Presentan Informe Financiero del Periodo Enero-Marzo del 2016

 

 Ø  Aprueban dictámenes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

 

APROBACIONES

 

Enajenaciones

Por unanimidad de la Asamblea, fueron aprobados los dictámenes presentados por la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública a fin de autorizar al Fideicomiso Zacatecas para que a través de su representante legal celebre dos contratos de compraventa, uno con la empresa “Corporación, Acat” S. A. de C. V,  y otro más con la empresa “Talabartería El Potrillo” S. A. de C. V.

 

Informe Financiero

En cumplimiento a lo establecido en los ordenamientos legales del Poder Legislativo, se presentó ante el Pleno de la Asamblea, el Informe Financiero Trimestral del periodo Enero - Marzo del 2016 de esta Honorable LXI Legislatura del Estado, por parte del Presidente de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas.

 

INICIATIVAS

 

Solicitud de Informe al Ejecutivo del Estado

Ante el Pleno se presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría del Campo, informe a esta Soberanía Popular de manera precisa, a cuánto asciende el recorte presupuestal para el campo zacatecano previsto en el presupuesto de egresos de la federación para este 2016 y qué rubros afectaría; así como las medidas y estrategias que esta Secretaría tomará, con el objetivo de no detener el desarrollo del sector primario de la Entidad.

 

Se destaca en la propuesta la necesidad de contar con una estrategia objetiva y concreta de atención a los productores del campo, que tenga un claro sentido social y económico. Para ello es fundamental promover la integración de un modelo de desarrollo rural sustentable y sostenible, con especial énfasis en las regiones con mayores rezagos y menor índice de desarrollo social y humano,  además de la observancia por parte de nuestras autoridades de la legislación en la materia, pues en la Ley para el Desarrollo Rural Integral Sustentable del Estado de Zacatecas, se establecen criterios y estrategias para hacer frente a estos problemas, que permiten consolidar estructuralmente al sector agroalimentario, conservar el medio ambiente, elevar el nivel de vida de las familias del medio rural y garantizar la seguridad alimentaria de los zacatecanos.

 

 

Reformas y Adiciones al Código Penal del Estado

Con la finalidad de realizar adecuaciones en materia de feminicidio en el Código Penal  del Estado de Zacatecas, se presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona el artículo 309 Bis de dicho ordenamiento.

 

En la exposición de motivos se señala que si bien es cierto que el tipo penal de feminicidio en Zacatecas contiene la mayoría de los elementos que exige el modelo normativo óptimo, también carece de ciertas causales de género indispensables para la configuración del feminicidio. Una de ellas es que haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza; lo cual se plasma en esta propuesta.

 

Se reveló que América Latina es la región de mayor violencia en contra de las mujeres. De los 25 países con la mayor tasa de feminicidios, 10 se encuentran en esta zona. Además, Honduras, El Salvador y México están entre los 5 países del mundo con el mayor crecimiento en las tasas de homicidios de niñas y mujeres.

 

En la iniciativa se propone que a quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de 20 a 50 años de prisión. Así mismo, se plantea que al servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia, se le impondrá pena de prisión de 3 a 8 años.

 

DICTÁMENES

 

Reforma a Decreto 547

La Comisión Legislativa de Hacienda Municipal presentó el dictamen respecto de la Iniciativa para reformar el Decreto Número 547, para reformar la Ley de Ingresos del Municipio de Guadalupe, Zacatecas, para el Ejercicio Fiscal 2016, con la finalidad de actualizar diversos montos del Presupuesto de Ingresos Estimado, manifestándose en forma positiva en el cuerpo del documento.

 

Desincorporaciones

La Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, emitió dos dictámenes en los que autoriza al Fideicomiso Zacatecas, a desincorporar del dominio público y posteriormente enajenar, tres lotes comprendidos en un polígono en el Parque Industrial Fresnillo, a favor de la Comisión Federal de Electricidad.

 

De igual forma autoriza en un segundo dictamen al Fideicomiso Zacatecas, a desincorporar del dominio público y posteriormente enajenar, en calidad de compra venta, dos polígonos comprendidos dentro de un bien inmueble a favor de la persona moral denominada "Tecmin Servicios", S.A. de C.V.

 

Agotado el orden del día, el presidente de la mesa directiva citó a las y los diputados para la próxima sesión ordinaria que se habrá de celebrar el día martes 19 de abril a las 10:30 horas.

Última actualización: 15 de Abril de 2016
Página generada en 0.006941 segundos