Solicitan Protección para Caravana Migrante

 

 

 

Ø SNTE interlocutor legítimo de los trabajadores de la educación
Ø Solicitan modificación al Código Penal para regular Grafiti
Ø Presentan siete dictámenes de cuentas públicas municipales 2011
Ø Ingresan 50 Iniciativas de Ley de Ingresos Municipales 2014
Ø Presenta informe de actividades Mesa Directiva de Octubre

 

Informe

El diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, presentó ante las y los diputados integrantes de este H. Poder Legislativo, un informe sobre las actividades realizadas durante el mes de octubre, en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva, destacando su dirigencia, en las comparecencias de funcionarios de Primer Nivel, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del mandatario Estatal, Miguel Alonso Reyes.

 

Detalló los diferentes asuntos recibidos  que fueron turnados a las diversas comisiones legislativas para su trámite y estudio, además de los eventos a los cuales asistió con la representación de este Poder Legislativo.

 

Enfatizó en los nombramientos que se realizaron durante el periodo que ocupó la presidencia de la mesa directiva, como lo son el Consejo Consultivo del IEEZ, los tres Magistrados del Tribunal de Justicia Electoral, así como del propio Secretario General de este Poder.

 

INICIATIVAS

 

Caravana Migrante de Zacatecanos

El diputado José Guadalupe Hernández Ríos, sometió a la consideración de la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que la H. LXI Legislatura del Estado, se solidarice con la Caravana Migrante de Zacatecanos, que partirá de la frontera entre México y Estados Unidos hacia Zacatecas, a partir del 21 de diciembre del presente año, para viajar seguros al interior del país.

 

Asimismo se propone, que conforme lo establece el Artículo 159 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, se integre una Comisión Especial de Caravana Migrante Zacatecana 2013 conformada por aquéllos diputados y diputadas que deseen componerla.

 

Contempla además, que la Honorable LXI Legislatura exhorte al Titular del Poder Ejecutivo Federal, Lic. Enrique Peña Nieto y al Lic. Miguel A. Alonso Reyes, titular del Poder Ejecutivo Estatal para que instruyan a sus respectivas dependencias para que la caravana sea resguardada y  garanticen su seguridad desde  la frontera entre México con Estado Unidos y su  paso por distintos estados de nuestro país como Nuevo Laredo, Coahuila, Nuevo León, hasta su destino en  Zacatecas, a partir del día 21 de diciembre del presente año.

 

De igual forma, solicita a los tres niveles de gobierno  que a partir del 21 de diciembre del presente año abran una ventanilla de atención a los migrantes a fin de que realicen trámites correspondientes a distintas dependencias gubernamentales que requieran hacer nuestros connacionales, y que,  el Instituto Federal Electoral, a partir del 21 de diciembre del 2013, mantenga abiertos los módulos de atención a los migrantes zacatecanos y amplíen su instalación en los diferentes  municipios de nuestra entidad a fin de que puedan tramitar sus credenciales de elector.

 

Garantías a la Educación

Por su parte, la legisladora María Elena Nava Martínez, elevó a la consideración de la Asamblea Popular, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que  solicita que en la etapa de armonización de las leyes secundarias derivadas de la reforma educativa federal, la Sexagésima Primera Legislatura, observe  el pleno respeto a los derechos adquiridos por  los trabajadores de la Educación y  sus prestaciones Sociales, Laborales, Profesionales y Económicas; garantizando en todo momento la calidad y gratuidad de la educación pública y el aprendizaje de los alumnos.

 

Solicita además,  que el congreso del Estado de Zacatecas a través de la LXI Legislatura, reconozca al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación como  Titular de las relaciones laborales colectivas de los Trabajadores de Base que prestan sus servicios en los establecimientos y unidades administrativas incorporados al sistema educativo estatal, titularidad que a la presente fecha es reconocida por el Gobierno del Estado de Zacatecas, por lo que en términos de las leyes laborales existentes en nuestra entidad se le reconoce como el interlocutor legítimo de los trabajadores de la educación.

 

Contempla también un exhorto respetuoso al Poder Ejecutivo Federal, así como al Honorable congreso de la Unión,  para que en el presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, se incremente el Presupuesto Educativo 2014 para elevar el salario y prestaciones que correspondan a los trabajadores de la educación; fortalecer el presupuesto para la transformación de las escuelas normales; mejorar la  infraestructura, equipamiento y mantenimiento de planteles en los diferentes niveles educativos; así como para ampliar los programas de formación, capacitación, actualización y superación profesional, programas de apoyo de jubilación y retiro, entre otros, que exige nuestra entidad federativa.

 

Finalmente, se considera exhortar respetuosamente al Ejecutivo Estatal, así como a la Secretaria de Educación del Estado de Zacatecas, para que en el Presupuesto Educativo de Egresos del 2014, el recurso económico que se asigne sea suficiente,   responda a las demandas históricas de la población,  de los propios maestros, a la necesidad urgente de mejorar la calidad del sistema educativo ,  a la capacitación de todos los campos sobre las nuevas reformas de educación y de los programas educativos en todas las escuelas.

 

Modificación a Decreto

Los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de este Poder Legislativo, presentaron la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que modifica el decreto por el que se autorizó inscribir con letras doradas en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones el nombre del "Ejército Mexicano", como un homenaje en el marco del Centenario de su creación, para quedar como sigue:

 

“La ceremonia para develar la inscripción del nombre “Ejército Mexicano” en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones de la Legislatura del Estado, se llevará a cabo en Sesión Pública y Solemne, con la presencia de los tres poderes del Estado, autoridades municipales y sociedad en general, en el mes de noviembre del año dos mil trece”.

 

Reformas al Código Penal

La diputada Claudia Edith Anaya Mota, presentó ante el Pleno de la Asamblea, la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se reforman diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Zacatecas, a fin de regular y contemplar mayores sanciones para quienes cometan el delito de daño en propiedad ajena, sobre todo en espacios público, con el fenómeno denominado "Grafiti".

 

Expone la promovente, que el Código Penal para el Estado Zacatecas, en el Artículo 349, sanciona este hecho, cuyo texto se lee de la siguiente forma; “Cuando por cualquier medio se cause daño, destrucción o deterioro de cosa ajena, o de cosa propia en perjuicio de tercero, se aplicarán las sanciones del robo simple.”

 

Aclara el documento  que no existe otra legislación que aborde el tema, por lo que este Artículo evidentemente esta desactualizado conforme a la realidad de nuestros días y en específico de este problema, pues criminaliza el hecho equiparándole con el robo simple, y no entiende el contexto que la escritura urbana no es un acto criminal, sino  una necesidad social de expresión, pero que necesita ser regulada y que el Estado deba tener una legislación acorde para prevenir y sancionar.

 

Cuentas Públicas 2011

Las Comisiones Unidas de Vigilancia, y de Presupuesto y Cuenta Pública, presentaron los dictámenes de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2011, de los municipios de Jiménez del Teul, Enrique Estrada, Mazapil, Villa González Ortega, Nochistlán, El Salvador y Saín Alto, todos del Estado de Zacatecas.

 

Respecto del municipio de Jiménez del Teul, las comisiones dictaminadoras contemplan sanciones resarcitorias por un monto total de $1’165,913.72 (un millón ciento sesenta y cinco mil novecientos trece pesos con setenta y dos centavos) por la no solventación del Pliego de Observaciones No. ASE-PO-20-2011-103/2012; a quienes se desempeñaron como Presidenta Municipal, Secretario de Gobierno Municipal, Síndico Municipal, Tesorero Municipal y Director de Obras y Servicios Públicos durante el ejercicio fiscal 2011.

 

Para el municipio de Enrique Estada, se contemplan sanciones resarcitorias por un monto total de $1’475,741.50 (un millón cuatrocientos setenta y cinco mil setecientos cuarenta y un pesos con cincuenta centavos) a quienes se desempeñaron como Presidente, Síndica y Tesorera Municipales, Director de Desarrollo Económico y Social, Director de Obras Públicas, Presidente del Comité de la Feria, y Contratistas, durante el ejercicio fiscal 2011.

 

El municipio de Mazapil observa sanciones resarcitorios por la cantidad de $4, 714,469.10 (cuatro millones setecientos catorce mil cuatrocientos sesenta y nueve pesos con diez centavos), derivado de la no solventación del Pliego de Observaciones número ASE-PO-25-2011-105/2012, a integrantes de la Administración Municipal por el periodo del 1° de enero al 31 de diciembre de 2011.

 

En relación al Municipio de Villa González Ortega, se instruye a la Auditoria Superior del Estado, para que inicie el fincamiento de responsabilidades resarcitorias por el orden de $2,504,849.38 (dos millones quinientos cuatro mil ochocientos cuarenta y nueve pesos con treinta y ocho centavos), derivado de la no solventación del Pliego de Observaciones número ASE-PO-55-2011-97/2012, a integrantes de la Administración Municipal por el periodo del 1° de enero al 31 de diciembre de 2011.

 

Referente al Municipio de Nochistlán, se contemplan responsabilidades resarcitorias por la no solventación del Pliego de Observaciones ASE-PO-34-2011-96/2012 por la cantidad de $3,898,448.45 (tres millones ochocientos noventa y ocho mil cuatrocientos cuarenta y ocho pesos con cuarenta y cinco centavos); de los cuales corresponde la cantidad de $346,376.14 (trescientos cuarenta y seis mil trescientos setenta y seis pesos con catorce centavos), a Promoción para el Fincamiento de Responsabilidades Resarcitorias Institucional; a quienes se desempeñaron como Presidente, Síndico, Tesorera, Secretario de Gobierno, Director de Desarrollo Económico y Social y Obras y Servicios Públicos, Funcionarios Municipales durante el período de 1 de enero al 31 de diciembre de 2011.

 

Lo que se refiere al Municipio de El Salvador, se observan sanciones resarcitorias por la cantidad de por la cantidad de $1’448,528.16 (un millón cuatrocientos cuarenta y ocho mil quinientos veintiocho pesos con dieciséis centavos), derivado de la no solventación del Pliego de Observaciones número ASE-PO-11-2011-100/2012, a integrantes de la Administración Municipal por el periodo del 1° de enero al 31 de diciembre de 2011.

 

Para el municipio de Saín Alto, se contemplan sanciones resarcitorias por el orden de $755,550.88 (setecientos cincuenta y cinco mil quinientos cincuenta pesos con ochenta y ocho centavos), derivado de la no solventación del Pliego de Observaciones número ASE-PO-41-2011-98/2012, a integrantes de la Administración Municipal por el periodo del 1° de enero al 31 de diciembre de 2011.

 

Leyes de Ingresos Municipales

Se presentaron además ante el Pleno de la Asamblea, las Iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal del 2014, de los municipios de Apozol, Apulco, Benito Juárez, Calera de Víctor Rosales, Cañitas de Felipe Pescador, Chalchihuites, Concepción del Oro, Cuauhtémoc, General Enrique Estrada, El Plateado de Joaquín Amaro, Fresnillo, Francisco R. Murguía, General Pánfilo Natera, Genaro Codina, Guadalupe, Huanusco, Jalpa, Jerez, Jiménez del Teul, Juan Aldama, Juchipila, Loreto, Luís Moya, Melchor Ocampo, Mezquital del Oro, Miguel Auza, Momax, Monte Escobedo, Morelos, Moyahua de Estrada, Nochistlán, Noria de Ángeles, Pánuco, Pinos, Rio Grande, Sain Alto, Santa María de la Paz, Susticacán, Tabasco, Teul de González Ortega, Tepechitlán, Tepetongo, Tlaltenango, Trancoso, Trinidad García de la Cadena, Valparaíso, Vetagrande, Villa de Cos, Villa Hidalgo y Zacatecas.

 

Sin más asuntos que tratar y agotado el orden del día, el Presidente de la Mesa Directiva, diputado José Luis Figueroa Rangel, dio por concluida la sesión, citando  para el día jueves 07 de noviembre, fecha en que  habrá de realizarse la siguiente  reunión legislativa del pleno .

Última actualización: 07 de Noviembre de 2013
Página generada en 0.010347 segundos