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Sesión Ordinaria, Martes 14 de Octubre - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

 APROBACIÓN

 

Reformas a la Ley de Coordinación Hacendaria

Por unanimidad de diputados se aprobó la reforma y adición al artículo 52 de la Ley de Coordinación Hacendaria para el Estado de Zacatecas y sus municipios, que asegura la participación de los municipios zacatecanos en el esquema de regularización fiscal propuesto por la Comisión Nacional del Agua, relacionado con el pago de  derechos y aprovechamientos por concepto de agua y descargas de aguas residuales.

 

La aprobación incluye la reserva presentada por  el diputado Cuauhtémoc Calderón Galván,  que garantiza que los municipios no reincidan en el endeudamiento con la CONAGUA, pues los recursos que reciban  derivados del fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, podrán afectarse como garantía de cumplimiento de sus obligaciones fiscales, respecto al pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua y descarga de aguas residuales.

 

En cuanto al artículo 51 de la Ley, señala que la CONAGUA podrá ceder, afectar y en términos generales transferir los recursos derivados de la retención, para el financiamiento de infraestructura prioritaria en las materias de abastecimiento de agua potable, drenaje o saneamiento de aguas residuales, con la participación del gobierno del estado y el propio municipio.

 

INICIATIVAS

 

Políticas y Acciones a favor de Migrantes

El diputado Alfredo Femat Bañuelos, presentó al pleno, iniciativa de Punto de Acuerdo, a efecto de que el gobierno del estado  precise políticas y acciones responsables  a través del Instituto Estatal de Migración, su Consejo Consultivo y los  Ayuntamientos, que den claridad y transparencia a los proyectos presentados por las federaciones y clubes de zacatecanos en el exterior, y que estos se desarrollen con la mayor calidad, prontitud y  eficiencia

 

Considera la propuesta, obligación del Gobierno del Estado y sus órganos,  establecer procedimientos legales para dirimir controversias que pudieran surgir entre los clubes con los órganos públicos con motivo de la realización de una obra o servicio en coparticipación, además de establecer un marco jurídico que permitiría a los migrantes hacer valer su criterios y derechos.

 

Comisión especial de trabajo

La Comisión Legislativa de Turismo, en voz de su presidente, diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, presentó  Iniciativa de Punto de Acuerdo que exhorta a la conformación de una Comisión Especial de Trabajo para el Desarrollo Económico y Respeto al Medio Ambiente del Estado de Zacatecas,  especialmente para la Zona del Semidesierto; integrada con la representación equitativa de todas las fuerzas políticas que integran   la Sexagésima Primera  legislatura.

 

Dicha comisión tendría como  fin conjugar esfuerzos de las diversas autoridades y dependencias de todos los niveles de gobierno, este cuerpo colegiado tendría funciones de  trabajo,   consulta y el objetivo principal  de asegurar el buen desarrollo de las acciones en materia de ecología y protección al ambiente, y sobre todo, el desarrollo económico en la zona del semidesierto, la cual tiene una actividad preponderantemente minera.

 

Jalpa, Ciudad Histórica

Por otro lado, el  Honorable Ayuntamiento del Municipio de Jalpa, Zacatecas a nombre de sus  habitantes, hizo llegar la solicitud formal para que esa ciudad  sea considerada como “Ciudad Histórica”. Argumentan los solicitantes que la ciudad de Jalpa tiene ese merecimiento por su trascendencia no solo en la historia local,  sino también en la historia de nuestro país.

 

Reformas y Adiciones a la Ley de Desarrollo Social

La diputada María Hilda Ramos Martínez, presentó la Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar  la Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de Zacatecas, a fin de integrar a la Comisión Legislativa de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, al Consejo Estatal de Desarrollo Social, con el objetivo de contribuir a la consolidación del pleno y adecuado ejercicio de los derechos sociales de los habitantes del Estado.

 

La reforma busca que se incluya en el texto de la Ley el “grado de accesibilidad a carretera pavimentada”, como uno  de los indicadores que ayuden a establecer los  criterios del  Consejo Estatal de Evaluación de la Política de Desarrollo Social,  para definir, identificar y medir la pobreza.

 

Al contar con este “grado de accesibilidad a carretera pavimentada” se enriquece la base de información para la medición de la pobreza multidimensional, pues uno de los objetivos primordiales de la política de desarrollo social, es precisamente dotar de las herramientas necesarias e indispensables a la población vulnerable, a fin de alcanzar mejores condiciones de vida y desarrollo.

 

Reformas y Adiciones a la Ley de Protección Civil

La diputada Claudia Edith Anaya Mota, presentó  Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Protección Civil para el Estado de Zacatecas, para promover que los mecanismos de información y señalización sean inclusivos y que las personas con discapacidad sean tomadas en cuenta y se adecúen en su beneficio los planes y políticas en la materia.

 

De igual forma propone que la Cultura de la Protección Civil involucre a las Personas con Discapacidad como sujetos activos y partícipes de esta Actividad;   obliga a la autoridad a que en las políticas sobre Protección Civil se reconozca la ausencia de un entorno accesible como  razón única del riesgo alto para los  discapacitados, además, pide no   estigmatizar a las personas con discapacidad como sujetos vulnerables debido a su  condición.

 

Reforma a la Constitución Política del Estado

La asamblea legislativa también conoció de la iniciativa  con Proyecto de Decreto para  reformar diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, para que el organismo garante de la transparencia en nuestra entidad, sea autónomo, especializado, imparcial y colegiado; contando para ello con personalidad jurídica y patrimonio propios, autonomía técnica, de gestión y capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto y su organización interna.

 

El proyecto de  reforma establece que dicho organismo se rija por un órgano colegiado, debiendo ser elegidos sus integrantes  por la Legislatura Estatal, conforme a los principios de participación ciudadana y equidad, lo que sin duda, propiciará que sea una institución ciudadanizada, independiente de los podres tradicionales, y que no responderá a intereses políticos o particulares.

 

DICTÁMENES

 

Exhorto al Instituto Federal de Telecomunicaciones

La Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes dio a conocer a la asamblea, su  dictamen sobre  la Iniciativa de Punto de Acuerdo presentado por el Diputado Javier Torres Rodríguez, recomendando su aprobación, el proyecto  propone    exhortar al Instituto Federal de Telecomunicaciones, para que se gestione la instalación de antenas telefónicas en el tramo de la carretera 54 que va de Villa de Cos a Concepción del Oro, que permitan cobertura permanente de la red telefónica y mayor seguridad a los ciudadanos que transitan por esa zona.  

 

Cuentas Públicas

Las comisiones unidas de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública, presentaron los dictámenes de las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal del 2012 de los municipios de Guadalupe, Jerez, Moyahua de Estrada, Nochistlán de Mejía, Río Grande, Tepechitlán, Tepetongo, Trinidad García de la Cadena y Vetagrande.

 

Para el municipio de Guadalupe, contempla responsabilidades administrativas para quienes se desempeñaron como Presidente, Síndica, Secretario de Gobierno, Tesorero, Director de Desarrollo Social, Director de Obras y Servicios Públicos, Contralora, Director del Sistema Municipal del DIF, Regidores(as), Jefe del Departamento de Recursos Humanos, durante el periodo del 1° de enero al 31 de diciembre del 2012.

 

De igual forma, finca responsabilidades resarcitorias  por la cantidad de $3,090,844.77 (tres millones noventa mil ochocientos cuarenta y cuatro pesos con setenta y siete centavos), derivado de la no solventación del Pliego de Observaciones número ASE-PO-16-2012-28/2013, a integrantes de la Administración Municipal por el periodo del 1° de enero al 31 de diciembre de 2012.

 

En el dictamen correspondiente al municipio de Jerez, se imponen responsabilidades administrativas y resarcitorias por  la cantidad de $2,110,077.96 (dos millones ciento diez mil setenta y siete pesos con noventa y seis centavos), derivado de la no solventación del Pliego de Observaciones número ASE-PO-19-2012-45/2013.

 

Al municipio de Moyahua de Estrada se le establecen responsabilidades administrativas y resarcitorias por la cantidad de $137,684.80 (ciento treinta y siete mil seiscientos ochenta y cuatro pesos), derivado de la no solventación del Pliego de Observaciones número ASE-PO-33-2012-30/2013, a integrantes de la Administración Municipal por el periodo del 1° de enero al 31 de diciembre de 2012.

 

En lo que respecta al municipio de Nochistlán de Mejía, además de las responsabilidades administrativas, se fincan resarcitorias por el orden de $3,247,359.55 (tres  millones doscientos cuarenta y siete mil trescientos cincuenta y nueve pesos con cincuenta y cinco centavos); a quienes se desempeñaron como Presidente, Síndica, Tesorero, Director de Desarrollo Económico y Social, Director de Obras y Servicios Públicos, Encargada de la Bodega del DIF y Contratista por el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2012.

 

Además de responsabilidades administrativas, al Municipio de Río Grande se le fincan responsabilidades resarcitoria por  la cantidad de $3,396,913.72 (tres millones trescientos noventa y seis mil novecientos trece pesos con setenta y dos centavos), derivado de la no solventación del Pliego de Observaciones número ASE-PO-40-2012-39/2013, a integrantes de la Administración Municipal por el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012.

 

En el dictamen referente al municipio de Tepechitlán, se contemplan sanciones administrativas y resarcitorias por el orden de $617,010.71 (seiscientos diecisiete mil diez pesos con setenta y un centavos), derivado de la no solventación del Pliego de Observaciones número ASE-PO-46-2012-37/2013, a integrantes de la Administración Municipal por el periodo del 1° de enero al 31 de diciembre de 2012.

 

Para el municipio de Tepetongo, las comisiones dictaminadoras contemplan responsabilidades administrativas y resarcitorias por $1,234,903.99 (un millón doscientos treinta y cuatro mil novecientos tres pesos con noventa y nueve centavos), derivado de la no solventación del Pliego de Observaciones número ASE-PO-47-2012-06/2013, a integrantes de la Administración Municipal por el periodo del 1° de enero al 31 de diciembre de 2012.

 

Al municipio de Trinidad García de la Cadena se le fincan responsabilidades resarcitorias por la no solventación del Pliego de Observaciones ASE-PO-14-2012-41/2013 por la cantidad de $94,288.08 (noventa y cuatro mil doscientos ochenta y ocho pesos con ocho centavos); a quienes se desempeñaron como Presidente, Síndica y Tesorero, Funcionarios Municipales por el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2012, además de responsabilidades administrativas.

 

Finalmente, para el municipio de Vetagrande, se contemplan responsabilidades administrativas y resarcitorias por un monto total de $595,470.69 (quinientos noventa y cinco mil cuatrocientos setenta pesos con sesenta y nueve centavos) a quienes se desempeñaron como Presidente, Sindico, Secretario de Gobierno, Regidores(as), Tesorera, Director de Desarrollo Económico y Social y Director de Obras y Servicios Públicos, funcionarios municipales durante el ejercicio fiscal 2012.

 

Reformas a la Ley de Ingresos de Genaro Codina

A la Comisión de Hacienda Municipal le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la Iniciativa Proyecto de Decreto mediante la cual se reforman diversos artículos de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2014 del Municipio de Genaro Codina, Zacatecas, a fin de actualizar diversos montos establecidos en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, con la finalidad de adecuarlos a la realidad económica del Municipio promovente, aprobando la solicitud en el cuerpo del dictamen.

 

Sin más asuntos que tratar y estando agotado el orden del día, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Susana Rodríguez Márquez, dio por concluida la sesión, citando al pleno de diputados para el próximo jueves 16 de octubre del año en curso, fecha en que habrá de desarrollarse la siguiente sesión ordinaria.

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