Informe de la Mesa Directiva de Noviembre

 Informe de la Mesa Directiva de Noviembre

 

Cumpliendo con un mandato constitucional, el diputado José Luis Figueroa Rangel, presentó ante las y los diputados integrantes de este Honorable Poder Legislativo, el informe de actividades realizadas durante el mes de noviembre, periodo en el cual fungió como presidente de la Mesa Directiva.

INICIATIVAS

Concurso Estatal de Ensayo Histórico

 

Los diputados integrantes de la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión, sometieron a consideración de la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual el Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, emite la convocatoria al Concurso Estatal de Ensayo Histórico, sobre los cien años de la Toma de Zacatecas, como parte de su Programa Anual de Trabajo para el Primer Año de Ejercicio Constitucional 2013-2014, del cual se desprende como actividad específica la realización de diversas acciones para la conmemoración del acontecimiento histórico.

 

Lo anterior, ya que la Comisión Legislativa de Cultura, Editorial y Difusión, asume como un compromiso la difusión de la historia como parte de nuestra identidad cultural del pueblo zacatecano; además busca promover la participación de los jóvenes de nivel medio superior para que conozcan y analicen a profundidad tan relevante acontecimiento como lo es la “Toma de Zacatecas”; puesto que nuestros jóvenes deben conocer su significado histórico, sus efectos en la lucha revolucionaria y en la construcción de nuestro país, por ello convoca a participar en el Concurso Estatal de ensayo histórico sobre los cien años de la Toma de Zacatecas.

 

Concurso Estatal de Investigación

 

De igual forma, la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión, presentó al pleno la iniciativa punto de acuerdo, por la cual el Poder Legislativo, emite la convocatoria al concurso estatal de Investigación Histórica sobre los 100 años de la Toma de Zacatecas.

 

En la iniciativa se reconoce el alto significado de la "Toma de Zacatecas", porque fue un hito de la Revolución Mexicana, que representó el quebranto definitivo de las fuerzas federales, y permitió despejar el camino hacia la ciudad de México a las huestes revolucionarias.

 

Es necesario mencionar que la presentación de trabajos se realizará en la legislatura Local el día 20 de junio de 2014, y se premiará con 30 mil pesos al primer lugar, con 20 mil al segundo lugar y con 10 mil pesos al tercer lugar.

 

Homologación de Percepciones para Promotores Independientes de la Educación

 

La diputada María Hilda Ramos Martínez presentó en la máxima tribuna del Estado, la iniciativa punto de acuerdo, por la que se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia, para que se destine una partida de recursos a fin de que a los promotores de educación inicial a cargo del Consejo Nacional de Fomento Educativo, se les homologuen sus percepciones, en los mismos términos que a los promotores dependientes de la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas

 

Cabe destacar que el Programa de Educación Inicial no escolarizado proporciona educación y asistencia a los niños de cero a tres años once meses de edad, en zonas de alta y muy alta marginación, a través de de los padres de familia, agentes educativos y otros miembros de la comunidad, que son capacitados para esa tarea.

 

Una de las principales problemáticas del ejercicio profesional de la educación inicial es la forma diferenciada de otorgar las compensaciones salariales que reciben los promotores, aún y cuando atienden las mismas funciones, pues mientras a un promotor regular dependiente de la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas se le hace el pago mensual de manera anualizada, los promotores dependientes del Consejo Nacional de Fomento Educativo, sólo perciben pago mensual durante los meses de comprendidos entre octubre y junio.

 

La iniciativa pretende modificar esa situación en beneficio del desarrollo de una práctica profesional eficiente, eficaz y de calidad.

 

Recursos a Favor de la Defensa de los Derechos de la Mujer


La diputada Eugenia Flores Hernández, presidenta de la Comisión de Equidad entre los Géneros, presentó a la asamblea popular una iniciativa de punto de acuerdo, para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública considere dentro del presupuesto de egresos para el 2014, una partida para que las instituciones públicas dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres, cuenten con un presupuesto suficiente para tal fin.

 

Le legisladora afirmó que la discriminación, la violencia y la amenaza de la violencia que padecen las mujeres en nuestro País, por el simple hecho de serlo, frena su desarrollo en prácticamente todas las capacidades y, en consecuencia, se violentan sus derechos fundamentales.

 


Atender la discriminación y la violencia en la entidad es un imperativo urgente si se quieren alcanzar mejores niveles de desarrollo que abarquen el ejercicio de la ciudadanía plena de las mujeres.

 

Así mismo, la legisladora Flores Hernández recordó que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Comisión Legislativa de Equidad entre los Géneros, tuvo a bien realizar un foro para reflexionar sobre los avances en este importante tema, así como también identificar los retos a los que, día con día, se enfrentan las mujeres en su camino a una vida libre de violencia, los resultados, comparados con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, arrojan niveles alarmantes de violencia contra las mujeres zacatecanas.

 

Partida destinada al Apoyo de Productores de la Entidad


El diputado Mario Cervantes González, sometió a consideración de la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Legislatura, para que en el Presupuesto de Egresos del Estado para el 2014, se destine una partida de 100 millones de pesos, para apoyar a los productores del Estado que tengan adeudos con las cajas populares.

 

De igual forma, para que se exhorte a la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Legislatura, para que en el Dictamen de la Iniciativa de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio 2014 del Estado de Zacatecas, se designe una partida presupuestal de doscientos cincuenta millones de pesos, para la creación de una bolsa que beneficie a la zona de riego por bombeo de Zacatecas.

 

La propuesta señala la forma en que se aplicaría el recurso; 150 millones de pesos, se destinarían para liquidar las deudas históricas contraídas por los productores de la zona de riego por bombeo de Zacatecas, con la Comisión Federal de Electricidad; y 100 millones de pesos, se utilizarán para subsidiar a los usuarios del servicio de electricidad del Estado, en los ciclos agrícolas del año 2014.

 

Reformas a la Ley Electoral del Estado


La diputada Susana Rodríguez Márquez, presentó ante el Pleno, la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, con la finalidad de que la relación total de candidatos a diputadas y diputados de mayoría, así como en los ayuntamientos, que soliciten los partidos políticos o coaliciones, deberá estar integrada con el 50% de candidatos de un mismo género, tanto en los propietarios como en los suplentes, siendo un paso más en la plena igualdad en el goce de los derechos políticos de las féminas.

 

Reformas a la Ley Estatal para la Integración al Desarrollo Social
delas Personas con Discapacidad


Los legisladores Claudia Edith Anaya Mota, y Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, expusieron ante las y los diputados, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Estatal para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad, con la finalidad de armonizar la legislación local de acuerdo a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, para el mejoramiento de la calidad de vida de 97 mil 408 personas con discapacidad que viven en el Estado de Zacatecas.

 

Reformas en Materia de Transparencia


Ante las y los diputados de ese Honorable Poder Legislativo, se presentó la Minuta Proyecto de Decreto remitida por la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de transparencia.

 

DICTAMEN

Solidaridad con Caravana Migrante de Zacatecanos


A la Comisión Legislativa de Atención a Migrantes, le fue turnada para su estudio y dictamen, la Iniciativa de Punto de Acuerdo que presenta el Diputado J. Guadalupe Hernández Ríos, integrante de esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas.

 

El objetivo de la Iniciativa, es que esta Representación Popular se solidarice con la Caravana Migrante de Zacatecanos, que partirá de la frontera entre México con Estados Unidos, con destino a esta entidad federativa.

 

Esta Comisión Legislativa comparte el propósito de la Iniciativa de Punto de Acuerdo en estudio, ya que es imprescindible fortalecer los lazos de colaboración con nuestros connacionales, por lo que propone sea aprobada de forma positiva.

 

Última actualización: 28 de Enero de 2014
Página generada en 0.011901 segundos