A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, celebrada el día 29 de noviembre del año 2012, a las 12 horas 03 minutos dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DEL C. DIP. ARQ. ÁNGEL GERARDO HERNÁNDEZ VÁZQUEZ.
EL DIP. PRESIDENTE.- Si me hace favor de acompañarme en esta Mesa como Secretaria, como Primera Secretaria y les pido a los Diputados y Diputadas, sírvanse ocupar su lugar para iniciar con esta Sesión; le solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Deje saco mis lentes, ahorita voy...
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las Ciudadanas Diputadas y de los Ciudadanos Diputados:
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- Presente, Secretaria.
RAMÍREZ MUÑOZ JOSÉ XERARDO.-
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- Presente.
LUÉVANO RUÍZ ROBERTO.- Presente.
ÁLVAREZ MÁYNEZ JORGE.-
RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO JOSÉ.- Presente.
ROSALES ACEVEDO RAMIRO.- Presente, Secretaria.
MEDRANO QUEZADA BENJAMÍN.-
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- Presente.
GARCÍA VERA JORGE LUIS.- Presente.
MONREAL ÁVILA SAÚL.-
MENDOZA MALDONADO JOSÉ JUAN.-
TRUJILLO MEZA MARÍA ISABEL.- Presente.
LARA CURIEL MARIVEL.- Presente.
RAMÍREZ CHÁVEZ FELIPE.- Presente.
OLVERA ACEVEDO JOSÉ MARCO ANTONIO.-
ÁVALOS MIRELES BLAS.-
MACÍAS ZÚÑIGA GREGORIO.-
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- Presente.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.-
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- Presente.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- Presente.
ROMO FONSECA LUIS GERARDO.- Presente.
DOMÍNGUEZ CAMPOS MARÍA DE LA LUZ.- Presente.
BARAJAS ROMO JOSÉ ALFREDO.- Presente.
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.-
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.-
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.- Presente.
MUÑOZ MENA GUSTAVO.-
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que hay Quórum suficiente para sesionar.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal y conforme a lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión; y le pido a la Primera Secretaria, justifique las inasistencias de los Diputados Blas Ávalos Mireles, Diputado Gregorio Macías Zúñiga, Diputado Benjamín Medrano Quezada, Diputado Osvaldo Contreras Vázquez y Diputado Francisco Javier Carrillo Rincón.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. A consideración de ésta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
1.Lista de Asistencia.
2.Declaración del Quórum Legal.
3.Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 08 de septiembre del año 2012; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
4.Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
5.Elección de la Mesa Directiva, que fungirá en el Cuarto Mes, del Primer Período Ordinario de Sesiones, de la H. Sexagésima Legislatura del Estado, dentro del Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
6.Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que se destinen Ocho Millones de Pesos, para la construcción de la primera etapa del Edificio para atender a Mujeres y Menores de 16 años, del Grupo “Paso Doce Calera” A.C., en el paquete fiscal del 2013. Checar si es con letra o número.
7.Lectura de la Iniciativa de Decreto, mediante el cual se solicita se autorice al Gobierno del Estado, para que por conducto de la Secretaría de Finanzas contrate un empréstito con BANOBRAS hasta por un monto de Trescientos Siete Millones Noventa y Dos Mil Novecientos Setenta y Un Pesos, en el marco del Programa de Financiamiento del Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad.
8.Lectura de la Iniciativa de Decreto, que modifica el Decreto 206 de fecha 06 de julio del 2011, mediante el cual se autorizó al Gobierno del Estado, a contratar uno o varios empréstitos por un monto de hasta Cuatro Mil Ochocientos Noventa y Siete Millones Ochocientos Cincuenta Mil Pesos.
9.Lectura de la Iniciativa de Decreto, que reforma la fracción II del artículo 118 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas.
10. Lectura de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2013, del Municipio de Melchor Ocampo, Zac.
11. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de las observaciones del Ejecutivo del Estado al Decreto 372 que contiene la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas.
12. Asuntos Generales; y
13. Clausura de la Sesión.
Se pregunta a los Ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica y solicito al Primer Secretario… a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación… Diputados estamos en votación, por favor, del Orden del Día.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Presidente, para solicitarle el registro de mi asistencia y poder votar, Jorge Álvarez Máynez.
EL DIP. PRESIDENTE.- Queda registrada su asistencia, Diputado.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Se le informa, Diputado Presidente, que por unanimidad se aprueba el Orden del Día.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito al Segundo… a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local, del día 08 de septiembre del 2012.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con el permiso de la Asamblea. Da lectura a una Síntesis del Actade la Sesión Solemne de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, celebrada el día 08 de septiembre del año 2012, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Diputada María Esthela Beltrán Díaz; auxiliada por los legisladores Marivel Lara Curiel y Jorge Luis García Vera, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0278, de fecha 29 de noviembre del año 2012). Es cuanto, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. ¿En contra?... ¿Abstenciones?...
EL DIP. OLVERA ACEVEDO.- Señor Presidente, podría ser tan amable en registrar mi asistencia, para poder votar, Olvera José.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado. ¿El sentido de su voto?...
EL DIP. OLVERA ACEVEDO.- A favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueban, se aprueba el Acta por unanimidad de las y los Diputados presentes.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 08 de septiembre de 2012; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
OFICIO: Procedencia: Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. Asunto. Se exhorta a los Congresos Locales para que en el ámbito de su competencia, tomen en consideración las recomendaciones contenidas en el Reporte sobre la Discriminación en México 2012.
OFICIO:Procedencia: Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. Asunto. Se exhorta a los Congresos de las Entidades Federativas, para que aprueben todas las reformas legales que deriven en la armonización de su marco jurídico con lo dispuesto en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos.
OFICIO:Procedencia: Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. Asunto. Se exhorta a los Congresos Estatales, para que a la brevedad posible, trabajen en las adecuaciones necesarias a su legislación secundaria a fin de dar cumplimiento al Artículo Tercero Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia política, publicado el 9 de agosto de 2012.
Es cuanto, Diputado Presidente.
El DIP. PRESIDENTE.- Muchas, gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite procedente. Continuando con el Orden del Día, vamos a proceder a la Elección de la Mesa Directiva, conforme a lo dispuesto por los artículos 100 y 101 de la Ley Orgánica de nuestro Poder Legislativo, en relación con el artículo 136... 36 de nuestro Reglamento General; se les recuerda a los ciudadanos Diputadas y Diputados, que vamos a elegir un Presidente, un Vicepresidente y dos Secretarios conforme al procedimiento establecido en nuestro Reglamento General; le solicito a la Diputada Primera Secretaria, distribuya las cédulas correspondientes a los demás Diputados, conforme el registro de la Lista de Asistencia de esta Sesión.
LA DIP. MIRANDA.- Diputado Presidente, para registrar mi asistencia, Miranda Lucía del Pilar.
EL DIP. PRESIDENTE.- Queda registrada su asistencia, Diputada.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Hace entrega de las cédulas correspondientes a las ciudadanas Diputadas y a los ciudadanos Diputados.
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a la Diputada Primera Secretaria, convoque a las y los ciudadanos Diputadas y Diputados, para que cuando escuchen su nombre, pasen a depositar la cédula en el ánfora que se ubica al centro del estrado de esta Mesa Directiva.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Nombra a todos y cada uno de las y los ciudadanos Diputadas y Diputados, para que pasen a depositar su cédula en el ánfora que se ubica al Centro del Estrado de la Mesa Directiva… ¡ah! ¿Ya te salté? Álvarez Máynez Jorge ya votó, continúa nombrando a los Diputados.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Diputado Presidente, le solicito registre mi asistencia, Ramírez Muñoz José Xerardo.
EL DIP. PRESIDENTE.- Queda registrada su asistencia; Diputado, pase por favor al frente para que recoja su cédula, para que pueda…
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Continúa nombrando a los Diputados…
EL DIP. PRESIDENTE.- Pueda votar.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Continúa nombrando a los Diputados…
EL DIP. MUÑOZ MENA.- Diputado Presidente, para registrar mi asistencia, Muñoz Mena Gustavo, por favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- Queda registrada su asistencia Diputado; por favor pase al frente, para que recoja su cédula y poder votar.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- ¡Ah! disculpe…. Continúa nombrando a los ciudadanos Diputados.
EL DIP. PRESIDENTE.- Faltó algún Diputado para venir a depositar su cédula en la urna, gracias… Solicito a la Primera Diputada Secretaria, agrupe las cédulas de acuerdo con el sentido de la votación y tenga a bien hacer el cómputo de los votos y haga público el resultado…instruyo a la Segunda Secretaria, le dé apoyo a la Diputada Esthela Beltrán, por favor.
CAMBIO DE PRESIDENTE.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Que me den sonido, gracias… Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos uno para Presidente Juan Mendoza, Vicepresidenta Noemí Berenice, Primer Secretario, Roberto Luévano, Segundo Secretario Gerardo Romo. Tenemos otra para Presidente Juan Francisco Cuevas Arredondo, Vicepresidente Geovanna del Carmen Bañuelos, Primer Secretario, Diputada Lucía del Pilar Miranda y Segundo Secretario Jorge Luis García Vera y tenemos 22, Presidente, Juan Francisco Cuevas Arredondo, Vicepresidenta, Noemí Berenice Luna Ayala, Primer Secretario, Lucía del Pilar Miranda, Segundo Secretario, Jorge Luis García Vera. Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación y con fundamento en las disposiciones contenidas en los artículos 98, 99, 100 y 101 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, queda integrada la Mesa Directiva que presidirá los trabajos del Cuarto Mes, del Primer Período Ordinario de Sesiones; de la siguiente manera: Presidente, Juan Francisco Cuevas Arredondo; Vicepresidenta, Noemí Berenice Luna Ayala; Primera Secretaria, Lucía del Pilar Miranda; Segundo Secretario, Jorge Luis, el Diputado Jorge Luis García Vera. La Directiva electa a que he hecho referencia, asumirá sus funciones a partir del día primero de diciembre del año en curso. Continuando con el Orden del Día, solicito al ciudadano Diputado Ángel Gerardo Hernández Vázquez, autor de la Iniciativa del Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que se destinen Ocho Millones de Pesos, para la construcción de la primera etapa del edificio para atender a Mujeres y Menores de 16 años, del Grupo “Paso Doce Calera” A.C., en el paquete fiscal del 2013; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
EL DIP. HERNÁNDEZ VÁZQUEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. HERNÁNDEZ VÁZQUEZ.- Gracias. Da lectura a la Iniciativa del Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que se destinen Ocho Millones de Pesos, para la construcción de la primera etapa del edificio para atender a Mujeres y Menores de 16 años, del Grupo “Paso Doce Calera” A.C., en el paquete fiscal del 2013. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0278, de fecha 29 de noviembre del año 2012). Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones…
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- …Primera y Segunda de Hacienda.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Quisiera pedirle al Diputado Ángel Gerardo, el poder signar con él, su iniciativa.
EL DIP. HERNÁNDEZ VÁZQUEZ.- Con todo gusto, Diputada, gracias.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Gracias, Diputado.
LA DIP. ROMO FONSECA.- De la misma forma, Romo Fonseca Ana María.
EL DIP. HERNÁNDEZ VÁZQUEZ.- Muchas gracias, Diputada, con todo gusto.
EL DIP. RODRÍGUEZ RODARTE.- De la misma forma, Diputado Pablo Rodríguez.
EL DIP. HERNÁNDEZ VÁZQUEZ.- Gracias, Diputado.
LA DIP. PRESIDENTA.- Este…
EL DIP. MUÑOZ MENA.- De igual manera, Muñoz Mena Gustavo.
EL DIP. HERNÁNDEZ VÁZQUEZ.- Con todo gusto, Diputado, gracias.
LA DIP. PRESIDENTA.- Esta Iniciativa se envía a las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Iniciativa de Decreto, mediante el cual se solicita se autorice al Gobierno del Estado, para que por conducto de la Secretaría de Finanzas contrate un empréstito por BANOBRAS, con BANOBRAS hasta por un monto de Trescientos Siete Millones Noventa y Dos Mil Novecientos Setenta y Un Pesos, en el marco del Programa de Financiamiento del Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le solicito que con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, le solicito respetuosamente me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva; toda vez que la misma, se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta fecha.
CAMBIO DE PRESIDENTE.
EL DIP. PRESIDENTE.- Se le autoriza, Diputada.
LA DIP.SEGUNDA SECRETARIA.- Muchas gracias, Presidente. Da lectura a una Síntesis de la Iniciativa de Decreto, mediante el cual se solicita se autorice al Gobierno del Estado, para que por conducto de la Secretaría de Finanzas contrate un empréstito con BANOBRAS hasta por un monto de Trescientos Siete Millones Noventa y Dos Mil Novecientos Setenta y Un Pesos, en el marco del Programa de Financiamiento del Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0278, de fecha 29 de noviembre del año 2012). Es cuanto, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Iniciativa de referencia, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda Hacienda. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Iniciativa de Decreto, que modifica el Decreto 206 de fecha 06 de julio del 2011, mediante el cual se autorizó al Gobierno del Estado, a contratar uno o varios empréstitos por un monto de hasta Cuatro Mil Ochocientos Noventa y Siete Millones Ochocientos Cincuenta Mil Pesos.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva; toda vez que la misma, se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta fecha.
EL DIP. PRESIDENTE.- Se le autoriza, Diputada.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Muchas gracias. Da lectura a una Síntesis de la Iniciativa de Decreto, que modifica el Decreto #206 de fecha 06 de julio del 2011, mediante el cual se autorizó al Gobierno del Estado, a contratar uno o varios empréstitos por un monto de hasta Cuatro Mil Ochocientos Noventa y Siete Millones Ochocientos Cincuenta Mil Pesos. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0278, de fecha 29 de noviembre del año 2012). Es cuanto, Diputada Presidenta.
CAMBIO DE PRESIDENTE.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Iniciativa de referencia, se le turnará para su estudio y dictamen a las Comisiones de Vigilancia, y a las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda. En otro sentido, Diputada Secretaria, pedirle que justifique la falta del Diputado Saúl Monreal Ávila, ya que acaba de llegar a esta Presidencia su justificante. Continuando con el Orden del Día, solicito a la ciudadana Diputada Ana María Romo Fonseca, autora de la Iniciativa de Decreto, que reforma la fracción II del artículo 118 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Muchas gracias, Presidenta. Con su permiso.
LA DIP. PRESIDENTA.- Propio.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, le solicito a Usted Presidenta con mucho respeto, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la iniciativa respectiva; toda vez que la misma, ya se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Honorable Legislatura.
LA DIP. PRESIDENTA.- Autorizado, Diputada.
LA DIP. ROMO FONSECA.-Muchas gracias. Da lectura a una Síntesis de la Iniciativa de Decreto, que reforma la fracción II del artículo 118 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0278, de fecha 29 de noviembre del año 2012).
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Diputada Presidenta, solicitarle a la Diputada en tribuna, me permita suscribir su iniciativa.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Con mucho gusto, Diputado.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- En los mismos términos, Ramírez Muñoz José Xerardo.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Con mucho gusto, Diputado Xerardo.
EL DIP. OLVERA ACEVEDO.- Olvera José, en los mismos términos.
EL DIP. ROMO FONSECA.- En los mismos términos, Diputada.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Con mucho gusto, Gerardo Romo; con mucho gusto, Diputado Pepe Olvera.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Igualmente.
EL DIP. RAMÍREZ CHÁVEZ.- Felipe Ramírez, también Diputada.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Con mucho gusto, Diputado.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Diputada, si es tan amable, Ramiro Rosales.
EL DIP. RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO.- De igual manera, Rodríguez Elías.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Con mucho gusto, Diputado.
LA DIP. BELTRÁN DÍAZ.- Diputada, para que también a mí me incluya ahí...
LA DIP. ROMO FONSECA.- Con mucho gusto, Presidenta; pues es cuanto, Presidenta. Muchas gracias.
CAMBIO DE PRESIDENTA.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Diputada Presidenta, también solicitar a su consideración, la ampliación del turno a la Comisión de Fortalecimiento Municipal, toda vez que es un tema íntimamente relacionado.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Diputada Presidenta, en la ley se establece de manera muy puntual, que solamente corresponde a la Comisión de Puntos Constitucionales.
LA DIP. PRESIDENTA.- Esta Presidencia les recuerda a los Diputados y Diputadas, que de acuerdo al artículo 105 fracción IV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, corresponde a esta Presidencia determinar el trámite a los asuntos ingresados a la Legislatura; por tanto a juicio de esta Presidencia, se estima permanente que la Iniciativa a que se ha hecho referencia se mantenga turnada a la Comisión señalada. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2013, del Municipio de Melchor Ocampo, Zac…A la Segunda.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Diputada Presidenta, con fundamento en lo que establecen los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted, me autorice dar a conocer una Síntesis de la Iniciativa de Ley de Ingresos Municipal para el ejercicio fiscal del 2013, la cual se encuentra publicada en su totalidad en la Gaceta del día de hoy.
LA DIP. PRESIDENTA.- Se autoriza, Diputada.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Gracias, Diputada Presidenta. Da lectura a una Síntesis de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2013, del Municipio de Melchor Ocampo, Zac. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0278, de fecha 29 de noviembre del año 2012). Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. A la Iniciativa de referencia, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda. Siguiendo con el Orden del Día y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de las observaciones del Ejecutivo del Estado al Decreto 372, que contiene la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipio de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos, a favor.
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- María de la Luz Domínguez Campos, a favor.
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Se cierra el registro y se le concede el uso de la palabra, a la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Buenas tardes, compañeras y compañeros Diputados. He solicitado hacer uso de la voz para pedirles que se vote a favor de este Decreto que hoy presenta a manera de Dictamen la Comisión Jurisdiccional que su servidora preside y que su contenido es por demás relevante para la vida pública en el Estado de Zacatecas; no es ajeno a ninguno de ustedes el procedimiento tortuoso que hemos tenido a partir del que se declarara en el pasado reciente, la inconstitucionalidad de la Ley de los Servidores Públicos en el Estado de Zacatecas; nosotros como Comisión hemos actuado con responsabilidad. Decirles que ha transcurrido ya un año y medio desde que iniciamos la discusión, desde que se sometió a consideración de este Pleno en su lectura, una propuesta de una nueva Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos y que desde ese entonces hasta el día de hoy, el tema no ha dejado de analizarse, no ha dejado de perfeccionarse y naturalmente no ha dejado de tener ¡eh! pues ciertos reveses en parte, en su proceso legislativo. Decirles que me gustaría invitarlos a votar a favor en principio naturalmente, porque es nuestra obligación, en segunda, porque carecemos hoy en día de éste instrumento legal en el Estado de Zacatecas, cosa que impide que todo el trabajo que se ha realizado y que en muchas ocasiones desde esta tribuna, celebramos en las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda sea ocioso, también el hecho de que carecer de éste instrumento legal ha impedido que en la Comisión Jurisdiccional avancemos con el trabajo que tenemos acumulado y que incluso se sigue acumulando cada día más, hoy en día son alrededor de 120 expedientes que están pendientes de su dictaminación por carecer de éste instrumento legal, pero fundamentalmente por lo que significa para el Estado de Zacatecas y los zacatecanos el poder contar hoy en día con una Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos; el poder contar con éste instrumento legal, que sancione a todos los delincuentes de cuello blanco que hacen un mal uso de los recursos públicos; creo que es muy importante que todos nosotros asumamos nuestra responsabilidad como legisladores, a final de cuentas yo no creo que sea correcto el hecho de que se le adjudique a este Poder que es responsabilidad nuestra, el que hoy en día carezcamos de esta ley, porque nosotros hemos hecho nuestro trabajo no solamente los integrantes de la Comisión Jurisdiccional, sino también todos los compañeros en el Pleno, ya votamos ésta ley y ustedes saben fue vetada por el Titular del Ejecutivo, éste veto lo regresan en el Decreto #372 con 17 observaciones, 16 artículos de la misma ley, la número 17 es en cuanto al Segundo Transitorio; entonces, estuvimos haciendo un trabajo con altura de miras, con mucha responsabilidad dejando de lado incluso los intereses de carácter personal o político al interior de la Comisión, invitamos a que se sumaran compañeros legisladores que estaban interesados en conocer del tema, a todos los abogados, a todo el cuerpo técnico del Poder Legislativo para que enriqueciera esta, éste Decreto y sin embargo fuimos, logramos tener una coincidencia y votar por unanimidad 6 de los 17 artículos que tiene este Decreto, en los demás y por razones que se estuvieron analizando al interior de la Comisión y que estuvimos consultando, se sostienen como están en su propuesta original, porque es lo correcto y es lo que necesita el Estado de Zacatecas; entonces, invitarles de manera muy respetuosa a todos que votemos nuevamente a favor de este Decreto, de este Dictamen, del Decreto que envía el Titular del Ejecutivo y que en resumidas cuentas, repito versa sobre 17 artículos, uno de ellos transitorio y que solamente se aprobaron seis por unanimidad al interior de la Comisión Jurisdiccional y que en el resto tenemos naturalmente un argumento jurídico, una justificación de por qué no aceptamos las observaciones del Titular del Ejecutivo, es a final de cuentas una responsabilidad y una obligación de nosotros como legisladores. Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Para hechos, Diputada Presidenta, Ramírez Muñoz José Xerardo.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- En los mismos términos, Álvarez Máynez.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado Xerardo.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Simplemente creo que sumarme al comentario que hace la Diputada en tribuna y creo que efectivamente no podemos permitir que se culpe al Legislativo, de que hoy en día no exista una Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y tengo que decirlo que en la discusión de esta ley cuando fue aprobada por este Poder, posteriormente vetada por el Ejecutivo hay diferentes puntos de vista, diferentes visiones de parte de todos de quienes integramos esta Legislatura, pero eso no deja de reconocer el trabajo que Usted, como Presidenta de esta Comisión Jurisdiccional ha venido realizando junto con los otros dos integrantes y simplemente; nuevamente decirle que tenemos que seguir coadyuvando para que no solamente éste ordenamiento, sino muchos otros que tiene pendientes ésta Legislatura y el Estado puedan llegar al Pleno de ésta Legislatura para ser votados, analizados y discutidos; por qué no decirlo, reconocerle ese trabajo Diputada Presidenta de esta Comisión Jurisdiccional, simplemente reiterarle que estaremos votando a favor de este ordenamiento que es tan importante y tan necesario para el Estado y que yo creo que esto es la muestra más clara, de que cuando en el marco institucional el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo llegan a acuerdos, el fruto final es un buen término como el que hoy estamos a punto de votar. Es cuanto, Diputada Presidenta, es cuanto, gracias.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Álvarez Máynez.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Yo también decir bueno, que es lo fundamental a ver el tema de la resolución contra los funcionarios; aunque nosotros hubiéramos aprobado una ley, pues este, no hubiera sido aplicable a un juicio, a un procedimiento ya iniciado, creo que sí hubo un error del Ejecutivo en su momento, pero tampoco debemos de magnificarlo, yo también, ¡eh! así como las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia Nación son inatacables, tienen que ser acatadas también, hay que decir que se actuó ¡eh! desde mi punto de vista de forma incorrecta por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no por ser la máxima autoridad en materia judicial de este país, debemos de estar siempre de acuerdo; aunque aceptemos sus resoluciones y en este caso la experiencia indica que el sentido del razonamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se contrapone con otros que ha tenido en otros casos, la Titularidad del Poder Ejecutivo es unipersonal; es decir, recae en el Ejecutivo del Estado, en el Gobernador, en el caso de los Estados, en el caso de los Municipios, en los Alcaldes y en el caso de la Federación, en el Presidente de la República; eso quiere decir, que en materia jurídica hay un principio de “el que puede lo más, puede lo menos”, si venía refrendada la ley por el Gobernador del Estado, hacia un funcionario integrante de su gabinete que no tiene potestad para superar, digamos las atribuciones jurídicas de un Gobernador, no podía invalidar la falta de refrendo de un funcionario todo el espíritu de una ley, del Poder Legislativo, de su publicación, refrendada por el Gobernador, me parece que fue un exceso de la Suprema Corte de Justicia sancionar a Zacatecas; porque fue al Estado al que dejó sin efectos de su ley finalmente y que bueno, qué bueno que finalmente salvo ese caso nos sirve para tomar una decisión como la que se toma hoy, qué bueno que demuestra este Poder Legislativo que se pueden dar consensos, que demuestran las distintas fuerzas políticas, que no nos tenemos que estar madrugando unos a otros, ¡eh! metiendo reservas por debajo de la mesa y sorprendiéndonos, queriéndonos engañar y que se pueden hacer las cosas de esta manera, yo también coincido con esa parte, sobre todo valorar de la Presidenta de la Comisión y también por supuesto del Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI que haya entendido éste diálogo, que lo haya atendido, que lo haya ya llevado con profesionalismo y que no hemos estado en esta puja que nos llevó en su momento a dar una muy mala nota con la no aprobación de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias, bueno agradecer naturalmente las intervenciones de mis compañeros Diputados, coincidir plenamente en que hubo un error del Ejecutivo, al final de cuentas en este Poder se votó la ley, se votó con 23 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones; nosotros sacamos un producto legislativo, ¡el! que estaba previamente analizado, en el que estuvimos trabajando en la Comisión durante más de seis meses y qué bueno, pues a criterio del Ejecutivo aunque en las 17 observaciones que nos hace en el decreto, no hay cosas tan sustanciales, pues ésta fue una ley que se vetó parcialmente y que impidió que durante seis meses pudiéramos avanzar, no podremos hacer ya nada con, ¡eh! los asuntos que lamentablemente iniciaron el procedimiento con el otro instrumento legal, que hoy es inconstitucional; sin embargo, también dejamos que transcurran los meses, entonces tampoco podremos hacer nada con los actuales ejercicios que se están haciendo ni en el Estado, ni en los municipios; entonces, agradecerles a todos ustedes su solidaridad; naturalmente agradecer a la Diputada Luz Domínguez y al Diputado Felipe Ramírez integrantes de la Comisión, porque efectivamente hubo voluntad, hubo voluntad de todos nosotros de involucrarnos, de privilegiar el que pudiéramos crear verdaderamente un marco jurídico que le dé esa solidez que Zacatecas necesita al margen de los intereses de carácter personal o partidista, muchísimas gracias.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Se le concede el uso de la palabra, a la Diputada María de la Luz Domínguez.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Con su permiso, Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- También exhortar a las compañeras y compañeros Diputados, a votar a favor de este Dictamen de la Comisión Jurisdiccional respecto de las observaciones del Ejecutivo del Estado al Decreto 372 que contiene la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipio de Zacatecas; en primera instancia señalar concretamente que el Ejecutivo vetó parcialmente el Decreto de la Ley de Responsabilidades haciendo observaciones al procedimiento legislativo, en esta cuestión ha quedado plasmado en el dictamen de manera muy puntual que el Gobernador no tiene facultades constitucionales para observar o vetar el procedimiento legislativo y no puede observarlo, porque eso significa violentar la autonomía de este Poder y violentar el principio de división de Poderes. Señalar que el Decreto 372 es válido, porque el 28 de marzo del 2012 fue aprobado en lo general, por unanimidad y porque a pesar de las cuestiones existentes en la construcción de esta norma, las mismas son irrelevantes y no trascienden de manera fundamental a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas; por lo tanto, ésta ley si hoy es votado a favor éste Dictamen, será válida y por supuesto tendrá la obligación el Ejecutivo de promulgarla y de publicarla, ésta ley que ha sido analizada por más de nueve meses fue presentada el 28 de junio del 2011 y aprobada en lo general por unanimidad el 28 de marzo del 2012 y tiene como objetivo regular tres procedimientos: juicio político, declaración de procedencia y el procedimiento de responsabilidades administrativas; esa ley contiene reglas claras, precisas y adecuadas que buscan dar certeza jurídica a los gobernados y servidores públicos sobre el ejercicio de la función pública y que la misma, deba realizarse con apego a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia y eficacia, se establecen en ésta ley, nuevas causales de responsabilidad y se amplían los sujetos de responsabilidad, establece un nuevo procedimiento de notificaciones y también un catálogo de sanciones y una serie de elementos para individualizar las sanciones. En general, es un ordenamiento que busca combatir las irregularidades de los funcionarios y castigar los actos de corrupción y sí se espera efectivamente de mi parte, que se actúe con congruencia política, porque si el discurso permanente desde el Poder Ejecutivo y desde otros actores de este mismo Congreso es el combate a la corrupción y a la impunidad, esto será posible, si y sólo si contamos con una Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos que permita sancionar las irregularidades, que permita sancionar los malos usos de funcionarios del ámbito estatal y del ámbito municipal, también externar un reconocimiento a la Presidenta de la Comisión, por el esfuerzo por tener el día de hoy ésta importante ley que verdaderamente viene a ser un instrumento que permita combatir precisamente las malas prácticas que se dan en el Gobierno Estatal y en los Gobiernos Municipales y decirles que efectivamente, durante estos casi dos años o más de dos años hemos vivido en la impunidad y es necesario tener ésta ley ya publicada, por lo que yo espero que este Congreso se pronuncie a favor y que a la brevedad el Ejecutivo la promulgue y la publique. Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Para hechos, Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Solamente coincidir en la urgencia que tenemos de que el marco legal, que corresponde para la aplicación de las sanciones, de la cual esta Legislatura se ha caracterizado en trabajar de una manera muy ardua, muy constante, muy esforzada, pues realmente los zacatecanos tengan la oportunidad de verlo coronado; es decir, de que se sancione a aquellos que han realizado mal uso de los recursos y no solamente que lo vengamos a plasmar, sino ya requerimos realidades, hechos y la recuperación de ello; entonces sumarme a la urgencia, coincidir con esa necesidad y desde luego que desde el día de hoy, contemos ya con esa nueva Ley de Responsabilidades. Es cuanto, Diputada.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Sí para concluir, solamente señalar que esta Legislatura ha discutido y dictaminado y aprobado más de 100 Cuentas Públicas y que en muchas de ellas, se establece la imposición de responsabilidades administrativas; sin embargo y también resarcitorias, sin embargo si no se cuenta con un instrumento que realmente permita sancionar a esos malos funcionarios o esas malas prácticas quedaremos en esta tarea sin concluir, por ello la urgencia y la necesidad y debe ser un compromiso no solamente de este Poder Legislativo, también del Poder Ejecutivo de que esta ley de manera inmediata sea publicada. Es cuanto, Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea si considera que el dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de los Diputados y las Diputadas presentes, se encuentra suficientemente discutido el tema.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general y consecuentemente se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- A favor del dictamen.
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
GARCÍA VERA.- A favor.
ROSALES ACEVEDO RAMIRO.- A favor.
ROBERTO LUÉVANO.- A favor.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- A favor.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- A favor.
ROMO FONSECA.- A favor.
MARÍA ISABEL TRUJILLO MEZA.- A favor.
JOSÉ RODRÍGUEZ ELÍAS.- A favor.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- A favor.
JOSÉ XERARDO RAMÍREZ MUÑOZ.- A favor.
MARÍA DE LA LUZ DOMÍNGUEZ CAMPOS.- A favor.
OLVERA JOSÉ.- A favor.
FELIPE RAMÍREZ CHÁVEZ.- A favor.
MUÑOZ MENA GUSTAVO.- A favor.
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.- A favor.
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- A favor.
BARAJAS ROMO JOSÉ ALFREDO.- A favor.
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.- A favor.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo Presidenta, que son: 20 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o partes del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra la Asamblea, quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia. Les informo que se había, que ya se registraron con anticipación la Diputada Noemí Berenice Luna Ayala, con el tema: “Hemos Cumplido”; la Diputada María Esthela Beltrán Díaz, con el tema: “Remesas y Derechos Migrantes”; la Diputada Ana María Romo Fonseca, con el tema: “Bolsas de Recursos Internacionales para el Estado y Municipios”. ¿Alguien más? Se cierra el registro y se le concede el uso de la palabra a la Diputada Noemí Berenice Luna Ayala.
LA DIP. LUNA AYALA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
LA DIP. LUNA AYALA.- Compañeros y compañeras Diputadas. Nuestro país se encuentra en los linderos de la conclusión de un mandato presidencial constitucional y el inicio de una nueva administración federal. Nuevos retos están por enfrentarse, y esto implica que los mexicanos y las mexicanas tengamos presente el país que hemos construido durante los últimos 12 años y los logros que tenemos que defender, consolidar y desarrollar. Nuestro país viene de un régimen históricamente longevo, sustentado en un presidencialismo autoritario y en un Partido de Estado nacido de la confluencia de caciques locales y regionales con políticos estatistas. La transición hacia la democracia en nuestro país transcurrió en décadas de lucha social y pacífica, en donde el respeto al sufragio efectivo, la libre organización de la sociedad, la creación de instituciones, la exigencia del respeto al municipio libre, el federalismo, fueran realidad. Acción Nacional, desde su fundación jugó un papel fundamental en esta lucha y para el año 2000 logramos no sólo la alternancia en el gobierno, sino además y principalmente, la construcción de un nuevo régimen con libertades políticas plenas, con una economía moderna, un desarrollo humano basado en el humanismo y en el acceso de toda la sociedad al bien común. El gobierno del Presidente Felipe Calderón transcurrió en estas orientaciones filosóficas, políticas y humanistas; en los últimos seis años nuestro país ha gozado de la más amplia libertad de expresión, nunca como hoy, se ha permitido la libre expresión de las ideas y de las críticas a las políticas de gobierno y esto ha sido así porque durante décadas nuestro Partido insistió en la urgente necesidad de ello, hemos sido congruentes y coherentes; por ello, este Sexenio del Presidente Calderón será siempre recordado como un Sexenio de la amplia libertad política. Durante el gobierno del Presidente Felipe Calderón se han respetado como nunca antes los principios federalistas que establece nuestra Constitución y así mismo se fortaleció el federalismo y se logró en los hechos que el principio del municipio libre fuese una realidad en nuestro país y que la soberanía y libertad se ejercieran a plenitud en los Estados que integran nuestra nación. El federalismo implica necesariamente responsabilidad en los actos de gobierno y así lo ha entendido el actual Gobierno Federal y por ello, se ha exhortado respetuosamente a todos los gobiernos estatales y municipales a que ejerzan con respeto, transparencia y eficacia las labores y recursos que les faculta la ley; el federalismo implica, por lo tanto, rendición de cuentas a la sociedad, para que esté enterada de manera objetiva, sistemática y transparente de los Ingresos y Egresos de la administración pública. La recientemente aprobada Ley Federal de Contabilidad Gubernamental, presentada el primero de septiembre de éste año al Congreso de la Unión como Iniciativa preferente por parte del Presidente Calderón, es muestra clara del compromiso del Gobierno Federal para combatir los excesos en los que pudieran incurrir gobiernos estatales o municipales, que irresponsablemente y deliberadamente endeuden a sus comunidades, comprometiendo con ello su futuro y el desarrollo de las generaciones por venir; es un compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas sin intromisión en las decisiones que le corresponden a estados y municipios, pero protegiendo en todo momento el interéssuperior del país. México vive un contexto de globalización, del cual ningún país en el mundo se escapa; la delincuencia se ha organizado no solamente por países, sino que se han constituido verdaderas organizaciones internacionales para acumular enormes cantidades de dinero y propiedades por medio del ataque perverso y despiadado hacia las sociedades. En nuestro país el combate a la delincuencia organizada es un hecho irrefutable; en muchas ocasiones la complicidad y protección de autoridades estatales y municipales ha detenido el camino, se tenía que combatir a los delincuentes porque representan la principal amenaza a la paz y a la libertad de los mexicanos, así como a las instituciones democráticas. En muchas ocasiones el Presidente Calderón hizo un respetuoso llamado a los gobiernos estatales y municipales para depurar policías, aplicar controles de confianza y a combatir la corrupción; desafortunadamente, este llamado en muchas ocasiones no fue atendido oportunamente. Cabe destacar que 22 de los 37 criminales más buscados por la PGR fueron detenidos y también fueron encarcelados más de 230 líderes y lugartenientes de todas las organizaciones criminales. La lucha en contra de la delincuencia organizada no solamente se ha librado en el campo de la persecución policiaca, también se ha basado en otros dos puntos: la reconstrucción del tejido social y la renovación de las instituciones encargadas de impartir y administrar justicia; esta estrategia nacional de seguridad se sustentó en el respeto irrestricto a los derechos humanos y en la apertura total para el escrutinio nacional e internacional en este rubro. En concordancia con la Reforma Constitucional en materia de derechos humanos del año 2011, el gobierno del Presidente Calderón impulsó importantes ajustes al marco legal para garantizar un escrupuloso ejercicio de las garantías y derechos universales. Desde hace 12 años, en nuestro país ya no hay cabida para el presidencialismo autoritario, este ha sido desterrado por completo y el Sexenio del Presidente Calderón fue ejemplo de ello; de igual manera, no existe más un Partido que use y abuse de los programas federales de gobierno y que con ello corrompa y someta la dignidad de las personas y controle políticamente a la sociedad; hoy México cuenta con una democracia efectiva que se concreta en avances para la consolidación de nuestra democracia, al reconocer la iniciativa ciudadana, las candidaturas independientes, la consulta popular y la iniciativa preferente, todas estas propuestas contenidas en la Propuesta de la Reforma Política presentada en diciembre del 2009 al Congreso de la Unión por el Presidente de la República; recordemos también las reformas en el ámbito de los derechos humanos, al elevarlos en el 2011 a rango constitucional. En los últimos seis años se ha dado un contundente impulso, como nunca antes, a la cultura de la legalidad, de la rendición de cuentas y de la transparencia; el país cuenta hoy con una nueva Ley de Amparo, que entre otros logros, amplía el ámbito de protección de nuestro juicio de amparo a los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales; así también, en este Sexenio se ha dotado a México de leyes que abordan problemas y temas sustanciales para la consolidación del nuevo régimen de democracia plena, como la Ley Nacional de Migración y la Ley de Refugiados y Protección Complementaria; en este marco podemos asegurar sin reservas que el Gobierno Federal emanado de Acción Nacional, ha construido los acuerdos necesarios con los otros Poderes de la Unión y órdenes de Gobierno con estricto apego al marco legal, en aras de atender oportunamente las demandas de todos los mexicanos sin distingo alguno y consolidar una democracia efectiva. En materia económica el país es hoy más fuerte y se tienen reservas internacionales históricas en el Banco de México, se incrementó la inversión extranjera directa y nuestro país se vuelve un referente mundial en el manejo adecuado de su economía frente a la crisis financiera internacional; las medidas tomadas con oportunidad permitieron al Gobierno Federal amortiguar los efectos de las crisis financieras originadas en 2008, mientras otros países, incluso desarrollados, viven el riesgo de quiebra financiera y otros tienen que reducir insostenibles déficits fiscales; México lleva 3 años de crecimiento contínuo, una expansión del 16% desde mediados del 2009. En materia de empleo, en este Sexenio se han generado más de 2 millones 240 mil empleos desde 2007. En la producción petrolera PEMEX estaba en franco declive, de un año a otro se perdieron 200 mil barriles de producción diarios y en 2011 la producción de PEMEX se estabilizó y empezó a crecer nuevamente. Se ha fortalecido el sector eléctrico gracias a una inversión sin precedentes, el Gobierno Federal encabezado por el Presidente Calderón, ha realizado obras como el Proyecto Integral Manzanillo, El Cajón o La Yesca; se impulsó en el rubro de telecomunicaciones, la migración de más de 500 estaciones de AM a FM, se comenzó la transición de radio a televisión digital y se eliminó el rezago que había en el refrendo de concesiones en radio y televisión. En el combate a la pobreza se aumentó de 5 a 6 millones las familias beneficiadas del programa Oportunidades y se alcanzó una cobertura del 100% del Seguro Popular para los mexicanos y mexicanas más vulnerables que no lo tenían, siendo este, uno de los grandes logros de la administración actual. México en 2011 recibió a más de 23 millones de turistas internacionales, sin contar a los que llegan por cruceros y a los que cruzan por la frontera, que son casi 500 millones. La presencia y liderazgo de México en el mundo es hoy incuestionable y se consolida como una de las economías emergentes más sólidas y como una nación que impulsa el multilateralismo en defensa de la paz mundial y de los derechos humanos. Señoras y señores Diputados, no hay duda de que México es un país hoy con amplias y verdaderas libertades políticas, en donde millones de niñas y niños tienen acceso a la educación, a la medicina, a las artes, a la cultura; tenemos una economía estable con amplias perspectivas de desarrollo ante la compleja economía internacional y tenemos un marco normativo que protege a la sociedad y permite profundizar el combate a la delincuencia organizada contando con una policía profesional, unas fuerzas armadas sólidas y dispuestas a todo por salvar a nuestra nación. La lucha librada por décadas contra el régimen autoritario y antidemocrático que Don Manuel Gómez Morín conceptualizó atinadamente como el “Régimen Priísta contra la Nación”, no ha sido en vano y ha dado sus frutos. Como oposición, hago votos sinceros porque el próximo Gobierno, encabezado por el Licenciado Peña Nieto, supere los logros de Acción Nacional, porque el bien común no es bien de Partidos, pero Acción Nacional tiene elementos suficientes para decirles a todos en el país, en todos los Estados, en todos los municipios y comunidades: “Hemos Cumplido”. Es cuanto.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Para hechos, Diputado Presidente, Álvarez Máynez.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Para hechos, Diputado Presidente.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Para hechos, Diputado Presidente.
CAMBIO DE PRESIDENTE.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más para hechos? Se cierra el registro para hechos y se le concede el uso de la voz al Diputado Jorge Álvarez Máynez, adelante.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Del tema que toca mi compañera en tribuna, yo quiero iniciar diciendo algo: Felipe Calderón no ganó la Presidencia de la República, lo sostuve yo los seis años de su gobierno, desde su elección y creo que, entonces, con el fraude electoral comenzó una historia que, podrá decir ella o quienes han estado en el Partido Acción Nacional durante este tiempo, lo que quieran, pero las encuestas ahí están, la valoración de la opinión pública y sobre todo la votación que se dio en el mes de julio pasado, demuestra mucho cual es el juicio de las personas sobre el Gobierno de Felipe Calderón. A mí me parece que es un exceso pintar ese país de maravillas, el PAN ha sido muy crítico cuando nosotros estando en la Glosa de los Informes, decir que los niños gozan de todas esas facultades y posibilidades en México, en un país en el que la pobreza extrema se disparó en el Sexenio de Felipe Calderón, en el que la pobreza alimentaria también se disparó, la pobreza por capacidades; me parece un exceso. Sí, sí México creció en 2010 y en 2011, pero apenas se recuperó, en dos años, lo que había caído la economía de México en el 2009, 6.5%, la más alta de la región, más alta que todos los países: Brasil, Chile, Venezuela, Argentina; no pueden decir, no puede decir el Panismo en México que México es el país que mejor sorteó la crisis, cuando fue en el año 2009 el país que con menos atención lo pudo realizar. En materia de la política energética que se menciona, Calderón propuso, planteó que iba a construir varias refinerías y cierra el país sin hacerlo; muchas cosas se dan en el ánimo de las promesas, si esa institución tan noble que es el Ejército, que es la Marina y que son las Fuerzas Armadas de México las hubiera respetado y no las hubiera, digamos mal enfocado, para los intereses que no fueron creadas, y que su diseño constitucional no está hecho para combatir la delincuencia, hoy esas instituciones respetables lo serían aun más; él abusó de su potestad como Jefe de las Fuerzas Armadas en México para emprender un camino de violencia que según, por ejemplo el periódico “La Crónica”, según el periódico “Reforma”, ronda la cifra de 100 mil muertes, que la mayoría de ellas son impunes en México en estos seis años. No hay manera de saber qué hubiera pasado con una estrategia diferente, de lo que hay manera es de evaluar su política de resultados y que realmente nos dejan como un país más violento que muchos en el medio oriente y que muchos en una buena parte de África; no podemos nosotros, con este déficit que tenemos, siendo el país, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con más alto número de jóvenes que no estudian ni tienen oportunidades de empleo y con toda esta serie de promesas incumplidas, hacer una relatoría como ésta, que raya básicamente en una afrenta, yo creo, para la memoria colectiva de los mexicanos; no me preocupa porque la gente no lo va a juzgar así en el tiempo, me preocupa por la falta de seriedad en la apreciación de un Gobierno que se va como llegó, perseguido por la infamia y por la falta de confianza de los mexicanos en él.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. Se le concede ahora, para hechos, el uso de la voz a la Diputada Geovanna Bañuelos de la Torre.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias, Diputado Presidente. Coincidir con lo que ha expuesto el Diputado Álvarez Máynez y naturalmente disentir de la exposición que ha hecho la Diputada en tribuna; decir que ella hablaba de la orientación filosófica que fue un estandarte con el que gobernó Felipe Calderón y que uno de esos era el humanismo, no creo que haya nada más lejos de la realidad, cuando efectivamente estamos cerrando el capítulo más violento y más sangriento de la historia de nuestro país; seguramente y lo decimos con elementos, Felipe Calderón pasará a la historia por haber sido él quien, efectivamente el responsable de haber derramado tanta sangre, de haber sembrado tanto miedo, tanto dolor en tantas familias de nuestro país. El decir que es imposible decir que este Gobierno esté entregando buenos resultados, cuando recordaremos, hace seis años, al candidato del empleo y hoy las cifras lo desnudan; en aquel entonces había 6.5 millones de desempleados, hoy hay 8.7 millones con el candidato del empleo; entonces, pues naturalmente que no tenemos la misma visión. El hablar de las cifras, que no son inventadas, tienen como fuente al INEGI, al Sistema Nacional de Seguridad Pública, de más de 100 mil muertos en el país durante esta administración, esa brutal guerra que hizo Felipe Calderón en la que involucró a la sociedad civil y que la verdad hoy en día no conocemos cuáles son los beneficios y los resultados de que estuviera el Ejército, la Marina, en las calles, y que a final de cuentas no se tradujo ni en tranquilidad ni en paz ni absolutamente en nada; incluso, con ejemplos tan irrisorios, como las recientes capturas que se hicieron de “El Lazca” que no era “El Lazca” y de muchas otras cosas que en el ánimo de lavarle la cara, de esta estúpida estrategia, los medios de comunicación también alientan. El decir que tampoco se puede hablar de un Gobierno que está dando resultados cuando se reduce el poder adquisitivo de las familias, cuando en cada uno de los hogares de nuestro país están padeciendo el incremento a los productos de la canasta básica, cuando todos los usuarios del transporte público o privado padecen el incremento de los energéticos, de gasolina, de diesel, vaya, no es una cuestión de ser eruditos, podemos irnos a las cifras, lo que sería verdaderamente responsable es que nos fuéramos a las cifras reales y también, como lo decía, bien lo decía mi compañero Máynez, al juicio de la sociedad, que sin lugar a dudas es el que no se compra, el que padece en su vida cotidiana lamentablemente las consecuencias de estas pésimas decisiones que se tomaron en los últimos seis años. El decir que se incrementó en un 35.5% los homicidios en nuestro país, en relación a otro gobierno PANISTA, en relación al gobierno de Vicente Fox, casi el 40% de incremento en homicidios, de una administración a otra; son cifras brutales, creo que efectivamente estamos a dos días de cerrar, repito, el capítulo más sangriento, el más violento, el más innecesario en nuestro país. Es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Le agradezco, Diputada Bañuelos. Se le concede ahora el uso de la voz a la Diputada Georgina Ramírez Rivera, para hablar para hechos.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Gracia, Diputado Presidente. Yo, coincidir con la Diputada en tribuna, me parece que definitivamente México no es el mismo; ciertamente no es el que todos deseáramos, falta mucho por construir; sin embargo, nadie podemos negar el avance que ha habido en los temas de salud, de educación, en la propia libertad, en el autoritarismo que se ha ido desterrando y que en conjunto entonces ahora estamos en posibilidades de ir exigiendo a un nuevo gobierno, que responda a las necesidades de los mexicanos. Hemos también avanzado sí en el tema de la transparencia, de la justicia y de los derechos humanos; me parece que estos son elementos que no podemos negar, están a nuestra vista y se han construido por la voluntad, primero reconozco la del Ejecutivo, pero también en muchos de los temas, porque ha sabido conjugar el esfuerzo con otras fracciones legislativas; pero también en este sentido, debemos reconocer que hubo legisladores, que hubo el Congreso de la Unión, que no en todo fortaleció los avances que requería el Gobierno Federal para haber constituido un marco mejor de desarrollo en el país; sin embargo, a pesar de este tipo de intereses que se estuvieron confrontando, ha salido México adelante y lo digo porque podemos voltear a la historia, podemos nosotros analizar y revisar los márgenes de desarrollo que hubo con cada uno de los Sexenios anteriores, podemos nosotros acudir también a las estadísticas para ver de qué manera se estuvo decayendo el valor adquisitivo de la moneda, cuánto fue la inflación, en qué condiciones estuvo caminando el país, no solo en la materia económica, sino en el tema de las libertades, material existe para que nosotros lo podamos consultar; pero también quiero señalar, que aunque las encuestas no son el resultado oficial de ningún proceso, donde dentro de los votos, Felipe Calderón es reconocido y además aprobado por los mexicanos como Presidente, quiero señalar que en las encuestas también ha salido aprobado, los mexicanos aprueban la gestión de Felipe Calderón y éste también es un instrumento público al que podemos acceder; trabajó de una manera dura, pero también en medio de una crisis internacional, donde como lo señalaba la Diputada en tribuna, países como España están sufriendo inmensamente cuestiones mayores en el tema económico y del empleo; sin embargo, la solidez que ha aportado el gobierno de Felipe Calderón y el de Vicente Fox en su momento, han permitido una estabilidad en estos términos y a pesar, insisto, de que no estamos en las mejores condiciones; sin embargo también, lo he de señalar, que Acción Nacional hoy, como siempre, está para construir. Es cuanto, Diputado.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra la Diputada Noemí Berenice Luna Ayala, para concluir.
LA DIP. LUNA AYALA.- Se lo agradezco, Diputado Presidente. Y para concluir, retomo las palabras que acaba de mencionar mi compañera Diputada Georgina Ramírez y lo digo con toda la objetividad: no tenemos el México que deseamos, pero tampoco tenemos el México que nos dejaron; sin duda, el México que asumimos las administraciones Panistas en el 2002, en el 2000, perdón, es un México muy distinto al que estamos dejando en el 2012; pese a las crisis internacionales, México no está viviendo las crisis que se vivieron en el 94, que se vivían cada cambio de Sexenio, estamos dejando un país estable con un peso competitivo. La cuestión de la legitimidad con la que asume la Presidencia Felipe Calderón, no la voy a discutir; estamos concluyendo un período de un Presidente legítimo, de un Presidente que actuó con responsabilidad y a dos días de que tome protesta uno de los candidatos más cuestionados, que ya es Presidente electo y que sigue siendo cuestionado en las redes sociales; sin embargo, como oposición, vuelvo a reiterar el compromiso de Acción Nacional de trabajar por México, más allá de por Partidos Políticos y deseo sinceramente parabienes para el próximo Presidente de la República. Es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Se le agradece Diputada, se toma nota y ha quedado debidamente registrada su participación, para que se le dé el trámite correspondiente. Continuando con la lista de oradores, se le concede el uso de la voz a la Diputada María Esthela Beltrán Díaz, con el tema: “Remesas y derechos migrantes”.
LA DIP. BELTRÁN DÍAZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. BELTRÁN DÍAZ.- Compañeras Diputados, Diputadas y Diputados. El editorial nacional del Diario “La Jornada” del 21 de noviembre del presente año, se tituló: “Migrantes, pilar económico”…
EL DIP. PRESIDENTE.- Si me permite, Diputada, le solicito a las y los ciudadanos Diputados, favor de tomar sus lugares y solicitar permiso a ésta Presidencia para abandonar el salón de Pleno, toda vez que en este momento solamente nos encontramos 16 Diputados presentes y se puede romper el Quórum respectivo.
LA DIP. BELTRÁN DÍAZ.- Gracias, Diputado.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
LA DIP. BELTRÁN DÍAZ.- En el texto se señala que de acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, México recibirá en el año que está por terminar, unos 24 mil millones de dólares de remesas de trabajadores en el extranjero, principalmente en Estados Unidos; se indica también que México es el tercer país en la lista mundial de receptores de esos envíos, solo por debajo de India, de la India y de China; de acuerdo con estimaciones nuestras, Zacatecas estaría recibiendo poco más de 690 millones de dólares por este concepto. El editorial señala que en contraste con el aporte de primer orden que los trabajadores migrantes realizan a la economía mundial, a la producción y el consumo de las naciones en las que se desempeñan, así como a las finanzas de sus países de origen, lo habitual es, por desgracia, que en las primeras padezcan toda suerte de atropellos, actitudes persecutorias y discriminatorias; mientras que los segundos sean vistos, en el mejor de los casos, con indiferencia, si no es que sometidos a extorsiones y agresiones de diversa índole. Se informa que en el caso de México el monto de las remesas supera ampliamente a la de la inversión extranjera directa, 19 mil 500 millones de dólares; sin embargo, las instituciones federales, a pesar de los discursos y de los programas meramente propagandistas, han sido incapaces de salir en defensa de los derechos de los mexicanos en el extranjero y de garantizar aquí un trato digno y acorde con las leyes; afirma que ningún gobierno de la historia reciente ha tenido la voluntad política para presionar a Washington, a fin de que cese la persecución política contra los connacionales que trabajan en la nación vecina; el derecho al voto en el extranjero, si bien formalmente aprobado, se ha traducido en una modalidad tan burocrática y complicada, que los hechos resultan casi nugatorios; para colmo, siguen siendo numerosos los casos de abusos, despojos y extorsiones por parte de diversas corporaciones políticas de los tres niveles de Gobierno contra mexicanos que vuelven temporalmente al país. Por otro lado, también señala que mucho más grave es el persistente maltrato de los trabajadores extranjeros que transitan por el territorio nacional, tanto por parte de las autoridades como de organizaciones delictivas, toda vez que estos otros migrantes se encuentran en circunstancias de indefensión legal y social; finalmente, termina refiriendo que resulta urgente emprender políticas y acciones concretas para restituir derechos y otorgar protección a ese sector de la población, que sostiene en buena medida la economía nacional y que a cambio no recibe más que menosprecio, agresiones e indolencias oficiales; además de lo señalado en este comentario, hay que agregar el aporte al desarrollo de sus comunidades, que realizan los migrantes a través del envío de remesas colectivas, con las que las localidades se han venido transformando a lo largo de los años, a través de la constitución, de la construcción de obras de beneficio social y comunitario. Compañeras Diputadas y Diputados, Zacatecas es un Estado binacional, con una historia migrante de más de 100 años, hemos sido vanguardistas en la atención y respeto a los derechos de los zacatecanos que se encuentran fuera de nuestro territorio; sin embargo, aún falta mucho por hacer; actualmente se encuentran en comisiones tres propuestas nuestras: el voto de los zacatecanos que radican en el exterior para Gobernador del Estado, la Iniciativa que modifica al Instituto Estatal de Migración para transformarlo en un organismo público descentralizado y la Ley de Atención y Derechos de los Migrantes en Estados, en el Estado de Zacatecas. Estamos abiertos para que las comisiones respectivas enriquezcan estas propuestas, todo lo que beneficie a nuestros migrantes será bien recibido, sigamos trabajando juntos en la implementación de políticas de Estado, políticas integrales a favor de los zacatecanos que radican en el exterior y sus familias, así como de los migrantes que radican o transitan por nuestra Entidad. Finalmente, espero que los gobiernos que están por iniciar, tanto en México como en Estados Unidos, éste en un segundo período, tengan la suficiente sensibilidad para atender las causas y efectos de la migración, así como la disposición política para que esta vez sí se construya una agenda común para migrantes y se logre la tan ansiada reforma migratoria; por ello, desde estos espacios debemos insistir para que los derechos de los migrantes donde quiera que se encuentren, sean una realidad y sean una realidad. Es cuanto, muchas gracias.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Para hechos, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada Ramírez.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Solamente coincidir con la Diputada en tribuna, manifestar el interés que tenemos por colaborar en beneficio de nuestros hermanos zacatecanos en el extranjero, pues este es una, un reconocimiento, que lo hemos manifestado aquí cuando hemos acudido a entrevistarnos, el cómo ellos abonan, no solo en el tema económico, sino también han fortalecido nuestras comunidades para un mejor desarrollo y el compromiso nuestro de colaborar para que ellos gocen de todos los derechos y de todos los apoyos que como gobierno, me parece que también en el tema Estatal tenemos un gran compromiso; entonces, reiterar el interés, el apoyo y la solidaridad con la comunidad migrante. Es cuanto, Diputado.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Para concluir, Diputada Beltrán Díaz.
LA DIP. BELTRÁN DÍAZ.- Gracias, Diputada; yo, como siempre, les agradezco su apoyo y que siempre están ahí presentes con estos temas de los, de nuestros migrantes. Se me olvidaba comentarles que todavía no empieza el tiempo de vacaciones navideñas y ya tenemos varias quejas sobre el abuso y los maltratos por parte de la policía federal, pues nada más viendo que traen placas americanas y ahí empiezan las extorsiones, así es de que pues yo sí les pido también el apoyo y que también estemos siempre al pendiente de esas quejas que siempre nos han llegado. Muchas gracias.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada; se toma nota de igual forma y se agradece su participación, queda debidamente registrada para darle el trámite que corresponda. Continuando con la lista de oradores, se le concede el uso de la voz a la Diputada Ana María Romo Fonseca, con el tema: “Bolsas de Recursos Internacionales para Estados y Municipios”.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Con su permiso, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Con el permiso de la Asamblea. Precisamente el día de hoy, el tema le denominé “Bolsas y recursos”, que no viene siendo otra cosa más que el Fondo Internacional para Estados y Municipios y de aquí parte gran parte de la fundamentación con la cual el día de hoy he hecho la propuesta para la ampliación de los períodos de duración del ejercicio de gobierno en los municipios, como parte de una nueva política pública que existe en nuestro país y también en otros países y los cuales sirven fundamentalmente como nuevos esquemas donde se establecen políticas públicas en el ámbito financiero. Y les quiero decir que precisamente el día de hoy, 29 de noviembre, donde en este Pleno Honorable del Congreso del Estado, precisamente la pretensión de que dure un período, los Ayuntamientos que pasen de tres a cuatro años, es precisamente a fin de ofrecer la posibilidad a los municipios de mayores márgenes de planeación estrategia, estratégica, perdón; pero también sobre mayores márgenes de manejo en forma financiera, en beneficio obviamente de la población. En este sentido municipalista, tiene que ver con el aprovechamiento de mejorar las experiencias adquiridas en los primeros años de cada administración, no solo por lo que corresponde al Alcalde, sino de todo el Cabildo en general; con ello se evitará la improvisación, la discontinuidad en las políticas públicas municipales y también se tendrá una mejor planeación de gobierno; además se podrán programar obras de mayor impacto social con períodos de ejecución de hasta 3 años, que hoy ninguna administración se atreve en ocasiones a realizar debido a que es muy poco el período para darle un seguimiento; aunado a ello, se mejoraría la coordinación institucional, particularmente en las zonas conurbadas, ya que en un período más largo de los ayuntamientos se facilitará la planeación de obras intermunicipales; con un rango de cuatro años, se va a propiciar mayor estabilidad en los gobiernos, así como en sus gobernanzas, que significa certidumbre para los ciudadanos en cuanto a la prestación de los servicios públicos; es decir, no habrá pretexto para que una obra pública se presupueste, se ejecute y se entregue a la comunidad dentro del período constitucional de los ayuntamientos. Todas estas virtudes de las propuestas desembocan en una mejor administración y en un mejor manejo de los recursos públicos, porque evita improvisación, decisiones precipitadas y también la interrupción de proyectos de infraestructura de gran envergadura. El cuarto año para una administración municipal es vital porque significa la consolidación, sobre todo en materia económica, de obras y prestación de servicios. Los principales razonamientos para proponer dicha reforma en la duración de los ayuntamientos son: que en el primer año de gobierno municipal la autoridad apenas empieza a adentrarse en los temas fundamentales de la administración municipal; es decir, apenas está iniciando en el aprendizaje propio de la función municipal; en el segundo año es cuando realmente tiene la posibilidad de ejercer lo aprendido; sin embargo, ya en el tercer año deja de lado cualquier asunto relacionado con el mandato municipal porque están más preocupados y ocupados en su salida y en consecuencia, por su siguiente cargo público. Otro aspecto importante que se esgrime para prolongar el mandato municipal es la parte financiera y la parte económica; son millones de pesos que cuesta una elección para que con tan poco tiempo la autoridad se vaya tan rápido del cargo, sin cumplir muchas veces ni con lo prometido; además, con la mayor temporalidad de duración municipal se estimularía la continuidad de las nuevas políticas públicas y de los programas municipales establecidos previamente dentro de sus planes municipales de desarrollo y que estos tengan éxito. Para dar un importante apunte en materia financiera, les traje por aquí unos apuntes, textualmente que presenta la Revista Moody sobre las calificaciones que les da a los municipios, sobre todo a los municipios mexicanos; esta revista denominada Estados y Municipios Mexicanos, en breve nos habla y nos presenta las calificaciones y el compendio de calificaciones publicados en el sector subsoberano mexicano calificado por Moody, realizado entre el primero de enero y el 15 de septiembre del 2012, a lo cual, establece lo siguiente: Las administraciones municipales de mayor duración tendrán el factor crediticio positivo agosto 30 del año 2012. La Suprema Corte de Justicia, el día 23 de agosto del 2012 validó una Reforma a la Constitución del Estado de Veracruz, que amplía la duración de las administraciones de los municipios del Estado de tres a cuatro años, a partir del año 2013; esto constituye un factor crediticio positivo, el 90% de las administraciones municipales en México tienen una duración de tres años, este corto período, combinado con la ausencia de la posibilidad de reelección, contribuyen a la deficiencia estructural en materia crediticia del sector; en general, los cortos períodos administrativos reducen incentivos a emprender programas que incrementen la recaudación local, reducen el acceso al crédito quirografario del sector, al perpetuarse sus debilidades financieras, promueven el financiamiento de corto plazo financiero, o bien, vía proveedores, quedando estos muchas veces con problemas financieros fuertes, acentúan las presiones crediticias relativas a la voluntad de pago durante cambios de administración; si bien esta reforma no implica una mejora crediticia, sienta las bases para una posible mejora en la administración de las finanzas municipales y sobre todo para accesar a los factores crediticios positivos internacionales. Dentro del control fiscal sobre los gobiernos subsoberanos en América Latina, en mayo del 2011, también menciona que uno de los grandes factores de calificaciones que Moody establece, es que precisamente toma en cuenta el analizar a los gobiernos regionales y locales en su más amplio contexto de duración; es en el marco institucional, en que este tipo de Entidad opera, en donde comprende la disposición, así como de la atracción de inversión en cuanto a las relaciones intergubernamentales y da forma al poder regional y local en comparación y coadyuvando los trabajos estatales federales e internacionales. Entre otras cosas y entre otros factores, aborda el grado de control ejercido por el gobierno de nivel superior en el rendimiento fiscal en un gobierno regional y local, cómo le impacta al Estado el que las finanzas públicas de los municipios no sean sanas; por qué, porque en muy breve y corto plazo se hacen grandes créditos, en muy cortito plazo y tienen que asumir el pago. Por lo tanto, para buscar la estabilidad de nuevas políticas públicas financieras, en un gobierno de nivel inferior, que no se considera así cuando su capacidad y su ampliación es mayor, los más altos niveles de gobierno trabajan de forma regular, de una forma más sana financiera y sobre todo con el acceso a calificaciones, y sobre todo a bolsas internacionales para situaciones, como para dar un ejemplo: Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Pueblos Mágicos, para cuidado al medio ambiente, para el reciclaje de la basura, etcétera, entre muchos otros; en consecuencia, es razonable buscar esquemas de nuevas políticas subsoberanas en México, para ampliar los plazos a nivel municipal, buscando nuevas fuentes de financiamiento y sobre todo el saneamiento financiero y económico de los mismos. Quise hacer referencia a estos nuevos esquemas y sobre todo en apoyo a la propuesta que he hecho, siempre buscando así, los beneficios mayores para nuestros municipios; este tema se los dejo aquí en la mesa, para su discusión, para el debate público, porque es tiempo de asumir una nueva realidad que tenemos, buscar decisiones de fondo, de forma y que propicien las mejores prácticas de gobierno y de gobernanza. Es cuanto.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Para hechos, Diputado Presidente.
EL DIP. ROMO FONSECA.- Para hechos, también.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Para hechos, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Me vuelven a repetir, por favor.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Álvarez Máynez.
EL DIP. ROMO FONSECA.- Romo Fonseca Gerardo.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Georgina Ramírez.
EL DIP. PRESIDENTE.- De igual manera, me registro yo también para hechos, al final de la lista. Se le concede el uso de la voz al Diputado Jorge Álvarez Máynez, para hablar en hechos.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Yo creo que, sin duda, la Iniciativa que se ha presentado hoy es una buena Iniciativa, es una Iniciativa que en épocas anteriores esta Legislatura no ha podido discutir a fondo y que es bueno que la traslademos, digamos, no a las administraciones entrantes, además caeríamos en un vicio de inconstitucionalidad, sino más a largo plazo de Zacatecas. Podría parecer que se contradice un poco con nuestra propuesta de homologar las elecciones, pero yo creo que la administración pública municipal en México debe tomar un camino distinto a los demás órdenes de gobierno, incluso porque es una administración, por sus propias características, que no debe de estar tan involucrada con los otros procesos político-electorales; la continuidad ha sido el éxito para la conformación de gobiernos municipales exitosos o gobiernos locales donde no se tiene la figura de municipios, en todas las partes del mundo donde así se han manifestado; hace falta mucho entrar a un debate serio sobre la posibilidad de definir una nueva Ley Orgánica Municipal que sea mucho más severa en temas de crecimiento del gasto corriente, del gasto en servicios personales, que estimule mucho más la participación ciudadana en la planeación democrática de la obra pública, que divida y acote las funciones de los integrantes del ayuntamiento, incluyendo la posibilidad que se ha planteado de dividir en dos síndicos; pero yo creo que este tema es central para poder dar gobiernos que tengan el aliento, el estímulo, el incentivo a plantear proyectos de largo plazo y no que estén con la prisa de diseñar toda su obra pública, toda su estrategia de seguridad pública, toda su estrategia de servicios públicos, en función de un período de tiempo acotado, que a lo único que alcanza es a hacer algunas cuantas cosas que puedan ya lucir para el segundo o tercer informe de gobierno, sin que necesariamente sean las más adecuadas y correctas. Es una Iniciativa que también se tiene que complementar, mucha gente, ahorita que lo comentaba en redes sociales, me dicen: bueno ¿y si hay un mal Presidente Municipal y si hay un mal Alcalde, un mal Ayuntamiento? yo creo que para ampliar el período de gobierno, también debemos de voltear a la figura de revocación de mandato que está en la Constitución y que es el espíritu del artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que los ciudadanos tengan la posibilidad de alterar o cambiar su forma de gobierno en todo momento. Yo creo que si a la ampliación a los períodos de cuatro años, con un proceso intermedio de revocación de mandato, para que los malos gobiernos no tengan que estarlo padeciendo las sociedades por mucho tiempo y que los buenos gobiernos tengan la posibilidad de generar políticas, decisiones de largo plazo. Hay que estudiarlo, hay que debatirlo, pero por favor no lo metamos al baúl de los recuerdos, a la congeladora, porque es un tema fundamental para poder cambiar todos esos indicadores que ha mencionado la Diputada en tribuna.
EL DIP. PRESIDENTE.- Le agradezco, Diputado. Le solicito a la Primera Secretaria, por favor revise físicamente el Quórum Legal de esta Sesión, a efecto de poder continuar con la Asamblea. Le solicito verifique nominalmente el Quórum Legal.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- 16, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Perfecto. Podemos continuar con la Sesión y se le concede el uso de la voz para hablar en hechos, al Diputado Gerardo Romo Fonseca.
EL DIP. ROMO FONSECA.- Gracias, Diputado Presidente, con su permiso.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. ROMO FONSECA.- Suscribí hace un momento o solicité a la Diputada Romo Fonseca que quería suscribir junto con ella su Iniciativa, porque estoy absolutamente de acuerdo en lo que ha planteado y me sumaría a algunas otras expresiones que se han hecho en ese sentido. Bueno, me parece que si vamos a arrancar el debate y que hay, percibo yo, de parte de varios Diputados, el ánimo de avanzar en ese sentido, a mí me parece que no podemos dejar trunco del debate el tema federalista y el tema del municipalismo, porque el problema de los municipios no está en hacer uso de esas figuras, que algunas de ellas neoliberales lo único que van a provocar es el endeudamiento y empobrecimiento e inclusive la bancarrota de muchos municipios, sin decir que todas son malas; a mí me parece que tenemos que hablar de federalismo y tenemos que hablar de municipalismo, porque si al Congreso de la Unión no entra una profunda reforma tributaria de cómo redistribuir los recursos a los municipios, en todo municipio, bueno pues qué bueno que teniendo cuatro años sean calificados mejor, sean objeto de mayor crédito, qué bueno que puedan hacer proyectos y planes de mayor largo plazo, ¿no? pero qué malo que no, desde la federación no se empodere y no se quiera empoderar porque no le conviene al centralismo y que espero que no regrese esa figura, no le conviene empoderar a sus municipios; me parece que es uno de los graves errores de la Ley Hacendaria, de la Tributaria y lo que tiene que ver con la redistribución de los recursos. Lo que necesitamos es tener municipios fuertes, los municipios fuertes no solamente se van a hacer ampliándoles el plazo, con el que estoy de acuerdo y también estoy de acuerdo en que si vamos a hablar de ampliar el plazo, tenemos que hablar de la revocación del mandato, para cuando los Presidentes no cumplan con las expectativas que la sociedad les ha encomendado; pero si no vamos a una reforma profunda y que será terreno del Congreso de la Unión, concretamente la Cámara de Diputados, difícilmente veo que el que nosotros le demos mayores posibilidades a un Presidente Municipal para trabajar, se vea redituado en mayores recursos de la federación. A mí me parece que este es un tema que debe de estar en la agenda nacional y que es muy buen tiempo para que desde esta Legislatura hagamos un llamado al fortalecimiento de los municipios; los municipios de hoy hacen un peregrinar cotidiano, como si fueran auténticos limosneros, para pedirle ya sea a la Secretaría de Hacienda o al Congreso de la Unión, ¿verdad? o en su momento, en el ámbito local al Gobernador, que les ayude; efectivamente hay que revisar que eficienticen el gasto, transparenten sus recursos, disminuyan sus nóminas, disminuyan los gastos personales, etcétera, en eso también estamos de acuerdo; pero, pues el problema es que los municipios no pueden crecer si no es con el apoyo de la federación y a mí me parece que es importante pues, que la redistribución de la riqueza del país sea a partir del fortalecimiento de los municipios, fundamentalmente aquellos que en todos sus indicadores presentan como resultado datos negativos. Entonces es cuanto, Diputado Presidente, que no se ignore que los municipios no pueden fortalecerse si no tienen también el respaldo de una amplia reforma hacendaria y redistributiva de los recursos.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Se le concede ahora el uso de la voz para hablar en hechos, a la Diputada Georgina Ramírez Rivera.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Gracias, Presidente. Coincidir con la Diputada en la necesidad de ampliar los términos de las administraciones municipales; en tres años, somos todos testigos de cómo no se puede hacer una planeación a mediano y mucho menos a largo plazo y esto impide el desarrollo y la consolidación de nuestros municipios; sin embargo, me parece también que es un ámbito que debe tener más claridad y mayor compromiso, que es el profesionalizar el desarrollo de los servidores públicos en el ámbito municipal; mientras cada tres o ahora cuatro años, si logra salir adelante esta Iniciativa, la cual me parece certera de entrada, volvemos a iniciar, me parece que de poco ayuda; tendremos que consolidar, la gente preparada actual con experiencia, para que vaya continuando su actividad y su paso por los ayuntamientos; de otra manera, el reiniciar de ahora cuatro años, antes tres, va a ayudar de muy poco; sin embargo, si nosotros también como legisladores seguimos en ese compromiso por hacer una realidad el federalismo, hacer una realidad el trabajo municipal, entonces me parece que estaremos aportando elementos claves para el desarrollo. Zacatecas requiere ya de esos pasos grandes hacia adelante, donde sí se amplíe el término, el plazo para los servidores públicos que tienen a cargo los ayuntamientos, pero donde también den resultados, donde también haya un compromiso de poner al frente gente preparada, gente eficaz que le dé resultados a los zacatecanos y desde luego coincidir con el tema de las evaluaciones en los plebiscitos; entonces, sí mi respaldo a la Iniciativa que propone la Diputada, pero también a que lo complementemos con otro tipo de medidas que le garanticen un trabajo eficiente y resultados valuables para los zacatecanos. Es cuanto, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Le agradezco, Diputada; le solicito de nueva cuenta, por favor, verificar el Quórum Legal que existe en estos momentos para poder dar término a la Asamblea.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Veo 15.
EL DIP. PRESIDENTE.- 15.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Veo 15. Presidente, existen 15 Diputados presentes. ¿Quiere que verifique la lista?
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, por favor, Diputada.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- Presente, Diputada Secretaria.
RAMÍREZ MUÑOZ JOSÉ XERARDO.- Presente.
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.-
LUÉVANO RUÍZ ROBERTO.-
ÁLVAREZ MÁYNEZ JORGE.- Presente.
RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO JOSÉ.- Presente.
ROSALES ACEVEDO RAMIRO.-
MEDRANO QUEZADA BENJAMÍN.-
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- Presente.
GARCÍA VERA JORGE LUIS.-
MONREAL ÁVILA SAÚL.- Presente.
MENDOZA MALDONADO JOSÉ JUAN.-
TRUJILLO MEZA MARÍA ISABEL.- Presente.
LARA CURIEL MARIVEL.-
RAMÍREZ CHÁVEZ FELIPE.- Presente.
OLVERA ACEVEDO JOSÉ MARCO ANTONIO.- Presente.
ÁVALOS MIRELES BLAS.-
MACÍAS ZÚÑIGA GREGORIO.-
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- Presente.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.- Presente.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- Presente.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- Presente.
ROMO FONSECA LUIS GERARDO.- Presente.
DOMÍNGUEZ CAMPOS MARÍA DE LA LUZ.-
BARAJAS ROMO JOSÉ ALFREDO.-
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.-
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.- Presente.
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.- Presente.
MUÑOZ MENA GUSTAVO.-
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.-
EL DIP. LUÉVANO RUÍZ.- Diputado Presidente, para que se registre mi asistencia, Roberto Luévano.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputado. Que por favor se registre.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que con el registro del Diputado Luévano, hay 15 Diputados presentes.
EL DIP. PRESIDENTE.- Le solicito, antes que nada, a la Dirección de Administración y Finanzas de ésta Legislatura, tenga a bien descontar un día de salario a las y los Diputados presentes que no se encuentran en este momento en la sala de Plenos y no habiendo Quórum Legal para poder continuar con la Sesión, se suspende la misma y se citará a las y los ciudadanos Diputados mediante oficio a nuestra siguiente Sesión.
SE SUSPENDE LA SESIÓN POR FALTA DE QUÓRUM LEGAL.
SE REANUDA LA SESION, SIENDO LAS 12 HORAS CON 06 MINUTOS, DEL DÍA 04 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2012, CON LA PRESIDENCIA DEL C. DIP. LIC. SAÚL MONREAL ÁVILA.
EL DIP. PRESIDENTE.- Se reanuda la Sesión, siendo las 12 horas con 06 minutos del día 04 de diciembre del año 2012. Le pido al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los Diputados presentes.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las y los Diputados presentes:
ROMO FONSECA ANA MARÍA.-
RAMÍREZ MUÑOZ JOSÉ XERARDO.- Presente.
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.-
LUÉVANO RUÍZ ROBERTO.-
ÁLVAREZ MÁYNEZ JORGE.- Presente.
RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO JOSÉ.-
ROSALES ACEVEDO RAMIRO.- Presente.
MEDRANO QUEZADA BENJAMÍN.-
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- Presente.
GARCÍA VERA JORGE LUIS.- Presente.
MONREAL ÁVILA SAÚL.- Presente.
MENDOZA MALDONADO JOSÉ JUAN.-
TRUJILLO MEZA MARÍA ISABEL.- Presente.
LARA CURIEL MARIVEL.- Presente.
RAMÍREZ CHÁVEZ FELIPE.- Presente.
OLVERA ACEVEDO JOSÉ MARCO ANTONIO.- Presente.
ÁVALOS MIRELES BLAS.-
MACÍAS ZÚÑIGA GREGORIO.- Presente.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- Presente.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.- Presente.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- Presente.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- Presente.
ROMO FONSECA LUIS GERARDO.- Presente.
DOMÍNGUEZ CAMPOS MARÍA DE LA LUZ.- Presente.
BARAJAS ROMO JOSÉ ALFREDO.- Presente.
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.- Presente.
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.-
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.- Presente.
MUÑOZ MENA GUSTAVO.-
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, ciudadano Presidente, que existe Quórum Legal para sesionar.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario.
EL DIP. MEDRANO QUEZADA.- Para efectos de que se registre…
EL DIP. PRESIDENTE.- Habiendo…
EL DIP. MEDRANO QUEZADA.- Diputado Presidente, para efecto del registro de mi asistencia, si es tan amable.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado. Le pido también que justifique la inasistencia del Diputado Ángel Gerardo Hernández y del Diputado Francisco Javier Carrillo Rincón. Habiendo Quórum Legal, se reanuda la Sesión del pasado día jueves 29 de noviembre del presente año, suspendida por desintegración del Quórum Legal; en consecuencia, reanudamos siendo las 12 horas con 07 minutos del día de hoy martes 04 de diciembre del mismo año. Le solicito a la ciudadana Diputada Ana María Romo Fonseca pase a la tribuna y se le concede el uso de la palabra al ciudadano José Xerardo Ramírez, para rectificación de hechos, en el punto de Asuntos Generales.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- No está Ana María.
EL DIP. PRESIDENTE.- Nada más favor de registrar su asistencia, Diputados.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Romo Fonseca Ana María, señor Presidente, para registrar mi asistencia.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputada.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Ramírez Muñoz José Xerardo, para registrar mi asistencia.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Ya desiste... Declina, declina…
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Lo escucho, señor Secretario.
EL DIP. PRESIDENTE.- Para rectificación de hechos, Diputado Xerardo Ramírez.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Simplemente, muy breve y derivado del tema que tocara en la tribuna en la Sesión que se suspendió por falta de Quórum, nada más comentarle que creo que la Iniciativa que Usted presentara en la Sesión, bueno, durante esta Sesión todavía, es una Iniciativa que podríamos llamar de trascendental importancia, creo que, como Usted lo ha mencionado, el tema de tres años para los Presidentes Municipales, es un tema, es un tiempo muy corto, es un tiempo en el que no permite que realmente se puedan desarrollar las obras y todos los proyectos que la ciudadanía de un municipio espera. Simplemente, sumarme de nueva cuenta a este llamado que Usted hace, que ojala y sea pronto cuando la Comisión de Puntos Constitucionales decida llamar a los integrantes de esta Comisión para que se analice y se discuta este tema con seriedad, con profundidad y así como lo han comentado algunos otros compañeros que me antecedieron en el uso de la voz en este punto del Orden del Día, para que se revise la manera en que también no solamente se amplíe el período de los Presidentes Municipales, sino se haga una, un punto específico sobre la revocación de mandato, que ya existe en la Constitución y existe en la propia Ley Electoral, pero que habrá de afinar y que habrá de darle mayor continuidad a estos temas que son tan importantes. Ojalá, hago votos para que la Comisión de Puntos Constitucionales pueda pronto hacer este análisis para que emita un Dictamen, que de ser aprobado por la mayoría de los Diputados de esta Legislatura, pueda pasar posteriormente a los municipios y esto pueda convertirse en una realidad y Zacatecas sea el segundo Estado del República Mexicana, después de Coahuila, que tenga períodos municipales de cuatro años. Es cuanto, Diputado Presidente, es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Adelante, Diputada.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Pues muchas gracias. Con su permiso, Presidente, con el permiso de la Asamblea. Pues realmente decirles que el tratarles aquí la propuesta de la reforma, a la Reforma Constitucional del artículo 118 en su fracción II, precisamente es en el mejor ánimo para que precisamente construyamos Presidencias Municipales con una verdadera planeación a largo plazo, que tenga continuidad y así mismo tomaré muy en cuenta lo que aquí los compañeros me han expuesto; a Luis Gerardo Romo, al Diputado le digo que precisamente en este ejercicio del nuevo federalismo que hemos estado ya trabajando en un gran equipo, la Sexagésima Legislatura, a través de nuestro Diputado Felipe Ramírez Chávez, quien tiene a su cargo la Vicepresidencia de las Presidencias Municipales, nos hemos dado cuenta y hemos detectado que en el país es una nueva política de gobierno el que los municipios tengan una continuidad en sus planes de desarrollos municipales, y que también tenemos que buscar en el nuevo esquema de las estructuras y reformas en cuanto a la materia hacendaria para que los municipios tengan acceso a los recursos que tanto necesitan; no es posible que a través de la fórmula de la Ley de Coordinación Fiscal solamente se les asigne el 1% del 100% de los recursos de este país. Ustedes saben que esta fórmula de la distribución de los ingresos nos indica en su artículo segundo de la Ley de Coordinación Fiscal, que precisamente del 100% de los recursos, solamente el 20.5% se reparte a las 32 entidades federativas y de ahí, más 1% que se les entrega a los 2 mil 242 municipios del país. Creo que este es un factor importante y una oportunidad que necesita México, que precisamente entra en una nueva etapa, de una nueva administración en políticas públicas, en una regeneración de sus leyes orgánicas municipales, también a través de sus propuestas de Ley de Ingresos y de Egresos, en una situación de búsqueda de mejor fiscalización, pero sobre todo del cuidado y manejo y aplicación del recurso del egreso en los municipios, con nóminas obesas, con insuficiencia en el proyecto de infraestructura, en la falta de recursos, en el exceso de compromisos políticos, no nos dejan avanzar; así es que, entremos a un nuevo federalismo, sobre todo en un nuevo esquema de la municipalidad, del trabajo de gobernanza y sobre todo en un trabajo y en un proyecto incluyente: federación, Estado y Municipios. Creo, con todo respeto a la Asamblea, que es un tema de vital interés, porque si tenemos localidades regiones bien identificadas por sus problemáticas y sus especificaciones, haremos planes de desarrollo municipales adecuados a las circunstancias y a las necesidades de este México en sus cambios itinerantes que tiene. Creo que este es el momento de generar las políticas públicas y una de estas, es por eso que hoy propongo la reforma al artículo 118 constitucional, para ponerse a consideración en todos los Cabildos de los municipios para que se valore y entremos en este nuevo esquema de oportunidad, de administración pública, de acceso a recursos, a bolsas internacionales de recursos, hasta fondos perdidos, así como en un nuevo esquema de una nueva reforma hacendaria, donde puedan exigir los municipios mayores recursos. Unamos nuestro esfuerzo, Estado con la federación y también los municipios con su Estado. Pues de mi parte, decirles a todos los Presidentes Municipales, a los Ejecutivos, al Ejecutivo del Estado, así como también a nuestro nuevo Presidente Enrique Peña Nieto, que con estas nuevas políticas públicas buscamos generar esquemas de desarrollo, de modernización, esquemas de crecimiento y sobre todo de mejor gobernanza para el beneficio de los ciudadanos, en la cual habitamos todos. Es cuanto, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada; se toma nota, se agradece, ha quedado debidamente registrada su participación y le daremos el seguimiento que corresponda.
EL DIP. MUÑOZ MENA.- Diputado Presidente, para registrar mi asistencia, Muñoz Mena Gustavo.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado. Le pido al Diputado Ramiro Rosales, a la Diputada María de la Luz y al Diputado Benjamín Medrano, atiendan a un grupo de compañeros ex braceros y reciban sus peticiones. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de “Ampliación de Turno”, del Diputado José Marco Antonio Olvera Acevedo.
EL DIP. OLVERA ACEVEDO.- Con su permiso, señor Presidente. El que suscribe José Marco Antonio Olvera Acevedo, en mi calidad de Presidente de la Comisión Legislativa de Seguridad Pública, someto a su consideración, señor Presidente, el siguiente asunto: Antecedentes.- Mediante Memorándum número 103 de fecha 16 de noviembre del 2010, le fue turnado a la Comisión de Niñez, Juventud y Deporte una Iniciativa del Titular del Poder Ejecutivo del Estado, que modifica diversos artículos del Código Familiar y del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Zacatecas en materia de adopción; dicha Iniciativa aún se encuentra en estudio y dictamen. Número dos.- El pasado martes 27 de noviembre de este año se dio lectura en Sesión de esta Legislatura a una Iniciativa también suscrita por el Gobernador del Estado, por la que se propone adicionar el Código Familiar del Estado, tratando el tema de la declaración de presunción de muerte. Petición.- Dado que la segunda de las Iniciativas mencionadas ha sido turnada a la Comisión de Seguridad Pública y por implicar su dictaminación reformas al mismo ordenamiento jurídico, que reformará el tema de adopción, me permito solicitar que en uso de las facultades que le confiere el artículo 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, tenga a bien ampliar el turno de la Iniciativa en materia de presunción de muerte a la Comisión de la Niñez, Juventud y Deporte, para que ambas comisiones dictaminemos de forma conjunta las mencionadas Iniciativas que reforman el Código Familiar. Por lo anterior, agradezco a Usted, y esto implicará agilidad del proceso y que la técnica del dictamen en comisiones sea coordinada temáticamente, lo que permitirá dar un resultado de mayor eficiencia a nuestra tarea de legisladores. Atentamente: el que suscribe. Solicito su respuesta.
EL DIP. PRESIDENTE.- Tomando en consideración el tema que menciona el Diputado Olvera, es pertinente que dichas comisiones resuelvan dictaminando de manera conjunta los asuntos señalados; por tanto es concerniente, a juicio de esta Presidencia, se modifique el turno en los términos propuestos por el señor Diputado Olvera y someto a la consideración del Pleno si están… Bueno, entonces nombramos, se le concede y se autoriza, Diputado José Marco Antonio Olvera Acevedo; se modifica y se modifica el turno y se pasa también a la Comisión de Seguridad Pública, conjuntamente con la Comisión de Niñez, Juventud y Deporte. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados dentro de tres minutos a la siguiente Sesión. Muchas gracias.