Aprueban Normatividad en Materia de Limpia y Tratamiento de Residuos Sólidos
 
  •  Se da  entrada a tres nuevas Iniciativas del Ejecutivo
  •  Exigen cumplimiento a la Ley de protección a no fumadores

  

Aprobaciones

Con 25 votos a favor se aprobó la iniciativa de punto de acuerdo, que exhorta a los 58 municipios de la entidad para que apliquen puntualmente los reglamentos en materia de Aseo Público o en su caso los Bandos de Policía y Buen Gobierno, así mismo para que los municipios que no cuenten con dicho reglamento, lo implementen a la brevedad.

 

De acuerdo al diputado proponente, Cliserio del Real Hernández, existe laxitud en el cumplimiento de la ley, y la consecuencia es una ciudad con basura en las calles, caminos, lotes baldíos, parques, plazas y lugares públicos.  La iniciativa también contempla sanciones a los conductores que arrojen vehículo a la calle desde sus vehículos. Exhorta a las autoridades involucradas en medio ambiente, salud y educación, para que emprendan campañas de concientización sobre el tratamiento y reciclaje de residuos sólidos.

 

Por unanimidad de los integrantes de la asamblea legislativa, se aprobó también  el Dictamen referente a la iniciativa de punto de acuerdo, por el que se invita al programa  Maestría-Doctorado en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas, para que conjuntamente con la Comisión Legislativa de Cultura, Editorial y Difusión, elaboren un programa académico previo a la conmemoración del Centenario de la Constitución Federal de 1917 y local de 1915.

  

Informe de cómputo de las actas de cabildo de ayuntamientos para reformar el artículo 71 de la Constitución

Más adelante el diputado José Luis Figueroa Rangel dio lectura al informe del computo de las actas de cabildo de los ayuntamientos del Estado, respecto de la minuta con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 71 de la Constitución Política del Estado, aprobada el 17 de junio del presente 2014, para la expedición del decreto correspondiente.

 

Se informó que 15 municipios aprobaron la minuta, y los restantes no emitieron respuesta alguna, pese que ha vencido el plazo constitucional establecido para ello, por lo cual procede la aprobación ficta.

 

La reforma en mención consiste en aumentar el plazo de  entrega de informes de resultados de la  revisión a  Cuentas Públicas y reduce  el término para que la Entidad de Fiscalización Superior del Estado, se pronuncie sobre las respuestas emitidas por los entes fiscalizados.

 

Iniciativa para reformar los artículos 90 y 99 de la Ley Orgánica del Municipio

El diputado Ismael Solís Mares, subió a la máxima tribuna del Estado la iniciativa con proyecto de decreto, mediante la cual se adiciona un  párrafo tercero al artículo 90 de la Ley Orgánica del Municipio para que los municipios con una población mayor a cincuenta mil habitantes puedan crear la Direcciones de Desarrollo Económico y Desarrollo Social, cuando así lo considere necesario y de acuerdo a sus condiciones económicas y sociales.

 

La iniciativa propone también la adición de un párrafo último al artículo 99 de la Ley, para que se aliente una permanente comunicación entre el Ayuntamiento y la comunidad, a través del uso intensivo de los medios de comunicación para promover campañas,  difundir programas de gobierno y orientar sobre el funcionamiento de los Comités de Participación Social.

 

Reforma de decreto para crear el Consejo de Armonización Contable del Estado

En la tribuna del estado se dio lectura a la iniciativa del jefe del poder Ejecutivo del Estado, Miguel Alonso Reyes, mediante la cual se reforma y adiciona el decreto 205 para la creación del Consejo de Armonización Contable del Estado,  la regulación de su integración y funcionamiento.

 

Argumenta  la iniciativa que se trata de agilizar la relación institucional entre las dependencias y órganos del gobierno del estado, evitar la armonización de los recursos, dar mayor coherencia y rumbo a las acciones gubernamentales y finalmente ofrecer una respuesta efectiva a las demandas y exigencias de la sociedad.

 

La modernización administrativa que implica la armonización de las cuentas gubernamentales, debe ir sustentada de manera homogénea a la actual estructura de la administración pública estatal, que permita procesos integrales para la eficaz y eficiente armonización contable.

 

Reforma y Adición a la Ley Orgánica de la Administración Pública

El jefe del ejecutivo del estado Miguel Alonso Reyes, presentó la iniciativa de Reforma y Adición a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, con el objeto de fortalecer las funciones de la Secretaría de Administración, de educación y la Coordinación General Jurídica del gobierno del estado.

 

La iniciativa propone que a la Secretaría de la Administración le corresponda normar las actividades de recursos humanos y materiales en las coordinaciones administrativas de las dependencias de la Administración Pública Estatal,  así como  llevar a cabo el sistema de capacitación, certificación y desarrollo del personal, con excepción de la Secretaría de Educación; a esta última  le correspondería gestionar, administrar y pagar la nómina del sistema educativo, así como mantener actualizados los niveles, puestos y salarios. 

 

La reforma también propone cambiar la adscripción del Periódico Oficial para trasladarlo a la Coordinación General Jurídica, para que se encargue de administrar y dirigir su edición y publicación.

 

Iniciativa de Ley de Asociaciones Público Privadas para el Estado de Zacatecas

El jefe del Ejecutivo del Estado también hizo llegar la iniciativa de Ley de Asociaciones Público Privadas para el Estado de Zacatecas, que pretende crear un esquema normativo para proyectos de asociación y colaboración entre el sector público y privado para la prestación de servicios.

 

La ley se compone de seis títulos: 1.-disposiciones generales; II.-de la preparación de los proyectos; III.-de las propuestas no solicitadas; IV.-de la adjudicación de los contratos; V.-de los contratos y VI, de la supervisión, sanciones, el recurso administrativo e inconformidades. La ley se conforma además con cinco títulos y 105 artículos.

 

Exigen  cumplimiento de la Ley de Protección a No Fumadores

La Comisión Legislativa de Salud, dio a conocer su dictamen a la iniciativa de punto de acuerdo para exhortar al Gobernador del Estado, para que a través del Titular de  los Servicios de Salud, se garantice el cumplimiento de la Ley de Protección Contra la Exposición del Humo de Tabaco en el Estado de Zacatecas.

 

La comisión dictaminadora propone al pleno de legisladores se apruebe dicho punto de acuerdo, señalando  que es urgente  orientar y educar para que la gente se concientice de lo dañino que es el consumo de tabaco,  que siendo una de las principales causas de muerte, también es  una de las adicciones más prevenibles. Otro de los objetivos  de la iniciativa es que el ciudadano sepa  donde denunciar  a quien contravenga la Ley.   

 

Sin más asuntos que tratar y agotado el orden del día, la diputada Claudia Edith naya Mota, Presidenta de la esa Directiva, citó al pleno de diputados para el próximo jueves 25 de septiembre a las diez de la mañana, fecha en que tendrá lugar la siguiente sesión ordinaria.

Última actualización: 23 de Octubre de 2014
Página generada en 0.010842 segundos