; para tal efecto, se le concede el uso de la palabra, a alguno de los Diputados que integren esta Comisión. ¡Ah!, el Diputado Iván de Santiago, va a leer el documento… adelante.
 
 
                                               
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Da lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, relativo a la rotación de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0158, de fecha jueves 18 de septiembre del año 2014). Es cuanto.
 
 
 
                                              
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su permiso, ciudadana Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias.
 
                                              
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- En mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política; solicito que a la Iniciativa de Punto de Acuerdo que ha sido leída, se considere de urgente y obvia resolución, con fundamento en el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, Diputado. Con ese mismo fundamento que usted acaba de citar, le voy a pregunta a la Asamblea si considera es de urgente y obvia resolución y se le dispensan los trámites correspondientes. Lo anterior, se peguntará en forma nominal, iniciando por mi derecha; y le voy a pedir al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
                                              
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
                                               
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 27 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución y se dispensan los trámites establecidos; y continuando con el Orden del Día, y conforme a los establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha, y le pido al Segundo Secretario, dé cuenta de la votación del resultado.
 
 
 
                                              
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
                                               
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 25 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se invita al Programa Maestría-Doctorado en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas, para que conjuntamente con la Comisión Legislativa de Cultura, Editorial y Difusión, elaboren un Programa Académico previo, para conmemorar el Centenario de la Constitución Federal de 1917 y Local de 1918. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Cultura Editorial y Difusión; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Gracias, Diputada. Da lectura a una Síntesis del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se invita al Programa Maestría-Doctorado en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas, para que conjuntamente con la Comisión Legislativa de Cultura, Editorial y Difusión, elaboren un Programa Académico previo, para conmemorar el Centenario de la Constitución Federal de 1917 y Local de 1918. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0158, de fecha jueves 18 de septiembre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. Continuando con el Orden del Día y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma la fracción I del artículo 225 del Código Penal para el Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha, y le pido al Segundo Secretario, dé cuenta de la votación.
 
 
 
                                              
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
                                               
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 66 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que expide la Ley del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir a favor o en contra, inscribirse en esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa su votación nominal iniciando por mi derecha, y le pido al Segundo Secretario, dé cuenta de la votación.
 
 
 
                                              
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
                                               
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
  
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general; esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea intervenir para reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestro Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, vamos a pasar al punto de Asuntos Generales; tiene la palabra la Asamblea, no sé si alguien quiera registrarse.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Mario Cervantes González.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Femat Bañuelos Alfredo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Denme un segundo; tengo registrados previamente: al Diputado Héctor Pastor, con el tema: “Acciones”; a la Diputada María Guadalupe Medina, con el tema: “Aniversario del PAN”; al Diputado Alfredo Femat Bañuelos, con el tema: “Inseguridad”; y ahora, es el Diputado Mario Cervantes González, con el tema…
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Mario Cervantes González, con el tema: “Invitación”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-…con el tema: “Invitación”. El Diputado Regis Adame, con el tema…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- “Exhorto al Titular de los Servicios de Salud”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- “Exhorto al Titular de los Servicios de Salud”, ¿quién más?, ¿alguien más? Se cierra el registro para Asuntos Generales; y tiene la palabra, el Diputado Héctor Pastor, hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Con su permiso, Diputada Presidenta; con el permiso de mis compañeros y compañeras Diputados. Es una acción dirigida precisamente para aquellos municipios en donde están asentadas las empresas mineras, pero quisiera hacer una antología, algo de historia; y sobre todo, de un acontecimiento que hoy en medios nacionales, y sobre todo para municipios del Estado de Sonora, pues es en estos momentos una situación difícil; por eso, quisiera dar lectura y plantear cuál es el sentido de mi participación. De todos es bien conocido que en fecha seis de agosto del presente año, se derramaron alrededor de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado, sobre las vertientes del río Sonora, en el municipio de Cananea, los cuales provenían de la minera Buenavista del Cobre, perteneciente a una de las empresas más grandes del sector a nivel internacional, al Grupo México. Dicho derrame provocado, según el dictamen técnico, por la falla en el amarre de un tubo de polietileno, así como por la falta de una válvula de alivio en la pileta de demasías, por lo que derivó en que se derramaran sobre las aguas de dicho río: cobre, arsénico, aluminio, cadmio, cromo, fierro, manganeso y plomo. Afectando la contaminación 17.6 kilómetros del arroyo Tinajas, 64 kilómetros del río Bacanuchi, y 190 kilómetros del río Sonora. La sustancia llegó hasta la presa El Molinito que de acuerdo con el Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan José Guerra Abud, no presenta una contaminación “fuera de las normas”. Las autoridades federales, en una rápida y oportuna actuación al verificarse dicho derrame; han afirmado que tal incidente es imputable a la minera propiedad de Grupo México, ya que las afectaciones producto de este suceso en general han sido cinco casos: cuatro hombres y una mujer, mayores de 42 años, de intoxicaciones, a los cuales se les otorgó de manera inmediata atención médica; en total, 24 mil 48 personas en siete comunidades resultaron afectadas por el derrame. Además de la afectación al campo, a la ganadería y al propio consumo humano, ya que se restringió el acceso al agua del río y de 322 pozos y norias. Incluso llegando a la suspensión del inicio del ciclo escolar en 89 escuelas de esa zona. Las autoridades federales, al darse este suceso, de inmediato se avocaron a la atención del mismo, tanto para contener la contingencia, el cuidado de los afectados, así como el deslinde de responsabilidades para su posterior sanción; por lo cual, se anunciaron diversas medidas contra la concesionaria de la mina, Grupo México, tales como la responsabilidad ambiental, multas, medidas de resarcimiento, apoyo a la población afectada y reparación al medio ambiente. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, presentó denuncia penal en contra de directivos de la empresa Buenavista del Cobre por la comisión probable del delito previsto en el artículo 414 del Código Penal Federal, mismo que prevé “pena de uno a nueve años de prisión y de 300 a tres mil días de multa (entre 20 mil 187 y 201 mil 870 pesos)”, a quien dañe los recursos naturales por manejar sustancias contaminantes sin aplicar medidas de prevención o seguridad, o las ordene o autorice. Además de una demanda presentada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por responsabilidad ambiental, lo que obliga a la empresa a reparar los daños al ambiente que se han generado en toda la zona, lo cual se estima, según lo dicho por el Titular de la SEMARNAT, que podría costar “Cientos o miles de millones de pesos”. Por su parte, la PROFEPA podría imponer multas por un total de casi 40 millones de pesos, derivado del análisis de las operaciones de la mina para detectar posibles irregularidades. Dicha dependencia federal revisa el cumplimiento de 9 permisos de impacto ambiental otorgados y de la Norma Oficial Mexicana. Cada irregularidad sería sancionada con una multa de 50 mil días de salario mínimo, algo así como tres millones 364 mil pesos. Incluso la Comisión Nacional del Agua, ordenó diversas medidas como levantar un bordo de contención en el arroyo contaminado para evitar un mayor daño y remediar la calidad del agua y monitorearla dos veces al mes durante los próximos cinco años. Por último, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, por su parte, inició un procedimiento de verificación y analiza las obligaciones que impondrá a la empresa por afectaciones a la salud de las personas. En tanto se sigan estos procedimientos, el Grupo México estará pagando los trabajos de limpieza en los afluentes afectados, retirando la tierra contaminada, la cual está siendo reemplazada a su vez con material nuevo a lo largo de 200 kilómetros de los ríos Bacanuchi y Sonora; además, que recientemente ha hecho un anuncio en el cual pone a disposición un piso de 2 mil millones de pesos para atenuar los daños causados por el derrame. Incluso la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora, ha interpuesto por su parte otra demanda penal en contra de los responsables de la contaminación, en virtud que, la comisión ha contabilizado a más de 22 mil habitantes de los siete municipios afectados por tal suceso, presentando hasta el momento pérdidas patrimoniales superiores a los 2 mil millones de pesos. Es importante resaltar que este lamentable episodio, ha demostrado que las autoridades federales han actuado oportunamente y de manera conjunta para su atención, así como la preocupación por el Gobierno Federal, estatales y municipales, para que se restablezca el ambiente de normalidad en esa zona. Con este posicionamiento, elevamos una invitación a la industria minera, para que hechos como este no se repitan en ninguna zona del país, en virtud de evitar daños a la población, a su patrimonio, al medio ambiente, al campo y a la ganadería; para que aquellos municipios que cuentan con actividad minera y sobre todo, sus habitantes, no tengan que padecer en algún momento de este flagelo. Quisiera aprovechar también para resaltar, porque aquí se ha dicho y lo han dicho bien algunos compañeros, la minera o la minería, las empresas mineras, no solamente traen contaminación o a veces temas sociales que lamentar, creemos que estas empresas efectivamente cuentan con la solidez necesaria para en su infraestructura poder tener estándares de calidad y evitar precisamente que se realicen este tipo de situaciones; por ello, hoy también quiero resaltar que de la minería, también en el caso de Zacatecas por ser un Estado minero, estamos recibiendo y recibiremos aún más el próximo año, incentivos para favorecer a estas poblaciones, por ello quiero resaltar que gracias a la Iniciativa de Reforma, a la Ley Minera y a la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por nuestro Diputado Federal Adolfo Bonilla Gómez, y la cual, posteriormente fue aprobada por el Pleno de la Honorable Legislatura Federal, ahora se establece una disposición para que las firmas mineras paguen anualmente un derecho del 05% de sus ingresos acumulables netos; con lo que habría de beneficiarse a un estimado de 612 municipios con esta actividad en el país, en donde viven cerca de 70 millones de mexicanos. Es importante resaltar, que éstas empresas generan en México, más de 330 mil empleos directos y más de un millón y medio indirectos. Según se establece, el destino específico de esta recaudación, con sentido de beneficio social en los recursos captados por la industria minera; del cual 30% de estos fondos recaudados se integrarán a una figura denominada Fondo General de Participaciones, en tanto, que el otro 70% que resta, habrá de distribuirse en partes iguales para las entidades federativas y municipios con la actividad de extracción minera. Destacando que tales participaciones para las localidades mineras servirán en el desarrollo social y en beneficio de las comunidades donde se lleva a cabo esta actividad, con el objetivo de ser aplicados en educación, obra social, infraestructura en hospitales, carreteras, escuelas, clubes deportivos y centros de cultura, entre otros. Es por ello, la importancia de que aquellos municipios que posean esta característica, y como lo son entre algunos: Fresnillo, Mazapil, Concepción del Oro, Veta Grande, Ojocaliente y Zacatecas, lleven a cabo las acciones conducentes, para que a partir de 2015 que entre vigor la citada reforma, puedan acceder a los recursos a través de los programas y proyectos que se implementen, con el fin de avanzar en el desarrollo integral de su infraestructura, así como de las necesidades de la población. Lo cual, se verá reflejado en un proceso sostenido del Estado, pero para ello hay que hacer un exhorto a los municipios y sobre todo, a las autoridades federales, estatales, hacendarias, para que orienten a nuestros municipios en la elaboración de esos proyectos, porque si no hay proyectos, no hay recursos; entonces, yo creo que estamos en tiempo para poder apoyar a…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.-… estos municipios para que desarrollen estos proyectos. Y termino, para ver reflejado, además de estas acciones, el Gobierno del Estado ha implementado, a favor de los zacatecanos, la clara instalación del Cluster Minero, el cual beneficia a empresas locales, de manera directa y también a algunas empresas externas; y también hay que decirlo, el reciente anuncio que el Gobernador del Estado, Miguel Alejandro Alonso Reyes, hiciera de la instalación de una empresa armadora de camiones para la industria minera. Que con ello también viene a contribuir en este sector. Por lo anterior, no me lleva, más que elevar a esta tribuna, la necesidad para que hagamos eco ante las autoridades, para que los proyectos sean en tiempo y forma presentados, y me despido no sin antes también, para hacer un reconocimiento a las autoridades tanto federales como estatales, que en Zacatecas han sido, quiero decirlo, han sido responsables con relación a las empresas mineras y el Estado, y aquí quiero destacar al Delegado de la SEMANART, a Julio César Nava de la Riva; al Médico Luis Gerardo Reyes Rodríguez de la CONAFOR; y de manera especial a Antonio Martínez Zaragoza, quien hasta hace unos días era Delegado de la PROFEPA, hoy tenemos nuevo Delegado, le damos la bienvenida, pero decirles que ellos están demostrando y están haciendo el trabajo propio, para que Zacatecas precisamente, no vaya a tener una situación como la que hoy enfrentan en Sonora; muchas Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diga, Diputada; alguien más.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Para hechos, Regis Adame.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, alguien más. Muy bien, se cierra el registro de hechos. Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la Diputada Eugenia Flores.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- La primera parte de su posicionamiento y de su Asunto General, lo comparto completamente, Diputado Héctor Pastor, y me uno; es un crimen contra la humanidad y contra la madre tierra y contra todos los elementos lo que está sucediendo en Sonora; las autoridades están respondiendo tardíamente, y solamente fue cuando ha sido un escándalo internacional, y seguramente los dueños de la voluntad de Enrique Peña Nieto, en otros países, le jalaron las orejas para que él esté ahora sí dando manotazos de que Grupo México responda contra el gran daño que ha hecho en Sonora y ha hecho en todo el país, o va a ser castigado; entonces, creo que tenemos que decir: “Castigo ejemplar y que Grupo México salga del país”; primera. Segunda. En la segunda parte de su Asunto General, no comparto tanto, porque creemos que lo que está sucediendo en Sonora tendría que hacernos consientes que las mineras en Zacatecas, han estado haciendo un daño ambiental muy grande y que las autoridades se han estado haciendo como vulgarmente dicen: “Ojo de hormiga”, o por tener estos intereses, por querer cumplir con los intereses de la mina. Yo quiero dar un dato y creo que en los próximos días vamos a presentar una propuesta de Punto de Acuerdo para que se nombre una Comisión Especial aquí en el Congreso, porque el daño ambiental que están haciendo en Mazapil, la minera GOLD CORP y la minera propiedad de Carlos Slim, son daños muy importantes; un dato solamente para ello, es que la GOLD CORP hace unos días firmó un contrato con el Alcalde de Saltillo para pedirle que el agua tratada de Saltillo, sea venida a la mina GOLD CORP, este dato es para que todos y todas los aquí presentes digamos: “No es posible que como la GOLD CORP ya terminó con el agua que había en Mazapil, en los mantos friáticos, ya la terminó, ya la contaminó, le vaya a pedir al Alcalde de Saltillo que por favor, le traigan agua, para que puedan seguir con la extracción, no sé; están empezando a haber protestas alrededor de Saltillo, los campesinos de Ramos Arizpe y los habitantes de Saltillo van a decir: “Oiga Alcalde, ¿cuánto le dieron por el agua que no es suya, es de todos?, ¿Por qué la va a dar a la GOLD CORP de Zacatecas?” Porque resulta que la GOLD CORP ya se terminó el agua de esa zona; entonces esto es, qué bueno que trae este punto, pero que no dejemos el tema y que este Congreso exija la investigación precisa de todo el daño que han traído estas minas en Zacatecas, y también, como en el caso de Sonora, se vayan. Creo que los pocos empleos 300, 350, 500 que nos traen al Estado, no tienen que ver nada con el grave daño ambiental, porque para que queremos 400 empleos hoy, si el futuro de las nuevas generaciones de aquí de Zacatecas está seriamente comprometido, no se vale; que se vayan; gracias, es cuanto, Diputada.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene la palabra, el Diputado Regis Adame.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias; en el mismo sentido. Yo creo que el caso Sonora refleja la situación real que viven los estados o las entidades, los municipios donde hay minería, yo creo que aún y cuando los delegados que usted menciona, estén haciendo su trabajo bien, pues también reciben la presión de la federación y reciben la presión de las autoridades estatales; entonces, valdría la pena que la Comisión de aquí del Medio Ambiente y Agua, hiciera un recorrido haber cómo estamos en materia de protección al medio ambiente, y nos vamos a llevar sorpresas; de hecho le decíamos: el tema del agua, se está agotando el agua del Vergel en Mazapil, de Mesas, están perforando nuevamente en Matamoros, Melchor Ocampo, están sacando los permisos precisamente para traer esa agua tratada de Ramos Arízpe a estas empresas, y bueno, el deterioro ambiental va a hacer catastrófico, si bien es cierto, toda esa región no hay agua, pues esas comunidades yo no sé qué vayan a hacer sin el vital líquido, ya ni siquiera para consumo, eran pocas las zonas agrícolas, de riego, de Mazapil y de Melchor Ocampo, y ahora cada una con 30 o 40 pozos donde se extraen grandes cantidades de agua, pues seguramente van a tener que mudarse; qué alternativas les tiene el gobierno, la Comisión Nacional del Agua que está permitiendo la extracción del agua, usted vaya aquí a Villa de Cos, algunos lugares ya son zona de veda, bueno, de qué privilegios gozan este tipo de empresas para que se les autorice en un solo ejido perforar 40 o 60 pozos, poniendo en riesgo la viabilidad humana; entonces, no se está haciendo bien la tarea como gobierno del estado, aun y cuando las personas que usted menciona, Delegados en el Estado, los conocemos y sabemos de su vocación y compromiso, lamentablemente esto los rebasa por mucho a ellos; entonces, ojalá y su Asunto General, pudiéramos darle un giro de Punto de Acuerdo para que las Comisiones correspondientes pudieran hacer una visita y conociéramos bien la realidad; y bueno, el recurso de los proyectos que se mencionan, sí vienen hacer para lo que usted menciona, ojalá no lleguen diezmados y se tome en cuenta las propuestas de los Ayuntamientos o de los Municipios donde están los centros mineros, que no pasen por la mano del Estado, porque entonces, ya no van a llegar completos; es cuanto.
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muy bien.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Ah, un minuto. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Cinco minutos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Creo que es un tema que a todos nos interesa, bueno pues, precisamente Zacatecas fue fundado por estar asentado en una zona minera, y bueno, hemos vivido y convivido, y nuestros antecedentes, nuestros antepasados vienen precisamente de este asunto minero, pero yo coincido con mis compañeros Diputados, que efectivamente, para quitarle esa imagen que a veces se le quiere dar a estas empresas, de que son empresas dañinas, yo quisiera decir que hoy por hoy la tecnología también permite que sean más eficientes, que no se deteriore tanto el medio ambiente, y que precisamente puedan dar de lo que extraen, otorgar al Estado y sobre todo, a los ciudadanos algo, porque efectivamente carecemos mucho de empleos y han venido a donar la economía de varias regiones, pero estoy de acuerdo de que si aquí lo considera el Pleno, que a través de las Comisiones que están inmersas, hablo de medio ambiente, desarrollo económico, que también tiene que ver con el tema de las minas, que podamos tener reuniones tanto con las autoridades estatales y federales, como ya lo mencionaba, y por qué no, efectivamente hacer recorridos a estas empresas y conocer de fondo cómo trabajan y qué es lo que hacen, y efectivamente si lo que se dice, si la situaciones que aquí se han manifestado, son ciertas o no son ciertas, porque yo quiero decirles: a veces hay mucha especulación en torno a estas empresas, pero yo quiero decirles, que creo, yo pienso que medianamente ellos están cumpliendo también, porqué digo medianamente, porque a veces no está en las manos de ellos; esto que sucedió en Sonora, fue claramente un error, que claro, es un error que ha afectado a miles y miles de personas, pero que creo que también podemos evitarlo, podemos prevenirlo, y en Zacatecas, por eso tenemos que estar coordinados, por eso yo creo, que si aquí lo aprueban, por qué no sostener una reunión con las autoridades estatales y federales, y en su momento por qué no acudir a algunas de estas empresas a conocer cómo están trabajando; yo agradezco a todos su atención y muchas gracias por darme la oportunidad.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, la Diputada María Guadalupe Medina, con el tema: “Aniversario del PAN”.
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputada Presidenta. Compañeras y compañeros Diputados, el día de hoy quiero compartirles una breve reseña de lo que ha sido Acción Nacional en estos 75 años de vida. Acción Nacional ha dado pasos firmes y definitivos en la historia de México, 75 años de vida como una organización política medular, estando presente en la historia de México moderno, particularmente en su vida democrática. “Hoy por hoy…,” como decía Carlos Castillo Peraza: “…Acción Nacional es inexpulsable de la historia nacional”, somos un partido que ha construido la modernidad de este país, un partido que ha acompañado a la nación en una buena parte de su vida independiente y en la mayor parte de su vida posrevolucionaria, un partido que ha impulsado la democracia, la libertad y la justicia. Destacando la visión, de hombres íntegros, como Manuel Gómez Morín, como Efraín González Luna, como Miguel Estrada Iturbide, como Preciado Hernández, como Calderón Vega, como Don Luis H. Álvarez, como otros tantos panistas, en el mismo propósito de construir una Patria desde una política distinta en Acción Nacional. A contracorriente de un contexto político nacional claramente marcado por el autoritarismo de entonces, nuestros fundadores crearon una organización valiente, una organización visionaria, sin otra estrategia, sin otra meta, que el de despertar la conciencia nacional y cimbrarla sobre la idea de construir el bien del país; sin otra táctica, que servir a los demás y de ser útil al prójimo. Se dice fácilmente, pero en estas décadas, el partido, en un medio profundamente antidemocrático, construyó la vida democrática, y en un medio profundamente violento, cambió la naturaleza del país por la vía pacífica y sin disparar un solo tiro. El objetivo de aquellos era hacer política a partir del pensamiento y las ideas, crear conciencia ciudadana, ser un dique a los políticos que atropellaban una y otra vez los derechos y la libertad de los mexicanos. Y más que eso, la tarea fundacional del PAN fue hacer construir una ciudadanía que no estaba presente en las decisiones de la vida nacional. Desde entonces, fue precisamente esta tarea el punto de partida más relevante y más distintivo del PAN: transformar al país, pero una transformación que implicaba una labor permanente que convoca y que compromete a todos, no a dar lo que somos, sino a dar lo mejor de nosotros mismos, darlo desde la trinchera en la que estemos, darlo con generosidad y con pasión, y me atrevo a decir que con alegría, y con la alegría que pesa y gravita en la conciencia de quien hace el bien y lo hace profundamente y con determinación. Hoy, a 75 años de su fundación, sigue presente conduciendo a México, a donde querían llevarlo aquellos, aquel puñado de valientes que se reunieron en el Frontón México los días 15, 16 y 17 de septiembre del año de 1939. Los ideales de Acción Nacional siguen presentes, enarbolan los valores y asumen a cabalidad los principios que compartimos para seguir forjando, para seguir continuando, le dijera aquél campesino a Gómez Morín “Seguir continuando la Patria justa, la Patria ordenada, la Patria generosa y la vida mejor y más digna para todos los mexicanos”, como reza el lema de Acción Nacional. Para Acción Nacional son precisamente, sus ideales y la mística que lleva por adelante la razón de ser, siendo hoy la oposición responsable en la vida política del país, somos, y esa es la diferencia que nos hizo subsistir en el desierto, perseverar en el autoritarismo, salir adelante y vencer contra todas las maquinarias mucho más poderosas y aplastantes que las que ahora pretenden construir; lo que nos hizo salir y vencer, es que somos un Partido con alma, una organización con razón, con visión y con reflexión. Una institución que sabe lo que vale, que sabe lo que pesa, que sabe lo que cuesta para el país, y que sabe que es la respuesta para el ciudadano oprimido, para el indígena, que sólo hasta que llegó el PAN pudo ver respuestas positivas en su calidad de vida; para las mujeres que no tenían atención médica, para la gente, precisamente que ve en este partido una opción acorde a sus ideales y a sus aspiraciones. Un Partido que es noble y tiene la generosidad en sus ideas, en su historia, en su gente, en sus principios y en sus proyectos. Acción Nacional no sólo es un Partido con alma, es decir, con principios y con ideales, sino también es un partido con ánimo; una organización capaz de mover consciencias, capaz de mover esfuerzos, capaz de despertar voluntades; una organización capaz de movilizar a la sociedad entera con la fuerza de nuestros valores y de nuestros principios. Es un Partido que busca la dignidad humana, éste es el Partido de la sensatez y de los valores, éste es el Partido del diálogo y del acuerdo como constructor de bien común; el Partido del sentido común y del humanismo político. De cara a este Siglo XXI, el PAN tiene la responsabilidad histórica de adaptarse a las nuevas circunstancias. A 75 años de haber iniciado esta lucha por un México de ciudadanos libres, el PAN asume, una vez más, su responsabilidad como punta de lanza en los cambios y transformaciones del país, para que esta transformación sea fecunda. A 75 años de su fundación, el PAN está sumido en una crisis que lo tiene entrampado por los diversos escándalos protagonizados por algunos de sus líderes, tal es el caso de los videos difundidos donde se encuentran los Diputados Villareal y Villalobos, entre otros, con actitudes no dignas de perseguir el bien común; así como los comentarios realizados por el ex funcionario Carlos Treviño, que demuestran un nulo respeto a la dignidad de la persona humana; los funcionarios del Distrito Federal detenidos en Brasil, también, durante el mundial por atacar a una joven y golpear a su pareja. Reconocemos con honestidad el conflicto ético y de identidad en la que nos encontramos inmersos como institución. Por qué no decirlo, hay que señalar también, que a Acción Nacional le hemos fallado y algunos le hemos quedado mal, se han incorporado oportunistas que solo buscan el poder para lograr el poder mismo y luego se le da la espalda. Sin embargo, estoy convencida de que guiado por nuestros ideales y por nuestra doctrina, quienes estamos en Acción Nacional, sabremos heredar a las generaciones que vienen, un México distinto y mejor, un México con una vida democrática que se encarne no sólo en el Sufragio Efectivo, sino en la democracia efectiva que le dé respuesta al ciudadano. Porque hoy es el momento en el que recordamos, que esta es una brega de eternidad y que a pesar de muchos, reiniciamos nuevamente la jornada. Buscamos una Nación que respete sus recursos naturales, que entienda el poder transformador de convivir con la naturaleza en beneficio de generaciones futuras. Un Partido que haga un México mejor, un México más libre, más próspero, más justo; un México más seguro, un México más limpio, un México verdaderamente a la altura de lo que soñaron nuestros fundadores y de lo que merecen los mexicanos. “Las ideas y los valores del alma, son nuestras únicas armas, no tenemos otras, pero no las hay mejores”. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas Gracias.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTE.- El Diputado Mario Cervantes, para hechos y el Diputado Luis Acosta, para hechos. ¿Alguien más que le interese el tema del Aniversario del PAN? Diputado Mario Cervantes, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Primeramente, felicitar a la Diputada Lupita por subir este tema a esta tribuna, y decirles a todos los panistas: “Que es hora de la unidad, es hora que los zacatecanos y los mexicanos panistas mostremos unidad para llevar a cabo las tareas que la sociedad requiere”; entonces, me uno a usted Diputada Lupita, por estos 75 años del Partido Acción Nacional; muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Diputado Luis Acosta.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Igual, sumarme a la felicitación del Partido Acción Nacional; obviamente, integrar el Grupo Parlamentario del PAN y ser miembro activo del Partido desde hace ya casi una década, conocer la historia del Partido, la ideología del Partido, creo que en estos 75 años el PAN ha ido construyendo parte de la historia presente de México, y ha, sin lugar a dudas, aportado su granito de arena. En el PAN, al interior del Partido hay diferentes expresiones, hay también diferentes puntos de vista; y bueno, el PAN como todos los partidos, está integrado por personas y las personas somos sujetos también de errores; creo que el PAN ha tenido entre sus integrantes, gente que ha cometido errores, pero también gente que ha logrado muchos aciertos, y la historia del PAN tiene también mucho camino que recorrer y creo que a pesar de la crisis que ha tenido el Partido durante estos últimos años, en el cual perdimos el gobierno de la república, estoy seguro que se va a levantar en algún momento y que vamos a seguir aportándole a la historia, así como lo hacen, también los demás partidos de este país, que obviamente por respeto a su ideología y a su trayectoria también, creo que el PAN ha logrado tener una franca y una importante parte de la historia de México; y bueno, sumarme a la felicitación de estos 75 años del Partido, y también felicitar a la Diputada en tribuna, Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Diputada Guadalupe Medina.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Sí, gracias a mis compañeros del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, por sumarse a este festejo también de Acción Nacional, verdaderamente nos sentimos orgullosos de pertenecer a este instituto político, y como ya lo decía bien mi compañero Luis Acosta: “Habremos personas, todos tenemos errores, tenemos aciertos”, y en Acción Nacional, de todos es sabido que estamos atravesando por una seria etapa en la que ha venido a menos la institución, pero verdaderamente lo que yo quiero decirles es que las personas somos quienes equivocamos, la institución, es una institución fuerte, es una institución que va a permanecer en el tiempo y que sin duda alguna, habrá nuevas generaciones que vendrán con nuevos bríos y que le vendrán a dar fuerza a Acción Nacional; en este momento, bueno, todos lo sabemos, insisto, no hay situaciones que se puedan tapar con un dedo, desafortunadamente han sido temas polémicos a nivel nacional y que incluso hasta en algunas situaciones se han satanizado, pero bueno, más que eso ante todo, insisto, prevalece esta institución, una institución noble que ha sumado muchísimos logros para México; muchísimas gracias, Diputado Luis Acosta y Diputado Mario Cervantes, y gracias por ser del interés de todos ustedes; Diputada Claudia Anaya. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; felicidades, Diputada. Continúa el Diputado Alfredo Femat, con el tema: “Inseguridad”; hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta. “Inseguridad”. Cuando algunos utilizan eufemismos o imprimen matices, para disminuir la dureza de las palabras y el impacto de los calificativos, afirman que es cuestión de percepción, sustentados en una estadística que no toma en cuenta las llamadas cifras negras, que incluye la no denuncia o aquella que por temor fundado no se ratifica o no se le da seguimiento; con el paso del tiempo, se ordena su reserva o su archivo definitivo. Mientras que en las conmemoraciones cívicas desfilan grandes contingentes de policías estatales, policías metropolitanos, policías federales, escuadrones del Ejército, motociclistas, patrullas, carros tanque, caballería y una gran cantidad de efectivos para garantizar la seguridad pública, en las calles adornadas con luces multicolores que resaltan edificios y fachadas, siguen sucediendo asaltos y robos de las más variadas formas, desde ladrones solitarios, hasta grupos y pandillas que asolan barrios y colonias, sin que existan mínimas garantías de transitar a centros comerciales o de servicios, expuestos, como lo estamos todos, a ser víctimas de ladrones a los que no los detiene escrúpulo alguno para robar y golpear, no se diga en los barrios y colonias carentes de alumbrado público y de un centro estratégico de prevención del delito. Lo sucedido el sábado anterior, es deleznable y ruin; no es posible que en pleno centro de la ciudad suceda esto, no únicamente por la víctima, sino porque nos muestra el alto grado de vulnerabilidad al que estamos expuestos todos. Tampoco es posible la actitud de minimizar, cuando la indiferencia de quienes debieran vigilar permanentemente al Estado, que según el discurso oficial, es el quinto más seguro de todo el país, no quisiéramos imaginar aquellas entidades que se encuentran en otro nivel estadístico. Nuestro apoyo solidario a la compañera; nuestra exigencia para que las autoridades se esmeren en su tarea y responsabilidad. Ha sido hoy una persona muy cercana a nosotros, pero podemos ser cualquiera, y no porque seamos Diputadas o Diputados, sino ciudadanos que transitamos por calles, por carreteras, por poblados y localidades. Extremar cuidados, extremar vigilancia, cuidarnos unos a otros y estrechar los mecanismos de seguridad pública. Es cuanto, gracias Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Para hechos, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- La Diputada Lupita Medina. ¿Algún otro Diputado o Diputada?
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Para hechos, Rodríguez Márquez Susana.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- La Diputada Susana Rodríguez. ¿Algún otro Diputado o Diputada?
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- El Diputado Cliserio del Real. ¿Algún otro Diputado o Diputada interesado en participar? Se cierra el registro de hechos. Tiene la palabra, la Diputada Lupita Medina, por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Sí, gracias, Diputada Presidenta. Bueno, sumarme a este llamado que hace el Diputado Alfredo Femat, me parece que verdaderamente como Poder Legislativo debemos de solidarizarnos públicamente con la Diputada Susana Rodríguez; bien lo decía el Diputado, ahora es una persona cercana a nosotros, pero cuántos de estos sucesos acontecen día con día y a cualquier hora del día; me parece que debemos de hacer un llamado enérgico a las autoridades para que extremen la vigilancia, hay una policía turística, policía montada, “n” número de policías, pero lamentablemente están ausentes; no sé en estos casos ya a quién tengamos que recurrir, porque yo creo que los llamados de la sociedad son demasiados, robo a casas habitaciones; pero en este caso, lo que le aconteció a la compañera Susana Rodríguez, me parece que no tiene verdaderamente nombre, me parece que es una situación sumamente grave, en la cual ella, bueno, incluso se defiende, ¿no?, muy valientemente se defiende, y pues lo que surge es que le hayan dañado físicamente; entonces, me parece que como Poder Legislativo tenemos que exigir aún más a las autoridades; y bueno, pues yo espero que en esta Glosa del Informe que se aproxima en el mes de octubre, pues vengan y nos den resultados reales de cómo está la seguridad pública en el Estado de Zacatecas y en la capital. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, Diputada. Tiene la palabra, la Diputada Susana Rodríguez, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Gracias al Diputado Femat, por sus palabras y a todos ustedes por su solidaridad, a todos los que, aprovechando este micrófono, tomar unos minutos de su tiempo para compartir esta triste y lamentable experiencia, pero que también nos debe de dejar algo bueno, al menos desde mi punto de vista es que pongamos todo lo que nos corresponde, tuve ya pláticas con el señor Presidente Municipal, Carlos Peña, y exhortarlo a que haga su trabajo, a que sí dejemos un poquito de lado la parte… no sé cómo decirle que no suene tan mal, pero que hagamos el trabajo directamente, que nos dediquemos a lo que el pueblo nos escogió, en este caso al Presidente Municipal, a quien se lo dije personalmente, es el responsable de todos y cada uno de los que vivimos en esta Capital, de nuestra seguridad, eso implica el cargo, no todo lo demás, eso también es incluyente, pero el cargo es su responsabilidad somos todos nosotros, yo sé que él no es el culpable, me queda muy claro, pero sí es el comandante, digámosle así, de las fuerzas policiacas para que haga cada quien lo que le corresponde; y también, resaltar que en todos y cada una de la gente todavía hay un poquito de bondad, busquemos esa parte; la gente que en mi caso auxilió, fue la gente que ni me conocía, soy vecina de esa colonia, y los empleados de ISSSTEZAC que salieron al auxilio, pues rescatemos eso, busquemos que todavía la bondad que permanece en cada uno de nosotros pues sea lo que aflore. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene la palabra, el Diputado Cliserio del Real.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Bueno, solidarizarnos con este tema, que sin duda sigue siendo un flagelo pues no solo en Zacatecas, sino lamentablemente en nuestro país; sí solidarizarnos con estas situaciones, no solo con la Diputada Susana, que incluso estuvimos platicando sobre el tema, sino resaltar esa parte que menciona, yo creo que tenemos que volver a ser vecinos, tenemos que dejar de ser extraños de la cuadra, tenemos que dejar de ser extraños de nuestra ciudad, de nuestro entorno, de nuestra área de influencia, donde podamos de una u otra manera resaltar esa parte que también creo que nos falta como sociedad; yo sí quiero resaltar sin duda, porque me tocó vivirlo en el 2010, tuvimos prácticamente etapas de tener que salir del Estado, sí ha cambiado esta situación, pero tenemos que reforzar, no solo podemos decir que vamos bien, sino que tenemos que extremar precauciones también nosotros, y también la autoridad, sin duda, con esa capacidad de tener más policías, de tener mejor capacitados, con una serie de exámenes especiales para tener gente que verdaderamente nos cuide y no gente que nos vaya a dañar; creo que tenemos que manejar el estado de inteligencia, que pueda ir acotando esas pequeñas bandas que se dedican todavía en algunos puntos de la ciudad o del Estado y que siguen dañando a zacatecanas y zacatecanos; yo creo que en ello tenemos que ir todavía, o tendremos que trabajar, y lo haremos en forma conjunta; platicábamos lo tedioso, lo largo, lo hasta un poco difícil de hacer las denuncias pertinentes; yo creo que también ahí tienen que ser necesaria la denuncia, pero también debe de existir la otra parte, que sea una denuncia un poco más de apoyo para la persona que fue atacada o que fue dañada. Sería cuanto, gracias por la oportunidad.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, Diputado. Adelante, Diputado Femat.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Gracias a la Diputada Guadalupe Medina, a Susi, al Diputado Cliserio. La verdad no es la intención de que se politice esto, de hecho le pedimos permiso a Susana para comentar el punto; es un hecho que es un flagelo que hoy está aquí, y que yo creo que en otro momento, en otra ocasión lo tendríamos que discutir más de fondo y de manera más integral. Yo les agradezco sus atenciones. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado Mario Cervantes, con el tema: “Invitación”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Gracias; con su permiso, Diputada Presidenta. El día de hoy estoy en esta tribuna para invitar a la Diputada y Diputado del Partido Verde Ecologista de México, a la Diputada Lupita Medina, que es encargada de la Comisión de Salud, y a todos ustedes los Diputados, a la Diputada Eugenia, a los Diputados que llevan la otra ley de agua; que tenemos nuevamente el problema de salud en la comunidad de Mesa de Palmira, que se han enfermado los niños, las personas de la tercera edad, que el agua que está ahí está contaminada; ya llevé a los Servicios de Salud, tenemos las pruebas, tenemos los estudios, el agua está contaminada; se resisten a la perforación del pozo, el recurso ya está, es un recurso del 2013, y con el temor de que se regrese ese recurso. Queremos que nos apoyen todos los Diputados a hacer esta gran obra de esta comunidad, ya que ellos se encuentran indefensos, no saben ya a quién recurrir; entonces, una invitación para unirnos, a ver si vemos ese problema y verlo con SAMA y las autoridades que estén involucradas en este problema. Y como miembro de esta Sexagésima Primera Legislatura del Estado, los invito muy cordialmente a mis dos informes que voy a dar este sábado 20 de septiembre del 2014, a las 12 horas en el Auditorio Municipal de Santa María, ya que ahí estarán: Teúl de González Ortega, Florencia de Benito Juárez y García de la Cadena; y el día 27, en el Auditorio Municipal de Tlaltenango de Sánchez Román, a las 12 del día, ya que estarán ahí presentes: Susticacán, Monte Escobedo, Tepetongo, Momax, Atolinga, Tepechitlán, y por supuesto Tlaltenango; y espero que todos ustedes, como compañeros asistan a mi primer informe de actividades legislativas como Diputado. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Alguien que desee…
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Para hechos, Susana Rodríguez.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-Adelante, Diputada.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Para hechos, Luis Acosta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Luis Acosta.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Para hechos, Medina Padilla.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- La Diputada Medina Padilla. ¿Algún otro interesado en participar en hechos en el tema de “Invitación”? Se cierra el registro de hechos. Tiene la Palabra hasta por tres minutos, la Diputada Susana Rodríguez.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Pues con dos cosas: el primer tema que tocó usted, Diputado, con mucho gusto, yo en lo particular como Diputada me sumo al exhorto que nos hace, y propongo al nuevo Presidente de la PPF que podamos hacer alguna aportación, esa es mi propuesta, yo lo propongo, pero si alguno no quiere, pues bueno, ya cada quien. Y de la segunda, con mucho gusto estaremos acompañándolo en sus informes. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene la palabra, el Diputado Luis Acosta, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Muchas gracias. También, en los mismos términos sumarme a lo que señala el Diputado en tribuna, del apoyo a resolver este problema en la comunidad de Mesa de Palmira, que bueno, con lo que yo pueda ayudar, con mucho gusto; me consta también el trabajo del Profe. Mario Cervantes en su Distrito y en esa zona del Cañón de Tlaltenango, una persona muy querida, y creo que va a tener mucho éxito en sus informes; también, no solamente el apoyo desde este micrófono, sino también que lo vamos a estar acompañando en su informe en Tlaltenango, y felicitarlo por todo su trabajo; y también quiero agradecerle públicamente su apoyo para que yo encabezara la PPF, siendo integrantes de este Grupo Parlamentario; agradecerle y reconocerle pues, su apoyo y su disposición. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, la Diputada Lupita Medina.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, pues aceptar públicamente, Diputado, la invitación que nos hace a visitar la Mesa de Palmira, me parece que, bueno, no solo este es un caso en el cual hay aguas contaminadas, aguas que incluso son de consumo humano, hay muchísimas áreas que tienen este problema, y seguramente tendremos que hacer un recorrido por muchísimas partes del Estado para, como Comisión de Salud, ver qué acciones está llevando a cabo la Dirección de los Servicios de Salud en el Estado. Estamos a la orden, con todo gusto estaremos presentes en esa gira que usted nos ha pedido en esa visita. Y también, bueno pues de antemano felicitarle por sus informes, Diputado, sabemos que es una persona que tiene muchísimo arraigo en esas regiones, es un Distrito en donde la gente lo quiere mucho; y seguramente estaremos viendo y escuchando de usted un informe muy oportuno, muy objetivo y en el cual, bueno pues la gente de esos municipios le estará dando todo su respaldo. Muchísimas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado; tiene cinco minutos para concluir su invitación a la comunidad de Mesa de Palmira, en Tepetongo; perdón, en Tlaltenango. Adelante.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Sí, gracias. Agradezco la participación de la Diputada Susana, de Lupita Medina y del Diputado Luis Acosta, muchas gracias; creo que vamos a hacer mucho si nos unimos, como dice la Diputada Lupita, no solamente por esa Comunidad que tanto ha solicitado el agua, ya que hay dos leyes ahorita en propuesta, y las dos van con el mismo fin, que dice: “Agua para todos”; entonces, creo que vamos en el mismo sentido; se acaban de, ya hicimos, o sea, recabamos las firmas para tener un agua limpia, agua para todos; entonces, creo que si nos unimos vamos a hacer mucho por la Comunidad de Mesa de Palmira y por las otras comunidades de nuestro Estado de Zacatecas. Y agradecerles de antemano a todas y a todos los Diputados que asistan a este Primer Informe de Actividades Legislativas. Muchas gracias, es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado Regis Adame, con el tema: “Exhorto al Titular de los Servicios de Salud”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, utilizamos esta tribuna precisamente para hacer un exhorto al DoctorEstrada Day, precisamente porque en el Hospital Comunitario de Villa de Cos, el servicio que se está prestando a los ciudadanos no es el mejor; nos hacen falta médicos, nos hace falta un traumatólogo, un pediatra y más médicos que den la atención oportuna a la gente que está demandando esos servicios; tenemos problemas con la ambulancia, con personal de ambulancia, que no está en buenas condiciones mecánicas; en los rayos X normalmente hay problemas con los equipos, normalmente están descompuestos, tienen que acudir a Zacatecas, a Fresnillo, y generando costos extraordinarios para atender el tema de la salud; falta de medicamentos, y como decíamos, falta de más doctores. En Melchor Ocampo, desde el mes de febrero están solicitando un médico en la cabecera municipal, hay un auxiliar técnico, una enfermera; y bueno, pues las gestiones que ha hecho el propio Presidente Municipal, no han fructificado, les hace falta su médico ahí en la cabecera municipal. En días pasados nos hablaron también de Mazapil, donde en la cabecera municipal tampoco hay doctor, falta de medicamentos, tienen abandonadas dos clínicas, una en tanque nuevo y otra en una comunidad de Mazapil, donde pues está la infraestructura, falta que se le asigne personal; y bueno, parece ser que es un detonante, es un problema general en todo el Estado la falta de medicamentos, por eso, sí queremos solicitar que se ponga atención, que se pongan en funciones estas clínicas; y en el caso del Hospital Comunitario, que se le asignen los médicos necesarios y que se supervise el personal que ya tenemos, porque también es muy deficiente su trabajo; entregan pocas fichas para consulta, y pues la mayor parte de la gente tiene que acudir con médicos particulares o moverse a fresnillo o aquí a la Entidad. Por eso hacemos de manera muy respetuosa este exhorto al Titular de los Servicios de Salud, para que ponga atención, no solo en nuestra región, en Villa de Cos, en el semidesierto, sino también en el Estado. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Para hechos, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Zamora, para hechos; Diputada Eugenia, para hechos.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Para hechos, Diputada, Medina Padilla.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Medina Padilla, para hechos. ¿Alguien más que esté interesado en participar? Se cierra el registro de hechos. Tiene la palabra, el Diputado Zamora, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias, Diputada Presidenta. Quiero comentarle al Diputado en tribuna, que no solo en su municipio, como usted hace mención, y no solo en las clínicas están haciendo falta médicos; desde hace un año lo he venido yo señalando, que en las casas de salud de diferentes comunidades del Estado, están haciendo falta los médicos que acudían semanalmente a dar consulta, porque en estas comunidades de las más lejanas y pequeñas, existe gente que no tiene posibilidades de acudir a las cabeceras municipales o a la clínica más cercana de su comunidad, y medicamentos pues mucho menos cuestan con ellos; entonces, es muy necesario también señalar que en las casas de salud que están cerradas, en la mayoría de las comunidades que existen éstas, están y se encuentran cerradas desde hace tiempo; ojalá también el Director de los Servicios de Salud ponga un especial interés en esto, porque es fundamental para el desarrollo humano. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. La Diputada Eugenia Flores.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, yo propongo a esta Asamblea del Congreso, que sea un exhorto que toda la 61 Legislatura hace al Director Raúl Estrada Day, porque sí, como dice mi compañero Juan Carlos y como dice mi compañero Gilberto, es un problema del largo y ancho del Estado, falta personal, falta equipo, pero sobre todo personal. Y yo les quiero compartir que en la Comisión de Salud, que preside mi compañera Medina, y de la que María Elena Nava y su servidora somos integrantes, hemos tenido reuniones con el Doctor Estrada Day, y le hemos mencionado mucho esto de la falta de personal, y él nos ha dicho que en el caso concreto del Hospital Comunitario de Villa de Cos, lo que pasa es que hay algunos médicos irresponsables, que al mismo tiempo que tienen trabajo ahí en el Hospital Comunitario, tienen otros asuntos particulares que atender; y lo dice un poco como de chusca o de broma, y eso no es nada más algo que se dé en Villa de Cos, es algo que sucede en el Hospital de la Mujer o en Hospital General, que médicos, porque su salario se les hace poco, en algunos casos sí es así, en otros no tanto, pues al mismo tiempo tienen plaza en el ISSSTE, en el Seguro y en su consultorio particular; entonces, es por un lado un problema económico presupuestario, que yo me pregunto a dónde se fue el recurso que esta Legislatura aprobó en el Presupuesto 2014, dónde están los médicos, médicas, enfermeras, atendiendo con ese dinero. Y segundo, que en otros casos sí es, desafortunadamente, y lo quiero compartir aunque es mi gremio, falta de honestidad de personal médico que atiende dos plazas o dos trabajos a la vez; y entonces, esos no deben de ser con broma diciendo: qué hacemos con ese médico de Villa de Cos que se sale, nada más pasa lista y se sale, sino que debe de haber una sanción. Entonces, bueno, solicito que esta Legislatura se una al exhorto para hacer una revisión de los servicios que se prestan en las casas de salud, en los hospitales comunitarios, en los centros de salud a lo largo y ancho del Estado; el derecho a la salud tiene que ser un derecho que todas las zacatecanas y zacatecanos tengan en nuestro Estado, y esta Legislatura tiene mucho para exigir y para vigilar que esto ocurra. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. La Diputada Lupita Medina.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, para unirme al exhorto que hace el día de hoy en tribuna el Diputado Juan Carlos Regis Adame, y más que nada, pedirle, Diputado que lo elevemos o eleve este tema que el día de hoy ha traído a tribuna, que lo eleve a Punto de Acuerdo, porque me parece que el tema sigue siendo complejo, la situación de la atención médica a lo largo y ancho del Estado, como lo decía la Diputada Eugenia, verdaderamente sigue dando mucho qué desear, no tengo la menor duda que se hacen esfuerzos, pero vuelvo a insistir una y otra vez en que hace falta comprometerse muchísimo más en este tema que es la atención médica, que es la salud de todas y cada una de las personas; y si nuevamente nosotros volvemos a escuchar que aquí el problema para que se habiliten estas casas de salud, para que haya médicos, enfermeras, para que haya medicamentos o insumos, si es un tema presupuestal, pues nuevamente el llamado que yo ya he venido haciendo desde el mes de marzo de este año a todos mis compañeros Diputados y también al Ejecutivo, pues para que veamos un presupuesto decoroso, adecuado para la salud de los zacatecanos; yo vuelvo a decir, como lo comenté en días pasados, creo que gozamos de una atención médica de segunda, debiendo de exigir nosotros una atención médica de primera, como seres humanos que somos. Entonces, este llamado respetuoso, son señalamientos constructivos, me parece que no deben de tomarse nunca como una situación negativa, todo lo que nosotros venimos haciendo y tratamos de hacer es por el bien de la salud de los zacatecanos. En este sentido, insistir, Diputado, en que ojalá este tema que el día de hoy trajo a tribuna, lo eleve a Punto de Acuerdo. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado Regis.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias. Pues agradecer los comentarios de nuestros compañeros; Gilberto Zamora, yo lo comentaba, bueno pues es un tema, pues seguramente que se refleja un problema en todo el Estado, en todas las clínicas, las casas de salud, en los propios hospitales. Agradecer los comentarios de nuestras compañeras, las Diputadas Eugenia y Lupita, que son integrantes de la Comisión de Salud; y sí, efectivamente yo creo que este punto pues se puede subir como Punto de Acuerdo o puede salir un acuerdo de la junta de coordinación política de la CRICP, para que, bueno pues vea si se comparece y que explique cuál es la situación de este sector, y que nos explique si es el tema financiero, si es presupuestal o de qué tipo; y si está en nuestras manos hacer algo, bueno pues yo creo que valdría la pena, porque estamos en tiempo y estamos en su momento previo al Presupuesto del siguiente ejercicio. Y bueno, pues también, sí la observación que hacen las Diputadas, pues sí se requiere también ética, porque pues hemos visto cómo han surgido clínicas, consultorios y son “multichambas” pues los médicos, y pues en todos lados por eso el mote de que “hacen visita de doctor”, van, pasan lista a todas partes, y ahí los enfermos muriéndose pues, porque tienen que tienen que cumplir en todas partes; entonces, sí se tiene que regular también eso; y también al Estado, que si contrata, así como a veces a los magistrados no se les permite que litiguen, o a otros tipo de funcionarios, precisamente porque se requiere el 100% de su atención a tal actividad, pues pudiera ser que algo parecido pudiera pasar con los médicos, que también se dediquen de tiempo completo a su centro de trabajo, porque pues si no, vamos a andar mal. Por otro lado nos han dicho que mucha de la gente que va a hacer sus internados o su servicio social, que a veces vienen de la ciudad de México o de otras universidades, no quieren entrar, por el tema de la inseguridad; y bueno, en parte es cierto, pero pues deberíamos de tener algún mecanismo alterno, o si ellos no quieren venir, aquí hay muchos médicos en la propia universidad, pudieran cubrir; hay médicos que están surgiendo de la Universidad de la Habana, Cuba, y que no les permiten ejercer porque no tienen su cédula, y pues son excelentemente buenos médicos; entonces, ahí tenemos trabado ese asunto; han egresado varios, y con muchas trabas, dicen: nos vamos a donde sea; pues si ya estuvieron en cuba, pues por qué no servirle aquí a su Estado; entonces, pues se requiere sensibilidad. De nuestra parte, pues gracias por su apoyo, sus comentarios y por su atención. Gracias, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. No habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día martes 23 del mes y año en curso, a las 10:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchísimas gracias. Seamos puntuales, Diputados, 10:00 de la mañana, aquí estamos el martes.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
CLAUDIA EDITH ANAYA MOTA.
 
  
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
MARIO CERVANTES GONZÁLEZ.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.

 

 

 

 

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.477411 segundos