Plantean incrementar de 5 a 45 días hábiles la licencia de paternidad

 

 

 

                    Garantizar la atención de los adultos mayores en el Instituto de la Defensoría Pública

                    Atender las adicciones y crear un registro estatal de la población farmacodependiente

                    Reconocer en la ley a organizaciones dedicadas a la localización de personas desaparecidas

                    Evitar afectaciones en los municipios a consecuencia de desastres naturales

                    Legisladora plantea incrementar de 5 a 45 días hábiles la licencia de paternidad

                    Lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el campo zacatecano

                    Se busca crear áreas cardio-protegidas, con la instalación de desfibriladores automáticos

                    Reformas a casi 20 artículos de la Ley Orgánica y del Reglamento del Poder Legislativo

                    Proponen que los titulares de los órganos internos de control puedan designarse por un periodo adicional

                    Este martes se leyeron tres dictámenes que serán votados en la próxima sesión ordinaria

 

INICIATIVAS

 

Garantizar la atención de los adultos mayores en el Instituto de la Defensoría Pública

Con el objetivo de garantizar el acceso pleno de los adultos mayores del estado a los servicios de asesoría y defensoría jurídica pública, se propuso reformar la Ley de la Defensoría Pública de la entidad para establecer claramente que entre los grupos vulnerables que deben atender en esta instancia están los adultos mayores.

La legisladora expuso que con este cambio se armoniza esta ley con la de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores de Zacatecas, concretamente con la fracción segunda del artículo 6 en la que se enumeran los servicios a los que deben tener acceso los adultos mayores para que se materialice su derecho a la certeza jurídica.

Por ello, la iniciativa busca hacer una adición a la fracción 12 del artículo 2 de la Ley del Instituto de la Defensoría Pública para que se incorpore textualmente como persona de escasos recursos económicos o como grupo vulnerable a los adultos mayores.

 

Atender las adicciones y crear un registro estatal de la población farmacodependiente

La mejor estrategia contra las drogas no tiene que ver con políticas de seguridad pública sino de salud, así se expuso en la máxima tribuna una iniciativa para agregar un segundo párrafo al artículo 95 de la Ley de Salud del estado. 

El objetivo de la modificación es dejar asentada la obligación de las autoridades de implementar programas y acciones para prevenir y erradicar el tabaquismo, el alcoholismo y la farmacodependencia partiendo de tres ejes fundamentales: el impulso de campañas permanentes de información y orientación, la atención médica y el tratamiento que se requiera en los casos de acciones y la cobertura universal de tratamiento y desintoxicación voluntaria al interior de los centros penitenciarios.

Además, también se plantea la necesidad de elaborar un registro de la población farmacodependiente o con problemas de adicción al tabaco o alcoholismo, en el que se incluyan también sus necesidades de tratamiento y desintoxicación.

 

Reconocer en la ley la labor de organizaciones civiles dedicadas al ámbito de la seguridad y la localización de personas desaparecidas

Por el contexto de violencia actual que atraviesa Zacatecas, la sociedad civil se ha organizado en redes de apoyo tanto en el tema de la localización de personas desaparecidas como en materia de reconstrucción del tejido social y fomento de la seguridad ciudadana.

Pese a ello, estas asociaciones no están reconocidas en la Ley estatal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

Por tanto,  se propuso una iniciativa de reforma a esta legislación para que se incluyan este tipo de organizaciones en la ley para que puedan acceder a los estímulos y apoyos públicos y, también, para fomentar más la organización de ciudadanos en pro de la seguridad de Zacatecas.

 

 

 

Evitar afectaciones en los municipios a consecuencia de desastres naturales

Otra propuesta leída en la máxima tribuna fue una iniciativa de reforma a dos leyes estatales cuyo objetivo es mitigar los daños causados por el cambio climático, sobre todo aquellos relacionados con desastres naturales que afectan directamente a la población.

Para ello, se  propuso modificar el Código Territorial y Urbano del estado y la Ley de Cambio Climático de la entidad para que los municipios tengan la obligación, primero, de impulsar acciones de adaptación y mitigación al cambio climático y, segundo, de actualizar los atlas municipales de riesgo para ejecutar políticas públicas que prevengan el posible desplazamiento interno provocado por los fenómenos relacionados con el cambio climático.

En este sentido se expuso que, “si bien no podemos impedir que los desastres naturales ocasionados por el cambio climático sigan sucediendo, podemos abonar a evitar mayores daños llevando a cabo una adecuada planeación urbana, más aún, si tomamos en consideración que en muchas de las ocasiones los sectores más perjudicados por estos fenómenos son aquellos en condición de desventaja económica”.

 

Plantean incrementar de 5 a 45 días hábiles la licencia de paternidad

Para incrementar de 5 a 45 días hábiles la licencia de paternidad en el estado,  se presentó una iniciativa para modificar la Ley del Servicio Civil de la entidad, agregando un segundo párrafo al artículo 54.

En la exposición de motivos se comparó la norma que actualmente está vigente con los lineamientos internacionales marcados por la Organización de las Naciones Unidas, así como con la legislación de otras entidades federativas y se concluyó que en Zacatecas “hay una insuficiencia en el tiempo asignado para que el padre pueda desarrollar de manera efectiva una paternidad responsable”.

Se considera que con el cambio propuesto se permitirá que haya una conciliación entre el trabajo y la familia, que se fortalezca la corresponsabilidad en la atención y cuidado de los hijos y se garantice una medida legal en favor de la igualdad sustantiva.

 

Lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el campo zacatecano

Para acabar con la brecha de desigualdad que aún persiste en el campo entre mujeres y hombres, se planteó una reforma a la Ley para el Desarrollo Rural Integral Sustentable del estado.

En tribuna se reconoció que históricamente en el campo ha persistido un avance más lento o casi nulo de las mujeres, además de que su vida en este ámbito ha estado marcada por la sumisión, la explotación y la desigualdad.

Por ello, sostuvo la exponente que esta iniciativa busca establecer que las políticas, los programas y las acciones en el medio rural deben tener un enfoque de disminución de la brecha de género, a través del impulso y fomento de programas de financiamiento en beneficio de las mujeres rurales.

 

Diputado busca crear áreas cardio-protegidas, con la instalación de desfibriladores automáticos

La mitad de las víctimas de un paro cardiaco súbito desconocían que eran portadoras de este mal isquémico, por lo que son vulnerables a un ataque cardiaco mortal, sentenció el diputado promotor de una iniciativa de reforma a la Ley de Salud para crear en Zacatecas áreas cardio-protegidas.

De acuerdo a la propuesta, estas zonas serán tanto espacios públicos como lugares de trabajo en los que se coloquen desfibriladores automáticos externos que son el equipo indispensable para atender las tareas de reanimación ante un paro cardiaco.

No obstante, la iniciativa también contempla que desde las autoridades deben implementarse programas educativos para socializar el uso de estas herramientas que pueden salvar vidas, de forma que se garantice una utilización correcta y eficaz de los aparatos mencionados.

 

Reformas a casi 20 artículos de la Ley Orgánica y del Reglamento del Poder Legislativo

También se dio lectura a una iniciativa para reformar cerca de 20 artículos tanto de la Ley Orgánica como del Reglamento General del Poder Legislativo del estado en materia de integración y presidencia de los órganos de gobierno y de  la Comisión Permanente, así como de la titularidad del Órgano Interno de Control y la realización de sesiones virtuales.

Entre las modificaciones está el incluir a los diputados independientes en las comisiones de Régimen Interno y Concertación Política, y de Planeación, Patrimonio y Finanzas, además de en la Mesa Directiva o de la Comisión Permanente. 

También se planteó que las presidencias de la CRIyCP, la PPF y la Mesa Directiva duren un año antes de tener que ser renovadas, y que quien encabece el Órgano Interno de Control permanezca en el cargo por periodos no menores a siete años.

 

Proponen que los titulares de los órganos internos de control puedan designarse por un periodo adicional

Actualmente no hay uniformidad en cuanto al tiempo que los titulares de los órganos internos de control estarán al frente de estas instancias, lo que provoca que estos funcionarios enfrenten problemas para cumplir cabalmente con su función. 

Por ello, se planteó modificar varias leyes locales a fin de que la persona encargada de estos órganos pueda ser designada por un periodo adicional, de manera que “tengan la posibilidad de implementar un proyecto de largo aliento en pro de un mejor combate a la corrupción”.

En concreto, la iniciativa contempla reformar  la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, la Ley de Justicia Administrativa del Estado y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

 

DICTÁMENES

 

Este martes se leyeron tres dictámenes que serán votados en la próxima sesión ordinaria

Este martes en el Pleno de la LXIII Legislatura local fueron leídos tres dictámenes que las y los diputados votarán en la próxima sesión ordinaria.

El primero fue el dictamen relativo a la Ley para el Control de la Contaminación Derivada del Uso de Productos Desechables en el estado de Zacatecas y el segundo hace referencia a la iniciativa de punto de acuerdo que busca continuar con los trabajos para la implementación del sistema institucional de archivos y el sistema automatizado de gestión documental del Poder Legislativo del estado, exhortando a la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas y a la Comisión legislativa de Agua, Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Por último, se presentó el dictamen que contienen las ternas para elegir a cinco integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

La primera de ellas está integrada por Karla Guadalupe Escamilla Rodríguez, María del Pilar Haro Magallanes y Alma Lucía Escobedo Bonilla; en la segunda están Félix Vázquez Acuña, Gustavo Rendón Fernández y Ángel Dávila Escareño; la tercera la conforman María del Rosario Arellano Valadez, Leticia Monserrat Briones Leyva y Verónica del Muro Guardado; la cuarta la integran José Manuel Félix Chacón, Fernando Santacruz Moreno y Rafael Rodríguez Rodríguez y la quinta incluye los nombres de Susana Martínez Nava, Luís Edmundo Zorrilla Hernández y José Abelardo Becerra Castañeda.

 

Última actualización: 06 de Abril de 2021
Página generada en 0.007266 segundos