Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 30 junio 2014 Sol. I - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 

 
A C T A de la Sesión Solemne de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 30 de junio del 2014, a las 10 horas con 52 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
                                              
                                                PRESIDENCIA DE LA C. DIP. ARACELI GUERRERO ESQUIVEL.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Para dar inicio a esta Ceremonia Solemne, le solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Pasa Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente. 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Tiene permiso... Continúa pasando Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados:
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- También está de permiso…. Continúa pasando Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados:
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Diputada Presidenta, le informo que tenemos Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada Habiendo Quórum Legal, y conforme a los establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75,79, 98, 101, y 105 de la Orgánica del Poder Legislativo y 20, 77, 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Declaratoria de Apertura de Sesión Solemne.
 
 
4.      Designación de Comisiones de Diputados.
 
 
5.      Honores a la Bandera.
 
 
6.      Lectura del Decreto Número 132, expedido por la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, por el que se declara Persona Ilustre del Estado de Zacatecas, al C. Profesor José Santos Valdés García de León.
 
 
7.      Mensaje de la C. Presidenta de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado.
 
 
8.      Interpretación de la Marcha Zacatecas; y
 
 
9.      Declaratoria de Clausura de la Sesión Solemne.
 
 
 
EL DIP. HERNANDEZ RÍOS.- Diputada Presidenta, tome mi asistencia por favor, Hernández Ríos José Guadalupe.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Con mucho gusto.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- De igual manera, Chávez García, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Por favor, Soledad Luévano.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Quedaron registradas sus asistencias, señores Diputados. Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor? ¿Quienes estén en contra? ¿Abstenciones?...
 
 
 
CAMBIO DE PRIMER SECRETARIO.
 
 
 
                                               EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de los y las Diputadas presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Dando continuidad al Orden del Día, solicito a todos los presentes se sirvan poner de pie, para hacer la Declaratoria correspondiente:
 
 
 
LA HONORABLE SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, ABRE HOY 30 DE JUNIO DEL AÑO 2014, SIENDO LAS 10 HORAS CON 58 MINUTOS, SU VIGÉSIMA SESIÓN SOLEMNE, POR LA QUE SE DECLARA PERSONA ILUSTRE DEL ESTADO DE ZACATECAS, AL CIUDADANO PROFESOR JOSÉ SANTOS VALDÉS GARCÍA DE LEÓN.
 
 
 
Muchas gracias, pueden tomar asiento. Siguiendo con el Orden del Día, esta Presidencia con fundamento en lo establecido por los artículos 87 fracción III y IV de nuestro Reglamento General; se permite designar como Comisiones de Cortesía a los ciudadanos Diputados: María Elena Nava Martínez y a la Diputada Érica del Carmen Velázquez Vacio, para que se sirvan acompañar a este Recinto Legislativo, al ciudadano Profesor Francisco Escobedo Villegas, Secretario General de Gobierno, quien asiste con la representación personal del ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado de Zacatecas; de igual manera, se comisiona a los ciudadanos Diputados María Hilda Ramos Martínez y al Diputado Mario Cervantes González, para que acompañen a esta sede, al ciudadano Magistrado Licenciado Juan Antonio Castañeda Ruíz, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado. Se declara un receso y les pido por favor a los Diputados, acompañar a nuestros invitados a este Recinto.
 
 
 
R E C E S O
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se reanuda esta Sesión. Se encuentra en este Recinto Legislativo el ciudadano Profesor Francisco Escobedo Villegas, Secretario General de Gobierno, quien asiste con la representación del ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado y el ciudadano Magistrado Licenciado Juan Antonio Castañeda Ruíz, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia de la Entidad; quienes nos distinguen con su presencia. Muchas gracias y bienvenidos a este Recinto. Solicito nuevamente a todos los presentes, se sirvan poner de pie. Para rendir con todo respeto Honores a nuestro Lábaro Patrio.
 
 
 
HONORES A LA BANDERA.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, les pido tomar nuevamente su lugar. Dando seguimiento al Orden del Día, solicito al ciudadano Diputado José Luis Figueroa Rangel, dé lectura al Decreto # 132 emitido por esta Legislatura, por el que se declara Persona Ilustre del Estado de Zacatecas al ciudadano Profesor José Santos Valdés García de León.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Muy buenos días. Profesor Francisco Escobedo Villegas, Secretario General de Gobierno del Estado de Zacatecas y digno representante del Gobernador del Estado Miguel Alejandro Alonso Reyes. Licenciado Juan Antonio Castañeda Ruíz, Magistrado Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas;  Diputados y Diputadas de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, Directivos, Alumnos y Ex Alumnos de la Escuela Normal General Matías Ramos Santos. Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Da lectura íntegra al Decreto # 132 emitido por esta Legislatura por el que se declara Persona Ilustre del Estado de Zacatecas al ciudadano Profesor José Santos Valdés García de León. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, en mi calidad de Presidenta de esta Soberanía Popular, haré uso de la palabra. Sean todos bienvenidos a la Sesión Solemne en la que el Profesor José Santos Valdés es enaltecido por la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, como Persona Ilustre de la Educación en Zacatecas. Saludo y agradezco la presencia del Profesor Francisco Escobedo Villegas, Secretario General de Gobierno, quien viene con la representación del señor Gobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes. Muchas gracias, por estar aquí; y así mismo, saludo la presencia del señor Licenciado Juan Antonio Castañeda, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, muchísimas gracias. De la misma forma, saludo en esta mañana al Profesor Omar Pereyra Pérez, Secretario General del Comité Ejecutivo de la Sección 34 del SNTE; de la misma forma, al Doctor Ramiro Torres Bañuelos Director de la Benemérita Escuela Manuel Ávila Camacho; también con mucho afecto saludo al Profesor Martín Carrillo Guzmán, Delegado Federal de la SEC en el Estado de Zacatecas; también les damos la bienvenida a los alumnos de la Normal de San Marcos, Zacatecas y de la Normal Ávila Camacho; también con todo mi respeto, para los Ex Secretarios Sindicales que se encuentran aquí presentes y a todos ustedes. Como representantes populares, atendimos la inquietud de maestros que fueron formados con la pedagogía y filosofía de nuestro homenajeado para que Zacatecas hiciera acto de presente con quien entregó su vida por un modelo educativo, nacionalista y democrático; Zacatecas no podía permanecer ajeno a los múltiples reconocimientos de que fue objeto el Maestro José Santos Valdés, por citar a algunos, como aquí ya se dijo en el Senado de la República o en su natal Coahuila o a los recibidos a más de 50 años de su servicio a la educación; junto con ello, entendemos que la obra educativa de la revolución mexicana no se entiende sin el desarrollo de la educación nacional, no es completo sino incorporamos la experiencia de sus educadores como la de José Santos Valdés García de León, un educador consagrado a las mejores causas de México,  a la obra de la escuela rural mexicana; es importante recuperar la vida y la obra del Profesor Santos Valdés uno de los más imaginativos educadores que el país ha tenido, impulsor de una práctica docente sólida, seria, de maestros que aceptan la teoría universal de la educación, pero no la imitan, ni la aceptan servilmente; José Santos Valdés es de la generación del esfuerzo, hijo de peones de hacienda desde niño trabajó en ellas, padeció síntomas de tuberculosis por el hambre que sufría el pueblo de México en esa época, en 1923 obtuvo una plaza de maestro rural y se graduó como maestro en 1926, fiel a los principios y a la causa de la revolución,” entendí” escribió en su autobiografía, que solo puede ser accesible a los niños de manera completa a aquellos que no deja duda o confusión en nosotros mismos; para él, lo que educa no es lo que se dice, sino lo que hace, lo mismo con la puntualidad que con el trabajo; los niños concluye, no resisten la fuerza del ejemplo. Su experiencia docente fue intensa y fructífera, fue maestro y director de instituciones educativas tan diversas como la Escuela Central Agrícola, las Normales Rurales de Galeana, Nuevo León, Tenería, Estado de México, San Marcos, Zacatecas; en 1967, ya jubilado la Secretaría de Educación Pública lo comisionó como Supervisor Especial de Enseñanza Normal; con la llegada de Jaime Torres Bodet como Secretario de Educación en 1943 participó en la formación de la Central de Educadores Mexicanos, el actual Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; Santos Valdés fue hasta 1947 un activo organizador sindical del magisterio, pero nunca dejó labor como maestro mientras fue representante gremial, consideraba al magisterio de base como extraordinario y creador, profesionista estricto y conocedor profundo de los profesores de aula, no perdió nunca la fe en la capacidad creadora del magisterio, la práctica dijo: Me ha probado que todas las virtudes inseparables del maestro surgen cuando el maestro de banquillo encuentra las condiciones que le han permitido revelarse tal y como él quiere ser, esto lo he vivido, lo he visto centenares de veces; Vasconcelista a su manera, crítico de las maneras pedagógicas y el reivindicó siempre las experiencias educativas, desarrolladoras en México, promovió una educación científica, democrática, nacionalista, social e internacional; simultáneamente periodista y escritor colaboró con las revistas política y siempre, escribió varios libros clásicos de la literatura pedagógica mexicana como Amelia, maestra de Primer Grado; estas son las razones fundamentales por las que sus discípulos y esta Legislatura tratamos de mantener viva su obra y su memoria, porque es ejemplo luminoso tanto en el área de la educación pública, como escritor abordando temas de interés social; así, como periodista defendió las grandes causas del pueblo mexicano de las que nunca claudicó muy a pesar de las persecuciones de las que fue objeto, aprendió del profesor Rafael Ramírez Castañeda considerado como el padre de la Escuela Rural Mexicana, Escuela Rural, de la Escuela Normal Rural y de la Misión Cultural Rural. En Marzo de 1948 fue designado como Director de la Escuela Normal Rural de San Marcos, Zacatecas donde permaneció por siete años y aplicó por tercera vez, la forma más perfeccionada del modelo de educación democrática para el internado y escribió su folleto Meditaciones sobre el Artículo Tercero Constitucional en 1952; el Profesor José Santos Valdés García de León debe ser recordado por su aportación en el naciente sistema educativo, por sus aportes al modelo de educación democrática aplicado con éxito en las escuelas regionales campesinas, normales rurales del país. La Honorable Primera Legislatura del Estado le nombra Persona Ilustre de la Educación en el Marco del Centenario de la Batalla de Zacatecas. Es cuanto. Dando continuidad al Orden del Día, solicito a todos los presentes nos pongamos de pie, y dispongámonos a escuchar nuestra Marcha de Zacatecas, al compás de las notas musicales de nuestra Banda Sinfónica del Gobierno del Estado de Zacatecas, dirigida magistralmente por el señor Licenciado Salvador García y Ortega.
 
 
 
INTERPRETACIÓN DE LA MARCHA DE ZACATECAS.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito a todos los presentes continúen de pie, para hacer la siguiente Declaratoria:
 
 
 
LA HONORABLE SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, CIERRA HOY LUNES 30 DE JUNIO DEL AÑO 2014, SIENDO LAS 11 HORAS CON 50 MINUTOS, SU VIGÉSIMA SESIÓN SOLEMNE, POR LA QUE SE DECLARA PERSONA ILUSTRE DEL ESTADO DE ZACATECAS, AL CIUDADANO PROFESOR JOSÉ SANTOS VALDÉS GARCÍA DE LEÓN.
 
 
 
No habiendo más asuntos que tratar y agotado el Orden del Día, se levanta esta Sesión Solemne y se cita a los ciudadanos Diputados, dentro de diez minutos a la siguiente Sesión. Muchas gracias a todos los presentes.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
ARACELI GUERRERO ESQUIVEL.
 
 
  

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
LUIS ACOSTA JAIME.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
CARLOS ALBERTO PEDROZA MORALES.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.215002 segundos