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Sesión del 27 de Enero del 2005

A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la H. Quincuagésima Octava Legislatura del Estado, celebrada el día 27 de Enero del 2005, a las 11:55 horas, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional.

PRESIDENCIA DEL C. DIP. ING. SAMUEL HERRERA CHÁVEZ

EL DIP. PRESIDENTE.- Vamos a iniciar la Sesión compañeros Diputados y Diputadas. Solicito a la Primera Secretaria, se sirva pasar lista de asistencia.

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa lista de asistencia de los Señores Diputados. Informo Diputado Presidente, que hay 9 asistencias de Diputados.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68, fracciones I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado, 102, 103, 104, 105, 107 y 108 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 35, numeral Primero de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión de la Comisión Permanente y se declaran válidos los Acuerdos que en ella se tomen. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:

•  Lista de Asistencia.

•  Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 20 de Enero del 2005. Discusión, modificaciones en su caso y aprobación.

•  Lectura de Correspondencia, y;

•  Asuntos Generales.

A consideración de los Ciudadanos Diputados integrantes de ésta Comisión Permanente, el Orden del Día leído, les solicito lo manifiesten en forma económica y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer el resultado de la votación.

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos 9 votos a favor de los Diputados presentes.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la Segunda Secretaria dé Lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 20 de Enero del presente año.

SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada Secretaria.

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da Lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión del día 20 de Enero del 2005. Es cuanto, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 20 de Enero del presente año, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación. Quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica y pido a la Segunda Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación.

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Diputado Presidente, me permito informar que son 9 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 20 de Enero del presente año y se instruye a la Oficialía Mayor para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria dé lectura a la correspondencia recibida.

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada Secretaria.

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura a la correspondencia recibida:

OFICIO S/N de la Secretaría de Gobernación. Comunican del Punto de Acuerdo aprobado por el Senado de la República, el día 14 de diciembre de 2004; “Para que de considerarlo oportuno, hagan las propuestas legislativas para reformar las leyes locales que procedan, para la salvaguarda del interés público”.

OFICIO S/N de Integrantes del H. Ayuntamiento 2004-2007 del Municipio de Gral. Enrique Estrada, Zac. Presentan denuncia en contra del Expresidente Municipal C. Saúl Martínez Montoya, por presuntos hechos constitutivos de responsabilidad que se detectan en el período 2001-2004.

OFICIO S/N de la Presidencia Municipal de Noria de Angeles, Zac. Hacen entrega de un ejemplar del Plan de Desarrollo Municipal para el período 2004-2007.

OFICIO S/N del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación para los Adultos (SNTEA). Presentan estudio denominado “El Rezago y Presupuesto Educativo 2005”, y solicitan de la Legislatura que definan como prioritaria a la educación en el Presupuesto de Egresos para el 2005; ya que consideran que el presupuesto propuesto, resulta insatisfactorio e incoherente con los requerimientos, sobre todo para el INEA.

OFICIO S/N de la Comisión Estatal de Derechos humanos. Comunican que han solicitado un Informe al Presidente Municipal de Jerez, Zac., con motivo de la queja interpuesta por el C. Ismael Nava de la Cruz en contra del C. Andrés Bermúdez Viramontes y elementos de la policía preventiva, por presuntas violaciones a sus derechos humanos.

OFICIO S/N de Regidores del H. Ayuntamiento de Valparaíso, Zac., Presentan escrito de inconformidad, solicitando la intervención de la Legislatura para que determine la incompatibilidad de puestos, entre ser Regidor y a la vez entrenador de Hand Ball y Volibol en una escuela deportiva, por parte del C. Tomás Antonio Gamón Cabral (percepción de Dieta y una compensación).

OFICIO S/N del DIF de Río Grande, Zac. Solicitan nuevamente, el apoyo de la Legislatura para obtener descuentos a favor de los Adultos Mayores de dicho municipio; tales como descuentos en el pago de licencias de manejo, de tarjetas de circulación, infracciones y plaqueo, entre otros.

OFICIO S/N de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del H. Congreso de la Unión. Ofrecen la posibilidad de celebrar un Convenio de Transmisión con el Congreso Local, que sirva de marco de colaboración en materia de comunicación y divulgación social de la actividad legislativa (escritos similares, dirigidos a los Presidentes de la CRICP y de la Comisión Permanente).

OFICIO S/N de la Presidencia Municipal de Chalchihuites, Zac. Hacen entrega de un ejemplar del Plan de Desarrollo Municipal del Ayuntamiento 2004-2007.

OFICIO S/N de la Presidencia Municipal de Genaro Codina, Zac. Hacen entrega del Presupuesto de Ingresos y Egresos Municipales 2005, aprobados en la Sesión de Cabildo del día 08 de enero.

OFICIO S/N de la Presidencia Municipal de Miguel Auza, Zac. Envían un ejemplar del Plan de Desarrollo Municipal de la administración 2004-2007.

OFICIO S/N de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Comunican que han solicitado un Informe al Presidente Municipal de Jerez, Zac., con motivo de la queja interpuesta por el Sr. Rafael Quezada Loera en contra de los CC. Andrés Bermúdez Viramontes y Raymundo Carrillo, éste, Director de Comunicación Social de tal Municipio por presuntas violaciones a sus derechos humanos.

OFICIO S/N de la Presidencia Municipal de Guadalupe, Zac. Envían un ejemplar del Plan de Desarrollo Municipal 2004-2007, mismo que fue publicado en el Periódico Oficial el pasado 12 de enero.

OFICIO S/N de la Presidencia Municipal de Tepetongo, Zac. Envían el cierre de ejercicio 2004, correspondiente a su Cuenta Pública Municipal.

OFICIO S/N del Síndico, Contralora y varios Regidores del Municipio de Miguel Auza, Zac., Presentan escrito, solicitando la inmediata intervención de la Legislatura ante el problema de gobernabilidad que vive dicho municipio, a raíz del autoritarismo y prepotencia de la Tesorera que es avalada por el Presidente Municipal (incumplimiento de la Ley Orgánica del Municipio).

OFICIO S/N de la Presidencia Municipal de Trinidad García de la Cadena, Zac., Presentan escrito, informando a esta Legislatura de la solución al conflicto político vivido; al establecimiento de una Mesa de Diálogo, desisten de sus solicitudes de Licencia y se comprometen a seguir trabajando conforme a la Ley.

OFICIO S/N de la Comisión Bicamaral, Parlamento de Mujeres de México 2005. Dan a conocer la celebración de 5 Foros Regionales durante el próximo mes de febrero y la Séptima Reunión anual, en la segunda semana del mes de marzo; solicitando el apoyo para contar con la participación de la Diputadas integrantes de la Comisión de Equidad y Género de esta Legislatura.

OFICIO S/N de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Invitan a participar en el Primer encuentro Nacional de las Comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias u homólogas denominado: “Procesos y Prácticas Parlamentarias en el marco de la reforma del Poder Legislativo Mexicano”. (Viernes 18 de febrero en Manzanillo, Col.).

Es cuanto, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A la correspondencia leída, se le dará el trámite procedente por conducto de los Diputados y Diputadas Secretarias, o en su caso, por la Oficialía Mayor.

LA DIP. BUERBA SAURI.- Presidente, favor de registrar mi asistencia.

EL DIP. PRESIDENTE.- Queda registrada su asistencia.........

LA DIP. BUERBA SAURI.- Buerba Sauri Sara, suplente del Diputado Jesús Padilla.

EL DIP. PRESIDENTE.- Queda registrada su asistencia Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al último Punto que se refiere a Asuntos generales. Se han registrado los Diputados y las Diputadas y los temas que a continuación se señalan: 1.- Pedro de León Mojarro, “Plan Estatal de Desarrollo y Reforma del Estado”. 2.- Lidia Vázquez Luján, “Taller de Técnica Legislativa”. 3.- Aída Alicia Lugo Dávila, “Taller de Técnica Legislativa”. 4.- Raquel Zapata Fraire, “Transparencia”. 5.- Martha Angélica Zamudio Macías, “Control de Graffiti en los Municipios de Zacatecas, Fresnillo, Jerez, Guadalupe y Calera”. 6.- Juan Antonio Gómez López, “Ayuntamientos del Estado”. 7.- José Antonio Vanegas Méndez, “Participación Ciudadana”. 8.- Sara Guadalupe Buerba Sauri, “Reforma del Estado”. El Diputado Pedro de León Mojarro no se encuentra, lo dejamos hasta el final, por si se presenta. Continuamos con la Diputada Lidia Vázquez Luján, con el tema “Taller de Técnica Legislativa”. Adelante.

LA DIP. VÁZQUEZ LUJÁN.- Con su permiso, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

LA DIP. VÁZQUEZ LUJÁN.- Antecedentes. Al final del siglo XX y más dinámicamente en los albores del siglo XXI, la importancia de la técnica legislativa como elemento que contribuye a mejorar la producción de normas jurídicas tiene una vigorosa vigencia. En varios países tanto europeos, como americanos, se han realizado diversos estudios, cursos, programas, legislación y se han creado organismos sobre técnica legislativa. Nuestro país no escapa a dicha tendencia; se han publicado algunas obras que la abordan superficialmente y otras con mayor profundidad; sin embargo, es alarmante que los órganos que producen normas jurídicas no las conocen y no hacen uso de ella, de ahí la necesidad de promover su estudio, difusión y práctica, con apego estricto a la metodología de la legislación en un contexto actual. En la obra “Introducción a la técnica legislativa en México” de Pedroza de la Llave y Cruz Velásquez, se señala que los antecedentes de la técnica legislativa se encuentran en los siglos XVII y XVIII, dentro de las escuelas afines al positivismo jurídico actual, se señala que Muratt pensador de esta corriente afirmaba que el fin fundamental del Estado era la seguridad jurídica, para alcanzarla sostenía que era necesario un dato que hiciera derivar al resto de la estructura del derecho. A finales del siglo XVIII, en la época de las revoluciones francesa y americana, la concepción totalizadora pasó del campo de las ideas al de las realizaciones concretas, tanto en el derecho público como en el privado, la máxima expresión del espíritu moderno fue el constitucionalismo en donde la constitución sería la primera norma positiva del sistema, es decir, la norma fundamental o suprema, asimismo es la primera norma positiva del conocimiento porque establece los procesos y órganos de creación de las normas inferiores así como los contenidos prohibitivos, permisivos y potestativos de las normas inferiores, en el ámbito del derecho privado; la consecuencia más inmediata de las ideas modernas fueron los Códigos Civiles. Todo buen racionalista sintió la firme convicción de redactar leyes perfectas, definitivas, eternas y válidas para toda la humanidad y con mayor concreción del sistema jurídico. Dentro de la corriente codificadora se adoptó el término técnica legislativa, en el siglo XIX en la obra colectiva de GENY, Titulada “Le Conde Civil”, específicamente en el trabajo denominado la técnica legislativa da la codificación civil moderna, es a principios del siglo XX que la técnica legislativa alcanzó con la escuela histórica del derecho un papel preponderante en la creación normativa, porque aportó una gran claridad y precisión a raíz de abstracciones sumamente desarrolladas y un lenguaje de gran pureza. En la segunda mitad del siglo XX, a raíz de los excesos de la Segunda Guerra Mundial, se puso énfasis en rubros que limitaban el actuar de las decisiones gubernamentales, así surgn con gran auge temas como la vigilancia legal de la actuación de las autoridades Ombus Man, la revisión de la cuenta pública por órganos independientes, tribunal de cuentas, la tutela de la constitucionalidad en los actos y en las leyes, tribunal constitucional y el tema de las reglas para legislar, técnica legislativa, la expansión legislativa que ya sufría a inicios de la modernidad se agravó en la segunda mitad del siglo XX; de ésta manera surgió la necesidad de canalizar esfuerzos en el ámbito legislativo para evitar las redundancias, contradicciones, lagunas y obscuridades en el sistema jurídico, incluso en países europeos se constituyeron instituciones y trabajos que tenían por objeto el estudio de los elementos necesarios para legislar; recientemente también en dichos países se han creado normas y directrices que prescriben la forma de crear leyes, en México el interés sobre esta materia es relativamente reciente, si se considera que GENY en el siglo XIX establece el término, mientras que la primera obra que trata sobre técnica legislativa en nuestro país de Mario Lozano data de 1979 con el título “Nuevas técnicas para controlar la eficacia de las normas jurídicas”, es a finales de los años 90`s que el interés se manifiesta con mayor diversidad en cursos de Licenciatura de Posgrado y de capacitación. Marco general de referencia: La Técnica Legislativa es un importante instrumento aplicable a la construcción de los ordenamientos del derecho y de sus unidades básicas de integración es decir, las normas jurídicas, por ello tiene rigurosa y puntual actualidad, ya que juristas, filósofos, politólogos, economistas y científicos sociales están elaborando textos de carácter teórico con el propósito de sistematizar el conjunto de conocimientos comprendidos en este ámbito, debido a la reciente incorporación en el quehacer del legislador de la técnica legislativa existen diversos conceptos de la misma, con frecuencia se asimila a diversas teorías tales como la teoría de la legislación, la teoría de la norma entre las más significadas, igualmente en ocasiones se asocia con otras técnicas como por ejemplo se puede citar la técnica normativa, la logística y la técnica de preposiciones directivas por referir algunas de ellas. Con base en lo anterior, la técnica legislativa o la metodología de la formulación de iniciativas legislativas, se define como el arte de formular leyes, de acuerdo a Alberto Castells, asimismo se puede definir como el arte para llegar a una correcta y eficaz elaboración de una ley; la técnica legislativa se conforma por los procedimientos, formulaciones, reglas, estilos ordenados y sistematizados que tratan a la ley durante su proceso, entonces la técnica legislativa se corresponde con un conjunto de principios jurídicos postulados constitucionales con los cimientos de la legislación vigente, experiencias parlamentarias, a todo lo cual deben sumarse los usos, prácticas, costumbres y precedentes del derecho reglamentario que las Asambleas han acordado a lo largo de su historia como poder legisperante. Producto del derecho positivo y vigente, cabe señalar que el positivismo sostiene que derecho, es igual al derecho positivo u ordenamiento jurídico siendo el legislativo símbolo de la democracia y de la máxima expresión del ejercicio del poder constituyente, derivado del ejercicio de la democracia directa de los electores, representantes que tienen como prerrogativa principal la de legislar, por lo que asistido a la técnica legislativa y complementado con el razonamiento jurídico dígase la teoría legislativa, plasman en una iniciativa o proyecto de ley los enunciados lógicos, teóricos capaces de modificar el marco legal y regular la conducta de los ciudadanos, justamente estas iniciativas de ley discurren a través de procedimientos parlamentarios hacia las respectivas comisiones ordinarias en un concienzudo debate y posterior aprobación en el Pleno del Congreso en el mejor de los casos; la técnica legislativa soporta a la teoría legislativa, a fin de conformar una propuesta legislativa consistente y acorde con la realidad que se pretende regular. Las conductas de los hombres que conviven en sociedad son reguladas en su mayoría por reglas de conducta, es decir, por leyes, un país que se preocupa por mejorar la calidad de sus leyes es un país que avanza en todos los aspectos, la técnica legislativa toma conocimientos propios de la lógica, el derecho, la economía, la informática, la lingüística, únicamente por lo que se refiere a la construcción formal propia de cada norma jurídica y de todas las ciencias técnicas y artes por las que se refiere a sus contenidos, la forma siempre será jurídica normativa en tanto que los contenidos protegidos o regulados por el derecho serán de diversa materia; por otra parte, la lógica que conjuntan las reglas lógicas para la construcción de normas, aporta invaluables conocimientos y metodologías para sistematizar los conceptos internos de la norma, articular sus partes con el propio orden que forma parte para integrar sus elementos funcionales con aquellas otras normas que fundan, desarrollan, integran o construyen una norma en especial y además entre otras muchas para dar unidad, coherencia, sentido de pertenencia, adecuación sistemática y caracterización de norma jurídica, la técnica legislativa tiene una primordial naturaleza jurídica porque muchos de los principios y reglas se contemplan en preceptos o artículos de diversa jerarquía legal, pues van desde la perspectiva constitucional, hasta la disposición de reglas contenidas en los ordenamientos que regulan el trabajo interior de las comisiones de dictamen legislativo, las que tienen la responsabilidad directa de otorgar legitimidad, legalidad, y viabilidad a las acciones de producción de las leyes a las cuales deben ceñirse a los procedimientos escritos y orales para caracterizar el proceso legislativo, bajo los principios y certeza jurídica que constituyen las garantías que la sociedad y el gobierno tienen como pretensión mínima frente a uno de los poderes del Estado, en tanto, existen una serie de reglas técnicas documentadas para construir todos y cada uno de los elementos que contiene la estructura de una propuesta o una iniciativa de una nueva ley, las cuales de manera notable difieren de las utilizadas para las leyes modificativas, derogativas, abrogativas, declarativas o condicionadas o condicionantes de remisión a otras normas, la suplencia o completitud del ordenamiento que se crea, así como también para formar aquellas que ordenan el inicio de la vigencia, la prórroga aplicativa en normas sustituidas o la retroactividad de la norma, cuya vigencia inicia el día de su aplicación o el día fijado para que empiece a regir con su imperio. Existe una técnica de aplicación singular para la aplicación de las normas constitucionales, en razón de su caracterización funcional, jurídica y política, con ellas se observa y regula la supremacía que desempeñan dentro del orden jurídico existente, la jerarquía interna y el balance que deben guardar con las otras normas

constitucionales, la flexibilidad requerida para su interpretación y desarrollo puntual dentro del orden federal, tanto por el sujeto denomina de federación como por cada entidad federativa y por último, la conformación de su esencia de normas originarias de cualquier otra norma que el legislador pretende crear, emitir o poner en circulación dentro del campo del orden del derecho positivo vigente; en resumen, se puede afirmar que la técnica legislativa tiene varios aspectos sobre los cuales operan, destacando entre ellos el estudio de la estructura y el texto de la propia norma, el análisis de su adecuada inserción en el orden jurídico, la prevención de las consecuencias derivadas de las relaciones que deben guardar con otros sistemas jurídicos existentes dentro del orden jurídico general. La observancia de los principios básicos del sistema constitucional que fundan la validez del orden jurídico dentro del cual se integrará la norma, se trate de norma nueva o de una norma reconstruida incluyendo la supresión total o parcial de ordenamientos o de textos normativos vigentes, la exploración de los posibles resultados derivadas de la aplicación de las reglas que sustentas la validez del conjunto de procedimientos, de las asambleas y de sus órganos facultados para emitir un acto normativo de gobierno, dentro de un proceso complejo a partir del punto de vista jurídico y plural y desde la integración política de un órgano colegiado. Por último, sin que con ello se agoten los pendientes, vale agregar la necesidad de introducir la evaluación económica de la creación, modificación, supresión total o parcial de las normas con relación a los objetos que tutela o protege, ya se trate de bienes patrimoniales, derechos de transmisión o apropiación sobre los mismos, o de bienes o derechos intangibles para la seguridad e integridad colectiva. Sobre este último tema por lo novedoso de su enunciado, conviene afirmar que toda ley tiene, si así se permite el (inaudible)l; Primero.- Un costo de producción; Segundo.- Un costo administrativo de aplicación; Tercero.- Un costo agregado de aplicación ya sea vía creación de órganos, instrumentos, programas, introducción o aplicación de servicios públicos, de justicia o de cualquier índole; Cuarto.- Un precio que paga el ciudadano y la sociedad sobre cuyos patrimonios opera la norma, ya sea otorgando derechos, concediendo prerrogativas o potestades, imponiendo obligaciones o sanciones por infracción, violación o incumplimiento, es decir, tiene costos y precios directos que siempre y en forma ineludible debe pagar el ciudadano, ya sea por vía de los impuestos o por la carga económica que debe egresar directamente de su patrimonio, también se encuentran los problemas externos de las normas y ordenamientos jurídicos que deben ser resueltos por la técnica legislativa, desde la etapa de la planeación de la norma con el propósito de facilitar la integración de un supuesto normativo con la actitud de observancia que deben cumplir los ciudadanos, no basta que la ley ordene, se requiere que el individuo pueda cumplirla, que la sociedad la acepte como norma de convivencia válida, pertinente, oportuna, necesaria y de cumplimiento posible, de otra manera el supuesto legal entra en conflicto con los legítimos derechos o aspiraciones de justicia de la sociedad. En este orden de ideas y de manera de ejemplo se puede considerar la existencia de la costumbre, los usos particulares, la jurisprudencia y los fines generales del derecho como fenómenos de conocimiento propio y la dificultad que representa la inserción del derecho extranjero y las normas derivadas de los tratados internacionales dentro del sistema de derecho nacional a fin de evitar conflictos derivados de inequidad, desigualdad, desproporcionalidad e inseguridad de las normas que vaya a crear el legislador. Todo este conjunto de problemas aunque son explicados y resueltos desde diferentes campos del conocimiento jurídico, político, administrativo, parlamentario de derecho internacional público y privado también deben por necesidad lógica ser y por ende son objeto de técnica legislativa. Al aplicarla en forma eficaz, el legislador y la sociedad en su conjunto obtienen los beneficios derivados de un orden jurídico justo que por la pulcritud con que se ha construido la cabal expresión de las garantías de seguridad y certeza de los derechos y obligaciones consignados en las normas cuidando que se refleje de manera directa en la eliminación de normas redundantes, ambíguas, contradictorias, ineficientes e ineficaces para ordenar la conducta social y conducir las relaciones entre el Estado y los particulares y entre estos entre sí. Objetivo.- Con base en los elementos anteriores es que se plantea como objetivo de esta intervención, contribuir con la elaboración de proyectos de la ley que sean eficientes y eficaces mediante la definición de un procedimiento estándar de calidad, elementos estructurales de una iniciativa de ley, a continuación se presenta la propuesta de los elementos estructurales de una iniciativa de ley para que se integre sistemáticamente al marco legal que nos rige en el Estado: toda iniciativa de ley deberá incluir introducción, fundamento, beneficiarios, intérpretes, operadores jurídicos; (cambio cassette) en general, estructura o partes de una iniciativa y en relación a las partes de la iniciativa se deben considerar elementos de identificación de autoría, denominación o titulo, exposición de motivos, parte dispositiva, contenidos de la parte dispositiva, criterio de redacción, criterios de orden de disposiciones y normas que confieren la sistematicidad, disposiciones generales o directivas, las definiciones, disposiciones sobre supletoriedad normativa, remisiones, elementos estructurales de la parte dispositiva de una iniciativa, legislación de algunas disposiciones específicas, garantía de audiencia, fundamentación y motivación, sanciones, recursos o medios de impugnación, denominación y numeración de las partes del anteproyecto, criterios para redactar un artículo, divisiones de un artículo y los artículos transitorios así como sus contenidos. Los elementos estructurales de los decretos de modificación de las leyes, toda modificación de leyes deberá incluir concepto, forma, estructura de decreto modificatorio, contenido del decreto modificatorio, derogación y abrogación como parte de una disposición legal modificativa, casos de modificación explicita que no afecta al texto sino a los ámbitos de validez de la norma y casos de modificaciones normativas especiales. Es cuanto, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada, gracias, Ciudadana Diputada, se toma nota, se agradece su participación. Ha quedado debidamente registrada esta participación, le daremos el seguimiento que corresponda a este documento que hoy nos presenta. A continuación, tenemos la participación de la Diputada Aída Alicia Lugo Dávila con el tema Taller de técnica Legislativa.

LA DIP. LUGO DÁVILA.- Con su permiso, Señor Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

LA DIP. LUGO DÁVILA.- Con el propósito de acotar, finalmente el informe que hemos estado rindiendo en torno al curso-taller autorizado por esta Legislatura, me permito señalar lo siguiente: El pasado día 11 se efectuó una reunión preparatoria al curso-taller en la que participaron 24 personas, entre asesores e invitados, de las que tuvo por objetivo identificar un perfil que permitiera con mayor facilidad al ponente, llevar a cabo el taller del siguiente fin de semana y nos encontramos con que de ese equipo de participantes hay 14 abogados, 9 de otras profesiones, 3 de ellos sin estudios profesionales y tan sólo 3 personas de las mencionadas con experiencia en la elaboración de Iniciativas o Puntos de Acuerdo. El curso-taller se impartió los días 14, 15 y 16 de enero con una asistencia de 45 personas y tuvo por objetivo analizar las propuestas de técnica legislativa denominada cheq-list con el objeto de aplicarla al proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo. El día 16 de enero se realizó la práctica en la que describieron 19 observaciones al proyecto; el Doctor Carbonell por su cuenta hizo esas observaciones y el grupo de las 45 personas asistentes expresó 14 comentarios al proyecto, dentro del que destacó los siguientes: Se identificó en principio, las Reformas Constitucionales necesarias para llevar a cabo esta reforma; se destacó cómo en la Legislación Zacatecana hay el hábito de los llamados “reenvíos a otras leyes”, esas fracciones o esos finales de fracción que dicen: “De conformidad a la legislación aplicable…”. Conforme a la técnica, no son recomendables ya que para la ciudadanía implica estar recorriendo, estar dando saltos en distintas normas, entonces en este proyecto se identificaron varios reenvíos a otras leyes, también se solicita que se identifiquen las garantías procesales en los casos de los diferentes procedimientos jurisdiccionales que al interior de la legislatura se desarrollan, se destacó por parte de los participantes de los cursos, la necesidad de un capítulo de sanciones para los diputados, ya que se habla de un estatuto de derechos y obligaciones, pero no se establecen las sanciones, entonces, en este curso de determinó que era imprescindible para que toda obligación sea completa se atribuya o se canalice a través de una sanción. Otra de las recomendaciones fue la necesidad de la profesionalización de los cuerpos técnicos y como acabo de señalar el perfil del grupo participante nos da cuenta de cómo hay pocos, muy pocos, realmente muy pocos que cuentan con la elaboración de leyes o Puntos de Acuerdo. Se vio también la necesidad de acotar el trabajo en comisiones, de ponerles tiempo a las iniciativas, además de publicar las diferentes reuniones de comisiones que estén al alcance de la ciudadanía, saber cuándo hay reunión de comisión y cuáles han sido sus resultados, lo relativo al capítulo de comisiones, la recomendación fue simplificar ese capítulo ya que el proyecto presentaba un promedio de 38 comisiones; en el ánimo de incorporar todas aquellas propuestas que se fueron recogiendo en el último mes de este trabajo y que distintos diputados han ido sumando a ese capítulo, la recomendación es que se tuviera un conjunto de comisiones promoviendo lo que se denomina el gabinete en la sombra, es decir, comisiones vinculadas a la estructura gubernamental, vinculadas también a los órganos autónomos que en Zacatecas existen, a fin de que el Poder Legislativo pueda ejercer no sólo su tarea de elaboración de leyes, reformas, sino también de control y de supervisión del ejercicio presupuestal; se requirió, se solicitó también la separación de los procedimientos legislativos y la actividad administrativa, se consideró que en Zacatecas se tiene una de las casi únicas leyes en donde una sola área, en este caso, en Oficialía Mayor se integra todo lo que se refiere al apoyo hacía los diputados, entonces la recomendación era separar el tema legislativo, de lo correspondiente a la administración y finanzas, asimismo, posterior al taller de estos días, se llevó a cabo una evaluación grupal con el objetivo de identificar el sentir de los participantes respecto de los resultados de este taller, el miércoles 19 con la asistencia de 18 participantes se concluyó en lo siguiente: En principio que es una actividad que no se había desarrollado, la posibilidad de discutir un proyecto, cualquiera que este fuere por distintos integrantes, independientemente de su asignación o incluso de su vinculación partidaria; esto fue algo que por varios de los compañeros se mencionó, ya que en ningún momento habían tenido la oportunidad, asesores de discutir en conjunto en colectivo un proyecto, asimismo se vio como beneficio la técnica de cheq-list, hubo un gran entusiasmo por identificar una propia y hago un paréntesis para felicitar a nuestra compañera Lidia porque efectivamente éste ya es uno de los productos muy concretos y claros, inclusive agregaría yo respecto de los que es una propuesta de lo que aquí se denominó en el taller cheq-list, pero no es otra cosa más que la identificación del cómo hacer una iniciativa de ley. Se concluyó con esa necesidad de tener una iniciativa propia, una lista propia y además de que se contemplen tres etapas, estudios previos de la iniciativa, estudios para elaborar la iniciativa y además el seguimiento de una ley. Se considera que la técnica legislativa y que la facultad y funciones del legislador no terminan con la publicación de una ley, sino que debe darse continuidad para identificar dentro de la sociedad la verdadera vigencia y el modo o manera en que ésta se está aplicando, la ley autorizada o la ley aprobada; el grupo también señaló la necesidad de dar continuidad con este proceso de actualización; priorizando los temas relativos al procedimiento legislativo, contamos y anexo a este informe que entrego a esta Presidencia con la opinión propia del Doctor Carbonell; asimismo, con la estadística de participación de los integrantes de esta Legislatura a este curso y solicito también que, cuento con la autorización para entregar los diplomas de reconocimiento por parte de esta Presidencia. Es cuanto, Señor Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada, Ciudadana Diputada, se toma nota, se agradece su participación, ha quedado debidamente registrada esta participación, le daremos el seguimiento que corresponda a este importante documento y a esta importante participación que nos ha presentado el día de hoy. Continuando con los temas del día de hoy de asuntos generales, le vamos a solicitar a la Diputada Raquel Zapata Fraire, pueda participar con el tema “Transparencia”.

LA DIP. ZAPATA FRAIRE.- Con su permiso, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

LA DIP. ZAPATA FRAIRE.- Compañeras y Compañeros Diputados, quiero empezar esta intervención con una retrospectiva de mis participaciones en Tribuna, tema que tocaron en los medios de comunicación respecto de las irregularidades que se tienen en el Gobierno del Estado y particularmente en algunas de sus dependencias del mismo, es el caso que el 12 de octubre del año pasado mencioné la necesidad de que el Contador Nicolás Castañeda Secretario de Finanzas, así como la Contralora del Estado Julieta del Río comparecieran ante esta Honorable Legislatura para que se nos informara acerca de la situación en que recibieron las administración, así como la aclaración de parte del Secretario de Finanzas acerca de los adeudos del Gobierno del Estado con motivo de la obra pública promovida por Ricardo Monreal, situación que causó gran escozor en algunos de los diputados; posteriormente el 21 de octubre del mismo año, mi intervención versó en el sentido de transparentar las Finanzas del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas, dadas las incongruencias manifestadas en el informe rendido por escrito de su Presidente Javier García, intervención que solamente fue escuchada pero no apoyada por la gran mayoría de los integrantes de la Legislatura, el 28 de octubre participé para denunciar las irregularidades existentes de la SEC con el asunto de las 6 mil computadoras y no faltó quién me tachara de irresponsable por mencionar este asunto, el 11 de noviembre hablé sobre las irregularidades del ISSSTEZAC solicitando una auditoría a fondo en esta dependencia y a más de uno se le pusieron los pelos de punta, pero después de tantas descalificaciones a mi persona, por estas intervenciones el Pleno aprobó la comparecencia de la Contralora acudiendo ante Comisiones de esta Honorable Legislatura el 24 de noviembre, el resultado de esta comparencia y de la cual los medios de comunicación sin excepción dieron cuenta fue: número Uno.- Que efectivamente hubo desviación en el manejo de las computadoras e impresoras, mismas que se adeudaban a los proveedores. Dos.- Que se estaba realizando auditoría a Tránsito del Estado. Tres.- Que estaban en proceso auditorías al ISSSTEZAC. Cuatro.- Que se crearon plazas exprofeso en la SEC; mismas que no estaban autorizadas. Quedaron pendientes de información cuáles son los funcionarios involucrados en los desvíos de las computadoras y a qué sanciones se hacen acreedores. Formalmente se comprometió la Señora Contralora a informar el resultado de las auditorías de Tránsito del Estado, del ISSSTEZAC y de la misma SEC, compromiso que no ha sido cumplido. Que no se le olvide a la Contralora que se comprometió ante un Poder, porque recordemos que la mayoría de los integrantes de esta Legislatura estuvimos presentes, pero más allá de que se le pudiera ocurrir que se puede burlar de los compromisos asumidos ante los diputados, se está burlando del pueblo de Zacatecas porque la ciudadanía exige resultados y cuentas claras, a 2 meses de su comparecencia no sabemos ningún resultado de dichas auditorías, no sabemos si se cancelaron las plazas de la SEC creadas de manera irregular, pero sí sabemos que si existe la evidencia de que las cosas no marchan bien, la prueba está en los cambios radicales de personal que se están haciendo en el ISSSTEZAC, lo que nos preguntamos a estas alturas es lo siguiente, ¿es miedo a decir la verdad a lo encontrado en las auditorías?, ¿es acuerdo político con altos funcionarios?, ¿es incapacidad por parte de la Contraloría?, ¿es complicidad de la Contralora, o negligencia, es el poco respeto que demuestra con la falta de información con el Poder Legislativo y hacia el pueblo en general?, si no es así, que nos dé la cara para que nos informe y nos hable con la verdad, que nos demuestre que la carta de navegación también es para la Contraloría. Es cuanto Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias ciudadana Diputada, se toma nota, se agradece....

LA DIP. BUERBA SAURI.- Para hechos, señor Presidente.

EL DIP. VANEGAS MÉNDEZ.- Para hechos, señor Presidente....

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante. Diputada Sara Buerba, para hechos.

LA DIP. BUERBA SAURI.- Compañera Raquel, compañeros legisladores, yo recuerdo que aprobamos un mecanismo para la comparecencia de los Funcionarios, recuerdo muy bien, que ese día, que estuvo aquí la Contralora, si bien es cierto y coincido con lo que la Diputada Raquel manifiesta, en el sentido de que la Contralora se comprometió a investigar, también recuerdo muy bien que no se fijó una fecha. O no se fijó un plazo para que ella regresara a esta Legislatura e hiciera un informe, no existió ese compromiso, a mí me gustaría compañera Raquel, compañero Samuel, que más que hablar de burla hacia este Poder, porque no creo que sea el sentido ni de la Contralora, ni de este Gobierno, creo que este Gobierno ha dado muestras claras de transparencia, ha dado muestras claras de querer tener respeto hacia todas las fracciones parlamentarias, hacia todos los poderes, sobretodo hacia éste Poder Legislativo, no es el caso de burla, no es el caso de negligencia, sino que aquí faltaría el día el compromiso y la fecha en la que la misma Contralora o las Comisiones le pudiéramos dar seguimiento a este informe. Es cuanto Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.

LA DIP. ZAPATA FRAIRE.- Diputado Presidente, tengo derecho a responder, gracias. Si, nada más le recuerdo a mi compañera Diputada Sarita, que usted estuvo en contra de la votación, también le recuerdo que compareciera la Contralora, y también debemos de recordar que pasaron dos meses y le tomo la palabra, que digamos qué día comparezca nuevamente para que dé informe y para que nosotros no caigamos en negligencia de dos meses, sino lo más a la brevedad posible, gracias.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias Diputada. Diputado.

EL DIP. VANEGAS MÉNDEZ.- Sí, con su permiso Diputado Presidente, compañeros....

EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, adelante.

EL DIP. VANEGAS MÉNDEZ.- Compañeros Diputados, compañeras, considero que esta reseña que nos ha hecho nuestra compañera Raquel Zapata sobre varios rubros, y yo considero que habría otros que habría que mencionar o ver en su momento, pero el que se vio en noviembre o diciembre, enero, y bueno, ya estamos muy cerca de terminar este mes, va a pasar, se habla de que hay buena intención de gobierno del Estado de hacer bien las cosas, qué bueno, ojalá y así sea, bien por eso; sin embargo, nosotros sabemos que no basta con las buenas intenciones, es necesario que sea algo objetivo, sustantivo, de que se diga quién, cómo, cuándo, porqué, sucedieron las cosas en los rubros ya mencionados, de las instituciones, todo para bien de todos los zacatecanos. Eso lo sabemos bien, de que se aclaren las cosas, en ocasiones hay personas que se mencionan cuando ellas no tienen nada que ver, entonces es bueno, es saludable que se aclaren, por quien debe de hacerlo, y lo más pronto posible, porque ahorita está en juego ciertas personalidades que parecieran que tuvieran culpa, bueno, es cierto o no es cierto, bueno, esto puede llevar a más meses, más tiempo, y bueno pues ahora sí que sí es necesario que puntualicemos tal fecha, invitemos a estas personalidades, bueno concretamente a esta persona, que nos aclare a todos los Diputados y al pueblo en general y así este año 2005 pues tengamos un año de crecimiento de crecimiento de cultura, de progreso, que no exista tanta corrupción, que es lo que nos molesta, que existe mucha corrupción, y entonces que esto sirva de medida para frenar, de un poco de eliminar pues este cáncer que en todos lados existe y que sea por el bien de todos los zacatecanos, aquí no es necesario pensar en colores, sino es algo que a todos nos beneficia, es cuanto señor Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado, gracias ciudadanas diputadas y Diputado, se toma nota, se agradece y han quedado debidamente registradas sus participaciones, le daremos el seguimiento que corresponda a estas importantes participaciones. Enseguida, tiene la palabra la Diputada Martha Angélica Zamudio Macías, con el tema “Control del Graffiti en los municipio de Zacatecas, Calera, Fresnillo, Jerez y Guadalupe”.

LA DIP. ZAMUDIO MACÍAS.- Gracias, con su permiso Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

LA DIP. ZAMUDIO MACÍAS.- La que suscribe Martha Angélica Zamudio Macías, integrante de la Comisión de Fortalecimiento Municipal de esta Quincuagésima Octava Legislatura de Zacatecas, en ejercicio a las facultades que me confieren los artículos 65, fracción I de la Constitución Política del Estado, artículo 14 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y artículo 24 fracción II del Reglamento Interno del Poder Legislativo, someto a consideración de esta Honorable Comisión Permanente, la siguiente Iniciativa de Punto de Acuerdo. Considerandos: Primero, que el graffiti es un movimiento que se relaciona con la música denominada “Hip-hop”, siempre como una expresión artística de denuncia, en México y en especial en Zacatecas, llega a mediados de los 80´s, a través de los jóvenes migrantes, donde a veces de manera inocente se manifestaba, en la actualidad el movimiento tiene muchas vertientes en el caso de Zacatecas, es para mantener su territorio y sobre todo, para manifestar la inconformidad social y la falta de apoyo en la que se encuentran viviendo, que las personas jóvenes en su mayoría que se dedican a la práctica del graffiti han afectado a partir de los primeros días de octubre del año próximo pasado a algunos monumentos históricos que son parte del patrimonio cultural; así como de algunos negocios del centro histórico de la ciudad de Zacatecas, resurgiendo nuevamente esta expresión que genera un medio ambiente hostil, así como pérdida cultural y económica. Tercero.- Que las zonas típicas, centros y bulevares de las cabeceras municipales de Fresnillo, Guadalupe, Jerez y Calera de Víctor Rosales, han sido afectadas seriamente por el graffiti, que el edificio que aloja a este Congreso del Estado ha sido sujeto de graffiti en el pasado mes de noviembre del 2004, con una expresión traducida como atención, según expertos en la materia. Quinto.- Que en el Municipio de Zacatecas y Guadalupe los jóvenes que realizan el graffiti fluctúan sobre las edades de los 12 19 años, siendo vecinos en su mayoría de las colonias Fovissste, el Carmen y Tres Cruces y con rendimientos escolares muy bajos. Sexto.- Que las administraciones municipales de la capital del Estado 98-2001, 2001-2004 mantuvieron estrategias eficientes para el control del graffiti, tanto en el centro histórico, como en las colonias de la periferia con resultados sobresalientes, mediante la participación de personal conocedor en el tema, así como la organización de torneos deportivos, culturales, festivales juveniles, proporcionando espacios seleccionados para la expresión de sus habilidades artísticas y apoyo con material requerido para la realización de sus expresiones de índole social a través del graffiti. Séptimo.- Que se corre el riesgo de no tomar las medidas correspondientes con relación al incremento del graffiti, de que el título entregado por la UNESCO al Municipio de la Capital del Estado como miembro de ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad puede ser cancelado. Punto de Acuerdo, Único.- Exhortar a los Ayuntamientos antes referidos, así como a la Secretaría de Educación y Cultura, el INDEZ, el Instituto Estatal de la Juventud para que retomen las medidas conducentes conjuntamente con las ya aplicadas con las administraciones municipales de la capital del Estado, administraciones municipales 98-2001, 2004, para que el control del graffiti, así como impulsar y apoyar con becas y talleres de expresión artísticas a los jóvenes dedicados a esta actividad. Es cuanto, Zacatecas. Enero 27. Gracias.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Ciudadana Diputada.............

EL DIP. AMBRIZ VÁLDEZ.- Diputado, Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.-Sí, adelante, Diputado.

EL DIP. AMBRIZ VÁLDEZ.- Con su permiso.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

EL DIP. AMBRIZ VÁLDEZ.- Bueno, primero que nada felicitar a la compañera, yo creo que somos varias las autoridades, somos varios los involucrados en este aspecto tan importante para los jóvenes, como Presidente de la comisión de Atención a la Juventud en esta Quincuagésima Octava Legislatura debo decirles que tenemos una iniciativa para legislar el graffiti, que esta llegó a nuestra manos por algunos compañeros o jóvenes, este, llamémosles grafiteros por así decirlos y que bueno están interesados fundamentalmente en esto, en que el graffiti no es una forma este de dañar a la sociedad, sino es una forma de enviar mensajes, de expresar sus inquietudes, necesidades, no, y comunicarle bueno, que estamos atentos a esto, que estamos de acuerdo y apoyamos su iniciativa y comunicarle que el próximo día 6 en Río Grande, 6 de febrero, el domingo 6 de febrero en Río Grande va a ser un encuentro estatal del graffiti, el cual estaremos por ahí apoyando a la comisión. Es cuanto, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.

LA DIP. ZAMUDIO MACÍAS.- Lo felicito compañero, qué bueno, que ya se está trabajando en esto y bueno ya esta el 6 de febrero esta aquí en puerta, qué bueno, por parte de la comisión de jóvenes. Gracias.

EL DIP. DE LEÓN MOJARRO.- Diputado Presidente, para solicitar se registre mi asistencia.

EL DIP. PRESIDENTE.- Se registra su asistencia y queda al final su intervención en Asuntos Generales. Gracias, Ciudadanos Diputados y Diputadas, se agradece, se toma nota, se agradece su participación ha quedado debidamente registrada, le daremos el seguimiento que corresponda. Ya se hicieron repartir los documentos para que en la próxima reunión tomemos el acuerdo pertinente. A continuación, tenemos la participación del Diputado Juan Antonio Gómez López, con el tema “Ayuntamientos del Estado”. Adelante, Diputado.

EL DIP. GÓMEZ LÓPEZ.- Con su permiso, Diputado Samuel Herrera.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Adelante.

EL DIP. GÓMEZ LÓPEZ.- Presidente de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Octava Legislatura del Estado, Compañeras Diputadas, Señores Diputados, las deudas son a los municipios lo que las participaciones y las aportaciones federales son a sus presupuestos; es decir, los gobiernos municipales transcurren entre deudas y requerimientos de contratistas y proveedores, embargos y demandas, gestiones en oficinas y dependencias de gobierno, generalmente para pedir apoyos adicionales, el trabajo de los Presidentes Municipales al principio de su gestión consiste en entender cómo se trabaja y luego más o menos regularizar su gobierno, una vez que se ubican viene la etapa de contratar más deuda para poder hacer obra, generando nuevamente ese círculo de permanente deuda, comprometiendo la gestión de la siguiente generación del ayuntamiento, las dificultades financieras no son pocas y puede decirse en términos mercantiles que se encuentran en la quiebra financiera. Por años se han hecho esfuerzos para sanear sus finanzas, pero lo cierto es que su actual estado de salud es sumamente precario no ha sido suficiente la capacitación, la acumulación de experiencias ni tampoco la renegociación de sus adeudos, no se han logrado revertir la tendencias de aplicar una política de gasto muy cercana a la improvisación y al compromiso político, puede incluso decirse que no se trata de vacíos o insuficiencias legales o normativas, más bien es un asunto de conocimiento y cumplimiento de la ley, pero también de la aplicación de sanciones que cuando por error, incapacidad, ignorancia o dolo se pasa por alto un conjunto normativo, nuestra Constitución establece que los municipios son la organización básica de nuestra forma de gobierno sobre la cual descansa la responsabilidad de proporcionar los servicios públicos básicos, agua potable, drenaje entre otros, nuestra norma fundamental los faculta para celebrar convenios de colaboración para que esos servicios sean otorgados en términos de eficacia, de eficiencia y de oportunidad con la posibilidad de que sea el Estado en defecto de aquellos quien puede hacerse cargo de los servicios que se indican. A esta estructura gubernamental se agrega el gasto corriente que por lo regular representa con respecto al gasto total de la administración un porcentaje superior al que se significa la inversión de obras y servicios públicos, la magnitud de los servicios públicos por atender rebasa generalmente las posibilidades financieras para solventarlos, el crecimiento geométrico de la población, el aumento de la franja de zonas habitacionales y de la denominada mancha urbana nos lleva aceleradamente a crecientes requerimientos sociales de seguridad pública, salubridad y educación, sin embargo, las limitaciones financieras en las que permanentemente sobreviven la mayoría de nuestros ayuntamientos, no les permite avanzar en el abatimiento de rezagos sociales como la marginación o la pobreza, el mejoramiento de los servicios o la generación de fuentes de empleo, de proyectos productivos o de acciones de recreación, cultura, deporte o beneficencia pública, las finanzas públicas municipales arrastran déficits de varias administraciones públicas, cuya cuantía compromete cualquier proyecto o plan de Desarrollo Trianual, la deuda pública y su costo financiero ha llegado al extremo de embargar judicialmente los edificios públicos, los palacios municipales, los vehículos recolectores de residuos, las herramientas de las áreas de obra pública así como equipamiento material de oficinas y centros de trabajo, las adeudos con el Instituto Mexicano del Seguro Social, Banobras, Banca Privada, Contratistas, Proveedores y Prestamistas Particulares los han colocado en una situación crítica que ahora se justifica, la discusión de la viabilidad y existencia de algunas administraciones municipales, porque viven en la parálisis operativa, vehículos sin gasolina, oficinas sin papelería, despido de trabajadores, demandas y juicios, así como procedimientos de responsabilidades por desvíos, por transferencias o por disposición de recursos federales para gasto corriente. Trancoso con una deuda superior a los 11 millones de pesos, con conflictos hacia el interior de su propia administración, con problemas por la enajenación irregular de su patrimonio y mobiliario, son tan sólo una muestra de las dificultades por las que atraviesa Villa de Cos, Río Grande, Villa Hidalgo, Guadalupe o ciudad Cuauhtémoc, en estos casos sus condiciones financieras son críticas y este Congreso ha conocido y recibido denuncias, peticiones y solicitudes para emprender acciones que les permita recuperar su patrimonio que les permita resarcir los recursos mal invertidos o con destino desconocido, por lo que en la actualidad es un problema de liquidez mañana será un problema de gobernabilidad, en diciembre pasado esta Legislatura aprobó la Ley de Coordinación Hacendaría en la que se conjugan en un solo conjunto normativo el ingreso, gasto corriente, patrimonio y deuda, en este último capítulo establece a la par de la ley de la materia un procedimiento que invariablemente los municipios y el propio Estado deben observar para contratar deudas, así como el otorgamiento de garantías y avales, la revisión de cuentas públicas sin embargo, nos ha mostrado que las contrataciones de deuda superan los límites y capacidad de endeudamiento de los municipios y no obstante dicha circunstancia, la dinámica de endeudamiento observa un comportamiento en espiral auspiciado también por los financiamientos que el ejecutivo del Estado a través de la Secretaría de Finanzas del Estado ha venido otorgando aún sin en conocimiento y el consentimiento de la Legislatura del Estado como lo mandata la ley. Por esta razón, es conveniente establecer mecanismos institucionales que consoliden una política pública en materia de deuda, en ello tenemos la responsabilidad el Poder Ejecutivo y el Legislativo si al Ejecutivo le corresponde la rectoría del desarrollo económico, al Legislativo le compete establecer los lineamientos y bases que lo faciliten y simplifiquen bajo la directriz en materia de deuda de que su destino sea para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos, adicionalmente de nuestra facultad originaria de revisar y fiscalizar el adecuado destino de los recursos públicos, ante la ausencia de un apartado especifico en el Plan Estatal de Desarrollo al respecto, estimamos prudente solicitar a la Presidencia de esta Comisión Permanente establezca con el Ejecutivo del Estado y con los Ciudadanos Presidentes y síndicos Municipales líneas generales de coordinación interinstitucional, que nos permita conducir la política en materia de deuda pública como una autentica herramienta que impulse el desarrollo de programas sociales financiados con deuda pública contratada bajo parámetros de eficiencia, de utilidad y practicidad, abatiendo los altos índices de endeudamiento que tienen la mayoría de los ayuntamientos pero sin cancelar esta alternativa de financiamiento; la deuda en sí misma no es perjudicial, lo es cuando en su contratación se rebasa la capacidad de endeudamiento y de pago, está probado que la deuda en ciertas circunstancias es incluso recomendable por el factor costo de oportunidad, pero para valorarlo se requiere conocimiento especializado y visión social, de ahí la necesidad de conformar un gabinete conjunto entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo para integrar en armonía con la Ley de Deuda Pública los lineamientos generales en los que se señalará el futuro inmediato en el mediano y largo plazo, la política de endeudamiento en el Estado de Zacatecas. Señor, Diputado Presidente de la Comisión Permanente, en esta solicitud se subsume nuestra voluntad para participar y coadyuvar con el Poder Ejecutivo, en su responsabilidad constitucional de conducir el desarrollo económico, político y social de Zacatecas, sin duda Señor Presidente, usted será portavoz de esta Comisión Permanente, para que llegue al Ejecutivo del Estado una invitación de cordialidad para sentarnos en una mesa de trabajo, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y los Presidentes y síndicos Municipales para tratar los temas de deuda pública, de embargos de edificios públicos, de adeudos con el Instituto Mexicano del Seguro Social, con Banobras y con la Banca Privada que ha traído por consecuencia una parálisis operativa en la gran mayoría de los ayuntamientos, han transcurrido 4 meses y medio y los ayuntamientos todavía no se asientan, todavía no trabajan como debe de ser, ya no hablemos de los ex presidentes, hablemos de dar una solución a todos aquellos alcaldes independientemente de los partidos o filiaciones partidistas, que mucho requieren los ciudadanos, la atención inmediata y los servicios públicos que los ayuntamientos deben de generar a la ciudadanía. Es cuanto, Señor Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Agradecemos Ciudadano Diputado, esta importante participación, se agradece. Ha quedado debidamente registrada, le daremos el seguimiento que corresponde que sin lugar a dudas es muy importante. Continuando con los temas de Asuntos Generales, a continuación pedimos la participación del Diputado José Antonio Vanegas, con el tema Participación Ciudadana.

EL DIP. VANEGAS MÉNDEZ.- Con su venia, Señor Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

EL DIP. VANEGAS MÉNDEZ.- Compañeras Diputadas, Señores Diputados, en la política no existen las casualidades, existen las causalidades. Quien no lo entiende así, frecuentemente justifica la desorganización y desarticulación, quienes no entienden que el gobierno es un trabajo de equipo, caminan y navegan por rumbos diferentes y por lo mismo no es extraño su aturdimiento y descontrol que llevan incluso al caos a las instituciones a las que sirven y representan, a eso ahora lo llaman desbarajuste institucional, es necesario que todos conozcan esa carta de navegación para que desde la Procuraduría General, desde la Secretaría General de Gobierno y desde las subsecretarías tengan la misma perspectiva del rumbo del estado y de primera mano tengan el pulso de los acontecimientos en todo el territorio estatal; si algo hemos reclamado como organización política, es certeza en el rumbo pero aparentemente no se ha logrado cohesionar un equipo de trabajo gubernamental que nos otorgue seguridad y certidumbre, debe entenderse que la dinámica de la actividad gubernamental no sigue un comportamiento uniforme, se demandan acciones inmediatas pero también aquellas de mediano y largo plazo, se atiende lo urgente y a veces se pospone lo necesario, lo que no se puede posponer es la atención ciudadana y la búsqueda de soluciones por desconocimiento, por incapacidad o porque preferimos viajar a otros países o a otros Estados, supuestamente buscando apoyos o intercambios de experiencias, pero que más bien parece un placeo de promoción política es indudable que en Zacatecas importa saber qué sucede en otros lugares, importa consolidar la actividad turística como alternativa del desarrollo estatal e importa que eventos internacionales sean un factor detonante para avanzar en esa línea de desarrollo, pero también interesa que se cumpla primero con los zacatecanos y luego atender compromisos e invitaciones cuya productividad resulta generalmente intangible, la Gobernadora hoy se encuentra fuera del país, el Secretario de Turismo igual y algunos Presidentes Municipales atienden según se ha difundido invitaciones en otros países o en otros Estados dentro de la República Mexicana. No reñimos con esas actividades o con estas actividades pero creo que en nuestro Estado tenemos prioridades que nos demandan atención inmediata y si bien es cierto la gobernadora no se encuentra en el supuesto jurídico de ausentarse por más de 15 días del territorio del Estado, creo que por congruencia y cortesía política la Legislatura debió de ser enterada de las razones que motivaron su viaje para asistir a una Asamblea de una organización internacional socialista, con la investidura de gobernadora de una entidad federativa del Estado Mexicano, que nos representa a todos y no solamente a una sola corriente ideológica como es el caso, no queremos una gobernadora pasiva, retraída o encerrada en la geografía zacatecana, queremos una gobernadora progresista, generadora de oportunidades con visión y participación política en el Estado y en el país porque sabemos que al serlo aumenta la posibilidad de mejorar nuestros niveles de vida, queremos una gobernadora que sea líder, pero también queremos una gobernadora que tenga por prioridad a Zacatecas, porque en Zacatecas muchos asuntos reclaman respuesta, Zacatecas no lo merece. Es cuanto, Señor Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.

EL DIP. DE LEÓN MOJARRO.- Para hechos, Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

EL DIP. DE LEÓN MOJARRO.- Bueno, pues es lo lamentable de estas intervenciones que rebajan la calidad y la aspiración de un Congreso con estatura política, yo digo, cuál autoridad moral hay para hablar de desorden en un gobierno que tiene escasos 5 meses, cuando tenemos un gobierno federal con casi 6 años ya y ahí sí está un verdadero desorden, ahí hay desgobierno, ahí hay descoordinación, ahí hay falta de políticas para todo, para la seguridad, para la convivencia, para las grandes reformas que requiere este país, cuál es la autoridad moral que se tiene para poder hablar con toda irresponsabilidad de que no se está cumpliendo en Zacatecas, cuando es el peor gobierno de la República, el panista, que hemos tenido en la historia de este país Es cuanto, gracias.

EL DIP. VANEGAS MÉNDEZ.- Señor Presidente….

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

EL DIP. VANEGAS MÉNDEZ.- Señores Diputados, el burro hablando de orejas, autoridad moral, cuál autoridad moral cuando sabemos cómo se ha venido desarrollando, Señor Diputado, cuando vemos que hay faltas y fallas y que usted estaba en una institución y ahora está en otra, por qué considero que no estaban bien las cosas?, qué autoridad moral de hablar y señalar, yo estoy aquí señalando algo objetivo de que vamos, no estoy señalando que todo esté negativo y usted está señalando todo lo del gobierno Foxista está negativo, todo, fíjese cómo lo señala, es lamentable, Señor Diputado, porque usted no ve más allá de su, de un árbol vamos, de sus bigotes, es lamentable que no vea los cambios y transformaciones que se están dando............

EL DIP. PRESIDENTE.- Vamos a meter un poquito de orden, para avanzarle..........

EL DIP. VANEGAS MÉNDEZ.- Este, este y vamos yo considero que, señalo, hago la puntualización de que hay detalles buenos, usted se va a otro extremo, Señor Diputado, ojalá y lo considere, vea y vea, valore lo grande que se ha hecho del 2000 para acá, vamos hasta los más ignorantes lo ven y lo sienten y lo perciben, válgame pues ahora sí que vea las noticias por favor. Es cuanto, Señor Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado. Diputado del Real Sánchez.

EL DIP. DEL REAL SÁNCHEZ.- Con su permiso...............

EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Para hechos?.

EL DIP. DEL REAL SÁNCHEZ.- Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.

EL DIP. DEL REAL SÁNCHEZ.- Yo invitaría, respetuosamente a mis compañeros Diputados a la prudencia...........

EL DIP. PRESIDENTE.- Se acepta la moción.

EL DIP. DEL REAL SÁNCHEZ.- A la reflexión, en estos aspectos, yo creo que dentro de cualquier régimen hay aciertos y hay desaciertos, pero yo creo que en esta Legislatura no nos lleva a nada el estar en una confrontación permanente, defendiendo posiciones, yo creo que en su momento pues cada quién como responsable de la parte administrativa tanto federal, como estatal, deberá asumir sus responsabilidades, pero que nosotros no entremos en estas situaciones, respetuosamente les pido a mis compañeros, Diputado

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Adelante, Diputada Sara Guadalupe Buerba Sauri.

LA DIP. BUERBA SAURI.- Sí, Presidente, Compañeros........

EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos.

LA DIP. BUERBA SAURI.- Para hechos, nada más para solicitarle no es mantener poquito orden, yo considero que tenemos que mantener el orden y no podemos nosotros en esta Legislatura, permitir ese tipo de ofensas porque son personales luego ya cuando entra uno en una confrontación y dichos o palabras como el burro hablando de orejas y ese tipo de expresiones, creo que demeritan no poquito mucho el trabajo legislativo. Es cuanto, Señor Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Se acepta, el planteamiento.

EL DIP. VANEGAS MÉNDEZ.- Con su permiso, Señor Presidente. Completamente de acuerdo Sarita con su intervención, muy atinada, prudente, la intervención de mi Compañero Jesús y vamos es que sí considero que debe de haber una participación a este nivel, completamente de acuerdo con ustedes, el asunto está en que… vamos, el señalar las cosas como se puntualizan es ahí el ver qué… vamos no se tiene la visión total de lo que estamos hablando, de la altura que estamos tratando de que se hagan las cosas, vamos todo esto en este debate, buscando la participación de todos nosotros en beneficio, desarrollo de nuestros compañeros, de nuestros conciudadanos, de todos los zacatecanos, de los mexicanos, hay mucho quehacer y enhorabuena por sus opiniones, intervenciones vamos para delante, vale la pena Pedro, vale la pena.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado, por alusión tiene la palabra el Diputado Pedro de León Mojarro.

EL DIP. DE LEÓN MOJARRO.- Miren, yo estoy de acuerdo en la moción, pero las mociones hay que hacerlas cuando se hace la agresión, cuando se habla con irresponsabilidad, cuando se arremete, yo quiero decirles que estoy orgulloso de haber formado parte de un gobierno que hasta la fecha sigue muy bien calificado..........

EL DIP. VANEGAS MÉNDEZ.- ¿Dónde?.

EL DIP. DE LEÓN MOJARRO.- Y muy bien calificado por la Secretaría de Gobernación en materia de seguridad, por la Secretaría de Salud en materia de salud, por la Secretaría de Educación Pública en materia de educación..............

EL DIP. VANEGAS MÉNDEZ.- Sí se ve.

EL DIP. DE LEÓN MOJARRO.- Por la Secretaría de Desarrollo Social..............

EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado.

EL DIP. DE LEÓN MOJARRO.- En materia de seguridad social, eso lo dicen los propios funcionarios federales, está en los.................

EL DIP. VANEGAS MÉNDEZ.- ¿Qué dice el pueblo?, ¿qué dice el pueblo?.........

EL DIP. DE LEÓN MOJARRO.- Permítame, por favor.........

EL DIP. PRESIDENTE.- Miren compañeros, vamos a permitir que tome la palabra el compañero y vamos a rogar a todos los diputados y diputadas que no interrumpamos mientras tenga la palabra el Diputado. Adelante, Diputado.

EL DIP. LEÓN MOJARRO.- Un gobierno que efectivamente relegó a los partidos como el suyo que no tienen propuesta, que no tienen más que intervenciones amarillistas irresponsables, sin fundamento, de nuestra parte ahí están los resultados, ahí están los informes, ahí están los documentos. Gracias, Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Señor Diputado.

EL DIP. VANEGAS MÉNDEZ.- Señor Presidente, digo, pues, es alusión.............

EL DIP. DE LEÓN MOJARRO.- No, no, no, no, no hay alusión.

EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, el Diputado Antonio Gómez.

EL DIP. GÓMEZ LÓPEZ.- Señor, Presidente, pues yo solamente para invitar a los compañeros, yo creo que se está convirtiendo en una cuestión personal, sin duda, llámese el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática, el PRI, el Partido del Trabajo, sin duda en sus líneas ideológicas son los mejores partidos para los que militamos en ellos, hoy no está en juego ni el cuestionamiento de si hizo bien o mal el Licenciado Ricardo Monreal como Gobernador, no está en discusión tampoco si está haciendo bien o mal Fox, yo creo que los juicios la sociedad los emite a diario y la historia además los censura en su tiempo, el debate aquí en esta Cámara debe de ser con más línea ideológica hacía lo que quiere la sociedad, hacía lo que está pidiendo la gente del pueblo, que es la que nos hizo llegar hasta esta Cámara de Diputados o este Congreso del Estado de Zacatecas y que yo creo que estos debates tan sencillos no nos permiten avanzar en el ámbito de la sociedad. Si la sociedad se diera cuenta de estos debates, yo creo que no votaría de nuevo por nosotros, yo creo que se desilusionaría de sus Diputados Locales. Yo invito a todos, a que seamos más prudentes y que no nos vayamos con nuestro partido, vayámonos con la sociedad en general, a final de cuentas ahorita estamos en un partido y de rato se cambia de partido y se dice que es mejor el otro, yo creo que la sociedad, esa no cambia y los requerimientos para los ciudadanos y las necesidades esas siempre van a estar permanentemente solicitando tanto al Ejecutivo del Estado, como al Congreso y a los Presidentes Municipales que se les resuelva la problemática y es ahí el fondo y el asunto esencial de ser un representante popular. Es cuanto, y yo invitaría a que diéramos seguimiento a la sesión, para acotar esto y para continuar con asuntos interesantes que debemos de tratar.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado, vamos a continuar con el Orden del Día de asuntos generales; vamos a continuar con la, le vamos a pedir a la Diputada Sara Guadalupe Buerba Sauri y con el tema “Reforma del Estado”.

LA DIP. BUERBA SAURI.- Con su permiso, Señor Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

LA DIP. BUERBA SAURI.- Honorable Asamblea de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Octava Legislatura. “La reforma del Estado y la Reforma Electoral”. Los actores políticos nacionales han retomado la necesidad de continuar con la reforma del Estado Mexicano, por la necesidad de construir un nuevo sistema político y tejer los consensos esenciales para la sustentabilidad de la democracia y la viabilidad del país. La transición política que nuestro país experimenta, ha permitido el arribo a la alternancia político electoral, la democratización de los procesos electorales que no hubieran sido posibles sin la gradual transformación del sistema electoral, el cual ha dotado de significado y fortalecido el proceso de la reforma del estado. Reforma del Estado significa transformar los poderes públicos, modificar las normas que rigen las relaciones de los poderes entre sí y los ciudadanos con el propósito de satisfacer las necesidades que la realidad impone a la sociedad; en el Estado de Zacatecas, a partir de la reforma electoral de 1997 se sentaron las bases para un sistema electoral más equitativo, democrático y plural, consecuencia en la demanda en el ámbito nacional de movimientos sociales de la oposición política y de complejos procesos de negociación entre el gobierno y diversos actores políticoS y sociales, hoy es indispensable plantearnos con responsabilidad nuevas reformas en nuestra legislación que aborden la reforma del Estado, en lo electoral debemos impulsar reformas que nos permitan una práctica democrática con sentido coherente y viabilidad en la vida cotidiana de los partidos políticos y los procesos electorales, la reforma electoral se ha convertido en una demanda constante, cada una de las etapas de la evolución del régimen democrático tiene necesidades específicas que nos exigen cambios institucionales. Sabedores de los temas y asuntos que demandan y exigen la más pronta y urgente reforma son aquellos relacionados con las facultades de fiscalización de los órganos electorales, es necesario avanzar en el establecimiento de sanciones y rendición de cuentas que justifiquen ante la sociedad sus decisiones y esquemas de operación, reformas que decidan el papel que corresponda a los medios de comunicación, reducción del financiamiento a los partidos políticos, en este rubro, primeramente debemos acortar y disminuir el costo de las campañas electorales y así diminuirá significativamente el costo de nuestra democracia, para el ámbito general necesitamos pugnar por los comicios de nuestros compatriotas en el exterior y determinar la conveniencia de la reelección inmediata de parlamentarios y autoridades municipales, la eliminación del secreto bancario, fiscal y fiduciario para que los órganos electorales no encuentren obstáculos en el ejercicio de sus facultades de vigilancia y auditoría a los gastos de los partidos políticos. La tarea que hoy se nos demanda en lo político electoral, es consolidar el estado de Derecho pues este sólo se entroniza cuando se alcanza una correspondencia estable y creativa entre la ley, la realidad y los principios que se postulan. Es cuanto, Señor Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Ciudadana Diputada. Se toma nota, se agradece, ha quedado debidamente registrada su participación, le daremos el seguimiento que corresponda a su importante documento. Enseguida tenemos la participación del Diputado Pedro de León Mojarro con el tema “Plan Estatal de Desarrollo y Reforma del Estado”. Adelante, Diputado.

EL DIP. DE LEÓN MOJARRO.- Muchas gracias, Diputado Presidente, con su permiso, Diputadas y Diputados.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

EL DIP. DE LEÓN MOJARRO.- El Plan Estatal de Desarrollo que hace unos días dio a conocer la Gobernadora Amalia García Medina al pueblo de Zacatecas, contiene varios llamamientos para la creación, modificación, actualización y/o reformas en distintos aspectos de la vida política del Estado de Zacatecas y que tiene que ver con los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como con los municipios y distintos actores sociales de la vida política; así en el capítulo de apoyo a la reorganización del Poder Judicial, se habla de promover un nuevo marco jurídico para la reorganización del Poder Judicial; en el capítulo relativo a la reforma democrática del Estado y al Acuerdo por Zacatecas, se habla de respaldar las medidas e iniciativas que contribuyan a la modernización del Poder Legislativo. En el capítulo relativo al mejoramiento y procuración y administración de justicia y la seguridad pública, se propone impulsar una gran reforma al sistema de justicia para prevenir los delitos y evitar la impunidad, así mismo se proponen reformas legales en materia de prevención del delito, reforma al marco legal para dotar al Estado de Zacatecas de un ordenamiento jurídico moderno, justo y eficaz, que contenga los juicios orales, la mediación del Ministerio Público, los procedimientos abreviados, la protección a las víctimas del delito y la creación de la judicatura, se propone además fortalecer las acciones de atención, auxilio, asesoría legal y protección a la víctima del delito y su familia; las propuestas que contiene este capítulo coinciden plenamente entre otras con el Acuerdo que la Honorable Quincuagésima Octava Legislatura tiene en su agenda legislativa para reformar y/o actualizar la totalidad de los códigos y otras leyes; en el capítulo relativo a gestión administrativa eficaz y transparencia de la administración pública, el Plan Estatal de Desarrollo propone la modificación de la Legislación en materia de profesionalización de los administradores públicos, este capítulo coincide con la propuesta del Diputado Aquiles González para crear un organismo autónomo que fiscalice a los tres niveles de gobierno, esto es un organismo que en el sistema europeo le llaman el Tribunal de Cuentas, propuesta con la que coincido plenamente y que ojalá, pronto, podamos aprobar, el en capítulo relativo a desarrollo industrial y a los servicios, se propone una legislación que regule el establecimiento de las industrias; en el capítulo del agua y saneamiento ambiental se propone el impulso a una nueva cultura del agua que se fomente con educación y marcos legislativos coherentes y consistentes, se propone además una entidad estatal de planeación para el uso y aprovechamiento racional del agua, así como un organismo estatal que se encargue de la planificación coordinada entre las tres instancias del gobierno. En el capítulo de desarrollo social con equidad, se propone incrementar la asistencia alimentaría, los servicios básicos de salud y educación, garantizar el respeto pleno de los derechos ciudadanos y la generación de nuevas capacidades a través de las modificaciones necesarias a la legislación vigente, en el capítulo de las reformas legales para favorecer la equidad de géneros, se propone evaluar la legislación laboral del Estado y la reglamentación municipal en la materia, se promueven reformas a la legislación civil y en coordinación con los ayuntamientos, el establecimiento con centros de atención a mujeres y niños en situación de riesgo, así como revisar la legislación penal en la materia de violencia familiar y el hostigamiento sexual. Como puede apreciarse, las propuestas que el Ejecutivo del Estado presenta en el Plan Estatal de Desarrollo son ampliamente coincidentes con nuestra agenda legislativa, lo único que se requiere a mi juicio es poner manos a la obra y en el marco del Acuerdo por Zacatecas, instalar a la mayor brevedad posible la mesa para la reforma del Estado, a efecto de que los distintos actores y los distintos niveles de gobierno en un marco de unidad y coordinación y respeto impulsemos los acuerdos y las leyes que el Zacatecas de hoy nos demanda. Por lo anterior, pido respetuosamente a esta Presidencia sea el conducto para promover con el Ejecutivo del Estado y el Poder Judicial los acuerdos necesarios para iniciar a la mayor brevedad con la mesa relativa a la Reforma del Estado en el marco del Pacto por Zacatecas. Es cuanto, muchas gracias.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Adelante, Diputado José de Jesús del Real Sánchez.

EL DIP. DEL REAL SÁNCHEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

EL DIP. DEL REAL SÁNCHEZ.- Para hechos, coincidimos con el diputado Pedro de León en que se tendrán que hacer las Reformas al Estado, pero es importante recalcar que para ello es imprescindible que podamos tener esas mesas de trabajo con todos los involucrados, pero que no nada más quede en los poderes, si estamos nosotros hablando de que debemos de servirle a una ciudadanía, se tendrán que hacer algunos foros que nos permitan conocer el punto de vista de la ciudadanía y para que esto le demos el sentido que requieren esas leyes que es servirle a la ciudadanía. Es cuanto, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, por sus comentarios Diputado........

EL DIP. DE LEÓN MOJARRO.- Coincido plenamente con la observación del Diputado Chuy del Real y lo digo de mi parte lo incluyo, pero le pediría respetuosamente a la Presidencia que con esa aclaración le diera curso a la propuesta presentada.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, gracias, Diputado. Gracias, Ciudadano Diputado. Se toma nota, se agradece. Ha quedado debidamente registrada su participación, le daremos el seguimiento que corresponda de acuerdo a su propuesta que nos hace Diputado. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a los Ciudadanos Diputados para el próximo día jueves 03 de Febrero del año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias, a todos los Diputados y todas las Diputadas.

 

DIPUTADO PRESIDENTE

ING. SAMUEL HERRERA CHÁVEZ.

 

DIPUTADA SECRETARIA

I.Q. RAQUEL ZAPATA FRAIRE.

DIPUTADA SECRETARIA 

L.C. LIDIA VAZQUEZ LUJÁN .

 

 

 

 

 


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