Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 30 junio 2014 III - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
  
 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 

 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 30 de junio del año 2014, a las 20 horas con 09 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. ARACELI GUERRERO ESQUIVEL.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con mucho gusto, y con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Le pido, por favor, Diputado Secretario, tomar la asistencia del Diputado Rafael Hurtado; y de la Diputada María Guadalupe Medina, su justificante.
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con 24 asistencias; por lo tanto, hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de Premios al Mérito Ciudadano del Estado de Zacatecas.
 
 
4.      Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas.
 
 
5.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Denuncia interpuesta por la C. Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre y otros, en contra del H. Ayuntamiento de Villa García, Zac., por el que solicitan la revocación del Acuerdo por el que se designa Contralor Municipal.
 
 
6.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Denuncia interpuesta por el C. Rodolfo Hernández Ortiz, en contra del H. Ayuntamiento de Genaro Codina, Zac., con motivo de la designación de Contralor Municipal.
 
 
7.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y de su Reglamento General en materia Administrativa.
 
 
8.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con proyecto de Decreto de Ley Orgánica del Ministerio Público, y se expide la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas.
 
 
9.      Asuntos Generales; y,
 
 
10. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor, en contra, abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de Premios al Mérito Ciudadano del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Cultura, Difusión y Editorial; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con su permiso, Diputada Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Da lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de Premios al Mérito Ciudadano del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0143, de fecha lunes 30 de junio del año 2014). A quiénes además les agradezco la disposición que tuvieron para inmediatamente dictaminarla. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene la palabra, el Diputado Cliserio del Real.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias, Diputada. Con su permiso, le ruego me permita hacer un resumen de la misma, ya que ésta se encuentra publicada dentro de la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Da lectura de una Síntesis al Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0143, de fecha lunes 30 de junio del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, y de conformidad en lo establecido por el artículo 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Denuncia interpuesta por la ciudadana Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre y otros, en contra del Honorable Ayuntamiento de Villa García, Zac., por el que solicitan la revocación del Acuerdo por el que se designa Contralor Municipal. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informe del resultado.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 26 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículo o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestro Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso del Dictamen respecto de la Denuncia interpuesta por el Ciudadano Rodolfo Hernández Ortiz, en contra del Honorable Ayuntamiento de Genaro Codina, Zac., con motivo de la designación de Contralor Municipal. Se somete a la discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informe del resultado.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 26 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículo o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestro Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y de su Reglamento General en materia Administrativa. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tome nota e informe del resultado.
 
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputada, puede registrar mi asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 26 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Con mucho gusto, Diputada Eugenia. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículo o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con proyecto de Decreto de Ley Orgánica del Ministerio Público, y se expide la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informe del resultado.
 
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- Abstención.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- Abstención.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 25 votos a favor, cero en contra, y dos abstenciones.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículo o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra, la Asamblea; les comento, compañeros, que ya hay un Diputado, es el Diputado José Luis Figueroa, hasta por 10 minutos, en Asuntos Generales.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Hernández Ríos José Guadalupe.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Su tema, Diputado, por favor.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- “UNESCO”
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Rodríguez Márquez Susana, si es tan amable, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra…
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- “Evaluación”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-…ah, su tema. Se cierra el registro para Asuntos Generales; y hace uso de la palabra, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Análisis tres”.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Buenas noches, Diputadas y Diputados. Voy a leer un documento que me solicitaron diera de conocimiento a esta Soberanía, del Frente Social por la Soberanía popular. Compañero José Luis Figueroa Rangel. Presente. La Coordinación Ejecutiva del Frente Social por la Soberanía Popular, solicita a usted fraternalmente, dé lectura al siguiente texto, antes que concluya el presente Período Ordinario de Sesiones de la LXI Legislatura del Estado, dirigido a los Diputados y las Diputadas. Nos hemos enterado de la comparecencia del Sr. Le Roy Barragán Ocampo, Secretario de Administración, para que informara a esta Soberanía acerca del monto de las erogaciones presupuestales y el destino de cada una de ellas respecto del ejercicio de más de 400 millones de pesos, destinados por el Gobierno Federal para los festejos oficiales del Centenario de la Batalla de Zacatecas. Por los medios de comunicación nos enteramos del cinismo e impunidad de que hizo gala este servidor público, porque no aclaró absolutamente nada, y lógicamente no podía hacerlo, porque lo único que privó fue el despilfarro y la corrupción sin límites durante los festejos oficiales, donde el pueblo solo fue un simple espectador y testigo de las ocurrencias, porque no se les puede llamar de otra manera, de quienes fueron los responsables de la organización y las “obras” que ni siquiera se terminaron. Esto comprueba lo que hemos reiterado una y otra vez, que: no ha existido un Gobierno Estatal más corrupto en la etapa contemporánea, que el que preside Miguel Alonso Reyes, y Barragán Ocampo es uno de tantos ejemplos. Esto se explica porque el grupito que actualmente gobierna ha venido ocupando puestos públicos sin interrupción desde hace diecisiete años. Esto les ha dado una experiencia enorme para aprender todas las formas imaginables para sustraer impunemente los recursos públicos para su beneficio personal y de grupo. También en estos más de tres lustros han tejido una red mafiosa, que les permite tener mayoría en esta Legislatura, y por tanto, actúan con toda impunidad. No importa que se les compruebe una y otra vez que están robando descaradamente los recursos públicos, este Gobierno sabe que la mayoría en esta Representación Popular no es tal, sino una gavilla, unos esbirros a su servicio, que no conocen la dignidad y el decoro. El Frente Social le demostró a este Gobierno inepto y corrupto, cómo se puede rendir homenaje a nuestros héroes sin gastar un solo peso del presupuesto público. Nuestro evento conmemorativo, fue popular y además el más numeroso, que superó a todos los que organizó el Gobierno Estatal. Pero sobre todo representativo, porque en nuestro homenaje a los guerrilleros de la División del Norte, estuvieron representados todos los sectores de trabajadores, tanto de la ciudad como del campo, y de todo el Estado, incluso hubo representaciones de distintos estados de la república y de la capital del país. Pero además, en nuestro evento el pueblo no fue espectador sino fue el protagonista. Lo único que le exigimos en esta ocasión al Gobierno Estatal es que respetara nuestros derechos, nuestras libertades constitucionales, no le pedimos permiso y menos recursos económicos. El Frente Social, por tanto, exige a la mayoría en esta Legislatura que asuma su responsabilidad constitucional de mandataria del pueblo y mandante del Ejecutivo. Que la Legislatura deje de ser una oficina más del Gobernador. En otras palabras, que deje de ser tapadera y cómplice. A causa de la actuación servil de la mayoría en esta Legislatura, en nuestro Estado se ha instaurado una especie de monarquía. Por esto, saliendo de su “Comparecencia”, Barragán Ocampo se largó a festejar, a emborracharse a Paraíso Caxcán, con cargo al erario público. Pero esto no es todo, Diputados y Diputadas: La mayoría en esta Legislatura ha cometido también otras faltas gravísimas, en donde se demuestra que en Zacatecas estamos padeciendo una dictadura, una tiranía disfrazada de monarquía, es el absolutismo despótico de Miguel Alonso Reyes. Nos referimos a lo siguiente: en primer lugar, algunos ejemplos de impunidad: La Cuenta Pública del Gobierno Estatal del ejercicio fiscal 2012, en donde hasta para ustedes, es decir, para el grupo gobernante, es difícil dejar de ocultar la corrupción y el ejercicio indebido de los recursos públicos. No hubo análisis, tampoco discusión, sino una aprobación en comisiones y en el pleno plagada de irregularidades, abusando impunemente de ser mayoría. Las irregularidades señaladas por la Auditoría Superior del Estado, no representan ni el 01% de todo el monto que se ha desviado para los bolsillos de unos cuantos. Por ejemplo: el caso de la Planta Osiris, que pasó de costar alrededor de 150 millones de pesos a más de 280 millones de pesos, y no sirve. Y así podríamos señalar a casi todas las plantas tratadoras. A este Gobierno le importa un comino la contaminación del suelo y el agua, lo único que le interesa es llenarse los bolsillos. En esta Cuenta Pública también sale a flote el enorme desvío de recursos para cometer el fraude electoral en las elecciones presidenciales, y el megapréstamo de 4 mil 800 millones de pesos, del que no se han entregado cuentas claras. La impunidad con que se están entregando 300 millones de pesos al grupo Pachuca, cuando al sector magisterial le están robando de su salario el ISR, porque este debe estar subsidiado, ya que ustedes mismos autorizaron al Ejecutivo del Estado, una partida para el efecto, cuyo monto supera los 280 millones de pesos, partida que se está ejerciendo directamente; es decir, sin entregar cuentas a nadie. Este Gobierno a los poderosos les da y a los débiles les quita. La impunidad con la que el Gobernador autorizó el aumento a la tarifa del transporte urbano y suburbano, aumento hecho al margen de la legalidad, eso se lo comprobamos; sin embargo, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo se ha negado a resolver sobre esto, cuando es de su competencia. Pero ¡Cómo oponerse a un mandato del monarca Miguel Alonso! Del presupuesto de 2012, la partida destinada al apoyo social a exbraceros cuyo monto es de 12 millones de pesos, sólo se ejerció la mitad, o sea seis millones de pesos, ¿dónde están los otros seis millones de pesos? Esto es un robo vil y descarado de este Gobierno. Esto por mencionar algunos casos de impunidad, pero ahora los casos que demuestran que vivimos en una dictadura: Se violan flagrantemente los derechos humanos, entre ellos el de libertad sindical y lo hemos denunciado ante esta Legislatura, dos casos recientes: A) El caso de los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado que solicitaron la toma de nota como Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas, SITEZ, y que les fue negada; pero además fue despedido injustificadamente por órdenes del Ejecutivo, a quien encabeza este Sindicato: el trabajador Alejandro Rivera Nieto, con más de 22 años de servicio. B) En el caso de la solicitud de toma de nota por parte de trabajadores del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos, IZEA, que fue hecha desde el 26 de marzo y hasta la fecha no se la han entregado, pero en cambio ya despidieron al trabajador Marco Antonio Rúelas Zavala, quien estaba al frente de este Sindicato. C) Las 18 órdenes de aprehensión giradas recientemente contra trabajadores de la educación, por manifestarse públicamente para plantear sus demandas al Gobierno del Estado y exigir que este las resuelva satisfactoriamente. Hemos hecho de su conocimiento todos estos casos, solicitando su intervención, y en lugar de encontrar su apoyo, ustedes Diputados y Diputadas de la Mayoría, se ponen del lado del corrupto y opresor, permitiéndole actuar con mayor impunidad y saña. Se termina otro Período Ordinario de Sesiones, con estos y otros asuntos pendientes que afectan al pueblo, ya que los recursos públicos se seguirán ejerciendo irresponsablemente, razón por la cual este Gobierno dejará endeudado al Estado como ninguno lo había hecho en la historia, y de esto ustedes también son corresponsales. El Frente Social por la Soberanía seguirá en la lucha por todos los medios legales a su alcance, defendiendo los derechos del pueblo y a la clase trabajadora, hasta lograr echar del Gobierno a este grupito de mafiosos, y buscaremos que nuestro próximo Gobierno sea honesto, que escuche y defienda a su pueblo, actúe para traer empleos dignos para los zacatecanos y que logre un verdadero progreso para nuestro Estado. Atentamente. Zacatecas, Zac., a 30 de junio de 2014. “Justicia social, democracia popular y soberanía nacional”. Por la Coordinación Ejecutiva del Frente Social. Efraín Arteaga Domínguez y José Santos Cervantes; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Para hechos, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Se cierra el registro; y tiene la palabra, la Diputada Soledad Luévano, para hechos, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Gracias. Yo coincido con el Diputado Figueroa, al Licenciado Le Roy Barragán lo citamos a una mesa de trabajo seria y no informó con seriedad; le pedimos un informe completo y divagó cuando lo cuestionamos sobre el derroche, salió con chistes; necesitamos seriedad, solo existe derroche, yo me quedo con la sospecha de corrupción. El secretario dijo que se gastaron 100 millones en eventos; perdón, y él solo pudo aclarar 15 millones, nos quedamos con la duda.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Ahora tiene el uso de la palabra, hasta por 3 minutos, la Diputada Eugenia Flores, para hechos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, estamos concluyendo nuestro Segundo Período este Primer Año electivo y sí nos iremos con varios pendientes; y un pendiente es, no este reclamo que solamente haga el Frente Social, sino es lo que dice la gente por las calles, hasta puedo compartirles que una compañera que llegó aquí a la ciudad de Zacatecas, dice: “Y este arco tan feo y mal hecho”, y está hospedada en el hotel, porque de aquí la mandaron y está en el Hotel Posada de la Moneda, y dice: “Por la noche no se puede dormir, porque hace mucho ruido, porque ya se rompió”; entonces bueno, como que no es el Frente Social al cual algunos de los Diputados aquí presentes pertenecemos, sino es la ciudadanía zacatecana y la ciudadanía de otros lugares del Estado, que dice: “¿Qué pasó con estas obras tan mal hechas?, ¿cuánto costaron y qué vamos a hacer ahora con ellas? Entonces bueno, como que el pendiente, independientemente de la comparecencia de Le Roy Barragán, es el nosotros como Congreso, qué vamos a hacer para dar respuesta a esta inconformidad, enojo de la ciudadanía zacatecana respecto a lo que fue el Centenario, y qué le vamos a exigir al Poder Ejecutivo para que devuelva ese dinero que es del pueblo; y bueno, como Francisco Villa supo que ganó Zacatecas pero tuvo que seguir luchando, así espero que todos los integrantes de este Congreso se sumen a la lucha, porque pasó el 23 de junio, pero claro, Francisco Villa no se sentó, siguió luchando hasta que lo mataron varios años después. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Ahora tiene el uso de la palabra, el Diputado en tribuna, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputada Presidenta. Sólo para comentarles que este documento es la manifestación del análisis, pero también del llamado que se hace para que el Gobierno del Estado atienda el desaseo que se ha generado con todo este grupo que ya sabemos desde cuando vienen, y toda la afectación que han hecho de este Estado de Zacatecas en sus finanzas y también de sus instituciones; fue en verdad vergonzante estar teniendo que tolerar la actitud tan reprobada del Licenciado Le Roy Barragán, donde tal pareciera que estamos en una clase de historia y no estamos en una comparecencia, donde con mucho cinismo menciona: “Sí gastamos 25 millones de pesos en la representación”. Vicente Fernández costó 5 millones, pero luego en otras versiones no costó 5 costó 6, y Pepe Aguilar costó 2 y otras versiones dicen que costó 4, vamos a ver el día que tenga las cuentas saber realmente cuánto costó; de tal forma, que entonces la actitud arrogante que asumió tuvo que ver con que se manifestara insistentemente en señalar que los 400 millones de pesos eran una gestión extraordinaria, y cuando se le pidió que nos diera datos tan sencillos como el ramo en el que depositaron para poder conocer las reglas de operación, para poder saber bajo qué términos y procedimientos se podían estar ejecutando y también si se gastaron o no, no hubo fecha, no hubo datos, no hubo nada de lo que buscábamos en la comparecencia; y que por oficio puntualmente se le hicieron saber los requerimientos de la comparecencia. Entonces, me parece que por último le pedimos él nos diera la fecha en que estuviera listo; en contraparte tenemos otro fenómeno, un recorte de presupuesto por reajuste presupuestal que hace Hacienda a los municipios y al propio Gobierno del Estado por 105 millones de pesos y que afecta fuertemente ya el cierre del año, porque ya no hablamos de este mes ni de esta quincena, afecta ya toda la planeación del cierre del año; y entonces, qué bueno que la CRICP hace un llamado para poder hacer desde la visión municipalista que ha presumido tener el gobernante, que sí realmente la ejerza y ese poder político que tiene ante el Presidente de la República, lo ejerza en este momento a favor de los municipios y a favor del propio Estado que él gobierna, porque también fue limitado en sus recursos, ojalá y saque la casta y nos sorprenda con gestiones extraordinarias superiores a las que hizo para el Centenario de la Toma de Zacatecas, y también un recurso extraordinario para nuestro campo que padece cada vez más el abandono y se hunde en la miseria, porque los precios no son justos ni son buenos para la producción que obtuvieron en este ciclo productivo. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Ha quedado debidamente registrada su participación, le daremos el seguimiento que corresponda. Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por 5 minutos, el Diputado Guadalupe Hernández, con el tema: “Análisis Honesto”.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- “La UNESCO”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ah, perdón, “Análisis UNESCO”.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Es triste que mejor estemos haciendo una oficina de la UNESCO, a que hagamos la oficina de la Atención a Migrantes; es triste que ustedes compañeros Diputados, aquellos 15 Diputados que votaron a favor de la Iniciativa que yo sometí sobre la situación del artículo 14 para que los migrantes tuviéramos derechos políticos; veo que tanto compañeras como compañeros Diputados, les interesa más poner de pie contra el piso a nuestra sociedad zacatecana; veo claramente que a ustedes no les interesan los problemas de nuestra sociedad, a ustedes les interesa seguir a un patrón, ¿realmente quién de ustedes se ha preocupado para aumentar el presupuesto para que nuestros trabajadores ganen un sueldo justo y puedan mantener a sus familias?, ¿quién se ha preocupado porque más de 140 mil niños en Estados Unidos estén en cárceles como si fueran animales ahí desprotegidos?, ¿quién se ha preocupado de ustedes que aquí en Zacatecas se nos done un edificio a los migrantes?, las leyes que ustedes han votado de la Reforma Electoral, la Reforma Energética, la Reforma Educativa, la Reforma Hacendaria, ¿creen que eso beneficia al pueblo?, tenemos al pueblo más hundido que nunca. Yo creo que ustedes deben de sentirse con las manos libres, no seguir a un patrón, ojalá que este costo político lo miremos en el 2016 y en el 2015; yo los he invitado a todos ustedes, la voz al menos de un migrante, que ahorita los migrantes zacatecanos me han confesado que están tristes, dolor de impotencia, porque ustedes aquí dicen que se preocupan, hace ratito leía la compañera Diputada Presidenta de esta Mesa Directiva, Guerrero, que es una ley equitativa fundamental con los valores, ¿y los valores de nosotros los migrantes dónde están?, ¿qué no valen?, yo creo que es necesario que nos sintamos con las manos libres. A mí nadie me impone para tener que votar lo que tengo que votar; ese es liderazgo por el cual la gente votó por nosotros, en la cual debemos de tener capacidad de defender las causas de nuestras gentes, ¿quién ha hecho algo para que valga nuestra cosecha?, si tenemos ahí todo tirado, los coyotes son los que hacen dinero con nuestra gente, ¿quién ha hecho porque valoren los derechos humanos de los migrantes?, ¿quién ha hecho porque el pago algo de las placas de los vehículos estén a condiciones de las condiciones que vivimos? Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Ha quedado debidamente registrada su participación y le daremos el seguimiento que corresponda a su tema: “Análisis UNESCO”. Tiene ahora el uso de la palabra, la Diputada Rodríguez Márquez Susana, con el tema: “Evaluación”, hasta por 5 minutos.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Honorable Asamblea. Amigos de los medios. Señoras y señores. La política es multidimensional, en tanto que las decisiones que se toman tienen un profunda interacción social; si es una Ley, un Decreto o un Punto de Acuerdo, no solo es la estadística la que se altera, sino principalmente la población en general; lo que es importante es persuadirnos, con independencia de Grupos Parlamentarios, de partidos o de posicionamientos y posturas personales; es que la práctica política solo puede hacerse realidad mediante el establecimiento de normas jurídicas que establezcan, qué se debe o puede hacer y qué no. Al concluir el Segundo Período Ordinario de Sesiones de nuestra responsabilidad como Diputadas y Diputados, el saldo es sin duda positivo. La capacidad de construir acuerdos ha prevalecido sobre los disensos y las diferencias de enfoque y visión política, siempre respetable. Las unanimidades en una Legislatura tan plural como la nuestra, serían de suyo, sospechosas; por eso, no debe ni asustarnos ni intimidarnos el que se piense diferente, o el que se actúe y se vote de manera diferente; un Parlamento es así, y qué bueno que el nuestro sea así. La imagen pública del Diputado no es la mejor; nos ha tocado cargar un desprestigio generacional que no en todos los casos se justifica, porque ha habido y los hay, Diputadas y Diputados cuyo trabajo, servicio social y productividad es evidente y de beneficio para Zacatecas y México; sin embargo, mucho hay que hacer al respecto y es una tarea permanente que solo podrá cambiar con trabajo y compromiso sin igual. En la política las decisiones no son sencillas, más bien son las decisiones menos dolorosas, menos complicadas o menos onerosas, pero tienen que tomarse; no serán del agrado de todos ni resolverán todos los problemas, porque siempre habrá privilegios disminuidos o intereses tocados, de ahí que sea también de luces y sombras, de grandes satisfacciones personales, pero también de algunos desencantos. Pero no son las cuestiones personales las que nos traen aquí; son cuestiones de carácter social y de interés general, de ahí que nuestras participaciones en esta tribuna en todos los casos han sido y serán con esa visión. Las Iniciativas presentadas, si bien tienen una orientación partidista clara, su temática rebasa con mucho ese ámbito, puesto que la protección de un ecosistema o de un medio ambiente, no interesa o perjudica a un segmento de la población, sino que por esa interacción, o vivimos todos en condiciones de calidad mucho mejor con un ambiente limpio y sustentable, o morimos todos por nuestra indolencia e indiferencia ante un fenómeno de cambio climático que ya nos alcanzó. Y en este cambio climático todas las especies estamos corriendo el mismo riesgo, y si en lo personal y como Grupo Parlamentario incursionamos en la protección de los animales que en circos son sometidos a maltrato extremo, con la aprobación en esta Cámara de la Iniciativa de Decreto para lograr su protección, estamos dando el primer paso de muchos más que es necesario asumir con plena responsabilidad. Nuestra visión legislativa rebasa el cortoplacismo del desarrollo de Zacatecas; estamos trabajando con los municipios y entidades involucradas directamente en estas áreas, en estrategias y políticas integrales en materia de protección civil, que nos ayuden a reaccionar oportuna y eficazmente en situaciones extremas. No podemos dejar ni a la suerte ni a la buenaventura el salvarnos de una tragedia por la ausencia de información sistematizada y actualizada de nuestras áreas de riesgo y de las potencialidades, para de manera preventiva, actuar y hacerlo bien cuando así se requiera. Consideramos que ninguna acción legal será suficiente si no logramos involucrar la participación ciudadana, materia que en el contexto de las recientes reformas y adiciones a nuestra Constitución Política, establece nuevas reglas de participación y acción política. Por eso la estrategia del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, no se estaciona en esta temática, sino que nuestra visión es el desarrollo integral de Zacatecas, con la seguridad de que habrán de sumarse, como ya han demostrado hacer en este Pleno, todos los Grupos Parlamentarios. Como zacatecanos tenemos la obligación no solamente de ver, analizar y proteger el árbol, sino el bosque completo; si logramos entender la anterior analogía, no debemos quedarnos en el acuerdo coyuntural para salir del paso. Pensemos y diseñemos un marco constitucional y legal a la altura del reto de la nación. Como parte del Constituyente Permanente o Reformador, Zacatecas necesita que su voz no solamente se escuche, sino que se atienda. Las reformas a nuestra Carta Magna deben dejar de pasar en las Legislaturas para un simple trámite administrativo de aprobación por “líneas” o indicaciones federales. Tenemos derecho de iniciativa para modificar la Constitución Federal, los convoco a que en los siguientes meses, demos ese paso, puesto que la toma de decisiones del Congreso de la Unión nos afecta directamente y ante ello no podemos permanecer impasibles. Si bien el federalismo es la forma de gobierno que nos hemos dado como nación, será necesario redimensionarlo y asumir sin temores ni regateos que los niveles municipales y de las entidades, conservemos el mismo nivel de pares en un sistema federalista pleno. Diputadas y Diputados, tenemos una oportunidad histórica. Hoy en una evaluación obligada del primer tercio de nuestro ejercicio constitucional, el salto en beneficio social es positivo pero puede serlo aún más en los siguientes Períodos Ordinarios. Tengo la seguridad de que el compromiso por Zacatecas, es mucho mayor al de cualquier otro. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada…
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Para hechos, también yo, Diputada Presidenta, Luis Acosta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?, se cierra el registro para hechos; y tiene el uso de la palabra, hasta por 3 minutos, el Diputado José Guadalupe Hernández.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- El Diputado Torres, también.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Perdón; adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputada compañera Susanita Rodríguez, debo decirle que su servidor votó por la Iniciativa, como usted lo miró, de que cuidemos nuestros animalitos y todo; pero a mí también me gustaría que se subiera una Iniciativa, que cuidáramos a nuestros niños allá en Estados Unidos, porque aquí todo causa burla, todo causa si nos completamos con vivir nosotros allá en Estados Unidos la situación pisoteante, sino aquí también la sufrimos internamente, porque nuestra forma de hablar los que tenemos viviendo en Estados Unidos; yo creo, que eso da, pero debo decirle que hace rato tal vez no se me entendió, pero van a pagar mejor el costo de una oficina de la UNESCO que pagar una oficina de los zacatecanos que tanto la necesitamos para lo mismo. Yo creo que todas las Iniciativas que sean a beneficio de nuestra sociedad son importantes, pero me gustaría que usted se diera una vuelta en la presa de ahí de los Hornillos, cómo se desperdicia tanta agua y teníamos 500 habitantes ahí y ahora tenemos solamente 50 habitantes, donde ahí se beneficiaban durante dos cosechas al año y ahora tuvieron que emigrar a los Estados Unidos, donde como ahí hay tantos árboles tan bonitos, tanta vegetación, y sabe qué?, la encargada de la Pesca y todo eso tiene en el abandono terrible ahí, y sabe qué también?, hay una necesidad terrible de que hagamos mejor Iniciativas de ley, que veamos más por los intereses del pueblo, lo tenemos abandonado, aquí ustedes los de la clase social alta creen que está todo bien, pero vayan a darse la vuelta al campo para que se den cuenta cómo está el sufrimiento y la tristeza de nuestros campesinos. Creo que ya es mucho lo que está sucediendo aquí, que no estamos mirando hacia allá afuera donde está lo rural y donde está la pobreza; donde está la marginación, donde está el abandono y la falta de derechos humanos. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado Luis Acosta, hasta por 3 minutos, para hechos.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Yo coincido en la mayoría de las cuestiones que maneja la Diputada Susana Rodríguez; creo que el pensar diferente, el tener ideologías diversas, enriquece el debate de las ideas y enriquece sin lugar a dudas que Zacatecas tenga o trate de tener mejores estadíos; yo coincido también con el Diputado Guadalupe en varias de las cuestiones que señala, sé de su interés por la gente del campo, de los migrantes, de los niños migrantes, pero también quiero comentar que otros temas también son importantes, no todos tenemos ese antecedente de venir del campo, hay comerciantes, hay mineros, hay prestadores de servicios, gente que trabaja en el gobierno y todos los temas son importantes, las reformas estructurales; creo que ningún tema es más relevante que el otro, el tema de la ecología también es muy importante. Entonces, yo creo que si debatimos y opinamos con respeto hacia todos y con todos, creo que tendremos mejores resultados, y no se trata de buenos o malos, o de ricos o pobres, se trata de diferentes ideas; esa es mi opinión, y es cuanto.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Ahora tiene el uso de la palabra, el Diputado Javier Torres, hasta por 3 minutos, para hechos.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Comentar primeramente lo que se comentó de la comunidad de Hornillos, seguramente el Diputado fue cuando andaban de día de campo las personas, porque quiero decirle que ahorita la presa está al 100%, y es uno de los lugares donde la gente de Fresnillo vamos a presenciar como si fuera un parque natural; créamelo, es un lugar extraordinario, la gente de los Hornillos vive como en cualquier comunidad, con sus limitaciones, por supuesto, pero no se han ido 450 a los Estados Unidos, sí quiero dejarlo muy claro; yo fui la semana pasada, platiqué con la gente, se beneficia la gente cuando vamos los habitantes de la zona urbana a las comunidades de Fresnillo; y por otro lado, yo también coincido con el Diputado Luis Acosta, no tiene que ser tampoco tan marcado, tan acentuado, de que si no pensamos igual somos enemigos; yo creo que el respeto tiene que ser en las dos vías, no únicamente en cómo piensa un determinado personaje aquí en la Legislatura, y si no pensamos como él tenemos que ser nosotros o tontos por un lado o por otro somos enemigos, de ninguna manera; yo creo, qué bueno que usted hace esta reflexión, de siempre llamar sobre la base del acuerdo y del respeto a sus pares en ese sentido, y me gustó mucho su participación; y decirle que el tiempo, la circunstancia, por supuesto, siempre genera respeto y el respeto, por supuesto, debe ser el común denominador entre nosotros. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Ahora tiene el uso de la palabra, la Diputada en tribuna, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Muchas gracias, Presidenta. Por supuesto agradecerle la participación a mis compañeros, a J. Guadalupe, a Luis Acosta, a Javier Torres; y efectivamente, sin duda, afortunadamente los que conformamos esta Legislatura somos plurales, venimos de diferentes áreas y eso es lo que es rico en esta Legislatura y lo que nos obliga a conformar Iniciativas en conjunto, de los intereses que cada quien sea el portavoz de ellos; si a usted le interesan los migrantes, pues es su responsabilidad permanecer aquí, hacer acuerdos, trabajar por ellos; si a la Diputada Guerrero que lo ha demostrado más de una vez, los niños en todas sus facetas le interesan, la parte ecológica todos tendremos algún interés personal o de grupo, pero por arriba de esos intereses evidentemente está el desarrollo y el interés de Zacatecas, y si todos lo hacemos de forma positiva como lo dice el Diputado Torres: “Con respeto, con acuerdo, sin pelear”; bueno, pelear en lo que se puede decir la palabra normal, podremos llegar a grandes resultados que es lo que espera de nosotros la ciudadanía; señor Diputado, si me está escuchando, si no, pues. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Ha quedado debidamente registrada su participación y le daremos el seguimiento que corresponda. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a los ciudadanos Diputados, dentro de 5 minutos a la siguiente Sesión. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
ARACELI GUERRERO ESQUIVEL.
 
  
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
LUIS ACOSTA JAIME.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
CARLOS ALBERTO PEDROZA MORALES.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.226573 segundos