Nuevos titulares en Comisiones de Gobierno del Poder Legislativo

Ø Cuauhtémoc Calderón Galván a la CRIyCP
Ø Luis Acosta Jaime al frente de la P.P. y F.
Ø Rinde informe El Diputado Femat Bañuelos al concluir presidencia en órgano de gobierno.

  

Informe de Actividades de CRIyCP

En cumplimiento a lo estipulado en la Ley Orgánica del  Poder Legislativo, el diputado Alfredo Femat Bañuelos, presentó el informe de actividades desarrolladas por la Comisión de Régimen Interna y Concertación Política, la cual presidió desde el pasado 18 de Marzo cuando se hizo el relevo oficial.

 

Durante su mensaje político reconoció que al interior de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, no en todos los casos se ha logrado el acuerdo y la unanimidad, sin embargo, ha prevalecido la tolerancia y la cortesía política para actuar con imparcialidad, objetividad y apego a la ley.

 

Hizo un llamado a sus homólogos para que a pesar de la diversidad de ideas, y el natural debate para defender sus respectivas visiones y puntos de vista, sigan trabajando para ofrecer resultados tangibles y de beneficio colectivo, que de prestigio a su actividad  y supere la imagen anquilosada y de desprestigio que tradicionalmente  acompaña a los legisladores.

 

Destacó que  internamente se está impulsando una revisión sólida a la estructura administrativa de la Legislatura, aprobando por unanimidad el Manual General de Organización del Poder Legislativo, avance significativo en materia de transparencia, aprobando además, el reglamento para el control y ejercicio del presupuesto de la Legislatura.

 

Durante la presidencia del diputado Alfredo Femat en el Órgano de Gobierno Legislativo, se celebraron 35 reuniones,  de las cuales se tiene el respaldo documental en actas, con el señalamiento preciso de los alcances administrativos, jurídicos y legislativos de acuerdos y determinaciones, porque son las estadísticas, aseguró, las que muestran el grado de productividad de la actual legislatura.

 

Informe de Actividades de la Comisión de PPF

De igual forma el diputado Héctor Zirahuen Pastor Alvarado, presentó ante la Asamblea, un Informe de Actividades desarrolladas por la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas,  correspondiente a la actividad financiera relativa al estado de ingresos y egresos del Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo correspondiente al 01 de abril de 2014 al 30 de junio de 2014.

 

El total de ingresos fue de 59 millones 957 mil 139 pesos con 11 centavos, mientras que los egresos fueron de 62 millones 432 mil 698 pesos con .08 centavos.

 

La Comisión impulsó el proceso de modernización administrativa, el cual se encuentra en su fase de implementación, partiendo de diferentes ejes e instrumentos jurídicos rectores, entre los que destaca: el diagnóstico de la organización y funcionamiento de las diversas unidades administrativas que integran la Secretaría General de la Legislatura, el Manuel General de Organización del Poder Legislativo, las modificaciones a la Ley Orgánica, Reglamento General y Reglamento de Transparencia, aprobados y publicados.

 

Los lineamientos para el ejercicio, control, comprobación y evaluación de los recursos para el desempeño de los servicios legislativos, administrativos, ayudas sociales y gastos de representación,  y finalmente, el reglamento para el control y ejercicio del Presupuesto de la Legislatura del Estado.

 

Rotación CRIyCP

Respecto de la rotación de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, misma que fue aprobada por unanimidad de los diputados asistentes, quedó de la siguiente forma;   será presidida por la representación del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México,  Dip. Cuauhtémoc Calderón Galván; en calidad de Secretarios continúan los coordinadores de los demás grupos parlamentarios Rafael Gutiérrez Martínez (PRI), Iván de Santiago Beltrán (PRD), María Guadalupe Medina Padilla (PAN), Alfredo Femat Bañuelos (PT), César Augusto Deras Almodova (MC) y Ma. Elena Nava Martínez (PANAL).

 

Rotación de la Comisión de PPF

En cuanto a la rotación de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, queda de la siguiente forma; presidente  Luis Acosta Jaime (PAN), en calidad de Secretarios los diputados Gilberto Zamora Salas (PRD), Héctor Zirahuen Pastor Alvarado (PRI), José Luis Figueroa Rangel (PT), Susana Rodríguez Márquez (PVEM), María Soledad Luévano Cantú (MC) y Carlos Alberto Pedroza Morales (PANAL).

 

DICTÁMEN

Invitación a Programa Maestría - Doctorado

La Comisión Legislativa de Cultura, Editorial y Difusión presentó el Dictamen aprobatorio para que la sexagésima primera legislatura a través de la propia comisión, apoye el Programa Maestría-Doctorado en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y se elabore  en conjunto un programa académico, previo, para conmemorar el Centenario de la Constitución Federal de 1917 y Local de 1918.

 

APROBACIONES

Durante la sesión ordinaria del día, se aprobaron por unanimidad dos   dictámenes; el primero respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma la fracción I del artículo 225 del Código Penal para el Estado de Zacatecas, para que quien dolosamente proporcione datos falsos o información para que se hagan constar en instrumentos públicos, se equipare al delito de falsedad en declaraciones judiciales.

 

El segundo Dictamen aprobado avala la creación de la   Ley del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Zacatecas.

 

Agotado el orden del día, la presidenta de la Mesa Directiva, Claudia Edith Anaya Mota, citó a las y los diputados para el próximo martes 23 de septiembre a las diez horas, para el desarrollo de la siguiente sesión.

Última actualización: 14 de Octubre de 2014
Página generada en 0.011669 segundos