LXIII Legislatura aprueba Presupuesto de Egresos 2019

 

 

 

 

 

 

 

APROBACIÓN

 

Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas

Con 16 votos a favor, 13 en contra y 0 abstenciones, fue aprobado el dictamen presentado por las y los diputados integrantes de la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública,  por el que se emite el Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2019, y que considera un gasto total previsto de 29 mil 833 millones 418 mil 917 pesos, y corresponde al total de los ingresos previstos en la Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2019.

 

El dictamen aprobado considera la distribución del recurso público de la siguiente manera:

 

I. Poder Legislativo: 441 millones 629 mil 67 pesos

II. Poder Judicial: 519 millones 482 mil pesos

III. Órganos Autónomos: 2 mil 780 millones 644 mil 628 pesos

IV. Poder Ejecutivo: 21 mil 65 millones 188 mil 497 pesos

     a) Gasto Programable: 18 mil 322 millones 794 mil 139 pesos

     b) Gasto No Programable: 2 mil 742 millones 394 mil 458 pesos

         1. Inversiones Financieras: 1 mil 787 millones 448 mil 373 pesos

         2. Deuda Pública: 954 millones 946 mil 85 pesos

V. Municipios del Estado: 5 mil 26 millones 474 mil 725 pesos

 

Durante la discusión en lo general, se inscribieron para hablar a favor del dictamen José María González Nava, Susana Rodríguez Márquez, José Dolores Hernández Escareño, Francisco Javier Calzada Vázquez y Perla Guadalupe Martínez Delgado.

Para hablar en contra del dictamen se registraron Omar Carrera Pérez, Héctor Adrián Menchaca Medrano y Gabriela Evangelina Pinedo Morales.

 

Al momento de registrarse la discusión en lo particular, los diputados Héctor Adrián Menchaca Medrano, Gabriela Evangelina Pinedo Morales, Roxana del Refugio Muñoz González, Omar Carrera Pérez y Alma Gloria Dávila Luévano, presentaron reservas a diversos artículos del dictamen de Ley de Egresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal del 2019; todos en la búsqueda de que se pudieran reasignar recursos para diferentes rubros. El dictamen fue aprobado en sus términos originales.

 

Elección de Comisión Permanente

Dando inició con la jornada legislativa de esta día, el Pleno de la Asamblea se constituyó en Colegio Electoral, a fin de elegir a las y los diputados que integrarán la Comisión Permanente que fungirá durante el primer periodo de receso de la LXIII Legislatura del Estado, dentro de su Primer Año de Ejercicio Constitucional, la cual quedó integrada de la siguiente forma:

 

Presidente: Héctor Adrián Menchaca Medrano.

Primer Secretaria: Carolina Dávila Ramírez.

Segunda Secretaria: María Edelmira Hernández Perea.

 

Vocales: José María González Nava, Luis Alexandro Esparza Olivares, José Juan Mendoza Maldonado, Pedro Martínez Flores, Emma Lisset López Murillo, Jesús Padilla Estrada, María Navidad de Jesús Rayas Ochoa, y Roxana del Refugio Múñoz.

 

 

INICIATIVA

 

Incorporación de Zacatecanos Migrantes en Proyectos Estatales

A fin de ampliar los puentes de comunicación con los migrantes, otorgarles alternativas y capacidad para la inversión de sus capitales y abrir expectativas para que la inversión pública tenga un impacto positivo en las personas de la entidad, el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez presentó una Iniciativa de Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, a incorporar a los zacatecanos migrantes que así lo deseen al plan de negocios del nuevo modelo de transporte urbano de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe.

 

Consideró el legislador, que una vez que el presupuesto federal 2019 prevé una considerable reducción del programa tres por uno y del Fondo de Apoyo a Migrantes, y tomando en cuenta la estrechez de la relación entre los zacatecanos en el territorio estatal y los radicados en los Estados Unidos, que va más allá de las consideraciones jurídicas de la doble nacionalidad, y ha alcanzado rasgos inequívocos de hermandad y solidaridad indisolubles, es de la más alta justicia social, además de una necesidad estratégica, que el plan de negocios del nuevo sistema de transporte público de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe integre a los migrantes zacatecanos radicados en el vecino país del Norte.

 

Sesión Solemne

El diputado presidente de la mesa directiva José María González Nava, hizo la declaratoria  de apertura de la Sexta Sesión Solemne de la LXIII Legislatura, con motivo del informe de actividades y decreto de clausura de periodo ordinario, por lo que de acuerdo a lo establecido,  se dio paso a rendir honores a la bandera.

 

Informe de Actividades

El diputado José María González Nava, quien a nombre de esta Asamblea y en su carácter de presidente de la mesa directiva, fue el encargado de dar lectura en la máxima tribuna  del Estado, del informe de actividades desarrolladas por esta Legislatura durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, dentro de su Primer Año de Ejercicio Constitucional.

 

Dio cuenta de la participación que se tuvo en las reuniones de trabajo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de este Poder, a fin de acordar la estructura de las sesiones de Pleno; informó también que acudió a diversos eventos en representación de la Legislatura.

 

En su informe se destacó la realización de 64 sesiones de Pleno, de las cuales 58 fueron ordinarias y 6 solemnes, dando respuesta a diversa correspondencia de carácter ordinario, además que se turnaron a comisiones diversos asuntos, como iniciativas, proyectos de decreto, minutas, e informes.

 

En particular, destacó la recepción del informe de gobierno del mandatario estatal Alejandro Tello, ya que consecuentemente se realizaron las comparecencias de los secretarios que se consideró, a fin de ampliar la información sobre el estado que guarda la administración pública estatal.

 

Por otra parte, dio cuenta de las comparecencias del secretario de finanzas ante comisión y el Pleno de la Asamblea, realizadas para ampliar el contenido del paquete económico para el 2019.

 

Detalló que se emitieron 115 decretos, de los cuales sobresalen las leyes de ingresos municipales, el paquete económico del estado para el 2019, el programa general prospectivo para Zacatecas 2033, así como reformas y adiciones a diversos ordenamientos; de igual forma, la emisión de 50 acuerdos y 2 resoluciones.

 

Después, el diputado Raúl Ulloa Guzmán dio lectura  a la minuta de decreto de clausura, misma que fue aprobada por la unanimidad de los legisladores.

 

Instalación de la Comisión Permanente

Para finalizar con esta jornada de trabajo, el diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano hizo la declaratoria oficial de instalación de la Comisión Permanente, y citó a las y los diputados para el próximo 3 de enero del 2019, a las once de la mañana, para la siguiente sesión.

 

Última actualización: 30 de Diciembre de 2018
Página generada en 0.011368 segundos