Se aprueba la Ley que establece el Procedimiento de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas en el estado

 

 

 

 

Ø    Reforman la Ley de Servicios Integrales para el Desarrollo Infantil de Zacatecas y la de Inclusión de las Personas con Discapacidad

Ø    La LXIII Legislatura emitió la declaratoria de dos nuevas fechas conmemorativas en la entidad

Ø    Las y los diputados aprobaron tres exhortos a autoridades estatales, municipales y federales en materia electoral

Ø    Se crea una Comisión Especial para dar seguimiento al avance de la Agenda 2030 en Zacatecas

Ø    Emiten convocatoria para designar al titular del Órgano Interno de Control del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática

Ø    Llaman a no incrementar las tarifas de las carreteras federales de cuota del estado

Ø    La LXIII Legislatura lanza un exhorto para no otorgar más concesiones mineras en Zacatecas y a revisar las explotaciones que operan en Mazapil

 

 

APROBACIONES

 

Se aprueba la Ley que establece el Procedimiento de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas en el estado

Desde este martes Zacatecas tiene ya una Ley que establece el Procedimiento de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, la cual tiene la finalidad de garantizar sus derechos, dar continuidad a su personalidad jurídica y, a la par, atender a las víctimas indirectas de este delito. 

Con esta legislación se reconoce que una persona víctima de desaparición "se enfrenta a una privación de su libertad, cualquiera que sea su forma y, con ella, se anula la posibilidad de ejercer sus derechos y hacerse cargo de sus obligaciones, por lo que el reconocimiento de su personalidad jurídica queda suprimido hasta en tanto se localice".

Esto implica, por ejemplo, que en el periodo en el que esté vigente la declaratoria especial de ausencia los familiares podrán acceder al patrimonio de la persona desaparecida, ser beneficiarias de un régimen de seguridad social derivado de la relación con la víctima que se encuentra en paradero desconocido, además de que se suspenderán de forma provisional o se declarará la inexigibilidad de los créditos que ésta tenga vigentes. 

 

Con una reforma se garantiza el acceso al servicio de guarderías tanto a madres como a padres

En Zacatecas ya se contempla en la ley que no sólo las madres sino también los padres tendrán derecho al servicio de guardería para sus hijas e hijos. Esto se materializa con una reforma aprobada este martes por la LXIII Legislatura y que modifica el artículo 4 de la Ley de Servicios Integrales para el Desarrollo Infantil de Zacatecas.

En el dictamen elaborado por la comisión legislativa de la Niñez, Juventud y Familia, y avalado por unanimidad, se destaca que con este cambio se corrige la “discriminación histórica entre padres y madres trabajadores” ya que se garantiza el derecho a recibir asistencia en las guardería sin distinción de género y reconoce a su vez la responsabilidad de los dos sobre el cuidado de los hijos.

De esta forma, en el artículo 4 de la Ley de Servicios Integrales para el Desarrollo Infantil de Zacatecas se contempla como usuarios de los servicios de guarderías a la “madre trabajadora, padre trabajador, sean viudos o divorciados, o aquél que judicialmente se le hubiere confiado la custodia de sus hijos mismo que podrá contratar los servicios de atención y cuidado, que brindan los centros en la materia”.

 

Se materializa el acceso universal de personas con discapacidad a los programas y trámites gubernamentales

Para garantizar el acceso universal de las personas con discapacidad a todos los programas gubernamentales, este martes se aprobó una reforma por la que se establece la obligación de las autoridades de entregar a domicilio los apoyos o el servicio que se requiere en los casos en los que  el beneficiario no pueda trasladarse.

La necesidad de avanzar en la inclusión de este sector poblacional, de acuerdo a lo expuesto por las y los diputados, parte de que Zacatecas ocupa el primer lugar a nivel nacional en la tasa de personas con discapacidad, además de que el primer lugar lo ocupan las discapacidades motrices.

Asimismo, en el dictamen avalado por el Pleno se señala que es fundamental que se consolide el acceso universal de estas personas a los programas sociales porque “el 52.5 por ciento de los ingresos monetarios de las personas con discapacidad en la entidad proviene de programas gubernamentales”.

 

Se crea una Comisión Especial para dar seguimiento al cumplimiento de la Agenda 2030

Para dar seguimiento al avance de Zacatecas en el cumplimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, en la LXIII Legislatura se creó una Comisión Especial conformada por todos los grupos parlamentarios y también por los diputados que no integran una fracción.

Debido a que el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 establece que su contenido está vinculado con estos objetivos fijados por la Organización de las Naciones Unidas, las y los diputados consideraron necesario este organismo para verificar el trabajo que se ha realizado hasta ahora y el rumbo que se seguirá en los próximos años. 

Esta comisión tendrá la facultad de emitir opiniones técnicas, observaciones o recomendaciones no vinculantes para las comisiones legislativas que aborden asuntos relacionados con la Agenda 2030 y podrá enviar recomendaciones u observaciones a las dependencias de la administración pública estatal que se vinculen directamente con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.

 

A partir de ahora, el primer viernes de abril se conmemorará el Día del Mezcal Zacatecano

A partir de 2022, el primer viernes del mes de abril se conmemorará el Día del Mezcal Zacatecano como una oportunidad para fomentar el posicionamiento de este producto a nivel estatal, nacional e internacional y consolidar esta industria en el estado. 

La LXIII Legislatura emitió esta declaratoria tras señalar que Zacatecas forma parte de los siete estados del país que concentran la mayor cantidad de producción de mezcal a nivel nacional. Además, también se destaca que en el territorio zacatecano hay más de mil productores de agave y 22 fábricas de mezcal, en las cuales se producen 60 tipos distintos de esta bebida.

Con el establecimiento de la fecha conmemorativa, las secretarías de Economía, Turismo y Campo del gobierno del estado deberán organizar las festividades del “Día del Mezcal Zacatecano”, procurando la realización de un festival en el que participen productores, comercializadores y cualquiera de los sujetos que intervenga en la cadena productiva del mezcal.

 

Se declara el 11 de marzo como el Día Estatal en Memoria de los fallecidos por Covid 19

Como una forma de recordar a todas las personas que han fallecido por Covid-19, las y los legisladores declararon el 11 de marzo como el Día Estatal en Memoria de quienes perdieron la vida a causa de este virus.

El Pleno consideró que este acto simbólico "es una herramienta de acompañamiento que permitirá a sus familiares y seres queridos comenzar con el proceso de duelo, digerir y transformar todas las emociones y sentimientos que estuvieron inmersos en el proceso, para posteriormente, dar paso a la sanación emocional completa". 

Entre los eventos que se realizarán en esa fecha estará una sesión solemne en el Congreso local, en la que se guardará un minuto de silencio por todas las víctimas mortales de la pandemia. 

No obstante, se presentó una reserva al dictamen, y que fue avalada por el Pleno, para que por única ocasión este 2021 la sesión solemne se celebre en una fecha distinta antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones.

 

Emiten convocatoria para designar al titular del Órgano Interno de Control del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática

Del 21 al 27 de abril las personas interesadas en encabezar el Órgano Interno de Control del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática podrán presentar la documentación necesaria en la sede del Poder Legislativo del estado.

Así lo establece la convocatoria emitida este martes por las y los legisladores, en la que se establece que el 27 de abril será publicada la lista con todos los aspirantes, mientras que el día 3 de mayo la Comisión legislativa del Sistema Estatal Anticorrupción examinará los expedientes de cada uno y los citará para las entrevistas personales.

A más tardar el 11 de mayo esta comisión emitirá el dictamen con la lista de las y los candidatos que cumplan con los requisitos de elegibilidad para que sea sometido a discusión ante el Pleno en la sesión ordinaria que se realice el 13 de mayo.

 

La LXIII Legislatura aprueba tres puntos de acuerdo relacionados con el actual proceso electoral

La LXIII Legislatura aprobó tres exhortos enfocados a garantizar la no intervención de las autoridades tanto estatales como municipales en el actual proceso electoral y a privilegiar la propuesta sobre la campaña negra entre los aspirantes a un cargo de elección popular. 

Las tres iniciativas fueron leídas este martes y consideradas urgentes, por lo que fueron aprobadas en la misma sesión en la que se presentaron. 

Mediante la primera de ellas se exhortó al gobierno estatal y a los 58 ayuntamientos a no basificar a trabajadores que no tengan las condiciones para ello como el contar con una estancia indefinida dentro de sus administraciones y se solicitó que informen a la legislatura sobre el número de basificaciones otorgadas y las razones en cada caso. 

También se llamó a respetar los montos y las condiciones aprobadas para los programas de retiro voluntario, de forma que se proteja el derecho humano al trabajo. 

De igual forma, las y los diputados exhortaron a las autoridades estatales, federales y municipales para que refuercen las medidas que eviten el uso de programas sociales, padrones de beneficiarios, recursos materiales y humanos con fines electorales. 

Asimismo, llamaron a las y los funcionarios a abstenerse de coaccionar, presionar y pedir al personal a su cargo que realicen redes de apoyo para algún partido político, coalición o candidato, de obligarlos a participar en campañas políticas o eventos y actividades con fines electorales.

En cuanto a las campañas electorales, también se hizo un exhorto a quienes están participando en la búsqueda del voto para que se privilegie la propuesta y el debate sobre las campañas negras y de desprestigio. 

Destacaron que "las campañas políticas basadas en la guerra sucia resultan negativas para la vida institucional de nuestro país y ello conlleva a que las confrontaciones persistan aún después de la elección; tal situación no ayuda a contrarrestar el clima de violencia que vive nuestro país".

 

Llaman a no incrementar las tarifas de las carreteras federales de cuota del estado

Con el objetivo de que durante todo el actual sexenio federal no se incrementen las tarifas en las carreteras de cuota que atraviesan el territorio zacatecano, la LXIII Legislatura hizo un exhorto a la Presidencia de la República, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Asimismo se precisa que, en caso de ser necesario un ajuste, únicamente se aumente el costo para los vehículos de carga de dos ejes o más y para autobuses de pasajeros. El motivo de esta especificación, señalaron las y los diputados, es que en estos momentos los vehículos pequeños subsidian con sus cuotas el desgaste que provocan los camiones más grandes por lo que se considera desproporcionado el cobro para los automóviles.

La iniciativa de punto de acuerdo aprobada por unanimidad contempla también un llamado a la SCT y a Capufe para que, en caso de ser viable financieramente, esta medida se aplique en todas las carreteras de cuota del país.

 

La LXIII Legislatura llama a no otorgar más concesiones mineras en Zacatecas y a revisar las explotaciones que operan en Mazapil

La LXIII Legislatura hizo un exhorto para que desde el Ejecutivo federal no se otorguen más concesiones mineras en el territorio zacatecano y para que, tanto autoridades del gobierno de la República como del estado, realicen inspecciones y vigilen las actuales explotaciones que operan en concreto en Mazapil, para verificar que cumplen con las disposiciones mineras y ambientales.

En el dictamen que fue aprobado este martes, la comisión legislativa de Desarrollo Económico, Industria y Minería informó que para el análisis de esta iniciativa se realizaron dos foros.

En el primero estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Economía estatal y representantes de las empresas mineras y de la Cámara Minera de México, mientras que en el segundo encuentro participaron legisladores, autoridades ambientales estatales y federales, académicos, activistas y habitantes de las zonas mineras.

Como conclusión de estos trabajos de revisión, las y los integrantes de la comisión dictaminadora hicieron cambios a la iniciativa propuesta para que, por un lado, no se exhortara a declarar Mazapil como Área Natural Protegida pero, por otra parte, sí se realicen inspecciones para verificar en qué condiciones están operando las empresas extractivas en esta región, lo cual fue aprobado finalmente por el Pleno.

 

Por la pandemia se considera inviable que los registros civiles operen las 24 horas y los 365 días

Debido a los cambios que la pandemia ha provocado en la forma de brindar los servicios públicos en las instituciones gubernamentales de todos los niveles, las y los diputados consideraron que no es posible obligar a los registros civiles a operar las 24 horas y los 365 días del año.

La comisión legislativa de la Niñez, Juventud y Familia dictaminó una iniciativa en la que se buscaba reformar el Código Familiar y la Ley del Salud del estado para que tanto las autoridades sanitarias como las Oficialías del Registro Civil otorgaran un servicio permanente en torno a la expedición de los diferentes tipos de certificados que están bajo su responsabilidad.

No obstante, ante el Pleno se leyó el dictamen en el que se concluye que no proceden estos cambios por el contexto actual de emergencia sanitaria.

Por ello, señalaron que “aprobar una reforma en la cual se establezca la obligatoriedad de que los registros civiles de todos los municipios de nuestra entidad permanezcan abiertos las 24 horas del día los 365 días del año es materialmente inviable ya que, con base en las circunstancias en las que actualmente nos encontramos, las actividades presenciales están sujetas al semáforo epidemiológico. Somos de la opinión unánime de que se debe salvaguardar la integridad de la salud de quienes desarrollan una actividad en la cual se debe estar en contacto directo con alguna persona”.

Tras exponer estos argumentos y someter el documento a votación ante la Asamblea, el dictamen fue aprobado por unanimidad de las y los diputados que estuvieron presentes en la sesión ordinaria de este martes.

 

Se declaran improcedentes varias iniciativas

Por tener un costo de casi 6 millones y medio de pesos y obtener un dictamen de factibilidad negativo por parte de la Secretaría de Finanzas, se declaró improcedente una iniciativa que buscaba crear el Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores y otras instancias como un Sistema Estatal de Protección Integral de las Personas Adultas Mayores.

La propuesta que, tras el análisis fue considerada inviable, planteaba modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública de Zacatecas y la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Zacatecas.

También este martes se declaró improcedente otra iniciativa debido a que lo propuesto ya está contemplado en la legislación local.

Se trata de una reforma que se planteó a la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad para que tanto el gobierno estatal como los municipales estén obligados a contratar a personas con discapacidad hasta que representen al menos el 2 por ciento de su plantilla laboral.

Las y los diputados señalaron que este ámbito ya está normado tanto en esta ley como en la del Servicio Civil, además de que destacaron que en la legislación vigente se contempla un mínimo del 5 por ciento. Por ello, debido a que lo propuesto en la iniciativa implicaría un retroceso, la Asamblea consideró que no procedía su aprobación.

 

 

INICIATIVAS

 

Se presenta reforma para reducir el periodo de campañas electorales a un máximo de 45 días

Ante la Asamblea se leyó una iniciativa para reformar la Constitución Política del estado con la finalidad de reducir el tiempo destinado a las campañas electorales.

Con una modificación en el párrafo octavo del artículo 43 se busca establecer un periodo de entre 30 y 45 días, a diferencia del plazo actual que contempla de 60 a 90 días en el caso de la elección a la gubernatura y de 30 a 60 para las diputaciones locales y las alcaldías.

En la exposición de motivos se refiere que la reducción de la duración de las campañas electorales conlleva beneficios palpables porque, por el contrario, “las campañas tan largas provocan una saturación en el electorado zacatecano, un agotamiento físico de los partidos políticos y de los candidatos y un excesivo costo de las campañas, mismo recurso económico que podría asignarse a otros rubros, por ejemplo, a capacitación electoral o para beneficio de los más desprotegidos del estado”.

 

Plantean diversas reformas legislativas en materia de seguridad pública

En la sesión ordinaria se presentó una iniciativa que plantea reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública y de la del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Zacatecas relacionadas, por ejemplo, con la incorporación del Secretariado Ejecutivo de este sistema a la Secretaría de Seguridad Pública, acatando así lo establecido en las reformas aprobadas y publicadas el pasado mes de febrero.

Por otro lado, se propone normar medidas complementarias de apoyo que otorgará la Secretaría a las familias de las y los policías, teniendo en cuenta los peligros a los que se exponen en su trabajo diario como la privación ilegal de la libertad y la desaparición forzada, entre otros.

También se plantea establecer un tope al pago de salarios caídos en los juicios administrativos que se promuevan ante el Tribunal de Justicia Administrativa debido a que “es frecuente observar en los demandantes el ejercicio de prácticas dilatorias para obtener sentencias condenatorias que signifiquen un mayor beneficio económico y la Secretaría se ve obligada a pagar sumas cuantiosas”.

Por último, se plantea añadir un capítulo a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para precisar lo relativo a las funciones de la “Policía de Seguridad Personal” que es una figura que está dentro de la Ley de las Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas.

 

 

Última actualización: 20 de Abril de 2021
Página generada en 0.01038 segundos