Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 17 junio 2014 Sol. - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
   

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 

  
 
A C T A de la Sesión Solemne de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 17 de junio del año 2014, a las 11 horas con 13 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. ARACELI GUERRERO ESQUIVEL.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy buenos días, pido a los presentes, favor de tomar sus asientos. Solicito, por favor, a los señores Diputados tomar su curul; les solicito a todas y todos los presentes pasen a ocupar sus lugares, para dar inicio a esta ceremonia Solemne. Le solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.-
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente...
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Flores Hernández Eugenia, justifica. Continúa pasando Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Cuauhtémoc Calderón Galván, permiso. Continúa pasando Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 22 asistencias; por lo tanto, hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Diputada Presidenta, para solicitarle se registre mi asistencia, Buendía Balderas Irene.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. La asistencia de la Diputada, por favor. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Declaración de Apertura de Sesión Solemne.
 
 
4.      Designación de Comisiones de Diputados.
 
 
5.      Honores a la Bandera.
 
 
6.      Lectura del Decreto Número 46, expedido por la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, por el que se dispone se inscriba en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones en letras doradas, la leyenda: “Centenario de la Batalla de Zacatecas”.
 
 
7.      Develación de la inscripción de la leyenda: “Centenario de la Batalla de Zacatecas”.
 
 
8.      Participación de la C. Presidenta de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado.
 
 
9.      Intervención del C. Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado.
 
 
10. Interpretación de la Marcha Zacatecas; y,
 
 
11. Declaratoria de Clausura de la Sesión Solemne.
 
 
 
Se pregunta a los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor, en contra, abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las y los Diputados presentes. 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Dando continuidad al Orden del Día, solicito a los presentes se sirvan poner de pie, para hacer la siguiente declaratoria:
 
 
 
LA HONORABLE SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, ABRE HOY MARTES 17 DE JUNIO DEL AÑO 2014, SIENDO LAS 11 HORAS CON 19 MINUTOS, SU DÉCIMA NOVENA SESIÓN SOLEMNE CON MOTIVO DE LA DEVELACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN DE LA LEYENDA “CENTENARIO DE LA BATALLA ZACATECAS”.
 
 
 
Muchas gracias, pueden tomar asiento.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputada, puede tomar mi asistencia, Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado; favor de tomarle la asistencia al Diputado Juan Carlos. Siguiendo con el Orden del Día, esta Presidencia con fundamento en lo establecido por los artículos 87 fracciones III y IV de nuestro Reglamento General, se permite designar como Comisiones de Cortesía a los ciudadanos Diputados César Déras y Diputado Alfredo Femat, para que se sirvan acompañar a este Recinto Legislativo al ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado; de igual manera, se comisiona a los ciudadanos Diputados Rafael Gutiérrez y Diputado Héctor Pastor, para que acompañen a esa sede, al ciudadano Magistrado Licenciado Juan Antonio Castañeda Ruíz, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado; adelante, por favor, Diputados. Se declara un receso.
 
 
 
R   E   C   E   S   O.
 
 
 
Se reanuda la Sesión. Se encuentra en este Recinto Legislativo, el ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado, a quien agradecemos su presencia en este Recinto; de igual manera, al ciudadano Magistrado Licenciado Juan Antonio Castañeda Ruíz, Presidente del Honorable Tribunal Superior de la Entidad; muchas gracias por su asistencia, señor. Asimismo, esta Representación Popular agradece a todas y todos quienes nos distinguen con su presencia, en este trascendental evento; muchísimas gracias. Solicito nuevamente a todos los presentes se sirvan poner de pie, para rendir con todo respeto honores a nuestro Lábaro Patrio.
 
 
 
HONORES A LA BANDERA
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, favor de tomar asiento. Dando seguimiento al Orden del Día, solicito al Diputado Cliserio del Real Hernández, Presidente de la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas, dé lectura al Decreto Número 46 emitido por esta Legislatura, por el que se dispone develar en Sesión Solemne la leyenda: “Centenario de la Batalla de Zacatecas”.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con el honor de la visita de nuestro Gobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes, de nuestro Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Antonio Castañeda Ruíz, Senador Alejandro Tello, nuestro General Antelmo, nuestro Presidente Municipal de Zacatecas, nuestro Secretario de Gobierno Francisco Escobedo, amigos Diputados y Diputadas, señores y señoras que nos acompañan. El Gobierno del Estado de Zacatecas en su Periódico Oficial, del Tomo 124, el Número 4, el Suplemento Número 4 del Periódico Oficial del Gobierno del Estado, correspondiente al día 11 de enero del 2014; Decreto Número 46, inscríbase en el muro de honor de la Sala de Sesiones en letras doradas la leyenda: “Centenario de la Batalla de Zacatecas”. Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, a sus habitantes hago saber que los Diputados Secretarios de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado se han servido dirigirme el siguiente Decreto Número 46. La Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en nombre del pueblo Decreta: Resultando Primero.- En la Sesión Ordinaria del 28 de noviembre de 2013, se recibió en esta Legislatura la Iniciativa con Proyecto de Decreto, firmado por los Diputados Cliserio del Real Hernández, Mario Cervantes González, Gilberto Zamora Salas, José Luis Figueroa Rangel, Susana Rodríguez Márquez, Carlos Alberto Pedroza Morales y María Soledad Luévano Cantú, integrantes de la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas. Resultando Segundo.- Mediante memorándum número 0167 de fecha 28 de noviembre del 2013, luego de su primera lectura en Sesión Ordinaria del Pleno el asunto fue turnado a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión; dejando a su disposición el expediente relativo para su análisis y dictamen. Resultando Tercero.- En Sesión de fecha 16 de diciembre del 2013, el Diputado Cliserio del Real Hernández, en la etapa de discusión en lo particular, presentó una reserva al título y sus artículos primero y segundo del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se propone que el Congreso del Estado de Zacatecas inscriba en el muro de honor de la sala de sesiones, en letras doradas la leyenda: “Batalla de Zacatecas”; esto como un homenaje en el marco del Centenario de la Batalla de Zacatecas de 23 de junio de 1914, misma que fue aprobada por esta Soberanía, ándose en el presente instrumento legislativo en los términos propuestos. Considerando Único. Es oportuno el planteamiento de los Diputados proponentes respecto a la importancia de la batalla del 23 de junio de 1914, esto como un acontecimiento de enorme trascendencia para nuestro país y Zacatecas; esta Asamblea popular comulga con los iniciantes en cuanto a la necesidad de promover la memoria histórica y reivindicar el ejemplo de miles de hombres que participaron en la Batalla de Zacatecas, como atingentemente señala la Iniciativa en cuestión. La historia y la tradición están íntimamente ligadas, ellas forjan la identidad de una nación y de un pueblo, se deben de entender los acontecimientos del pasado para comprender nuestras tradiciones y nuestra identidad, en este caso específico el rememorar y el reivindicar los acontecimientos suscitados el 23 de junio de 1914 en Zacatecas durante la Revolución Mexicana, que marcaron sin duda el carácter de nuestra Entidad. Indudablemente la Revolución Mexicana sigue teniendo una fuerza simbólica de peso en el inconsciente colectivo de la población; su actualidad es innegable dentro de la identidad mexicana y algunas de sus demandas más hondas y sentidas, hoy mantienen cierta vigencia, particularmente el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la justicia social, vale la pena destacar por su gran valor histórico la revolución hecha a partir de movimientos democráticos y con un sentido de justicia social que reivindicaron los derechos y las aspiraciones más legítimas de la población frente a la histórica realidad de miseria y opresión. Desde esta perspectiva, es como se percibe la gran significación de la Revolución Mexicana; es decir, por su sentido más genuino, como la más grande herencia de valor social participativo con la que cuenta el país, por haber escrito el pueblo su propia historia con sangre; el escritor Carlos Fuentes se refería a la revolución en los siguientes términos: “Sobre un doloroso trasfondo de lucha fratricida, México creó su propia modernidad, no una simple imitación extralógica de nuestra realidad, sino una lógica identificación de lo que México era, de lo que México quería ser y lo que México podía ser”; asimismo, propuso un modelo incluyente que abrazase la totalidad de nuestros componentes culturales, un México indígena, un México Ibérico, un México mestizo, dándole figura con ello a una identidad nacional inconfundible. La revolución ha permanecido en el tiempo justamente por los ideales que la cimentaron; por su parte, el historiador Arnoldo Córdova afirma que el nuestro, el pueblo mexicano que jamás olvida las lecciones que la historia le ha dado en estos grandes momentos, son siempre reivindicaciones claras y oportunas de su pasado y su proceso de formación como nación. A partir de 1910, como nunca antes las masas populares irrumpieron como protagonistas del rumbo nacional dentro del marco de la revolución, prueba de ello es el millón de muertos, desde entonces, el pueblo se convirtió en un sujeto histórico de primer orden y su anhelo social quedaría claramente plasmado en los debates del Constituyente de 1916 y de 1917, cuando se expresó lo siguiente: Esta revolución con la que nos encontramos comprometidos no solamente por objetivos políticos, como todos sabemos y como lo percibimos los ciudadanos del país, también envuelve ondas necesidades sociales; esta revolución hecha para regenerar a la gente, para eliminar la necesidad y redimir la raza indígena, ha sido recibida como bendición del cielo por todos aquellos que sufren la pena de no tener lo suficiente para vivir como seres humanos, y que deben sufrir miserias a causa de la explotación. Como todos sabemos la Batalla de Zacatecas es uno de los hechos más trascendentes, no solo del proceso armado de 1910, sino en la historia de México. Ha sido la confrontación bélica más táctica, desde todos los cuerpos del ejército, inclusive, columnas volantes de segundo orden obtuvieron sendas victorias sobre el ejército federal. No fue una batalla más, ni el triunfo de una sola, significó la victoria de la revolución constitucionalista sobre la tiranía del usurpador Victoriano Huerta. La Batalla de Zacatecas fue producto de una serie de consecuencias de gran trascendencia que derivó en un acontecimiento único, de los más destacados de la Revolución Mexicana y que transformó la vida misma de nuestra Patria. Detrás de esta gran gesta y sus acciones de guerra, también vale la pena destacar el pundonor de los hombres de la División del Norte y de la División del Centro en la artillería del gran genio militar Felipe Ángeles, en la unión de las brigadas de Pánfilo Natera, los hermanos Arrieta, Tomás Urbina, Calixto Contreras, Maclovio Herrera, Eugenio Aguirre Benavides, José Isabel Robles, Rosalío Hernández, Trinidad Rodríguez y Manuel Chao, sin quienes la caída de la Dictadura Huertista hubiera sido imposible y cuyos nombres, ejemplo y sentido de justicia, perduran en la memoria de los zacatecanos como parte de un patrimonio común que guardamos con orgullo. La División del Norte se formó del pueblo en armas que luchó a sangre y fuego por sus derechos; rancheros, maestros, obreros, artesanos, mineros del centro norte del país, al punto de que en unos cuantos meses llegaría a conformar el mayor ejército revolucionario en la historia de América Latina, ejército popular que se unificó en la junta de la loma cuando se designó a Francisco Villa como general y jefe de todas las fuerzas de Chihuahua, Durango, La Laguna y Zacatecas; en este sentido, Zacatecas no ha sido una Entidad que haya permanecido ajeno a las grandes luchas; por el contrario, siempre se ha caracterizado por apoyar los movimientos y las propuestas más liberales, fueron muchos los zacatecanos insignes que abrazaron la causa revolucionaria; entre ellos podemos destacar: Lauro G. Caloca, Manuel Caloca Castañeda, J. Guadalupe González, Pedro, Manuel e Ignacio Caloca Larios, Luis Moya Regis, Pánfilo Natera, José Trinidad Cervantes, Roque y Enrique Estrada, Matías Ramos Santos, José Isabel Robles, Francisco R. Murguía, Eulalio Gutiérrez, Joaquín Amaro, Juan José Ríos, Tomás Domínguez y Crispín Robles Villegas, entre otros personajes; cabe recordar, por otro lado, que muchos Villistas previamente se distinguieron por ser maderistas y antireeleccionistas activos, alzaron su voz contra la negación de las libertades, y que a partir de una profunda convicción democrática se levantaron en armas el 20 de noviembre de 1910, incluso Toribio Ortega en cuchillo parado Chihuahua, tiene el honor de haberse rebelado cuatro días antes, el 13 de noviembre de que Aquiles Serdán cayera abatido en Puebla por las metrallas del Dictador Porfirista. Es importante reivindicar también las participaciones en esta gran epopeya mexicana de muchos ciudadanos que posteriormente honraron nuestro Recinto Legislativo como representantes populares, por mencionar solo algunos tenemos al Doctor José Macías Ruvalcaba, el propio Ignacio Caloca, el Licenciado Leopoldo Estrada Borja, el Profesor José Cervantes, los Generales Isidro Cardona y Rosendo Rayas Gaucín, el Capitán J. Jesús Hernández Olvera, el Mayor de Caballería Emeterio Talavera, Juan Zenón Aguilar, Jesús Villegas, entre otros distinguidos Diputados zacatecanos y otros revolucionaros, ellos continuaron con su anhelo de justicia y espíritu cívico, pero ya no con las armas, sino con ideas, propuestas y en plena labor civilista de construcción de leyes e instituciones que hicieran de Zacatecas un lugar mejor, un Estado de instituciones próspero y más equitativo; a ellos también se honra con la presente Iniciativa de la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas de 1914, porque pertenecen al mismo proceso histórico que trabajó, que trajo consigo la lucha iniciada en 1910, violenta al principio, pero transformadora y fundamental después; en este sentido, la historia como experiencia compartida y generadora de valores reviste una gran importancia, ya que es parte esencial de nuestro patrimonio común, el cual se ha construido en nuestro andar en el tiempo con su carga de aspiraciones, ideales y sobre todo, el compromiso colectivo de mejorar socialmente a toda la ciudadanía. Tal como lo expresa la presente iniciativa, como mexicanos es indispensable conocer y rememorar los acontecimientos que se dieron en ese movimiento, pues ellos marcaron el carácter de nuestra identidad; por último, la gesta Villista de 1914, sigue muy presente en el imaginario popular, su legado e imprenta previenen en la cima del cerro de la Bufa, en el mismo lugar donde reposan nuestros personajes ilustres como vigías de la historia de nuestras mayores glorias; con esta Iniciativa se inmortalizará en el seno del Recinto Legislativo este gran acontecimiento, así como el legado de sacrificio, dolor, dignidad y compromiso irrenunciable con la justicia por parte de miles de hombres y mujeres que han hecho de Zacatecas una tierra libertaria, heroica y democrática. Analizando cada uno de los puntos de la Iniciativa de Decreto, esta Asamblea popular la aprueba en los términos establecidos en el presente instrumento legislativo. Por lo anteriormente expuesto y fundado, y con apoyo además en lo dispuesto en los artículos 140 y 141 del Reglamento General del Poder Legislativo, en nombre del pueblo es de decretarse y se Decreta: Inscríbase en el muro de honor de la sala de sesiones, en letras doradas la leyenda “Centenario de la Batalla de Zacatecas”, como un homenaje en el marco del Centenario de la Batalla de Zacatecas del 23 de junio de 1914. Artículo Primero. La Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas autoriza inscribirse en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones en letras doradas la leyenda: “Centenario de la Batalla de Zacatecas”, como homenaje en el marco del Centenario de la Batalla del 23 de junio de 1914. Artículo Segundo. La ceremonia para develar la inscripción de la leyenda” Centenario de la Batalla de Zacatecas” en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones de esta Legislatura del Estado, se llevará a cabo en Sesión Pública y Solemne con la presencia de los tres Poderes del Estado, autoridades municipales y sociedad en general en el mes de junio del 2014. Transitorios Único. El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado. Comuníquese al Ejecutivo del Estado para su promulgación y publicación. Dado en el Auditorio Felipe Borrego Estrada del Poder Judicial del Estado, declarado Recinto Oficial del Poder Legislativo a los 16 días del mes de diciembre del año 2013; Presidente Diputado José Haro de la Torre, Diputados Secretarios: Érica Velázquez Vacio y Ma. Elena Nava Martínez; rúbricas. Y para que llegue al conocimiento de todos y se le dé cumplimiento, mando se imprima, publique y circule; dado en el despacho del Poder Ejecutivo del Estado, a los 10 días del mes de diciembre del 2013. “Sufragio Efectivo. No Reelección”. El Gobernador del Estado: Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes; el Secretario General de Gobierno, el Profesor Francisco Escobedo Villegas; rúbricas. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. A fin de dar cumplimiento al contenido del Decreto anterior, esta Presidencia invita respetuosamente al señor Gobernador del Estado y al señor Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Entidad, pasemos a la parte inferior derecha de este Recinto, a efecto de que el señor Gobernador nos haga el honor de recorrer la cortinilla y devele la inscripción de la leyenda: “Centenario de la Batalla de Zacatecas”, solicitando a todos los presentes se sirvan poner de pie.
 
 
 
DEVELACIÓN DE LA LEYENDA “CENTENARIO DE LA BATALLA DE ZACATECAS”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, pueden tomar asiento. Siguiendo con el desarrollo de esta Sesión, en representación de este Poder Legislativo haré uso de la palabra. Ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas; ciudadano Licenciado Juan Antonio Castañeda Ruíz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Señoras y señores, sean bienvenidos al Recinto de la Soberanía Popular. Nos convoca la gesta heroica, la gran epopeya que libraron las fuerzas revolucionarias en el épico cerro de la Bufa en 1914, la historia es la que aglutina y une a los pueblos; historiadores, cronistas, académicos y el pueblo mismo nos recuerda la riqueza y profundidad de la historia de Zacatecas, una historia que borra las diferencias y amalgama las voluntades, es la voz del pasado lo que nos convoca, conmueve y unifica; con la Batalla de Zacatecas, México consolidó el sistema constitucionalista, la división de poderes con su esfera de competencias en un marco de respeto y mutua colaboración, y una república federal, democrática y de representación popular. Los zacatecanos somos herederos de una invaluable trayectoria histórica, ocupamos lugares significativos en los movimientos sociales que le dan carácter a la nación, la independencia, la reforma y la revolución; con toda esta carga histórica convocamos la Honorable Sexagésima Primera Legislatura para inscribir en el muro de honor de la sala de sesiones en letras doradas la leyenda “Centenario de la Batalla de Zacatecas”, como un homenaje en el marco del Centenario de la Toma de Zacatecas del 23 de junio de 1914. Con la victoria revolucionaria, el pueblo de México sepulta la traición, la usurpación al dictador y su corte, los beneficiarios de más de 30 años de soberbia y despotismo; la traición, recurso favorito de los desleales, intentaron liquidar al depositario de la voluntad popular, la libertad peligraba y el pueblo cabalgó para restaurar el orden constitucional roto con el cuartelazo del Estado. Victoriano Huerta disuelve la Cámara de Diputados y encarcela a varios de sus miembros, Belisario Domínguez fue uno de los principales ideólogos que se opuso y murió después de ser torturado el 07 de octubre de 1913; el Centenario nos brinda la oportunidad para reconocer que en Zacatecas prevalece el respeto a la autonomía entre los tres Poderes del Estado, quienes en franca colaboración trabajan por el progreso social. El Centenario es el espacio propicio para ratificar la relación institucional y republicana con el Presidente de la República que siempre está presente en Zacatecas y con los zacatecanos, el Centenario afianza al Constituyente Permanente. Permítaseme desde esta tribuna reconocer la gestión de recursos del Titular del Poder Ejecutivo, y agradecer el compromiso y la visión de los Legisladores Federales que aprobaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2014 una partida presupuestal que fue enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto para la celebración del Centenario de la Toma de Zacatecas. La estrategia militar del General Felipe Ángeles dio la victoria revolucionaria, estrategia calificada como una guerra perfecta; usurpadores, enemigos de la democracia, dictadores o demagogos fueron vencidos por las fuerzas poderosas del pueblo que luchaban por la libertad; desde 1914, el ejército federal desterró ambiciones y deslealtades y se constituyó en un ejército de origen popular y defensor de la Soberanía Nacional; vaya pues, nuestro reconocimiento al Ejército Mexicano por su lealtad al país respaldando las mejores causas del pueblo, gesta heroica, lección imborrable de dignidad, de amor por la tierra y de las libertades democráticas. La revolución triunfante nos dio identidad nacional y nos abrió los horizontes para un mejor futuro. La Toma de Zacatecas cinceló el perfil de la nación, abrió las puertas al pacto social origen del sistema político, fincado en instituciones y fundado en el derecho. Democracia y justicia social postulados que transformaron a México, el pacto social que es recuperado por los firmantes del Pacto por México que trazó la ruta reformadora y transformadora del Siglo XXI, sistema democrático que ha permitido la alternancia en los tres niveles de gobierno en un marco de certidumbre y de legitimidad. Pacto por México que nos ha permitido caminar unidos por el futuro de la nación. Unidad sustentada en los consensos fincados en la riqueza popular, plural de la sociedad y construida en un ambiente de armonía y paz social. Con la Batalla de Zacatecas, refrendamos la determinación de librar las batallas por las causas más elevadas de esta nación; la nueva batalla de Zacatecas es por las reformas y transformaciones de México. Sabemos que los cambios y transformaciones tienen resistencias, a propósito de ello señalo las palabras siempre orientadoras de don Jesús Reyes Heroles cuando advertía: “Lo que resiste, apoya”. Estamos seguros que no habrá intereses creados que resistan al riguroso proceso transformador de este pueblo mexicano, transformación de las estructuras productivas para la generación de empleos, transformación educativa para elevar a la altura de la mayor de las revoluciones de la humanidad, la del conocimiento, transformación para cumplir con la justicia social, porque sin equidad y justicia distributiva no habrá sociedad futura; elevar el nivel de la vida y el bienestar de la población es una tarea con la que estamos comprometidos todos, la Batalla de Zacatecas es en contra de la desigualdad, de los rezagos sociales y de la pobreza, los zacatecanos tenemos identidad y vocación social de transformación, tenemos principios libertarios y democráticos, tenemos un pueblo resuelto, laborioso, con la voluntad de cambio y con visión de futuro; tenemos instituciones y deseo de actualizar nuestro basamento legal para facilitar la tarea emprendedora de los zacatecanos y vencer las inercias que han frenado nuestro desarrollo, tenemos un estado de derecho y un pueblo apegado a la legalidad y al celo justiciero, nuestro compromiso con la voluntad soberana de este pueblo, es con la unidad que impulse los cambios, las reformas y las transformaciones que nos distinguen en el Siglo XXI. Construyamos el futuro que anhelaron los que libraron la Batalla de Zacatecas con visión de largo alcance y sentido de dignidad, luchemos por hacer realidad los principios de libertad, paz constructiva y justicia social, nuestra principal batalla es para liberar el enorme potencial transformador de la energía social por el bien de Zacatecas y por la prosperidad de nuestra Patria; es cuanto. Siguiendo con el Orden de esta Sesión Solemne se le concede el uso de la tribuna al ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado.
 
 
 
EL C. LICENCIADO MIGUEL ALEJANDRO ALONSO REYES, GOBERNADOR DEL ESTADO.- Muy buenas tardes, señora Diputada Araceli Guerrero Esquivel, Diputada Presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Estado de Zacatecas. Licenciado Juan Antonio Castañeda Ruíz, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; señoras Diputadas, señores Diputados de la LXI Legislatura, saludo con aprecio a todos ustedes; de igual manera, saludo con reconocimiento al Comandante de la XI Zona Militar, el General Antelmo Rojas, y por su conducto nuestro reconocimiento al Ejército Mexicano; de igual manera, saludar de manera particular a la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Batalla de Zacatecas de esta LXI Legislatura del Estado, a su Presidente e integrantes, a la Presidente y Presidentes Municipales presentes, a servidores públicos de los tres niveles de gobierno, a miembros de la Federación Mexicana de Cabalgantes, a descendientes de revolucionarios, a medios de comunicación, a todos un saludo especial. Señoras Legisladoras y señores Legisladores, Zacatecanas y zacatecanos. Zacatecas es grande porque grande es la trascendencia de su historia, no hay época relevante en la construcción del México contemporáneo sin la aportación valiosa y valiente de su pueblo, la influencia de los pensadores de este tierra ha hecho que nuestro país jamás renuncie a sus anhelos de libertad y de justicia, el carácter indomable de sus primeros habitantes dejó para siempre un ejemplo de dignidad, de arraigo por lo que es nuestro y de respeto por lo ajeno; la aridez de su clima y la rudeza de su tierra han puesto a prueba la fortaleza de su gente. No entenderíamos nuestra realidad nacional sin el peso de las causas y lo valiosos de los sueños que desde aquí se forjaron desde la colonia responsable de nuestra majestuosa arquitectura, la sociedad zacatecana ya mostraba signos de tolerancia que marcarían su destino; esa tendencia a respetar la libertad personal de los hombres y de las mujeres, hizo posible el surgimiento de individuos con el pensamiento liberal más avanzado de su época, el que sin desprenderse de la liga conservadora imperante puso a convivir en el mismo espacio y al mismo tiempo a representantes de dos corrientes ideológicas entre las que México se ha convertido en nación independiente, y debatiría su destino durante el Siglo XIX; la historia de Zacatecas está llena de pasajes que acreditan su carácter defensor de ideales democráticos, como aquel en que al contrario las costumbres fue electo José María Cos para representar a la provincia en la junta informativa de España; otro, cuando en pleno Virreinato, el Cabildo de esta ciudad de Zacatecas, propuso esquemas de división y equilibrio entre los Poderes Ejecutivo y Judicial, y mecanismos de representación popular a través de Las Cortes, exhibiendo sin rubor su vocación profundamente liberal y vanguardista en la propuesta para construir una república en medio de una alejada de una monarquía, o más, cuando el Cabildo de esta noble y leal ciudad se negó a concurrir a la coronación de Iturbide. Ese espíritu indomable de Zacatecas y su gente se volvieron a manifestar cuando Manuel González Cosío, junto con Francisco García Salinas defendió la soberanía del territorio y el pacto federal, ante los embates centralistas de Antonio López de Santa Anna en 1835; de la misma talla es la relevancia de zacatecanos y zacatecanas en la construcción de este país; desde luego el General Jesús González Ortega, Trinidad García de la Cadena, Miguel Auza, los hermanos Sánchez Román y Severo Cosío, todos ellos protagonistas de las gestas liberales que permitió a Zacatecas contribuir decididamente al triunfo de la causa liberal; pero sobre todo, en este Centenario, en esta conmemoración, hombres de la talla del General Pánfilo Natera, José Isabel Robles, Pedro Caloca, entre muchos más, y desde luego, de manera particular la contribución de grandes mujeres zacatecanas como Luz González Cosío de López, fundadora de la Cruz Roja Mexicana y la Maestra Beatriz González Ortega, cuya vocación de servicio permitió salvar vidas humanas de revolucionarios y federales sin distingo alguno, datos suficientes para ponderar la trascendencia de Zacatecas, de sus mujeres y sus hombres en la construcción de este país; Zacatecas participante, decidido en la causa de cerrar la puerta colonial; Zacatecas, tierra por donde pasó la Independencia y fracasó la monarquía; Zacatecas, constructor del México independiente, republicano, representativo y federal; así de grande ha sido la aportación de Zacatecas en la aportación de la vida nacional; hoy se inscribe con letras doradas en este Recinto el nombre del acontecimiento histórico que trajo consigo el triunfo armado de la Revolución Mexicana, la Batalla de Zacatecas acontecida hace una centuria se inscribe quizá como la aportación más importante que habremos hecho los zacatecanos en nuestra historia de grandeza en la construcción del México de ahora. La Batalla de Zacatecas es el acontecimiento militar que marcó la caída del régimen huertista y el restablecimiento del constitucionalismo como la forma de gobierno elegido por los mexicanos, es también una evidencia del poder que el pueblo tiene entre regímenes despóticos y autoritarios, un mensaje social que ningún gobernante debe omitir, ese es el reto que aún tenemos todos por alcanzar, los ideales del movimiento social de 1910 por lo que la batalla por la transformación, la justicia social y la equidad plena continúan; entender la trascendencia histórica de semejante acontecimiento es también motivo para renovar nuestra identidad con esta tierra y el entrañable cariño por nuestro pueblo. Recordar a 100 años de distancia que este país estuvo a punto de sojuzgar su destino a un dictador, de apartarse de la legalidad como vía de convivencia debiera ser y debe ser razón suficiente para honrar a los caídos, de su memoria se nutre nuestro orgullo, nuestra identidad zacatecana, que esta conmemoración sea el acto que renueve el compromiso de todos para aspirar a un Zacatecas tan grande como el que fue y como el que es hoy; que sea también la ocasión para asumir el compromiso histórico de esta generación de zacatecanos y zacatecanas para estar a la altura de nuestros retos y desafíos, y darnos cuenta que la unidad marca la diferencia entre el rezago o el desarrollo; que sea la grandeza de nuestra historia el motor que nos invite y nos impulse a cumplir nuestra responsabilidad a cabalidad, hagámoslo reconociendo la pluralidad de pensamientos, pero con la capacidad abierta para encontrar nuestras coincidencias; sigamos mostrando a la nación entera la capacidad probada de la gente de Zacatecas. Hagamos también con altura de miras construyendo paso a paso el Zacatecas que verán las futuras generaciones, atendamos lo urgente sí, pero sin perder la vista, que es necesario proyectar el Zacatecas de la segunda mitad del Siglo XXI. Señoras y señores Legisladores, Zacatecas tiene historia y tiene destino, los zacatecanos tenemos aportaciones que hacerle al mundo, y nuestra capacidad está abierta para aceptar de él lo valioso, se trata de una inigualable oportunidad para deliberar en torno a un momento de la historia nacional que requirió el uso de las armas para recuperar la legalidad e institucionalizar el ideario de la Revolución Mexicana producto de una estela de dolor y destrucción que de ninguna manera debe repetirse. Nos proyecta también, para que en el concierto nacional la República Mexicana reconozca el lugar que válidamente le corresponde al Estado de Zacatecas en la construcción de las instituciones democráticas y el desarrollo de esta gran nación, en ello estamos empeñados. Recordar a 100 años de distancia este episodio épico es tener todos la oportunidad de subrayar el valor del respeto a la ley y del encuentro de coincidencias antes que de diferencias, de unirnos en lo fundamental, respetando la diversidad de opciones y de pensamientos. En el Zacatecas y en el México de hoy la construcción de acuerdos, el diálogo, la palabra, debe superar en poder a cualquier arma y preservar vigente y actuante este gran instrumento. Señoras Diputas y señores Diputados de esta Honorable Legislatura del Estado, en nuestra manos está impulsar estos ideales, la hazaña del 23 de junio de 1914 y el sacrificio de quienes la protagonizaron, nos brindan una enseñanza de entrega para definir la historia en el sentido deseado, superando con valor y estrategia las circunstancias por más adversas que parezcan, es tiempo de convocar a la reflexión, pero también celebrar los logros que los zacatecanos somos capaces de obtener cuando sumamos la diversidad de nuestras ideas al logro de los objetivos superiores del país y del Estado; por excelencia., el Congreso Local es ejemplo de ello, aquí convergen distintas ideologías, pero también concurre el encuentro libre y respetuoso de pensamiento y el compromiso con la Patria de todos. Sigamos siendo un pueblo revolucionario; revolución no es únicamente una palabra que deba remitirnos al fragor de la batalla o al estruendo de las armas, la palabra revolución alude también a la realización de un cambio rápido y de un cambio profundo; requerimos la suma de las aportaciones de los Tres Poderes del Estado para generar alternativas de progreso, y así, todos formar parte de una nueva revolución que está transformando Zacatecas; invito a la sociedad a sumarse a este esfuerzo renovado, para el beneficio de todos; la Toma de Zacatecas debe ser conmemorada con entusiasmo, no por su aroma a pólvora y sufrimiento, sino por el aliento de pasión y de esperanza que de ella emanan para trabajar en paz y juntos en el presente y a favor de un futuro mejor, un pueblo que conoce bien su pasado es uno con menores posibilidades de repetir errores y con mayores posibilidades de alcanzar aciertos; con verdadero fervor revolucionario llevemos en este Centenario y más allá de este, nuestra voluntad de cambio para beneficio de Zacatecas sin menoscabo de convicciones e ideologías, sin temor al debate, sin miedo a disentir, con identidad de orgullo por la tierra roja que nos vio nacer, sigamos impulsando el libre y plural encuentro de ideas en aras de un Estado y de un país de progreso y bienestar, pero siempre con altura de miras en el bienestar colectivo y con determinación de soldados unidos por una misma bandera, hagamos de este Centenario la mejor oportunidad para continuar la buena marcha de Zacatecas, “Que viva Zacatecas y que viva México”. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, ciudadano Gobernador. Dando continuidad al Orden del Día, solicito a todos los presentes nos pongamos de pie y dispongámonos a interpretar nuestra Marcha de Zacatecas, al compás de las notas musicales de nuestra Banda Sinfónica del Gobierno del Estado de Zacatecas, dirigida magistralmente por el señor Licenciado Salvador García y Ortega.
 
 
 
SE  INTERPRETA  LA  MARCHA  DE ZACATECAS.
 
 
 
Muchas gracias a nuestra banda sinfónica, y le solicito a todos los presentes continúen de pie y además les pido, por favor a las Comisiones de Cortesía, que al término de esta Sesión, se sirvan acompañar a la salida de este Recinto a nuestros distinguidos invitados; muchas gracias. Les solicito a todos los presentes, por favor, continuar de pie, para hacer la siguiente declaratoria:
 
 
 
LA HONORABLE SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, CIERRA HOY MARTES 17 DE JUNIO DEL AÑO 2014, SIENDO LAS 12 HORAS CON 14 MINUTOS, SU DÉCIMA NOVENA SESIÓN SOLEMNE CON MOTIVO DE LA DEVELACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN DE LA LEYENDA “CENTENARIO DE LA BATALLA DE ZACATECAS”, EN ESTE RECINTO LEGISLATIVO.
 
 
 
No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta esta Sesión Solemne y se cita a los ciudadanos Diputados dentro de 10 minutos a la siguiente Sesión, y no sin antes agradecer a todas y todos los presentes su asistencia a esta ceremonia; muchísimas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
ARACELI GUERRERO ESQUIVEL.
 
 
 
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
LUIS ACOSTA JAIME.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
CARLOS ALBERTO PEDROZA MORALES.
 

 

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.210233 segundos