Aprueban Ley estatal para la Protección de las Abejas y de la actividad apícola

 

 

                   Cero tolerancia al acoso y al hostigamiento sexual en el Poder Legislativo

                   Se reforma la Ley de Turismo en materia de turismo virtual y mejor asistencia a los visitantes

                   Diputadas y diputados designan a comisionada del IZAI y a la alcaldesa sustituta de Susticacán

                   Legislatura hace un llamado a realizar diagnóstico sobre afectaciones por la sequía y solicitan la implementación de apoyos para la ganadería

                   Este martes se presentaron varias iniciativas de reforma en materia penal, educativa, de salud, de migración y ambiental

 

APROBACIONES

 

Aprueban Ley estatal para la Protección de las Abejas y de la actividad apícola

El 70 por ciento de los cultivos principales que alimentan a la población mundial son polinizados por abejas que, por otro lado, son un agente natural para el control de plagas. Estas dos razones, así como el impacto económico que genera la apicultura, demuestran la urgencia de proteger a esos insectos que actualmente se encuentran al borde de la extinción.

Por ello, la LXIII Legislatura aprobó este martes la Ley para la Protección de las Abejas y el Desarrollo Apícola del estado y municipios de Zacatecas, con el objetivo de proteger eficientemente este insecto que significa desarrollo y oportunidades.

La nueva ley determina que los agricultores, cuando vayan a fumigar sus cultivos, deben avisar al menos con cinco días de anticipación a los apicultores que estén cerca de sus tierras para que puedan resguardar las colmenas y evitar la muerte de las abejas. Además, en caso de que se tengan que retirar enjambres de zonas habitadas, deberá salvaguardarse la supervivencia de las abejas.

En Zacatecas hay aproximadamente mil apicultores que tienen cerca de 89 mil colmenas con las cuales se producen unas 2 mil toneladas de miel anuales. Con esta cifra, el estado está en el onceavo lugar a nivel nacional en cuanto a producción de miel y productos derivados.

Las y los diputados consideraron que, debido a la importancia de este sector para la economía estatal, “se hace necesario el involucramiento y coordinación de las autoridades del ramo, instituciones y apicultores, para hacer de esta actividad un factor de desarrollo en las diferentes regiones donde se practica”.

Aparte de la nueva ley, en el mismo dictamen se aprobaron dos reformas. La primera fue una modificación al Código Penal del estado para reconocer a las colonias de abejas como objetos del delito de abigeato, dándoles la posibilidad a los apicultores de denunciar estos robos.

El segundo cambio avalado por el Pleno fue en la Ley para el Desarrollo Rural Integral Sustentable del Estado y tiene el objetivo de crear el Sistema Producto Miel, lo que optimizará la planeación y organización de la producción de miel en el estado, así como la promoción, el mejoramiento de la productividad y  su rentabilidad regional.

Aunque en el impacto presupuestal solicitado al Poder Ejecutivo, la Secretaría del Campo informó que para materializar esta ley se necesitan 4 millones y medio de pesos, la LXIII Legislatura consideró necesario que se presupueste este recurso debido a la trascendencia del tema.

 

La LXIII Legislatura se pronuncia en contra del acoso y el hostigamiento sexual en el Poder Legislativo

La LXIII Legislatura se pronunció este martes por la cero tolerancia a las conductas de acoso y hostigamiento sexual en el Poder Legislativo, para garantizar un ambiente laboral sano y una vida libre de violencia.

Mediante una iniciativa de punto de acuerdo presentada por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP), y aprobada por unanimidad en el Pleno, las y los diputados hicieron público su compromiso de impulsar las acciones necesarias para prevenir, atender y en su caso sancionar el hostigamiento y el acoso sexual dentro del Poder Legislativo.

De igual forma, hicieron un llamado a los poderes Judicial y Ejecutivo y también a los municipios para que emitan sus pronunciamientos dentro del ámbito de su competencia, con el objetivo de garantizar el acceso de las personas a una vida libre de violencia y con pleno respeto a los derechos humanos, pugnando permanentemente por una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

En la iniciativa se adelantó que en el Poder Legislativo se conformará el Comité para la Prevención y Atención de conductas de acoso y hostigamiento sexual, que será la instancia encargada de conocer las denuncias y casos que se presenten.

Aunque reconocieron que ha habido avances en la materia, las y los legisladores señalaron que la violencia de género sigue presente en distintos ámbitos como el social, el laboral y el político.

No obstante, en el punto de acuerdo se recalca que los entes públicos tienen el deber de adoptar las medidas que permitan la erradicación de estas agresiones y por ello sostuvieron que el Poder Legislativo del estado continúa avanzando, dando pasos hacia la consolidación de una vida sin violencia.

 

Se reforma la Ley de Turismo en materia de turismo virtual y mejor asistencia a los visitantes

Debido a la importancia que tiene el sector turístico en la economía estatal, la LXIII Legislatura reformó la Ley de Turismo para que, por un lado, se fomente el turismo virtual y, por otro, la secretaría del ramo brinde una mayor atención a los visitantes en materia de seguridad, protección civil y salud.

Tras el contexto vivido por la pandemia, las y los diputados consideraron necesario modificar la norma para dar más atribuciones a la Secretaría de Turismo a fin de que pueda involucrarse en las áreas antes mencionadas tanto con instituciones públicas como privadas.

De esta forma, señalaron que se establecen las bases para la orientación y asistencia de los turistas, así como para garantizar la competencia de quien se encargará de su protección tanto en los servicios de transportación, seguridad pública, salud, procuración de justicia como en los demás que sean necesarios ante emergencias, desastres naturales o ante cualquier contingencia.

Con estos elementos, aunado a la inclusión en la ley de la necesidad de crear estrategias de turismo virtual, se busca reactivar las actividades económicas y turísticas para que Zacatecas continúe siendo uno de los mejores destinos.

  

Diputadas y diputados designan a comisionada del IZAI y a la alcaldesa sustituta de Susticacán

Este martes, la LXIII Legislatura designó a Nubia Coré Barrios Escamilla como nueva comisionada del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), después de que las dos candidatas para el puesto fueran consideradas como idóneas. En una sesión solemne posterior al nombramiento, Barrios Escamilla rindió protesta ante la Asamblea.

Asimismo, tras constituirse igualmente en colegio electoral, las y los diputados en el Pleno nombraron a Magdalena Flores de Santiago como presidenta municipal sustituta de Susticacán.

La designación se realizó en una segunda sesión celebrada este martes, después de que en la primera se aprobara el dictamen de elegibilidad en el que se estableció que las tres aspirantes que se presentaron para ocupar este puesto eran elegibles por cumplir con los requisitos de ley necesarios.

 

Llaman a realizar diagnóstico sobre afectaciones por la sequía y solicitan la implementación de apoyos para la ganadería

Con el objetivo de tener un diagnóstico de las afectaciones reales que la sequía está dejando en el campo zacatecano y se implemente, en consecuencia, un programa de apoyos principalmente para el sector ganadero, las y los diputados de la LXIII Legislatura hicieron un exhorto a las autoridades estatales.

En la iniciativa aprobada como urgente en el Pleno se hace un llamado para que la Secretaría del Campo realice este estudio y, en conjunto con los ganaderos, elabore un proyecto de colaboración para poder afrontar la crisis actual provocada por la falta de lluvias.

Asimismo, las y los legisladores solicitaron que desde la dependencia estatal se busquen alternativas para que puedan llegar al estado los apoyos federales que se requieren en materia de desastre por la situación actual que atraviesa el campo de la entidad.

 

 

INICIATIVAS

 

Utilizar fotoceldas en los pozos agrícolas para ahorrar en el pago de electricidad

En el Pleno se propuso una iniciativa para exhortar a las autoridades estatales a destinar una partida dentro del presupuesto de apoyos sociales para subsidiar la adquisición de fotoceldas que sean empeladas en los pozos de agua utilizados en la agricultura.

En el punto de acuerdo se sostiene que es urgente incorporar los sistemas de energía solar fotovoltaica en la agricultura, mediante incentivos que promuevan las autoridades, porque ayudarán a aminorar los pagos de electricidad que hoy lastiman la economía de los agricultores zacatecanos.

 

Capacitaciones para garantizar procesos de entrega-recepción apegados a la ley

Para garantizar que los procesos de entrega-recepción en el gobierno del estado y en los municipios tengan plena certeza jurídica, este martes se presentó un punto de acuerdo que busca llamar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que realice capacitaciones que incluyan tanto a los funcionarios salientes como entrantes de los ayuntamientos y del Poder Ejecutivo.

En la exposición de motivos se señala que es indispensable la intervención y orientación de la ASE para que el cambio en las administraciones gubernamentales se haga conforme a la a ley, para lo que se considera necesario que cada funcionario conozca plenamente sus responsabilidades dentro de este proceso para evitar la discrecionalidad de la información.

 

Garantizar los derechos de las niñas, los niños y adolescentes migrantes

Para que todas las niñas, los niños y adolescentes migrantes tengan garantizados sus derechos en el territorio estatal, este martes se propuso una reforma a la Ley para la Atención de los Migrantes Zacatecanos y sus Familias.

Tras referir que los menores migrantes se enfrentan a condiciones de vulnerabilidad y discriminación en el acceso a sus garantías fundamentales como el derecho a la salud y a la educación, entre otros, con la iniciativa se busca que las autoridades zacatecanas deban promover el enfoque de protección y resiliencia de este sector, de forma que gocen de todas las facultades que la ley les brinda.     

 

Revisar el parentesco o la mayoría de edad de huéspedes en los hoteles

Ante el incremento de la violencia sexual, sobre todo la cometida hacia menores de edad, en la sesión ordinaria se presentó una modificación a la Ley de Turismo del estado que busca prevenir casos de abusos en contra de niñas, niños y adolescentes.

Por ello, la reforma trata de obligar a los establecimientos de hospedaje a solicitar a los huéspedes, cuando sean adultos con aparentes menores de 18 años, a comprobar la relación de parentesco entre estas personas o, en su caso, su mayoría de edad.

 

Ampliar las sanciones en los casos de encubrimiento del delito de feminicidio

Ante el Pleno se propuso una reforma al Código Penal a fin de aumentar las penas para quienes, siendo familiares del imputado o también en el caso de servidores públicos, encubran un caso de feminicidio o para las personas que difundan material gráfico o documentos relacionados con este delito con el fin de dañar a la víctima o a su familia.

La propuesta se enfoca a incrementar las sanciones cuando alguna de las personas referidas encubra el delito deliberadamente eliminando las huellas del delito mediante cualquier medio, y también cuando haga escarnio público, de palabra, por escrito o por otras vías. En cuanto a los servidores públicos que incurran en estas conductas, la pena se duplica y se plantea además su inhabilitación durante el tiempo de la sanción.

 

Incrementar la pena a quienes provoquen incendios forestales intencionalmente

Este martes se propuso otra reforma al Código Penal que busca aumentar la pena para quienes intencionalmente provoquen un incendio en zonas forestales. La modificación establece que esta conducta será sancionada con una pena que puede ir de dos a 15 años de prisión y una multa económica que oscila entre 300 y 400 cuotas.

De acuerdo a la exposición de motivos, es urgente ampliar estas sanciones debido al incremento que ha habido en los incendios forestales. Tan sólo en cinco meses, desde noviembre de 2020 a marzo de 2021, se registraron 479 siniestros en la entidad, que afectaron más de 3 mil hectáreas en 33 municipios.

 

Aumentar la sanción en los casos de fraude en contra de productores agropecuarios

Una tercera reforma al Código Penal, presentada este martes, está relacionada con los fraudes en los que las víctimas son productores agropecuarios.

Tanto por la práctica del coyotaje como por los casos difundidos recientemente como el que involucra al gobierno de San Luis Potosí por la falta de pago a la empresa Integradora Agropecuaria Zacatecas S.A. de C.V., se pretende modificar el Código Penal para sancionar, con penas mayores a las del delito de fraude, a quienes “incumplan los términos contractuales y con ello ocasione un perjuicio a persona o agrupación dedicada a la actividad agropecuaria, por motivo de la comercialización de sus productos”.

 

Obligar a las autoridades a elaborar políticas enfocadas a la educación en línea

Después de los resultados del sistema de educación en línea implementado por la pandemia, y los problemas que se han evidenciado con la brecha digital que existe en la entidad, este martes se leyó una iniciativa para que a partir de ahora se contemple en la ley este mecanismo, de forma que las autoridades estén obligadas a garantizar el acceso a la educación incluso si se requiere que ésta sea virtual.

Con este cambio, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Educación, tendrá que generar mecanismos que permitan el acceso de las personas a la educación remota y elaborar políticas públicas que se adecúen a las necesidades de la población en estas condiciones.

 

Destinar ingresos de multas ambientales a capacitación y proyectos comunitarios

Con el objetivo de garantizar que los ingresos obtenidos por multas derivadas de infracciones en materia ambiental se destinen a programas y estrategias relacionadas con el equilibrio ecológico y el cuidado del medio ambiente, se presentó una reforma a la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado.

En la modificación se propone agregar un párrafo para que los municipios puedan dirigir estos recursos recaudados por las sanciones, no solo a programas de inspección, vigilancia y protección del medio ambiente, sino también para la capacitación de funcionarios y para el financiamiento de proyectos comunitarios en este ámbito.

 

Se busca dar atención adecuada a menores y adultos mayores con trastornos mentales

Con una reforma a la Ley de Salud del estado, desde la LXIII Legislatura se busca reforzar la normatividad en torno al cuidado de los menores y los adultos mayores con trastornos mentales. En la propuesta leída este martes se plantea que los padres, tutores, quienes ejercen la patria potestad o aquellos que tienen su representación legal sean los encargados de la guardia y custodia para garantizar que reciban una atención oportuna.

Para poder cumplir con esta facultad que se les otorga, se establece que tendrán acceso a orientación y asesoramiento en las instituciones públicas dedicadas a la atención de las personas con trastornos mentales y del comportamiento, con énfasis en niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores.

 

 

Última actualización: 25 de Mayo de 2021
Página generada en 0.010437 segundos