Se reforma la ley para garantizar el acceso a la salud de los adultos mayores

 

 

                   Por primera vez, se reciben todas las cuentas públicas de ayuntamientos y organismos operadores

                   Este martes se presentaron además nueve iniciativas de reforma a distintas leyes estatales y un punto de acuerdo que fue turnado a comisiones

 

 

APROBACIONES

 

Por primera vez, se reciben todas las cuentas públicas de ayuntamientos y organismos operadores

Por primera vez en Zacatecas todos los ayuntamientos y los sistemas de agua potable y alcantarillado presentaron en tiempo y forma sus cuentas públicas y por ello estos documentos, correspondientes al ejercicio fiscal 2020, fueron remitidos a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que continúe con el proceso de fiscalización.

Las y los diputados integrantes de la Comisión legislativa de Vigilancia fueron los encargados de recibir las cuentas públicas del año pasado y en el punto de acuerdo aprobado este martes destacaron que en esta ocasión ningún municipio ni organismo operador solicitó una prórroga, además de que todos hicieron la entrega de sus informes.

En este sentido, se resaltó que el primer año de la LXIII Legislatura hubo tres municipios que no presentaron la cuenta pública de 2018 y durante el segundo año faltaron los documentos relativos a 2019 de dos municipios y un organismo operador.

La iniciativa de la Comisión de Vigilancia fue aprobada por unanimidad y, a partir de ella, se enviarán las cuentas públicas a la ASE para que inicie los trabajos de auditoría que corresponden.

 

Se reforma la ley para garantizar el acceso a la salud de los adultos mayores

Con la finalidad de garantizar el acceso pleno a la salud de las personas adultas mayores en Zacatecas, la LXIII Legislatura reformó la legislación local para facultar al gobierno del estado a suscribir convenios con hospitales y clínicas privadas. 

En el dictamen aprobado este martes se refiere que en el marco legal de la entidad ya existe la posibilidad de establecer convenios que les permitan a los adultos mayores acceder a la atención médica incluso en los servicios particulares.

No obstante, también se señala que en el contexto de la pandemia se ha evidenciado la vulnerabilidad de este sector poblacional y las desventajas que enfrentan a la hora de solicitar un servicio de salud.

Por lo tanto, las y los diputados consideraron oportuno reformar la Ley para la Protección de los Adultos Mayores en Zacatecas a fin de reforzar la normativa estatal en la materia.

Por ello, con la aprobación se le da la responsabilidad al Poder Ejecutivo de “suscribir convenios con las instituciones de salud privadas, a fin de brindar a la población adulta mayor de la entidad que lo solicite, acceso y descuentos en los bienes y servicios que presta el sector de salud privado”.

En la sesión de este martes también se aprobó un dictamen por el que se declaró improcedente una iniciativa que buscaba reformar la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del estado con el objetivo de garantizar la educación física en las escuelas para este sector poblacional.

No obstante, en el dictamen se menciona que las autoridades estatales, particularmente las de la Secretaría de Educación, señalaron que este cambio costaría 33.2 millones de pesos por lo que, debido a la falta de recursos, no es posible aprobar la modificación presentada.

Asimismo, las y los diputados votaron para designar al titular del Órgano Interno de Control del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática pero ninguno de los aspirantes alcanzó la mayoría calificada que se requiere para su nombramiento. Se emitieron siete votos a favor de Juan Carlos Martínez Barrionuevo, uno a favor de Geovanna Magdalena Guerrero y 15 nulos.

 

INICIATIVAS

 

Garantizar el servicio de agua en las escuelas antes de volver a clases presenciales

En México la mitad de las escuelas carecen de agua potable o tienen un servicio insuficiente para atender la demanda de estudiantes y trabajadores. Esta realidad fue destacada en una iniciativa en la que se considera que este insumo es indispensable para que se pueda regresar a las clases presenciales.

En el punto de acuerdo se sostiene que, antes de abandonar la educación virtual y volver físicamente a las aulas, las autoridades deben garantizar que las niñas, niños y jóvenes, así como los docentes y trabajadores de los centros educativos tengan acceso a todas las medidas necesarias para cuidar su salud y evitar los contagios de Covid-19, y una de las principales es el vital líquido que permite el lavado frecuente de manos.

Por ello, se propuso exhortar al gobierno estatal a no autorizar el regreso presencial a las clases hasta que todas las escuelas tengan acceso al suministro del vital líquido. Esta iniciativa fue turnada a comisiones para su revisión.

 

Proponen reforma electoral relacionada con la elección de las sindicaturas

Con el objetivo de complementar una iniciativa de reforma presentada previamente para crear dos sindicaturas en los ayuntamientos, este martes se planteó una modificación a la Ley Electoral del estado para que estos dos puestos sean elegidos en una boleta separada, al igual que ocurre con los cargos de presidentes municipales, las diputaciones y la gubernatura.

En la exposición de motivos se recuerda que las dos sindicaturas propuestas están relacionadas por un lado con la representación jurídica del municipio y la segunda exclusivamente con la elaboración y presentación de la cuenta pública por lo que se consideró “de suma importancia el elegir la fórmula de sindicaturas en una boleta separada, a fin de darle a conocer a la ciudadanía quienes serían las personas responsables” de estos dos ámbitos.

 

Establecer la obligatoriedad de abrir ludotecas en todas las bibliotecas públicas

Hace 4 años que se abrió la primera ludoteca en las bibliotecas públicas del estado y ahora son ya más de 80 las que están operando en todo el territorio estatal. No obstante, este concepto todavía no está incorporado en la ley ni es obligatoria su apertura, por lo que este martes se leyó una reforma a la Ley de Bibliotecas Públicas del estado.

El primer objetivo de la modificación es incluir la definición de este término y, en ese tenor, se propuso señalar que estas instalaciones son un “espacio recreativo y cultural dirigido por un especialista, con el fin de fomentar el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, principalmente a través del juego, el juguete y los libros, conforme a la edad y características particulares de los menores”.

La segunda finalidad es establecer en la ley la obligación de abrir ludotecas en todas las bibliotecas públicas de la entidad, ya sean estatales o municipales e independientemente de si están ubicadas en el ámbito rural o urbano.

 

Proponen la creación de un Fondo de Ahorro Voluntario para Migrantes

Para fomentar el ahorro para el retiro de los zacatecanos residentes en el extranjero, quienes han expresado su deseo de volver a su tierra de origen una vez que abandonen la vida laboral activa, en la LXIII Legislatura se propuso una reforma para que el gobierno estatal promueva la creación de un Fondo de Ahorro Voluntario para Migrantes.

La iniciativa de modificación a la Ley para la Atención de los Zacatecanos Migrantes y sus Familias señala que este mecanismo sería una alternativa para los migrantes que no quieren decantarse por la banca comercial y, por ello, se plantea la posibilidad de usar las instituciones gubernamentales que ofrecen servicios financieros, ofreciendo además mejores condiciones que en las instancias privadas.

 

Proponen que las políticas públicas ambientales deban tener un enfoque de protección a los sectores vulnerables

Ante el Pleno se presentó una iniciativa para establecer la obligación de la autoridad de tener siempre un enfoque de protección a la población en situación de vulnerabilidad cuando se dictan políticas públicas en materia ambiental. 

Tras referir que las consecuencias del cambio climático se agudizan entre mujeres, niños, niñas, jóvenes, migrantes, personas con discapacidad, grupos de escasos recursos y población indígena, la iniciativa de modificación a la Ley de Cambio Climático propone también que en los programas municipales ambientales deberá incluirse la protección de los derechos de estos sectores, que son los más vulnerables ante los fenómenos derivados el cambio climático.

 

Plantean la necesidad de una política de prevención contra las drogas desde las aulas

El consumo de alcohol y tabaco entre la infancia y la juventud es cada vez mayor y se considera que son las drogas de inicio en el consumo de otras sustancias nocivas para la salud.

Por ello, en la sesión ordinaria se propuso una reforma a la Ley de Salud para obligar a las autoridades sanitarias y educativas a coordinarse para establecer una política de prevención desde las aulas. 

En este sentido, se considera "fundamental que la Secretaría de Salud y de Educación del Estado trabajen conjuntamente en la realización de programas de estudio destinados a la prevención del consumo de drogas, bajo la consideración específica de que se trata de sustancias dañinas para la salud intelectual y física de la juventud zacatecana".

 

Presentan iniciativa para replantear la estrategia de combate a la violencia en contra de las mujeres

Debido a que se considera que la política estatal para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres ha fracasado, este martes se presentó una propuesta de reforma para replantear la estrategia, orientándola a fomentar el respeto de los derechos humanos de las mujeres.

En concreto, de planteó una adición a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para obligar al gobierno estatal y a los ayuntamientos a garantizar la erradicación de esta violencia mediante cuatro ejes.

El primero es la reeducación libre de estereotipos y la información de alerta sobre el estado de riesgo que enfrentan las mujeres en una sociedad desigual y discriminatoria; el segundo es el diseño de un sistema de monitoreo del comportamiento violento de los individuos y de la sociedad contra las mujeres para identificar los actos constitutivos de delito; el tercero es establecer espacios públicos libres de violencia; y el cuarto, el establecimiento de un banco de datos sobre las órdenes de protección y de las personas sujetas a ellas.

 

Plantean, con una reforma, proteger los derechos de menores víctimas indirectas de un delito

Mediante una reforma a la Ley de Víctimas del estado en la LXIII Legislatura se busca garantizar que los menores que han sido víctimas indirectas de un delito puedan tener un desarrollo pleno y un acompañamiento psicológico.

Particularmente, se propone establecer que "en el caso de hijos e hijas que se encuentren en situación de orfandad, de madre, padre o ambos originada por  feminicidio u homicidio, deberán recibir servicios integrales de atención temprana y tendrán garantizados los servicios jurídicos, médicos y psicológicos especializados, así como de educación y alimentación hasta alcanzar la mayoría de edad o en caso de que se encuentre cursando sus estudios superiores hasta la obtención de su título profesional y, en su caso, cédula profesional". 

Asimismo, se agrega que la atención psicoemocional podría, si fuera necesario, extenderse aún entrada la mayoría de edad.

 

 

Buscan fomentar la igualdad en las responsabilidades del trabajo doméstico no remunerado

Las mujeres dedican más del doble de tiempo a la semana al trabajo doméstico no remunerado que los hombres, de acuerdo a los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2019.

Esta cifra muestra la persistencia de prácticas, usos y costumbres que perpetúan las desigualdades entre mujeres y hombres y por ello este martes se propuso una reforma a la Ley de Igualdad del estado.

El objetivo es promover, a través de campañas de concientización, que en los hogares la educación, atención y cuidado de los hijos e hijas, o personas dependientes, no queden como actividades exclusivas de las mujeres, sino que se involucre a los hombres en condiciones de igual en estas responsabilidades.

 

Proponen ampliar el plazo de la prescripción en la reparación de los daños

La prescripción de la posibilidad de exigir la reparación del daño ante un delito es la causa principal que impide a las víctimas acceder a este mecanismo de justicia y por tanto se planteó reformar el Código Penal para ampliar el plazo actual que se da de tres años para poder cobrarle al responsable de un ilícito por los daños provocados.

La propuesta es ampliar este periodo a 10 años e incluir algunas particularidades como, por ejemplo, el suspender el plazo hasta que la persona sentenciada por el hecho salga de la cárcel y pueda asumir la reparación una vez que se reincorpore a alguna actividad productiva.

Con la reforma se busca que, aparte de que existan procedimientos ágiles para ejecutar las sentencias en materia de reparación de daños, estos procesos sean eficaces y efectivos para hacer realidad el derecho de las víctimas de un delito.

 

 

Una vez concluidos los trabajos legislativos de este martes, la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura citó para el próximo martes 18 de mayo a la siguiente sesión.

 

Última actualización: 11 de Mayo de 2021
Página generada en 0.01147 segundos