Artículo 4

Se denominarán víctimas directas aquellas personas físicas que hayan sufrido algún daño o menoscabo económico, físico, mental, emocional, o en general cualquiera puesta en peligro o lesión a sus bienes jurídicos o derechos como consecuencia de la comisión de un delito o violaciones a sus derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea Parte.

Son víctimas indirectas los familiares o aquellas personas físicas a cargo de la víctima directa que tengan una relación inmediata con ella.
 
Para este efecto se consideran víctimas indirectas, entre otros, los siguientes:
 
I. El cónyuge, la concubina o el concubinario;
 
II. Las hijas e hijos de la Víctima;
 
III. Los Padres de la Víctima, y
 
IV. Los dependientes económicos de la Víctima.
 
Son víctimas potenciales las personas físicas cuya integridad física o derechos peligren por prestar asistencia a la víctima ya sea por impedir o detener la violación de derechos o la comisión de un delito.
 
Para este efecto se consideran víctimas potenciales, entre otros, los siguientes:
 
IX. (SIC). Los Testigos del delito que declaren durante el proceso Penal;
 
X. Los Periodistas que den cobertura y difusión al hecho;
 
XI. Los Defensores de Oficio o Privados de la Víctima, y
 
XII. Los Defensores de los Derechos Humanos que hayan conocido del delito o de las violaciones a los derechos Humanos de la Víctima.
 
La calidad de víctimas se adquiere con la acreditación del daño o menoscabo de los derechos en los términos establecidos en la presente Ley, con independencia de que se identifique, aprehenda, o condene al responsable del daño o de que la víctima participe en algún procedimiento judicial o administrativo.
 
Son víctimas los grupos, comunidades u organizaciones sociales que hubieran sido afectadas en sus derechos, intereses o bienes jurídicos colectivos como resultado de la comisión de un delito o la violación de derechos.


Regresar a Ley de Atención a Víctimas del Estado de Zacatecas
Página generada en 0.264677 segundos