LXII Legislatura emite Convocatoria para Designar al Fiscal General de Justicia del Estado

  

 

Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones

Dio inicio el Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones, presidida por el diputado Osvaldo Ávila Tizcareño y auxiliado por las Diputadas Mónica Borrego Estrada y Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, en donde el Pleno de la Asamblea se constituyó en Colegio Electoral, a fin de elegir la Mesa Directiva que desarrollará los trabajos del Periodo Extraordinario.

 

La Mesa Directiva quedó integrada de la siguiente forma: Lorena Esperanza Oropeza Muñoz como Presidenta, Carlos Alberto Sandoval Cardona como Vicepresidente, Guadalupe Celia Flores Escobedo como Primera Secretaria, y Samuel Reveles Carrillo como Segundo Secretario; quienes entraron en funciones inmediatamente para en Sesión Solemne, dar inicio formal al Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones de la H. LXII Legislatura del Estado, dentro del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

 

 

APROBACIONES

 

Modificación de Comisión Legislativa

Las y los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, presentaron ante la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo mediante la cual se propone modificar la integración de la Comisión Legislativa de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y en ese tenor, designar a la Diputada Guadalupe Nalleli Román Lira, como Presidenta;  Guadalupe Celia Flores Escobedo y Ma. Guadalupe González Martínez como secretarias.

 

Lo anterior, en virtud de que el Diputado Jorge Torres Mercado solicitó licencia por tiempo determinado para separarse del cargo y la Legislatura local tiene la obligación de continuar con el trabajo parlamentario de la Comisión Legislativa de Transparencia y Acceso a la Información Pública que él presidia, a fin de desahogar los asuntos de su competencia, caso concreto, el desarrollo del procedimiento de designación de un comisionado o comisionada del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

 

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución y dispensarse los trámites establecidos, el Pleno de la Asamblea aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo.

 

Convocatoria para Designar al Fiscal General de Justicia del Estado

Considerado como un asunto de urgente y obvia resolución, fue aprobado el Punto de Acuerdo que contiene la Convocatoria Pública y Abierta Relativa al Proceso de Designación del  Fiscal General de Justicia del Estado De Zacatecas, presentado por la misma Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de este Poder Legislativo.

 

El proceso contenido en la Convocatoria aprobada, tiene como propósito establecer las bases y requisitos para la integración de una lista de cinco candidatos al cargo de Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas, y convoca a los profesionistas en el área del derecho a participar en el proceso.

 

Las solicitudes de registro de aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal General de Justicia del Estado se recibirán a partir del día 5 hasta el 9 de febrero de 2018, en un horario de 9:00 a 20:00 horas; en la Oficialía de Partes de la Legislatura del Estado, ubicada en el edificio sede del Poder Legislativo, Calle Fernando Villalpando número 320, Zona Centro, Zacatecas.

 

El 09 de febrero de 2018 se hará pública la lista de las personas que fueron registradas para ocupar el cargo de Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas. http://www.congresozac.gob.mx/, y del 10 al 13 de febrero de 2018 la Comisión de Seguridad Pública y Justicia revisará que las personas registradas cumplan con los requisitos de elegibilidad, en ese mismo plazo, en caso que lo estime pertinente, se llevarán a cabo las entrevistas respectivas; una vez efectuado lo anterior, la Comisión procederá a la elaboración y aprobación, en su caso, del dictamen de elegibilidad y de idoneidad, que será enviado a más tardar el 14 de febrero a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Legislatura, para su inclusión en el orden del día de la sesión que corresponda, y a más tardar el 15 de febrero, la Legislatura enviará al Gobernador del Estado el oficio que contenga la lista de cinco candidatos al cargo de Fiscal General de Justicia, para lo cual, se anexará al mismo copia certificada del dictamen de elegibilidad e idoneidad y el expediente personal de los candidatos que conforman la lista referida.

 

Modificación del Acuerdo #128

Los integrantes de la Comisión Legislativa de Ecología y Medio Ambiente de esta H. Legislatura, presentaron la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que proponen modificar el acuerdo 128 del 05 de diciembre del 2017, respecto de la Convocatoria relativa al “Premio al Mérito Ambiental 2018”, específicamente en la base quinta, relativa a la fecha de entrega de expedientes.

 

La intención de extender el termino de recepción de proyectos, el cual estaba marcado hasta el 31 de enero de este año, y se pretende que los proyectos se reciban hasta el martes 27 de febrero del 2018 en el mismo lugar y con el mismo horario, a fin de dar mayor difusión a la convocatoria y exhortar a que las personas, empresas e instituciones, la conozcan y tengan mayor tiempo para reunir los requisitos ahí señalados.

 

También considerado como un asunto de urgente y obvia resolución, fueron dispensados los trámites establecidos para aprobar el Punto de Acuerdo durante la misma sesión, con 11 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención.

 

Durante la discusión en lo general, la diputada Julia Arcelia Olguín Serna habló a favor del Punto de Acuerdo, mientras que Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre lo hizo en contra.

 

 

 

Concluidos los trabajos del día, la diputada Lorena Oropeza Muñoz, presidenta de la Mesa Directiva, convocó a la Asamblea para el día miércoles 31 de enero a las 11:00 horas, para la siguiente sesión, dentro del Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones.

Última actualización: 31 de Enero de 2018
Página generada en 0.006247 segundos