Comparece titular de SAMA ante diputados integrantes de la Comisión de Agua y Saneamiento

 

La mañana de este miércoles seis  de agosto, compareció la titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, Alma Fabiola Rivera Salinas, ante la Comisión legislativa de Agua y Saneamiento.

 

Coordinados por el presidente de la Comisión, Cuauhtémoc Calderón Galván, los diputados  tuvieron la oportunidad de plantear los diversos cuestionamientos, con opción a una réplica.

 

La legisladora del PRD, Eugenia Flores, aplaudió el inicio de un diálogo en el que se pueden establecer diferentes posturas, afirmando  que en el Estado se vive una severa crisis en relación con el  agua, que  requiere  toda la voluntad política del ejecutivo y de las diferentes fuerzas políticas para salir adelante.

 

Señaló  que el desperdicio de agua potable en los municipios de Zacatecas y Guadalupe es preocupante, ya que al año se pierden alrededor de 30 millones de metros cúbicos de vital líquido. Cuestionó a la compareciente sobre los datos  aproximados de la pérdida de agua en los municipios de Fresnillo, Calera y Zacatecas, así como  las acciones que se llevan a cabo para garantizar la sustentabilidad del agua y su  uso responsable por parte de las empresas.

 

La diputada del grupo parlamentario del PRI, Araceli Guerrero, preguntó sobre  la situación actual de la planta de tratamiento Osiris. Mientras que la legisladora Luz Margarita Chávez, solicitó conocer el número de plantas tratadoras que funcionan  en el Estado, cuantas han sido construidas por el actual gobierno del estado y la  situación en que se encuentran.

 

Por su parte la diputada Érica del Carmen Velázquez pidió se diera a conocer el porcentaje de  agua que actualmente se están tratando, y su  incremento con la puesta en funcionamiento de la planta Osiris.

 

El posicionamiento más crítico fue el del legislador del Partido del Trabajo, José Luis Figueroa, quien afirmó  que en la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, se ha mostrado ineptitud, irresponsabilidad,  se  toman decisiones al margen de la legalidad y se   vislumbra corrupción en el manejo de los recursos.

 

Aseguró que el agua de los ríos en el Estado está contaminada y no se detiene la depredación ambiental. Reveló la existencia de cientos de pozos clandestinos, sin que ninguna autoridad haga algo por solucionar el problema, calificando como un crimen ambiental lo que está ocurriendo con el agua de Zacatecas.

 

Más adelante el  migrante Rafael Hurtado,  pidió a la funcionaria informar sobre el destino y utilidad  del  agua tratada. El diputado Gilberto Zamora,  dijo que ha dado seguimiento cercano a diversas plantas, pero en especial a la de Pánfilo Natera, municipio al que representa, al tiempo de preguntar la razón de que un número importante de plantas de tratamiento estén sin funcionar, y el costo económico que representaría sacarlas adelante.

 

En su turno, la diputada Hilda Ramos,  destacó la disposición de la ingeniera Alma Fabiola Rivera para informar sobre la problemática que se vive en el tema de las plantas tratadoras, reconociendo que en  muchas de ellas,  el agua que se obtiene está más contaminada que cuando ingresó a las plantas, finalizo preguntando sobre qué medidas ha implementado SAMA para resolver ese problema.

 

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Rafael Gutiérrez, dijo lamentar que la comparecencia fuera  utilizada como un marco de oportunidad para que se externaran  múltiples  descalificaciones e insultos,  aseverando  que el actual gobierno es el que mejores resultados ha dado en materia de infraestructura hidráulica.

 

Destacó que de las iniciativas en materia de agua que se han presentado ante el pleno de la Legislatura, y que ya se están revisando, se debe sacar un proyecto integral, de avanzada, resaltando que el agua no puede ser un botín político para nadie.

 

Tras finalizar la comparecencia,  el diputado Cuauhtémoc Calderón, presidente de la Comisión de Agua y Saneamiento, calificó la comparecencia como un ejercicio democrático, de rendición de cuentas y comunicación abierta, reconociendo el  gran reto que representa atender el serio problema del  desperdicio de 10 millones de metros cúbicos de agua, porque  el tratamiento del agua es un tema de gran calado, en dónde se debe analizar la cobertura y la adecuada operación de las plantas.

 

Además, propuso   el establecimiento de una agenda conjunta para realizar una visita de supervisión a las 74 plantas que existen en la entidad a fin de constatar el estado en que se encuentran. 

 

Última actualización: 20 de Agosto de 2014
Página generada en 0.00616 segundos