Comparecencia del Secretario de Administración

Continuando con la glosa del tercer informe de gobierno del mandatario estatal Miguel Alonso Reyes, tocó el turno de comparecer ante la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, al Secretario de Administración, Le Roy Barragán Ocampo.

 

Los trabajos fueron dirigidos por el presidente de la Mesa Directiva, Cuauhtémoc Calderón Galván, quien designó a una comisión de cortesía, para que acompañaran al funcionario hasta la sala de Plenos, para desarrollar los ejercicios de la Glosa.

 

Una vez en el Pleno del recinto legislativo, el Oficial Mayor tomó protesta para conducirse con veracidad durante el ejercicio de comparecencia ante la soberanía popular, tal y como lo indica el artículo 59 de la Constitución Política del Estado.

 

Le Roy Barragán Ocampo, Secretario de Administración, consideró que la rendición de cuentas debe ser una tarea compartida entre el poder ejecutivo, y el legislativo, recordando que el propósito de la dependencia que encabeza, es cumplir con la responsabilidad de administrar de forma eficiente los recursos del Estado.

 

Roy Barragán dio a conocer que Una de las prioridades fundamentales de la dependencia es el correcto control de los procesos críticos de la administración, por lo que han mantenido la certificación en la Norma ISO9001:2008, que demuestra que pueden brindar servicios de calidad a la ciudadanía.

 

Detalló que en tres años, la nómina se ha incrementado en 706 plazas, puntualizando que éstas corresponden a las áreas de seguridad pública en beneficio de la ciudadanía, contando a la fecha con 4,819 trabajadores de base y contrato, 1,461 de confianza y 2,412 elementos de seguridad pública.

 

Mientras que en el rubro de retiros voluntarios, dijo que se invitó a todos los interesados de las Dependencias y Organismos Descentralizados de Gobierno del Estado que quisieran adherirse al programa, con el visto bueno del titular respectivo debido a que esas plazas automáticamente quedan congeladas, siendo 313 Servidores Públicos quienes hicieron uso de ese programa del 2012 a la fecha.

 

El funcionario finalizó su exposición comentando que la dependencia a su cargo, ha actuado con responsabilidad y transparencia, cumpliendo así con la rendición de cuentas que mandata la ley.

 

POSICIONAMIENTOS POR GRUPO PARLAMENTARIO

Nueva Alianza
En voz del diputado Carlos Alberto Pedroza Morales, se presentó el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, sentenciando que los legisladores de ese grupo parlamentario serán vigilantes permanentes de que la Secretaría de Administración, trabaje siempre en apego a la Ley, permitiendo la libre participación de proveedores, con la transparencia que la sociedad exige, de modo que no sean beneficiados únicamente amigos, compadres o parientes de los funcionarios, sino que las licitaciones se lleven a cabo de manera abierta y con toda transparencia, para que la adjudicación directa, deje de ser una práctica ventajosa para un círculo muy pequeño.

 

Argumentó el legislador, que la transparencia y la rendición de cuentas, son ejercicios democráticos que generan confianza social y reafirman escenarios de gobernabilidad, coexistencia ideológica de todas las fuerzas políticas, una eficaz coordinación y entreveramiento de los tres niveles de gobierno, más la respetuosa relación entre los Poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado.

 

Movimiento Ciudadano
La diputada Soledad Luévano Cantú, fijó la postura del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, cuestionando al funcionario sobre el manejo de recursos públicos que tienen lugar en el Gobierno del Estado.

 

Aseveró la legisladora que Zacatecas merece un manejo responsable de los mismos, pues los ciudadanos no pueden pagar más impuestos para que estos sean derrochados; por lo que Movimiento Ciudadano, hace un llamado enérgico al funcionario, a que cumpla con su obligación de administrar eficientemente los recursos a su cargo. Igualmente hizo un llamado para que priorice el consumo de productos que ofrecen al gobierno del estado las empresas zacatecanas, para que el dinero de los zacatecanos se quede en Zacatecas.

 

Cuestionó al funcionario, sobre qué se hace en cuanto al servicio profesional de carrera, pues consideró la legisladora, “la Ley en la materia, es letra muerta”. Criticó que el criterio para acceder a puestos de confianza no sea la capacidad y la competencia personales sino los compromisos políticos, por lo que enfatizó "desde Movimiento Ciudadano, exigimos que se cumpla la Ley y se respeten los derechos de los trabajadores".


Partido Verde Ecologista de México
El posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, fue presentado por el diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, quien se pronunció por la creación de un órgano consultivo en el que tengan espacios los organismos empresariales, las universidades públicas y privadas, para aprovechar sus conocimientos, sus mejores prácticas y parámetros de evaluación de los proceso administrativos en el gobierno del estado, para que estos sean más eficientes y de mejor calidad.

 

De igual forma, propone este Grupo Parlamentario, que la Auditoría Superior del Estado, órgano de fiscalización de esta soberanía, implemente una ampliación de revisión de desempeño de todas las áreas administrativas y de atención ciudadana del gobierno del estado; además, lo conminaron a desarrollar un programa de estímulos económicos para los trabajadores, que incluya al Poder Judicial y Legislativo.

 

Consideró el legislador, que se necesita ampliar la participación de los empresarios, comerciantes y productores zacatecanos, para lo cual propuso desarrollar una política de capacitación a proveedores locales, en la cual los empresarios aprendan, conozcan y cumplan con las normas de calidad que se exigen en los productos y servicios, así como el aprendizaje de los lineamientos en materia de licitaciones y contratos con el gobierno del estado.

 

Partido del Trabajo
El diputado José Luís Figueroa Rangel, fijó la postura del Partido del Trabajo, considerando que en la administración estatal, se han agregado vicios como el compadrazgo, amiguismo y nepotismo, lo que ha generado ineptitud y mediocridad en el aparato administrativo, que ha engordado en la misma proporción en que la "camarilla" que gobierna necesita acomodar a parientes y amigos.

 

Cuestionó los costos de adquisición que se realizan en la secretaria de la administración, así como el porqué se compra a ciertas empresas, y la forma de actuar de quienes tienen cargos directivos, a quienes considero "déspotas y autoritarios", mientras que a los trabajadores de base y eventuales se les trata con férrea disciplina.

 

Partido Acción Nacional
En voz del diputado Mario Cervantes, el grupo parlamentario de Acción Nacional, expresó su posicionamiento con respecto a la comparecencia del Secretario de Administración, Le Roy Barragán Ocampo.

 

El legislador blanquiazul reconoció que uno de los temas más complicados para el gobierno, es analizar los avances que presenta en materia de administración, ya que no es fácil intuir si las políticas públicas que se implementan para manejar el patrimonio estatal resultan eficientes. Sin embargo criticó que la Secretaría de Administración, no se ha adaptado a los nuevos tiempos y a la transformación enmarcada con la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública.

 

Calificó como preocupante el que el ciudadano común interesado en el funcionamiento de una dependencia, no tenga acceso a la información que le permita conocer la estructura, y las áreas que la conforman. El diputado Mario Cervantes, enfatizó que la carencia de información relacionada con la función que desempeña la dependencia gubernamental encabezada por Le Roy Barragán, impide que los legisladores establezcan un juicio objetivo sobre el desempeño de su función.

 

Debido a lo anterior, el diputado panista dijo que junto con los legisladores de su bancada, se abstenía de hacer una manifestación respecto a lo informado sobre la Secretaría de la Administración en este tercer año de gobierno.

 

Partido de la Revolución Democrática
Por parte del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, el diputado Rafael Flores Mendoza, fijo el posicionamiento, sentenciando que no es cosa menor regir la nómina del Poder Ejecutivo, sino que es un asunto de alta responsabilidad, porque al normar el organigrama de la Función Pública Estatal, no se debe contratar a personal que sobrepase el número de espacios destinados, agregando que actualmente existen poco más de 4 mil 800 trabajadores de base y contrato, mil 461 de confianza y 2 mil del área de Seguridad Pública.

 

Consideró que este universo burocrático debe contar con prestaciones y derechos, como el de organizarse y garantizar la libertad sindical. En ese sentido, hay situaciones que preocupan a los trabajadores del Estado, específicamente el descuento que por el contrato de un Seguro de Vida se realiza.

 

Cuestionó al funcionario sobre diversos tópicos; ¿quién contrata ese seguro, el Sindicato o el Gobierno del Estado?; ¿Cuál es la Aseguradora que presta ese servicio y cuál es el monto que se paga por lo contratado?; ¿A cuánto asciende el monto del Seguro de Vida y para cuántos trabajadores?.

 

Conminó al secretario de administración, a que las personas que se desempeñen en las direcciones y jefaturas de la administración pública estatal, cuenten con el perfil adecuado, además que considere en el padrón de proveedores, a productores y prestadores de servicios zacatecanos.

 

Observó el legislador, que en doce meses, se incrementó cerca del 20 por ciento el parque vehicular, ante lo que cuestionó al funcionario, sobre porque de las 2 mil 545 unidades que se encontraron en resguardo de las diferentes dependencias del Poder Ejecutivo, ahora se informa que esa cifra es de poco más de tres mil.

 

Pidió además a Roy Barragán, un desglose a detalle sobre a quién se le adquirieron esas unidades y el proceso de licitación utilizada, si fue restringida o por concurso, y si las agencias en donde se adquirieron tienen su domicilio fiscal en Zacatecas. Finalmente, solicitó aclaración sobre licitaciones, compras, detalle y destino de los recursos que maneja la secretaría de administración.

 

Partido Revolucionario Institucional
La legisladora Érica del Carmen Velázquez Vacio del grupo parlamentario del PRI, exhortó a sus compañeros diputados, para que el acto de glosa del tercer informe de gobierno se llevara a cabo como un ejercicio imparcial y objetivo sobre lo que se ha hecho, y lo que se pretende hacer en los próximos años.

 

Consideró poco saludable que la máxima tribuna del Estado sea utilizada para denostar lo que se ha hecho desde la Secretaria de Administración, pidiendo a sus homólogos que pusieran también toda su experiencia para ayudar, aportar estrategias y acciones que coadyuven al progreso y desarrollo de Zacatecas.

 

La diputada del Partido Revolucionario Institucional destacó y reconoció algunos de los logros alcanzados por la Secretaría de Administración, tal como la disminución de un 10% en los salarios de los funcionarios de primer nivel como una de las medidas de austeridad emprendidas por la actual administración gubernamental.

 

Así mismo, recalcó la importancia de que la capacitación a las servidoras y servidores públicos se hayan implementado como una política permanente, a fin de atender con mayor calidad y calidez a los zacatecanos que requieren de servicios.

 

De igual forma, celebró que en el tema de compras, un porcentaje considerable de ellas haya sido asignado a proveedores locales, con lo cual se coadyuva en el fortalecimiento de la economía del Estado.

 

Última actualización: 07 de Noviembre de 2013
Página generada en 0.01029 segundos