Solicita LXIII Legislatura certeza jurídica y regularización de asentamientos urbanos a titular de SEDUVOT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ZACATECAS. La Secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, María Guadalupe López Marchant, compareció ante la LXIII Legislatura a fin de exponer las acciones desarrolladas en la dependencia que encabeza; lo anterior, en el marco de la glosa del segundo informe de gobierno de Alejandro Tello Cristerna.

 

 

Presupuesto responsable

La diputada Soralla Bañuelos de la Torre (PANAL) aludió los principales propósitos que tiene su grupo parlamentario, entre ellos apoyar a los hogares con déficit de infraestructura urbana, para que cuenten con todos los servicios básicos, ademas de hacer los debidos esfuerzos para recuperar espacios públicos e implementar estrategias que brinden requisitos para una mejor planeación urbana y con seguiridad mínima.

 

Presentó ante la Asamblea cifras mediante las cuales queda constancia de la buena organización y trabajo que realizan los 58 comités de ordenamiento territorial a través de los cuales lleva a cabo sus acciones de vivienda la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, sin embargo lamentó que los recursos del fondo correspondiente a participaciones federales no se aplique como corresponde, por lo que convocó a la compareciente a que el presupuesto ejercido ataque el rezago en la entidad pero aplicándolo de forma responsable y transparente.

 

 

 

Sistema Estatal Normativo

La diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza (PVEM) consideró que la planeación a largo plazo es la vía para una política de cohesión social con un modelo de desarrollo urbano sustentable y ecológico,  para que propicie la movilidad y ordenamiento urbano que tanto se requiere en Zacatecas.

 

Destacó la legisladora que en Zacatecas aún se cuenta con varios retos en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, por lo que asumió el compromiso de que desde la legislatura, se impulse un sistema estatal normativo en concordancia a lo que se requiere, con el objetivo de consolidar acciones que brinden beneficios a la población zacatecana y que involucre a los tres niveles de gobierno. Por lo anterior, fue que la legisladora sentenció que la postura del Grupo Parlamentario que integra, es de instar en fortalecer la secretaría encomendada a la compareciente.

 

Certeza Jurídica

El diputado Raúl Ulloa Guzmán (PES) reconoció que una de las preocupaciones que tiene la mayoría de los zacatecanos, es tener la oportunidad de obtener certeza jurídica de su patrimonio, por lo que instó a López Marchant, a que se pueda otorgar a las familias esa certeza, solicitando además su apoyo para dar respuesta a los que aún se encuentran en trámite, especialmente a las personas del campo, comunidades y colonias.

 

Reconoció a la funcionaria por comparecer ante la Legislatura local, a pesar de que su nombramiento es reciente, considerando que precisamente en esta secretaría hay muchas cosas que señalar, en concreto mencionó que en un fraccionamiento ubicado en el municipio de Fresnillo, se han construido viviendas en dos etapas, las cuales en su gran mayoría se asignaron a regidores y funcionarios municipales, por lo que cuestionó a la compareciente sobre cuáles son los mecanismos para otorgar las viviendas, mismas que en un 80 por ciento no son habitadas, precisamente por no entregarse a personas que las necesitan de verdad. Por otra parte le solicitó a la funcionaria a que se pueda crear un programa de mantenimiento para los fraccionamientos, ya que hay algunos que en su infraestructura se encuentran muy dañados.

 

Regularizar asentamientos jurídicos

Por parte del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el encargado de presentar la postura fue el diputado José Dolores Hernández Escareño, sentenciando durante su postura a la funcionaria, sobre el trabajo que debe realizar a la brevedad ahora que ha sido nombrada en el encargo, y que tiene que ver con los asentamientos urbanos que cuentan con problemas jurídicos, para que puedan ser regularizados y que finalmente se les dote de servicios básicos, ya que es un derecho humano que debe garantizar el estado.

 

El legislador detalló que la SEDUVOT fue creada para dar un adecuado crecimiento a las ciudades, dar certeza a las familias sobre su patrimonio y regularizar los asentamientos, sin embargo aseguró que de lo anterior los resultados han sido nulos, pues ejemplificó con la situación que guardan el 52 por ciento del total de los fraccionamientos del municipio de Guadalupe, tienen graves deficiencias. Por otra parte, señaló la situación que se vive con lo que corresponde al transporte público de la zona conurbada, que es ya obsoleta no solo en sus unidades, sino también en la distribución que se ha dado a las rutas.

 

Espacios dignos

El diputado José Guadalupe Correa Valdez (PAN –MC),  expuso la situación de las viviendas en el estado de forma cuantitativa y cualitativa, haciendo énfasis en entender, cuántas viviendas se requieren en la entidad para satisfacer las necesidades de las y los zacatecanos, con las cualidades requeridas para convertirlas en espacios dignos y garantizar un sano desarrollo.

 

Lamentó que cada vez más se encuentran en la entidad constructoras que edifican fraccionamientos que no cuentan con la regularización requerida, por lo que cuestionó a la funcionaria si se tiene un plan de vivienda que no propicie desarrollos desordenados que sigan propiciando la irregularidad. Por otra parte solicitó datos a la titular de SEDUVOT sobre la situación legal de los ejidos, y en caso concreto, sobre el ejido Salaverna. Hizo preguntas a la secretaria sobre las acciones señaladas en el segundo informe de gobierno, las cuales consideró el legislador, que no son del todo congruentes.

 

Coordinación entre poderes

La diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado (PRI) reconoció que en Zacatecas era necesario fijar en una dependencia en particular las acciones que pudieran crear las medidas y políticas que dieran certeza a un debido ordenamiento urbano, que brindara certeza jurídica y que dote a las y los zacatecanos de un esquema con sentido de correcto desarrollo urbano, motivo por el cual fue creada la SEDUVOT.

 

La legisladora conminó a la funcionaria para que comience con el abatimiento de diversas prácticas que no han permitido un trabajo decidido y eficaz que garantice condiciones óptimas de vida, con políticas públicas, planes y ejes, que cubran la demanda tan alta que en Zacateca se tiene, pues reconoció que aún no se ha cubierto en su totalidad las expectativas planteadas. En cuanto al problema de la irregularidad en Zacatecas, la diputada Martínez Delgado dijo que se deben buscar procedimientos en donde se involucren los tres órdenes de gobierno para dar mayores resultados en un menor tiempo.

 

Planificación con visión integral

La diputada María Navidad de Jesús Rayas Ochoa (MORENA) sentenció que de acuerdo a cifras oficiales, en Zacatecas la densidad poblacional se incrementará en un 9.4 por ciento para el año 2025, además de la demanda de necesidad básicas que implica, por lo que se requiere una planificación con proyecciones a largo plazo con un visión integral adecuada.

 

Por otra parte, señaló las cifras expuestas por CONEVAL, que detallan que en Zacatecas alrededor de 82 mil personas tienen carencia por calidad de servicios básicos en las viviendas, por lo que cuestionó a la funcionaria sobre las acciones a realizar para revertir estas cifras. De igual forma, hizo mención a la forma del desarrollo territorial desordenado que se ha dado en la zona conurbada Zacatecas – Guadalupe, que dijo, ponen en peligro las condiciones y calidad de vida de los habitantes, por lo que además la legisladora solicitó información sobre las actividades desarrolladas tanto por el consejo estatal, como por los consejos municipales instalados hace un año.

 

 

Al término de los posicionamientos, el diputado presidente de la mesa directiva José María González Nava tomó la protesta de ley a la titular de SEDUVOT María Guadalupe López Marchant, con el propósito de que se condujera con la verdad.

 

Durante un lapso de 30 minutos, la funcionaria informó a las y los diputados asistentes las acciones emprendidas en la secretaría de desarrollo urbano, vivienda y ordenamiento territorial, señalando que desde el gobierno del estado se tiene como prioridad, la aplicación de políticas públicas que puedan fortalecer el desarrollo social, privilegiando la perspectiva de género conforme a las necesidades de cada sector, por lo que aseguró que la actuación de la administración atenderá las necesidades de las y los zacatecanos, incluso con un nuevo eje que incluye el tema ecológico.

 

Presentó ante las y los legisladores, las actividades que aseguró tienen un enfoque de ordenamiento territorial y urbano a través del uso de suelo de manera eficaz con políticas que permiten la movilidad segura, mediante obras que se desarrollan en el menor tiempo posible, con programas que permiten mejoramientos de vivienda que contribuyen en la erradicación de la pobreza, incluyendo el sector rural en el ordenamiento a fin de auxiliar en el abatimiento a la pobreza.

 

Dio a conocer los trabajos y acciones referentes a desarrollo urbano y ordenamiento territorial, además de sentenciar el esfuerzo que implicó la instalación del total de los órganos auxiliares en planeación y desarrollo, ubicando con esta acción a Zacatecas, como la única entidad en el país en tenerlos, lo que contribuyó entre otras acciones, a contribuir en el cumplimiento de la meta estatal de actualización de programas de forma integral.

 

En lo que se refiere a regularización, dotaron de certeza jurídica a familias y posesionarios de terrenos, ejidos, lotes y parcelas, otorgando 5 mil 450 escrituras y títulos de propiedad, beneficiando con escrituración y títulos a familias de escasos recursos de zonas urbanas y rurales.

 

 

Finalmente, de acuerdo a lo establecido en el formato de comparecencias, se dio la oportunidad para que las y los legisladores que desearan participar lo hicieran en bloques integrados por cinco diputados y diputadas, elaborando preguntas por espacios de hasta cinco minutos; posteriormente el funcionario respondió a cada uno en un lapso de entre 20 y 30 minutos; la réplica de las y los legisladores fue hasta por tres minutos.

 

Última actualización: 15 de Octubre de 2018
Página generada en 0.007558 segundos