Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 19 junio 2014 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
  
 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 19 de junio del 2014, a las 11 horas con 34 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. ARACELI GUERRERO ESQUIVEL.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito a las Diputadas y Diputados, tomen su lugar, por favor, para iniciar la Sesión. Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.-
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.-
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.-
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con 17 asistencias; por lo tanto, hay Quórum para sesionar.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, señor Diputado. Le pido así mismo, tomar la justificación del Diputado Cliserio del Real y de la Diputada Hilda Ramos Martínez. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.     Lista de Asistencia.
 
 
2.     Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.     Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del 10 de abril del año 2014; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.     Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.     Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para reformar el Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Poder Legislativo.
 
 
6.     Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, que contiene el Manual General de Organización del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.
 
 
7.     Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica y de su Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, en materia administrativa.
 
 
8.     Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que por conducto de la Secretaria de Infraestructura, se realicen los trabajos necesarios para la rehabilitación del tramo carretero comprendido entre la cabecera municipal de Teúl de González Ortega y la cabecera municipal de Florencia de Benito Juárez, Zac.
 
 
9.     Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman y adicionan, el Decreto # 568 que establece las bases de regularización y cambio al dominio pleno de los inmuebles sujetos al Régimen de Fraccionamientos Rurales y crea al Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas (ORETZA), Ley de Fraccionamientos Rurales para el Estado de Zacatecas y Ley del Patrimonio del Estado y sus Municipios.
 
 
10.Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para adicionar la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, con un libro cuarto, con un capitulo único.
 
 
11.Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se adicionan diversas disposiciones al Código Penal para el Estado de Zacatecas.
 
 
12.Lectura de la Iniciativa por la que se modifican y adicionan el título del capítulo tercero, así como los artículos 46, 47, 50, 72 y 118 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
 
 
13.Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas (materia electoral).
 
 
14.Lectura del Dictamen respecto de las Iniciativas de Decreto, que reforman y adicionan la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.
 
 
15.Discusión y Aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Nochistlán de Mejía, Zac., para enajenar en calidad de permuta, cuatro bienes inmuebles a favor del C. Humberto Aguirre Jiménez.
 
 
16.Discusión y Aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona la fracción VI al artículo 37 de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas.
 
 
17.Discusión y Aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la denuncia interpuesta por el C. Agustín Miranda Sánchez, solicitando la Revocación del Mandato de la Síndica del H. Ayuntamiento Municipal de Valparaíso, Zac.
 
 
18.Discusión y Aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la denuncia interpuesta por los CC. Martha Medina Bañuelos y otros, en contra del C. Presidente Municipal de Fresnillo, Zac., por diversos actos.
 
 
19.Asuntos Generales; y,
 
 
20.Clausura de la Sesión.

 

 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor, en contra, abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia, José Luis Figueroa.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputada Presidenta, así mismo, José Hernández Ríos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Por favor, tomar la asistencia del Diputado también, J. Guadalupe.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Claro que sí, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Si me permiten, también queremos darle la más cordial bienvenida a un grupo de alumnos del segundo grado de nivel Secundaria, del Colegio San Rafael, del municipio de Fresnillo, Zacatecas; bienvenidos compañeros. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 10 de abril del 2014.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 10 de abril del año 2014, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Iván de Santiago Beltrán; auxiliado por los Legisladores: Luz Margarita Chávez García y Alfredo Femat Bañuelos, como Secretarios, respectivamente (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0137, de fecha jueves 19 de junio del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso, y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. Quien esté a favor, en contra, abstenciones.
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Diputada Presidenta, para solicitarle de favor, pueda registrar la asistencia de Pastor Alvarado Héctor Zirahuén.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- De igual forma, Cervantes González Mario, por favor.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- De igual manera, César Déras, por favor.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Y si por favor, buenos días, Flores Hernández Eugenia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Quedan registradas sus asistencias, Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Acta por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondientes al día 10 de abril del 2014, y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de la Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten el Informe Complementario, derivado del plazo de Solventación de la Revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del municipio de Noria de Ángeles, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Luis Moya, Zac. Asunto: Hacen entrega de un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2014, los cuales fueron modificados en apego a las normas emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable; y aprobados por el Cabildo en Sesión celebrada el pasado día 13 de junio.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: La Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado de Durango. Asunto: Comunican que con fecha 06 de marzo del año en curso fue publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Durango, la “Declaratoria de entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales en el Primer Distrito Judicial del Estado de Durango”. Anexan una copia fotostática del decreto aprobado por dicha Legislatura.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Asociación Pro Paralítico Cerebral, A.C. Zacatecas. Asunto: Remiten los Informes de los gastos realizados durante los meses de abril y mayo, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. A la correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, y en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo por el Orden del Día, pasamos ahora a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para reformar el Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Poder Legislativo; para tal fin, se le concede el uso de la palabra, a los Diputados que tengan en su poder el documento referido.
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, Diputada Presidenta, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para reformar el Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Poder Legislativo. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0137, de fecha jueves 19 de junio del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta. En mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esa Presidencia de la Mesa Directiva, que la Iniciativa de Punto de Acuerdo que ha sido leída, se considere de urgente y obvia resolución; lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Por la afirmativa.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- Abstención.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Por la afirmativa.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 20 votos a favor, cero en contra y una abstención.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse en esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informe del resultado.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
  
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
  
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Cervantes.
 
 
 CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Por la afirmativa.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Diputado César Déras, su voto ¿a favor o en contra?
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- A favor.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 21 a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Presidenta, para solicitarle, se registre mi asistencia, Iván de Santiago.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las fracciones IV, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar alguna parte de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputada Presidenta, le solicito si registra mi asistencia, por favor, Medina Padilla María Guadalupe.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, que contiene el Manual General de Organización del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas; para tal efecto, se le concede el uso de la palabra, al Diputado que tenga en su poder, el documento referido.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, Diputada Presidenta, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, que contiene el Manual General de Organización del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0137, de fecha jueves 19 de junio del año 2014). Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta. En mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esa Presidencia de la Mesa Directiva, que la Iniciativa de Punto de Acuerdo que ha sido leída, se considere de urgente y obvia resolución; lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
  
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado César Déras.
 
 
 DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 25 a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informe del resultado.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 24 a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar alguna parte de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Siguiendo con el Orden del Día, les solicito a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica y de su Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, en materia administrativa, le den lectura a la misma, si así lo desean.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su permiso, Diputado Presidente; y con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputado Presidente. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica y de su Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, en materia administrativa. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0137, de fecha jueves 19 de junio del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; al documento leído, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Mario Cervantes González, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que por conducto de la Secretaria de Infraestructura, se realicen los trabajos necesarios para la rehabilitación del tramo carretero comprendido entre la cabecera municipal de Teúl de González Ortega y la cabecera municipal de Florencia de Benito Juárez, Zac., le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con su permiso, Presidenta Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que por conducto de la Secretaria de Infraestructura, se realicen los trabajos necesarios para la rehabilitación del tramo carretero comprendido entre la cabecera municipal de Teúl de González Ortega y la cabecera municipal de Florencia de Benito Juárez, Zac. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0137, de fecha jueves 19 de junio del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputada Presidenta, para sumarnos al Punto de Acuerdo que presenta el Diputado Mario Cervantes; ojalá y pudiera contemplar también el tramo de Villanueva a Joaquín Amaro.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Claro que sí.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- De igual manera, si me permite el Diputado, también me quiero adherir a su propuesta, Hurtado Bueno Rafael.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Si me permite, también Diputada Medina, para suscribirme al Punto de Acuerdo del Diputado Mario Cervantes.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- También, si me permite, Movimiento Ciudadano nos sumamos con el Diputado Mario.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ha quedado debidamente registrada su participación. Gracias, señor Diputado; se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Diputada Presidenta, para solicitarle, registre mi asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman y adicionan, el Decreto # 568 que establece las bases de regularización y cambio al dominio pleno de los inmuebles sujetos al Régimen de Fraccionamientos Rurales y crea al Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas (ORETZA), Ley de Fraccionamientos Rurales para el Estado de Zacatecas y Ley del Patrimonio del Estado y sus Municipios; le den lectura a la misma, si así lo desean.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputada Presidenta, para solicitarle, me permita hacer un resumen de la presente Iniciativa, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman y adicionan, el Decreto # 568 que establece las bases de regularización y cambio al dominio pleno de los inmuebles sujetos al Régimen de Fraccionamientos Rurales y crea al Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas (ORETZA), Ley de Fraccionamientos Rurales para el Estado de Zacatecas y Ley del Patrimonio del Estado y sus Municipios. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0137, de fecha jueves 19 de junio del año 2014). Esta Iniciativa se suma a las dos presentadas, una por el Ejecutivo y otra más por un servidor, esta es una Iniciativa que media entre las dos Iniciativas anteriores, en donde se contemplan una serie de bondades, el hacer más eficientes los trámites, el tratar de que la gente, a final de cuentas el objetivo es de que puedan tener certeza jurídica de su propiedad, que puedan tener sus escrituras; y yo invitaría a que este tema pudiéramos abordarlo lo antes posible; las anteriores dos Iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Obras Públicas, considero que deberían de ser turnadas, esto es a consideración de la Presidenta de la Mesa, a la misma Comisión, para que pudiéramos abordar este tema; ojalá y pudiéramos estar ya leyendo un Dictamen para el próximo martes, y antes de que se concluyera este Período Ordinario, pudiéramos tener una definición al respecto; porque si no, tendríamos que esperar nuevamente hasta el otro Período Ordinario, y estaría en una situación todavía de incertidumbre ese organismo, que actualmente, aunque tiene facultades, pues no está operando de forma correcta, como lo hemos mencionado anteriormente, por distintos motivos. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Gilberto Zamora Salas, autor de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para adicionar la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, con un libro cuarto, con un capitulo único; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias, Diputada Presidenta, con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para adicionar la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, con un libro cuarto, con un capitulo único. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0137, de fecha jueves 19 de junio del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Al documento leído…
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Perdón, le pido permiso al Diputado en tribuna, para que me permita suscribirme a su Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Cómo no, Diputado. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Asuntos Electorales. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la ciudadana María Guadalupe Medina Padilla, autora de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se adicionan diversas disposiciones al Código Penal para el Estado de Zacatecas. Le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Presidenta. Con su permiso. Da lectura íntegra de la Iniciativa con proyecto de Decreto, mediante la cual se adicionan diversas disposiciones al Código Penal para el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0137, de fecha jueves 19 de junio del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Diputada Presidenta, si me permite y lo permite la Diputada en tribuna, adherirme a su Iniciativa.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con gusto, Diputada. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputada…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputada…
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- De igual forma, también adherirme a su Iniciativa, solo argumentando o adicionando que en las instituciones tengan el instrumental y el medicamento necesario.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputado. Muy amable.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputada Araceli Guerreo, me sumo a la Iniciativa cuando este en comisiones revisándose; le agregaremos unos detallitos, pero el espíritu de la Iniciativa es muy importante el que se sepa que las mujeres en ese momento de embarazarse, parir y estar en el puerperio necesitan todo el apoyo de las instituciones y del personal de los servicios de salud, felicito la Iniciativa.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Felicito la Iniciativa y los felicitaremos cuando la estemos aprobando, gracias.
 
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputada. También por su adhesión.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- También me sumo a la propuesta de Lupita.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Diputada Araceli. Me uno a la iniciativa que propuso la Diputada Lupita Medina.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ha quedado registrada su participación; y al documento leído, Diputada, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia.
 
 
 
LA DIP FLORES HERNÁNDEZ.- Perdón, Diputada. Cuando me comentaba la Diputada Guadalupe Medina, que iba a presentar la Iniciativa…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No puede participar Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- ¿No puedo? Bueno, solicito que se vaya también a la Comisión de Salud.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Esta Presidencia les recuerda a los Diputados, que de acuerdo al artículo 105 de la fracción IV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, corresponde a la Presidencia determinar el trámite de los asuntos ingresados a la legislatura; por lo tanto, a juicio de esta Presidencia se estima pertinente que la Iniciativa que se ha hecho referencia se mantenga en turno a la Comisión señalada. 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, yo ya sé que le corresponde a usted, nada más le quería solicitar que también la mandara a salud; hice mi solicitud, usted la negó, pero bueno, queda hecha mi solicitud. Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, solicito a la ciudadana Diputada María Soledad Luévano Cantú, autora de la Iniciativa por la que se modifican y adicionan el título del capítulo tercero, así como los artículos 46, 47, 50, 72 y 118 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. Le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Gracias, con su permiso, Diputada Presidenta. Si me lo permite; me voy a permitir leer un resumen, dado que la iniciativa completa se encuentra publicada en la Gaceta de fecha del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Da lectura a un resumen de la Iniciativa por la que se modifican y adicionan el título del capítulo tercero, así como los artículos 46, 47, 50, 72 y 118 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.(Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0137, de fecha jueves 19 de junio del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Puntos Constitucionales. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a los ciudadanos Diputados, autores de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas en (materia electoral). Le den lectura a la misma, si así lo desean. Tiene la palabra, el Diputado Femat.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Le pediría me autorice leer una síntesis del documento, en virtud de que el mismo se encuentra contemplado en la Gaceta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas (materia electoral). (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0137, de fecha jueves 19 de junio del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Puntos Constitucionales. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de las Iniciativas de Decreto, que reforman y adicionan la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputada Presidenta. Compañeras y compañeros Legisladores, con el permiso también de los compañeros integrantes de esta Comisión de Estudios Legislativos. Da lectura del Dictamen respecto de las Iniciativas de Decreto, que reforman y adicionan la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0137, de fecha jueves 19 de junio del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión, aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Nochistlán de Mejía, Zac., para enajenar en calidad de permuta, cuatro bienes inmuebles a favor del ciudadano Humberto Aguirre Jiménez. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado. 
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO. A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Abstención.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.-A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo Diputada Presidenta, que tenemos: 23 votos a favor, cero en contra y una abstención.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículo o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona la fracción VI al artículo 37 de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado. 
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO. A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- Abstención.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.-A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDIA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 24 votos a favor, cero en contra y una abstención.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículo o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Denuncia interpuesta por el ciudadano Agustín Miranda Sánchez, solicitando la revocación del mandato de la Síndica del Honorable Ayuntamiento Municipal de Valparaíso, Zac. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO. Abstención.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- Abstención.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Abstención.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Abstención.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- Abstención.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Abstención.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- Abstención.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Abstención.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.-A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDIA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Abstención.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Abstención.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 15 votos a favor, cero en contra y 10 abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general, y también les aclaramos que las abstenciones pasan a ser a favor. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Denuncia interpuesta por los ciudadanos: Martha Medina Bañuelos y otros, en contra del ciudadano Presidente Municipal de Fresnillo, Zac., por diversos actos. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Abstención.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO. A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.-A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 25 votos a favor, cero en contra y una abstención.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Ahora pasamos al tema de Asuntos Generales; les quiero comentar que hay dos compañeros Diputados que ya tienen inscrita su participación, es el Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, con el tema: “Todos somos Zacatecas”, hasta por diez minutos; de la misma forma, el Diputado José Luis Figueroa, con el tema. “Análisis”. Pregunto ¿alguien más?
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Hernández…
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Luévano Cantú.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Tema, Diputada?
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- “Centenario”
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- El Diputado José Guadalupe Hernández.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Sí, Informe.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Hernández.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- ¿Su tema, Diputado?
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- “Informe COPECOL”
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Femat Bañuelos Alfredo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Su tema, Diputado?
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- “Mexicano Naturalizado como el más Grande Científico sobre el Trigo en el Mundo”
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿El más Grande Científico?
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- “Como el más Grande Científico sobre Trigo en el Mundo”
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro; y hace uso de la palabra, el Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, hasta por diez minutos, con el tema: “Todos somos Zacatecas”.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- El pasado jueves 5 de junio, la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, hicimos un llamado a la tolerancia y a la civilidad. Fuimos el eco de miles de voces ciudadanas que se vieron afectadas por el bloqueo a distintas vialidades en distintos puntos de la ciudad, en las casetas de cobro de Fresnillo y Osiris, así como las oficinas de la Ciudad Administrativa. Para fortuna de los zacatecanos, el exhorto tuvo eco en los integrantes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas, así como de las autoridades del Gobierno del Estado. Ante los escenarios cívico-históricos por la conmemoración del Centenario de la Batalla de Zacatecas, distintas expresiones integrantes del Frente Social por la Soberanía Popular se pronunciaron por manifestarse a través de una mega marcha para el lunes 23 de junio; pero el día de antier, los actores políticos privilegiaron el diálogo y encontraron el punto de acuerdo en el respeto a las libertades y el derecho constitucional de todos los ciudadanos. En varios medios de comunicación local, se dio a conocer que en conferencia de prensa, posterior a un encuentro con el Secretario General de Gobierno Francisco Escobedo Villegas, que el Coordinador de la Organización Frente Social por la Soberanía Popular José Santos Cervantes, anunció que no se manifestarán el próximo 23 de junio, durante la conmemoración de la Batalla por la Toma de Zacatecas, sino que llevaran a cabo un festejo paralelo a los que realizará el Gobierno del Estado; y dijo “ Este evento no guarda relación alguna con las demandas y manifestaciones emprendidas por los integrantes del Movimiento Democrático. Las demandas de los maestros seguirán realizándose, pero esta conmemoración, no busca opacar los eventos programados por el Gobierno Estatal para esa fecha”; enfatizó. Así mismo, señaló que celebrarán y acudirán familiares y simpatizantes al movimiento, motivo por el cual considero innecesario el uso de la fuerza pública para contenerlos; será, dijo, una marcha de conmemoración pacífica, pero ya veremos hasta donde nos dejan llegar. El Frente Social por la Soberanía Popular tiene programado partir de la Máquina 30-30 hasta la Plaza de Armas donde darán lectura a un documento para conmemorar la lucha armada y brindar un homenaje a los caídos hace 100 años en Zacatecas. El coordinador de dicho frente reitero que al tratarse de una conmemoración paralela no hay motivo para que se dé un enfrentamiento con elementos de seguridad pública, es aquí donde terminó la cita del medio de comunicación. Y por ello, quiero destacar que los actores políticos privilegiaron el diálogo y encontraron el punto de acuerdo en el respeto a las libertades y derechos constitucionales de los ciudadanos, lograron el acuerdo en lo fundamental de que nadie, ni por encima ni por debajo de la ley; porque todos estamos obligados a preservar el Estado de Derecho, todos somos zacatecanos y todos queremos el bien para Zacatecas, los zacatecanos demostramos que somos capaces de ponernos de acuerdo, que somos capaces de respetarnos en nuestras diferencias o visiones distintas y poner por encima de cualquier interés particular, por legítimo que este sea, el interés general de Zacatecas; vaya desde esta tribuna el reconocimiento a esta actitud cívico-política que distingue a los zacatecanos. Nos sabemos diferentes, pero vivimos en armonía, y siempre, con el interés común: Zacatecas. Porque los zacatecanos sabemos que la tolerancia hace posible la diferencia, los zacatecanos sabemos que apegados al Estado de derecho, afianza nuestros principios y valores democráticos; y el goce pleno de las libertades. Por eso nos congratulamos por el acuerdo democrático, por esa voluntad política, esta civilidad política en la que caminaremos juntos por el bien de Zacatecas. Los zacatecanos sabemos que la diversidad y la pluralidad es nuestra mayor riqueza. Riqueza que nos distingue de ayer, de ahora y seguramente enaltecerá a las próximas generaciones. La diversidad es un valor fundamental para el enriquecimiento de la pluralidad, nos facilite construir los acuerdos y lograr la unidad en la diversidad. Somos convencidos del respeto a las libertades, porque, como decía Benjamín Franklin: “Donde mora la libertad, allí está mi Patria”. Pero también sabemos, como bien lo sentencia Jean-Paul Sartre: “Mi libertad se termina donde empieza la de los demás”. Damos la bienvenida a estos acuerdos logrados por el gobierno y por las organizaciones sociales, ya que son la mejor garantía para que celebremos con seguridad y en un ambiente de paz, las manifestaciones, las ceremonias, los acontecimientos que tienen una causa común: el triunfo de la Revolución Mexicana. No rompamos con esta armonía. El Centenario de la Toma de Zacatecas es el crisol de todas las visiones revolucionarias, cristalizadas en nuestra Carta Magna, en la cual se consagran los derechos sociales y las libertades más preciadas por la humanidad. Marcharán por sus reclamos, por sus demandas, por sus visiones. Lo harán haciendo uso de sus derechos constitucionales. El hacer el uso de su libertad política, es asumir el compromiso de ser tolerante y de respetar las otras opiniones. Respetar el marco de legitimidad y legalidad. Y el uso de la fuerza pública como garantía de la libertad de manifestación y no poner en riesgo el acatamiento de los mandatos de la autoridad. Compañeras y compañeros, hoy tenemos la fortuna de ser testigos de este primer Centenario, serán los hijos de nuestros hijos quienes los que quizá puedan participar en el Bicentenario de la Batalla de la Toma de Zacatecas; pero es ahora, a nosotros como zacatecanas y zacatecanos decidir qué rumbo queremos para los próximos años; desarrollo, crecimiento, seguridad, accesibilidad a todos nuestros derechos, pero también hay que reconocer que nada es fácil, se requiere de la participación de todas y todos, ese será el legado que podemos ofrecer y que sea la gran conmemoración para los próximos cien años. Tomemos los ejemplos de tantas mujeres y hombres ilustres de nuestro Estado; pero también de miles y miles de personas que viven en el anonimato, pero que han contribuido a la construcción de nuestro Zacatecas. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para hechos, Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Para hechos, Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Se cierra para hechos y tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el Diputado José Luis Figueroa, para hechos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputada Presidenta. Número Uno.- Para coincidir cuando aquí se menciona el tema de civilidad política, se está anteponiendo en la mesa que se forzó; se tuvieron en estos días con el Secretario General de Gobierno, consecuencia de una serie de amenazas, de una serie de tergiversación que se dio en los medios de comunicación respecto del planteamiento que se hizo originalmente de la decisión de 25 organizaciones magisteriales, juveniles, sindicales, sociales, populares, campesinas, de hacer una conmemoración distinta a la que se está convocando de manera oficial por el Gobierno del Estado y respecto de la amenaza que desde la Delegación de Gobernación y desde la propia Secretaría General de Gobierno se empezó a generar de llevar a cabo una confrontación con el Estado Mayor Mexicano, y en ese sentido yo tengo otra interpretación. No. 1.- Habrá movilización, el acuerdo que se tuvo con el Secretario General de Gobierno tiene que ver con coordinarnos ya que la acciones programadas para ese día del Gobierno del Estado, como las de la movilización donde se advierte participarán cerca de 15 mil personas de distintos contingentes locales del Estado y de otras entidades federativas de distintos puntos del país que tienen historia, que tienen conciencia histórica y que vienen a ratificar ideológicamente el hecho del Centenario; y en ese sentido, el tema de la civilidad política no tiene que ver que se haya cancelado la movilización, va a haber movilización, únicamente se va a articular y coordinar el que no se dé el choque de contingentes, ya que los eventos se van a dar más al lado de la bufa, que en la trayectoria que tenemos definida nosotros y los contingentes que van a participar en cabalgata con tractores, a pie y de distintas formas; y entonces, la interpretación que yo tengo no es de echar las campanas al vuelo, no, es advertir que por la falta de sensibilidad política, la falta de oficio político que ha tenido la Secretaría General de Gobierno, ha generado la unificación de distintos contingentes y organizaciones, no atendidas sus demandas y sus problemáticas porque después de haber concluido la primer parte del acuerdo para podernos coordinar y que se lleven a cabo las dos organizaciones para el día 23 está sobre la mesa el planteamiento de la necesidad de que el Gobernador atienda las organizaciones campesinas, estudiantiles, magisteriales, sociales y populares que no han sido atendidas, y sí se advierte que se determina el agrupamiento en un solo frente…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.-…de toda esta fuerza política y social que hay en Zacatecas de manera organizada. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, la Diputada Eugenia Flores.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputado, qué bueno que trae este punto, yo sabía que el Diputado Figueroa, un poco más tarde va también a presentar una postura, haremos algunas puntualizaciones cuando el Diputado Figueroa, lea su asunto general, pero de una vez si queremos usar estos minutos para decir: 1.- En el Frente Social estamos varias organizaciones, yo además de ser Diputada por el Partido de la Revolución Democrática, desde hace más de 30 años soy del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, organización de mujeres y hombres del campo y de la ciudad, sobre todo del campo en donde propusimos desde el Frente Popular que no íbamos de acuerdo, a hacer esta Batalla de Zacatecas que costo mucha sangre y que aunque fue definitoria para el resultado de la revolución, la sangre fue puesta sobre todo por la gente del pueblo, que hiciéramos esta fiesta un tanto superficial, de muchos gastos innecesarios, ya se ha tomado esta tribuna para decir, para que esos monumentos de los 58 municipios, para qué, cuánto gasto se está haciendo en esta capital con ese reloj, cuántos gastos, cuando hay tanto desempleo y pobreza y los servicios de salud están sin medicamentos y las mujeres andan en busca de empleo, y no hay educación, por qué gastar tanto; entonces, este Centenario es una muestra más que hay dos visiones de país, una visión de país, que como fue hace 100 años Victoriano Huerta quería tener solamente que un grupo de mexicanos tuvieran privilegios, y la otra visión de país, que quería todos los derechos para todos y todas; entonces, en estas dos visiones de país, el 23 de junio no nada más zacatecanos y zacatecanas, quiero también resaltar, están también siendo parte de los convocantes a la movilización del 23 de junio, están siendo parte organizaciones sociales, campesinas y sindicales en especial, para que lleguemos y lleguen aquí el 23 de junio, yo voy a marchar y muchos de los aquí presentes vamos a marchar, en dado caso lo que pediríamos en este tiempo que nos queda, es que igual que usted nos está diciendo Diputado, todos somos Zacatecas y busquemos la civilidad, es que el día lunes 23 de junio en dado caso, se puedan expresar esas dos visiones de país, y mientras que allá en la bufa está el ejército y está Enrique Peña Nieto que ha llevado al país, a la entrega total de sus recursos, podamos también los mexicanos y mexicanas que vivimos en Zacatecas y los que viven en otros lugares del país, venir a expresar que estamos cansados de este modelo neoliberal…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.-…por eso en dado caso, lo que nos toca al Congreso, además de decidir si se va a una manifestación o a otra, lo que si nos toca como Congreso del Estado, es vigilar que el diálogo y la no represión sean este 23 de junio lo que suceda, gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el Diputado Juan Carlos Regis Adame.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputada Presidenta. Como dicen en las marchas “Si Villa viviera con nosotros anduviera” y bueno, el tema da para hacer un llamado y un exhorto al Ejecutivo del Estado, porque la marcha y la conmemoración va, si va en el sentido cultural y de generarle conciencia a los ciudadanos zacatecanos de que, de qué valió tanta sangre derramada en esta gesta heroica cuando ahora el gobierno de los últimos años, a través de su política neoliberal le ha dado al traste con las conquistas, le ha dado al traste con los logros, precisamente de la revolución mexicana, y bueno, pues es generar conciencia también del tipo de país y de Estado que queremos, el exhorto va en el sentido de que permitan el acceso de manera libre a todos los contingentes de los diferentes rincones del Estado, del país que se den cita a esta conmemoración, a este evento, porque si hemos escuchado al Secretario de Gobierno, decir tenemos ejército, tenemos marina, tenemos policía federal, tenemos estatal, tenemos UNIRSE como si estuvieran ellos defendiendo este bastión, dicen por ahí: “Ahora resulta que los padrinos son los novios”; entonces, no se vale que quieran amagar a un pueblo, a organizaciones que se han manifestado de manera pacífica y de manera responsable; entonces, el exhorto va en ese sentido y qué bueno que el Diputado toca el tema, porque nos da oportunidad de por su conducto, igual lo vuelva a hacer, ojalá y también tenga éxito, que se permita que no acalore, ni caliente el tema, ya nos hemos manifestado por diversos motivos, todos legítimos y hoy no queremos desaprovechar estos cien años de esta gesta, precisamente para reivindicar esos anhelos del pueblo mexicano de justicia, paz, dignidad, igualdad, democracia, más derechos sociales; entonces, lo vamos a hacer con altura de miras y con mucha responsabilidad.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene ahora el uso de la palabra, si así lo desea, el Diputado en tribuna.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias, Presidenta. Pues, este es un llamado a la concordia, este es un llamado a no alterar la armonía de los zacatecanos y zacatecanas, es un llamado como lo dije en esta participación, para que logremos a través del diálogo, a través de cómo quienes están allá afuera de este Congreso esperan que nos conduzcamos, y no hablo de los Diputados, hablo en lo general, hablo de las organizaciones, hablo de los Sindicatos, hablo de cualquier expresión que tiene legítimamente ese derecho de hacerlo, pero insisto, no afectemos a terceros y aquí también yo quiero entender ¿Quién amenaza a quién? No puede ser y aquí se ha dicho, que por una parte las instituciones amenacen a las organizaciones, pero tampoco se vale que las organizaciones amenacen a las instituciones; entonces, busquemos ese equilibrio, ese punto medio, no censurar a nadie; y de las visiones efectivamente, hay muchas visiones, qué visiones representamos muchas veces en esta Legislatura, yo por eso hago ese llamado a que todos quienes deseen venir a Zacatecas, a nuestro Estado, a nuestra ciudad, son bienvenidos, pero también les pedimos que no vengan ni alterar la armonía, ni hacer desmanes y sobre todo a afectar a las personas ajenas al tema político. Así mismo, decirles que ha habido logros y que también hemos tenido alternancias en los Poderes a nivel Federal, a nivel Estatal, a nivel Local y a nivel Municipal, y hay logros que algunos partidos han hecho, pero también hay que decirlo, las instituciones tienen que renovarse, tienen que reformarse, tienen que cambiar, porque si seguimos siempre en el mismo esquema, por eso son los fracasos, y tenemos experiencias de otros países, que se han considerado países del primer mundo y que hoy, yo quiero decirles que es una utopía, no hay ningún país que hoy se pueda considerar que está en el primer mundo, todos tienen problemas económicos, sociales, culturales; y por ello, México no es ajeno, yo creo que tenemos que hacer este llamado a la responsabilidad y yo me sumo a él, yo también lo he dicho aquí en esta tribuna: “Soy un ciudadano común, que también deseo que al campesino, que al comerciante, que al empresario, que a la ama de casa le vaya bien”, pero si nos ponemos de acuerdo vamos a poder lograrlo. Muchas gracias, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Su participación ha quedado debidamente registrada, y se le dará el trámite correspondiente. Ahora hace uso de la tribuna, el Diputado José Luis Figueroa, con el tema: “Análisis”, hasta por diez minutos.
 
  
                                               
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Buenas tardes, Diputados, Diputadas. Con su permiso, Diputada Presidenta. 
 
 
                                               
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Voy a presentar dos temas, en un primer momento le damos seguimiento a esto que ya inicio el Diputado Pastor. Como es de su conocimiento, alrededor de 30 organizaciones sociales campesinas, Sindicales, juveniles y estudiantiles conmemoraran a los héroes de la “Toma de Zacatecas” encabezados por el General Francisco Villa hace ya 100 años; el evento programado para el día lunes 23 de junio, se llevará a cabo con una movilización que partirá a las 11 de la mañana de la explanada del ferrocarril a la Plaza de Armas, como ustedes saben, esta movilización no interferirá para nada en los festejos oficiales, puesto que esto se llevará a cabo a kilómetros de distancia, además que las organizaciones participantes han reiterado una y otra vez, que este es un evento cívico; y por lo tanto, pacifico. Como es de su conocimiento, también el martes 17 de junio próximo pasado, el Secretario General de Gobierno Francisco Javier Escobedo Villegas se reunió con los representantes del Frente Social por la Soberanía Popular, en dicha reunión las organizaciones entregaron un escrito al funcionario mencionando con el cual solicitaban al Gobernador del Estado el respeto irrestricto a sus derechos y libertades constitucionales y señalaban los pormenores logísticos, ante este, ante esto Escobedo Villegas respondía que tenía instrucciones precisas de parte del Titular del Ejecutivo de manifestar al frente social el respeto irrestricto a sus garantías constitucionales, este es un gesto positivo del Gobernador Miguel Alonso Reyes; sin embargo, tal pareciera que el Gobierno Federal tuviera oídos sordos ante la correcta actuación del Gobernador y siguen usando un lenguaje intimidatorio en el sentido de que blindaran al Estado de Zacatecas. Nosotros debemos preguntar a los representantes del Gobierno Federal a que se refiere con esto de blindar al Estado; es decir, se referirán a que impondrán acaso un estado de sitio; es decir, suspenderán las garantías constitucionales de nuestro Estado, esto es sumamente delicado porque puede provocar la irritación social, puesto que existe un enorme descontento social por muchas cuestiones que sería largo enumerar, por eso quiero transmitir mi preocupación a esta Soberanía y pedirles a ustedes que dentro de lo que permita el tiempo que nos resta para llevar a cabo los eventos del 23 de junio, esta Sexagésima Primera Legislatura intervenga ante el Ejecutivo Estatal y los representantes del Gobierno Federal, para exhortarlos para que respeten las libertades, los derechos y las garantías sociales e individuales de los zacatecanos. En este sentido y de manera económica llamo a los Diputados en que estén de acuerdo en formar una Comisión Plural que busque la interlocución con el Ejecutivo Estatal, para establecer comunicación respecto de la forma que actuarán los órganos de la seguridad pública, tanto estatal como federal. Segundo tema, respecto de la Reforma Político Electoral. En los días pasados se llevó a cabo la aprobación de la Leyes Secundarias de la Reforma Político Electoral, la discusión sobre este tema fundamental en la vida socio-política de México ha sido autoritaria y excluyente por parte del Gobierno y de los Senadores PRI, PAN, PRD respecto a otras fuerzas políticas, este acto representa un grave retroceso de más de 30 años, ya que pretende restablecer el viejo régimen de los años 50`s y 60`s, quienes hemos escuchado a una amplia mayoría del pueblo mexicano y que coincidimos con su postura en términos de esta reforma, estamos rotundamente en desacuerdo con que esta proceso excluyente que sin duda, dicho sea de paso, lesionara gravemente la vida sociopolítica de México y cancelará toda posibilidad de un desarrollo democrático. Definitivamente la contrarreforma política es una moneda de cambio entre el PRI y el PAN, en un pago de favores, ya que mientras unos apoyan las disposiciones en materia político electoral, los otros comprometen sus votos a la reforma energética; nuestra Fracción Parlamentaria en el Congreso de la Unión votó en contra de la aprobación de la Reforma Constitucional porque se centraliza la función electoral en el nuevo Instituto Nacional Electoral INE en detrimento de las facultades de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en su artículo 116 otorgaba autonomía a los Estados para organizar sus propios procesos electorales, entre otros aspectos. Por todo lo anterior, por ahora estamos totalmente en contra de la reelección de Diputados, Senadores y Presidente de la República, toda vez que con ello, lo único que se logrará es fortalecer indefinidamente al gobierno de la oligarquía en contra de los intereses del pueblo, y bastara a quienes ejerzan presupuestos públicos utilicen literalmente los recursos para la compra de votos; así mismo, pugnamos por establecer mecanismos claros y transparentes sobre el ejercicio del financiamiento público, privado y evitar que el origen pudiera ser ilegal; es de suma importancia erradicar las campañas facciosas de los medios de comunicación, que hacen grupo de los intereses económicos para denostar a algún partido o candidato. El miércoles 14 de mayo se llevó en el Palacio Legislativo de San Lázaro la Sesión de Instalación del Congreso General, con el cual inició el Período Extraordinario de Sesiones para abordar los temas en materia de las leyes secundarias que reglamentarán la Reforma Político-Electoral. Posteriormente, el Senado aprobó las leyes secundarias en lo general por 113 votos a favor y 7 en contra, 5 del PT y dos del PRD, luego de un debate que duró más de 5 horas, la minuta de Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos fueron enviadas esa noche a la Cámara de Diputados para su aprobación, el 15 de mayo en la Cámara de Diputados se aprobó en lo general y en lo particular la legislación secundaria en materia político-electoral. En lo general, el Dictamen fue avalado con 381 votos a favor, 62 en contra y 11 abstenciones; en lo particular 232 votos a favor, una abstención y 196 en contra, luego de que se reservaron más de un centenar de artículos que fueron rechazados en su totalidad. Implicaciones de la reforma político-electoral, ha quedado ya formalizada la pérdida de régimen político electoral en caso de no obtener el porcentaje mínimo del 3%, se ha abierto la posibilidad al fincamiento privado y al autofinanciamiento de los 33 millones de pesos que los Institutos Políticos podrían recabar por financiamiento privado, ahora el tope se eleva a 109 millones, como acertadamente lo habíamos aceptado, la Reforma Político Electoral es un atentado contra la figura del federalismo mexicano, debemos comunicar a la sociedad esta grave regresión política, debemos de estar, debemos de hacer un correcto análisis de la regla para no caer en la sensación privatista, en este punto y respecto a los órganos que deben de crearse los artículos transitorios quinto y sexto, establecen como fecha límite el día 30 de septiembre del 2014. Señoras y señores Diputados, tenemos frente a nosotros el gran reto de actuar con decoro y una responsabilidad histórica, ya que de acuerdo a lo que se prefigura, estamos ante un escenario totalmente adverso y regresivo, puesto que tales prácticas enrarecerán a un más el aspecto político de este país, en el cual, se venden posiciones y las negociaciones solo generan el encono y privilegio del grupo de poder, que crean un espejismo aparente de progreso político en el pleno siglo XXI, en virtud de que el dispendio de recursos, la alimentación de la impunidad, el engrosamiento del cinismo democrático y las negociaciones facciosas, obtienen licencia para pervertir elecciones y de manera silenciosa, se operan para instaurar gobiernos a modos de los intereses de las élites en el poder, además de que de un plumazo borraron las conquistas históricas en materia de democracia, pues en los hechos estaríamos reproduciendo de manera grotesca, la película que todos conocemos: la Ley de Herodes, pues cobra vida en esta sociedad que ampliamente reprueba por ahora la “reelección”. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más, se cierra el registro; y tiene la palabra para hechos, el Diputado Iván de Santiago, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, para comentar de los dos asuntos que comenta el Diputado Figueroa. El primero referente a la marcha ciudadana, yo quisiera comentar que no estamos de acuerdo que desde ahorita se quisiera estigmatizar como violento, como parte de quebrar la concordia de los zacatecanos, cuando este es un hecho que puede ser hasta cierto punto común, pero que tiene como base un festejo diferente y en un entorno diferente y en un contexto diferente y lo hemos manifestado en tribuna, sobre la falta de proyección de este análisis que debió de haber sido esta batalla y las principales causas por las cuales fueron. Comentar también que el monopolio de la legítima violencia lo tiene el Estado, no los tiene la sociedad ni sus organizaciones; entonces, no puede adjudicarse desde ahorita, cuando se supone que hay comunicación y platicas para que estos eventos se desarrollen también en el mismo plano de la visibilidad y de la paz, etiquetarse como violento, yo no estoy de acuerdo en esa parte, yo recalcaría que en este caso el monopolio de esa legitima violencia la tiene el Estado y en efecto es el Estado quien la ejerce en contra de la misma sociedad a través de sus aparatos burocráticos y policiales. En el segundo tema, que comenta que es la Reforma Política Electoral, comentarle que efectivamente usted ha descrito como fue aprobado mediante un proceso hasta cierto punto irregular y con legalismos y con prontitud y con cierta perspicacia por parte de los grupos que generan mayoría y que ha sido remitido esta minuta y que el día de hoy se presenta por parte de la CRIyCP, creo que nos da la oportunidad de analizar a fondo y creo que tenemos el tiempo para poder hacerlo, y yo llamaría a que debido a que el Dictamen que se fue a la Comisión de Puntos Constitucionales, pues que den el tiempo suficiente para poder revisar, no importa que se pudiera sesionar no solamente el jueves, el viernes, el sábado el domingo, incluso el lunes que se tiene como plazo para el término, que la premura no estuviera en función de lo que nosotros desconocemos, sino que la premura estuviera en función de generar los acuerdos, de generar certidumbre, de que estén incluidas todas las aportaciones de todos los Grupos Parlamentarios y que saquemos una reforma político-electoral…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, por favor, Diputado…
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.-…que incluya a todas las visiones. Es cuanto.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por tres minutos, la Diputada Eugenia Flores.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, en el primer punto ya lo empezamos a hablar con la participación de mi compañero Pastor, que no quede en Asunto General y venirnos a escuchar. Que a veces creo que escuchar significa es tratar también de entender cuáles son los argumentos del otro o la otra, entonces, aquí muchas veces no hay escucha. Entonces, lo que estamos proponiendo es que hagamos que este Congreso, en esta sesenta y una Legislatura estemos vigilantes de que haya la paz necesaria, que no haya represión, porque también algunos integrantes del Frente Social nos están diciendo que el Secretario General de Gobierno dijo: “Por nosotros no vamos a meter las manos, pero no podemos decir que el Gobierno Federal no quiera meter las manos contra ustedes”, y que ya sabemos que lo que ha sucedido en los últimos años con estas francas reformas antipopulares la gente se manifiesta y hay muchas formas de meter provocadores, nada más de acordarme el primero de diciembre cuando sube Peña Nieto y a raíz de los provocadores que llegaron a la manifestación, muere mi compañero Kuy por una bala de goma en la cabeza, y existen esas cosas muy frecuentemente, movilizaciones, pacificaciones infiltradas de provocadores, llega el Gobierno Federal y se llevan a la cárcel a los dirigentes sociales, no queremos que esto se dé en Zacatecas y queremos que si estas organizaciones tienen un, tienen además de querer festejar y homenajear a Villa y todas las Juanas Gallo y las soldaderas y los soldados que estuvieron en esa batalla, si también quieren proponer en la revisión de la Reforma Educativa de la amenaza de la contrarreforma al Campo, de la amenaza de las contrarreformas a la Ley del Agua, etc., que si haya el diálogo necesario entonces, como no, queremos que quede como un asunto general más, queremos resaltar una, la formación como dice el Diputado Figueroa, una Comisión Plural de Diputados que apoyemos al diálogo y que apoyemos que ese día haya paz; y respecto al siguiente tema, hagamos que en lo posible, que en lo que a nosotros nos corresponde como Congreso Local, hagamos que la Reforma Político Electoral sea lo menos regresiva posible; también me sumo a la no reelección.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene ahora el uso de la palabra, si así lo desea, el Diputado en tribuna.
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputada.
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Reiterar el llamado en el primer tema, de la necesidad de que a esta Sexagésima Primera Legislatura sí pudiera estar garantizando, siendo un enlace y como representantes de la pluralidad política que somos los 30 Diputados y Diputadas, pudiéramos hacer el gran esfuerzo, ojalá y la CRIyCP aceptara ser ese enlace natural, ya que ahí están representadas las 7 fuerzas políticas de esta Legislatura, los distritos y también los institutos políticos y se entiende que también está representado el pueblo y sus intereses; entonces, esperemos que nuestro Presidente de la CRIyCP, Diputado Alfredo Femat Bañuelos, pudiera estar haciendo, además lo sabe hacer, un gran oficio político para poder garantizar en todo momento los enlaces tanto como con el Gobierno Estatal, como con el Gobierno Federal que es con quien hay complicaciones, prácticamente Zacatecas la capital y la zona conurbada se encuentra ya en estado de sitio, las entradas ya están custodiadas por el estado mayor y entonces si va a empezar a ver alteración de la vida cotidiana de los zacatecanos y lo está generando el Gobierno Federal, a fin de cuentas, el Presidente Enrique Peña Nieto vendrá y se irá inmediatamente, tendrá únicamente dos actos o tres si llega a ir a la Bufa, pero él, inclusive el Estado Mayor, ha determinado que no haya pueblo en sus eventos, que serán muy elitistas, que tendrá que ver con inauguraciones del gasoducto, del Parque SUMAR y un banderazo que dará en la Bufa, sin pueblo, y entonces, respecto a las afectaciones a la ciudadanía entonces va haber un desfile militar…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Compañeras…
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.-…se van a afectar los espacios, las vialidades y entonces yo si advierto que puede llegar a ver una serie de complicaciones sino atendemos en materia de logística todo este escenario de el lunes. Por eso nuestro llamado, para que ojalá y si se cumpla la palabra y seamos garantes, este Poder Legislativo de que sí se coordine el Gobierno, tanto su nivel estatal como en el federal, porque si sería lamentable que se llegara a una confrontación, vendrán contingentes de…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.-… compañeras, por favor…
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.-…afuera, estarán contingentes de Chihuahua, de Coahuila, de San Luis Potosí, de Jalisco, de Querétaro, del Distrito Federal y entonces si tendremos bastantes visitantes, hay extranjeros, actualmente ya en esta capital y entonces si nos obliga a que los zacatecanos tengamos esa capacidad de ponernos de acuerdo para poder llevar a cabo estos festejos y conmemoraciones correctamente y que todos salgamos en santa paz después de ello. Es cuanto, muchas gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Ha quedado debidamente registrada su participación, le daremos el seguimiento que corresponda. Continuando con el Orden de los compañeros que están inscritos para Asuntos Generales, tiene el uso de la palabra, la Diputada María Soledad Luévano Cantú, con el tema, “Centenario”, hasta por 5 minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Bueno, soy zacatecana y me emociona la historia de mi ciudad. Siempre he vivido aquí y quiero a mi tierra. La Revolución Mexicana fue la respuesta del pueblo de México a un gobierno que se preocupaba por las apariencias y se olvidaba de su gente. La miseria y la desigualdad eran moneda de cambio, los ciudadanos comunes tenían que soportar los abusos y los atropellos de un gobierno que se sentía dueño de gentes y haciendas. A 100 años de la batalla que terminó con la Toma de Zacatecas y la derrota del gobierno de Victoriano Huerta, podemos decir que todo sigue igual. Seguimos teniendo un gobierno derrochador, un gobierno que gasta 400 millones de pesos en monitos de unicel y eventos sociales, mientras que más de la mitad de la población vive en la pobreza. Seguimos teniendo un gobierno que se siente dueño de vidas y haciendas. Pasaron el gasoducto a media ciudad por mero capricho. No les importa la vida de la gente. Causaron tráfico, causaron destrozos, van a poner a Zacatecas en riesgo y nada les importa. El Bicentenario de la Independencia quedó marcado por la construcción de la estela de la corrupción. El Centenario de la Toma de Zacatecas quedará marcado por el derroche. Los diezmos y las glorietas de la muerte serán el legado de este festejo. Los héroes que participaron en la Batalla de Zacatecas murieron con honor, porque lo hicieron defendiendo a su pueblo. Qué bueno que ellos jamás sabrán que honramos su memoria malgastando más de 400 millones, mientras que la gente tiene hambre. La Toma de Zacatecas ha sido convertida en un circo. En la prensa oficialista afirman que yo me congratulo por los festejos. A ellos les respondo que no puedo congratularme de que Zacatecas este igual o peor que hace 100 años. ¿De qué quieren que me congratule? De que no hay crecimiento, de que la pobreza está por todas partes, De que la corrupción inunda las oficinas públicas. Nada que festejar. Es cuanto, Diputada Presidenta.
                                              
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Ha quedado debidamente registrada su participación, le daremos el seguimiento que corresponda. Ahora, tiene el uso de la palabra, el Diputado José Guadalupe Hernández, con el tema: “Informe”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS- Con su permiso, Diputada Presidenta. Los pasados días 12 y 13 del presente mes acudí a la Cuarta Asamblea Plenaria de la Confederación Permanente de la Congresos Locales, por sus siglas COPECOL; también participaron por nuestro Congreso de Zacatecas las Diputadas: Luz Margarita Chávez García, Irene Buendía Balderas, Hilda Ramos Martínez y Érica del Carmen Velázquez. Me permito informarles que mi participación en la COPECOL buscaba dos propósitos: El primero. Informar e integrar la Coordinación de Diputados y Migrantes (CONADYM) que en abril del presente año creamos un grupo de Legisladores zacatecanos y de otras entidades del país; y el segundo. En plantear algunas propuestas. Para el cumplimiento del primer propósito logré una participación en la reunión del Consejo Directivo de la COPECOL en donde les di a conocer la existencia de la CONADYM, quienes la integramos y qué objetivos perseguimos, finalmente solicité el reconocimiento de la misma y nuestra disposición de trabajar en conjunto con la Conferencia; la propuesta fue bien recibida y nos externaron un reconocimiento por la creación de la CONADYM y se estableció el compromiso de trabajar juntos por el bien de la ciudadanía a quien representamos. Posteriormente presenciamos la ponencia del Secretario de Gobernación, Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong a quien le solicité mayor reconocimiento y participación de los migrantes en la vida política de México. También participé en la ronda de preguntas y respuestas en la conferencia magistral del Doctor Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, señalando que a la reforma política electoral le faltó incluir la elección para Diputados Federales y aunque en lo local deja la legislación en nuestras manos, tal reforma hubiese podido establecer los antecedentes también para la elección de Diputados Locales, Presidentes Municipales y Regidores, pues esos cargos son los que más interesan a los migrantes debido a que ellos operan los recursos de nuestros programas y es finalmente, en el caso del Presidente Municipal, de los niveles gubernamentales y quien está en contacto directo con la ciudadanía. El segundo propósito se cumplió en las mesas de trabajo “Reforma Político-Electoral y su ampliación en la Legislación Local” y en la mesa “Los Tratados Internacionales y su Integración Legislativa Local”; en la primera mesa exhorté a las Legislaturas Locales a que presentaran sus respectivas Iniciativas para que los migrantes de sus entidades federativas cuenten con el derecho al voto de sus autoridades, tal como lo establece en su artículo 329 la Nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Honorable Asamblea, hoy estoy satisfecho del trabajo realizado, pues, llevé la voz de los migrantes al seno de la COPECOL y puse nuevamente el tema migratorio en el debate nacional; he regresado con la confianza del deber cumplido ante mis representados, pues, ante cualquier foro siempre llevo sus palabras y sus mandatos, mi deber es cumplirles, representarlos y defender sus causas que son también las mías. Desde esta tribuna agradezco a las autoridades del Estado de Quintana Roo por su hospitalidad y esmero porque la Asamblea de COPECOL cumpliera sus objetivos; y mientras tanto su servidor estará atento en dar seguimiento a lo planteado y acordado en tan importante evento; pues, los migrantes lo merecen, lo necesitan y como Diputado Migrante me debo única y exclusivamente a ellos, y por ellos seguiré trabajando. Es cuanto, Diputada Presidenta. 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Ha quedado debidamente registrada su participación, le daremos el seguimiento que corresponda. Ahora tiene el uso de la palabra, el Diputado Alfredo Femat Bañuelos, con el tema: “Mexicano Naturalizado” 
 
 
 
                                              
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Washington, 18 de junio. El Doctor Sanjaya Rajaram, un mexicano naturalizado nacido en la India, fue reconocido hoy con el Premio Mundial de Alimentación 2014, considerado el Nobel de la Agricultura, por sus contribuciones al desarrollo de trigo de alto rendimiento. Rajaram, nacido en la India en 1943 y naturalizado mexicano, desarrolló 480 variedades de trigo resistentes a las enfermedades y adaptables a múltiples climas, las cuales aumentaron la producción trigal en 200 millones de toneladas anuales y son cultivadas en 51 países. La presea, que incluye un premio de 250 mil dólares, será entregada el 15 de octubre en Des Moines, Iowa, y es el mayor reconocimiento internacional a quienes han coadyuvado al desarrollo de la humanidad, a través de la mejora de la calidad y disponibilidad de alimentos. Sus revolucionarias tecnologías de cultivo han tenido un impacto de largo alcance y significativo, en proveer más comida en el mundo y en aliviar el hambre, dijo durante el anuncio el Embajador Kenneth Quinn, Presidente del Premio Mundial de Alimentación. Durante la ceremonia celebrada en el Departamento de Estado ante el Secretario John Kerry, Quinn señaló que Rajaram ha sido descrito como “el más grande científico sobre trigo en el mundo” “Que suave, México, India, Estados Unidos”, comentó Quinn ante funcionarios estadounidenses y diplomáticos. En su turno, Kerry expresó su agradecimiento al científico mexicano por los cientos de variantes de trigo desarrolladas. “El Doctor Rajaram ayudará a alimentar a millones de personas en todo el mundo gracias a toda una vida de investigación e innovación”, destacó. Kerry comparó las aportaciones de Rajaram con la Iniciativa Alimentación para el Futuro, del Presidente Barack Obama. La mayor parte de las investigaciones del científico fueron conducidas en México en el Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y el Trigo (Cimmyt) desde 1969, donde entrenó a más de 400 científicos. Rajaram trabajó al lado del eminente científico estadounidense Norman Borlaug, el “Padre de la Revolución Verde”, en campos experimentales de trigo en El Batán, en Toluca y en Ciudad Obregón, y se convirtió en director del Cimmyt en 1972. Su fusión de variedades de trigo, cuyos perfiles genéticos habían estado aislados unas de otras por cientos de años, permitió el desarrollo de plantas con alto rendimiento y que mostraron su resistencia en una variedad de ambientes en todo el planeta. Rajaram nació en una pequeña comunidad rural en Uttar Pradesh, India, y fue un estudiante modelo en la primaria y secundaria. Se graduó en agricultura en la Universidad Gorakhpur en 1962 y obtuvo una maestría en el Instituto de Investigación Agrícola en Nueva Dehli en 1964. En 1965 viajó a Australia para estudiar un doctorado en la Universidad de Sidney. Su mentor en la Universidad, el Doctor Watson lo recomendó para trabajar bajo las órdenes de Norman Borlaug en el Cimmyt en México cuatro años más tarde. En 1973 Borlaug pidió a Rajaram hacerse cargo del Cimmyt y al año siguiente empezó sus experimentaciones con los injertos de variedades de trigo no sólo en México sino en otros países. Sus técnicas permitieron dos temporadas anuales de cosecha de trigo en lugar de una, así como el desarrollo de variedades resistentes a las plagas y a las enfermedades. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Diputado. Su participación ha quedado registrada y se le dará el trámite correspondiente. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a los ciudadanos Diputados para el próximo día martes 24 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión; rogando su puntual asistencia, buenas tardes, buen provecho.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
ARACELI GUERRERO ESQUIVEL.
 
 
 
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
LUIS ACOSTA JAIME.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
CARLOS ALBERTO PEDROZA MORALES.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.531257 segundos