Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 06 junio 2014 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
  

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Solemne de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 06 de junio del 2014, a las 12 horas con 30 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
                                               
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. ARACELI GUERRERO ESQUIVEL.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Le solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Pasa Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente. 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que hay: 24 asistencias; por lo tanto, hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a los establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75,79, 98, 101, 104 y 105 de la Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.     Lista de Asistencia.
 
 
2.     Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.     Declaratoria de Apertura de Sesión Solemne.
 
 
4.     Designación de Comisiones de Diputados.
 
 
5.     Honores a la Bandera.
 
 
6.     Lectura del Decreto Número 142, expedido por la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, por el que se declara Persona Ilustre en Grado Heroico al Coronel D. José María Esparza.
 
 
7.     Intervención de la Banda Sinfónica Juvenil del Municipio de Ojocaliente, Zac.
 
 
8.     Entrega por la C. Presidenta de esta Soberanía Popular, del Decreto Número 142, expedido por la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado.
 
 
9.     Entrega del Periódico Oficial que contiene la publicación del Decreto Número 142, emitido por esta Legislatura, de manos del C. Profesor Francisco Escobedo Villegas, Secretario General de Gobierno y representante personal del C. Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado.
 
 
10.Mensaje de la C. Presidenta de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado;
 
 
11.Declaratoria de Clausura de la Sesión Solemne.
 
 
 
Se pregunta a los señores Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo de forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quiénes estén a favor? ¿En contra? ¿Abstenciones?
 
  
                                              
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de los y las Diputadas presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Dando continuidad al Orden del Día, solicito a todos los presentes se sirvan poner de pie, para hacer la siguiente Declaratoria:
 
 
 
LA HONORABLE SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, ABRE HOY VIERNES 06 DE JUNIO DEL AÑO 2014, SIENDO LAS 12 HORAS CON 35 MINUTOS, SU DÉCIMA OCTAVA SESIÓN SOLEMNE, POR LA QUE SE DECLARA PERSONA ILUSTRE EN GRADO HEROICO AL CORONEL, DON JOSÉ MARÍA ESPARZA.
 
 
 
Muchas gracias, pueden tomar asiento. Siguiendo con el Orden del Día, esta Presidencia con fundamento en lo establecido por los artículos 87 fracciones III y IV de nuestro Reglamento General; se permite designar como Comisiones de Cortesía a los ciudadanos Diputados: María Elena Nava y la Diputada María Guadalupe Medina, para que se sirvan acompañar a este Recinto Legislativo, al ciudadano Profesor Francisco Escobedo Villegas, Secretario General de Gobierno, quien asiste con la representación personal del ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado; de igual manera, se comisiona a los ciudadanos Diputados o Diputadas Susana Rodríguez y Luz Margarita Chávez, para que acompañen a esta sede, al ciudadano Magistrado Licenciado Juan Víctor Manuel González Carretón, quien nos acompaña con la representación del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado. Adelante, por favor; mientras, se declara un breve receso.
 
 
 
R E C E S O.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Favor de tomar asiento, por favor. Se reanuda la Sesión. Se encuentra en este Recinto Legislativo, el ciudadano Profesor Francisco Escobedo Villegas, Secretario General de Gobierno, con la representación del ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado; de igual manera, el ciudadano Magistrado Juan Víctor Manuel González Carretón, en representación del Honorable Tribunal Superior de Justicia de la Entidad, quien nos distingue también con su presencia. Muchas gracias, por estar aquí. Nos acompaña también el Pleno del Honorable Ayuntamiento Municipal de Ojocaliente, Zac; que encabeza el señor Iván Husain Vitar Soto, Presidente Municipal. Solicito nuevamente a todos los presentes se sirvan poner de pie para rendir con todo respeto Honores a nuestro Lábaro Patrio.
 
 
 
HONORES A LA BANDERA.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, favor de tomar asiento. Dando seguimiento al Orden del Día, solicito al Diputado Gilberto Zamora Salas, dé lectura al Decreto #142 emitido por esta Legislatura, por el que se declara Persona Ilustre en Grado Heroico al Coronel Don José María Esparza, como Defensor de la Soberanía del Estado y la Nación.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias, Diputada Presidenta. Con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Da lectura íntegra del Decreto #142, por el que se declara Persona Ilustre en Grado Heroico al Coronel Don José María Esparza. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP PRESIDENTA.- Muchas gracias, señor Diputado. Siguiendo con el desarrollo de esta ceremonia Solemne, dispongámonos a escuchar ahora la intervención de la Banda Sinfónica Juvenil del Municipio de Ojocaliente, Zac.; bajo la dirección del Maestro Abel Cerros, con el tema denominado “Popurrí Mexicano”.
 
 
INTERVENCIÓN DE LA BANDA SINFÓNICA JUVENIL DEL MUNICIPIO DE OJOCALIENTE, ZAC.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, por su participación. Continuando con el Orden del Día, solicito a todos los presentes se sirvan poner de pie; y le solicito también al ciudadano Iván Husain Vitar Soto, Presidente Municipal de Ojocaliente, Zac; para que en representación del Honorable Ayuntamiento Municipal reciba de esta Presidencia, un ejemplar del Decreto original con firmas, y también reciba de manos del ciudadano Profesor Francisco Escobedo Villegas, Secretario General de Gobierno con la representación personal del ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado, el Periódico Oficial que contiene la publicación del Decreto #142 expedido por esta Legislatura, por el que se declara Persona Ilustre en Grado Heroico al Coronel Don José María Esparza por sus acciones como Defensor de la Soberanía del Estado y Nación.
 
 
 
EL C. IVÁN HUSAIN VITAR SOTO, PRESIDENTE MUNICIPAL DE OJOCALIENTE, ZACATECAS.- Recibe un ejemplar del Decreto Número 142 expedido por la Legislatura del Estado, por el que se declara Persona Ilustre en Grado Heroico al Coronel Don José María Esparza, por sus acciones como Defensor de la Soberanía del Estado y Nación.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, pueden tomar asiento. Siguiendo con el Orden del Día, en mi calidad de Presidenta de esta Soberanía Popular, haré uso de la palabra. Honorable Asamblea, ciudadano Profesor Francisco Escobedo Villegas Secretario General de Gobierno, y representante personal del señor Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado; ciudadano Magistrado Licenciado Juan Víctor Manuel González Carretón, representante personal del señor Licenciado Juan Antonio Castañeda Ruíz, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia. Habitantes de esta hermosa ciudad heroica de Ojocaliente. Es un honor para los representantes populares integrantes de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado celebrar esta Sesión Solemne en la ciudad histórica de Ojocaliente, Zac; con lo que damos cumplimiento al Decreto #142, que nos mandata declarar Persona Ilustre al Coronel Don José María Esparza con el testimonio de los otros dos Poderes del Estado; esta ceremonia especial, enmarcada en la conmemoración del Centenario de la Batalla de Zacatecas debe de llenar de orgullo a los habitantes de esta cabecera municipal y la región, pues significa un sincero reconocimiento del pueblo a los hijos de este rincón del Estado, que en los momentos difíciles de la Nación han sido los primeros en responder al llamado de la Patria, para ofrecer con valentía y generosidad su sangre y su vida; la Iniciativa presentada por el Honorable Ayuntamiento de Ojocaliente a través de su Presidente el Licenciado Iván Husain Vitar Soto, que contiene los méritos necesarios y suficientes para resaltar la figura de Don José María Esparza, como justo homenaje a los múltiples méritos de uno de los suyos; con este acto cívico de reconocimiento saldamos al menos en parte una deuda que la historia tiene con el Coronel Don José María Esparza, y simbólicamente con todos los hombres y mujeres de su generación que jamás dudaron en defender la Soberanía, la independencia y la libertad de nuestro País, a través de su participación política y militar. La humanidad levanta monumentos y otorga distinciones sólo a los hombres dotados de un idealismo superior, a quienes luchan por claros ideales, seres con alto sentido de honor, con una integridad moral de espíritu altruista, cuya única motivación es el reclamo de esperanza y justicia para las mayorías, la autoridad, el respeto y la consideración de nuestros semejantes no se compra con dinero, ni se impone con el poder político o la clase social; el Coronel Don José María Esparza, aún sin buscarlo se ganó ese privilegio por su actitud de sacrificio y valentía, durante la invasión norteamericana a México en 1847, y acompañando codo a codo al General Jesús González Ortega en 1864 durante la ocupación de Zacatecas por el ejército francés, que finalmente cegó su heroica existencia llevándolo al paredón en la Hacienda de La Gruñidora del Municipio de Mazapil, hace ya 150 años. La exaltación a la figura de Don José María Esparza es muy oportuna; hoy México enfrenta y con modernos y complejos problemas sociales, económicos y políticos que reclaman a mexicanos y zacatecanos, hombres y mujeres y jóvenes que emulen su ejemplo, y que respondan al llamado que como hace 150 años nos vuelve a hacer la Patria, para que en un clima de paz, concordia e innovadoras ideas por el fin de consolidarnos el tan anhelado País que todos queremos: de igualdad, justicia y dignidad; ideal por el que luchó y ofrendó su vida el Coronel Don José María Esparza. Por nuestra parte, las y los representantes populares que integramos la actual Legislatura, haremos lo propio por honrar lo altos ideales de Don José María Esparza que demostró en el ejercicio político como integrante del Congreso zacatecano y lo haremos de la única manera posible, proponiendo y aprobando las leyes justas que garanticen el equilibrio en el ejercicio del Poder, que permita la convivencia armoniosa entre los que pensamos diferente, teniendo como premisa los principios de justicia, transparencia y eficiencia. Señoras y señores, al igual que lo hizo Don José María Esparza en su papel de Diputado, aspiramos a construir un sistema jurídico que permita la más armoniosa convivencia y el desarrollo humano de todos y cada uno de los zacatecanos, esa es nuestra labor y ese es nuestro compromiso; muchas gracias. Es cuanto. Siguiendo con el Orden del Día, solicito a los presentes se sirvan poner de pie, para hacer la siguiente Declaratoria:
 
 
 
LA HONORABLE SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, CIERRA HOY VIERNES 06 DE JUNIO DEL AÑO 2014; SIENDO LAS 13 HORAS CON 25 MINUTOS SU DÉCIMA OCTAVA SESIÓN SOLEMNE, POR LA QUE SE DECLARA PERSONA ILUSTRE EN GRADO HEROICO AL CORONEL DON JOSÉ MARÍA ESPARZA.
 
 
 
Muchas gracias, favor de sentarse. No habiendo más asuntos que tratar, y agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión Solemne y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día martes 10 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, no sin antes agradecer al Honorable Ayuntamiento que encabeza el ciudadano Iván Husain Vitar Soto, Presidente Municipal de Ojocaliente, así como a los habitantes del municipio del mismo lugar, su generosa hospitalidad y las atenciones de que hemos sido objeto; muchas gracias y felicidades. Con esto damos por concluida esta ceremonia Solemne.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
ARACELI GUERRERO ESQUIVEL.
  
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
LUIS ACOSTA JAIME.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
CARLOS ALBERTO PEDROZA MORALES.

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.218218 segundos