Comparece Secretario de Educación

 

La tarde de este 10 de junio, ante la comisión de Educación compareció Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación del gobierno del Estado.

 

La reunión versó sobre tres temas específicos:

A. Claves docentes vacantes
B. La revisión de plantillas
C. Economías de la Secretaría de Educación

 

El funcionario informó que entre las vacantes están mil 187 horas semanas /mes y 9 plazas de jornada para escuelas públicas y abiertas. Para los egresados de escuelas normales se tienen  695 plazas de jornada y 4 mil 072 horas semanas/mes.

 

Agregó que el 12 de julio será el concurso, y los resultados se enviarán a la ciudad de México.

 

En relación a la entrega de plantillas, el funcionario entregó físicamente a los legisladores las plantillas que dijo están actualizadas. En el  tema de las economías de la SEC, el funcionario recordó que no puede haber una economía cuando existe un déficit, destacando que el déficit en Zacatecas es de mil 700 millones de pesos.

 

En la ronda de preguntas, la legisladora Hilda Ramos Martínez pidió al compareciente clarificar el tema de la disminución del ISR a los trabajadores de la educación. Por su parte el diputado Gilberto Zamora externó las inquietudes de los estudiantes de la UPN, quienes piden ser integrados en los exámenes de oposición, y preguntó ¿qué posibilidades tienen de ser contemplados?

 

Solicitó al funcionario clarificar como se utiliza el recurso de las plazas de jubilados u otros, que hasta el momento no se han ocupado. Finalmente el diputado José Luis Figueroa mencionó que se ha manejado el rumor de la existencia de un concepto denominado H1, por medio del cual, los funcionarios pudieran estar recibiendo el recurso que les ha sido descontado del ISR, por lo que solicitó aclarar el asunto.

 

Además cuestionó respecto al por qué Zacatecas no emula una práctica similar a la del vecino estado de Aguascalientes, en donde se previó una bolsa adicional de 60 millones de pesos, a fin de compensar con bonos no gravables los descuentos que se hacían a los maestros por concepto de impuestos.

 

Así mismo cuestionó si existe un plan de austeridad para atender el déficit educativo, o que se explicara de qué manera se atenderá. Dijo que el año pasado se habló mucho respecto a que 257 plazas no se concursaron.

 

Todas y cada una de las preguntas hechas por los diputados fueron aclaradas por el compareciente, quien externó su disposición de regresar ante los diputados para aclarar las dudas que tengan en relación al trabajo que realiza la Secretaría de Educación.

 

Finalmente a nombre de la Comisión de Educación, su presidenta, la Diputada María Elena Nava Martínez, agradeció a Marco Vinicio Flores Chávez,  su disposición para acudir al llamado de los legisladores y responder con amplitud a sus preguntas y dudas.

Última actualización: 17 de Junio de 2014
Página generada en 0.006477 segundos