Sesionan Legisladores en Recinto Alterno

Ø Aprueban dictamen para brindar protección a migrantes que visiten la entidad

Ø Presentan Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado

Ø Dan lectura a Iniciativa de Decreto de presupuesto de Egresos del Estado

 

Con motivo de las circunstancias generadas por la toma de instalaciones de la Legislatura Local por  estudiantes de la Escuela Normal Rural de San Marcos, la sesión ordinaria a realizarse este 3 de diciembre, tuvo lugar en las instalaciones del museo Manuel Felguérez.

 

 En una primera sesión, con 22 votos a favor, se aprobó la iniciativa para que el museo de arte abstracto fuera declarado “recinto oficial”.

 

Aprueban dictamen a favor de migrantes

Con un total de 25 votos a favor, se aprobó el dictamen respecto de la iniciativa de punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas dependencias y organismos de los tres órdenes de gobierno, para que en el ámbito de su competencia, giren instrucciones a los titulares de las corporaciones policiacas, a fin de implementar políticas tendientes a evitar extorsiones, abuso de autoridad, violencia y corrupción, en contra de los paisanos, durante su ingreso, tránsito, estancia o salida del país.

 

Iniciativa de Reforma a Leyes en Materia Fiscal y Hacendaria

La diputada Érica del Carmen Velázquez, dio lectura a la iniciativa enviada por el jefe del poder Ejecutivo, mediante la cual se busca reformar y adicionar diversas leyes en materia fiscal y hacendaria, (Código Fiscal, Ley de Hacienda, Ley de Hacienda Municipal, todas del Estado de Zacatecas, así como a la Ley de Coordinación  Hacendaria para el Estado de Zacatecas y sus Municipios).

 

La iniciativa destaca que la administración pública tiene como objetivo primordial mantener un equilibrio en el ejercicio del gasto público a partir de finanzas públicas sanas, para lo cual, el esfuerzo fundamental del gobierno, estará encaminado a elevar la calidad de los niveles de recaudación con eficiencia, transparencia y honestidad.

 

Dentro de las medidas de reforma, se prevé fortalecer la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, en lo referente al Impuesto Sobre Nóminas, estableciéndose un límite máximo para las erogaciones consideradas como exentas para el pago de esa obligación, con el objetivo de ser congruentes con la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta, sobre que conceptos deben o no, ser considerados como gravados para el pago de contribuciones.

 

Las innovaciones que la iniciativa propone en materia fiscal  serán un mecanismo sistematizado y moderno que permitirán otorgar mayor seguridad jurídica en beneficio de los contribuyentes.

 

Ley de Ingresos

En voz del diputado Gilberto Zamora Salas, se dio lectura a la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2014. El promovente de la iniciativa destaca que entre los principios básicos de la elaboración de la ley en mención, está el mantener finanzas públicas sanas, para lo cual se requiere fortalecer la recaudación de los ingresos estatales, la administración de los recursos públicos y la eficiencia en la aplicación de los mismos.

 

De igual forma se menciona que la Reforma Hacendaria recientemente aprobada por el Congreso de la Unión, plantea una estrategia integral para responder a los retos que enfrenta el país, y apoyar la consolidación de una agenda estructural que lleve a México a su máximo potencial.

 

En específico estas reformas buscan que México crezca y beneficie a las familias mexicanas, se afirma en el documento.

 

Se busca además incentivar la actividad económica y fortalecer  los esfuerzos recaudatorios de las entidades federativas, así como  las finanzas públicas municipales, mediante la firma de convenios para que el Estado asuma la operación del cobro de Impuesto predial de los Municipios, a fin de incrementar la eficacia en el cobro del mismo.

 

Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos

Se presentó a la soberanía popular la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del 2014.

 

La iniciativa contiene las propuestas de asignación de recursos para el Poder Legislativo, el Poder Judicial, los Órganos Autónomos y las Entidades Descentralizadas para que, en el marco de su autonomía lleven a cabo el cumplimiento de sus programas y proyectos, así como las erogaciones para el Poder Ejecutivo, las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, con el propósito de avanzar en el mejoramiento de los niveles de desarrollo económico y de las condiciones de vida y bienestar de los zacatecanos.

 

Se destaca que la política presupuestaria será prudente y moderada, fincada en una visión que posibilite, bajo un esquema de prioridades, continuar dando respuestas oportunas a las demandas más sentidas de los ciudadanos, mismas que se han plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo.

 

 En el documento leído al pleno de los legisladores, se menciona que en la elaboración del proyecto, se consideraron los criterios de política económica emitidos por  el gobierno federal en la Ley de Ingresos que se presentó al Congreso de la Unión. Además se menciona que el próximo año presentará grandes cambios en la estructura fiscal y financiera del Estado,  como producto de las reformas realizadas en materia hacendaria, cuyos efectos se verán reflejados principalmente en los rubros de participaciones federales y en algunos fondos destinados a los gobiernos municipales, así como en los fondos de aportaciones federales destinados al gasto público.

 

Última actualización: 28 de Enero de 2014
Página generada en 0.009923 segundos