LXII Legislatura elige a Presidentes Municipales de El Plateado y Fresnillo

 

Designación de Presidentes Municipales

La Comisión Legislativa de Gobernación expuso ante la Asamblea, los dictámenes por los que presenta ante las y los diputados asistentes, las ternas propuestas para la designación de Presidenta Municipal de El Plateado de Joaquín Amaro, y Presidente Municipal de Fresnillo, ambos del estado de Zacatecas.

 

En el primer dictamen se establece que las ciudadanas Ma. Leticia Dávila Sandoval, Karina Solís Solís y María Esther Rodríguez Serrano, cumplen con los requisitos constitucionales y legales para desempeñar el cargo de Presidenta Municipal de El Plateado de Joaquín Amaro, Zacatecas. El dictamen fue aprobado con 26 votos a favor y 1 abstención.

 

Para el caso del municipio de Fresnillo Zacatecas, los dictaminadores consideraron que los ciudadanos Javier Torres Rodríguez, Daniel Isaac Ramírez Díaz y Carlos Alberto Limas Sánchez, cumplen con los requisitos constitucionales y legales para desempeñar el cargo de Presidente Municipal. El dictamen fue avalado por unanimidad del Pleno con 26 votos a favor.

 

Durante la segunda sesión desarrollada este día, el Pleno de la Asamblea se constituyó en Colegio Electoral, a fin de designar con 27 votos a favor a Ma. Leticia Dávila Sandoval como Presidenta Municipal de El Plateado de Joaquín Amaro;  y con 26 votos a favor a Javier Torres Rodríguez como Presidente Municipal de Fresnillo.

 

Toma de Protesta

En una tercer sesión, con carácter de solemne, se tomó protesta ante el Pleno de la Asamblea a: Julieta Lorena Nava Garay, Jesús Limones Hernández y Verónica Fajardo Lamas, como titulares del Órgano de Control Interno de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, y de la Fiscalía General de Justicia del Estado, respectivamente.

 

 

 

APROBACIONES

 

Modificación en Integración de CRI y CP

Las y los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política presentaron ante la Asamblea la Iniciativa de Punto de Acuerdo para modificar la integración del órgano de Gobierno Interior, a fin de designar a la diputada Guadalupe Nalleli Román Lira en el cargo de Sub Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

 

 

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, fueron dispensados los trámites establecidos, y el Punto de Acuerdo fue aprobado por unanimidad de la Asamblea durante la misma sesión.

 

Modificación en Conformación de Comisiones Legislativa

Las y los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política expusieron ante el Pleno de la Asamblea la Iniciativa de Punto de Acuerdo para modificar la conformación de dos Comisiones Legislativas.

 

Las modificaciones son: establecer que  la Comisión de Puntos Constitucionales estará presidida por la Diputada Julia Arcelia Olguín Serna, y que la Diputada Brenda Lisbeth Rodríguez Hernández ocupará la Presidencia de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.

 

El Punto de Acuerdo fue avalado por el total de las y los diputados asistentes, luego de ser considerado como un asunto de urgente y obvia resolución.

 

 

Nombramiento

Los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política sometieron a la consideración de las y los diputados asistentes, la Iniciativa de Punto de Acuerdo mediante el cual proponen al Maestro en Finanzas Álvaro Puente Ruvalcaba, para ocupar el cargo de Director de Administración y Finanzas del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, tras dar a conocer a los asistentes una reseña curricular que consideraron, avalar al profesionista para ocupar dicho encargo.

 

También considerado como un asunto de urgente y obvia resolución, el Punto de Acuerdo fue aprobado durante la misma sesión con 26 votos a favor.

 

Durante una tercera sesión desarrollada durante el día, con carácter de solemne, el Maestro en Finanzas Álvaro Puente Ruvalcaba, tomó protesta ante el Pleno de la Asamblea para desempeñarse en el cargo de Director de Administración y Finanzas.

 

Reforma de Acuerdo 145

Fue presentada ante la Asamblea por parte de los integrantes de la CRIyCP, la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se reforma el Acuerdo 145 aprobado el 15 de marzo de 2018, por el cual se emite la Convocatoria Pública Abierta para designar a cinco consejeros del Consejo Consultivo del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

 

El objetivo es ampliar el plazo previsto en la base sexta de la convocatoria, y así, cumplir con el objeto de constituir el citado órgano colegiado, en términos de lo que dispone la ley de la materia, estableciendo que el plazo para la entrega de documentación será del 11 al 20 de abril del año 2018.

 

Considerado como un asunto de urgente y obvia resolución, fue avalado por unanimidad de la Asamblea durante la misma sesión.

 

Adiciones a la Ley del Ejercicio Profesional en el Estado

Con 22 votos a favor, fue avalado el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Educación por el que se adicionan cinco artículos a la Ley de Ejercicio Profesional del Estado de Zacatecas, relacionados con el servicio social que deben prestar los estudiantes en instituciones públicas del Estado.

 

Con esta aprobación se establece incluir en la Ley que la prestación del servicio social sea obligatoria, y deba ser realizado como requisito previo para obtener el título profesional, además de que las actividades que se desempeñen estén relacionadas con el perfil académico del educando.

 

En el mismo sentido, que el servicio social puede propiciar e incentivar el ingreso del estudiante al mercado laboral, además de que su cumplimiento, por parte de los estudiantes de las instituciones de educación superior, se sujete a los planes y programas de estudio, normatividad institucional y objetivos señalados en la Ley.

 

Durante la discusión en lo particular, el diputado Alfredo Sandoval Romero presentó una reserva al dictamen para modificar el Artículo 66 bis. El dictamen fue aprobado con la reserva presentada, agregando la palabra “preferentemente” en: … las actividades que se desempeñen estén relacionadas preferentemente con el perfil académico del educando.

 

Fincamiento de Responsabilidades

Fueron aprobados en paquete con 25 votos a favor los dictámenes presentados por la Comisión Legislativa de Jurisdiccional, relativos a las denuncias para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de integrantes de los Ayuntamientos de Cañitas de Felipe Pescador, Concepción del Oro, Genaro Codina, General Francisco R. Murguía, Loreto, Luis Moya, Nochistlán de Mejía, Ojocaliente, Río Grande, Susticacán, Valparaíso, Villa de Cos, Villa García, Zacatecas y Villanueva.

 

De igual forma, se avaló el dictamen relativo a la denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas en contra de varios servidores públicos de la Auditoria Superior del Estado, y el referente a la denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas en contra del Presidente Municipal y Presidente del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, así como de la Síndica y Comisario del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, ambos del H. Ayuntamiento de Ojocaliente, Zac., en el periodo del 15 de Septiembre al 31 de Diciembre del 2013.

 

En el cuerpo de los dictámenes aprobados se establecen las sanciones y amonestaciones a que fueron acreedores los servidores públicos que no cumplieron en tiempo y forma con las obligaciones que les fueron requeridas; de igual forma, las improcedencias de fincamiento de responsabilidades a quienes si cumplieron.

 

Enajenación

La Comisión Legislativa de Hacienda Municipal presentó ante la Asamblea el dictamen por el que se autoriza al Ayuntamiento de Fresnillo, Zacatecas, enajenar en la modalidad de donación un predio ubicado en el Fraccionamiento Villas de Plateros de ese Municipio, para su posterior enajenación en la modalidad de donación en favor de la Fiscalía General de Justicia del Estado con destino a la construcción de un Centro de Justicia para Mujeres.

 

En una segunda sesión desarrollada durante la jornada legislativa de este día, el dictamen fue aprobó por unanimidad de la Asamblea con 25 votos a favor.

 

 

 

Agotado el orden del día, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Carlos Alberto Sandoval Cardona, citó  a las y los diputados integrantes de la LXII Legislatura del Estado, para el día martes 17 de abril a las 11:00 horas, para la siguiente sesión.

Última actualización: 13 de Abril de 2018
Página generada en 0.007223 segundos