Diputadas y diputados urgen a garantizar el derecho a la alimentación de los menores que reciben pensión alimenticia

 

 

 

        Este jueves se leyeron ante el Pleno tres iniciativas: una de punto de acuerdo y dos de reforma a la legislación local

 

En estos momentos, por la falta de pago del salario a algunos servidores públicos, hay más de 500 niñas, niños y adolescentes que no han recibido la pensión alimenticia que les corresponde, por lo que desde la LXIV Legislatura se exhortó al Poder Ejecutivo, al secretario de Finanzas y al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad para que se garantice el interés superior de la niñez. 

El diputado José Guadalupe Correa Valdez propuso esta iniciativa que fue aprobada por 19 votos a favor y 4 abstenciones, y en la que se señala que el Estado debe garantizar el derecho a la alimentación de los menores de edad, que actualmente se está transgrediendo con el pago tardío de esta obligación.

A las tres autoridades mencionadas en el punto de acuerdo se les solicita que realicen las acciones necesarias para que las pensiones alimenticias de las y los trabajadores del gobierno estatal que tienen esta responsabilidad se otorguen en tiempo y forma.

En la discusión en lo general intervinieron para hablar a favor los legisladores Ernesto González Romo, Xerardo Ramírez Muñoz, Karla Valdez Espinoza, Gabriela Basurto Ávila, Jehú Salas Dávila y Georgia Fernanda Miranda Herrera.

 

 

INICIATIVAS

Este jueves se presentó también otra iniciativa de punto de acuerdo que fue enviada a comisiones para su análisis. La promovió el diputado Xerardo Ramírez Muñoz con el objetivo de exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno estatal que contemple más presupuesto en 2022 para los programas de apoyo a madres jefas de familia.

Una de las iniciativas de reforma a la legislación local leídas ante el Pleno fue presentada por la diputada Maribel Galván Jiménez, quien planteó cambios a la Ley Orgánica el Poder Judicial del estado para avanzar en el uso de tecnologías para hacer más eficientes los procedimientos internos de notificaciones y comunicación entre autoridades, de forma que se agilicen los procesos.

Por su parte, el diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba propuso reformar la Ley de Salud del estado para que los casos de aborto en la entidad se canalicen con profesionales médicos no objetores de conciencia para garantizar tanto los derechos humanos del personal médico como de las pacientes.

 

La presidenta de la Mesa Directiva Susana Barragán Espinosa citó nuevamente a sesión ordinaria para el próximo miércoles 3 de noviembre a las 11:30 de la mañana.

 

 

 

 

Última actualización: 28 de Octubre de 2021
Página generada en 0.007556 segundos