Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 11 septiembre 2014 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
   
LXI LEGISLATURA
 
  
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 11 de septiembre del 2014, a las 13 horas con 12 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. CLAUDIA EDITH ANAYA MOTA.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputadas y Diputados, les pido por favor tomar sus lugares. Le solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados presentes, para iniciar la Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se encuentran en este Recinto, 27 Diputados y Diputadas; por lo tanto, hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Diputada Presidenta, para pedirle registre mi asistencia, Chávez García Luz Margarita.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputada Presidenta, Hernández Ríos José Guadalupe.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. También tenemos la justificación de la Diputada Irene Buendía, para que la registre, Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Sí, quedó debidamente registrada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias. Existiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 05 de septiembre del 2014, Previa al Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, dentro del Segundo Año de su Ejercicio Constitucional; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura del Informe de Actividades de la Comisión Permanente.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Ley de Construcción para el Estado y Municipios de Zacatecas.
 
 
7.      Asuntos Generales; y,
 
 
8.      Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación… Quienes estén a favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que el Orden del Día ha sido aprobado por las y los Diputados aquí presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión del día 05 de septiembre del 2014, Previa al Primer Período Ordinario de Sesiones de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, dentro del Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Da lectura de una Síntesis del Acta Previa de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 05 de septiembre del año 2014, dentro del Segundo Período de Receso, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Iván de Santiago Beltrán; auxiliado por las Legisladoras Érica del Carmen Velázquez Vacio y María Guadalupe Medina Padilla, como Secretarias, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0156, de fecha jueves 11 de septiembre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del acta referida, para su discusión, modificaciones, o en su caso, aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y le pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. A favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Acta por unanimidad de las y los Diputados presentes aquí en este Recinto Legislativo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión del día 05 de septiembre del 2014, Previa al Primer Período Ordinario de Sesiones de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, dentro del Segundo Año de su Ejercicio Constitucional; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes Complementarios, derivados del plazo de solventación de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2012, de los municipios de Villa Hidalgo, Jiménez del Téul y Cañitas de Felipe Pescador, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndico y Regidores del Ayuntamiento de Juchipila, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2012.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Tepechitlán, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2012.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente y Síndica Municipales de Pánuco, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente y Síndica Municipales de Jerez, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2012.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Jerez, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2012.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral Fresnillo, A.C. Asunto: Remiten el Informe de los gastos realizados durante el mes de agosto, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Genaro Codina, Zac. Asunto: En atención a la Resolución emitida por esta Legislatura, remiten copia certificada del Acta de la Sesión de Cabildo celebrada el pasado 30 de agosto, en la cual se eligió al ciudadano Javier Torres Sánchez como Contralor Municipal, a propuesta de la Fracción del Partido Verde Ecologista de México.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Apozol, Zac. Asunto: Remiten copias certificadas de las Actas de tres Sesiones de Cabildo celebradas entre los días 17 de julio y el 02 de septiembre del año en curso.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario; a esta correspondencia recibida, se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Informe de Actividades desarrolladas por la Comisión Permanente durante el Segundo Período de Receso de esta Soberanía Popular; y para tal efecto, le vamos a conceder el uso de la palabra, al Diputado Iván de Santiago Beltrán.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Honorable Asamblea. El Poder Legislativo es la institución del poder público que de manera permanente trabaja por y para Zacatecas. La Comisión Permanente es un órgano que se encarga de las tareas correspondientes de la Legislatura en los períodos de receso; esto significa que el trabajo legislativo no se detiene, pospone o limita, sino que es una tarea contínua; también significa el esfuerzo de 11 Diputados por atender los asuntos que determinan: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Particular del Estado; las leyes complementarias y los procesos de reforma legal inmediatos; o bien, de armonización legislativa local con leyes federales. La Comisión Permanente de conformidad a sus facultades es un sinónimo de compromiso y servicio con Zacatecas, jamás debe disminuirse o limitarse su figura, representa al Poder Legislativo con toda su soberanía. Es por ello, que con la representación de las y los Diputados que integramos la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura, y además con fundamento en lo establecido por los artículos 68 fracción II, de la Constitución Política del Estado y 121 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, comparezco ante este Pleno, para dar a conocer las actividades realizadas durante el Segundo Período de Receso de esta Soberanía, dentro del Primer año de su Ejercicio Constitucional, que comprendió del día primero de julio al siete de septiembre del presente año. La Comisión Permanente se eligió el pasado 30 de junio del que cursa, fecha en que se clausuró el Segundo Período Ordinario de Sesiones, iniciando de inmediato sus funciones a partir del día primero de julio del mismo año. Durante el desarrollo de estos trabajos, se llevaron a cabo un total de 10 Sesiones; nueve ordinarias y una previa a Período Ordinario; se presentaron y se turnaron a Comisiones seis Iniciativas varias; además, se turnaron también a las diferentes Comisiones Legislativas por ser de su competencia, 65 asuntos; se intervino en tribuna en 53 ocasiones; así mismo, se dio la bienvenida en Sesión de la Comisión Permanente a las Representantes Binacionales de la diversas Federaciones de Clubes de Zacatecanos en los Estados Unidos de Norteamérica, conjuntamente con la Comisión de Atención a Migrantes; se atendió además a algunos grupos de ciudadanos con diversos planteamientos; se asistió también con la representación de esta Comisión, a la firma del Convenio del mando único con los 58 ayuntamientos, llevándose a cabo en el Ex Templo de San Agustín, por el Titular del Poder Ejecutivo y con los Presidentes Municipales y el Presidente del Tribunal de Justicia del Estado. Por otra parte, se dio cuenta al Pleno de la Comisión Permanente, de la recepción de las siguientes Iniciativas: 1.- Iniciativa de Ley que regula las Casas de Empeño en el Estado de Zacatecas, presentada el 27 de junio del 2014, por el Diputado Rafael Flores Mendoza, turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, el día 14 de julio del mismo año. 2.- Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se propone el Proyecto Especial Cosechando Agua de Lluvia para Producir Frijol Criollo de Guía, con fines de autoconsumo en comunidades de alta marginación en el Estado de Zacatecas, presentada el nueve de julio de este año, por el Diputado José Luis Figueroa Rangel, turnada a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable, el día 14 del mismo mes y año. 3.- Iniciativa de Decreto por la que se solicita se autorice al Gobierno del Estado de Zacatecas, a enajenar en calidad de donación un bien inmueble a favor del Gobierno Federal, con destino al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación, remitida el cuatro de agosto del 2014, por el Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado, turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el día 11 de agosto del 2014. 4.- Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se invita al Programa de Maestría-Doctorado en Historia, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, para que de manera conjunta con la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión elaboren un Programa Académico Previo para conmemorar el Centenario de la Constitución Federal de 1917 y la Local de 1918, presentada el siete de agosto del 2014, por la Diputada Araceli Guerrero Esquivel, turnada a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión, el día 11 del mismo mes y año. 5.- Propuesta por la que se promueve se reforme la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2014 del Municipio de Genaro Codina, Zac., con el fin de actualizar el cobro de contribuciones especiales; presentada el cinco de agosto del 2014, por el Presidente Municipal, Síndica y Tesorera, turnada a la Comisión de Hacienda Municipal, el día 18 del mismo mes y año en curso. 6.- Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se declara la Procesión del Silencio, Patrimonio Cultural Inmaterial en el Estado de Zacatecas; presentada el 15 de agosto del 2014, por el Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, turnada a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión, el día 18 del mismo mes y año. En ese contexto, las Diputadas y Diputados que nos honramos en integrar la Comisión Permanente, procuramos mantener siempre el trabajo legislativo como corresponde, realizando pronunciamientos, con posturas encontradas y debates fuertes en ocasiones, pero siempre con un profundo respeto por el disenso; este es el ambiente natural de un parlamento al cual una Comisión Permanente como esta, no debe ser ajena. Con lo anterior damos cumplimiento al mandato Constitucional y Legal, que consiste en enterar a esta Asamblea Popular, acerca de las actividades de esta Comisión Permanente en el período señalado; por ello, en este momento instruyo a la Dirección de Apoyo Parlamentario para que el anexo descriptivo correspondiente se suba de inmediato a la página de Internet de esta Legislatura, quedando a su disposición de manera más detallada. La Comisión Permanente es un espacio de la representación de la soberanía del Estado al que hemos accedido y procuramos conducir con la mayor dignidad posible. Cabe mencionar que nuestro esfuerzo ha sido compartido con cada uno de los integrantes de la Comisión Permanente, a quienes reitero mi respeto y compromiso de seguir trabajando conjuntamente por nuestro Estado, por nuestros municipios y por sus comunidades. Al finalizar la Presidencia de la Comisión Permanente, con la cual se extinguen sus facultades y vigencia, debemos reconocer a cada uno de las y los integrantes de la misma, que nos han coadyuvado a conducir y orientar los trabajos del Poder Legislativo de manera eficaz y eficiente en los asuntos que ahí se trataron. En forma particular, agradezco personalmente su colaboración a las Diputadas: Érica del Carmen Velázquez Vacio y María Guadalupe Medina Padilla, quienes fungieron como Secretarias en la Mesa Directiva que presidí; de igual forma, a todos los Suplentes que también colaboraron y participaron en varias sesiones de la Comisión Permanente. Mi más sincero reconocimiento institucional a la labor cotidiana y permanente que desempeña la Dirección de Apoyo Parlamentario, sin la cual no sería posible llevar a buen término los trabajos legislativos. Por último, agradezco también a todos los medios de comunicación que siempre nos acompañan en el desarrollo de los trabajos y que día a día siguen de cerca la actividad de esta Legislatura, para informar de manera veraz y oportuna a la sociedad; como siempre, nuestro agradecimiento profundo. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Iván de Santiago; esta Asamblea ha quedado debidamente informada de las actividades que se estuvieron realizando durante la Comisión Permanente; y pues con esto se da por cumplido lo establecido en los artículos 68 fracción II de la Constitución Política del Estado y 121 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en relación con el artículo 84 de nuestro Reglamento. Siguiendo con el Orden del Día, solicito a los autores de la Iniciativa de Ley de Construcción para el Estado y Municipios de Zacatecas, le den lectura a la misma, si así lo desean. Y aprovecho este momento para dar la bienvenida al Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, a todos los integrantes que hoy nos visitan, a quienes se dedican a la rama de la construcción, desde ingenieros, arquitectos, maistros, chalanes, albañiles; desde los que tienen empresas de construcción, hasta los que venden un foco o cemento; en fin, todos los que participan en la construcción en el Estado de Zacatecas, sean ustedes bienvenidos a esta Legislatura, ésta es su casa. Adelante, Diputado Ismael Solís.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Muchas gracias. “No hay mañana”; así empezaré la presentación de este proyecto el día de hoy. Con su permiso, Diputada Presidenta. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta misma fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante con la síntesis, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Ley de Construcción para el Estado y Municipios de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0156, de fecha jueves 11 de septiembre del año 2014). Por todo esto, vaya mi más grande reconocimiento y agradecimiento al Ingeniero Mario Rodríguez Márquez, Titular de la Secretaría de Infraestructura y a todo su personal de las diferentes subsecretarías y direcciones que participaron en ella; al Licenciado Uriel Márquez Cristerna, Coordinador General Jurídico y al personal que estuvo trabajando todo este tiempo; al Licenciado Leopoldo Ortega, Delegado Federal de INFONAVIT y a todo su personal; al Licenciado Abelardo Córdova Almanza, Delegado Federal de la SEDATU y a todo su personal que también colaboró; al Ingeniero Salvador González, de manera muy especial, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción aquí en Zacatecas y a todo su equipo de trabajo; al Ingeniero Fidel Álvarez González, un amigo que estuvo siempre al pendiente con mucho interés en que ésta iniciativa avanzara; a la Federación de Colegios de Profesionistas del Estado de Zacatecas, al Licenciado Juan Manuel Ramírez Aguilera del Colegio de Valuadores del Estado y a todo su personal; al Arquitecto José Luis Ramírez, Presidente del Colegio de Arquitectos y a todo su equipo; al Ingeniero Rafael Guadarrama Padilla, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles y a todos su personal; al Ingeniero Alfredo Dávila Trejo, Presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas; al Arquitecto Luis Javier Sánchez García, Presidente de la CANADEVI, que se encuentra aquí con nosotros también; al Ingeniero Rafael Sánchez Preza, Presidente de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, también él nos acompaña, y a todo su personal; y a los representantes del sector obrero de la CTM, integrantes del Consejo Consultivo; a todos ustedes, muchas gracias en verdad por todo su tiempo el día de hoy, y sobre todo, el trabajo que realizaron previo a esta presentación; sé que fue un trabajo de días y de semanas, muy arduo, que llevaron a cabo; por todo ello, muchas, muchas gracias. Yo espero que esta iniciativa transite sin el mayor de los problemas aquí por esta Legislatura. Y de manera muy especial, a mi compañero y amigo Cliserio del Real, que estuvo siempre ahí pendiente y echándome la mano en todo lo que necesitamos para poder aterrizar este proyecto; muchas gracias, Cliserio. Muchas gracias a todos, y recuerden que los compromisos también se miden por resultados. Muchas gracias y muy buenas tardes a todos.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputado Ismael, si me permite, a nombre de la Fracción Legislativa del Partido Verde Ecologista de México, de mi compañera Susana Rodríguez y su servidor, si nos permiten suscribir éste gran trabajo que ha realizado la Fracción del PRI.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Igualmente, Diputado Solís, si nos permite a la Fracción Parlamentaria de Nueva Alianza, suscribir la iniciativa que acaba de leer usted.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Claro que sí, Diputada, con mucho gusto.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- De igual manera, Diputado Ismael Solís, si nos permites a Movimiento Ciudadano, suscribirnos a esta iniciativa.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Igualmente, Ismael, la Fracción del Partido del Trabajo se suma a la iniciativa.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- También la Fracción del Partido de la Revolución Democrática, si nos permitiera suscribirla.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- De igual manera, Diputado, si me permite, como Grupo Parlamentario de Acción Nacional, suscribir su iniciativa, gracias.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, pues quedan registrados los Diputados que suscriben la iniciativa; y esta iniciativa leída, será turnada a la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, para su análisis, discusión y dictaminación. Continuando con el Orden del Día, vamos a pasar a Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea. No habiendo Asuntos Generales…
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Presidenta, para registrarme en Asuntos Generales.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- El tema, Diputado Pastor.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Quiero hacer una aclaración sobre la propuesta que hice sobre la reducción de representantes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- “Aclaratoria”. Diputado José Luis Figueroa, ¿asunto?
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- “Reglamento de Tránsito”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Iván de Santiago, ¿asunto?
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, es: “Gasoducto”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No habiendo más oradores, se cierra…
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Permítame inscribirme ahí también, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado, dígame el asunto.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Hernández Ríos José Guadalupe, “Migrantes”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Asunto: “Migrantes”. El Diputado Iván de Santiago es: “Gasoducto”; y J. Guadalupe: “Migrantes”. ¿Algún otro Diputado o Diputada que desee inscribirse en Asuntos Generales? No habiendo más participaciones, se cierra la lista de oradores y se le da la palabra al Diputado Héctor Pastor, para el asunto: “Aclaratoria”; hasta por cinco minutos, Diputado, si es tan amable.
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Con su permiso, señora Presidenta. Compañeros Diputados, Diputadas, distinguidos visitantes, bienvenidos nuevamente, ésta es su casa; y bueno, pues el tema que hoy quiero tocar en esta tribuna es sobre una aclaración respecto a unos comentarios vertidos durante la celebración del Día del Migrante, el pasado 09 de septiembre, y que me parece pertinente pues bueno, fijar mi postura; ya que de manera demagógica, de manera engañosa a nuestros paisanos, a nuestros hermanos, quienes radican y viven del otro lado de la frontera, se les hizo un comentario que considero pues que debe de aclararse en esta tribuna. Como fue el pasado lunes 25 de agosto, presenté un análisis denominado sobre “la Reducción de representantes en la Legislatura Local”, en ésta misma planteaba yo que en comparativa con diversos Estados de la República, Zacatecas tiene el mayor número, es uno de los estados que tiene mayor número de representantes por la vía plurinominal y que consideraba, y que si considerábamos algunos otros estados en donde hay mucha mayor población que en el Estado de Zacatecas y que cuentan con menor número de Diputados Plurinominales, a que hiciéramos un análisis, yo invitaba a que fuera de manera responsable, que buscáramos si había el consenso pues para disminuir, jamás dije que se iban a eliminar, y mucho menos considerar la eliminación de nuestros representantes migrantes, esto quiero dejar muy claro, incluso aquí tengo el texto que le di lectura ese día, el pasado 25 de agosto, que le voy a hacer llegar a usted Diputado José Guadalupe, ya que usted fue quien hizo esos comentarios, y que en ningún momento aquí señalo que la figura de los Diputados Migrantes desaparezca. Por otro lado, también le quiero comentar que con fecha miércoles primero de octubre del año 2003, siendo integrante de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado, fui parte también para promover las reformas legales, tanto a nuestra Constitución como a la Ley Electoral del Estado, para que precisamente hubiera esa representación, la figura del Diputado Migrante; entonces, no es cierto lo que usted mencionó en ese evento, que yo había propuesto que se eliminara ésta figura; por el contrario, yo soy, y quiero decirle, un impulsor para que ustedes estén aquí, y quiero decirles que veo con agrado que cuando se hacen las cosas bien, cuando se trabaja, hay reconocimiento, pero no hay que hacer el aplauso fácil, yo por eso le pido a usted que también así como lo dijo aquel día, que también sea el conducto con nuestros hermanos migrantes para que desmienta ésta situación; pero yo también desde aquí les hago un llamado y les reitero mi fraternidad a todos los hermanos migrantes, y estoy con ellos y estaré siempre con ellos. Muchas gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos, Diputada... Para hechos.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Para hechos, Iván de Santiago, ¿alguien más, para hechos?
 
 
 
                                              
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Para, para…
 
 
 
                                              
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para hechos, su servidor…
 
 
 
                                              
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Para alusiones personales, por favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Es igual, tres minutos, para alusiones personales y para hechos…
 
 
 
                                              
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para hechos, Diputada…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Cliserio del Real.
                                              
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Cliserio del Real.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?, se cierra el registro, para hechos. Tiene la palabra, el Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, gracias, Diputada. Bueno, yo participo, este, para hacer notar la contradicción aquí del Diputado Pastor. Aquí el principal argumento de la disminución de los representantes populares plurinominales fue el tema económico y ahí entran todos, entran los migrantes y nunca, nunca hubo distinción en su propuesta de disminución, ni tampoco decir, “vamos a apartar a los migrantes”; y déjeme aclararle que yo creo que su comentario está fuera de contexto porque la celebración del Día de Migrante fue pues en efecto algo que le incomodó al Gobernador que se le haya hecho ese reclamo, ya que su Partido es quien está promoviendo la disminución; ahora pueden resultar afectados, eso tampoco usted puede negarlo. Si bien, no se etiqueta ni se dice que van a sacarlos, pues están en riesgo; entonces, están las minorías, están los que representan, está cerca de un 40% de la población que no vota por la opción que se lleva la mayoría, ¿en dónde se van a representar?, o nada más vamos a estar hablando así?, al rato que sea el día internacional de otro sector de la población con grado de vulnerabilidad, o que quiera ser apoyado de forma social en el gobierno, también a ellos se les van a estar protegiendo sus sectores, o vamos a variar, vamos a variar la representación política los partidos por los sectores; yo pienso que es un hecho totalmente contradictorio y es parte de la campaña publicitaria que trae el PRI con sus firmas con la disminución de Diputados Plurinominales, deben de aceptarlo como es, y yo creo que también deben de aceptar el costo político que representa, que eliminen el derecho de las minorías de estar representados en los congresos. Es cuanto.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene la palabra, el Diputado José Guadalupe Hernández.
 
 
 
                                              
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Compañero Diputado Héctor Pastor, recibo sus comentarios con mucho gusto, pero le aclaro, como lo ha dicho aquí el compañero Diputado Iván de Santiago, usted no aclaró en esta iniciativa que está formalizando; ustedes han hecho una encuesta a nivel estatal porque ya traen luz verde de allá arriba, donde van a eliminar los 100 Diputados. Pero déjeme decirle que su propio Partido fue el que hizo las pluris a nivel nacional y estatales, pero súmele usted en aquellos años cuando estuvieron, que salieron las plurinominales, cuántos millones de mexicanos tenía México, ahora cuántos tiene, ahora cuánta gente tiene Zacatecas, y si fueran ustedes también aquí razonando, pues sabe que deberíamos de tener mitad de migrantes aquí representados en esta Legislatura, y la otra mitad de parte el Estado, porque todos aportamos, los de allá afuera, los que estamos en el exterior y los que también están aquí; así es de que yo sí le aclaro de si empezara a hacer esa encuesta, empezara luego luego por los migrantes aquí para que les dijeran directamente a toda la parte gubernamental, si están de acuerdo o no; y la encuesta la empezamos desde aquí, por eso yo le aclaro a usted que está muy equivocado y está fuera de contexto, que su iniciativa debe de promover, que salgan adelante los problemas de los 40 mil niños que ahora se gradúan y que no tienen oportunidad de trabajo, y que haya mejores oportunidades de trabajo bien remunerados, porque están ganando 400, 500 pesos por trabajillos que están ahí, y eso no es suficiente; hay tierras en el campo que no están sembradas por causa de no haber presupuesto, ahí es donde hay que entrarle, ustedes tienen un, ciertos distritos que representan, atiéndanlos, vayan a las colonias, vayan a las comunidades ahí a que se vea la acción de los Diputados, no nada más empiecen a eliminar por eliminar, aquí todas las fuerzas políticas deben estar representadas y las minorías también. Gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene la palabra, el Diputado Cliserio del Real.
 
 
 
                                              
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Bueno, felicitar al compañero Héctor Pastor por subir este tema, la verdad que fue desagradable el evento del Día del Migrante con este tipo de mentiras, y con este tipo de acciones para sacar aplausos, la verdad que muy lamentable; yo platiqué con muchos amigos de los migrantes que son amigos de hace mucho tiempo y dicen ¡caray, cómo le hacemos para mejorar la representación de los migrantes en la Legislatura!, digo pues a la mejor pues tendrán que hacer algún proceso muy interesante ustedes allá de selección, para que tengan gente que por lo menos los representen y se sientan representados; yo creo que hablar con mentiras, no sólo es una forma equivocada pues de la vida, sino también de incidir en la división de los paisanos cuando vienen en su día, a mí se me hace la verdad que es muy lamentable y muy desafortunado, y quiero decir que las primeras 100 plurinominales sí las subió el PRI, pero cuando había situaciones muy diferentes en el país, ¿cuáles eran?, no tenían posibilidades las minorías de acceder pues a la participación y a la competitividad en los Distritos, ahí están los 300 Distritos que no podían ser una realidad y qué bueno que se abrieron esas plurinominales; pero ahora estamos hablando de tener, de 300, irnos a 500, es un 40% más de Diputados, y ya lo dijo el compañero Iván, es para todos este asunto; y, ¿a qué nos lleva?, a la competitividad, a una mayor capacidad y a ganarse el voto de los ciudadanos, ahora hasta sin Partido pues pueden participar; entonces, todos esos partidos, un gran número de partidos que hemos tenido, hemos tenido hasta 11 o más los que se acumulen esta semana, creo que es simplemente una forma de buscar sobrevivir, porque además es una forma de negociación, todos los sabemos, por eso no está mal que haya aumentado también el porcentaje de cada Partido que tenga que tener para demostrar si verdaderamente está cerca de la ciudadanía y tiene una representación digna; y por otro lado, comentar y reconocer el esfuerzo de los paisanos migrantes, yo fui migrante y sé lo que sufren allá, y sé lo que batallan allá y sé lo exitosos que son para poder sobresalir, y una felicitación para ellos; pero yo creo que si, no se vale y es indigno traerlos a un evento a Zacatecas, donde se les eche mentiras con la intención de sacar un aplauso, esa es la peor forma de expresarse, y digo la peor forma, por lo menos que no la comparto en lo más mínimo, con el compañero J. Guadalupe.
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado Héctor Pastor.
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Yo creo que efectivamente hay dos, hay dos cosas que están vigentes en este momento, mi Partido está promoviendo una consulta precisamente para también disminuir a nivel nacional el número de Diputados Plurinominales; efectivamente, para pasar de 200 a 100, eso queda claro y esa no es la discusión. El tema que aquí yo estoy abordando es el tema local, y yo lo mencioné e insisto, le voy a proporcionar una copia del documento, porque sí está claro; aquí yo menciono e hice extensiva la invitación a todos nuestros compañeros de todas las fracciones parlamentarias, y voy a darle lectura al colofón del documento, dice: “Es por ello compañeros que se convoca a que analicemos el tema, a que consultemos a la ciudadanía que con su voto directa o indirectamente nos otorgó la alta responsabilidad de ser sus representantes, ya que a ellos les debemos de manera comprometida y en un ejercicio democrático atender las inquietudes que expresen, la nueva realidad social demanda que nuestra Asamblea Popular tenga una integración menor, de manera que el trabajo aquí realizado sea más cercano a nuestros ciudadanos, de mayor colaboración y responsabilidad; la reducción de las diputaciones representa diversos beneficios para el fortalecimiento de nuestra democracia, llámese la disminución del gasto, la facilidad para la generación de consensos, el perfeccionamiento del voto que emitan los ciudadanos, la adecuada participación, una relación más cercana entre el legislador y sus representados, incluso la generación de un debate y actividad parlamentaria”. Eso fue a lo que yo convoqué, yo jamás hablé que el beneficio iba a repercutir en el tema económico y tampoco nunca me referí a la figura de los Diputados Migrantes, por eso hago ésta aclaración; hecha ésta aclaración, también pido a nuestros compañeros amigos de los medios de comunicación, para que se refrende que nosotros el priísmo zacatecano siempre hemos tenido un reconocimiento por nuestros migrantes, por nuestros zacatecanos hermanos. Muchas gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Tiene la palabra el Diputado José Luis Figueroa, con el tema: “Reglamento de Tránsito”. Hasta por cinco minutos, Diputado.
 
                                              
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Desde esta tribuna he señalado en distintas ocasiones que en nuestro país, estamos viviendo condiciones similares guardando las distancias a las que vivimos, a las que vivieron antes de la Revolución de Independencia, similares a las que vivieron nuestros antepasados antes de la Revolución de Reforma y previas al estallido del movimiento armado de 1910; pero México, como también lo he repetido lleva más de tres décadas de opresión neoliberal, el modelo económico imperante ha implicado para el país una nueva forma de colonialismo que tiene como base el despojo del fondo de vida de la población y las riquezas de la nación. El neoliberalismo también ha traído consigo un nuevo grado de sobreexplotación del trabajo, la privatización de los derechos sociales de la población y los salarios para los trabajadores de México más bajos del mundo. Nuestro pueblo nunca ha cesado de luchar en ningún tiempo, en las etapas en que ha permanecido callado por tenencia circunstancial como en esta etapa, sigue acumulando hambre, odio y esperanza; pero ante tanta injusticia y humillación, el pueblo y los trabajadores están acumulando tanto dolor y coraje que ésta está a punto de llegar a su límite. Todo el país es un hervidero social y que el gobierno en su conjunto trata de detener por todos los medios a su alcance, entre ellos el de la represión directa. Nuestro Estado no podía ser la excepción en ambos sentidos; por un lado, tenemos el gobierno más corrupto y contemporáneo de la historia, el de Miguel Alonso Reyes, así es considerado ya por una gran parte del pueblo; por otro lado, tenemos a un movimiento social cada vez más numeroso y cuestionado, que ante la ineptitud, irresponsabilidad, ilegalidad y represión de éste gobierno, se está planteando no solo la lucha reivindicativa, sino la lucha política. El hecho de que Miguel Alonso recurra a la represión, es muestra palpable de la enorme debilidad de su gobierno; el hecho de que Miguel Alonso quiera detener por decreto la inconformidad social, es muestra de ineptitud. Diputados y Diputadas, bien podríamos afirmar que se ha convertido en una ley lo siguiente: “No hay Gobierno corrupto que no sea represivo”, o al revés, “no hay gobierno represivo que no sea corrupto”. Aquí en Zacatecas el Gobernador del Estado expidió y luego reglamentó la Ley de Tránsito, de Transporte, Tránsito y Viabilidad; dicho reglamento acaba de entrar en vigor hace unos días y ya lo aplicó drásticamente en el aspecto de la manifestación social al prohibir con lujo de fuerza el ejercicio de los derechos humanos y derechos constitucionales del pueblo zacatecano, tanto el día 08 de septiembre, al prohibir el libre tránsito de diversos sectores sociales y la madrugada de ayer 10 de septiembre, al desalojar del plantón de decenas de egresados de las Escuelas Normales de nuestro Estado que se mantenía en el edificio de la SEDUZAC, y qué exigen, un empleo dentro del sector educativo; es decir, estos jóvenes están tratando de que se haga efectivo su derecho al trabajo como está establecido en nuestra Carta Magna, todo esto no es ningún delito. Afortunadamente el pueblo, sus organizaciones actúan con la cordura que en este gobierno no tiene cabida; pero la paciencia tiene su límite. Diputados y Diputadas, que no sucede a lo que en el Estado de Puebla, donde hubo un Gobernador con un perfil similar al de Miguel Alonso Reyes, hizo aprobar lo que popularmente se conoció como la Ley Bala, creyendo que al amenazar al pueblo con usar armas de fuego en caso de que se manifestara ya no iba, ya no iba a salir a la calle, se equivocó; lamentablemente tuvo que morir un niño y haber decenas de heridos para que dicha ley tuviera que ser derogada por el enorme repudio popular; éste Gobernador ya tiene su lugar en la historia como asesino. Qué esperamos en esta Legislatura para echar abajo este reglamento, esperamos a que haya muertos y heridos, esperamos a que el pueblo se levante en armas, esperamos a que el pueblo encendido queme edificios públicos, cuelgue gobernantes. Ya se está convocando al pueblo a una próxima mega marcha, pero no solo contra este reglamento del cual esta LXI Legislatura no tiene responsabilidad, sino en contra de este gobierno con la demanda de que se vaya, actuemos ya, exijamos al gobierno cumpla con su responsabilidad, que resuelva la problemática que él mismo ha creado; si no puede que se vaya, y nosotros deroguemos este reglamento de tránsito antes de que sea demasiado tarde, y lo digo en fundamento…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Ha concluido su tiempo, Diputado…
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- De… Concluyo, de dos hechos totalmente lamentables que aquí se describen; no haber permitido que el Frente Social por la Soberanía Popular el día 08, hiciera llegar ante la negativa del diálogo del Secretario General de Gobierno, un documento de análisis, respecto del informe, y una petición urgente de atención a la problemática que ahí se engloba, del campo, de la educación, de la salud, hoy tenemos doctores en huelga de hambre, y también de la necesidad de resolver el problema de los estudiantes desempleados. Por eso hacemos este llamado, y ojalá encontremos eco y sensibilidad para poder además tener el consenso en este Pleno para que le hagamos al Ejecutivo el llamado de que este reglamento no es factible para el Estado de Zacatecas. Es cuanto.
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Permítame un segundo, el Diputado Javier, para hechos…
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Para hechos, la Diputada Eugenia, ¿alguien más?
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para hechos, Diputada. 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Para hechos, el Diputado Héctor Pastor. Se cierra el registro…
 
 
 
                                              
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Para hechos, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- La Diputada María Elena, para hechos. Se cierra el registro de hechos, y le damos la palabra, al Diputado Javier Torres.
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Gracias, con su permiso, Diputada Presidenta. Simplemente comentar, escuché en la intervención en el Diputado en tribuna, un término que yo creo que eso englobaría exactamente todo lo que es la palabra derecho. El derecho de una persona a manifestarse termina donde inicia el de otro, por qué perjudicar o por qué aplaudir cuando se afecta a terceros. Usted hablaba de una suposición, de si pasara una muerte como sucedió en otro Estado de la República, yo creo que la suposición es el camino rotundo al fracaso, pensemos entonces en ese sentido y nos metemos a la mejor en esa dinámica de si alguien forzosamente requiere atravesar un boulevard en un estado de emergencia, en una ambulancia y a través de una manifestación pierde la vida porque no llegue al punto exacto donde está el hospital. Yo creo que aquí tenemos que ser muy claros en ese tipo de cuestiones, nadie está hablando de eliminar la libre manifestación, pero creo, creo aquí, yo creo que le voy a poner la cereza al pastel, que ha faltado mucho liderazgo por parte de quien convoca a las manifestaciones para efectivamente darle solución y consecución a los problemas de la gente que se manifieste; yo exhortaría, y si usted es esa persona que puede abanderar esa causa, si usted tiene ese poder, representa el Poder Legislativo, y al ir con el Secretario General de Gobierno yo he escuchado en alguna ocasión que estuve en su cubículo que le contestó el Secretario General de Gobierno y puede resolver muchos problemas a través del diálogo, una sola persona, uno a uno directamente Poder Legislativo con el Poder Ejecutivo, se lo garantizo; y si fuera el caso, yo también le hago el ofrecimiento de yo poder, inclusive, interceder para que el Secretario General de Gobierno pudiera a su vez recibirlo o recibir un grupo de personas para poder solucionarlo; la gente en Zacatecas, la gente en Zacatecas clama y reclama que ya no haya manifestaciones, porque sí se pierde mucho tiempo, insisto el derecho suyo termina donde inicia el mío. Entonces, yo también tengo derecho a poder exigir en ese sentido, y en cuanto a la cuestión del reglamento, sé perfectamente que hay medidas impopulares por parte de un gobernante cuando trata de meter en orden muchos aspectos. Zacatecas estuvo fuera de ello, en aspectos tan importantes y si tenemos un claro ejemplo aquí con una Diputada, con una persona en estado de ebriedad le llegó por detrás de su vehículo, la mandó varios meses fuera de estar en actividad aquí en la Legislatura y lo lamentamos todos, una vida que sea, un minuto de salud que esté en franca recuperación una persona creo que vale la pena. Sabemos perfectamente que cuando nos pega en el bolsillo a los ciudadanos no nos gusta, no se trata de una medida impositiva, no son nuevos impuestos, se trata únicamente poner orden y realmente mano dura contra aquellas personas que están infringiendo. Quien la hace la paga, creo que eso es estado de derecho. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Tiene la palabra, la Diputada Eugenia Flores.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Yo tendría dos grandes comentarios, me sumo a lo que solicita el Diputado José Luis Figueroa desde la tribuna, que revisemos el Reglamento de Tránsito y pidamos su derogación, y lo voy a decir por dos motivos: Una.- Por qué medir con vara diferente si es el Gobernador, puede ser el Presidente Municipal de Zacatecas, quien cierra una calle; ayer yo tenía que salir rápidamente porque estaba esperando un enfermo y resulta que había una cabalgata y ahora me estoy enterando que la organizaba Miguel Alonso; entonces, cuando Miguel Alonso organice actos entonces que sí se cierren las calles, sí que no podamos llegar, tres horas se estuvo deteniendo el transito el día de ayer por la mañana, en la tarde fui invitada y asistí al Informe de Carlos Peña, pero me pareció muy desagradable que hubieran cerrado la calle Hidalgo, porque iban hacer, porque querían echar alrededor del Informe de Carlos Peña toda la clase priísta tenía que demostrar que tal vez es uno de los probables tapados o ya no tan tapados que hay para la próxima gubernatura; entonces, cuando se trata de un acto de Carlos Peña y Miguel Alonso, sí que se cierre la calle y sí que yo transeúnte que quiera ir o yo en mi camioneta que quiera pasar no pueda, entones no se puede que midamos en forma diferente. Mi segundo comentario, les quiero comentar a los compañeros y compañeras Diputadas, que yo soy integrante de un Movimiento Social Popular, el Frente Popular de Lucha de Zacatecas desde hace más de tres décadas, y soy integrante del Movimiento Feminista y de la Red Plural de Mujeres, lo primero que hace una como movimiento social, popular o feminista, acercarse a la autoridad y solicitar cuando después de dos, tres, cuatro solicitudes te encuentras un gobierno sordo y que el derecho de audiencia y de diálogo se violenta, tenemos que usar las calles; el movimiento social popular aquí como en el mundo entero, hemos tenido que utilizar las calles cuando nos encontramos gobiernos sordos. Entonces, mejor digámosle al Gobernador que si es sordo a lo que los Diputados y Diputadas requieren, el 08 de septiembre no nos quiso ver ni oír ni venir a dialogar con nosotros, un movimiento popular de maestros desempleados, de amas de casa que no les alcanza el gasto, de mujeres que queremos ampliación de nuestros derechos, de campesinos que están en contra de las contrareformas a la Constitución, ¿cuál va a ser nuestra salida para que las autoridades nos escuchen y dialoguen?, solamente con la manifestación política, mejor digámosle a la autoridades que el derecho al diálogo impere en nuestro Estado. Es cuanto.
 
                                              
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene la palabra, el Diputado Héctor Pastor.
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Es algo muy similar a lo que ya planteó aquí el señor Diputado Javier Torres, yo también insisto que cuando a través de la presión que se hace al gobierno, a las autoridades, con la toma permanente de oficinas de cerrar como aquí lo han mencionado el paso a vehículos, eso afecta y se los digo aquí tenemos invitados el día de hoy, los señores integrantes de las diversas ramas de la construcción y eso a veces detiene para quien trabaja o para quien va a hacer algún trámite pues es prácticamente su trabajo, por eso yo creo que el diálogo tiene que ser fundamental, pero también hay que saber cómo expresar para solicitar ese diálogo, yo creo que aquí ya lo mencionaba el Diputado Javier Torres, que cuando se ha querido, se ha podido; yo también he sido testigo, cuando algunos aquí compañeros Diputados han solicitado la presencia o que los pueda recibir algún funcionario, se atienden; por eso a veces vemos y esto no es nada nuevo ¿eh?, el tema de las marchas y las tomas de oficina previos a un informe, aquí nosotros también lo hemos tenido cuando vamos a tener alguna aprobación importante, también tenemos a los mismos afuera de este Recinto e incluso a veces entran, y decir es algo común para ejercer presión; pero entonces este también alguien tiene que poner orden. Yo créanme que, yo insisto que agotar el diálogo, agotar las instancias para llegar a acuerdos es lo fundamental, pero también cuando hay otra exigencia y otro grupo importante de ciudadanos para que la autoridad actúe, es precisamente cuando la autoridad tiene que ejercer precisamente esas situaciones que hoy se presentan; pero Diputado, hagamos el esfuerzo, yo creo que somos gente madura, somos gente que hemos transitado en estos escenarios, y sabemos que usted tiene la inteligencia suficiente como para también cuando en circunstancias como las que se han vivido podemos evitarlas, que previamente haya un diálogo, es lo que yo le diría Diputado; y muchas gracias, por darme la palabra. 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, la Diputada María Elena Nava.
 
 
 
                                              
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. En mi intervención del posicionamiento de Nueva Alianza, yo dije que le apostábamos al diálogo, a los acuerdos, a solucionar juntos los problemas de Zacatecas, pero aquí tengo que decirle Diputado Figueroa, que me parece que usted no está en esa misma disposición de diálogo, de acuerdo y de juntos, junto con el Ejecutivo sacar adelante esa problemática precisamente; el tema de los maestros de los muchachos, lo hemos estado atendiendo, hemos estado al pendiente, en la primera convocatoria que se emitió se determinó con asignar a todos los idóneos, quedó una lista de no idóneos que es un número de maestros, y que incluso hay espacios dentro de las escuelas, la Secretaría pidió al INEE la oportunidad de emitir una segunda convocatoria y eso es lo que está pasando ahorita aquí en Zacatecas, la emisión de una segunda convocatoria para que todos esos muchachos que en el primer examen no obtuvieron buen resultado, ahora vuelvan a participar; por eso creo que no había ninguna razón y ningún motivo para que siguiera tomada la Secretaría, creo que ahorita estamos en otros tiempos Diputado, ya la necesidad es otra, las circunstancias son otras; por lo tanto, yo creo que la solución ya no está en las calles, la solución está en las instituciones que todos debemos de fortalecerlas y que yo creo que el diálogo hay apertura en el Gobierno del Estado, las veces que lo hemos buscado, incluso junto con usted siempre nos ha, nos ha atendido; y pedirle al mismo tiempo, congruencia Diputado, atendimos a estos muchachos que no obtuvieron los resultados idóneos; y sin embargo, luego usted trae a cinco compañeros, mi respeto para ellos también, pero que por un lado, ni están titulados, ni habían presentado el examen y usted quiere que se les diera plaza o se les diera un contrato, esto contravenía precisamente con el compromiso que habíamos hecho con los maestros que sí habían presentado un examen… estoy diciendo la verdad, Diputado; y segundo, únicamente para terminar con lo de las manifestaciones y todo eso con una frase histórica: “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Presidenta. Tiene la palabra, el Diputado José Luis Figueroa, para su réplica, por cinco minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Sí, claro que sí, es interesantísimo conocer las posturas de los Diputados y Diputadas; aquí hay una definición, que no se les vaya olvidar, la dejo muy puntual, estamos pasando de la reivindicación de la lucha social a la lucha política; está muy claro y hay una causa y hay un motivo, no hay una atención. Me solicita el Diputado Javier Torres, que vaya a ser maiceado por Francisco Escobedo, ¿a eso me invita?, él me pidió reunirme solo con él, luego de haber empeñado públicamente su palabra ante muchas organizaciones que participaron el día 23 de junio en la conmemoración del hecho histórico del centenario, y que pasando las celebraciones del Gobernador, ni nos escuchó, ni nos vio, previo a la presión que representa la coyuntura del informe, entonces sí su preocupación apareció, porque se le acumulan las presiones sociales en la desatención que si tuvo el Ingeniero, si tuvo Sescosse y tuvo Esaú Hernández de atender, de tener visibilidad, pero de sobretodo de reconocer la historia de Zacatecas, porque es lo que ignora Miguel Alonso; y entonces, cómo entender el comportamiento de las masas sociales, y son parte de la gobernabilidad. Entonces, tenemos un Secretario General de Gobierno que no honra su función, y que genera grandes problemáticas a Miguel Alonso como gobernante; yo no voy a ir a ser maiceado, cuando le dije que no iba a ir solo, que me iba a hacer acompañar de una comisión de las organización, ya no hubo apertura, y a palabras textuales de él: “Es que no puedo con toda la problemática”, pero es que ni siquiera le han dado orden, ni siquiera las han conocido en su totalidad, porque no te estamos exigiendo que resuelvas todo, que escuches, que atiendas y que podamos encabezar acciones en conjunto, si es a la federación como el caso de la Comisión Federal de Electricidad; entonces, hay que ir a encabezar esa lucha que es legítima y que al último Miguel Alonso en el ridículo tuvo que ir a firmar, después de ser el primer opositor de la petición de la condonación de la deuda de los campesinos a Villa de Cos, el convenio, que sí lograron en Chihuahua, junto con campesinos zacatecanos haciendo presión en la toma del ferrocarril en Chihuahua, con los pantalones bien fajados también el Gobernador de Chihuahua; o sea, no hay que distraer, hay que ser objetivos en el análisis, en Zacatecas y se los advertí y se los advierto ahí de nuevo a todos, más pronto que tarde, algunos de ustedes van a ser presa de algunas de las circunstancias que están avalando, y ya lo hemos visto cómo se han presentado esas circunstancias, Maestra María Elena ¿no se tuvo qué jubilar mejor?, no hubo una cerrazón del jurídico respecto de su caso; la Maestra Hilda, que reprobamos la actitud del jurídico sobre la presión que tuvo que hacerse para que mejor optaran por jubilarse; Mario Cervantes, Diputado, no optaste por mejor jubilarte ante la represión administrativa que había en tu contra; no, no es la ley es la actitud del gobernante ante la poca posibilidad de soluciones y de sensibilidad, ésta la arrogancia y el autoritarismo porque si hay salidas, sí estamos viviendo un momento histórico complejo y hoy más que nunca se reivindica la lucha social, aunque ustedes no la compartan; pero vean, pero vean nada más las estadísticas de la UNESCO, Diputado Pastor, somos el país con mayor marginación social a nivel internacional, somos un país con 37 millones de jóvenes, lo dice la UNESCO y léanlo, hay que leerlo, hay que revisarlo y vean que el 50% de los jóvenes que egresan de secundaria no ingresan a la preparatoria; y entonces, son presa de la delincuencia, son presa del desempleo, hay que ver las estadísticas, hay que tener bases sólidas, para poder tener los fundamentos también y las posturas claras, no nada más aquí también de suponer o defender al gobernante y a partir de ahí querer creer que tiene la razón; no, yo no me voy a prestar a ser maiceado por el Secretario General de Gobierno, y sí exigimos atención, y sí exigimos respeto esto de que el derecho, el respeto al derecho ajeno es la paz y que mi derecho se termina cuando afecto al del otro, es que antes revisen qué se está violentando y por qué la necesidad de la manifestación. No es cierto lo que dice la Maestra María Elena, cuando menciona que ya la Secretaría les daba la alternativa de una segunda convocatoria de evaluación, no es cierto, hubo prepotencias, se les dijo: “no son nadie, no los podemos reconocer, no tienes ninguna relación conmigo, vete no me estorbes, déjame trabajar ya”, ¿trabajar en qué?, ¿en qué dice que trabaja Ubaldo?, ¿en qué trabaja marco Vinicio?, ¿en qué trabaja la autoridad educativa?, en las no soluciones de la problemática…
 
 
 
                                              
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Tiempo, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Me parece que no es correcto, que…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiempo, Diputado…
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Que estemos agarrando como argumento la ineficiencia y la ineptitud de funcionarios, que no tienen la sensibilidad para atender la problemática…
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- No se queje, Diputado, dé soluciones, entonces…
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- …Ahí están, no es funcional el reglamento y no vamos a permitir de ninguna manera la represión…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- No se permiten diálogos, Diputados. Orden en la Asamblea…
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- …De la manifestación social…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Y Diputado, le pido que concluya, su tiempo ha terminado.
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Por supuesto, terminamos Diputada Presidenta, haciendo un exhorto para que con objetividad sí revisemos el Reglamento de Tránsito que entró en vigor el 05 de septiembre y que veamos si va a generar, de ahí se desprende la represión, de ahí se inhabilita a que 400 granaderos hayan llegado a desalojar la Secretaría de Educación, y que cerca de 200 elementos no permitieran ni siquiera abrir el diálogo para entregar un documento a quien asignara al Gobernador para recibirlo. Es cuanto.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Diputado…
 
  
                                              
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Se puede para alusiones personales…
                                              
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se puede en alusiones personales…
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Sí, por favor...
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más para alusiones personales?, alusiones personales, el Diputado Javier Torres, Héctor Pastor…
 
 
 
                                              
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- También yo, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Y María Elena Nava.
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Gracias, muy brevemente…
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame, también fui aludido.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Usted no fue aludido, oiga…
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Yo me escuché, pregúnteselo al…
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Yo no lo escuché, revísese la Gaceta Parlamentaria, usted no fue aludido… Sólo son los Diputados que fueron aludidos... Adelante, Diputado Javier Torres.
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Gracias…
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Todos los Diputados fueron aludidos…
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Yo quiero decirle…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Los tiene que nombrar por persona.
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Quiero decirle, quiero decirle al Diputado en tribuna, le expreso, hace un año cuando tuve la primera ocasión de subir a la tribuna, dije claramente que extendía mi mano franca en ese sentido, mi voz pesa igual que la de usted y que cualquier Diputado, no quería decirle yo que yo pudiera acompañarlo con Francisco Escobedo para que lo recibiera más rápido, yo quiero ser muy franco y muy honesto de que mi voz pesa exactamente como las de los 30 que estamos aquí en este lugar, por primera; en segundo, perfectamente entiendo lo que usted menciona en cuestión en la historia, dicen que un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla cualquier cantidad de ocasiones, la historia debe de conocerse, pero también debemos de vivir el hoy con nuestras circunstancias; yo creo que un buen líder Diputado, resuelve los problemas de aquellas personas que está representando, no únicamente les da órdenes para que vayan a hacer su santa voluntad, era únicamente lo que yo quería comentar, y decirle se me hace muy temerario lo que comenta del maiceo del Secretario General de Gobierno, si hay alguna prueba yo lo invito y lo acompaño para que ponga una denuncia de que Francisco Escobedo le ofreció dinero para que usted no hiciera su manifestación. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado Héctor Pastor, por alusiones personales.
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Sí, mira Diputado, con todo respeto, yo lo único que quiero pues mencionar aquí públicamente es que pues también se, las propuestas que tú puedas hacer para, no sé, para lograr que todo este conflicto, esta situación puedan llegar a un feliz término; pero también quiero decirte Diputado, que entendemos que también que yo creo que estamos acotados, cuando hablo acotados, hablo el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, tú sabes el tema de los recursos, yo sé que en el tema de los profesores, porque después aquí después nos hiciste un galimatías que por un lado los profesores; y por otro lado, el Reglamento de Tránsito, pero dices que es lo mismo, yo no entiendo cuál es la similitud, pero en ambos casos te reitero que también yo formo parte del grupo que tú quieras encabezar, para dialogar ya sea con el Director de Tránsito, ya sea con el Secretario General, porque creo que si hay que buscar soluciones, pues yo creo que aquí vamos a apoyar para buscar esas soluciones, ten la seguridad, Diputado.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Ha concluido?
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Sí, Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, entonces tiene la palabra, la Diputada María Elena.
 
 
 
                                              
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Bueno, Diputado Figueroa, creo que los primeros que debemos respetar la Ley, somos nosotros mismos, y con la Ley de Educación, yo como trabajadora tenía dos caminos, o pedir permiso sin goce de sueldo, o jubilarme, decidí tomar el camino de la jubilación, porque ya tenía los años de servicio, no fue por ninguna presión ni por ningún maltrato, fue una decisión para cumplir con la Ley de Educación que nosotros mismos aprobamos; y bueno, pareciera, discúlpeme Diputado, pero pareciera que su única preocupación y ocupación son las marchas, qué lástima.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene la palabra, el Diputado José Luis Figueroa.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Sí, claro. Bueno, ya llegará mi informe legislativo, los voy a invitar a todos, a todas, para que confirmen lo que mi casa de gestión, que está ubicada en Loreto, la cabecera municipal, ha sido capaz de hacer en materia de gestión y atención a toda la problemática con mucha sensibilidad, con pasión y con tiempo; no por nada saqué 20 mil 400, 545 votos, 9 mil 500 votos de Loreto, no ha sido porque ando encabezando marchas, ha sido porque he sido responsable, he sido congruente, y he priorizado la atención de la problemática que aquí se está queriendo ignorar y evadir, y lo único que están generando es que la bola de nieve se haga más grande e incontrolable, y tengan que venir a implementarse medidas antipopulares como el Reglamento de Tránsito que tiene totalmente la relación; a partir de la entrada en vigor del Reglamento de Tránsito, se empiezan a llevar ya dos acciones totalmente represivas que afectan el derecho y que no fue, inclusive, ni siquiera fueron los campesinos, los mineros, los exbraceros, los jóvenes, quienes bloquearon las calles, llegó el tránsito y bloqueó las calles, llegaron los granaderos y bloquearon el tránsito, fueron ellos, ni siquiera se movilizó ni una sola persona a la calle, fueron ellos que al estar en la máquina 30-30, implementaron todo un operativo de “hasta aquí llegas, no te mueves porque no te vamos a atender”, y se lo tuvo que entregar a quien andaba al frente de Tránsito del Estado, el documento para que lo hiciera llegar a su vez al Secretario General de Gobierno o al Gobernador si es que tiene la intención de revisar la opinión que ahí se vierte; entonces, tiene totalmente relación, no nos pongamos valientes de a gratis; o sea, esto tiene un fondo, el momento histórico, como bien lo dice Diputado, ya no doy nombres, o seguimos toda la tarde, yo no tengo ningún problema, Diputado Regis, Diputado Iván, Diputado Gilberto, Diputado Cliserio, para entrar al debate, para que hagan alusiones; se necesita interpretar bien el momento, hay complicaciones financieras en Zacatecas y que se diga “no te atiendo porque no tengo la capacidad de resolver”, pero los compañeros de las organizaciones han planteado hacer una alianza con el gobernante para tocar las puertas, y ni siquiera hay la sensibilidad para tocarlas, ni siquiera hay la intención de conocer la problemática que se está viviendo, ¿es ilegítimo que los exbraceros planteen la atención de que los 12 millones de pesos que aprobamos en esta Legislatura se les entreguen, que los 6 millones de pesos de 2012 pendiente se les entreguen, es ilegítimo? ¿es ilegítimo? es ilegítimo que los jóvenes desempleados que plantearon la alternativa de un examen emergente o un curso de capacitación para que sean aprobados para el empleo lo estén planteando y que luego la autoridad le diga: “Es que no te veo, no te escucho, no eres nadie”, con autoritarismo; no, es que el gobernante provoca la reacción y no hay otra forma que le queda a la gente más que de organizarse y plantear en una forma distinta la atención a sus problemáticas, y yo voy a seguir con el movimiento social porque ese es mi origen y esa es mi convicción que decido llevar a cabo, y no me gasto el recurso que aquí me llega a la Legislatura como presupuesto para mí en ellos, lo gasto para atender a la gente que me llega a diario a la oficina, que me buscan y que encabezo sus gestiones y sus peticiones, y que en muchas no tengo más que de la atención; les pongo el ejemplo: llevamos 10 proyectos al Sistema Estatal de Empleo, me dijeron que me los aprobaban, únicamente han aprobado uno y me perdieron los nueve expedientes, entregándoselos al Titular del Sistema Estatal de Empleo en la mano, y simplemente se extraviaron los otros nueve expedientes, y no hay ninguna otra gestión para el Diputado José Luis Figueroa; hay funcionarios en la Secretaría de Educación que no me atienden, desde el Secretario y lo Subsecretarios, ninguna llamada, ni siquiera de mi oficina, porque soy el Diputado José Luis Figueroa, versiones donde yo voy con uno de los encargados de los niveles de secundarias generales, me atiende, cambia la actitud, la gente dice: “Qué bueno que nos acompaña el Diputado porque qué buen trato me dan con usted, porque antes me humillaron, me ofendieron y me corrieron”; pero luego, cuando me retiro, en cortito: “Retírese del Diputado José Luis Figueroa, porque para él no hay nada”; no, no, no, seamos claros y objetivos, aquí hace falta sensibilidad y disposición para que entonces no salgamos con medidas arbitrarias y antipopulares para darle la vuelta a la problemática de los zacatecanos; es cuanto. 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado Iván de Santiago, con el tema: “Gasoducto”.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputada, por alusiones…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Usted, a qué hora fue aludido?
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Me está aludiendo el Diputado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene que mencionarse el nombre del Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Ya lo hizo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Bueno, pero es solo por la primera ronda de las alusiones personales. Tiene la palabra, el Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- A ver, Diputada; yo le pido sensibilidad, no me lleva más que un solo momento.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Nada más vamos a respetar el Reglamento Diputado, es en la primera ronda de alusiones, por favor. Tiene la palabra, el Diputado Iván de Santiago, con el tema: “Gasoducto”.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Bueno, yo subo a esta tribuna con un tema repetitivo, lo planteamos en la Permanente, pero ahí los mensajes no se difundieron lo suficientemente fuerte para que se tomara en consideración, y el tema es el gasoducto; para nosotros es lamentable que allí en ese librote de fotos y algunas ya refriteadas del año pasado, incluso desde la Toma de Protesta aparezca como uno de los grandes logros el tema del gasoducto, más de 150 kilómetros de tubo de 12 pulgadas, la empresa transportadora de gas natural, una empresa de Torreón que subcontrató a 30 empresas del país y algunas de aquí de Zacatecas; una inversión de cientos de millones de pesos y que vino simbólicamente Peña Nieto a soplarle al tubo, porque todavía no pasa el gas, porque no está terminado y todavía están en reparación algunos tramos en Aguascalientes, y aunque aquí está enterrado, todavía sufrimos las consecuencias ahí de los baches, porque era una empresa especialista en tubería de gas natural, más no en pavimentaciones, ya lo explicó el Secretario; entonces, para nosotros es lamentable que todavía existan adeudos, fíjense, porque eso fue el 23 de junio, estamos hablando que para el Aniversario de la Toma de Zacatecas vino Peña Nieto a dar ese banderazo o ese soplido al tubo; junio, julio, agosto, ya vamos para septiembre y los contratistas tenían un poco más de un mes que no se les daba ya absolutamente nada de recurso, son más de cien millones de pesos lo que se les adeuda a estos contratistas, y ya lo tenemos ahí como un logro en ese tipo de cuadernos del informe, como algo culminado, cuando 400 millones de pesos en festejos se gastan de forma inmediata y no podemos ser capaces de exigir la liquidación de estos adeudos. Las empresas afectadas son Begaza, Net7, Dipca, Cavem, Vanguardia, Sislaf, PABE, PCC, Apco, Hidrotic, Pastrana, Guillermo Carrillo, Construcciones Dinámicas, Global Construcciones, Ducto de Trancoso, Sindicato de Transportistas de Guadalupe, Sindicato de Transportistas de Zacatecas, entre otros; y parece que aquí llegamos a Asuntos Generales a hacer llamados a misa, no entendemos cómo hacer la presión, le haremos caso a los Diputados que comentan que existen los canales, las condiciones y el diálogo para resolver los problemas, se me hace que vamos a hacerle caso al Diputado Figueroa, cuando dice que incluso es la única forma en cómo podemos ser escuchados y vistos; yo creo que es lamentable que estén sucediendo este tipo de acciones, para nosotros es un deber el que si existen quejas en este sentido vengamos y las traigamos aquí a la tribuna, y que no se presuman estos logros y que aquí de forma aburrida para algunos, que es lo mismo, que ya lo habíamos dicho…, pues sí, pero no actúan y no ayudan; entonces, yo les pido que si no ayudan, mínimamente no les estorben, y que en esta parte si construyamos a que se les paguen, son mil millones de derrama económica para el Estado de Zacatecas, algo muy importante, aquí es pagar proveeduría local, es liquidar trabajadores que estuvieron contratados en las distintas empresas para la construcción de este gasoducto y todavía está pendiente, estamos hablando de cuatro meses, o sigamos actuando igual, a venir aquí a lamentarnos porque se incluyen muchas participaciones para hechos o para alusiones personales; es cuanto.   
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado José Guadalupe Hernández. ¿Qué?, ah, hechos, regrésese Diputado. Para hechos, el Diputado Regis Adame; alguien más para hechos, el Diputado Cuauhtémoc Calderón para hechos, ah, no, pensé que había levantado la mano; como luego no los veo.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Bueno, nada más para compartir la preocupación del Diputado Iván en el tema de la deuda; también todas las glorietas de la muerte se hicieron con recursos prestados, también se les debe a todas las empresas, tenemos muchos subejercicios en tema de infraestructura y ya se están dando por hechos muchas de las obras que apenas están en proceso de licitación, o muchas de ellas están proyectadas; entonces, bueno pues, uno dice en qué o qué tipo de gobernante tenemos, cuando este documento debiera de reflejar la realidad; por otro lado, decirles que en el tema que tiene que ver con esto mismo, porque lo manejan como un logro, el tema de los convenios para los adeudos históricos de la Comisión Federal de Electricidad, pues permítanos decirles que la deuda de la Comisión Federal de Electricidad, los pasivos y la deuda de PEMEX, días antes los Legisladores Federales la declararon como deuda pública; entonces, es otra tomada de pelo a los productores zacatecanos, si la vamos a pagar todos, si nos va a llegar ahora la deuda de esas dos empresas estatales a todos los mexicanos seguramente a nuestros recibos, pues ese convenio que se firma a muchos productores lamentablemente en Villa de Cos, es otra de las vaciladas más de este informe; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Únicamente para agradecer el comentario de mi compañero Diputado Juan Carlos Regis, y decirle, que es con el afán de irle avanzado en los pendientes que tiene el propio gobierno, y que si no hubiera la queja no estaríamos subiendo a esta tribuna a hacer este tipo de comentarios; ténganlo por seguro que cuando subimos es porque hay la solicitud expresa de un grupo de personas que se sienten afectadas, y que ven en nosotros el conducto por el cual se pueda hacer extensivo, se pueda hacer público dicho descontento y que puedan resolverse sus problemáticas; es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado José Guadalupe Hernández, con el tema: “Migrantes”, hasta por cinco minutos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Gracias. La pregunta es: ¿realmente le interesan los migrantes al Gobierno?, por qué les digo esto, compañeras y compañeros. Número uno. No he visto ninguna acción de tipo diplomática de este Gobierno en defensa de miles de zacatecanos deportados. Dos. Su gobierno tendrá verdaderamente interés por los migrantes, en un dato en comparecencia ante el Congreso, el día 27 de junio la Secretaría de Administración de Roy Barragán, en el marco de los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas declaró que su gobierno gastó en un par de eventos artísticos 12 millones de pesos, monto superior al que ejerce nuestro Instituto de Migración; para este año fue de 9 millones 6 mil 200 pesos; vemos pues, el despilfarro en otras acciones que nada benefician a la comunidad migrante, hay ausencia de políticas públicas, deficientes en que generen empleos dignos, bien remunerados, y eso sigue orillando a los zacatecanos a emigrar; este gobierno ha abierto empresas, sí pero pagan 500 pesos a la semana. Abandono al Programa 1x1 Humanitario, como los migrantes cumplen con su parte, el gobierno da a cambio despensas, si no traemos una silla de ruedas allá, ellos solamente dan una despensa o dan ahí una cobija. Desatención al Programa 3x1 con falta de recursos, anulación a proyectos productivos y sociales; ya lo reclamaron, al compañero Diputado le voy a contestar lo que hace rato dijo a través de este documento, falta de voluntad política para facilitar los trámites, apostillados y documentos a miles de niños que ponen en riesgo su salud, educación y otros servicios a los que no pueden acceder por falta de ese documento, y estamos hablando de 500 dólares por ese proceso por cada niño que está deportado aquí en Zacatecas; hace unas semanas fueron a los Ángeles el Presidente de la República y nuestro Gobernador, hablaron puros asuntos que nada tienen que ver con la migración: promociones turísticas, y temas ecológicos, finalmente yo le quisiera preguntar si estuviera aquí el Gobernador, pero les voy a preguntar a ustedes compañeros Diputadas y Diputados, que verdaderamente reconocen bien la labor del gobierno y de todas las secretarías que gobiernan en el Gobierno del Estado de Zacatecas, se comprometió en hacer una Comisión Intersecretarial para los Migrantes el año pasado, exactamente el Día del Migrante; yo quisiera saber quién la maneja y qué está haciendo esa Secretaría que hasta ahorita no la vemos; el día 09 se comprometió a hacer la Secretaría del Migrante, que le aplaudo pero cuando ya esté hecha; entonces, vamos a mirar hechos. Yo le quiero decir al compañero Cliserio, que abra la mente compañero, déjate de ser borrego, acude a tú municipio o a los municipios que tú representas, atiende a las necesidades del campo, atiende a las necesidades de los mismos migrantes, porque sabes qué, aquí puros aplausos, aquí cada uno de nosotros representamos…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado, a ver Diputado, ubíquese en su tema; y también otra cosa, le voy a pedir a que se dirija con respeto a los integrantes…
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.-… este es un Pleno…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-…sí, pero no le puede decir borrego a un compañero Diputado; por favor, contrólese. Continúe con el tema que suscribió: “Migrantes”; adelante.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.-…mire, en primer lugar, compañera Presidenta, aquí no defienda a su Partido, este es un Pleno abierto al público, a la sociedad…
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Tiempo, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-…ha concluido su tiempo, Diputado; concluya, por favor.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Así que les aclaro, que cada uno de nosotros representamos a la sociedad en general, no a un gobierno, y con esto concluyo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Iván de Santiago, para hechos; alguien más, para hechos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Cliserio, para alusiones personales o para hechos…, para hechos; muy bien, se cierra la lista…
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputada Presidenta, para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Cuauhtémoc Calderón, para hechos; ¿Diputado Regis?, ¿todo tranquilo?, muy bien; entonces, le vamos a dar la palabra para hechos, se cierra el registro para hechos; y empezamos con la participación del Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, no alcanzó a concluir la idea en su totalidad el Diputado Migrante, pero entiendo que varios de los asuntos que él estaba comentando, se discutieron precisamente en el evento del Día del Migrante, estaba participando acerca de la conformación de la Secretaría, que posteriormente nos irá dando la razón a quienes hemos criticado la nueva Ley de la Administración Pública Estatal y la concentración de ciertas áreas, porque se concentran licitaciones, compras, se concentra la corrupción y se limita en muchas de sus funciones y en la apertura hacia la gente el bajar de institutos y de organismos descentralizados a simples subsecretarías o subdirecciones, áreas tan importantes como jóvenes, como discapacitados y que ahora se pretenda hacer ya con otros sectores las secretarías como fue el caso de la mujer y ahora con migrantes, pues nos parece que puede ser lo correcto. Creo que el asunto de la representación, que fue el debate con otro compañero Diputado de la disminución de los pluris, del acoso y del miedo de la desaparición de la representación migrante en los congresos, sí tiene fundamento; recordemos que en la aprobación de la reforma política a nivel federal se hizo un cuadro, con la posible integración de las legislaturas locales, y éstas están en base a la población; por lo cual, se pretende hacer una reducción no solamente en el tema de las plurinominales, sino también en el tema de los Distritos de mayoría, va a haber una redistritación y va a haber también una disminución de representación proporcional en Zacatecas, lo cual, tendríamos que entrar a debate a fondo…
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Presidenta. Perdone la interrupción, Presidenta, pero nada más que en el reloj volvieron a aparecer los tres minutos cuando ya habían avanzado los tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.-…mire, compañero, yo le repongo sus tres minutos, si se le hace tarde para irse a comer…
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.-…no, no me los reponga, a mí no me repone nada…
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.-… y le pediría respeto…
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.-…igualmente…
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.-…porque a usted, no lo he interrumpido cuando ha estado hablando, y le pido…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-…a ver, compañeros…
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.-… a la Presidenta de la Mesa, que ponga orden con este Diputado que está…
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.-…si pone orden; entonces, ya se fue el tiempo.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- El reloj estaba mal.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-…concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.-…bueno; cuando no hay argumentos, aparece la intolerancia y la verdadera cara de los Diputados del PRI…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Aquí estamos midiendo el tiempo, contrólense, por favor.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.-…y yo concluiría, porque quien lleva el tiempo y lleva el control es la Mesa, no yo; y si fue un error del tiempo, a mí no me tienen qué hacer ese reclamo. Yo concluiría, con que sí son preocupaciones legítimas por parte del Diputado Migrante, en cuestión de la posible reducción de las pluris y la afectación a las representaciones migrantes; ahora, no vamos nosotros a complacer propuestas que vengan como en el tema del voto para Presidentes Municipales y Diputados por parte de los migrantes, como sucedió aquí, en donde incluso uno de sus propios representantes migrantes la votó en contra; es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado Cliserio del Real.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Bueno, yo nada más quiero felicitar al Diputado en tribuna, y en lugar de una despensa le voy a dar una “dispensa”; y le comento que sí he estado trabajando en mi Distrito, por eso gané, por la representación que me dio la ciudadanía, esa es una diferencia importante; otra, desde el otro día decía que tenía mucho qué hablar, pero yo pienso que tiene muy poco qué decir; y por otro lado, yo si veo que trabaja mucho aquí, pero sobre todo con el personal que labora aquí en la Legislatura, yo creo que si tenemos capacidad y propuestas que valgan la pena en beneficio de todos los ciudadanos migrantes, yo por eso hace rato dije: “yo también fui migrante”, y soy migrante también, pero no podemos agarrar esta tribuna para decir barbaridades, ni subirnos a decir mentiras, y sobre todo, no tener conocimiento de lo que estás diciendo; yo creo que eso es lo más lamentable y que eso nos habla y nos dice que a lo mejor no está mal la reducción de Diputados, y que entren los que tengan mayor capacidad. Es cuanto, Diputada, muchas gracias.   
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Tiene la palabra, el Diputado Cuauhtémoc Calderón.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Presidenta, si usted pidió hace rato respeto, a mí también me pareció bastante irrespetuoso el Diputado Cliserio, me pareció discriminatorio y me pareció que estaba saliendo fuera de tema; yo creo que ya pudiera…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada, le estamos pidiendo que por favor, se sometan a las reglas de esta Mesa Directiva, que no estén hablando cuando no tienen el uso de la voz y que respeten, por favor, el Reglamento…
 
  
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Sí. Entonces, Mesa Directiva, le puede decir, por favor, al Diputado Cliserio…
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-…Diputada, ahorita no tiene usted el uso de la voz.
 
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.-… que suba el debate, por favor, que suba la altura del debate y que discuta sobre el tema y no sobre otros asuntos…
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene la palabra, el Diputado Cuauhtémoc Calderón; adelante, Diputado.
 
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Gracias, Diputada. Si quiere ahí póngale al reloj para no pelearnos; ándele. Yo primero debo decirle al compañero José Guadalupe, que efectivamente los derechos de los migrantes en Estados Unidos, en otros Estados de la República, en otros países, son fundamentales, y sin duda, son irrenunciables; ahí usted cuenta con el apoyo completo de nosotros para que puedan solucionarse todas estas situaciones que hay con todos los niños que están siendo repatriados, con todas las familias que están siendo divididas y que han sido divididas; desde hace más de cincuenta años que esta migración existe, también no vamos a decir que es una cosa de un gobierno o de otro, es un tema socio-cultural que tiene un origen de mucho más tiempo atrás. Segundo. Efectivamente, me parece que debemos de conducirnos con respeto, lo dice la Diputada Eugenia y me parece que lo decimos todos, una cosa es pensar diferente, y otra cosa es faltarnos al respeto; usted al mencionar en el evento del Día del Migrante que se buscaba eliminar los espacios para los migrantes, los espacios de diputaciones plurinominales, yo debo decirle que yo soy firme en ese sentido, y creo que hay que hacer una análisis profundo, tanto en los espacios para quien representa a las comunidades migrantes, como en esta propuesta de una Secretaría del Migrante, que yo en lo personal y en primera instancia no estoy de acuerdo, porque me parece que el análisis, como lo dice la Diputada Eugenia, tiene que ser muy profundo; usted ha mencionado en distintos foros y me lo ha dicho personalmente: “Que usted y todos los migrantes me mantienen, que a todos nos mantienen porque mandan el dinero”; bueno, a mí no, y si usted le manda a su familia, pues usted mantiene a su familia, pero también hay que ser precisos y diferenciar, no podemos generalizar, yo estuve en Los Ángeles y en Chicago el mes de junio pasado, julio y hubo temas fundamentales de discusión muy seria donde yo les decía: “Bueno yo estoy aquí, generando empleos aquí”; y entonces, cuando hay un señalamiento al decir que todos los que estamos en Zacatecas estamos haciendo las cosas mal y que ustedes tienen que venir a solucionarnos, pues me parece que hay una contradicción, porque entonces en ese sentido, en el inicio de cuando ustedes migraron, pues también se fueron a una situación donde buscaban una situación mejor que los que nos quedamos aquí; entonces, ahí podemos discutirlo, y habrá puntos de vista diferentes y son todos muy respetables, pero me parece que tenemos que ser muy cuidadosos, porque usted con lo que menciona, primero, está rascando un tema que me parece no se ha explorado jurídicamente, que es la falta al precepto y al principio de igualdad en la Constitución a los zacatecanos, porque se trata desigual a un migrante que va en la lista plurinominal en el número 12, y por prelación va al número uno discriminando a los otros 11 que están en esa misma Lista; entonces, no hay que explorar temas que a lo mejor no son convenientes, porque entonces tendría que entrar en otro esquema diferente, donde los partidos tuviesen que poner a los migrantes en las posiciones tal cual fueran ordenadas del uno al doce y no el doce para que pasaran al uno, si es que le corresponde esa posición; entonces, yo creo que hay que ser cuidadosos, por buscar el aplauso fácil y por buscar quedar bien en un momento, tocamos temas que incluso creo pueden afectar a la comunidad migrante. Y concluyo solamente, Presidenta, diciendo que también un tema que usted ha mencionado mucho, que es el tema de los Regidores y de los Presidentes Municipales, hay que ser muy precisos, quien conoce el municipio, quien vive ahí, quien tiene el pulso claro de lo que sucede, es quien debe gobernar, de ninguna manera estoy de acuerdo que alguien que no conoce y que tiene 30 años fuera de aquí, llegue y gobierne un lugar que no conoce; discúlpeme, a lo mejor no es popular mi comentario, ni es tan…
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiempo, Diputado.
 
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.-…importante, como usted lo considere, pero no estoy de acuerdo. Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
  
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado Guadalupe Hernández.
 
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Muchas gracias por la participación del compañero Iván de Santiago, el compañero Cuauhtémoc y el compañero…, y de Cliserio. Quiero mencionarles que no hablo por hablar, aquí está el documento donde anunció la creación de una Secretaría Inter el Gobernador, aquí está, miren; la creación de la Comisión Intersecretarial para atender a Migrantes, ¿Dónde está?, alguien me puede decir de esta Secretaría, o quién la está manejando; bueno, así lo dejamos eso. Aquí está el documento que se manejó en los periódicos de su Iniciativa para eliminar a los migrantes o yo no sé si será nada más a los que no trabajan de la clase plurinominal, pero su servidor está trabajando. Recibo con mucho gusto la Iniciativa que en aquel tiempo se hizo y por eso es que estamos aquí, pero también les aclaro, hace dos meses el compañero Pepe Jacks, migrante, sometió una demanda federal, por qué nosotros los migrantes no tenemos los derechos como los tienen ustedes, quién nos ha mandado allá a Estados Unidos, si no son estos gobiernos; entonces, porque no tenemos los mismos derechos igual que ustedes, ustedes ya se pueden ahora hasta reelegir, ahora ya quieren agotarlas, y nosotros qué, les parece poco esto? qué acaso no han hecho ustedes tantos eventos con derechos humanos, que pobres migrantes humillados, maltratados, qué no está aquí la humillación, luego luego por ustedes, por qué no nos han dado los derechos. Aquí toda la bancada del PRI, la bancada del Verde, la bancada de Nueva Alianza, dijeron: “Les damos el derecho, nada más para que voten por Gobernador, pero nada más 90 días y si se apuntaron bien en Estados Unidos y si no, no; no, la discriminación empieza desde aquí, aquí desde la casa, y voy a defenderlos; quiero decirles, para que sepan, que el 51% de las mujeres graduadas, profesionales a nivel nacional, México es el primer exportador; en Zacatecas se gradúan 40 mil estudiantes, allá están afuera también, que no tienen oportunidades, les parece poco, contéstenme, a ver? o a ustedes les parece poco que su trabajo les parece poco está eficiente con la sociedad; por supuesto que no, aquí les contesto todo, vayan al campo, cómo están las tierras, varias sin sembrar y que el tiempo estuvo muy bueno, pero aquí sacamos cantidades de millones de pesos que se le invirtió al campo, a ver ¿dónde está?, es más, sacan 800 mil uniformes, casi más de la mitad de Zacatecanos recibieron, niños ellos, uniformes y les aseguro que son pura numeración, aquí está; y si lo que estoy hablando no tiene fundamento y estoy hablando lo que no es, pues aquí está compañeros, mi trabajo es legislativo, vine a trabajar y aquí están las iniciativas que ustedes han desaprobado y las que han aprobado; les parece poco que la sociedad esté pagando por sus vehículos aquí en Zacatecas el alto costo, y no han hecho ustedes nada, porque aquí la izquierda si quiere hacer algo, y saben qué, yo estoy en la mejor disposición como ahorita la Iniciativa que presentó el compañero Diputado Ismael Solís, por supuesto que vamos a votar, porque es algo bien; entonces, se cierran porque saben que allá arriba les habla un patrón, no, el patrón es el pueblo, es la sociedad, y con esto si les aclaro, pongámonos a trabajar; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Diputados, antes de que se vayan, les voy a leer el artículo 11 del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas. “Cuando un Diputado agreda física o verbalmente, insulte, calumnie o amenace, profiera señales o gestos a la persona del Diputado, colaboradores o asesores o a personas distintas dentro de la Sala de Sesiones, el Presidente podrá ordenarle que abandone a la brevedad el resto de la Sesión; si se niega a abandonarla, suspenderá la Sesión hasta por 10 minutos, de no cumplir la orden el Diputado infractor, el Presidente dispondrá se continúe la Sesión en otro lado del Recinto, con el carácter de Privada sin que se le permita el acceso bajo ninguna circunstancia al Diputado infractor, independientemente de la aplicación de las sanciones que correspondan”. Yo les voy a pedir que en las futuras sesiones, nos conduzcamos con mayor respeto y que atiendan a las instrucciones que se dan de esta Mesa Directiva, porque en este momento así es como se conduce la Sesión; entonces, no habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta esta Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados para el próximo miércoles 17 del mes y año en curso, a las 10:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
CLAUDIA EDITH ANAYA MOTA.
  
 
 
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
MARIO CERVANTES GONZÁLEZ.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
JOSÉ LUIS FIGUEROA RANGEL.
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.418643 segundos