Comparece Secretario de Administración

 

 

       Ø  Interroga Comisión Especial para los Festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas

Ø  Piden pormenores de lo erogado en la Conmemoración de la Batalla de Zacatecas

 

La mañana de este 27 de junio, el secretario de Administración, Le Roy Barragán Ocampo, compareció ante la Comisión Especial para los Festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas.

 

Los legisladores centraron la reunión  en solicitar respuestas al funcionario estatal sobre el monto de recursos destinados a los diferentes eventos sobre los festejos conmemorativos realizados con motivo de los 100 años de la Toma de Zacatecas.

 

El diputado presidente de la Comisión Especial, Cliserio del Real, destacó la disposición del secretario de Administración para aclarar las dudas de los representantes populares, y transitar así por el camino de la transparencia y la rendición de cuentas.

 

De entrada, Le Roy Barragán informó sobre el presupuesto autorizado para la conmemoración, el monto de lo  ejercido, los procedimientos de licitación y compras, así como la planeación y ejecución de la obra pública.

 

Recordó que los festejos se realizaron de manera conjunta entre los tres órdenes de gobierno, quienes ante todo buscaron difundir el valor histórico y cultural  de la batalla de Zacatecas.

 

Dio a conocer que el presupuesto ejercido es de 400 millones de pesos, recurso que fue gestionado por el gobernador del Estado ante el gobierno federal. 300 millones serán utilizados en obra pública, y 100 millones  para festejos. Enfatizó en que el Estado no aportó dinero alguno.

 

Destacó que se habrá de informar también a la federación sobre la manera en que se ejerció cada peso, pero agregó que la dependencia a su cargo no cuenta con toda la información, ya que hay datos que corresponden a otras áreas de la estructura gubernamental.

 

Los diputados tuvieron oportunidad de externar sus cuestionamientos en una ronda única de preguntas con posibilidad de réplica.

 

La diputada Soledad Luévano Cantú criticó que se gaste tanto dinero en "cultura espectáculo". Sus Preguntó ¿cuál fue la cantidad destinada por el gobierno federal, y cuánto por el gobierno del Estado?, y ¿de qué partida se obtuvo?, y ¿cuánto fue lo que se destinó en beneficio de artistas locales? Así mismo, preguntó ¿qué pasó con el proyecto de un gran centro cultural? y reprochó que se hicieran festejos en lo privado.

 

El legislador José Luis Figueroa preguntó si el gobierno local erogó  100 millones de pesos como se ha especulado. Además pidió se clarificara a qué ramo llegó el recurso federal, y el tiempo que se tuvo para las licitaciones. De igual forma solicitó se informe sobre el costo real de las glorietas, y de la iluminación en la Bufa. Además preguntó ¿cuál fue el beneficio para el pueblo? ¿Cuántos empleos se generaron para los zacatecanos en la construcción de la obra pública?

 

El diputado Mario Cervantes preguntó sobre los recursos pagados a los artistas que se presentaron, y el monto de la reparación de la maquina del 30-30. Además criticó  que no se haya hecho  una difusión apropiada de los festejos ya que en muchos municipios la población no se enteró. También pidió clarificar  el costo de las glorietas que se construyen en los diferentes municipios y de las figuras de fibra que se pusieron en diversos puntos de la ciudad.

 

Finalmente el diputado César Deras calificó como positivo el hecho de conmemorar la batalla de zacatecas, al tiempo de pedir  al compareciente,  publicar el  archivo digital e impreso a manera de desglose de los recursos  gastados. Agregó que se debe celebrar siempre que llegue un recurso extraordinario para Zacatecas, sin embargo,  opino  que se pudo  aprovechar de mejor manera, por ejemplo, dijo,  las glorietas no tendrán un impacto benéfico, y ese recurso se hubiera podido utilizar en becas escolares.

 

Al término de la comparecencia, los legisladores  solicitaron al secretario de Administración, ampliación escrita de la información  ya que consideraron que el ejercicio no abarcó la totalidad de los temas deseados.

Última actualización: 20 de Agosto de 2014
Página generada en 0.00638 segundos