Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 26 junio 2014 II - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

    
LXI LEGISLATURA
 
 
  

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 

A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 26 de junio del 2014, a las 17 horas con 01 minuto, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. ARACELI GUERRERO ESQUIVEL.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito a las Diputadas y Diputados, tomen su lugar, por favor, para iniciar la Sesión. Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.-
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.-
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.-
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia, Figueroa Rangel José Luis.
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Registrado, Diputado. Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con 18 asistencias; por lo tanto, hay Quórum para sesionar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, señor Diputado. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputada Presidenta, tome mi asistencia, por favor, Hernández Ríos José Guadalupe.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado. A consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.     Lista de Asistencia.
 
 
2.     Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.     Lectura del Dictamen respecto de la Denuncia interpuesta por la C. Claudia Olivas Duarte y otros, en contra del H. Ayuntamiento de Chalchihuites, Zac., por el que se impugna el Acuerdo mediante el cual se designó Contralor Municipal.
 
 
4.     Lectura del Dictamen relativo a la Denuncia interpuesta por el C. Héctor Rafael Castillo Alba y otros, en contra del H. Ayuntamiento de Juan Aldama, Zac., por el que se impugna el Acuerdo mediante el cual se designó Contralor Municipal.
 
 
5.     Lectura del Dictamen referente a diversas Denuncias de fincamiento de responsabilidades administrativas.
 
 
6.     Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, que contiene el Reglamento para el Control y Ejercicio del Presupuesto de la Legislatura del Estado de Zacatecas.
 
 
7.     Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las dependencias del sector agropecuario, para que estimulen la reconversión productiva del campo.
 
 
8.     Aprobación en su caso, para que se admita a discusión el Dictamen respecto de la Iniciativa con proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas (materia Electoral).
 
 
9.     Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas (materia Electoral).
 
 
10.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la solicitud del H. Ayuntamiento de Trancoso, Zac., para que se le autorice a celebrar Acuerdo de compra de energía eléctrica a largo plazo.
 
 
11.Asuntos Generales; y,
 
 
12.Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación… Quienes estén a favor…En contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Denuncia interpuesta por la C. Claudia Olivas Duarte y otros, en contra del H. Ayuntamiento de Chalchihuites, Zac., por el que se impugna el Acuerdo mediante el cual se designó Contralor Municipal. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Gobernación; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su permiso, Presidenta; le pido permiso para leer un resumen, toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Denuncia interpuesta por la C. Claudia Olivas Duarte y otros, en contra del H. Ayuntamiento de Chalchihuites, Zac., por el que se impugna el Acuerdo mediante el cual se designó Contralor Municipal. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0140, de fecha 26 de junio del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Denuncia interpuesta por el C. Héctor Rafael Castillo Alba y otros, en contra del H. Ayuntamiento de Juan Aldama, Zac., por el que se impugna el Acuerdo mediante el cual se designó Contralor Municipal. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Gobernación; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen del dictamen, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta misma fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias, Diputada. Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la Denuncia interpuesta por el C. Héctor Rafael Castillo Alba y otros, en contra del H. Ayuntamiento de Juan Aldama, Zac., por el que se impugna el Acuerdo mediante el cual se designó Contralor Municipal. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0140, de fecha 26 de junio del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a diversas denuncias de fincamiento de responsabilidades administrativas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión Jurisdiccional; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputada Presidenta, si pudiera registrar mi asistencia, Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado, ya está.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que en su momento, también fue tomada la asistencia del Diputado Gilberto Zamora.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Así es, gracias. Adelante, Diputada.
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su permiso, Presidenta; también solicitarle nuevamente me autorice dar un resumen, ya que el documento completo se encuentra publicado en la Gaceta, y es bastante largo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a diversas Denuncias de fincamiento de responsabilidades administrativas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0140, de fecha jueves 26 de junio del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputada, pudiera registrar mi asistencia…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Eugenia Flores Hernández, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Queda registrada su asistencia.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, que contiene el Reglamento para el Control y Ejercicio del Presupuesto de la Legislatura del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. No hay nadie de las comisiones… Le pido por favor, señor Secretario, darle lectura a la misma.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen del dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta misma fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, que contiene el Reglamento para el Control y Ejercicio del Presupuesto de la Legislatura del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0140, de fecha jueves 26 de junio del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las dependencias del sector agropecuario, para que estimulen la reconversión productiva del campo. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informe del resultado.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada Érica.
 
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 22 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. En razón de que somos de la idea que se siga privilegiando el diálogo, esta Presidencia declara un receso breve.
 
 
 
R E C E S O.
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito a las Diputadas y Diputados, tomen su lugar, por favor, para iniciar la Sesión. Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con 28 asistencias; por lo tanto, hay Quórum para sesionar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, se reanuda la Sesión. Siguiendo con el Orden del Día, se somete a consideración de la Asamblea, si se admite a discusión el Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas (materia Electoral). De conformidad con lo establecido por los artículos 164 fracción I del ordenamiento antes invocado, quienes estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo en votación nominal iniciado por mi derecha; ello, con base en lo establecido por los artículos 134 fracción I y II de nuestro Reglamento General; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Compañeros Diputados.
 
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
  
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Compañeros Diputados, estamos en votación.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Señores Diputados, ¿a favor o en contra?
 
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- A favor.
 
  
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Pedroza Morales Carlos Alberto…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Compañeros…
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Regis…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Compañero Regis.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Compañera Diputada Presidenta, ¿qué es lo que estamos votando ahorita? Es para que…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Nada más para que se admita a discusión el dictamen.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Ah.
 
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 27 a favor, uno en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, que lo constituyen más de dos terceras partes de los integrantes de esta Legislatura, y con fundamento en lo establecido por la fracción I del artículo 164 de la Constitución Política del Estado; fracción XVII, II, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se admite dicha discusión. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas (materia Electoral). Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Hernández Ríos José Guadalupe… Oh, ¿es en lo general, Diputada?
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Sí, es en lo general.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- En lo general.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- En lo general, Alfredo Femat Bañuelos, en lo general.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado José Guadalupe Hernández, ¿a favor o en contra?
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- No, él quería en lo particular; se retira.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Declina pues, ¿verdad?
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Yo, en lo particular y en lo general, en los dos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Ah, ¿en los dos?
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Sí, en los dos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿A favor o en contra, Diputado?
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- En contra.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Velázquez Vacio Érica, a favor…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado… Permítame, Diputada, un segundo… Diputado Alfredo Femat, ¿a favor en contra?
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- En contra.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Acosta Jaime Luis, por favor, a favor.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Érica del Carmen, a favor; Velázquez Vacio, perdón.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Torres Rodríguez Javier, a favor.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Flores Mendoza Rafael, a favor, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro; y se concede el uso de la palabra, a la Diputada Érica del Carmen Velázquez, para hablar a favor.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Honorable Asamblea, la discusión del Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, para su eventual aprobación, que hoy nos ocupa, no es un asunto menor para la vida política y social de Zacatecas; esta Reforma Constitucional sienta las bases para el nuevo perfil de las reglas electorales que nos estamos dando, para avanzar de manera sustantiva en reglas de participación democrática claras, transparentes y en términos de equidad, igualdad y libertad; en su conjunto, estas reformas constitucionales tienen como objetivo fundamental facilitar la participación ciudadana en procesos electorales, cuyas reglas no solamente convenzan a la autoridad electoral y a los Partidos, sino a la ciudadanía. La Reforma Constitucional que nos planteamos es una reforma que homologa nuestra normatividad a la federal; ir más allá es sin duda, un reto importante que significa acuerdos y consensos, que estoy segura podemos construir; sin embargo, hoy el paso relevante es ir por la base constitucional, para posteriormente tejer lo necesario para tener una Ley Electoral, una Ley Orgánica del IEEZ y una Ley del Sistema de Medios de Impugnación, que reflejen las condiciones y la realidad de un país diferente, de un Estado igualmente que ha cambiado, para llegar a un andamiaje constitucional y legal a la altura de los requerimientos democráticos de los zacatecanos. Es evidente que la Reforma Política en nuestro país está pasando por diferentes tamices; con esta Reforma iremos a procesos electorales del año 2015 y posteriores, por lo que apartados específicos relacionados con los Partidos Políticos, de su financiamiento, de los medios de impugnación, candidaturas ciudadanas, medios de comunicación, por señalar algunos, serán en referente para el nuevo perfil de la participación social y política en Zacatecas. Esta Reforma Político-Electoral tiene un importante antecedente, es producto del consenso de todos los Grupos Parlamentarios representados en el Congreso de la Unión, estos acuerdos no pueden considerarse como tema irrelevante; por el contrario, en las actuales condiciones económicas, sociales y políticas de México, todos los acuerdos interpartidistas e intergubernamentales tienen un especial significado, porque pone de relieve nuestra capacidad para ponernos de acuerdo por encima de nuestras naturales diferencias ideológicas; es verdad que los acuerdos atienden a coyunturas y condiciones específicas, pero la búsqueda permanente de los acuerdos y coincidencias permite que se mantengan vigentes, y más aún, incrementan su alcance. Puede afirmarse que esta Reforma Constitucional es una auténtica transición electoral, porque atiende a un reclamo insistente y permanente de transformar las reglas de la participación partidista y ciudadana; esta última, por cierto, ha dejado testimonio con las candidaturas independientes o ciudadanas, de compromiso y entrega en la solución de la cada vez más compleja demanda social. El dictamen que se discute, no solamente subsume el concepto añejo de la democracia, sino que pretendemos transitar hacia esquemas prácticos y dentro de la ley, observando la tendencia pautada por la Constitución y Leyes Federales; temas como el de la reelección genera socialmente suspicacias y desconfianzas, por lo que las reglas que se establecen parecen hipótesis, tienen en claridad su premisa muy fundamental, porque no puede quedar a la voluntad de un Partido o de un representante popular en ejercicio, el reelegirse o no reelegirse, sino invariablemente tendrá que ser el voto popular el que así lo determine. Sin espejismos, vamos a avanzar en ello; el dictamen propone modificar los artículos 51 y 118 de nuestro máximo Ordenamiento Constitucional, quitando la limitación que tenían los actores políticos del Estado para reelegirse de manera consecutiva, y así abrir la posibilidad de que en Zacatecas se desarrollen verdaderas carreras parlamentarias y municipales, se promueva una mayor profesionalización y especialización de los actores políticos, así como también se impulse una mayor y mejor rendición de cuentas. No se trata de otorgar salvoconductos, cartas en blanco o procesos de reelección en automático, hay procesos estrictos y rígidos para que ello suceda; de ahí la importancia de que en esta Reforma Constitucional y su posterior reglamentación se coloquen los candados necesarios para garantizar que la reelección deberá ser iva desde el punto de vista de eficacia, eficiencia y una legitimación popular. Es necesario recordar que el dictamen versa sobre dos iniciativas de decreto de reformas a nuestra carta fundamental, y que por economía procesal se han acumulado; en principio, la Iniciativa de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política; y una segunda, de Diputadas y Diputados que en ejercicio legítimo de su derecho de iniciativa presentaron a este Pleno; en gran parte de sus contenidos son coincidentes y entendibles, por razones ideológicas, las partes en las que difieren o diferimos; la Comisión de Puntos Constitucionales no perdió en ningún momento el objetivo central de su análisis: amalgamar, sumar, construir un andamiaje sólido y consistente, por lo que puede identificarse la diversificación propositiva, y a ello apuesta nuestro dictamen. Hay otros temas no menos relevantes en esta reforma, autoridades electorales, administrativas y jurisdiccionales, regulación de los Partidos Políticos nacionales y locales, regulación de los procedimientos electorales en delitos electorales, todos tienen su importancia; sin embargo, no deben considerarse aislados, sino como parte de una reforma integral que atiende a la renovación político electoral de Zacatecas. Compañeras y compañeros Diputados, con las reglas que hoy nos estamos dando los zacatecanos, se perciben avances en la construcción de acuerdos y en modificaciones de trascendencia; son avances hasta ahora posibles, y habrá que seguir trabajando en otros más; estoy convencida de que hay voluntad política entre todos nosotros para tejer fino en las modificaciones reglamentarias, esa será compañeros Diputados, nuestra siguiente tarea, y nuestra enorme responsabilidad por Zacatecas. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias; ha quedado debidamente registrada su participación. Tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado José Guadalupe Hernández, para hablar en contra.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Compañeras y compañeros Diputados, los migrantes venimos con beneplácito al reconocimiento de nuestro derecho del voto; sin embargo, lo que nosotros necesitamos es elegir no solo Gobernador, sino también Diputados locales y ayuntamientos. La Soberanía constituida en la Legislatura local representa a todos y a cada uno de los ciudadanos de nuestro Estado, y las familias de los migrantes conforman a esos representados, pues ellos aquí están, y los migrantes queremos elegir a quienes nos legislan, a favor de nuestra gente que aquí se queda; porque para los ayuntamientos, porque el Gobierno Municipal es el nivel más cercano y directo a la población, y son éstos quienes aplican todas las políticas públicas que se diseñan a nivel federal y estatal; además, también los ayuntamientos son los que operan los recursos que los migrantes invertimos en los distintos programas de desarrollo social, económico, a favor de la gente que habita en nuestras comunidades de origen. Honorable Asamblea, en distintos foros y reuniones de trabajo, los migrantes me han dado el mandato que legisle a favor de su derecho de elegir a todas las autoridades representadas en nuestro Estado, como lo hace cualquier otro ciudadano de aquí; por lo anterior, en la siguiente etapa de procedimiento legislativo del dictamen que hoy nos ocupa, presentaré la reserva correspondiente, que espero esta Honorable Soberanía apoye, por el respeto de los derechos plenos de los migrantes; de antemano, muchas gracias. La compañera ha leído el dictamen, la compañera Diputada Érica; pero, yo mismo les digo a ustedes: yo no soy en lo personal solo un migrante, sino, yo represento la voz de los migrantes, y hoy se ha dado la oportunidad de que nos incluyan dentro de las reformas electorales, no nos pueden dejar fuera, como ciudadanos de segunda clase; por eso, los invito a que reflexionemos antes de que se vote esta iniciativa, y el 9 de septiembre tengan ustedes todos, compañeras y compañeros, le demos la bienvenida a los migrantes, dándoles este reconocimiento; yo lo miro muy injusto por la parte política, de que se gasta más dinero en otras circunstancias; ahora, nosotros no estamos pidiendo nada regalado, nosotros anualmente estamos aportando al Estado lo necesario, y creo que es merecedor de defender la causa de los migrantes. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; ha quedado debidamente registrada su participación. Tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado Alfredo Femat, en contra… Me disculpa, sigue el Diputado Luis Acosta, gracias. Gracias, Diputado Femat.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Gracias. Desde su fundación en 1939, el Partido Acción Nacional ha apostado por el reformismo institucional; en el PAN, propusimos la Reforma gradual y paulatina de las instituciones, a fin de poder arribar a una democracia participativa que colocara en el centro al ciudadano; en este objetivo de largo aliento, los cambios en materia electoral eran condición necesaria e indispensable, si bien es cierto que no suficiente; para terminar con un sistema no democrático de gran adaptabilidad y con un sinnúmero de reglas no escritas y características meta constitucionales que lo dotaban de una flexibilidad que explica su larga perdurabilidad; no se entendería la democratización de este país sin la aportación del PAN, entre muchas otras, fueron demandas históricas del PAN, la creación de un Instituto Electoral que no dependiera del Gobierno, de un Tribunal Federal en material electoral, y de una credencial para votar con fotografía. Como producto de estas reformas que comenzaron a implementarse en los años 80`s y 90`s, México pudo tener elecciones equitativas y competitivas en el orden federal, y la alternancia en el Poder Ejecutivo pudo consumarse en el año 2000; durante los 12 años que encabezamos el Gobierno Federal, los Panistas impulsamos también la consolidación de nuestra democracia; un ejemplo de ello fue la Reforma Integral presentada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa en el 2010, muchos de cuyos temas ahora se retoman. Ya sea en el Gobierno o desde la oposición, el Partido Acción Nacional está comprometido con el perfeccionamiento de la democracia mexicana, y en consecuencia, de nuestro sistema político electoral; por eso, consideramos que es indispensable que nuestro sistema político sea más funcional y pueda propiciar una auténtica democracia de calidad, que se traduzca adecuadamente en bienes públicos tangibles para los ciudadanos; México requiere una nueva institucionalidad que favorezca una gobernabilidad democrática, que si bien es cierto que va mucho más allá de las elecciones, tiene su origen en éstas. La ruta que México ha tomado para transitar hacia un sistema político democrático, se ha caracterizado por ser gradual y por acontecer principalmente dentro del marco legislativo; la democracia mexicana, por sus particularidades, continúa en proceso de construcción, perfeccionamiento y consolidación, es un proyecto inacabado que ha requerido numerosas reformas de carácter político. El recuento de reformas de carácter político electoral que el país ha tenido, permite ver en primer lugar la naturaleza gradual de la democracia mexicana; en segundo lugar, permite examinar las formas a las que las instituciones han tenido que responder debido a los constantes cambios políticos y sociales; nuestra democratización ha sido en gran medida reactiva. El decreto promulgado de carácter federal, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se suma a la larga lista de reformas en materia político electoral de gran calado; éste a su vez, respondió a nuevas dificultades, pero sobre todo a las complicaciones derivadas de la heterogeneidad en el ejercicio de los derechos políticos entre los ciudadanos mexicanos; se encontró que el goce de estos derechos humanos está en función de la Entidad en la que se reside, que la democratización a nivel local es desigual, que a nivel subnacional permanecen arraigados varios enclaves autoritarios que nos impiden afirmar que la transición democrática es cosa del pasado. Y eh aquí la trascendencia que tenemos como Soberanía Legislativa, al adecuar nuestra Constitución a la Legislación Federal vigente, dando certeza de cumplir con nuestra obligación de tener una legislación actualizada, y buscando con ello, un Zacatecas más democrático. Las modificaciones realizadas por el Constituyente Permanente, o representan un gran avance para la vida democrática del país, pues se buscó establecer desde nuestra Carta Magna, un esquema institucional que asegure que todos los mexicanos, independientemente de la Entidad en que habiten, gocen de una democracia de calidad. Cabe señalar que la Reforma Político Electoral es uno de los logros del Partido Acción Nacional, encabezado por el Presidente Nacional Gustavo Madero, y producto del Pacto por México; por tal razón, los Panistas votaremos a favor de este dictamen, y no solo porque fuimos quienes lo propusimos, sino porque definitivamente consolida el régimen democrático de este Estado y de nuestro país. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ha quedado debidamente registrada su participación. Ahora sí tiene el uso de la palabra, el Diputado Alfredo Femat, para hablar en contra.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- En el Diario Oficial de la Federación, de fecha 10 de febrero del 2014, se publicó el Decreto por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia político electoral, en que se creó el Instituto Nacional Electoral, generando con ello la ampliación de la autoridad electoral a nivel nacional, aumentó también, el umbral para mantener el registro de los Partidos Políticos, estableció la elección consecutiva de los Senadores y Diputados Federales, de Ayuntamientos y Diputados Locales, entre otras disposiciones. La presente iniciativa postula que la reforma electoral implementada desde el ámbito federal, y que ahora toca a la Soberanía local decidir en su texto fundamental, representa un agravio a la idiosincrasia del pueblo de México y lesiona sensiblemente la democracia; además, omite los dictados de la historia y olvida la sangre vertida de tantos mexicanos, en aras del Sufragio Efectivo y la No Reelección; la tendencia a perpetuarse en los puestos públicos de elección popular tiene profundo arraigo en México, como refiere la experiencia histórica de nuestro país, ya que se encuentran casos que constituyen buenos ejemplos de la inconveniencia de admitir la reelección y la permanencia en el poder de los gobernantes, destacando los Generales Santa Anna, Porfirio Díaz y Álvaro Obregón; resultando quizá el más desafortunado de ellos, el protagonizado por Antonio López de Santa Anna, quien marca en la Constitución de 1824, que en su artículo 77 establecía la previsión relativa a la reelección Presidencial, no admitiéndola para el período inmediato, pero sí para el subsecuente; fue 11 veces Presidente, entre 1833 y 1851. Por su parte, el General Porfirio Díaz se levantó en armas cuando Lerdo de Tejado pretendió reelegirse y lo derrocó, sosteniendo el principio de la No reelección, el General Oaxaqueño estuvo la primera ocasión en la Presidencia solamente un período, dentro del cual obtuvo la Reforma Constitucional de 1878, que lo capacitó para una sola reelección, después obtuvo la autorización del Congreso para la reelección indefinida, y se mantuvo en el poder hasta 1911, reeligiéndose en seis ocasiones; el penúltimo incidente grave sobre el tema de la reelección fue en 1927, el 22 de enero, que se modificó el segundo párrafo del artículo 83 constitucional, que abría la posibilidad de reelección del Presidente siempre y cuando no fuera inmediata; al año siguiente se eliminó el límite de que solo permitía la reelección una sola vez, aunque se mantuvo la condición de que no fuera inmediata; con esa Reforma Constitucional, Álvaro Obregón fue electo Presidente por segunda, vez en las elecciones del primero de julio de 1928, cargo que no llegó a ocupar, pues fue a asesinado antes de que tomara el cargo. El propio Presidente de la República, en el Periódico El Universal, Trascendencia de la Reforma Política, el 18 de julio del año 2011 opinaba que le gusta casi todo, excepto la reelección legislativa, y extraña una cláusula de gobernabilidad para el Congreso, aduciendo que la reelección legislativa estrecharía de manera desmedida la relación entre grupos de interés y Legisladores, además de que impediría la renovación de cuadros políticos. Sin reelección, los Legisladores tenemos un horizonte corte de planeación, y debemos rendir cuentas ante el electorado que nos llevó a la Curul; no es fácil superar la influencia de los grupos de interés públicos o privados. El Congreso no es una tómbola donde cada tres o seis años se deban de renovar todos los cargos, ninguna organización pública o privada funciona así; si se tratara de que queden los mejores Legisladores, y de que éstos tengan los mejores incentivos para responder ante el electorado, es necesario primero formar ciudadanía; tal parece que el principal reto de nuestro sistema político es formar mayorías para gobernar, y se omita el esfuerzo, la larga lucha que los Partidos que no son hegemónicos han hecho para garantizar la diversidad de opciones para que el ciudadano pueda decidir. Todo indica que se quiere un Congreso con mayor sobre-representación, pero sin mayor rendición de cuentas ante el electorado, porque eso y no otra cosa, es la reelección legislativa. No es conveniente la reelección legislativa, pese a que muchos analistas argumentan que la reelección consecutiva mejoraría la vinculación entre la ciudadanía y sus representantes; en la práctica, como se ha observado en otras latitudes, más que estrecharse la vinculación con los ciudadanos, la reelección consecutiva podría estrechar de manera desmedida la relación entre grupos de interés económico y los representantes populares, lo que podría llevar a que el Congreso quedara capturado por un conjunto de intereses particulares que, además de desvirtuar la esencia de la representación popular, dificultan la construcción de acuerdos para reformas de gran trascendencia; por otro lado, la reelección consecutiva perpetuará en posiciones clave a los mismos actores, sin permitir la renovación de cuadros políticos; aceptar la reelección legislativa consecutiva abrirá la puerta, como ha sucedido en muchos países, a la reelección del Ejecutivo, lo cual, como lo ha demostrado nuestra historia, tiene el potencial de convertirse en una fuente de conflictos políticos y tentaciones autoritarias. La reforma toca muchos temas importantes, por ejemplo, el aumento del dos al tres en el porcentaje mínimo de votos requeridos para obtener representación en el Congreso; límites a la sobre-representación de Partidos en elecciones locales, candidaturas comunes, coaliciones parciales y totales, modificaciones al modelo de acceso a medios, designación de Consejeros Electorales en las entidades por parte del INE, facultades de atracción de procesos electorales locales por parte del INE, mayores topes a las aportaciones individuales a las campañas electorales, fiscalización de campañas locales y federales, prorrateo de gastos de campañas, un nuevo mecanismo de reencuentro de una muestra de casillas para elecciones con márgenes de victoria menores al uno por ciento, causas de nulidad de elecciones locales y federales por violaciones graves, dolosas y determinantes; las implicaciones de todos estos temas de ingeniería electoral estarán en el futuro cercano dando notas y debates posteriores, pero esta reforma ¿mejorará la calidad de las elecciones en México?, difícilmente; más que una Reforma Electoral de gran calado, parece un gran enredo. Finalmente, se pretende reformar, adicionar y derogar disposiciones, entre las cuales se contempla el derecho de los Diputados a ser electos hasta por cuatro períodos consecutivos; igualmente, el derecho de los integrantes de los ayuntamientos a la elección consecutiva para el mismo cargo, un período adicional, siendo en ambos casos necesario que sean postulados por el mismo Partido o por cualquiera de los Partidos integrantes de la Coalición que le hubieran postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato. Quisiera dejar claro que, como Coordinador de la Fracción del Partido del Trabajo, es postura de mi instituto dejar claro que antes, ahora y después, no estamos de acuerdo con la reelección, sentimos que en este país no hay equidad, y aunque se nos cataloga como uno de los Partidos pequeños, les queremos comentar que desde que se fundó en 1990, hemos estado en contra de todo en el sistema para poder subsistir; nos pueden catalogar como un Partido pequeño, pero hemos decidido dar la lucha desde el punto de vista electoral; por eso hoy, esta reforma no nos gusta, porque sentimos que es una reforma político-electoral que restringe, que limita derechos, que hoy le quita soberanía a los estados; y realmente sentimos que frente a la gran crisis de la economía mundial nacional que se presenta en el Estado, el querer ahora incrementar el umbral de la votación, el restringir el financiamiento a los Partidos, el que nos enfrentamos a una burocracia controlada y dirigida, que en el caso del Partido del Trabajo, de cada peso que nos dan, nos quitan 70 centavos por multa, nos deja claro que la intención es desaparecernos; y estamos claros, como bien lo dijo nuestro compañero el Diputado Luis Acosta, que esta es una reforma político-electoral que se cocinó más en lo oscuro entre los compañeros del PRI y los compañeros del PAN; y que tenemos la preocupación de que va encaminada a dejar solamente dos Partidos en este país, por eso, no podemos estar de acuerdo con una reforma que nos limita, que nos restringe, y que frente a una idea diferente de lo que está pasando en el país, en lugar de abrir válvulas de escape a la presión social, nosotros sentimos que esas válvulas se están cerrando; lamentamos mucho la visión de aquellos ideólogos que desde 1978 decidieron abrir el sistema electoral para todos los mexicanos que no estábamos de acuerdo con el sistema, y decidieron que mejor la gente encausara por la lucha electoral su descontento; hoy, nos queda claro que todas las disposiciones de esta reforma van encaminadas a desaparecernos, y la única pregunta que nos hacemos es: después de que nos pudieran desaparecer, que nos quitemos el traje y la corbata, ¿se nos irán a acabar las ganas de seguir luchando por cambiar este país?
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado, por favor, concluya.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Lo haremos a la mejor volviendo a las calles, tomando otra vez la trinchera que nos formó en la política en este país; si ese es el camino al que le apuestan, pues entonces hay que esperar que nazca otra vez, que resurja el México bronco, y que por el norte cabalgue Villa, por el sur cabalgue Zapata. Gracias, es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ha quedado debidamente registrada su participación Tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado Javier Torres, para hablar a favor.
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta; compañeras y compañeros Diputados…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Nada más para hacer una acotación, antes de iniciar mi intervención. No coincido con que se quieran eliminar Partidos Políticos; por el contrario, creo que hoy los ciudadanos le apuestan a que se tengan buenos candidatos, y que el candidato cuando llegue sea un buen representante y un buen gobernante, y eso por supuesto, le dé posibilidad de continuar en la vida política. Como ustedes saben, hace una semana subí a esta tribuna la Iniciativa con proyecto de Decreto para reformar diversos artículos de nuestra Constitución del Estado, para adecuarla a la reforma en materia político-electoral; el mandato constitucional que viene del Constituyente federal es claro, los acuerdos que se asumieron por parte de las diferentes fuerzas políticas para sacar adelante esta reforma, han dejado y quedado en manifiesto, por supuesto con su aprobación; así pues, ahora nos toca a nosotros como Estado cumplimentar debidamente este mandato, y es por eso que se da esta reforma que hoy discutimos; el tema polémico en esta reforma político-electoral es esta reforma en el tema particularmente de la reelección. Debemos mencionar que han surgido algunos comentarios al respecto de que la reelección es un retroceso, que no puede existir cabida a tal posibilidad, que va en contra de la voluntad del pueblo, que la reelección es perpetuidad a modo, etcétera; la verdad de las cosas es que quien seguirá definiendo el rumbo de cada uno de los actores políticos para que puedan o no contar con esta posibilidad u oportunidad de ser reelectos, serán los propios ciudadanos, quienes basándose en el actuar de los propios políticos y sus acciones, darán su respaldo para continuar en el cargo; es decir, en sentido positivo, será prácticamente el reconocimiento a un buen trabajo, desempeño pulcro comprometido con resultados en pro de todos y cada uno de quienes con su voto eligen y reelegirán a los gobernantes y sus representantes; caso contrario, será que si el actuar es prepotente, negligente, ausente y alejado de la ciudadanía, así el culmen de su período se verá limitado a lo que el ciudadano defina; es decir, un solo período por el cual fue electo. En ambos casos, el ciudadano es el que decide la permanencia y la consecución de los proyectos emprendidos por un ayuntamiento, y los promovidos por la soberanía popular; lo que permitirá dar seguimiento y una efectiva evaluación, considerando el correcto desempeño a la responsabilidad y el buen trabajo logrados. Compañeras y compañeros Diputados, vivamos nuestra realidad, pensemos a futuro en que de manera conjunta y de acuerdo a las diferentes fuerzas políticas aquí representadas, podemos diseñar una nueva ley electoral estatal acorde a la realidad de Zacatecas, buscando materializar los beneficios que implica este cambio trascendental en la vida político-electoral de todo nuestro país, y por supuesto de este Estado. Aquí se han tenido múltiples propuestas, que seguramente en el futuro serán analizadas por esta Soberanía; valoremos, analicemos y seamos conscientes de esta reforma; se ha tenido la errónea creencia de que la limitación para que los actores parlamentarios y municipales se reeligieran, estaba basada en el principio implementado o implantado por Francisco I. Madero, en tiempos de la Revolución, con aquella máxima de “Sufragio Efectivo. No Reelección”; pero no, ya que este principio únicamente se estableció para los cargos ejecutivos, queriendo evitar los atropellos que se habían venido realizando en gobiernos como el de Porfirio Díaz; nunca fue pensado en cuanto a limitar a los legisladores ni a los miembros de los ayuntamientos. La reelección, señoras y señores, ustedes lo saben perfectamente bien, ya existe de manera alterna, o bien, llamada reelección no consecutiva; ejemplo es: tantos actores que buscan una posición sin terminar su período para el que fueron electos y dejaron su cargo, y tienen un cargo y se van a otro, razón por la cual reciben calificaciones tan negativas al momento de evaluarles, porque para la perspectiva y la óptica del ciudadano, no es lo más adecuado el que se cambien de posiciones, ya que no se concluye con un trabajo, y los ciudadanos no pueden sentirse confiados para refrendar su respaldo y apoyo y sobre todo confianza, a sus representantes. ¿Por qué no dar paso a la elección consecutiva, efectiva, real, basada en resultados y en una relación más estrecha entre gobernantes y gobernados, que permita una verdadera carrera política y parlamentaria, una profesionalización legislativa y servidores públicos capaces y eficaces? Ustedes, la gran mayoría, o algunos de ustedes saben perfectamente y mejor que yo, que tres años no son suficientes para lograr proyectos de gran calado, y por qué no decirlo, cumplir con todos y cada uno de los compromisos que se asumieron en una campaña; voto de confianza para quien haga bien las cosas, voto de castigo para quien no cumpla y asuma su responsabilidad a cabalidad, como lo demanda día a día el ciudadano; porque la confianza y el respaldo de la ciudadanía a un representante popular y gobernante es sin duda sinónimo de responsabilidad política entre votante y votado, característica primordial de cualquier sociedad moderna. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Ha quedado debidamente registrada su participación Tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado Rafael Flores, a favor.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Compañeras y compañeros Diputados y Diputadas. Esta reforma electoral que nos fue enviada por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores Federal, es una reforma que se queda a medio camino, entre un sistema federal y un sistema centralista; este país fue construyendo un sistema federal electoral que en un principio parecía abrir amplias puertas y cauces a la democracia, desafortunadamente esa apertura, esa libertad que dio el federalismo se fue transformando en nefastos cacicazgos locales, donde los gobernadores en muchas de las ocasiones intervenían en los procesos electorales; resultado de ello, vino esta contrareforma centralista para poner un alto o un hasta aquí a la intervención de esos caciques electorales estatales; entonces, como no fue posible lograr, ni la reforma que le diera vida completamente a un sistema nacional, ni tampoco por otro lado fue posible que subsistiera con el federal, pues nos enviaron un híbrido que nos va a tener con bastantes problemas en el futuro; pero bueno, nuevamente es lo que hay y es lo que tenemos. Este híbrido electoral, que también quiero señalarlo, y me da gusto, pues es una auténtica reforma del Estado, porque trastoca en lo más profundo el sistema electoral nacional, y por supuesto el de Zacatecas; y tiene sus avances, tiene sus cosas buenas, por ejemplo, en el artículo 7 ya establece entre la forma de gobierno y de régimen interno del Estado de Zacatecas, que el Estado es un Estado laico y popular, para hacer la famosa división entre iglesias y Estado; también ya el artículo 14 es un avance, es un primer paso, insuficiente diría yo, pero bueno, un primer paso, porque se le reconoce ya a nivel constitucional a nuestros compañeros migrantes que radican en el extranjero, la facultad para votar en la elección a Gobernador; nos hubiera gustado que se avanzara también para la elección a Diputados y ayuntamientos municipales; también otro avance importante es que incorpora el principio de máxima publicidad de todas y cada una de las acciones y funciones electorales; otro avance también muy importante, porque los que hemos andado en campaña lo hemos padecido, es que crea la Oficialía Electoral, que no es más que un órgano dotado de fé pública que nos acompañe para dar fé de hechos de posibles ilícitos electorales, porque cuando hemos querido recurrir a un notario durante una elección, pues no se encuentran, no quieren salir; en fin, ponen muchísimos pretextos y excusas para no ir a dar fé de los hechos, y qué bueno que ahora el propio Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, pues ya va a contar con esta oficialía electoral con personal especializado, y que nos permita dar fe de posibles ilícitos electorales; también algo rescatable es que ya contempla la No reelección de Consejeros Electorales, esta Legislatura ya tuvo una penosa experiencia con ese tema; también algo importante, pero aquí también nos va a meter en muchísimos problemas, porque va en contra del principio de certeza jurídica, que es esta facultad potestativa del Instituto Nacional Electoral para atraer o no elecciones; entonces, ¿cuándo sí la va a poder atraer, una elección? cuándo no es necesario atraer una elección local al ámbito nacional?; entonces, esto está rompiendo evidentemente con el principio de certeza jurídica; también algo, pero bueno, ya por lo menos abre la puerta para que cuando en una elección se vea que está siendo manipulada por el Ejecutivo del Estado, pues desde el centro se puedan tratar de remediar las cosas; entonces, yo creo que aún con sus contradicciones, es un avance. Por otro lado, también el artículo 42, que señala lo referente al Tribunal de Justicia Electoral, pues ya señala que los magistrados van a ser nombrados por dos terceras partes de los miembros del Senado de la República, nos quita esa facultad, pero bueno, esa es la idea, ya hubo votos porque así sea, que los señores Senadores se quiten las tentaciones partidistas y seleccionen a la persona y a las personas con el mejor perfil de vida. Y un avance importante es que ya contempla, aparte de la causal abstracta de nulidad de una elección, ya señala tres causales para declarar nula una elección, cuáles son: la primera, que se exceda en el gasto de campaña con un cinco por ciento; la segunda, que se compre cobertura informativa o tiempo en radio y televisión; la tercera, que se compruebe que se están recibiendo recursos de procedencia ilícita o, y aquí lo subrayo, o recursos públicos en las campañas, aunque se quedó corta, nosotros estamos solicitando que también como causa de nulidad de una elección, pues esté que se demuestre la injerencia de un gobierno ya sea estatal, federal o municipal, en la elección, y también lo referente a campañas negras. También un avance, una cuestión importante es que ya obliga a todos los Partidos, y ahí el PRD fue punta de lanza, que es la equidad de género, ya obliga a una paridad entre géneros, ya el 50% de las candidatas y los candidatos será para hombres y para mujeres en igualdad, aunque también queremos pedir un espacio para los jóvenes, que también a ellos se les abra la puerta. El artículo 44 contempla la figura de candidatos independientes ya desde la Constitución, Zacatecas también fue punta de lanza en esa materia, pero no estaba contemplado en nuestra Constitución, yo creo que es algo bueno que ya se le abra la puerta a la ciudadanía para que pueda hacer política más allá de los Partidos Políticos. También, bueno habla sobre el umbral de votación, algo que ya lamentaba aquí el Diputado Femat, lo eleva al tres por ciento; pero bueno, dentro de las cuestiones positivas, perdón, negativas, está el artículo 51, que habla de la reelección de Diputados y Diputadas, y yo aquí sí quiero señalar que soy de convicción profundamente anti reeleccionista, yo creo que como estamos con tres años es más que suficiente para aportar lo que tengamos qué hacer; y luego también, cuando en el dictamen se abre la posibilidad de que los Diputados y Diputadas puedan ser reelectos hasta por cuatro ocasiones, pues definitivamente es un exceso; hemos propuesto precisamente que se acote, por lo menos a una sola reelección.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, por favor, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Concluyo, Diputada Presidenta, dénme un minuto nada más. Bueno, también el artículo 52, que señala ya la posibilidad que los Partidos Políticos puedan coaligarse, y aquí lo importante también es que se abra a otras figuras asociativas. Bueno, crea la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos, una propuesta del Diputado Luis Acosta, pero aquí la novedad es que ese fiscal electoral tiene que estar ratificado por dos terceras partes de esta Cámara, y eso le puede dar ya más neutralidad a su actuación. En cuanto a la reelección de ayuntamientos, nosotros habíamos propuesto que fuera de cuatro años y que no hubiera reelección, pero ahí está la cuestión. Y algo importante, y con esto concluyo, Diputada, es que se alinean las elecciones locales a las elecciones federales; de los seis años que dura un sexenio, cuatro años nos la pasamos en elecciones en el Estado de Zacatecas, eso ha contaminado muchísimos temas de la vida estatal, distrae muchos recursos, mucha energía que puede ser direccionada mejor para la construcción de acuerdos y no estar en diferendos electorales; entonces, yo sí quiero celebrar que se esté alineando ya para que los próximos Diputados duren dos años, por única vez, igual los ayuntamientos, y que el próximo jefe del Ejecutivo estatal dure cinco años. Quedaron temas pendientes: revocación de mandato, la segunda vuelta, entre otros; pero bueno, yo creo que es un primer buen paso, y seguiremos peleando y poniendo nuestro granito de arena para construir un mejor país y un mejor sistema democrático. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Ha quedado debidamente registrada su participación. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación e informe del resultado. Quienes estén a favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de los Diputados y Diputadas presentes, se considera que el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciado por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- En contra.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- En contra.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- En contra.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- En contra.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 24 votos a favor, 05 en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Hernández Ríos José Guadalupe.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- José Guadalupe…
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Sí, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Flores Hernández Eugenia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Los artículos que reserva, Diputado…
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- 14 fracción I.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Hilda Ramos Martínez. Se reserva el párrafo segundo fracción IV del artículo 44.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Me lo vuelve a repetir, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Sí, se reserva el párrafo segundo fracción IV del artículo 44.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pastor Alvarado…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Yo también…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A ver, la Doctora Eugenia…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Reservo la fracción IV del artículo 44.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Qué artículo es, Diputada?
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- El 44, fracción IV.
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pastor Alvarado…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Permítanme un segundito. Diputado, dígame su artículo.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Yo voy a reservar el artículo 43, y también otra reserva para el artículo 53 fracción V.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Luévano Cantú Soledad, el artículo 43.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Reservar el párrafo tercero del artículo 51.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Permítame… ¿Es el artículo tercero?
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Párrafo tercero, artículo 51.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Artículo 51?
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Sí, así es, artículo 51.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Se cierra…
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Flores Mendoza Rafael; es el párrafo cuarto…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Permítame, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Párrafo cuarto del artículo 52….
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No habiendo más oradores, se cierra el registro para reservas; y tiene el uso de la palabra, con la reserva presentada por el Diputado José Guadalupe Hernández Ríos, con el artículo cuarto; no, es 14 fracción… ¿Sí? fracción I… Ok, adelante, Diputado; me la hace llegar, por favor, también por escrito ahorita. Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Con fundamento en lo que establecen el artículo 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y los artículos 123 y 124 del Reglamento General del Poder Legislativo, para reservar el artículo 14 en su fracción primera, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Zacatecas en materia electoral, publicado en la Gaceta Parlamentaria del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, en fecha 26 de junio del 2014, para quedar como sigue el artículo 14 fracción I: Votar en las elecciones y consultas populares en los términos que señala la Ley; los ciudadanos con residencia en el extranjero podrán votar para elección de Gobernador y Diputados locales y Ayuntamientos; yo quisiera agregar: ¿qué haría Zacatecas si no recibiera 500 millones de dólares anuales por la comunidad migrante? Así es que, compañeros Legisladores, no discriminemos a los migrantes, y creo que desde la ausencia aportamos más que los propios que viven aquí. Muchas gracias.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Ahora tiene el uso de la palabra, la Diputada Hilda Ramos, para su reserva del párrafo segundo del artículo 44 fracción IV. Le pido, por favor, también lo entregue por escrito, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Hilda Ramos Martínez, integrante de esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; 122 fracción V, y 123 del Reglamento General, me permito reservar en lo particular el dictamen emitido por la Comisión de Puntos Constitucionales, respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Zacatecas, dictamen que fuera publicado en la Gaceta Parlamentaria del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, en fecha 26 de junio del 2014; reserva que pongo a su consideración al tenor del siguiente: único.- Se reserva el párrafo segundo fracción IV del artículo 44, para quedar como sigue: Fracción IV.- El 50% de los recursos económicos derivados de infracciones cometidas por los sujetos del régimen sancionador electoral, impuestas por el Organismo Público Electoral local, será destinado para el fortalecimiento de la infraestructura y proyectos estratégicos del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, en los términos de las leyes generales aplicables; el 50% restante, será destinado a programas de empoderamiento de la mujer que desarrolle el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas….
 
 
 
EL PÚBLICO ASISTENTE.- 100%, 100%, 100%...
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Continúe, Diputada…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Continúe, por favor, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Para pedirle, Diputada Presidenta, ponga orden, por favor, en la Sala.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene ahora el uso de la palabra, la Diputada Eugenia Flores, con el artículo 44 fracción IV; adelante, Diputada… Diputada Eugenia, para su reserva; Diputada, le pido, por favor, también la haga llegar por escrito.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Sí; con su permiso, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Queremos comentar que como grupo de mujeres de este Estado de Zacatecas, se hizo un llamado a esta Legislatura a los integrantes de la CRICP, a los integrantes coordinadores de los Grupos Parlamentarios y a varias de las Diputadas y Diputados, para solicitar que quedara muy especificado el principio de paridad; y quiero informarles a las compañeras, que esta Legislatura escuchó esta necesidad de principio de paridad y quedó especificado como que fue un logro de esta Legislatura y de ustedes y de muchas mujeres más que están en el Estado; también queríamos comentar que cuando supimos el día de hoy que el artículo 44 en el Dictamen propuesto por la Comisión de Puntos Constitucionales, venía homologándolo a la ley nacional, y lo que han trabajado los Diputados, que todo lo que se derivara de las multas quedara hacia ciencia y tecnología, nosotros como Grupo Zacatecas para Todas y para Todos presentamos en la mesa de diálogo la solicitud de que quedara al 100% como ahora ustedes están solicitando; yo quiero informar a ustedes, y también decirles a los Diputados, que aunque nosotros queremos que quedara el 100% para como estaba antes de que todo se fuera para la capacitación electoral con perspectiva de género, así como la difusión y consolidación de una cultura política en materia de equidad de género en los términos de las leyes generales aplicables; en la mesa de negociación, en eso de que no todo se da no todo se logra, quedara 50%; yo de todos modos dejo aquí a solicitud de ustedes el que quede el 100%, pero si quiero hacer un llamado a que sea un avance del diálogo. Quiero hacer ahora que voy a presentar que quede el 100% como solicitan las mujeres, y ya votaremos si queda el 100%-, 50% y 50%, 100% sea para tecnología y 100% sea para la capacitación a favor del género; quiero decirles a todos los aquí presentes que claro está que como Grupo Parlamentario del PRD y como Grupo Zacatecas para Todas y para Todos, y para mucha de la gente que con nosotros está, no se podía hacer mucho en estos cambios electorales, porque lo que se aprobó a nivel nacional, fue una muy mala Ley Electoral que no tiene nada que ver con los intereses y necesidades de la gente, sí creemos que no tiene nada que ver con la gente la reelección…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Les pido, por favor, a las compañeras conducirse, por favor…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.-…no tiene nada que ver…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.-…bueno, no quedamos muy conformes porque lo que viene a nivel nacional nos daba un marco muy pequeño de maniobra que quiero de todos modos decir, que felicito que los compañeros Diputados del PRI hayan abierto como este compás de espera para que algunas de las propuestas de la oposición quedaran puestas; no estamos conformes primero por la Ley Nacional Electoral y por lo que no ha quedado todavía, que esperamos que la reserva se pueda corregir de una medida; es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Me lo puede entregar, por favor. Tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado Iván de Santiago, a favor de la reserva del artículo 43 y 53 fracción V.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- El que suscribe, el Diputado Iván de Santiago Beltrán, integrante de la Honorable LXI Legislatura del Estado de Zacatecas, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 122 fracción V y 123 de su Reglamento General, me permito reservar en lo particular el Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales por el que se reforman y adicionan el artículo 43 párrafo VI y el artículo 53 fracción V, todos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Zacatecas, reserva que elevo a su consideración para quedar como sigue: Del artículo 43, en donde se especifica que se garantizará la paridad entre los géneros para las candidaturas, queremos hacer la reserva para que el texto quede de la forma siguiente, aunque metimos nosotros una Iniciativa para reformar lo que será la nueva Ley Electoral del Estado de Zacatecas en su momento; es decir, que todavía el tema electoral no se agota con esta reforma constitucional y que únicamente se están tomando los aspectos básicos de las reformas federales; en ese sentido, queremos proponer que quede el párrafo de la siguiente manera: La ley establecerá los plazos para la realización de los procesos partidistas de selección y postulación de candidatos a cargos de elección popular, en los que se garantizará la paridad entre los géneros, de los cuales el 20% tendrá la calidad de joven en ambos géneros en las candidaturas, así como las reglas para las precampañas y campañas electorales y las sanciones para quienes las infrinjan; esta propuesta fue hecha y justificada de acuerdo a la conducción que algunos partidos políticos han tenido, y que a través de su reglamentación o sus estatutos, que a través de sus estatutos han garantizado la postulación de candidatos jóvenes, me refiero particularmente al Partido de la Revolución Democrática; y en este caso, al Revolucionario Institucional que lo contempla en sus propios estatutos; y aunque el PAN no lo contempla en sus estatutos, ha sido destacada la postulación de candidatos jóvenes, también por parte del Partido Verde Ecologista de México; entonces, nosotros queremos elevar a la consideración esta propuesta. Refiriéndome a la otra reserva, que es la del artículo 53, en donde dice los requisitos para ser Diputado, en el artículo número 53 fracción V establece como parte de los requisitos, no ser Magistrado ni Juez de primera instancia del Poder Judicial del Estado, ni titular de las dependencias que menciona la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado; esta reserva la hacemos porque actualmente después de la modificación que se hizo a la administración pública estatal en su estructura, algunas dependencias que estaban descentralizadas pasaron al formato centralizado; vamos a suponer lo que antes era el COPROVI, ahora es una Subsecretaría de Vivienda que otorga apoyos emergentes a familias que necesiten ese tipo de apoyos; o el tema de jóvenes que antes era un Instituto de la Juventud ahora pasa a ser una Subsecretaría; o el tema de discapacidad que antes era una Comisión y que ahora pasa a ser una Subsecretaría y que implica también el manejo de presupuestos, el manejo de programas, pues, en este supuesto de la ley no estaría, si se deja como está, no estarían obligados a renunciar 90 días antes de la elección y se propone que en este sentido la fracción V quedara como sigue: No ser Magistrado ni Juez de primera instancia del Poder Judicial del Estado, ni titular de las dependencias que menciona la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, así como Subsecretario a cargo de unidades administrativas de dichas dependencias que ejerzan presupuestos y/o programas gubernamentales cuando menos 90 días antes de la elección. Yo quiero también aprovechar que tengo, si me permite….
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.-…Diputada Presidenta, para precisar que en el tema de las dos reservas presentadas en relación al tema de mujeres y el destino de las sanciones que se le dan a los partidos, como está actualmente en el Dictamen, es que el 100% se vaya destinado a ciencia y tecnología, y me veo obligado a hacer esta precisión porque por haber mencionado las dos reservas: una en los términos del 50% y otra en el término del 100% para mujeres, corremos el riesgo como oposición de no lograr la mayoría calificada y que se vaya el 100 de ese recurso a ciencia y tecnología; por lo cual, es necesario precisar que de acuerdo a las pláticas anteriores, en donde hubo que ceder de varias de las partes en diferentes aspectos, no únicamente en el tema del financiamiento, sino en donde también en el tema de la reelección hasta por cuatro períodos, el PRI mostró una actitud abierta para poder decir no vamos hasta por otros tres períodos adicionales, sino que vamos pues en el tema de Diputados por un período, y que son cuestiones trascendentales y que se están cediendo; yo quiero puntualizar que si no vamos en esta propuesta 50-50, corremos el riesgo de que el 100% se vaya para ciencia y tecnología; y entonces, este debate estaría totalmente agotado por una confusión en las reservas, por lo que yo invitaría a que fuéramos en ese sentido y que posteriormente platicáramos con las compañeras que están presentes aquí. Es cuanto.    
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Ahora tiene el uso de la palabra, el Diputado Héctor Pastor, para la reserva con el párrafo III del artículo 51. Diputado, me lo puede entregar por escrito, por favor.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Con su permiso, Diputada Presidenta. El pasado 02 de diciembre del año 2012, los representantes de los tres principales partidos políticos en México acordaron impulsar cambios para culminar la transición democrática e impulsar el crecimiento económico, a fin de generar empleos de calidad para los mexicanos y disminuir la pobreza y desigualdad social. Acordaron impulsar la nueva reforma política que comprende aprobación de leyes sobre candidaturas independientes, iniciativas ciudadanas, iniciativas preferentes, consulta popular y reelección de Legisladores; al final de las discusiones, el Senado y la Cámara de Diputados resolvieron mejores leyes más democráticas con justicia e inclusión. La reelección legislativa con el visto bueno de los partidos políticos se aprobó para que la reelección de Diputados y Senadores sea una realidad; en el caso de los Diputados Federales será hasta por 04 períodos a partir del 2015, y en el caso de los Senadores será hasta por dos períodos a partir del 2018; en el caso local, también esta ley aplicará para los Diputados Locales y Alcaldes, y los Congresos Locales quedan obligados a legislar para introducir esta figura en sus leyes estatales. La propuesta incluye la reelección de los Alcaldes por un período más y de Diputados Locales hasta por cuatro Legislaturas más; en términos generales, la propuesta no aplica para los funcionarios populares en ejercicio; es decir, los que actualmente estamos en funciones en esta LXI Legislatura no tenemos derecho a esa reelección, igualmente sucede con los Alcaldes, con los Presidentes municipales, Síndico y Regidores que actualmente están en funciones, no aplica para ellos este tema de reelección, será hasta el año 2016; es por ello, que derivado del Dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales y de acuerdo al artículo 51, en donde señala que los Diputados podrán ser electos hasta por cuatro períodos consecutivos, y dice que la postulación solo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato; es por ello, que propongo ante esta Legislatura y en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, 122 fracción V y 123 de su Reglamento General, reservar en lo particular el Dictamen emitido por la Comisión de Puntos Constitucionales respecto de las Iniciativas con proyecto de Decreto mediante las cuales se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política Libre y Soberana del Estado de Zacatecas, Dictamen que fuera publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 139 de fecha 26 de junio del 2014, reserva que someto a su consideración al tenor de lo siguiente: Único. Se reserva el párrafo III del artículo 51, para quedar como sigue: Artículo 51. Por cada Diputado Propietario se elegirá un Suplente; los Diputados podrán ser electos consecutivamente por un período adicional, la postulación solo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato; es decir, que los próximos Diputados de la próxima Legislatura tendrán la oportunidad de reelegirse; es decir, aquellos que así sean electos nuevamente por los ciudadanos, tendrán una duración máxima de 06 años, esto ya lo mencionaba el Diputado Iván de Santiago y también en su momento lo planteó el Diputado Javier Torres Rodríguez; no es una concesión, no es un pase automático para quienes en su momento sean Presidentes Municipales o Diputados, vuelvan a estar tres años más en el cargo; se someterán al escrutinio de los ciudadanos en relación a su trabajo; es por ello, que nosotros en el Partido Revolucionario Institucional estamos de acuerdo con la reelección, pero como lo mandata la ley, de acuerdo a las alcaldías municipales por un período más y acotando el tema de los Diputados Locales por un Período más, para quedar igual hasta 06 años; muchas gracias, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Ahora tiene el uso de la palabra, la Diputada María Soledad Luévano, con el artículo 43 se reserva.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Con su permiso, Diputada presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- La reserva que presento es para garantizar la revocación de mandato. Ciudadanas y ciudadanos Diputados, necesitamos darle más poder a los electores, la gente está cansada de abusos y excesos, necesitamos que los ciudadanos vuelvan a creer en las instituciones, no tiene nada de malo que los ciudadanos puedan despedir a los malos Representantes Populares, además estamos proponiendo varios candados; por ejemplo, que se pueda revocar el mandato una vez transcurrido un tercio del período para el cual fue electo, lo que proponemos es anexarle un párrafo al artículo 43 de la Constitución del Estado, sería el siguiente: Es revocable el mandato a los Servidores Públicos Electos mediante el voto popular, la solicitud de revocación de mandato deberá de ser suscrita cuando menos por el 10% de las y los ciudadanos del Estado, municipios o distritos, según sea el caso, y podrá presentarse una vez transcurrido una tercera parte del período por el cual fue electo; es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado Rafael Flores, con la reserva del párrafo IV artículo 52.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- El que suscribe, Diputado Rafael Flores Mendoza, integrante de esta Honorable LXI Legislatura del Estado, en ejercicio de las facultades que me confiere el artículo 62 y 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; el artículo 122 fracción V y 123 de su Reglamento General, me permito reservar en lo particular… 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Les pido, por favor, compañeras, escuchar al compañero Diputado que se encuentra en tribuna.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.-…me permito reservar en lo particular, el Dictamen emitido por la Comisión de Puntos Constitucionales respecto a las Iniciativas con proyecto de Decreto mediante el cual se reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, Dictamen que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 139 de fecha 26 de junio de 2014, reserva que someto a su consideración al tenor siguiente: Único. Se reserva el párrafo IV del artículo 52 para quedar como sigue: Artículo 52. Los partidos políticos podrán coaligarse y el añadido es, o celebrar alianzas conforme a la ley; esta aunque parece pequeña modificación, tiene una enorme trascendencia porque le permitirá a los partidos políticos coaligarse o formar alianzas político electorales en el próximo proceso electoral, y esto ya vendrá contemplado desde nuestra Carta Magna; entonces, no es una reforma menor, sino que tiene y reviste la mayor de las trascendencias e importancias; sería cuanto, Diputada Presidenta y procedo a entregarle por escrito el contenido de la reserva. 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. La entrega, por favor. Agotada la discusión de lo reservado, con fundamento en lo señalado por el artículo 124 fracción II del Reglamento General del Poder Legislativo, pasaremos a votación nominal cada una de las reservas presentadas y se hará en forma individual, una por una; para ello le solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. Iniciamos con la reserva presentada por el Diputado José Guadalupe, y es la reserva del artículo 14 fracción XIV. Adelante, Diputado.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor de la reserva.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor de la reserva.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor de la reserva.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- En contra de la reserva.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- En contra de la reserva.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- En contra de la reserva.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- En contra de la reserva.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor de la reserva.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- En contra de la reserva.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- En contra de la reserva.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor de la reserva.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor de la reserva.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor de la reserva.
 
EUGENIA FLORES.- A favor de la reserva.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- En contra de la reserva.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- En contra de la reserva.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- En contra de la reserva.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Abstención.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- En contra de la reserva.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- En contra de la reserva.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- En contra de la reserva.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- En contra de la reserva.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor de la reserva.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor de la reserva.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- En contra de la reserva.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- En contra de la reserva.
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 15 votos en contra de la reserva, 11 a favor, y una abstención.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Ahora pasamos a la siguiente reserva, de la Diputada Hilda Ramos, con el párrafo II del artículo 44 fracción IV.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor de la reserva.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor de la reserva.
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor de la reserva.
 
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor de la reserva.
 
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor de la reserva.
 
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor de la reserva.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor de la reserva.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor de la reserva.
 
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor de la reserva.
 
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor de la reserva.
 
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- En contra.
 
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS.- En contra.
 
 
 
FLORES MENDOZA.- A favor de la reserva.
 
 
 
EUGENIA FLORES.- En contra de la reserva de Hilda Ramos.
 
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor de la reserva.
 
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor de la reserva.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor de la reserva.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor de la reserva.
 
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Abstención.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor de la reserva.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Abstención.
 
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- En contra de la reserva.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor de la reserva.
 
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor de la reserva.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 21 votos a favor de la reserva, 05 en contra, y dos abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Continuamos. Ahora vamos con la reserva de la Diputada Eugenia Flores, al artículo 44 fracción IV. Adelante, Diputado.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- En contra de la reserva.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Abstención.
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- En contra.
 
 
 
CLAUDIA ANAYA.- En contra.
 
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- En contra
 
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Abstención.
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- En contra.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Abstención.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- En contra.
 
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- En contra.
 
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Abstención.
 
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
 
EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- En contra.
 
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- En contra.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- En contra.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- En contra.
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- En contra.
 
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- En contra.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- En contra.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- En contra.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- En contra.
 
 
 
ARACELI GUERRERO.- Abstención.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 08 votos a favor, 16 votos en contra, y 05 abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Cuántas abstenciones?
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Cinco.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Cinco.
 
 
 
EL DIP SEGUNDO SECRETARIO.- Y 16.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Ahora vamos con la reserva presentada por el Diputado Iván de Santiago, al artículo 43 y 53 fracción V. Adelante, Diputado.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
ARACELI GUERRERO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 29 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Cuántas, perdón? cero. Gracias, Diputado. Ahora vamos a la reserva presentada por el Diputado Héctor Pastor, párrafo III del artículo 51... Se somete a votación.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Abstención.
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Gutiérrez.
 
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor de la reserva.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor de la reserva.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado.
 
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Abstención.
 
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- En contra.
 
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
 
EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- En contra.
 
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- En contra.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Pedroza.
 
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 23 votos a favor, 04 en contra, y dos abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Cuatro en contra y qué más.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Y dos abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ahora vamos con la reserva presentada por la Diputada Soledad Luévano, artículo 43.
 
 
 
LUIS ACOSTA.- En contra.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- En contra.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- En contra.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- En contra.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- En contra.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- En contra.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- En contra.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- En contra.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- En contra.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- En contra.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- En contra.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- En contra.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- En contra.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- En contra.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- En contra.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- En contra.
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- En contra.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- En contra.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 11 votos a favor, y 18 en contra; cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Once a favor y 18 en contra, cero abstenciones; gracias, Diputado. Iniciamos ahora con la reserva presentada por el Diputado Rafael Flores, párrafo IV del artículo 52.
 
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- En contra.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 28 votos a favor, uno en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Con fundamento en lo establecido por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 125 de nuestro Reglamento General y 164 de la Constitución Política del Estado, se declara aprobado en lo particular con las reservas presentadas por los Diputados María Hilda Ramos Martínez, el Diputado Iván de Santiago, el Diputado Héctor Pastor, por haber reunido la votación que constitucionalmente se requiere y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General pasamos ahora…
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Diputada, y si mencionó.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-…nada más, me permite un segundo; nos faltó la última, que fue la votación del Diputado Rafael Flores Mendoza. Voy a repetirlos para que quede registrado en el Diario de los Debates, son las reservas presentadas por la Diputada Hilda Ramos Martínez, el Diputado Iván de Santiago, el Diputado Héctor Pastor y el Diputado Rafael Flores Mendoza. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la solicitud del Ayuntamiento de Trancoso, Zac., para que se le autorice a celebrar Acuerdo de compra de energía eléctrica a largo plazo. Se somete a discusión en general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tome nota e informe del resultado.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Abstención.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- Abstención.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Por favor, Diputada Irene.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 27 votos a favor, cero en contra, y dos abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea; les quiero comentar que tenía ya un tema del Diputado Rafael Hurtado, el tema es “Se levanta el castigo”, hasta por 10 minutos ¿Alguien más? Se cierra el registro y tiene el uso de la palabra, el Diputado Rafael Hurtado.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Con su permiso, Diputada presidenta. Se levanta el castigo a los que se fueron parcialmente; bien pudiéramos decir que los mexicanos residentes en el extranjero hemos cumplido parcialmente nuestra sentencia a la que fuimos condenados injustamente. La propia Constitución Mexicana y la Carta Magna de nuestro país penalizaba como presidiarios a los que se fueron, castigaba y despojaba de sus derechos a los que un día partieron buscando el pan para sus hijos o para sus hermanos menores, ya que en nuestra cultura, nuestra tradición convierte a los mayores en jefes de familia cuando el padre falta; el voto es un derecho y una obligación ciudadana. Con la proposición de la reforma del voto de los mexicanos residentes en el extranjero, se rompen las cadenas y las ataduras que nos mantenían fugitivos….
 
 
 
EL DIP. HARO DELA TORRE.- Diputada Presidenta…
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.-…a los ahora elegidos legalmente en nuestro Gobierno. 
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Para solicitarle que haga un llamado al orden, para el respeto a la participación del Diputado Hurtado Bueno.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Les pido, por favor, a los señores Diputados, que si escuchan al Diputado en tribuna.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- También yo, aprovecho…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Pasen, por favor, a ocupar sus lugares, señores Diputados.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.-…la oportunidad para decirles que yo siempre he estado molesto con la mayoría de nosotros, cuando un Diputado está en tribuna y no se le pone atención, porque a veces no sabemos ni por qué votamos, disculpen.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Con la aprobación de la reforma del voto a los mexicanos residentes en el exterior, se rompen las cadenas y las ataduras que nos mantenían cautivos a la hora de elegir legalmente a nuestros gobiernos. Nosotros, nuestros connacionales están lejos de México en distancia nada más, porque su espíritu y corazón están aquí en nuestro país, en su Estado o en su comunidad; a lo largo de los años lo que aquí expresamos se ha comprobado con hechos. La sociedad migrante zacatecana en Estados Unidos, bastante grande por cierto, la mitad o más de los habitantes del Estado, siempre nos hemos considerado parte del eje que mueve la economía mexicana y contribuimos a ello porque estimamos que es nuestro deber preocuparnos por el bienestar de nuestra nación. Con el voto de los mexicanos en el extranjero, México se fortalece, avanza y crece. La comunidad mexicana y en nuestro caso la comunidad zacatecana en el extranjero se siente correspondida por el progreso que se ha logrado en materia electoral; sentimos que nuestra democracia se consolida y nuestro México asciende a otro nivel. Esta nueva medida es el complemento a la reforma del voto de los mexicanos en el exterior. En el 2006, esa legislación fue la ventana que permitió la entrada a esta nueva reforma electoral, que faculta a todos los mexicanos residentes en el extranjero a su sufragio libremente con un método muy sencillo y seguro para el partido o candidato por el cual simpatiza, decía mi compañero Diputado Rafa Flores que es un paso más; efectivamente, es un paso más de lo que se dio en el 2006. Nosotros como migrantes, el compañero José Guadalupe y su servidor quisiéramos todo, desgraciadamente en este momento no se dio, pero eso no quiere decir que ahí va a quedar, seguramente vamos a seguir trabajando para lograr que tengamos nuestros derechos plenos como zacatecanos, y no por el hecho de estar radicados en Estados Unidos se nos evite o se nos prohíba votar en ciertas elecciones; yo les pido a los compañeros que en próxima oportunidad nos apoyen para que esta elección que tenemos derecho para Presidentes Municipales y Diputados, se nos pueda apoyar cuando en su momento lo presentemos; agradezco la oportunidad y le reitero que quien esté en la Presidencia ponga orden en la sala cuando un Diputado esté en tribuna, para realmente poner atención a lo que aquí se dice, muchas gracias. Gracias, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Ha quedado registrada su participación.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más? Se cierra el registro para hechos; y tiene la palabra, el Diputado José Guadalupe, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Agradezco, gracias Diputada Presidenta. Yo quisiera decirle al compañero Rafael, que los dos venimos de las filas donde está el verdadero sufrimiento y la verdadera discriminación y el maltrato y la humillación; es lamentable que haciendo su servidor una propuesta de reserva, cuando podemos mejorar las cosas hacia el derecho constitucional sobre los migrantes, voten en contra, y nos estemos conformando con migajas, esto ya venía a nivel federal, ya lo teníamos, el derecho al voto postal por Presidente de la República, pero si aquí los zacatecanos que somos el Estado que más migrantes, uno de los pioneros migrantes que tenemos que es Zacatecas, y que Zacatecas ha elaborado la migración, el beneficio del 3x1 y otros, que no es la responsabilidad de nosotros los migrantes estar aportando a estos gobiernos, estos gobiernos se gastan el dinero en otras cosas y lo que nosotros estamos pidiendo, no estamos pidiendo migajas, señoras Diputadas, señores Diputados, no estamos pidiendo migajas, lo que estamos haciendo nosotros los Diputados es que no le estamos dando la importancia a la migración; en primer lugar, aquí se está solicitando una reelección a los Diputados, Presidentes Municipales y a otras alturas de Legisladores, cuando nosotros los migrantes no podemos ni siquiera obtener el derecho al voto en lo general, no tenemos la culpa de estar en el extranjero, ustedes los gobiernos nos han enviado a trabajar en el extranjero, por lo cual no entiendo cómo ustedes tienen la vergüenza todavía de irnos a visitar allá a nosotros, y darnos un abrazo falso, cuando no es real; no es real que vengamos aquí los migrantes y estemos aportando más de 500 millones de pesos anuales, no se vale, no tienen vergüenza, y le hablo así de fuerte a toda la Cámara, y le hablo así de fuerte al Gobierno del Estado, de que los migrantes tienen que estar…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, por favor, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.-…atendidos con la alfombra roja aquí en Zacatecas y en cualquier parte del país, no nos vamos a conformar con migajas; por eso, voté en contra. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado en tribuna, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Sí, muchas gracias. Sí, al compañero, José Guadalupe Hernández, comparto con él algunas de las cosas que dice, otras no las comparto; creo que estamos trabajando y lo debemos demostrar con hechos, no solamente con palabras, estamos haciendo, yo estoy haciendo mi mejor esfuerzo para hacer un buen papel ante los migrantes, ya que yo he tenido la oportunidad de trabajar con los migrantes directamente por 26 años, cosa que el Diputado Lupe no lo ha hecho; más sin embargo, vamos paso a paso, no perdamos la esperanza…
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado, por favor.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.-…compañero, aquí mismo se ha demostrado con los compañeros de que tiene la voluntad de apoyarnos, pero tenemos que ser congruentes con lo que estamos haciendo, no se daban las condiciones para este momento, creo, pero creo que lo lograremos si trabajamos como unidad como migrantes y en unidad con todo el Congreso, y yo no puedo hablar así del Gobierno como él lo hace, porque yo si sé que tenemos apoyo del Gobierno, lo hemos tenido aquí y en Estados Unidos, no lo podemos admitir; por lo cual, no comparto muchas de las cosas que usted ha dicho, las respeto, no las comparto. Buenas noches.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo lunes 30 del mes y año en curso, a las 10:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
ARACELI GUERRERO ESQUIVEL.
 
 
  

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
LUIS ACOSTA JAIME.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
CARLOS ALBERTO PEDROZA MORALES.

 

 

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.531257 segundos