Proyecto de Resolución Relativo al Requerimiento a la Sexagésima Primera Legislatura

 

Con 22 votos a favor y una abstención, se aprobó el proyecto de resolución relativo al requerimiento a la sexagésima primera legislatura del Estado, acerca del cumplimiento en sus términos de la resolución emitida en el juicio de amparo 918/2012-1 promovido por Julieta Martínez Villalpando.

Cabe recordar que dicha resolución ordena dejar sin efecto el procedimiento seguido por este Poder Legislativo que culminó con la elección del C. Raúl García  Martínez como Magistrado del Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes, en sustitución de la Ciudadana Julieta Martínez Villalpando.

Exhorto  para verificar la entrega oportuna de uniformes escolares

Por unanimidad de los legisladores presentes, se aprobó el dictamen respecto de la iniciativa de punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de las secretarías de Desarrollo Social y de Educación, en coordinación con la Comisión Legislativa de Educación, verifiquen en el ámbito de su competencia, la entrega oportuna de los uniformes escolares a los beneficiarios del sistema educativo estatal.

Buscan garantizar  calidad y  gratuidad de la educación

Con 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones se aprobó el dictamen referente a la iniciativa de punto de acuerdo, por la que se solicita se garantice la calidad y la gratuidad de la educación pública y el aprendizaje de los alumnos, así como el respeto de los derechos adquiridos por los trabajadores de la educación.

Reforman diversos artículos del Código Penal

Por unanimidad, se aprobó en lo general el dictamen referente a la iniciativa que contiene el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos para el código penal del Estado, Dictaminado por los integrantes de la comisión Seguridad Pública y Justicia, dichas reformas y adiciones contemplan  los siguientes puntos;

1.- Actualizar la Legislación Penal vigente, integrando  como delito, la práctica de  rayar, pintar, grabar o alterar por medio de algún tipo de escritura o comunicación gráfica, bienes muebles e inmuebles ajenos, sin el consentimiento expreso de quien pueda otorgarlo, práctica conocida en el vulgo urbano como  “Graffiti”.

 Actualmente se cataloga este delito como daño en propiedad privada, equiparable en cuanto a sanción penal como robo simple, lo cual, de acuerdo a la promovente de la iniciativa Diputada Claudia Anaya,  no corresponde a la naturaleza del hecho y por tanto su pena no repara el daño, ni incentiva a la juventud a la práctica legal de esta actividad.

 2.- Revisar las penas para quienes cometen infracciones al Artículo 181; este Artículo sanciona a quien por algún medio induzca a los menores de edad a la práctica del alcoholismo y la farmacodependencia, a formar parte de una asociación con fines delictivos, así como a la mendicidad.

 La Iniciativa actualiza las penas y sanciones derivadas de este delito, asumiendo una política de prevención hacia los menores de edad o personas que no tengan la capacidad de entender los hechos anteriormente descritos.

 3.- Adición al Artículo 181;  impone  sanciones a quien proporcione a los menores de edad o personas que no tengan la capacidad para entender los hechos, los materiales necesarios para dañar a través de la escritura urbana o “Graffiti” bienes muebles o inmuebles ajenos, así como el espacio público.

Reforma al artículo 34 del Código Penal

Por unanimidad se aprobó el dictamen por el que se reforma el primer párrafo del artículo 34 del Código penal para el Estado. Dicha reforma  establece el monto de la indemnización por reparación del daño, en caso de homicidio, que se fijará aplicando las cuotas que establece la Ley Federal del Trabajo, según las circunstancias de la víctima y tomando como base la utilidad o salario que hubiese percibido; si la víctima no percibía utilidad o salario o no pudiere determinarse éste, el monto de la indemnización se fijará tomando como base el mencionado salario mínimo. 

INICIATIVAS

Impulsan renovación de equipos de transporte de carga

El legislador Javier Torres Rodríguez (PRI) presentó en la máxima tribuna del Estado, una iniciativa con punto de acuerdo, por la que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo, así como a los representantes populares de la Legislatura, a impulsar la renovación de equipos de transporte de carga, concentrando condiciones de venta preferenciales por parte de las empresas armadoras y el financiamiento adecuado para la reposición y aumento de parque vehicular de transporte de carga.

El orador expuso que actualmente los Transportistas de Carga de la entidad están siendo severamente afectados por la falta de recursos económicos para la reposición de equipos, viéndose así limitados a competir en un mercado en donde está en auge el sector minero, y se hace más apremiante la transportación de mercancías, tal situación los deja en clara desventaja y competencia desleal con transportistas de otras entidades.

El legislador mencionó que el sector de Transporte de Carga constituye una actividad estratégica que fomenta el desarrollo económico y social, y que su adecuado funcionamiento, permitirá  abrir nuevos mercados, articular regiones y desarrollar el comercio de bienes y mercancías de una manera eficiente y eficaz.

Comentó el diputado Torres Rodríguez, que es urgente y  necesario que el sector de transporte de carga recupere la ruta del crecimiento,  para ello, agregó,  es indispensable que la modernización del sector  incluya  el incremento de la calidad,  capacidad y eficiencia de los servicios.

La iniciativa  propone el establecimiento de un mecanismo regulador de mercado que combata la competencia desleal de empresas oligopólicas, que  favorezca  la creación y permanencia de empleos en Zacatecas, por parte del sector del transporte de carga.

 

Ley Estatal de Planeación

Ante el pleno se dio lectura a la iniciativa con proyecto de decreto de la Ley Estatal de Planeación, enviada por el jefe del ejecutivo Miguel Alonso Reyes.

La iniciativa propuesta  tiene como objetivo armonizar y dar congruencia a la planeación que reclama la nueva estructura administrativa, es decir, se pretende   una nueva definición y distribución de facultades y atribuciones a los órganos de planeación, que permita mejorar  la coordinación interdependencias así como los órdenes de gobierno.

Es de destacar que el Sistema Estatal de Planeación se configura bajo la premisa de una reingeniería administrativa en sus órganos que dé mayor eficiencia al gasto gubernamental, simplifique y agilice los procesos y proporcione una dirección clara a las acciones gubernamentales.

Derivado de lo anterior y en congruencia con la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, la Unidad de Planeación se establece como un órgano normativo de la planeación estatal, y el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Zacatecas (COPLADEZ) adquiere una nueva fisionomía que le permite agilizar sus procesos para la toma de decisiones.

La nueva distribución de facultades abona claridad en la definición de los órganos de consulta, validación y vinculación en los tres órganos de gobierno y los sectores sociales y económicos, en un absoluto respeto al federalismo; con facultades y funciones que eliminan el carácter burocrático de la planeación, y por el contrario garanticen la efectividad del nuevo Sistema Estatal de Planeación en sus distintas etapas.

Sin más asuntos que tratar se dio por concluida la sesión, citando el  presidente de la mesa directiva para este jueves 21 a las 11.0 hs.

Última actualización: 21 de Noviembre de 2013
Página generada en 0.009784 segundos