La LXIV Legislatura fortalecerá el marco jurídico estatal para la protección de niñas, niños y adolescentes

 

 

·         La información sobre prevención y atención médica oportuna es indispensable para lograr la detección temprana del cáncer de mama: LXIV Legislatura

·         Este jueves se presentaron otras cinco iniciativas de nueva ley, de reformas a la legislación y de puntos de acuerdo

  •  Se reúnen diputadas y diputados con pensionados del Issstezac

 

Después del fallecimiento de un menor de dos años el pasado 19 de septiembre como consecuencia de un presunto caso de maltrato infantil, la LXIV Legislatura reforzará el marco jurídico estatal para que se garantice la protección de los menores y así evitar que sean víctimas de abusos y agresiones.

Mediante un punto de acuerdo presentado por la diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera y aprobado por unanimidad, se convocó a los tres poderes y a las dependencias involucradas a instalar una mesa técnica de trabajo con varios objetivos, entre ellos el de elaborar las iniciativas de ley y decretos pertinentes para mejorar la legislación de Zacatecas en materia de protección a la infancia.

También se buscará realizar talleres de prevención de violencia y abuso sexual para identificar si las niñas y niños están viviendo o han vivido en algún momento maltrato e igualmente se analizarán las estructuras administrativas y los presupuestos de las instancias y órganos encargados de las políticas públicas para proteger a la infancia y la adolescencia, a fin de que su funcionamiento sea realmente eficaz.

Además, la legisladora promovente destacó que no sólo hay que prevenir el maltrato infantil y el abuso en contra de los menores, sino también implementar las acciones necesarias para combatir otro fenómeno que se ha incrementado en los últimos años y que tiene que ver con el suicidio de menores de edad.

En la discusión en lo general de la iniciativa se inscribió para hablar en tribuna a favor de la propuesta el diputado Xerardo Ramírez Muñoz.

 

La información sobre prevención y atención médica oportuna es indispensable para lograr la detección temprana del cáncer de mama

En Zacatecas, cada mes fallecen entre seis y ocho mujeres por cáncer de mama; una cifra que muestra la importancia de trabajar en la prevención para poder, principalmente, detectar de manera oportuna este padecimiento de forma que se inicien los tratamientos en etapas tempranas de la enfermedad.

Para consolidar esta cultura de autocuidado, las y los diputados de la LXIV Legislatura consideraron indispensable que haya información oficial sobre acciones preventivas y también de atención médica oportuna, por lo que solicitaron que desde la Secretaría de Salud del gobierno estatal se inicie una campaña de difusión que abarque los 58 municipios del estado.

El diputado Xerardo Ramírez Muñoz fue quien propuso este punto de acuerdo que fue aprobado como urgente y en la discusión en lo particular el legislador Ernesto González Romo presentó una reserva que fue avalada por mayoría, con 10 votos a favor, nueve en contra y una abstención. En la discusión en lo general se inscribió para hablar en tribuna la diputada Karla Valdez Espinoza.

Con la modificación, además del llamado a difundir información, también se hizo un exhorto a todas las dependencias para que los gastos que tuvieran programados para iluminar o pintar de rosa sus edificios con motivo del Mes de la Sensibilización Sobre el Cáncer de Mama, que se conmemora este octubre, los utilicen en la realización de estudios de cáncer de mama y cervicouterino gratuitos tanto para las trabajadoras como para las usuarias de estas instancias públicas.

 

Este jueves se presentaron otras cinco iniciativas de nueva ley, de reformas a la legislación y de puntos de acuerdo

En la sesión de este jueves las y los diputados presentaron otras cinco iniciativas, dos de punto de acuerdo, dos de reformas a la legislación local y una de nueva ley.

El diputado Xerardo Ramírez Muñoz propuso reconocer la trayectoria artística y el fomento a la cultura Wixarika que realiza el artista plástico Santos Motoapohua de la Torre con un homenaje organizado por el ayuntamiento de Zacatecas, el Instituto Zacatecano de Cultura y el Poder Judicial del estado.

El segundo punto de acuerdo enviado a comisiones para su análisis fue presentado por el legislador José Guadalupe Correa Valdez, quien busca la implementación de un programa estatal de detección oportuna del cáncer de mama, que incluya acciones de mantenimiento de los mastógrafos y de seguimiento para garantizar su correcto funcionamiento, así como la capacitación del personal que se encarga de operar estos equipos.

Entre las iniciativas de reforma a la legislación local está la propuesta leída por el diputado José Luis Figueroa Rangel con el objetivo de modificar la Constitución Política del estado en materia de revocación de mandato y la presentada por la diputada Roxana del Refugio Muñoz González para añadir tres párrafos al artículo 35 de la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico del estado con el objetivo de fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad.

Por último, este jueves se leyó ante el Pleno la iniciativa de Ley de Cultura de Paz para el Estado de Zacatecas que busca impulsar las acciones necesarias “para que las nuevas generaciones, a través de la educación, se guíen por el respeto de los derechos humanos, la dignidad y, sobre todo, que practiquen en su día a día la cultura de paz; creando nuevas formas de convivencia basadas en el respeto, la tolerancia y la solidaridad”.

Esta iniciativa fue presentada por las y los diputados Armando Delgadillo Ruvalcaba, Priscila Benítez Sánchez, Sergio Ortega Rodríguez, Susana Andrea Barragán Espinosa, Víctor Humberto de la Torre Delgado, Violeta Cerrillo Ortiz, Imelda Mauricio Esparza, Analí Infante Morales, Ernesto González Romo, Maribel Galván Jiménez, Zulema Yunuen Santacruz Márquez, Roxana del Refugio Muñoz González, Georgia Fernanda Miranda Herrera, Soralla Bañuelos de la Torre, Xerardo Ramírez Muñoz, Ana Luisa Del Muro García y José Luis Figueroa Rangel.

 

Se reúnen diputadas y diputados con pensionados del Issstezac

Durante la sesión de este jueves se conformó una comisión para atender a las y los pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado de Zacatecas (Issstezac) que acudieron al congreso del estado para solicitar la intervención de los legisladores en el problema que enfrentan por la falta de pago.

Las diputadas y diputados Imelda Mauricio Esparza, Maribel Galván Jiménez, María del Mar de Ávila Ibargüengoitia, José David González Hernández y Gerardo Pinedo Santa Cruz recibieron a los jubilados y escucharon sus peticiones para, posteriormente, respaldar su lucha.

Las y los integrantes de la LXIV Legislatura se comprometieron a acompañar las demandas de los pensionados para buscar soluciones de fondo a la crisis financiera que atraviesa el instituto de pensiones de los trabajadores de la entidad.

 

En el punto de asuntos generales, subieron a tribuna para intervenir con sus posicionamientos en diversos temas las y los legisladores: Enrique Laviada Cirerol, José Juan Mendoza Maldonado, Xerardo Ramírez Muñoz, Roxana del Refugio Muñoz González, José Luis Figueroa Rangel y María del Refugio Ávalos Márquez.

Una vez que se concluyó con el orden del día, la diputada presidenta de la Mesa Directiva Susana Barragán Espinosa citó a la siguiente sesión, que se realizará el próximo martes 12 de octubre a las 11 de la mañana.

 

 

 

 

Última actualización: 07 de Octubre de 2021
Página generada en 0.007585 segundos