Clausuran Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones

Ø Se ratifican dos Consejeros de Derechos Humanos

Ø Dos más son elegidos ganadores de sendas ternas propuestas

Como resultado del Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones de la Sexagésima Legislatura del Estado, desarrollado en cinco sesiones consecutivas, se ratificó al Presbítero Juan Diego Chávez García y Armando Rivera Carlos, como Consejeros Consultivos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, mientras que Ana Hilda Rivera Vázquez e Ismael Salas Luévanos, fueron nombrados nuevos integrantes del organismo; a los cuatro les fue tomada la correspondiente protesta de ley.

Los trabajos fueron abiertos por la Diputada Hilda Ramos Martínez, Presidenta de la Comisión Permanente, y de inmediato se procedió a la elección de la Mesa Directiva responsable de coordinar las actividades del Segundo Periodo Extraordinario, la cual quedó conformada de la siguiente manera; Presidente Dip. Luis Acosta Jaime; Vicepresidente, Dip. Carlos Alberto Pedroza Morales; Primer Secretario Dip. Jaime Torres Rodríguez y Segundo Secretario, Dip. Juan Carlos Regis Adame.

Inmediatamente de tomar posesión la Mesa Directiva, se inició con la lectura de los Dictámenes presentados por las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Jurisdiccional de esta Soberanía Popular, quienes ejercieron su atribución de conocer y dictaminar sobre las propuestas para designar cuatro Consejeros Consultivos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, por el término de tres años contados a partir del 30 de enero de 2014.

Las Comisiones Dictaminadoras argumentaron que es facultad de la Legislatura del Estado designar a los Consejeros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, con fundamento en lo establecido por los artículos 102, apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 23 y 65 fracción XXXIV de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; 20 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos, y 17 fracción XI de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

Antes de someter a votación del pleno sus decisiones, aclararon que con base en la ley, todos los aspirantes ejercieron su derecho a participar en el proceso al que calificaron como un proceso de consulta pública y elección abierto, transparente, informado y democrático.

Como resultado de la lectura de dictámenes, discusión de los mismos, y la votación correspondiente por el pleno de la asamblea, la Sexagésima legislatura del estado se pronunció por la no ratificación del Ciudadano Alfonso Escobedo Torres, así como la ratificación del Pbro. Juan Diego Chávez García y Armando Rivera Carlos, quienes colmaron todos y cada uno de los requisitos exigidos por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado y la propia Convocatoria.

En el caso de la terna propuesta para sustituir a la Ciudadana Maricela Dimas Reveles, quien previamente, al concluir el tiempo para el cual había sido designada Consejera de Derechos Humanos renunciara a su derecho de ser propuesta para ratificarse en el cargo, los integrantes de las Comisiones Dictaminadoras, atendieron al principio de equidad de género, proponiendo que debería ser una mujer la que ocupara su lugar, con la finalidad de conservar el equilibrio de género en el Consejo Consultivo.

Por lo tanto se conformó una terna integrada por tres ciudadanas aspirantes al cargo y que obtuvieron los mejores perfiles durante las comparecencias previstas en la convocatoria; Ana Hilda Rivera Vázquez, Estela Berrún Robles e Isabel Jiménez Maldonado, Rivera Vázquez fue la triunfadora con 26 votos a favor.

La segunda terna sometida a votación y derivada de la no ratificación del Ciudadano Alfonso Escobedo Torres, la integraron los aspirantes Ismael Salas Luevanos, Enrique Cuauhtémoc Alcalá Gallegos y Gerardo Mata Chávez, siendo el primero quien recibió el aval del pleno de diputados con 25 votos a su favor.

Agotado el tema del día y sin más asuntos que tratar, después de la toma de protesta de ley de los cuatro Consejeros Electorales, el Diputado Luis Acosta Jaime, Presidente de la Mesa Directiva de este Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, una vez leída y aprobada la minuta de decreto de clausura de este Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, dio por finalizados los trabajos, por lo que nuevamente entra en funciones la Comisión Permanente, que preside la diputada Hilda Ramos Martínez.

 

Última actualización: 03 de Marzo de 2014
Página generada en 0.010683 segundos