Comparece el Eje "Seguridad Humana" en la LXII Legislatura

 

Dando inicio con las comparecencias de funcionarios y funcioanrias de primer nivel de la administración pública estatal, en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Alejandro Tello Cristerna, este lunes 9 de octubre se desarrolló la Sesión Ordinaria en la que la secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez; el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández; y el procurador General de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco, informaron a las y los diputados de esta Honorable Asamblea, el estado que guarda la administración pública estatal dentro del eje "Seguridad Humana".

 

Cada uno de los funcionarios y funcionaria tuvo la oportunidad de informar por un espacio de 20 minutos las actividades desempeñadas durante el ejercicio que se informa, en tanto que los legisladores tuvieron 5 minutos para hacer sus preguntas. Posteriormente se dio paso a la respuesta de los funcionarios, y finalmente la réplica de los representantes populares se dio en un lapso de dos minutos.

 

Al comparecer ante las y los diputados integrantes de esta LXII Legislatura, la secretaria General de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez, presentó las acciones y políticas públicas que se han implementado durante este primer año de gobierno desde su Secretaría, asegurando que se ha propiciado en todo momento el diálogo, la legalidad y la participación institucional, trabajando siempre bajo la convicción de respeto mutuo.

 

Detalló entre otras acciones realizadas, que  por instrucciones del titular del ejecutivo estatal, se presentaron ante esta soberanía, durante el año que se informa, varias iniciativas de ley que recibieron el apoyo de esta Legislatura, las cuales han propiciado la creación de un andamiaje jurídico en beneficio de los zacatecanos, por lo que reconoció la labor de este Poder, que siempre ha sido de diálogo, autónomo, y cuyo trabajo realizado  ha sido fundamental para fortalecer el sistema político de la entidad.

 

El Secretario de Seguridad Pública Ismael Camberos Hernández, expuso ante las y los diputados los avances que en materia de seguridad pública registra el Estado de Zacatecas a un año de ejercicio. Aseguró que una de las labores principales es el respetar de manera irrestricta los derechos humanos, debilitar los grupos delictivos, y  recuperar  la confianza en las instituciones para hacer efectiva la erradicación de la impunidad.

 

Ofreció a las y los diputados, cifras sobre las diferentes acciones que se han desarrollado durante este año, asegurando estar fortalecidos por las corporaciones policiacas que se encuentran en el territorio estatal, coordinados con los diferentes órdenes de gobierno.

 

Por su parte, el Procurador de Justicia del Estado Francisco Murillo Ruiseco, destacó que la puntual rendición de cuentas ha sido una característica de este gobierno, ya que incluso la Procuraduría General de Justicia del Estado, recibió un reconocimiento por tener un 100 por ciento de cumplimiento en la verificación diagnóstica de la Plataforma Nacional de Transparencia.

 

Hizo un llamado a la Legislatura local, para actuar en corresponsabilidad institucional, a fin de lograr un avance decisivo en el perfeccionamiento del sistema local de procuración de justicia, ya que se necesita un sistema funcional y organizacional que le permita responder a las exigencias del sistema penal acusatorio, por lo que se requiere de una armonización legal en la materia.

Conminó además a  construir junto con este Poder una fiscalía que sirva a la sociedad zacatecana.

 

Murillo Ruiseco hizo referencia a las tendencias delictivas a nivel nacional y estatal, así como las acciones y políticas implementadas desde la Procuraduría General de Justicia del Estado, detallando el actuar de los grupos delictivos en nuestra entidad.

 

En la ronda de preguntas, se inscribieron 23 diputados y diputadas.

 

La diputada María Elena Ortega Cortés inició la ronda de preguntas para los funcionarios comparecientes. Cuestionó al procurador sobre el diagnóstico en materia de trata de personas en el Estado de Zacatecas, y el programa para atenderlo; sobre el delito de feminicidio, sentencias y casos acreditados en la entidad, y sobre las 300 carpetas de investigación que existen por muertes violentas de mujeres.

A la secretaria General de Gobierno le preguntó sobre los avances respecto a más recomendaciones generadas para atender la alerta de género. Pidió saber cuál es el diagnóstico y ruta de acción para la entrega de apoyos económicos que el gobernador comprometió en Valparaíso.

Al secretario de Seguridad Pública le pidió detallar cual es el programa de acción que se lleva a cabo en torno a la problemática de las y los jóvenes, la atención para acercamiento a la cultura y re orientación e iniciación en el ámbito laboral para evitar ser adoptado por el crimen organizado. Cuestionó sobre cuáles son los ejes estratégicos y programas donde se erogan los más de 183 millones que provienen del secretariado ejecutivo de seguridad pública, así como los resultados observables y medibles de la aplicación de dicho recurso.

 

La diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre cuestionó a los tres comparecientes sobre si en realidad se están dando resultados a un año del gobierno de Alejandro Tello, y sobre si ellos están dispuestos a presentar su renuncia luego de los números que han presentado a los zacatecanos. Les pidió dar información sobre lo que se hace para sanear las corporaciones de policía en los diferentes órdenes de gobierno, sobre todo en los municipios.

 

El diputado José Luis Medina Lizalde tras hacer reflexiones sobre el clima de inseguridad que se vive actualmente en Zacatecas, pidió a la secretaria General aclarar si en verdad cree que Zacatecas está bien en su realidad política, y sobre el permanente intercambio entre el gobierno y los partidos, y la construcción de acuerdos.

Al secretario de Seguridad Pública lo cuestionó sobre su declaración, donde aseguró meter las manos al fuego por los elementos policiacos en la entidad, y le solicitó dar a saber si hay autosuficiencia de recursos para atender la inseguridad en el Estado.

Al procurador de Justicia le solicitó informar la situación de la procuración del delito en Zacatecas.

 

La diputada Julia Arcelia Olguín Serna reconoció la labor de los comparecientes, y pidió al procurador dar detalles sobre la transición y retos administrativos que implica la cuestión presupuestal de la dependencia.

Al secretario de Seguridad le solicitó explicar sobre los índices de inseguridad en la entidad y sobre el programa denominado Polígono Piloto con participación ciudadana que inició hace ocho meses y sus resultados.

 

La diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo agradeció la presencia de los funcionarios, y preguntó al secretario de Seguridad Pública sobre las especulaciones que hay sobre la infiltración del crimen organizado entre los elementos policiacos estatales.

Al procurador de Justicia le cuestionó sobre las áreas de oportunidad que existen en el Estado, además sobre los comunes denominadores de delitos de alto impacto en la entidad.

 

La diputada María Guadalupe González Martínez pidió al secretario de Seguridad Pública dar a conocer a las y los legisladores  la estrategia estatal de previsión social de la delincuencia.

Al fiscal del Estado solicitó informar sobre las estrategias implementadas para diagnosticar las causas que generan violencia contra las mujeres.

 

El diputado Le Roy Barragán Ocampo le solicitó a la licenciada Fabiola Torres informar sobre los convenios de colaboración en materia de seguridad celebrados con los estados colindantes.

A Ismael Camberos le pidió dar detalles a la Asamblea sobre la situación de las policías municipales y el apoyo que desde el gobierno del Estado se les brinda, y la estrategia que se puede estar implementando para cada uno de ellos.

A Murillo Ruiseco le cuestionó sobre el trabajo que se realiza en el sistema de procuración de justicia de la entidad.

 

El diputado Gustavo Uribe Góngora se dirigió a la secretaria General de Gobierno con el tema de la comunidad  de Salaverna.

Por otra parte, pidió al procurador de Justicia datos sobre las acciones, medidas o programas que se implementan en la Procuraduría para abatir la desconfianza que hay entre la ciudadanía para con las instituciones, y poder abonar a crear la cultura de la denuncia.

 

El diputado Omar Carrera Pérez durante su participación, se manifestó en contra de la violencia que prevalece en la entidad, por lo que hizo un extrañamiento público ante la falta de resultados de cada uno de los comparecientes en sus respectivas Secretarías.

 

La diputada María Isaura Cruz de Lira solicitó al procurador dar a conocer las cifras y datos duros sobre los resultados en los juicios orales que se han desarrollado en la entidad; preguntó cuál es la inversión necesaria para que en Zacatecas se pueda atender la cuestión de inseguridad en los diferentes programas desarrollados.

 

El diputado Santiago Domínguez Luna pidió a la secretaria General informar  cuál es la diferencia entre esta administración y la anterior, y sobre todo con las acciones realizadas en este primer año de gobierno, y tomando en cuenta lo que marca el slogan de esta administración estatal.

 

La diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés solicitó a la secretaria General informar sobre los resultados de las mesas de trabajo que ha tenido con los otros poderes de gobierno.

 

El diputado Carlos Peña Badillo pidió a los tres comparecientes detallar cual es el acompañamiento que se le da a cada uno de los 58 municipios para la implementación de las estrategias de seguridad que se han desarrollado. Por otra parte solicitó a los funcionarios informar, a un año de distancia, cuál es el principal logro que se ha tenido en cada una de las Secretarías que los comparecientes representan.

 

La diputada Iris Aguirre Borrego cuestionó al secretario de Seguridad sobre la situación que prevalece en las cárceles distritales; por otra parte le pidió a la Secretaria de Gobierno detallar sobre proyectos a desarrollar en la entidad, a fin de prevenir la desintegración familiar.

 

El diputado Arturo López de Lara hizo una reflexión sobre la percepción de inseguridad que se vive en la entidad, y pidió hablar sobre el programa piloto que se lanzó en la Colonia Lázaro Cárdenas, y sobre la recuperación de valores que se aborda desde el gobierno del Estado.

Pidió a los funcionarios decir a qué se comprometen al final de este primer año de gobierno.

 

La diputada Guadalupe Nalleli Román Lira pidió saber si ya se tiene la resolución final en el asunto de concesiones otorgadas en la pasada administración y si hubo revocaciones.

Al secretario de Seguridad Pública le solicitó hablar sobre lo que se hace desde su dependencia para que no se sigan presentando riñas que pongan en peligro la vida de los internos en los centros de readaptación social.

 

El diputado José María González Nava cuestionó a la secretaria General de Gobierno y al secretario de Seguridad Pública sobre los programas de prevención de delito que se han implementado, pero sobre todo los programas de difusión que se estén realizando para que la sociedad conozca lo que en materia de prevención del delito se desarrolle; también pidió saber la inversión que se está aplicando durante este año en prevención del delito y los indicadores que se están trabajando en la materia.

Al procurador lo cuestionó sobre los resultados en materia de prevención, atención y seguimiento al delito de abigeato.

 

La diputada Carolina Dávila Ramírez pidió mayor información sobre el programa implementado para la recuperación de confianza en las instituciones.

 

La diputada Mónica Borrego Estrada en su oportunidad hizo cuestionamientos a los funcionarios sobre si comparten y por qué, la visión del mandatario estatal sobre que el problema de inseguridad que actualmente se vive en Zacatecas es por la falta de valores.

Así mismo, pidió saber cuáles son las acciones concretas en materia de prevención de delitos y la atención que se les da a los reclusos en los centros de re inserción.

 

El diputado Osvaldo Ávila Tiscareño reflexionó sobre las modificaciones al marco jurídico estatal para mejorar el tránsito de este gobierno en su administración, sobre todo por el beneficio de los zacatecanos.

 

La diputada Isadora Santivañez Ríos pidió saber la estrategia que se tiene por parte de esta administración para evitar las muertes violentas en la entidad.

Al secretario de Seguridad lo cuestionó sobre si se considera rebasado en su labor como para requerir la presencia de la marina para que coadyuve en la lucha contra el crimen organizado.

Al procurador de Justicia le solicitó ampliar la información sobre la estrategia específica de disminución del secuestro en Zacatecas.

 

El diputado Jorge Torres Mercado habló sobre el alarmante uso de drogas sintéticas por parte de jóvenes en la entidad, por lo que pidió a los funcionarios referirse a la atención que se está dando a este grave problema social, y si el consejo estatal de seguridad está haciendo su labor en este sentido.

Cuestionó a los funcionarios sobre los casos de denuncias de extorsión por parte de cuerpos policiales, sobre todo a campesinos en zonas rurales, quienes son víctimas al momento de ser revisados en los operativos que se implementan.

Al procurador de Justicia en particular le cuestionó sobre los beneficios y avances de las reformas hechas al código penal en materia de abigeato.

 

La diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, hizo alusiones sobre lo informado por los comparecientes, pues aseguró que no hay grandes resultados. Hizo cuestionamientos sobre el escenario de infiltración del crimen organizado en la policía estatal.

A la secretaria General de Gobierno le pidió detallar si se ha considerado cambiar la estrategia de seguridad implementada hasta el momento ante los resultados obtenidos. Le preguntó  cuál considera sería el camino más conveniente a seguir, el mando único o el mando mixto.

Solicitó al procurador de Justicia dar a conocer cuál es papel que juegan los ministerios públicos en el nuevo sistema penal acusatorio; y sobre si el área de inteligencia de su dependencia es la más vulnerable, ya que el gobernador del Estado pidió a la marina apoyo en esta área.

Al secretario de Seguridad Pública le pidió informar sobre cuánto más tienen que esperar los zacatecanos para ver resultados palpables en su trabajo; por otra parte,  pidió que informe sobre cuál es el estado real que se guarda en cuanto a la dignificación de los cuerpos policiacos. 

 

Posteriormente, los funcionarios respondieron los cuestionamientos, concluyendo con la réplica final de los legisladores y legisladoras.

 

Al concluir, la diputada presidenta de la mesa directiva, Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, citó a las diputadas y diputados a la sesión que se realizará mañana a las 11:00 hrs.

Última actualización: 12 de Octubre de 2017
Página generada en 0.010021 segundos