Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 17 junio 2014 II - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
  

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 17 de junio del año 2014, a las 12 horas con 25 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. ARACELI GUERRERO ESQUIVEL.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.-
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Flores Hernández Eugenia, justificó. Continúa pasando Lista de Asistencia.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.-
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Calderón Galván Cuauhtémoc, justificó. Continúa pasando Lista de Asistencia.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con: 22 asistencias; por lo tanto, hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.- Lista de Asistencia.
 
 
2.- Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.- Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 10 de abril del año 2014; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.- Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se exhorta respetuosamente a los Titulares de los Poderes Ejecutivos Federal y Estatal, para que a través de las instancias correspondientes, verifiquen que el diagnóstico necesario para la puesta en marcha del Programa de Modernización y Tecnificación de los Pozos de la Entidad, se realice de manera eficiente.
 
 
6.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas.
 
 
7.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo 87 de la Ley de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Zacatecas.
 
 
8.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y modifica la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, en sus artículos 22 Segundo Párrafo, 24 Segundo Párrafo y Tercero, así como el articulo 32 Primer Párrafo.
 
 
9.- Lectura de la Iniciativa de Ley de Operaciones Inmobiliarias para el Estado de Zacatecas.
 
 
10.- Lectura del Dictamen relativo a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Nochistlán de Mejía, Zac., para enajenar en calidad de permuta, cuatro bienes inmuebles a favor del C. Humberto Aguirre Jiménez.
 
 
11.- Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona la Fracción VI al artículo 37 de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas.
 
 
12.- Lectura del Dictamen respecto de la Denuncia interpuesta por el C. Agustín Miranda Sánchez, solicitando la revocación del mandato de la Síndica del H. Ayuntamiento Municipal de Valparaíso, Zac. 
 
 
13.- Lectura del Dictamen relativo a la Denuncia interpuesta por los CC. Martha Medina Bañuelos y Otros, en contra del C. Presidente Municipal de Fresnillo, Zac., por diversos actos.
 
 
14.- Aprobación en su caso, para que se admita a discusión el Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma el artículo 71 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
 
 
15.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma el artículo 71 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
 
 
16.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Minuta Proyecto de Decreto, por la que se reforma el Inciso B) del Tercer Párrafo de la Base VI del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y,
 
 
17.- Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor, quienes estén en contra, abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Presidenta, para pedirle de favor, si pueden registrar la asistencia de Pastor Alvarado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Igualmente, Alfredo Femat Bañuelos
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- De la misma manera, Flores Mendoza Rafael.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Igualmente, Diputada Presidenta, César Déras.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Listo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 10 de abril del 2014.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Primera Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 10 de abril del año 2014, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Gilberto Zamora Salas; auxiliado por los legisladores Luz Margarita Chávez García y Alfredo Femat Bañuelos, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0136, de fecha martes 17 de junio del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica, levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación. A favor, en contra, abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Acta por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado de Zacatecas, correspondiente al día 10 de abril del 2014; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencias Municipales de El Salvador, Miguel Auza y Chalchihuites, Zac. Asunto: Hacen entrega del Informe contable y financiero que contiene la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadana Alma Ávila González, Contralora Municipal del Ayuntamiento de Mezquital del Oro, Zac. Asunto: Presenta escrito interponiendo formal queja en contra del Ayuntamiento, con motivo de su destitución como Contralora Municipal; solicitando la intervención de esta Legislatura para que se declare Nulo de pleno derecho dicho Acuerdo de Cabildo, y se ordene su reinstalación inmediata.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Apozol, Zac. Asunto: Remiten copias certificadas de las Actas de las Sesiones de Cabildo celebradas los días 05 y 28 de mayo del año en curso.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Río Grande, Zac. Asunto: Remiten copias certificadas de las Actas de las Sesiones de Cabildo celebradas los días 30 de abril y 06 de mayo del presente año.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, o en su caso por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Gilberto Zamora Salas, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se exhorta respetuosamente a los Titulares de los Poderes Ejecutivos Federal y Estatal, para que a través de las instancias correspondientes, verifiquen que el diagnóstico necesario para la puesta en marcha del Programa de Modernización y Tecnificación de los Pozos de la Entidad, se realice de manera eficiente.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen o Síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias, Presidenta. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se exhorta respetuosamente a los Titulares de los Poderes Ejecutivos Federal y Estatal, para que a través de las instancias correspondientes, verifiquen que el diagnóstico necesario para la puesta en marcha del Programa de Modernización y Tecnificación de los Pozos de la Entidad, se realice de manera eficiente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0136, de fecha martes 17 de junio del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta…
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Diputada Presidenta, si me permite el Diputado en tribuna, también suscribir su propuesta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.-…muchas gracias, Presidenta.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Diputada Presidenta, también en los mismos términos, si el Diputado me permite sumarme a su propuesta, por favor.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Claro que sí, Diputado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- En los mismos términos, si me permite, por favor, Hurtado Bueno Rafael.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- En los mismos términos, Mario Cervantes González.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Claro que sí, Diputado, gracias.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Hernández Ríos José Guadalupe.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias, Diputado Guadalupe.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Queda registrada su participación. Muchísimas gracias, señor Diputado; y este documento será turnado a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sustentable. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la ciudadana Diputada María Guadalupe Medina, autora de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputada Presidenta, con su permiso. Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0136, de fecha martes 17 de junio del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión Jurisdiccional. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la ciudadana Diputada Claudia Edith Anaya Mota, autora de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo 87 de la Ley de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Zacatecas, le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- En atención que la Iniciativa está publicada en la Gaceta Parlamentaria, le pido que me autorice presentar una Síntesis ante esta Legislatura.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo 87 de la Ley de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0136, de fecha martes 17 de junio del año 2014). Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para sumarnos a la propuesta de la Diputada, de favor, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Le pregunto a la señora Diputada, si me permite suscribir su Iniciativa.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Hurtado Bueno Rafael.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- De igual manera, de la Fracción Nueva Alianza, también sumarnos a la Iniciativa de la Diputada.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- De igual forma, si me permite suscribirla, Gilberto Zamora, por favor.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Luévano Cantú, de igual manera se suscribe, si me permite.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Queda registrada su participación; y al documento leído, se turna para su estudio y dictamen, a las Comisiones de Agua y Saneamiento y de Ecología y Medio Ambiente. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Iván de Santiago Beltrán, autor de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y modifica la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, en sus artículos 22 Segundo Párrafo, 24 Segundo Párrafo y Tercero, así como el artículo 32 Primer Párrafo; le dé lectura a la mismas, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Le solicito, Diputada Presidenta, me permita exponer una Síntesis de la Iniciativa, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y modifica la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, en sus artículos 22 Segundo Párrafo, 24 Segundo Párrafo y Tercero, así como el articulo 32 Primer Párrafo. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0136, de fecha martes 17 de junio del año 2014). Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Diputada Presidenta, si el Diputado Iván de Santiago me permite suscribir, Haro de la Torre, su Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Por supuesto, Diputado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputada Presidenta, si también el Diputado Iván de Santiago me lo permite, suscribir la Iniciativa, por favor.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Claro que sí, Diputado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gilberto Zamora. Sí, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- De igual manera, Diputado Iván, si me permite suscribir su excelente propuesta que hace el día de hoy.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Claro que si, Diputado.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- De igual manera…
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- De igual manera.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.-…Soledad Luévano, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Queda registrada su participación; y al documento leído, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Asuntos Electorales. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Rafael Flores Mendoza, autor de la Iniciativa de Ley de Operaciones Inmobiliarias para el Estado de Zacatecas; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Toda vez que la Iniciativa en cuestión se encuentra ya debidamente publicada en la Gaceta Parlamentaria, le solicito su autorización para leer un resumen de la misma.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias, Diputada Presidenta. Da lectura de una Síntesis de Ley de Operaciones Inmobiliarias para el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0136, de fecha martes 17 de junio del año 2014). Seríacuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Presidenta, para solicitarle al ponente de la Iniciativa, al Diputado Rafael Flores Mendoza, me permita suscribir con él esta Iniciativa; y comentarles también, bueno, aunque tiene algo que ver también con relación a los profesionales inmobiliarios, reformas al Código Civil, al Código Penal y a la Ley del Notariado; y me gustaría mucho si me lo permite el Diputado, suscribir la Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- De igual forma, también…
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- De igual forma, Zamora Salas Gilberto, Diputado, si me permite suscribir esta Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Con mucho gusto, cómo no.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.-…Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Muchas gracias, con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Hernández Ríos José Guadalupe.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Igualmente, Rodríguez Márquez Susana, una sentida petición por el área de la misma ciudad; muy acertada su Iniciativa, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Me permiten, de igual manera, Luévano Cantú.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias, Diputada, muy amable.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- También, Nava Martínez María Elena, Diputado, gracias.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame Juan Carlos, de igual manera, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias también, Diputado; muy amable, Diputado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ha quedado registrada su participación de los Diputados. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen, a las Comisiones de Desarrollo Económico, Industria y Minería, y de Hacienda Municipal. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Nochistlán de Mejía, Zacatecas., para enajenar en calidad de permuta, cuatro bienes inmuebles a favor del Ciudadano Humberto Aguirre Jiménez. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Le solicito, Diputada Presidenta, que me permita leer solamente un resumen, debido a que se encuentra completo publicado en la Gaceta Parlamentaria con fecha del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Nochistlán de Mejía, Zac., para enajenar en calidad de permuta, cuatro bienes inmuebles a favor del C. Humberto Aguirre Jiménez. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0136, de fecha martes 17 de junio del año 2014). Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto a la Denuncia interpuesta por el Ciudadano Agustín Miranda Sánchez, solicitando la revocación del mandato de la Síndica del Honorable Ayuntamiento Municipal de Valparaíso, Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Gobernación. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento Interno.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen de la Comisión Legislativa de Gobernación. Dictamen de la Comisión Legislativa respecto de la solicitud para revocar a la Licenciada María Guadalupe Ortiz Robles del cargo de Síndica Municipal del Honorable Ayuntamiento de Valparaíso, Zacatecas., toda vez que el mismo, se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta misma fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto a la Denuncia interpuesta por el C. Agustín Miranda Sánchez, solicitando la revocación del mandato de la Sindica del H. Ayuntamiento Municipal de Valparaíso, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0136, de fecha martes 17 de junio del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona la Fracción VI al artículo 37 de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Salud y Seguridad Pública y Justicia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Si me permite dar lectura a una Síntesis del Dictamen, toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona la Fracción VI al artículo 37 de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0136, de fecha martes 17 de junio del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Denuncia interpuesta por los ciudadanos Martha Medina Bañuelos y Otros, en contra del ciudadano Presidente Municipal de Fresnillo, Zacatecas., por diversos actos. Teniendo el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Gobernación. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, le solicito a usted, me autorice dar un resumen respecto del Dictamen de la Comisión Legislativa de la queja presentada por Martha Medina Bañuelos, Armando Quezada Gracia, Fernando Valdés Venegas, Javier Hernández Aguilar, Guillermina Alonso Ramírez y Alicia Angélica Carlos Carrillo, en contra de Benjamín Medrano, Presidente Municipal de Fresnillo, Zacatecas., por hostigamiento y acoso laboral; toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la Denuncia interpuesta por los CC. Martha Medina Bañuelos y Otros, en contra del C. Presidente Municipal de Fresnillo, Zac., por diversos actos. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0136, de fecha martes 17 de junio del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, se somete a consideración de la Asamblea, si se admite a discusión el Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma el artículo 71 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. De conformidad con lo establecido por los artículos 164 fracciones I del ordenamiento antes evocado; quienes estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo en voto nominal iniciando por mi derecha; ello, con base en lo establecido, por los artículos 134 fracción I y II de nuestro Reglamento General; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 24 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, que lo constituye más de dos terceras partes de los integrantes de esta Legislatura, y con fundamento en lo establecido por la fracción I del artículo 164 de la Constitución Política del Estado; y 17 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se admite dicha discusión. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma el artículo 71 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general, el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 25 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Minuta Proyecto de Decreto por la que se reforma el Inciso B) del Tercer Párrafo de la base VI del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Diputado Regis?
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 25 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a los ciudadanos Diputados para el próximo día jueves 19 del mes y año en curso a las 11:00 horas a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias, y que gane México.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
ARACELI GUERRERO ESQUIVEL.
 
 
  

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
LUIS ACOSTA JAIME.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
CARLOS ALBERTO PEDROZA MORALES.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.211379 segundos