Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Desarrollo Sustentable y Modernización para el Semidesierto - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

Ø Solicitan mayores facultades para la Comisión Permanente
Ø Dictamen a favor de comparecencia de funcionarios

 

Durante los trabajos desarrollados este jueves, la Mesa Directiva del mes de septiembre, que encabezó la diputada Claudia Edith Anaya Mota, presentó su informe de actividades.

 

Beneficios y sustentabilidad para el semidesierto

El grupo parlamentario Transformando Zacatecas (PRI), en la voz del diputado José Haro de la Torre, presentó  un punto de acuerdo exhortando  a los  municipios de Mazapil, El Salvador, Villa de Cos, Francisco R. Murguía, Concepción del Oro y Melchor Ocampo, para que en coordinación con las instancias encargadas de la política pública medioambientalista,  busquen preservar el patrimonio natural de las nuevas generaciones, y al mismo tiempo, potenciar la generación de empleo con la modernización de los municipios involucrados en la actividad minera.

 

Haro de la Torre, manifestó la disposición de la propia legislatura de  sumarse a la iniciativa del Poder Ejecutivo del Estado para que coordinados con la federación, se pongan al alcance de los ciudadanos los mecanismos de consulta pública en la materia de protección al medio ambiente, para la realización de actividades y estrategias de modernización incluyente encaminada al desarrollo económico y social de la región conocida como el semidesierto.

 

Fiesta del Xuchitl

La diputada Hilda Ramos Martínez (PRI), subió a tribuna la iniciativa con Proyecto de Decreto para declarar la Fiesta del Xuchitl, como Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de Juchipila. Esta festividad se celebra anualmente en la víspera del jueves de Corpus, y está considerada como un ritual que refleja  la identidad cultural de la región.

 

La fiesta de las flores, cuyo vocablo náhuatl es Xuchitl huitl,  es de origen prehispánico asociada al solsticio de verano y al antiguo ritual cósmico y agrícola.  Con la imposición del interés cristiano, se dedicó a la celebración del Corpus Cristi católico, desembocando  en un mestizaje cultural riquísimo  que  integra música, danzas y ceremonias  religiosas con ofrendas que dan identidad y hermanan a los oriundos de la zona.

 

Reformas y adición a la Constitución Local

El diputado Javier Torres Rodríguez del grupo parlamentario  Transformando Zacatecas (PRI), presentó la iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

 

La iniciativa solicita  que la Comisión Permanente, la cual  coordina los trabajos de la Legislatura durante los periodos de receso,   tenga la facultad para realizar el cómputo de las actas que emitan los ayuntamientos. Actualmente dicha facultad corresponde al pleno de diputados durante los periodos ordinarios.

 

DICTAMENES

Citómetro de flujo

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública presentó Dictamen a favor de que la Sexagésima Primera Legislatura del Estado exhorte al titular del Ejecutivo, para que a través de los Servicios de Salud de Zacatecas, se firme un convenio con la Universidad Autónoma de Zacatecas, para la compra de un citómetro de flujo para el diagnostico de cáncer, que esté bajo resguardo y manejo del laboratorio de Patología y Diagnostico Molecular de las máxima casa de estudios.

 

De ser aprobada la iniciativa cuando se someta a  discusión  en el pleno, se solicitará al titular del Ejecutivo para que se incluya en el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del próximo año, etiquete el recurso necesario para su adquisición. El costo del citómetro es de dos millones ochocientos sesenta y cinco mil cuatrocientos noventa y nueve mil pesos, a los que se agregarían ciento noventa y ocho mil pesos para el pago de la póliza de mantenimiento anual del equipo.

 

Comparecencia de funcionarios

La Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, presentó Dictamen a favor de que se exhorte al Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Finanzas, Secretaría de Economía y el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado, en el ámbito de sus respectivas competencias, informen de manera detallada ante la propia comisión, cual es la participación del Gobierno del Estado en el equipo de fut bol Mineros de Zacatecas.

 

De aprobarse este dictamen por el pleno, deberán comparecer ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el Diputado Rafael Gutiérrez Martínez,  los titulares de las dependencias señaladas.

 

Enajenaciones

La Comisión de Hacienda Municipal que preside el diputado Iván de Santiago Beltrán, presentó al pleno cuatro  dictámenes; 1.-a favor de que se autorice al gobierno de Guadalupe, Zac.,  celebrar contrato de donación a favor de Rosa Elvia Carmona Sánchez; 2.-A favor de que se autorice al municipio de Vetagrande, Zac., la desafectación del servicio público y posterior enajenación en calidad de compra venta de un vehículo automotor, y que el monto de la venta se destine  a la compra de maquinaria.

 

3.-Autorizando al municipio de Guadalupe, Zac., a enajenar en calidad de donación y en su momento escriturar, un terreno a favor de la Unión de Colonos Solicitantes de Vivienda, A. C.; 4.-A favor de que se autorice al ayuntamiento de Jerez, donar un terreno a favor de la Asociación Religiosa Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

 

Finalmente la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presentó Dictamen a favor de que se autorice al Gobierno del Estado, donar un bien inmueble a favor del Poder Judicial de la Federación, con destino al Consejo de la Judicatura.

 

No habiendo más puntos que tratar, la Diputada Presidenta de la Mesa Directiva, Susana Rodríguez Márquez, citó al pleno de la asamblea para el martes 07 de octubre, a las diez de la mañana, fecha en que será desarrollada la siguiente sesión ordinaria.

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.205782 segundos